domingo, 17 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 17 DE MARZO DEL 2013

TRIBUNA

Riña en las Fiestas Tradicionales
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Tres lesionados con arma blanca fueron hospitalizados

Sangrienta riña se registra durante la madrugada, tres sujetos terminan hospitalizados, dos de ellos con heridas en órganos vitales del cuerpo, no se reportan detenidos.
Al filo de las 3:20 horas, testigos y agentes preventivos que se encontraban en las inmediaciones del bulevar Centenario y la calle Ildefonso Green presenciaron cómo un grupo de personas en “bola” protagonizaba una riña, cuando al fin lograron contener a algunos de los rijosos, se percataron que tres de ellos presentaban graves lesiones en el cuerpo, todas producidas por armas punzocortantes.
Ante tal hecho los testigos, de inmediato requirieron la presencia de paramédicos de corporaciones de paramédicos como Grupo Cobra y Cruz Roja, que en minutos llegaron para atender a los heridos.
Dos son vecinos de la colonia San José Viejo, al ser atendidos por los cuerpos de socorro, que les salvaron la vida, se identificaron como Abraham Araiza Márquez de 18 años de edad, vecino de la colonia San José Viejo quien presentó 5 heridas en la zona del tórax y dos más en el hombro, el sujeto habría sido herido con una navaja.
De forma ex traoficial, información obtenida por Grupo Editorial Tribuna indica que las lesiones que presentó eran superficiales, y ninguno de los navajazos tocó órganos vitales, para evitar que el sujeto se desangrara fue llevado al hospital 38 del IMSS.
El otro herido es Adrián García Araiza de 26 años de edad quien presentó una herida profunda en el pecho que alcanzaría a perforarle un pulmón, fue atendido de inmediato por socorristas de Cruz Roja que lo llevaron al hospital privado más cercano.
Otro de los heridos fue atendido por paramédicos del Grupo Cobra cuando fue revisado por los socorristas presentó 3 puñaladas producidas por arma blanca, una de ellas le habría alcanzado a dañar el hígado. Tras ser atendido por los socorristas fue llevado al Hospital General en donde ingresó bajo la identidad de Bernardo Márquez Arípez de 33 años de edad, vecino de la colonia San José Viejo.
Hasta el momento Seguridad Pública no ha reportado detenciones relacionadas por este hecho, los heridos presuntamente habrían participado en una riña campal.


Se quita la vida por decepción amorosa
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
En el interior de su domicilio, sujeto pone fin a su vida ahorcándose

Una persona del sexo masculino decidió dar fin a su vida ahorcándose en el interior de su domicilio.
Al filo de las seis de la tarde vía telefónica reportes que llegaron al C-4, Cruz Roja y Seguridad Pública indicaban que una persona se había suicidado y su cuerpo inerte había quedado al interior de su domicilio.
Autoridades preventivas y ministeriales llegaron al lugar al igual que paramédicos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, siendo ellos quienes procedieron a corroborar que el hoy occiso ya no contaba con signo vital alguno, determinando que minutos antes había perdido la vida.
El cadáver fue encontrado por uno de sus vecinos, no portaba playera alguna, únicamente un pantalón de mezclilla, se habría ahorcado utilizando unas agujetas. De forma ex traoficial, información obtenida por Grupo Editorial Tribuna, revela que el sujeto decidió acabar con su vida por una decepción amorosa, refiriendo que días antes había terminado una relación con su novia.



Brutal golpiza en los juegos mecánicos
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Sujeto recibe brutal golpiza al estar disfrutando del ambiente festivo en las celebraciones josefinas.
Al filo de la medianoche, familias que se divertían en la zona de los juegos mecánicos instalados en las inmediaciones del Estadio San José 78 reportaron al número de emergencias que una persona había sido agredida brutalmente.
El sujeto golpeado, fue atendido de inmediato por paramédicos del Grupo Cobra, al ser revisado por los socorristas se identificó como Gibran Miranda de 21 años de edad con domicilio actual en la colonia Santa Rosa quien únicamente presentó varias heridas producidas por golpes que recibió en el rostro.
Tras ser atendido, el joven fue llevado al Hospital General en donde ingresó en estado de salud estable

Atracan a transeúntes
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Dos sujetos que asaltaron a un transeúnte en la colonia El Caribe quedaron a disposición de un Juez cívico, el atraco fue con violencia a plena luz de día.
Como de forma oportuna lo informó este matutino el día de ayer, en el transcurso de la tarde del viernes, una persona de sexo masculino se dirigía a su trabajo caminando sobre la avenida Leona Vicario cuando a su paso le salieron dos personas que con un afilado cuchillo lo amenazaron de muerte si no les entregaba todas las pertenencias que traía.
Tras estas palabras, el asustado ciudadano no tuvo más opción que entregar todas sus pertenencias a los facinerosos que fueron aprehendidos dos cuadras adelante. Ellos son Yosiel Ibrahin Vázquez Figueroa de 21 años de edad de ocupación empleado originario de Sinaloa con domicilio en la colonia invasión Real Unidad y Martín Alexander Ángeles López de 22 años de edad de ocupación ayudante de albañil originario de Veracruz con domicilio en El Caribe Alto.
El botín de su frustrado asalto fue de 800 pesos en billetes de diversas denominaciones, 11 dólares, un teléfono celular marca LG y 4 tarjetas de crédito. Los detenidos, las pertenencias y el cuchillo con el cual atracaban a sus víctimas quedaron a disposición del Juez calificador.


Jauría de perros ataca en menos de un año a 8 personas y autoridades estatales están alertas
Cabo San Lucas
Ligia Romero
Autoridades indican la necesidad de generar reglamentos más estrictos a los ya establecidos donde responsabilicen a los propietarios de las mascotas a cumplir o ser sancionados.

Una situación que se ha vuelto insostenible para vecinos de la colonia San José Viejo y que los hacen sentirse indignados, es que en menos de un año 8 personas han sido atacadas por jauría de perros que son mascotas de una señora que al parecer no se responsabiliza de los hechos, por su parte Nazario Betancourt, representante de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos y diputado local, Alberto Treviño manifiestan la falta de mano dura de las autoridades municipales, así como la implementación de una legislación integral al tema.

Grave problemática en San José Viejo.
Vecinos de la colonia denuncian indignados la falta de mano dura por parte de las autoridades en el caso, que ha motivado que 8 personas sean lesionadas por mordeduras de cuatro perros que andan sueltos y la dueña de las mascotas no hace nada al respecto.
Armando Tamayo, representante del asentamiento manifestó que 4 perros `chinampos´, han atacado a 6 personas entre jóvenes y adultos, así como a 2 menores de edad, causando heridas serias y que han sido denunciadas, sin embargo no han procedido.
El inconforme dijo que en las calles de Chihuahua y Oaxaca lugar donde se encuentran estos animales al interior de una vivienda y al parecer no toman las medidas preventivas al respecto para no dejarlos salir, mordieron el día de ayer a dos personas de las cuales una fue llevada al hospital para ser atendida.
El lesionado de 48 años de edad de nombre Martín Hernández, hizo del conocimiento a sus vecinos que al caminar por la calle a muy temprana hora estos perros lo atacaron con saña, así que irá a demandar y sumarse al número de quejas ante las instancias del Ministerio Público.
Por su parte Isaac Ceseña Crespo, dijo que hace un mes al estar en su vivienda en compañía de su hermano llegaron los animales agresivos atacando a él y a su familiar causándoles una serie de heridas que fueron mostradas a la propietaria de estas mascotas respondiendo ésta que pusieran su propia tapia para evitar ser molestados sin hacer nada más.

Secretaría de Salud
Nazario Betancourt, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Los Cabos, al ser cuestionado sobre el caso dijo que ellos como instancia de salud, su obligación es atender al paciente de heridas y lesiones de estos animales así como la aplicación de la vacuna de la rabia en caso de ser necesario.
Detalló que en cuanto a las medidas a tomar en los animales corresponde a las autoridades del municipio atenderlo, como las instancias de Servicios Públicos, Ecología, y Tránsito; bajo el procedimiento y aplicación del reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, sin embargo al parecer no han hecho nada.
Estableció de igual manera que en fechas pasadas tuvieron una reunión con la regidora Ana María Wilson para tomar las medidas pertinentes a este caso que aqueja a los vecinos de San José Viejo y otras colonias de la ciudad.
Al ser cuestionado sobre la frecuencia de estas agresiones caninas dijo que en menos de un día ya mordieron a dos personas, además de los antecedentes de otros casos en específico de estas mismas mascotas, “en lo que va del año han mordido a más de siete personas, la próxima semana verificaremos que estos animales estén vacunados de lo contrario procederemos a la cuarentana”.
Recalcó la importancia de los dueños responsabilizarse de sus animales y sobre todo sin son peligrosos y causan inseguridad e incertidumbre de los transeúntes, “se ha pensado en aplicar una sanción a las personas que tienen perros en la calle y no se responsabilizan de ellos, en Los Cabos no se cuenta con un antirrábico ni reglamento al respecto, algo que urge pues se dice estar en un destino de cinco estrellas y los servicios a la población son deficientes”
Concluyó al decir que las autoridades deben de actuar de inmediato en ese terreno y así evitar problemas mayores como la muerte de un menor, ya que las mordeduras de un cuadrúpedo pueden ser profundas.

Reglamento del Bando y Buen Gobierno.
Al empezar a revisar el documento en el capítulo 1, Artículo 3 dice que el presente Bando de Policía y Buen Gobierno, contiene disposiciones de interés público y de observancia obligatoria dentro del territorio municipal de Los Cabos, Baja California Sur, relativas a la prevención, determinación y sanción de conductas antisociales de los ciudadanos que alteren o pongan en peligro el orden público.
En el Artículo 40, establece que para los efectos de este Bando de Policía y Buen Gobierno se considera falta cualquier conducta antisocial, que no constituyendo delito, afecte a la moral pública, la salud, la higiene, la seguridad, la propiedad, la tranquilidad de las personas, u ofenda las buenas costumbres.
Continuando con la lectura del reglamento pudo llegarse en específico al título séptimo de las conductas de los infractores, capítulo 1 que habla sobre las faltas y sus divisiones llegando al Artículo 64 que son faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas por cuya comisión se aplicará una sanción por el equivalente de 10 a 100 veces el salario mínimo general del municipio a quien no cumpla con ella.
Y en la fracción XI establece que el conducir en la vía pública animales peligrosos o bravíos sin tomar las precauciones de seguridad para evitar daños a terceros, así mismo organizar o motivar peleas con este tipo de animales.
También se regula en el Artículo 65, son faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas, por cuya comisión se aplicará una sanción por el equivalente de 50 a 150 veces el salario mínimo general vigente en el municipio encontrándose:
“Mantener libres animales fieros o bravíos en el medio urbano, así como en las zonas rurales, de tal modo que signifiquen peligro potencial para los vecinos transeúntes”, según lo descrito en la fracción VII.

Diputado local del Distrito XVI.
Alberto Treviño Angulo declaró que la problemática de proliferación de perros en Los Cabos, es algo que está presente y en donde lamentablemente las autoridades no cuentan con una dirección que pueda encargarse de temas relacionados a los ataques de perros, además de la orientación y concientización de la sociedad por tomar la responsabilidad de adquirir una mascota.
Mencionó de igual manera existir otra serie de anomalías que necesitan ser atendidas en cuanto a los temas de cuidado y de salud, “En el Congreso se ha trabajado en una ley con la Comisión de Ecología para que los propietarios sean los responsables de los animales y de esta manera tener un control en el estado”
Indicó que a últimas fechas se ha presentado las repetidas agresiones de perros, tornándose en un serio problema social y de salud en Los Cabos, el cual debe trabajarse de manera integral y buscar la coordinación entre autoridades para tener un control y evitar fricciones entre los mismos vecinos.
Explicó que el Ayuntamiento deberá revisar bien su reglamento en el cual establece este tipo de temas y que además están tratándose en el Congreso una legislación en la protección de las animales con programas para regular la incidencia de este tipo de lesiones o brotes de salud en un momento dado.
Al ser cuestionado sobre la falta de una perrera municipal expresó ser necesario buscar la opción de que alguna persona adopte, sin embargo las autoridades municipales deben de considerar el tema de la perrera, pero sobre todo el asunto de los vecinos afectados y de no ser atendido puede convertirse en un peligro potencial, además de desencadenar otro tipo de problema social.


Provoca choque en Portales
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
No hubo personas lesionadas y acudieron peritos de Tránsito a deslindar responsabilidades

Mujer origina accidente al cortarle la circulación a un conductor que viajaba sobre el bulevar principal de la colonia Portales, el choque no deja heridos.
Transcurridas las dos de la tarde, al módulo de Tránsito se comunicó de un accidente tipo choque entre vehículos registrado en el acceso principal al fraccionamiento Portales ubicado a las afueras de esta localidad en dirección Todos Santos, aproximadamente e un kilómetro de la carretera Transpeninsular.
En el accidente no se reportaban personas lesionadas por lo que a la zona llegaron únicamente peritos de Tránsito Municipal. Ahí ubicaron los vehículos involucrados, siendo una camioneta pick up color arena marca Ford línea Ranger de cabina y media modelo 2008 con engomado del estado de Michoacán MY-25-940, que al momento del choque era manejada por Josefa Torres Teytud.
La conductora se interpuso en el camino de un auto color azul tipo sedán marca Ford línea Escort modelo aproximado 2001 que portaba engomado de Anapromex 28718 que era manejado por Iván Estrada Morales y llevaba como copiloto a su esposa.
De forma ex traoficial se informó que el choque ocurrió cuando la mujer a bordo de la pick up, al intentar ingresar a la calle de la manzana 14 invadió el bulevar principal del fraccionamiento Portales por el cual circulaba el vehículo sedán cuyo conductor frenó sin poder evitar la colisión, impactando el cofre de su coche contra la camioneta. Versiones preliminares indican que ambos conductores llegaron a un acuerdo para saldar los daños materiales, peritos en turno serían los encargados de deslindar responsabilidades.


OCTAVO DÍA


Capturan a presunto homicida
El homicidio tuvo lugar la madrugada del 15 de marzo.

Por Boletín de Prensa16 / Marzo / 2013 - 12:29
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Por hechos relacionados con el homicidio de Armando Coronado Pérez, de 24 años, fue detenido Vidal Alegría Trinidad, de 21 años, en Los Cabos.

El homicidio se perpetró la madrugada del 15 de este mes y la causa de la muerte de Coronado Pérez fue anemia aguda por herida penetrante en tórax, ocurriendo esto en la colonia 4 de marzo.

De acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el suceso derivó de una riña cuando Coronado Pérez y Alegría Trinidad tomaban bebidas embriagantes.

El presunto responsable fue capturado, en coordinación con la policía municipal de Los Cabos, en la colonia del homicidio.


PERICU


¡Ordenó asesinato de su padrastro!
Posted on marzo 16, 2013 | 20 comentarios
Rate This

Una jovencita ya está en problemas
Están detenidos: se entregaron
Lo atacaron con un cuchillo
Puñaladas en el pecho
¡El Parte Oficial!
Elementos adscritos a la Comandancia Contra Homicidios, con sede en esta Ciudad Capital, informaron que a las 03:00 horas aproximadamente, tuvieron conocimiento vía radio Módulo C-4, que momentos antes había ingresado al área de urgencias de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, una persona del sexo masculino lesionada por arma blanca, trasladándose de inmediato al citado nosocomio, elementos de la Comandancia Contra Homicidios, corroborando lo anterior, entrevistándose con el Médico de Guardia, quien informó que la persona lesionada responde al nombre de Alfredo Avilés Montaño, de 57 años de edad, originario de San José del Cabo Baja California Sur, con domicilio en la Colonia Santa Fe, pensionado, quien presenta Múltiples heridas por arma blanca en tórax y miembros torácicos, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida, diagnóstico del Médico de Guardia antes mencionado.

Entrevistándose en el citado nosocomio con la persona de nombre Carolina Rodríguez Gómez, de 53 años de edad, originaria del Estado de Sinaloa, mismo domicilio, de ocupación al hogar, quien manifestó en relación a los Hechos, que de las 02:00 a las 03:00 horas aproximadamente, al encontrarse durmiendo en el interior de su domicilio, intempestivamente sintió cuando que le presionaron el cuello con algún objeto, por lo que al entreabrir los ojos pudo percatarse que se trataba de una persona del sexo masculino desconocida, así como de su hijastra de nombre Dulce Viviana Avilés Rodríguez, de 19 años de edad, originaria del Estado de Durango, mismo domicilio, sin oficio, logrando quitarse las manos de los presuntos responsables como pudo, gritándole rápidamente a su esposo el hoy lesionado que se encontraba durmiendo a su lado en la cama, instantes en los cuales la persona del sexo masculino se abalanzó sobre su pareja, sacando de entre sus ropas un arma blanca, tipo cuchillo, provocándole las lesiones antes descritas, agregando que en todo momento su hijastra trató de asfixiarla, observando que su esposo se arrastraba sobre el suelo, tratando de quitarse al sujeto que acompañaba a su hijastra, quien continuaba encestándole el arma blanca, por lo que momentos después dicha persona se detuvo, logrando el hoy lesionado llegar hasta la entrada de la vivienda, lugar donde pidió ayuda a gritos, logrando escuchar uno de sus vecinos, el cual al observar la puerta entreabierta y el estado de gravedad de la persona lesionada, solicitó urgentemente vía telefónica la presencia de una unidad paramédica, por lo que al observar al presunto responsable en el interior del domicilio, le preguntó qué había pasado, contestándole textualmente dicho sujeto “lo acuchillé pero voy a esperar a que vengan por mí, me voy a entregar”, pidiendo de igual manera vía telefónica la intervención de las Autoridades competentes, arribando minutos después los paramédicos y seguidamente elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, logrando la detención en el lugar del presunto responsable, quien dijo llamarse Ricardo Murillo García, de 30 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en las calles de Ocampo esquina con Durango, desempleado, de igual manera de la persona de nombre Dulce Viviana Avilés Rodríguez, quedando a cargo de elementos de esa corporación, para ser puestos a disposición ante el Representante Social Especializado en Detenidos.

Colectivo Pericú cita parte oficial PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Capturaron a presunto homicida
Posted on marzo 16, 2013 | 7 comentarios
Rate This

Había dado muerte a puñaladas a rival
Ebrios discutieron y luego pelearon
Cabo San Lucas, B.C.S.- Vidal Alegría Trinidad 21 años originario del estado de Chiapas, con domicilio en la colonia 4 de marzo es el Probable Responsable de dar muerte a quien en vida respondía al Armando Coronado Pérez, de 24 años de edad, originario del estado de Chiapas, con domicilio colonia Obrera.

Así lo dio a conocer el licenciado Isaí Arias Famanía, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales – SIE- quien destacó que en el lugar del homicidio, en la colonia 4 de Marzo, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, se logró la detención de probable responsable.

Sobre los hechos reveló que la madrugada de este 15 de Marzo, aproximadamente a las 2:30 horas, elementos de la Comandancia tuvieron conocimiento vía C4, que en un domicilio de la colonia 4 de Marzo de Cabo San Lucas, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

Al tener conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar indicado corroborando lo anterior, localizando el cuerpo de una persona del sexo masculino con lesiones en el pecho al parecer, producidos por arma blanca.

El occiso fue identificado como Armando Coronado Pérez, de 24 años de edad, originario del estado de Chiapas, con domicilio colonia Obrera.

El representante Social realizó la Inspección y dio Fe Ministerial del Lugar; así mismo, ordenó a peritos la recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO en donde se le practicó la necropsia de Ley, el médico legista dictaminó que las causas de muerte fue: anemia aguda por herida penetrante en tórax.

El titular de la SIE manifestó que se abrió la Averiguación Previa correspondiente y se realizan las investigaciones que establecen que el homicidio se derivó de una riña cuando agresor y víctima se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes. El Probable Responsable se puso a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos Zona Sur, quien determinará sobre su situación jurídica.



ZETA


Delegaciones: Botín del PRI



Posted marzo 17, 2013 by Gerardo Zuniga Pacheco

Salvavidas de políticos sin chamba y candidatos derrotados

Solo 17 de las 49 delegaciones han sido renovadas en Baja California Sur, las cuales se están convirtiendo en un saqueo político de los tres grupos que convergen en el Partido Revolucionario Institucional; liderados por la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas

Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, vinieron los cambios cuestionables en las delegaciones federales en Baja California Sur.

Después de 12 años, los funcionarios panistas que trabajaron en las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, poco a poco empezaron a desalojar sus oficinas, y en el relevo fueron ocupadas por priistas.

Las 49 delegaciones federales establecidas en el estado, son los espacios que servirán de salvavidas para acomodar a miembros de la clase política local del tricolor, quienes durante años estuvieron sin chamba, y de paso, otorgar premios de consolación de candidatos que no fueron capaces de ocupar un cargo de elección popular en los procesos electorales de 2011 y 2012. También de quienes vayan a ser proyectados a futuras candidaturas en 2015.

Los titulares de las delegaciones federales son los nuevos operadores políticos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y quienes serán los responsables de ejecutar programas de alcance nacional con multimillonarios presupuestos que evidentemente, contribuirán a posicionar al PRI en un estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

A poco más de tres meses de la entrada del priista Enrique Peña Nieto, solo 17 de las 49 delegaciones han sido renovadas en Baja California Sur, las cuales se están convirtiendo en un botín político de los tres grupos que convergen en el PRI, liderados por la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas.

Los priistas están echando mano de sus relaciones federales para acomodar a amigos, compadres y operadores políticos en la nómina nacional, donde no es un secreto ver el resurgimiento de algunos dinosaurios del PRI que, en sus viejos tiempos, brincaron de diputados federales a senadores y viceversa.

Los espacios de las delegaciones federales no necesariamente están siendo ocupados por especialistas en las áreas, como el caso de José Carlos Cota Osuna, que de líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pasó a ser el nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De oficio ingeniero civil, la carrera política del ex alcalde de La Paz, ex diputado federal y ex senador, practicante nació y creció en materia de obras públicas, cuando ocupó, entre otros cargos, la dirección de Obras Públicas en el estado, y la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en el Gobierno del Estado.

Ciertamente, durante un tiempo fue delegado de Pesca, pero su experiencia -según su currículo- está cimentada en otra materia. Lo anterior evidencia que no se está considerando la experiencia ni la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, publicada en 2003.

Para el nuevo Gobierno Federal, no es necesario tener conocimientos a fondo del área a manejar, porque para ocupar un cargo como la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), basta estar emparentado con un político influyente.

Tal es el caso del hijo del senador Isaías González Cuevas, quien de ser integrante del Comité Estatal de Financiamiento para la Construcción y Equipamiento de las Nuevas Oficinas del PRI, pasó a ocupar el cargo de delegado de la PROFECO en Baja California Sur.

Abogado de carrera, el carrocho del senador, quien dicho sea de paso, no tiene una conducta intachable -en 2012 enfrentó el proceso penal 265/2012 por conducir en estado de ebriedad, que lo llevó a promover el juicio de amparo 555/2012 en el Juzgado Tercero de lo Penal-, ahora será el responsable de defender a los consumidores.

En su discurso de toma de protesta, el nuevo delegado, Isaías González Nava, dijo que “no tolerará la corrupción de los verificadores, y dignificaría el trabajo de la institución”; porque “es el parteaguas para abrir su propio camino y ganar sus méritos en el servicio público”.

Los antecedentes de sus colaboradores en los estados, es lo de menos para Enrique Peña Nieto, pues personajes como el empresario Aurelio Ortiz Zambrano, ocupan espacios clave como la delegación de la Secretaría de Economía, pese a haber estado involucrado recientemente en un escándalo de corrupción, cuyo caso se ventila bajo el número de averiguación previa LPZ/SPB/402/2012.

El caso, publicado por ZETA en su edición 2012 –del 25 al 31 de enero de 2013-, expuso una red de corrupción dentro de las secretarías de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Educación (SEP) y de Salud, donde la ruptura de la una sociedad mercantil entre socios, vino a destapar la cloaca y terminó en una investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero el que vino a “darle sabor al caldo” en los relevos de las delegaciones, es sin duda el polémico delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Cruz Olivera.

Y es que apenas había tomado protesta en el cargo, cuando repentinamente anunció “una auditoría a su antecesor”, Carlos Lascuráin Ochoa, lo que de inmediato generó reacciones del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Herminio Corral Estrada, quien sentenció que “antes de amenazar”, debería primero “conocer el estado y comenzar a trabajar”.

De origen empresario y ex precandidato a diputado federal por el IX Distrito del municipio de Puebla, el nuevo delegado fue prácticamente premiado con un “hueso de consolación” por haberse disciplinado en el pasado proceso electoral federal, el cual generó un ambiente ríspido en su estado natal, cuando amenazaba con “reventar al PRI”.

El propietario de Grupo Mobiliario Crux, S.A. de C.V., es quizá una de las delegaciones con mayor trabajo en la entidad, pues solo en el rubro de asfaltos, este año contempla invertir 700 millones de pesos en carreteras, caminos rurales y empleo temporal para el mantenimiento de carreteras.

El nuevo delegado es tal vez, hasta ahora, el único enviado desde “fuera” del estado, porque aunque la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Aracely Domínguez Ramírez, también proviene del estado de Puebla, ya tenía tiempo radicando en la entidad, desde que fue designada directora de desarrollo social del Ayuntamiento de La Paz.

Hasta hoy, y según datos recabados por ZETA, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, logró imponer a los delegados Francisco Martínez Mora, ex candidato a diputado federal; Aracely Domínguez Ramírez, Alfredo Reyes Cervantes y Roberto Salazar Castañeda, todos ex funcionarios del Ayuntamiento local y plenamente identificados con su grupo político.

En tanto, el senador Ricardo Barroso Agramont apenas logró colocar a su ex coordinador de campaña, Valerio Castro Santana, y el senador Isaías González Cuevas puso a su hijo Isaías González Nava.

El resto de los delegados no han tomado partido de manera pública por algún grupo, lo que no significa que no lo vayan hacer al momento de las definiciones, aunque todavía están pendientes los nombramientos en 32 delegaciones más.

Las delegaciones de seguridad

Delegación Estatus Nuevo Antecesor
SEDENA Cambio General Leonardo Quezada Avalos General Jorge Calvillo Ordoñez
Marina en Los Cabos Cambio Contralmirante Leopoldo Mendoza Martínez Vicealmirante Felipe Solano Armenta
CISEN Cambio César Jiménez Llanos
PGR Sin cambio José Bernal Romero
INM Sin cambio Ricardo Antonio Adame González
PFP Sin cambio Jorge Cano Altamirano
Capitanía de Puerto Sin cambio Capitán Luis Alonso Herrán Garibaldi


Los nombramientos


Delegación Estatus Nuevo Antecesor
SEDESOL Cambio Aracely Domínguez Ramírez Carlos Alberto Corona León

PROFECO Cambio Isaías González Nava Claudia Méndez Vargas

PROFEPA Cambio Valerio Castro Santana Laura Pimentel González

SCT Cambio Alejandro Cruz Olivera Carlos Lascuráin Ochoa

ISSSTE Cambio Francisco Martínez Mora Rafael Padilla Ibarra

STyPS Cambio Ernesto Álvarez Gámez Amalia Camacho Álvarez

Procuraduría Agraria Cambio Eligio Soto López Ramiro Villavicencio Siqueiros

SEDATU Cambio Agapito Duarte Hernández Luis Alberto González Rivera

CONAFE Cambio Marlene Mendoza Morales José Jesús Flores Castro

CONDUCEF Cambio María Guadalupe Romero Garayzar Carlos Buchely y Derat

CORETT Cambio Roberto Salazar Castañeda Pedro Aguilar Cruz

SEP federal Cambio Alfredo Reyes Cervantes María Elba Lombera

Liconsa Cambio Guadalupe Munguía Avilés

IMSS Sin cambio Luis Fiol Manríquez

INFONAVIT Sin cambio Rommel Fiol Manríquez

Secretaría de Economía Cambio Aurelio Ortiz Zambrano Alfredo Polanco Álvarez

SAGARPA Sin cambio Álvaro Gómez Reynoso

SEMARNAT Cambio José Carlos Cota Osuna Marco Antonio González Vizcarra

SEGOB Acéfala

Banobras Sin cambio Luis Benito Ruiz Bogarín

CFE La Paz Sin cambio Ernesto Ramírez Castro

CFE Ciudad Constitución Sin cambio Martín Preciado Estrada

CFE Los Cabos Sin cambio Ricardo Yin Aguilar

FONACOT Acéfala
CONACYT Acéfala
CONAFOR Sin cambio Francisco Flores González
CONAGUA Sin cambio Israel Camacho Gastélum
CONALEP Sin cambio José Alfredo Carballo Ruiz
CNDI Sin cambio Jesús Alfredo Quiterio Urías
CONANP Sin cambio Benito Bermúdez Almada
CONAZA Sin cambio Felipe de Jesús González Díaz
Financiera Rural Sin cambio Rafaela Angulo González
ASERCA Sin cambio Jaime Rochín Valdés
INAES (antes FONAES) Cambio Fernando Aceves García Roberto Maytorena

FOVISSSTE Sin cambio Mario Héctor Martínez
INAH Sin cambio Claudia Sánchez Velazco
SAT Sin cambio
PEMEX Sin cambio
Seguro Popular Sin cambio
Telecomm Sin cambio
Secretaría de Relaciones Exteriores Sin cambio Marisa Obando Ibarra

RAN Cambio César Humberto Valencia Martínez Luis Alberto González Rivera



Denuncian tráfico de Influencias en Comondú

Posted marzo 17, 2013 by ZETA Ezenario

Hace más de 7 meses el señor Jorge Trinidad Espinoza Amador sufrió un aparatoso choque con la patrulla SP034 de la policía municipal. La familia de Jorge argumenta que la patrulla no traía señales de emergencia como torreta o sirena, pasándose un alto de disco ocasionado el impacto.

El afectado regresaba de practicar beisbol. Después del choque, 2 policías y Jorge Trinidad quedaron muy heridos, Jorge dentro de su auto y los agentes tendidos en la calle. Todos fueron llevados a revisión, a Jorge se le detectó solo un grado en el alcoholímetro, pero sigue recluido en el CERESO.

La señora Anabel Domínguez Villaseñor, esposa de Jorge Trinidad, asegura que ha sido un viacrucis desde el día del accidente a la fecha.

“Estuvimos al pendiente de la salud de los policías y se buscó llegar a un arreglo con las autoridades para que mi esposo no fuera detenido, pero desde el primer momento me dijeron que había que pagar la patrulla con un valor superior a los 300 mil pesos”

La familia presentó 2 amparos 764/2012 y 412/2012 los cuales fueron ganados solicitando una fianza, sin embargo, la reclasificación del delito no ha sido tomada en cuenta. En su declaración la esposa asegura que el peritaje del accidente y detención fueron ilegales ya que no se tomó en cuenta que la patrulla iba a exceso de velocidad sin señales de alerta y los policías no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo cual ocasionó que ante el impacto salieran disparados por el parabrisas.

La licenciada Lourdes Susana Gallo, quien labora en el Ayuntamiento y es hermana del presidente del Tribunal de Justicia Daniel Gallo y del Oficial Mayor del gobierno del estado, Rafael Gallo, citó a la señora para buscar un arreglo. La abogada le comentó a la denunciante que la única forma de llegar a un arreglo era pagando la patrulla en su totalidad. Sin embargo en un documento de los periciales se manejó una cantidad menor de 95 mil pesos y daños parciales del vehículo.

“Mi esposo no es un delincuente y es una injusticia lo que están haciendo con él, por este motivo hago un llamado al procurador de justicia, al Señor Gobernador Marcos Covarrubias, para que hagan algo con respecto al caso y sean justos con mi esposo”, declaró la señora Anabel Domínguez.

Por su parte Lourdes Susana Gallo comentó a ZETA que la patrulla sí tuvo un daño y que fue revisada legalmente en su momento. “El señor se ha defendido en todo su derecho, eso de que hemos frenado los amparos evidentemente que no está el alcance de ningún ciudadano frenar ningún amparo”

Ante el señalamiento de tráfico de influencias por ser pariente del Presidente del tribunal superior de justicia Daniel Gallo Rodríguez y del Oficial mayor de Gobierno Rafael Gallo Rodríguez, la Licenciada Susana Gallo dijo que no es delito tener lazos familiares y solicitó se defina en dónde se encuentra el señalamiento que se le hace a su persona.

“Completamente falso, ella tendría que decir en qué consiste el tráfico de influencia de que se me acusa, que especifique qué es lo que yo he hecho indebido, si la acusación es genérica, pues genéricamente le digo que es completamente falso”, finalizó.

La patrulla fue desmantelada con el argumento de que era pérdida total sin oportunidad de que los familiares o abogados pudieran observarla y sacar un segundo peritaje. A la fecha se cumplirá un año de la detención de Trinidad Espinoza y la familia está en la incertidumbre y desesperación por el lento sistema de justicia que existe en general. Peor aún, aseguran que se maneja el tráfico de influencias en niveles muy evidentes.


Presentan modelo de desarrollo comunitario

46 familias que viven en la comunidad de La Ánimas, en las faldas de la sierra La Giganta, presentaron el modelo de desarrollo comunitario en la zona rural con el objetivo de mostrar los logros y la capacidad que tienen como una comunidad organizada.

Este modelo fue integrado por una asamblea comunitaria, la cual busca desarrollar económica y potencialmente a la comunidad organizada de Las Ánimas, fortaleciendo las actividades tradicionales en coordinación con la sociedad de historia natural NIPARAJA A.C., y también diversificar el mercado con nuevas actividades productivas, generando un punto de venta de productos regionales en Las Pocitas.

Sin embrago, el poblado carece de ciertos servicios que detienen el desarrollo, por ello se pretende solicitar el apoyo a las autoridades para la instalación de centros de salud, infraestructura comunitaria y un buen servicio de agua potable.

Carlos Higuera Higuera, productor de Las Ánimas, comenta cómo es el trabajo que realizan y sobre todo las carencias de servicios públicos.

“Tenemos un vivero de palo blanco, el cual sirve para las mismas actividades que se realizan en la comunidad, tenemos un vivero de hortalizas, un invernadero comunitario y tenemos el proyecto de turismo alternativo, aquí había un centro de salud, pero ya no está al cien por ciento, no tiene equipo, está un poco deteriorado; la verdad, sí necesitamos un buen equipo e infraestructura para el centro de salud”.

En esta comunidad los rancheros y campesinos han tenido el suficiente talento y ánimo para aprovechar los recursos en beneficio de los pobladores sin afectar el medio ambiente.


Antidoping a estudiantes

El diputado Ernesto Ibarra anunció la posibilidad de aplicar exámenes antidoping a estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Ibarra Montoya dijo que apoyará la iniciativa de ley para aplicar mayores sanciones a narcomenudistas y que votará a favor de que se apliquen exámenes antidoping a los estudiantes al ingresar a cualquiera de estos dos niveles.

Al respecto el coordinador del programa escuela segura Cuauhtémoc Estrada Meza manifestó que primero se debe consultar con la ciudadanía. “Siento que esta iniciativa fortalece la seguridad escolar, sin embargo siento que es necesario que se consulte a los padres y madres de familia porque este tipo de acciones pueden agredir al alumno, aunque no es una agresión, sino una prevención”, comentó el docente.

La directora del centro estatal de salud mental y adicciones CESMA, Estela Castro Terrazas, señaló que en Baja California Sur se aplican pruebas de tamizaje, que consisten en revisar los perfiles psicológicos para detectar el riesgo de caer en alguna adicción. Reconoció que el 33 por ciento de los jóvenes y adolescentes examinados resultaron con problemas de adicciones.

“Creo que muchos chavos que ya estaban tentados a probar estas sustancias tóxicas, evitan hacerlo, sí te puedo decir que la tercera parte de los usuarios que identificamos en la prueba de tamizaje, salen con riesgo, que fueron aproximadamente de 17 mil, fueron 6 mil, todos ellos fueron atendidos en las unidades Nueva vida”, dijo la doctora Castro Terrazas.

Para el coordinador del programa “escuela segura” los planteles son presa de los narcomenudistas. “En las instituciones educativas es presa fácil de aquellos que venden un producto nocivo para la salud, se acerquen a vender, sí hemos tenido notificación, pero también protección de quienes se encargan sobre todo de esto, que es PGR, PGJE y policía ministerial”.

Sin embargo, críticos opinan que esta medida de aplicar exámenes antidoping a los estudiantes que deseen ingresar, ya sea a secundaria o preparatoria, violenta la confianza en los jóvenes.

De acuerdo a la directora del CESMA el rango de atención a estudiantes expuestos a las adicciones se incrementará en este 2013 hasta el nivel superior.

Ciertamente los estudiantes están expuestos a las sustancias nocivas para la salud, pero también actualmente realizan las pruebas de tamizaje a fin de prevenir adicciones. La propuesta está creando polémica entre varios sectores, sobre todo en el político.


La Velada de los fariseos en Santa Rosalía

En Santa Rosalía, municipio de Mulegé, existe el último grupo étnico de la comunidad yaqui yoreme mestizo, que llegó a Baja California a finales de 1800 para trabajar en la explotación del cobre.

Desde ese entonces trajeron sus costumbres y tradiciones a la zona como lo es la velada de los fariseos.

Este ritual realizado previo a la Semana Santa, representa a los judíos en Jerusalén, los participantes se visten con indumentarias muy peculiares donde cada componente representa un significado yaqui-yoreme.

Ramón Cota, fiestero mayor yoreme, comentó sobre el atuendo de los fariseos: “Cabeza o máscara le pueden llamar, representa la cabeza del judío, ellos llevan un crucifijo en la boca para no hablar ni comer mientras el trabajo que se esté realizando. La cobija que llevan es la piel y los colguijes, o sonijos, ésos son el aullamiento de la víbora”.

Esta fiesta se realiza en las afueras del pueblo donde está asentada la comunidad yaqui, y no cualquiera puede entrar, ya que es tierra sagrada y hay que pedir permiso al fiestero mayor para tener acceso.

Habitantes de Santa Rosalía respetan y admiran la devoción y costumbres que tienen los yaquis. “Desafortunadamente las raíces de van perdiendo con la transculturación, pero esta comunidad, la comunidad yaqui, ha pertenecido en el tiempo por más de 127 años y como todos los años previo a la Semana Santa, la semana mayor, ellos inician estos rituales para prepararse para lo que es la cuaresma”, dijo Liborio Sandoval, quien cada año visita a los yaquis en sus rituales.

La representación es una fiesta genuina donde no hay malicia, ni alcohol, mucho menos música moderna, solo los sonidos que hacen los yaquis con las espadas de madera. En el 2009 el Congreso del Estado decretó como patrimonio cultural intangible a la comunidad yaqui-yoreme, como el último grupo étnico en la península de Baja California.


Mujeres de Mulegé reconocen a Esthela Ponce

La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibió un reconocimiento por su trayectoria política en el partido y su desempeño público. Esto, en la celebración del 84 aniversario del PRI en Santa Rosalía y festejo del día internacional de la mujer.

Esthela Ponce sostuvo que la unidad y lealtad a las siglas de miles de priistas, llevaron al partido a recuperarse como la primera fuerza política en el País y en el estado. “La solidaridad del PRI se demuestra cuando se le reconoce a cada uno de quienes han sabido estar al frente en las buenas y las malas… No debemos permitir que la unidad se resquebraje con personas que fueron las que causaron la desunión y la derrota del PRI”.

Ponce convocó a la militancia a que en esta nueva etapa del PRI en la que tiene gobierno federal y municipales en BCS, con una equitativa representación en el Congreso local, “no permitamos que nadie desuna al PRI”, pues la forma que se encontró hace más de 5 ó 6 años para lograr el triunfo, fue mantener la unidad.

En su mensaje dijo que cuando se gana nadie debe sentirse más que el otro, por el contrario debe mantenerse la unidad, para que existan oportunidades de crecer para todos. La alcaldesa enfatizó que el partido es la primera fuerza en México y en el Estado.

El evento fue organizado por la diputada Sandra Luz Elizarraras Cardozo, quien también se pronunció a favor de la equidad de las mujeres, no solo en la vida pública, sino en todos los roles sociales.


Volcán activo Tres vírgenes, la nueva ruta geoturística

Entrando a la sierra de San Francisco en el municipio de Mulegé, se ubica el volcán de las Tres Vírgenes, éste, muy cerca de los límites entre los estados de Baja California y Baja California Sur en la península de Baja California, México.

La zona tectónica está compuesta por tres volcanes alineados: El Viejo, es el más antiguo, seguido por El Azufre y La Virgen, el más pequeño.

Uno de los atractivos principalmente es la altura del volcán más alto, cuenta con 2 mil metros de altura, desde arriba se pueden apreciar los 2 mares, el océano Pacífico y el Golfo de California.

Los recorridos son a la zona conocida como la Vaporera de la Virgen, un lugar donde emanan los vapores de agua a presión.

“Implementamos el proyecto nuevo de manejo de turismo alternativo, turismo de aventura, senderismo, en el proyecto de eco-tour del volcán de las 3 Vírgenes, tenemos para ofertarle al turismo campismo, avistamiento de caballo o avistamiento de borrego cimarrón, que es lo que tenemos dentro de la área natural protegida”, afirmó Cosme Leonel Valdés, Ejidatario en la reserva Desierto del Vizcaíno.

Cerca de ahí está ubicada la base de energía geotérmica, donde se aprovecha el vapor de subsuelo como energético primario limpio y sustentable que abastece a los principales poblados.

México es un país de muchos volcanes, se han llegado a contar más de 2 mil en el territorio mexicano, sin embargo, la mayoría ya no son activos y no representan ningún peligro.

Tres vírgenes, es uno de los principales volcanes que permanecen activos, junto con Bárcena y Everman en las islas Revillagigedo, y el Popocatépetl en los estados de México y Puebla. La última erupción donde arrojó lava y rocas fue reportada en 1857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario