jueves, 14 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 14 DE MARZO DEL 2013

TRIBUNA

Está Baja California Sur entre los tres estados más seguros del país: Procurador
San José del Cabo.
Leticia Hernández
Ante Madrugadores de Los Cabos destacó mayor presupuesto y detención de homicidas

Baja California Sur se ubica actualmente dentro de los tres estados más seguros del país junto con Querétaro y Yucatán y en lo que respecta a la entidad sudcaliforniana, ya no se habla de secuestro como en años anteriores en este municipio y que había propiciado la preocupación de empresarios de Los Cabos y la Paz por lo que estaba sucediendo.
Así lo informó el procurador Gamill Arreola Leal, durante su participación en la reunión de los miércoles del Grupo Madrugadores de Los Cabos, donde dio una semblanza de cómo se encuentra el estado en general en relación al actuar de la Procuraduría con la situación del estado en cuanto al tema que ocupa al grupo que es la seguridad pública.
Informó que actualmente en el estado el tema del despojo, ya no se puede relacionar como antes, con algunos personajes, servidores públicos y personas ligadas al poder, es un asunto entre particulares y con menor incidencia.
De igual forma, indicó que ante los madrugadores que actualmente en el estado ya no se habla de que se protege a los hijos de funcionarios, que agreden a la sociedad, como se presentaba una banda de “juniors” en La Paz y se está realizando un trabajo en la Procuraduría de acuerdo al marco normativo, las reglas están claras y están en la ley, no hay que inventar el hilo negro, citó.
En cuanto a resultados, citó que hay grandes avances en el tema de infraestructura, se ha dotado de equipamiento con el apoyo de recursos federales, se amplió el presupuesto en un 300 por ciento y recibió la Procuraduría de fondos federales más de 100 millones de pesos aplicados a las áreas periciales, se construye un laboratorio de genética para hacer investigaciones; un sistema de huella de balística para efecto de reconocimiento de casquillos de aquellas armas relacionadas en temas delictivos; el parque vehicular se incrementó en un 150 por ciento del 2011 a la fecha, además, dijo, se han destinado importantes recursos a la capacitación para el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Citó también los casos resueltos, aunque en entrevista reconoció que sigue pendiente de esclarecerse la desaparición de la niña Lizzet y del ambientalista David Sosa, hechos ocurridos en La Paz y Los Cabos, respectivamente.
En el tema de homicidios citó que la comandancia de homicidios en el 2011 tuvo un porcentaje de productividad y eficiencia en un 96 por ciento y en el 2012 de 35 casos que se presentaron 30 fueron resueltos.
Habló que ha habido avances en el tema de vehículos recuperados, que han salido 150 personas de la institución al cierre del 2012 a diversas causas. Comentó que el delito más serio es el robo asociado al consumo de drogas, porque la gente anda robando cuando se encuentra intoxicada o roba para comprar sustancias para intoxicarse.
Caso Lizzet y David Sosa
Sobre el caso de la niña Lizzet dijo que se emitió una alerta que se ha enviado a todos los estados, se han agotado pistas incluso se han dado ciertos avisos a la ciudadanía para cualquier información la comunique. Se ha estado en contacto permanente con la familia y se continúa la investigación.
En el caso de David Sosa se ha dado una situación similar, pero la Procuraduría ha estado muy pendiente de concluir la información, también se han agotado las líneas de investigación pero cualquier otra situación que se presente se agotará a la brevedad, no se dejará de trabajar para esclarecer ambos hechos lamentables.
Robo de cobre
El madrugador Miguel Ángel Olachea Palacios, planteó la urgencia de fortalecer la denuncia ciudadana porque muy pocos ilícitos se denuncian y además preguntó qué es lo que se está haciendo con los que roban cobre, si hay pocos chatarreros porqué no se desmantela a esta red de delincuentes.
Al respecto el Procurador, citó que se ha avanzado en cuanto a la atención de la ciudadanía, con la reorganización a las Agencias del Ministerio Público en La Paz y Cabo San Lucas para que los tiempos de espera sean menores, no se puede hacer de todo de forma simultánea, porque no se tiene suficiente personal pero hay zonas que no se han hecho reestructuraciones para hacer más eficiente el servicio y atención a la gente. Hay 15 agencias reestructuradas 10 en La Paz y 5 en Cabo San Lucas.
En cuanto al robo de cobre, dijo que hace un mes sostuvo reunión con la Policía Ministerial, comandantes y directores de Seguridad Pública municipales y la pregunta es muy sencilla, ¿cuántos ladrones pueden andar robando cobre y cuántos policías tenemos? y los ladrones no andan armados, es cuestión de mentalizarnos, el porqué no ser más eficientes todos, porque no es posible que una minoría nos traiga en la forma que nos trae. Cuántos compradores de metales hay, si se roba el cobre, al otro día se está comprando, se habló muy en serio de que a esto habrá solución pronto, se está trabajando en ello.
Ante la pregunta planteada por Blanca Pedrín Torres, Gamill Arreola dijo que el tema de casinos no está relacionado con la dependencia que preside, pero reconoció que la operación de estos giros genera graves problemas sociales.
En cuanto al robo perpetrado a la Tesorería del Ayuntamiento cabeño, dijo que están investigando y se llamará a declarar a funcionarios, se está en la etapa de integración de las averiguaciones.


Aparatosa volcadura en la Transpeninsular
San José del Cabo.
Gustavo Cruz
Conductora brinca el camellón central y acaba en el carril contrario

Conductora causa una aparatosa volcadura al circular sobre el corredor turístico, una mala maniobra al manejar la hizo saltar el camellón de circulación central e invadir el carril contrario; es hospitalizada.
Al filo de las nueve de la mañana, los centros C2 y C-4 recibieron varios reportes en los cuales informaban que sobre la carretera federal, a la altura del kilómetro 29 se había registrado una aparatosa volcadura que como resultado dejaba una persona lesionada.
Debido al tipo de suceso, al lugar se movilizaron, bomberos, agentes preventivos, policías federales, paramédicos de Cruz Roja y de dos clínicas privadas.
Todos encontraron la camioneta involucrada marca Ford línea Expedition color verde que porta la matrícula XFW-22-99 del estado de Tamaulipas, que era manejada por Bárbara López quien con una herida en el húmero fue trasladada al hospital 38 del IMSS en donde quedó bajo observación médica.
Esta persona fue la única lesionada, al manejar la camioneta que acabó volcada, chocó contra una camioneta color blanco marca Toyota línea Hiace con engomado 106-RN-1 que era manejada por Israel González Ramírez.
El choque con volcadura ocurrió cuando ambas camionetas viajaban en dirección a San José del Cabo y pasando el puente de Costa Azul, la conductora de la Expedition intempestivamente perdió el control del volante chocando de forma lateral contra la camioneta color blanco, posteriormente siguió su camino hasta topar contra el camellón central de circulación, segunda colisión que hizo la vagoneta comenzara a volcar, dando “piruetas” sobre los carriles de circulación contrarios.
Policías federales tomaron conocimiento del hecho, serían los encargados de deslindar responsabilidades.


Capturan a “vigilante” por robo de cable
La Paz.
REDACCIóN Tribuna de Los Cabos


Aseguran a sexagenario por presunto robo de cable en las oficinas de la CFE.
El reporte del robo fue registrado por los números de emergencia alrededor de las 19:30 horas, desde las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad se comunicó que el superintendente de dicha dependencia tenía detenida a una persona por el delito de robo.
Minutos después, a las oficinas gubernamentales llegaron los agentes preventivos que se entrevistaron con el reportante, Ernesto Ramírez de 45 años de edad, quien expresó a los guardianes del orden que momentos antes había observado al vigilante en turno sacando de las instalaciones dos tramos de cable de cobre, los cuales intentaba subir a un vehículo marca Ford línea Taurus color verde.
Al observar esa acción, el encargado detuvo al sujeto y solicitó el arribo de las autoridades, entregándoles al presunto ladrón de cableado, dijo que pasaría a interponer su denuncia ante una agencia del Ministerio Público.
El detenido se identificó como Juan Roberto Villaverde de 65 años de edad, originario de Sinaloa, los dos tramos de cable de cobre que habría intentado robar, quedaron junto a él a disposición de las autoridades correspondientes.


Es amenazado con una pistola
La Paz.
REDACCIóN Tribuna de los Cabos
Al confrontar a su atacante, se reconocieron con viejas rencillas

Presunta riña en la que los involucrados no quieren problemas legales, causa intensa movilización policiaca, uno de ellos denunció que fue amenazado con un arma de fuego.
La supuesta riña inició antes de las nueve de la noche, tras la disputa uno de los dos protagonistas reportó al número de emergencias que entre las calles Reforma y Emiliano Zapata había ocurrido la riña en la que fue amenazado con un arma de fuego.
Al lugar en mención se trasladaron al menos 5 patrullas municipales que se entrevistaron con el reportante de 28 años de edad, quien mencionó que momentos antes una persona con características masculinas lo había amenazado con un arma de fuego, mismo que después huyó a bordo de un vehículo marca Dodge línea Stratus color gris.
El sujeto acompañó a los uniformados en busca del agresor quien fue encontrado sobre la carretera a San Juan de Los Planes, entre las calles Croto y Bugambilias, ahí los agentes encontraron al sospechoso de 56 años de edad quien no portaba arma de fuego alguna.
Al verse las caras, ambos contrincantes manifestaron que no querían problemas legales y que ellos después arreglarían su situación ya que desde tiempo atrás traen problemas personales.


Atacan a jalisciense
La Paz.
REDACCIÓN Tribuna de Los Cabos


Sujeto originario del estado de Jalisco participa en una riña; su rival le ocasiona una herida en la espalda, fue hospitalizado.
El reporte de la riña fue recibido por agentes de Seguridad Pública alrededor de las tres de la tarde; informaban que entre las calles Valentín Gómez Farías y Tenochtitlan una persona se encontraba herida por arma blanca.
Al sitio del informe se trasladaron agentes municipales y paramédicos de Cruz Roja, estos últimos atendieron al herido de nombre Benjamín Gómez de 47 años de edad, originario de Jalisco; al recibir los primeros auxilios presentaba una herida superficial en la espalda de 2 centímetros de longitud.
Para descartar alguna infección por la herida, el sujeto fue trasladado al hospital general Juan María de Salvatietrra, dijo que minutos antes fue atacado por una persona a la cual no logró reconocer.


Tarde de accidentes carreteros
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Tres choques por alcance en la cabecera municipal, todos en un área de cuatro kilómetros

La tarde de ayer, en un lapso de tres horas, sobre la carretera Transpeninsular tres conductores dieron origen a accidentes viales tipo choques por alcance en las colonias Centro y Santa Rosa.
El primero de los choques se registró cerca de las 14:40 horas sobre la carretera federal a la altura de la “Y” cerca del kilómetro 32 del tramo San José – Aeropuerto, donde los vehículos involucrados fueron un taxi color blanco marca Ford línea E-350 con engomado 998-HT-8 el cual al circular en dirección al aeropuerto, pasando la prolongación Ignacio Zaragoza, alcanzó a impactar contra la parte trasera de una vagoneta marca Pontiac línea Montana con engomado 188-PMV-8; en este incidente no se reportaron personas lesionadas. La camioneta con mayores daños materiales fue la Pontiac.
El segundo incidente se registró cerca de las 17:30 horas sobre la carretera federal aproximadamente en el kilómetro 35 cuando ambos conductores se trasladaban en dirección al Centro.
En este segundo choque los vehículos involucrados son una camioneta pick up marca Ford línea F-150 color blanco con engomado CE-88-087 que chocó contra una vagoneta marca Ford línea Expedition de color verde que porta la matrícula 506-PMV-2, ambas unidades presentaron únicamente golpes mínimos, tampoco se reportaron personas lesionadas.
El último de los choques se registró minutos antes de las seis de la tarde, al llegar a la “Y” entre la carretera federal y prolongación Ignacio Zaragoza, los vehículos que protagonizaron el suceso son un Jeep color blanco línea Wrangler con engomado CZH-28-43, que alcanzó a impactar contra una camioneta marca Toyota línea Rav4 color plata que circula con un permiso provisional. En este tercer percance carretero no hubo personas lesionadas.
De los tres accidentes se informó a elementos de la Policía Federal y Tránsito Municipal, regularmente en estos sucesos la principal causa de las colisiones es la falta de precaución al conducir.


Caen 5 cholos en CSL
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de los Cabos


Operativo nocturno deja 5 cholos detenidos de los cuales tres son menores de edad, en la movilización policial se decomisan armas blancas.
Transcurridas las diez de la noche, varios vecinos de la invasión Tierra y Libertad reportaron al número de emergencias y Seguridad Pública, que en dicha colonia al menos una decena de cholos se encontraban intimidando a los transeúntes, también en los llamados informaron que los sujetos portaban afiladas armas blancas.
Minutos después a la colonia se desplazaron al menos tres patrullas de Seguridad Pública, encontrando la aglomeración de los sospechosos a la altura del mini súper “San José”, tras una persecución, los municipales lograron detener a Miguel Cruz Bautista de 22 años, Antonio Guzmán Hernández de 19 años, Luis “N” de 16 años, Nezar “N” de 14 años y Luis “N”, de 17 años de edad.
En un cacheo preventivo, los policías preventivos decomisaron varias navajas a los individuos, los 5 cholos fueron llevados a la comandancia delegacional quedando a disposición del juez cívico.


Incendio consume una vivienda
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Tribuna de los Cabos


Corto circuito provoca un incendio que alcanzó a consumir una humilde vivienda en la colonia Progreso.
El reporte del voraz incendio que acabó por completo con la vivienda compuesta de madera, llegó al Heroico Cuerpo de Bomberos alrededor de las 19:00 horas, la novedad que llegó a los “apagafuegos” indicaba que el fuego inició en un domicilio ubicado entre las calles Paredones y Laureles de la colonia Progreso.
Minutos después del reporte, al domicilio en mención llegaron los socorristas que de inmediato comenzaron a rociar agua contra una débil estructura compuesta de madera y cartón.
Debido a que la construcción era de materiales altamente inflamables, las llamas surgieron de inmediato, pese al enorme esfuerzo de los socorristas, ellos no lograron salvar parte alguna de la vivienda de aproximadamente 15 metros cuadrados, incluso con el objetivo de acabar por completo el fuego y evitar que las llamas llegaran a domicilios cercanos, los “vulcanos” solicitaron una segunda unidad tipo pipa para controlar el siniestro.
Bomberos que atendieron el reporte, de forma extraoficial informaron que el fuego habría iniciado por un corto circuito.


Presunto homicida asegurado por PEP
La Paz.
Redacción
Tenía dos años prófugo y se ocultaba en San José

- Elementos de la Policía Estatal detienen a un vecino de la colonia Santa Rosa que pretendía viajar a Sinaloa, tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio. La detención del presunto homicida se hizo en el Módulo de Revisión Secundaria de Pichilingue, fue hecha por agentes de la Policía Estatal Preventiva cuando el sujeto hoy aprehendido se registraba en el módulo para abordar la embarcación California Star con destino a Topolobampo, Sinaloa.
El detenido se identificó como Sebastián Gallardo Gutiérrez de 28 años de edad, originario del Estado de México, con domicilio en la colonia Santa Rosa,San José del Cabo.
El mexiquense fue “delatado” por el sistema informático del módulo que arrojó contaba con un mandamiento judicial vigente en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por el delito de homicidio calificado, según el proceso número 83/210, con fecha 14 de octubre del año 2010.


PGR asegura un cuerno de chivo
La Paz.
Redacción


La PGR informó que agentes de la Policía Federal Ministerial en la colonia Santa Fe detuvieron a una persona a quien se le decomisó un arma tipo cuerno de chivo y narcóticos.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó que inició una indagatoria contra una persona por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego.
Esta indagatoria va de acuerdo a la averiguación previa PGR/BCS/LP-COE-1/012/2013, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a esta delegación estatal contra una persona por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el citado expediente, el pasado 12 de marzo agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a un individuo cuando circulaba a bordo de un vehículo pick up marca Nissan línea Titan color gris por la calle San Joaquín, entre las avenidas Itsmo de Tehuantepec y Chichonal de la colonia Santa Fe, de esta ciudad.
Al realizar una revisión, los oficiales localizaron y aseguraron 118 envoltorios conteniendo Cocaína; 90 envoltorios más una bolsa que contenía metanfetaminas; un arma larga AK-47 mejor conocida como “cuerno de chivo”, marca Norinco, dos cargadores y 72 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm de diversas marcas.
El detenido, la droga y el vehículo siguen a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de dicha indagatoria para, dentro del periodo que le marca la ley, determinar la situación jurídica del individuo.


PENINSULAR DIGITAL

BCS, un estado seguro, según el Procurador de Justicia


Ante Madrugadores, grupo que integran en su mayoría empresarios y profesionistas de la zona, Arreola Leal, señaló que, en la actualidad, Baja California Sur es un lugar en el cual desde hace dos años no se habla de secuestros ni de despojo ni se ven relacionados nombres de funcionarios o personas ligadas al poder, no existe protección de ninguna persona, sea hijo de quien sea, y puntualizó: “se está trabajando apegado a la legalidad”.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al considerar que en el estado existe la seguridad de que, desde hace dos años, no se registra un caso de secuestro o despojo, aunado a que no se sabe de protección especial a ninguna persona por ser hijo de quien sea y se está buscando trabajar apegado a la legalidad, el Procurador General de Justicia en el estado, Gamil Arreola Leal, expuso ante el grupo “Madrugadores de Los Cabos”, las condiciones en las está operando la dependencia que representa.

Ahí, ante este grupo que integran en su mayoría empresarios y profesionistas de la zona, Arreola Leal, señaló que, en la actualidad, Baja California Sur es un lugar en el cual desde hace dos años no se habla de secuestros ni de despojo ni se ven relacionados nombres de funcionarios o personas ligadas al poder, no existe protección de ninguna persona, sea hijo de quien sea, y puntualizó: “se está trabajando apegado a la legalidad”.

Añadió que en la Procuraduría se están dando importantes resultados y hay grandes avances en el tema de infraestructura, en cuanto a equipamiento con recursos federales, mucho más eficientes en un 300 por ciento; se ha equipado el área de Servicios Periciales con un equipo de genética. Mencionó que, incluso, ya el estado no tendrá que depender de otros estados como Baja California, ya que anteriormente se acudía a la ciudad de Tijuana para enviar muestras y poder tener resultados en materia de genética.

Ya se cuenta también con un campo de tiro virtual, en el cual los elementos pueden realizar prácticas sin desgastar sus propias armas, también se cuenta con un sistema de huella balística dactilar, para efecto del reconocimiento de aquellas armas que se ven involucradas en hechos delictivos, aunado a que el parque vehicular se ha incrementado en un 150 por ciento desde el 2011, por lo que ya no es pretexto la falta de combustible o la falta de patrullas.

Consideró que ahora hay una Procuraduría más fortalecida, una Procuraduría que está muy consciente de la función que cumple en cuanto a la atención y servicio que presta a la sociedad, pues los tiempos de espera se han reducido de una o dos horas a 15 o 20 minutos. Estamos trabajando, es un trabajo diario, continúo, y estamos conscientes de que tenemos que privilegiar los intereses del estado.

En temas específicos como:

CASOS DE HOMICIDIOS RESUELTOS

En cuanto a ese tema, dijo que la Comandancia Especializada en Homicidios merece un reconocimiento, toda vez que, en el año de 2011, tuvo un porcentaje de productividad y eficiencia del 90 por ciento y en el 2012, de 35 casos que se presentaron, 30 han sido resueltos, esto indica que ha dado resultados nuestra Comandancia de Homicidios y hay que felicitarlos, incluso también al grupo de la Policía Ministerial, el cual ha tenido grandes avances en el tema de vehículos recuperados, en robo de vehículos.

En la Procuraduría no hay horario fijo para trabajar, se trabaja siempre más de las acostumbradas 8 horas, se come poco, se trabaja mucho, a veces se come a deshoras y se duerme poco. Hay gente muy comprometida, gente muy valiosa, que también tenemos que reconocer. La gente que le pueda estar haciendo daño o que le puede estar provocando algún daño es cada vez menor, han salido 150 personas de la Institución al cierre del año 2012.

CASOS NIÑOS LIZETH Y DAVID SOSA:

Se han enviado alertas a los diferentes estados y existe la colaboración en los exhortos que se han enviado. En el caso Lizeth, hemos estado en contacto con la familia, se han agotado pistas, son casos que estamos trabajando, insistiendo, incluso se llaman a ciertas avisos a la ciudadanía, para que, cualquier información que tengamos, podamos agotarla. En el caso David Sosa, es similar, estamos pendientes de cualquier información y hemos agotado las líneas que se han presentado, y cualquier otra que se presente, la agotaremos a la brevedad.

INCENDIO EN ESCUELA

Si se refiere a donde hubo una agresión de menores, se están haciendo las investigaciones, y en cuanto haya datos mayores, se los daremos a conocer, ahorita estamos en la investigación prácticamente, es una situación que presta la atención y que debemos de atender y resolver en los términos de ley, es un asunto que se presentó y hay que atenderlo. Lo que yo he hecho es una reflexión a nuestros cuerpos policíacos para que prestemos atención y la conciencia de la responsabilidad que tenemos y cumplir con ello, entonces yo creo que en breve va a haber resultados afirmativos en el tema del robo de cobre.

En cuanto al robo a la Tesorería de Los Cabos, dijo que se está investigando y se está mandando citar a funcionarios para que declaren, y estamos trabajando en ello. En cuanto a la persona que ejecutaron hace unos días en San José, dijo que está en la misma situación y en cuanto haya alguna novedad se dará a conocer en oportunidad.


Se apropió de tarjetas de crédito un chofer de mensajería


Luis Felipe García González.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Aprovechando su puesto como chofer foráneo de la empresa de mensajería AM PM, Luis Felipe García González presuntamente de apropió de unas tarjetas que jamás fueron entregadas a su destinatario y con las cuales realizó diversas compras en comercios de la capital del estado.

El desleal acto quedó al descubierto cuando el destinatario y titular de las tarjetas se presentó a la empresa de mensajería a reclamar la tardanza en la entrega del paquete, a pesar de que, Luis Felipe había confirmado al gerente que tal envío había llegado con puntualidad a su destino.

Pero el destinatario no sólo denunciaba la no entrega del paquete conteniendo los plásticos, también se quejaba de que su estado de cuenta presentaba gastos que aseguraba no haber hecho, máxime cuando todavía no recibía sus tarjetas de crédito.

Ante tal acusación, las pruebas incriminatorias surgieron por dos lados: la firma de salida del paquete a nombre de Luis Felipe y los vouchers de compra realizados con la tarjeta, con la firma del trabajador de la mensajería.

Con estas pruebas, el destino del chofer de mensajería quedó sellado, y una orden de aprehensión en su contra no tardó en ser obsequiada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos, por lo que, desde este lunes, Luis Felipe se encuentra tras las rejas del Centro de Reinserción Social de la sureña comunidad a disposición de la autoridad.


Dio El Betito cristalazo en un Mambo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Abrazando botellas de licor, cajetillas de cigarros y bolsas de botanas, salió El Betito de una tienda de conveniencia Mambo, luego de dar cristalazo y, en compañía de dos sujetos más saquear el negocio ubicado en las calles Paseo Cabo de Oro y Los Cabos.

Fue el ruido del cristal haciéndose añicos, lo que despertó de su sueño a doña Araceli, vecina de la tienda del barrio, quien inmediatamente salió a la calle, para ver a un sujeto de la zona, a quien sólo conoce como El Betito, salir cargando con todo lo necesario para comenzar una fiesta la madrugada de este miércoles.

El Betito, junto con los 2 sujetos no identificados, se perdieron en las sombras de la noche y sin que los oficiales municipales cabeños pudieran echarles el guante.


Sorprendieron al vigilante de la CFE robando cable


Juan Roberto Villaverde.
La Paz, Baja California Sur.- Fue el propio vigilante de la Comisión Federal de Electricidad quien intentó, la tarde del martes, “desaparecer” dos tramos de cable de cobre al sacarlos despreocupadamente de las instalaciones de la paraestatal ubicadas en Ramírez y Ocampo, y subirlos a su vehículo, acción que no pasó desapercibida para el superintendente de la comisión.

Al percatarse de la acción del vigilante de nombre Juan Roberto Villaverde, sinaloense de 65 años de edad, el superintendente dio aviso a las autoridades policiacas que, al filo de las 8 de la noche arribaron al edificio de la CFE y tomar en custodia al presunto ladrón, que ya había sido sorprendido y retenido por el funcionario federal.

Juan Roberto Villaverde fue entonces arrestado por los oficiales de la unidad SP106 y llevado hasta la sede de la corporación en espera de que el superintendente Ernesto Ramírez, como lo adelantó, pasara ante el representante social a levantar la correspondiente denuncia por robo de cable de cobre.


Detenido en Pichilingue era buscado por homicidio en EdoMex


Sebastián Gallardo Gutiérrez.
La Paz, Baja California Sur.- Por más de dos años había logrado Sebastián Gallardo Gutiérrez evadir la acción de la justicia, pero fue al tratar, este martes de abordar la embarcación California Star con destino a Topolobampo, que las alertas del Sistema Plataforma México se activaron.

Gallardo Ramírez, mexiquense de 28 años de edad pero avecindado en la sanluqueña colonia Santa Rosa no pasó del Puerto de Pichilingue, cuando, en el Módulo de Revisión Secundaria, los agentes de la Policía Estatal Preventiva al ingresar a la base de datos el nombre del viajero, se percataron de que contaba con un mandamiento judicial vigente en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por el delito de homicidio calificado, según proceso número 83/210, con fecha 14 de octubre del año 2010.

Por tal motivo, Sebastián Gallardo Gutiérrez fue detenido y puesto a disposición del representante social.


OCTAVO DÍA

Boicotea PRI reformas al sistema penal local
Diputados del PRI e independientes justificaron su falta y se evitó reformar la ley para iniciar la adaptación del nuevo sistema penal.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi13 / Marzo / 2013 - 16:9
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la ausencia de una parte de la fracción del PRI y dos diputados independientes a la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, la segunda lectura, discusión y aprobación del proyecto de decreto enviado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Seguridad Pública, no pudo ser votada.

La encomienda del ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, era la de reformar y adicionar una serie de artículos a la Constitución Política de Baja California Sur, los cuales serían los primeros cambios para adaptar la legislación al nuevo sistema penal.

La presidenta Jisela Paes Martínez fue elegida para presidir la mesa directiva de la sesión. No fue hasta el punto cuatro, cuando ya votaban, que una asesora se acercó a la diputada, le arrebató el micrófono y le susurró algo al oído.

En seguida, Paes Martínez comunicó: "Basado en (Art.) 166 de la Constitución de Baja California Sur, para someter el dictamen se necesitan dos tercera partes, es decir, un mínimo de 14 diputados".

Paes Martínez inició de nuevo el pase de lista para así verificar que no faltará nadie: Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, Marisela Ayala Elizalde, Omar Zavala Agúndez, Sandra Luz Elizarrarás Cardoso (por parte del PRI), Carlos Castro Ceseña y Alberto Treviño Angulo (diputados independientes) tuvieron falta justificada.
La congresista del PAN negó que la ausencia corresponda a un boicot para poner trabas al dictamen enviado por el gobernador.

El revés al ejecutivo estatal se da en el marco del segundo informe de gobierno del mandatario estatal, a realizarse el viernes 15 de marzo en el Teatro de la Ciudad.

La legisladora se dijo no preocupada por la discusión del decreto, debido a que se sujetará a consideración del pleno una vez que comience la sesión ordinaria de Congreso del Estado.

Algunas de las adecuaciones anunciadas en la reforma judicial son la instauración del proceso penal acusatorio oral, así como el que la detención del inculpado ante la autoridad judicial no exceda el plazo de 72 horas.

Paes Martínez explicó que se busca “el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, es decir, la prioridad es la procuración y administración de las garantías de los derechos humanos de los ciudadanos.


PERICU

¡Un misterio su desaparición!
Posted on marzo 13, 2013 | 5 comentarios
2 Votes

Familiares preocupados
Es de Puerto San Carlos
Puerto San Carlos, B.C.S.- Desde el viernes primero de marzo ya no se supo más del joven José Isidro Castrejón Navarro, a quien se le conoce también por su apodo de EL CHILO.

Aunque el hecho se había matenido en silencio hasta ahora, pues existe poca información, Colectivo Pericú está en condiciones de informarles que hasta hoy miércoles no se sabe todavía sobre su paradero.

Por tal razón ya fue abierta una averiguación previa por desaparición de persona SCL/015/2013.

Cualquier información que tengan sobre la persona que se reporta como desaparecida, favor de proporcionarla a la estación de policía más cercana.

En relación a robo de automóvil
Posted on marzo 12, 2013 | 13 comentarios
Rate This

Fueron detenidos para investigación
Echaron a correr cuando vieron a policía
Tenían un carro desmantelado
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscrito a la Comandancia Contra Robo de Vehículos pusieron a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Detenidos, a las personas que dijeron llamarse Javier de Jesús Zacarías Ceseña, Daniel Castillo Zamora y/o Roberto López Beltrán, Ricardo Heriberto Fregoso Mendoza Alias “El Richard”, Ramón Salvador León Castro Alias “El Chiflo”, y Fausto Andrés Marrón Álvarez Alias “El Choforo”, por su probable responsabilidad en Hechos que pueden constituir un delito, consistente en Robo Sobre Vehículo de Motor, en agravio de la persona afectada; Quedando bajo resguardo y a disposición de la citada Autoridad, en los patios de esta Procuraduría, el vehículo de la marca Ford, línea Escort, tipo vagoneta 04 puertas, modelo 1994, color café.

Hechos
El día 08 de Marzo del Presente Año, se presentó en estas oficinas de la Policía Ministerial del Estado, la persona afectada, con la finalidad de reportar el robo de un vehículo de la marca Ford, línea Escort, tipo vagoneta 04 puertas, modelo 1994, color café, el cual como seña particular cuenta con vidrios claros, ambas defensas quebradas, con dos copas en el lado izquierdo, rines de fierro en color negro, por lo anterior se procedió a exhortarse dicho vehículo a las diferentes partidas de la Policía Ministerial destacamentadas en el Estado, así como a las diversas Corporaciones de Seguridad Pública, Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Policía Federal Preventiva

A las 13:30 horas aproximadamente, del día 11 del Presente Mes y Año, al encontrarse elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia Contra Robo de Vehículos, con sede en esta Ciudad Capital, realizando recorridos de Sobrevigilancia por los diferentes Sectores y Colonias de esta Ciudad Capital, con la finalidad de Localizar y Ubicar vehículos que cuenten con reporte de Robo a Nivel Nacional, en el Extranjero y en el Estado, al circular por las calles de Ayuntamiento y Reforma, en la Colonia Francisco Villa, tuvieron a la vista estacionado dentro de un domicilio, un vehículo de la marca Ford, línea Escort, tipo vagoneta 04 puertas, color café, con características similares a la unidad automotor motivo de la presente indagatoria, motivo por el cual descendieron elementos policiales, entrevistándose con una persona del sexo femenino, quien dijo ser propietaria del domicilio y quien al tener conocimiento de la presencia de dichos elementos, permitió el acceso a la cochera de la vivienda, aceptando que los elementos antes mencionados verificando la unidad automotor así como su número de serie, corroborándose que efectivamente se trataba del vehículo reportado como robado, agregando la entrevistada la persona entrevistada que Ricardo Heriberto Fregoso Mendoza Alias “El Richard”, había llevado la unidad automotor a la vivienda, para quitarle piezas y venderla, observándose en el piso dos neumáticos y una pieza interna de motor, instantes en los cuales arribaron vía pedestre al lugar la persona antes mencionada, en compañía de cuatro personas del sexo masculino, quienes al percatarse de la presencia de policías ministeriales, trataron de darse a la fuga vía pedestre del lugar, no logrando su objetivo, siendo interceptados metros adelante, procediéndose a la detención de dichas personas, así como al aseguramiento del vehículo tipo vagoneta.

Por lo anterior los probables responsables Javier de Jesús Zacarías Ceseña, de 28 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en la Colonia Francisco Villa, de ocupación albañil, Daniel Castillo Zamora y/o Roberto López Beltrán, de 42 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, con domicilio en la Colonia Roma, de ocupación albañil, Ricardo Heriberto Fregoso Mendoza Alias “El Richard”, de 31 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en la Colonia Francisco Villa, desempleado, Ramón Salvador León Castro Alias “El Chiflo”, de 33 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en la Colonia Lázaro Cárdenas, desempleado y Fausto Andrés Marrón Álvarez Alias “El Choforo”, de 37 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en la Colonia Francisco Villa, de ocupación guardia de seguridad así como el vehículo recuperado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico Especializado en Detenidos quien resolverá sobre su situación jurídica.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


LA CRÓNICA


Esperan más de 60 mil turistas en Los Cabos en Semana Santa

Pedro Juárez Mejía en Los Cabos | Estados | Fecha: 2013-03-14 | Hora de creación: 23:50:15 | Ultima modificación: 23:50:15

De acuerdo con las proyecciones que maneja la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Baja California Sur, se espera poco más de 60 mil turistas, durante la temporada vacacional de Semana Santa, que dejarán muy importante derrama económica al destino de playa.

El Secretario Estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, dijo que actualmente la Asociación de Hoteles de Los Cabos ha reportado una ocupación del 93 % y que para los cuatro días fuertes de la Semana Mayor, de jueves a domingo, la ocupación estará al 100 %.

Hizo mención que para esa fecha vacacional las diferentes aerolíneas pusieron ya corridas adicionales, por lo que se prevé el arribo de una gran afluencia de turistas, por lo que será una gran Semana Santa.

“Esto nos llena de gusto, que se prevé unas vacaciones al 100 % de ocupación y ya confirmó Aeroméxico, Volaris, Interjet, que pusieron corridas adicionales a partir del Jueves Santo, confirmando cuatro frecuencias de Aeroméxico a la Ciudad de México y en unos días se tendrán las corridas definitivas de Interjet y Volaris”, expresó el funcionario estatal.

Asimismo, comentó, Viva Aerobús va a destinar más asientos de avión en lo que resta del año y reiteró que espera en mes y medio estar dando la buena noticia de que se concretó lo que se tuvo hace varios años que es la conexión directa desde Las Vegas, vuelos sin escalas cuatro veces a la semana a Los Cabos, por lo que adelantó que las cosas van bien en el destino y consideró que estarán cosechando lo que se ha venido sembrando desde meses pasados.

En cuanto a los visitantes que llegarán a Los Cabos en Semana Mayor, reiteró que si el destino tiene 14 mil habitaciones de hotel y en promedio la ocupación está al 93 % y se tiene un promedio de habitación de 4 personas por estadía, “tendremos cerca de 60 mil turistas en los cuatro días más fuertes de esta temporada vacacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario