viernes, 13 de diciembre de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2013

PENINSULAR DIGITAL


Que no se le perdió ningún cadáver asegura la PGJE
Lyle Renner fue enterrado legalmente en una fosa común

Iván Gaxiola
12/12/2013
B.C.S., Extra
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

El señor Mario Telechea Fuentes se pregunta dónde está el cuerpo de su amigo Lyle Alton Renner, al que quiere darle sepultura desde el 21 de noviembre para que descanse finalmente en paz.
La Paz, Baja California Sur.- No se perdió ningún cadáver, Lyle Renner fue enterrado legalmente en una fosa común después de morir a causa de cirrosis hepática, asegura la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que un amigo del ciudadano estadounidense, Mario César Telechea Fuentes, denunciara ante este medio que la encargada de la mesa número 8 del Ministerio Público, América Lagos,  le confesó que el cuerpo del anciano había sido robado del anfiteatro.

A través de Sergio Villarreal Nogales, jefe de la Unidad de Comunicación Social, la dependencia sostiene que “son inciertas las manifestaciones realizadas por Mario César Telechea Fuentes”, precisando que “se inició la Averiguación Previa correspondiente y el Representante Social ordenó la práctica de necropsia de ley”, por lo que, “como en cualquier indagatoria donde se presuma el fallecimiento de una persona de origen extranjero”, la PGJE “dio aviso al consulado correspondiente, en este caso al del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica”.

El cuerpo de Lyle Turner Renner, como lo llama la procuraduría, a pesar de que en su pasaporte original se lee Lyle Alton Renner, permaneció en el anfiteatro por el lapso de más una semana, reconocen, sin que un familiar directo o representantes legales autorizados por los familiares o, en su caso el consulado, se presentaran a reclamar dicho cuerpo.

“En comunicación que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común sostuvo con el consulado de los Estado Unidos de Norteamérica, se pudo contactar a familiares del extranjero Lyler Renner, quienes señalaron a la autoridad consular su imposibilidad de trasladarse a esta ciudad de La Paz, B.C.S. para reclamar el cuerpo, señalando que no existía inconveniente de que se inhumara el cuerpo en la fosa común, de lo cual quedó constancia certificada por el Representante Social. Por tal motivo y cumpliendo con las leyes sanitarias vigentes en la entidad, se procedió a la inhumación de Lyle Turner Renner , quien fue sepultado en el área destinada para tal efecto en el panteón de Los San Juanes, quedando el registro correspondiente”.

Así, la autoridad mostró que Telechea Fuentes “no tiene acreditada su personalidad jurídica dentro de la Averiguación Previa, ni presentó poder o autorización por parte de familiares del occiso o consulado para que le fuera entregado el cuerpo”, por lo que le era imposible otorgarle un entierro digno a Lyle, quien finalmente fue sepultado en el anonimato.



Ha invertido la PGJE más de 42 mdp en equipo y capacitación
Tan sólo en el 2013 revela el Procurador Arreola Leal

Boletín de Prensa
12/12/2013
B.C.S.
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

El Procurador General de Justicia del Estado destacó que en materia de actualización de conocimientos, se aplicó un amplio programa de capacitación especializada en los cincos municipios de la entidad.
La Paz, Baja California Sur.-Recursos financieros por el orden de los 42 millones 402 mil 650 pesos se ejercen durante el 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado para infraestructura equipamiento y capacitación afirmó el titular de la dependencia, licenciado Gamill Arreola Leal.

El Abogado del Estado afirmó que dichos recursos fueron gestionados por el jefe del Ejecutivo Estatal, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública –FASP- para cumplir con los protocolos de investigación que a nivel nacional se han establecido en materia de cadena de custodia y recolección de evidencia en el  lugar de los hechos para la resolución de hechos delictivos.

Reveló que en equipamiento para la Investigación Científica del Delito y en equipamiento general de la institución se efectuó   una inversión de 35 millones 752 mil 650 pesos, reforzando los departamentos criminalística de campo, documentoscopía, medicina forense, análisis de videos y creando el laboratorio de genética que actualmente está en proceso.

Este año se remodeló el Servicio Médico Forense de La  Paz, se amplió y acondicionó el edificio de Servicios Periciales para las especialidades de documentos cuestionados, análisis de voz, análisis de video e ingeniería civil.

Finalmente el Procurador General de Justicia del Estado destacó  que en materia de actualización de conocimientos, se aplicó un amplio  programa de capacitación especializada en los cincos municipios de la entidad  con 55 cursos y que comprende una maestría para Peritos, que iniciará  el próximo mes de  Enero, todo lo anterior  con una inversión de poco más de  5 millones de pesos.


EL SUDCALIFORNIANO 

Niega entrenador de Tae Kwondo golpear a su mujer
El Sudcaliforniano
13 de diciembre de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Sánchez Espinoza entrenador de la Selección de Tae Kwondo, reconocido en el Estado, niega los hechos imputados en su contra como lo señala en una nota informativa su aún cónyuge.

Sánchez Espinoza declaró: Viene a esta redacción a defender mi imagen. Quiero manifestar, que en días pasados mi aún cónyuge Laura Citlali Aguayo Valdez, acudió a la SAMM a interponer una denuncia por violencia familiar y maltrato, afectando con esto mi imagen, como reconocido entrenador y como ser humano.

Declarando una serie de situaciones que "no es posible que existan personas que únicamente, porque organismos como la SAMM, se aprovechan y creen que porque declaran en sus denuncias que fueron maltratadas, golpeadas, y una serie de actos físicos violentos, por eso son ciertos los hechos.

Quiero aclarar que estoy en contra de la violencia intrafamiliar y que cuando te ves inmiscuido en un problema del que te acusan injustamente es terrible.

La Procuraduría de Atención a la mujer y al menor tiene una representación social y debe ser justa al aplicar la ley, toda persona que denuncia a otra tiene que probar los hechos.

Porque podrían en alguna ocasión ser mentiras, calumnias, falsedades, que derivado de algún problema matrimonial utilizan estas instancias legales, serias y de buena fe para beneficiarse y afectar la imagen de su esposo y darle salida a su coraje y aparentar ser las víctimas y aprovecharse de su condición de mujer como víctimas ante los ojos de la sociedad sin ser cierto esto.

Yo fui atendido como presunto responsable y estoy siendo tratado de una manera muy profesional, respetando mi dignidad como persona aun como presunto responsable.

Quiero aclarar que no se me ha comprobado ningún hecho del que fui acusado por la aún mi esposa Laura Citlali Aguayo Valdez, por lo tanto estoy tranquilo que todo se ha llevado a cabo conforme a derecho y nunca se hace comentario en ningún sentido, he tenido el derecho de defenderme con dictámenes médicos.

"La SAMM debe darle la razón a la parte que compruebe tenerla, claro procurando siempre la justicia y la ley, defendiendo a la mujer y al menor, pero cuando la verdad se encuentra en peligro, no únicamente porque alguien la quiera utilizar para beneficio propio en una demanda de divorcio, la SAMM no divorcia únicamente atiende y resuelve para hacer justicia, el que divorcia en una sentencia es un juez.



TRIBUNA

BCS entre los cinco estados más pacíficos del País: Gobernador
La Paz.
redacción Tribuna de Los Cabos
Es el único estado del Norte del país ubicado entre las entidades con mayor paz según el Indice de Paz en México 2013 realizado por el  Institute for Economics and Peace con sede en Sidney, Australia

Baja California Sur se encuentra entre los cinco estados más pacíficos del país, en base en el Índice de Paz en México (IPM) 2013 realizado por el Institute for Economics and Peace con sede en Sidney, Australia, que año con año evalúa al país con la finalidad de cuantificar la paz y sus beneficios, dio a conocer el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Mencionó que en base a este estudio Baja California Sur se encuentra entre los estados con mayor paz junto con Campeche, Querétaro, Hidalgo y Yucatán, siendo la única entidad que aparece entre los estados mejor calificados del Norte.
Precisó que pese al deterioro general de la paz en México, es el estado que menos impacto negativo ha tenido, ya que ha logrado remontar lugares en los últimos años.
Covarrubias Villaseñor señaló que este estudio arroja que Baja California Sur ha experimentado un alto grado de volatilidad durante la última década, habiéndose clasificado en los sitios 12 en 2003, 30 en 2007, y 5 en 2012, lo que debe que es motivo de orgullo para los sudcalifornianos.
A diferencia de otros estados, Baja California Sur tuvo
sus mayores bajas en el grado de paz antes de 2006 y sus mayores mejoras después de 2007.
El gran deterioro en el grado de paz ocurrido entre 2003 y 2007 fue causado sobre todo por un aumento de 290 por ciento en el número de delitos contra
la salud los cuales incluyen la producción, transporte, tráfico o abastecimiento de drogas.
Dichos delitos se incluyeron en el indicador de crímenes de la delincuencia organizada. Durante el mismo periodo hubo también un aumento de 40 por ciento en el número de homicidios por cada 100 mil habitantes y en la tasa de delitos con violencia, la cual subió en 39 por ciento.
Esta entidad experimentó una tendencia negativa hasta 2007, que se revirtió notoriamente desde entonces, con una reducción considerable en el número de delitos contra la salud y una tasa de homicidios que bajó de 18 por cada 100 mil habitantes en 2007 a 12 en 2012. Este incremento puede explicarse en parte por la mayor eficiencia del sistema judicial, que se refleja en una tasa mucho menor de homicidios impunes. El indicador que mide la eficiencia del sistema judicial ha mejorado 60 por ciento desde 2003, representando la mayor mejora en todo México para este indicador, como lo revela el estudio.
Precisó que Baja California Sur tiene el nivel más alto de tasa de financiamiento de las fuerzas policiales per cápita de
los estados de México, así como una de las tasas de encarcelamiento más altas. Sin embargo, también se clasifica como el mejor en el indicador de eficiencia del sistema judicial de todos los estados. Tiene la segunda tasa más baja de homicidios y la segunda tasa más baja de delitos cometidos con armas de fuego. No ha sentido el impacto de la guerra contra las drogas en la misma medida en que lo ha experimentado Baja California, su vecino del Norte.
El gobernador Covarrubias puntualizó que este Índice de Paz es favorable, sin embargo señala que durante los últimos  años se han incrementado el número de extorsiones, robos y asaltos, lo que es de poner atención con tareas preventivas y vigilancia.
Finalmente dijo que estos índices de paz son parte de una tarea en donde todos, sociedad y Gobierno tiene el compromiso de mantenerla, ya que recordó que sólo con la participación ciudadana y las denuncias anónimas, se puede lograr mantener este lugar con tranquilidad y no permitir que llegue  la descomposición que afecta al resto del país.


Entrega CCC vehículos a Sedena para reforzar seguridad en Los Cabos
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Tribuna de Los Cabos
El secretario general de Gobierno, Armando Martínez,  anunció más apoyos en materia de seguridad para los cabeños y visitantes

 El Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos hizo entrega de dos vehículos a la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión de 800 mil pesos con el objetivo de reforzar la seguridad en Los Cabos. El presidente de la Iniciativa Privada Julio Castillo señaló que con este apoyo el Consejo ratifica que la seguridad pública sigue siendo uno de los principales temas en su agenda por lo que continuarán demostrando con acciones y hechos que están  siendo proactivos y que le apuestan a la solución del problema.
La entrega de las unidades se realizó en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial en donde estuvieron presentes los miembros de la Junta Ejecutiva, representantes de colegios, cámaras y asociaciones adheridas a este sector, así como autoridades militares y de Gobierno como el subsecretario de Seguridad Pública Estatal Adonaí Carreón Estrada, Armando Martínez secretario general de Gobierno, Leobardo Quezada Ávalos, general de brigada de la III zona Militar y el capitán de Navío Aquileo Honorato Nájera, jefe de Comando del Sector Naval de Los Cabos.
Por su parte Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos informó que con la entrega de estas unidades ratifican no sólo con palabras sino con acciones que el principal tema en su agenda es la seguridad pública.
Mencionó que gracias al esfuerzo de todos los sectores involucrados, el tema de la seguridad todavía sigue siendo completamente manejable.
En ese sentido, el Consejo Coordinador Empresarial ha sido muy participativo e incluso han sido por momentos duros en sus señalamientos.  Pero también han demostrado con acciones y hechos que están  siendo proactivos y que le apuestan a la solución del problema. “Siempre hemos pensado que nadie tiene más derecho sino aquel que participa en la solución de un problema y eso nos permite tener el derecho de poder hablar e incidir en decisiones, producto de que es un asunto de esfuerzo”.
Mencionó que si en Los Cabos no se presentan todavía delitos de alto impacto, al empresariado le interesa que las Fuerzas Armadas puedan estar en tiempo y forma si es que llegaran a ocurrir.
Por su parte, Leobardo Quezada Ávalos, general de brigada de la III Zona Militar, agradeció al Consejo Coordinador de Los Cabos por el compromiso y la donación de estos vehículos con los cuales el personal militar establecido en este municipio tendrá mayor movilidad urbana para garantizar la integridad de sus habitantes y de sus bienes; coadyuvando a la seguridad pública en absoluta coordinación con los 3 niveles de Gobierno y con ello dar cumplimiento a uno de los ejes rectores del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que es el de un México en paz.
“Siempre seremos garantes de la ley y respetuosos de los derechos humanos buscando su protección y aspirando a seguir contando con la confianza ciudadana. Este apoyo nos compromete a nosotros como militares a seguir trabajando con lealtad, honor y patriotismo en beneficio de la sociedad sudcaliforniana”.
Al tomar la palabra el secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, dijo que este tipo de apoyos a las fuerza militares y de seguridad dan muy buenos resultados ya que reconoció que hacen lo que pueden debido a que no cuentan con unidades más eficaces para su movilidad.
Informó que en este compromiso también se unió el Gobernador, pues en la medida que el Consejo Coordinador aportara uno o dos vehículos el Gobierno del Estado será corresponsable en estas acciones. “En cuanto aterrice el Presupuesto 2014, el compromiso es la adquisición de dos vehículos cuatro puertas para entregarlos en la zona de Los Cabos”.
Esa tarde entregaron al representante de la III Zona Militar dos camionetas Titán 2013 con valor cada una de 402 mil pesos que fueron adquiridas por la aportación de empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y la suma de la Asociación de Hoteles y Tiempos Compartidos.



Presuntos hermanos homicidas ingresan al Cereso
Cabo Sal Lucas.
Redacción Tribuna de Los Cabos


Hermanos relacionados con un homicidio a sangre fría cometido el pasado domingo en la colonia El Arenal ya duermen en el Cereso de esta ciudad, les fue ejecutada orden de aprehensión
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur informó que personal adscrito a la comandancia de esta ciudad, ejecutó orden de aprehensión y detención girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en San José del Cabo Baja California Sur, en contra de las personas de nombre Óscar Orión Peralta Pacheco de 30 años de edad y Jesús Daniel Peralta Pacheco y/o Max Daniel Peralta Pacheco de 22 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con alevosía, según proceso penal de fecha 11 de diciembre de 2013.
Los inculpados quedaron internados en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo. Los hermanos Peralta Pacheco el pasado 8 de diciembre después de las 8 de la noche participarían en el homicidio de una persona en la colonia El Arenal.
El hoy occiso recibió un balazo en a la altura del tórax; en vida respondía al nombre de Marco Antonio González Domínguez de 28 años de edad, de oficio albañil.
El homicidio derivó de una fuerte discusión que sostuvo el hoy occiso con los probables responsables del homicidio, que para cometer el crimen utilizaron una pistola tipo escuadra calibre .45. Se presume que Óscar Peralta Pacheco fue quien accionó el arma de fuego matando por la espalda al trabajador de la construcción.


Robo millonario al interior del ITES Los Cabos
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
El cajero automático horas antes fue abastecido; uno de los delincuentes realizó un disparo
 “Hasta aquí llegué”, pensó el vigilante al que‘encañonaron’
 

- Cuatro sujetos encapuchados que con anterioridad habían planeado el delito, durante la madrugada entraron al ITES y con armas de fuego amagaron e inmovilizaron a dos vigilantes que estaban desarmados. Con soplete y una cortadora de acero forzaron el cajero automático recién abastecido; los cajeros pueden contener hasta más de 1 millón de pesos.
El violento robo se registraría después de las tres de la mañana al interior de las instalaciones del ITES Los Cabos, ubicado en la colonia Guaymitas; tres sujetos encapuchados ingresaron al plantel por la parte trasera y llegaron al edificio “D” en donde amagaron a dos vigilantes que son empleados de la institución. Los delincuentes sabían que en el segundo nivel de ese edificio se encontraba recién abastecido un cajero automático del banco Banorte.
Los hampones, a pesar de que los vigilantes no portaban armas y no opusieron resistencia, los golpearon y también robaron, a uno de ellos le propinaron un golpe en el ojo derecho y le dieron un cachazo. Cuando los delincuentes realizaban esa acción, uno de ellos, en un descuido realizó un disparo, se presume traían armas tipo revólver, por fortuna el balazo no dio en ninguno de los vigilantes.
Ambos fueron encerrados en el baño de damas ubicado en la primera planta del edificio. Los delincuentes apagaron las luces y movieron las cámaras de videovigilancia para no ser captados, sin embargo, en los videos de seguridad se observa a un par de ellos manipulando una máquina de soldadura y una cortadora de acero con la cual tuvieron acceso al interior del cajero automático.
Después de algunos minutos y con el dinero en su poder, salieron por la puerta principal en donde uno de los cómplices los recogió. A los empleados del ITES los inmovilizaron utilizando esposas y cinta adhesiva industrial,
Datos extraoficiales indican que horas antes el cajero había sido abastecido por personal de la empresa Sepsa, que brinda el servicio a los cajeros Banorte; estos cajeros recién abastecidos podrían contener más de un millón de pesos; hasta el cierre de la presente edición se desconocía el monto de lo robado, el arqueo del cajero aún no había sido presentado ante la Procuraduría.
De los delincuentes poco se sabe, portaban pasamontañas y los afectados no lograron detectar algún acento que los identificara. Antes de irse, de forma cínica mencionaron a los empleados que lo hacían por necesidad, y que ganarían por una noche de ‘trabajo’ una enorme cantidad de dinero. Los delincuentes escaparon y minutos después los empleados inmovilizados fueron ubicados por una empleada de aseo que comenzaba su jornada laboral.
La institución educativa cuenta con un circuito cerrado de vigilancia, al ITES asisten más de mil 800 alumnos; un día antes habían celebrado actividades extraescolares a las que asistieron alrededor de 2 mil 500 personas, después de la medianoche estudiantes del área de arquitectura se encontraban en otro edificio realizando tareas.

Cronología
17:18 Entra camión de Sepsa a abastecer el cajero
17:32 Sale camión de Sepsa del ITES
3:00 a 4:00 Cometen el asalto amagando a los empleados
4:34 Cámaras captan la salida de cuatro sujetos por la calle Gandhi, sobre la cual se encuentra el ITES
4:55 Llegó el reporte a Seguridad Pública desde la central de alarmas de la Ciudad de México
7:12 Arriba el agente del Ministerio Público, procede personal de la PGJE a recabar indicios de carácter investigatorio
8:32 Los trabajos continúan en el edificio “D”, los estudiantes esperan información ya que el ITES fue cerrado
9:00 Estudiantes esperaban información que supuestamente se les daría a esa hora
9:13 Estudiantes ingresan al instituto
 


Firman PGR y Canacintra convenio para defensa de los derechos de autor y propiedad industrial
Cabo San Lucas.
redacción Tribuna de Los Cabos


- El vicepresidente Región Pacífico Canacintra México Abdel Naime dio a conocer que en días pasados en la Ciudad de México se llevó a cabo la firma de convenio entre la PGR y la Cámara para realizar acciones encaminadas a la prevención del delito y la defensa de los derechos de autor y de propiedad industrial.
El Vicepresidente de la Cámara de la Región Pacífico, señaló que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, se garantizará a los ciudadanos el derecho a una justicia verdadera, y a un debido proceso.
Dio a conocer que ante industriales del país, representados por 81 presidentes delegacionales el procurador Murillo Karam y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Rodrigo Alpizar Vallejo, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones encaminadas a la prevención del delito y la defensa de los derechos de autor y de propiedad industrial.
Indicó que Murillo Karam aseveró que en la PGR se trabaja en la transformación hacia una Fiscalía General, pero no sólo se trata de cambiar los edificios y ponerles una sala oral y una sala de conciliación, o crear nuevas funciones, sino de cambiar la mentalidad de los funcionarios.
El propósito de este acuerdo es acercarse con la sociedad, con los empresarios y generar un contexto donde prevalezcan la confianza y el entendimiento.  Con el convenio firmado, se diseñarán estrategias de manera conjunta que incidan directamente en el éxito de las investigaciones en materia de delitos relacionados con violaciones a los derechos de autor y a la propiedad industrial.
Abdel Naime sostuvo que este convenio, permite una colaboración estrecha y permanente con los ciudadanos y el Ministerio Público Federal contar con los elementos necesarios para resolver las indagatorias.  Destacó que el presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo dijo que en la Asociación que encabeza están convencidos de que el trabajo conjunto con la autoridad puede avanzar hacia mecanismos de cooperación entre los 81 presidentes de delegación, 13 presidentes de sector y los delegados de la Procuraduría, lo cual, sería positivo para enfrentar delitos como la extorsión y el secuestro.
Señaló que los micro, pequeños y medianos industriales están conscientes de que uno de los ramales de la diversificación del crimen organizado, así como la extorsión y el secuestro, es el control de los flujos de mercancía pirata.



Ejecución de Arellano Félix, hecho más relevante relacionado con delincuencia organizada en 2013 en BCS: PGR
Cabo San Lucas.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


- La PGR en BCS ha solicitado a la PGJE copias certificadas de todas las actuaciones relacionadas al asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, antes que concluya el año, la PGR decidirá si intervendrá o no en las investigaciones, es el hecho que podría catalogarse como el más relevante relacionado con la delincuencia organizada en este año.
José Bernal Romero, delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, fue entrevistado por Tribuna, entre otros temas se le cuestionó sobre las acciones  referentes al narcomenudeo en Baja California Sur.
El funcionario respondió que de acuerdo a la reforma de agosto del año pasado, el narcomenudeo es competencia del Gobierno del Estado, aunque realizando trabajos de forma coordinada, la PGR no se deslinda del tema de delitos contra la salud, salvo las cantidades, las cuantías o porque exista algún tipo de referente, o algún tipo de vínculo que puedan tener con la delincuencia organizada, en esos casos es donde la PGR intervendría.
Al preguntarle sobre el actuar de la PGR en las ejecuciones registradas en el estado, relacionadas con el narcotráfico, respondió, “en todos aquellos casos que están previstos competencia de la PGR estamos interviniendo, la naturaleza de un homicidio es del fuero común, excepto que tenga alguna relación con delincuencia organizada, estamos conociendo algunos hechos como el más reciente que fue en Cabo San Lucas, el homicidio de uno de los más conocidos narcotraficantes, de alguna manera solicitamos copias certificadas de todas las actuaciones y se está ahorita determinando si sí es o no la PGR competente para atraer ese expediente del conocido delincuente ejecutado”.
A Bernal Romero se le cuestionó en qué fecha determinarán si interviene la PGR en la investigación del asesinato del mayor de los Arellano Félix, quien fue ultimado el 18 de octubre del presente año en un salón de fiestas ubicado en el corredor turístico, el funcionario respondió, “antes de que concluya el presente año, si hay elementos como para poder entrar en materia de competencia, este mismo año lo vamos a determinar”. Para finalizar la entrevista, preguntamos si esa ejecución podría catalogarse como el hecho más relevante del año relacionado con la delincuencia organizada en el estado, dijo, “sí, efectivamente, en cuanto a la relación que hay de esa persona con grupos de la delincuencia organizada”.



Robaba cable de departamentos aún no entregados
San José del Cabo.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


Sujeto es detenido por robar varios rollos de cable del interior del fraccionamiento Puerto Nuevo.

Transcurridas las cuatro de la tarde, a Seguridad Pública comunicaron que en el fraccionamiento Puerto Nuevo una persona se encontraba robando el cableado eléctrico de los edificios que aún están en construcción.
Policías que llegaron al lugar del reporte observaron al sujeto quien al notar la presencia de los uniformados intentó huir del fraccionamiento, llevando dos bolsas repletas de trozos de cableado eléctrico y herramientas.
Los policías le dieron alcance y lograron detenerlo; en las bolsas llevaba un machete, un desarmador y los tramos de cableado. El sujeto detenido se identificó como Francisco Fierro Romero de 26 años de edad, originario del estado de Michoacán; en total llevaba más de 20 rollos de cable, unas tijeras, un desarmador y un machete.



Más accidentes sobre la Transpeninsular
San José del Cabo
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


 Mujer y dos menores de edad son atendidos por paramédicos después que su vehículo fuera impactado por una camioneta cuando ellos circulaban sobre la carretera Transpeninsular frente al Cobach.
Cerca de las 11:30 horas, comunicaron a oficiales de Tránsito Municipal,  Policía Federal, rescatistas de Cruz Roja y Bomberos, de un choque entre vehículos registrado sobre la carretera Transpeninsular, como referencia frente al Cobach en la colonia Rosarito.
Minutos después, en el lugar ya estaban lo socorristas intentando sacar de un vehículo marca Ford línea Focus color azul con placas de circulación CZM-46-67, a la conductora Martha Gómez quien a causa del fuerte impacto resultó con un esguince y tuvo que ser inmovilizada.
Viajaba con dos menores de edad de aproximados 13 y 8 años, las tres personas tras ser valoradas por los socorristas fueron llevados al Hospital General.
El auto línea Focus fue impactado por una camioneta marca Jeep línea Cherokee color azul con matrícula 981-PMY-2, manejado por Bernardo Arce, que nunca descendió del vehículo para verificar el estado de salud de los otros pasajeros.
La versión preliminar del accidente indica que el conductor del Jeep no frenó de forma adecuada y alcanzó a impactar por alcance contra el Focus, la Policía Federal sería la dependencia encargada de efectuar el peritaje oficial sobre el accidente.


Toma pastillas para acabar con su vida
San José del Cabo.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


 Mujer toma una considerable cantidad de pastillas para atentar contra su vida, fue llevada a un hospital.
Alrededor de las seis de la tarde comunicaron a Seguridad Pública y socorristas de la Cruz Roja que en un domicilio cercano a la calle Ernesto Chanes Chávez, una persona había  atentado contra su vida.
Una unidad de Cruz Roja custodiada por una patrulla municipal se trasladó al sitio del reporte en donde encontraron, a la mujer de 29 años de edad.
Había intentado quitarse la vida ingiriendo algunas pastillas, sería llevada al Hospital General en donde le harían un lavado de estómago; datos extraoficiales indican que su vida nunca estuvo en riesgo, no ingirió una gran cantidad  de pastillas aunque sí lo hizo de forma consciente.


Brutal golpiza en La Ballena
San José del Cabo
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


- Persona ingresa al Hospital General con una severa herida en el cráneo, fue golpeado en las inmediaciones del predio La Ballena.
Alrededor de las ocho de la noche, comunicaron a Seguridad Pública y a la delegación local de la Cruz Roja que en las inmediaciones del predio La Ballena se encontraba tirada una persona que presuntamente estaba muerta.
Datos extraoficiales indican que al lugar arribaron socorristas y policías quienes encontraron a una persona en el suelo, estaba a un costado de la barda que delimita el predio La Ballena con los terrenos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
Las personas que presenciaron los hechos manifestarían que el sujeto había sido salvajemente golpeado; con probable traumatismo craneoencefálico fue llevado al Hospital General; únicamente se sabe tiene entre 35 y 40 años de edad y por las lesiones que presenta su vida corre peligro.



EL SUDCALIFORNIANO


BCS se ubica entre los 5 estados más pacíficos de la república mexicana

MCV dijo que según el Institute for Economics and Peace, con sede en Sidney, Australia, BCS está ubicado entre los cinco estados del país, con mayor ambiente de paz. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de diciembre de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la base en el índice de paz en México (IPM) 2013 realizado por el Institute for Economics and Peace con sede en Sidney, Australia, Baja California Sur se encuentra entre los cinco estados más pacíficos del país; el Instituto evalúa todos los años a México con la finalidad de cuantificar la paz y sus beneficios, según dio a conocer el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Mencionó que con base en este estudio Baja California Sur se encuentra entre los estados con mayor paz junto con Campeche, Querétaro, Hidalgo y Yucatán, siendo la única entidad que aparece entre los estados mejor calificados del norte.

Precisó que pese al deterioro general de la paz en México, es el estado que menos impacto negativo ha tenido, ya que logrado remontar lugares en los últimos años. 

Covarrubias Villaseñor señaló que este estudio arroja que Baja California Sur ha experimentado un alto grado de volatilidad durante la última década, habiéndose clasificado en los sitios 12 en 2003, 30 en 2007, y 5 en 2012, lo que debe que es motivo de orgullo para los sudcalifornianos.

A diferencia de otros estados, Baja California Sur tuvo?sus mayores bajas en el grado de paz antes de 2006 y sus mayores mejoras después de 2007. El gran deterioro en el grado de paz ocurrido entre 2003 y 2007 fue causado sobre todo por un aumento de 290 por ciento en el número de delitos contra?la salud los cuales incluyen la producción, transporte, tráfico o abastecimiento de drogas. Dichos delitos se incluyeron en el indicador de crímenes de la delincuencia organizada. Durante el mismo periodo hubo también un aumento de 40 por ciento en el número de homicidios por cada 100 mil habitantes y en la tasa de delitos con violencia, la cual subió en 39 por ciento.

Esta entidad experimentó una tendencia negativa hasta 2007, que se revirtió notoriamente desde entonces, con una reducción considerable en el número de delitos contra la salud y una tasa de homicidios que bajó de 18 por cada 100 mil habitantes en 2007 a 12 en 2012. Este incremento puede explicarse en parte por la mayor eficiencia del sistema judicial, que se refleja en una tasa mucho menor de homicidios impunes. El indicador que mide la eficiencia del sistema judicial ha mejorado 60 por ciento desde 2003, representando la mayor mejora en todo México para este indicador, como lo revela el estudio.

Precisó que Baja California Sur tiene el nivel más alto de tasa de financiamiento de las fuerzas policiales per cápita de?los estados de México, así como una de las tasas de encarcelamiento más altas. Sin embargo, también se clasifica como el mejor en el indicador de eficiencia del sistema judicial de todos los estados. Tiene la segunda tasa más baja de homicidios y la segunda tasa más baja de delitos cometidos con armas de fuego. No ha sentido el impacto de la guerra contra las drogas en la misma medida en que lo ha experimentado Baja California, su vecino del norte.

El gobernador Covarrubias puntualizó que este índice de Paz es favorable, sin embargo señala que durante los últimos años se han incrementado el número de extorsiones, robos y asaltos, lo que es de poner atención con tareas preventivas y vigilancia.

Finalmente dijo que estos índices de paz son parte de una tarea en donde todos, sociedad y gobierno tiene el compromiso de mantenerla, ya que recordó que sólo con la participación ciudadana y las denuncias anónimas, se puede lograr mantener este lugar con tranquilidad y no permitir que llegue la descomposición que afecta al reto del país.


Roban en el ITES 700 mil pesos

El director del ITES mencionó a este medio que las actividades se restablecieron ayer mismo en punto de las once de la mañana. (Cortesía) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de diciembre de 2013

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- Fue el día de ayer cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) en Los Cabos sufrió un acto de vandalismo, cuando sujetos ingresaron al inmueble por la madrugada, golpearon a los dos de seguridad, los amarraron y procedieron a robar el cajero del interior, el cual contenía el dinero de los aguinaldos.

En punto de las siete de la mañana fue cuando personal de la institución dio el llamado a las autoridades competentes, e invitaron a los alumnos a no ingresar al lugar hasta que los peritajes pertinentes fueran recabados para la investigación de los hechos ocurridos en dicha casa de estudios.

En entrevista vía telefónica con el director del ITES, Adalberto Pérez, señaló que "en este momento ya se encuentran las investigaciones sobre este suceso; estas personas que ingresaron lo hicieron por la parte trasera del plantel, entregamos los videos para que se den las investigaciones pertinentes."

El director del ITES mencionó a este medio que las actividades se restablecieron ayer mismo en punto de las once de la mañana: "Todo llegó a la normalidad a las once de la mañana, los muchachos que fueron golpeados estaban en un principio muy angustiados, pero después de algunos minutos se tranquilizaron".

Adalberto Pérez mencionó que se dio cita el Ministerio Publico y la empresa SEPSA para ver el cajero, "el cual fue sopletetado por los bandidos, y se confirmó que la cantidad que se llevaron fue de 700 mil pesos".



Entrega CCC dos camionetas 4x4 a SEDENA

Entrega el Consejo Coordinador de Los Cabos dos camionetas pick up 4x4 con un valor de 410 mil pesos cada una. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
13 de diciembre de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Entrega el Consejo Coordinador de Los Cabos dos camionetas pick up 4X4 con un valor de 410 mil pesos cada una, al Ejército mexicano del batallón de la tercera zona militar destacamentada en Cabo San Lucas con el fin de reforzar la seguridad. 

En el evento estuvieron presentes el general de Brigada de la 3ra. Zona Militar Leobardo Quezada Avalos, el capitán de mando de la Secretaría de Marian en Cabo San Lucas Aquileo Honorato Nájera, Armando Martínez Vega, secretario de gobierno estatal, Adonaí Carrión secretario de Seguridad Pública estatal.

Al hacer uso de la voz el licenciado Julio castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos agradeció la presencia de quienes integran las diferentes corporaciones de seguridad, militares, navales y estatales, así como la Junta ejecutiva del Consejo, conformada por dirigentes de cámaras, colegios, asociaciones, mencionando que dentro de todos los temas que atienden en la mesa, la principales preocupaciones es la seguridad pública, cualquier otro asunto puede generar impacto a la sociedad, l sector turístico y al empresarial, pero ningún otro asunto puede generar impactos tan directos, tan demoledores por es ese rubro que da tranquilidad a todos.

En ese sentido destaco Castillo Gómez van a hacer entrega al Ejercito, a las fuerzas armadas destacamentadas en Cabo San Lucas de dos camionetas pick up 2013 que tienen un valor cada una de $402 mil pesos que fueron adquiridas por la aportación de empresarios del Consejo Coordinador.

Reiteró que fueron adquiridas también pro la suma y participación de la Asociación de Hoteles a quien le reconocen el esfuerzo, Asudestico, y empresarios del Consejo Asesor del Consejo Coordinador de Los Cabos.

Recordó que con un diálogo con el antecesor del general en el 2012 les planteó la necesidad de tener más presencia de militares en la zona y la necesidad de un edificio que albergara a más efectivos fortaleciendo este rubro realizándose la construcción a través del FOIS con una inversión 12 millones de pesos y actualmente se están entregando dos camionetas.

Por su parte el general del batallón de la tercera zona militar en Cabo San Lucas, señalo que la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 3ra. Zona militar, agradece al Consejo Coordinador de Los Cabos, por el compromiso y la donación de los vehículos con los cuales el personal militar establecido en el municipio tendrá mayor movilidad urbana para garantizar al integridad de sus habitantes y de sus bienes coadyuvando para mantener la seguridad pública en absoluta coordinación con los tres niveles de gobierno y con ello dar cumplimiento a uno de los ejes rectores del presidente de la república y comandante supremo de las fuerzas Armadas Mexicanas que es el de un México en Paz.

Para concluir el secretario general del estado Armando Martínez Vega, felicitó el esfuerzo que hacen todos en un esfuerzo que hacen al ejército la donación, en coordinación el año pasado lo hicieron con algunas unidades en La Paz y les ha dado un excelente resultado.

En este compromiso mencionó que el gobierno del estado en la medida que el Consejo Coordinador aportara uno, dos o tres vehículos el gobierno del estado iba a ser corresponsable de la misma situación.

Pero aclaró que desgraciadamente que no entrar dentro del presupuesto 2013, no fue posible poner la aportación pero se compromiso que instruyó el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor que en cuanto aterrice el presupuesto 2014 la primer gestión para adquirir dos vehículos con las mismas características en el entendido que no van a moverse de Los Cabos.



Cayó otro ladrón de casa habitación
El Sudcaliforniano
13 de diciembre de 2013

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Personal de la policía Ministerial adscrito a la Comandancia en esta Ciudad Constitución, puso a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, a la persona de nombre Luis Manuel Castel Olguín, de 21 años de edad, por encontrarse relacionado con la Averiguación Previa de fecha 11 de Diciembre de 2013, con la denuncia del delito de Robo simple.

De acuerdo a la información de la Procuraduría general de justicia, los hechos fueron a las 13:35 horas, del día 10 de Diciembre de 2013, cuando elementos ministeriales en esta ciudad, tuvieron conocimiento vía llamada telefónica donde comunicaban que momentos antes observó salir de su domicilio a una persona del sexo masculino, la cual llevaba consigo una minita de gas con capacidad de 15 kilos, por lo que de inmediato se trasladaron al citado lugar Elementos de esa Comandancia.

Corroborando lo anterior, observando a una persona del sexo masculino la cual llevaba consigo dicha minita, por lo que se le marcó el alto no sin antes identificarse plenamente como agentes Ministeriales y al cuestionarle sobre el proceder de lo reportado como robado, manifestó que se la habían regalado y la iba a vender, siendo asegurada la persona y trasladada a esas oficinas de la Policía Ministerial del Estado, donde dijo llamarse Luis Manuel Castel Olguín, para seguidamente ser puesto a disposición de la Autoridad en turno, a efecto de que se continúen con las Investigaciones correspondientes. 



PENINSULAR DIGITAL


Tras las rejas presuntos homicidas del Arenal
Victimaron a balazos a un rival

Redacción
12/12/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Jesús Daniel y Oscar Orión Peralta Pacheco.
San José del Cabo, Baja California Sur.-Ya se encuentran tras las rejas de una celda del Cereso cabeño los presuntos homicidas del joven Marco Antonio González Domínguez victimado de dos balazos la noche del 8 de diciembre en la josefina colonia El Arenal.

Se trata de los hermanos Jesús Daniel y Oscar Orión Peralta Pacheco quienes horas después de cometido el artero crimen fueron detenidos por elementos ministeriales aún en posesión de la semiautomática calibre .45 con la que ultimaron a Marco Antonio González de 28 años de edad.

Como le informamos oportunamente, luego de sostener una agria discusión la tarde del domingo con los hermanos Peralta Pacheco, Marco Antonio, el hoy occiso decidió que era mejor terminar la alegata y emprender la retirada desde la tienda del barrio hasta su domicilio en las calles Francisco Villa entre bulevar Juventud y Alikan.

Cuando ya todo parecía normal y que el callejero pleito había quedado atrás, Marco Antonio supo que la aparente tranquilidad no auguraba nada bueno, y no se equivocó, pues los consanguíneos Jesús Daniel y Oscar Orión hicieron acto de presencia en la vivienda y de una nada discreta manera.

Los hermanos, tan pronto arribaron a la residencia de Marco Antonio comenzaron su labor lapidatoria, arrojando cuanto objeto tuvieran a la mano, para terminar disparando dos tiros que hicieron blanco en el tórax de Marco Antonio provocándole una casi instantánea muerte.

No fue difícil para los sabuesos ministeriales dar con el paradero de los hermanos para asegurarlos y remitirlos ante el representante social. Tanto Jesús Daniel como Oscar Orión ya ocupan sus respectivas celdas en la sureña penitenciaría desde donde enfrentarán proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con alevosía.


Intentaron robar el cajero automático del ITES
Cuatro sujetos armados entraron al Edificio D

Redacción
12/12/2013
Los Cabos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle

Estudiantes y personal estuvieron en la calle durante poco más de dos horas mientras los peritos examinaban el lugar.
Los Cabos, Baja California Sur.- Alrededor de las tres de la madrugada de este 12 de diciembre, cuatro sujetos armados intentaron robar un cajero automático que se encuentra en el Edificio D, al interior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, por lo que de inmediato se dio aviso a la policía municipal y ministerial.

“Se presentó un incidente como a las tres de la mañana donde nos reportó el área de seguridad del Tecnológico que cuatro personas intentaron ingresar con la intención de robarse el cajero automático. Llegó la policía ministerial, policía municipal y están haciendo las investigaciones pertinentes al parecer y de acuerdo a la información preliminar no alcanzaron a llevarse nada, simplemente fue el susto”, informó el director del plantel, Adalberto Pérez Pérez.

Aun se desconoce a ciencia cierta por donde ingresaron los ladrones, sin embargo se cree que fue por la parte trasera, donde las últimas lluvias derribaron el cerco, mismo que no ha sido reparado por falta recursos. Se dio a conocer además, fueron amagados los guardias de seguridad y encerrados en los baños que se encuentran en el mismo edificio.

“Amagaron a los guardias para intentar entrar  aquí a las oficinas administrativas pero no pasó nada, intentaron abrir el cajero con un soplete. Eso es lo que pasó entre las tres y las cinco de la mañana; y ahorita estamos con las investigaciones pertinentes, ya le tocará a las autoridades competentes darle seguimiento al asunto”, confirmó Pérez Pérez, quien externó su preocupación porque la creciente delincuencia en el municipio ya está alcanzando a las instituciones educativas.

Alrededor de las 9.20 am, el personal académico y estudiantes reanudaron sus labores de manera normal.



Preso por toquetear a una dama
Mizet terminó en una celda por sus arranques de lujuria

Redacción
12/12/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Por acosar sexualmente a una profesora, Mizet Gutiérrez Cruz fue a parar, la mañana del martes a una celda preventiva de la comandancia delegacional mientras la mentora levanta la correspondiente denuncia ante el representante social.

Todo comenzó pasadas las 10 de la mañana del martes, cuando Doña Reyna, profesora de 30 años de edad fue toqueteada en sus partes íntimas por un sujeto, quien no logró avanzar en su acoso gracias a que la dama pudo salir corriendo y dar aviso a los agentes municipales que patrullaban las calles Narciso Mendoza y 20 de Noviembre, en el centro sanluqueño.

La dama, al interceptar a la patrulla de municipales describió a su atacante como un sujeto moreno, delgado, vestido con playera verde con estampados, pantalón de mezclilla y lentes oscuros para el sol.

Con esta descripción no fue difícil a los hombres de azul dar con el sospechoso que tranquilamente caminaba por la calle Morelos esquina con Niños Héroes.

Una vez en poder de los agentes municipales y plenamente identificado por doña Reyna, Mizet Gutiérrez Cruz, guerrerense desempleado de 18 años de edad fue llevado hasta la barandilla general de la corporación e ingresado en una celda preventiva bajo boleta de correccional.


Primero galanteó y luego asaltó a una dama
Carlos López Galán despojó a una transeúnte de su bolso

Redacción
12/12/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Haciendo honor a su apellido, Carlos Eduardo López Galán se acercó a una joven damita enterándola de sus firmes intenciones de invitarla a salir, pero, al obtener una mirada de incredulidad como respuesta, optó por mejor arrebatar el bolso a la fémina y salir corriendo en compañía de otro sujeto que lo secundó en el ilícito.

Así fue como López Galán, michoacano encargado de mantenimiento de 18 años de edad terminó el fugaz encuentro con doña Dinora, paceña ama de casa quien no se resignó a ver cómo el par de malandros escapaban por las calles de la sanluqueña colonia Lomas del Sol con su bolso y pertenencias.

Por ello, Dinora solicitó a los agentes municipales que la tarde del miércoles patrullaban por Vía Láctea, la inmediata captura de los facinerosos, para así poder recuperar el bolso que contenía 1200 pesos, cosméticos e identificaciones.

Luego de una breve persecución, los hombres de azul lograron echarle el guante a López Galán, sin embargo su compinche logró evadir la acción de la justicia.

Carlos Eduardo fue ingresado en la cárcel pública local según boleta de correccional numero 49280.



Lo “picaron” cuando llegaba a su casa
Un desconocido le clavó navaja en un costado

Redacción
12/12/2013
Sucesos
Comparte este artículo
FacebookTwitterGoogle1EmailGoogle
La Paz, Baja California Sur.- Ya casi llegaba Omar Misael Ceseña Cadena a su domicilio en la paceña colonia Ciudad del Cielo cuando un desconocido lo interceptó para clavarle una navaja en el costado izquierdo, que ameritó la presencia de la unidad paramédica de los bomberos así como de elementos policiacos municipales y ministeriales quienes no pudieron dar con el agresor.

Omar Misael, de 21 años de edad declaró a los agentes de la unidad SP16 que fue un desconocido quien lo atacó a eso de las 5 y 15 de la tarde, interesándole un costado con un afilado puñal.

Los hechos se registraron en el cruce de Licenciado Verdad y Francisco King, a unos cuantos metros del domicilio de Omar Misael.

De las investigaciones se hicieron cargo los elementos del grupo contra homicidios de la Policía Ministerial.



PERICU


¡Sí robaron cajero del ITES LOS CABOS!
Publicado el diciembre 12, 2013| 19 comentarios
      1 Votes

Dos empleados de seguridad golpeados
Estaba cargado con dinero de aguinaldos
San José del Cabo, B.C.S.- El cajero de BANORTE ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Los Cabos fue saqueado por asaltantes que irrumpieron la madrugada de hoy en el lugar, donde ataron y golpearon a los dos vigilantes del turno nocturno.

Tal y como les informamos hoy por la mañana, los estudiantes encontraron bajo resguardo de corporaciones de seguridad el plantel, cuando se presentaron a clases, por lo que no pudieron ingresar, sin conocer lo que ocurría pues nadie les daba razones.

A las nueve y media de la mañana concluyó el trabajo de los servicios periciales y el director del ITES LOS CABOS, licenciado Adalberto Pérez confirmó a los medios de comunicación que se había perpetrado un atraco en las instalaciones, donde dos empleados de seguridad habían sido golpeados y amordazados.

Refirió que posiblemente se trate de dos personas que ingresaron por la parte trasera de las instalaciones, pero no hay mayores referencias ya que los dos únicos testigos fueron inmovilizados y existe hermetismo en las investigaciones.

De acuerdo a lo que comentó uno de los profesores a Colectivo Pericú, apenas el cajero automático de BANORTE había sido abastecido con más de medio millón de pesos en  ya que hoy mismo se estaría reflejando el pago de los aguinaldos para el personal que labora en esa escuela.

Hay huellas en el sitio que indican que el dispositivo de dinero fue sopleteado.



Orden de aprehensión acusados de homicidio
Publicado el diciembre 12, 2013| 9 comentarios
      Rate This

Ultimaron a balazos a uno en Cabo San Lucas
Cabo San Lucas, B.C.S.- El juez segundo del ramo penal dictó orden de aprehensión en contra de los hermanos Oscar Orión y Jesús Daniel Peralta Pacheco, quienes son señalados de haber dado muerte a balazos la noche del domingo anterior a Marco Antonio González Domínguez, de 28 años de edad, en la colonia El Arenal.

De parte del juez se consideró el hecho como un homicidio cometido con alevosía, de acuerdo al proceso penal del 11 de diciembre de 2013, por lo que fueron internados en el CERESO de San José del Cabo.

LOS HECHOS
Siendo las 20:46 hrs del 08 de diciembre, personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos en Cabo San Lucas, B.C.S., tuvieron conocimiento vía radio por parte del modulo C-4 que en las calles de Francisco Villa entre Avenida de la Juventud y Alikan en la colonia El Arenal, estaban reportando disparos de arma de fuego con resultado de una persona sin vida.

Se constituyó en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales, practicando el Representante Social inspección y fe ministerial del lugar en donde tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en posición cubito dorsal, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Sur, en donde los peritos médico legista practicaron la necropsia de ley quienes determinaron como causas de muerte ANEMIA AGUDA SECUNDARIA A HERIDA PRODUCIDA POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO PENTRANTE A TORAX.

El hoy occiso fue identificado como quien en vida llevara por nombre MARCO ANTONIO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ de 28 años de edad.

El representante Social ordenó a los Peritos adscritos a la dirección de servicios periciales la fijación, recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio para su estudio posterior en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al tener conocimiento de los hechos los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado lograron la ubicación y presentación de los probables responsables quienes dijeron llamarse JESUS DANIEL PERALTA PACHECO de 22 años de edad, y OSCAR ORION PERALTA PACHECO de 30 años de edad a quienes se les localizó entre sus ropas, en posesión de una PISTOLA tipo ESCUADRA calibre .45.

De las investigaciones realizadas se advierte que anteriormente el hoy occiso momentos antes de la agresión había sostenido una fuerte discusión y riña con los probables responsables al ir a una tienda de la colonia, para posteriormente retirándose a su domicilio en donde llegaron los probables responsables tirando botellas y piedras, por lo que salió MARCO ANTONIO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ para ver lo que sucedía escuchándose dos detonaciones de arma de fuego cayendo al suelo y donde finalmente perdiera la vida, huyendo del lugar los probables responsables los cuales fueron localizados por elementos de la Policía Ministerial del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario