martes, 30 de abril de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL MARTES 30 DE ABRIL DEL 2013

TRIBUNA

Encuentran restos de una osamenta en Loreto
Loreto.
Redacción Tribuna de Los Cabos
Los huesos tenían 15 años a la intemperie

En una cañada ubicada en las inmediaciones de la carretera que lleva a Mulegé, personal de la PGJE recupera restos óseos de una persona, los cuales habrían estado cerca de 15 años a la intemperie.
El reporte del hallazgo llegó a personal de la Policía Ministerial del Estado alrededor de las 10:30 horas, el Subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto comunicó que en una cañada localizada en el kilómetro 37 más 500 del tramo carretero Loreto – Mulegé, al parecer se encontraba una osamenta humana.
Personal de la PME, de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público corroborando lo anterior se trasladaron al lugar antes mencionado donde recorrieron una distancia de 7.4 kilómetros de la brecha que conduce hasta la comunidad de San Juan Londó, después una brecha ubicada a 3.2 kilómetros con dirección al Oeste que conduce hasta el rancho denominado “Naucojo” y a una distancia de 2.5 kilómetros al Oeste vía pedestre llegaron hasta una cañada que lleva por nombre “La Sabanilla”, donde localizaron los restos de una osamenta humana.
El personal de la Procuraduría dio fe ministerial y el representante social ordenó el levantamiento de todo tipo de indicio por elementos de Servicios Periciales, así como el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de esa población, para poder determinar el sexo, la edad y el tiempo aproximado de los restos óseos en mención.
En base a resultados preliminares del médico legista se conoce que la osamenta, de la que se encontró el 70 por ciento del total, pertenecía a una persona del sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad, con 15 años aproximadamente de permanecer a la intemperie, los peritos forenses continúan con las investigaciones para determinar la identificación plena de la persona fallecida.


Muere ahogado en el arroyo San José
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


- La persona hallada sin vida en el arroyo San José a la altura de Santa Rosa, se ahogó al caer en el caudal del arroyo, se trataba de un indigente.
El pasado domingo, alrededor de las 19:00 horas, se comunicó a Seguridad Pública y Cruz Roja sobre el hallazgo de una persona que no presentaba signos vitales cuyo cuerpo boca arriba se encontraba flotando sobre el arroyo San José a la altura del vado de Santa Rosa.
En el sitio, los socorristas determinaron que el sujeto había muerto por lo que se dio aviso a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes dieron fe ministerial del hallazgo y después recogieron el cuerpo sin vida llevándolo al anfiteatro en donde se le practicó la necropsia de ley correspondiente.
El médico legista determinó que el sujeto sin vida quien habría sido un indigente que no contaba con domicilio fijo o trabajo alguno, falleció a causa de una asfixia por sumersión, el sujeto aún no ha sido identificado plenamente tendría aproximadamente 30 años de edad y era conocido como “El Güero” o “El Luchador”.
Testigos del lamentable suceso, señalan que cerca de las 18:00 horas observaron al hoy occiso sentado a un costado del arroyo y minutos después lo observaron flotando boca abajo, quienes presenciaron el hecho sacaron el cuerpo del sujeto del agua intentando reanimarlo, después dieron aviso a las autoridades y socorristas sin embargo ya era demasiado tarde.

Apuñalan a una persona en Guaymitas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
El lesionado tenía golpes en el rostro, en la zona craneal y un par de heridas cortantes en el abdomen

Discusión entre “amigos” deja una persona hospitalizada, uno de ellos “picó” en dos ocasiones a su rival en el abdomen.
Al filo de las 14:30 horas se comunicó a Seguridad Pública y la delegación local de Cruz Roja sobre una persona lesionada con un arma blanca en las calles de la colonia Guaymitas, hasta donde llegaron los policías preventivos y los técnicos en urgencias médicas.
El personal de las corporaciones activadas entre las calles Winston Churchill y Francisco Payén en el interior de un domicilio, lograron encontrar a la persona lesionada, quien dijo llamarse Víctor Eduardo Silva Carmona de 33 años de edad originario del Distrito Federal.
Al ser atendido por los paramédicos, al sujeto se le apreciaron numerosos golpes en el rostro y en la zona craneal, también un par de heridas cortantes en el abdomen, debajo del costillar izquierdo. El lesionado fue trasladado al Hospital General en donde ingresaría estable.
El lesionado antes de ser llevado al nosocomio habría mencionado que su atacante responde al nombre de José Pérez Villegas de 21 años de edad con quien protagonizó una riña originada por problemas familiares, el atacante habría llegado al domicilio del afectado en donde lo comenzó a golpear sin aparente motivo.
La persona señalada como el agresor fue buscada sin éxito en los alrededores de la colonia Guaymitas, sin embargo no fue encontrada, se desconoce también qué tipo de arma blanca portaba.


Amonestan a empresa por procedimiento en conato de incendio
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Levantaron un acta a la empresa dando un lapso de tres días para presentarse a declarar

La empresa ubicada en una conocida plaza comercial recibe una amonestación por parte de Protección Civil por el conato de incendio del sábado pasado, el coordinador de la dependencia municipal afirma que el incidente no ameritó desalojo.
Después del incidente ocurrido cerca del mediodía del pasado sábado 27 de abril en la zona de dulcería del establecimiento Cinemex, ubicado en la plaza comercial Puerto Paraíso, Grupo Editorial Tribuna entrevistó a Joaquín Téllez, coordinador de Protección Civil en Cabo San Lucas quien al respecto comentó, “después de que nos enteramos, ya que ellos no avisaron a Protección Civil o C-4, hicimos una inspección, revisando los procedimientos que hicieron, que estuvieron bien, se revisaron las instalaciones, lo que se quemó y el cine en general, las carpetas, botiquines, extintores recomendando que se volvieran a recargar los extintores vacíos.”
Dijo que durante la visita al lugar, se apoyaron con los agentes de Seguridad Privada de la plaza levantando un acta a la empresa dando un lapso de tres días para que el representante de la empresa se presente a la coordinación, hasta el día de ayer no lo había hecho aunque tiene hasta el día de mañana para hacerlo.
“No hubo fuego abierto fue un corto circuito, conato de incendio dentro de la dulcería no había un riesgo, no creyeron pertinente un desalojo, hay varios criterios, qué es más riesgoso desalojar los cines o contener el fuego, eso hicieron y no pasó a mayores, Bomberos llegó cuando el fuego ya estaba controlado, prácticamente sólo llegó a revisar” sostuvo el coordinador.
Al finalizar la entrevista al funcionario se le preguntó, ¿como coordinador de Protección Civil, cómo consideró la reacción del personal del cine? Joaquín Téllez respondió “su error, lo que estuvo mal fue no haber avisado al C-4, pero en cuestión de los testigos y personal ajenos al cine, ellos opinaron que estuvo bien hecho, no hubo un riesgo eminente por lo tanto desalojar las salas habría sido más riesgoso, no ameritaba el desalojo, la capacitación que se da es para eso, para que tengan la capacidad de percibir qué es lo menos riesgoso”.


Gerente de cine pone en peligro la seguridad al no dejar atender dos conatos de incendio en un día
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez. Tribuna de Los Cabos


Juan Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de la delegación manifestó que en fechas pasadas en conocido cine de Cabo San Lucas se registraron dos conatos de incendio en un mismo turno y en donde el gerente del negocio de cadena tomó una actitud prepotente y negativa al no permitir el acceso de Bomberos para realizar su servicio, así como el no evacuar a los más de cien niños que eran acompañados por sus papás y que se encontraban disfrutando de la función.
Manifestó el entrevistado que el punto de vista en relación a la manera de cómo respondieron los operarios del inmueble en el cine fue algo extraño y sorprendente, pues explicó que varias personas reportaron que en el cine había un intenso humo que indicaba que algo se estaba quemando y lo cual no dejaron atender.
Ante esta alerta, se hizo el procedimiento de rutina que era acudir al lugar de los hechos; unidades y personal de rescate de la estación de Bomberos al llegar en plena hora del día pudieron percatarse que ya había varias funciones en exhibición con un promedio de más de 100 niños con sus respectivos familiares, de acuerdo a lo externado por los testigos, sin embargo la persona que funge como gerente prohibió la entrada de los rescatistas.
“El empleado azotó la puerta en las narices de los bomberos, algo que deja preocupado al personal de rescate, pues esto no debe de pasar que es el obstruir la función para atender un incidente por menor que fuera, sin embargo no puede minimizar el incidente cuando se trata de un lugar de espectáculos públicos”, dijo el entrevistado para este medio informativo.
Así mismo declaró que según comentarios de algunos de los testigos, indicaron que el motivo del incidente se llevó con la olla con la que hacen las palomitas, provocando que la dulcería se convirtiera en un ambiente denso de humo que fue a dar al pasillo de evacuación y esto sumado al polvo químico que se disparó, prácticamente dejó sin visibilidad y aún así seguían las proyecciones.Recalcó de igual manera el Comandante de Bomberos, que la actitud prepotente entorpeció la labor que desempeña el cuerpo de rescate, negándose rotundamente a realizar la evacuación, argumentando que todo ya estaba controlado, “él no es la persona adecuada para declarar que un conato de incendio o conflagración ha sido controlada hasta que Bomberos revise de manera exhaustiva todo el inmueble, esto porque la percepción de un especialista va más allá de un diagnóstico común que tienen las personas no conocedoras contra los incendios, máxime tratándose de un lugar así , pero sobre todo que muchas personas que estaban en las salas desconocían lo que pasaba”.
Esto suscitó la molestia de las personas que estuvieron presentes, al ver que bomberos no podían hacer su labor causando una experiencia preocupante para el Cuerpo de Bomberos y para colmo refirió el representante, que a las horas después, el mismo incidente otra vez se presentó, teniendo que usarse otra vez el equipo de extintores y denegando de nueva cuenta la intervención de los rescatistas.
“En materia de seguridad contra incendios, es importante que personal de cualquier empresa o negocio deje que los profesionales hagan su trabajo por una razón simple que es proteger la vida de los ciudadanos que acuden a disfrutar de los espectáculos que este cine ofrece, esto inclusive va en contra de los mismos intereses de la empresa”, puntualizó el entrevistado.
Concluyó que la función de Bomberos es atender los servicios a los que son llamados, cumpliendo con la misión de brindar la seguridad aun en contra de gente que no entiende el concepto de lo que es salvaguardar la vida de terceras personas.


Continúa quema de basura sin control
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Conato de incendio en las inmediaciones del Estero San José moviliza a Bomberos, se trataba de una quema de basura que consumió 15 metros cuadrados.
Minutos antes del mediodía varias personas comunicaron al C2 y al Heroico Cuerpo de Bomberos que en las inmediaciones del Estero San José se observaba una fumarola de humo negro y temían que un incendio se saliera de control en la zona.
El fuego se producía en el camino a la comunidad de Las Ánimas a la altura del Jockey Club. Cuando los “vulcanos” llegaron al sitio se percataron que varias personas estaban quemando basura de forma “controlada” al interior de un predio particular.
Sin embargo, el fuego alcanzó a consumir una superficie aproximada de 15 metros cuadrados, bomberos y policías hicieron las indicaciones correspondientes a las personas que realizaron la combustión. El director de Ecología de Los Cabos, Jesús Druk ha informado a Grupo Editorial Tribuna que en el municipio está prohibida la quema de basura.


Aprehenden a un albañil en Santa Rosa, portaba cuchillo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Albañil es detenido por intentar robar artículos del interior de un vehículo en Santa Rosa, iba armado con un cuchillo.
La detención del agresivo sujeto se efectuó cerca de las 13:00 horas después que los agentes preventivos acudieran al cruce de las calles Forjadores y Soledad donde civiles tenían retenida a una persona de sexo masculino por haberse introducido a un domicilio particular.
En el lugar, los agentes se entrevistaron con el reportante quien expresó que al sujeto que tenían retenido minutos antes lo había sorprendido en el interior de su domicilio donde intentaba apoderarse de una computadora portátil que guardaba en el interior de su vehículo. El afectado entregó al presunto ladrón a los oficiales.
El detenido se identificó como Cayetano Palomino Suárez de 43 años de edad de oficio albañil, fue ingresado en el área de barandilla de la cárcel municipal, al ser arrestado se le encontró un cuchillo de 24 centímetros de largo y tres teléfonos celulares.


Redobla Gobierno de Los Cabos esfuerzos en seguridad y justicia
Los Cabos, Baja California Sur.
redacción Tribuna de Los Cabos
Presentan trabajos en materia de prevención de conductoas violentas y delincuencia

Con el propósito de fortalecer los esquemas en materia de vinculación promovidos por el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, el XI Ayuntamiento de Los Cabos estuvo presente en la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Paz, BCS, con la representación de Guillermo Marrón Rosas, secretario general.
De igual forma, en este encuentro se verificaron los trabajos de la Novena Sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Los Cabos, contando con la presencia de representes de la Asociación de Hoteles de nuestro municipio.
Cabe señalar que los trabajos de la Mesa de Seguridad fueron convocados por la agrupación México SOS, así como del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal de Baja California Sur, que encabeza Silvia Lupián Durán.
Guillermo Marrón manifestó, que siendo el propósito del encuentro la creación de una agenda en común con los tres niveles de Gobierno, se presentaron trabajos en materia de prevención de conductas violentas y delincuencia, así como el video testimonial producido recientemente, en donde se aprecia la reinserción de jóvenes integrantes de pandillas a esquemas sociales sanos.
Por su parte Carlos Villafuerte Feliciano, director municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública, manifestó el interés del encargado Despacho, teniente Salvador Castellanos Álvarez, por continuar estrechando lazos entre sociedad y Gobierno, a favor del orden y la paz pública.Asimismo, se dieron a conocer los programas como: Formación de Orientadores para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Prevención de Accidentes Generados por Consumo de Alcohol y Drogas, Prevención de la Violencia entre las Juventudes, y Promotores Comunitarios, mismos que podrían ser tomados como modelo de trabajo por otros municipios.


EL SUDCALIFORNIANO

¡Encuentran restos óseos en una cañada!

Víctor Manuel Gómez Vidaurrazaga, presunto narcomenudista que opera en Guerrero Negro, B.C.S., su tierra natal, fue reaprehendido e ingresado al CERESO. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
30 de abril de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Restos óseos de un varón de entre 25 y 30 años de edad y 15 años aproximadamente de permanecer en el interperie, fueron localizados la mañana de ayer en la cañada denominada "La Sabanilla" ubicada en la jurisdicción de San Juan Londó, a 37 kilómetros y medio de la ciudad de Loreto, Baja California Sur,

Personal de la Policía Ministerial del Estado, adscrito a la Comandancia en Loreto, Baja California Sur, informó que a las10:30 horas de ayer 28 de abril de 2013, tuvieron conocimiento vía llamada telefónica del subdirector de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en una cañada se había localizado restos humanos.

El hallazgo fue localizado en el kilómetro 37+500 del tramo carretero Loreto-Mulegé, Baja California Sur, al parecer se encontraba una osamenta humana.

De inmediato se trasladaron elementos de dicha comandancia al citado lugar, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común, así como personal de Servicios Periciales.

Corroborando lo anterior, recorriendo una distancia de 7+400 kilómetros de la brecha que conduce hasta la comunidad de San Juan Londó.

Asimismo una brecha de ubicada a 3+200 kilómetros con dirección al oeste, que conduce hasta el rancho denominado "Naucojo" y una distancia de 2+500 kilómetros al oeste.

Transitándose a pie hasta una cañada que lleva por nombre "La Sabanilla", donde localizaron los restos de una osamenta humana; Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento todo tipo de indicio por elementos de Servicios Periciales.

Así como el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de la ciudad de Loreto, B.C.S., para determinar el sexo, la edad y el tiempo aproximado de los restos óseos en mención.

De acuerdo a los resultados preliminares del médico legista, la osamenta, de la que se encontró el 70 por ciento del total, pertenecía a una persona de sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad, con 15 años aproximadamente de permanecer a la intemperie.

Los estudios antropológicos del perito especializado, determinarán con precisión: edad y tiempo del fallecimiento. Se continúan con las investigaciones para determinar la identificación plena de la persona fallecida.


Un menor de edad en estado de ebriedad choca una patrulla de Seguridad Pública
El Sudcaliforniano
30 de abril de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Este domingo 28, alrededor de las 5 de la mañana se registró un accidente de tránsito tipo choque entre vehículos en las calles prolongación Ignacio Zaragoza y Agustín Melgar, cerca de la unidad deportiva, acudiendo el perito de tránsito en turno, reportando lo siguiente: vehículo uno, marca Dodge, tipo pickup, línea Ram 2500, color gris, modelo 2005, con permiso para circular sin placas, propiedad de Hugo Navarro Cuevas, y conducido en el momento del accidente por el menor Elmer "N", de 15 años de edad, con domicilio en cerro Catedral de esta ciudad.

El vehículo dos, marca Dodge, tipo pickup, línea Ram 2500, color blanco, modelo 2012, unidad patrulla, propiedad del Ayuntamiento de Comondú y conducido en el momento del accidente por Bulfrano Hernández Ávila de 36 años de edad, con domicilio en las calles Agustín Arreola y Ramón Gutiérrez Michel; resultando lesionado de este accidente el conductor de la patrulla Hernández Ávila, siendo trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica del ISSSTE, siendo diagnosticado por el doctor Eduardo Verdugo Llanes con luxación de rótula derecha y esguince cervical, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar pero no ponen en riesgo la vida.

También el menor de 15 años, el cual es hijo de la señora Ana Lilia Millán, fue trasladado a una ambulancia de la Cruz Roja al hospital general de esta ciudad, siendo certificado por el doctor Eduardo Verdugo, quien diagnosticó politraumatismo con traumatismo cráneo encefálico leve y con pronóstico reservado a evolución, asimismo con etilismo en grado III, lesiones que por su naturaleza tardan menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida; por lo anterior y de acuerdo a los datos recabados se considera presunto responsable del hecho al conductor del vehículo uno, quien al momento del impacto llevaba las luces apagadas sobre la calle Agustín Melgar, mientras que la patrulla venía de norte a sur por la Zaragoza, y nunca vio el pickup que antes de impactarse tenía un frenado sobre tierra de varios metros.


PENINSULAR DIGITAL

Que si investiga presunto abuso sexual en la primaria González Bocanegra, asegura la SEP


Los padres de familia refirieron que una alumna del segundo grado, al parecer, fue molestada por un individuo que hasta el viernes pasado, trabajaba en el área de intendencia de la primaria.
La Paz, Baja California Sur.- Ante la toma de medidas por una investigación pendiente de supuesto abuso sexual a un alumno de la escuela “Francisco González Bocanegra” en la capital del estado, familiares del educando suspendieron una manifestación programada para la tarde del lunes a las afueras del plantel.

“Nos preocupa qué se está haciendo para seguridad de los niños y nos interesa tener más información con respecto a lo que sucedió” manifestaron padres y madres de familia entrevistados a las afueras de la escuela ubicada muy cerca de las instalaciones de la comandancia de policía local.

Los padres de familia refirieron que una alumna del segundo grado, al parecer, fue molestada por un individuo que hasta el viernes pasado, trabajaba en el área de intendencia de la primaria.

Quienes pidieron reservar su identidad, lamentaron que las autoridades de la escuela no estén informando a la comunidad escolar de lo que ha sucedido.

Sin embargo pudieron confirmar que este personaje no se presentó a trabajar el día de hoy.

Mientras el rumor de un supuesto caso de abuso sexual se mantiene como la versión no confirmada entre los padres de familia, las autoridades de educación en el estado confirmaron que se han tomado acciones preventivas ante una investigación todavía en proceso.

Ante la falta de respuesta de las autoridades de esta escuela, Peninsular Digital entrevistó al titular de la Secretaría de Educación Pública quien confirmó que sí se ha iniciado un procedimiento contra un trabajador de esta escuela quien fue separado de su cargo en tanto se deslindan responsabilidades.

“Brindamos toda clase de facilidades para que la autoridad competente realice su trabajo” expresó el titular de SEP en el estado, Alberto Espinoza Aguilar.

“Giramos instrucciones a la dirección de educación primaria para que se actúe conforme a derecho” expresó advirtiendo que, “en algunas ocasiones se han hecho acusaciones que ha resultado que, bueno, no son ciertas, pero pedimos que en estos casos se separe al trabajador de su función en tanto que la autoridad realiza sus investigaciones”.

De ser sujeto aún proceso judicial, entonces aseguró que la SEP procedería a removerlo completamente de sus funciones: “Mientras no haya acreditación de responsabilidad al trabajador la secretaría cumple con separarlo del grupo o de la escuela” expresó.


Encuentran restos humanos en una cañada

Loreto, Baja California Sur.- La osamenta de un varón de 25 a 30 años de edad fue encontrada la mañana del domingo en una cañada conocida como La Sabanilla, ubicada en el kilómetro 37 + 500 del tramo carretero Loreto – Mulegé, muy cerca del rancho El “Naucojo”.

Agentes ministeriales, peritos y el representante social, se hicieron presentes en la escena para corroborar el hallazgo de una osamenta a la intemperie, al parecer de un varón de entre 25 a 30 años de edad.

Según estimaciones preliminares, la osamenta llevaba en el lugar unos 15 años, sin embargo, la fecha de la muerte se determinará con mayor precisión luego de realizados los estudios antropológicos a cargo de un del perito especializado.

Mientras tanto, los agentes ministeriales continúan con las investigaciones para determinar la identificación plena de la persona fallecida.


Llamó a su pastor para avisarle que se suicidaría

San José del Cabo, Baja California Sur.- No fue una nota, sino una llamada telefónica a su pastor con lo que Ana Luisa Valdez Arredondo externó sus intenciones de, presuntamente, privarse de la vida.

Y fue su guía, pastor de la Iglesia Emmanuel, quien luego de cortar la comunicación con su feligrés la tarde del domingo, se dirigió a toda prisa al 52 de Santo Cristo en la josefina colonia Monte Real para encontrar a Ana Luisa, sinaloense maestra del ITES de 45 años de edad, colgada, sin vida de una viga del techo del pasillo de la residencia.

Con la ayuda de amigos y vecinos, el religioso procedió a descolgar a la dama y llevarla hasta una recámara para solicitar inmediato auxilio médico, sin embargo, era evidente que ya no se podía hacer nada por ella, lo cual fue confirmado por los paramédicos de Med Care.

Los auxiliares médicos dieron parte a la Policía Ministerial que se hizo presente al filo de las 7 de la tarde en la escena para ordenar el traslado del cuerpo hasta el anfiteatro de la PGJE mientras que los oficiales policiacos se hacían cargo de las investigaciones.


A batazos destrozó el carro de su esposa

La Paz, Baja California Sur.- A batazos, Agustín Díaz Manríquez destrozó los vidrios de la Four Runner de su mujer luego de una agria discusión conyugal la noche del domingo en el domicilio de la pareja, en la paceña colonia Los Olivos.

Fue doña María Elena, de 44 años quien solicitó el auxilio de la fuerza pública, luego de que Agustín de 38, arremetiera contra su vehículo, haciendo añicos con un bate de béisbol, los cristales delantero y trasero de la camioneta.

Los agentes municipales hicieron acto de presencia en Galeana entre Navarro y Encinas casi a la medianoche del domingo para intervenir en el conyugal drama.

La ama de casa paceña pidió encarecidamente a los uniformados de la unidad X02 que se llevaran de su presencia a su violento cónyuge, petición que fue cumplida ipso facto con el internamiento de Agustín en una celda de la comandancia de Los Olivos.


Incendio en Cinemex en plena función


De acuerdo al boletín emitido por los Bomberos de la localidad, un incidente se registró en la máquina de palomitas, en el interior de las salas de cine “Cinemex”, ubicadas en Plaza Puerto Paraíso.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Minutos de pánico vivieron una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes, quienes disfrutaban de una función de cine otorgada por la fundación Letty Coppel, luego de incendiarse en el área de alimentos una máquina de palomitas, aunque lo más grave fue el actuar del gerente de dicha empresa, quien minimizó el asunto.

De acuerdo al boletín emitido por los Bomberos de la localidad, un incidente se registró en la máquina de palomitas, en el interior de las salas de cine “Cinemex”, ubicadas en Plaza Puerto Paraíso, lugar donde se festejaba el Día del Niño y varias salas estaban llenas de menores de edad.

El reporte indica que, en pleno mediodía del sábado, se recibió una llamada procedente del C4, reportando que al interior de una de las salas del cine Cinemex, ubicado en conocida plaza comercial, se apreciaba y percibía olor a humo, despachando de inmediato a las unidades de bomberos M 42 y M 36, y a la unidad tipo ambulancia R 43, con 10 elementos en total.

De inmediato, los bomberos, al llegar al lugar, se encontraron con que en el área de la dulcería de dicho cine se había registrado una explosión de la olla de la máquina de las palomitas de maíz, generando un conato de incendio, ocasionando humo, el cual se esparció por el lugar, asimismo, personal del mismo cine utilizó varios extintores de polvo químico seco para controlar el conato de incendio, haciendo que se generara un nube de humo al interior de la sala de espera del área de dulcería.

Ante la situación, los elementos de Bomberos decidieron evacuar a la gente que se encontraba en esa área y revisar que el fuego no se expandiera por los falsos plafones, y, de igual forma, revisar las salas de cine contiguas a la dulcería para verificar que no hubiera fuego.

Una vez realizada la revisión, se logró establecer que dicha explosión en la máquina de palomitas se debió al exceso de aceite comestible con el que las preparan, no obstante de la emergencia, en el momento en que se estaba presentando esta situación, fue minimizada por el gerente del lugar.

Los bomberos explicaron que había una gran cantidad de niños que fueron convocados por asociaciones civiles para festejarles el día del niño y el encargado del cine, en ese momento, no permitió que se realizara la evacuación de las personas, argumentando que ya había pasado ese incidente una vez antes y que no había sucedido nada.

Afortunadamente la situación no pasó a mayores, sólo fueron algunos sustos, no obstante, el vocero del Cuerpo de Bomberos, Gabriel Tinoco, recomendó que el personal de cualquier empresa esté capacitado para todo tipo de contingencias.


OCTAVO DÍA

Hasta que no se aclaren los hechos, trapecista seguirá arraigado
El trapecista del Circo de Miami continuará bajo arraigo en tanto no se aclare la muerte de Ramiro Gómez García.

Por Redacción@OCTAVODIAmx29 / Abril / 2013 - 12:44
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). el trapecista del Circo de Miami, Sergio Set Morales, continuará arraigado por la Procuraduría de Justicia en tanto no se aclaren las circunstancias de la muerte de Ramiro Gómez García.

Presuntamente, Gómez García fue golpeado por el trapecista cuando era desalojado del Circo de Miami, también conocido como Circo Nickitta, por alterar el orden púbico en supuesto estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 21 de abril, cuando empleados del circo desalojaron al ahora fallecido, debido a que molestaba a las bailarinas del espectáculo circense.

De acuerdo con los testigos, el trapecista empujó a Gómez García, quien cayó y se golpeó la cabeza contra una estructura de plástico reforzado en el interior de la carpa y después fue entregado a la Policía Municipal. Fue llevado a la comandancia Pueblo Nuevo, donde se encontró inconsciente al día siguiente, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Salvatierra y posteriormente fue declarado muerto por traumatismo craneoencefálico.

Testigos señalan que los municipales se llevaron a Gómez García mientras él permanecía inerte.

Isaí Arias Famanía, sub procurador de Investigaciones Especiales, indicó que los testimonios son importantes en la integración de la Averiguación Previa de los hechos, tanto de los demás miembros del público como de los compañeros de celda en la comandancia Pueblo Nuevo, así como de los socorristas que lo trasladaron al Hospital Salvatierra.


Investiga SEP reporte de presunto delito sexual en primaria Bocanegra
Desde la semana pasada, la dependencia recibió una inconformidad de padres de familia que acusaban a un intendente de sobrepasarse con una menor de edad, alumna del turno matutino, explicó Alberto Espinoza Aguilar, titular de la SEP.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi29 / Abril / 2013 - 16:10
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que existe un reporte sobre un presunto acoso sexual o violación en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, en La Paz.

Desde la semana pasada, la dependencia –explicó Alberto Espinoza Aguilar, titular de la SEP– recibió una inconformidad de padres de familia quienes acusaban a un intendente de sobrepasarse con una menor de edad, alumna del turno matutino.

“Nosotros brindamos toda clase de facilidades para que la autoridad competente realice su trabajo, en ningún momento vamos a favorecer una acción diferente a lo que procede. Nosotros giramos instrucciones a la estructura de educación primaria y a todos nivelespara que se actúe conforme derecho”, expresó el funcionario estatal.

El 29 de abril, por la mañana, padres de familia amenazaron con iniciar una protesta en el plantel educativo tras el hermetismo del director de la escuela. Hace una semana, “dimos instrucción al Departamento de Escuela y Salud para revisar el asunto”, incorporó a su declaración.

Espinoza Aguilar señaló que en estos casos, el inculpado es separado del grupo si se tratase de un profesor, o bien, de la institución si se tratase de un trabajador de apoyo mientras se lleve el proceso judicial.

“Mientras no haya orden de aprehensión, la SEP cumple con separarlo […]. En ocasiones, ha sucedido que no son ciertas las acusaciones, sin embargo se separa al empleado de su función, para no estar en contacto con los niños. Si el proceso judicial llega comprobar su culpabilidad, se procede a separarlo definitivamente”, advirtió.

Para evitar situaciones tan lamentables, la SEP –aseguró el secretario– ha implementado un sistema de perfiles, a través de un examen sicométrico “que refleja la tendencia de cada individuo, si el sicólogo considera que no es favorable, no se le contrata”.

Otro factor para no repetir hechos como este, “es que los directores estén al pendiente y ellos focalicen o comenten acerca de posibles irregularidades contra alumnos”.

“Muchos trabajadores pasaron por procesos judiciales y otros que estaban pendientes fueron reactivados, todo con la finalidad de enviar a nuestros hijos, sean bien atendidos y cuenten con la seguridad”, finalizó.


PERICU

Aparece otro muerto en Loreto
Publicado el abril 29, 2013| 13 comentarios
Rate This

En la brecha a San Juan Londó
Osamenta humana en barranca
Es de persona del sexo masculino
¡El Parte Oficial!
Loreto, B.C.S.- Personal, adscrito a la Comandancia en Loreto, informó que a las10:30 horas, tuvieron conocimiento vía llamada telefónica del Subdirector de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, comunicando que en una cañada localizada en el kilómetro 37 + 500 del tramo carretero Loreto – Mulegé Baja California Sur, al parecer se encontraba una osamenta humana.


De inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia al citado lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y así como personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, por lo que al llegar al lugar antes mencionado se trasladaron al lugar recorriendo una distancia de 7 + 400 kilómetros de la brecha que conduce hasta la comunidad de San Juan Londó, así mismo una brecha de ubicada a 3+200 kilómetros con dirección al oeste, que conduce hasta el rancho denominado “Naucojo” y una distancia de 2+500 kilómetros al oeste, transitándose peatonalmente esta última, arribaron hasta una cañada que lleva por nombre “La Sabanilla”, donde localizaron los restos de una osamenta humana.

Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento todo tipo de indicio por elementos de Servicios Periciales, así como el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de esa población, para la poder determinar el sexo, la edad y el tiempo aproximado de los restos óseos en mención.

De acuerdo a los resultados preliminares del médico legista, la osamenta, de la que se encontró el 70 por ciento del total, pertenecía a una persona del sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad, con 15 años aproximadamente de permanecer a la intemperie. Los estudios antropológicos del perito especializado, determinarán con precisión: edad y tiempo del fallecimiento. Se continúan con las investigaciones para determinar la identificación plena de la persona fallecida.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Seguirá detenido empleado circo de Nickitta
Publicado el abril 29, 2013| 19 comentarios
Rate This

Hasta que no se aclare muerte de cliente
Trapecista tendrá que cumplir 30 días de arraigo
Las investigaciones del caso continúan
Testigos dicen que “ya iba inconsciente”
La Paz, B.C.S.- El trapecista Sergio Set Morales León continuará arraigado por la Procuraduría de Justicia hasta que no se aclaren bien las circunstancias de la muerte del señor Ramiro Gómez García, quien al parecer fue golpeado por el artista cuando era desalojado del Circo de Miami (conocido también como Circo de Nickitta), donde estaba alterando el orden ya que al parecer se encontraba ebrio.

Como se recordará, los hechos ocurrieron la tarde del domingo 21 del presente, cuando empleados del espectáculo itinerante procedieron a desalojar al ahora fallecido, debido a que molestaba a las bailarinas del espectáculo circense.

De acuerdo a lo narrado por testigos, el trapecista Sergio Morales León en un momento dado empujó a Ramiro Gómez García, quien cayó y se golpeó la cabeza contra una estructura de plástico reforzado en el interior de la carpa y posteriormente fue entregado a la policía municipal, que lo remitió a la comandancia Pueblo Nuevo donde fue encontrado inconsciete al mediodía del lunes anterior, para ser trasladado en ambulancia al Hospital Salvatierra donde fue declarado muerto por traumatismo craneoencefálico.

La mañana de hoy, el sub procurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, en entrevista en el noticiero de radio PANORAMA INFORMATIVO a cargo del locutor Miguel Ángel Ojeda, mencionó que desde el martes 23 fue arraigado el trapecista del Circo de Miami en tanto se investigan los hechos.

La Procuraduría de Justicia valora los testimonios de testigos que presenciaron el altercado en el interior del Circo de Miami, también de los policías municipales que participaron en su detención, así como del médico legista que lo examinó a Ramiro Gómez García antes de ser remitido a la celda de detención preventiva.

Y es que los testigos presenciales, señalan que al ahora occiso se lo llevaron inerte los municipales a los que fue entregado la tarde – noche del domingo en que sucedieron los hechos.

Arias Famanía indicó también que son importantes en la integración de la Averiguación Previa de los hechos, los testimonios de las personas que estaban como compañeros de celda en la comandancia Pueblo Nuevo, así como el de los socorristas que lo trasladaron al Hospital Salvatierra.

Las investigaciones continúan.


LA CRÓNICA

Segundo informe de Esthela Ponce Beltrán en La Paz, BCS

| Estados | Fecha: 2013-04-30 | Hora de creación: 00:23:55 | Ultima modificación: 00:23:55

En su segundo informe Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz Baja California Sur, aseguró que en la reingeniería financiera del municipio se avanza en la autosuficiencia económica, generando recursos propios que permitan hacer frente a los compromisos con la ciudadania. Esto fue puesto en manifiesto por el gobernador del estado Marco Alberto Covarrubias Villaseñor.

lunes, 29 de abril de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL LUNES 29 DE ABRIL DEL 2013

TRIBUNA

PGJE pide la colaboración de la ciudadanía

REDACCIóN Tribuna de Los Cabos

Recomiendan adquirir identificador de llamadas, entre otras cosas

Durante este fin de semana, la PGJE emitió un comunicado exhortando a la ciudadanía a no dejarse engañar y no depositar dinero al recibir llamados de extorsión telefónica.
Itze Méndez Paniagua, jefa de la Unidad de Prevención al Delito de La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que hay que estar alerta ante las llamadas de extorsión telefónicas que se han recibido en el presente mes en Baja California Sur.
La funcionaria recomendó adquirir identificador de llamadas, no contestar cuando son números privados o extraños con pocos o muchos dígitos; si contesta guardar la calma, escuchando con atención los argumentos del extorsionador, verificar inmediatamente la ubicación del familiar, no proporcionar información personal en redes sociales, si son llamadas de bancos para actualizar datos personales esto es falso, lo mejor es acudir a su sucursal bancaria más cercana y corroborar. Lo más importante es no dejarse sorprender y no realizar ningún depósito bancario.
Agregó que los delincuentes que están realizando este tipo de llamadas de extorsión telefónicas, las generan desde otros estados del país y utilizan el factor sorpresa, jugando con los sentimientos de la víctima, generando miedo, temor, angustia a través de lenguaje violento y amenazante, lo cual resulta ser totalmente falso, siendo su único objetivo el depósito dinero a través de una cuenta bancaria o de fichas telefónicas.
Mencionó que la Procuraduría de Justicia del Estado ha detectado aproximadamente siete tipos de formas de extorsión telefónica:
1.- La de tipo concurso en donde nos informa sobre que ganamos un premio; 2.- El supuesto hijo secuestrado 3.-La amenaza de supuestos grupos armados que están vigilando tu casa o familia; 4.- El hijo detenido por robo en algún centro comercial, 5.-El familiar detenido en alguna aduana 6.- La amenaza de una bomba y 7.- La llamada de un supuesto banco para actualizar tus datos personales.
La PGJE reitera la importancia de denunciar de manera inmediata las extorsiones telefónicas, dando oportunidad a las autoridades de intervenir a tiempo, evitando que se realicen los depósitos o en aquellos que ya se realizaron se han logrado su cancelación de manera inmediata.
Se proporcionan los números 066 y 089 de emergencias y de la Procuraduría de Justicia el 01 800 71 07 293 desde cualquier parte del estado sin costo alguno para denunciar la extorsión telefónica.


Roban 289 autos en el primer trimestre del 2013
La Paz.
REDACCIóN Tribuna de Los Cabos


La PGJE a través del director de la Policía Ministerial en el Estado, Hugo Paul Galindo, dio a conocer que durante el primer trimestre de 2013, recuperaron 243 vehículos robados, 36 de ellos, a menos de 24 horas de su reporte.
La Policía Ministerial durante los tres primeros meses del año en curso recibió un total de 289 solicitudes de investigación de las Agencias del Ministerio Público del fuero común investigador de vehículos denunciados como robados, logrando la recuperación de 239 vehículos y 4 más que habían sido denunciados en años anteriores.
En materia de ejecución de mandamientos judiciales, el director de la corporación afirmó que ejecutaron 140 órdenes de aprehensión, cancelaron 4 mandamientos judiciales; y ejecutaron 60 mandamientos de años anteriores.
Dijo que otro de los resultados de la PME, ha sido que 287 personas han sido puestas a disposición de agentes del Ministerio Público por su probable responsabilidad en diferentes delitos del Fuero Común, logrando la recuperación de mil 533 objetos relacionados con las investigaciones de los ilícitos.


Exigencia de dinero sacude a más hogares por supuestos secuestros
La Paz.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Delincuentes intimidan a una familia, pedían 100 mil dólares de rescate, los delincuentes llamaron al mismo tiempo al padre y madre de familia que en esos instantes se encontraban distantes.
El reporte del secuestro de dos personas, una de ellas menor de edad, llegó a Seguridad Pública alrededor de las 10:20 horas, el primer reporte informado por una asustada madre de familia mencionaba que el supuesto secuestro ocurrió en la colonia El Cardón.
Las personas secuestradas (esposo e hijo) supuestamente habían sido abordados a un vehículo tipo sedán marca Toyota. Minutos después ya en el domicilio del reporte, agentes municipales se entrevistaron con la reportante de 25 años de edad.
Ella es la esposa y madre de las personas que supuestamente habían sido secuestradas, ahí a las afueras de su domicilio comunicó a los agentes que cerca de las 10:02 horas recibió una llamada en la cual le informaban que tenían secuestrado a su esposo e hijo, y que si no entregaba 100 mil dólares matarían a sus familiares, por eso se comunicó vía telefónica al Centro de Comunicaciones Cómputo y Comando, para pedir la ayuda policiaca.
En los instantes que la mujer relataba lo ocurrido, recibió una llamada de su esposo quien le dijo que se dirigía hacia su casa manifestando que su hijo lo había dejado en casa de su suegra porque a él lo estaban extorsionando diciéndole que su mujer estaba secuestrada, minutos después el cónyuge llegó a su domicilio caminando.
Los afectados expresaron que acudirían ante un agente del Ministerio Público federal a interponer la denuncia correspondiente, tres patrullas municipales arribaron al domicilio del reporte.


Muere sexagenario en Loreto
Loreto.
Tenía varios días desaparecido, su cuerpo es localizado en un arroyo

Tirado sobre un arroyo policías municipales encontraron el cadáver de un sexagenario que tenía varios días de desaparecido en Mulegé.
El cuerpo sin vida fue localizado cerca de las 10:30 horas por agentes de Seguridad Pública Municipal en una brecha conocida como “El Bajo” sitio ubicado a seis kilómetros al Norte del Puerto de Loreto. Teniendo conocimiento del hallazgo, un agente del Ministerio Público del fuero común, personal de Servicios Periciales de la PGJE y policías ministeriales corroboraron el hallazgo en el rancho “El Muertito” logrando apreciar tirado sobre un arroyo el cuerpo de una persona de sexo masculino, al cuerpo no se le apreciaron huellas o indicios de violencia.
El cadáver fue levantado y llevado al anfiteatro en donde la necropsia de ley determinó que las causas de muerte fueron inanición y deshidratación, con fecha probable de muerte de 4 a 6 días antes del hallazgo, esto según dictamen del médico legista, en vida respondía al nombre de Ramón Lima Suárez de 61 años de edad quien era originario de Cuba con domicilio actual en el municipio de Mulegé donde se desempeñaba como administrador de un conocido negocio.
Información proporcionada por la Procuraduría estatal refiere que de las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial del Estado se sabe que el hoy occiso desde el día 22 de abril del año en curso, salió de su domicilio a bordo de su vehículo tipo sedán marca Chevrolet línea Cavalier de color blanco con rumbo desconocido, el auto que fue localizado por personal de la Policía Federal a la altura del kilómetro 7 del tramo carretero Loreto – Mulegé a la orilla de la cinta asfáltica del carril que lleva a Loreto, en el interior del vehículo se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Ramón Lima Suárez.
Policías ministeriales continúan las investigaciones sobre el caso, extraoficialmente se sabe que el hoy occiso probablemente se encontraba en estado depresivo.


Vecinos de La Ballena intentan manifestarse
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez
Tribuna de Los Cabos

Habitantes del predio La Ballena acudieron al Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño llamando la atención de los presentes, después de que colocaran una pancarta de varios metros y que fuera inmediatamente retirada por efectivos de seguridad, motivando la inconformidad de los manifestantes y algunos testigos.
Al lugar llegaron los vecinos de dicha colonia y se instalaron en las gradas que se encontraban en el lugar, colocando una lona de manera improvisada, donde plasmaban su petición en cuanto a la prestación de servicios, sin embargo en unos instantes se armó una discusión entre los afectados y demás personas, acudiendo elementos de Seguridad Pública uniformada y vestida de civil.
En entrevista con la señora Yolanda, quien fuera una de las personas que discutió con los funcionarios públicos del Ayuntamiento, comentó que unos sujetos le arrebataron la lona impidiendo que se manifestaran, exigiendo la ciudadana les fuese regresada, ya que la habían obtenido los vecinos por medio de cooperación voluntaria.
Por su parte el representante del Gobierno en Los Cabos Salvador Castellanos, indicó que las personas que estaban intentando manifestarse era porque querían llamar la atención del Gobernador del Estado, pero que debido al motivo del suceso era algo complicado, sin embargo harían llegar la petición al titular del Ejecutivo estatal.


Aplican bomberos el aprendizaje recibido
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Bomberos reiteran que las capacitaciones a las cuales asisten no sólo benefician a su departamento sino al municipio, apuestan por crear nuevas estrategias para combatir las emergencias.
Seis bomberos de Los Cabos del pasado 9 al 12 de abril del presente mes asistieron al curso de capacitación PACE (Programa de Actualización Capacitación y Equipamiento) en Hermosillo Sonora, curso que está auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos a través del denominado Comando Norte, Protección Civil Nacional y por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.
En entrevista con Grupo Editorial Tribuna dos de ellos, uno de San José del Cabo y otro de Cabo San Lucas informaron algo de lo que aprendieron en esa capacitación.
Israel Hernández, bombero de San José del Cabo, recordó que “fueron cuatro días intensos de capacitación” que le han dejado buenas ideas y nuevas perspectivas del modo de trabajo.
“Las estrategias son principalmente enfocadas para la protección del personal de Bomberos, estamos acostumbrados a la escuela de sólo combatir, pero ahora nos plantean cómo crear nuevas estrategias en la manera del combate contra incendios, formar combates ofensivos, y a la defensiva” dijo el “vulcano”.
Al ser cuestionado sobre la importancia para la comunidad cabeña, de que sus socorristas asistan a esta capacitación dijo “en EU, de donde son los instructores cuentan con personal de sobra, vasto, su cuadro de personal es muy grande, en México, somos pocos bomberos, adaptamos estos métodos al número de personal que tenemos nosotros”.
Informó que la idea que tienes es que el conocimiento aprendido en el PACE sea inducido y compartido con sus compañeros, “no sólo los dos que acudimos al curso seremos los que tomen decisiones, los que planteamos estrategias tenemos que enseñar el modo nuevo de actuar a los demás, sargentos, tenientes, cabos, tenemos que compartirles los nuevos conocimientos, seguimos preparándonos sabemos que Los Cabos sigue creciendo, estamos para servir a la comunidad tratar de apoyar en lo que nuestros recursos nos permitan.”
En Cabo San Lucas, el bombero Mauricio López comentó “lo que vimos en la segunda fase del PACE fue principalmente el manejo de personal, lo que es incendios y manejo de elementos en lo que es la distribución, la atención en la estación inventarios, chequeo de equipo, manejo de personal de entrada y salida en las emergencias”.
Sobre este tema informó que en cada incidente, accidente o salida de una máquina se aplican los nuevos conocimientos, “debemos tener un control, se tiene más control del personal saber qué tiempo les queda de oxígeno, controlar la emergencia ante los elementos.”
Dijo que este tiempo de capacitación y entrenamientos sirven no sólo a Los Cabos, también al departamento de Bomberos para tener más profesionalización, tener más conocimientos y habilidades para atender las emergencias.


PERICU

Insisten: no depositar $$$ a extorsionadores
Publicado el abril 28, 2013| 4 comentarios
Rate This

No cesan los intentos de obtener dinero fácil
Más recomendaciones hacen a ciudadanos
No contestar llamadas de NO. PRIVADO
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado Alerta a la ciudadanía para estar prevenido y no dejarse engañar, ni depositar dinero a nombre de personas extrañas ante una llamada de Extorsión Telefónica.

Itze Méndez Paniagua Jefa de la Unidad de Prevención al Delito de La Procuraduría General de Justicia del Estado índico, que hay que estar alerta ante las llamadas de Extorsión Telefónicas que se han recibido en el presente mes en Baja California Sur.

Se recomienda para evitar la Extorsión Telefónica, adquirir identificador de llamadas, no contestar llamadas de numero privado o de números extraños con pocos o muchos dígitos; si contesta guardar la calma, hay que escuchar con atención los argumentos del extorsionador, verificar inmediatamente la ubicación del familiar, no proporcionar información personal en redes sociales, si son llamadas de bancos para actualizar datos personales esto es falso, lo mejor es acudir a su sucursal bancaria más cercana y corroborar. Lo más importante es no dejarse sorprender y no realizar ningún depósito bancario.

Agregó que los delincuentes que están realizando este tipo de llamadas de extorsión telefónicas, las generan desde otros Estados del País y utilizan el factor sorpresa, jugando con los sentimientos de la víctima, generando miedo, temor, angustia a través de lenguaje violento y amenazante, lo cual resulta ser totalmente falso, siendo su único objetivo el depósito dinero a través de una cuenta bancaria o de fichas telefónicas.

Mencionó que la Procuraduría de Justicia del Estado ha detectado aproximadamente siete tipos de formas de Extorsión Telefónica: 1.- La de tipo concurso en donde nos informa sobre que ganamos un premio; 2.- El supuesto hijo secuestrado; 3.-La Amenaza de supuestos grupos armados que están vigilando tu casa o familia; 4.- El hijo detenido por robo en algún centro comercial; 5.-El familiar detenido en alguna Aduana; 6.- La amenaza de una Bomba; y 7.- La llamada de un supuesto banco para actualizar tus datos personales.

Es muy importante denunciar de manera inmediata una Extorsión Telefónica, toda vez que eso ha permitido a la autoridad intervenir a tiempo, evitando que se realicen los depósitos o en aquellos que ya se realizaron se han logrado su cancelación de manera inmediata.

Se proporcionan los números 066 y 089 de Emergencias y de la Procuraduría de Justicia el 01-800-71-07-293 desde cualquier parte del Estado sin costo alguno para denunciar la Extorsión Telefónica.


Murió de sed y hambre un cubano
Publicado el abril 28, 2013| 17 comentarios
Rate This

Encontraron su cuerpo en Loreto
Había salido de la Heróica Mulegé
Lo buscaban desde el lunes pasado
¡El Parte Oficial!
Loreto, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia en Loreto, dan a conocer que siendo las 10:30 horas del sábado 27 de abril, tuvieron conocimiento vía telefónica de parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en la brecha que va al lugar denominado “El Bajo”, ubicado a seis kilómetros al norte del Puerto de Loreto, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

Se constituyó en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Policía Ministerial y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, corroborando que en el rancho denominado “El Muertito”, a 06 kilómetros al norte de Loreto Baja California Sur, sobre el arroyo se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, procediendo el Representante Social a realizar Inspección y Fe Ministerial del lugar, no apreciándose huellas o indicios de violencia en el lugar.

El hoy occiso portaba diversas credenciales así como una Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral a nombre de Ramón Lima Suarez, con domicilio en Mulegé, Baja California Sur, con fotografía que coincide los rasgos físicos de la persona sin vida.

El Representante Social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa población para la práctica de la necropsia de ley siendo las causas de muerte: inanición y deshidratación, con fecha probable de muerte de 04 a 06 días, según dictamen del Médico Legista.

El hoy occiso fue identificado como él quien en vida llevara por nombre Ramón Lima Suarez, de 61 años de edad, de nacionalidad Cubana y con domicilio en la Heróica Mulegé.

De las investigaciones realizadas por Elementos de la Policía Ministerial del Estado se desprende que el hoy occiso desde el día 22 de los corrientes, salió a bordo de su vehículo tipo sedán, marca Chevrolet Cavalier, color blanco, con rumbo desconocido.

Avocándose elementos de la Policía Ministerial del Estado a la localización y ubicación del vehículo en el que por última vez fue visto la persona, exhortándolo a las diferentes corporaciones Policiacas, realizándose recorridos por la zona del hallazgo del cuerpo.

Siendo localizado por personal de la Policía Federal Preventiva, a la altura del kilómetro 7 tramo carretero Loreto – Mulege Baja California Sur a la orilla de la cinta asfáltica del carril que se dirige a Loreto Baja California Sur, un vehículo marca Chevrolet, línea Cavalier, tipo Sedán, color blanco, modelo 2001, placas de circulación 932-PMS7, encontrando en su interior una tarjeta de circulación a nombre de Ramón Lima Suarez, mismo que fue trasladándolo por abandono al Corralón para su resguardo.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA

PENINSULAR DIGITAL

Se quedó la familia de Daniel Sánchez esperando al Gobernador


José Cruz Sánchez Astorga, padre de Daniel José, acompañado de su esposa y uno de sus hijos, acudió a la conferencia con la ilusión de encontrarse al ejecutivo estatal, toda vez que se encontraba en el programa su asistencia, pero al notar que no haría acto de presencia, él y su familia prefirieron retirarse.
La Paz, Baja California Sur.- Otra vez el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, le queda mal a sudcalifornianos. Lo habíamos visto ya en aquella huída emprendida el Día de la Familia para no escuchar las quejas ciudadanas en pos de justicia, mas en esta ocasión no acudió al encuentro entre la prensa y los diputados presidentes de las comisiones de Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, realizada en el Hotel Grand Plaza, donde lo esperaba la familia de Daniel José Sánchez Ávila, detenido en septiembre de 2012 por el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, para entregarle una carta dirigida a él, de manera muy personal, de parte del propio Daniel. Sin embargo, el gobernador dejó esperando a todos y, con algunos minutos de retraso, el evento dio inicio sin él.

José Cruz Sánchez Astorga, padre de Daniel José, acompañado de su esposa y uno de sus hijos, acudió a la conferencia con la ilusión de encontrarse al ejecutivo estatal, toda vez que se encontraba en el programa su asistencia, pero al notar que no haría acto de presencia, él y su familia prefirieron retirarse, no obstante, fueron accesibles con los medios que los abordaron.

“Yo quiero entregarle personalmente una carta que le escribió Daniel, para que se sensibilice y que voltee a nosotros. Le está pidiendo la libertad”, explicó el señor Sánchez Astorga sobre la misiva dirigida a Covarrubias Villaseñor.

Recientemente el representante legal de Daniel, Miguel Ángel Meza Figueroa, dio a conocer que dos peritos en materia de criminalística de campo ofrecieron versiones que coinciden con que su cliente no disparó contra Jonathan Hernández Ascencio aquella noche de 2010, no obstante, su caso se encuentra en revisión en los tribunales colegiados de la nación gracias a los recursos interpuestos, a cada resolución a favor del detenido, por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Gamil Abelardo Arreola Leal.

Ahora sólo “es cuestión de esperar, es cuestión de tiempo, de tener mucha paciencia”, señaló el señor José Cruz, quien confesó que su hijo “la verdad que está muy desesperado, ya para él un día es como un mes”:

“Le hemos dicho nosotros que no se fije en los días, que hay que aguantar, porque si está contando se le hacen eternos los días. Ahí adentro no es tan fácil”.

Cabe recordar que la versión de Daniel Sánchez sobre lo ocurrido aquella noche no ha cambiado desde el inicio, ya que sostiene no haber estado presente en el tiroteo de Las Micheladas. Los testigos que lo inculpan señalan que él disparo desde lo alto de un barandal en contra de Jonathan, su hermano Daniel y su primo Héctor. La necropsia muestra que a Jonathan Hernández lo asesinó una bala que atravesó su cráneo desde la nuca, describiendo una trayectoria ascendente.


Por separado, tratan de extorsionar a matrimonio

La Paz, Baja California Sur.- Momentos de terror vivieron doña Brenda y Don Luis, luego de que recibieran sendas llamadas telefónicas, la mañana del sábado donde les aseguraban, que tenían secuestradas a sus respectivas parejas, y que sólo previa entrega de 100 mil dólares, volverían a verlas con vida.

Doña Brenda, recibió el amenazador llamado de extorsión al filo de las 10 de la mañana, y en él, una distorsionada voz le aseguraba que tenía en su poder a su esposo Luis y a su bebé, a quienes volvería a ver, sólo si entregaba 100 mil dólares.

En otro lado de la ciudad, Luis recibía una llamada similar, advirtiéndole que de no entregar una fuerte suma, no volvería a ver con vida a Brenda, su cónyuge.

Afortunadamente, doña Brenda solicitó al C4 el apoyo de las fuerzas del orden, que en la persona de los municipales de la unidad X07 se hizo presente en la colonia El Cardón, donde fueron puestos en antecedentes del virtual ilícito.

La nerviosa dama relató a los agentes el calvario que estaba pasando, y fue en ese preciso momento que recibió una llamada de Hugo, su esposo, asegurándole que tanto el bebé como él se encontraban bien.

Ya más tranquila la dama dice a su esposo que puede llegar a la casa sin temor, pues los agentes municipales están con ella, garantizándole su seguridad.

Una vez que los esposos se reunen, los agentes, esta vez apoyados por elementos de la SSP recomiendan a Brenda y Luis que acudan ante el representante social a levantar la correspondiente denuncia.


De hambre y sed murió un cubano en Mulegé

Loreto, Baja California Sur.- De hambre y sed, murió el cubano Ramón Lima Suárez cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de este sábado en un arroyo cercano al rancho El Muertito”, a 6 kilómetros al norte de Loreto.

El cuerpo de Lima Suárez, identificado gracias a una credencial hallada entre sus efectos personales, no mostraba signos de violencia, y su muerte se debió, según la necropsia de ley, a inanición y deshidratación.

La necropsia arrojó como fecha de muerte algún momento entre el domingo y el miércoles de la semana pasada.

Lima Suárez, de 61 años de edad, según las investigaciones, desde el 22 de los corrientes, dejó su domicilio en Mulegé Pueblo a bordo de su Chevrolet Cavalier y ya no se supo más de él.

Los cuerpos policiacos alertados sobre la desaparición del caribeño, realizaron recorridos por toda la zona, para encontrarlo, ya sin vida este sábado por la mañana.

Fueron los agentes Federales Preventivos quienes encontraron a un lado de la carretera el automóvil de Lima Suárez, por lo que procedieron a buscarlo a varios metros a las redonda del Cavalier, desafortunadamente el hallazgo condujo al cuerpo exánime del extranjero.


Lo tundieron a golpes en los arrancones

La Paz, Baja California Sur.- Con un “pura madre me voy a dejar atender” un ciudadano que no quiso identificarse, se negó a recibir cualquier tipo de ayuda médica luego de que resultara lesionado en una riña escenificada la noche del sábado en unos callejeros “arrancones” efectuados en la calle Baja California de la subdelegación de El Centenario.

Los agentes municipales avisados de una riña arribaron a eso de las 10 de la noche al cruce de Guerrero y V. Bonfil para encontrar a un sujeto recostado en su Mustang rojo, mostrando evidentes huellas de haber llevado la peor parte en un combate, por lo que solícitos, los uniformados procedieron a gestionar el médico apoyo para el herido.

El lastimado sujeto, lejos de agradecer en interés policiaco, los atajó con un “pura madre me voy a dejar atender” seguido de un “si quieren el pinche carro ahí se los voy a dejar”, para luego emprender la pedestre huída con rumbo a un domicilio cercano.

Sin más qué decir, los municipales solicitaron el apoyo de una grúa para llevar el Mustang gasta los patios de la dirección general donde se elaboró la boleta de infracción corresponiente por dejar el vehículo mal estacionado y abandonado en vía pública.


Se volcó un trailer cargado de vidrio


El aparatoso accidente se registró poco después de las dos de la tarde en la curva conocida como la Sonorense.
La Paz, Baja California Sur.- La falta de precaución hizo que Armando González Angeles perdiera el control de su trailer cargado de vidrio y volcara la tarde del sábado en el entronque del Libramiento Santiago Oceguera y Carretera Pichilingue – La Paz.

El aparatoso accidente se registró poco después de las dos de la tarde en la curva conocida como la Sonorense cuando el queretano de 26 años Armando González no pudo mantener el control de su trailer International 2006 y se volcó a la orilla de la carretera.

El conductor que resultó con politraumatismo y una herida en el pómulo derecho, fue conducido en una ambulancia de la Cruz Roja hasta el Hospital Fidepaz, mientras elementos municipales realizaban el peritaje en donde los daños materiales fueron calculados en 100 mil pesos.

domingo, 28 de abril de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL DOMINGO 28 DE ABRIL 2013

TRIBUNA

Aseguran a ladrón de vehículos
La Paz
Redacción
José Andrés Cota de 35 años de edad se le atribuyen 6 robos de automotor


En la capital del estado, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a una persona por estar relacionada con el robo de al menos 6 vehículos.
La información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado refiere que agentes de la Policía Ministerial del Estado pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público especializado en personas detenidas a quien dijo llamarse José Andrés Cota de 35 años de edad por su probable responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito consistente en robo de vehículo de motor.
Los agentes pusieron a disposición de dicha autoridad, uno de los vehículos robados marca Nissan, línea Sentra color azul con placas de circulación 902-PMW-9.
José Andrés Cota fue aprehendido el pasado 26 de abril, cuando agentes ministeriales observaron el vehículo color azul claro línea sedán que era conducido por una persona de sexo masculino quien al notar la presencia de la patrulla emprendió mayor velocidad del vehículo. El automotor fue interceptado y el conductor al ser entrevistado manifestó llamarse José Andrés Cota, sobre los hechos expresó que momentos antes se había apoderado del vehículo en el cual fue detenido. El probable responsable y el vehículo fueron puestos a disposición del representante social quien determinará sobre su situación jurídica.
La PGJE informó que en base a las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, se estableció que José Andrés Cota se encuentra relacionado como probable responsable de los siguientes robos de vehículos, en total seis:
Un vehículo localizado al filo de las 13:40 horas del pasado 26 de abril en el estacionamiento del edificio del H. Ayuntamiento de La Paz es uno marca Nissan línea Tsuru modelo 2003 color blanco sin placas de circulación, que fue reportado como robado por el propietario en la colonia Centro el día 25 de abril del 2013
Otro reporte sobre una camioneta localizada en la colonia Los Olivos es marca Ford línea Ranger tipo pick up modelo 1984 con placas de circulación ZNA-42-26, éste fue reportado como robado en el fraccionamiento Bellavista ese mismo día. El tercer vehículo uno marca Ford, línea Escort tipo sedán modelo 1994 color blanco sin placas de circulación ubicado entre las calles de la colonia Centro, fue reportado como robado el 25 de abril del año en curso en el centro.
Otro de los vehículos fue localizado en las calles de la colonia Esterito es uno marca Mercury línea Tracer modelo 1994 de color rosa, sin placas de circulación que fue reportado como robado el 22 de abril del 2013 en la colonia Centro.
El quinto de los vehículos es uno marca Nissan línea Sentra modelo 1994 de color rojo sin placas de circulación que fue ubicado en la colonia Ladrillera, éste fue reportado como robado en el estacionamiento de una tienda departamental el pasado 17 de abril del año en curso.
El último de los vehículos fue ubicado desmantelado en la colonia Ladrillera, marca Nissan línea Sentra modelo 1994 color azul, sin placas de circulación fue reportado como robado en la colonia Centro el pasado 12 de abril de 2013.


Sin avances caso de robo e incendio de la EST 19, Las Palmas
Cabo San Lucas
Redacción


Luego de lamentar que tanto el robo, el incendio y los daños registrados en la escuela Secundaria Técnica 19 continúan sin esclarecerse, mucho menos detener a los responsable, el director de dicha institución, Miguel Antonio Olachea, lanzó un llamado a la Procuraduría General de Justicia en el estado para que atienda el tema.
De la misma manera, lamentó que a un mes de haberse registrado tales hechos, por parte de Seguridad Pública hayan retirado ya al elemento que habían destinado para resguardar el edificio toda vez que argumentaron que “se requiere más en otro lado”.
Señaló que a pesar de que afortunadamente, desde los hechos pasados, hasta la fecha no se han tenido en el interior de la institución registros de actos de vandalismo y otros, los jóvenes estudiantes continúan siendo acosados, robados y hasta agredidos en las afueras de la institución educativa, camino a sus casas. A pesar de que personal de la Policía estatal y elementos de la Sedena patrullan la zona de manera constante.
“Ahorita está pacífico, no hay pleito de ninguna dimensión, no hay guerra de nada, no hay problemas internos, nada de eso, pero no se ha acabado definitivamente porque siguen existiendo muchos jóvenes agresivos, pero no vemos ningún avance, de ningún tipo, en cuanto a las investigaciones que se están haciendo por parte del representante social y eso nos molesta y nos mortifica”.
Finalmente, el Director de la escuela Secundaria Técnica número 19, lanzó un exhorto a las autoridades competentes, al Procurador General de Justicia en el Estado, a que atienda los reclamos de los maestros, de los alumnos, de los padres de familia, en torno a la incertidumbre que vive en la colonia por el tema de la delincuencia.
Reiteró que un factor de ayuda fundamental sería la colocación de cámaras de videovigilancia para inhibir la inseguridad, por lo que también solicitó al sector empresarial de Los Cabos su atención a este asunto.


Viven conato de incendio en interior de cine
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz
No permitieron la evacuación de clientes, argumentando que no era la primera vez que sucedía


Ayer en dos ocasiones Bomberos ingresaron a la zona de cines ubicados en el interior de Plaza Puerto Paraíso donde atendieron el reporte de un conato de incendio en la zona de dulcería, el incidente no deja lesionados, personal del cine no evacuó a los clientes.
Transcurrido el mediodía, desde el C-4 se comunicó al Heroico Cuerpo de Bomberos local que varios llamados enlazados al centro de emergencias reportaban que en el interior de las salas de cine “Cinemex” ubicadas en la plaza Puerto Paraíso había mucho humo.
Diez elementos de la corporación se trasladaron al lugar encontrando que en el área de dulcería minutos antes se había registrado una explosión en una de las ollas de la máquina que produce palomitas de maíz.
Esta pequeña explosión generó el conato de incendio y provocó una vasta cantidad de humo al interior del área, fue sofocado por personal del cine que utilizó varios extintores que a su vez generaron una densa nube de humo que quedó por varios minutos en la sala de espera y área de dulcería.
En esos instantes con ayuda de los socorristas, se procedió a evacuar a los clientes que se encontraban en esa área, revisando que el fuego no se expandiera a través de los falsos plafones o a las salas de cine contiguas a la dulcería, los especialistas verificaron que no hubiera fuego.
La explosión en la olla de palomitas de maíz se originó debido al exceso de aceite comestible almacenado en la máquina.
Varios bomberos informaron que la relevancia en esta emergencia fue que en el momento en que se registró el incidente, las salas del cine se encontraban llenas y el encargado que se presentó ante los socorristas como el “gerente” en ese momento no permitió que se realizara la evacuación, argumentando que con anterioridad ya había pasado ese incidente y no era necesaria.
Información proporcionada por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas refiere que el personal de seguridad de la plaza comercial se vio imposibilitado de realizar la evacuación por quien dijo ser el gerente del cine, señalando que existió una falta de criterio de una persona y en la contingencia se puso en riesgo a muchos clientes.
Unas siete horas más tarde por segunda ocasión en el mismo día, desde el C-4 se comunicó a los Bomberos de Cabo San Lucas que un incidente idéntico al ocurrido al filo del mediodía en el Cinemex se había vuelto a registrar en el mismo establecimiento.
Esta vez de igual forma la máquina de palomitas se “prendió” y los empleados actuaron vaciando un extintor que llenó de polvo y humo el área de la dulcería.


Salvan a conductor con las “quijadas de la vida”
San José del Cabo
Gustavo Cruz
Queda prensado al interior de una pick up

En un retorno de la carretera Transpeninsular en la colonia Las Veredas, conductor provoca accidente y resulta hospitalizado, tras el choque uno de los involucrados quedó prensado al interior de una camioneta, fue rescatado por Bomberos y Cruz Roja.
Cerca de las 9:30 horas, desde el C-4 activaron a socorristas de Cruz Roja y Bomberos, los reportes que llegaban al subcentro de emergencias informaban que sobre la carretera Transpeninsular en el tramo San José – Aeropuerto, en la colonia Las Veredas se había registrado un fuerte choque con volcadura, mismo que había dejado dos personas lesionadas y una de ellas prensadas entre los fierros de una pick up.
Socorristas de ambas dependencias y de clínicas privadas se trasladaron al sitio del reporte ubicando cerca del kilómetro 43 en una zona de retorno, en el carril de circulación que lleva al centro de San José un vehículo con el cofre destrozado y a unos 5 metros una camioneta pick up volcada marca Ford línea Ranger modelo 1994 con placas de circulación ZMW-24-46 que era conducida por Luis Ceseña.
Los socorristas y paramédicos se coordinaron para lograr sacar al único tripulante de la pick up que quedó volcada sobre uno de sus costados. Con las “quijadas de la vida”, los bomberos lograron romper parte del capacete del vehículo para posteriormente derrumbarlo para que el conductor Luis Ceseña saliera, presentaba algunas heridas superficiales, ensangrentado fue llevado al Hospital General del IMSS.
C línea Focus modelo 2005 con engomado 883-PMV-3 que era manejado por Víctor Paniagua quien también ensangrentado aunque con heridas que no eran de gravedad fue trasladado al hospital local del IMSS.
Curiosos en la zona observaron todo el proceso de rescate efectuado principalmente por los socorristas de Bomberos, más tarde en el lugar del choque policías federales comenzaron a realizar el peritaje oficial del accidente.
Información extraoficial indicaría que el vehículo sedán circulaba sobre la carretera en dirección al centro de San José y la colisión se originó en los instantes que el conductor de la pick up intentó ganarle el paso cruzando la Transpeninsular para incorporarse a una calle que lleva a una gasolinera.


Coincidencias para hacer de Los Cabos el mejor lugar para vivir: Gobernador
San José del Cabo
Leticia Hernández
En este evento MCV reconoció el esfuerzo de Antonio Agúndez por sacar adelante al municipio

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del alcalde José Antonio Agúndez, afirmó que hay coincidencias de responsabilidad pública para hacer de Los Cabos lo que él siempre ha considerado, el mejor lugar para vivir.
“Hemos escuchado obras y acciones contundentes que reflejan la voluntad el cariño y el compromiso por su tierra, no es fácil, cuando hay dinero, todo es posible, cuando no lo hay es cuando se mide la verdadera voluntad, reconocemos ese esfuerzo porque si hace algunos años en el 2008 alguien nos hubiera comentado que habría una estrepitosa caída en la actividad inmobiliaria no hubiéramos creído y sucedió y con ello la falta de liquidez el hacerle frente a compromiso grandes de un municipio dinámico y trabajador como es Los Cabos, citó.
“Al inicio del Gobierno hicimos un compromiso de trabajar sin distingos desde Los Cabos hasta Isla Natividad y Guerrero Negro, sin egoísmo y colores partidistas y desde entonces hemos ido de la mano los tres niveles de Gobierno, juntos dimos cuenta que el reto que tendríamos sería precisamente el tema económico, que pudiéramos reactivar la actividad preponderante de Los Cabos y Baja California Sur que es el turismo, por ello sin egoísmo Gobierno federal estatal y municipal fuimos de la mano y logramos acciones en este año 2012 que nos deben llenar de orgullo, recalcó.
Enseguida dio cuenta de las importantes obras que ha impulsado en Los Cabos por un monto por más de 3 mil millones de pesos.
El Centro Internacional de Convenciones, con una inversión superior a los un mil 200 millones de pesos, el puente Rosarito, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos; inicio libramiento, que tendrá inversión total de 2 mil millones de pesos, conclusión 4 carriles que en 2012 se llevó 500 millones de pesos, embellecimiento del Corredor Turístico a propuesta del Consejo Coordinador de Los Cabos que recibió una inversión de 50 millones de pesos; el estacionamiento del lote 8 a punto de concluirse y algo muy importante y gracias a los diputados locales se logró que el cien por ciento de los recursos estatales producto del 3 por ciento al hospedaje que son cercanos a los 150 millones de pesos pudieran aplicarse en la promoción turística.
Habló del beneficio en promoción que dejó al destino el G20, que será un tema que durante muchos años habrá de arrojarle resultados espectaculares al destino, porque todas estas acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno permitieron que se lograra superar la caída producto de la crisis inmobiliaria del 2009, lo que otros destinos turísticos no han podido, Vallarta durante muchos años recibió más turistas por vía aérea que Los Cabos, ya no es así, el 2012 se recibieron más de un millón y medio de turistas vía aérea que significaron un 7.5 por ciento superior al 2011 y con relación al 2009 cercano al 15 por ciento.
Todas estas acciones, el trabajo de Gobierno municipal, estatal y federal ha provocado que los inversionistas tengan confianza en el destino, son 1, 500 cuartos los que actualmente se están construyendo y que significan un 10 por ciento de lo que actualmente se cuenta; también se logró la rehabilitación de la carretera Las Cuevas- La Ribera y de La Ribera de Cabo Pulmo, con la coordinación de los tres niveles de Gobierno, la comunidad de Las Casitas durante muchos años había solicitado su pavimento, se inició en su primera etapa y este año se estará construyendo, el inicio de construcción de dos presas, una en Comondú y otra en Los Cabos; reiterando el titular del Ejecutivo estatal su compromiso de apoyar a todos los municipios en igual prioridad, como el caso de Los Cabos.


LA JORNADA


Buscan controlar el mercado para subir precios, aseguran industriales
Se desploman 40% ventas de leche en BCS, por competencia desleal de trasnacionales
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2013, p. 26
La Paz, BCS, 27 de abril.

Industriales de la leche denunciaron que sus ventas se han desplomado 40 por ciento en los últimos cinco años, debido a la competencia desleal de empresas transnacionales productoras de las marcas Lala y Yaqui, informó Carlos Garzón, director de la empresa La Joya y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.

El empresario señaló que para ganar terreno en el mercado sudcaliforniano las compañías foráneas compiten con precios hasta 50 por ciento menores al que ofrecen las productoras locales.

En riesgo 10 mil empleos

Al principio castigan sus precios, pero cuando se apropien del mercado van a subirlos, esa es su estrategia, advirtió el directivo. Sostuvo que más de 10 establos han cerrado en el estado y 10 mil empleos directos e indirectos están en riesgo de perderse si quiebra la industria local.

Explicó que cada mes las empresas extranjeras introducen un millón 800 mil litros de leche con precios de entre 9.90 y 14 pesos el litro, mientras la industria local funciona con precios de 16 y 17.50 pesos.

Dijo que las empresas y los productores de leche del estado no están contra la competencia, pero que sea justa, pues los introductores venden la leche y sus derivados con precios menores a los de sus lugares de origen como parte de una estrategia de compra de mercado.

Expresó que la industria local cuenta con precios más altos que los introductores porque las condiciones de producción de esta entidad son diferentes a las del centro del país, pues mientras las empresas sudcalifornianas invierten en infraestructura, las de fuera sólo instalan centros de distribución.

Situación de desventaja

Mencionó que los industriales lecheros no pueden competir con los precios de las empresas foráneas nacionales, cuando además éstas son protegidas en otros estados, como Baja California que envía 1.3 millones de litros y sólo permite la entrada de 40 mil, o Sinaloa que manda 500 mil litros y no deja que se introduzca nada. Lo anterior es una situación de desventaja para las empresas y productores lecheros.

Subrayó que el problema es con las empresas nacionales, no con las de Estados Unidos que introducen 3 por ciento de la leche en el estado, pero con precios reales, lo que constituye una competencia más justa.

Señaló que las empresas que realizan la competencia desleal en Baja California Sur son Lala, que introduce 1.3 millones de litros, y Yaqui con 500 mil litros al mes.


EL UNIVERSAL

Bajo el sol de Cabo Pulmo
Aquí la belleza del desierto se impone y los lobos marinos todavía se acercan al humano con inocencia.



La Sirenita. Playa solitaria donde se pasean las anguilas de jardín. (Foto: Fernando Ramírez )

Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
Santiago, de placer y a pie 2013-04-26
Ixtapa-Zihuatanejo, en verde y en paz 2013-04-26
Un recorrido por el noreste de Brasil 2013-04-26
Sitios Relacionados
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Fotogalería
Domingo 28 de abril de 2013
Viridiana Ramírez | El Universal
00:01


Más allá de donde terminan las líneas de electricidad y el pavimento, inicia un camino de terracería que nos lleva, en un trayecto de 20 minutos, a la belleza salvaje de Cabo del Este. En medio de picos rocosos repletos de cactus e iguanas cruzando las brechas y sacando la lengua, se ubica el Parque Nacional Cabo Pulmo.

Uno de los tantos centros de buceo se convierte en nuestra base de operaciones por un día. Los tours de esnórquel se programan a las 14 horas, cuando las aguas del Mar de Cortés están en calma y también cuando hay más grupos de gringos aventureros dispuestos a ponerse las aletas, el chaleco y el visor.

Mientras ellos se tuestan la piel, nosotros aseguramos los cascos y buscamos la bicicleta de montaña apta para nuestras estaturas. Pablo, el guía, encabeza la caravana que se pone en marcha hacia El Coyote, una montaña cobriza con los mejores descensos para rodar y donde está la mejor vista de Cabo Pulmo.

Seguimos el camino amarillo, mas no estamos en Oz. Entre los matorrales se asoman bungalows. La terraza con hamaca es la favorita de los viajeros que buscan alejarse de la civilización y desean conectarse con la naturaleza, aunque eso implique quedarse sin luz y no encontrar un bar con las "rubias" frías después de las 10 de la noche.



Foto: Fernando Ramírez
De los tres caminos que hay para rodar, elegimos el de seis kilómetros. Avanzamos por la brecha en fila india, dejamos espacio a las camionetas y cuatrimotos que pasan de vez en cuando. Las llantas derrapan por la arena y las piedritas que ruedan desde El Coyote. Estamos en pleno desierto, sin rastro de vida aparente, hasta que nos topamos con una familia de cirios, de sus brazos empiezan a verse los primeros botones de flores amarillas y violetas.

Dejamos que la bici se vaya derechita y a toda velocidad. Algunas ramas de mezquites nos arañan los brazos. Pablo sigue al frente del grupo, voltea de vez en cuando para asegurarse de que ninguno se ha quedado a medio camino. Hemos recorrido dos kilómetros. Los tres próximos nos hacen sudar a chorros.

La pendiente serpenteante de El Coyote pone a prueba nuestra condición. Para hidratarse "no hay que dar tragos grandes o antes de llegar al mirador la regresarán", dice Pablo.

Con la ropa escurriendo y el corazón latiendo a prisa llegamos al mirador. Nos retiramos los cascos y dejamos las bicis. Nos sentamos al borde del desfiladero y contemplamos el horizonte. Esa larga franja de azul intenso es el mar de Cortés, el hogar de lobos marinos, de estrellas de mar rojas, de cardúmenes de pargos y caballitos de mar, del único arrecife coralino vivo de la costa del Pacífico oriental, que va de Alaska a Tierra de Fuego. Todo eso es lo que Jacques Cousteau denominó "el acuario más grande del mundo".

Ese paraje donde la naturaleza crece con la orientación que le da el viento y por donde cruza el Trópico de Cáncer tiene 25 mil años de existencia. Su tierra virgen no sabe de los grandes resorts, de los bares, de las tiendas de souvenirs con llaveritos de agua, tampoco de las tropas de turistas que atiborran sus aguas.

Hace un año estuvo en riesgo con el intento fallido de construir un desarrollo turístico llamado Cabo Cortés. Los ambientalistas se pusieron abusados y se manifestaron en todo México andando en bicicletas, disfrazados con algo alusivo a Cabo Pulmo. Pablo se vistió de lobo marino, por ejemplo. No le importaron las burlas. Así detuvieron un ecocidio.

Bajo el mar
Tenemos media hora para regresar al centro de buceo y dejarnos bañar por esas aguas famosas.

Ya no castigamos más nuestras piernas, todo es bajada. Interrumpimos el descenso porque una familia de correcaminos está cruzando el camino amarillo. Persiguen largartijas. Nos quedamos en silencio, el cascabel de una víbora está sonando pero no la vemos. Así que nos alejamos de sus terrenos y seguimos la ruta.

Es tiempo de cambiar los pedales y las llantas por un chaleco salvavidas y un esnórquel. Si estuviésemos certificados como buzos de aguas abiertas, nuestro outfit sería otro.

A cincuenta pasos está la playa. Los pelícanos se llevan de las embarcaciones residuos de la pesca del día. La orilla del mar es cristalina, con un fondo arenoso blanco. Más adentro el agua cambia a tonos turquesa y más allá a azules intensos.

La lancha avanza de frente. En menos de cinco minutos llegamos al arrecife Las Navajas. Desde la superficie se aprecia una mancha negra que se mueve hacia el sur. Pablo dice que es momento de lanzarnos al agua "pero rápido que nos van a ganar".

Sumerjo la cabeza. Cientos de peces pargos están pasando a menos de un metro de profundidad. Se dejan llevar por la corriente fría. Los rayos de sol que traspasan me dejan ver su color plateado. En momentos el resplandor molesta mi vista.

Pablo dice que el avistamiento de cardúmenes no es muy común, si acaso, sucede una vez al mes. Hay que agradecer a esa corriente de agua el gran espectáculo. Ahora, subimos a la lancha y nos vamos a El Bajo.

Su profundidad máxima es de 14 metros, la visibilidad en verano es perfecta. Podemos ver una franja de rocas volcánicas cortadas por canales arenosos en donde habitan las estrellas de mar. Las hay de colores y texturas diferentes: rojas, moradas, con puntitos negros, blancos, amarillos; lisas y corrugadas. Las esponjas les hacen compañía.

Cambiamos de dirección. Ahora al sur para nadar con los lobos marinos. El sol pega con fuerza, pero está prohibido utilizar cualquier tipo de bloqueador solar, por más biodegradable que éste sea. Como en toda Reserva de la Biósfera, hay reglas que se deben seguir al pie de la letra: no se permite pescar, ni tocar los corales, ni prender fogatas, llevar cuchillos, guantes o arpones.

Los lobos reposan en las rocas. Nuestra presencia interrumpe su siesta. Encamorrados se mueven, se aplastan y no les importa. El macho dominante de color café oscuro se lanza al agua. La hembra de color más claro llama a sus crías con un ruido ensordecedor. Tres metros nos separan de ellos, pero al tirarnos al agua ya los tenemos detrás, a un lado y bajo nosotros. Son curiosos y juguetones, pero hay que mantener la distancia por seguridad.



Foto: Fernando Ramírez
Somos cuatro humanos flotando en el mar y, en el fondo, siete lobos de los casi 25 que habitan La Lobera. De noviembre a marzo reciben la visita de tiburones ballena, tiburones martillo y mantas gigantes.

Antes de volver a San José del Cabo y continuar nuestro viaje por la parte más austral de Baja California Sur, visitamos la playa La Sirenita. Una roca en forma del personaje salido de la mitología griega, esculpido por el viento con el paso de los años, es el símbolo del lugar.

Es solitaria como la mayoría de las playas de Cabo Pulmo. Se extiende a los pies de una pared volcánica. Su agua transparente deja ver corales verdes y, entre sus huecos, peces que han hecho de ellos su hogar. Los hay de todos colores. Al ras del piso marino rondan las rayas y anguilas de jardín. Descansamos tirados al sol. Las olas nos dan un concierto con su bufar sobre las rocas. Una pareja de enamorados se baña entre las cuevas que forman la pared rocosa.

Despedirnos del "acuario más grande del mundo" cuesta trabajo. Esa belleza frágil donde el desierto y el mar se juntan no la apreciamos a diario. Llegando al centro de buceo plasmo mi forma para continuar con su protección, después de todo Cabo Pulmo se suma a la lista de patrimonios mundiales que debemos cuidar como un tesoro.

LUGARES QUE VISITAR



Foto:Fernando Ramírez
CAPELLA PEDREGAL, CABO SAN LUCAS
Auriga es el nombre del spa de este resort. Hace referencia a la sexta constelación más importante de la Vía Láctea. Y así de brillantes son sus tratamientos. Después de un día de sol, lo mejor es hidratar la piel pero con productos 100% orgánicos. "Sabores de la Baja" es una envoltura de cuerpo que desintoxica y renueva el cuerpo. Consta de una exfoliación con azúcar morena y ralladura de coco. Posteriormente, el cuerpo se cubre con pulpa de mango dando un masaje relajante. El cabello se envuelve con miel y alo vera. La cara se limpia con leche. Después de un baño con agua tibia viene otro masaje, esta vez con aceite de coco para ir a la cama y entregarse al reino de Morfeo.



Foto:Fernando Ramírez
WIRIKUTA, SAN JOSÉ DEL CABO
El parque de plantas desérticas más importante de México se encuentra ubicado en Puerto Los Cabos, un desarrollo turístico poco conocido. Su creación se debe al apasionado botánico y diseñador de paisaje, el austriaco Joseph Schrott. A bordo de una bicicleta de estilo vintage, se conocen más de mil 500 especies de cactáceas en peligro de extinción traídas de todo el mundo, como la palma de Madagascar y las mamilarias mexicanas. El diseño del parque emula el centro ceremonial de la cultura huichol. Entre esculturas de Leonora Carrington y Manuel Felguérez se construyeron tres pirámides con 2 mil 304 piedras gigantes, ricas en cuarzo y granito, con esto se logra conectar el espíritu con la naturaleza.



Foto:Fernando Ramírez
SALSITAS, SAN JOSÉ DEL CABO
De este restaurante debemos destacar algunos puntos: su ubicación en el corazón del Distrito del Arte; su comida, sobre todo los tacos de camarón en tortilla de jícama y chamoy; sus bebidas, como las margaritas preparadas en cazuelas de barro con rodajas de toronja y los mezcales artesanales de Oaxaca; pero lo mejor es el ambiente desenfadado que no todo restaurante de cocina gourmet puede ofrecer. Decorado con antigüedades y artesanías adquiridas en las galerías del centro histórico de San José, abre sus puertas todos los días para servir jugos, chilaquiles y huevos al gusto. En las tardes la cocina se engalana sirviendo platillos mexicanos con un toque gourmet, por ejemplo las cazuelas de portobelo al epazote, los tacos dorados de requesón y el pipián con plátano frito.



Foto: Fernando Ramírez
HUERTA LOS TAMARINDOS, SAN JOSÉ DEL CABO
Para comer fresco, con los vegetales recién cosechados y libres de pesticidas, debemos visitar una granja orgánica como Tamarindos. Desde las hierbas aromáticas hasta las vinagretas son preparadas en el momento, sólo es cuestión de recolectarlos y llevarlos a la cocina donde Enrique, dueño y chef, pone manos a la obra y crea cenas únicas. La especialidad de la casa es el chile relleno de calabacitas verdes (aquí crecen siete especies diferentes), flor de calabaza y queso cotija. Además de la ensalada ‘extravaganza' que mezcla lechugas, arúgula, berenjenas de cáscara púrpura y blanca y zanahorias baby, que de tan tiernas te da remordimiento comerlas. Tamarindos ofrece bebidas con alcohol, como el mojito con menta de la casa, pero es mejor seguir la línea verde y maridar los platillos con té verde frío. La huerta ofrece tours y clases de cocina.





GUÍA DEL VIAJERO

QUIÉN TE LLEVA
Interjet. Vuelo redondo desde 3 mil 479 pesos, incluye impuestos.
La tarifa varía dependiendo de los días, entre semana son más económicos. www.interjet.com.mx

DÓNDE DORMIR
Capella Pedregal. Habitaciones desde mil 800 dólares por noche, impuestos incluidos. No incluye alimentos. Tratamiento Sabores de la Baja: 270 dólares. Duración: 90 minutos. www.capellahotels.com
El Delfín Blanco, en San José del Cabo. Habitaciones desde 700 pesos por noche. www.eldelfinblanco.net

CÓMO MOVERSE
En auto: réntalo desde el aeropuerto. Tarifa: 620 pesos por día, aproximadamente. www.nationalcar.com.mx
En taxi: Trasladarse de Cabo San Lucas a San José del Cabo tiene un costo promedio de 350 pesos por viaje sencillo. El transporte público cobra 16 pesos.

CENTRO DE BUCEO
Cabo Pulmo Beach Resort. Renta de bicicleta: 15 dólares por una hora y 30 por el día completo. Esnórquel: 40 dólares, recorrido de dos horas. Certificación de buceo: 425 dólares. Cuentan con hospedaje: cabañas para dos personas, desde 79 dólares por noche.
www.cabopulmo.com

SALSITAS
De 11 a 23 horas. Obregón 1732. www.salsitascocinaycantina.com.mx

WIRIKUTA
Entrada: 100 pesos por persona. Renta de bicicletas: Desde 250 pesos por medio día. Abre de 8 a 17 horas. www.dolphindiscovery.com

HUERTA LOS TAMARINDOS
Tours con clase de cocina y degustación de menú en cuatro tiempos: 85 dólares por persona, más 11% de IVA. Platillos desde 100 pesos por persona. En Ánimas Bajas, San José del Cabo. www.huertalostamarindos.com

sábado, 27 de abril de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL SÁBADO 27 DE ABRIL DEL 2013

TRIBUNA

BCS en los primeros lugares como estado seguro
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez. Tribuna de Los Cabos
Propicia seguridad desarrollo económico y social en el estado y el País

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), y que fuera proporcionado por autoridades oficiales a este medio informativo, indican que respecto al Índice Delictivo, el estado de Baja California Sur ocupa el segundo lugar entre las entidades federativas de la República en cuanto a la percepción de seguridad de los habitantes en su localidad.
Esta información que fuera proporcionada por uno de los representantes de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indican que de acuerdo a lo manifestado por esta organización, dedicada al estudio y diagnóstico de seguridad a nivel nacional, detectó que en la entidad su estado de inseguridad es moderado.
Los resultados de los análisis arrojan que la entidad de Baja California Sur está ubicada en el rango de afectación moderada, ocupando un segundo lugar nacional, de acuerdo al estudio de percepción realizado por el Centro de Investigaciones, sólo por debajo de Tlaxcala que ocupa el primer lugar.
El estado de Tlaxcala se ubica con el mejor puntaje (99.3); Baja California Sur (96.5); Querétaro (95.6); Yucatán (95.3) y Sonora (94.6); los últimos cinco estados con mayor índice delictivo son Michoacán (32.7); Chihuahua (38.6);Durango (41.4); Quintana Roo (62.8) y Coahuila (64.0).
Lo que denota en las entidades como Baja California Sur el deseo de contribuir, mediante propuestas de políticas públicas, para el fortalecimiento del Estado de derecho y generar las condiciones que propicien el desarrollo económico y social del país.
A partir de lo anterior, el CIDAC desarrolló una metodología para determinar cuáles delitos efectivamente impactan la percepción de inseguridad de los ciudadanos y en qué medida. Al combinar el impacto de estos delitos con la probabilidad de que sucedan, es posible conocer la gravedad del fenómeno en cada entidad y también las características particulares de cada estado.
Para la elaboración del índice se definió a la incidencia delictiva como la suma de los delitos que se denuncian ante las autoridades, más los que no se denuncian. Posteriormente, se de¬terminó el impacto de cada delito en la percepción de inseguridad. De acuerdo a lo anterior, catalogaron a las entidades en función del grado de afectación que presentan: moderada, media, grave y severa


Desvalijan delincuentes pozo 7 del Acueducto 2; afectan programa de tandeo para CSL
Los Cabos.
REDACCIÓN Tribuna de Los Cabos


Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en contra de la infraestructura hidráulica del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ahora desvalijaron el cableado del pozo 7 del Acueducto 2, afectando el envío de más de 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas.
Cada uno de los robos en contra de las instalaciones del OOMSAPASLC han sido documentadas y presentadas ante la Procuraduría General del Justicia del Estado, por lo que se espera la consignación de las mismas y se puedan castigar a los responsables del atentado en contra del patrimonio de los cabeños.
De acuerdo al reporte de la Coordinadora de Asuntos Jurídicos del OOMSAPASLC, Irene Lozano Domínguez, a la fecha suman más de 14 denuncias ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, a la espera de que los delincuentes sean identificados, detenidos y castigados por las múltiples afectaciones en contra de pozos, acueductos, pilas de agua, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado, etc.
Entre la noche y madrugada de este viernes, sujetos no identificados se introdujeron a las instalaciones del pozo 7 del Acueducto Dos, robando todo el cableado de los sistemas de control, autotransformadores, tarjetas electrónicas, centros de contactos, entre otras instalaciones.
Derivado del robo de los delincuentes, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos dejó de enviar 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas, además de afectar el programa de tandeo que se tienen en colonias de la ciudad sanluqueña.
Recordó el Director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPASLC, Ramón Rubio Apodaca, que en el primer cuatrimestre del año ya suman más de 14 robos a instalaciones hidráulicas, principalmente en pozos de extracción de agua, líneas de conducción, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado y hasta baterías de los camiones vactor que se utilizan para la limpieza del drenaje municipal.
Existe la confianza de que la Procuraduría General del Justicia del Estado, a cargo de Gamil Arreola Leal, pueda consignar las averiguaciones previas que ya se interpusieron ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, para que se castigue a los responsables, quienes obtienen mínimas ganancias con el robo del cobre, pero afectan a miles de familias cabeñas que dejan de recibir el suministro de agua potable.


Automóvil cae a barranco de más de 10 metros
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez Tribuna de Los Cabos


Vehículo que era conducido por María Fernanda Pérez Figueroa cayó a barranco de aproximados 15 metros de profundidad en el kilómetro 119 de la carretera federal La Paz – Cabo San Lucas; de las tres personas a bordo, solo una salió lesionada, hecho ocurrido al filo de las 18:40 horas del día de ayer.
Según el reporte de las autoridades de Tránsito y Vialidad y que acudieron al lugar de los hechos, indican que minutos después de que elementos de Cruz Roja dieron el servicio, ellos arribaron, por lo que encontraron únicamente la unidad móvil y a las autoridades de la Policía Federal de Caminos.
El vehículo que saliera del camino para caer al vacío venía al parecer de la ciudad de La Paz y era un Izuzu Trupper azul, modelo 1996, con placas de circulación CPF 6288; según reporte del agente de Tránsito Gilberto Maldonado, en las observaciones pudo detectar que uno de los neumáticos estaba ponchado.
Por su parte paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Cabo San Lucas, externan que efectivamente se había reportado una accidente de tránsito tipo volcadura por lo que de inmediato se activaron los equipos de rescate y que al llegar al lugar de los hechos pudieron detectar que de las tres personas que venían a bordo, el conductor estaba lesionado.
La mujer que fuera atendida por los socorristas respondió al nombre de María Fernanda Pérez Figueroa de 26 años de edad con domicilio en El Arenal y de ocupación en las Relaciones Publicas, por lo que fue trasladada al nosocomio más cercano para su valoración; el estado de las otras personas se reporta estable.


Continúan los incendios forestales ayer fue cerca de Puerto Nuevo

Leticia Hernández Tribuna de Los Cabos
Por más de cinco horas bomberos trabajaron para sofocar un incendio que se registró la mañana de ayer a unos cuantos metros del fraccionamiento Puerto Nuevo y muy cerca del libramiento carretero

San José del Cabo.- Por más de cinco horas bomberos trabajaron para sofocar un incendio que se registró la mañana de ayer a unos cuantos metros de un conocido fraccionamiento y muy cerca del libramiento carretero, por lo que fue necesario la ayuda de la Policía Federal y elementos de la Sedena, para evitar que el fuego se propagara, reveló el comandante del Cuerpo de Bomberos, Fernando González.
Con cierta dificultad los bomberos controlaron las llamas, tras no haber accesos para las unidades. El humo alcanzó las viviendas de dicho fraccionamiento, afortunadamente gracias a la labor del Cuerpo de Bomberos se logró controlar y abatir la conflagración, explicó el Comandante.
El fuego inició en un basurero clandestino, por lo que las llamas lograron expandirse con más rapidez siendo necesario un mayor esfuerzo de los bomberos, para controlarlo y no avanzara hacia el fraccionamiento aledaño.
Al lugar llegaron más de tres camiones de bomberos, patrullas municipales y la presencia de Protección Civil, quienes destacaron que es importante se tomen cartas en el asunto antes de que la situación se salga de control poniendo en riesgo a familias de la localidad.
El comandante Fernando González dijo que el incendio inició a las 10 de la mañana y se logró controlar como a las 3 de la tarde, participaron un total de 16 bomberos; destacó que hubo un momento en que hubo el riesgo de que el fuego brincara la carretera, las llamas llegaron muy cerca de la cinta asfáltica, a unos 10 metros, lo cual sí hubiera sido muy peligroso, porque podría llegar el fuego cerca del cerro; por fortuna se logró controlar.


EL SUDCALIFORNIANO

Designan a Marisela Aguilar Pelayo como titular de la mesa de Seguridad y Justicia
El Sudcaliforniano
27 de abril de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- La dirigente municipal de la Canirac Marisela Aguilar asumió este viernes la coordinación de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Paz, en un evento al que asistió el presidente nacional de la organización civil SOS Orlando Camacho, teniendo como invitado especial al director general de Supervisión y Control de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación Álvaro de la Peña.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Canaco y con la anfitriona del dirigente de esa cámara Guillermo Salgado, y se trata de una organización conformada por ciudadanos que busca sumar esfuerzos con el gobierno para el combate y la prevención del crimen.

En su intervención, Orlando Camacho destacó la importancia de la participación ciudadana en tareas de prevención y citó casos de experiencias exitosas en donde a base de participación social se han reducido los índices de inseguridad, como sucedió en el caso de Ciudad Juárez, cuyo modelo ha sido replicado en otros lugares con éxito.

Orlando Camacho citó que los tres ejes de esa organización son la participación en la reforma a diversas leyes, el fortalecimiento institucional con reformas penales y la activación ciudadana.

Asimismo, anunció que SOS ha estado trabajando desde hace meses en una propuesta para un nuevo código penal que aplique en todo el país, una reforma que sería de gran utilidad.

Asimismo, señaló que desde esa organización se han impulsado medidas como la obligatoriedad de las empresas de telefonía celular para ubicar una llamada en casos de secuestro u otros ilícitos, por lo que consideró importante que a nivel local se haya dado inicio a esfuerzos como el que ellos llevan a cabo desde hace años.

Asistieron, entre otros, el procurador de Justicia Gamill Arreola, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Carlos Garzón, el dirigente de la Coparmex Eduardo de La Mora, representantes de la tercera Zona Militar, de la Policía Federal Preventiva, y de hoteleros de La Paz y Los Cabos, así como Silvia Lupián del consejo ciudadano para la justicia penal de Los Cabos.


Demandarán a Aero Calafia por bajar a pasajero del avión

Armando Daniel Ramos Cosío, quien es líder por los derechos de la comunidad gay en este municipio, presentó demanda penal en contra de un piloto de Aero Calafia. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de abril de 2013

Jesús M. López Aguirre

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Armando Daniel Ramos Cosío, quien es líder por los derechos de la comunidad gay en este municipio, se quejó ante esta redacción, profundamente indignado por la actuación del piloto de la aeronave de la empresa Aero Calafia, en la que viajaría a Ciudad Obregón; el quejoso señala que recibió múltiples humillaciones, hasta ser desalojado del avión bajo el uso de la fuerza pública y llevado como un delincuente hasta el módulo Beta de la colonia Pueblo Nuevo, y además de haber perdido el vuelo, el dinero y la oportunidad de ver a su padre enfermo en Ciudad Obregón, le "bajaron" 500 pesos de multa.

Manifestando que se siente dolido, ultrajado y robado, porque sus derechos humanos fueron pisoteados, hechos ocurridos el pasado 19 de abril en las instalaciones de la pista aérea dentro del avión cuando se disponía a despejar; mencionando que por una discusión que tuvo por defender a un miembro de su comunidad que también viajaba en ese vuelo; el cual había adquirido un boleto consiguiendo dinero prestado para ir a ver a su padre que se encuentra en estado grave en esa ciudad de Sonora y todo sucedió por defender los derechos que tiene cada persona.

Por todo lo anterior está muy molesto porque lo trataron con prepotencia y tiranía, y ya acudió con un conocido litigante para que lo defendiera ante esta situación, el cual le dijo que se esperara 15 días en que habría cambios; porque había corrupción en una agencia del Ministerio Público y en otra no; por lo que acudió solo ante el AMPFC Licenciado Palomares que lo atendió muy bien levantando esta demanda que hizo; estando dispuesto a enfrentarse con el piloto o el representante de la empresa ya que hasta le pusieron código rojo para que ya no pueda viajar en estas aeronaves; mencionando que tiene que acudir a ver a su padre y ahora cómo le va hacer con esta injusticia que están cometiendo que debe remediarse, dijo muy indignado Ramos Cosío.


Víctima de atraco, la propietaria de Súper Mil; se llevan su auto
El Sudcaliforniano
27 de abril de 2013

Jesús M. López Aguirre

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El día de ayer a las 9 de la mañana se suscitó el robo de un vehículo XTerra, modelo 2000, color rojo, a la propietaria del minisúper Baja Mil, esposa del secretario general del ayuntamiento, Guillermo Medina Banda.

Dicho establecimiento está ubicado sobre el Bulevar Agustín Olachea, frente al bar Staka; con agresión y lujo de violencia la despojaron de su bolso y un celular, a la conductora que es En una rápida movilización, posteriormente fue localizado dicho vehículo en las calles Gómez Farías entre Guillermo Prieto y Corregidora, al poniente de la ciudad, a unas cuadras de la PGR, el cual dejaron abandonado, siendo encontrado por la Policía Ministerial; siendo entregado posteriormente al propietario, y hasta el momento no hay detenidos, pero al parecer dentro de la investigación hay algunas pistas que pudieran dar con el o los delincuentes.

Reporte que realizó el director de Seguridad Pública municipal, ingeniero Benigno Murillo Orantes, quien al igual que el secretario general se encontraban en esos momentos ultimando detalles en la plaza de armas Ignacio Zaragoza, donde ayer por la tarde-noche se llevó a cabo el segundo informe de labores del alcalde Venustiano Pérez Sánchez; quien seguramente girará instrucciones para que se redoble la vigilancia en las calles de la ciudad y del municipio en general.


Desvalijan delincuentes Pozo 7 del Acueducto 2

Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en contra de la infraestructura hidráulica del Organismo Operador Municipal. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de abril de 2013

Christian Zarazua

Los Cabos, Baja California Sur.- Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en contra de la infraestructura hidráulica del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ahora desvalijaron el cableado del pozo 7 del acueducto 2, afectando el envío de más de 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas.

Cada uno de los robos en contra de las instalaciones del OOMSAPASLC han sido documentados y presentados ante la Procuraduría General del Justicia del Estado, por lo que se espera la consignación de las mismas y se puedan castigar a los responsables del atentado en contra del patrimonio de los cabeños.

De acuerdo al reporte de la coordinadora de Asuntos Jurídicos del OOMSAPASLC, Irene Lozano Domínguez, a la fecha suman más de 14 denuncias ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, a la espera de que los delincuentes sean identificados, detenidos y castigados por las múltiples afectaciones en contra de pozos, acueductos, pilas de agua, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado, etcétera.

Entre la noche y madrugada de este viernes, sujetos no identificados se introdujeron a las instalaciones del pozo 7 del acueducto dos, robando todo el cableado de los sistemas de control, autotransformadores, tarjetas electrónicas, centros de contactos, entre otras instalaciones.

Derivado del robo de los delincuentes, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos dejó de enviar 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas, además de afectar el programa de tandeo que se tienen en colonias de la ciudad sanluqueña.

Recordó el director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPASLC, Ramón Rubio Apodaca, que en el primer cuatrimestre del año ya suman más de 14 robos a instalaciones hidráulicas, principalmente en pozos de extracción de agua, líneas de conducción, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado y hasta baterías de los camiones vector que se utilizan para la limpieza del drenaje municipal.

Existe la confianza de que la Procuraduría General del Justicia del Estado, a cargo de Gamill Arreola Leal, pueda consignar las averiguaciones previas que ya se interpusieron ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, para que se castigue a los responsables, quienes obtienen mínimas ganancias con el robo del cobre, pero afectan a miles de familias cabeñas que dejan de recibir el suministro de agua potable.


Aseguran militares 55 kgs. de mariguana

Manuel Alejandro Espinoza y Felipe de Jesús Flores, fueron detenidos en las inmediaciones de la playa "El Coyote" con 55 kilogramos de mariguana. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de abril de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco

La Paz, Baja California Sur.- Con seis paquetes conteniendo 55 kilogramos de mariguana y dos kilogramos de clorhidrato de metanfetamina "cristal", personal de la 3/a. Zona Militar en reconocimiento terrestre realizado la mañana del día 24 de abril de 2013 en el área de termo eléctrica carretera a Pichilingue, Baja California Sur.

Aseguraron a la droga y a los individuos: Manuel Alejandro Espinoza Ramírez, de 30 años de edad y Felipe de Jesús Flores, de 31 años, ambos originarios de esta ciudad, como presuntos responsables por el delito contra la salud.

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, así como un vehículo, los seis paquetes de la yerba y el polvo conocido como "cristal".

De los hechos la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 3/a. Zona Militar, informó que personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, el día 24 de abril del presente año, al efectuar reconocimientos terrestres en el municipio de La Paz, Baja California Sur, detuvo en flagrancia delictiva a dos personas que se transportaban en un vehículo, a quienes se les aseguró lo siguiente:

* Seis paquetes conteniendo un total de 55 kilogramos aproximadamente de mariguana.

* Dos kilogramos aproximadamente de una sustancia solida y granulada, con las características propias de la droga conocida como cristal.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Mediante estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con los esfuerzos del Gobierno de la República para mantener la seguridad del país, ratificando su compromiso de salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

La Comandancia de la 3/a. Zona Militar, invita a la población en general a denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los teléfonos y correo electrónico siguientes: 01(612)1286193, 018007130000 y denuncia.3zm@mail.sedena.gob.mx.


PENINSULAR DIGITAL

Amenazó adolescente a su octagenaria abuela

Cabo San Lucas, Baja California Sur .- El violento estado del Angel quien amenazó con golpear a su octogenaria abuela motivó la presencia de los uniformados cabeños en la colonia Mesa Colorada, para controlar al adolescente de 16 años de edad y salvaguardar la integridad de doña Ricarda de 84.

Los uniformados arribaron al filo de la una de la tarde del jueves a la manzana 63, lote 88 de la referida colonia sanluqueña, para, a petición del tío de Angel, apaciguar al menor, que ya tenía rato discutiendo agriamente con sus familiares, al grado de amenazar con golpear a su abuelita, doña Ricarda.

Por esa razón, Angel fue llevado hasta la barandilla general donde quedó a disposición de la superioridad.


Lo agarraron en Los Cabos, lo buscaban en Jalisco


Juan Carlos Casillas Torres.
San José del Cabo, Baja California Sur .- Tan pronto como sintió la presencia de elementos municipales, Juan Carlos Casillas Torres tuvo el irrefrenable deseo de salir corriendo, y cómo no, si sobre él pesaba una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar obsequiada por un juez de lo criminal de Puerto Vallarta, Jalisco.

Casillas Torres, jalisciense de 23 años de edad, tan pronto se topó con municipales cabeños, puso pies en polvorosa, sin embargo fue alcanzado calles delante de su punto de arranque. Al ser ingresado en la base de datos Plataforma México, el nombre de Juan Carlos apareció junto a un mandamiento judicial que lo requería por el delito de violencia familiar.

Por tal razón, el tapatío sujeto fue asegurado y entregado este jueves a agentes policiacos jaliscienses que arribaron a esta capital para trasladar a su coterráneo ante la justicia de su lugar de origen.


Explotó el auto en que viajaban 3 jovencitos

La Paz, Baja California Sur .- Nada pudieron hacer 3 jóvenes, excepto ver cómo su Honda Acura era consumido por las llamas, luego de volcarse la madrugada de este viernes en el kilómetro 3 del tramo carretero La Paz-Los Planes.

El trío de jovencitos, a bordo de un Honda Acura SRX 2002 fueron seducidos por la velocidad lo que aunado a la falta de precaución provocó el percance que afortunadamente no se llevó la vida de ninguno de ellos, pues lograron salir de la unidad antes de que el fuego la devorara.

Así, Jorge Alberto, de 17 años, César Manuel Cosío, de 18 y Manuel Salvador Arellano Contreras de 19, resultaron con lesiones menores que ameritaron traslado al Hospital Salvatierra, donde fueron dados de alta minutos después de su ingreso.

Del Honda Acura no quedó más que fierros calcinados, y un reporte de daños cercano a los 40 mil pesos.


Delincuentes desvalijan pozo 7 del Acueducto 2


La madrugada de este viernes delincuentes desvalijaron el cableado del pozo 7, que envía 60 litros por segundo a las familias de CSL, a través del Acueducto 2.
Los Cabos, Baja California Sur.- Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en contra de la infraestructura hidráulica del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ahora desvalijaron el cableado del pozo 7 del Acueducto 2, afectando el envío de más de 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas.

Cada uno de los robos en contra de las instalaciones del OOMSAPASLC han sido documentadas y presentadas ante la Procuraduría General del Justicia del Estado, por lo que se espera la consignación de las mismas y se puedan castigar a los responsables del atentado en contra del patrimonio de los cabeños.

De acuerdo al reporte de la coordinadora de Asuntos Jurídicos del OOMSAPASLC, Irene Lozano Domínguez, a la fecha suman más de 14 denuncias ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, a la espera de que los delincuentes sean identificados, detenidos y castigados por las múltiples afectaciones en contra de pozos, acueductos, pilas de agua, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado, etc.

Entre la noche y madrugada de este viernes, sujetos no identificados se introdujeron a las instalaciones del pozo 7 del Acueducto Dos, robando todo el cableado de los sistemas de control, autotransformadores, tarjetas electrónicas, centros de contactos, entre otras instalaciones.

Derivado del robo de los delincuentes, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos dejó de enviar 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas, además de afectar el programa de tandeo que se tienen en colonias de la ciudad sanluqueña.

Recordó el director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPASLC, Ramón Rubio Apodaca, que en el primer cuatrimestre del año ya suman más de 14 robos a instalaciones hidráulicas, principalmente en pozos de extracción de agua, líneas de conducción, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado y hasta baterías de los camiones vactor que se utilizan para la limpieza del drenaje municipal.

Existe la confianza de que la Procuraduría General del Justicia del Estado, a cargo de Gamil Arreola Leal, pueda consignar las averiguaciones previas que ya se interpusieron ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, para que se castigue a los responsables, quienes obtienen mínimas ganancias con el robo del cobre, pero afectan a miles de familias cabeñas que dejan de recibir el suministro de agua potable.


PERICU

Cae con droga en San José del Cabo
Publicado el abril 26, 2013| 5 comentarios
Rate This

Fueron 332 dósis de cristal
Estaba en arroyo El Zacatal
San José del Cabo, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales da a conocer que Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas COE en Cabo San Lucas, B.C.S, pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito a COE, a quien dijo llamarse JOSE ALFREDO LOPEZ PEREZ, como probable responsable en la comisión de un delito contra la salud, siendo asegurada sustancias ilícitas correspondiente a 332 dosis de la droga conocida como Cristal.

El día 25 de Abril Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas en Cabo San Lucas, al realizar un recorrido de vigilancia, por las distintas colonias de esa ciudad, para investigar la venta de droga al menudeo y robo en sus distintas modalidades, al circular sobre el Arroyo el Zacatal en el Poblado de San José del Cabo, se percataron que se encontraba sentada sobre una piedra, una persona del sexo masculino, procediendo a entrevistarlo y quien dijo llamarse JOSE ALFREDO LOPEZ PEREZ, de 32 años de edad, al cual se le realizó una revisión corporal rutinaria, localizando en la bolsa delantera del lado derecho de su bermuda en posesión de: 01 (una) bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior 30 envoltorios de plástico transparente conteniendo en su interior una sustancia cristalina y granulada con las características del narcótico denominado cristal, arrojando un peso bruto aproximado de 16.6 gramos. Correspondiente a la cantidad de 332 dosis.

Por lo anterior JOSE ALFREDO LOPEZ PEREZ, y el narcótico asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito a COE, quien determinara sobre su situación jurídica.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Cabo San Lucas otra vez sin agua
Publicado el abril 26, 2013| 5 comentarios
Rate This

Robaron cableado del pozo No. 7
Afectan el programa de tandeo
Denuncian hechos en la Procuraduría
Cabo San Lucas, B.C.S.- Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en contra de la infraestructura hidráulica del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ahora desvalijaron el cableado del pozo 7 del Acueducto 2, afectando el envío de más de 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas.

Cada uno de los robos en contra de las instalaciones del OOMSAPASLC han sido documentadas y presentadas ante la Procuraduría General del Justicia del Estado, por lo que se espera la consignación de las mismas y se puedan castigar a los responsables del atentado en contra del patrimonio de los cabeños.

De acuerdo al reporte de la Coordinadora de Asuntos Jurídicos del OOMSAPASLC, Irene Lozano Domínguez, a la fecha suman más de 14 denuncias ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, a la espera de que los delincuentes sean identificados, detenidos y castigados por las múltiples afectaciones en contra de pozos, acueductos, pilas de agua, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado, etc.

Entre la noche y madrugada de este viernes, sujetos no identificados se introdujeron a las instalaciones del pozo 7 del Acueducto Dos, robando todo el cableado de los sistemas de control, autotransformadores, tarjetas electrónicas, centros de contactos, entre otras instalaciones.

Derivado del robo de los delincuentes, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos dejó de enviar 60 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas, además de afectar el programa de tandeo que se tienen en colonias de la ciudad sanluqueña.

Recordó el Director de Operación y Mantenimiento del OOMSAPASLC, Ramón Rubio Apodaca, que en el primer cuatrimestre del año ya suman más de 14 robos a instalaciones hidráulicas, principalmente en pozos de extracción de agua, líneas de conducción, cárcamos de rebombeo, pozos de visita, tapas de alcantarillado y hasta baterías de los camiones vactor que se utilizan para la limpieza del drenaje municipal.

Existe la confianza de que la Procuraduría General del Justicia del Estado, a cargo de Gamil Arreola Leal, pueda consignar las averiguaciones previas que ya se interpusieron ante la agencia del Ministerio Público del fuero común de San José del Cabo y Cabo San Lucas, para que se castigue a los responsables, quienes obtienen mínimas ganancias con el robo del cobre, pero afectan a miles de familias cabeñas que dejan de recibir el suministro de agua potable.


Asaltaron a esposa del Secretario General
Publicado el abril 26, 2013| 24 comentarios
Rate This

Le robaron su vehículo Nissan X Terra
En 40 minutos localizan la unidad
Lo anterior ocurrió en municipio de Comondú
Ciudad Constitución, B.C.S.-Sólo 40 minutos tardaron en localizar elementos de la Policía Municipal, la unidad X Terra, modelo 2000, que fue robada la mañana de este viernes a la propietaria de Súper Baja Mil, que se ubica al final del Bulevar Olachea, a la salida al norte.

De acuerdo a información dada a conocer por el Director de Seguridad Publica, Ing. Benigno Murillo, los hechos sucedieron cerca de las 09:05 horas, al presentarse un sujeto que de manera violenta despojó de bolso y celular a la propietaria de X Terra modelo 2000, color rojo, frente a Mini Súper Baja Mil, a la salida de Ciudad Constitución, para huir a bordo de la unidad automotriz.

Elementos de la Policía Municipal iniciaron recorridos, acordonando el área, para localizar 40 minutos mas tarde la unidad abandonada en las calles Gómez Farias entre Guillermo Prieto y Corregidora, no habiendo hasta el momento detención alguna, pero según se sabe hay pistas del delincuente, haciéndose cargo de la investigación la Policía Ministerial del Estado.

Al entrevistar al Secretario General del Ayuntamiento, Ing. Guillermo Medina Banda sobre el monto de lo robado, ya que la afectada es su esposa, reveló que llevaba 3,500 pesos en el bolso, además del celular.


Lo buscaban: ¡extraditado a Guadalajara!
Publicado el abril 26, 2013| 11 comentarios
Rate This

Lo encontraron en San José del Cabo
Le corrieron la serie en Plataforma México
Delito de violencia intrafamiliar
San José del Cabo, B.C.S.- Cuando personal de la policía municipal realizaba sus recorridos de vigilancia en ésta ciudad, tuvieron a la vista a un sujeto que con notorio nerviosismo apuró el paso para luego correr sin motivo alguno.

Por tal motivo fue interceptado y detenido para investigación la persona que dijo llamarse Juan Carlos Casillas Torres, de 23 años de edad.

Al correrle la serie en Plataforma México, resultó que tenía una orden de aprehensión vigente, liberada por el juez primero de lo criminal por el delito de violencia intrafamiliar.

Por ese motivo fue puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia, y ayer arribaron por la vía aérea agentes de investigación del Estado de Jalisco, quienes presentaron el oficio de colaboración de fecha 24 de abril, para trasladar al detenido a la ciudad de Guadalajara.


EL VIGÍA DE ENSENADA

Espectáculos
DÚO PACEÑO
Anuncian show de Los Huizapoles
Espectáculo cómico-musical que ha evolucionado durante 29 años

Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
27.04.2013 - 12:00




Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios Versión en PDF

Raúl Conde y Armando Sepúlveda, mejor conocidos como Los Huizapoles, garantizan dar risas a su público. Foto: Cortesía
Ensenada, B. C. - En un paseo a través de la península bajacaliforniana realizado con chistes, “charras” y algunas canciones, Raúl Conde y Armando Sepúlveda, mejor conocidos como Los Huizapoles, garantizan dar risas a su público durante el espectáculo que pretenden presentar en tierras ensenadenses.

Con un espectáculo cómico-musical que ha evolucionado durante sus últimos 29 años de carrera, los dos humoristas originarios de la Paz, Baja California Sur, dijeron que han sumado seguidores hasta convertirse en familiares.

El éxito de su show, según dijo el dúo paceño, se debe a la identificación del público hacia ellos, al narrar vivencias propias y de amigos en escenarios característicos de la región, que trasciende a otras entidades con vegetación y climas similares.

“Lo que se espera el público es reírse, relajarse, encontrarse en alguno de los pasajes que nosostros platicamos en algún chiste, alguna anécdota, en la música y tener una identificación con el trabajo que hacemos”, comentó Armando Sepúlveda.

Cada presentación es distinta, depende del tipo de público y el ánimo con el que asiste, por lo que tiene una duración aproximada de una hora y media en adelante, aunque si el auditorio no responde en media hora salen del escenario, mencionó entre bromas Raúl Conde.



Experiencia en el escenario

La improvisación es el “As” bajo la manga de Los Huizapoles, por lo que no llevan un repertorio musical armado de las distintas producciones fonográficas que han realizado durante las últimas tres décadas, todo depende del momento.

El espectáculo es recomendado para todo el público, aunque los menores de edad podrían estar expuestos a temas, que previamente deben ser abordados por los padres de familia.

Desde el año 1994 han sido numerosas las veces que han actuado en este puerto. Raúl Conde expresó que “lo difícil era dar con el camino, ahora para que nos saquen de aquí”. Tal es el resultado, que han realizado hasta 3 o 4 temporadas largas al año con distintas fechas.

Las próximas presentaciones programadas en tierra norteña es el 2 de mayo en el Sport Bar de Papas & Beer, a partir de las 21:30 horas, con un costo por boleto general de 130 pesos y en área V.I.P. en 240 pesos, con un cupo para 400 personas.

Como planes a futuro pretender volver a mediados de octubre con su espectáculo nutrido con la participación de la cantante Damiana Conde, hija de Raúl, quien recientemente participó en el programa televisivo “La Voz México” y realiza una gira por todo el país.

Será el próximo 3 de mayo cuando llevarán su show al Papas & Beer de Rosarito; asimismo el 4 de mayo al Molino Viejo de San Quintín, con un costo de 180 pesos por persona.

Para finalizar, Raúl Conde y Armando Sepúlveda, alias Los Huizapoles, mandaron un saludo afectuoso a los lectores de El Vigía y toda la “palomilla”, con quienes se esperan encontrar para pasar una noche amena.