sábado, 9 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 09 DE FEBRERO DEL 2013

PERICU

Para evitar lo roben en el Carnaval
Posted on febrero 8, 2013 | 17 comentarios
Rate This

Recomendaciones importantes
La Paz, B.C.S.- De acuerdo a los registro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es el delito de robo de vehículo o a algunas de sus partes el más frecuente durante las fiestas carnestolendas por lo que, con la finalidad de evitar sufrir este tipo de conductas delictivas, la institución a través de la Unidad de Prevención del Delito le sugiere algunas recomendaciones:

Preferentemente deje su vehículo en sitios cercanos al área del carnaval, que estén iluminados y que están dentro del área de seguridad establecida. Si le es posible déjelo en un estacionamiento público.

Informe en casa a dónde y con quiénes saldrá, así como el horario y teléfonos de personas de confianza.

Procure acudir en grupos de amigos de ser posible o con personas que usted conozca, evite beber demasiado y si se siente incómod@, retírese del lugar.

Evite recibir bebidas de personas desconocidas.

Procure llevar a sus hijas e hijos de la mano y no perderles de vista.

En cuanto al manejo del vehículo, procure llevar un conductor designado, quien deberá permanecer sobrio en todo momento y que será responsable de la seguridad de los pasajeros.

Procure divertirse con responsabilidad durante este Carnaval de La Paz 2013 en familia.


Avances caso de homicidio del joven Asael
Posted on febrero 8, 2013 | 22 comentarios
Rate This

El YEYO Zamudio sigue preso en Estados Unidos
Dos de los implicados ya están presos
¡El Parte Oficial!
El Proceso Penal instruido en contra de los probables homicidas del joven JESÚS ASAEL VALTIERRA LOYA, quien fue privado de su vida el día 31 de Enero del 2011 en el municipio de Comondú, se encuentra actualmente en la etapa del cierre de instrucción.

Así lo dio a conocer el Lic. Roberto Zavala Avilés, Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien reveló que el Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución, instruye proceso penal en contra de ELIAS GOMEZ GOMEZ, alias ¨el michoacano¨ y RENATO LEON ATONDO, a quienes se les decretó Auto de Formal Prisión como probables responsables del delito de HOMICIDIO AGRAVADO CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, ROBO AGRAVADO EMPLEANDO VIOLENCIA EN LA PERSONA Y DAÑOS AGRAVADO, en contra de quien en vida llevara por nombre de JESÚS ASAEL VALTIERRA LOYA.

Afirmó que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito, fue notificado por parte del Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución del Cierre de Instrucción, por lo cual se encuentra en la realización de las conclusiones acusatorias correspondientes.

Por su parte, el licenciado, Isaí Arias Famanía, Subprocurador de Investigaciones Especiales, -SIE- indicó que ha dado atención personalizada a los padres del joven Jesús Asael Valtierra Loya, agregó que se continua con las investigaciones, para lo cual se inició una Averiguación Previa en donde se han recabado testimoniales, documentales y que, actualmente, peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales procesan en los laboratorios de la institución nueva evidencia recolectada en el lugar de los hechos.

Afirmó que una vez concluida las investigaciones realizará la determinación jurídica que corresponda.

Señaló que el Juez Mixto de Primera Instancia de Ciudad Constitución, B.C.S., libró Orden de Aprehensión en contra del AMADEO ZAMUDIO CHAVEZ alias el “YEYO”, como probable responsable del delito de HOMICIDIO AGRAVADO CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, ROBO AGRAVADO EMPLEANDO VIOLENCIA EN LA PERSONA Y DAÑOS AGRAVADO, misma que se encuentra actualmente en espera de su cumplimiento, en virtud de que el probable homicida se encuentra compurgando una sentencia de un año siete meses en un Centro Federal de detenciones del sur de California Estado Unidos de Norteamérica, por violación a las leyes migratorias, por lo que las instancias Consulares notificarán del cumplimiento de su sentencia para proceder de manera inmediata a ejecutar la Orden de Aprehensión correspondiente.

Agregó que el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Especializado en Homicidio Doloso Zona Norte, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en el Estado, quien aperturó una Averiguación Previa por la comisión probable de un delito del orden federal.

El titular de la SIE aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones y no ha escatimado esfuerzos, ni recursos, para lograr el esclarecimiento de este hecho delictivo y llevar ante el Juez, a los probables homicidas del Joven Jesús Asael Valtierra Loya, manteniendo informado a la familia de la víctima de las etapas de las investigaciones, así como su resolución final.

Colectivo Pericú cita parte oficial de la PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


TRIBUNA

Hay un incremento del 66% en recursos para la procuración de justicia: Asociación de Abogados
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez
Esto en comparación a los dos últimos años, según declaraciones hechas por el presidente de la asociación, Armando Serrano Marín

Armando Serrano Marín, presidente de la Asociación de Abogados de Los Cabos, manifestó que la aplicación de los juicios orales es un procedimiento nuevo y que aún no es aplicado en el estado de Baja California Sur, por lo que abogados de la región se capacitan en el tema, reveló además que los recursos para el Poder Judicial a comparación a los dos últimos dos años, en este han aumentado un 66%. El día de ayer se llevó a cabo el Taller de Capacitación de Técnicas y Destrezas para el Litigio Oral, proyecto de capacitación continua impartido por abogados defensores de oficio ante la Corte Superior del Estado de California, los Juzgados Federales de los Estado Unidos de América, así como un fiscal del Condado de San Diego California, estuvo presente también el diputado del Distrito XVI, Alberto Treviño Angulo.
Serrano Marín, indicó que la preocupación de la Asociación de Abogados es atender las necesidades en este tópico, por lo que en forma conjunta con otras instancias como la Procuraduría General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad se decidió capacitar a los abogados de la zona en juicios orales en material penal. Manifestó que la aplicación de estos nuevos ordenamientos ya está en puerta, pues la Federación exige que ya entre en vigor y se ejerza, “Baja California Sur está atrasado en este sentido, además que no hay recintos judiciales para llevar a cabo estos ejercicios”. Aun a pesar que en la media nacional el estado está por abajo, los abogados de Los Cabos sí están preparados para llevar a cabo estos juicios, ya que este es el séptimo curso en esta materia a lo largo de dos años.
Recalcó el entrevistado que este es un curso 100% práctico, es decir un taller de técnicas y destrezas y no de teoría, donde participan 48 abogados.
Al ser cuestionado sobre los recursos con los que cuenta el Estado para la procuración de justicia, manifestó sentirse contentos pero no satisfechos, porque este año el Poder Judicial en comparación a los dos años anteriores ha tenido un aumento del 66%. Indicó que con esos recursos, el Poder Judicial puede planear a corto y mediano plazo, “la Asociación de Abogados presentó una iniciativa al Congreso donde pedían un 3% del total de los egresos del Estado al Poder Judicial”.
Señaló que es algo que no han logrado, pues están cerca del 1.50 %, algo positivo; “la idea de esos recursos es para mejorar las instalaciones, así como abrir un nuevo juzgado en el estado y aumentar el sueldo de los funcionarios”. En el evento asistió el diputado Alberto Treviño Angulo a quien se le dio un reconocimiento por su participación en el Taller Técnicas y Destrezas para el Litigio Oral.
El legislador indicó que los abogados van tener casos prácticos y de teoría en tres días, trabajo donde se capacitan alrededor de 50 personas de diferentes partes del estado, mencionó que estos talleres son con la finalidad de que los especialistas en la materia tengan el conocimiento, además de cumplir con una obligación.
Refirió ser un curso que dará grandes beneficios, “especialmente porque existe un rezago importante, lo que con estas acciones podrán agilizarse y darse transparencia a la impartición de justicia”.


Anuncian nuevas medidas penitenciarias; el Cereso en calma
San José del Cabo.
Ligia Romero y Leticia Hernández/
Tras el motín en el Centro de Readaptación Social de Los Cabos, el secretario general de Gobierno, Armando Martínez, indicó ante representantes de Derechos Humanos, que se establecieron acuerdos con la prestación del servicio de alimentos. Rechaza que haya desbordado la violencia, da cuenta de daños materiales. Sobre las nuevas estrategias de vigilancia y asistencia dijo que se pondrán en práctica “en próximos días”, luego de la amplia movilización de militares y policías federales, estatales y municipales por los sucesos del pasado miércoles. El Gobierno municipal en la mejor disposición de apoyar en lo que se requiera: Antonio Agúndez Montaño

El presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, lamentó los hechos ocurridos en el Cereso de Los Cabos y dijo estar dispuesto a coadyuvar con el Gobierno estatal y federal para hacer las acciones que correspondan a fin de que no suceda otro problema mayor en el centro penitenciario.
“Es lamentable que empiecen a suceder este tipo de hechos en nuestro municipio, queremos paz y tranquilidad y que cada una de las personas sean atendidas por eso estamos dispuestos a participar al llamado que nos puedan hacer los otros órdenes de Gobierno”, reiteró el munícipe cabeño.
Comentó que desde el momento posterior del motín en el Cereso Seguridad Pública municipal estuvo apoyando al Gobierno del Estado y a los encargados de la operación del propio centro de prevención social y en ello participó el Gobierno municipal coadyuvando para volver a la tranquilidad.
Al final se logró controlar el asunto después de trabajar de la mano todos los órdenes de Gobierno y “seguimos pendientes del llamado que pudiera hacer el secretario general del Gobierno estatal, Armando Martínez, ellos tendrán que analizar cuál es el origen del problema y en su momento tendrán que darle solución”, precisó.
Lamentamos lo sucedido y puede ser justo o no el reclamo, se desconoce y no somos nosotros quienes tengamos que decirlo, los reos se amotinaron, es lamentable que empiece a suceder esto en el municipio.
En lo que respecta al Gobierno municipal, se ha tenido acercamiento con autoridades policiacas, con el Comandante de la Tercera Zona Militar en el estado, el encargado del Sector Naval de Cabo San Lucas, porque “buscamos el apoyo, la coordinación y la comunicación, que en los operativos que se realicen poder participar y cuando el Municipio implemente alguna estrategia de seguridad, que las otras instancias también se sumen, lo más importante es estar cercanos y apoyando para que el ciudadano se sienta seguro y tenga la confianza en sus instituciones y corporaciones policiacas.

El secretario general del Gobierno del Estado Armando Martínez Vega, manifestó que a partir de hoy las instalaciones del Cereso estarán funcionando normalmente, reportándose sólo daños materiales y ningún herido. Dijo que tomarán nuevas medidas dentro del sistema penitenciario y que serán desarrolladas en los próximos días.
Después de la trifulca suscitada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, donde varios internos se rebelaron por falta de alimentación sólo ocasionaron daños materiales, como quema de colchones, ropa y cobijas, mismos hechos que están en proceso de evaluación.
Dijo que el área afectada fue la cocina y que quedó reparada el día de ayer en la tarde, “los demás desperfectos estarán el día de hoy y lo que respecta a la alimentación de los internos se garantizó a partir del día de ayer, finalmente todo está bien”.
Manifestó el entrevistado haberse llegado a un acuerdo entre autoridades e internos donde estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos, también se garantizó a las personas presentes a las afueras del Cereso que los familiares recluidos estaban bien.
Al ser cuestionado sobre qué medidas serían tomadas para evitar que estos sucesos pasen en un futuro, dijo haber sostenido un encuentro con el Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para tomar las nuevas estrategias del sistema penitenciario y que será puesto en práctica los próximos días.
En cuanto a los internos que motivaron el desorden en el interior del reclusorio, dijo que las autoridades del Cereso y Procuraduría llevaron a cabo un levantamiento de actas para determinar responsabilidades, así como las investigaciones correspondientes.
Indicó que en el interior del Cereso no se encontró nada ilegal, “se había manejado el que había armas, algo que es falso, sólo fue la quema en reclamo de la alimentación”.


Muere joven prensado por “dompe”
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Joven de 24 años preso de miedo tomó una decisión que le costó la vida al estar laborando en las obras del libramiento carretero.

Al filo de las 12 horas del día de ayer, se reportó ante las autoridades de Seguridad Pública el lamentable accidente que le costara la vida a Gerardo Isacc Armenta Ibarra de 24 años de edad, quien al estar en sus labores diarias, el vehículo que conducía se quedó sin frenos y al arrojarse del mismo, éste lo prensó.
Testigos del incidente ocurrido en las obras del libramiento carretero, dijeron que al bajar el camión de volteo de un empinado cerro, la flecha tronó y quedó a medio camino, por lo que el carro se desplazó a una fuerte velocidad, oyéndose cómo el freno de motor se forzaba al intentar detenerlo, sin embargo esto no fue suficiente.
Comentan que posiblemente, el conductor al ver la velocidad que tomó el dompe en la bajada, le ocasionó el temor y pánico, quien salió del interior de la unidad para salvar su vida, sin embargo fue inútil. Pues los trabajadores que se encontraban en el lugar vieron como segundos después de que el joven de 24 años saliera del vehículo, el camión agarró un bordo de tierra y calló encima del chofer.
El hermano de quien en vida llevará el nombre de Gerardo Isacc Armenta Ibarra, dijo que su familiar tenía trabajando un mes aproximadamente en estas actividades pesadas.
Elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial, Ministerio Público y Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron al lugar para dar fe de los hechos.


Riña callejera en zona turística
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez
En el pleito un joven salió lesionado del cuello, sin embargo no se encontró el objeto que causó la herida.


Una riña entre cuatro personas fue la que se protagonizó en la Plaza del Marlin, el resultado, un lesionado del cuello y que sí pone en peligro la vida. Elementos de seguridad al revisar a los agresores que fueron detenidos, no encontraron objeto alguno con que se dio la agresión, siendo consignados ante las autoridades correspondientes para ser investigados.
Al filo de las 4:36 de la tarde, elementos de Seguridad Pública recibieron de las instancias de C4 el reporte de una riña en la zona turística de la ciudad, por lo que de inmediato acudieron al lugar de los hechos en calles Leona Vicario y Lázaro Cárdenas.
Al llegar al sitio, encontraron a dos personas que golpeaban de manera insistente a dos jóvenes ocasionándoles heridas internas y externas, uno de los agredidos presentó una cortadura en el cuello y de las que sí ponen en peligro la vida, procediendo a llamarse a elementos de emergencia del Cuerpo de Bomberos.
A los agresores no les fue encontrado objeto alguno con el que causaron la lesión, siendo finalmente consignados ante las autoridades correspondientes y respondieron al nombre de Marco Antonio García Noriega de 31 años de edad y Gustavo Huato Peñaloza de 28 años de edad.

Por dormir borracho en la calle fue consignado ante las autoridades
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Alonso Lizárraga fue encontrado ebrio y durmiendo en la vía pública a la altura de conocido hotel de la brecha Tamaral, por lo que fue consignado ante las autoridades de Seguridad Pública.
Al filo de las 10:00 horas, elementos de Seguridad Pública recibieron de C4, el reporte de que en la calle Nicolás Tamaral, a las afueras de conocido hotel, se encontraba una persona en estado inconveniente tirada en el suelo.
Elementos policiacos acudieron al lugar de los hechos, confirmando que efectivamente había una persona del sexo masculino vistiendo camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.
Según el parte informativo, observaron que tenía los forros de las bolsas de su pantalón hacia fuera, así mismo se percataron que a su costado izquierdo se encontraba su cartera la cual se observaba abierta.
Acto seguido procedieron a levantar a la persona y despertarla, indicándole que sería ingresada a la cárcel pública por encontrarse ebrio en la vía pública, procediendo a abordado a la unidad y ser trasladado a la comandancia delegacional y quien dijo llamarse Alonso Lizarraga Osuna de 41 años de edad.


Roba 300 pesos de carne en Soriana
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Eugenio Simón Ramírez de 46 años de edad, fue sorprendido afuera del estacionamiento y puesto a disposición de las autoridades.


Por robar unas charolas de carne por un monto de 300 pesos en tienda de autoservicio, sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades locales.
Elementos de Seguridad Pública recibieron de las instancias de C-2 el reporte de un robo en conocida tienda de la ciudad, por lo que elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar de los hechos.
Según el parte informativo, éste indica que la persona fue sorprendida robando en el interior de la tienda Soriana tres charolas de carne y al salir al estacionamiento fue asegurado por empleados del negocio mientras llegaban los elementos policiales.
La persona detenida dijo llamarse Eugenio Simón Ramírez, originario de Guerrero y de 46 años de edad, de oficio albañil y que fuera puesto a disposición de las autoridades por el delito de robo de mercancía con valor superior a los 300 pesos.


Aparatosa carambola entre 4 autos
San José del Cabo.
Redacción
Ocurrió en la carretera transpeninsular a la altura de Las Veredas en San José del Cabo.


Ayer al filo de las 8 de la noche en la carretera Transpeninsular se suscitó una carambola donde cuatro vehículos fueron impactados y sólo se registraron daños materiales.
Según comentarios de policías municipales, el hecho que había sido reportado a C2, señalaban que en la carretera con rumbo al aeropuerto a la altura de la colonia Las Veredas un accidente de tránsito había ocurrido entre varios vehículos.
Al llegar al lugar de los hechos efectivamente se encontraban cuatro unidades, una Ford tipo Escape, un Volkswagen GT, una Ford Windstar, así como un Toyota línea Corolla, donde se presume que la falta de precaución fue la causa del choque.
Los daños presentados durante el accidente fueron sólo en las unidades, conductores protagonistas acudieron a las instancias correspondientes para rendir su declaración.


EL SUDCALIFORNIANO

Revisan situación jurídica de menores

Las funcionarias estatales visitaron el asilo de ancianos, en donde fueron recibidas por la señora Martha Trujillo, directora de la casa hogar. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de febrero de 2013

Bertha Rodríguez Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La Casita del Menor y el asilo de ancianos "Casa Hogar Alborada" fueron visitados por la Procuradora del DIF Estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Sobeyra Ramírez Amador y por la licenciada, Silvia González Arreola, sub-procuradora de Atención a la Mujer y el Menor (SAMM) con la finalidad de supervisar las condiciones de los inmuebles y atenciones que reciben los pequeños y los ancianos.

En este recorrido, ambas funcionarias, fueron acompañadas de la presidenta de DIF, Sarahí Pérez Ochoa, del procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Braulio David Higuera, de la directora, Alicia Salazar, quienes primeramente visitaron la Casita del

Menor, en donde la directora Irma Guzmán de Gallo, mostro cada una de las instalaciones además de informar de las condiciones en que se encuentra.

La Procuradora del DIF Estatal, Sobeyra Ramirez Amador, informo que el objetivo de la visita de supervisión es revisar y regularizar la situación jurídica de los menores, con la finalidad de integrarlos a su familia o incluso facilitar la adopción en caso de ser viable. Por otra parte el licenciado, Braulio David Higuera Amador, dialogo con sus colegas sobre las estrategias de integración de los menores.

Cabe mencionar que de esta Casita Hogar, ya se han integrado varios niños con sus familiares y en otros casos se han dado en adopción después realizar diversos estudios y cumplir con los requisitos de sus progenitores o padres adoptivos.

Después de esta breve visita, las licenciadas, Silvia González, quien fue acompañada de María del Carmen Acevedo, agente del Ministerio Publico y auxiliar del SAMM y la Procuradora de SEDIF se trasladaron al asilo de ancianos en donde fueron recibidas por la señora Martha Trujillo de Valdivia, directora de la Casa Hogar, quien les mostro cada una de las instalaciones y manera en que se viene trabajando en favor de los ancianos.

Sarahí Pérez Ochoa, presidenta de DIF municipal, agradeció a las funcionarias esta visita, tras informar que DIF está trabajando en favor de los niños y de los ancianos y a través de la Procuraduría municipal de la Defensa del Menor para apoyarlos con alimento y estancia, pero sobre todo trabajando para que los niños y los ancianos no sufran una situación que afecte su integridad ya que las instrucciones directas del Gobernador del estado, Marcos Covarrubias y de la presidenta de SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, son las de salvaguardar y proteger todos los derechos fundamentales de los menores y de las personas de la tercera edad.


¡Golpe al narcomenudeo, cayó "El Chuy Paisa"!

PRESUNTO narcomenudista, Jesús Manuel Arauz Cruz, alias "El Chuy Paisa", de 40 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, traía 48 envoltorios que contenían "cristal". / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de febrero de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Con la detención de Jesús Manuel Arauz Cruz, alias "El Chuy Paisa" de 40 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas -COE- en Cabo San Lucas, Baja California Sur, asestaron fuerte golpe al narcomenudeo.

Dicho individuo le aseguraron 48 envoltorios que contenían clorhidrato de metanfetamina, así como un vehículo marca Volkswagen, modelo 2009, con placas de circulación VLB 9172 del Estado de Sinaloa, color gris, en el cual se desplazaba para distribuir la droga.

Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito al Centro de Operación Estratégica, por el delito contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de venta.

Traía una bolsa de plástico trasparente que contenía los 48 envoltorios. Su detención sucedió el día 6 de febrero del 2013 a las 19:00 horas, al encontrarse elementos de la Policía Ministerial del Estado, realizando recorridos de sobrevigilancia por distintas colonias de la ciudad.

Al circular sobre la calle M. de Cadegomo entre Misión de San Miguel Arcángel y Misión de Santa Catarina de la colonia Mesa Colorada en esa ciudad.

Tuvieron a la vista a un vehículo de la marca Volkswagen, modelo 2009 de color gris, que circulaba en exceso de velocidad, de inmediato los agentes trataron de interceptar al mencionado vehículo no logrando su objetivo, ya que el conductor evadió la unidad oficial, sin atender el llamado a través de los códigos utilizados por los agentes.

Finalmente fue interceptado, al bajar el conductor fue entrevistado y dijo llamarse Jesús Manuel Arauz Cruz alias "El Chuy Paisa", y al realizar una inspección de rutina al vehículo se le encontraron en la parte inferior del asiento del copiloto 48 envoltorios de plástico trasparente con la sustancia descrita.

Motivo por el cual fue asegurado así como la droga y el vehículo puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito al Centro de Operación Estratégica.


Atentó al pudor de una mujer

ATENTÓ al pudor de una mujer, Pablo Ángel Orantes Rumiano, de 37 años de edad. Ingresó ayer al CERESO. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de febrero de 2013

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado de la comandancia de mandamientos Judiciales, ejecutaron ayer orden de aprehensión contra Pablo Ángel Orantes Rumiano, de 37 años de edad, empelado originario de esta ciudad con domicilio en la colonia Los Olivos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de atentado al pudor en agravio de una mujer.

Dicho individuo ingresó al Centro penitenciario la mañana del día 8 de febrero de 2013 y puesto a disposición del licenciado Eulogio Verdugo Pérpuly, Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo penal, autoridad que giró la orden en su contra.

Hoy rendirá su declaración preparatoria con relación a los hechos denunciados y dentro del término legal dicha autoridad resolverá su situación jurídica en dictarle el auto correspondiente.


PENINSULAR DIGITAL

Familiares de asesinados marcharán exigiendo justicia


La señora Lupita Ascencio, madre de Jonathan Hernández se dirigió a la esposa del mandatario, María Helena Hernández Lezama, y los demás funcionarios que acompañaban al gobernador, quienes simplemente la miraron incómodamente y tomaron el volante.
La Paz, Baja California Sur.- Gracias a la pobre procuración de justicia que se evidencia día a día en el estado, entre la población se gesta un movimiento que exige “justicia para todo el pueblo de Baja California Sur”. A través de la entrega de volantes, familiares de víctimas invitan a la población a unirse a su causa este domingo 17 de febrero en el kiosco del malecón, a las seis de la tarde.

Hasta el momento, los familiares de uno de los policías abatidos el 2 de febrero de 2010 en la colonia La Fuente, Carlos Vega Andrade, así como la familia del joven Jonathan Hernández Ascencio, asesinado el 4 de marzo de 2010 en el bar Las Micheladas, son quienes de manera más activa congregan a la población.

El movimiento es llamado “Paz por La Paz” y pide que “no te calles”, pues “es tiempo de justicia”, señala que si “nosotros los pusimos, nosotros los quitamos” y advierte: “no permitas que te pase a ti”.

Este viernes, Mientras el gobernador del estado, marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, hacía entrega de obras de pavimentación y ofrecía un discurso a vecinos de Villas del Encanto, Lupita Ascencio, madre de Jonathan Hernández, se acercó a él y le hizo entrega de uno de los volantes que invitan a manifestarse el domingo 17 de febrero. El gobernador sonrió y prosiguió su discurso. Después la señora Ascencio se dirigió a la esposa del mandatario, María Helena Hernández Lezama, y los demás funcionarios que acompañaban al gobernador, quienes simplemente la miraron incómodamente y tomaron el volante.


Busca el Gobierno “las causas de fondo” del motín en CERESO de Los Cabos


Covarrubias Villaseñor indicó que aún “se están revisando cuáles fueron los motivos de fondo” de este motín.
Covarrubias Villaseñor indicó que aún “se están revisando cuáles fueron los motivos de fondo” de este motín.

Covarrubias Villaseñor indicó que aún “se están revisando cuáles fueron los motivos de fondo” de este motín.

Covarrubias Villaseñor indicó que aún “se están revisando cuáles fueron los motivos de fondo” de este motín.

La Paz, Baja California Sur.- Después del motín, el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Los Cabos sólo se presentó daños materiales y todo se encuentra perfectamente controlado, aseguró el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

“Afortunadamente ya está todo tranquilo, hay daños materiales, por supuesto, pero, afortunadamente no hay daños qué lamentar con respecto a vidas o situaciones de salud […] Ya se están haciendo las reparaciones de daños, desde muy muy temprano, anoche se hizo una evaluación para ver qué personal se requería para llevar a cabo los trabajos […] Nosotros estimamos que cuando mucho en un par de días todo habrá de quedar en perfectas condiciones”.

Covarrubias Villaseñor indicó que aún “se están revisando cuáles fueron los motivos de fondo” de este motín.

Finalmente, agradeció a las fuerzas de seguridad que acudieron al llamado del CERESO de Los Cabos:

“La verdad que en este tipo de incidentes se hace el llamado a todas las instituciones que tienen qué ver con la seguridad, por eso la presencia de los militares, de la naval, de la PFP, del Gobierno Municipal, de la Policía Ministerial, la policía estatal, a quienes a todos les damos las gracias, porque afortunadamente se pudo contener, se pudo hacer de una manera donde no hay daños más allá qué lamentar”.


Vendía extinguidores de incendio vacíos

La Paz, Baja California Sur.- La suerte se le extinguió a Emilio Santiesteban Cota, pues sus clientes y competidores en el negocio de apagar fuegos, se dieron cuenta de que el paceño de 49 años de edad, les vendía, por la módica suma de 200 pesos, extintores vacios.

Fue el señor Alejandro Patrón, empleado de una empresa con venta de equipos contra incendios quien denunció la desleal competencia, pues varios clientes y ciudadanos en general, por ahorrarse unos pesos, compraban a Emilio Santiesteban el servicio de recarga de extinguidores, sin saber que en caso de un siniestro o emergencia, el dispositivo no les serviría de nada.

Y es que Santiesteban Cota, entregaba los extintores tal como los recibió: vacíos, eso si, previo pago de 200 pesos por “la recarga”.

Los municipales atendiendo al reporte de don Alejandro, que señalaba el preciso lugar por donde transitaba el timador sujeto, pronto tuvieron a la vista, al filo de las 2 de la tarde a Emilio, quien llevaba un extintor de 9 kilogramos en la diestra y unos de 4.5 en la siniestra, mismos que arrojó al suelo, para aligerar la carga tan pronto se vio en la mira de los uniformados.

Luego de una fugaz huída que comenzó en el callejón Cabezud y Alvaro Obregón, Santiesteban Cota fue asegurado junto a sus dos extintores, que, para variar, no tenían ni un gramo de polvo antifuego, y trasladado hasta la barandilla general de la corporación.

Cabe señalar que en el momento del arresto, un vendedor de churros abordó a los municipales para denunciar que, también había sido timado por el detenido, quien le ofreció un extinguidor sin carga.


Quiso cambiar 40 vales falsos de gasolina

La Paz, Baja California Sur.- Con 40 vales de gasolina de 100 pesos cada uno, pretendió Ricardo Loera Pruneda engañar al despachador de la estación de combustible Truck Stop ubicada en el libramiento Oceguera, sin embargo algo hizo sospechar al empleado quien dio parte a las autoridades.

Inmediatamente, agentes municipales de la unidad SP67 se hicieron presentes la tarde del jueves en la gasolinera para encontrar a Ricardo, cabeño de 19 años de edad, intentando hacer válidos los 40 documentos con la leyenda “Baja California Sur, Secretaría de Finanzas del Estado.”

Los uniformados aseguraron al joven quien junto a sus apócrifos documentos fue trasladado hasta la barandilla general de la corporación.


Por faltar al respeto a una dama, se armó la trifulca

San José del Cabo, Baja California Sur.- Por, presuntamente faltar al respeto a una dama, dos sujetos fueron tundidos en callejera riña, quedando en lastimoso estado y en necesidad de atención médica, sobre todo uno de ellos quien presentaba una herida punzocortante en el cuello, además de lesiones internas y externas.

La trifulca se escenificó la madrugada del jueves en la sanluqueña Plaza Marlin donde Marco Antonio García Noriega, guerrerense bartender de 38 años de edad y Gustavo Guato Peñaloza, michoacano de 28, ya tenían en el suelo a dos personas, a quienes propinaban tremendo y corporal castigo, que culminó con la intervención de los polimunicipales.

Ahí, García Noriega y Guato Peñaloza aseguraron a los agentes que su violenta reacción se debió a que los derribados sujetos “habían faltado al respeto a una dama”, por lo que como todo caballero, se sintieron obligados a lavar el honor de la fémina, que dicho sea de paso, no apareció por ningún lado.

Los lesionados fueron trasladados a la clínica del IMSS, mientras que los agresores, que dieron positivo a la alcoholimetría, ocuparon una celda en los separos de la corporación policiaca.

Cabe aclarar que el arma punzo cortante utilizada para lesionar a uno de los caidos, no fue encontrada.


Atrapado robando arrachera en Soriana

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con tres paquetes de suave arrachera atraparon a Eugenio Simón Ramírez al momento de intentar, salir de Soriana de San José del Cabo sin pasar por las cajas a liquidar su cárnico antojo.

Simón, guerrerense de 46 años de edad, ya se saboreaba las tiras del vacuno manjar, cuando personal de seguridad del autoservicio ubicado en el vado San José Viejo, lo interceptó en la salida, a eso de las 2 de la tarde del jueves.

Eugenio fue entregado a oficiales municipales junto a los 3 paquetes de arrachera cuyo peso total alcanza los 2 kilos y su valor los 305 pesos.


OCTAVO DÍA

Recomendaciones de la PGJE para el disfrute del Carnaval
Por Boletín de Prensa8 / Febrero / 2013 - 17:41
More Sharing ServicesCompartir
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha emitido las siguientes recomendaciones para que disfrute de las fiestas de Carnaval de la forma más segura posible.

En vista de que el robo de partes o de vehículo es el delito más frecuente, la Unidad de Prevención del Delito sugiere dejar los vehículos en sitios cercanos al área del Carnaval, que estén iluminados o en estacionamientos públicos.
Informe en casa a dónde y con quiénes saldrá, así como el horario y teléfonos de personas de confianza.
Procure acudir en grupos de amigos o con personas que usted conozca, evite beber demasiado y si se siente incómodo, retírese del lugar.
Evite recibir bebidas de personas desconocidas.
Procure llevar a sus hijas e hijos de la mano y no perderles de vista.
En cuanto al manejo del vehículo, procure llevar un conductor designado, quien deberá permanecer sobrio en todo momento y que será responsable de la seguridad de los pasajeros.


Pide PAN paciencia para la procuraduría estatal
La justicia no es sólo responsabilidad de una persona sino de una cultura que debe residir al interior de la PGJE

Gamill Arreola le "esta echando ganas": Herminio Corral Por Rodrigo Rebolledo@yonderer8 / Febrero / 2013 - 10:40
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del PAN en Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, opinó sobre la procuración de justicia en el estado y al respecto señaló que "no hay nada más desesperante que el no encontrar respuesta en una dependencia gubernamental".

Cuestionado en torno a la administración de justicia del gobierno estatal, emanado del blaquiazul, el funcionario consideró que “de todas las dependencias que forman parte de la administración estatal la Procuraduría es la más compleja”.

Aunque el líder del partido Acción Nacional en el estado no entró al tema de la solicitud de renuncia del procurador, que hicieran legisladores locales de oposición, o la solicitud de derogación del arraigo y las expresiones que han emanado de la dependencia que dirige Gamill Arreola Leal, en torno a sucesos de impacto como la liberación del ex gobernador Narciso Agúndez o lo que expresó en torno a los testigos en el caso Jonathan Hernández sí dijo que “una procuraduría nueva no es la solución”.

Lo que sí dijo el líder del PAN fue que el procurador tiene una gran tarea y la necesidad de sortear carencias y retroceso históricos.

“Quién no ha sido víctima de un delito, quién no ha sido víctima del robo o le han raspado su auto con una moneda o de plano le han mentado la madre, y si no es a nosotros, a lo mejor a un familiar cercano y no hay nada más desesperante que el que no encuentres eco en una dependencia, como es el ministerio público, que es tu representante social”, dijo Corral Estrada quien agregó que “además no hay nada más triste que por una omisión de un agente o un ministerio público, tu asunto quede en el olvido y no avance” expresó.

Dijo que procuraduría es una dependencia que requiere “esfuerzos, presupuesto y además paciencia para resolver todos los asuntos que tiene por delante”.

En el caso de esta dependencia dijo que el tema no es sólo responsabilidad de una persona sino de una cultura que debe residir al interior de la PGJE, “no es un tema de la noche a la mañana, es en muchos casos, una cultura que se trae del personal que está allá dentro, un rezago en prestaciones a agentes, ministerios públicos, y demás”.

El problema no se terminaría dijo con una nueva procuraduría, “no puedes decir corro a todos, los limpio y meto una procuraduría nueva” expresó.

Finalizó diciendo que el procurador está realizando un arduo trabajo, “creo que el procurador tiene un gran reto, ha sorteado muchas adversidades y está haciendo el mejor de sus esfuerzos, creo que le está echando ganas y si algunas cosas no le parecen totalmente bien a a la ciudadanía pues será el jefe de las instituciones quien asuma sus decisiones”.

— ¿El PAN avala el trabajo procurador?

—Avalamos las acciones de Marcos Covarrubias, en lo personal reconozco al procurador como una persona seria, honesta, que quiere a su tierra, los resultados los valora el gobernador como todas las demás dependencias del Gobierno del Estado”.



Reporta Policía Municipal incidentes en la quema del mal humor
Apenas “situaciones normales” el resto del carnaval

La Policía Municipal espera saldo blanco este carnaval. Por Rodrigo Rebolledo@yonderer8 / Febrero / 2013 - 19:3
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de hoy, viernes de coronación en el Carnaval 2013 denominado “Misterios de los mares”, será el más complejo para el operativo de seguridad que encabeza la policía municipal, informó Noé López Ramírez, Director de Seguridad Pública Municipal quien dio a conocer los incidentes del día de ayer en el primer día de las festividades de la edición del Carnaval en la capital del estado.

Entrevistado luego de una reunión de logística con diversas autoridades del municipio, el encargado de preservar el orden en las festividades carnestolendas informó que apenas el día de ayer, en que se llevó a cabo la quema del mal humor en el malecón, ya se suscitaron cinco eventos que requirieron de la intervención de los agentes del orden en las inmediaciones del paseo costero.

“El día de ayer fue un excelente día, en el tema de la seguridad sólo tuvimos cinco personas detenidas por el bando, personas que estaban en estado de ebriedad y situaciones en las que se tenía que actuar” dijo.

Para el evento de la coronación se tiene contemplado el refuerzo de 190 agentes desplegados en el estadio Guaycura que se suman a los más de los 200 que estarán vigilando el malecón.

El reto, la coordinación, requirió del traslado del mando policiaco a las inmediaciones del centro del malecón donde se coordina el operativo.

“En el centro de mando tenemos un radio operador que se entera de los que está pasando en los nueve cuadrantes en que dividimos el malecón” informó.

Expresó que "los agentes tienen consignas muy claras, de lo que deben estar tratando de evitar, por ejemplo hemos girado órdenes claras de estar muy al tanto de lo que está sucediendo, que nuestros agentes no se conviertan en espectadores, sino que estén al tanto del movimiento de la masa de personas y, estar sobre todo muy atento de personas sospechosas que pudieran, en un momento dado, actuar en contra de la ciudadanía”.

Además de los casi cuatrocientos elementos de la Policía Municipal, corporaciones como la Policía Estatal, la Policía Ministerial e inclusive de las fuerzas armadas, como el Ejército y la Marina quienes estarán al tanto de la seguridad de los sudcalifornianos.

Finalmente a nombre de la comandancia de policía en el puerto, hizo un llamado a la civilidad, “creo que los ciudadanos de La Paz, así como quienes nos visitan, pueden desarrollar nuestras fiestas en paz, hay algunos incidentes que son, tal vez normales, por ingerir bebidas embriagantes, pero creo que ésto va a terminar bien, vamos a terminar con un saldo blanco pero sobre todo creemos que la ciudadanía va a disfrutar estas fiestas”.


Gobernador "no puede precisar" causas del motín
Revisión de seguridad a CERESOS luego de motín: MCV

Marcos Covarrubias: "El asunto esta en manos de Armando". Por Rodrigo Rebolledo@yonderer8 / Febrero / 2013 - 19:38
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Los motivos de fondo serán atendidos y vamos a realizar una evaluación de las situación tanto en el Cereso de Los Cabos, como en el resto el estado, dijo Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado quien indicó que los asuntos relacionados a restablecer las condiciones del penal están a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

El mandatario sudcaliforniano dijo que, a más de 24 horas de que estalló una riña en el Cereso de Los Cabos, no podía dar información en torno a las causas o los motivos reales que provocaron que más de 80 reos se amotinaran en el penal quemando objetos y subiendo a las azoteas encapuchados, perdiendo las autoridades el control del penal por cerca de 8 horas.

“Estamos con toda la buena voluntad del mundo, lamentamos lo que en este momento sucedió, pero no te podría ser preciso” dijo Marcos Covarrubias entrevistado al respecto al término de la entrega de obras de pavimentación.

Al ser cuestionado en torno al control que la dirección de los centros de readaptación del estado tiene de los penales sudcalifornianos, Covarrubias Villaseñor dijo que, precisamente se ha instruido al Armando Martínez Vega para realizar una evaluación de las condiciones en que se encuentran las instituciones penitenciarias de la ciudad:

“Le pedimos a Armando hacer una revisión completita de todo el tema para que no sea algo que se esté repitiendo consecutivamente” dijo, a su manera, el mandatario sudcaliforniano.

“Desde que sucedió este asunto le dimos la tarea de que esté al tanto del tema, hay daños materiales pero no hay situaciones de salud que lamentar, ya es realizan las reparaciones, estimamos que cuando mucho en un par de días todo va a estar en perfectas condiciones”.

Finalmente, el gobernador agradeció la participación de las instituciones que participaron para recuperar el control de la situación que se suscitó en este penal.

“Se dio la presencia de los militares, de la naval, de los ministeriales, la policía municipal, estatal y federal a quienes les damos las gracias por que todo se pudo contener de tal manera en la que no hay daños que lamentar” expresó.


Regresa la normalidad al Cereso de Los Cabos
Logramos que nadie resultara lesionado, y estamos trabajando en la reparación de los daños, expresa el gobierno del estado.

Por Boletín de Prensa8 / Febrero / 2013 - 17:21
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). En boletín de prensa el gobierno del estado ha informado que ha regresado la normalidad al Cereso de Los Cabos, luego de que ayer se suscitara un motín que puso en alerta a cuerpos policiacos municipales, estatales, federales así como a la zona militar.

Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno, señala que se ha privilegiado el diálogo con los internos para salvaguardar su integridad y la de personal de custodia.

También se menciona que a través de la presencia de Derechos Humanos se han establecido acuerdos con relación a la prestación del servicio de alimentos, asegurando que se atenderá a la brevedad.

Logramos que nadie resultara lesionado, y estamos trabajando en la reparación de los daños, expresó Martínez Vega.

Se espera que en un plazo no mayor a las 72 horas queden rehabilitados los bienes afectados y haya reposición de colchonetas y cobijas.

Por último, se asegura se mantuvo informado a los familiares de los internos durante el evento y que se les permitió el ingreso la misma noche de ayer para que corroboraran el bienestar de los mismos.


Ficha técnica del Cereso de Los Cabos
Tiene una capacidad de 1 mil 080 presos.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi8 / Febrero / 2013 - 14:54
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el motín que duró más de cinco horas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Octavo Día se dio a la tarea de investigar y describir, brevemente, las condiciones del recinto carcelario con casi cuatro años de existencia.

El penal fue inaugurado el 24 de octubre de 2007, por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño como parte de la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia puesto en marcha por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Cereso de Los Cabos se localiza a las afueras de la ciudad de San José del Cabo. Cuenta con dos vallas en la entrada vigiladas por elementos de la Policía Estatal. Tiene un taller de artesanía, sala de estudio y computación, áreas médicas y deportivas. Asimismo, tres módulos con capacidad para 1 mil 080 personas.

Información obtenida de la Comisión Nacional de Seguridad señala que el Centro de Readaptación Social de Los Cabos, tiene una capacidad para 628 reos, lo cual eleva en BCS los espacios de internación a 1 mil 724 espacios para internos en el estado.

El organismo de seguridad indicó que la construcción se originó por la sobrepoblación del Cereso de La Paz, el cual tenía una capacidad calculada para 610 internos y alojaba a 1 mil 200 procesados. Para despresurizarlo, se aplicó un programa de preliberación y traslado de internos del orden federal a otros penales y Centros de Readaptación.

El motín ocurrido el 07 de febrero de 2013 en Los Cabos, puso en evidencia ciertas deficiencias en el interior del penal y programas de desarrollo integral de los internos. Hasta marzo de 2012 una población de 570 internos la mayoría del fuero común, sin embargo, la cifra subió a 720 con 20 pertenecientes al fuero federal en un inmueble de mediana seguridad.


Productividad legislativa en Baja California Sur (I de II)
Estos son los resultados de una revisión sobre la productividad legislativa de nuestros representantes populares en los portales de información federal.

Los palacios de San Lázaro y Reforma Por Rodrigo Rebolledo@yonderer8 / Febrero / 2013 - 7:49
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la sorpresa de que el senador sudcaliforniano, Ricardo Barroso Agramont destacase como uno de los menos productivos del país por una publicación de circulación nacional, en Octavo Día nos dimos a la tarea de estudiar cual es la productividad de nuestros legisladores, no solo federales sino locales.

Estos son los resultados de una revisión sobre la productividad legislativa de nuestros representantes populares en los portales de información federal.

Baja California Sur es representada por tres senadores y tres diputados federales; en el Senado de la República, además de Barroso Agramont e Isaías González Cuevas integrantes de la bancada del PRI, está el senador por el PAN, Carlos Mendoza Davis; mientras que en la cámara baja, se encuentran los diputados Arturo de la Rosa Escalante de Los Cabos, el comundeño Francisco Pelayo Covarrubias y el representante de lista plurinominal Alfredo Zamora.

De acuerdo con el portal de información del Senador de la República, y como lo trascendió al inicio de ésta semana pasada, Ricardo Barroso no subió a tribuna el primer periodo de sesiones de la LXII legislatura. Adolece además de iniciativas propias y fue cofirmante en dos de ellas propuestas por otros integrantes del Senado.

Tampoco presentó puntos de acuerdo propios pero fue adherente en 10. En total, tuvo 3 intervenciones en el pleno.

Su compañero de bancada, Isaías González Cuevas tiene dos iniciativas de reforma, una en la que es firmante único para ejercer acciones colectivas para la defensa del consumidor y otra en la que suscribe reformas a la Ley Federal Del Trabajo. Además es firmante de otras cuatro iniciativas, participó en ocho puntos de acuerdo y fue el promotor de otros dos con un total de once documentos entre exhortos y expresiones diversas.

Además sumó dos intervenciones en el pleno.

La contraparte es protagonizada por el senador panista Carlos Mendoza Davis, quien presentó diez iniciativas de las cuales encabezó en dos y en ocho fueron adhesiones. Estas dos iniciativas “propias” fueron para solicitar modificaciones en materia de pesca deportiva en la Ley de Pesca y otra en la Ley de Equilibrio para regular la minería en zonas protegidas.

Además participó en ocho puntos de acuerdo, de los cuales fue promotor de uno, en el que se solicita la declaratoria de desastre natural para Baja California Sur luego del paso de la tormenta tropical “Paúl” por su territorio.

Cabe destacar que el portal del Senado no ofrece listas de asistencia para las sesiones de forma clara y concisa, por lo que no se puede saber de forma oportuna e inmediata cuantas asistencias suman cada uno de los representantes en esta tribuna.

Al parecer los curules de los diputados sudcalifornianos en San Lázaro están más cerca uno del otro pues sobresale en la Cámara de Diputados una mayor coordinación entre los tres legisladores emanados del PAN.

Por ejemplo, a la hora de pedir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por los daños que ocasionó el paso de la tormenta tropical “Paul”, Alfredo Zamora, Francisco Pelayo y Arturo de la Rosa presentaron en conjunto un punto de acuerdo para solicitar a la Segob la declaratoria de desastre natural que liberaría los recursos para el rescate de los afectados. Recursos con los que, se pudo licitar la pavimentación de las calles de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Arturo de la Rosa Escalante suma dos proposiciones. Una en la que solicita a la Sagarpa que regule a través de una Norma Oficial la pesca incidental de especies deportivas. Además, suscribió cinco proyectos de decreto de los cuales es el proponente en dos.

De la Rosa acumuló en su primer periodo un total de cuatro faltas, una de ellas sin justificar.

Francisco Pelayo Covarrubias participó en tres iniciativas, todas ellas como adherente y presentó un punto de acuerdo, en el que defiende a los productores de tomate.

Pelayo Covarrubias suma cuatro inasistencias todas ellas con permiso de la Mesa Directiva.

Finalmente Alfredo Zamora García suma un total de seis iniciativas, sólo una de ellas es firmante, en la que exige la creación de un Tribunal de Rendición de Cuentas para Servidores Públicos.

Además tiene siete faltas, todas con permiso de la Mesa Directiva.



¿Quién es el más chambeador?

Aparte de si desquitan la dieta o los viáticos, sin duda el trabajo que sobresale fue el que realizaron Carlos Mendoza Davis e Isaías González. El primero no solo en volumen sino por la capacidad de ofrecer iniciativas y puntos de acuerdo sustantivos para dictar el curso del desarrollo de Baja California Sur.

La iniciativa que defiende las Áreas Naturales de nuestro país de actividades como la minería tóxica sienta un precedente en las capacidades de conservación y regulación de las actividades económicas en estos sitios. Un tema que no había sido abordado a nivel de Ley por ningún legislador y que incide no sólo en la problemática de la vocación económica de nuestro estado sino en otras latitudes como lo es la sierra tarahumara y la huasteca potosina.

Por otro lado, Isaías González se nota como un legislador que no sólo mira hacia sudcalifornia, su opinión, como líder nacional de la CROC fue fundamental para el “planchado” y la consolidación de la Reforma Laboral. Y la iniciativa para la defensa colectiva de parte de los consumidores, de ser aprobada saldría en la defensa de los derechos del consumidor contra las empresas “fuertes” del país: compañías de comunicación, comisiones de electricidad entre otras que, son precisamente las entidades comerciales más agobiantes para la ciudadanía.

También sobresale Arturo de la Rosa quien en un curul entre cientos presentó dos iniciativas en su primer periodo de trabajo.

¿Quién es el mejor? Quizá como lo dijo un personaje de la política local, no es trabajo de un medio de comunicación o un político sino de la opinión del pueblo quien tiene el deber de exigir cuentas a sus representantes.

Espere la próxima edición de nuestro estudio sobre la productividad legislativa sudcaliforniana, donde estudiaremos el trabajo de nuestros diputados locales, quienes por cierto, participan en uno de los poderes legislativos menos transparentes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario