viernes, 22 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 22 DE FEBRERO DEL 2013

TRIBUNA

Mujer muere en el IMSS después de haber protagonizado una volcadura a la altura del puente “Los Limones” en San José Viejo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El choque ocurre en San José Viejo

Mujer fallece en el IMSS después de haber protagonizado una volcadura a la altura del puente “Los Limones” en San José Viejo, tenía 43 años de edad.
Alrededor de las 2:45 horas, vía telefónica diversos llamados comunicaron al C-4 de un accidente tipo volcadura con personas lesionadas que había ocurrido sobre la carretera Transpeninsular en dirección al aeropuerto internacional de Los Cabos, a la altura de la colonia San José Viejo, como referencia en las inmediaciones del puente “Los Limones”.
Paramédicos de Cruz Roja y socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar encontrando una camioneta volcada sobre uno de sus costados, en el carril de circulación dirección Norte – Sur.
La camioneta es color gris marca Jeep línea Grand Cherokee modelo 2005 que no portaba placas de circulación; cuando los socorristas llegaron al sitio, encontraron a algunos metros de la camioneta, el cuerpo de Eva Victoria Betancourt Pérez de 43 años de edad, quien debido al fuerte impacto salió de su vehículo quedando sobre la cinta asfáltica.
La mujer recibió los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada a la clínica 38 del IMSS a la cual ingresó presentando traumatismo craneoencefálico severo.
Horas después de su ingreso al nosocomio, la mujer perdió la vida a causa de las lesiones que presentó en la zona del pecho y abdomen. Las probables causas del fatal accidente fueron manejar a una velocidad inmoderada y sin precaución, la mujer cerca del kilómetro 39 más 550 salió de la carretera impactando contra el camellón central, terminando por volcar y caer en el carril contrario de circulación de la Transpeninsular.
Autoridades federales y ministeriales en el lugar de la volcadura efectuaron los peritajes oficiales correspondientes.


En junio egresan 50 policías municipales
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
La capacitación dura 4 meses

Después de acreditar 44 asignaturas, 50 cadetes de la Academia de Policía Municipal saldrán a las calles a salvaguardar a la ciudadanía, ahora es requisito indispensable contar con Preparatoria terminada
En entrevista con Tribuna, Junnisse Héctor Reyes Lira, director de Servicio de Carrera Policial informó que el pasado 14 de enero inició el curso para que 50 nuevos cadetes conformen lo que será la sexta generación de policías graduados de Seguridad Pública, el curso está programado para desarrollarse en cuatro meses y medio, tentativamente a finales del mes de mayo culminará y la graduación sería durante la primera semana del mes de junio.
Sobre los interesados dijo que 92 personas se interesaron en acudir a la academia, 50 de ellos fueron los seleccionados y evaluados ya que cumplían con cierta documentación, debido a que a partir de esta generación a las que siguen, para ser policía se requieren la Preparatoria terminada
En cuanto al sexo de los nuevos agentes, expresó que 22 mujeres son las que conformarán la sexta generación de policías graduados de acuerdo al modelo de planeación policial que se implementó desde el año 2008.
“Estamos trabajando para profesionalizar a la policía, por eso se busca que los egresados tengan un nivel de educación Preparatoria, adecuando a lo que maneja la ley general que indica que para poder ingresar a Seguridad Pública en el área de prevención, se pide que tengan como nivel mínimo de estudios Preparatoria, estamos interesados por elevar el nivel de escolaridad lo cual se refleja o repercute en un mayor aprendizaje” dijo el director de Servicio de Carrera Policial, agregando que con cierta escolaridad se tiene otra perspectiva respecto a la forma de trabajar que se requiere y se refleja en la calle.
Algunos de los cadetes que egresen laborarán en el área de Tránsito Municipal y otros en la Policía Preventiva, se busca reforzar el Estado de fuerza de ambas direcciones. El entrevistado refirió que la capacitación será lo más integral posible, las 44 materias se cursan en 4 meses y medio dando un aproximado de 1250 horas
Al cuestionarle ¿Qué se enseña a los nuevos policías?, contestó que se imparten 44 materias distribuidas en 4 ejes de formación;
Técnico – policial: cuestiones como armamento, defensa y criminalística, hasta conducción de vehículos
Complementario: Protección civil, primeros auxilios, historia y geografía del municipio e inglés jurídico: respecto a leyes, Reglamento de Tránsito, Bando de Policía y Buen Gobierno y derecho penal
Humano: cuestiones de sicología, desarrollo de habilidades, de pensamiento y relaciones humanas


Encarcelan a vendedor de sustancias ilícitas
La Paz.
Redacción


La delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur informó que obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito el auto de formal prisión contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de posesión, con fines de comercio, de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Con el auto de formal prisión inició el proceso penal clasificado con el numeral 11/2013 en contra de esa persona. De acuerdo con la averiguación previa PGR/BCS/LC-COE/004/2013, integrada a dicho juicio. La detención del sujeto se realizó en las inmediaciones de la calle Alta Tensión y el bulevar Don Guillermo de la colonia Pablo L. Martínez, en la ciudad de San José del Cabo.
La aprehensión del sujeto la efectuaron agentes de Seguridad Pública Municipal, el procesado en esos momentos tenía en su poder 819 gramos de marihuana distribuidos en 39 envoltorios; 45 gramos de metanfetamina repartidos en 150 envoltorios; y 59 envoltorios con un total de 22 gramos de cocaína.
El probable responsable enfrenta su proceso penal recluido en el Centro de Reinserción Social del municipio de La Paz.


Atropellan a motociclista
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Mujer atropella a motociclista en la calle Aguajito, a la altura de la colonia Jardines del sol; el motorista no presentó lesiones de consideración.
El accidente se registró cerca de las siete de la noche sobre la calle Aguajito en la colonia Jardines del Sol, del hecho se dio aviso a Tránsito Municipal y a Cruz Roja; en el incidente se vieron involucrados Rosario Cota García quien manejaba una camioneta marca Ford línea Explorer color azul modelo 1996.
Ella en un descuido habría derribado a Édgar Rivera Zúñiga que manejaba una motocicleta marca Yamaha color rojo modelo 2002; fue atendido por los paramédicos y posteriormente trasladado al Hospital General.
Peritos de Tránsito en turno serían los encargados de efectuar el peritaje oficial correspondiente.


Estarán en el Cereso por 10 años
La Paz.
Redacción


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur obtuvo del Juez Primero de Distrito una sentencia de diez años de prisión y el pago de una multa de 200 días de salario mínimo para Juan de Dios Fausto Sandoval y Jesús Humberto Ojeda Montenegro.
Estas dos personas fueron encontrados penalmente responsables de la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio, de marihuana, cocaína y metanfetamina; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la causa penal 52/2012, integrada con base en la indagatoria AP/PGR/BCS/LP-COE-1/061/2012 que consignó el Ministerio Público de la Federación, los dos sentenciados fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en la calle Tomás Zúñiga, entre Tuna y Matías Flores de la colonia Civilizadores II, en la ciudad de La Paz, en posesión de un kilo con 986 gramos de marihuana; un kilo con 728 gramos y 300 miligramos de metanfetamina; 452 gramos de cocaína; una pistola escuadra calibre .45 auto, con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles; y, una más calibre .25 auto.
Los sentenciados cumplen su condena recluidos en el Centro de Reinserción Social de La Paz.


Continúan operativos de Policía Federal, Tránsito Municipal y Capufe
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre


- Las corporaciones realizan un operativo sorpresa sobre la carretera Transpeninsular a la altura del vado de Santa Rosa, el principal objetivo, disminuir los índices de accidentes carreteros.
El operativo conjunto implementado por agentes de la Policía Federal, de Tránsito Municipal y personal de Caminos y Puentes Federales se registró la tarde de ayer alrededor de las 17:30 horas.
Al menos 30 agentes de las diversas corporaciones se posicionaron sobre la carretera Transpeninsular a la altura del vado de Santa Rosa, en ambos sentidos de circulación pedían a los conductores mostraran su documentación y manejaran utilizando el cinturón de seguridad.
Los policías federales durante el retén también verificaron que los conductores no contaran con mandamientos judiciales como órdenes de aprehensión vigentes, además cualquier conductor que manejara bajo los efectos del alcohol sería remitido ante un agente del Ministerio Público.
El objetivo del operativo fue de verificar las condiciones en las que viajan los automovilistas, checando que utilicen el cinturón de seguridad, que los documentos de los vehículos estén en regla y que los tripulantes no circulen bajo los efectos del alcohol. Los agentes presentes en el operativo informaron que éstos continuarán en los próximos días sin especificar horarios o puntos específicos en los que se realizarán.


PENINSULAR DIGITAL

Faltan trabajadoras sociales en la SAMM Los Cabos


María Helena Hernández de Covarrubias aseguró que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya se buscan los recursos y medios para atender la falta de trabajadoras sociales en la SAMM Los Cabos.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Ante la falta de trabajadoras sociales y la sobredemanda laboral de las psicólogas de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM) de Los Cabos, María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que ya se están buscando los recursos y medios para resolver la situación.

Aclaró que a diferencia de lo que mucha gente cree, la SAMM pertenece a la Procuraduría General de Justicia del Estado y no al Sistema DIF, sin embargo, trabajan de la mano en áreas donde se tocan temas delicados que atañen a mujeres y niños, de lo que dijo, personalmente ha platicado al respecto con el procurador, Gamill Arreola Leal.

“Entre más grande es una población y un municipio, todas las áreas tiene mayor demanda, yo personalmente he hablado con Gamill Arreola y le he pedido que tengamos mucho cuidado en áreas tan delicadas; sí se están buscando los recursos y medios, en lo personal he recibido mucho apoyo de parte del Procurador y estamos trabajando en eso”, manifestó Hernández de Covarrubias.

Al respecto, el procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Los Cabos, Jorge Aarón Montaño Domínguez, refirió que efectivamente la SAMM municipal no cuenta con trabajadoras sociales, pero que ellos coadyuvan cuando el Ministerio Público así se los solicita.

Son las autoridades ministeriales quienes a través de un oficio, piden colaboración o auxilio en el estudio de trabajo social, lo que en ocasiones resulta complicado, porque es común que los domicilios sean difíciles de localizar o que la gente no quiera colaborar en proporcionar información, elementos sin los que no se puede completar dicho estudio y así poner una denuncia.

“Una vez que tenemos el estudio completo se reenvía a la subprocuradora del SAMM; es una necesidad que ciertamente nos retrasa a nosotros poquito en el trabajo, pero lo hacemos con todo gusto, porque al fin de cuentas el objetivo tanto de SAMM como del DIF es el mismo, proteger a las mujeres y los menores”, puntualizó.

Montaño Domínguez, hizo hincapié en que SAMM les solicita apoyo en lo referente a trabajo social, más no les remiten personas al área de psicología, aunque reconoció saber que se encuentran saturados de trabajo, así mismo destacó que la dependencia de la que es titular, trabaja en estrecha coordinación con Derechos Humanos y el Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos.


Se robaron cableado del Estadio C. Nahl

La Paz, Baja California Sur.- No tiene ni una semana de haber sido “reinaugurado”, y los amantes de lo ajeno ya le hicieron una visita al flamante estadio Arturo C. Nahl, de donde se llevaron la mañana del martes, cuatro rollos de alambre de uso rudo de 20 metros de extensión cada uno

Los ladrones fueron sorprendidos por el vigilante del coso de la 5 de Mayo y Félix Ortega quien de inmediato dio aviso a los municipales quienes peinaron la céntrica zona, con infructuosos resultados.

A pesar del rápido aviso del velador, los rateros lograron llevarse en total 80 metros de alambre, para saltarse la barda perimetral que da hacia el callejón Constitución y perderse de vista en cuestión de minutos.


Preocupa a bomberos piromaniaco suelto


Los últmimos incendios, un serio problema y un cuestionamiento en torno a la presencia de piromaníacos que están haciendo de las suyas y que podrían desatar un problema más grande si continúan con esa mala actividad.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que el reporte indica que tan sólo en cinco días los bomberos de la localidad atendieron más de 22 incendios forestales en colonias de reciente creación, se está haciendo un atento llamado a la ciudadanía para que detecte a quien o quienes están provocando estos incendios y los denuncien.

Lo anterior fue dado a conocer a través de una información emitida por la comandancia del Cuerpo de Bomberos de la localidad, a cargo del comandante Juan Carbajal, quien precisó que, del 15 al 20 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha sido movilizado recurrentemente para combatir incendios forestales y basuras, lo más preocupante es que se han registrado 12 quemas de basura y 22 incendios forestales, esto de manera recurrente en colonias como Leonardo Gastelum, Cangrejos, Obrera, Cuatro de Marzo y la avenida Tamaral, lo que representa un serio problema y un cuestionamiento en torno a la presencia de piromaníacos que están haciendo de las suyas y que podrían desatar un problema más grande si continúan con esa mala actividad.

Carbajal Figueroa, informó que es en las colonias Leonardo Gastelum y Los Cangrejos donde el problema se ha agudizado, lo que les ha permitido asegurar que estos incendios han sido provocados por personas sin oficio ni beneficio.

De ser los incendios provocados por personas sin escrúpulos, ya que de acuerdo a las estadísticas en número de atenciones ha rebasado lo “normal”, consideró que será necesario denunciar dichos hechos y castigar a quien resulte responsable.

El que se hayan registrado 22 incendios, indica que hay gente que está provocándolos a propósito, y es necesario que se tomen cartas en el asunto, toda vez que la situación, aparte de ser preocupante, podría alcanzar otras dimensiones que a nadie le gustarían.

Dijo también que se habla de un incremento de un 200 por ciento, y eso representa focos rojos que se requiere atender, toda vez que también representa una alza en los servicios, un daño ecológico y una afectación considerable al entorno de las áreas donde se realizan las quemas, en las que, en ocasiones, los recursos del Cuerpo de Bomberos resultan insuficientes, aún y cuando se hace un esfuerzo extraordinario por atenderlos.

Finalmente, exhortó a los vecinos a que denuncien, en caso de ver a personas en actitud sospechosa, cercanas a los montículos de basura o ramas secas, para que de inmediato llamen a la autoridad competente y esta actúe.


Diez años les dieron por traer armas y droga


Juan de Dios Fausto Sandoval y Jesús Humberto Ojeda Montenegro.
La Paz, Baja California Sur.- Diez años de cárcel y el pago de una multa de 200 días de salario mínimo fue la pena que un juez dio a Juan de Dios Fausto Sandoval y Jesús Humberto Ojeda Montenegro tras encontrarlos responsables de la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión, con fines de comercio, de marihuana, cocaína y metanfetamina; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y, de portación de arma de fuego sin licencia.

Y es que a Fausto Sandoval y Ojeda Montenegro, elementos castrenses los interceptaron, el pasado año, en la calle Tomás Zúñiga, entre Tuna y Matías Flores, de la colonia Civilizadores en posesión de un kilogramo con 986 gramos de marihuana; un kilo con 728 gramos y 300 miligramos de metanfetamina y 452 gramos de cocaína.

Además, la dupla tenía en su poder una pistola escuadra calibre .45 Auto, con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles , una más calibre .25 auto.

Tanto Juan de Dios como Jesús Humberto cumplen su condena recluidos en el Centro de Readaptación Social de La Paz.


Con granulada sustancia atrapó la PEP a una pareja


Laura Mireya Cortés Roacho y Pedro Guerra Guliux.
La Paz, Baja California Sur.- Con 5 envoltorios conteniendo sospechosas y blanquecinas sustancias Policías Estatales Preventivos detuvieron este miércoles a la pareja conformada por la sinaloense de 24 años de edad Laura Mireya Cortés Roacho y el pescador tijuanense Pedro Guerra Guliux.

La dupla caminaba despreocupadamente por las calles Campeche y Prolongación Padre Kino, en la colonia Prolongación Agustín Olachea, pero, al sentir la presencia de la unidad PEP, la tranquilidad se tornó en desasosiego y el lento paso, en veloz trote, que para su mala suerte hizo tropezar a la sinaloense dama.

Los uniformados al acercarse a Laura y Pedro para ver el porqué de su intranquilidad, les pidieron someterse a una corporal revisión que arrojó como resultado el hallazgo de 3 envoltorios transparentes conteniendo una sustancia cristalina y granulada, con las características del cristal y dos más con un polvo blanco y fino, al parecer cocaína.

Por tal motivo ambas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para los trámites correspondiente al caso.


A golpes asaltaron a un tamalero

La Paz, Baja California Sur.- Tres alevosos sujetos no se conformaron con hacerle pisa y corre a un vendedor de tamales que expendía su producto en las calles de Avenida de los Deportistas y Misioneros, tuvieron que amagarlo con una navaja y propinarle varios golpes en el rostro que lo mandaron al suelo.

El vendedor del popular antojito, de nombre Angel Arturo Moreno Muñoz, despreocupadamente comenzó a despachar 9 tamales a tres sujetos que la noche del miércoles detuvieron su motorizado expendio, y en esas estaba cuando de pronto sintió el frio acero de una navaja calándole el cuello y lo sólido del puño de uno de sus atacantes estampándosele en el rostro.

El trabajador de La Industria del Tamal cayó al suelo derribado por los impactos, para ver cómo sus atacantes emprendían la carrera rumbo a uno de los accesos a la colonia Fovissste.

Minutos después del atraco, hicieron su arribo elementos municipales a bordo de la unidad SP92 para escuchar los hechos de voz del tamalero y así iniciar la búsqueda de los montoneros sujetos.

Sin embargo, no fue posible localizar a ninguno de los 3 atacantes, en tanto el agredido trabajador, señaló que no levantaría queja alguna por el asalto.


OCTAVO DÍA

Preocupa a asociaciones feminicidios en BCS
Necesaria una estrategia estatal contra la violencia hacia la mujer.

Georgina Hernández Beltrán Por Rodrigo Rebolledo@yonderer21 / Febrero / 2013 - 20:24
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la aparición notable de eventos de violencia feminicida en la entidad, asociaciones para la defensa y protección de los derechos de las mujeres se reunieron el día de hoy en la capital del estado.

“Vemos con mucha preocupación que se diga que es algo natural este tipo de problema tan aberrante, que maten a una mujer por no cumplir con su rol social” dijo Georgina Hernández Beltrán, Directora de la asociación civil Equidad y Desarrollo, Equide, Los Cabos.

Nos coordinamos con “Centro Mujeres”, “Centro Cultural Esperanza Rodríguez”, la asociación de mujeres empresarias, el grupo de mujeres “Alhuari” y la asociación que represento así como otros grupos que participan en el sistema estatal por la equidad de género.

La idea es plantear en conjunto una estrategia para hacer un plan que consolide esta lucha, manifestó.

Dijo que en la zona de Los Cabos, a través de seguimientos de prensa, se han contado hasta 33 feminicidios en los últimos años y consideró lamentable que en los dos meses que lleva el 2013, ya se han reportado 3 asesinatos en un marco de violencia familiar.

Además de la necesidad de documentar mejor la violencia, dijo que se requiere una “verdadera estrategia para atajar un problema que viene afectando, no solo a las mujeres sino a toda la sociedad sudcaliforniana”.

“Lo que vemos hoy, es que ya no basta hablar de leyes o programas de prevención, lo que se necesita es una verdadera estrategia estatal para la persecución de los delitos de violencia” dijo la activista de los derechos de la mujeres.

Estos y otros temas fueron planteados durante la reunión que, a decir de Georgina Hernández, se espera sea el primer paso de la sociedad organizada hacia un planteamiento directo a las autoridades para que demuestren resultados en el combate a la violencia hacia la mujer.


Se incendia humilde vivienda
Dejó una veladora encendida.

Por Boletín de Prensa21 / Febrero / 2013 - 16:53
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). En las inmediaciones del predio La Pasión fue reportado un incendio en vivienda, fueron los elementos municipales los primeros en llegar y constatar los hechos solicitando la presencia del H. Cuerpo de Bomberos quienes sofocaron el fuego.

El domicilio sufrió pérdidas totales, al respecto la dueña del inmueble, Roxana Pico Alvarado, de 29 años, comentó que salió en compañía de sus hijos a tomar el transporte urbano, acordándose de que no había apagado una veladora y fue al regresar cuando observó que su domicilio se encontraba en llamas


Asaltan a tamalero con arma blanca
La Dirección de Policia Municipal no pudo localizar a ninguno de los agresores.

Por Boletín de Prensa21 / Febrero / 2013 - 16:37
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). En las calles de Avenida de los Deportistas y Misioneros Combonianos fue asaltado con un arma blanca Arturo Moreno Muñoz de 28 años de edad, quien reportó que al ir circulando a bordo de su motocicleta/carrito para la venta de tamales fue interceptado por tres hombres que le marcaron el alto que le pidieron 9 tamales, y al atenderlos uno de ellos lo amagó con una navaja en el cuello, mientras que otro lo golpeó en el rostro.

Los asaltantes huyeron con los tamales y escaparon por uno de los accesos de entrada a la colonia FOVISSSTE, la Dirección de Policia Municipal no pudo localizar a ninguno de los agresores.

Al regresar con el afectado, éste se encontraba con un miembro de la Industria del Tamal quien constató lo que le había sucedido a su empleado, señaló que no interpondrá denuncia alguna.


PERICU

Accidente en la cuatro carriles
Posted on febrero 21, 2013 | 11 comentarios
Rate This

Muere mujer que resultó gravemente herida
San José del Cabo, B.C.S.- Personal Adscrito a la Comandancia en San José del Cabo, Baja California Sur, tuvieron conocimiento vía telefónica de parte del Personal del Módulo C-4, que a la altura del Kilómetro 39+400, tramo Carretero San José del Cabo – Cabo San Lucas, Baja California Sur, se había suscitado un Accidente automovilístico tipo volcadura con salida de camino, resultando lesionada una persona del sexo femenino, la cual había sido trasladada a la Clínica número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social, apersonándose de inmediato al citado Nosocomio, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, corroborando lo anterior, entrevistándose con el Médico de Guardia, quien manifestó que la hoy lesionada presento a su ingreso Traumatismo Craneoencefálico Severo, Lesiones que por su naturaleza tardan más de quince días en sanar y si ponen en peligro la vida.

Seguidamente Elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, tuvieron conocimiento vía telefónica de parte del Personal de Guardia de la clínica número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa población, que la persona lesionada momentos antes había fallecido, acudiendo ala Citada Clínica, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de servicios periciales, teniendo a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en posición decúbito dorsal; Dando Fe Ministerial el Representante Social ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esa población para la práctica de la Necropsia de Ley, siendo las causas de muerte Anemia Aguda Secundaria a traumatismo de abdomen, tórax cerrado, dictamen del Médico Legista.

Los familiares de la hoy occisa, procedieron a la identificación señalando que en vida respondía al nombre de Eva Victoria Betancourt Pérez, de 43 años de edad, originaria de Tepic Nayarit.

Teniendo conocimiento del Suboficial de la Policía Federal, que de acuerdo al peritaje Oficial las causas del accidente se debieron a exceso de velocidad y falta de precaución al conducir por parte de la hoy occisa.


Aclara juez Sergio Aguilar Navarro
Posted on febrero 21, 2013 | 25 comentarios
Rate This

Razón por la que negó aprehensión en su momento de César Uzcanga Amador
Colectivo Pericú
Presente.-

Por medio del presente y en mi plena libertad de expresión que me confiere el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y haciendo valer mi derecho de réplica que como todo ciudadano tengo, le manifiesto a la sociedad: que con respecto a la nota periodística que de manera digital difunde el diario denominado Colectivo Pericú en fecha 18 de febrero del año en curso y que ni en en la parte superior o al calce de la misma aparece quién es el responsable de dicha nota, solo se menciona la frase “Colectivo Pericú con información del Semanario Zeta”

ACLARO

Que el suscrito ni cuando me desempeñé como juez primero de primera instancia del ramo penal en la ciudad de San José del Cabo, B.C.S., ni como juez segundo de primera instancia del ramo penal en la ciudad de La Paz, he sido cómplice ni me une ningún lazo ni he protegido al hoy procesado Narciso Agúndez Montaño y otras personas relacionadas con alguna averiguación previa o proceso penal, como se refiere en la mencionada nota periodística y la cual se basa en el contenido de una nota publicada con anterioridad en el periódico Zeta, en su edición Num 2021, en la columna de Gerardo Zúñiga Pacheco.

Asimismo, resulta importante señalar que la información que se detalla en tales notas es errónea y sólo confunde a la sociedad, y aque en mi calidad de juzgador cuando me desempeñaba como juez primero penal del Partido Judicial de Los Cabos con sede en San José del Cabo, si bien es cierto decreté resolución negando orden de aprehensión que se solicitaba contra César Uzcanga Amador y otro, esto fue por deficiencias técnicas en la integración de la averiguación previa.

También es cierto que en dicha resolución se le dejaron a salvo los derechos al Ministerio Público adscrito para poder recibir en vías de devolución la averiguación previa de mérito y subsanar las deficiencias ténicas y poder volver a consignar de nuevo la mencionada averiguación o en su caso interponer dentro del término de 3 días recurso de apelación, siendo que el fiscal adscrito no interpuso recurso alguno y optó por pedir la devolución de la citada averiguación previa para corregir su deficiencia y volverla a consignar, la cual se devolvió, y éste la volvió a consignar ante el juez competente en turno, que éste a su vez resultó ser el juez del ramo penal de Cabo San Lucas, B.C.S., y en consecuencia dicha información dada a cnocer resulta errónea, porque ninguna resolución dictada por el suscrito en relación a las partes mencionadas fue sometida a recurso de apelación y mucho menos, al juicio de amparo 477/2012 relacionado con un recurso de apelación, de donde se deriva el dictado de una orden de aprehensi´n en la causa penal Num. 102/2012 como se menciona en la referida nota periodística.

Ya que la causa penal, donde el suscrito en mi calidad de juez me pronuncié, fue en la 117/2009 y no en la diversa 102/2012 que en la nota del Colectivo Pericú se menciona.

Y resulta necesario destacar que en ese tiempo negué la orden de aprehensión en contra de César Uzcanga Amador y otros por el delito de despojo, ya que en la averiguación previa consignada se advertían deficiencias en cuanto a la identidad del predio invadido, generándose controversia en la mencionada identidad del mismo. Y en dicha resolución en que se negó la orden de aprehensión, en ningún momento decreté que no hubiese delito qué perseguir, sólo le dejé a salvo los derechos al Ministerio Público para corregir los vicios existentes y que el mismo pudiera volver a consignar dicha averiguación, cosa que él mismo hizo. Pero como lo comento con anterioridad, no le tocó a un servidor conocer de tal asunto.

A T E N T A M E N T E

LIC. SERGIO AGUILAR NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario