sábado, 23 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 23 DE FEBRERO DEL 2013

TRIBUNA

Por ser buen alma le roban el carro y para colmo sale golpeado
La Paz.
Ligia Romero Gutiérrez
Conductor mayor de edad dio “raite” a un joven en pleno centro de La Paz y para su sorpresa el muchacho le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo y le quitó su vehículo dándose a la fuga

Al circular en su unidad móvil por calles del centro una persona mayor de edad, de manera inocente dio “raite” a un joven que de buenas a primeras le propinó un tremendo golpe para quitarle su unidad y escapar perdiéndose en la noche.
Este hecho reportado ante la Dirección de Seguridad Pública de la ciudad de la Paz, fue al filo de las 21: 45 horas cuando una persona se presentó a la comandancia de Pueblo Nuevo para interponer la denuncia identificándose con el nombre de José Antonio Alcántar Mejía de 57 años de edad.
Reportó que al venir a bordo de su vehículo una persona del sexo masculino le pidió “raite” a calles de Nayarit y Guillermo Prieto, por lo que accedió y al llegar ahí este joven sorpresivamente le propinó un golpe en el ojo izquierdo para quitarle su unidad.
Las características de lo robado es una Pathfinder, color gris, modelo 2005, el sospechoso se dio a la fuga por calles de Ignacio Ramírez con dirección a Luis Donaldo Colosio, lo que unidades procedieron a recorrer las calles para su localización no teniendo éxito.


Detienen a dos miembros de una banda de cholos en colonia 4 de Marzo
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Logran la captura de dos integrantes de una banda de cholos que fueron detenidos gracias a la denuncia ciudadana; ya que en compañía de otros cometen diversos hechos vandálicos con lujo de violencia en colonia 4 de Marzo, fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.
Elementos policiacos indican que gracias a las denuncias ciudadanas sobre un grupo de jóvenes que se dedican a molestar a los transeúntes, los despojan de sus pertenencias personales, además de consumir drogas en el parque de la colonia.
De igual manera reportan los agentes que al realizar el recorrido sorprendieron a un grupo de jóvenes escandalizando en la vía pública, sin embargo al ver la unidad policiaca salieron corriendo hacia diversas direcciones, lográndose la captura de dos de ellos.
Las personas se identificaron con el nombre de Joaquín López Padilla de 18 años de edad y Johnatan”N” de 17 años y que fueron identificados por los vecinos como los responsables de los delitos que ponen en riesgo la tranquilidad de quienes visitan el parque.
También dio a conocer que los reportes más frecuentes son los daños a propiedad, grafiti, asaltos, así como molestar a jovencitas, el consumo de drogas, alterar el orden público y las riñas suscitadas entre las mismas bandas de cholos.


Conato de incendio en Bodega Aurrerá de CSL
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Cables en mal estado en una vitrina de refrigeración ocasionaron el susto de las personas al interior de Bodega Aurrerá de la colonia Lomas del Sol, evacuándose a un promedio de 100 personas hecho registrado ayer al filo de las 11 de la mañana, elementos de Bomberos acudieron al lugar, sin embargo el suceso ya había sido controlado por personal de la empresa.
Los ocho bomberos al ingresar a la tienda observaron una densa capa negra que provenía de los refrigeradores de las carnes frías.
Dentro de la tienda había un incidente pero ya había sido controlado, pero debido al intenso humo se realizaron maniobras de ventilación quitando los domos del techo del establecimiento.
Durante el conato de incendio evacuaron al personal y clientes del negocio, aproximadamente un centenar de personas, en cuanto a las causas se presume el mal estado de los cables eléctricos causando un corto circuito que quemó el plástico.


Menor de edad sale lesionado en riña con arma blanca en La Paz
La Paz.
Ligia Romero Gutiérrez


Menor de edad resultó lesionado en una riña por un joven que salió huyendo, sin embargo septuagenario corrió en su persecución para alcanzarlo minutos después, los hechos ocurrieron sobre calles de la colonia Alta Tensión, el sospechoso dijo llamarse Carlos Adrián Meza Valdez de 20 años de edad.
Este suceso registrado al filo de las 16:20 horas y según lo reportado por el elemento de la Dirección de Seguridad Pública quien iba a bordo de su unidad efectuando los recorridos de vigilancia por las calles Sinaloa y Margarita Maza de Juárez.
Manifestó que una persona quien iba corriendo detrás de otra, segundos después le dio alcance y procedió a someterlo, lo que inmediatamente el policía fue al encuentro.
Según el parte informativo de la dependencia policiaca indica que el captor se identificó como Vidal Bañaga de 71 años de edad, manifestando que la persona que tenía controlada había lesionado a un menor de edad con un cuchillo.
La persona herida originario de esta ciudad capital, denunció que la persona que lo lesionó había sido Carlos Adrián Meza Valdez de 20 años de edad.
Paramédicos de los servicios de rescate encontraron al menor con una herida en el tórax del lado izquierdo y hombro de lado derecho lo que fue trasladado a un nosocomio.
Finalmente el presunto responsable del delito y que fuera detenido fue remitido a las celdas preventivas para después ser consignado ante las autoridades superiores.


Deben reforzarse esquemas preventivos contra el delito: Abogados
Cabo San Lucas
Ligia Romero Gutiérrez


- El presidente de la Asociación de Abogados de Los Cabos, Armando Serrano Marín, afirmó que para poder resolver la situación de intentos de abuso de jovencitas, hechos que se han presentado en algunas escuelas de la localidad, se requiere de la atención urgente de las corporaciones policiacas en el municipio y estado, con la implementación de programas de vigilancia y de prevención del delito.
Indicó que es muy lamentable que pasen estos hechos en el municipio de Los Cabos, pues para los padres de familia se ha convertido en un dolor de cabeza continuo, este fenómeno social es un llamado de atención a las corporaciones policiacas.
Manifestó Serrano Marín que deben de poner un mayor esfuerzo y aplicar una campaña continua de vigilancia y tratar de esclarecer los hechos, así como el identificar a estas personas que son una amenaza para la sociedad.
Expresó la gran importancia de enfocarse tanto autoridades y sociedad en la prevención del delito y que puede ser por medio del apoyo de diversas asociaciones dedicadas a la seguridad pública ciudadana.
Al ser cuestionado si es necesario aplicar una legislación más enérgica al respecto indicó que no, pero sí las autoridades policíacas deben poner mayor atención en estos hechos.
Como antes lo mencionó además de la prevención, es necesario que se aplique la ley, así sean 50 años o 10 años que son lo que pueden estar fuera de las calles estos malhechores.
“No únicamente es hora de poner alerta a los elementos de Seguridad Pública municipal sino que los tres niveles de Gobierno se coordinen en un programa para prevenir este tipo de situaciones”.


Redoblarán seguridad pública en escuelas para evitar abusos contra jovencitas: Espinoza Albáñez
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez


Martín Espinoza Albáñez, comandante de Seguridad Pública de la delegación, dejó muy en claro la necesidad de redoblar la seguridad en instituciones educativas de la ciudad y evitar riesgos a la integridad de las jovencitas.
Explicó que la seguridad será desarrollada en primarias, secundarias y preparatorias de las colonias vulnerables como Arcos del Sol; que ya han surgido reportes, así como también las zonas marginadas.
Indicó además que se implementarán tácticas enérgicas, lo que elementos policiacos están alertas, “ se redoblarán esfuerzos para llevar a cabo los recorridos de vigilancia”.
Al ser cuestionado sí desarrollarán algún operativo de seguridad en donde se invite a los jóvenes a ir a sus casas después de cierta hora y de esta manera prevenir los incidentes, dijo que ya se cuenta con un programa de proximidad social que lleva a cabo diversas acciones en beneficio de la comunidad.


Quema de basura ocasiona alarma entre vecinos del Caribe
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez


El día de ayer al parecer una persona que quemaba basura a las orillas del arroyo, perdió el control de lo que hacía ya que las llamas crecieron en cuestión de segundos y salió huyendo sin importar las consecuencias, vecinos actuaron con cubetas con agua mientras Bomberos llegó a sofocar el incendio.
Este hecho reportado después del medio día ocurrió a las faldas de la colonia El Caribe sobre el arroyo, inmediatamente los vecinos alarmados por que el fuego no invadiera sus viviendas tomaron la iniciativa de apagar el siniestro con agua y tierra.
Mientras tanto otros habitantes del asentamiento acudieron a curiosear y ser testigos del hecho, “yo vine a ver en qué podía ayudar”, dijo uno de los vecinos que estaba mortificado ya que tiene su hija enferma de los bronquios y temía que el humo llegara a su morada.
Minutos después elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para llevar a cabo el control de la situación y proceder con el apagado de lo que se consumía por las llamas.


Contra la sociedad machista Lupita Cruz, madre, abogada y policía
Los Cabos.
Redacción


Con su rostro lleno de vida, Lupita Cruz es una joven madre de familia, que enfrenta la vida con alegría y fortaleza. Oriunda de Michoacán, se enorgullece al reconocer que terminó su carrera de abogada en su tierra natal; ingresando posteriormente a la corporación.
Revela también, la negativa de su padre a que hiciera exámenes, señalándole que “para qué quería ser agente, si ya es abogada”, acostumbrada a navegar contra corriente, la mujer sacó la casta llevando a las últimas consecuencias su vocación de servir a la ciudadanía.
Lupita expresa con sinceridad, que para ella la vida no ha sido fácil primero por ser mujer en un ámbito hasta hace muy poco, reservado a los hombres y con una sociedad primordialmente machista; que suele desencantar a las mujeres.
Cuando habla de su pequeña hija, sonríe llena de satisfacción señalando que es su mejor logro, sin demeritar todos los obstáculos que ha sabido enfrentar, en la necesidad de lograr sus sueños.
Egresada de la Universidad San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, Lupita es une mujer enamorada de su trabajo en la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, donde está comisionada coordinando el programa de prevención, pues originalmente es agente de la Policía Preventiva.
“Mi tiempo lo administro entre ser madre, mi trabajo administrativo, además de la segunda carrera que estoy estudiando, que es la Licenciatura en Criminología”, agrega la joven mujer. “Me encuentro ya en el noveno cuatrimestre, y creo que lo que estudié se relaciona con mi trabajo”; comenta.
Lupita agrega que lo que la motivó a ser agente, fue la necesidad de desafiarse a sí misma buscando ser parte de la corporación, y así dejar de ser una ciudadana más, “busqué convertirme en protagonista de mi vida, asumiendo el valor de mis sueños”, señaló finalmente, mientras tomaba entre sus manos una foto de su pequeña hija.


EL SUDCALIFORNIANO

Denuncian graves problemas de abigeato en zona serrana de San Miguel de Comondú
El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2013

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Ganaderos pertenecientes al ejido Comondú, solicitan urgentemente apoyo a las autoridades estatales de la PGJE, y municipales para detener los graves problemas de abigeato que se vienen presentando y agravando con el transcurrir de los días.

Así lo declaran a este medio el grupo de afectados, debido a que el pasado domingo 19 de febrero, en el rancho "Los Pájaros", ubicado en las inmediaciones del poblado de San Miguel de Comondú, encontraron las vísceras de animales vacunos que fueron sacrificados clandestinamente y transportados en vehículos, posiblemente para su comercialización.

Esta no es la primera vez que por estos rumbos se han hecho este tipo de hallazgos, indicativos de que existe gente que tiene como modo vivendis, el robo de ganado para venta posterior. Es por ello que urgimos a las autoridades responsables para que tomen cartas en el asunto, investigándose a fondo la problemática que afecta la economía de nuestras familias, comentan los rancheros del norte del municipio de Comondú.

Primero la sequía y ahora los pocos animales que logramos salvar, son robados impunemente por gente sin escrúpulos que se dedica a despojarnos del producto de nuestro trabajo. Pedimos a las autoridades que se brinde vigilancia, sabemos que es muy difícil cubrir toda la geografía de la zona, pero teniendo controles en la carretera y con la gente que se dedica a comprar la carne, es muy posible que se logre frenar esta oleada de robos, pues no es posible que se siga lesionando la única forma de subsistencia que tenemos y que por las condiciones climáticas en nuestro estado, cada día es más difícil que sea redituable y si a eso le sumamos los graves problemas de abigeato de que somos objeto, el futuro no es muy alentador.

El último año de sequía los apoyos gubernamentales fueron escasos, dicha situación la entendemos ya que no es posible que tengamos la idea que es obligación del gobierno estarnos manteniendo porque esta sería una carga recurrente para el erario y un cuento de nunca acabar, pero lo que si estamos solicitando es que se nos brinde seguridad para poder trabajar y tener la confianza de que nuestros animales no seguirán siendo robados.

Esperamos una respuesta pronta a nuestra solicitud, confiando en la sensibilidad que al presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez y al gobernador del Edo. Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, les ha caracterizado durante la gestión de su gobierno, puntualizó señalando el Sr. Hilario Espinoza Meza, presidente del comisariado ejidal de Comondú, a nombre del grupo de ganaderos afectados.


Detienen a pederasta y lo dejan libre

El lunes pasado, dos presuntos pederastas acosaban a niños de la escuela Simón Bolívar en La Paz, acudió la policía al llamado de la madre del menor. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2013

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- Pese a ser plenamente identificado por un alumno de la escuela Simón Bolívar, al presunto pederasta la policía lo dejó ir, porque "no había delito que perseguir", después de que casi se roban un niño un par de sujetos que merodearon la primaria el lunes de esta semana, una vez que los niños habían salido de clases.

Un par de sujetos a bordo de un automóvil color blanco, merodeaban por la escuela primaria, fueron observados por madres de familia que van a recoger a sus hijos; los presuntos pederastas o secuestradores le hablaban a los niños, pero sin ningún resultado favorable.

Sin embargo, un niño que portaba uniforme de la escuela, casi se lo llevaban, ya que le hablaron los sujetos, diciéndole: "¿Cómo está tu papá? ¿No quieres ir a verlo?, ahorita vamos a ir con él", el alumno les dijo que no, porque iba a comprar tortillas, su mamá lo había enviado.

Los sujetos insistentes con el niño, le dijeron "no importa, no se va a enojar tu mamá, ya que ahorita vamos con tu papá para que lo veas", el alumno asustado por la insistencia de este par de desconocidos, se alejó corriendo y llorando, porque uno de los sujetos se bajó con la intención de subirlo al vehículo, e inmediatamente fue con su mamá a contarle lo ocurrido.

La madre de familia en forma inmediata llama a la policía, llega pronto una patrulla y sorprende a los dos sujetos, uno de ellos sale huyendo, se baja del carro blanco, y el otro es interrogado por los policías, una vez identificado por el niño a bordo de un vehículo con vidrios polarizados, dijo a los uniformados "sí es uno de ellos".

El sujeto, del cual se desconocen sus generales, confesó a la policía para que no se lo llevaran..."no había delito que perseguir", seguramente les dio "ternura" a los uniformados, porque el tipo les dijo que "era la primera vez que les cruzó por la mente robarse a un niño, y se les cebó".

Lo más lamentable de este caso, es que se advierte a una policía prácticamente "cómplice" de un intento de secuestro, robo o como se le pueda tipificar al delito de intentar llevarse a un niño en contra de su voluntad, y peor resulta que la policía no boletine a estos sujetos, que estuvieron a punto de llevarse a un niño de primaria, con tal vez fines de secuestro, o de venta de infantes o de pederastia, como sea el caso, es un delito grave más que queda impune, porque las autoridades argumentan en éste y otros casos, no hay delito que perseguir, en tanto la sociedad está a merced de la delincuencia.


Está fuera de peligro "El Guapo"

El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- El pasado 18 de febrero de 2013 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- de esta ciudad, dieron de alta y trasladado a su domicilio el lesionado Oscar Antonio Jacinto Lucero, alias "El Guapo", de 26 años de edad.

Quien resultara herido de tres balazos en el cuerpo la mañana del 17 enero de 2013 por elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes pretendían detenerlo para presentarlo ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, al parecer irrumpieron al domicilio donde se encontraba baleándolo.

Sin embargo los elementos policiacos -siete fueron consignados ante el juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal- señalaron que realizaron dichos disparos porque "El Guapo" portaba un arma de fuego que resultó ser una pistola de plástico de juguete.

Tras 32 días de hospitalización Oscar Antonio Jacinto Lucero, alias "El Guapo" ahora se encuentra recuperándose en su domicilio sito en las calles Yucatán entre Vicente Guerrero y Tecadegui, colonia Antonio Navarro Rubio.

A su ingreso a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, "El Guapo" presentaba tres heridas en el cuerpo producidas por arma de fuego calibre .9 milímetros, incrustándose una bala en el abdomen, otra en la cadera y otra más en la pierna, pero la más grave es la que explotó en el abdomen destruyendo intestinos y otros órganos.

La bala quedó adentro y lo tuvo al borde de la muerte. Si la salud de Oscar Antonio Jacinto Lucero, continúa mejorándose hasta el 18 de marzo de 2013, los siete policías ministeriales procesados habrían de beneficiarse del proceso que se les instruye, porque quedaría el delito por lesiones simples.

Caso contrario de llegar a fallecer el lesionado antes de esa fecha, su situación jurídica cambiaría totalmente de lesiones simples a homicidio doloso y no alcanzarían fianza de acuerdo a la ley.

Los policías ministeriales procesados son: Leoncio Armando Ruiz Higuera, Augusto Monserrath Murillo Coronado, Renato Pacheco Sánchez y Hugo Alfonso Torróntegui Fuentes, quienes actualmente gozan de su libertad bajo caución por el depósito de fianza por $17,000.00 pesos cada uno.


Por violencia familiar fue aprehendido Juan Aguilar Ramírez, de 49 años de edad, ingresó al CERESO de Ciudad Constitución.


Encontraron una osamenta humana en la Isla Santo Domingo, cerca de El Faro
El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2013

Jesús Manuel López



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado miércoles se tuvo conocimiento por la mañana del hallazgo de un cráneo humano en la Isla Santo Domingo, la cual se ubica aproximadamente a un kilómetro de distancia del Faro de La Bocana de la Soledad en Puerto Adolfo López Mateos.

Acudiendo en la embarcación "Marlen", agentes de la Policía Preventiva Municipal, así como el comandante de la Policía Ministerial para hacerse cargo de las investigaciones pertinentes, lo cual este medio estará al pendiente para ver de quién se trata, si es reciente o data de muchos años.

Por otro lado se informó que los menores José "N" de 14 años de edad, Cristina "N" de 13 y Ricardo "N" de 11 años de edad, causaron daño en el Módulo Pioneros de esta ciudad el pasado por la tarde-noche, los cuales fueron sorprendidos por algunas personas que llamaron al C4, trasladándose la patrulla 023, en donde los agentes lograron asegurar a estos tres menores que habían quebrado 4 vidrios en dicho módulo de la Policía.

Los menores fueron trasladados al departamento de barandilla de la comisaría general de Seguridad Pública Municipal, extendiendo certificados médicos más noche, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en delitos contra la libertad sexual y la familia licenciada Gloria Guadalupe Ginera de la Cruz.


Entregan patrullas y equipo a policías

Tres nuevas patrullas, 260 uniformes y 88 fornituras completas entregó ayer el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, al director de SPM, Andrés Ojeda Molina. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
23 de febrero de 2013

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Al hacer un reconocimiento a los elementos de Seguridad Pública por su trabajo y actitud que ha ayudado a erradicar viejos vicios, logrando mejorar la imagen ante la ciudadanía, el alcalde Venustiano Pérez Sánchez refrendó su compromiso de seguir apoyándolos para que cuenten con mejores condiciones para el mejor desarrollo de su actividad diaria, siendo el marco en el que se entregó a la corporación 260 uniformes, 88 fornituras completas y 3 nuevas unidades que con ellas suman ya 21 nuevas durante la presente Administración Municipal.

Acompañado del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al continuar su segundo día de gira por Comondú, así como del director de Seguridad Pública, Andrés Ojeda Molina; del tesorero, Guadalupe Ramírez Núñez; del Administrador de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Arzola, así como de los diputados Sergio Barrón y Gil Cuevas, y de integrantes del Cabildo, el alcalde Venustiano Pérez Sánchez sostuvo que a la difícil situación económica hoy la corporación cuenta con mejor infraestructura y más equipo, lo que ha sido posible con el apoyo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Agradeció a los elementos su respaldo en los momentos difíciles que ha enfrentado el gobierno municipal, lo que habla de la actitud de trabajo y responsabilidad que ha llevado también a mejorar la imagen ante a la ciudadanía, reconociendo que aún falta mucho por hacer, sin embargo hay avances considerables con más infraestructura, al estar por concluir la barda de la Dirección de Seguridad Pública, las comandancias en San Carlos, Ciudad Insurgentes y La Poza Grande, considerando también la obra del módulo beta que está por iniciar, sólo por citar algunas acciones que han sido posible con los programas de la federación y el apoyo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Por su parte el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que Ciudad Constitución puede seguir presumiendo de ser una población tranquila, reconociendo el trabajo de elementos, agregando que para seguir en el mismo rumbo se debe continuar con una misma línea de trabajo.

En este acto se entregaron 260 uniformes completos, 88 fornituras completas y 3 unidades tipo pick up, que suman una inversión de 1 millón 819 mil 987 pesos, correspondiendo a la elemento, Yasmín Castro Méndez, agradecer a nombre de todos los integrantes de la corporación el apoyo del gobierno municipal y estatal.


PENINSULAR DIGITAL


Denuncia madre de familia abuso policiaco en su contra


Después de sacarla a golpes y jalones de su propia casa, cuatro policías municipales la golpean y la llevan detenida sin darle motivos, sin importarles dejar a sus hijas de dos años y tres meses en el auto, así como su casa abierta; la señora pide justicia ante tan humillante hecho.
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Cuatro policías se metieron hasta la sala de mi casa y me sacaron por la fuerza, yo seguía insistiendo en el por qué me llevaban, en eso les dije que esperaran, que mis hijas estaban en el carro, pues tengo una niña de tres meses y otra de dos años, pero no les importó, me subieron a la unidad, mientras yo iba forcejeando y uno de los policías me empezó a tomar fotos y me dijo, síguele así, actúale bien, borracha, drogadicta, vas a salir en el periódico y se seguía riendo, me dio mucho coraje, entonces uno de ellos me dio un puñetazo en la cara y yo lo mordí en la mano; me dieron otros tres putazos, me jalonearon de las greñas como si fuera una delincuente, una ratera, de lo peor me trataron”, narró entre lágrimas, Damaris Eliza Salvidar Rodríguez, de 30 años de edad.

Aún con golpes visibles en el rostro y en los brazos, la señora Saldivar explicó que el pasado martes 19 de febrero, aproximadamente a las 11 de la noche se molestó mucho tras recibir uno de tantos mensajes de texto donde su ex marido la hostiga (cabe destacar que sufría violencia de su parte), por lo que para arreglar la situación, acudió directamente a su casa, donde él se encontraba tomando con sus hermanos.

Después de discutir sin llegar a ninguna solución, llena de ira le lanzó una botella de las que consumían sin lograr lastimarlo, para luego subirse a su camioneta y emprender el camino de regreso a casa; justo cuando lo hacía uno de los hermanos se acercó para decirle que así no se resolvían las cosas, mientras la ex cuñada partía caminando hacia la sub comandancia más cercana, a lo que ella no dio importancia.

Al llegar a su casa, aún alterada por la situación, se estacionó a las afueras de su domicilio y se percató de la presencia de unos policías, quienes le pedían una identificación, a lo que ella se negó sin antes conocer el motivo, “ni yo se las di, ni ellos me respondieron, así que los hice a un lado porque me rodearon y abrí la puerta de mi casa y en cuanto me meto, entraron cuatro policías a mi sala y me sacaron a la fuerza”.

Entonces fue cuando comenzó el verdadero vía crucis para Saldivar Rodríguez, pues además de la humillación que sentía al ser maltratada física, verbal y psicológicamente por los cuatro elementos de la policía municipal, “estaba desesperada, no sabía qué hacer, sobre todo porque mis hijas se quedaron ahí en el auto con mi casa abierta, yo estaba muy histérica”.

Una vez a bordo de la unidad y después de morder a un policía en la mano, dos de ellos le hicieron una llave en el cuello y el otro en el brazo que hasta hoy, la mantienen con dolores en el cuerpo y en el momento, estuvieron a punto de asfixiarla, entonces fue que uno de ellos se dio cuenta y les pidió que la soltaran.

En el camino, el ex marido detuvo la patrulla para preguntar por sus hijas, a lo que los elementos respondieron que las habían dejado dentro del auto. Antes de llegar a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, le preguntaron si conocía al señor Efraín y ella respondió que es su suegro, lo que la lleva a pensar que los policías son conocidos de esa familia y por eso la detuvieron.

Al llegar a barandilla fue revisada por una mujer policía y el médico, sin siquiera tocarla, sólo por observación, determinó que iba en segundo grado de ebriedad, cuando la madre de una bebé de tres meses, asegura que ella no toma.

Posteriormente la mantuvieron hasta las 3:30 de la mañana en la comandancia de la colonia Magisterial, llegaron sus hermanos para pagar 500 pesos y encargarse del asunto y así poder regresarla al lado de sus hijas, quienes se encontraban bajo los cuidados de la ex pareja, quien cabe destacar dio inicio a toda esta situación.

“Al siguiente día fui a poner una queja al Ministerio Público, de ahí me mandaron al DIF, del DIF a Derechos Humanos, quienes me llevaron a la comandancia a encararme con los jefes porque querían que estuvieran los policías que me agredieron, pero les pedí que no porque me les iba a ir encima, no me iba a dejar porque me humillaron, me sacaron de mi propia casa”, lastimosa declaró.

Mencionó que varios vecinos se acercaron para ofrecerle su ayuda como testigos de los hechos, pues pudieron ver como sin un argumento legal y sin orden de aprehensión, los cuatro polimunicipales la sacaron a golpes de su propia casa, dejando a las menores en riesgo.

Por su parte, Jesús González Ceseña, coordinador de Derechos Humanos de Los Cabos, estuvo presente cuando la señora Saldivar declaró los hechos ante el encargado de Despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Salvador Castellanos; el secretario técnico, González Rubio y el director operativo, Flavio Amador, quienes le solicitaron hiciera lo mismo ante su departamento de Visitaduría.

“Castellanos me dijo, profesor usted sabe que aquí no vamos a solapar a nadie” y destacó que aunque la mujer de 1.50 de estatura haya tenido un comportamiento indebido, no hay justificación para que la sacaran por la fuerza de su casa y la golpearan entre cuatro policías.

Cabe destacar que la Coordinación de Derechos Humanos de Los Cabos espera una respuesta para principios de la próxima semana, misma por la que también aguarda el comandante Amador, en orden de poder dar una declaración a este medio.


Acosó taxista a su extranjera pasajera

San José del Cabo, Baja California Sur.- Prendado de la belleza de una turista extranjera quedó el taxista veracruzano Ricardo Machucho Martínez quien en delicado movimiento tocó un piercing que la viajera llevaba en la nariz al tiempo que le decía lo mucho que le gustaba, actitud que sólo provocó el pavor de la dama y la impulsó a bajarse del vehículo de alquiler sin importarle que éste no aminorara la marcha.

Todo comenzó la madrugada del viernes cuando tres viajeras salieron del josefino bar Red y solicitaron los servicios del taxista jarocho de 45 años de edad, quien aceptó llevar a dos de las damas al Mayan Palace, mientras que la tercera terminaría su viaje en el Holliday Inn.

Una vez que Machucho dejó a las dos primeras turistas, Jenni, la tercera preguntó dónde podría cenar unos tacos, a lo que el chafirete respondió enfilando el taxi hasta un popular puesto de antojitos.

Una vez saciado el antojo de Jenni y al momento de abordar de nuevo el taxi para dirigirse al hotel, Machucho Martínez comenzó a hacer molestas insinuaciones: a decirle cuán bella era, lo mucho que le gustaba y preguntarle si tenía novio.

La joven, ya bastante inquieta por el acoso del chofer quiso bajarse de la unidad, sin embargo el veracruzano lo impidió y optó por llevar a su pasajera al hotel, no sin antes darle su tarjeta para que “lo llamara por la mañana”.

Con estos datos, la afectada levantó su queja, primero con el encargado de seguridad del hotel y después con elementos polimunicipales, quienes con la tarjeta de visita del taxista, no les fue difícil ubicarlo.

Así Ricardo Machucho Martínez fue detenido e ingresado a la cárcel pública.


Resultó herido un recién nacido en accidente carretero

La Paz, Baja California Sur.- Un bebé recién nacido y su joven madre resultaron lesionados al salirse del camino un Nissan Altima a la altura del kilómetro 158 del Tramo Carretero El Triunfo – San Antonio.

El percance provocado por el exceso de velocidad y falta de precaución al conducir por parte de la joven madre Rosario Sarahí Arreola Aguilera llevó al vehículo a salirse de la cinta asfáltica, causando heridas menores a la dama y un traumatismo intracraneal al bebé de apenas 20 días de nacido que ameritó un inmediato traslado hasta el Hospital de Especialidades Médicas Juan María de Salvatierra.

La fémina de 23 años de edad pronto fue dada de alta, sin embargo el pequeño continúa bajo observación médica dado lo delicado de su estado.


A sus 71 años detuvo a armado sujeto

La Paz, Baja California Sur.- Sin medir riesgos, don Vidal Bañaga, de 71 años de edad, persiguió y sometió a veinteañero sujeto que momentos antes, había lesionado, a navajazos a un adolescente en una riña escenificada en las calles Sinaloa y Maza de Juárez.

El agente municipal a bordo de la unidad motorizada MS04 al circular la tarde del jueves por la transitada avenida, vio como una persona de la tercera edad perseguía a un joven, a quien luego dio alcance y pudo someter hasta la llegada del patrullero.

Don Vidal, explicó que el joven de 20 años de nombre Carlos Adrián Meza Valdez había lesionado a un menor de edad de apenas 15 años de certero tajo en el lado derecho del tórax con un cuchillo desarticulado.

Inmediatamente el municipal pide apoyo tanto policiaco como médico para asistir al menor lesionado, que resultó con herida cortante en el tórax del lado izquierdo y el hombro del lado derecho que ameritó su traslado hasta la clínica del ISSSTE.

Mientras tanto, Carlos Adrián Meza Valdez, el presunto agresor fue asegurado y trasladado a bordo de la unidad oficial SP-04 a las celdas preventivas de la corporación municipal.


Dio raite y le pagaron robándole el vehículo

La Paz, Baja California Sur.- Tarde se arrepintió don José Antonio Alcántar Mejía de haberle hecho al buen samaritano y dar un “raite” la noche del jueves a un desconocido que le pidió llevarlo hasta las calles Nayarit y Guillermo Prieto de la paceña colonia Pueblo Nuevo.

Y es que al llegar, casi a las 10 de la noche al punto convenido, el pasajero en lugar de dar las gracias a don José Antonio de 57 años de edad, le propinó contundente golpe en el ojo izquierdo, para después despojarlo de la Pathfinder color plata y darse a la fuga con dirección hasta la Colosio.

El quincuagenario afectado pronto llegó a la comandancia de la Pueblo Nuevo para levantar la queja y poner en movimiento a los municipales quienes a pesar de haber peinado la zona, no dieron ni con el agresor ni con la Pathfinder.


Agredió El Matayoyas a los ministeriales


Francisco Zayed Fuerte Morales.
Santa Rosalía, Baja California Sur.- Su nerviosa actitud al caminar por las calles de Santa Rosalía fue lo que llamó la atención de los ministeriales que patrullaban al filo del mediodía del jueves la minera población. Ese desasosiego fue el principal motivo que orilló a los agentes a abordar al Matayoyas y pedirle se sometiera a una corporal revisión.

Pero, al comenzar a ser revisado, Francisco Zayed Fuerte Morales como también se le conoce al Matayoyas en los bajos fondos cachanías, cambió de opinión y comenzó a lanzar puñetazos y patadas a diestra y siniestra, sin conseguir hacer blanco en ninguno de los servidores públicos.

Los oficiales gracias a sus técnicas de sometimiento y control, pronto redujeron al Matayoyas y lo trasladaron hasta la sede de la corporación por su presunta responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito, consistente en ultrajes y violencia contra funcionarios e instituciones.


OCTAVO DÍA

Consejo Ciudadano para la Seguridad reconoce labor de PGJE
Se acordó instalar las oficinas del Consejo Ciudadano en La Paz, así como replicar programas de prevención del delito y de capacitación ciudadana.

Por Boletín de Prensa22 / Febrero / 2013 - 11:26
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en BCS entregó un reconocimiento a Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del estado (PGJE) por el apoyo que ha brindado a la asociación para realizar labores preventivas y de capacitación.

Previamente en el evento, donde se fectuó la Sexta Mesa de Trabajo por la Seguridad, se acordó instalar las oficinas del Consejo Ciudadano en La Paz, así como replicar programas de prevención del delito y de capacitación ciudadana.

También Arreola Leal, en presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y cámaras empresariales, presentó el programa “Más Vale Prevenir que Lamentar” que se ha aplicado en el municipio de Los Cabos, logrando disminuir índices delictivos.

El procurador aprovechó para pedir el apoyo de los empresarios para lograr que la asociación pueda expandirse a la capital del estado, y promover la articulación de la ciudadanía con las autoridades municipales, estales y federales.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en BCS lleva casi una década trabajando en Los Cabos y se conforma por empresarios y ciudadanos de dicho municipio.




Los encontraron con 7 kilos de cobre
Fueron puestos a disposición del ministerio público.

Por Boletín de Prensa22 / Febrero / 2013 - 15:29
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur, (BCS). Angel Abad Sánchez Sandoval, alias “El ángel” de 25 años y José Heriberto Sánchez Sandoval Alias “El Beto”, de 27 años, ambos originarios de La Paz y desempleados fueron sorprendidos cuando presuntamente robaban cobre.

Fueron puestos a disposición del ministerio público, a donde también se remitió una mochila que contenia en su interior: cableado de diferentes calibres, con un peso aproximado de 7 kilos, 7 desarmadores y un cuchillo.

Fue a través de una llamada anónima que los agentes ministeriales pudieron ubicar a los presuntos delincuentes en la imediaciones del arroyo ubicado calle Indigo y Montura del Fraccionamiento Camino Real.


PERICU


Está cerrada carretera federal: CSL
Posted on febrero 23, 2013 | Deja un comentario
Rate This

Pipa cargada de gas se accidentó
Apenas van a iniciar las maniobras
Chocó contra una camioneta “estaquitas”
No se acerque al lugar: recomendación
Cabo San Lucas, B.C.S.- En estos momentos y como medida preventiva, se procede a cerrar carretera federal debido al choque entre una pipa y un camioneta particular Nissan estaquitas cuyo conductor resultó con heridas de pronóstico reservado. Lo anterior a la altura de la colonia Cangrejos en el acceso de Todos Santos a éste puerto.

En el sitio se encuentran bomberos alertas, personal de Protección Civil Municipal y elementos de la Policía Federal a fin de acordonar la zona y hacer una evacuación preventiva debido a que iniciaran las maniobras para el retiro de la pesada unidad.

Se trata de una pipa cargada con 15 mil litros de combustible de la empresa Caligas (Ver foto) que está volcada a un lado de la vía. Se menciona que la unidad cuenta con medidas de seguridad como lo es el bloqueo automático de todas sus válvulas y no ocurre un derrame de combustible.

Pero las maniobras serán delicadas y se analiza también la posibilidad de pasar el combustible a otra unidad similar para proceder a retirar el camión que está volcado.

Protección Civil Municipal y Bomberos de Cabo San Lucas piden a las personas que no se acerquen al lugar del accidente.

Colectivo Pericú con avance informativo de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


Aumenta ola delictiva en La Paz
Posted on febrero 22, 2013 | 31 comentarios
Rate This

Situación ya preocupó a diputados
El lunes mesa de análisis para proceder
La Paz, B.C.S.- Con la responsabilidad adquirida y comprometidos a dar certeza de manera intrínseca bajo un esquema cordial de diálogo de corresponsabilidad se ha invitado, sumando esfuerzos de carácter interinstitucional, a través de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, integrada por los diputados Omar Antonio Zavala Agúndez, como presidente, Juan Domingo Carballo Ruiz y Víctor Ernesto Ibarra Montoya como secretarios, el próximo lunes 25 de febrero, en punto de las 6:00 de la tarde en Sala de Comisiones “Lic. Armando Aguilar Paniagua” del Poder Legislativo, se llevará a cabo una Mesa de Trabajo con la intención de coadyuvar acciones en común con las todas instancias encargadas de brindar la seguridad y protección a los pobladores de la Entidad.

La actividad que se realizará es debido a que en últimas fechas se ha venido incrementando de forma gradual, la incidencia delictiva, particularmente, en el delito de robo a casa habitación, robo a vehículos y asaltos en todas sus modalidades, que agravan y alteran la tranquilidad pública de quienes habitan las diferentes colonias que componen la Capital del Estado.

Ante ello, los integrantes de la Comisión de Seguridad Publica de la XIII, preocupados por las circunstancias del acontecer diario y con el decidido objetivo de coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de la República en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal del XIV Ayuntamiento de La Paz, para en una seria y profunda valoración diseñar e implementar acciones estratégicas que permitan avanzar de manera eficiente hacia la solución de las problemáticas de forma eficaz sobre la inseguridad planteada por la ciudadanía y así brindar soluciones al grado que impliquen cambios legislativos integrales; en base a este proyecto es que se lleva a cabo esta importante y trascendental junta de colaboración de esfuerzos a beneficio de la sociedad de Sudcalifornia.



LA JORNADA


Rechaza BCS iniciativa para regular deudas
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 31

La Paz, BCS. Después de solicitar un crédito al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 150 millones de pesos para el ayuntamiento de La Paz, a pagar en 20 años, el tesorero municipal Rosendo Castro cuestionó la iniciativa panista en el Senado de regular el endeudamiento de estados y municipios. Dijo que ya existen instancias locales y nacionales como los cabildos, las contralorías estatales y la Auditoría Superior de la Federación que vigilan el uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario