viernes, 22 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL BCS DEL VIERNES 22 DE MARZO DEL 2013

Ingresan a la cárcel pública una mujer!

Margarita Ortega Pérez, de 41 años de edad, fue aprehendida ayer por elementos de la Policía Ministerial del Estado e internada en la cárcel Pública de Cabo San Lucas, B.C.S / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
22 de marzo de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Margarita Ortega Pérez, de 41 años de edad, de ocupación comerciante, originaria del Estado de Oaxaca, fue aprehendida la mañana de ayer por elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la comandancia en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, es decir, no daba para la alimentación de su menor hijo.

Ingresó a la cárcel pública de esa ciudad por agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal.

Ayer mismo rindió su declaración preparatoria ante la citada autoridad y dentro del término Constitucional de 72:00 horas se resolverá su situación jurídica en decretarle el auto correspondiente.

Se estableció que Margarita Ortega Pérez, tiene su domicilio en la colonia Ejidal de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Quedando internada en la Cárcel Pública de esa ciudad a disposición de la citada autoridad.


TRIBUNA

Arrestados y en proceso de investigación policías que vigilaban Técnica 19
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Tribuna de Los Cabos
Apoyarán seguridad de Las Palmas elementos de la Sedena, Sector Naval y la propia Policía Estatal.

- El comandante de Seguridad Pública Martín Espinoza Albáñez, dio a conocer que se encuentran bajo arresto y en proceso de investigación los policías que vigilaban la escuela Secundaria Técnica 19 el pasado fin de semana. Asimismo, dijo que para reforzar la seguridad de la colonia Las Palmas se unirán elementos de corporaciones como la Sedena, Sector Naval y la propia Policía Estatal.
Espinoza Albáñez, lamentó antes que nada los hechos ocurridos en la colonia Las Palmas, específicamente en la Secundaria Técnica 19, que en menos de 15 días ha sido atacada con robos e incendios que han puesto en alerta a toda la ciudadanía.
En cuanto a los avances en materia de corrección, señaló que están instalando más elementos de seguridad en la zona y reforzando las de mayor conflicto.
Así mismo, de acuerdo al reglamento interno de Seguridad Pública, el titular dio a conocer que los elementos que se encontraban resguardando la escuela al momento del último robo, de momento se encuentran arrestados y están bajo un proceso de investigación.
Recalcó que ellos son los más interesados en que se lleven a cabo estas investigaciones para dar con los presuntos responsables de estos robos.
Tras los hechos, aseguró que se encuentran alertas con cada uno de sus elementos y manteniendo coordinación con otras corporaciones de seguridad como la Secretaría de Marina, Sedena y hace dos días cuentan ya con la presencia de la Policía Estatal Preventiva, quienes se van a unir a los trabajos que se están llevando de manera local para llevar a cabo las investigaciones sobre estos atentados y llegar al fondo de esta situación.
Añadió que sobre estos asuntos, ya fueron detenidas dos personas, las cuales quedaron puestas a disposición del Ministerio Público.


Urge más presencia policial en escuelas: ciudadanos

David Rojo Pacheco Noé Avilés Tribuna de Los Cabos


Cabo San Lucas.- Con el pasado robo en la Secundaria Técnica 19 ubicada en la colonia Las Palmas, ciudadanos de Los Cabos mediante sondeo de opinión dieron a conocer su inconformidad, y advirtieron de la inseguridad que se percibe en las escuelas: “falta más seguridad, falta más presencia policial en los planteles”, coincidieron.
No hay seguridad, no se ven a los policías o si vienen sólo se dan la vuelta y se van.
María Medin
Por lo menos en la escuela que va mi hijo no veo inseguridad
Eduardo

Sí hay inseguridad, cada año tenemos robos y nos preocupa que en las vacaciones no habrá nadie.
Brasilia Andina

No hay presencia de policías en las escuelas, es un caos en la entrada y salida, además del vandalismo.
Alfonso Navarro
No estaría de más que se viera a las autoridades en las escuelas porque sí está muy solo.
Mario
Siento que falta tener más elementos de policías en las calles y las escuelas”.
Daniel Reyes


Personas detenidas por robar en diversas circunstancias
La Paz.
Ligia Romero Tribuna de Los Cabos


Dos personas fueron detenidas por ser sospechosas del delito de robo durante un día y en diversas circunstancias, las personas respondieron al nombre de Eduardo Jaime Aguilar Osuna de 48 años de edad y Andrés Geraldo Geraldo de 42 de edad y quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Este hecho que fuera reportado ante las autoridades de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad capital, indican que elementos policiacos al realizar los recorridos de rutina en las calles del centro detectaron a una persona en actitud sospechosa por lo que fue interceptado.
Jaime Aguilar Osuna, al caminar por calles de Altamirano y Degollado de la colonia Centro, siendo detenido e investigado por los agentes encontrándosele en la mochila que portaba diversos artículos electrónicos entre otros objetos que fueron identificados minutos después por el propietario.
El sospechoso indicó haberlas sustraídos de conocido negocio, consignándosele a las autoridades correspondientes, la otra persona puesta a disposición del Ministerio Público por el mismo delito fue Geraldo Geraldo quien al circular en su bicicleta fue visto por los elementos de Seguridad Pública.
Según el parte informativo describe que esta persona al ver a los elementos policiales, a bordo de su bicicleta procedió a perderse entre los carros, por lo que se decidió a investigar, detectándosele una mochila que al interior tenía material de cable industrial entre otras herramientas y de la cual no pudo explicar la procedencia, siendo remitida la persona junto con el material presuntamente hurtado, a las autoridades correspondientes


Extraviada menor de edad por tumulto en la playa

Ligia Romero Tribuna de Los Cabos


Cabo San Lucas.- Daniel Rodríguez, comandante y responsable de la Policía Turística de Cabo San Lucas, manifestó que el extravío de una menor de edad en la playa de El Médano en días pasados fue causado por la gran afluencia de bañistas, pues en un día se registra un promedio de 2 mil personas, “en las fechas de Semana Mayor se espera un incremento del 40%, lo que la zona estará a reventar”.
Manifestó el entrevistado haberse implementado un dispositivo de seguridad con autoridades de Seguridad Pública sumándose el esfuerzo de personal de empresa privada mismos que están en constante comunicación vía telefónica, ya que en años anteriores el suceso de niños extraviados era un hecho frecuente, por lo que de inmediato se localizó a la menor.
Pues indica el entrevistado que el año pasado se registró un promedio de tres niños que se desorientaran y perdieran de vista a los padres de familia por causa de la aglomeración de visitantes en la zona de El Médano y demás áreas de playa, mismos menores fueron detectados rápidamente.
“en épocas previas y durante Semana Santa, es un hecho que llega a pasar y que es comprensible pues en un día puede haber más de mil 500 personas incluso hasta 2 mil, tan sólo en la zona de playa y ahora que se empatan con las fechas de Spring Break y Semana Mayor habrá el doble de personas a diferencia del año pasado”, dijo el entrevistado.
Recalcó la importancia de que la gente tenga cuidado con sus hijos, pues ante mayor número de visitantes es más fácil que los niños se desubiquen y los padres también, “ por lo que de llegar a pasar, se activa automáticamente un cordón de seguridad entre autoridades municipales y empresas privadas ubicadas en la zona dorada”.
Aseveró que la visita de bañistas durante el fin de semana, llegará a incrementarse un 40% “en los días fuertes de Semana Mayor se espera un promedio de más a las 4 mil personas, es decir va a estar a reventar, lo que autoridades estarán alertas ante cualquier anomalía.”

En un día puede haber más de mil 500 personas incluso hasta 2 mil, tan sólo en la zona de playa


Frecuentes llamadas de emergencia del Centro de CSL: SP
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Tribuna de Los Cabos
Sin embargo no significa que sea zona conflictiva, como en colonias de la periferia.

Carlos Villafuerte, director de Atención y Vinculación Ciudadana de Seguridad Pública en Los Cabos, indicó que en cuanto al número de llamadas de emergencia reportadas al C4 de la colonia Las Palmas ha descendido considerablemente ocupando el sexto lugar, el primer sitio lo tiene el Centro; por su parte Martín Espinoza, comandante de Seguridad Pública recalcó que no por eso significa que sea la más conflictiva, pues estas zonas les corresponden a Tierra y Libertad, así como a Mesa Colorada.
Explicó que estas llamadas que eran reportadas en diversas modalidades y que procedían de dichos asentamientos representaban el primer lugar en la ciudad, lo cual ya no lo es, “semanas atrás Las Palmas era una de las primeras, pero de acuerdo a las estadísticas realizadas recientemente ocupa el sexto lugar, pues el primer lugar de acuerdo a los datos del C4 es la colonia Centro”
Recalcó que este hecho es comprobado de acuerdo a las llamadas que entran a la zona del Subcentro, “sin embargo todavía las instancias de Seguridad Pública no han realizado el levantamiento de percepción en esa colonia”.
Por su parte el comandante de Seguridad Pública Thomas Martín Espinoza Albáñez, indicó que efectivamente en cuanto a llamadas reportadas al C4 son procedentes de la colonia Centro, sin embargo son hechos que no tienen relevancia ni de peligro.
Además, el representante del cuerpo policiaco en la delegación indicó que no por que se reciban cierta cantidad de llamadas signifique que sea esa área zona de alerta, “las áreas más conflictivas hoy en día son Tierra y Libertad, así como Mesa Colorada”.


Más de 500 elementos en operativo de Semana Santa
Leticia Hernández Tribuna de Los Cabos. San José
Pettit Jacinto informó que será el próximo martes cuando arranquen los trabajos

Está todo listo para el arranque del operativo de la Semana Santa el próximo martes con la participación de más de 500 elementos de varias dependencias en el municipio, como Seguridad Pública, Policía Federal, Ángeles Verdes, Sedena, Ejército Mexicano, Protección Civil, cuerpos de socorro y grupos voluntarios de apoyo.
Así lo informó el coordinador municipal de Protección Civil, Wenceslao Pettit Jacinto, quien dijo que en punto de las nueve de la mañana arrancará el operativo de la Semana Mayor, ya se extendieron en tiempo y forma las invitaciones a todas las dependencias y grupos privados que coadyuvan en este esfuerzo por mantener la seguridad y tranquilidad de todos los visitantes y población local.
Asimismo confió que el día de ayer personal de Zofemat, Protección Civil y otras dependencias realizaron un recorrido desde Buenavista al Tule, para verificar el estado en que se encuentran las playas, los accesos y todo lo referente a los servicios, a fin de hacer los arreglos que se requieran para esperar a los bañistas a partir de la próxima semana.
Parte del operativo explicó, es hacer recorridos por las distintas playas, atender cualquier caso de emergencia y canalizar a los enfermos a las instituciones de salud y la guardia es permanente con recorridos de Sur a Norte del municipio.
Comentó Wenceslao Pettit que todos los participantes en el operativo tuvieron el pasado 19 de marzo una junta previa, para organizar el plan de acción para estar preparados para el arranque el próximo martes.
Dijo que hubo un primer recorrido de las playas del Tule hacia Cabo San Lucas, hasta Migriño y ayer hicieron lo propio por San José hasta la zona de la costa, a fin de tener un panorama completo de lo que se ofrecerá a los vacacionistas durante la Semana Santa.


Operativo de Semana Santa en La Paz con más de 300 policías
La Paz.
Ligia Romero Tribuna de Los Cabos


Autoridades de Seguridad Pública de la ciudad de La Paz, han manifestado que durante el Operativo de Semana Santa contaran con más de 350 elementos activos y 50 patrullas distribuidas en las playas, salidas a la ciudad, así como ranchos y caminos vecinales.
La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informa que pondrá en marcha el Operativo de Semana Santa 2013, a partir del lunes 25 hasta el domingo 31 de marzo, tomando en cuenta dos vertientes: la seguridad y vialidad.
Externa según el informe proporcionado a esta casa editora que en materia de seguridad, el objetivo fundamental es salvaguardar la integridad física de los vacacionistas, turistas, que acudan a los centros de esparcimiento y recreo.
También llevarán a cabo la colocación de módulos de información en las salidas de la ciudad y puntos estratégicos, realizándose recorridos pedestres y móviles en ambos turnos, para mantener el orden y prevenir los ilícitos.
Dentro de la ciudad se continuará trabajando para evitar la comisión de delitos, con sobrevigilancia en sectores y lugares conflictivos, además que en materia de vialidad, se han implementado filtros para detectar a los conductores en estado de ebriedad, lograr disminuir la velocidad y verificar que los conductores y acompañantes se pongan el cinturón de seguridad.
De igual manera autoridades municipales dejaron entrever que habrá una estrecha coordinación con la Policía Federal, Policía Estatal, Ministerial, los cuerpos de emergencia y Protección Civil, así mismo exhortaron a tomar en cuenta las recomendaciones fundamentales para unas vacaciones tranquilas.


Pareja envuelta en delito de hurto
San José del Cabo.
LIGIA ROMERO Tribuna de Los Cabos


Una pareja de jóvenes fueron sorprendidos en el interior de un vehículo que al parecer era robado en el interior de una propiedad privada y donde la dueña de la vivienda reportó a los sospechosos, en la colonia Vista Hermosa al filo de las 9:40 horas, así lo dieron a conocer autoridades de Seguridad Pública del municipio.
Este hecho el cual fuera reportado a elementos de la corporación policiaca de la ciudad, indican que al circular por calles recibieron la llamada de un hecho irregular en mencionado asentamiento lo que acudieron al domicilio
Al acercarse los elementos a la zona referida, indican que una persona del sexo femenino hacía señas para solicitar el apoyo de las autoridades que escucharon con atención el reporte de la afectada, quien dijo que dos personas se encontraban cerca de su propiedad arriba de un automóvil.
De igual manera se dio a conocer en el informe policiaco, que estas personas habían subido algunas cosas a la unidad móvil cuando estuvieron en el interior de la propiedad y lo que al acudir a ellos les encontraron un DVD, así como una bicicleta y triciclo color rojo, identificándose con los nombres de Julio César López Iturbios y Elena Isabel Cota Ortiz, ambos de 18 años de edad.
Minutos después de ser detenidos a bordo de un Toyota Corolla color blanco por policías municipales y ser trasladados a la cárcel pública, otra persona del sexo masculino acudió ante las autoridades correspondientes para reportar que el vehículo que había sido detenido con estos jóvenes había sido robado un día anterior.


Encuentran tres vehículos con reporte de robo en un día en SJC
Cabo San Lucas.-
El primer hallazgo fue al filo de las 12 del día sobre el arroyo de El Zacatal

Vehículos que habían sido reportados como robados aparecieron abandonados en un mismo día, en puntos distintos de la ciudad josefina, así lo dieron a conocer autoridades de Seguridad Pública, dos de ellos estaban cerca de un yonque.
El primer hallazgo hecho por los elementos policiacos fue al filo de las 12, sobre el arrollo de la colonia El Zacatal, donde al hacer el recorrido de rutina se percataron de la presencia de un carro abandonado por lo que procedieron a investigar.
un vehículo detectado fue de la línea Nissan tipo vagoneta, color gris, cuatro puertas con placas CZM3556 y que no tenía la llanta trasera del lado izquierdo así como el acumulador, encontrándose además en el interior la tarjeta de circulación con el nombre de la propietaria.
Las otras dos unidades encontradas fue al filo de las 8:30 en calles del asentamiento Las Veredas; cerca de un “yonque”, mismo reporte que fuera hecho a las autoridades para que acudieran al lugar, ya que al parecer cubrían las características de haber sido robados.
Al llegar al sitio encontraron dos automóviles Nissan línea Sentra color gris, uno con placas de circulación 611 PMJ-4 modelo 1997 y el otro CZK6839 modelo 2000, una de las unidades presentaba daños, pues le faltaba la parrilla y los cuartos delanteros.
Estos hallazgos fueron de inmediato reportados a las autoridades ministeriales para tomar cartas en el asunto y realizar los trámites pertinentes y hacer del conocimiento a quienes interpusieron las demandas.


PENINSULAR DIGITAL

Cayó El Tijuas, fallido sicario de Las Veredas


Benjamín Rábago Fernández.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Después de andar varios días a “salto de mata”, cayó El Tijuas, presunto autor de la fallida ejecución del joven Julio César Gastélum Martínez a quien el 10 de marzo hirió de un balazo en la cabeza dándolo por muerto en su domicilio de la josefina colonia Viva Las Veredas.

Como lo informamos oportunamente, Julio César Gastélum Martínez, joven mochiteco de 28 años de edad recibió, pasado el mediodía del 10 de marzo, un disparo calibre .22 en la cabeza de parte de un sujeto que descendió de un vehículo de cuatro puertas, color negro, con vidrios polarizados.

Julio César fue trasladado al Hospital General de la localidad para ser estabilizado del traumatismo craneoencefálico severo provocado por proyectil de arma de fuego del lado izquierdo de la oreja.

Desde ese momento los agentes ministeriales iniciaron la cacería de él o los sicarios que casi arrancan la vida a Gastélum Martínez.

Y fue precisamente este miércoles cuando el cerco se cerró en torno a Benjamín Rábago Fernández, El Tijuas, desempleado tijuanense de 29 años de edad, quien ya en poder de las autoridades aceptó su participación en la artera agresión motivada por una deuda que la víctima tenía con él.

Por lo anterior Benjamín Rábago Fernández alias “El Tijuas”, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur quien determinará sobre su situación jurídica.


Con 65 bolsitas de blanca sustancia agarraron al Chinola


Carlos Alberto González Ávila.
La Paz, Baja California Sur.- El evidente desasosiego de El Chinola ante la cercanía de la unidad ministerial que patrullaba la sanluqueña colonia Mariano Matamoros fue su perdición, pues su evasiva conducta motivó a los oficiales a solicitar una corporal revisión que arrojó como resultado el hallazgo 65 envoltorios conteniendo una cristalina y granulada sustancia.

Todo comenzó con las primeros minutos de este jueves cuando Carlos Alberto González Ávila, sinaloense de 39 años de edad mejor conocido en los bajos fondos sureños como El Chinola caminaba despreocupadamente por la calle José María Morelos y Pavón de la Colonia Matamoros, tornando la tranquilidad de su paso en notorio nerviosismo cuando se percató de la presencia de una patrulla de agentes ministeriales.

Para el entrenado olfato policial, el cambio de actitud de El Chinola ameritó un diálogo que pronto derivó en una corporal revisión.

Pronto confirmaron los agentes el origen de los nervios de Carlos Alberto: la posesión de bolsa de plástico color negro, conteniendo 65 bolsitas con una sustancia cristalina y granulada.

Por tal motivo, El Chinola fue arrestado y puesto disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito al Centro de Operación Estratégica en Turno.


Arrestados e investigados guardias de la Técnica 19


El comandante delegacional de Seguridad Pública, Martín Espinoza Albáñez.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El comandante delegacional de Seguridad Pública, Martín Espinoza Albáñez, confirmó que los elementos que se encontraban de guardia el fin de semana en el que se cometieron actos vandálicos contra la Secundaria Técnica 19 de la colonia Las Palmas, están bajo arresto y sujetos a investigación, hasta en tanto no se aclare qué fue lo que sucedió y dio a conocer que, hay ya dos personas detenidas en torno al caso.

En entrevista, el responsable de la Seguridad Pública en ésta delegación municipal, reiteró que el departamento que representa es el más interesado en que la situación de vandalismo registrada en el interior de la Secundaria Técnica 19 se resuelva, por lo que ya está el caso en manos de las autoridades responsables y confirmó que personal a su cargo que está siendo sometido a una serie de interrogatorios para dar con el paradero de el o los presuntos responsables.

Mientras tanto, detalló que los elementos que se encontraban esa noche resguardando la institución educativa están bajo arresto, de acuerdo al reglamento interno de la corporación, y sujetos a investigación por parte de la Procuraduría, toda vez que se hicieron algunos cuestionamientos en torno al por qué no se reportó la anomalía que se estaba presentando al interior de dicha institución.

Asimismo, destacó que, para reforzar la seguridad de la colonia Las Palmas, ha solicitado la colaboración de las diferentes corporaciones policiacas, tales como SEDENA, Sector Naval, e incluso, la Policía Estatal Ministerial.

Reconoció que es necesario sumar esfuerzos, porque para todos es lamentable que, en menos de quince días, se hayan registrado hechos de violencia, pandillerismo y delincuencia en una institución educativa de manera reiterada, lo cual preocupa a los diferentes sectores de la ciudadanía que han enviado mensajes alertando sobre su situación por vivir en dicha zona.

Finalmente, dijo que luego de los lamentables hechos registrados en instituciones educativas, los elementos a su cargo han recibido instrucciones para que estén alertas y que en cada uno de los sectores tomen las previsiones pertinentes para evitar, en lo sucesivo, más actos de esta naturaleza.


Se robaron el equipo médico para jornadas sociales

La Paz, Baja California Sur.- Los amantes de lo ajeno privaron a decenas de familias de la paceña colonia Laguna Azul de la atención médica- dental que recibirían, al llevarse el material utilizado para labores de salud bucal de un camper propiedad del Club Rotario de La Paz.

A los rateros no les importó allanar el motorhome de los rotarios, aparcado en Río Grande y Río Jordán en Laguna Azul la mañana del miércoles para llevarse cableado eléctrico, un horno de microondas, un compresor de aire y un autoclave usado para esterilizar material quirúrgico y así dejar a decenas de familias sin amalgamas, limpiezas y extracción de piezas dentarias.

El responsable del equipo que se utilizaría para la altruista labor, señaló que a simple vista faltaban los aparatos antes descritos, pero todavía se realizará un minucioso arqueo para saber con exactitud el botín de los rateros.

Al la escena arribaron elementos de la unidad municipal SP67 quienes nada pudieron hacer, dejando la investigación en manos de los agentes de la Policía Ministerial.


Sorprendido hurtando en céntrico restaurante


Eduardo Jaime Aguilar Osuna.
La Paz, Baja California Sur.- La agilidad con que Eduardo Jaime Aguilar Osuna a sus casi 50 años sorteó, mochila en la espalda, el cerco del patio de un céntrico negocio paceño, llamó la atención de los agentes de la PEP que la tarde del miércoles patrullaban el primer cuadro de la ciudad.

Los uniformados de la Policía Estatal Preventiva lograron interceptar al apurado sujeto metros adelante del negocio denominado La Gran Lasaña ubicado en las calles Altamirano entre Ocampo y Santos Degollado, para cuestionarlo acerca de su escurridizo comportamiento, y comprobar si se trataba de una práctica de parkour o de la comisión de un ilícito.

Eduardo Jaime, paceño de 48 años de edad no pudo aclarar satisfactoriamente la policial duda, como tampoco justificar el contenido de su abultada mochila: una laptop Toshiba, un quemador Sony, una calculadora científica, tres teléfonos y un control para aire acondicionado.

Y no hubo necesidad de que explicara la procedencia de los objetos, fue el propietario del botín, quien hizo acto de presencia para reconocerlos como propios, sellando así el destino del presunto ladrón que inmediatamente fue llevado ante la presencia del representante social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario