viernes, 29 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL 29 DE MARZO DE 2013


EL SUDCALIFORNIANO

¡Murió una mujer al volcarse una explorer!

El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Laura Zavala Claudio, de 34 años de edad, resultó la primera persona que pierde la vida en periodo vacacional de Semana Santa 2013 en Baja California Sur, en accidente automovilístico tipo salida de camino y volcadura, sucedido a las 15:00 horas del día 27 de marzo de 2013 en el kilómetro 109 + 800 del tramo carretero Guerrero Negro-Santa Rosalía, Baja California Sur.

El percance ocurrió por la ponchadura de una llanta delantera del vehículo en que viajaba, marca Ford, línea Explorer, modelo 1995 color verde con placas de circulación Americanas del Estado de California EE.UU. que procedía de la ciudad de Tijuana, Baja California con destino a Santa Rosalía, informó la Policía Ministerial del Estado destacamentada en Vizcaíno, Baja California Sur.

De acuerdo a informes del médico legista la mujer murió en la clínica del IMSS de Guerrero Negro, B.C.S., a las 02:00 horas del día 28 de marzo de 2013, donde horas antes había ingresado junto con el lesionado y conductor del vehículo Lorenzo Tranquilino Toxtle, de 38 años de edad, originario del Estado de Puebla, con domicilio en Tijuana, Baja California, quien presenta Traumatismo Craneoencefálico leve, quedando pendiente las causas de la muerte y del accidente.

La mujer -hoy occisa- era originaria del Estado de Michoacán, de ocupación empleada con domicilio en la colonia Ignacio Ramírez de Tijuana, Baja California.

Al continuar con las investigaciones correspondientes por elementos ministeriales, se entrevistaron con la persona de nombre Pedro Zavala López, de 55 años de edad, originario del Estado de Michoacán, de ocupación empleado, mismo domicilio, quien dijo ser acompañante de la hoy occisa quien en vida respondía al nombre de Laura Zavala Claudio, de 34 años de edad, originaria del estado de Michoacán, de ocupación empleada, mismo domicilio.

De las indagatorias tuvieron conocimiento del personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes al ser entrevistado manifestaron que aproximadamente a las 15:00 horas del día 27 de marzo del 2013, tuvieron conocimiento que a la altura del kilómetro 109 + 800 del tramo carretero Santa Rosalía - Guerrero Negro Baja California Sur, se había suscitado un accidente automovilístico salida del camino con Volcadura.

Donde resultaran dos personas lesionadas las cuales habían sido trasladadas a la clínica del Instituto mexicano del Seguro Social en Guerrero Negro Baja California Sur.

Se trataba de un vehículo de la marca Ford, línea Explorer, modelo 1995, color verde, con placas de circulación americanas del estado california 5FWW085, los cuales son residentes de la Ciudad de Tijuana Baja California, quienes se trasladaban de norte a sur, a la población de Santa Rosalía Baja California Sur.

Siendo conducido por la persona de nombre Lorenzo Tranquilino Toxtle (lesionado), acompañado tres personas adultas y tres menores los cuales resultaron ilesos, así como la hoy occisa.

Agregando que al parecer uno de los motivos por el que se origino dicho accidente fue debido que uno de los neumáticos tuvo problemas al ir en movimiento.

Quedando pendiente el peritaje oficial por el personal de la Policía Federal Preventiva, así como las causas oficiales de dicho accidente.

¡Impactan a una cuatrimoto!
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Un fuerte accidente de tránsito tipo choque ocurrió ayer por la tarde, luego de que un vehículo de la marca Lincon, color negro, conducido por Alan Ulises Camacho Arce, embistió de frente una cuatrimoto en la que se paseaban dos jovencitas que disfrutaban el primer día de vacaciones de Semana Santa, en el campo pesquero conocido como San Buto.

En los primeros datos que logramos recabar, al lugar del accidente acudió la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quien brindó los primeros auxilios a la joven de nombre Ileana Murillo, quien trasladada al Hospital General de Ciudad Constitución ingresó al área de urgencias.

La otra joven, de nombre Lizeth Murillo, fue trasladada a la clínica del Seguro Social de Puerto San Carlos, y según el diagnóstico médico, su estado de salud era delicado, por lo que tuvo que ser enviada al Hospital General de Ciudad Constitución.

Se informó que el presunto conductor responsable, Alan Ulises Camacho Arce, será puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en Puerto San Carlos, Rubén Omar González Rubio, quien se desconocía si estaba de guardia.

Resultó lesionado al sufrir caída en cuatrimoto; presentó herida cortante de 3 cm en el cráneo
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado miércoles, a las 13 horas, Seguridad Pública tuvo conocimiento de un accidente de tránsito de caída de una cuatrimoto, en las calles Tuxpan y puerto La Paz, en Puerto San Carlos, siendo un vehículo tipo cuatrimoto, marca Yamaha, color azul, con placas de circulación propiedad de la señora Verónica Romero Álvarez, con domicilio en las calles puerto Yabaros, entre Puerto Escondido y Puerto Tampico, pero conducido en el momento del accidente por el menor Romario "N".

En este accidente resultó lesionado el propio conductor, menor Romario "N", quien es hijo de la señora Verónica Romero Álvarez, quien fue trasladado a la clínica del Seguro Social de ese puerto, y, posteriormente, debido a sus lesiones, al hospital del IMSS en esta ciudad, en donde fue diagnosticado por el doctor Eduardo Verdugo, quien reportó herida cortante de 3 centímetros en cráneo, contusión moderada en costado derecho, policontundido con diversas contusiones leves en diferentes partes del cuerpo.

Este accidente se debió a la falta de precaución al conducir la cuatrimoto y por exceso de velocidad; además, al parecer no portaba el casco protector en la cabeza.

La misma corporación policiaca hace un nuevo llamado a todos los conductores de cuatrimoto, que precisamente en estas vacaciones hay un gran número de este tipo de vehículos, ya sean cuatris, tricimotos o motocicletas; deben de tomar todas las precauciones, traer casco protector y también el o los acompañantes para evitar accidentes y lesiones de gravedad. 

Piden mayor vigilancia en sucursales bancarias; se debe regular la plaga de los "lavacarros"
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Jesús M. López



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Miguel "N", ejecutivo de la banca Santander de esta institución crediticia, señaló a este medio que van tres veces que le roban accesorios o partes a su vehículo que deja estacionado afuera frente al banco ubicado en el bulevar Olachea y Galeana de esta ciudad, en pleno centro, sin que nadie se dé cuenta, no saben si sean lavacarros o vendedores que deambulan por las afueras de dicho banco.

Pero no solo a él le han robado, señalando que a otra de sus compañeras del estacionamiento también le robaron, lo cual los mantiene alertados pues nunca pensaron que siendo un lugar tan concurrido, en pleno centro de la ciudad, en donde de manera continua pasan las patrullas, se cometan este tipo de delitos; recordando que en un tiempo el área del estacionamiento era lugar especial para robar, siendo detenidos unos sujetos dedicados a lavar carros.

Desde entonces las cosas se habían calmado, pero en lo que va de este año ya son dos empleados los que han sido objeto de estos rateros, aparte de clientes que se han quejado también de que se les perdió una parte o accesorio, por ello piden mayor vigilancia y que nuevamente estén verificando la labor que realizan estas personas que realizan la actividad de vender accesorios o lavar carros que no pluralizan porque hay personas que realizan su trabajo honestamente, puntualizó. 


OPERATIVO SORPRESA EN EL CERESO

Operativo de revisión en el CERESO por militares y elementos de SP. El 27 de marzo aseguraron la cantidad de $30,000.00 pesos y 7 celulares, así como armas punzocortantes. / El Sudcaliforniano


Pide Sectur a Seguridad Pública vigilar estacionamientos

La ST del estado, a través de Rubén Reachi Lugo, solicitó a la dirección de SP que mantenga una estrecha vigilancia en los estacionamientos públicos, a fin de evitar cristalazos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Pide secretario de Turismo en el estado a Seguridad Pública que mantenga una vigilancia también estrecha en lo que a estacionamientos se refiere, a fin de evitar los llamados cristalazos, que en vacaciones es común se incrementen.

Durante su presencia en la reunión mensual que se desarrolla en la sala de juntas de la Administración Portuaria Integral, API, el secretario de Turismo en el estado de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, aprovechó la presencia del comandante de seguridad publica en Cabo San Lucas para solicitarle tomen en cuenta las áreas de estacionamiento.

Indicó que en vacaciones las familias que acuden a las playas dejan sus vehículos estacionados por equis lugar, llámese estacionamiento de cuota o donde pueden, legando a la playa por alguna calle donde esté permitido sin embargo es cuando aprovechan los amantes de lo ajeno, provocando los llamados cristalazos.

Es triste que una familia que acude a este destino de playa en plan de disfrutar y olvidarse del día a día se lleve un sabor amargo de estas vacaciones en Los Cabos si es víctima de los amantes de lo ajeno, que se llevan algo del interior de su unidad, el estéreo, bolsas, o la misma unidad.

Eso habla mal del destino, por lo que sugirió al jefe de Seguridad Pública delegacional, Tomás Martín Espinosa Albañez que si ya tenían ellos contemplado ese aspecto que lo refuercen, como una medida más de tranquilidad del vacacionista, dijo al finalizar Reachi Lugo.


Mantener respeto en carretera transpeninsular CSL-SJC

PC exhorta a los automovilistas a mantener respeto por la carretera de SJC-CSL a fin de evitar accidentes, al igual que mencionó que se tomen las medidas de seguridad. / El Sudcalifornian
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Recomienda Protección Civil mantener ese respeto por la carretera de San José del Cabo-Cabo San Lucas al momento de conducir por ella en estado de ebriedad, a alta velocidad, con falta de precaución, porque sigue siendo catalogada como una de las más peligrosas del país.

Joaquín Téllez Álamo, coordinador delegacional de Protección Civil en Cabo San Lucas, señaló que se observa un poco más de gente en el centro y la playa El Médano. "La gente de El Médano ya desgraciadamente baja al centro tomada y en estas fechas y puentes la gente sale pero ya vienen de El Médano bien entrados; la recomendación de siempre: si toma no maneje".

Recordó que la carretera de Cabo San Lucas a San José sigue siendo la más peligrosa de la República Mexicana, "por lo que la Federal Preventiva ha montado un operativo muy especial, las multas que se manejan por conducir en estado de ebriedad son de 10 mil pesos y la nueva disposición es que la suben a Plataforma México y quedan fichados como antecedente".

Así como, ya en una segunda vez de cometer el mismo delito, doblan la multa y van al Ministerio Público con todo y vehículo, "en este caso van a hacer carruseles, que va la patrulla adelante a una velocidad límite y nadie puede rebasarlos".

La finalidad es resguardar la seguridad de los viajeros que estén visitando este destino de playa durante este periodo vacacional de Semana Santa, finalizó Joaquín Téllez Álamo.


Vacacionistas no acamparán a orillas de las playas

Juan Carvajal, mencionó que el acampar cerca de las orillas de alguna playa puede traer sus consecuencias, ya que debido al fuerte oleaje se corre el riesgo de sufrir un percance. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Es necesario que las personas que estén acampando en las playas no se acerquen demasiado a la orilla de haber fuerte oleaje, porque puede ser peligroso, ya que ha habido personas que pierden la vida al ser arrastradas por una gran ola.

Juan Carbajal, comandante del departamento de bomberos, dio a conocer que forma parte del plan de manejo de la Armada de México y la Marina, en el programa de rescate acuático desplegando salvavidas de la playa de La Empacadora hasta El Tule.

Describió el comandante de bomberos y rescatistas del puerto de Cabo San Lucas que son salvavidas junior sólo podrán intervenir en las recomendaciones pertinentes con los papás al cuidado de sus menores hijos. Así como el indicar cuáles son las playas aptas para nadar y las de peligrosidad, en donde no es permitido ni siquiera acercarse a donde revienta la ola, porque se puede ser arrastrado por ella.

Cuentan con tres motos acuáticas instaladas en la playa Empacadora, Médano y Chileno. La instalada en Chileno recorrerá desde El Tule hasta Las Viudas, porque hay gente que se mete a snorquelear entre las rocas y hay que resguardarlas o rescatarlas en caso de ser necesario.

Finalmente, recomendó el comandante Carvajal Figueroa que mantengan prudencia, respetando el oleaje de ser éste muy elevado o continuo, porque no les da oportunidad de protegerse y salir a la orilla, de no saber cómo actuar y defenderse.


Recomienda SEP estar al pendiente de las escuelas en las vacaciones

Una de las recomendaciones que hace la SEP a los padres de familia es estar pendiente de las instituciones escolares. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Recomienda secretario de Educación Pública a los alumnos y padres de familia estar al pendiente de sus instituciones escolares y, ante cualquier anormalidad, darlo a conocer a las autoridades de Seguridad Pública, o en este cao de la misma Secretaría.

Alberto Espinoza Aguilar, secretario de Educación Pública en el estado, en cuanto al periodo vacacional que inició el pasado viernes, comentó que son 207 mil estudiantes desde educación inicial hasta educación superior los que van a gozar del periodo vacacional a nivel estado.

El secretario de Educación Pública comentó que giraron un oficio a las distintas corporaciones policiacas, a lo que tiene que ver con seguridad pública estatal y municipal para solicitar un apoyo institucional.

Indicó que adicional a eso, se les pide a los padres de familia, a los vecinos, que reporten cualquier incidencia para poder informar oportunamente a las autoridades correspondientes.

Dio a conocer el funcionario estatal de la Secretaría de Educación Pública que existe la fase permanente que concluye, pero la fase abierta fue reanudada en julio, finalizó.


... Y las playas de La Paz no se llenan a su máximo

Hasta el día de ayer, todavía no se apreciaba una gran afluencia a las playas de esta capital. Se espera que el fin de semana el flujo de bañistas se incremente. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- Poca afluencia de visitantes se registró todavía el día de ayer en las principales playas de La Paz, aún cuando el clima se pronosticó cálido para estos días de Semana Santa, la gente aún no acude a los centros balnearios; igualmente las carreteras registran regular o más bien poco tráfico vehicular.

La poca afluencia de bañistas a las playas de La Paz se constató por la lente de José Luis Villafuerte, quien recorrió los principales centros de recreación popular, así como también se corroboró el poco tráfico vehicular después de transitar por la autopista cuatro carriles y otras vías de comunicación.

Cabe mencionar que en este recorrido también se pudo constatar la instalación de los puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos del municipio de La Paz, personal que conforman fuerzas policíacas como de auxilio, prestos a brindar apoyo a los vacacionistas.

También se pudo verificar que más que una actitud restrictiva o correctiva, los elementos de la Policía Preventiva Municipal en operativo de seguridad instalado en la salida al sur de La Paz orientaban a conductores sobre la importancia que reviste el ponerse el cinturón de seguridad y evitar el consumo de bebidas embriagantes en el trayecto.

Asimismo se advirtió que unidades de los Ángeles Verdes están auxiliando a los conductores que sufren algún tipo de avería en sus vehículos, ello refleja que el Operativo de Seguridad de Semana Mayor cumple cabalmente con su cometido, de auxiliar a vacacionistas en este periodo vacacional.


Barcos-patrulla desplegó Capitanía de Puerto en La Paz
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- La Capitanía de Puerto de La Paz desplegó 12 embarcaciones patrullas que están recorriendo desde este miércoles los principales puntos de salida y tráfico de pangas y embarcaciones, a efecto de verificar que cuenten con las medidas de seguridad como salvavidas, equipos de radiocomunicación y que estén debidamente matriculadas.

El oficial de Resguardo Marítimo, Enrique Cortés, informó que en este operativo se vigilan también las condiciones en las que se encuentran los operadores y capitanes de las embarcaciones, con el fin de evitar que salgan al mar bajo el influjo de alcohol o alguna otra sustancia ilícita que pueda poner en riesgo su propia vida y la de los de a bordo.

Por otra parte, señaló que en el caso de jet ski y motos acuáticas, los usuarios deben de tomar las precauciones necesarias para no provocar ningún accidente, y no acercarse a los lugares donde hay bañistas ni tampoco interponerse en la ruta de embarcaciones.

Para los paseantes que gustan de llevar cuadrimotos o motocicletas a los campamentos de la playa, Enrique Cortés les recordó que está prohibido su ingreso a la zona de bañistas y que solo pueden ser utilizadas en los lugares previamente autorizados y con las medidas de seguridad que exige este pasatiempo, particularmente el uso de cascos.

Finalmente, el funcionario hizo hincapié en la recomendación a los turistas de no ingerir bebidas alcohólicas al manejar algún vehículo terrestre o marino y a denunciar ante las autoridades cualquier anomalía.


Aumentó arribo de turistas por vía marítima

Con motivo de las vacaciones de la Semana Mayor, cientos de turistas han llegado a la entidad a través del servicio de transbordadores, según confirma la APIBCS. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Jesús Robles, informó que durante este periodo vacacional de Semana Santa el número de pasajeros en la terminal de Pichilingue se ha incrementado en más del 300 por ciento, y que este jueves fue el día de mayor afluencia, con más de mil 300 usuarios tanto de salida como de ingreso.

Indicó que se trata de un fenómeno cíclico que se registra en cada temporada vacacional y que esta y la de diciembre es cuando se presenta la mayor demanda, con la salvedad de que en esta ocasión se trata de turismo nacional conformado en buena medida por familias que vienen por unos días a pasar la temporada en diversos puntos del estado.

En ese mismo sentido, explicó que esta alta demanda de servicios marítimos siga durante lo que resta de la Semana Santa e incluso durante los días siguientes, cuando los visitantes inicien el retorno a sus lugares de origen.

Hasta ahora, dijo, la Administración Portuaria Integral ha dado respuesta oportuna a los requerimientos de las navieras y atiende en lo que le toca a los visitantes durante el embarque y desembarque, aunque no como quisiéramos, dijo.

Para mejorar la atención, abundó, estamos trabajando en la remodelación de la terminal dos, una infraestructura que estaba en al abandono y a la cual no se le había invertido desde su construcción en los años sesentas.

Se trata de una inversión de 18.3 millones de pesos en 2 mil 624 metros cuadrados de las áreas de módulos de venta de boletos, sanitarios, sala de espera, revisión por rayos X, entrega de equipajes, área comercial y de alimentos, sala de comensales y además con una planta de energía emergente y aire acondicionado.


PENINSULAR DIGITAL
Le arrancaron la oreja en pleito de trabajo
Gelasio y Enrique Galicia Flores.
La Paz, Baja California Sur.- Un bulto de yeso fue la manzana de la discordia que llevó a 3 albañiles a protagonizar encarnizado combate en donde uno de los trabajadores de la construcción llevó la peor parte al ser aporreado con una pala y por si fuera poco, ya en el suelo, ser mordido por su rival quien le desprendió parte de la oreja de una dentellada.
Todo comenzó la mañana del miércoles en una obra de la paceña colonia San Rafael, cuando el yesero de 27 años de edad, Rafael Valdez García discutió con sus colegas, los tlaxcaltecas hermanos Gelasio  y Enrique Galicia Flores de 34 y 36 años de edad respectivamente, por un bulto de yeso que habían llevado hasta el segundo piso.
La banal discusión pronto subió de tono, para dar paso a una filial alianza entre Gelasio y Enrique que sometieron a Rafael sujetándolo por la espalda, mientras  le propinaban contundentes palazos en diferentes partes del cuerpo.
Minado por el castigo, Rafael cayó al suelo casi inconciente, sólo para sentir que uno de sus agresores se acercba para arrancarle, de una mordida, parte de la oreja.
Tanto el Tyson de la construcción como su montonero hermano se reintegraron tranquilamente a las labores diarias, hasta la llegada de elementos municipales de la unidad X04 quienes primeramente solicitaron auxilio médico para la víctima, y después aseguraron a la dupla, que fue presentada ante la superioridad en la barandilla general de la corporación.

Con el botín en las manos agarraron al Chino
Juan Manuel Sánchez García.
La Paz, Baja California Sur.-Atesorando entre sus brazos una caja de cartón que albergaba su botín, agentes municipales de la unidad SP00 detuvieron la mañana del miércoles a Juan Manuel Sánchez García alias “El Chino” cuando dejaba a toda carrera la paceña residencia que acababa de allanar.
Los uniformados al responder a un reporte de robo, todavía alcanzaron a ver salir al Chino de la residencia ubicada en Sonora entre Yucatán y Forjadores acunando una caja de cartón conteniendo 2 lámparas incandescentes, una regadera eléctrica, 7 tapas de toma corriente, 8 tornillos de diferentes tamaños y un tubo de fierro.
El Chino, guaymense de 36 años de edad, no pudo acreditar la propiedad de los objetos que llevaba consigo, por lo que fue asegurado y trasladado a los separos preventivos de la barandilla general.

Sangre en la carretera: un muerto y un lesionado
Vizcaíno, Baja California Sur.- Una dama perdió la vida en un percance carretero que también dejó con lesiones de consideración al otro pasajero de la Ford Explorer que volcó la tarde del miércoles a la altura del kilómetro 109 + 800 del tramo Santa Rosalía – Guerrero Negro.
Extraoficialmente se maneja que, debido a una falla en los neumáticos, Lorenzo Tranquilino Toxtle, empleado poblano de 38 años de edad perdió el control del vehículo, que salió de la carretera y terminó volcado, causándole un traumatismo craneoencefálico leve, fractura de clavícula izquierda, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y si ponen en peligro la vida.
También resultó lesionada de consideración Laura Zavala Claudio, empleada michoacana de 34 años de edad quien debido a la seriedad de sus heridas, falleció minutos después de su arribo a la clínica del IMSS de Guerrero Negro.
Los otros dos pasajeros de la camioneta, Pedro Zavala López, de 55 años de edad y un menor, resultaron ilesos en el accidente carretero, del cual todavía falta conocer el peritaje oficial.

PERICU

Volcadura: Murió mujer anoche

§  Venían procedentes de Tijuana
§  Ford Explorer con destino a Santa Rosalía

¡El Parte Oficial!

Guerrero Negro, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscrito a la Comandancia en Vizcaíno Baja California Sur, tuvieron conocimiento vía telefónica del personal de la Comandancia en Guerrero Negro Baja California Sur, con la finalidad de reportar que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), ingresaron el día 27 de marzo del 2013 a las 19:00 horas, procedentes de la población de Vizcaíno Baja California Sur, dos personas lesionadas por Accidente Automovilístico tipo Salida de camino con Volcadura, agregando que a las 02:00 horas falleció una de ellas, de inmediato se trasladaron elementos de dicha Comandancia a realizar las investigaciones correspondientes, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicio Periciales, para corroborar lo anterior, entrevistándose con el médico de guardia, manifestando que la persona lesionada responde al nombre de Lorenzo Tranquilino Toxtle, de 38 años de edad, originario del estado de Puebla, de ocupación Empleado, con domicilio en colonia Ignacio Ramírez, en Tijuana Baja California, presentando a su ingreso Traumatismo craneoencefálico leve, fractura de clavícula izquierda, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y si ponen en peligro la vida, según diagnóstico del médico antes mencionado. Posteriormente en dicho nosocomio observaron el cuerpo de una persona del sexo femenino; Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Población, para la práctica de la necropsia de ley. Quedando pendiente las causas de muerte de la occisa.

Al continuar con las investigaciones correspondientes por elementos ministeriales, se entrevistaron con la persona de nombre Pedro Zavala López, de 55 años de edad, originario del estado de Michoacán, de ocupación empleado, mismo domicilio, quien dijo ser acompañante de la hoy occisa quien en vida respondía al nombre de Laura Zavala Claudio, de 34 años de edad, originaria del estado de Michoacán, de ocupación empleada, mismo domicilio.
}Así mismo en dichas indagatorias tuvieron conocimiento el personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes al ser entrevistado manifestaron que aproximadamente a las 15:00 horas del día 27 de marzo del 2013, tuvieron conocimiento que a la altura del kilómetro 109 + 800 del tramo carretero Santa Rosalía – Guerrero Negro Baja California Sur, se había suscitado un Accidente Automovilístico Salida del camino con Volcadura, donde resultaran dos personas lesionadas las cuales habían sido trasladadas a la clínica del Instituto mexicano del Seguro Social en Guerrero Negro Baja California Sur. Así mismo que se trataba de un vehículo de la marca Ford, línea Explorer, modelo 1995, color verde, con placas de circulación americanas del estado california 5FWW085, los cuales son residentes de la Ciudad de Tijuana Baja California, quienes se trasladaban de norte a sur, a la población de Santa Rosalía Baja California Sur, siendo conducido por la persona de nombre Lorenzo Tranquilino Toxtle (lesionado), acompañado tres personas adultas y tres menores los cuales resultaron ilesos, así como la hoy occisa. Agregando que al parecer uno de los motivos por el que se origino dicho accidente fue debido que uno de los neumáticos tuvo problemas al ir en movimiento. Quedando pendiente el peritaje oficial por el personal de la Policía Federal Preventiva, así como las causas oficiales de dicho accidente.
Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Con una Jeep Cherokee caliente

§  Tenía reporte de robo en Ciudad Constitución
La Paz, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia Contra Robo de Vehículo, pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Personas Detenidas, la persona que dijo llamarse Rubén Antonio Ortiz Valenzuela, de 33 años de edad, originario de Mocorito Sinaloa, con domicilio en la Colonia 8 de Octubre I Sección, de ocupación empleado, por encontrarse relacionado con Hechos que pueden constituir un delito.- Es puesto a disposición de la citada Autoridad en los patios de esta Procuraduría 01 Vehículo Marca Jeep, línea Grand Cherokee Limited, tipo vagoneta, color Café (actualmente), sin placas de circulación.

Hechos: El día de la fecha al encontrarse elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos de esta Ciudad Capital, realizando investigaciones en torno a diversas Averiguaciones Previa y al ir circulando por la calle Revolución y Sinaloa, Colonia Pueblo Nuevo, observaron un Vehículo Marca Jeep, Grand Cherokee Limited, tipo Vagoneta, color Café, conducido a exceso de Velocidad, por lo que se le marco el alto, identificándose el conductor con el nombre de Rubén Antonio Ortiz Valenzuela, quien accedió a que se realizara una inspección ocular en el número de serie del vehículo, observándose alteración en este, de igual manera se encontró en los archivos que un vehículo con características similares cuenta con Averiguación Previa de fecha 03 de Febrero de 2013, en Ciudad Constitución Baja California Sur, por el delito de Robo a Casa Habitación y Robo de Vehículo, por lo que dicho Vehículo fue trasladado a los patios de esta Procuraduría así como su conductor, para ser puestos a disposición de la citada autoridad y continuar con las investigaciones correspondientes.
Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


La Paz: rancho cultivado con marihuana
§  Dieron aviso a policía municipal
§  No se sabe todavía si hay detenidos
La Paz, B.C.S.- Anoche, residentes de Las Pocitas alertaron a elementos de la policía municipal sobre dos cultivos de marihuana en en un rancho conocido como El Caracol, donde ya las plantas alcanzaban una altura de medio metro, según información preliminar dada a conocer por REPORTEROS SIN FRONTERAS.
Al sitio acudieron los municipales a verificar la información, que resultó positiva.
Las Pocitas es una comunidad ubicada en el kilómetro 115 al norte de la ciudad de La Paz, donde anoche aproximadamente a las siete y media, los oficiales corroboraron la existencia de los dos plantíos en terrenos de una superficie de 30 por 15 metros cada uno.

Se destaca que en el sitio no se encontraba persona alguna, por lo que al momento no se puede confirmar si detenidos o sospechosos en relación al hallazgo.
Hoy se espera que haya mayor información al respecto.
Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario