sábado, 16 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 16 DE FEBRERO DEL 2013

OCTAVO DÍA

Capacitan en Técnicas Modernas de Investigación a elementos de la PGJE
Conocerán herramientas de trabajo que contiene el kit de investigaciones que se utiliza para el procesamiento de la evidencia en el lugar de la hechos.

Por Boletín de Prensa15 / Febrero / 2013 - 17:9
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentran capacitándose a través del curso taller Técnicas Modernas de Investigación que es impartido por Vicente Hernández Piña, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El curso Taller, que será recibido por 25 peritos en criminalística de campo y Agentes de Investigaciones, tiene como objetivo que conozcan las herramientas de trabajo que contiene el kit de investigaciones que se utiliza para el procesamiento de la evidencia en el lugar de la hechos.

El Kit móvil de investigación del lugar de los hechos, contiene todas las herramientas que puedan necesitar los peritos para revelar huellas dactilares latentes en el lugar de los hechos, tanto en robos como y homicidios, así como en cualquier tipo de superficie, incluyen números que puedan requerir para identificación de indicios, flechas, GPS, navaja multiusos, lámpara blue, lámpara luz blanca entre otros, el equipo es personal y se transporta fácilmente en una mochila táctica.

En su inauguración, Gamill Arreola Leal, Procurador de Justicia del Estado destacó que se está realizado un esfuerzo para la construcción y mejoramiento tanto de los laboratorios en genética –ADN- , biométricos, antropométricos y dactilares, así como de huella balística, proyectiles y ojivas lo cual traerá como beneficios una mejor investigación científica en las actuaciones ministeriales

Quitan multa de 27 mdp a NAM
“Se trata de formalidades mínimas, creo que el proceso seguirá hasta su total resolución para imponer las sanciones administrativas”: CCE

Por Redacción@OCTAVODIAmx15 / Febrero / 2013 - 13:24
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La resolución de la Contraloría del Estado (CCE) que imponía una multa de 27 millones 973 mil pesos e inhabilitación por 6 años para ejercer cargos públicos a Narciso Agúndez Montaño (NAM) fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

De acuerdo al abogado del ex gobernador, Miguel Ángel Camacho, el tribunal anuló las sanciones y multas que la contraloría hizo en el caso vinculado a una presunta venta irregular de terrenos en la exclusiva zona de El Pedregal en Los Cabos.

Sin embargo, presumiblemente el resolutivo del Tribunal implica la reposición de todo el procedimiento administrativo, por lo que puede éste ser reiniciado, algo en lo que ya está trabajando la CCE.

“Se trata de formalidades mínimas, creo que el proceso seguirá hasta su total resolución para imponer las sanciones administrativas”, declaró la contralora Maritza Muñoz Vargas.

La resolución de la CCE, que ocurrió el 6 de diciembre de 2011, también impuso multas por 13 millones 986 mil pesos al ex secretario general de gobierno, Alfredo Porraas Domínguez y al ex oficial mayor de gobierno, Garibaldo Romero Aguilar respectivamente.

Con información de Gladys Rodríguez El Universal y Elías Medina El Sudcaliforniano


TRIBUNA

Conductor pierde la vida en Lomas del Sol
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Bomberos utilizaron las “quijadas” de la vida

Conductor pierde la vida en la colonia Lagunitas, al parecer se quedó dormido al volante; la camioneta que conducía impactó de frente contra unas escaleras de concreto y pese a esfuerzos de rescatistas, el único conductor falleció en el sitio del trágico percance vial.
El reporte del fatal suceso habría sido alrededor de las 7:20 horas, vía radio desde el C-4 se comunicó a Tránsito Municipal, Bomberos y Cruz Roja de un accidente tipo choque contra objeto fijo, acaecido sobre la avenida Prolongación Leona Vicario en la colonia Lagunitas. Los primeros informes mencionaban que en el choque una persona había perdido la vida.
Los elementos de diversas corporaciones activadas, en el lugar de los hechos presenciaron cómo el frente de una camioneta marca Ford línea Explorer modelo 2002 negra con placas de circulación 193–PMX-5 estaba prácticamente destrozada. La camioneta había impactado contra unas escaleras de concreto, el brutal golpe destruyó la estructura de la camioneta, principalmente en la zona del asiento del piloto. Paramédicos de Cruz Roja intentaban salvar la vida del conductor quien presentaba múltiples lesiones, después personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, con las “quijadas de la vida” intentó sacar de entre los fierros de la vagoneta al lesionado quien desafortunadamente no soportó las fuertes heridas con las que resultó, perdiendo la vida a bordo de su camioneta en el lugar del percance.
El hoy occiso que falleció a causa de heridas en el tórax y abdomen en vida respondía al nombre de Ismael Malagón Garnica de 30 años de edad, originario de Guanajuato con domicilio en la colonia Lomas del Sol de ocupación empleado.
Información extraoficial refiere que el conductor se habría quedado dormido al volante, acción que hizo perdiera el control de la camioneta y ésta saliera de la avenida para subir a la acera de concreto, seguir su camino e impactar de frente contra las escaleras, el hoy occiso viajaba a una velocidad inmoderada.


Dos ladrones de cable al “tambo”
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Capturan a dos ladrones de cobre que cometían sus delitos en Monte Real, agentes municipales les decomisan varios metros de cableado eléctrico, llaves y herramientas de albañilería.
La detención de los dos sujetos fue efectuada por agentes municipales a plena luz de día, cerca de las once de la mañana cuando los policías circulaban entre las calles Coapan y Concepción del fraccionamiento Monte Real, percatándose que en un domicilio de color verde, una persona de sexo masculino que vestía playera de “resaque” color blanco estaba forzando una puerta de madera de la casa marcada con el lote 17 de la manzana 31.
El sujeto al notar la presencia policial intentó escapar aunque fue atrapado metros adelante, se le hizo un cacheo corporal en el cual le encontraron 13 llaves para diversas chapas, por ese motivo fue detenido.
Mientras uno de los agentes aprehendía a este tipo, otro revisó el interior de la casa, notando que ahí estaba otra persona de sexo masculino que vestía playera negra, fue sorprendido en flagrancia mientras sustraía cableado de una instalación eléctrica, para cometer el ilícito utilizaba unas pinzas.
Este sujeto al ser aprehendido portaba una mochila que contenía un trozo de cable para red eléctrica con cubierta de plástico color blanco de aproximadamente 4 metros de longitud, un trozo de cable para red eléctrica con cubierta plástica color verde de aproximados 6 metros de longitud y diversos trozos pequeños de cable para red eléctrica.
Los tipos fueron detenidos y al ingresar al área de barandilla dijeron llamarse Iván Castrejón Arizmendi de 24 años de edad originario de Guerrero y Juan Sarmiento Rivera de 25 años de edad originario de Baja California Sur, ambos afirmaron radicar en la colonia Rosarito.
Representantes de la empresa propietaria de la vivienda expresaron que acudirían a interponer la denuncia correspondiente. Los detenidos y el material eléctrico quedaron a disposición de un juez cívico.


Ladrones se llevan 4 mil en efectivo
La Paz.
Redacción


Sujetos roban el interior de un comercio ubicado en la colonia Ciudad del Cielo, la temerosa cajera se escondía en el baño mientras los ladrones que logran escapar se llevan las ventas del día.
Cerca de las seis de la mañana, agentes municipales recibieron el reporte de un robo a negocio en la colonia conocida como Ciudad del Cielo, los elementos preventivos fueron requeridos en el comercio denominado “Odiseos” ubicado sobre la calle Campeche, entre las calles Primo Verdad y Marcelo Rubio.
Al arribar al comercio, los agentes se entrevistaron con una de las empleadas, quien explicó que minutos antes al encontrarse atendiendo a unos clientes, escuchó ruidos extraños en la parte de arriba del negocio, por eso optó por encerrarse en el baño.
Momentos más tarde salió del sanitario, observando a una persona de sexo masculino quien sustrajo de la gaveta el dinero de las ventas del día. Consumado el robo, al comercio señalado llegaron elementos de la Comandancia contra Robos de la Policía Ministerial del Estado quienes se hicieron cargo de las investigaciones; datos preliminares informan que el botín del atraco es de 4 mil pesos en efectivo.


Aprehendidos por asaltar casa de empeño
La Paz.
Redacción
El robo ocurrió hace casi 7 años

Cae el tercer sospechoso de un robo a una casa de empeño ocurrido en el año 2005, otros dos presuntos responsables ya están en el Cereso.
La Policía Ministerial del Estado informó que por orden de un juez del ramo penal, sus agentes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de José Luis Aispuro Rivas y/o Raymundo Mendoza Macías y/o Juan Luis Aispuro López de 41 años de edad, originario de Sinaloa por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia, según un proceso penal con fecha del 29 de abril de 2006; quedó internado en el Cereso local.
El sujeto ahora está tras las rejas por estar relacionado con un robo cometido el 16 de abril del año 2005, donde habría asaltado una casa de empeño ubicada entre las calles de 5 de Mayo y Juan Domínguez en la colonia Guerrero.
Dicho asalto fue con violencia, ya que el ahora detenido junto con otro sujeto entraron a la casa de empeño amagando a los empleados con una pistola, ahí lograron apoderarse de 60 mil pesos en efectivo y diversa joyería de oro.
El ahora detenido fue ubicado por agentes ministeriales, al ser aprehendido manifestó que efectivamente él y su amigo de nombre Israel Agúndez Solís, se habían introducido a dicho negocio robando dinero y joyas, estas últimas se las quedó una persona de nombre Joel Hernández Verdugo.
A las personas identificadas como Israel Agúndez Solís y Joel Hernández Verdugo, se les ejecutó una orden de aprehensión el día 13 de junio de 2006 por encontrarse relacionados con el mismo proceso penal.


Camioneta atropella a un infante
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


- Niño de 11 años de edad es alcanzado por el conductor de una camioneta pick up en Santa Rosa.
El accidente tipo atropellamiento fue reportado alrededor de las 19:30 horas sobre la carretera Transpeninsular, como referencia frente a la plaza Arámburo o Chedraui; del hecho de tránsito se informó a policías federales y de Tránsito Municipal, también paramédicos de Cruz Roja fueron activados.
Los socorristas atendieron al pequeño lesionado de nombre José “N” de 11 años de edad, quien según testigos del incidente fue arrollado por el conductor de una camioneta tipo pick up marca Toyota de color blanco, que tras alcanzar a impactar al menor escapó.
El niño quedó tirado boca abajo sobre la cinta asfáltica, tras ser atendido por los paramédicos fue trasladado al hospital 38 del IMSS. Policías federales serían los encargados de efectuar las investigaciones del atropellamiento.


“Bicicletazo” deja dos hospitalizados
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Ciclista se le “cierra” a un motociclista

Conductores de vehículos de dos ruedas protagonizaron un accidente en las inmediaciones de la tienda Costco, uno tripulaba una bicicleta con la cual impactó contra el motociclista, haciendo que ambos cayeran al asfalto.
Al filo de las 7:25 horas, vía radio se reportó a Seguridad Pública, policías federales y socorristas de Bomberos de un accidente tipo atropellamiento suscitado sobre el Corredor Turístico, como referencia frente a la tienda Costco.
Minutos más tarde en el lugar del reporte, específicamente en el kilómetro 4 más 400 del tramo Cabo San Lucas – San José del Cabo, rescatistas y autoridades de tránsito y socorristas encontraron a los heridos.
Uno de ellos se identificó como Silvano López Acevedo de 40 años de edad originario del estado de Guerrero, quien tras el choque acabó con fractura de tibia en pierna izquierda y Francisco Javier Álvarez Atondo de 19 años de edad originario de Sinaloa, al ingresar a un nosocomio local presentó fractura expuesta de tibia y peroné en pierna derecha. La vida de los dos lesionados no corre riesgo alguno, quedaron bajo observación médica en el Hospital General.
Información extraoficial indica que el choque ocurrió cuando Javier, a bordo de una motocicleta marca Yamaha negra modelo 2008 que no portaba placas de circulación iba en dirección a San José del Cabo, entonces, Silvano a bordo de una bicicleta se atravesó en el camino del motociclista, originando el choque entre ambos. El probable responsable quedó bajo custodia de las autoridades correspondientes.


Explotación infantil una actividad desempeñada en sectores: Diputado local
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Hay una legislación que sanciona estos ilícitos con penas de 5 a 15 años de prisión


El diputado local Ernesto Ibarra Montoya, manifestó que la explotación infantil es un tema que puede ser castigado de acuerdo a la ley, pues reveló que un estudio realizado demuestra que la actividad ilícita se lleva a cabo en 7 cuadrantes a cargo de siete “Marías” con los respectivo niños y que son cuidados por un hombre.
La problemática del ambulantaje por menores de edad desarrollado en la zona turística a deshoras es una acción que motiva la preocupación de las autoridades y el repudio de la sociedad.
El entrevistado manifestó que el tema de los niños vendedores ambulantes es algo que está en la agenda de Ernesto Ibarra Montoya y señala que varios diputados que desconocen la ley de la trata de personas dicen que realizarán legislaciones a la problemática así como candados, “no señores, ya existe tal legislación sólo hay que aplicarla”.
Refirió el Diputado que esta es la ley general para prevenir sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección de las víctimas de estos delitos, y que fuera publicada en el Diario Oficial 14 de junio del 2012 y habla específicamente del artículo décimo de los delitos en este rubro.
Indicó que el castigo para aquellos adultos que utilizan a los niños para la mendicidad serán castigados de 5 a 15 años de prisión, “hay un estudio donde se detecta que siete mujeres son quienes se dividen el centro en cuadrantes y cada cuadrante tiene una” María” con sus respectivos niños y que son cuidadas por un hombre”.
Añadió además que otras anomalías se llevan a cabo como la prostitución infantil, un tema que hay que comprobar, hechos aberrantes que son castigados con penas de 15 a 30 años de cárcel.
Manifestó Ibarra Montoya que niños explotados de la forma laboral y sexual, los responsables deben ser castigados con todo el rigor de la ley, reconoció también la falta de una casa de resguardo para poder albergar a todos estos niños que necesitan de una educación, atención y sobre todo de una familia.


El 90% de mujeres que viven violencia en el hogar no denuncian ni piden apoyo
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
La presidenta de Centro Mujeres A.C. de la colonia Vista Hermosa, María Guadalupe Arroyo, afirmó que esto ocasiona el incremento en muertes y daños graves a mujeres que se niegan a romper con el círculo de la violencia, heredando estos patrones de gritos y golpes a sus hijos

El 90 por ciento de las mujeres que sufren agresión por sus parejas no lo denuncian ni piden apoyo a las autoridades, por desconocimiento o por temor al descrédito público, situación que provoca que en lugar de avanzar se vaya en retroceso en la atención de esta grave problemática que prevalece en Los Cabos y Baja California Sur.
Así lo dio a conocer María Guadalupe Arroyo Vaca, presidenta de la agrupación Centro Mujeres A.C., de la colonia Vista Hermosa, quien citó que este organismo apoya a mujeres en estado de vulnerabilidad, que tanto requieren que alguien les extienda una mano amiga para que busque la solución a su problema y no acaben engrosando las listas de mujeres muertas o mal heridas, víctimas de la violencia.
Arroyo Vaca comentó que esta organización ha apoyado a un buen número de mujeres en esta situación, se les orienta a hacer lo correcto, a que hagan sus denuncias, se les da información de qué instituciones pueden apoyarlas, porque muchas de las veces se ha creído que la mujer está sola, cuando no es así, cuando deben hacer valer sus derechos y exigir justicia si son agredidas.
Como vecina de la colonia Vista Hermosa, dijo que le han tocado muchos casos lamentables de maridos que golpean a sus esposas y lo peor que ha pasado en este lugar es cuando un sujeto mató a su mujer de una manera muy violenta.
Consideró que aún falta mucho por hacer para atender a estas mujeres, porque ellas deben saber que es maltrato un solo golpe, el que le digan malas palabras o las actitudes y que no las deben permitir, poner un alto cuando esto suceda y no después de que van a dar al hospital.
Reconoció que cuando hay caso de maltrato se orienta a las mujeres a que pongan su denuncia, las pocas que lo hacen han sido atendidas en el Ministerio Público, pero por falta de información ya no acuden a darle seguimiento a sus denuncias y por eso los causantes de la violencia al poco tiempo salen libres.
Lamentablemente cuando una mujer pone denuncia no le da el seguimiento, se cree que hasta ahí debe llegar, pero tiene que estar al pendiente de que le den curso a su demanda para que se aplique justicia.
Estimó que más del 30 por ciento de las mujeres de esta colonia sufren violencia y son las que solicitan apoyo, porque el problema es mayor, nada más que muchas mujeres no se atreven a pedir ayuda por miedo a sus cónyuges.
Otras más viven en violencia porque tienen miedo a quedarse solas, a cómo van a mantener a sus hijos sin el apoyo del marido, es muy grande su temor y por eso no saben cómo salir adelante.
Además resaltó que como no logran salir del círculo de la violencia, envuelven a sus hijos en este ambiente, por lo que se acostumbran a vivir en medio de gritos y golpes y esa actitud la demuestran con sus demás compañeros en la escuela, por eso el crecimiento del bullying en los planteles educativos.
Dichos niveles de violencia no sólo se registran en la colonia Vista Hermosa indicó, esto sucede en todos los asentamientos del municipio de Los Cabos, siendo los habitantes de las colonias más vulnerables y con pobreza los más expuestos a estas situaciones.


Señala Seguridad Pública resultados de operativos aleatorios
Los Cabos.
Redacción


Pendientes de las instrucciones del presidente municipal de Los Cabos ingeniero José Antonio Agúndez Montaño, de reforzar y garantizar la seguridad de las familias cabeñas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, a través de la Dirección de Policía Preventiva ha implementado una serie de operativos aleatorios.
Informó lo anterior Flavio Amador Hernández, quien afirmó que además de los recorridos de vigilancia que a diario realizan elementos de la Corporación Policiaca, se están implementando operativos por las colonias con más incidencia en robos o violencia, esto con el fin de erradicar este tipo de problemas.
Como resultado de estas acciones se pudo realizar la detención en la colonia Las Veredas de un sujeto que se encontraba sustrayendo objetos de una casa habitación y los depositaba en el interior de un vehículo, el cual contaba con reporte de robo de la fecha 10 de febrero del presente año en la Delegación de Cabo San Lucas, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público Juan Rodríguez Ojeda O Carlos Fabián Salinas Lozoya de 32 años de edad, originario de Sonora por ambos delitos.
De igual forma informó que se logró la detención de 5 personas, de las cuales una del género femenino, mismas que amagaron a un ciudadano con una navaja al tiempo que lo agredían a golpes y le exigían que les entregara sus pertenencias, los cuales huyeron en un vehículo tipo Caravan color blanco y fueron interceptados más tarde en el predio denominado La Ballena y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia.
Cabe resaltar que se logró la detención de 8 personas a las cuales se les encontraron pedazos de cobre y varias herramientas que utilizaban para sustraer los cables de las casas habitación, la detención se logró en las inmediaciones de la cancha pública de la colonia Guaymitas.
Finalmente se logró la detención de tres personas, dos de ellas del sexo femenino, los cuales fueron detenidos por escandalizar en la vía pública, infringiendo así el Artículo 64 fracción III del Bando de Policía y Buen Gobierno, para después de realizar un cacheo se le encontró a una de las féminas un arma de fulminantes modificada para detonar cartuchos calibre .22 de la marca Mendoza, negra con cachas de plástico color hueso con un cartucho útil calibre .22 en la recámara, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


EL SUDCALIFORNIANO


¡Operativo sorpresa en el CERESO!

Militares, Policías federales, estatales y municipales rodearon anoche el CERESO local en impresionante operativo sorpresa. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
16 de febrero de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- La noche-madrugada de ayer soldados de la Tercera Zona Militar, personal de la Armada de México de la Segunda Zona Naval, Policías Federales Ministeriales, Policías Ministeriales Estatales, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal Preventiva y custodios del Centro de Reinserción Social de esta ciudad, en impresionante y sorpresivo operativo entraron al penal y revisaron a más de 700 presos que viven en el Centro carcelario local.

Les encontraron diversas "puntas" o "hechizas" fabricadas por los propios presos en los talleres del penal. Revisaron todas las áreas procesados, sentenciados y de mujeres, no se aseguró ningún gramo de droga.

Se destaca que el operativo inició a las 23:00 horas del día 14 de febrero de 2013 y finalizó a las 01:30 horas del día siguiente. Las calles aledañas del centro carcelario fueron ocupadas gran parte por vehículos tipo Hummer "comboy" repletos de militares, así como patrullas de policías federales Ministeriales.

Las cuatro bardas del CERESO fueron rodeadas por militares de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, en coordinación con las demás corporaciones policiacas.

Para la revisión de las 326 celdas o "carracas" del reclusorio se metieron elementos de la Policía Ministerial del Estado, Policías Federales Ministeriales, Policía Estatal Preventiva y custodios.

El área denominada "Tierra de nadie" fue vigilada durante el operativo por la Policía Municipal Preventiva mientras que por fuera, los militares se adueñaron de las posesiones estratégicas para prevenir cualquier emergencia, mientras automovilistas y curiosos disminuían las velocidades de sus vehículos para presenciar el espectacular operativo donde los militares y policías relucieron sus poderosas armas exclusivas.

Como se dijo en renglones anteriores, no se encontraron ningún gramo de droga, ni otras substancias tóxicas. Las autoridades carcelarias mantienen total hermetismo al caso.


El Congreso del Estado fijará el lunes, postura sobre el magistrado Bello Sosa

Diputado Gil Cueva Tabardillo. (Archivo) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
16 de febrero de 2013

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- El próximo lunes, el Congreso del Estado fijará una posición con respecto a la reelección del magistrado Ignacio Bello Sosa, informaron fuentes allegadas al poder Legislativo.

Sobre ese mismo particular, el diputado Gil Cueva Tabardillo se reservó el derecho de opinar por el momento hasta no contar con los elementos necesarios para emitir alguna declaración. "Déjame verificar, ahorita no puedo darte ninguna declaración sobre ese tema, voy a verificar a ver qué información te puedo dar", dijo a "El Sudcaliforniano" el presidente de la Junta de Gobierno y Concertación Política del Congreso del Estado.

Como es del dominio público, Ignacio Bello Sosa fue electo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado el 14 de julio de 2005. Y ocupó la presidencia del mismo por elección de sus pares el 14 de junio de 2008 y fue destituido de dicho cargo el 7 de julio de 2009.

En días pasados, el conocido abogado Arturo Rubio Ruiz, presentó excitativa para iniciar el proceso de remoción del cargo de magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado a Ignacio Bello Sosa, por haber fenecido en exceso, el plazo constitucional para su ejercicio.

Dijo Rubio Ruiz que el haber excedido el plazo legal para su ejercicio, la actuación jurisdiccional del magistrado Ignacio Bello Sosa, se encuentra viciada de nulidad, por la ilicitud en el ejercicio de su encargo.

Asimismo, el licenciado Arturo Rubio Ruiz, responsabiliza en gran parte a los diputados dada la omisión en que han incurrido y las consecuencias de incertidumbre jurídica y la capacidad en el ejercicio de la administración de justicia.


Dan resultado los operativos conjuntos de seguridad en Loreto
El Sudcaliforniano
16 de febrero de 2013

Javier Chávez Davis



Loreto, Baja California Sur.- Siguen realizándose los operativos conjuntos de seguridad por parte de corporaciones policiacas de los tres niveles e instancias militares en esta ciudad.

Durante los últimos días, los elementos policiacos han estado recorriendo las distintas colonias de Loreto para atacar el problema de los robos y responder así al llamado de la sociedad loretana.

Cabe hacer mención que estas acciones son en respuesta a la solicitud que hicieron los integrantes del Consejo Ciudadano de Loreto a todas estas instancias de seguridad, que estuvieron presentes en una reunión realizada durante la presente semana, en donde además de la toma de protesta de este órgano, se analizó el tema de los elevados índices de robos en distintos sectores.

Hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de estos operativos. Así mismo se anunció que esta estrategia de operativos conjuntos busca también atacar otros delitos que se presentan comúnmente en esta zona, como es la portación de armas de fuego y la presencia de vehículos robados.


Blinda, operativo conjunto, seguridad ciudadana

Sigue resultando de gran beneficio el operativo policiaco que se organiza en conjunto con todas las corporaciones, con ello se blinda la seguridad ciudadana. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano
16 de febrero de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Nuevamente, el operativo conjunto que lleva a cabo en esta ciudad la Dirección de Seguridad Pública en coordinación con Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial y Ejército mexicano a través del 17 Regimiento de caballería motorizada, tiene buenos resultados en el blindaje de seguridad a la ciudadanía, ya que en esta ocasión se levantaron 81 infracciones por falta de algún documento de los conductores, se retiraron 27 papeles polarizados a igual número de vehículos y se aseguraron 4 vehículos por falta de documentación.

En este operativo que se llevó a cabo por la mañana de ayer en el crucero del Bulevar Agustín Olachea y Álvaro Obregón, donde participaron elementos de todas las corporaciones mencionadas, logrando por tercera ocasión detectar varias irregularidades, pero principalmente no permitir que en los vehículos sigan portando polarizado en el vidrio de enfrente y muy oscuro en los laterales, así como detectar carros ilegales (orejanos) que se han estado asegurando hasta que se presente dicha documentación.

Este operativo fue coordinado por el director de Seguridad Pública, Andrés Ojeda Molina, apoyado por el inspector general de la Policía Federal Preventiva, Alejandro Soto Galindo, participando además el 17 Regimiento de Caballería Motorizada a cargo del coronel DEM, comandante general Vinicio Perea y Policía Ministerial; y nuevamente se hace un llamado a propietarios de unidades para que regularicen su documentación y quiten el polarizado del vidrio de enfrente, ya que se continuará con estos operativos que la ciudadanía ha aceptado por su propia seguridad.



Exceso de velocidad, principal causa de muerte de automovilistas: Bomberos

Lamentan bomberos de Cabo San Lucas, el exceso de velocidad y la falta de precaución. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
16 de febrero de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Lamentan bomberos de Cabo San Lucas que el exceso de velocidad y la falta de precaución siga siendo la principal causa de muerte de los automovilistas.

El exceso de velocidad ocasionó que un automovilista se impactará, señala el Cuerpo de Bomberos, que pese a esfuerzos realizados para liberarlo de entre los fierros retorcidos donde se encontraba, fue imposible, perdiendo la vida en el lugar del percance.

Informó el sargento Gabriel García Tinoco, vocero del Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, que siendo las 07:00 horas, aproximadamente, recibieron la llamada del C-4 reportando que en la Calle Leona Vicario y para mayor referencia a la altura de la Colonia Lagunitas, se había registrado un accidente automovilístico del tipo choque contra objeto fijo y que se encontraba una persona prensada dentro del vehículo accidentado.

Al lugar arribo la unidad de rescate M 42, con 5 elementos a bordo y a la unidad R 43 con dos paramédicos, quienes al llegar al lugar encontraron que el vehículo accidentado era una camioneta de la marca Ford, línea Explorer, de color verde, modelo 2000, y en el lugar paramédicos de cruz roja, que ya se encontraban quienes estaban brindando los primeros auxilios a una persona del sexo masculino que se encontraba al interior del vehículo y prensado por los hierros retorcidos del vehículo.

De inmediato procedieron los paramédicos de bomberos a brindar el apoyo y los bomberos a realizar las maniobras de extracción de la víctima con el equipo hidráulico (quijadas de la vida), lo que desafortunadamente no se logró hacer ya que la persona debido a las múltiples lesiones ocasionadas por el impacto de la camioneta contra una escalera de concretó, falleció en el lugar.

Se solicitó la intervención del ministerio público para que diera fe del accidente y ordenara el levantamiento del cadáver de la persona que respondía al nombre de Ismael García de 33 años de edad y quien era el conductor del vehículo, una vez que arribo el ministerio público e hiso las diligencias de ley.

Procediendo a liberar el cuerpo de los fierros para que fuera trasladado al anfiteatro de esta ciudad, en cuanto a las causas que originaron el accidente al parecer se debió al exceso de velocidad con que era conducida la camioneta, arribando al lugar del accidente peritos de tránsito para establecer dichas causas.

Así mismo señalan que atendieron la llamada del C-4 reportando que en la carretera a San José del Cabo, y para mayor referencia a la altura del kilómetro 5, se había registrado un accidente del tipo atropellamiento de persona.

En lugar del accidente se encontró una motocicleta de la marca Yamaha de color negro, la cual era conducida por el Francisco Javier Álvarez y una bicicleta de color verde, la cual era conducida por el señor José Silvano López, así mismo ambos se encontraban lesionados, siendo trasladado a un hospital el señor José Silvano por una ambulancia privada, y el señor Francisco Javier Álvarez, atendido por paramédicos de bomberos y trasladado a bordo de la unidad R 30 al hospital general de esta ciudad para su atención medica ya que presentaba una probable fractura del fémur izquierdo.

En cuanto a las causas que originaron el accidente, se desconoce así mismo si ambas unidades chocaron entre sí o si algún vehículo golpeó a los ciclistas, informó el sargento Gabriel García Tinoco, vocero del Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas.

Para concluir, recomendó tener precaución al concluir para evitar tener un fatal accidente como el suscitado, ya que pese a los esfuerzos de los paramédicos del Cuerpo de Bomberos nada se pudo hacer por salvar su vida.


PERICU


Se mató al estrellar su automóvil
Posted on febrero 15, 2013 | 3 comentarios
Rate This

Hoy muy temprano en Cabo San Lucas
¡El Parte Oficial!
Cabo San Lucas, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado a la Comandancia contra Homicidios en Cabo San Lucas, Baja California Sur, dan a conocer que a las 07:20 horas, se tuvo conocimiento de parte del Módulo C-4, que en Avenida Leona Vicario y Cerrada Isla Clarita, Colonia Lagunitas, se había suscitado un Accidente Automovilístico tipo Choque contra Objeto Fijo, resultando una persona sin vida.

Se trasladaron al lugar elementos de esa Comandancia en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y personal de Servicios Periciales, observando en el lugar un derrape sobre el concreto hidráulico a una distancia de 40 metros del lugar donde quedara el vehículo marca Ford, línea Explorer, tipo Vagoneta, modelo 2002, placas de circulación 193–PMX-5, el cual se encontraba impactado del lado del piloto contra unas escaleras de concreto, color blanco y de frente contra una barda de 01 metro de altura aproximadamente, color naranja, quedando el vehículo en posición frontal hacia el norte, observándose sobre el asiento del lado del piloto, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en posición decúbito sedente, Dando Fe Ministerial el Representante Social, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esta Subprocuraduría, para la práctica de la Necropsia de Ley, siendo las causas de muerte Traumatismo Taraco Abdominal, según dictamen del Médico Legista.

El hoy occiso fue identificado por sus familiares y dijeron que en vida respondía al nombre de Ismael Malagon Garnica, de 30 años de edad, originario del Estado de Guanajuato, con domicilio en la Colonia Lomas del Sol, de ocupación empleado.

Teniendo conocimiento de los hechos el Peritos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, determinando en su Peritaje Oficial que las causas del accidente se debieron a la falta de precaución al conducir y velocidad inmoderada.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.



Novedad La Paz: Venta de droga por el FACE

Posted on febrero 15, 2013 | 23 comentario

La Paz, B.C.S.- Padre de familia alarmado, nos envió la siguiente gráfica sobre lo que descubrió en la computadora de su hija adolescente. Alerta sobre los peligros a que están expuestos los jóvenes en el Facebook. (Denuncia Ciudadana).


PENINSULAR DIGITAL


Perdió la vida al chocar con una barda

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Falta de precaución al conducir y velocidad inmoderada formaron el mortal coctel que instantáneamente le segó la vida a Ismael Malagón Garnica quien, la mañana del viernes impactó su Explorer contra un objeto fijo en la sanluqueña colonia Lagunitas.

La Explorer 2002 conducida por el empleado guanajuatense de 30 años de edad, fue encontrada por elementos policiacos impactada del lado del piloto contra unas escaleras de concreto y de frente contra una barda de un metro de altura aproximadamente.

Fue el tremendo impacto lo que provocó en Malagón Garnica el traumatismo toraco abdominal, que según dictamen del médico legista le arrancó la vida.

De los hechos tuvieron conocimiento los peritos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal cabeña, determinando en su peritaje oficial que las causas del accidente se debieron a la falta de precaución al conducir y velocidad inmoderada.


Halló a su padre ahorcado con una cadena

La Paz, Baja California Sur.- Colgando del techo de la casa, con una cadena atada al cuello, fue encontrado, al filo del mediodía del jueves, el cuerpo exánime de Genovevo Monroy Cordero, de 59 años de edad.

Fue el hijastro del hoy occiso quien al llegar a su vivienda ubicada en la calle Torre Iglesias y Marcelo Rubio se encontró a Monroy Cordero pendiendo del techo, ya sin vida.

El joven dio inmediato aviso a las autoridades, y fue la unidad X01 de la Policía Municipal paceña la que hizo acto de presencia, seguida de paramédicos de la Cruz Roja que ya nada pudieron hacer por don Genovevo.

El médico legista corroboró que el deceso se debió a asfixia por ahorcamiento, sin embargo aun no se conocen las causas que orillaron al hoy occiso a tomar tal determinación.


Lo buscaba la ministerial pero ya estaba preso

La Paz, Baja California Sur.- Hasta el Cereso de La Paz fueron los agentes ministeriales a hacer valer una orden de aprehensión contra el sinaloense Ernesto Herrera Flores, señalado como uno de los autores de violento robo armado a una bodega, de donde obtuvo un botín de 190 mil pesos y una chequera.

Las líneas de la investigación del asalto perpetrado a mediados de 2006, llevó a los ministeriales hasta Ernesto Herrera o y/o Ernesto Rodríguez Flores y/o Santiago de la Cruz y/o Santiago Ruiz García sinaloense de 39 años de edad, sin embargo, el sujeto de interés se encuentra tras las rejas acusado de otros delitos.

Ahora, a Ernesto agregará a su prontuario la acusación por el delito de robo en su modalidad empleando violencia en las personas y sobre insumos.


Se llevó 60 mil de un empeño… a punta de pistola


José Luis Aispuro Rivas.
La Paz, Baja California Sur.- Tarde, pero segura, la justicia alcanzó al sinaloense José Luis Aispuro Rivas y/o Raymundo Mendoza Macías y/o Juan Luis Aispuro López a quien se le acusa de haber asaltado, pistola en mano, una casa de empeño ubicada en la paceña colonia Guerrero, de donde se llevó 60 mil pesos y joyería de oro.

José Luis, de 41 años de edad, entró junto con un cómplice, a una casa de empeño ubicada en las calles de 5 de Mayo esquina Juan Domínguez Cota, para violentamente despojar a los empleados del efectivo y joyería del áureo metal.

A pesar de que el robo se registró en el 2005, fue hasta este jueves que los ministeriales le echaron el guante a Aispuro Rivas, sin embargo su compinche, de nombre Israel Agúndez Solís, desde hace casi 7 años se encuentra tras las rejas de una celda del Cereso paceño, al igual que Joel Hernández Verdugo quien se quedó con las joyas ilícitamente obtenidas.

Con esta captura, los tres participantes en el robo a la casa de pignorancia, se reunieron finalmente en la porteña penitenciaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario