domingo, 31 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DE BAJÁ CALIFORNIA SUR DEL DOMINGO 31 DE MARZO DEL 2013


TRIBUNA

Aprehendido por hurtar cableado en la zona turística de San José del Cabo
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Sujeto es asegurado por robar cableado eléctrico de unas luminarias ubicadas sobre la carretera Transpeninsular.
La aprehensión se registró cerca de las 14:30 horas mientras agentes de Seguridad Pública se encontraban realizando recorridos de vigilancia en las colonias de esta ciudad y desde el Centro de Cómputo y Monitoreo C2 recibieron un reporte en el cual se comunicó de un robo de cable en proceso.
Este robo ocurría sobre la carretera Transpeninsular, como referencia frente al campo de Golf del hotel Mayan, el sospechoso se encontraba sobre el camellón central de circulación hurtando el cableado de las luminarias.
El sujeto fue rodeado por los agentes municipales, al notar esta táctica el tipo intentó escapar pero fue alcanzado y sometido, en el lugar donde se encontraba antes de su detención, los agentes municipales recuperaron 8 “tiras” de cableado de cobre forradas con plástico color verde y blanco, unas pinzas para cortar alambre, un machete y una mochila.
Al ser cuestionado por los agentes preventivos, el sujeto no logró explicar qué hacía sobre el camellón central con los pedazos de cobre en su poder, por eso fue aprehendido y llevado a la comandancia delegacional.
Al estar en el área de barandilla se identificó como Roberto Gómez Pérez de 46 años de edad originario de Durango, quedó a disposición de un Juez calificador, autoridad ante la cual quedaron también las pruebas del posible delito que son una mochila, las herramientas antes mencionadas y 8 tramos de cableado de cobre.


Arrollan a mujer motociclista
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos
Fue atendida por paramédicos de Cruz Roja que la llevaron al HG, ingresando con lesiones en los hombros


Al intentar retornar en una calle de la colonia Lomas del Sol conductor arrolla a una joven motociclista de 17 años de edad.
Alrededor de las diez de la mañana desde el C-4 se comunicó a Tránsito Municipal y Cruz Roja de un accidente vehicular suscitado al cruce de las calles Nieve y Tierra de la colonia Lomas del Sol, en el cual una mujer había resultado lesionada.
Los agentes y rescatistas de Cruz Roja se trasladaron a esa demarcación encontrando una camioneta marca Ford modelo 2000 de color azul con engomado 777-PMU-8 que al momento del suceso era manejada por Pedro Dorantes de 37 años de edad.
Dicho conductor arrolló a Fernanda “N” de 17 años de edad que manejaba una motoneta marca Italica color rojo que no portaba placas de circulación, ella tras ser alcanzada por la camioneta fue atendida por paramédicos de Cruz Roja que la llevaron al Hospital General en donde ingresó con lesiones en uno de sus hombros.
Las causas extraoficiales del accidente fueron la falta de precaución al manejar por parte del conductor de la vagoneta quien al estar estacionado encendió la marcha del vehículo para circular sobre la calle Tierra y al dar una vuelta en “U” impactó contra la motociclista. Peritos en turno serían los encargados de deslindar responsabilidades.


Aparatoso choque en el Corredor Turístico
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Conductor pierde el control de su camioneta, sale de la carretera y choca contra el muro de contención en una curva del Corredor Turístico.
Cerca de las nueve de la mañana usuarios de la carretera Transpeninsular reportaron al número de emergencias de un accidente tipo salida de camino y choque contra objeto fijo acaecido en el Corredor Turístico, como referencia frente a la playa Santa María.
Al lugar se trasladaron agentes de Peritaje y Vialidad, policías federales y socorristas de una clínica particular, encontrando una camioneta chocada del frente marca Chevrolet línea Trailblazer color dorado que no portaba placas de circulación y era manejada por Aarón Espinoza Cota quien tras ser atendido por paramédicos de una clínica privada fue trasladado al Hospital General de Cabo San Lucas.
En la zona, los agentes federales encontraron también un segundo vehículo que alcanzó a ser afectado por la salida de camino, siendo un taxi color plata marca Dodge línea 2000 con engomado 31-01-ZNT el cual presentó daños en un espejo y carrocería del lado izquierdo, derivados del impacto de un pedazo de cactus que salió proyectado al ser chocado por la camioneta marca Chevrolet.
Reportes preliminares refieren que el choque se registró cuando el conductor de la camioneta Chevrolet circulaba en dirección a Cabo San Lucas y en una curva cercana a la playa Santa María salió del camino cruzando el carril de circulación contrario hasta impactar contra el muro metálico de contención. Policías federales realizarían el peritaje oficial del accidente.


Jóvenes caen de motocicleta
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Dos jóvenes quedaron internados en el IMSS después de caer de una motocicleta cuando ambos circulaban frente al Country Club.
Transcurridas las diez de la noche desde el C-4 se comunicó a socorristas de Bomberos, policías federales y agentes de Tránsito Municipal, de un accidente tipo caída de motociclista registrado sobre la carretera Transpeninsular cerca del kilómetro 3 del tramo Cabo San Lucas – San José del Cabo.
Hasta ese sitio se trasladaron los elementos de las corporaciones activadas encontrando tirada sobre la cinta asfáltica casi frente al Country Club una motocicleta marca Yamaha negra que no portaba placas de circulación.
A escasos centímetros de ella se encontró a dos personas lesionadas que instantes antes iban a bordo del “caballo de acero”, ellos son Braulio Agúndez de 19 años de edad y Marcos Montes de 20 años de edad, ambos fueron llevados al hospital del IMSS.


Alarma por desaparecido en el mar
San José del Cabo
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Por más de media hora en mar y tierra dentro de la bahía de esta ciudad socorristas de diversas corporaciones buscaban a un bañista “perdido” en el océano.
Minutos antes de las tres de la tarde, salvavidas de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), policías municipales y personal de Protección Civil recibieron el reporte de un norteamericano que tenía 20 minutos desaparecido en la Bahía de San José del Cabo, como referencia frente al hotel Barceló.
Dicho reporte provocó una extensa movilización de rescatistas en mar y tierra incluso se pidió ayuda del Sector Naval que con dos unidades marítimas buscaron a la persona extraviada en el océano.
Esta búsqueda en la que también participaron motos acuáticas se prolongó por 40 minutos, transcurrido ese tiempo personal de seguridad del hotel habría comunicado al personal de las corporaciones activadas, que su huésped ya se encontraba fuera del océano.


Hasta ayer, PC reporta incidentes menores en lugares turísticos
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Tribuna de Los Cabos


El coordinador de Protección Civil, Joaquín Téllez Álamo reportó que hasta ayer sábado al medio día, las actividades en los diferentes puntos turísticos del destino se mantenían en orden, salvo incidentes menores que fueron atendidos a la brevedad por los diferentes cuerpos de socorro de la localidad. No obstante, la recomendación de no beber y conducir y tomar las precauciones necesarias antes de salir, siguen vigentes.
A menos de un día para que concluya el puente vacacional de Semana Santa, es decir, los días fuertes de arribo de visitantes para este destino, el titular de la dependencia comentó que es necesario que las familias que acudan a los puntos de mayor actividad como lo son las playas, continúen atendiendo cada una de las recomendaciones que señalan cada uno de los cuerpos de seguridad y de socorro para salvaguardar su integridad.
Comentó que afortunadamente, en estos días pesados, como fueron el jueves, viernes y hasta ayer sábado, los visitantes tuvieron un comportamiento aceptable, salvo incidentes menores como son raspones, algunas quemaduras por aguas malas, alteraciones en la presión, algunos rescates menores, situaciones que fueron atendidas de inmediato por los elementos de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil.
En el caso de las personas que pretenden salir de las playas para regresar a sus hogares en condiciones no aptas (alcoholizadas), se les recomienda que cambien de conductor para evitar algún accidente de vialidad que ponga en peligro la vida de los demás.
Ya en la zona turística, Téllez Álamo reportó que a pesar de que se reportó un lleno total en los establecimientos nocturnos, la actividad se mantuvo en orden, ya que por parte de los elementos de Seguridad y Tránsito se decidió cerrar la calle de mayor afluencia para evitar accidentes debido a la gran cantidad de personas que caminan por la zona.


Recuperan a menor extraviada
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Tribuna de Los Cabos


Por varios minutos policías municipales buscaron y encontraron a los padres de una niña de 6 años de edad quien se encontraba extraviada en la playa El Tule.
Minutos antes de las cuatro de la tarde del pasado viernes, en recorridos de vigilancia realizados sobre la playa de El Tule, agentes de la Policía Preventiva interceptaron a Yuliana, una infante de 6 años de edad quien les pidió auxilio.
La menor con lágrimas en los ojos dijo a los oficiales que minutos antes perdió de vista a sus padres, entonces los agentes municipales en toda la zona comenzaron la búsqueda de los tutores de la menor, quienes fueron encontrados minutos después.
El reporte de la menor fue apoyado por cadetes que están próximos a graduarse de la academia policial, al ser entregada a sus padres Alberto López y Luz Amaidani el reporte quedó culminado.


EXCÉLSIOR

A tope, los destinos turísticos

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- La Secretaría de Turismo informó que este fin de semana diversos destinos turísticos del país reportaron una ocupación hotelera prácticamente total.

Centros de playa como Acapulco, Cancún y Mazatlán registraron niveles de ocupación cercanos al 100%. Otros destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco, Veracruz e Ixtapa reportaron ocupaciones por arriba del 90%. Y lo mismo sucede en ciudades coloniales consideradas patrimonio de la humanidad, como es el caso de Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas, así como Pueblos Mágicos como Taxco, Huasca, Valle de Bravo, Tepoztlán y Malinalco.

Guerrero reportó una de las mejores ocupaciones hoteleras de esta Semana Santa. Acapulco llegó a 97% de ocupación hotelera, Ixtapa-Zihuatanejo tuvo 97.1% y la ciudad colonial de Taxco, 96%, la mejor en diez años, y se pretende alcanzar este fin de semana el 99%, afirmó el presidente municipal, Salomón Majul González.

En Acapulco, la Secretaría de Turismo del gobierno municipal reportó que en este periodo vacacional aún se espera la afluencia de más de 353 mil visitantes, que gastarán en promedio 950 pesos por persona en una estadía de tres días. De igual manera se estima que la derrama económica en este periodo vacacional ascienda a más de mil millones de pesos para este puerto.

Otro destino completamente lleno es Campeche. Con temperatura promedio de 37 grados, tras la celebración del Viernes Santo, miles de campechanos y vacacionistas provenientes de diversos puntos del territorio nacional siguen llegando a las playas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó saldo blanco en las playas aptas para bañarse, que viven un ambiente de fiesta, donde se desarrollan torneos de futbol de playa y concursos de baile organizados por grupos musicales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los balnearios con mayor afluencia son Playa Bonita, San Lorenzo, Sombrerón, Payucán, Champotón, Punta Xen, Playa Palmeras, Playa Norte, Zacatal, Manigua, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada y Sabancuy.


EL UNIVERSAL

“Hasta el tope”, zonas de playa y coloniales
Impone récord aeropuerto de Cancún por pasajeros


Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
Atoyac: “levantan” a 5 mexiquenses 2013-03-31
Domingo 31 de marzo de 2013
Adriana Varillas y Adriana Covarrubias / Corresponsales | El Universal

Comenta la Nota


La Secretaría de Turismo reportó que este fin de semana diferentes destinos del país, de playa y coloniales, reportaron una ocupación hotelera prácticamente total como son: Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, y Mazatlán, Sinaloa.

En tanto, otros destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco e Ixtapa registraron ocupaciones por arriba de 90% e igual sucede con diferentes ciudades coloniales consideradas patrimonio de la humanidad, entre ellas Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas.

La Sectur recordó que está en marcha el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, mismo en el que participan 10 secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales.

Esa participación, destacó, permite garantizar la seguridad de los paseantes, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las diferentes carreteras del país.

Optimismo en Guerrero

El presidente de la asociación civil “Habla Bien de Acapulco”, Érick de Santiago, dijo que estas vacaciones “han sido mucho mejor que las de 2011 y 2012. Es notable la recuperación y eso es muestra la confianza que está tomando la gente en visitar el puerto y seguir provocando que sea uno de los destinos preferidos de playa del país”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, Jesús Cortés Jiménez, informó que la Dirección de la Policía Turística y 50 jóvenes de nivel bachillerato mantienen presencia en las playas de Acapulco para interactuar con los turistas, a quienes dan la bienvenida y se les invita a que no arrojen basura en la arena y mar.

Los jóvenes del servicio social, coordinados por la Policía Turística, tienen la instrucción de mantenerse atentos para recuperar a menores de edad cuando son reportados como extraviados, informó.

Cortés Jiménez comentó que del 26 al 29 de marzo fueron localizados 17 menores de edad reportados como extraviados y luego de encontrarlos se entregaron a sus padres, previa identificación.

Los jóvenes son distribuidos a otras playas como Revolcadero, Caleta y Caletilla, donde recorren al área para dar recomendaciones a los turistas y se mantienen en alerta para brindar algún apoyo, coordinados por agentes de la Policía Turística.

De la misma manera, los bachilleres entregan bolsas para que los turistas no dejen sus desechos sólidos en las playas, así como también se les entregan trípticos con información de la ciudad y números de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario