lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 11 DE MARZO DEL 2013

TRIBUNA

Entraron a su hogar en Las Veredas a asesinarlo

San José del Cabo.
Le dieron un tiro en la cabeza; fue trasladado a La Paz

Vecino de la colonia Viva Las Veredas recibe un balazo en la cabeza, un sujeto se metió a su domicilio donde realizó la detonación, el herido sería trasladado a la ciudad de La Paz, de forma milagrosa continúa con vida, la bala quedó alojada atrás del ojo izquierdo, aún no hay detenidos, aunque sí sospechosos.
Alrededor de las 12:30 horas, vecinos de la colonia Las Veredas solicitaron al número de emergencias que a la calles Cerro de Portezuelo y Cerro de la Esmeralda, como referencia cerca del mini súper Cinthia se trasladaran de inmediato policías y paramédicos porque habían escuchado una detonación que según sus testimonios, se había tratado de un disparo de arma de fuego.
De inmediato a la colonia que se encuentra a espaldas de la Subprocuraduría de San José del Cabo llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Ministerial del Estado y paramédicos tanto de clínicas privadas como de Cruz Roja.
Al llegar a la zona, los policías de inmediato resguardaron el lugar, dando oportunidad a que los paramédicos ingresaran a un domicilio donde encontrarían ensangrentado por completo el rostro de una persona de aproximados 25 años de edad que aún consciente suplicó que le salvaran la vida.
Los paramédicos brindaron la ayuda al sujeto que presentaba una herida producida por impacto de bala en la zona del oído izquierdo, después, custodiados por una patrulla de Tránsito Municipal llevaron al herido al hospital del IMSS ubicado en Guaymitas.
El sujeto permaneció ahí por unos minutos, sin embargo, como no contaba con Seguro Social, fue llevado al Hospital General, nosocomio del cual posteriormente sería trasladado a un hospital de la capital del estado.
De forma extraoficial se informó que a su ingreso al nosocomio el lesionado presentó una herida producida por arma de fuego al parecer calibre .22 o .25, la bala entró de forma superficial cerca del oído izquierdo continuando su trayectoria llegando hasta la parte trasera del ojo izquierdo en donde quedaría alojada, por fortuna para el lesionado dicha bala no alcanzó a romper parte del hueso craneal.
Información recabada por Tribuna indica que el sujeto al ser atendido y cuestionado por los agentes investigadores refirió, que conocía al tipo que lo había intentado liquidar dando incluso hasta su alias.
Con ello, los agentes municipales, ministeriales y hasta del Ejército establecieron retenes a las afueras de la ciudad para ubicar a cuatro sospechosos, entre ellos una mujer que tras intentar ultimar al lesionado, escaparían a bordo de un auto marca Nissan línea Sentra color negro. Reportes preliminares indican que el lesionado se llama Julio César Gastélum Martínez de 30 años de edad, hasta el momento se desconocen las causas por las cuales los responsables, hasta hoy prófugos, intentaron acabar con el lesionado.

Atrapan a presunto violador
La Paz.
Redacción


Agentes de la Policía Estatal aprehenden a “El Tony Fashion” quien está relacionado con un ataque sexual en agravio de un estudiante de secundaria.
El detenido de nombre Marco Antonio Gutiérrez González de 48 años de edad, sin oficio, quien es conocido como “El Tony Fashion”, fue aprehendido por agentes de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la comandancia de delitos diversos, dicho sujeto contaba con una orden de presentación vigente por hechos suscitados el pasado viernes 8 de marzo del año en curso en agravio de un menor de edad de la Secundaria Federal número 2.
El sujeto era buscado por personal de la Policía Ministerial del Estado. Gutiérrez González fue puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes.
DATO
El sujeto responde al nombre de Marco Antonio Gutiérrez González, cuenta con 48 años de edad y es mejor conocido como ‘‘el Tony Fashion’’


Fallece en carretera rumbo a Pichilingue
La Paz.


Tras una volcadura suscitada en el tramo La Paz – Pichilingue, una persona pierde la vida a causa de múltiples lesiones, su cuerpo quedó atrapado cuando la camioneta que conducía estalló en llamas.
El accidente tipo volcadura se registró cerca de la una de la mañana, de éste se reportó a diversas corporaciones de socorristas y Tránsito Municipal, ocurrió en el tramo carretero La Paz – Pichilingue a la altura del kilómetro 14.
Al arribar los socorristas al sitio del reporte, encontraron una camioneta en llamas marca Dodge línea Ram tipo pickup, modelo 2000, que no portaba placas de circulación, se encontraba volcada del lado del piloto, al interior de la cabina de dicha camioneta se encontró completamente calcinado el cuerpo de una persona de sexo masculino.
Personal de la Procuraduría retiró los restos de la víctima del lugar, que posteriormente fueron trasladados al anfiteatro en donde se determinó que las causas de muerte habían sido traumatismo abdominal, traumatismo creneoencefálico y quemaduras de tercer grado.
El fallecido en vida respondía al nombre de Rubén Unzón Núñez de 33 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio conocido en la colonia Santa Fe, tras la volcadura su cuerpo quedó prensado entre la puerta del piloto y la cinta asfáltica.
Su acompañante corrió con mucho más suerte puesto que antes que el auto comenzara a incendiarse alcanzó a escapar, resultando únicamente policontundido, se llama Martín Ricardo Carballo González de 34 años de edad, originario de esta ciudad.
Información proporcionada por la PGJE y Tránsito Municipal indica que la volcadura se originó porque el conductor, hoy sin vida, manejaba a una velocidad inmoderada y al llegar al kilómetro en mención, subió un cerro que se encuentra a un costado de la cinta asfáltica del cual posteriormente volcó y la camioneta comenzó a incendiarse.
DATO
El fallecido en vida respondía al nombre de Rubén Unzón Núñez y contaba con 33 años; el copiloto pro fortuna logró salvar la vida, su nombre, Martín Ricardo Carballo González

Detienen a tres estudiantes
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Tres estudiantes son detenidos en la colonia Gastélum, habrían protagonizado una riña que afectó un domicilio y un coche particular.
Alrededor de las 23:35 horas vía radio se comunicó a Seguridad Pública que en la colonia Leonardo Gastélum, como referencia en el mini súper “Chofi”, un grupo de personas se encontraban protagonizando una batalla campal, misma que había dejado daños a una vivienda y un vehículo.
Policías municipales atendieron dicho reporte, logrando la ubicación de cuatro personas, tres de ellos estudiantes. Información proporcionada por Seguridad Pública indica que la mujer afectada, quien es la propietaria de la vivienda y el auto dañados, identificó a los detenidos.
Quienes habrían quebrado el vidrio trasero y el espejo del lado del piloto de su vehículo, siendo marca Ford línea Taurus color azul, modelo 2001; también los sujetos alcanzaron a romper una ventana de la vivienda donde radica la afectada quien manifestó que al encontrarse al interior de la casa sintió cómo decenas de pedazos de vidrio cayeron sobre su cuerpo y el de su hija.
Los detenidos se identificaron como Francisco “N” de 17 años de edad y Alan “N” de 16, ambos originarios de Sinaloa, de ocupación estudiantes; Salvador “N” también estudiante de 16 años originario de San Luis Potosí, y Javier Oliveros de 28 años, de oficio carpintero originario de Veracruz. Todos quedaron a disposición de un juez cívico; la propietaria de la vivienda y del vehículo informó acudiría a una agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.


Sale de un Jeep en movimiento
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Como resultado de la volcadura Perla Araiza fue a dar al hospital

Mujer que viajaba como copiloto a bordo de un Jeep acaba hospitalizada, el vehículo era manejado por una persona en aparente estado de ebriedad.
Al filo de las 11:30 horas, vía radio se comunicó a Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja de un accidente tipo volcadura que dejaba varias personas lesionadas, mismo que había ocurrido en las inmediaciones del bulevar Centenario en el camino de terracería que lleva al Jockey Club y al Mercado Orgánico.
Los socorristas se trasladaron al lugar donde encontraron un auto color naranja con techo descapotable modelo aproximado 1995, que cuenta con placas de circulación 338-PMR-6 manejado por Thomas Morgan; como resultado de la volcadura, Perla Araiza Gavarain que iba en el asiento del copiloto, fue a parar al hospital.
Las causas preliminares del choque habrían sido manejar a una velocidad inmoderada y en aparente estado de ebriedad.


Sobrevive al caer de un techo
La Paz.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Trabajador de mantenimiento acaba hospitalizado después de caer de una altura de seis metros cuando se encontraba laborando.
El suceso se registró cerca de las nueve de la mañana entre las calles Agustín Olachea y Pino Payas, lugar en el que reportaron que del techo de la negociación Liverpool una persona había caído.
Al lugar llegaron paramédicos a bordo de una ambulancia del IMSS que procedieron a atender al lesionado quien presentaba fractura en extremidad superior, brazo y pierna derecha, así como contusiones en la cara; posteriormente, para su mayor atención médica fue trasladados al Seguro Social.
El nombre del herido es Antonio Medina Gastélum de 29 años de edad, quien se desempeña como empleado de mantenimiento de aire acondicionado en dicha tienda. Cayó de una altura de aproximados 6 metros cuando realizaba sus labores sobre un andamio.


Velocidad y licor al volante
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Dos personas en aparente estado etílico salvan la vida después de chocar de frente contra un poste de alumbrado público, sus cabezas se estrellaron contra el parabrisas.
Al filo de las 5:00 horas, se reportó a Seguridad Pública, Policía Federal, Bomberos y Cruz Roja de un accidente sobre la carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia San José Viejo, como referencia frente a la tienda Soriana y City Club.
Los socorristas que primero aparecieron en la escena del accidente fueron de la Comisión Nacional de Emergencias, quienes se percataron que se trataba de un choque contra objeto fijo, en el que un coche color dorado marca Dodge línea Stratus, con engomado CZL-46-63 modelo 2001, quedó incrustado contra un poste de alumbrado público ubicado en el camellón de circulación central.
Al arribar más rescatistas, se percataron que en el interior del vehículo, en los asientos frontales se encontraban dos personas de sexo masculino heridos, sus cabezas habían pegado de forma violenta contra el parabrisas, sus nombres son Teófilo Vargas y Francisco Mojo, ambos fueron atendidos por socorristas de Cruz Roja que posteriormente los trasladaron a la clínica 38 del IMSS.
Oficiales de la Policía Federal serían los encargados de efectuar el peritaje oficial del accidente, el cual se presume se originó porque el conductor viajaba a una velocidad inmoderada y en estado etílico.


EL SUDCALIFORNIANO

Genera polémica el caso Bello Sosa

Promueven amparo ante el Juez de Distrito contra el "silencio" de la diputada Gisela Páes Martínez, por ocultar información sobre el caso del aún Magistrado Ignacio Bello Sosa. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de marzo de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Por el ejercicio ilícito que viene realizando el licenciado Ignacio Bello Sosa, como Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, de continuar en el cargo sin que haya sido elegido por los diputados del Congreso del Estado.

Y porque la diputada Gisela Páes Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del Segundo año de Ejercicio Constitucional en el Segundo período de receso del Honorable Cuerpo Legislativo Colegiado, no ha dado respuesta a la solicitud del ciudadano Arturo Rubio Ruiz, éste se amparó contra el silencio de la diputada y la negación de audiencia con relación a la continuidad del cargo de Magistrado a Ignacio Bellos Sosa, habiéndose fenecido en exceso su periodo, por lo que pide su remoción.

El quejoso refiere que con fecha 11 de febrero del año en curso, siempre en el ejercicio del derecho de petición y la garantía de audiencia, así como libertad de expresión que me reconocen los diversos tratados internacionales sobre la materia suscritos por nuestra nación, cuyo respeto y ejercicio me confiere y consagra la Carta Magna, por escrito y de manera respetuosa.

"Presenté excitativa para incoar el proceso de remoción del cargo de magistrado judicial, del ciudadano Ignacio Bello Sosa, por haber fenecido en exceso, el plazo constitucional para su ejercicio".

Es el caso -dijo-, que a la fecha, la servidora pública en cita ha sido renuente a dar respuesta cabal a mi solicitud, a pesar de que en forma específica, pacífica, fundada y motivada, le solicité me expidiera copia certificada del acuerdo recaído a mi petitorio.

Dado el silencio omisivo de la citada diputada, me vi obligado a recurrir ante el Juez de Distrito, en demanda de amparo, a efecto de que me sea respetado el derecho de petición. Me va a contestar o la destituyen del encargo. Con la Justicia Federal no se juega. Así que no me preocupa su reticencia, sentenció el abogado.

Lo que me preocupa -expresó-, es el ejercicio ilícito que viene realizando Ignacio Bello Sosa -indiciado-, que aprovechándose perversamente de la omisión que los diputados han incurrido, al no requerirle que cese sus funciones como Magistrado Judicial Estatal, pretende perpetuarse indefinida e ilícitamente en el poder, con el peregrino argumento de que "ha sido ratificado de manera tácita".

Tal falacia argumentativa carece por completo de validez jurídico legal. Los diputados como representantes populares, no están obligados a conocer la ley y su interpretación, pero sus asesores sí.

Así que por favor, "póngalos a trabajar", para que les confirmen que en Baja California Sur, la designación de todo servicio púbico, es "expresa y por escrito", nunca de manera "tácita", como pretende convencerles el inmoral e inescrupuloso sujeto que descaradamente aprovecha las circunstancias para seguirse beneficiando del cargo público.

Rubio Ruiz precisó. Urgente resulta pues, que lo ratifiquen o lo remuevan del encargo. Si ustedes creen que merecemos un magistrado sinvergüenza y abusivo que estira la ley y la tuerce en beneficio propio, entonces "ratifíquenlo", si por el contrario opinan que una persona de tan poca estatura moral es indigno de sostenerse en el encargo, "remuévanlo"

Una cosa o la otra, pero por amor a nuestro Estado, por respeto a nuestras Instituciones y por el bien de sus representados, "resuelvan" el empantanado asunto, antes de que se siga generando un espacio de incertidumbre e inseguridad jurídica.

Motivado por un abusivo que al actuar al margen de la ley, vicia de nulidad todas sus determinaciones, siempre en perjuicio personal y directo de los enjuiciables, acotó.



Cayó "El Gordo" Edgar Ontiveros Cota; es un delincuente con largo historial
El Sudcaliforniano
11 de marzo de 2013

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Siendo las 6:27, la Dirección de Seguridad Pública municipal tuvo conocimiento de un accidente tipo volcadura en el kilómetro 9 más 600 del tramo carretero Ciudad Constitución-Puerto San Carlos, acudiendo un comandante y dos agentes a verificar lo anterior, confrontando que se encontraba un automóvil marca Volkswagen, línea Golf, color blanco, modelo 2010, conducido en el momento del accidente por Edgar Ontiveros Cota, de 36 años de edad, con domicilio en Álvarez Rico y 16 de Septiembre de esta ciudad, quien resultó lesionado, siendo trasladado en una ambulancia de los bomberos al hospital general de esta ciudad.

Ahí fue atendido por la doctora Sandra Salazar, quien diagnosticó traumatismo craneoencefálico, lesión de columna y fractura de clavícula, a las 7:10 llegaron oficiales de la Policía Federal Preventiva, así como agentes de la Policía Ministerial para hacerse cargo de las investigaciones pertinentes; aunque cabe señalar que media hora antes se había reportado el robo de esta unidad sobre la calle 16 de septiembre, reportado por Maritza García Zamudio de 28 años de edad, originaria de Monterrey de oficio maestra.

En su reporte señaló que al parecer con lujo de violencia la había despojado de este automóvil marca Volkswagen color blanco modelo 2010, propiedad de Hiliana Talamantes Higuera, asimismo la despojaron de una pulsera de oro, tarjetas de crédito y efectivo; siendo media hora más tarde cuando Edgar Ontiveros, conocido como "El Gordo", quien ya cuenta con antecedentes penales, había sido el causante de este robo y en su huida se volcó cuando se dirigía por la carretera a Puerto San Carlos con los hechos antes descritos.


¡Renunció el director de Seguridad Publica!

Ya hace algunos meses habíamos comentado con el alcalde, Venustiano Pérez, que dejaríamos el cargo, para atender mis negocios particulares. Dijo a este medio Andrés Ojeda Molina. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de marzo de 2013

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Dejamos una corporación en orden, equipada y con la certeza de que el nuevo titular podrá contar con la confianza de cada uno de los elementos que me brindaron su respaldo durante los casi dos años que estuvimos al frente", dijo ante este medio Andrés Ojeda Molina, luego de haber presentado su renuncia como director general de Seguridad Pública Municipal.

A casi dos años de haber asumido el cargo, a invitación del alcalde Venustiano Pérez Sánchez, el destacado empresario, dijo haber puesto el mejor de sus esfuerzos en el tiempo que estuvo al frente, y agradece la oportunidad que se le dio, ya que fue la primera vez que participo en una administración municipal.

Por otro lado, el pasado viernes por la tarde, el secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Medina Banda dio posesión al ingeniero Benigno Murillo Orantes como nuevo director de Seguridad Pública Municipal, en sustitución de Andrés Ojeda Molina, que dejó el cargo para dedicar a sus negocios particulares.

Ante la presencia de comandantes y subcomandantes de todo el municipio, reunidos en sala audiovisual de Seguridad Pública Municipal, y acompañado del regidor Comisionado a Seguridad Pública, Jesús Ochoa Galván, así como del Subdirector Operativo de la Corporación, Gerardo Gallardo, del responsable del área de Administración, Dolores Magaña Martínez y del Comandante General, Javier Valenzuela, Medina Banda señalo que por encomienda del alcalde Venustiano Pérez Sánchez daba posesión como nuevo Director de Seguridad Pública a Benigno Murillo Orantes, quien ha demostrado capacidad en los diversos cargos en el servicio público que ha ocupado, por lo que pidió todo el apoyo de los elementos, para sumarse al trabajo del nuevo funcionario.

Reconoció el trabajo realizado por Andrés Ojeda durante el tiempo que estuvo al frente de la corporación, lamentando su decisión de retirarse para dedicar a sus negocios particulares, situación que es entendible, apunto, ya que en ocasiones por estar en el servicio pública se descuidan.

Pidió a todos los comandantes y subcomandantes sumarse al trabajo en equipo de la Corporación que a partir del viernes por la tarde encabeza Benigno Murillo quien es una persona capaz, confiando en que desarrolla buen trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el nuevo director de Seguridad Pública agradeció la confianza del alcalde Venustiano Pérez por darle esta oportunidad de servir al pueblo, manifestando su compromiso de trabajar con responsabilidad en apego a la legalidad pidiendo el apoyo de todos para hacer juntos de esta corporación confiable ante la ciudadanía, recibiendo el respaldo de los presentes.

Benigno Murillo Orantes es ingeniero electromecánico, desempeñando en el periodo de 1996 a 1999 como Director de Servicios Públicos y de 1999 al 2005 como director de CERESO local.


Sorprenden a "guateros" de buceo nocturno con arpón
El Sudcaliforniano
11 de marzo de 2013

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Las autoridades de PROFEPA, Secretaría de Marina (SEMAR) y Parque Nacional Bahía de Loreto, en coordinación dieron un duro golpe al "guaterismo" de buceo nocturno con arpón.

Fue en Punta Pericos en el área marina de Isla del Carmen se encontraron a cuatro personas, tres buzos y un capitán, realizando actividades de pesca comercial nocturna, con artes de pesca prohibidas.

Encontrándoseles en su poder, producto denominado como escama, procediéndose a la retención de la embarcación y la captura de manera precautoria. Los resultados de la coordinación fueron positivos ya que no se presentó ningún percance en la detención de los pescadores, el producto era escama y se retuvo la embarcación de manera precautoria.

Las actividades de vigilancia eficaz y coordinada en el Parque Nacional Bahía de Loreto, desde su creación ha tenido varios logros. Teniéndose una disminución de operación de barcos, ya que desde hace casi tres años no se han observado trabajando dentro del área protegida, solamente para el resguardo ante condiciones climáticas adversas.

También se ha impulsado a través de la vigilancia y asesoramiento pesquero la regulación de la pesca a través de permisos. Las actividades de buceo nocturno con arpón han ido disminuyendo cada vez más y ahora son reducidas el número de personas que realizan esta actividad furtiva, sin embargo con estas acciones conjuntas de las autoridades se han obtenido mejores resultados, reduciendo la pesca ilícita.



PENINSULAR DIGITAL

Afinan detalles para instaurar el programa “Vecino Vigilante”


Arreola se comprometió a instruir a personal de la corporación para que impartan los cursos solicitados y agradeció el interés de los dirigentes en apoyar la tarea de la autoridad.
La Paz Baja California Sur.- Dirigentes de varias colonias de esta ciudad, se reunieron con el Procurador General de Justicia del estado, Gamill Arreola Leal, con objeto de afinar detalles para instaurar el programa “Vecino Vigilante”, y agradecerle el incremento de los patrullajes en sus zonas.

Los dirigentes expresaron sus dudas sobre los mecanismos para la implementación del citado programa y solicitaron apoyo para que se les impartan cursos básicos de métodos de defensa y se les ayude para adquirir silbatos y lámparas y así poder comunicarse con el o los representantes de la colonia y con los vecinos que tengan acceso a cuerpos policiales.

Uno de los objetivos del programa, explicó Gamill Arreola, es fortalecer vínculos entre los residentes y así crear una unidad de valores en lo que a prevención y denuncia del delito se refiere, así como establecer sistemas de comunicación entre los vecinos, a fin de enfrentar a posibles delincuentes.

Finalmente, Arreola se comprometió a instruir a personal de la corporación para que impartan los cursos solicitados y agradeció el interés de los dirigentes en apoyar la tarea de la autoridad.


Le dispararon en la cabeza en plena calle

San José del Cabo, Baja California Sur.- De un disparo en la cabeza, el joven mochiteco de 28 años, Julio César Delgado Martínez, fue dejado, al parecer dado por muerto, la tarde de este domingo en el cruce de Uña de Gato y Pablo Escopeta de la josefina colonia Viva Las Veredas.

Sin embargo, Julio César quien sobrevivió al impacto en la cabeza, al parecer a quemarropa, fue llevado al hospital general de San José del Cabo, hasta donde se trasladaron Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de contra homicidio zona sur para comenzar las investigaciones del caso.

Dada la gravedad de la lesión de Julio César Delgado Martínez quedó pendiente su dictaminación.

Las autoridades policiacas al tener conocimiento de los hechos implementaron un operativo especial coordinado por elementos de la Policía Ministerial estableciendo filtros en las salidas vía terrestre hacia La Paz así como terminales aéreas y puertos.

En la escena del crimen se constituyó el Representante Social, quien practicó la inspección y fe ministerial del lugar, mientras que peritos criminalistas recolectaron indicios de carácter investigatorio para su posterior confrontación en los laboratorios de la Subprocuraduría Regional Zona Sur.

Por su parte los agentes investigadores realizaron las entrevistas los testigos oculares quienes señalaron que Julio César fue agredido por un sujeto que descendió de un vehículo oscuro, y que sin mediar palabra le disparó un balazo a quemarropa en la cabeza.


Murió carbonizado al volcarse su pickup

La Paz Baja California Sur.- Entre los fierros retorcidos y calcinados perdió la vida Rubén Unzón Núñez al volcarse el pick up Dodge Ram en que viajaba en las primeras horas del domingo a la altura del kilómetro 14 del tramo carretero La Paz – Pichilingue.

De los restos del agente de ventas paceño de 34 años de edad, prensados con el marco de la puerta del lado del piloto y totalmente carbonizados dio fe ministerial el representante social quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley; que arrojó como causas de muerte traumatismo abdominal, traumatismo creneoencefálico y quemaduras de tercer grado, según dictamen del médico legista.

Al parecer dos personas más viajaban con el hoy occiso, pero afortunadamente lograron salir del pick up y salvar la vida antes de que las llamas consumieran el automotor.

El agente dictaminador adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, manifestó que la volcadura del Dodge Ram, tipo Pickup, modelo 2000, sin placas de circulación con serie alfanumérica ilegible, se debió a la falta de precaución al conducir y exceso de velocidad por parte del conductor Rubén Unzón Núñez que lo hizo perder el control de la unidad.


Atacan Rottweilers a una anciana

Todos Santos, Baja California Sur.- Un par de canes Rottweiler se abalanzaron la mañana del sábado contra su dueña, una sexagenaria extranjera, quien resultó con aparatosas heridas en ambas piernas.

Roberto Proffit, pensionado estadunidense de 75 años de edad, no tuvo más opción que pedir a los uniformados municipales que dispararan contra los animales para así poder rescatar a Donna Schultz, de 67 años de edad, de las fauces de los incontrolables canes propiedad de la pareja avecindada en la comunidad americana El Salitral, en el mágico pueblo de Todos Santos.

Los agentes municipales dispararon contra los canes de 2 años y medio de edad, para así liberar a Donna y poder llevarla hasta la sanluqueña clínica Saint Luke donde fue atendida de las mordidas recibidas en ambas pantorrillas.

Los Rottweiler, a decir de Robert Proffit, se soltaron de sus amarras y atacaron primeramente a esposa Donna, después desconocieron a su amo, quien armado con una pala desesperadamente trató de mantener a raya a los animales hasta la llegada de los agentes de policiacos quienes también se vieron amenazados por la furia canina.

Los perros sacrificados fueron enterrados en el patio de la residencia de los Profitt.


Detienen a estilista por el caso del adolescente violado


Marco Antonio Gutiérrez González.
La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la PEP detuvieron este sábado a Marco Antonio Gutiérrez González, estilista más conocido como “El Tony Fashion” a quien la Policía Ministerial del Estado también buscaba para hacer cumplir una orden de presentación hechos suscitados el pasado viernes 8 de marzo en agravio de un menor de edad de la Secundaria Federal número 2 quien en sus primeras declaraciones denunció hacer sido violado debajo del puente conocido como “El Molinito” en la zona del malecón.

El adolescente había declarado en un principio, que dos personas lo abordaron para después drogarlo con un paño embebido de alguna sustancia que colocaron en su rostro, para despertar en el momento en que era abusado sexualmente por uno de ellos. La actividad sexual en el menor pudo ser corroborada por el médico legista luego que el caso fue tomado por las autoridades estatales.

Sin embargo, tras varias contradicciones de la joven víctima, los investigadores se abrieron hacia otras líneas de investigación, sin dejar de lado que, independientemente de cómo hayan sucedido las cosas, el estudiante es un menor de edad.

Como parte de esas líneas de investigación fue que el estilista de 48 años de edad fue puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes al caso.


Tras parranda, despojaron a turista de su cámara

San José del Cabo, Baja California Sur.- Unas copas encima y unas horas de convivencia le bastaron al turista quintanarroense de nombre Sigfrido para confiar en sus nuevas amistades: un trío formado por dos damas y un caballero, que aprovecharon la recién hecha amistad para apropiarse indebidamente de una cámara digital Sony y unos lentes Mavi, para después esfumarse tan rápido como habían aparecido en la vida del viajero caribeño.

Sigfrido, de 43 años, huésped del josefino hotel Los Jazmines, ubicado en Revolución entre Francisco Villa y Melitón Albañez en la colonia Juárez relató a los municipales cómo horas antes había conocido a dos damas y un sujeto, a quienes acusó de haber tomado de su automóvil la cámara digital y las gafas de sol, por lo que el denunciante, pedía a la autoridad respaldaran ante los sospechosos su demanda de devolución de sus pertenencias.

Fue así, como en presencia de los uniformados, Pilar Guardado González de 30 años de edad, Sarabiel Bravo Domínguez de 25, ambas paceñas y desempleadas y el mexiquense de 25 Miguel Soto Ledezma terminaron, después de acusarse mutuamente, de aceptar su felonía y devolver el botín.

Ante tal confesión, el trío fue detenido e ingresado a la cárcel publica local bajo boleta de correccional números 24711, 24712 y 24713.


Por más cuentas que hacen, siguen faltando 55 mil medidores de agua en La Paz


En junio de 2011 Ruiz Padilla indicaba que el municipio contaba con 30 mil medidores.
La Paz, Baja California Sur.- En junio de 2011 el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), Germán Ruiz Padilla, señalaba que en el municipio faltaban al menos 55 mil medidores de agua en tomas domiciliarias y comerciales, y aunque a lo largo del tiempo ha asegurado que han instalado 6 mil, 8 mil 500 ó 10 mil éstos, según sea el día de la entrevista, hoy por hoy el número de medidores faltantes continúa siendo igual, según lo confirma él mismo.

En junio de 2011 Ruiz Padilla indicaba que el municipio contaba con 30 mil medidores, pero ahora, marzo 2013, cambia la cifra y asegura que recibieron sólo 20 mil medidores de la anterior administración y que la actual ha instalado 10 mil, por lo que, como quiera que sea, las cifras siguen igual y aún hay más de 50 mil tomas de agua en donde no se mide el consumo.

“Estamos en trámites con CONAGUA para ver la instalación de otros 33 mil, y esos 33 mil medidores también serían de polietileno la carcasa, y así se evita el robo, se mejora el servicio y se cobra lo justo”, indicó.

Por otra parte, el director de OOMSAPAS insistió en que el incremento del 9.2% al servicio de agua potable aplicado en julio de 2012 no se trató de un aumento de tarifa, aunque los contribuyentes lo paguen en cada recibo, sino de un ajuste, asegurando que ha sido totalmente benéfico para el organismo que dirige.

“Eso paga más o menos lo que son los incrementos de combustible y otros servicios […] es un ajuste nada más para emparejar el gasto, en realidad no es un incremento al ingreso”.


Antidoping a adolescentes para entrar a secundaria y prepa propone diputado


Ibarra Montoya, informó que es necesario establecer ciertos candados que permitan saber cuántos jóvenes en realidad están consumiendo alguna substancia ilícita
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras reconocer como grave el consumo de drogas en los jovencitos, no sólo de nivel medio superior sino que ahora también se está presentando en secundarias y primarias, el diputado Ernesto Ibarra Montoya confirmó que apoyará la iniciativa de ley para que se apliquen sanciones más fuertes a narcomenudistas y votará a favor de que se haga el antidoping a los adolescentes al momento de que estos ingresen a secundaria o preparatoria.

De manera firme es como se podrá avanzar contra estos graves problemas que están atentando contra la juventud, por ello, advirtió, es necesario que se apliquen medidas preventivas pero estrictas, a fin de que quien sea adicto pueda recibir ayuda profesional.

Admitió que el problema de drogadicción es tan serio que es necesario verlo desde su magnitud, por lo que adelantó que está por sostener un diálogo con el Secretario de Educación en la entidad, para que se establezcan ciertas acciones al ingreso de los estudiantes y que, por ejemplo, uno de los requisitos, con autorización del tutor o el padre de familia, es que se le realice un estudio de antidoping a los jóvenes para ver quien consume algún tipo de sustancia, y quien salga positivo, no debe de corrérsele de la escuela sino ayudarlo.

Reconoció que aún se encuentra en análisis la iniciativa, no obstante, podrá irse puliendo con asociaciones por ser un tema que le va a afectar a algunas personas, pero también es necesario que los padres de familia se pregunten si tienen hijos o hijas, de12 a 17 años, que no están consumiendo alguna droga.

Precisó que se ha entrevistado ya con más de 200 padres, y más del 99% dice que no, pero la realidad es otra.

“Tengo una hija que está en una preparatoria de gobierno y es penoso saber que más del 40 por ciento de los jóvenes consumen algún tipo de droga, lo cual es realmente contrastante con la realidad que los padres saben”, dijo.

Finalmente, Ibarra Montoya, informó que es necesario establecer ciertos candados que permitan saber cuántos jóvenes en realidad están consumiendo alguna substancia ilícita, porque es en la juventud donde primero se hace para saber qué se siente, luego, porque tienen problemas en la casa, con la familia, las amistades que los rodean y otro motivo mas es porque quieren sentirse hombres. Otro de los factores que influye es que muchas de las veces el papá o la mamá trabajan y dejan solos a sus hijos, no se dan cuenta si llegan sus hijos con alcohol o drogas y así es como se va haciendo la adicción.

Por ello, en la Décimo Tercera Legislatura, se está trabajando para ​que los jóvenes puedan estar libres de este tipo de situaciones, señaló finalmente el diputado Ernesto Ibarra Montoya.


PERICU

Recibió un disparo en la cabeza
Posted on marzo 10, 2013 | 3 comentarios
Rate This

Los hechos de sangre en San José del Cabo
No se conocen motivos de la agresión
San José del Cabo, B.C.S.- Alrededor de la una de la tarde de este domingo un joven recibió un disparo en la cabeza en un claro intento de ejecución, de parte de sujetos desconocidos que huyeron a bordo de una camioneta de color negro, sin que se tengan mayores datos.

El herido ha sido identificado como Julio César Delgado, de 20 años de edad y originario de Los Mochis.

Los hechos ocurrieron en la calle Cerro del Potrero y Cerro de las Esmeraldas, justo a espaldas de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en la colonia Las Veredas.

De acuerdo a los reportes extraoficiales, la víctima se encontraba platicando con unos amigos en la banqueta cuando de repente se detuvo un vehículo de color negro, de donde bajó una persona que sin mediar palabra le hizo un disparo a quemarropa que lo tienen ahora al borde de la muerte.

De inmediato se desplegó un operativo de búsqueda de los agresores, mientras tanto una ambulancia de Cruz Roja trasladó al herido a la Clínica del Seguro Social, donde por la gravedad de la lesión se planea ya enviar a Julio César Delgado a la capital del estado.

Colectivo Pericú con información extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


Se mató en accidente rumbo a Pichilingue
Posted on marzo 10, 2013 | 4 comentarios
Rate This

Volcadura de una Dodge Ram en la madrugada
Vehículo se incendió y no pudo escapar
Quedó prensado en el interior
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- Personal adscrito a la comandancia contra Homicidios en esta Ciudad Capital, informó que a las 01:00 horas tuvieron conocimiento vía radio de la Central, que se había suscitado un Accidente automovilístico tipo volcadura en el kilómetro 14 del tramo carretero La Paz – Pichilingue Baja California Sur, resultando una persona sin vida, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Número Cinco, así como personal de la dirección de Servicios Periciales.

Corroboraron lo anterior, observando a un lado de la cinta asfáltica totalmente calcinado un vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo Pickup, modelo 2000, sin placas de circulación, con serie alfanumérica ilegible, recostado sobre su lateral izquierdo, con el frente orientado hacia el noroeste y la parte trasera hacia el sureste, así mismo se observó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino totalmente calcinado, el cual se encontraba prensado con el marco de la puerta del piloto contra el suelo, dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley; Siendo las causas de muerte Traumatismo abdominal, traumatismo creneoencefálico y quemaduras de Tercer grado, según dictamen del médico legista.

Entrevistándose en el lugar de los hechos con la persona de nombre Martin Ricardo Carballo González, de 34 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en la colonia Calandrio, de ocupación Promotor de empresa Mexicana Lubricantes, quien dijo ser amigo del hoy occiso y en vida respondía al nombre de Rubén Unzón Núñez, de 33 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio conocido en la colonia Santa Fé, de ocupación Agente de ventas.

Teniendo conocimiento el Agente dictaminador adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y tránsito Municipal, manifestando que dicho Accidente automovilístico tipo Volcadura se suscitó en el kilómetro 14 del tramo carretero La Paz – Pichilingue Baja California Sur, siendo un vehículo de la marca Dodge, línea Ram, tipo Pickup, modelo 2000, sin placas de circulación, con serie alfanumérica ilegible, conducido por la persona de nombre Rubén Unzón Núñez (occiso), acompañado por dos personas y al llegar al kilómetro antes mencionado, perdió el control del vehículo, volcándose contra el cerro ubicado en el tramo mencionado, teniendo los resultados antes descritos.

Determinando que las causas del accidente se debieron a Falta de precaución al conducir y exceso de velocidad, por parte del conductor Rubén Unzón Núñez (occiso).

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


LA CRÓNICA

Spring Breakers en Los Cabos

Pedro Juárez Mejía en Los Cabos | Estados | Fecha: 2013-03-11 | Hora de creación: 04:06:32 | Ultima modificación: 04:06:32

Ayer empezaron a llegar al aeropuerto internacional de San José del Cabo, los primeros spring breakers, lo cual ha generado que varios hoteles de Los Cabos, concretamente de Cabo San Lucas, están ya listos para la llegada de estos jóvenes en su gran mayoría estadunidenses. Asimismo, autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, han capacitado a su personal, para recibir y controlar a los spring breakers, por la serie de desmanes que cometen.


Se oponen a Soriana en sitio histórico de Loreto

Pedro Juárez Mejía en Loreto | Estados | Fecha: 2013-03-11 | Hora de creación: 02:08:15 | Ultima modificación: 02:08:15

Foto: Archivo
Integrantes de la comunidad cultural de Baja California Sur y residentes extranjeros, en su mayoría estadunidenses de la comunidad de Loreto (Pueblo Mágico), denunciaron que la empresa Soriana, atenta contra el patrimonio histórico y cultural de los sudcalifornianos, al pretender construir una tienda departamental en donde se ubica la Huerta Misional, creada por los jesuitas en 1697.

“Es un atentado contra el patrimonio cultural, natural, paisajístico y una afrenta a la historia de los sudcalifornianos, la edificación de la tienda de la cadena Soriana en Loreto”, expresó José Luis Vázquez Ceja, ex director del Museo de las Misiones.

El también director del Centro Cultural Clavijero, expone algunos de sus argumentos para señalar la negativa de un supermercado en el Centro Histórico de Loreto, la antigua capital de las Californias.

En el aspecto legal, dijo: “Tenemos la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur, que en su capítulo VIII, del Patrimonio Natural y Cultural, artículos 95 y 96, es clara y precisa en cuanto a la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la entidad”.

Vázquez Ceja lamentó que el alcalde de Loreto, Jorge Avilés Pérez, entregue parte del patrimonio cultural y natural del Centro Histórico de Loreto en manos de la cadena de tiendas; “es obligación de las autoridades e instituciones responsables de proteger y conservar la diversidad del patrimonio cultural y natural no sólo de Loreto sino de la nación”, señaló.

Afirmó que con la construcción del establecimiento en el antiguo huerto misional jesuita, se estarían violando los artículos: 12, 13, 14 y 16 del Reglamento para la Conservación del Centro Histórico de Loreto.

“La pretensión es autorizar una obra sin antes haber convocado ni constituido al Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico de Loreto, cuyas facultades son, entre otras, las de expedir dictámenes y autorizaciones de todas las acciones e intervenciones en el Centro Histórico (Artículo 15)”, añadió.

ÁRBOLES CENTENARIOS. Vázquez Ceja recordó que en 1697 un pequeño grupo de nueve hombres encabezado por el misionero jesuita Juan María de Salvatierra, fundó la primera misión de la California: Nuestra Señora de Loreto. “Loreto sería la capital de las Californias hasta 1779. Después de dejar de ser el depositario de los poderes del virreinato y en 1804, con la división de las Californias, Loreto quedó como capital de la Antigua o Baja California”.

“No debemos permitir que destruyan nuestra historia”, expresó Manuel Lucero, autor del libro: Loreto y los Jesuitas, quién manifestó su total rechazo a la construcción de la tienda departamental donde se ubica el Huerto de los Jesuitas.

El cronista de Loreto, Sergio Morales Polo opinó que sería además “un acto criminal a la ecología derribar los árboles centenarios que existen; además, complicará la circulación vial”.

Dijo que existen otros terrenos aledaños donde no dañarían propiedad cultural y natural, podría “utilizarse la Huerta Misional como jardín botánico y paseo turístico”.

“Basta con echar una mirada a los cientos de documentos, cartas, libros, grabados o litografías, entre otros escritos de misioneros jesuitas, dominicos y franciscanos, así como por oficiales, militares y gobernantes o los actuales historiadores investigadores como Miguel León Portilla, Jesús Gómez Fragoso (SJ) e Ignacio del Río de la zona”, abunda Vázquez Ceja.

COMUNIDAD EXTRANJERA. Por su parte la ciudadana norteamericana, Linda Wright, a través de un documento que envió a la redacción de todos los medios de cobertura estatal y a las redes sociales, a nombre de casi una centena de extranjeros que radican en Loreto, manifestó su total rechazo.

“Desde el fin de semana ya se encuentra maquinaria pesada destruyendo la huerta que está a espaldas de la misión madre de Las Californias y que es considerada como un patrimonio cultural del pueblo loretano”, se lee en su misiva.

“…Se trata de árboles que fueron sembrados por los misioneros jesuitas encabezados por Juan María de Salvatierra que fundó el primer establecimiento en el año de 1697…”.

Así mismo la activista Linda Wright dijo que ella no está en contra de la llegada de Soriana a Loreto, que por el contrario está a favor, pero que defenderá hasta las últimas consecuencias el respeto a la imagen y a los principales elementos del Centro Histórico, así como los árboles de mangos que se ubican en la huerta que califica de “misional”.

Agregó que, adicionalmente, los trabajos que realizaría la empresa dañaría la estructura del Museo de las Misiones y de la misma Misión de Nuestra Señora de Loreto, que se encuentra a una cuadra de distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario