viernes, 28 de febrero de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL VIERNES 28 DE FEBRERO DEL 2014

VIERNES 28 DE FEBRERO DEL 2014

TRIBUNA


Activan pre alerta Amber por desaparición de bebé en SJC

Se destaca que la última vez que fue visto el pequeño por sus familiares fue el 15 de febrero, cuando salió con su padre Beltrán Pérez Sánchez, quien había comprometido regresarlo al siguiente día con su madre, pero ya no regresó.

Angel Mora Rojo
San José del Cabo.-La Procuraduría General de Justicia del Estado anunció esta mañana la activación de la pre-alerta amber en el estado por la desaparición de Kevin Alfredo Pérez Silva, de un año de edad, quien se reporta, desapareció el 15 de febrero en esta cabecera municipal.
Se describe que el pequeño Kevin es de cabello lacio, ojos grandes color cafés, tez morena, complexión regular, ceja poblada, nariz de base ancha, boca mediana, labios delgados y orejas regulares.
Se destaca que la última vez que fue visto el pequeño por sus familiares fue el 15 de febrero, cuando salió con su padre Beltrán Pérez Sánchez, quien había comprometido regresarlo al siguiente día con su madre, pero ya no regresó.
En las investigaciones se desprende que el padre habría huido con el menor al estado de Chiapas, de donde es originario.
La Procuraduría pide la colaboración a la ciudadanía para la localización del menor.
CUALQUIER INFORMACIÓN COMUNICARSE A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA 612122230, 6121221399.



Al penal pareja que asesinó a médico en La Paz

Jorge Ramos y Adriana García asesinaron a Sergio Moranchel Yañez de 63 años de edad en la playa El Tecolote de un balazo en el pecho. El cuerpo del galeno fue encontrado en estado de descomposición el 14 de febrero.

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales ejecutaron Orden de Aprehensión, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Jorge Ramos Zamora, de 23 años de edad y Adriana García Silva, de 31 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio calificado con alevosía y traición, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre  José Sergio Moranchel Yañez, siendo localizado su cuerpo  el día 14 de febrero en las inmediaciones de la Playa El Tecolote, quedando internados en el Centro de Reinserción Social de esta Ciudad Capital, a disposición del juez de la causa que los reclama.
 
HECHOS:
 
El día 14 de febrero del 2014 se constituyo en las inmediaciones de la playa el Tecolote, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial en una brecha de terracería a 20 metros sobre el monte se localizo un cuerpo sin vida correspondiente al sexo masculino, el cual presentaba estado de putrefacción, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte Anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.
 
El hoy occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre Sergio Moranchel Yañez de 63 años de edad.
 
De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado se relaciona en los hechos como probables responsables quienes dijeron llamarse JORGE RAMOS ZAMORA, de 23 años de edad, y ADRIANA GARCÍA SILVA, de 31 Años de edad.
 
Se establece que los probables responsables conocían y eran amigos del hoy occiso, siendo el día de la desaparición de Sergio Moranchel Yañez, que convivieron con su víctima decidiendo ir a tomar bebidas embriagantes a la playa el tecolote, en donde se genero una fuerte discusión entre Jorge Ramos Zamora y su víctima, privándolo de la vida al disparar con un arma de fuego a la altura del tórax posterior causándole la muerte.
 
Posterior al hecho, los probables responsables se apoderaron del vehículo del hoy occiso, siendo un Jetta modelo 2012, así como sus tarjetas de crédito, lo cual permitió a los Agentes investigadores ubicar los lugares en donde realizaron compras, que finalmente llevo a su localización y presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos.



EL SUDCALIFORNIANO 

Subprocurador regional zona norte se reunió con habitantes de la Heroica Mulegé

Juan Lucero Geraldo, se reunión con vecinos de la H. Mulegé donde los delitos de robos se han disparado como en las otras comunidades del municipio. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Mulegé, Baja California Sur.- Tener contacto directo entre ciudadanía y autoridad para exponer, dar seguimiento y solución a los temas relacionados en materia de Procuración de Justicia, fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvo el Lic. Juan Lucero Geraldo subprocurador Regional Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con habitantes de la Heroica Mulegé, Baja California Sur.

Lucero Geraldo indicó que la reunión de trabajo se realizó en las instalaciones de la Delegación municipal del H. Mulegé, en donde se expuso la problemática del delito de robo, tanto por locales como de la comunidad extranjera que reside en ese lugar.

El subprocurador Regional Zona Norte, atendió a cada uno de los ciudadanos y estableció, se estableció acciones en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Mulegé, para la realización de operativos, reforzar la vigilancia en colonias y playas de la localidad y difundir en la comunidad programas de prevención social del delito.

Estuvieron presentes el delgado Municipal Jesús Loreto Ortega Lizardi, el comandante de Seguridad Pública Municipal, comandante de la Policía Ministerial del Estado, en donde fueron atendidos 17 personas entre locales y comunidad extranjera.

Exhortó a la ciudadanía a presentar denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y en caso de observar la comisión de cualquier hecho delictuoso denunciarlo al número 01-800-58-14-656 de la Subprocuraduría Regional Zona Norte ó marcando al 117 desde un celular.




¡Se negaron a declarar; homicidas del Dr. Moranchel!

Adriana García Silva y su pareja Jorge Ramos Zamora, presuntos homicidas del doctor José Sergio Moranchel Yáñez. Se negaron a declarar ante la Juez. Foto: Porfirio Sarabia. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Los presuntos homicidas del doctor José Sergio Moranchel Yáñez: Adriana García Silva, de 31 años de edad y su pareja Jorge Ramos Zamora, de 23 años, se negaron a declarar ante la Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en diligencia de preparatoria celebrada a las 11:30 horas de ayer, apegándose al artículo 20 Constitucional.

Tampoco reconocieron sus declaraciones rendidas ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, la madrugada del día 15 de febrero de 2014, pero sí la firma.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales -S.I.E.-, ejecutaron orden de aprehensión en su contra la noche del día 26 de febrero de 2014, internándolos al CeReSo a las 2:30 de la mañana del día 27 del mismo mes y año.

Los dos vestidos de amarillo con el uniforme del Centro de Reinserción Social -CeReSo- en la celda preventiva de prácticas, se sonreían constantemente mirándose las caras, mientras la Secretaria de Acuerdos, daba lectura a las constancias, testimoniales y sus propias declaraciones que obran en autos, agarrados de las manos.

En sus generales Adriana García Silva, dijo tener 31 años de edad, originaria de esta ciudad, de ocupación vendedora de calzado y ropa en menudeo, con domicilio en las calles en Privada Santa María esquina Guanajuato número 1765, colonia Emiliano Zapata de esta capital, con tres hijos el mayor de 15 años de edad.

Hija de María Teresa Silva Mendoza y de Marcelino García Ojeda. En su declaración ministerial dijo que la noche del día 7 de febrero de 2014, el doctor José Sergio Moranchel Yáñez, fue a su domicilio y tocó varias veces la puerta pero no le abrió porque estaba con su pareja Jorge Ramos Zamora.

Al retirarse el galeno éste le preguntó quién era el que tocaba la puerta, le dio que era el que pagaba la renta de la casa donde vivían y que le respondía con sexo y le daba dinero, lo mismo hacía con su mamá. 

Tales palabras enfureció a Jorge y acudieron a la casa del doctor invitándolo a dar la vuelta, pero antes, Jorge y el galeno se hicieron de palabras e inclusive Jorge le propinó diversos golpes en la cara, apoderándose de una pistola calibre .22 que estaba sobre la mesa.

Abordaron el vehículo del médico para dirigirse a la playa "El Tecolote", ingiriendo bebidas embriagantes.

En una brecha lo mató para regresar con Adriana a la ciudad e ir a robar a la casa del occiso, llevándose varios objetos, entre computadoras, televisores de plasma entre oros objetos para irlos a empeñar.

Al otro día sábado 8 de febrero de 2014, fueron a la playa El Tecolote, donde Jorge pidió prestado una pala a uno de los dueños de los restaurantes del lugar, para cubrir de tierra el cuerpo.

Con las tarjetas del galeno sacaron dinero al banco Banamex y Bancomer e hicieron diversas compras, las cuales sirvieron de pistas para su ubicación y detención.

Pensaban abandonar la ciudad con destino a Tijuana, Baja California, porque estaban presionados por elementos de la Policía Ministerial de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, hasta que fueron detenidos.

Los presuntos homicidas en dicha diligencia fueron asistidos por los licenciados Jorge Castro Martínez y Jaime Alfonso Molina Verdugo, como representante común.

Como los presuntos homicidas se negaron a declarar, el licenciado Antonio Medina Pinedo, agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito de dicho juzgado, se reservó el derecho de interrogar a los inculpados.

De los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer lo siguiente: Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales ejecutaron Orden de Aprehensión, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Jorge Ramos Zamora, de 23 años de edad y Adriana García Silva, de 31 años de edad.

Por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio calificado con alevosía y traición, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre José Sergio Moranchel Yañez, siendo localizado su cuerpo el día 14 de febrero en las inmediaciones de la Playa El Tecolote, quedando internados en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad a disposición del juez de la causa. 

Ese día - 14 de febrero del 2014-, se constituyó en las inmediaciones de la playa El Tecolote, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales.

Procediendo el representante social a practicar inspección y fe ministerial en una brecha de terracería a 20 metros sobre el monte, se localizó un cuerpo sin vida correspondiente al sexo masculino, el cual presentaba estado de putrefacción.

Ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte: Anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.

El hoy occiso fue identificado como el que en vida llevara por nombre José Sergio Moranchel Yañez, de 69 años de edad.

De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado adscritos a la S.I.E. se relaciona en los hechos como probables responsables quienes dijeron llamarse: Jorge Ramos Zamora, de 23 años de edad, y Adriana García Silva, de 31 Años de edad.

Se establece que los probables responsables conocían y eran amigos del hoy occiso, siendo el día de la desaparición de Sergio Moranchel Yañez, que convivieron con su víctima.

Decidiendo ir a tomar bebidas embriagantes a la playa el tecolote, en donde se generó una fuerte discusión entre Jorge Ramos Zamora y su víctima, privándolo de la vida al disparar con un arma de fuego a la altura del tórax posterior causándole la muerte.

Posterior al hecho, los probables responsables se apoderaron del vehículo del hoy occiso, siendo un Jetta modelo 2012, así como sus tarjetas de crédito.

Lo cual permitió a los Agentes investigadores ubicar los lugares en donde realizaron compras, que finalmente llevo a su localización y, presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos.




Elementos de la policía ministerial estatal detienen a ladrones y recuperan objetos robados
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Mulegé, Baja California Sur.- La policía ministerial del estado presenta ante la agencia del ministerio público a dos amantes de los ajeno, son presuntos responsable del delito de robo a casa habitación, según reportan en su parte policiaco que dice los siguientes:

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Guerrero Negro Baja California Sur, presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, a quienes dijeron Cristian Aarón Cuevas Escobar, de 20 años de edad, y Dulce de la Cruz Villa, de 34 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de robo a casa habitación. 

Hechos: El día 26 de Febrero del presente año, se presentó en esas Oficinas de la Policía Ministerial del Estado, la persona afectada con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de robo a casa habitación, manifestando en relación a los hechos que el día 22 de Febrero del presente año, llegó a su domicilio encontrando percatándose que le habían robado diversos objetos, por lo que al tener conocimiento de los hechos denunciados, Elementos de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron en las investigaciones correspondientes, logrando establecer la probable responsabilidad de dicho ilícito a las personas de nombre Cristian Aarón Cuevas Escobar, y Dulce de la Cruz Villa, apoderándose de dos computadoras portátil y accesorios para computadora los cuales fueron recuperador por la policía Ministerial del Estado, por lo anterior fueron presentados ante el representante social quien resolverá sobre su situación jurídica.




Municipales aprehenden al Zavala con droga en Guerrero Negro

David Zavala Ibarra, fue detenido en Guerrero Negro por agentes municipales con posesión de seis dosis de cristal.
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Daniel Ernesto herrera Maldonado 



Mulegé, Baja California Sur.- La comandancia a cargo del suscrito Ramón Agundez, revelo que al estar los agentes Lorenzo de Jesús Villavicencio Robles y Samuel Darío Sánchez efectuando recorridos de vigilancia por los sectores de la población , y al circular por las calles Domingo Carballo Félix y División del norte, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Honda en color negro , dos puertas con los vidrios polarizados sin placas , motivos por los cuales se le solicito al conductor redujera su marcha todo esto con la finalidad de solicitársele al conductor los documentos de su vehículo. 

Fue en ese momento que los agentes preventivos notaron cierto nerviosismo en la persona entrevistada , requiriéndosele de una revisión al móvil de donde le fue encontrado un pomo de plástico color blanco el cual contenía en su interior 06 envoltorios de plástico de color blanco, el cual contenía una sustancia blanca y cristalina con las características propias de la droga conocida como cristal , motivos por los cuales el sujeto fue llevado a la comandancia preventiva , donde respondió al nombre de David Zavala Ibarra de 29 año de edad originario de Guerrero Negro de ocupación empleado y con su domicilio en la calle José Rosas Villavicencio de la colonia infonavit , al término de su entrevista el sujetó fue llevado al centro de operaciones estratégicas, donde el ministerio público atenderá su responsabilidad jurídica.



Vence el plazo para realizar el pago de la revista

A partir del 1 de marzo se les cobrará una multa extemporánea a quienes no hayan pagado revista vehicular.
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Mulegé, Baja California Sur.- Este viernes vence el plazo para realizar el pago de la revista vehicular 2014. Por lo que se invita a los contribuyentes a realizar el trámite y evitar así multas y recargos.

Así lo informó el director de seguridad pública y tránsito municipal Jaime García Meza. Que a partir del 1 de marzo quienes no hayan regularizados sus unidades vehiculares se hará acreedor a una multa extemporánea. Sólo el 20 por ciento que corresponde solamente 1400 unidades vehiculares nacionales y fronterizos sólo en Santa Rosalía que han acudido a regular sus vehículos. 

El titular de la dependencia invitó por este medio a los propietarios de vehículos de toda la geografía Mulegina para que pasen a las oficinas de seguridad pública, de sus localidades para regularizar la documentación y puedan obtener la revista vehicular 2014.



Volcadura de un tráiler por salida de camino
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Jesús M. López



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Ayer jueves alrededor de las 14:30 horas aproximadamente en el kilómetro 185 del tramo carretero ciudad Constitución-La Paz, el conductor de un vehículo tipo tractor marca Kenwood, propiedad de la empresa Tienda Ley, color blanco con placas UA46827, perdió el control del pesado camión se salió de la cinta asfáltica y terminó volcándose.

Así lo informa la dirección de seguridad pública municipal que acudió al sitio del accidente al igual que la Policía Federal observando volcada la caja del tracto camión mientras que este quedó en posición normal es decir sobre sus llantas después de haber sido controlado por el conductor de nombre Raúl Ernesto Castellanos Mirado de 37 años de edad, originario de los Mochis, Sinaloa.

Manifestando la autoridad que este accidente se debió a la falta de precaución del chofer, al parecer se distrajo un momento y se salió de la carretera, dio un volantazo con las consecuencias ya mencionadas, afortunadamente solo son daños materiales, de lo cual tomó apuntes de los hechos la Policía Federal de Caminos, haciendo cargo del accidente; coadyuvando la dirección de seguridad pública municipal. 




¡No más cargos por tráfico de influencias!

Arturo Torres Ledesma, se pronunció por cambios estructurales dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, en beneficio de los sudcalifornianos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- De llegar a la próxima presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, vamos a presentar importante propuestas de cambios, aseguró ayer ante este medio, el diputado local, Arturo Torres Ledesma.

Señaló que entre los cambios que propondrá, se encuentra la Secretaria de Finanzas del Congreso del Estado, que preside la licenciada Francisca Covarrubias, quien se ha convertido en un verdadero adorno dentro del área de finanzas, y no reúne el perfil para estar en ese importante cargo, al grado que se han presentado propuestas en su contra por grupos de trabajadores sindicalizados.

Mencionó que dentro de los cambios estructurales, se tendrá que seleccionar a personas que reúnan el perfil, y además que tengan la sensibilidad para atender a los trabajadores, y a los compañeros diputados quienes en ocasiones tienen que esperar hasta más de una hora para recibir atención.

En nuestro proyecto de trabajo, vamos a proponer mejores prestaciones a sindicalizados y de confianza, con tasas menores de interés, y coadyuvará con las diferentes fracciones políticas del congreso del estado a fin de llegar a los acuerdos en beneficio de las y los sudcalifornianos.

Solamente estamos esperando a que el presidente de nuestro partido, Pilar Eduardo Carballo Ruiz, determine quién será quien encabece la propuesta para el próximo periodo de la presidencia de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del estado. Puntualizó Torres Ledesma.




Se reúnen autoridades para afinar detalles de Spring Break

En la reunión estuvieron presentes Socios de Asociación Colonos del Médano encabezados por su presidente Ricardo Araoz Gamiño.
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- A fin de afinar detalles para que este periodo de vacaciones de spring break y semana santa arroje un saldo blanco se reúnen autoridades de las tres órdenes de gobierno e iniciativa privada y coordinarse en la organización.

En la reunión estuvieron presentes Socios de Asociación Colonos del Médano encabezados por su presidente Ricardo Araoz Gamiño, Vicente Martínez, capitán de puerto, Joaquín Téllez, Protección Civil, Manuel Leyva, Inspección Fiscal, Salvador Solorio Zofemat, el teniente Gary García representante del sector naval, seguridad pública, tránsito municipal, bomberos, cruz roja, entre otros.

Ricardo Araos, presidente de Colonos del Médano, A.C., dio a conocer que fue muy satisfactorio la reunión desarrollada con socios y autoridades preocupados por la seguridad, la limpieza, el orden, la imagen hacia los turistas que nos van a visitar tanto en sping break como en semana santa.

Indico que la convocatoria se envió y fue atendida y se tuvo la presencia de autoridades federales, estatales como municipales "y nos da mucho gusto que todos están preocupados y están en el mismo canal".

Va a haber un dispositivo de seguridad impresionante tanto en spring break como semana santa no solo en la playa del médano sino en todo lo que es el área turística de Cabo San Lucas.

En esta área del médano entra no solo playa sino también área marítima, por lo que se busca resguardar al turismo que este en las payas como el que rente actividades recreativas ya sea paseo en barco, de buceo, pesca deportiva, snorkel, fondo de cristal, motos acuáticas, kayak, paracaídas, entre otros y que estos lo hagan en estado de salud normal sin correr riesgo si se encuentran en estado inconveniente.




Inició el Carnaval La Paz 2014 con la tradicional quema del Malhumor

Ayer por la noche, arrancó el Carnaval La Paz 2014, con la tradicional quema del Malhumor y la coronación del Rey de la Alegría, Fernando Morales. (J.García) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de febrero de 2014

Verónica Sánchez A.



La Paz, Baja California Sur.- El día de ayer, ante la presencia de Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa del XIV Ayuntamiento de La Paz, así como del secretario de Turismo municipal, Pedro Aguilar Bazúa, y otros funcionarios, dio inicio el Carnaval La Paz 2014, denominado ¡Universo Infinito!

Desde muy temprana hora residentes de la ciudad, así como turistas nacionales y extranjeros, se dieron cita para presenciar la fiesta más importante de los sudcalifornianos, así como también uno de los carnavales más representativos de México.

Teniendo como escenario el kiosco del malecón y ante un nutrido público asistente, el foro principal ubicado en la explanada del kiosco, fue el escenario principal en donde se llevó a cabo la coronación de Fernando Morales Lara, como Rey de la Alegría 2014. 

Al término de la ceremonia protocolaria, el Rey de la Alegría ordenó el retiro del mal humor durante los 6 días que dura el Carnaval, dando paso a la tradicional quema del personaje del Malhumor como símbolo de la fiesta, la alegría y la algarabía celebrada por miles de paceños.

Sin lugar a dudas uno de los eventos más esperados de la noche fue la presentación del destacado comediante Edson Zúñiga, quien con su personaje de "El Norteño", fue el plato fuerte de la noche, deleitando al público asistente con sus bromas y carisma. 

Blanco, negro y rojo fueron los colores del show de Zúñiga, "El Norteño" quien se presentó en el templete principal la noche de ayer, y desde que se plantó en el escenario arrancó las carcajadas del respetable. 

Zúñiga, quien también encarna al Compayito en la televisión, durante su presentación ofreció al público sudcaliforniano un show de calidad, mediante un espectáculo en el que dejo a los asistentes con un buen sabor de boca. 

Habló de las mujeres celosas, posesivas, gritonas, enojonas volubles que se aprovechan del hombre, "ser noble por naturaleza". 

Tocó el turno de mofarse de los españoles, en particular de los gallegos, de igual forma por un momento el show estuvo dedicado a los chistes para niños, todos en humor blanco, así como también se dio paso al humor negro. 

Sin lugar a dudas con las actividades antes mencionadas, el Carnaval de La Paz-2014, inició con el pie derecho, despertando la alegría y entusiasmo en este bello puerto, que desde 1888 ha sido testigo de estas celebraciones carnestolendas.




PENINSULAR DIGITAL


Tras las rejas los presuntos homicidas del Dr. Moranchel
Dejaron el arraigo e ingresaron al CERESO paceño

Redacción
27/02/2014
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Adriana Silva García y Jorge Ramos Zamora.
La Paz, Baja California Sur.- Tras las rejas de una celda del Cereso paceño, luego de dejar el arraigo de 20 días, se encuentran Adriana Silva García y Jorge Ramos Zamora, acusados del homicidio de Sergio Moranchel Yánez cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la paceña El Tecolote.

Como le informamos oportunamente, el cuerpo de Sergio Moranchel, de 69 años de edad, reportado el día 10 de febrero fue encontrado, en avanzado estado de descomposición, el viernes 14 en  las cercanías de la tradicional playa paceña y, según la necropsia practicada por legistas de la Procuraduría General de Justicia Estatal, la causa de muerte se debió a anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.

Los agentes ministeriales sólo tuvieron que seguir las pistas del Jetta 2012 robado al hoy occiso así como monitorear el movimiento de las tarjetas del crédito para llegar hasta Jorge de 23 años de edad y Adriana, de 31 quienes terminaron por aceptar que luego de una reunión, con los ánimos exacerbados por el alcohol, salió a relucir un arma de fuego con la que victimaron a Sergio Moranchel.

Tanto Adriana como Sergio se encontraban arraigados, pero al vencer el término de la medida cautelar, personal de la Policía Ministerial del Estado les ejecutaron orden de aprehensión, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con alevosía y traición quedando internados en el Centro de Reinserción Social de esta capital, a disposición del juez de la causa que los reclama.


Mano dura contra la delincuencia exige diputado
Ernesto Ibarra criticó el trabajo de los cuerpos de vigilancia y seguridad

Redacción
27/02/2014
Los Cabos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

El diputado panista Ernesto Ibarra criticó el trabajo de los cuerpos de vigilancia y seguridad.
Los Cabos, Baja California Sur.- Después de que una ambulancia de la Cruz Roja fuera atacada en una colonia de Cabo San Lucas, el diputado panista Ernesto Ibarra criticó el trabajo de los cuerpos de vigilancia y seguridad.

“Yo estaba tranquilo cuando el mismo presidente municipal dijo que ya había pactado con las pandillas, pero en realidad es otra cosa. Si vienes a las colonias, tú te das cuenta de los jóvenes que se encargan de delinquir. No significa que todos los jóvenes que ves en la calle sean delincuentes, pero sí hay muchos muy agresivo, y se deben poner cartas sobre el asunto”, externó Ibarra.

Aseveró que deben respetarse tanto a las unidades como elementos de la Cruz Roja ya que ellos únicamente hacen su trabajo y brindan un servicio útil a la comunidad, por lo que señaló que hace falta ser más estrictos en el cumplimiento de la ley.

  “Tenemos que ser más estrictos, y yo le pediría, una vez más, a Seguridad Pública, trabaje de la mano con Seguridad Pública Municipal, se tienen que hacer más operativos, operativos serios, hay que aplicar mano dura al que no quiera entender. Es una pena que esos vándalos se aprovechen de la situación, porque estos muchachos lo único que quieren es salvar una vida” concluyó.



La liberación de Daniel Sánchez muestra de la autonomía del TSJ
Señala Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente

Iván Gaxiola
27/02/2014
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

La liberación de Daniel José Sánchez Ávila es la mejor prueba de que el TSJE cumple con su deber de manera responsable y autónoma, señaló Daniel Gallo Rodríguez.
La Paz, Baja California Sur.- La liberación de Daniel José Sánchez Ávila es la mejor prueba de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) cumple con su deber de manera responsable y autónoma, señala Daniel Gallo Rodríguez, magistrado presidente del máximo juzgado del estado.

“Siempre hemos actuado en todas nuestras resoluciones sin ver la presión de grupos sociales, de medios de comunicación, de la propia procuraduría. Nosotros tratamos de que nuestras resoluciones sean lo más apegado a derecho, que sean de acuerdo con las constancias, con las pruebas que hay en cada uno de los expedientes, y yo creo que este caso es la mejor muestra de ello”.

Sánchez Ávila fue puesto tras las rejas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusado del homicidio del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio. Los testigos presentados por los abogados del estado desestimaron las declaraciones que supuestamente ellos mismos habían hecho al ministerio público para inculpar a Daniel.

La resolución dictada por el juez Bárbaro Serrano en contra de las acusaciones de la PGJE fue apegada a derecho, reiteró Gallo Rodríguez, recordando que se dio un estudio profundo del caso, por lo que la resolución “estuvo dictada a conciencia”.



Ayúdenos a localizar a Kevin
Se presume fue llevado al estado de Chiapas

Redacción
27/02/2014
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

La PGJE solicita el apoyo de la comunidad para localizar al pequeño Kevin Alfredo Pérez Silva.
San José del Cabo, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado solicita el apoyo de la comunidad para localizar al pequeño Kevin Alfredo Pérez Silva, de un año de edad quien se presume fue llevado por su padre Beltrán Pérez Sánchez hacia el estado de Chiapas.

Por tal motivo la PGJE ha activado una PreAlerta.

La última vez que los familiares vieron a Kevin Alfredo fue el día 15 de febrero de 2014, pues su padre, Beltrán, lo llevó a una convivencia, pero ya no lo regresó a casa finalizado el día como había acordado con la madre del menor.

La madre del pequeño Kevin sospecha que su ex pareja salió de San José del Cabo con rumbo a Chiapas, de donde Beltrán Pérez es originario.

Las señas particulares de Kevin, nacido el 13 de abril de 2012 son tez morena, complexión regular, ceja poblada, ojos grandes, nariz con base ancha, boca mediana, labios delgados y orejas regulares.

Cualquier información comunicarse a la Procuraduría General de Justicia a los teléfonos 612122230 y 6121221399





Perdió el ojo por el impacto de una bengala
Un menor accionó accidentalmente la pistola que se encontró tirada

Redacción
27/02/2014
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
San José del Cabo, Baja California Sur.- Al accionar accidentalmente una pistola de bengalas que encontró tirada cerca de su casa, Christopher Javier, de 10 años recibió el impacto en pleno rostro, perdiendo el ojo.

El niño de apenas 10 años de edad había salido a jugar con sus amigos la tarde del miércoles en el arroyo cercano a su domicilio ubicado en la calle Costa Azul de la josefina colonia San Bernabé cuando un objeto tirado entre las piedras llamó poderosamente su atención. Se trataba de una pistola de bengalas marca Orión.

El pequeño recogió el arma, y al manipularla, hizo que se disparara en dirección a su cara, lesionándolo de gravedad.

Christopher Javier fue inmediatamente llevado al Hospital General Raúl A. Carrillo donde el médico no pudo hacer nada por salvarle el globo ocular.

El lesionado luego de ser estabilizado fue trasladado al Hospital General Juan María de Salvatierra, para su mejor atención médica.

Un menor accionó accidentalmente la pistola que se encontró tirada




Los agarraron robando un subibaja en el FOVISSSTE
Cuando cargaban el juego mecánico los sorprendió la municipal

Redacción
27/02/2014
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Jesús Marcelo Cortés y José Amado Zazueta.
La Paz, Baja California Sur.- Ayudado por su compinche Jesús Marcelo Cortés, El Chinola se apropió de un juego mecánico instalado en la paceña colonia Fovissste, afortunadamente, en el justo momento en que huían con el volantín a cuestas, agentes municipales de la unidad SPM3 los sorprendieron en la delictiva faena.

Tanto Jesús Marcelo como José Amado Zazueta mejor conocido como El Chinola pretendieron robar el volantín a plena luz del día, dejando a los niños de la tradicional colonia sin una opción de divertimento.

La dupla, al verse sorprendida, optó por tirar el juego mecánico y salir corriendo por la calle Bahía La Paz, sin embargo, su intento por conservar la libertad no pasaron más allá de unos cuantos metros.

El Chinola y su paceño acompañante Jesús Marcelo fueron detenidos y llevados hasta la barandilla general de la corporación.




OCTAVO DIA

Lanzan alerta por desaparición de niño
OCTAVO DÍA | 27.02.2014 13:28 hrs.

Redacción @OCTAVODIAmx

 Imprimir  Enviar Compartir      
La última vez que sus familiares lo vieron fue el 15 de febrero, menor que era acompañado por su padre.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Las Procuraduría de Justicia del Estado lanzó una alerta Amber para localizar al niño Kevin Alfredo Pérez Silva, de un año de edad, quien fue sustraído por su padre de nombre Beltrán Pérez Sánchez, el 15 de febrero.

Se presume que el pequeño fue llevado de San José de los Cabos al estado de Chiapas por su progenitor.

El niño es moreno, de cabello lacio, ojos cafés, complexión regular, ceja poblada, labios delgados y nariz ancha.

La última vez que sus familiares vieron al menor fue en compañía del padre, quien es originario de Chiapas.

El niño nació el 13 de abril del 2012.

Cualquier información pueden comunicarla a la Procuraduría general de Justicia, a los teléfonos 612 122 1399 o 066.



En BCS el Poder Judicial no se amedrenta
OCTAVO DÍA | 27.02.2014 12:15 hrs.

Isabel del Carmen García @icgg9

 Imprimir  Enviar Compartir      
El Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia afirmó que no tratan de modificar sus resoluciones ante las presiones.
La Paz, Baja California Sur (BCS). La liberación de Daniel Sánchez Ávila es una muestra de la impartición de justicia en el estado, dijo Daniel Gallo Rodríguez, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la entidad.

El Poder Judicial no se amedrenta por presiones para dictar las resoluciones, aseguró.

"En el poder Judicial del Estado", dijo, "estamos convencidos y siempre hemos actuado todas nuestras resoluciones siempre sin ver la presión de grupos sociales, de medios de comunicación, de la propia Procuraduría, nosotros tomamos nuestras resoluciones lo más apegado a derecho".

La decisión que dictó el juez Bárbaro Valenzuela, señaló, fue apegada a derecho luego de un estudio profundo.

El 18 de febrero, Daniel Sánchez Ávila fue puesto en libertad luego de haber pasado 17 meses en la cárcel por la muerte de Jonathan Hernández Ascencio, ocurrida el 4 de marzo del 2010.

Sobre las declaraciones del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, en torno a que no hay línea por su parte hacia el Tribunal, Gallo Rodríguez manifestó que el mandatario estatal ha sido muy respetuoso en todos los aspectos, así como los diputados.



PERICU


En Chiapas aparece jovencita que buscaban
Publicado el febrero 27, 2014| 4 comentarios
      Rate This

La menor de 16 años ya fue regresada a sus padres
La ubicaron a través de la Policía Ministerial
Desde octubre de 2013 abandonó su hogar
San José del Cabo, B.C.S.- Agentes de investigaciones de la policía ministerial del Estado, localizaron y recuperaron en el Estado de Chiapas,  una menor de 16 años edad que se encontraba en calidad de desaparecida desde el mes de octubre del 2013, en San José del Cabo, Baja California Sur.

La menor de edad fue reportada por su madre como desaparecida el día 16 de octubre del 2013, iniciando la Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrita a la Subprocuraduría de atención a la Mujer y al menor en San José del Cabo, B.C.S, la averiguación previa correspondiente, señalando la denunciante que la última vez que vio a su menor hija, fue al salir de su domicilio, al cual ya no regreso.

Por lo anterior los Agentes de la Policía Ministerial del Estado realizaron las investigaciones, y a través del convenio de colaboración entre procuraduría se logró la localización de la menor en la colonia Libertad en el municipio de Suchiate en el Estado de Chiapas, para lo cual se trasladaron vía aérea los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial de Baja California Sur a esa entidad federativa, en donde se logró su recuperación.

Una vez que fue localizada la menor en el Estado de Chiapas, los elementos de la Policía Ministerial retornaron  este jueves vía aérea al Estado en donde se procedió a poner a la menor  bajo resguardo de la Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrita a la Subprocuraduría de atención a la mujer, y ante quien señalo que se había ausentado por su propia voluntad de su domicilio; La menor fue finalmente entregada a sus padres.



¡Extraviada jovencita de 15 años!
Publicado el febrero 27, 2014| 27 comentarios
      1 Votes

Su madre la busca desesperadamente
Ya no supieron nada de ella hace 10 días
Sólo una llamada telefónica misteriosa
Cabo San Lucas,B.C.S.- La señora Dulce Nayeli Bravo Avendaño solicita la colaboración de los lectores de COLECTIVO PERICÚ, para que le ayuden para dar con el paradero de su hija, la señorita Ana Teresa Martínez Bravo de 15 años de edad, que salió de su domicilio el anterior lunes 17 del presente sin que al momento sepan en dónde se encuentra.

Por la desaparición de la adolescente ya se puso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia numero 075/2014 el día 18 de febrero.

Menciona la madre de la menor que cuando salió de su domicilio a las 10:30 AM en la colonia Mesa Colorada, vestía pantalón azul, una blusa negra de manga larga y unos tenis VANS de color azul.

Descarta definitivamente que se haya marchado con su novio, ya que el joven se encuentra en estos momentos internado en un centro de rehabilitación.

La joven Ana Teresa Martínez Bravo, estudiante de secundaria abierta en el IEA, laboraba como cerillito en el mercado WALMART.

Lo último que supo de ella, fue una llamada telefónica misteriosa que recibió de la joven, donde decía que ya no regresaría. Sin embargo se escuchaba como que “alguien” la estaba presionando para dar ese mensaje. Después colgó.

Cualquier información que pudieran tener, favor de comunicarla al teléfono celular 624 12 8 14 81 o bien al número de emergencias 066.



Al CERESO los que mataron al DR. MORANCHEL
Publicado el febrero 27, 2014| 8 comentarios
      Rate This

Abandonaron cuerpo cerca de EL TECOLOTE
Los acusan de homicidio con alevosía y traición
Andaban gastando dinero de tarjetas de crédito
La Paz, B.C.S.- Ya les fue levantado el arraigo a Jorge Ramos Zamora y Adriana García Silva, quienes son señalados como los responsables del homicidio del doctor José Sergio Moranchel Yáñez, al que privaron de la vida con arma de fuego y luego fueron a abandonar el cuerpo en una brecha cerca de la playa El Tecolote, donde fue encontrado el 14 de febrero pasado.

Además de asesinarlo, se quedaron con el vehículo del galeno y con sus tarjetas de banco, con las que efectuaron varias compras en comercios de la localidad, lo que permitió su rápida ubicación de parte de los agentes investigadores.

Por esa razón, ayer mismo, la pareja fue remitida al Cereso de La Paz, donde iniciará el proceso penal en su contra.

HECHOS:
El día 14 de febrero del 2014 se constituyó en las inmediaciones de la playa el Tecolote, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial en una brecha de terracería a 20 metros sobre el monte se localizó un cuerpo sin vida correspondiente al sexo masculino, el cual presentaba estado de putrefacción, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte Anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.

El hoy occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre Sergio Moranchel Yañez de 63 años de edad.

De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado se relaciona en los hechos como probables responsables quienes dijeron llamarse JORGE RAMOS ZAMORA, de 23 años de edad, y ADRIANA GARCÍA SILVA, de 31 Años de edad.

Se establece que los probables responsables conocían y eran amigos del hoy occiso, siendo el día de la desaparición de Sergio Moranchel Yañez, que convivieron con su víctima decidiendo ir a tomar bebidas embriagantes a la playa El Tecolote, en donde se generó una fuerte discusión entre Jorge Ramos Zamora y su víctima, privándolo de la vida al disparar con un arma de fuego a la altura del tórax posterior causándole la muerte.

Posterior al hecho, los probables responsables se apoderaron del vehículo del hoy occiso, siendo un Jetta modelo 2012, así como sus tarjetas de crédito, lo cual permitió a los Agentes investigadores ubicar los lugares en donde realizaron compras, que finalmente llevo a su localización y presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos.


¡Se activa pre ALERTA AMBER!
Publicado el febrero 27, 2014| 10 comentarios
      1 Votes

Menor sustraído por su padre
Al niño se lo llevó el sábado 15 de febrero
Temen que lo haya sacado del estado
San José del Cabo, B.C.S.- Se ha activado el protocolo de pre ALERTA AMBER en Baja California Sur, al notificar la Procuraduría de Justicia de la desaparición del niño Kevin Alfredo Pérez Silva, de apenas 1 año de edad.

De acuerdo con los datos que se cuentan, la última vez que sus familiares vieron al niño, fue el sábado 15 de febrero durante una convivencia, de donde se lo llevó su padre Beltrán Pérez Sánchez, acordando que finalizado el día lo regresaría con la madre del menor. Nunca volvió.

Se teme que el niño ya no esté en Baja California Sur y ahora se encuentre en el estado de Chiapas de donde es originario su padre.

Kevin Alfredo Pérez Silva – SEÑAS PARTICULARES

Cabello: Lacio
Color de ojos: Café oscuro
SEÑAS PARTICULARES: TEZ MORENO, COMPLEXIÓN REGULAR, AMPLIA, CEJA PLOBADA, OJOS GRANDES, NARIZ BASE ANCHA, BOCA MEDIANA, LABIOS DELGADOS, OREJAS REGULARES.
Cualquier información que tengan al respecto, comunicarse a la Procuraduría General de Justicia a los teléfonos 612122230 y 6121221399. También pueden hacer un llamado al módulo de emergencias 066.




¡Perdió un ojo con un tiro de bengala!
Publicado el febrero 27, 2014| 8 comentarios
      Rate This

Niño declarado fuera de peligro
Había encontrado pistola tirada
San José del Cabo, B.C.S.- Un niño de 10 años de edad perdió el ojo derecho, luego de que accionó una pistola anaranjada de luces de bengala que momentos antes había encontrado tirada en un arroyo en la colonia San Bernabé.

De los hechos tomaron conocimiento oficiales de la Policía Municipal poco antes de la seis de la tarde, cuando avisaron del traslado del niño lesionado en las calles Arroyo y Costa Azul de la citada colonia, que fue llevado de urgencia al hospital general de ésta ciudad, donde se presentaron agentes investigadores de la Policía Ministerial.

El médico de guardia manifestó que el menor lesionado, de nombre Christopher Javier, presentó traumatismo ocular en el lado derecho, con pérdida del globo ocular, lesiones que por su naturaleza tardarán más de 15 días en sanar, pero no ponen en peligro su vida.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el niño se encontraba jugando en la zona del arroyo con unos amigos, cuando encontró la pistola anaranjada de la marca Orión, la que por curiosidad levantó, dándose el disparo en el rostro.

Se planteó el traslado del herido al hospital Salvatierra de la capital del estado para su mejor atención médica.



¡A golpes madre desmayó a su hija!
Publicado el febrero 27, 2014| 11 comentarios
      Rate This

Tuvo que intervenir la Cruz Roja
Refiere tía constante maltrato
Menor de 14 años en estado de shock
Cabo San Lucas, B.C.S.- Socorristas de la Cruz Roja Mexicana atendieron un llamado de auxilio que se les hizo en la colonia conocida como invasión Cabo Azul, a espaldas del Hospital General, donde atendieron a una menor de 14 años que resultó con una conmoción por una golpiza que le propinó su propia madre.

Oficiales de la Policía Municipal tomaron conocimiento de los hechos, poco antes de las ocho de la noche de ayer, cuando se presentaron en el domicilio ubicado en la manzana 2, lote 6 de la invasión referida.

Una vez que la menor recuperó el conocimiento y salió de su estado de shock, dijo que había sido agredida físicamente por su propia madre, quien la jaló de los cabellos y le dió un puñetazo en el rostro.

La tía de la muchachita, que se encontraba en el lugar, respaldó la versión y dijo que no es la primera vez en que ocurren este tipo de agresiones, por lo que que denunciaría a su hermana ante el Ministerio Público, por todo lo que ha estado haciéndole a la adolescente de nombre Dulce.

En el lugar fue asegurada la señora Silvia Azucena Cuautle Serrano, de 31 años de edad y originaria del estado de Chihuahua, quien no opuso resistencia a ser trasladada a la comandancia delegacional, donde fue presentada ante la barandilla y posteriormente ingresada a una celda exclusiva para mujeres, bajo boleta correccional 42950 en forma preventiva, en lo que se aclaran los hechos.




EL INDEPENDIENTE

Caso Daniel Sánchez, que sirva para respetar autonomía de los jueces: Abogado
POLICIACA
Zoom Out  Zoom In
Por Articulo del Independiente 031:18 pm 27 febrero, 2014


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- El representante legal de la familia Sánchez Ávila habló sobre las complicaciones que tuvieron durante el proceso de Daniel, proceso al que calificó como “muy viciado”, en el que, en la última etapa de la sentencia, la preocupación principal apareció en forma de juicio de desafuero en contra de autoridades del poder judicial.

Meza Figueroa reconoció públicamente la labor del juez Bárbaro Valenzuela, puesto que, a pesar de los juicios de desafuero que enfrentan dos autoridades del Poder Judicial, este procedió conforme a los elementos que se tenían en la mano.

Asimismo, aseguró que los juicios de procedencia, que tienen el objetivo de intimidar a las autoridades del poder judicial, no afectaron la resolución del juez encargado de dar sentencia a Daniel, por lo que espera que se tomen cartas en el asunto para no afectar la autonomía del Tribunal Superior de Justicia.

“Reconocer públicamente la labor del juez Bárbaro Valenzuela, porque la verdad es de mucho valor el que haya aplicado la justicia, y esperemos que sea este el parteaguas para que se respete la autonomía de los jueces; ahora que está tan de moda el interponer denuncias y hablar de declaraciones de procedencia, no es más que intimidar, que no se aplique la justicia”, declaró.

Por su parte, el abogado refirió que el caso de Daniel fue un expediente muy viciado, puesto que este proceso, que duró cerca de 17 meses, contó con la participación de tres jueces, el primero fue Sergio Aguilar, con el arraigo; Elogio Verdugo, cuando se giró la orden de aprehensión, y Bárbaro Valenzuela, que se encargó de dictar sentencia.

En cuanto a los agentes del Ministerio Público, el abogado optó por no otorgar los nombres de los participantes, puesto que se trata de representantes de una institución, asimismo agregó que considera que no está dentro de su competencia.

“Sí temíamos por los juicios de procedencia, porque sabíamos que tenía una línea política muy fuerte el asunto, pero al final estamos tranquilos y orgullosos”, dijo.



Cancelan marcha de protesta familiares y amigos de Salgado Burgoin
POLICIACA
Zoom Out  Zoom In
Por Articulo del Independiente 0410:40 am 27 febrero, 2014


 

 

 

 

 

 

 

 

Las demandas laborales y hasta por abuso de autoridad y tráfico de influencias, quedan pendientes con la muerte del ex policía

Gilberto Santisteban Flores.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el representante legal del ex sub oficial de Tránsito, Juan Antonio Salgado Burgoin, quien fue asesinado el pasado viernes en la colonia Las Misiones, las demandas que tenía interpuestas en contra del funcionario José Manuel Santoyo García y el director de Seguridad Pública, Noé López Ramírez, quedan en manos de su esposa.

Según Arturo Rubio Ruiz, las demandas que interpuso Salgado Burgoin por tráfico de influencias en contra de Santoyo García y por abuso de autoridad en contra de López Ramírez, quedan a disposición de las acciones que tome su esposa, tras el atentado que sufrió el pasado 13 de enero.

En cuanto a las demandas laborales que interpuso en contra del Ayuntamiento, una por despido injustificado y la otra a nombre de la Asociación de Policías, continúan por oficio, ya que existen otros integrantes del organismo que pueden proceder con las acciones legales pertinentes.

“Depende de la viuda decidir si sigue o no. Las que metió en forma grupal, de la Asociación de Policías, esas siguen, que son las de asuntos laborales.”, dijo.

Cabe mencionar que a inicios de febrero fue destituido de su cargo como sub oficial de Tránsito Municipal, acto que señaló como represalia por manifestar las necesidades que tienen los elementos de la corporación de seguridad en la ciudad de La Paz.

Por otra parte, la manifestación pacífica que habían programado los ciudadanos, familiares y amigos de Salgado Burgoin para este sábado primero de marzo a las 10:00, se  canceló de último momento, debido a que los allegados al ex sub oficial de Tránsito, mencionaron que prefieren esperar.

La convocatoria a la marcha fue promovida por los compañeros de quien en vida era representante de los policías inconformes del Ayuntamiento, sin embargo, en una reunión que tuvieron los actores involucrados, decidieron que sería mejor para el objetivo de la manifestación realizarla en horario de oficina.

Hasta el momento se desconoce para cuándo podría ser programada nuevamente esta marcha pacífica en nombre de Juan Antonio Salgado Burgoin, por lo que familiares y amigos exhortaron a la población a estar atentos para el día en que necesiten de su colaboración.




PRECURSOR 


EJECUTAN ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE PROBABLES RESPONSABLES DEL DELITO DE HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA Y TRAICIÓN.
Valoración del Usuario:  / 0 
MaloBueno 
Creado en Jueves, 27 Febrero 2014 13:34 Visitas: 51

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales ejecutaron Orden de Aprehensión, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Jorge Ramos Zamora, de 23 años de edad y Adriana García Silva, de 31 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio calificado con alevosía y traición, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre  José Sergio Moranchel Yañez, siendo localizado su cuerpo  el día 14 de febrero en las inmediaciones de la Playa El Tecolote, quedando internados en el Centro de Reinserción Social de esta Ciudad Capital, a disposición del juez de la causa que los reclama.
HECHOS:
día 14 de febrero del 2014 se constituyo en las inmediaciones de la playa el Tecolote, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial en una brecha de terracería a 20 metros sobre el monte se localizo un cuerpo sin vida correspondiente al sexo masculino, el cual presentaba estado de putrefacción, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte Anemia aguda secundaria a herida producida por proyectil de arma de fuego, en tórax posterior.
El hoy occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre Sergio Moranchel Yañez de 63 años de edad.
De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado se relaciona en los hechos como probables responsables quienes dijeron llamarse JORGE RAMOS ZAMORA, de 23 años de edad, y ADRIANA GARCÍA SILVA, de 31 Años de edad.
Se establece que los probables responsables conocían y eran amigos del hoy occiso, siendo el día de la desaparición de Sergio Moranchel Yañez, que convivieron con su víctima decidiendo ir a tomar bebidas embriagantes a la playa el tecolote, en donde se genero una fuerte discusión entre Jorge Ramos Zamora y su víctima, privándolo de la vida al disparar con un arma de fuego a la altura del tórax posterior causándole la muerte.
Posterior al hecho, los probables responsables se apoderaron del vehículo del hoy occiso, siendo un Jetta modelo 2012, así como sus tarjetas de crédito, lo cual permitió a los Agentes investigadores ubicar los lugares en donde realizaron compras, que finalmente llevo a su localización y presentación ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos.



REPORTA PME CINCO DETENIDOS POR HECHOS CONTITUTIVOS DE UN DELITO Y UN MENOR LESIONADO EN SJC
Valoración del Usuario:  / 0 
MaloBueno 
Creado en Jueves, 27 Febrero 2014 17:05 Visitas: 154
 
DOS PERSONAS PRESENTADAS ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DELFUERO COMÚN INVESTIGADOR, POR ELEMENTOS DE LA COMANDANCIA EN GUERRERO NEGRO BAJA CALIFORNIA SUR, POR EL DELITO DE ROBO A CASA HABITACIÓN.
Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Guerrero Negro Baja California Sur, presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, a quienes dijeron Cristian Aarón Cuevas Escobar, de 20 años de edad, y Dulce de la Cruz Villa, de 34 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Robo a casa Habitación;.
Hechos: El día 26 de Febrero del presente año, se presentó en esas Oficinas de la Policía Ministerial del Estado, la persona afectada con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de Robo a casa Habitación, manifestando en relación a los hechos que el día 22 de Febrero del presente año, llego a su domicilio encontrando percatándose que le habían robado diversos Objetos, por lo que al tener conocimiento de los Hechos denunciados, Elementos de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron en las investigaciones correspondientes, logrando establecer la probable responsabilidad de dicho ilícito a las personas de nombre Cristian Aarón Cuevas Escobar, y Dulce de la Cruz Villa,  apoderándose de dos computadoras portátil y accesorios para computadora los cuales fueron recuperador por la policía Ministerial del Estado, por lo anterior fueron presentados ante el Representante Social quien resolverá sobre su situación jurídica.
UN MENOR DE EDAD LESIONADO POR ARMA DE BENGALA EN SAN JOSÉ DEL CABO BAJA CALIFORNIA SUR.
Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos la Comandancia en San José del Cabo Baja California Sur, dan a conocer que a las 17:45 horas, tuvieron conocimiento por parte del Personal de Seguridad Publica Policía Preventiva, que en las calles de Costa Azul y Arroyo en la Colonia San Bernabé se encontraba un menor de edad lesionado por arma de bengala, por lo que de inmediato se trasladaron al citado lugar, Elementos de esa comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales, entrevistándose con la persona reportante, quien manifestó que el menor lesionado fue trasladado al Hospital General Raúl A. Carrillo; Dando Fe Ministerial el Representante Social ordenando el levantamiento de indicios así como el arma de Bengala de la Marca Orión, de igual manera se constituyeron en citado Nosocomio, entrevistándose con la Médico de Guardia, quien manifestó que el menor lesionado responde al nombre de Christopher Javier “M”, de 10 años de edad, quien presento Traumatismo ocular del lado derecho, perdida del globo ocular, Lesiones que por su naturaleza tardan más de quince días en sanar y no ponen en peligro la vida.  , agregando que sería trasladado a esta ciudad Capital al Hospital General Juan María de Salvatierra, para su mejor atención médica.
De las investigaciones realizadas por la Policia Ministerial del Estado se establece que el menor de edad, había salido a jugar con unos amigos con una resortera al arroyo pero al encontrarse recogiendo piedras observo una pistola de color anaranjada y al levantarla la acciono pegándose en la cara el mismo.
 
UNA PERSONA A DISPOSICIÓN DEL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN INVESTIGADOR, POR ELEMENTOS DE LA COMANDANCIA EN CIUDAD CONSTITUCIÓN BAJA CALIFORNIA SUR, POR EL DELITO DE ROBO EN LUGAR CERRADO.

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscrito a la comandancia en Ciudad Constitución Baja California Sur, pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, a quien dijo llamarse Jorge Luis Ángeles Ramírez, de 25 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Robo en lugar cerrado.
Hechos: el día 26 de Febrero del presente año, al encontrarse Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Ciudad Constitución Baja California Sur, realizando labores de investigación, al circular por las calles de Miguel Hidalgo esquina Rosaura Zapata de la colonia Centro, observaron salir del interior de una estética, una persona del sexo masculino, el cual portaba una lonchera térmica de lona de color negra con correa, mismo que al notar la presencia de la Unidad Oficial opto por tomar una actitud nerviosa, intentando darse a la fuga, no logrando su cometido ya que fue interceptado metros adelante, no sin antes identificarse como Elementos Ministeriales, y quien dijo llamarse Jorge Luis Ángeles Ramírez,  a quien se le solicito les permitieran realizar una revisión rutinaria preventiva, accediendo dicha persona a tal petición, localizando dentro la lonchera 03 máquinas para corte de Cabello y una plancha para el cabello, manifestando el probable responsable que se introdujo a la Estética y se apodero de los objetos antes mencionados, por lo anterior fue puesto a disposición del Representante Social quien determinara sobre su situación jurídica.
 
UNA PERSONA A DISPOSICIÓN ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN INVESTIGADOR ADSCRITO AL CENTRO DE OPERACIÓN ESTRATÉGICA, POR ELEMENTOS DE LA SUBPROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ESPECIALES, EN ESTA CIUDAD CAPITAL, POR HECHOS CONSTITUTIVOS DE UN DELITO.

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito al Centro de Operación Estratégica, a quien dijo llamarse Antonio Zendejas Cervantes, de 52 años de edad, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, a quien se le encontró en posesión de una sustancia granulada y cristalina correspondiente a 200 dosis.
Hechos: el día 26 de Febrero de 2014, al encontrarse Elementos adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Centro de Operación Estratégica, realizando labores de investigación al circular sobre la calles Cabildo esquina Reforma en la Colonia Francisco Villa, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia de la Unidad Oficial, opto por tomar una actitud nerviosa, intentando darse a la fuga, no logrando su cometido ya que fue interceptado metros adelante, no sin antes identificarse con las credenciales oficiales que los acreditan como Agentes de investigaciones, y quien dijo llamarse Antonio Zendejas Cervantes, a quien se le solicito les permitieran realizar una revisión rutinaria preventiva, accediendo dicha persona a tal petición, encontrando en la bolsa delantera lado izquierdo del pantalón en posesión de una sustancia granulada y cristalina correspondiente a 200 dosis; Por lo anterior el probable responsable y la sustancia ilícita asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito al centro de operaciones estratégicas, (C..O.E), quien resolverá sobre su situación jurídica.
 
UNA PERSONA Y UN VEHICULO A DISPOSICIÓN ANTE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN INVESTIGADOR, POR ELEMENTOS DE LA COMANDANCIA EN CIUDAD INSURGENTES, POR HECHOS CONSTITUTIVOS DE UN DELITO.

Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Ciudad Insurgentes Baja California Sur, pusieron a disposición delAgente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador con sede en Ciudad Insurgentes, Baja California Sur, a quienes dijeron llamarse Heriberto Sarabia Urías, de 30 años de edad, y Bibiana Barbosa Orozco, de 34 años de edad, por su probable responsabilidad en Hechos que pueden constituir un delito consistente en contra la salud, a quien se le encontró en posesión de 03 envoltorios de plástico conteniendo un vegetal verde y seco; así mismo es puesto a disposición ante la citada Autoridad en los patios de esas oficinas en aquella población, el vehículo marca Ford, línea Explorer4 puertas, color verde, sin placas de circulación.
Hechos: al encontrarse elementos de la Policía Ministerial del Estado, realizando labores de Investigación en torno a las diferentes denuncias por el delito de Robo en sus Diversas Modalidades, al circular por las Boulevard Benito Juárez y Reforma, tuvieron a la vista a un vehículo de la marca Ford, Línea Explorer, color verde, el cual era conducido por una persona del sexo masculino acompañado con una persona del sexo femenino el cual al notar la presencia de la unidad oficial optaron una actitud nerviosa, por lo que se procedió a darle seguimiento al vehículo marcándole el alto metros adelante, descendiendo de la Unidad Oficial identificándose plenamente como Elementos Ministeriales, solicitándole descendiera del vehículo y se identificara quien dijo llamarse Heriberto Sarabia Urías y Bibiana Barbosa Orozco,a quien se le solicito les permitieran realizar una revisión rutinaria preventiva, accediendo dichas personas a tal petición, encontrándosele debajo del asiento del piloto tres bolsa de plástico conteniendo un vegetal verde y seco; Por lo anterior los probables responsables fueron puestos a disposición del Representante Social quien resolverá sobre su situación jurídica.

miércoles, 26 de febrero de 2014

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DEL 2014

26 DE FEBRERO DEL 2014


EL SUDCALIFORNIANO 


Vigilarán 214 policías las fiestas del carnaval
El Sudcaliforniano
26 de febrero de 2014

La Paz, Baja California Sur.- Listo el "operativo de seguridad y vialidades para el Carnaval 2014 de La Paz", que se realizará del jueves 27 de febrero al martes 04 de marzo, con la participación de 214 elementos entre jefes, oficiales y agentes.

Así como con el apoyo de integrantes de elementos de Protección Civil Municipal y H. cuerpo de Bomberos, en coordinación con otras corporaciones policiacas estatales y federales, informó el licenciado Noé López Ramírez, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal. El funcionario explicó que la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, ha instruido que no se escatime ningún recurso, ni esfuerzo para brindar protección y seguridad preventiva a las familias que concurrirán a estas fiestas tradicionales.

Prevenir el robo y daños en vehículos y propiedades que se encuentren ubicadas en calles aledañas a la zona del festejo, y en este sentido es que el operativo se divide dos vertientes:

De Transporte y Vialidad, con 1 Director, 2 comandantes y 3 subcomandantes y 50 agentes, disponiéndose que ellos efectúen y vigilen el cierre de tránsito vehicular en la calle Mariano Abasolo y el Paseo Álvaro Obregón (Malecón) los días de carnaval a partir de las 04 PM a las 03 AM, de la calle Manuel Márquez de León hasta la calle Juan María de Salvatierra.

Se bloquearán las vialidades que intercepten el malecón, desviando el tránsito por la calle Belisario Domínguez, hasta Ignacio Allende, doblando a la derecha por la Revolución de 1910; continuando el bloqueo por la Belisario Domínguez, desde Independencia hasta donde se ubique el último puesto o carpa. 

En el área de Seguridad del malecón serán otros 164 elementos, incluyendo al Director General, Director Operativo, Subdirector Operativo, Subdirector Jurídico y Comandante general, comandantes y subcomandantes, los que sobre vigilarán las fiestas en el malecón y zonas aledañas, incluyendo recorridos de los grupos de Reacción Inmediata GERI y URI por la calle Esquero, partiendo de Antonio Rosales hasta la 16 de Septiembre.

Siguiendo por la calle Belisario Domínguez hasta la calle la Francisco King Rondero, siguiendo por la calle Francisco Indalecio Madero y Antonio Rosales, estableciéndose circuito de vigilancia con un total de 17 unidades oficiales (patrullas), 7 unidades motopatrullas y 2 grúas.

Al estado de fuerza descrita hay que agregar a los elementos de Protección Civil Municipal, con una unidad de emergencia, 4 unidades de inspección y dos unidades paramédicas.

Los miembros del H. cuerpo de bomberos, una unidad extintora, una unidad aaramédica y una unidad motobomba, así como la Cruz Roja y de otros organismos no gubernamentales acreditados como voluntarios, aproximadamente 130 elementos más.

Es importante mencionar que el recorrido del desfile de carros alegóricos está programado para los días domingo, lunes y martes de Carnaval, cerrándose el tránsito vehicular en la Avenida Álvaro Obregón, desde Callejón La Paz hasta avenida 5 de mayo.

Se hace hincapié en que se dispondrá de un área destinada para grupos vulnerables y personas con discapacidad, con un espacio de 15 cajones de estacionamiento ubicados a la izquierda de la calle 16 de septiembre y Esquerro.

Las demás colonias y zonas conflictivas de la ciudad y municipio, serán vigiladas por los grupos correspondientes y de manera sectorizada; el operativo anteriormente descrito es para la zona del malecón por la celebración del tradicional carnaval, pero no descuidarán por eso colonias y las delegaciones municipales.

A la población, la DGSPPPYTM le recomienda implementar sus propias medidas de seguridad, cuidando sus propiedades y no perdiendo de vista a sus hijos, evitar o en su caso moderar el consumo de bebidas embriagantes y no conducir bajo el influjo de estas, deseándole a todos, bienestar y diversión en este carnaval 2014.



TRIBUNA

Que pidan licencia funcionarios de La Paz por caso de ex comandante asesinado: PRD

En rueda de prensa esta mañana Rosa Delia Cota Montaño exigió el esclarecimiento del crimen de Juan Antonio Salgado Burgoin

Que se esclarezca el artero asesinato de Juan Antonio Salgado Burgoin y que los funcionarios señalados por él mismo en caso de que le pasara algo, pidan licencia a su cargo para no entorpecer las averiguaciones, pidió hoy Rosa Delia Cota Montaño, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Acusó al ayuntamiento de La Paz de de haber transgredido las garantías individuales del ex comandante al negarle el derecho a manifestarse públicamente y de mal informar a la opinión pública de que no había pasado los exámenes de control de confianza, cuando que Salgado Burgoin era uno de los policías mejor calificados en la policía municipal.
Agregó que la procuraduría de justicia del Estado debe hacer su tarea y resolver la muerte del ex policía y que no sea este un caso más que quede impune en Baja California Sur, ya que, dijo Cota Montaño, no obstante que Salgado Burgoin había señalado que su vida estaba en peligro, ninguna autoridad le ofreció protección.
Las autoridades deben tomar en cuenta, señaló la presidenta del PRD en el Estado, como línea de investigación,  que Juan Antonio Salgado “había pisado muchos callos” pues informó  que habría malos manejos en el municipio de La Paz con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y del Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
En otro orden, Joaquín Manríquez Palacios, secretario del Partido de la Revolución Democrática, informó de la proximidad de la renovación de todas la dirigencias estatales y nacionales. Agregó que todo el proceso selectivo lo va a atender el nuevo Instituto Nacional Electoral y recomendó a todos los miembros y participantes que blinden y sean cuidadosos de la elección  y que no se presten a ningún tipo de irregularidades.
También informó de la visita al estado de Carlos Navarrete Ruiz, quien junto con Marcelo Ebrard y  Carlos Sotelo son de los principales aspirantes a la dirigencia nacional del PRD. Navarrete Ruiz estará este jueves  en Los Cabos y el viernes en La Paz.
A su vez, René Bejarano Martínez, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, también estará de gira para presidir reuniones con las estructuras de esa corriente en Santa Rosalía, Loreto y La Paz.



Carambola en San José Viejo, un lesionado

En el accidente participaron un automóvil Grand Marquis color beige, un automóvil Ford Fiesta color gris y una camioneta tipo pick up blanca.

Guillermina de la Toba
San José del Cabo.-Esta mañana, al filo de las 9:00 se registró una carambola entre tres vehículos en la carretera federal, a la altura del semáforo de San José Viejo.
En el accidente participaron un automóvil Grand Marquis color beige, un automóvil Ford Fiesta color gris y una camioneta tipo pick up blanca.
Al sitio se movilizaron los cuerpos de socorro de San José del Cabo, cuyos paramédicos brindaron atención médica a una persona lesionada, que fue trasladada a un hospital.



PENINSULAR DIGITAL


“Una injusticia, una difamación” las expresiones en redes sociales
Lamenta la Alcaldesa las opiniones en su contra tras la muerte del ex comandante

Iván Gaxiola
25/02/2014
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán prefiere no hacer comentarios sobre el exhorto de su antecesora, Rosa Delia Cota Montaño.
La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán prefiere no hacer comentarios sobre el exhorto de su antecesora, Rosa Delia Cota Montaño, a que deje el cargo para no interponerse en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al caso de homicidio del ex subcomandante Juan Antonio Salgado Burgoin, sin embargo sí deja claro que no tiene ningún tipo de temor a posibles represalias en su contra.

“No tengo ningún comentario, yo ya he expresado sobre este caso mi postura. Me interesa mucho que la procuraduría esclarezca el tema […] La procuraduría está haciendo su trabajo y nosotros estamos colaborando como municipio […] He enviado a la directora del DIF desde el primer momento, para el momento en que incluso la niña esté en mejores condiciones, se pueda tener la atención de entregarle lo que le corresponde conforme a la ley, y cualquier otra necesidad que la señora y los hijos tengan”.

Sobre la campaña de odio en su contra surgida en redes sociales desde el momento en que se anunciara el atentado contra el policía, aunque dijo ser “muy respetuosa de las expresiones de los ciudadanos”, Ponce Beltrán no dejó de decir que le parece “una injusticia” que se hable así de ella, “una difamación total”. En torno a la celebración del carnaval y supuestos planes de boicot que se leen en facebook, aseguró no tener ningún miedo.

“No tengo ningún miedo ni ninguna desconfianza, estoy muy contenta porque es un gran carnaval que seguramente lo van a disfrutar mucho los ciudadanos. Hay una gran cooperación de las fuerzas armadas de todos los niveles para que, una vez más, sea un carnaval seguro”.

Asimismo, dijo que una vez obtenidos los resultados de la investigación de la PGJE se determinarán acciones o cambios que sean necesarios al interior de la corporación de policías, así como de la administración municipal en general. Apela a la paciencia y el trabajo de las autoridades y, aunque este tema es lamentable, finalizó, no merma sus actividades personales, profesionales ni políticas.

“Estoy trabajando con mucho ánimo […] Lo que es mi trabajo es resolver problemas, es lo que me encanta y seguimos trabajando aquí en el Ayuntamiento, muy motivados”.



Que dejen sus cargos los mencionados en el video de Salgado Burgoin
Para no entorpecer las investigaciones, pide el PRD

Iván Gaxiola
25/02/2014
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Rosa Delia Cota Montaño exhortó a estos personajes a dejar sus cargos para no entorpecer las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al caso.
La Paz, Baja California Sur.- Que desistan de su cargo los cuatro funcionarios que fueron señalados por el ex suboficial Juan Antonio Salgado Burgoin antes de su asesinato, incluyendo la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán y el titular de la Coordinación de Enlace Gubernamental del estado, José Manuel Santoyo García, pide la líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño.

Y es que antes de su homicidio, Salgado Burgoin grabaría un video para advertir amenazas de muerte en su contra, haciendo culpable de lo que pudiera ocurrirle a los ya mencionados, así como al director y al subdirector de la policía municipal, Noé López Ramírez e Iván Sánchez Escobar, respectivamente.

Cota Montaño exhortó a estos personajes a dejar sus cargos para no entorpecer las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al caso, e invitó a las autoridades a llevar a declarar a la presidenta municipal.

“Esto fue de verdad un asesinato artero a una persona joven, padre de familia, además de que luchaba por sus compañeros policías y no por algo personal, de que era una persona calificada, y eso me consta, estaba dentro de los policías mejor calificados por la Secretaría de Seguridad Pública”.

La también ex alcaldesa lamentó que los priístas acusen a quienes se pronuncian por este caso, de sacar “raja política”, pues es un tema que a todos debe preocupar, dejó claro, independientemente de las ideologías.

“El PRI debería estar haciendo lo mismo que hacemos nosotros, buscando el esclarecimiento de este asesinato. Debería no estar vanagloriándose ni señalando a los partidos que estamos preocupados por lo que se da en Baja California Sur”.



Ya no aguantó Alberta la humillación de Gustavo Antonio
Su cónyuge la ofendió y abofeteó en plena calle

Redacción
25/02/2014
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Gustavo Antonio Alcocer Martínez.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De prostituta y golfa no bajaba Gustavo Antonio a su mujer Alberta, mientras le propinaba sonoras bofetadas la tarde del jueves en un conyugal drama escenificado en la sanluqueña colonia Lomas del Sol, hasta donde arribaron elementos municipales para detener el martirio de la joven dama.

Al llegar a las calles Sistema Solar entre Vía Láctea y Nieve de la austral demarcación, los patrulleros todavía encontraron a Gustavo Antonio Alcocer Martínez, mazatleco guardia de seguridad de 25 años martirizando a doña Alberta, oaxaqueña ama de casa de 21.

Aprovechando la presencia de los uniformados, la llorosa damita contó el calvario que es vivir con su media naranja, por lo que pidió con vehemencia que Gustavo Antonio fuera retirado ipso facto de su vista y encarcelado por las constantes agresiones de las que la hacía objeto.

Los hombres de azul cumplieron el deseo de Alberta y encerraron a un casi desnudo Gustavo Antonio en una celda preventiva bajo boleta de correccional.


Recibió El Zalate la visita de las ratas
Se llevaron 3 mil pesos del minisúper

Redacción
25/02/2014
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- El Zalate recibió la noche del domingo la visita de los amantes de lo ajeno que, en nocturna intrusión, se llevaron 3 mil pesos de la caja registradora.

Fue doña Teresa, la propietaria del minisúper ubicado en México y Puebla, en esta capital, quien al llegar la mañana del lunes con la intención de comenzar una jornada más de trabajo, se percató de que la chapa de la puerta frontal había sido forzada, por lo que dio pronto aviso a las autoridades.

Patrulleros de la unidad SP91 se presentaron pasadas las 8 de la mañana en el paceño minisuper  donde las ratas habían penetrado la noche del domingo o madrugada del lunes para apoderarse de 3 mil pesos guardados en la caja registradora.

De las investigaciones se hicieron cargo elementos ministeriales que minutos después hicieron acto de presencia en la escena.


Preso por robar un cheque por 50 mil pesos
Hizo que su víctima, bajo amenazas, le firmara el documento

Redacción
25/02/2014
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Fernando Alfonso Méndez Gómez.
La Paz, Baja California Sur.- Con lujo de violencia Fernando Alfonso Méndez Gómez se hizo de un cheque por la cantidad de 50 mil pesos, mismo que obligó al titular de la cuenta a firmar y entregar, para luego amenazar con hacerle daño si denunciaba el fraudulento hecho.

Tuvieron que pasar 9 meses para que la justicia cayera sobre Méndez Gómez de 33 años de edad quien luego de expedir el documento, rápidamente se dirigió a la sucursal bancaria a convertirlo en dinero contante y sonante.

Por lo pronto, Fernando ya fue llevado hasta las puertas del Cereso local escoltado por agentes ministeriales, para que, desde su encierro enfrente proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en lugar habitado.



Impartirá conferencia prestigiado jurista
Miguel Carbonell hablará de la nueva Ley de Amparo

Nelson Hage
25/02/2014
Los Cabos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el evento, se enfatizó la importancia de traer conferencistas de talla internacional a Los Cabos ya que muchos se ven obligados a viajar a conferencias al extranjero o ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México.
Los Cabos, Baja California Sur.- El prestigiado jurista, investigador jurídico y académico mexicano, Miguel Carbonell, impartirá una conferencia dirigida principalmente a abogados y estudiantes de leyes acerca de la nueva Ley de Amparo.

Se trata de una oportunidad de actualizar o refrendar los conocimientos en el tema y la trayectoria del conferencista es ya una garantía de calidad en el evento.

“Es investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores desde enero del 2005, siendo el más joven científico del país en alcanzar ese nivel, es autor de 44 libros y compilador de 48 obras, ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas de México, España, Argentina, Inglaterra, Brasil, Ecuador, Chile, República Dominicana y sus textos se han publicado en 5 diferentes idiomas”, informó Armando Serrano, abogado y uno de los organizadores del evento.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer el evento, se enfatizó la importancia de traer conferencistas de talla internacional a Los Cabos ya que muchos se ven obligados a viajar a conferencias al extranjero o ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México.

“Buscamos descentralizar donde se están generando las investigaciones más importantes en la materia como puede ser jurídica, financiera, fiscal y en otras áreas generar que la profesionalización en el Estado mejore. Que mejore el aspecto ético, académico y la capacitación de los profesionistas en la región. Para que quienes tenemos ese interés en seguir capacitándonos no tengamos que trasladarnos a GDL, MTY o la Cd de México, ¿porqué no traerlos para acá y que sea algo recurrente?” mencionó José Luis Sapién, coorganizador del evento.

La conferencia tendrá 4 horas de duración  y se llevará a cabo en el Hotel Playa Grande, de Cabo San Lucas, a las 5 de la tarde del lunes 3 de marzo.

Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 14 209 59 y 14 24435.



OCTAVO DIA

No teme Alcaldesa a manifestaciones
OCTAVO DÍA | 25.02.2014 13:31 hrs.

Modesto Peralta @mperaltadelgado

 Imprimir  Enviar Compartir      
La Alcaldesa de La Paz es cuestionada por el asesinato de Salgado Burgoin y las cuentas embargadas. Foto: Modesto Peralta
La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a la muerte del ex policía Juan Antonio Salgado Burgoin, se ha divulgado en redes sociales un boicot al Carnaval La Paz 2014, sin embargo, Esthela Ponce Beltrán dijo no tener miedo ni desconfianza de que haya gritos o bullas por este asunto hacia su persona durante estas fiestas.

Al mediodía de hoy, la Alcaldesa destacó las expectativas positivas del Carnaval como la derrama esperada de más de 20 millones de pesos, la capacidad hotelera llena, la participación de más patrocinadores que en otros años, y que hoy en día, sea gratuito el 70% del espectáculo que antes se cobraba.

Sin embargo, ante la insistencia de los medios por tener sus declaraciones sobre el homicidio del ex policía, Ponce Beltrán dijo que ya había fijado su postura, y que no tenía más comentarios a varias de las preguntas hechas sobre este caso.

Tampoco ahondó en la declaración de Rosa Delia Cota Montaño, ex presidenta municipal, de que debería pedir licencia a su cargo para no entorpecer las investigaciones de la Procuraduría, en torno al mismo caso.

Al preguntársele si pensaba en la destitución de algunos elementos, como el director de la Policía Municipal, señaló que esperará cualquier esclarecimiento para poder hacer un pronunciamiento.

Sí aclaró que su acercamiento con la familia del fallecido no fue personal, sino a través del DIF, que esperará a que la hija del ex suboficial se recupere del reciente atentado para ver cuestiones económicas que le corresponderían por ley, a viuda e hijos.

Cuestionada sobre el proceso de las cuentas embargadas al Ayuntamiento, la presidenta dijo que no ha recibido queja del Tribunal Burocrático por la devolución de dinero de cuentas congeladas que les hicieron algunos bancos, lo que Ponce Beltrán enfatizó que fue algo legal, y que tiene entendido que se hizo una denuncia en su contra, pero la considera sin fundamento.

También manifestó que el municipio paceño está siguendo lo que marca la ley para la espera de la audiencia del 5 de marzo, y el posible destrabe de 1.6 millones de pesos que siguen embargados, así como seguir con el recurso legal de un juicio político al presidente del Tribunal Burocrático.








EL INDEPENDIENTE 

“Yo soy la más interesada” en conocer el asesino de ex policía: EPB
LOCALES
Zoom Out  Zoom In
Por Articulo del Independiente 05012:23 pm 25 febrero, 2014


La alcaldesa habló con agentes de la corporación de seguridad municipal para lamentar el suceso en el que perdió la vida Juan Antonio Salgado Burgoin, cesado por la Dirección de Seguridad.
Carlos Ibarra Meza

La Paz, Baja California Sur.- “Soy la más interesada”, declaró la presidente municipal de la capital, Esthela Ponce Beltrán, cuando habló del asesinato del ex agente de la Policía Municipal de La Paz, Juan Antonio Salgado Burgoin, el fin de semana pasado.

Ponce Beltrán se dijo dispuesta a cooperar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el hipotético caso de que se iniciara una línea de investigación sobre la participación de la alcaldesa y el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Noé López Ramírez, en el crimen.

“Estoy exhortando a las autoridades que les corresponda esclarecer el tema; comprendo el dolor de las familias, a todos los que han estado cerca, a nosotros mismos. Esto enlútese a la ciudad, cualquier ser humano que se va nos enlútese, a cualquier persona nos duele”, expresó.

La colaboración en las indagaciones con las dependencias es vigente, “lo hemos hecho, se nos ha pedido información y personal”.

Su respuesta surgió ante la circulación del último video del oficial, publicado en YouTube el cinco de febrero de 2014, en el que responsabilizó a los dos funcionarios municipales antes mencionados y al titular de la Coordinación de Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobernación de Baja California Sur, José Manuel Santoyo García, de cualquier atentado en su contra.

Encuentro con policías

Después de los honores a la bandera, a las 8:00 horas del 24 de febrero, y luego de ser entrevistada vía telefónica sobre el suceso que le quitó la vida al agente despedido por el XIV Ayuntamiento de La Paz, la jefa de gobierno municipal sostuvo una breve plática con los elementos de la corporación municipal.

“Él fue –les comentó– un ex colaborador de nosotros, tenemos un gran luto en el alma. Actuamos

conforme a la ley (en el cese de Salgado Burgoin). Es una responsabilidad mayor de dar certidumbre a su seguridad, a la sociedad, hacemos el mayor esfuerzo”, explicó a los oficiales, a quienes previamente saludó a cada uno.

La vinculación entre el Gobierno del Estado y la municipalidad, dijo, es un asunto en el cual se seguirá trabajando.

“Estos acontecimientos no planeados, circunstanciales”, expresó para enseguida solicitar a la Policía Municipal estar al pendiente de la familia de Salgado Burgoin; “al final, él colaboró con nosotros”.

“Hay que poner sus antenitas al 100 para que podamos seguir cuidando a la ciudadanía, que en su mayoría le hemos respondido; muchas gracias, ellos cuentan con ustedes”, puntualizó.

El interés por ver a la familia del policía asesinado por más de seis disparos de un arma nueve milímetros es latente y lo harán cuando sea conveniente.



Seguridad es un atributo que BCS no se puede dar el lujo de perder: Emprhotur.
POLICIACA
Zoom Out  Zoom In
Por Articulo del Independiente 0411:23 am 25 febrero, 2014


El incremento del índice delictivo preocupa a todos los sectores del estado, incluyendo a los empresarios, quienes trabajan con el ejecutivo en el análisis de la situación que enfrenta la entidad
Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Ante los recientes hechos violentos que dejaron perpleja a la ciudadanía en el ciudad de La Paz, donde en escasos cinco días se registró desde el asalto a una sucursal bancaria hasta el asesinato del ex sub oficial de Tránsito, Juan Antonio Salgado Burgoin, el presidente de las Empresas Hoteleras y Turísticas, Agustín Olachea Nogueda, declaró que la seguridad es un atributo que no se puede perder en Baja California Sur.

En su calidad de representante del Consejo General Empresarial, argumentó que la cantidad de crímenes que se registran en el estado no tiene comparación con otras entidades federativas, sin embargo, puntualizó que no quiere decir que no se busque revertir los altos índices delictivos, puesto que afirmó que la seguridad es un atributo que Baja California Sur no se puede dar el lujo de perder.

“Se tenían 20 crímenes de alto impacto al día y de repente tienen 15 y con eso ya ven mejoras, aquí tenemos uno cada dos años, pero eso no quiere decir que estamos conformes sin siquiera cuidar ese asunto, porque la seguridad es un atributo que no lo podemos perder”, dijo.

Olachea Nogueda, al ser cuestionado sobre si han entablado conversaciones con el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, con respecto a las problemáticas de seguridad que enfrenta Baja California Sur, este respondió que ha sido una de las prioridades del Consejo General Empresarial.

“Nosotros somos parte del Consejo General Empresarial, y desde luego que lo hemos platicado, es uno de los temas que traemos en la agenda y que hemos platicado con el gobernador Marcos Covarrubias”, aseguró.

El presidente de Emprhotur afirmó que han solicitado al ejecutivo informes y estadísticas sobre cuáles son los delitos que más se cometen en la ciudad, petición que fue aprobada por el mandatario.

Por último, el líder de los empresarios señaló que han puesto interés especial en el incremento de los índices delictivos del robo a casa habitación, delito que ha tenido un aumento exponencial desde el 2013 en la ciudad de La Paz, mismo que, apuntó, debe frenarse para evitar complicaciones o efectos negativos a futuro.

“Nos ha prometido la obtención de información, el ser parte de y estar tomando en cuenta las observaciones que tenemos de que empieza a ver y estamos observando un incremento en el robo a casa habitación, algunos índices delictivos que se han presentado que tenemos que empezar a detener”, finalizó.




LA JORNADA

Aumenta más de 40% presencia de ballenas grises en BCS
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 40
La Paz, BCS. Durante la presente temporada (diciembre-abril) de avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) se observó un aumento superior a 40 por ciento de ejemplares en las principales lagunas costeras de Baja California Sur en relación con la temporada pasada, dijo Jorge Urbán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuyo trabajo es apoyado por la Alianza WWF-Telcel. En la laguna Ojo de Liebre se contaron mil 178 ballenas (672 adultos, 506 ballenatos) el 12 de febrero de 2013, mientras el pasado día 11 la cifra era de 2 mil 17 ( mil 241 adultos, 866 ballenatos), lo que significa un incremento de 44 por ciento. Lo mismo sucedió en la laguna de San Ignacio: el 6 de febrero de 2013 se contaron 169 ballenas grises (121 adultos, 48 ballenatos), y el pasado día 3 de febrero se contaron 312 (197 adultos, 115 ballenatos), un incremento de 46 por ciento. En estas lagunas se congregan las ballenas grises durante la temporada invernal de reproducción, por lo que reflejan el comportamiento demográfico del total de la población. Este es el cuarto año consecutivo en que aumenta la presencia de esta especie en las lagunas costeras. Por ejemplo, en 2011, 2012 y 2013 registramos en la laguna San Ignacio 320, 268 y 259 individuos durante los días de mayor abundancia, respectivamente, mientras en las temporadas invernales de 2007 a 2010 observamos máximos de 217, 139 y 189 individuos, explicó Urbán. La población de ballenas grises del Pacífico nororiental es la única de grandes ejemplares que se ha recuperado después de una intensa explotación, gracias a la protección contra la caza comercial por parte de la Comisión Ballenera Internacional y la colaboración entre Rusia, Canadá, Estados Unidos y México para detenerla.