martes, 12 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 12 DE MARZO DEL 2013

PENINSULAR DIGITAL


A pesar del amparo, no saldrá libre El Guayo


Anselmo Cota Salgado.
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado le concedió un amparo, Anselmo Cota Salgado, “El Guayo” no podrá gozar de la libertad inmediata, explicó Carlos Palos Arocha, jefe de la Unidad Jurídica y de Amparo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El beneficio concedido a El Guayo, acusado de haber victimado a Hugo Avilés en el poblado de El Pescadero el pasado 29 de septiembre de un disparo con arma de diábolos “es únicamente para efectos, es decir, que podría emitir un nuevo auto de formal prisión valorando las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público, lo cual – insistió– no le concede libertad inmediata.

Como se informó oportunamente, la entrega de Anselmo Cota Salgado a las autoridades se dio días después, luego de un proceso de “negociación”, en el que los habitantes de la zona de El Pescadero presionaron a las instancias judiciales con bloqueos carreteros para agilizar el arresto del presunto homicida del joven Hugo Avilés.

Palos Arocha indicó que desde principios del mes de noviembre del 2012, el Juez de Primero de primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad decretó Auto de Formal Prisión en contra de Eduardo Anselmo Cota Salgado como probable responsable en la Comisión del delito de Homicidio Doloso, contemplado como grave sin derecho a fianza, por lo que “el proceso penal instruido en contra de Cota Salgado, actualmente preso, continúa en estado de instrucción, es decir, en periodo de ofrecimiento y desahogo de pruebas por parte del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito al Juzgado Penal”.

Finalmente, el funcionario agregó que el amparo para efectos, otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito dentro del juicio de amparo 966/2012 en contra del Auto de Formal Prisión decretado por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, “únicamente obliga al juzgador de primera instancia a emitir una nueva resolución con plenitud de jurisdicción, que podría ser un nuevo auto de formal prisión, mas no otorga libertad inmediata a Anselmo Cota Salgado”.


Robó El Vaquerito 26 laptops de una secundaria


Uriel Miguel López Sánchez.
Pescadero, Baja California Sur.- Con 26 de las 28 laptops que sustrajo de la telesecundaria de El Pescadero atraparon los ministeriales a Uriel Miguel López Sánchez mejor conocido en los bajos fondos sureños como El Vaquerito.

Uriel Miguel, jornalero oaxaqueño de 18 años fue sorprendido mientras caminaba con una laptop bajo el brazo, cuyo número de serie correspondía al lote robado en el plantel educativo de Pescadero a finales de mes de enero.

Los ministeriales al cotejar el serial del ordenador, ya no tuvieron duda que el Vaquerito estaba implicado en el robo a la telesecundaria y no tardaron en obtener no sólo la confesión del sospechoso, también las 26 computadoras portátiles Lenovo perdidas así como sus accesorios.

Tanto El Vaquerito como las 26 mini laptop recuperadas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Todos Santos, quien determinará sobre su situación jurídica.


Golpearon a un anciano para quitarle sus ahorros

La Paz, Baja California Sur.- No conformes con despojarlo de sus ahorros, los amantes de lo ajeno golpearon a un anciano de 81 años de edad, inmovilizándolo mientras revolvían la humilde vivienda ubicada en el Ejido El Centenario para llevarse 9 mil pesos que don Vicente Martínez guardaba en un cajón.

Fueron 3 los sujetos que según el anciano, rondaban la madrugada del domingo la vivienda ubicada en las calles Francisco Villa entre Baja California y Baja California Sur, y cuya sospechosa actividad hizo levantar de su sueño al octogenario y enfrentarlos desde su ventana.

Los ladrones, al verse descubiertos, se introdujeron por la ventana al cuarto de don Vicente, para comenzar a golpearlo, someterlo sin encontrar resistencia y mantenerlo en el suelo mientras buscaban algo de valor entre los muebles y pertenencias del anciano.

Fueron 9 mil pesos, los ahorros de don Vicente, el botín de los 3 abusivos sujetos, que una vez consumada su acción, se perdieron amparados por las sombras y entre los recovecos del ejido.


Hasta con la registradora cargó el asaltante

La Paz, Baja California Sur.- Con todo y la registradora en brazos salió un sujeto aun no identificado la tarde del domingo del Minisuper Yazmin, para inmediatamente darse a la fuga en un pickup Lobo color guinda y perderse por las calles de la paceña colonia Santa Fe.

La encargada del negocio ubicado en las calles Nevado de Colima entre San Miguel y San Ramón relató a los polimunicipales de la unidad X04, cómo al filo de las 3 de la tarde del domingo, un sujeto de tez morena, barbado, de complexión delgada, vestido con pantalón negro y camiseta azul con rayas cafés, entró al minisúper pidiendo una recarga telefónica. Al saber que no se daba ese tipo de servicio, dio la media vuelta, pero, al pasar cerca de la caja registradora, en intempestivo movimiento, tomó el aparato, jalándolo hasta zafarlo del contacto eléctrico y pegar la veloz carrera hasta su Ford Lobo, estacionada frente a la escena del crimen.

Patricia, la encargada del minisúper pronto dio aviso a los polimunicipales, quienes “peinaron” la zona con infructuosos resultados.

Del monto de lo robado, aún no se revelado a cuánto asciende el contenido en la caja registradora.


Encontró la muerte en un patio de trailers

La Paz, Baja California Sur.- Sin vida y con la clara huella del paso de un neumático por la cabeza, encontraron la noche del domingo, el cuerpo de un varón, aún sin identificar, en los patios de la empresa transportista Castores, ubicada en Boulevard Agustín Olachea y Calle Tenochtitlán en la paceña colonia Santa Rita.

El hallazgo fue hecho por personal del la empresa pasadas las 11 de la noche del domingo y de inmediato reportado a las autoridades policiacas quienes se hicieron presente en el lugar de los hechos.

Los agentes ministeriales, acompañados del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de la dirección de Servicios Periciales encontraron al llegar a la escena, a 3 metros de la barda delimitadora, el cuerpo exánime de una persona del sexo masculino, vestido con chamarra color negra, short café y calcetines blancos. El cuerpo presentaba una huella con un patrón de neumático y estallamiento de masa encefálica.

De lo anterior dio fe ministerial el representante social quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la Procuraduría para la práctica de la necropsia de Ley.

Por su parte, el Gerente de la empresa Castores declaró que aproximadamente a las 23 horas del domingo, José Francisco Martínez le informó que en el lugar se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, por lo que al verificar lo anterior, dio aviso a las autoridades correspondientes, pero desconoce más datos que lleven al origen de los hechos. Hasta el momento no se ha emitido de manera oficial las causas de la muerte como tampoco la plena identificación del hoy occiso, por lo que continúan las investigaciones correspondientes al caso.


Incendio destruye documentos en secundaria 19


El director de la Escuela Secundaria Técnica 19 acusó de manera directa a la pandilla conocida en la zona como “Sureños 13”, que son los que tienen asolada dicha colonia por sus actos vandálicos.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Más que daños, las pérdidas de documentos valiosos fue lo mas lamentable, denunció el director de la Escuela Secundaria Técnica número 19, de la colonia Las Palmas, Miguel Antonio Olachea Ochoa, quien, la madrugada de ayer, recibió la noticia del incendio y, aunque pasadas las horas, los bomberos tenían controlado el fuego, los daños son considerables

Fue alrededor de las nueve de la mañana de este lunes, que acudió a la Agencia Investigadora de Delitos el director de la Escuela Secundaria Técnica 19, de la colonia Las Palmas, a interponer denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, y acusó de manera directa a la pandilla conocida en la zona como “Sureños 13”, que son los que tienen asolada dicha colonia por sus actos vandálicos.

Dijo que, para introducirse al área de la dirección, forzaron chapas y rejas con un cincel y un martillo, para luego violar los archiveros buscando dinero, lo que no encontraron y, ante ello, decidieron causar el mayor daño posible al quemar toda el área de dirección, la recepción y parte del área administrativa de la institución.

Lo anterior ocasionó que se suspendieran las clases de manera momentánea, toda vez que no se logró que acudiera el agente del Ministerio Público del Fuero Común a las horas de la mañana y, aunque se presentó en el edificio de la Procuraduría, ahí le informaron que volviera más tarde, como a eso de las nueve de la mañana.

Entrevistado con relación al monto de los daños, Olachea Ochoa, dijo que estos aún no se cuantifican, sin embargo, lamentó que se quemaran una gran cantidad de documentos importantes de los alumnos, algunos hasta originales, pero que, sobre todo, la agresión fuera tan seria.

Dijo sentirse consternado, ofendido, molesto y hasta impotente ante los daños que se registraron en la institución, porque se puede apreciar que existe mucha maldad en estos jóvenes, que hasta su “placa” dejaron en una de las bardas de la institución, solicitó, es más, demandó de la Procuraduría General de Justicia mayor atención a este problema.


El antidoping a adolescentes no es la mejor opción


La directora del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), Estela Castro Terrazas concedió que la urgencia de los diputados por detener la drogadicción en los jóvenes los lleva a proponer medidas como estas, mas desde su postura como psicóloga “y como responsable de la salud mental y las adicciones” difiere de esta propuesta.
La Paz, Baja California Sur.- Aplicar exámenes antidoping a quienes ingresan a secundarias y preparatorias, como lo ha promovido el diputado panista Ernesto Ibarra Montoya, no es la mejor opción, dejó ver la directora del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), Estela Castro Terrazas, quien sostiene que los actos preventivos siempre serán más adecuados que los invasivos.

La directora concedió que la urgencia de los diputados por detener la drogadicción en los jóvenes los lleva a proponer medidas como estas, mas desde su postura como psicóloga “y como responsable de la salud mental y las adicciones” difiere de esta propuesta.

Castro Terrazas señala que “más allá de aplicar un antidoping” debe aplicarse una prueba llamada “tamizaje”, “que realmente es una prueba psicológica” aplicada a jóvenes que van de los doce a los diecisiete años de edad. Esta prueba, explica, “identifica conductas de riesgo”, para así trabajar previniendo y atendiendo.

“No nada más va a detectar que está ya haciendo uso de alguna sustancia tóxica […] sino cuando ya hay una inquietud, cuando ya hay una sensación de ansiedad, que es lo más proclive a que ya pueda tener acceso a una droga”.

El CESMA, sostuvo la directora, capacita a profesores como “primeros respondientes” para canalizar a jóvenes envueltos en problemas de drogadicción a centros especializados de atención.


LA CRÓNICA

Fuera de peligro, niño apuñalado por su compañero en La Paz

Pedro Juárez Mejía en La Paz | Estados | Fecha: 2013-03-12 | Hora de creación: 23:09:50 | Ultima modificación: 23:09:50

Foto: Archivo
Ya se encuentra fuera de peligro el niño que fue apuñalado por su compañero en la escuela primaria Jerónimo Ahumada Armenta, ubicada en una de las colonias más conflictivas de La Paz, en la colonia Guadalupe Victoria.

A pesar del hermetismo que al principio guardaban las autoridades de educación, transcendió la información que la semana pasada ocurrió una riña entre dos menores de sexto año de primaria, donde uno de ellos sacó una navaja para lesionar a su contrincante.

De acuerdo a los informes extraoficiales, el menor herido tiene 12 años de edad y es del turno vespertino de la misma primaria. Llevaba el desayuno para su hermanita, cuando de repente y tal vez por rencillas anteriores fue atacado por otro niño. Le alcanzó a asestar dos puñaladas, una en el pecho y otra más en su brazo izquierdo.

El menor de edad herido fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja para recibir atención en el Hospital Salvatierra, donde en un principio se debatía entre la vida y la muerte. Afortunadamente ya fue declarado fuera de peligro.

No es el primer incidente que ocurre en el interior de esa escuela primaria, donde en noviembre anterior habían sido denunciados casos de bullying.

A insistencia de los medios, la directora del plantel Jerónimo Ahumada, Lorena Peñaloza Herrera, informó que el alumno de 12 años que hirió a otro niño de la misma edad se encuentra a disposición de la Agente del Ministerio Público de Asuntos para Menores Infractores, “no va a clases desde el pasado jueves, nuestra escuela no es la única con niños con problemas de conducta, hasta en las privadas existen, y a raíz del incidente padres de familia se comprometen a ser corresponsables de la conducta de sus hijos”.


El SNTE en BCS garantiza que no hará paros ni manifestaciones

Pedro Juárez Mejía en La Paz | Estados | Fecha: 2013-03-12 | Hora de creación: 23:28:59 | Ultima modificación: 23:28:59

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 03 Baja California Sur, Mateo Casillas Ibarra, afirmó que en la entidad sudcaliforniana, el magisterio no realizará paros laborales para manifestarse contra la reforma educativa, ni movilizaciones a favor de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

“Nuestra principal preocupación es, primeramente, respetar el estado de derecho, respetar el derecho que tienen los niños y los padres de familia que reciban la educación, por esa razón, nuestras movilizaciones, nuestra participación, no está en violentar este derecho, siempre lo hacemos nosotros, toda la movilización, los volanteos, etcétera, en contra turno (sic)”, expresó el líder magisterial.

En cuanto a la detención de Elba Esther Gordillo Morales, Mateo Casillas, señaló que el proceso que enfrenta la maestra tendrá que sobrellevarlo sola, no obstante, se manifestó por un trato justo para la ex dirigente.

“Yo sí pediría que para la maestra, como compañera trabajadora de la educación, un trato justo, un juicio imparcial, un juicio expedito, que si a ella se le está acusando de algún delito, que ella tenga las armas, las herramientas para poder demostrar su inocencia, si desgraciadamente no demuestra eso, ya procederemos de otra manera. Yo no quiero en determinado momento elucubrar de que con el proceso que se le está llevando a cabo a la maestra Elba Esther Gordillo sirva como un distractor para todo lo que venga, yo, ojalá que si esto se dio, se dé con todas las personas que han encubierto o tienen algún delito que comprobar, por esa razón te digo ojalá, ojalá que la maestra compruebe que es inocente, no nada más para ella, sino para bien de todos los que en su momento confiamos en ella (sic)”, manifestó.

En contra parte, Francisco Javier Salgado Agúndez, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección Tercera del SNTE, aseguró que los maestros de Baja California Sur se sumarán a los movimientos de protesta en contra de las reformas laboral y educativa, además analizan la posibilidad de interponer demanda contra Elba Esther Gordillo, al igual que otros estados del país, por malos manejos de las cuotas de los trabajadores de la educación.


capturan atún de 194 kilos y reciben 1 mdd

| Estados | Fecha: 2013-03-12 | Hora de creación: 22:53:29 | Ultima modificación: 22:53:29

La empresa de capital noruego Mustard (fabricante de anzuelos para pescar) entregó la suma de un millón de dólares a los pescadores de la embarcación “El Suertudo”, que lograron pescar con uno de sus anzuelos, un atún de aleta amarilla de 194 kilos. Mustard, a través de su página de internet, ofreció recompensar con un millón de dólares a quien batiera un récord mundial capturando con uno de sus anzuelos, un atún de más de 181 kilos. (Con inf. de Pedro Juárez en Cabo San Lucas)



OCTAVO DÍA

Otorgan amparo a El Güayo
“No quiere decir que saldrá libre”: Procurador

Anselmo Cota, probable responsable del homicidio de Hugo Avilés cuando se presentó ante la PGJE Por Rodrigo Rebolledo@yonderer11 / Marzo / 2013 - 16:59
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Mientras la justicia federal concedió el amparo a Anselmo Cota Salgado, en contra del encarcelamiento por su probable responsabilidad en el asesinato de Hugo Avilés, en hechos ocurridos en El Pescadero; el Procurador del Estado, Gamill Arreola Leal aseguró que no ello no significa su inmediata liberación.

Los representantes de Anselmo Cota Salgado, conocido en el sur de la península como “El Güayo”, interpusieron diversos procesos de juicio de garantías ante los juzgados federales, siendo el viernes pasado cuando el Juzgado Segundo de Distrito en Baja California Sur concedió el amparo por violaciones a sus garantías individuales.

Así lo asientan las publicaciones en la lista de acuerdos de los juzgados federales donde, de acuerdo con el expediente 966/2012, se ha logrado la sentencia a favor de la parte quejosa, en este caso los representantes de Anselmo Cota Salgado contra los actos reclamados: “Auto de Formal Prisión de fecha 03/11/2012 dictado en el proceso penal 220/2012, por el delito de homicidio”.

Entrevistado al término de la ceremonia cívica de honores a la bandera de la mañana de hoy, Gamill Arreola Leal, titular de la Procurador de Justicia del Estado aseguró que ello ni se trata de que Anselmo Cota Saldrá en libertad por los delitos que se le imputan, ni significa que exista un vicio en la integración de las averiguaciones previas de la procuraduría.

La detención de este personaje, que vinculan a las altas esferas de la política local, fue consumada hasta que la propia población de El Pescadero realizó un bloqueo carretero, mismo que para ser levantado requirió de la palabra del propio gobernador del estado.

Cota Salgado es señalado por haber provocado la muerte a un joven de 19 años, Hugo Gilberto Avilés Espinoza, quien fue visto por última vez en compañía de la hija de Cota Salgado.

“Quiero precisarlos para evitar mal información o confusión, el hecho de que se conceda un amparo no significa que una persona obtenga su libertad; el amparo que se menciona es un amparo para efectos, una omisión que el juzgador realizó, para que tenga las condiciones necesarias para dictar un resolutivo que puede hacerse en el mismo sentido que ya lo había realizado”.



Roban en la Escuela de Música del Estado
Por Boletín de Prensa11 / Marzo / 2013 - 19:47
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado sábado fue notificada la policía municipal de un robo en la Escuela de Música del Estado, al acudir al lugar se entrevistaron con Daniel Miranda Pérez, quien señaló que al llegar a la institución encontró la puerta abierta con la chapa forzada.

Al inspeccionar el lugar se percataron de que hacía una falta una caja negra chica que en su interior poseía la cantidad de 3 mil pesos, una cámara fotográfica profesional y de video de la marca Sony, una chequera del banco Banorte y un dispositivo para entrar a internet.

También pudieron observar que la cooperativa estaba abierta a la que le hicieron daño en el interior.

La persona afectada interpondrá la denuncia correspondiente ante el ministerio público.


Murió atropellado
No se ha podido identificar al occiso.

Por Boletín de Prensa11 / Marzo / 2013 - 15:4
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre en el patio trasero de la empresa denominada “Castores”, ubicada en Boulevard Agustín Olachea y Calle Tenochtitlan de la colonia Santa Rita.

De acuerdo al informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el cuerpo presentaba una huella sobre el cuerpo en forma de neumático y estallamiento de masa encefálica.

Se desconoce mayor información al origen de los hechos, como lo es del presunto responsable del atropellamiento así como la plena identificación del occiso.

El hombre vestía chamarra color negra, short color café y calcetines blancos.


Detenida legislación en materia de género y trata en BCS: ISMujer
Por falta de voluntad política de diputados: Zulema Cota Gabilondo.

Por Rodrigo Rebolledo@yonderer11 / Marzo / 2013 - 19:55
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Pese a los esfuerzos del Instituto de la Mujer en el Estado, la coordinación entre legislativo y ejecutivo impide que avancen los proyectos de Ley en materia de violencia contra la mujer y el menor, aseguró su titular Zulema Cota Gabilondo.

“Es voluntad política, somos de esos cuatro estados que no tenemos una ley de trata cuando las estadísticas muestran que es un delito que va en ascenso” expresó ente las cámaras y micrófonos de diversos medios de comunicación.

Al respecto agregó que modificaciones a leyes con perspectiva de género se encuentran en limbo, señaló que el problema de estos proyectos de iniciativa es que se realizaron con recursos federales pero el jurídico estatal no ha hecho llegar a los diputados estos proyectos.

“Ese fue el trabajo que hicimos, esos dos proyectos de iniciativa se quedaron en el jurídico, necesitamos formar mesas de análisis para impulsarlos juntos ante el congreso del estado” dijo Cota Gabilondo, quien agregó que solamente se necesita la voluntad de los diputados para dejar de ser de los pocos estados que no cuenta con instrumentos legales para perseguir la trata de personas.

Uno de ellos es un proyecto de ley para perseguir la trata de personas en el estado y otra es la adecuación a la Ley de Desarrollo estatal para que ésta incluya incluya transversalidad de género en la asignación de presupuestos.

Además pese al decreto de una Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, la ley queda en letra muerta pues no está tipificada la violencia contra feminicidios en el código penal local.

Cota Gabilondo insistió en la necesidad de tipificar el feminicidio en Baja California Sur, asunto para el que asegura poner a disposición los recursos de su instituto para asesorar a las diputadas y los diputados interesados en promover estas modificaciones en el marco legislativo en local.

El problema en la violencia de género en la entidad no es menor. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica en la Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 56.9% de las mujeres que alguna vez estuvieron unidas fueron violentas por su ex pareja.


PERICU

Lo encontraron atropellado anoche en La Paz
Posted on marzo 11, 2013 | 6 comentarios
Rate This

Cuerpo de una persona sin identificar
En patio de maniobras de trailers
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia contra Homicidios en esta Ciudad Capital, informó que a las 23:30 horas del 10 de Marzo tuvieron conocimiento vía radio de la Central de esta Dirección, que en el patio trasero de la empresa denominada “Castores”, ubicada en Boulevard Agustín Olachea y Calle Tenochtitlan de la colonia Santa Rita, se encontraba una persona al parecer sin vida

Por lo que de inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia al citado lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de la dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observando sobre el patio trasero de la empresa antes mencionada, a 3 metros de la barda delimitadora, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual vestía chamarra color negra, short color café y calcetines blancos, así mismo observando que presentada una huella sobre el cuerpo en forma de neumático, presentando estallamiento de masa encefálica; Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Procuraduría para la práctica de la necropsia de Ley.

Entrevistándose con el Gerente de la Empresa Castores, manifestó en torno a los Hechos que aproximadamente a las 23:00 el Ciudadano José Francisco Martínez le informó que en el lugar se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, por lo que al verificar lo anterior, le dio aviso a las Autoridades correspondientes, desconociendo mayor información al origen de los Hechos. Quedando como pendiente las causas de muerte del hoy occiso, así como su plena identificación, continuándose con las investigaciones correspondientes al caso.


Buscan al que disparó contra el joven
Posted on marzo 11, 2013 | 11 comentarios
1 Votes

Julio César Delgado herido en la cabeza
Operativo para capturar al agresor
San José del Cabo, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dan a conocer que Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de contra homicidios zona sur tuvieron conocimiento a las trece horas del día de hoy a través del C4, que en el hospital General de San José del Cabo había ingresado una persona del sexo masculino con una lesión en la cabeza al parecer producida por un proyectil de arma de fuego.

Por lo anterior se constituyó en el Hospital General de San José del Cabo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio doloso zona sur, comandancia contra homicidio de la Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales en donde el médico de guardia de la institución informó que el lesionado responde al nombre de Julio César Delgado Martínez de 28 años de edad originario de los Mochis, Sinaloa, quien presenta una lesión en la cabeza, por la gravedad de la misma queda pendiente su dictaminacion.

Al tener conocimiento de los hechos se implementó un operativo especial coordinado por elementos de la Policía Ministerial a cargo del Lic. Hugo Galindo Director de la corporación estableciendo filtros en las salidas vía terrestre hacia La Paz así como terminales aéreas y puertos.

Los hechos ocurrieron en calle Uña de Gato esquina Pablo Escopeta de la colonia Vivah Las Veredas en San José del Cabo, B.C.S., en donde se constituyó el Representante Social, practicando inspección y fe ministerial del lugar, así como los peritos criminalistas recolectaron indicios de carácter investigatorio para su posterior confrontación en los laboratorios de la Subprocuraduría Regional Zona Sur..

Los Agentes de Investigaciones se encuentran realizando entrevistas a personas testigos oculares de los hechos para lograr la identificación y detención de o los probables responsables de los hechos, exhortando la colaboración con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para la pronta detención del o los responsables.


TRIBUNA

Obtiene amparo el presunto homicida de El Pescadero
La Paz.
Redacción Tribuna de Los Cabos


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el amparo concedido a Anselmo Cota Salgado en contra del auto de formal prisión, no es para que obtenga su libertad.
En un comunicado la PGJE dio a conocer que el amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado a Eduardo Anselmo Cota Salgado en contra del Auto de Formal Prisión, dictado por el Juez I de Primera Instancia de esta ciudad, es únicamente para efectos, es decir, que podría emitir un nuevo auto de formal prisión valorando las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público, lo cual no le concede libertad inmediata, esta información fue proporcionada por Carlos Palos Arocha, jefe de la Unidad Jurídica y de Amparo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Quien además indicó que desde principios del mes de noviembre de 2012, el Juez Primero de Primera Instancia del ramo penal de esta ciudad, decretó auto de formal prisión en contra de Eduardo Anselmo Cota Salgado como probable responsable en la comisión del delito de homicidio doloso, contemplado como grave sin derecho a fianza.
El proceso penal instruido en contra de Anselmo Cota Salgado quien actualmente está preso, continúa en estado de instrucción, es decir, en periodo de ofrecimiento y desahogo de pruebas por parte del agente del Ministerio Público del fuero común adscrito al Juzgado Penal.
Carlos Palos mencionó que el amparo para efectos, otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito dentro del juicio de amparo 966/2012 en contra del auto de formal prisión decretado por el Juez Primero de Primera Instancia del ramo penal de esta ciudad, únicamente obliga al juzgador de primera instancia a emitir una nueva resolución con plenitud de jurisdicción, que podría ser un nuevo auto de formal prisión, más no otorga libertad inmediata a Anselmo Cota Salgado.
El subprocurador de Control de Procesos Roberto Zavala Avilés afirmó que el agente del Ministerio Público adscrito tiene como función principal representar los derechos de la víctima u ofendidos en la comisión del delito, salvaguardar su integridad, derechos y reparación del daño durante toda las etapas del proceso, a efecto que al final del mismo, se logre una sentencia condenatoria.

Anselmo Cota Salgado es señalado como el presunto responsable del asesinato de Hugo Avilés Espinoza, joven que perdió la vida en la población de El Pescadero


No hay detenidos por asesinato e intento de homicidio
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
El lesionado aun permanece hospitalizado bajo vigilancia en el Salvatierra con una bala alojada detrás del ojo izquierdo

Hasta el momento no hay detenidos por el homicidio de un contratista en la colonia El Zacatal y por el intento fallido de liquidar a un sinaloense con domicilio en Las Veredas, ambos hechos registrados durante el presente mes.
Hasta el cierre de la presente edición, autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur no han informado sobre la aprehensión de Miguel Ángel Balbuena Barrios, originario del estado de Guerrero de 27 años de edad y Prudencio Balbuena Jaimes de 48 años, originario del estado de Guerrero, relacionados con el asesinato de Maximino Dionisio Miranda de 43 años de edad, contratista originario del Estado de México, quien la noche del pasado sábado 2 de marzo del año en curso fue asesinado de varios balazos en calles de la citada colonia. También, la Procuraduría busca a varios sujetos relacionados con el intento de homicidio de Julio César Delgado Martínez y/o Julio César Gastélum Martínez de 28 años de edad, originario de Sinaloa, quien al encontrarse al interior de su domicilio ubicado en la colonia Las Veredas, fue herido de un balazo en la cabeza.
Información recabada por Tribuna confirma que este sujeto, antes de ser agredido reconoció a su agresor, quien estaría siendo buscado por las autoridades investigadores.
El lesionado quien a causa de la lesión producida por el arma de fuego, probablemente perdería el ojo izquierdo, aún se encuentra hospitalizado en el nosocomio Juan María de Salvatierra de la capital sudcaliforniana, hospital que se encuentra resguardado por agentes armados. En las entradas y salidas al municipio se han observado retenes de revisión en los que participan agentes de la Policía Ministerial del Estado y de Seguridad Pública Municipal.


Aparece sin vida una persona atropellada
La Paz.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


En el interior de un estacionamiento, autoridades encuentran una persona sin vida que habría sido arrollada por un camión.
Al filo de la medianoche, a Seguridad Pública y a la Policía Ministerial del Estado se comunicó que sobre el pavimento del estacionamiento de la empresa de “Transportes Castores”, ubicada entre las calles Tenochtitlan y bulevar Agustín Olachea de la colonia Santa Rita, se encontraba una persona de sexo masculino sin vida.
En respuesta, las autoridades preventivas e investigadoras se trasladaron al lugar encontrando en el patio trasero de la empresa antes mencionada, a 3 metros de la barda que delimita el predio, el cuerpo inerte de una persona de sexo masculino el cual vestía chamarra negra, short café y calcetines blancos, sobre dicho cadáver se observó una huella en forma de neumático, el cuerpo presentaba estallido de masa encefálica.
Los restos fueron llevados al anfiteatro de esta ciudad en donde le practicarían la necropsia de ley correspondiente, hasta el cierre de la presente edición no ha sido posible la identificación plena del fallecido quien se presume en vida respondería al nombre de Víctor alias “El Bastante”. Las pesquisas sobre el trágico hecho aún continúan, en el lugar no se encontró camión alguno que pudiera estar relacionado con el fatal suceso.
Extra: La víctima habría sido arrollada por un pesado camión



Registra Baja California Sur tasa elevada en feminicidio

Leticia Hernández Tribuna de Los Cabos
Marcela Lagarde, aseveró que es grave en el país la situación de violencia hacias las mujeres

San José del Cabo.- “El tema de la violencia contra las mujeres en el país es gravísimo, hay muy altas tasas de agresión sexual, psicológica, física y hasta el extremo del feminicidio, por lo que se debe hacer un esfuerzo nacional por crear condiciones para erradicar este grave problema, todo será posible si hay voluntad política”, así lo externo Marcela Lagarde, profesora, con diplomados en estudios feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidenta de la Red de Investigaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres.
Quien elaboró y promovió con otros diputados federales La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México en el 2007 señala que es una tragedia para México que no se pueda erradicar la muerte violenta contra las mujeres, ante lo cual recalcó, hace falta voluntad política, conciencia, respeto a las mujeres por parte de la sociedad, pero también por parte de las instituciones del estado.
En el marco de la conferencia magna denominada Historia de los Derechos de las Mujeres, evento organizado por el Instituto de las Mujeres de Los Cabos con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Marcela Lagarde dio a conocer la historia sobre los derechos de las mujeres, el trabajo que se ha venido realizando en pro de la igualdad así como planteó que aún falta mucho por hacer.
Dio a conocer la radiografía del país en materia de violencia, problemas de salud por embarazos en adolescentes, por cáncer de mama y cérvico uterino, la falta de atención en la educación y de oportunidades para el sector femenino, destacando que hay muchos por hacer aún para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.
Resaltó que es urgente se apliquen las leyes, como la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la de igualdad entre mujeres y hombres; se trata de cambios jurídicos que implican cambios de mentalidad. Es urgente la capacitación a funcionarios públicos que desconocen estas iniciativas y que no les interesa saberlas, pero a los ciudadanos, a los medios de comunicación, si y por eso hay que exigir constantemente su cumplimiento.
Reconoció que en el caso de Baja California Sur, es grave el problema de violencia y citó que la ciudad de La Paz ocupa el tercer lugar en feminicidios en el país, por lo que se tiene que hacer algo para frenarlo, para que quienes se sienten con el derecho de matar a las mujeres no lo hagan y si lamentablemente el hecho ocurrió que sean llevados a la justicia, hay que acabar con la impunidad, porque genera condiciones de repetición.
“La situación del país es grave, no podemos seguir siendo ajenos y pensar que eso es un problema que no nos compete a todos, es rarísimo vivir en un país donde la vida de las mujeres es tan menospreciada, tan maltratada. En México hay más de 2 mil feminicidios al año, eso es gravísimo y si autoridades no intervienen para frenar esta situación, seguirán más muertes”.
Abundó: “todos tenemos que intervenir en este tema, el gobierno tiene una responsabilidad clara, tanto estatal, local como federal y la sociedad civil, porque hay una enorme tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en la sociedad, todos tenemos que coadyuvar”.
De igual forma habló de que en el país hay muchas mujeres que ganan la mitad de lo que ganan los hombres por el mismo trabajo; en cuanto a la salud, cada año hay 500 mil adolescentes mujeres que se embarazan y que no tienen la menor preparación en educación sexual y que no tienen como protegerse y arriesgan su futuro en un embarazan tan temprano que les cambia el sentido de la vida y oportunidades.
Pero también en el país se habla desde hace 10 años de los derechos humanos de las mujeres, nada más porque “somos seres humanos y tenemos que tener el derecho a la vida, a la seguridad, a una vida libre de violencia”, acotó.
Citó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los cien días de gobierno, dijo que hay tres ejes para el plan de desarrollo nacional, uno de ellos es la perspectiva de género y lograr establecer condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, ante lo cual Marcela Lagarde, quien dirigió la investigación sobre violencia feminicida en la República Mexicana, ironizó que eso lo han planteado los movimientos feministas en México hace 40 años, “necesitamos que se cumplan con las leyes, para poder avanzar y superar toda esta violencia y carga discriminatoria para la mujer”, concluyó.
Al finalizar la entrega la directora del instituto de la mujer Dominga Zumaya, entregó un reconocimiento a la conferencista agradeciendo su visita y labor a favor del feminismo
Asimismo, Georgina Hernández presidenta de la asociación EQUIDE, entrego un presente a la ponente en agradecimiento a esta lucha por los derechos de las mujeres.


Motociclista acaba hospitalizado
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Los hechos ocurrieron a la altura del semáforo de la calle Nayarit en la colonia San José Viejo

Accidente automovilístico deja un motociclista hospitalizado, fue alcanzado por un vehículo cuando ambos circulaban rumbo al aeropuerto.
Al filo de las dos de la tarde, agentes de la Policía Municipal solicitaron que a la carretera Transpeninsular, como referencia a la altura del semáforo de la calle Nayarit en la colonia San José Viejo, llegara inmediatamente una ambulancia de Cruz Roja ya que un motociclista había sido brutalmente arrollado.
Minutos después, en el lugar se hicieron presentes agentes de Peritaje y Vialidad además de socorristas que encontraron sobre la cinta asfáltica al motociclista de nombre Marco Antonio Pérez de 42 años de edad, quien manejaba una motocicleta Italika color negro, misma que no portaba placas de circulación.
El motociclista fue atendido de inmediato por los paramédicos, tras el accidente presentaría únicamente escoriaciones superficiales en el brazo y pierna izquierda, fue trasladado al Hospital General en donde descartarían alguna lesión de gravedad.
A metros del motociclista se encontró el segundo vehículo involucrado marca Ford línea Mercury modelo 1998, matrícula 803-PMV-8 manejado por Edgar Castro Canseco.
Sobre los hechos, información extraoficial indica que el conductor de la motocicleta invadió el carril de circulación por el cual transitaba el vehículo sedán, impactando contra éste, para después quedar parcialmente debajo del cofre, siendo arrastrado por algunos metros. Policías federales tomaron conocimiento de los hechos.


Pick up provoca choque al ignorar semáforo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
En el percance una mujer resulta prensada

- Accidente automovilístico paraliza por algunos minutos el tránsito sobre la carretera Transpeninsular en la colonia Santa Rosa, en el choque reportaban una mujer prensada.
El accidente se registró cerca de las siete de la noche en el cruce de las calles Avenida La Paz y carretera federal en la colonia Santa Rosa, los primeros reportes informaban que tras el fuerte accidente una mujer había quedado prensada entre los fierros de un vehículo sedán.
Rescatistas de Bomberos y de Cruz Roja se trasladaron al lugar encontrando justo al cruce del semáforo los vehículos involucrados, uno marca Toyota línea Corolla modelo 1994 que no portaba placas de circulación y era manejado por Paula Lucero quien como acompañante llevaba a Mika Martínez quien resultó lesionada, ambas fueron atendidas por paramédicos de Cruz Roja y de una clínica privada, después la copiloto fue trasladada a una clínica local.
El coche que el que viajaban chocó contra una enorme camioneta marca Ford línea F-250 modelo 2002 color café, matrícula ZMC-50-87, y era manejada por Salvador Robles Villalobos.
De forma extraoficial se informó que el accidente surgió cuando el conductor de la camioneta quien circulaba sobre Avenida La Paz, ignoraría el semáforo ubicado al cruce con la carretera Transpeninsular, vía sobre la cual circulaba el auto sedán que colisionó contra la pick up, quedando debajo de ella. Policías federales llegaron al lugar para efectuar el peritaje oficial del incidente carretero.



Registra primer bimestre más de 250 accidentes viales
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


- El primer bimestre del año ha dejado 265 accidentes viales, 4 muertos y más de 78 personas lesionadas.
Estadísticas de la Policía Federal en Los Cabos señalan que durante los meses de enero y febrero del año en curso, en el tramo Todos Santos – Los Barriles ha registrado un total de 40 accidentes viales que han dejado una persona sin vida, 16 personas lesionadas y también daños por más de un millón 665 mil 100 pesos.
En la Dirección de Tránsito Municipal sus estadísticas revelan que en las colonias que están a su cargo, durante este primer bimestre del año, han registrado 225 accidentes vehiculares dejando un total de 62 personas lesionadas, 3 víctimas y daños materiales por cerca de 3 millones de pesos.
Los índices ocurren principalmente porque los conductores manejan rebasando los límites de velocidad, lo hacen sin precaución y en estado de ebriedad.


Consume fuego 4 hectáreas
La Paz
redacción
Tribuna de Los Cabos

z En la delegación de San Pedro un incendio forestal consume 5 hectáreas, bomberos y personal de Protección Civil lucharon contra las llamas por tres horas.
El reporte del incendio llegó a Seguridad Pública, Bomberos y personal de Protección Civil alrededor de las 13:00 horas, donde informaban de un incendio de pastizales suscitado en la zona del “taste”.
Al sitio se trasladaron alrededor de 8 socorristas de Protección Civil y 5 “tragahumo” que fueron apoyados por vecinos de la zona, quienes en conjunto por unas tres horas combatieron las llamas. El resultado de la quema fue de una superficie de aproximadamente 5 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario