miércoles, 6 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 06 DE MARZO DEL 2013

TRIBUNA

Encuentran restos humanos
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre Tribuna de los Cabos


En el interior de una ranchería cercana a Migriño, en plena intemperie campesino encuentra una osamenta. El reporte del macabro hallazgo llegó a Seguridad Pública alrededor de las 14:40 horas, el único llamado que llegó primero a policías municipales informaba que en el interior del rancho “San Antonio” ubicado en el kilómetro 95 del tramo carretero Cabo San Lucas – Todos Santos en las inmediaciones del Migriño, un trabajador se había encontrado restos humanos.
Al sitio se trasladaron policías municipales y ministeriales que se entrevistaron con el reportante de 45 años de edad, quien dijo a los agentes que al encontrarse realizando su jornada de trabajo pastoreando el ganado del rancho “San Antonio”, aproximadamente a las 11:00 horas entre la maleza sin estar ocultos o sepultados, las cabezas de ganado habían encontrado restos de una persona (osamenta).
Para constatar el hecho, los agentes municipales se trasladaron al lugar donde reportaron los restos humanos, mismos que fueron encontrados a la intemperie en un área de maleza ubicada aproximadamente a un kilómetro de la carretera Transpeninsular.
Tras el hallazgo, personal de la Policía Ministerial del Estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzaron las indagatorias referentes al inusual hallazgo.


Muere jugando basquetbol
La Paz.
Redacción
Estudiante de San José del Cabo muere en La Paz al caerle una barda encima

Estudiante de San José del Cabo fallece al caerle una barda, segundos antes estaba jugando basquetbol en el interior de un domicilio particular.
El lamentable hecho se registró en la colonia Ruiz Cortínez al filo de las siete de la noche, cuando el hoy occiso estaba jugando basquetbol y al colgarse del aro de la canasta, ésta se habría venido abajo con todo y una barda de cemento de tres metros de altura la cual cayó sobre el cuerpo del estudiante, la canasta estaba “empotrada a la pared de cemento.
Familiares del hoy occiso, señalaron que el joven en vida respondía al nombre de Antonio “N” de 17 años de edad originario de esta ciudad y que actualmente radicaba en San José del Cabo, al momento de su muerte los familiares que se encontraban al interior de la vivienda, escucharon un fuerte ruido parecido al de un derrumbe, al salir de la vivienda notaron que el cuerpo del adolescente se encontraba debajo de los escombros de una barda construida sobre los límites del domicilio.
El cuerpo fue rescatado de los escombros por los familiares del occiso, al ser recogido y llevado al anfiteatro de la Subprocuraduría se determinó que el menor falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.


Estalla neumático provocando una muerte
Ciudad Insurgentes.
Redacción
La víctima contaba con 22 años, de ocupación comerciante.

Joven de 22 años de edad pierde la vida al estar cambiando la llanta de un tractocamión.
La trágica noticia llegó a la comandancia de la Policía Ministerial de Ciudad Insurgentes alrededor de las 6:15 de la tarde, a esa corporación se comunicó que en una llantera ubicada sobre el bulevar Benito Juárez se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.
En atención al reporte señalado, agentes investigadores y personal de la PGJE se trasladaron al sitio, encontrando en el interior de una llantera el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida, mismo que presentaba una herida en la parte frontal media de la cabeza de aproximadamente 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, la persona sin vida vestía pantalón de mezclilla color azul, playera de color blanco y tenis blancos, en la parte trasera del negocio, los agentes investigadores encontraron un neumático negro, así como un ring de aluminio.
El cadáver fue trasladado al anfiteatro para la práctica de la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo.
La persona en vida respondía al nombre de Marín Asencio Martínez de 22 años de edad de ocupación comerciante y estudiante, el fuerte golpe que le arrebató la vida casi de inmediato surgió en los instantes que laborando en la llantera ponía aire a la llanta de un tractocamión, el accidente laboral pasó en segundos cuando la persona hoy sin vida al hacer dicha maniobra, la llanta junto con el ring de aluminio salieron “volando” golpeándolo en la parte de la frente, después su cuerpo se desvaneció sin que nada se pudiera hacer por ayudarlo.


Hurtan en un mini súper
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre Tribuna de los Cabos


Comerciante la colonia Las Veredas fue despojada de las ventas del día por un sujeto que a bordo de un camión colectivo logró escapar.
El reporte del robo llegó a Seguridad Pública alrededor de las dos de la tarde, donde el negocio atracado fue el denominado mini súper “Cinthia” ubicado entre las calles Uña de Gato y Cerro Colorado de la colonia Viva Las Veredas.
Minutos después del informe, a la negociación llegaron policías municipales que escucharon las indicaciones de la mujer reportante, ella les comentó que instantes antes un sujeto llegó a comprar una soda, en respuesta para atender al sujeto, la propietaria se dirigió a la zona de los refrigeradores, siendo en esos instantes que el sujeto se lanzó sobre el mostrador logrando tomar un bote que contenía el dinero de las ventas del día que eran aproximadamente 800 pesos.
Tras robar el negocio, el sujeto acompañado por otro tipo escaparon abordando un camión urbano, uno de los presuntos responsables fue atrapado por el cónyuge de la afectada, el otro logró escapar internándose en una boscosa zona de la misma colonia.
El sujeto detenido fue entregado a las autoridades, según su versión es inocente de cualquier ilícito que lo señalen, informó que sólo había acompañado a una persona que conoce como “El Green” que radica en la misma colonia, desconociendo que el sujeto cometería el robo, él fue buscado por las autoridades que no tuvieron éxito alguno. El detenido dijo llamarse Julio Carrillo de 36 años de edad, de ocupación albañil originario de La Paz.


Violento atraco a gasolinera
La Paz.
Redacción


Con pistola en mano, dos sujetos asaltan la gasolinera de El Mezquitito, escapan con 1500 pesos en efectivo.
El robo fue perpetrado en el transcurso de la madrugada, mientras policías municipales realizaban recorridos de vigilancia entre las calles Alta Tensión y Universidad, fueron interceptados por el despachador de una estación de gasolina quien les pidió auxilio.
El despachador relató a los uniformados que minutos antes, dos personas del sexo masculino a bordo de un vehículo marca Nissan línea Sentra de color blanco, lo asaltaron con una pistola quitándole mil quinientos pesos de las ventas del día.
Cometido el atraco, los delincuentes escaparon circulando por la calle Forjadores rumbo al puente Mano Amiga. Al tener conocimiento del asalto, las autoridades preventivas realizaron un operativo relámpago con el apoyo de 7 patrullas que por varias colonias intentaron ubicar el vehículo en el que los ladronzuelos cometieron el robo, mismo que nunca fue encontrado. Policías ministeriales se hicieron cargo de los hechos.
EL BOTÍN
Los ladrones escaparon en un Nissan, línea Sentra rumbo al puente Mano Amiga. El monto del atraco fue de 1500 pesos en efectivo.


Cae presunto ladrón de viviendas
Cabo San Lucas.
Redacción


Sujeto que llevaba en sus manos un lector de DVD es capturado en Mesa Colorada.
La detención se registró alrededor de la medianoche, cuando policías municipales a bordo de una patrulla transitaban sobre la calle San José de la colonia Mesa Colorada, lugar en el que los agentes preventivos observaron que un sujeto llevaba en sus manos un aparato electrónico.
El sujeto notó que había sido observado por los agentes municipales, por ello optó por correr del lugar e intentar escapar, sin embargo los policías le dieron alcance metros adelante, logrando asegurar al sospechoso a quien también le confiscaron un reproductor de discos (DVD). El sujeto fue detenido y llevado a la cárcel delegacional, en donde ingresó con el nombre de Jonathan Vidriales Figueroa de 21 años de edad, originario de Ciudad Constitución que junto con el aparato electrónico quedó a disposición de un juez cívico.


Carambola en El Zacatal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre Redacción


Conductor que al amanecer manejaba en estado de ebriedad, ocasiona una carambola sobre la carretera Transpeninsular a la altura de la colonia El Zacatal.
Al filo de las siete de la mañana, la circulación sobre la carretera Transeninsular a la altura de la colonia El Zacatal con dirección al aeropuerto se vio afectada por algunos minutos. En el lugar se registró un choque tipo “carambola” entre tres vehículos que afortunadamente no dejó personas lesionadas.
Al lugar del reporte se trasladaron agentes de Tránsito Municipal y policías federales, que en la zona del retorno ubicado en la intersección de la carretera federal y la calle Ernesto Arámburo, encontraron tres vehículos con daños materiales, el primero un sedán color blanco con negro marca Mitsubishi línea Eclipse modelo 1995, que no portaba placas de circulación y era manejado por Jesús Chaires Sarabia de 29 años de edad que presuntamente manejaba en estado etílico.
Debido a la velocidad a la cual conducía, impactó por alcance contra una camioneta color blanco marca Mazda modelo 2001, con placas de circulación ZMX-52-58 que era conducida por Manuel Gutiérrez Díaz, el tercer auto involucrado en el choque por alcance es uno marca Chevrolet línea Cavalier de color azul modelo 2004 que no portaba placas de circulación y era conducido por Damián Martínez que presentaba dolor en el cuello.
Las causas extraoficiales del choque que aunque no dejó heridos, sí cuantiosos daños materiales, fueron la falta de precaución al conducir, hacerlo a una velocidad inmoderada y en aparente estado de ebriedad por parte del conductor del auto línea Eclipse, quien fue aprehendido y llevado al área de barandilla. Policías federales serían los encargados de realizar el peritaje oficial del múltiple choque.


Incontrolables incendios forestales
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre Tribuna de Los Cabos


En la cabecera municipal personas provocan tres incendios tipo forestales, en Cabo San Lucas se registra uno, todos ellos mitigados por socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos.
El día de ayer, nuevamente bomberos del municipio lucharon por varias horas contra las llamas que se registraron en las zonas del camino al poblado de San Felipe, predio La Ballena y Vista Hermosa, el área consumida en la cabecera municipal en estos tres hechos fue de aproximadamente 200 metros cuadrados. Los bomberos reportaron que de nueva cuenta los incendios fueron provocados, uno de ellos se registró en las cercanías de una escuela primaria.
En Cabo San Lucas, de igual forma agentes municipales y bomberos acudieron a la colonia Las Palmas para sofocar un incendio provocado que principalmente consumió basura.


En menos de quince días más de 40 incendios forestales en CSL
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez Tribuna de Los Cabos
El sábado pasado se registraron 6 en un rato; en alarma todo los cuerpos de rescate de la ciudad

En el estado ya se han registrado más de 13 incendios en pastizales y cerca de zonas habitadas, provocando alarma en los equipos de rescate y ciudadanía; el sábado pasado se recibieron seis llamadas de alerta por incendio en un ratito, así lo dio a conocer Margarita Salcido, directora del Subcentro del C4; por su parte Gabriel García, sargento de Bomberos de la delegación, indicó que en menos de quince días se han registrado más de 40 incendios.
Expresó el rescatista del Cuerpo de Bomberos que en las últimas dos semanas y media más de 48 incendios en pastizales se han registrado en la extensión delegacional, lo que da la idea de que hay gente que está generándolos, “creemos que igual se puede suscitar un siniestro como el de Todos Santos, pues estos incidentes suceden cerca de las zonas invadidas, lo que podría generar algo tremendo si se sale de control”.
Explicó que de acuerdo a las observaciones y los reportes hechos a este cuerpo de rescate, los incendios al parecer llevan un patrón, pues prenden y reportan el suceso en la colonia Gastélum, cuando ya lo prendieron del lado del Tenampa; salida a La Paz, y a los minutos reportan otro en la colonia Los Cangrejos.
Indicó el entrevistado, que estos pirómanos lo hacen para sacar de quicio a los cuerpos de rescate, “acciones que generan un gasto excesivo, que en cierto momento de una contingencia grande no podrían atender a tiempo o salirse de las manos por no tener el control”.
Margarita Salcido, directora del Subcentro C4 en Los Cabos, manifestó que este asunto alertó al personal, pues de repente las llamadas de este tipo empezaron a subir considerablemente, realmente de uno a dos diarios.
“El pasado sábado se elevó la cifra pues fueron seis activaciones en un solo día, nunca se había visto que fueran seguidos y más que coincidieran con otras poblaciones del estado ya que se han registrado 13 incendios forestales en el resto del estado”.
La funcionaria dijo es necesario que las autoridades correspondientes apliquen sus dictámenes y peritajes.
Estableció que este tipo de reacciones en cadena resultan una debilidad para los involucrados en la emergencia por no contar con las fuerzas para cubrir seis incendios al mismo tiempo.


Reconoce chatarrero grave daño social que genera el robo de cableado
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera Tribuna de Los Cabos
Ricardo Cisneros, dijo que hay 24 negocios en la zona y aceptó que varios compran producto robado

“Estamos conscientes del grave daño que genera comprar material robado, por eso queremos junto con las autoridades implementar un mecanismo que permita encontrar la solución al problema que tanto está afectando a quienes queremos trabajar de manera legal”, así lo afirmó Ricardo Cisneros, propietario de un establecimiento de compra venta de chatarra que opera en Los Cabos.
Reconoció que sí existen negocios que compran material como cobre robado y esto está perjudicando a los que llevan años instalados en la zona y que no se dedican a comprar material robado, por eso, acompañado de un grupo de chatarreros, acudió al Ayuntamiento para tener un acercamiento con las autoridades toda vez que se quejó que varios negocios han sido clausurados, cuando no todos están comprando material robado.
“Venimos a hablar con las autoridades porque han cerrado algunos negocios y no son parejos con todos, por lo que vamos a elaborar unos cartelones informando al público del material que no compran, ni cobre de Telmex ni de CFE ni medidores de agua, para estar en coordinación con las autoridades y evitar más sanciones”, subrayó el entrevistado.
Se le preguntó si eran conscientes del daño que se está generando al patrimonio municipal y la afectación social que conllevan los robos, al dejar sin electricidad a varias colonias de la ciudad, ante lo cual respondió que por supuesto que saben del problema que están generando los que están comprando producto robado.
“Tengo copias de credenciales de personas que llevan material que compramos en mi negocio desde hace más de dos años, no compramos material robado, mucho menos medidores de agua, eso es muy sencillo averiguar por las autoridades, que revisen los negocios y ahí van a encontrar a quienes sí están comprando material robado”, acotó.
“Claro que estamos conscientes del daño social que se provoca con el robo de cobre, nosotros tenemos la culpa al comprar el material como recicladores, mandamos a la gente a que roben, porque es muy fácil resolver esto, si no compramos el cobre, los delincuentes ya no van a seguir robando, hay que parar esto, porque hay quienes compran hasta alcantarillas y recién llegaron unos individuos a ofrecer este material porque en otros lugares ya no se los compran y definitivamente en mi caso particular, no acepté comprarlo, porque precisamente es estar promoviendo que haya más robos”, subrayó.
Sostuvo que él no va a correr el riesgo de que le cierren su negocio y hasta lo manden a la cárcel por estos ilícitos, ya que tiene más de 20 años que se dedica a la compra venta de chatarra, sabe que es delito federal comprar cobre robado y que ni alcanza la persona a salir bajo fianza, entonces porqué arriesgar a la familia y al negocio de donde todos comen.
Dio a conocer que en total son 24 chatarreras que operan en el municipio de Los Cabos, no todas compran material robado, pero reconoció que otras sí lo están haciendo, por lo que en lo personal, dijo, que su negocio tiene cámaras y pueden las autoridades checarlas para comprobar que no compra productos robados porque no va a correr el riesgo de que le cierren su negocio.


PENINSULAR DIGITAL

El bullying ya cobró víctima: hiere niño de primaria a otro con una navaja


De acuerdo a los informes extraoficiales, el menor herido llevaba el desayuno para su hermanita, cuando de repente, y se presume que por rencillas anteriores, fue atacado por otro niño.
La Paz, Baja California Sur.- Poco después de las diez de la mañana de hoy, ocurrió una riña al interior de la escuela primaria Jerónimo Ahumada Armenta, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, donde alumnos de sexto grado llevaron viejas rencillas hasta el intento de homicidio. Uno de los jóvenes, de apenas doce años de edad, fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo, aunque por fortuna las heridas no fueron calificadas como graves.

Luego de ocurridos los hechos se generó un amplio despliegue de patrullas de la Policía Municipal y Ministerial, pues los primeros informes eran en el sentido de que personas ajenas habían ingresado al plantel para atacar a un menor, sin embargo, se corroboró que había ocurrido una riña entre dos menores de sexto año de primaria, donde uno de ellos sacó una navaja para lesionar a su contrincante.

De acuerdo a los informes extraoficiales, el menor herido llevaba el desayuno para su hermanita, cuando de repente, y se presume que por rencillas anteriores, fue atacado por otro niño.

El herido fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja para recibir atención en el Hospital Salvatierra, donde fue declarado fuera de peligro.

El 7 de octubre de 2012, en Peninsular Digital le presentamos una entrevista con la directora del plantel, Lorena Peñaloza Herrera, quien reveló preocupada que los alumnos han despachado ya a dos profesoras, pues no han soportado el “vocabulario grotesco” de algunos pequeños, así como agresiones físicas.

La directora explica que en el total de los casos, los pequeños provienen de familias disfuncionales, en donde se han presentado casos de abuso sexual, drogadicción y cárcel, por lo que son niños que “no respetan las reglas [...] No tienen ni la más mínima idea de lo que es la autoridad [...] Tienen mucha rabia”.

Al siguiente día, el 8 de octubre de 2012, se le pidió su opinión al respecto al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Alberto Espinoza Aguilar, quien dijo: “No lo vemos tan grave, honestamente no”.

El secretario opinó que “situaciones que antes pasaban como normales no se consideraban como bullying, ahora sí, se ha tipificado de esa manera”.

A cinco meses de estas declaraciones, en la misma escuela donde ya se encendían focos rojos, dos estudiantes de primaria riñen y se hieren con navajas.


Se llevaron los ladrones 350 mil pesos de una paletería

La Paz, Baja California Sur.- Más de 350 mil pesos se llevaron los amantes de lo ajeno en el transcurso de la noche o madrugada del lunes de la paletería Lo Veo y no Lo Creo, ubicada en la paceña colonia Puesta del Sol.

Fue el propietario del negocio de paletas y helados quien al llegar, la mañana del lunes a abrir el local, se percató de que faltaba un aire acondicionado de pared, por donde los ladrones se introdujeron para llevarse la caja de seguridad de 50 por 50 centímetros que contenía más de 350 mil pesos.

Don Joel Noé, dueño de la paletería ubicada en Agustín Olachea y Tuna pidió inmediata ayuda a las fuerzas municipales del orden, sin embargo nada pudieron hacer excepto dejar el caso en manos de los sabuesos de la PGJE.


Recibió un balazo cuando caminaba por la calle

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Marco Antonio Rosas Ramos mejor conocido como “El Peluche” sintió que las piernas ya no le respondían al tiempo que escuchaba una detonación cuando caminaba por la calle Carranza de la comundeña colonia Los Pinos.

Tras caer al suelo con un lacerante dolor en la pierna izquierda, Rosas Ramos, comundeño de 36 años de edad, sacó fuerzas de flaqueza, y en un choque adrenalínico, se levantó y corriendo, como pudo, se introdujo a una vivienda a pedir ayuda.

Rosas Ramos, con una fractura de fémur, provocada por el impacto de una bala, se guareció en la casa de un desconocido, que en esos momentos había salido a realizar una diligencia.

El herido fue auxiliado por elementos policiacos que arribaron a la escena del crimen para trasladarlo, la noche del lunes al hospital general donde se le diagnosticó herida por arma de fuego y fractura proximal de fémur izquierdo, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida.

Los investigadores, al analizar la escena, encontraron, en la “Joyería Rubí”, ubicada en las calles Francisco I Madero entre Díaz Ordaz y Luis Echeverría, dos casquillos, procediendo a resguardar e lugar, realizar el levantamiento y traslado de todo tipo de indicio a la Dirección de Servicio Periciales y continuar con las investigaciones correspondientes al caso.


Murió adolescente al caerle una barda

La Paz, Baja California Sur.- Una barda de más de tres metros se le vino encima a una adolescente, cuando al jugar basquetbol en una cancha de la colonia Ruiz Cortines, la pared donde estaba empotrada la canasta, se desplomó, causándole una muerte casi instantánea.

Raúl Antonio, estudiante paceño de 17 años de edad, pasaba la tarde jugando baloncesto en una callejera cancha, cuando, al encestar la pelota y probablemente jalar el aro, la pared se le vino encima, arrebatándole la vida.

El cuerpo del jovencito quedó exánime bajo los escombros, a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, según el dictamen del médico legista que practicó la necropsia de ley.

La tragedia que enlutó a una familia se registró alrededor de las 7 de la tarde en la paceña colonia Ruiz Cortines.


Un impacto de llanta le arrebató la vida

Villa Insurgentes, Baja California Sur.- En desafortunado accidente laboral perdió la vida el joven de 22 años Martín Ascencio Martínez quien fue golpeado en la cabeza por un neumático, con todo y rin que salió proyectado al exceder la presión de aire.

El hoy occiso, mientras inflaba la llanta de un camión, la tarde de el lunes, no se percató de que la presión del aire ya había excedido el límite permitido, lo que provocó que el pesado neumático saliera volando por el aire, impactándolo en la cabeza para continuar el improvisado proyectil su trayectoria y terminar tirado afuera de la llantera.

El joven pereció en el acto a consecuencia del impacto que le abrió en la frente una herida de 15 centímetros, provocándole un traumatismo craneoencefálico severo como lo dictaminó el médico legista que practicó la necropsia de ley.

Los hechos se registraron pasadas las 6 de la tarde del lunes en una llantera ubicada en Boulevard Benito Juárez de la comunidad de Villa Insurgentes, en el municipio de Comondú.


OCTAVO DÍA


Resultan baleados tras riña

Por Boletín de Prensa5 / Marzo / 2013 - 13:56
More Sharing ServicesCompartir

Ciudad Insurgentes, Baja California Sur (BCS). Personal de la Comandancia en Ciudad Insurgentes, tuvieron conocimiento vía telefónica, que en la población de Puerto Adolfo López Mateos, se encontraba una persona del sexo masculino lesionada al parecer por Arma de Fuego. Al trasladarse al lugar se pudieron corroborar lo anterior, siendo la persona herida quien dijo llamarse Jesús Ernesto Camacho Camacho, de 25 años de edad.
Camacho Camacho manifestó que momentos antes había sostenido una riña con otra persona del sexo masculino, quien se retiró del lugar, pero pasando unos momentos había regresado la persona de nombre Jesús González Tapia alias “El Tapia”, con un arma de fuego, escuchando varias detonaciones,y al intentar correr para retirarse del lugar, fue alcanzado y lesionado por un proyectil, ingresando a un nosocomio donde se determinó que la herida no era de consideración.

Posteriormente se recibió una llamada telefónica del personal de guardia de la Comandancia Regional de Ciudad Constitución Baja California Sur, informando que había ingresado al Hospital de zona una persona del sexo masculino lesionada al parecer por arma de fuego, al entrevistarse los agentes con esta persona, se supo que respondía al nombre Jesús Ernesto Camacho Camacho, mismo que presentaba una herida producida por arma de fuego en muslo izquierdo.

Los agentes se entrevistaron con el lesionado y manifestó que la persona que lo lesiónó lo conoce con el apodo de “El Tapia”, persona con la cual ha tenido problemas.

De acuerdo a su versión, el probable responsable llegó hasta el domicilio junto con otras personas con las cuales sostuvo una riña, retirándose minutos después de “El Tapia”, y al pasar 15 minutos aproximadamente observó que “El Tapia” se acercó caminado hacía en donde él se encontraba, percatándose que sacó de entre sus ropas, un arma de fuego al parecer un revolver, haciéndole disparos, sintiendo que lo lesionó, observando que se retiró del lugar con rumbo desconocido.

Al realizar un recorrido, los agentes observaron a una persona sospechosa con las características de “El Tapia” a la que le marcadon el alto.

Una vez detenido, el hombre dijo llamarse Jesús González Tapia, y que efectivamente había tenido una riña con otras personas por lo que al haberse acorralado, ya que eran aproximadamente 4, lo empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo, por lo que decidió sacar un arma de fuego que traía fajada en la cintura para así poder defenderse de los agresores, no recordando si había lesionado a alguna persona ni recordando cuantas detonaciones había hecho, haciendo entrega voluntariamente de un arma de fuego tipo revolver calibre.22.

“El Tapia fue puestao a disposición ante el agente del ministerio público, por su presunta responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito consistente en lesiones producidas por arma de fuego.


Fallece mecánico al reparar una llanta

Por Boletín de Prensa5 / Marzo / 2013 - 12:33
More Sharing ServicesCompartir

Ciudad Insurgentes, Baja California Sur (BCS). Personal adscrito a la Comandancia en Ciudad Insurgentes Baja California Sur, tuvieron conocimiento vía telefónica que en una negociación ubicada en Boulevard Benito Juárez, se encontraba una persona del sexo masculino al parecer sin vida.

Al trasladarse al lugar los elementos y agentes de la policía ministerial corroboraron que en el interior de la llantera se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, quien presentaba una herida en la parte frontal media de la cabeza, aproximadamente 15 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho.

Al realizarse la necropsia de ley se determinó que las causas de la muerte fue traumatismo craneocefálico severo.

Al continuar con la inspección fue localizado un neumático, así como un rin de aluminio.

De acuerdo a versiones del padre del acciso, que en vida respondiese al nombre de Martín Ascencio Matínez, de 22 años de edad, se desprende que se econtraba poniéndole aire a una llanta de un tracto-camión y que de repente se pasó de aire, por lo que salió volando la llanta junto con el Rin de aluminio mismo que golpeo en la parte de la frente de la cabeza de su hijo.


Violencia contra mujeres ha aumentado 200% en BCS
Los asesinatos de mujeres se duplicaron y aumentó el riesgo de homicidios en la vía pública.

Por Redacción@OCTAVODIAmx5 / Marzo / 2013 - 9:25
More Sharing ServicesCompartir
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el índice de feminicidios en la parte noreste de México se ha incrementado un 400 por ciento.

Además del elevado número, la violencia en los asesinatos a mujeres se ha ido en ascenso. Del 2007 al 2010, las cifras de homicidios de mujeres en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas se incrementaron en un 400 por ciento . Mientras que en el noroeste del país, la situación tampoco es muy alentadora. En Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa los asesinatos de mujeres crecieron 200 por ciento y aumentó el riesgo de homicidios en la vía pública.

Incluso, el incremento más significativo está en las estadísticas de mujeres que fueron atacadas por un arma de fuego. En 2010, la cifra pasó del 6.4 por ciento al 23.8 por ciento. La alza de violencia de género y los homicidios a la población femenina se ha desarrollado en prácticamente cualquier ámbito.

“Hay evidencia científica, empírica, basada en certificados de defunción. Hay un patrón clarísimo que muestra que hay un descenso en causas tipo negligencia y maltrato y muertes por ataques por sustancias corrosivas. Hay indicios de un incremento de causas de homicidio más crueles y más dolorosos en detrimento de las más pasivas o accidentales que antes eran las mayoritarias”, aseguró Roberto Castro, uno de los investigadores.

Del 2006 al 2010, las muertes por golpes sin armas y las violaciones pasaron de 6.4 por ciento a 18.7 por ciento, y los homicidios por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento, así como ataques con armas punzocortantes, pasaron de 8 por ciento en el 2001 a 12.5% en el 2010.

“Con excepción de la zona sur, durante la década del 2001-2010, la mayoría de las muertes de mujeres por homicidio ha ocurrido en las ciudades medianas y grandes del país, así como en las zonas metropolitanas. Se advierte un creciente efecto de contagio”, se enfatiza en el estudio.


Niños de primaria ejercen mayor violencia que las niñas
Estudio señala que está dado por la influencia cultural de los estereotipos de género.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi5 / Marzo / 2013 - 13:54
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La violencia en niños de primaria es más tolerada por padres de familias o profesores que la violencia ejercida por las niñas, conforme a datos arrojados por la investigación de Violencia de Género en la Niñez para Incidir en las Políticas Educativas en el Tema de la Construcción de Conciencia Moral.

Centrando su atención en grupos focales formados por infantes de 2º y 3º de preescolar y 1º y 2º de primaria, Araceli Aguilar Alfonso, hace una investigación mixta en niños y niñas de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, en 24 escuelas de nivel primarias que finaliza en noviembre de 2012.

“Desde que entran a la escuela, se sumergen niños y niñas en un mundo de estímulos que van moldeando su conducta, a través de imágenes, canciones, actividades y sobre todo con el trato que les dan los adultos haciendo las diferencias de género tanto en términos de oportunidades como la forma cómo les hablan”, explica en el documento.

Con lo anterior, los sujetos a investigación fueron aquellos de 5 y 8 años, edades donde los estereotipos y roles aún no son definitivos.

Los pequeños se les colocaban un muñeco de hulespuma llamado Bartolomeo y se les invitaba a ejercer violencia contra él. La mayoría de los niños se animó a golpearlo mientras que las niñas, una gran parte, sólo le gritaron alguna mala palabra o le pegaban con levedad.

La metodología, después, consistió en una aplicación de un cuestionario donde se les pedía responder aspectos como si creían que la violencia es buena o mala, ¿te pegan en tu casa? ¿Te parece que pegarle a la gente es bueno o malo? ¿Tú qué crees que sintió Bartolomeo cuando le pegaste?, entre otras.

De los 373 niños y niñas con quienes se trabajó, sólo una niña se levantó de su silla para detener la actividad y pocos se mantuvieron firmes en su decisión de no pegarle a pesar de las invitaciones y las instigaciones por parte de otros compañeros de clase.

El análisis buscó darle forma coherente al fenómeno de la violencia en seis escuelas de nuestra ciudad, donde se concluyó que niños tienden a ser más violentos que las niñas, en frecuencia y en intensidad; lo cual está dado por la influencia cultural de los estereotipos de género.

“Las niñas tienden a utilizar un lenguaje más sutil y menos agresivo que los niños, por la misma razón que lo anterior. Las niñas tienden más a obedecer las indicaciones del adulto debido a los roles y estereotipos que la cultura les ha transmitido”, explicó la investigación.

Los datos se lograron con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Mujer (ISM), a través del programa federal, Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.



PERICU

No supo quien le disparó
Posted on marzo 5, 2013 | 10 comentarios
Rate This

Lo atacaron a balazos en la calle
Corrió para ponerse a salvo
¡El Parte Oficial!
Ciudad Constitución, B.C.S.- Personal, adscrito a la Comandancia en Ciudad Constitución Baja California Sur, tuvieron conocimiento vía telefónica del personal del módulo C-4, que en las calles Carranza y Díaz Ordaz de la colonia los Pinos, se encontraba una persona del sexo masculino, al parecer lesionada por arma de fuego, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia, al citador lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como Personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observando en el patio trasero de un domicilio ubicado en las calles Carranza entre Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas de la colonia los Pinos, se encontraba una persona del sexo masculino al parecer lesionada por arma de fuego, recostado en el suelo, el cual vestía un pantalón color beige , con playera de color amarilla, zapatos Flexi, cuya media filiación es de complexión delgada, de 1.60 metros de estatura aproximadamente, pelo corto, entre cano, quien al ser entrevistado dijo llamarse Marco Antonio Rosas Ramos (Alias) “El Peluche”, por lo que posteriormente fue trasladado al Hospital General de esa Ciudad, para su atención médica.

Al constituirse al citado Nosocomio se entrevistaron con el Médico de Guardia, quien informó que momentos antes había ingresado una persona del sexo masculino, presentando Herida por arma de fuego y fractura proximal de fémur izquierdo, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida.

De igual forma al encontrarse en el citado Nosocomio se entrevistaron con el Hoy lesionado quien dijo tener 36 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en la colonia Pablo L. Martínez, desempleado, y en torno a los hechos que a las 20:00 horas aproximadamente al ir caminando por la calle Carranza cuando de pronto escuchó una detonación de arma de fuego y en ese instante cae hincado al suelo, agregando que por el miedo empieza a correr sin rumbo fijo y es así como metros adelante decide meterse a un domicilio, agregando que únicamente entró con la finalidad de pedir ayuda, pero desconocía quién era el dueño de dicho domicilio, que únicamente había salido de su domicilio a comprar tortillas, desconociendo quien había ocasionado las lesiones.

Al continuar con las investigaciones correspondientes al caso y al realizar una inspección ocular del lugar de los hechos, se percataron que en la Negociación denominada “Joyería Rubí”, ubicada en las calles del Boulevard Francisco I Madero entre Díaz Ordaz y Luis Echeverría, se encontraban dos casquillos al parecer de arma de Fuego, momentos que se llevó a cabo el resguardo del lugar, quien seguidamente Dio fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado de todo tipo de indicio por parte de elementos dela Dirección de Servicio Periciales. Continuándose con las investigaciones correspondientes al caso.

Colectivo Pericú cita parte informativo oficial de PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Atacó con navaja a compañero de primaria
Posted on marzo 5, 2013 | 40 comentarios
2 Votes

Riñeron en interior del plantel Jerónimo Ahumada
Lesionado fue trasladado al Salvatierra
La Paz, B.C.S.- Poco después de las diez de la mañana de hoy ocurrió una riña al interior de la escuela primaria “Jerónimo Ahumada Armenta” ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, donde un menor de edad fue atacado con un objeto punzocortante resultando con heridas, que para fortuna, no han sido calificadas como de gravedad.

Luego de ocurridos los hechos se generó un amplio despliegue de patrullas de la Policía Municipal y Ministerial, pues los primeros informes eran en el sentido de que personas ajenas habían ingresado al plantel para atacar a un menor.

Sin embargo, se corroboró que había ocurrido una riña entre dos menores de sexto año de primaria, donde uno de ellos sacó una navaja para lesionar a su contrincante.

De acuerdo a los informes extraoficiales, el menor herido tiene 12 años de edad y ees del turno vespertino de la misma primaria. Llevaba el desayuno para su hermanita, cuando de repente y tal vez por rencillas anteriores fue atacado por otro niño. Le alcanzó a asestar dos puñaladas, una en el pecho y otra más en su brazo izquierdo.

El herido fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja para recibir atención en el Hospital Salvatierra, donde es declarado fuera de peligro.

No es el primer incidente que ocurre en el interior de esa escuela primaria, donde en noviembre anterior habían sido denunciados casos de “bullying”.

Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.



Le cayó barda encima a un joven
Posted on marzo 5, 2013 | 16 comentarios
Rate This

Deportista pierde la vida en accidente
Jugaba basquetbol en un domicilio
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia contra Homicidios en esta Ciudad Capital, recibieron llamada a las 19:00 horas, vía radio de la Central de esta Dirección, que en el domicilio de la colonia Ruiz Cortinez, se encontraba sin vida un Adolescente, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia al citado lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de la Dirección de Servicio Periciales, corroborando lo anterior, observando en el patio trasero del domicilio sobre el piso de concreto el cuerpo de un menor del sexo masculino cubierto con una sábana blanca y a un metro aproximadamente del cuerpo hacia el oeste se observó material de concreto así mismo, una canasta de metal en su madera, quien al parecer se encontraba empotrada sobre una barda de material de cemento, aproximadamente a 3 metros de altura. Siendo las causas de muerte Traumatismo craneoencefálico severo, según dictamen del médico legista.

Entrevistándose en el lugar de los Hechos con la persona de nombre Jorge Luis de la Vega de la Peña, de 40 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio conocido en San José del Cabo Baja California Sur, quien dijo ser padre del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Raúl Antonio, de 17 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, de ocupación Estudiante, mismo domicilio, y en torno a los hechos manifestó que al encontrarse de visita en el domicilio con sus familiares, escucharon un ruido fuerte, como un derrumbe, en la parte trasera del domicilio, y al verificar observaron que se encontraba el hoy occiso debajo de los escombros de la barda construida sobre los límites del domicilio, y a su vez se encontraba empotrada una canasta de basquetbol, donde lo utilizaban para práctica deporte, quienes sacaron el cuerpo para posteriormente dar aviso a las autoridades correspondientes.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


ZETA


CAEN DOS NARCOMENUDISTAS DE “LA OFICINA” EN LOS CABOS

Después de siete meses de haber asumido la responsabilidad del combate al narcomenudeo, la Procuraduria General de Justicia de Baja California Sur logro la captura de dos células del llamado Cartel de “La Oficina” en el puerto de Cabo San Lucas.

Los Detenidos Omar Sandoval Murillo y Leonardo Sandoval Murillo “El Güero” fueron capturados en posesión de un importante cargamento de narcoticos que según las primeras investigaciones pretendía entregar entre narcomenudistas de ese destino de playa.

Sin embargo, el trabajo coordinado de inteligencia entre la subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) y el Centro de Investigaciones Estratégicas (COE), permitió su intercepción.

La droga asegurada al cierre de esta edición eran mil 684 dosis de cristal con un peso bruto de 84.2 gramos y las cuales fueron encontradas dentro de un automóvil distribuidas de la siguiente manera.

1.- 42 bolsas abajo del asiento del copiloto.
2.- 32 bolsas abajo del asiento del piloto.

Los dos narcomenudistas circulaban sobre la calle de El Aguajito y Cerro Prieto en la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas, cuando fueron interceptados y detenidos quienes viajaban a bordo de un vehiculo color guinda marca Dodge, modelo 1995 y sin placas de circulación.
Cuando fueron detenidos, los narcomenudistas en sus primeras declaraciones confesaron trabajar para el Cartel de “La Oficina” y quienes dijeron provenir de Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Los dos quedaron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas y sujetos a investigación


ADONAI CORREÓN ESTRADA, ENCARGADO DE DESPACHO
SSPE: FUNCIONARIOS ACUSADOS

Los tres principales cargos de la Policia Estatal Acreditable quedaron en manos de desacreditados jefes policiacos.

GERARDO ZUÑIGA PACHECO

En el nombramiento de Adonai Carreon Estrada como encargado del despacho de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal de Baja California Sur, según un análisis de un integrante del Grupo de coordinación, tres son los hechos que resaltan:

La mano del coordinador de Giras del gobernador, Irineo Collins Martinez, en la designación de funcionarios, porque todos, sin excepción, tienen un vinculo de amistad y están públicamente identificados con el ex encargado del despacho de la SSPE.
El regreso de jefes policiacos de cuestionable trayectoria, vinculados a escándalos de corrupción, robo de droga y organizaciones delictivas de narcomenudeo como la desmembrada banda de los zamudio en Comondu, y del asesinado jefe de la plaza de La Paz, Hector Antonio Salazar Monzon “El Oaxaco” o “EL H”.
La presunta restructuración de la institución, donde el único interés fue remover de sus cargos a la mayoría de funcionarios ligados al ex titular, Alvaro de la Peña Angulo, para despejar el camino a los irineistas.
El nombramiento del Carreon Estrada, ex Agente del Ministerio Publico de la Federacion de la Procuraduria General de la Republica (PGR) y ex coordinador del Centro de Operaciones Estrategicas (COE), ocurrido el 27 de febrero, incomodo algunos integrantes del llamado Grupo de Coordinacion, sobre todo por los antecedentes del encargado del despacho y algunos integrantes de su equipo de trabajo.

El nuevo encargado de la SSPE ofreció coordinación estrecha con la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE), principalmente con las fuerzas armadas, bajo “los principios de profesionalismo, lealtad, objetividad, honradez y respecto a los derechos humanos”.
Sin embargo, la designación de Adonai Carreon Estrada es desde la percepción de integrantes del Grupo de Coordinacion “El regreso de Irineo Collins Martinez y el reinicio de la protección al crimen organizado desde las altas esferas de gobierno, particularmente desde la Secretaria Estatal de Seguridad Publica”.
En la toma de protesta no estuvo presente el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. En su representación acudió el secretario general de gobierno, Armando Martinez Vega, quien expuso: “El equipo que se conforma hoy es en base a experiencia, conocimientos y la voluntad que mostraron, y la forma en que se van coordinar con el nuevo secretario de seguridad”.
A continuación, la lista de nuevos funcionarios de la SSPE: Adonai Carreon Estrada. Encargado del despacho de la Secretaria de Seguridad Publico Estatal. Fue Agente del Ministerio Publico de la federación en la PGR y coordinador del Centro de Operaciones Estrategicas (COE).
Jesus Ranhger Torres Moreno. Director del Centro de reinserción Social de Los Cabos. Fue ratificado y estuvo como director del CERESO de La Paz desde el ultimo tramo del sexenio de Narciso Agundez Montaño.
Noe del Real Lizardi. Titular del CERESO de La Paz. Fue subprocurador de Control de Procesos de la PGJE durante el sexenio de Narciso Agundez Montaño.
David Manuel Mcdon Flores. Director del Centro Estatal de Control de confianza. Se desconocen sus antecedentes.
America de Jesus Carrillo Ureña. Directora de la Academia Estatal de la Policia. Se desconoce sus antecedentes.
Martin Alvarez Savin. Subcomisionado de la Unidad de Operaciones de la Policia Estatal Acreditable. Fue comandante y hasta hace poco subdirector de la Policia Ministerial del Estado.
Alvaro Gerardo Orlando Cabanillas. Subcomisionado de la Unidad de análisis táctico de la Policia Estatal Acreditable. Fue director de seguridad publica, policía preventiva y transito Municipal de Comondu, durante el trienio del ex alcalde Joel Villegas Ibarra.
Fernando Guadalupe Ramirez Martinez. Subcomisionado de la Unidad de Investigaciones de la Policia Estatal acreditable. Fue director del Centro de Reinsercion Social de los Cabos, director de servicios periciales de la PGJE, director de la academia Estatal de la Policia y subcomisionado en la SSPE.
Francisco Javier Camacho Marnriquez. Subcomisionado de la Policia Estatal Preventiva. Fue ratificado en el cargo y estuvo como director de la Policia Ministerial del Estado.
De la totalidad de la estructura de la secretaria de seguridad publica Estatal, los únicos funcionarios no removidos de sus cargos son: Los directores del Centro de Comunicaciones, Computo Control y Comando, conocido “C-4”; el del Registro Publico Vehicular (REPUVE); el de prevención y Readaptacion Social; y el de ejecuciones y seguimiento de medidas de tratamiento para adolecentes.
LOS ANTECEDENTES
Tres de los de los cargos claves dentro de la Policia Estatal acreditable, quedaron en manos de funcionarios considerados como desacreditables…


Fernando Guadalupe Ramírez, fueron citados de manera independiente y en casos diferentes-en expedientes relacionados a delitos de robo de droga y vínculos con narcomenudistas, sobre todo con organizaciones delictivas de la desmembrada banda de Inés Zamudio Beltrán El Zamudio, y del asesinado jefe de la plaza, Héctor Antonio Salazar Monzón El Oaxaco o el ¨H¨.

En el caso del subcomisionado de la Unidad de Operaciones de la policía Estatal Acreditable, Martín Álvarez Savín, en el año 2000, cuando era agente de investigaciones de la policía ministerial del estado, fue relacionado junto con un comandante y tres agentes de haber robado parte de un cargamento de droga que habían decomisado y entregaron incompleto a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR.

Junto con Álvarez, los otros involucrados, enrique Willards Ramírez- comandante- y los agentes José de Jesús Nieves, Alfredo Zazueta Ramírez e Iván Márquez, tuvieron que recurrir al amparo cuando el Juez Primero de Distrito libró en aquel entonces una orden de aprehensión en su contra

Un narcomenudista de la banda de Los Teresos fue quien los inculpó, al ser consignado. En el interrogatorio expuso que la cantidad de droga señalada en el parte informativo era inferior al decomiso, tampoco aparecían dinero o armas, por lo que fueron citados y sospechosamente, ya habían solicitado permiso para ausentarse de sus labores por tiempo indefinido. Con el tiempo el caos quedó en el olvido, aunque el antecedente se asentó en los archivos de la PGR.

En cuanto al subcomisionado de la Unidad de Análisis Táctico de la Policía Estatal Preventiva, Álvaro Gerardo Orlando Cabañillas, estuvo involucrado en varios escándalos cuando desempeñó el cargo de director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú en el trienio del ex alcalde Joel Villegas Ibarra.

Según la averiguación previa PGR/BCS/LP/OE-2/096/2011, en base a los testimonios de Inés Zamudio Beltrán el Zamudio y Obed Guereña Arvizu, ¨el Obed¨ ex jefe de la plaza del narcomenudeo de Comondú y lugarteniente de la banda, respectivamente, el jefe policiaco apareció en la lista de presuntos policías corruptos que cobraban cuota de protección y estaba al servicio de narcotraficantes de esa comunidad.

Según testimonios de los narcomenudistas, el entonces director cobraba entre 10 mil y 20 mil pesos semanales por hacerse de la vista gorda, y permitir la distribución y venta de droga a lo largo y ancho de Comondú.

Asimismo, fue señalado directamente por los padres de Asael Valtierra Loya, asesinado el 31 de enero del 2011, de proteger a un comandante y dos agentes bajo su mando, involucrados en el levantón, ejecución y calcinación del joven comerciante.

Los policías Felipe Rodríguez Higuera, José Guillermo Arípez Geraldo y Moctezuma Bareño Mayoral según averiguación previa CST/32/TUR2/2011-fueron responsables de levantar a la víctima y entregarla al ex brazo armado de los Zamudio, Amador Zamudio Chávez ¨El Yeyo¨ , para robarle 440 mil pesos.

El nuevo jefe policiaco no solo protegió a sus subalternos, hasta asignó a un asesor jurídico para que se defendieran, en vez de entregarlos y consignarlos, como señaló Jesús Valtierra García, padre de la víctima.

No solo eso. Según la Comisión de Rendición de Cuentas integrada por regidores y encabezada por el actual alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, Álvaro Gerardo Orlando Cabanillas- en su calidad de director de la policía comundeña- vendía plazas , a agentes, jefes de sector y comandantes.

El ex jefe policiaco estaba tan bien organizado- según explicaron a ZETA- que hasta tenía un tabulador de precios en las cuotas y estas eran las siguientes:

- 6 mil pesos 500 pesos por ocupar el cargo de comandante en Ciudad Constitución , Ciudad Insurgentes , Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos
- 1,500 pesos por ocupar el cargo de jefe de sector en cualquiera de las citadas poblaciones.
- 700 pesos semanales por traer una patrulla con torretas y radio en cualquiera de esas poblaciones.
- Lo anterior es solo una breve reseña del grado de descomposición y corrupción que se vivió cuando estuvo como director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú.

En el caso del subcomisionado de la unidad de investigaciones de la Policía Estatal Acreditable, Fernando G. Ramírez Martínez, fue señalado por un testigo protegido de formar parte de una red de corrupción que es su momento protegió al asesinado jefe de la plaza de narcomenudeo de la paz, Héctor Antonio Salazar Monzón, ¨El Oaxaco o El ¨H¨, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEI-DCS/237/2012, que derivó en el aseguramiento de 6 propiedades y la captura de Roberto Salazar Monzón y su pareja sentimental , Blanca Estela Avilés Agúndez en la cuidad de la Paz, por parte de un grupo de la entonces subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada hoy SEIDO, Ramírez, junto con Edgar Siqueiros Rojo y Luis Alberto López López y otros funcionarios, tenían nexos criminales con los delincuentes, recibiendo una cuota de protección de hasta 25 mil pesos semanales.


- ENCARGADO DE LA SSPE
- NOMBRE: ADONAI CARREÓN ESTRADA
- TITULO: LICENCIADO EN DERECHO
- ESTUDIOS: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
- FECHA DE GRADUACIÓN: 1997
- ESTADO: SINALOA
- CÉDULA: 2549661
- CARGOS: AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN Y COORDINADOR DEL CENTRO DE OPERACIONES ESTRATÉGICAS

- El nuevo encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Adonai Carreón Estrada, no fue un funcionario que destacara precisamente por sus resultados cuando se desempeño como coordinador del centro de operaciones estratégicas
- No obstante, de acuerdo a un informe de resultados de destrucción de narcóticos de 2012, el centro de operaciones estratégicas de la paz logro detener en ese lapso a 285 narcomenudistas. En la lista no aparece ningún pez gordo.
- La mayoría de los detenidos- en base a las porciones decomisadas- eran consumidores y algunos distribuidores, pero nadie relacionado a una organización criminal como las que en su momento encabezaron los ex jefes de la plaza del narcomenudeo de la paz, Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez el Güero Layo , y Héctor Antonio Salazar Monzón El Oaxaco¨ o el H´´,
- Aquí la droga decomisada
- 76 kilos 430 gramos y 400 miligramos de marihuana
- 239 gramos y 10 miligramos de cocaína
- 162 unidades de psicotrópicos
- 124 gramos y 200 miligramos de marihuana
- 1 kg con 47 gramos de sustancias negativas
- Desde hace tiempo, el ex coordinador del COE , desempeño el cargo de Agente del Ministerio Público de la Federación en los municipios de los Cabos , Comondú y Mulegé a excepción de Loreto, donde tampoco se detuvo a criminales plenamente identificados como jefes de la plaza del narcomenudeo.
- De hecho, en casi dos años – de 2006 a 2008- que estuvo en Comondú , y donde dicho sea de paso, tuvo la oportunidad de conocer a Alvaro Gerardo Orlando Cabanillas nunca persiguió ni detuvo a la banda criminal de los Zamudio, como lo hizo en su momento el Ejército Mexicano, entidad que se encargó de encarcelar a la mayoría de sus integrantes. Sin embargo, Carréon Estrada se dijo conocedor de la inquietud y necesidad de seguridad preventiva, y en esa base de conocimiento, nos vamos a enfocar y vamos a tratar de acercarnos más a la gente y sensibilizarnos de lo que representa la inseguridad.
- Cuál es el diagnostico que tiene usted sobre seguridad-
- Afortunadamente, y en comparación a nivel nacional, somos un estado, aparte de bello y con grandes recursos naturales, todavía muy seguro, y claro, se está presentando el incremento de la delincuencia, sobre todo el robo y en esa base y fenómeno jurídico delictivo, aportaremos nuestra función preventiva, tratar de aportar nuestros elementos técnicos y jurídicos para que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común pueda integrar bien cualquier Averiguación Previa y ejerza la acción legal en los tribunales técnica- jurídicamente, para que se pueda impartir justicia y poder sancionar al delincuente.
- Para concluir, el nuevo encargado del despacho no supo delinear su plan de trabajo, tampoco marcó sus prioridades, vamos asumir el cargo, análisis de la situación de la Secretaria y programar la estrategia que debemos seguir coordinadamente con las dependencias municipales y federales y estrecharemos la relación de la PGJE y contribuir a la procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario