jueves, 7 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 07 DE MARZO DEL 2013

PERICU

Robo de lanchas ocurrió en malecón
Posted on marzo 6, 2013 | 11 comentarios
Rate This

Desaparecen seis embarcaciones
La Paz, B.C.S.- En relación a las lanchas sustraídas en el transcurso de la madrugada de este 06 de marzo del presente, en el malecón costero de esta ciudad capital, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas informa que hasta las 21 horas de este miércoles se han presentado 4 demandas ante la Agencia del Ministerio Público número 1 y se tiene el conocimiento del robo 2 lanchas más, de las que aún no se presenta denuncia.

La licenciada Martha Cecilia Garzón dio a conocer lo anterior y afirmó que de acuerdo a sus propietarios, tres de las lanchas estaban ancladas en las inmediaciones de Álvaro Obregón entre Allende y Juárez, donde permanecen las 24 hrs del día, pues pertenecen a sus compañías prestadoras de servicios turísticos.

Son marca Honda con motores de 150 hp de fuerza, otra de las lanchas Marca Honda se encontraba anclada en Álvaro Obregón y 5 de Mayo y su capacidad de motor es de 90 caballos.

Garzón López aseguró que desde el momento en que se recibió la denuncia, se iniciaron las pesquisas, acudiendo al lugar el Agente del Ministerio público para dar Fe Ministerial e iniciar indagaciones en las que participan Agentes de Investigación de la Policía Ministerial.

Así mismo, aseguró que se exhortó la colaboración de todas las Partidas Ministeriales del Estado para la búsqueda y localización de dichas lanchas.

La subprocuradora de Averiguaciones Previas, Martha Cecilia Garzón, refirió que desde el año 2011 y 2012 se registraron una serie de robos de embarcaciones en campos pesqueros y turísticos de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto, por lo que se implementaron operativos especiales a efecto de prevenir esta tipo de conductas ilícitas y proteger el patrimonio del sector pesquero y turístico en la entidad.

Los operativos se realizaron en coordinación con SEDENA, Armada de México, FONMAR y la policía municipal del lugar, a través de los cuales se recopiló información valiosa para lograr el día 22 de Agosto en la detención del grupo delictivo que cometió este tipo de ilícitos en el Estado, en las playas de la delegación de Los Planes, municipio de La Paz y la Ribera, Municipio de los Cabos, B.C.S.

Finalmente afirmó que las dos lanchas de las que aún no hay denuncia, estaban atracadas en Álvaro Obregón y Degollado.


Encuentran cadaver en Migriño
Posted on marzo 6, 2013 | 3 comentarios
Rate This

Es del sexo masculino
Está en calidad de desconocido
¡El Parte Oficial!
Cabo San Lucas, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia en Cabo San Lucas Baja California Sur, informó que a las 14:30 horas tuvieron conocimiento vía telefónica del personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, comunicando que en las cercanías del kilómetro 96 del tramo carretero Los Cabos – Todos Santos Baja California Sur, personas del lugar localizaron restos humanos, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia, al citado lugar, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales.

Corroborando lo anterior, entrevistándose con quienes encontraron dichos restos, quienes manifestaron en torno a los hechos que a las 11:00 horas al encontrarse laborando en la guía de ganado, y al conducirse por un arroyo observó unos restos, conduciendo a los elementos ministerial al lugar, quienes observaron sobre un arroyo los restos óseos de una persona al parecer del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, quien vestía playera color café, de la marca Cedarwood, con estampado de un corazón color azul, y a un lado de los restos dos pulseras una de material de plástico y la otra de color negro tejido con material de hilo con caracoles, así mismo al continuar con la inspección ocular se localizado a 30 metros de los restos, la cabeza o cráneo, no encontrándose indicios de violencia en lugar.

Dando fe ministerial el representante social ordenando el levantamiento de los restos con la finalidad de determinar las causas de muerte; Determinando a través de su dictamen el médico legista, que los restos encontrados tenían aproximadamente dos meses desde su muerte, así mismo no lográndose determinar las causas de fallecimiento debido a su avanzado estado de putrefacción, de la misma manera estableció que dicho cuerpo presentaba una estatura de 1.60 metros de estatura. Continuándose con las investigaciones correspondientes al caso.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


TRIBUNA


Investigan identidad de osamenta humana
Cabo San Lucas.
Redacción Tribuna de Los Cabos


La PGJE continúa investigando la identidad de los restos humanos encontrados en una ranchería de Migriño, el cuerpo pertenecía a un hombre de aproximados 1.60 metros de altura.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que al igual que los agentes municipales alrededor de las 14:30 horas del pasado martes recibieron un reporte en el cual informaban que en el rancho “San Antonio” un guía de ganado había encontrado restos humanos.
Al tener conocimiento de este hecho, los policías investigadores se trasladaron al lugar, encontrando en una zona de arroyo los restos óseos de una persona al parecer de sexo masculino, en avanzado estado de putrefacción, la osamenta aún estaba rodeada de una playera café marca Cedarwood con estampado de un corazón color azul, a un lado de los restos humanos estaban dos pulseras una de plástico y una de color negro compuestas de caracoles.
A treinta metros de este primer hallazgo, los agentes de la PGJE encontraron un cráneo, no ubicaron indicios de violencia en el lugar. El dictamen del médico legista reporta que los restos encontrados tenían aproximadamente dos meses desde su muerte, el cuerpo en vida presentaría una altura aproximada de 1.60 metros. Hasta el cierre de esta edición, debido al avanzado estado de descomposición del cadáver, ha sido imposible para las autoridades determinar las causas de muerte o su identificación.


Detenido por robar motocicleta
La Paz.
REDACCIÓN Tribuna de Los Cabos


Sujeto es detenido por policías estatales después de ser acusado de haber robado una motocicleta, manejaba el vehículo en mención.
La acción de los policías estatales se registró entre las calles Benito Beltrán y Granada donde un ciudadano solicitó el auxilio de los agentes manifestando que unos 45 minutos antes, de su domicilio se habían llevado una motocicleta marca Honda modelo 2004 línea CRF250.
El afectado señaló que sabía quien era el presunto responsable, por eso acompañó a los agentes a buscar al presunto delincuente. Minutos después, sobre la calle Gaspar Vela, los agentes y el propietario de la motocicleta robada tuvieron a la vista dicho vehículo que era tripulado por un sujeto de aproximados 25 años de edad.
El sujeto fue seguido y posteriormente pillado por los agentes estatales, al ser aprehendido, se identificó como de Jonathan Barrera Saldaña de 25 años de edad, originario de esta ciudad. La Policía Estatal Preventiva informó que el detenido en todo momento opuso férrea al arresto, incluso agredió a uno de los agentes. Al no lograr acreditar la propiedad de la motocicleta fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien se encargaría de las investigaciones correspondientes


Amenaza con cuchillo a indefensa mujer
Cabo San Lucas.
GUSTAVO CRUZ Tribuna de Los Cabos


Guerrerense pisa la cárcel por haber amenazado a una dama con un afilado cuchillo, la afectada dijo que el detenido ya la ha atacado anteriormente.
Alrededor de las 19:30 horas, vía radio, agentes municipales del Sector Tres recibieron el reporte de una persona agresiva en la colonia Palmas, como referencia frente a la Secundaria Técnica Número 19.
Minutos después una patrulla en el lugar de lo ocurrido, ubicado al cruce de las calles Palma Fosteriana y Palma Abanico, ubicaron a un agresivo sujeto que portaba un afilado cuchillo con el cual amenazaba a una persona de sexo femenino.
Al observar a dicho sujeto, los agentes policiacos de inmediato lo controlaron asegurándole un cuchillo de 15 centímetros de largo marca Tristar, posteriormente la mujer a la que estuvo a punto de agredir, refirió que el sujeto instantes antes la había agredido y amenazado de muerte, expresando que con anterioridad ya había puesto una denuncia en contra del sujeto por el delito de abuso sexual.
El tipo aprehendido fue llevado a la comandancia delegacional a la cual ingresó bajo el nombre de Jesús Salmerón Contreras de 37 años de edad originario del estado de Guerrero con domicilio en la colonia Palmas. La mujer afectada dijo que volvería a denunciarlo ante un agente del Ministerio Público.


Aprehenden a dos por desmantelar un camión
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Encontraron computadoras para automóvil, bobinas, distribuidores, batería y tapa para motor

Fuerte movilización policial culmina con la detención de dos personas que son los presuntos responsables de haber desmantelado un camión.
Transcurridas las 17:00 horas, vecinos de la colonia Puerto Nuevo presenciaron una fuerte movilización policial en las inmediaciones asi como en predio La Ballena, lugar donde al menos observaron el paso de 3 patrullas de Seguridad Pública, una de ellas de la Unidad de Reacción Inmediata.
Los policías municipales atendieron el reporte de robo de vehículo que ocurría en el interior del predio La Ballena, lugar al cual llegaron observando que dos sujetos estaban desmantelando un camión blanco marca Chevrolet modelo 1991 con matrícula ZMX-40-91.
Los policías municipales llegaron al área señalada logrando ubicar el camión y a las dos personas que lo estaban desarmando, los sujetos fueron aprehendidos de inmediato y llevados a la comandancia municipal.
Los ladrones en el área de barandilla se identificaron como Gilberto Chacón Márquez de 44 años de edad, originario de Chihuahua y Adolfo Tamayo Romero de 40 años, originario de BCS; para cometer el presunto ilícito se transportaban en una camioneta color verde marca Ford línea F-150 tipo pick up, en la cual encontraron 8 computadoras para automóvil, dos bobinas, un distribuidor de corriente, un hacha, una batería y una tapa para motor. El propietario del camión que estaba siendo desmantelado identificó a los presuntos delincuentes que quedaron a disposición del juez calificador. La camioneta en la que los presuntos delincuentes transportaban los artículos robados quedó a disposición de las autoridades correspondientes. De forma extraoficial se informó que los detenidos podrían estar relacionados con otros ilícitos.


Confirma PGJE mujer ahogada
Cabo San Lucas.
Redacciòn Tribuna de Los Cabos


La PGJE confirma que una sexagenaria perdió la vida cuando junto con su esposo fueron alcanzados por una inmensa ola mientras paseaban cerca de la playa El Divorcio.
El lamentable hecho que le arrebató la vida a una mujer ocurrió cerca de las nueve de la noche del pasado martes en las inmediaciones del hotel Solmar ubicado en las cercanías de la playa conocida como “El Divorcio”.
Según información de la PGJE, a 30 metros de la orilla de la playa del hotel antes mencionado, cubierto con una sábana blanca hallaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino que vestía pants color café y blusa color verde agua.
Tiempo después, el cuerpo fue levantado y trasladado al anfiteatro de la subprocuraduría para que se le efectuara la necropsia de ley, misma que arrojó que las causas de muerte fueron asfixia por inmersión según dictamen del médico legista. El cuerpo en vida respondía al nombre de Sandra Lee Dilland de 63 años de edad, originaria de Wisconsin, Estados Unidos de América.
El hecho que dejó una persona sin vida ocurrió cuando la hoy occisa junto con su esposo regresaban de caminar de la playa El Divorcio y al intentar cruzar a la playa ubicada frente al hotel Solmar, una inmensa ola los alcanzó arrastrándolos hacia el mar.
Personal del hotel dio avisa a personal de rescate de la Secretaría de la Marina y Protección Civil quienes lograron atender a los adultos, sin embargo a su llegada la mujer ya no presentó signos vitales, el sobreviviente fue llevado al hospital general en donde ingresó bajo el nombre de Gerald Palmer Dilland de 71 años de edad originario de Nebraska, Estados Unidos de América, su estado de salud aún es grave, a su ingreso al nosocomio presentó ahogamiento con agua de mar y edema agudo pulmonar con agua de mar, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida del septuagenario.


Motociclista termina hospitalizada
Cabo San Lucas.
Redacciòn Tribuna de Los Cabos


Mujer motociclista termina hospitalizada después de caer de su unidad cuando circulaba sobre la carretera Transpeninsular.
Alrededor de las dos de la tarde, usuarios de la carretera Transpeninsular comunicaron al número de emergencias que sobre la carretera, a la altura de la tienda Chedraui, una mujer había caído de la motocicleta que conducía.
Instantes después al lugar llegó una ambulancia de Cruz Roja, policías de Tránsito Municipal y policías federales, encontraron tirada una motocicleta marca Susuki color rojo que no portaba palcas de circulación, sobre el asfalto también ubicaron a la conductora de nombre Karla Pérez Mendoza de 26 años de edad que fue atendida por paramédicos de Cruz Roja y después llevada a la clínica local del IMSS.
A ese nosocomio ingresó presentando únicamente contusiones, sin embargo los médicos la revisarían para descartar lesiones internas. Información extraoficial indica que el accidente surgió cuando la mujer a bordo de su motocicleta, al pasar sobre la carretera, frente al negocio Chedraui, perdió el control del manubrio, después derrapó y cayó sobre el asfalto, el tránsito en dirección a Todos Santos se vio interrumpido por algunos minutos, policías federales serían los encargados de realizar el peritaje oficial del accidente.


Bitácora de compra a chatarreros: IF
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Galindo Tribuna de Los Cabos


Manuel Leyva, coordinador de Inspección Fiscal dio a conocer que luego de la entrada de la nueva Ley para regular a establecimientos que venden y compran material reciclable (chatarreras), obligarán a los dueños a llevar una bitácora de cada uno de sus movimientos a fin de detectar y evitar irregularidades en este rubro tales como el robo.
El funcionario delegacional respecto al tema comentó que al momento se tienen importantes avances luego de registrar 13 lugares que se dedican a la compra- venta de chatarra.
También dio a conocer que ya se clausuró una y la otra optó por cerrar porque no cuenta con los documentos reglamentarios.
Así mismo, las que se encuentran operantes, por parte de Inspección Fiscal ya se les dio una prórroga para que cumplan lo antes posible con los requisitos que se establecen.
En ese sentido, mencionó que la semana entrante estarán iniciando con la realización del formato de los registros de compra que ellos tienen; es decir, de una bitácora que tendrán que llevar a diario de sus operaciones, ya que la dependencia estará revisándola constantemente. Dijo que este libro o bitácora deberá tener todos y cada uno de los datos de las personas que acuden ya sea a comprar o vender productos a sus establecimientos.
Dentro de estas acciones, sostuvo que hace dos días se detectó un carro de venta y compra de chatarra, al cual, se le decomisó la mercancía y la unidad y se le turnó a las instancias correspondientes, en este caso al corralón.
Esperan que con esta nueva regularización se registre una disminución en el robo de cableado y otro tipo de materiales que a diario ponen en jaque a la ciudadanía y al propio Municipio. “Aunque no se ha logrado erradicar este problema, sí hemos visto una mejoría en cuanto al robo de cableado”.


PENINSULAR DIGITAL


En aumento la delincuencia en la Leonardo Gastélum


Está por inaugurarse el campo de fútbol con empastado sintético que permitirá el deporte y la recreación de los jóvenes.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Al reconocer que están a punto de entregar el campo empastado de la colonia, con lo que se incrementarán las actividades deportivas, los vecinos de la colonia Leonardo Gastélum, tanto el dirigente de la quinta etapa, José Ortiz, como Armando Corral, denunciaron que los actos vandálicos continúan y que es necesario que la autoridad competente tome cartas en el asunto.

Ortiz Amado, destacó que los vecinos están agradecidos con el gobierno del estado, toda vez que ha realizado varias obras de carácter social y deportivo en la colonia, pues está por inaugurarse el campo de fútbol con empastado sintético que permitirá el deporte y la recreación de los jóvenes.

No obstante lo anterior, recalcó que, en últimas fechas, los vecinos han detectado a un grupo de personas, que al parecer son todos familia, y están provocando una serie de desmanes en la colonia, es más, relató que hace poco una vecina resultó afectada porque el jefe de esa banda se llevó a su hija a la fuerza, y como la mujer tiene miedo, no denunció.

Asimismo, destacó que se nota claramente que son gente malviviente, y aunque ya se denunció a las autoridades competentes, incluso tiene conocimiento de eso el Ministerio Público, pero no se ha actuado de acuerdo a la ley, pese a que existen elementos probatorios.

En ese mismo tenor, la dirección de la escuela primaria del lugar, denunció que las pandillas de malvivientes ya se introdujeron al interior de la institución y la graffitearon; en algunos de los casos ocasionaron daños al inmueble, porque no se tiene respeto y, aunado a ello, los estudiantes sufren agresiones por parte de esa pandilla de malvivientes.

Reconoció que, aunque Seguridad Pública realiza rondines, estos no son suficientes, y la lejanía de la colonia dificulta una atención al momento de querer detener a los delincuentes que han estado provocando el incremento de la inseguridad con los robos y los daños en los domicilios particulares.

En el caso de la primera etapa de la colonia, Armando Corral, resaltó que están viviendo ese problema por los grupos de pandillas y de delincuentes que se reúnen en las noches y ocasionan daños y robos en las viviendas.

De la misma manera, aquellas casitas que se quedan solas durante el día porque los vecinos trabajan, han sido visitadas por los amantes de lo ajeno, incluso a plena luz del día, lo cual se denuncia, pero la policía nunca llega a tiempo, lamentó.


Encuentran restos humanos cerca de Todos Santos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Rancheros de la zona de Todos Santos, mientras cuidaban al ganado la mañana del martes, hicieron un macabro hallazgo: un cadáver en avanzado estado de putrefacción cerca de un arroyo de la comunidad.

Inmediatamente los lugareños dieron aviso a las autoridades policiacas quienes al llegar al punto señalado por los denunciantes, encontraron los restos óseos de una persona, al parecer una varón en avanzado estado de putrefacción. El occiso vestía playera color café, de la marca Cedarwood, con estampado de un corazón color azul, y a un lado de los restos dos pulseras, una de material de plástico y la otra de color negro tejido con material de hilo con caracoles.

Al continuar con la inspección ocular los agentes localizaron a 30 metros de los restos, la cabeza o cráneo, pero no pudieron apreciar a simple vista, indicios de violencia en lugar.

Del hallazgo realizado a la altura del kilómetro 96 del tramo carretero Los Cabos – Todos Santos dio fe ministerial el representante social quien ordenó el levantamiento de los restos con la finalidad de determinar las causas de muerte; determinándose a través del dictamen del médico legista, que los restos encontrados tenían aproximadamente dos meses en el sitio, asimismo no se logró determinar las causas de fallecimiento debido a su avanzado estado de putrefacción. Finalmente se estableció que occiso tenía una estatura de 1.60 metros de estatura.

Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes al caso.


Que ya están bajo control empresas chatarreras, aseguran


El coordinador de Inspección Fiscal en esta delegación municipal, lanzó un exhorto a las 11 empresas establecidas en la zona, a que tomen las debidas precauciones en torno a lo que se está haciendo para regular la actividad.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que en los últimos meses el problema de robo de cableado y fierro ha representado un serio problema de seguridad pública, el área de Inspección Fiscal, a través de la Coordinación Local, a cargo de Manuel Leyva Valencia, determinó realizar acciones periódicas de revisión, a fin de que estas empresas no adquieran producto de procedencia dudosa, lo que llevó a la clausura de una y el cierre de otra, de las trece detectadas en la localidad.

En entrevista, el funcionario delegacional manifestó que la dependencia que representa tiene identificadas 13 empresas dedicadas a la adquisición de todo tipo de materiales, tales como cobre, aluminio y fierro viejo, entre otros productos, y que se están realizando operativos constantes a fin de que dichas empresas cumplan con el reglamento establecido para su operación.

Tan así ha sido la requisición que se ha hecho en torno a estas empresas, que una fue clausurada por no reunir los lineamientos establecidos y la otra optó por cerrar sus puertas al público en general.

Al respecto de lo anterior, Leyva Valencia consideró oportuno señalar que es necesario que se atienda este tema, el cual ya es un reclamo ciudadano, sobre todo porque el robo de cableado de todo tipo de material, en las últimas fechas, ha alcanzado a las dependencias de gobierno, generando otros problemas en torno al servicio que brindan.

El coordinador de Inspección Fiscal en esta delegación municipal, lanzó un exhorto a las 11 empresas establecidas en la zona, a que tomen las debidas precauciones en torno a lo que se está haciendo para regular la actividad, y les recordó que bajo ninguna circunstancia deberán adquirir material de dudosa procedencia.

Finalmente, confirmó que también se incautó un vehículo dedicado a la compra de todo tipo de material que se anunciaba con altavoces por las colonias de la localidad, toda vez que dicha actividad no está regulada por la ley.


“Desaparecieron” 6 lanchas del malecón

La Paz, Baja California Sur.- 6 lanchas atracadas a lo largo del malecón paceño simplemente “desaparecieron” la madrugada de este miércoles. De esas 6 embarcaciones, sólo 4 de los propietarios han levantado las correspondientes denuncias ante el Agente del Ministerio Público.

Se trata de tres lanchas con motores Honda de 150 caballos de fuerza que se encontraban ancladas en Alvaro Obregón y Allende, propiedad de una prestadora de servicios turísticos, mientras que una cuarta con motor de 90 HP fue robada del malecón a la altura de la 5 de Mayo.

De las otras dos lanchas de las que aún no hay denuncia, se sabe estaban atracadas en Álvaro Obregón y Degollado.

Martha Cecilia Garzón, subprocuradora de Averiguaciones Previas aseguró que desde el momento en que se recibió la denuncia, “se iniciaron las pesquisas, acudiendo al lugar el Agente del Ministerio público para dar Fe Ministerial e iniciar indagaciones en las que participan Agentes de Investigación de la Policía Ministerial”.

La funcionaria explicó que se hizo el exhorto a todas las partidas ministeriales del Estado para la búsqueda y localización de dichas lanchas.


Hallaron a Honesto “botado” dentro de vehículo robado


Manuel Honesto.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Vencido por el alcohol encontraron los municipales la madrugada del miércoles a Manuel Honesto dentro de un Mazda que horas antes había sido robado del centro josefino.

Honesto, un carrocero comundeño de 36 años, también conocido como El Manolo, aceptó luego que fue sacado de su etílico letargo que, efectivamente, había robado el Mazda MX6 donde dormía la mona, de las afueras de un domicilio del centro sanluqueño, para enfilar hasta San José del Cabo, para hacer una escala técnica en Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.

Fue precisamente en ese cruce que elementos policiacos alertados del robo del Mazda no dudaron en sacar a Honesto de su sueño, para llevarlo ante la presencia del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.


Golpeó a su mujer porque no le dio los papeles del carro


Juan Javier Medina Corral.
La Paz, Baja California Sur.- Porque no quiso darle los documentos de su vehículo, la señora Fátima Marbell Torres fue objeto de la ira de su esposo Juan Javier Medina Corral, quien ya había doblegado a puñetazos y puntapiés a su joven mujer cuando la policía municipal arribó, la tarde del martes, al domicilio conyugal ubicado en la paceña colonia Progreso Vivah.

Los agentes de la unidad X4, respondiendo a un reporte de violencia intrafamiliar, llegaron a la residencia ubicada en Ceolita entre Mármol y Granito en el preciso momento en que Juan Javier arremetía a golpes contra doña Fátima, sólo por que la fémina osó negarle los papeles del automóvil propiedad de la dama.

La vapuleada joven, con la voz entrecortada, prácticamente exigió a los uniformados que quitaran de su vista a su violento cónyuge, pues no era la primera vez que reaccionaba de tal manera ante una negativa, por lo que, cumpliendo la petición de una dama, los municipales aseguraron a Juan Javier para llevarlo ipso facto hasta una celda de los separos de la comandancia Legaspi.


Atrapado robando tequila del Arámburo


Germán Bernal Elizalde.
La Paz, Baja California Sur.- Con dos botellas de fino tequila, pretendía Germán Bernal Elizalde salir del supermercado Arámburo de la Forjadores, sin embargo su maniobra que incluía obviar su paso por la caja registradora, no pasó desapercibida para el vigilante, quien interceptó al amante del néctar de agave, cuando abandonaba el autoservicio.

Así, Germán, de 47 años de edad, tras ser evidenciado por su nerviosismo, tuvo que devolver las dos botellas del nacional licor, una Herradura reposado y otra Don Julio, valuadas en más de 700 pesos, y resignarse a pasar la noche en una celda de la comandancia Legaspi, en espera de que el representante legal de la empresa afectada pase ante el AMPFC a levantar la correspondiente denuncia.


OCTAVO DÍA

Roban seis embarcaciones de prestadores turísticos
Trabajaron en la madrugada para cometer el delito.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi6 / Marzo / 2013 - 10:55
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La zona dorada del malecón de La Paz no es tan segura como se cree. En el transcurso de la mañana, prestadores de servicios turísticos de la bahía descubrieron que seis embarcaciones fueron hurtadas del lugar.

Con gran maestría, lo que bien podría ser una organización criminal – por la manera de actuar – aprovecharon la noche, para arrebatar las pangas de 16 a 28 pies de longitud, aproximadamente.

Cada unidad de la flotilla confiscada por los delincuentes, tendría un precio que oscila entre los 40 a 60 mil pesos, incluyendo el motor.

Alfonso Macías González, es dueño de dos pequeños barcos y junto con sus hijos las atienden. Viven de la transportación turística, ya sea paseos a isla Espíritu Santo o viajes a ver el tiburón ballena, en las inmediaciones de “El Mogote”.

Hoy, de cierta manera, se sintió en paz al observar que sus lanchas estaban donde las dejó la tarde de ayer, sin embargo, recordó la impotencia y el coraje que sintió cuando fue víctima, igual que sus compañeros, del robo de su herramienta de trabajo hace dos años.

“Hace dos años paso lo mismo, en aquella ocasión fueron ocho pangas, es la misma situación en la que yo estuve, pero ahora fueron seis ¿cómo le hicieron? Quien sabe […] Lo primero que van a vender serán los máquinas de 200 caballos de fuerzas o a lo mejor las usarán para transportar algo, ¿verdad?”, declaró.

Las cadenas, explica, son difíciles de cortar con segueta y especula que quizá, utilizaron sopletes para llevarse las embarcaciones. Grupo Marlyn, Espíritu & Baja Tours y un particular, fueron despojados por el hampa de los navíos.

Al arribar, en la gris mañana con los afectados, algunos no quisieron dar testimonio. La Policía Ministerial pidió no declarar una palabra a Octavo Día para no entorpecer la investigación. Un prestador de servicio (quien omitió su nombre), recriminó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hacer nada para encontrar a los delincuentes de eventos similares, en el pasado.

Macías González, por su parte, lamentó lo descuidado de la zona y exhortó a las autoridades municipales a vigilar el área: “nosotros tenemos todo en regla, nos quería cobrar un impuesto por estacionar las lanchas aquí mejor que nos protejan”.


Encuentran osamenta humana
En las cercanías del kilómetro 96 del tramo carretero Los Cabos – Todos Santos.

Por Boletín de Prensa6 / Marzo / 2013 - 13:14
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, reportó que que en las cercanías del kilómetro 96 del tramo carretero Los Cabos – Todos Santos, personas del lugar habían localizado restos humanos.

Elementos en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, arribaron al lugar corroborando lo anterior.

Al entrevistarse con quienes encontraron los restos, manifestaron que al encontrarse laborando en la guía de ganado, y al conducirse por un arroyo observaron unos restos, conduciendo a los elementos de la ministerial hasta el lugar.

En el área los policías observaron sobre un arroyo los restos óseos de una persona al parecer del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, quien vestía playera color café, de la marca Cedarwood, con estampado de un corazón color azul, y a un lado de los restos dos pulseras una de material de plástico y la otra de color negro tejido con material de hilo con caracoles; al continuar con la inspección ocular se localizó a 30 metros de los restos, la cabeza o cráneo.

De acuerdo al dictamen del médico legista, los restos encontrados tenían aproximadamente dos meses desde su muerte, no se pudieron determinar las causas de fallecimiento debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo, de la misma manera estableció que, la ahora osamenta, tenía una estatura de 1.60 metros.


JORNADA

El PRI está de regreso en BCS; construye sede

El senador Ricardo Barroso; Estela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, y el regidor Ricardo Fiol colocaron el lunes la primera piedra de la nueva sede del Partido Revolucionario Institucional en Baja California SurFoto Raymundo León

Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 42
La Paz, BCS, 6 de marzo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está de regreso en Baja California Sur, dijo hoy su dirigente estatal, Agapito Duarte, luego de informar que el Comité Ejecutivo Estatal inició la construcción de un edificio sede, tras haber sido despojados del anterior en 1999, con la llegada al gobierno del entonces perredista Leonel Cota Montaño.

Durante 13 años anduvimos desafortunadamente de un lado para otro en domicilios que no estaban a la altura de partido, pero era lo que podíamos conseguir para seguir adelante. Actualmente, detalló, pagan 35 mil pesos de renta al mes.

Ahora que las condiciones cambiaron (con la llegada del PRI al gobierno federal) y el ánimo de los priístas está renovado, la dirigencia les dará respuesta con un nuevo edificio, que será construido con aportaciones de empresarios, militantes y simpatizantes, dijo.

La primera piedra fue colocada el pasado lunes en un terreno de 750 metros cuadrados en La Paz, cedido por el Colegio de Profesionistas y Técnicos, afiliado al PRI, bajo la figura de comodato por 99 años.

Agapito Duarte –quien hoy asumió la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado– dijo que ya es tiempo de que el PRI tenga su propio edificio, después de que el gobierno de Cota Montaño se lo quitó para convertirlo en una casa hogar o algo así, pero ya no pelearán por él.

En cuanto al cambio de delegados federales del estado, comentó que el rescate de la Presidencia de la República abre nuevas oportunidades para servir a la población.

Aclaró que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, perredista que ganó la gubernatura como panista, no quedará en la indefensión al estar rodeado de delegados priístas, pues habrá coordinación institucional.


La Paz, sin normas que regulen minería

Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 44

La Paz BCS. La Secretaría de Economía (SE) ha autorizado al menos 33 concesiones de minería en este municipio, que carece de un programa de ordenamiento ecológico actualizado que regule esa actividad, advirtieron las organizaciones civiles Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Agua Vale más que el Oro, entre otras. Según el Sistema Integral de Administración Minera de la SE, las 33 concesiones abarcan más de 59 mil hectáreas de La Paz, de las cuales 34 mil están en poder de las mineras La Pitalla, Picacho Blanco, Texcalama, San Antonio y La Testera, señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada