sábado, 2 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 02 DE MARZO DEL 2013

TRIBUNA

Registra CSL en 2012 más de 1, 883 robos
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Según las estadísticas reportadas por el Centro del Cómputo C4 de Cabo San Lucas, manifiestan que el número de robos en el 2012 en diversas modalidades superó las mil 800 denuncias, en primer lugar son los cometidos a casa habitación seguido de robo a vehículos; los meses con más actividad delictiva de ese tipo fueron diciembre y noviembre.
Los robos a casa habitación superan al doble al robo de vehículos durante el periodo anual, mientras que los robos de diversos objetos fue de 419, es decir, robos en la vía pública como cableado, tapas de drenaje y otros artículos parecidos.
Señala el documento que los robos a los accesorios de las unidades móviles también son hechos reportados ante esta instancia registrándose un total de 146, mientras que el hurto de mascotas también existe, igual que el de menores que sólo fue uno y esto durante el mes de enero.
Los meses con menos actividad delictiva son febrero, abril y junio.



Capturan en flagrancia a ladrones de cobre
La Paz.
Ligia Romero Gutiérrez.


Tres personas son interceptadas por autoridades de Seguridad Pública en el momento que robaban un rollo de cable y al ver que no les quedaba de otra, trataron de comprar a los policías para que los dejaran ir, sin embargo no funcionó ya que fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público.
Siendo las 13:40 horas del día de ayer, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recibieron una llamada vía radio para que se trasladaran a las calles de Olachea y Tiburón, del fraccionamiento Fidepaz, pues se encontraban en la calle tres sospechosos.
De inmediato elementos de la corporación acudieron al lugar de los hechos encontrándose a tres personas del género masculino subiendo un rollo de cable al parecer cobre, a un vehículo tipo pick-up color verde.
Según parte informativo indican que policías de Seguridad Pública se dieron a la tarea de seguir a los presuntos responsables del delito, para minutos después marcarles el alto, al ser interceptados las personas tomaron una actitud nerviosa.
Agentes policiacos constatan que uno de los tres individuos trató de sobornarlo al ofrecerle una “feria” para dejarlos ir, por lo que de inmediato fueron controlados y puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público; los sujetos responden a los nombres de Leonardo Cadena Arce de 25 años de edad, Francisco Javier Espinoza Verduzco de 28 años y Jorge Arturo Cota Amador de 34 años de edad.


Sorprendido por elementos policiales, pidió perdón por el delito
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Joven que se encontraba robando en el interior de un departamento fue capturado en plena faena, pero al ver a las autoridades de Seguridad Pública, empezó a pedir perdón para que lo dejaran ir y no volver a cometer el delito, su nombre Yiriel Guzmán Cortés de 25 años edad de ocupación mesero.
Siendo las 08:05 horas, elementos de Seguridad Pública recibieron el llamado del Centro de Control, Cómputo y Comando C-4 que en las calles Narciso Mendoza y Juventud, como punto de referencia frente a un car wash, se había introducido una persona del sexo masculino a un departamento.
Elementos policiales acudieron al lugar de los hechos indicando que uno de los testigos del suceso dijo que en el interior del departamento 10 había una persona en actitud sospechosa, observándose que la puerta se encontraba ‘maltratada’, y a su vez doblada de la parte de abajo y de una esquina.
Según informe de las autoridades, al asomarse observaron a una persona masculina en el interior, por lo que procedieron a abrir la puerta y al tener contacto directo con él, empezó a pedir perdón para que lo dejaran ir, prometiendo no volver a introducirse al domicilio.
Minutos más tarde le fue aplicado un cacheo corporal al sospechoso en presencia del afectado ya que había revuelto objetos de valor en el domicilio, encontrándosele en la cintura y por debajo del pantalón, un bolso de dama tipo billetera color rojo, con interior color negro y en su interior, 10 pulseras de metal en color amarillo, algunos dólares, así como diversas tarjetas de negocios.
Se procedió a su detención y aseguramiento identificándose con el nombre de Yiriel Guzmán Cortés, de 25 años edad y ocupación mesero, originario de Jalisco


Con arma de fuego dos hombres asaltan negocio de SJC
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez


Mujer lleva el susto de su vida al ser asaltada y amenazada con arma de fuego al interior de un negocio, los dos hombres con pasamontañas tomaron el motín y salieron huyendo en un sedán negro; el monto de lo robado asciende a los 2 mil pesos.
Siendo las 09:50 horas, elementos de Seguridad Pública de la cabecera municipal, al realizar los recorridos de vigilancia en la colonia Vista Hermosa, recibieron reporte que en el fraccionamiento Villas de Cortez un negocio era asaltado.
De inmediato elementos policiacos acudieron al lugar para después entrevistarse con una persona del sexo femenino, quien mencionó que minutos antes habían ingresado dos hombres de complexión delgada y tez morena clara entre las edades de 20 a 25 años de edad.
La afectada manifestó que los agresores iban cubiertos del rostro con un pasamontañas color gris y rayas rosas, uno de ellos portaba un arma de fuego con la cual amenazó a la cajera y pidió el efectivo, monto aproximado a los 2 mil pesos y que al tenerlo en su poder se retiraron del lugar en un sedán color negro.
Minutos después se presentó al lugar personal de la Policía Ministerial, así como el propietario del negocio quien dijo acudiría a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común a interponer la querella correspondiente.


Todos Santos de pie tras incendio
Todos Santos.
Ligia Romero Gutiérrez.


Arturo Martínez Villalobos, delegado de Todos Santos manifestó que la ciudad está de pie después de las siete horas de incendio, registrándose únicamente daños materiales los cuales están en valoración por las autoridades del Ayuntamiento, “se interpondrá una denuncia ante el caso pues el incendio fue provocado por jóvenes pirómanos”
Vía telefónica el entrevistado manifestó que el siniestro fue puesto bajo control después de las once de la noche del pasado jueves, y fue provocado por jóvenes que al parecer duermen a la intemperie, hay testigos de que los han visto pernoctar en la zona de huertas.
Explicó que desde el día de ayer autoridades municipales por medio de Desarrollo Social llevan a cabo recorridos por las zonas afectadas, “se visita casa por casa para ver las necesidades de las familias en cuanto a vivienda y enseres”.
También se contó con la presencia del secretario general del Gobierno del Estado en la delegación quien expresó contemplarán la visita del Gobernador para entablar los acuerdos y compromisos con la población.
Al ser cuestionado sobre el monto de los daños indicó están trabajando en ello para cotejar cada una de las partes de acuerdo a las instancias involucradas en el diagnóstico, es decir, Bomberos, Protección Civil, Ayuntamiento y Gobierno del Estado, “no hay un cifra exacta de los daños hasta ahorita, pero Todos Santos está de pie”.
Para concluir indicó interpondrán una denuncia penal, sobre todo por que hay indicios de que el siniestro fue inducido y hay testigos de que es cierto, “hay una investigación de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la delegación para interponer una demanda contra quien resulte responsable”.


Incendio en Todos Santos consume más de 10 hectáreas
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Gabriel García Tinoco, sargento del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, manifestó que el incendio ocurrido el pasado jueves en la delegación de Todos Santos, dejó daños promedio de 10 hectáreas, siete viviendas siniestradas y una persona lesionada, las causas se presume, fue provocado.
El elemento de rescate indicó que dentro de las labores de apoyo a la delegación de Todos Santos participaron 20 elementos al mando del comandante Juan Antonio Carbajal Figueroa, además de cuatro unidades móviles, 2 máquinas extintoras, una ambulancia y una pipa con capacidad a los 10 mil litros.
Mencionó que dentro de las más de 10 hectáreas arrasadas por el fuego, en gran parte fueron pastizales, palmeras y carrizales, además de casas siniestradas también hubo un lesionado con quemaduras de primer y segundo grado en brazo y espalda.
En el suceso participaron un total de 500 personas entre policías municipales, bomberos de Cabo San Lucas y La Paz, el Ejército y autoridades municipales así como estatales.
Señaló que todo parece indicar que el incendio fue provocado pues al parecer hay personas que duermen en las huertas y al hacer actividades con fuego perdieron el control del mismo.


PENINSULAR DIGITAL

Robó El Juanito un rifle y 243 cartuchos


Juan Manuel Aguilar Romero.
Santa Rosalía, Baja California Sur.- Cargando un rifle calibre 22 y 243 cartuchos útiles calibres .22, 270 y 30.30 que había sustraído de un rancho ubicado en el Ejido San Bruno, agarraron la noche del jueves al “Juanito” como se le conoce en los bajos fondos cachanía a Juan Manuel Aguilar Romero, desempleado mulegino de 24 años de edad.

El Juanito no llegó muy lejos tras robar en un rancho ubicado en San Bruno, pues el denunciante lo alcanzó a ver alejándose del lugar llevando consigo arma y municiones, por lo que con una precisa descripción, dio aviso a los agentes ministeriales destacamentados en el norte del estado.

Los oficiales no tardaron en toparse con el Juanito llevando al hombro todo un polvorín, cuando caminaba por la carretera Transpeninsular.

Juan Manuel, al ver a los agentes, tiró al suelo su valiosa carga y puso pies en polvorosa, sin embargo, pudo más la poderosa máquina de la patrulla ministerial que las piernas del frustrado ladrón.

El Juanito fue entonces detenido y despojado de su rifle Winchester calibre .22, de 4 cajas con 179 balas calibre .22, dos paquetes con 40 cartuchos .270, una caja más con parque 30-30 y 6 cartuchos sueltos calibre .22.

Juan Manuel Aguilar Romero alias “El Juanito”, ante el peso de la evidencia, aceptó su responsabilidad en el robo para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.



Quisieron ladrones de cobre sobornar a municipales


Leonardo Arce Cadena, Francisco Javier Espinoza Verduzco y Jorge Arturo Cota Amador.
La Paz, Baja California Sur.- “Con una feria” para que no la “hicieran de tos” pretendieron 3 sujetos corromper a los oficiales de la unidad SP 28 que la tarde del jueves los había sorprendido, presuntamente, robando un rollo de cobre de un domicilio ubicado en el exclusivo fraccionamiento paceño Fidepaz.

Los uniformados, respondiendo a un reporte ciudadano, arribaron a eso de la 13:40 a Olachea y Tiburón, para encontrarse con tres sujetos que subían a un pick up un rollo de alambre, al parecer cobre.

Por varias calles, los polimunicipales siguieron de cerca al trío, para marcarles el alto en las calles Olachea y Tenochtitlán para cuestionarlos acerca del origen de su metálico cargamento.

Fue entonces que Leonardo Arce Cadena de 25 años de edad, Francisco Javier Espinoza Verduzco de 28 años y Jorge Arturo Cota Amador de 34 años buscaron la salida más práctica al espinoso asunto y solicitaron a los agentes que “no la hicieran de tos”, ofreciendo “una feria” por su libertad, indecorosa propuesta que, desde luego, los servidores públicos rechazaron.

Así, Leonardo, Francisco y Jorge Arturo tuvieron que aceptar que el cúprico material no les pertenecía y que lo habían tomado de una caja de registro, por lo que fueron asegurados y trasladados hasta la barandilla general de la corporación.


Sometió ciudadano al “Lapicito” cuando robaba su casa


Abelardo Moyahua Xalamihu.
Vizcaíno, Baja California Sur.- Decidido a no ser una estadística más en los casos no resueltos de robo, un temerario ciudadano se enfrentó y logró someter a un amante de lo ajeno que la tarde del jueves se había introducido a su domicilio ubicado en la norteña comunidad de Vizcaíno.

El ciudadano, al llegar a su casa, a eso de la una de la tarde, presintió que algo estaba mal, corazonada que pronto comprobó al escuchar ruidos en la parte trasera de la vivienda y encontrarse frente a frente con Abelardo Moyahua Xalamihu alias “El Lapicito”, desempleado veracruzano de 24 años de edad quien ya había seleccionado un taladro como parte de su botín.

El denunciante se abalanzó sobre El Lapicito, logrando someter al jarocho, para después dar aviso a las fuerzas del orden.

Abelardo Moyahua Xalamihu alias “El Lapicito”, fue llevado a la sede de la corporación policiaca donde fue puesto a disposición de la autoridad para los trámites legales correspondientes.


A punto de ser linchados policías cabeños

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al grito de “los va a cargar la chingada, al cabo que no sirven para nada”, un grupo formado por unas 15 personas, entre hombres y mujeres armados con palos y varillas, rodearon a los agentes polimunicipales cabeños que la madrugada del jueves conminaron a guardar calma a unos sujetos que bebían y escandalizaban a bordo de vehículos estacionados en la sanluqueñas calles de Sistema Solar y Nieve.

Los agentes al llegar al lugar, a eso de las dos y medio, pidieron a los sujetos que mejor se metieran a sus casas y dejaran de escandalizar y consumir alcohol en vía pública, recibiendo como respuesta un tajante “que les valga verga y háganle como quieran”.

Ante tal actitud los uniformados se aprestaban a detener a los retadores sujetos, cuando de una vivienda salieron aproximadamente 15 personas blandiendo varillas y palos, con los cuales lograron alcanzar a los agentes del orden, mientras desde el interior de la casa, una fémina lanzaba piedras y botellas.

El relampagueante ataque, cesó intempestivamente con la desbandada de la turba, sólo la dama que en un principio arrojaba piedras y botellas quedó al alcance de los vapuleados agentes.

Se trata de la guerrerense ama de casa de 20 años de edad, Biani Cristal Gutiérrez Vinalay quien fue detenida y trasladada hasta la barandilla general de la corporación.


OCTAVO DÍA


Intentó robarse un taladro
Por Boletín de Prensa1 / Marzo / 2013 - 19:29

Compartir
Vizcaíno, Baja California Sur (BCS). Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien dijo llamarse Abelardo Moyahua Xalamihu, alias “El Lapicito”, por presunto robo a casa habitación cuando intentaba sustraer un taladro.

Relata el afectado que al llegar a su domicilio escuchó ruidos en su patio, lo que se le hizo extraño y por lo mismo procedió a revisar, percatándose que se encontraba dentro de su propiedad, “El Lapicito”, quien llevaba entre sus manos un taladro de su propiedad, e inmediatamente llamó a la policía.

El afectado comenzó a forcejear con el sujeto hasta lograr someterlo, siendo cuando los agentes llegaron, pretendiendo el presunto delincuente huir del lugar, no logrando su objetivo.

Moyahua Xalamihu tiene 24 años de edad, es originario del Estado de Veracruz, no tiene domicilio fijo en esa población y tampoco trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario