miércoles, 20 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DEL 2013

EL SUDCALIFORNIANO

Cayó el homicida de "El Quemado"

Cayó "El Guty" o "El Güero" Agustín González Ramos, presunto homicida de Fidel Eduardo Verduzco Collins, quien fue muerto asfixiado y quemado la noche del día 30 de agosto de 2012. /El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
20 de febrero de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- El pasado 18 de febrero de 2013 derivado de las investigaciones realizadas por personal de la Comandancia Contra Homicidios, elementos adscritos a la Comandancia de Ciudad Constitución, Baja California Sur, lograron aprehender a Agustín González Ramos, alias "El Guty" o "El Güero", de 24 años de edad, originario de Ciudad Constitución, Baja California Sur.

Quien el día 31 de agosto de 2012 junto con: José Luis Cabrera, alias "El Chupa", Jonathan Albañez Angulo, alias "El Bobi", Miguel Ángel Collins Piñuelas, alias "El Chopitas" y Julio César Rochín Logan, asfixiaron, mataron y quemaron a Fidel Eduardo Verduzco Collins, de 19 años de edad, originario de Los Barriles, cuyo cuerpo tiraron a la orilla de la carretera kilómetro 119 + 300 del tramo La Paz-Los Barriles, en el puente de San Bartolo, Baja California Sur.

Con la aprehensión de "El Guty" o "El Güero" se completa los cinco presuntos homicidas que ya están en el Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta capital, como presuntos responsables por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja.

Ayer el presunto homicida al rendir su declaración preparatoria ante el licenciado Bárbaro Valenzuela Serrano, Juez Primero de Primera Instancia del Ramo penal, se negó a declarar apegándose al Artículo 20 Constitucional.

Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Hugo Paul Galindo Camacho, Director de la Policía Ministerial del Estado, quien reveló que a través del operativo especial, en el que participaron directivos de la corporación, comandantes y agentes de la Policía Ministerial del Estado en el Municipio de Comondú.

Se logró la detención de Agustín González Ramos Alias "El Guty", de ocupación empleado, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, según proceso penal 206/2012 de fecha 7 de octubre de 2012.

Quedó internado en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad a disposición de la citada autoridad.

Sobre los antecedentes de hechos Galindo Camacho refirió, que en su oportunidad la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que siendo aproximadamente las 07:30 horas del 31 de agosto del 2012, se tuvo conocimiento del hallazgo de un cuerpo sin vida a la altura del kilómetro 119 más 300 tramo carretero La Paz-Los Barriles, en la curva del puente San Bartolo, Baja California Sur.

El encargado de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales licenciado Isaí Josué Arias Famanía, indicó que personal de la SIE a su mando integrado por agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, Comandancia Contra Homicidio y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales.

Se constituyeron en el lugar en donde el representante social practicó inspección y fe ministerial del cuerpo así como del lugar.

Peritos en Criminalística de la institución procedieron a la fijación del lugar a través de fotografías y recabaron materia sensible para estudio posterior en los laboratorios de química y criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El fiscal de Homicidios ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense de la ciudad de La Paz, en donde se le practicó la necropsia y se determinó como causas de muerte: Asfixia por estrangulamiento, según dictamen del médico legista en turno, siendo identificado por sus familiares como quien en vida llevara el nombre de Fidel Eduardo Verduzco Collins.

¡Sin control, la ola de robos!

El pasado viernes por la noche se suscitó un robo con cuchillo en mano, en el Minisúper San Martin, de la Colonia Infonavit San Martín. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
20 de febrero de 2013

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- De poco sirven los impresionantes operativos que vienen realizando de manera conjunta las diversas corporaciones policiacas, ya que la ola de robos con violencia continúa sin control alguno, principalmente en esta cabecera municipal.

Existe ya irritación entre los comerciantes de Ciudad Constitución, ante la imparable ola de asaltos a mano armada que vienen ocurriendo en los últimos días, donde al parecer un solo delincuente trae en jaque a todas las corporaciones policiacas.

El viernes pasado, cerca de las siete de la tarde, un sujeto ingresó al Minisúper San Martín, ubicado sobre la avenida Álvarez Rico de la colonia Infonavit San Martín, amenazando con cuchillo en mano a la empleada y en pocos segundos logró llevarse dos mil pesos de la venta del día.

El negocio cuenta con cámaras de seguridad, por lo que quedó grabada la acción del delincuente, que más tarde fue detenido e identificado por la empleada como el responsable del robo.

Sin embargo, a pesar de las evidencias, la Policía Ministerial anunció que será liberado porque sencillamente el delincuente niega haber sido el responsable del robo, defendiéndose que a esa hora estaba en otro lugar.

Varios domicilios de la colonia Infonavit San Martín han sido robados por este sujeto, habiéndolo identificado en ocasiones anteriores, sin embargo, sigue cometiendo ilícitos, al parecer con la complicidad de la Policía Ministerial, que ahora pretende dejarlo libre de nuevo.

Octavio Olivas, propietario de Minisúper San Martín, que fue robado el viernes anterior, manifestó su inconformidad por la posible liberación de este sujeto, aun cuando está grabado y perfectamente identificado por la empleada a la que sacó el cuchillo, por lo que está haciendo un llamado al procurador de justicia y al gobernador del estado, para que realmente actúen y encierren a quienes durante varias semanas, como esta persona, vienen robando con violencia, comercios y casas particulares.

Cabe destacar que al robo del Minisúper San Martín, el viernes se suma dos más el fin de semana, de los cuales no hay información oficial en ninguno de los casos. Los delincuentes han tomado como plaza Ciudad Constitución, robando con violencia en comercios y casas particulares, además de carros, sin que la autoridad competente actúe, pues cuando localizan un vehículo, es porque está abandonado, y no por trabajo de investigación, resaltando más el trabajo de Seguridad Pública, que lleva varios logros en este aspecto, mientras la Policía Ministerial sigue dando pasos de ciego.


Denuncian por fraude a la empresa "Kondinero" tiene una sucursal en la ciudad de la Paz, B.C.S

Antonio Banda Morales, se presentó ante esta redacción para denunciar públicamente el fraude que está cometiendo desde hace varios años la empresa "Kondinero" / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
20 de febrero de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Trabajadores de varias secundarias de esta ciudad y de varias partes del estado, como Antonio Banda Morales, se presentaron ante esta redacción para denunciar públicamente el fraude que está cometiendo desde hace varios años la empresa prestadora de dinero denominada "Kondinero", que tiene su matriz al parecer en Guadalajara, pero atiende en BCS una sucursal en la ciudad de La Paz, teniendo un crédito o préstamo desde el año 2007-2008 y aún no lo pueden pagar, pese a que demuestran con sus talones de cheques los descuentos que les han hecho durante 6 años, y en donde comprueban que ya deben haber cubierto el total desde hace tiempo.

Muestra el señor Banda Morales que hubo una persona de apellido Carbajal que trabajaba en La Paz, quién al parecer cometió varios fraudes en esos primeros años, en que la empresa hizo unas compensaciones o devolución de dinero, porque le estaban cobrando de más a todos, pero resulta que ese dinero devuelto después se lo juntaron con la deuda mínima que tenían, y se hizo un gran monto, tanto así que de un préstamo de 15 mil pesos con los descuentos del 2008 a la primera quincena del 2013, le han descontado en el gobierno del estado o Secretaría de Educación Pública (lo cual se entrega a la empresa) la cantidad de 35 mil 298 pesos, pero todavía debe casi el doble de esta cantidad.

También le sucedió a una compañera de escuela ,dice, la cual tiene todos los talones completos descontados, a ella primero le prestaron en octubre del 2007, según ellos 25 mil pesos, pero la persona defraudadora inflaba el préstamo, siendo solamente 15 mil pesos en plazo de 72 quincenas a pagar, solamente le prestaron 15 mil pesos y le contabilizaron después de la devolución, pagar 36 mil 654 pesos, pero le hicieron un segundo préstamo en junio de 2008, que también le cometieron fraude, esta vez era por 17 mil pesos, y solamente le otorgaron 8 mil pesos, que ya contabilizado de ambos créditos, tendría que pagar 33 mil pesos.

El problema es similar al de Antonio Banda, pues a la fecha, supuestamente ha pagado 61 mil 566 pesos, y tiene un saldo de 16 mil 606 pesos por pagar, lo cual ya no pueden tolerar, porque son demasiados los cargos que tienen y en donde no pueden salir de ese préstamo que no refleja lo que ya se ha cobrado a través de la SEP por parte de esta empresa, por ello piden la intervención de las autoridades correspondientes, ya que no piensan pagar ya más, porque dicen nunca terminarán de cubrir esa deuda de esa manera como les están cobrando, siendo un vil abuso y un fraude que debe sancionarse, los talones de cheques, en copias están en esta redacción, así como estados de cuenta, para cualquier aclaración.


Ejército Mexicano, orgullo nacional: MCV

Ayer se conmemoró el Centenario de la creación del Ejército Mexicano, con la presencia del gobernador Marcos Covarrubias y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
20 de febrero de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El Ejército Mexicano es orgullo de la nación, y es -como lo reflejan todas las encuestas- la institución en la que más confianza tenemos los mexicanos, además de que ha demostrado institucionalidad durante los años recientes en los que el país ha transitado por el ejercicio de la democracia, señaló el gobernador Marcos Covarrubias, luego de asistir como invitado de honor a la ceremonia oficial con motivo del Día del Ejército y del Centenario de la creación de ese instituto armado.

Entrevistado al final del evento oficial, el titular del poder Ejecutivo destacó la institucionalidad del ejército en la transición de gobierno de los últimos años, y ubicó a la institución como el orgullo de todos los mexicanos.

Y es, dijo, Covarrubias, la institución más respetada y de la que nos sentimos más seguros, porque gracias a su desempeño el país goza de paz, de tranquilidad y de armonía.

Antes, en el discurso oficial, el comandante de la Tercera Zona Militar General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Leobardo Quezada, dio lectura al mensaje que unos minutos antes el secretario de la Defensa General Salvador Cienfuegos, leyera ante el presidente Enrique Peña Nieto, y donde se destacaron cuatro puntos:

Fortalecer el perfil profesional de los militares, modernizar al ejército, fortalecer el entrenamiento estratégico y táctico y el despliegue de tropas de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad.

Asistieron, entre otros, los presidentes municipales de La Paz, Esthela Ponce, de Los Cabos, Antonio Agúndez, así como los comandantes de la II Zona Naval y de la Fuerza Aérea, delegados federales y funcionarios estatales y municipales, así como dirigentes de cámaras empresariales.

El gobernador Marcos Covarrubias se manifestó a favor de la creación del mando policial único, propuesta que fue llevada por el presidente Enrique Peña Nieto ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su reciente sesión efectuada en la ciudad de Chihuahua.

Queremos, dijo Covarrubias, que las políticas de los tres niveles de gobierno están alineadas con las que propone el presidente de la república en materia de seguridad, a efecto de fortalecer y mejorar las condiciones de tranquilidad que la población merece.

Informó que por cuestiones de salud no pudo asistir a este encuentro de la Conago, pero se mostró satisfecho con los resultados y solidario con los acuerdos alcanzados.

Asimismo, Covarrubias Villaseñor reconoció el trabajo del gobernador de Chihuahua, César Duarte, y saludó la llegada del de Sinaloa Mario López Valdez, quien asumió la responsabilidad de coordinar los trabajos de la Conago.

En torno a la polémica por la permanencia de Ignacio Bello Sosa como magistrado del Tribunal Superior de Justicia aun cuando lleva en el cargo más tiempo que el que la ley permite, el gobernador señaló que será respetuoso de las decisiones que en torno a este asunto tomen el Poder Judicial y la Cámara de Diputados.

Ese tema tendrá que revisarlo la Cámara de Diputados y en su momento el Tribunal; nosotros seremos respetuosos de lo que ahí se defina, y si así lo indica el Congreso enviaremos la terna para el cargo, anotó.

Finalmente y en torno a la visita de trabajo que este día llevará a cabo el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar, por la ciudad de La Paz, señaló que de parte del gobierno serán varios los puntos a exponer ante el funcionario federal, pero sobre todo, se le expondrán las demandas de los propios pescadores organizados.



PERICU

Cometió asesinato en Los Barriles
Posted on febrero 19, 2013 | 26 comentarios
1 Votes

Calcinó el cuerpo de su víctima
Fue capturado en Ciudad Constitución
Acusación de homicidio con alevosía
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- Derivado de las investigaciones realizadas por Personal de la Comandancia contra Homicidios, elementos adscrito a la Comandancia de Ciudad Constitución Baja California Sur, logró la detención de Agustín González Ramos Alias “El Guty”, por contar con Orden de Aprehensión pendiente de ejecutar en su contra, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, por el delito de Homicidio Calificado con Premeditación y Alevosía, en contra de quien en vida llevara el nombre de Fidel Eduardo Verduzco Collins, de 19 años de edad, originario de Los Barriles Baja California Sur.

Así lo dio a conocer el licenciado Hugo Paul Galindo quien reveló que a través del operativo Especial, en el que participaron directivos de la Corporación, Comandantes y Agentes de la Policía Ministerial del Estado en el Municipio de Comondú, se logró la detención de Agustín González Ramos Alias “El Guty”, de 24 años de edad, quien es originario de Ciudad Constitución, de ocupación empleado, por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado con Premeditación y Alevosía, según Proceso Penal de fecha 07 de Octubre de 2012; Quedando internado en el Centro de Reinserción Social de esta Ciudad Capital, a disposición de la citada Autoridad.

Sobre los antecedentes de Hechos Galindo Camacho refirió que en su oportunidad la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que siendo aproximadamente las 07:30 horas del 31 de Agosto del 2012 se tuvo conocimiento del hallazgo de un cuerpo sin vida a la altura del kilómetro 119 más 300 tramo carretero La Paz – Los Barriles en la curva del puente San Bartolo.

El encargado de la Subprocuraduria de Investigaciones Especiales indicó que personal de la SIE a su mando integrado por Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, Comandancia contra homicidio y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar, en donde el Representante Social practicó Inspección y fe ministerial del cuerpo así como del lugar, donde localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de entre 18 a 25 años de edad, tez morena y quien vestía short y sandalias; entonces, no se encontraron identificaciones que revelaran la identidad de la persona.

Peritos en criminalística de la Institución procedieron a la fijación del lugar a través de fotografías y recabaron materia sensible para estudio posterior en los laboratorios de Química y criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El fiscal de Homicidio ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio Médico Forense de la Ciudad de La Paz, en donde se le practicó la necropsia y se determinó como causas de muerte Asfixia por estrangulamiento, según dictamen del Médico Legista en Turno, siendo identificado por sus familiares como quien en vida llevara el nombre de Fidel Eduardo Verduzco Collins.



Atropelló y mató a hombre en la carretera
Posted on febrero 19, 2013 | 52 comentarios
2 Votes

Tramo de San Pedro a Todos Santos
Mujer de nacionalidad suiza conducía
¡El Parte Oficial!
Todos Santos, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia en Todos Santos Baja California Sur, Informó que a las 19:25 horas aproximadamente, del día 18 de Febrero del Presente Año, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte de personal del Módulo C-4, que a la altura del Kilómetro 26 del Tramo Carretero San Pedro – Todos Santos Baja California Sur, se había suscitado un accidente automovilístico tipo atropellamiento, resultando una persona del sexo masculino sin vida.

Se trasladaron de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador con sede en esa Población y personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista tendido sobre el carril de alta velocidad de dicho Tramo Carretero, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, vistiendo camisa tipo polo, color naranja con rayas blancas y negras, pantalón de mezclilla, color café, cinto de vaqueta, color café y descalzo; Dando fe ministerial la Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley.

Siendo identificado por la persona de nombre Noel Santos Román, de 37 años de edad, originario del Estado de Veracruz, con domicilio en el Poblado Demasías La Matanza, en el tramo Carretero San Pedro – Todos Santos Baja California Sur, de ocupación ayudante de albañil, quien dijo ser sobrino del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Jacinto Vaisa Flores, de 43 años de edad, originario del Estado de Veracruz, mismo domicilio, de ocupación jardinero.

Teniendo conocimiento el oficial de la Policía Federal, quien manifestó en relación a los Hechos, que al tratar de cruzar la cinta asfáltica la persona hoy occisa, a la altura del Kilómetro 26 del Tramo Carretero San Pedro – Todos Santos Baja California Sur, intempestivamente fue arrollado por un vehículo de la marca Chevy, línea Van, tipo panel, color gris con franjas azul marino, modelo 1991, con placas de circulación número 62W-V39 del Estado de Dakota, Estados Unidos de Norteamérica, conducido al momento del accidente por la persona de nombre Beatrice Dat Miller, de 52 años de edad, originaria de Suiza, con domicilio en la Población de Todos Santos, de ocupación comerciante, suscitándose de esta manera dicho suceso con los resultados antes descritos.- Quedando pendientes las causas de muerte del hoy occiso, así como el peritaje oficial correspondiente, rendido por parte de elementos de esa Corporación.


PENINSULAR DIGITAL

Atrapan en El Valle al homicida de Los Barriles


Agustín González Ramos.
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En la capital comundeña fue arrestado este lunes Agustín González Ramos, quien presuntamente privó de la vida a Fidel Eduardo Verduzco Collins, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana del 31 de agosto del año pasado a la altura del kilómetro 119 más 300 del tramo carretero La Paz – Los Barriles, en la curva del puente San Bartolo.

Aunque en un principio el cadáver estuvo en la morgue en calidad de no identificado, la PGJE días después dio a conocer que se trataba de Fidel Verduzco Collins un nativo de Los Barriles de 18 años de edad quien presentó un hematoma en la región frontoparietal derecha, abarcando temporal y occipital del mismo lado, hemorragias petequiales en pulmón y corazón, quemaduras postmortem de primero, segundo y tercer grado en flaco y lumbar derecho.

A 5 meses y medio del homicidio, los agentes ministeriales hicieron valer una orden de aprehensión contra el comundeño González Ramos mejor conocido como El Guty, quien se refugiaba en su natal Ciudad Constitución.

El Guty fue arrestado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía y trasladado hasta el Cereso de esta capital donde quedó a disposición de la autoridad.


Quincuagenaria suiza atropelló a jardinero veracruzano

Todos Santos, Baja California Sur.- Tendido sobre el carril de alta velocidad de la transpeninsular a la altura del kilómetro 26 del Tramo Carretero San Pedro – Todos Santos quedó el cuerpo sin vida de Jacinto Vaisa Flores, jardinero veracruzano de 43 años de edad arrollado por una Van conducida por la quincuagenaria suiza, Beatrice Dat Miller.

El percance carretero donde perdiera instantáneamente la vida Jacinto Vaisa, se suscitó pasadas las 7 de la tarde del lunes, cuando la comerciante helvética Beatrice Dat impactó al peatón cuando éste trataba de cruzar la cinta asfáltica.

Aún esta pendiente el peritaje así como los resultados de la necropsia de ley.


Lo sorprendieron robando una base de colchón


Víctor Armando Calderón Geraldo.
La Paz, Baja California Sur.- Cual moderno Pípila, Víctor Armando Calderón Geraldo fue sorprendido por agentes polimunicipales la mañana del lunes cargando pesada base para colchón por las calles de la paceña colonia Arcoiris.

El joven paceño llevaba a cuestas el pesado tálamo cuando los uniformados, alertados de un robo a domicilio, se toparon con él a pocos metros de Magenta y Blanca, la escena del crimen.

Víctor, al verse descubierto, botó la base para colchón, y ya más ligerito, trató de evadir, corriendo como desesperado, la acción de la justicia, lo cual no logró al ser interceptado calles más delante de su punto de salida.

El frustrado ladrón, domiciliado en Galeana y Padre Kino, aseguró primero que el mueble había sido un regalo, luego que una compra de oportunidad, sin embargo terminó confesando que lo había sustraído ilícitamente de una vivienda.

Ante tal aceptación de culpa, Calderón Geraldo fue asegurado y trasladado hasta la barandilla general de la corporación.


Disparó a quienes pasaron frente a su rancho


Manuel Salvador Gómez.
La Paz, Baja California Sur.- A balazos recibió Manuel Salvador Gómez a dos personas que osaron pasar, la mañana del lunes por el frente de su rancho, ubicado en la jurisdicción de la subdelegación de San Fermín.

Pecho a tierra, fue lo único que don Martín Guadalupe y una amigo pensaron cuando oyeron las detonaciones provenientes del Rancho del Pilar, y desde don Manuel Salvador, paceño de 31 años, accionaba su rifle 22 sin marca, sin matrícula y visiblemente oxidado.

Tan pronto como cesaron los disparos, los transeúntes echaron a correr y acudieron a la casa del subdelegado a reportar el hecho.

Los agentes municipales, alertados por el funcionario, hicieron acto de presencia para desarmar a Manuel Salvador y llevarlo ante la presencia de la autoridad.


Avanzada la Comandancia de San Carlos


En Puerto San Carlos la obra contempla una inversión de 1 millón 891 mil pesos, consistente en oficinas para atención al público en las diferentes áreas
Comondú, Baja California Sur.- Gran avance lleva la obra de construcción de la Comandancia en Puerto San Carlos, que se realiza con recursos del SUBSEMUN y se espera concluir en las próximas semanas para ser entregada a la comunidad, considerando una inversión de 1 millón 891 mil pesos.

Durante la jornada social que encabezó el alcalde Venustiano Pérez Sánchez en Puerto San Carlos, el fin de semana anterior supervisó los trabajos, que llevan un avance considerable.

Con la gestión del alcalde Venustiano Pérez Sánchez ante el gobierno federal, con el apoyo del Gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, se logró recuperar los recursos del SUBSEMUN, programando para este año diversas obras, entre ellas las comandancias de San Carlos, Ciudad Insurgentes y La Poza Grande.

En Puerto San Carlos la obra contempla una inversión de 1 millón 891 mil pesos, consistente en oficinas para atención al público en las diferentes áreas, como son placas, trámites diversos, módulo beta y área de espera, con 250 metros cuadrados. En tanto que en Ciudad Insurgentes la inversión es de 1 millón 480 mil pesos con una construcción de 190 metros, que de igual manera consiste en oficinas para atención al público, módulo beta y áreas de espera.


OCTAVO DÍA

Suiza da muerte a hombre en la carretera
Los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera de San Pedro a Todos Santos.

(Foto: archivo) Por Redacción@OCTAVODIAmx19 / Febrero / 2013 - 12:22
More Sharing ServicesCompartir
Todos Santos, Baja California Sur (BCS). Personal adscrito a la Comandancia en Todos Santos Baja California Sur, Informó que a las 19:25 horas aproximadamente, del día 18 de Febrero del Presente Año, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte de personal del Módulo C-4, que a la altura del Kilómetro 26 del Tramo Carretero San Pedro – Todos Santos Baja California Sur, se había suscitado un accidente automovilístico tipo atropellamiento, resultando una persona del sexo masculino sin vida.

Se trasladaron de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador con sede en esa Población y personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista tendido sobre el carril de alta velocidad de dicho Tramo Carretero, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, vistiendo camisa tipo polo, color naranja con rayas blancas y negras, pantalón de mezclilla, color café, cinto de vaqueta, color café y descalzo; Dando fe ministerial la Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley.

Siendo identificado por la persona de nombre Noel Santos Román, de 37 años de edad, originario del Estado de Veracruz, con domicilio en el Poblado Demasías La Matanza, en el tramo Carretero San Pedro – Todos Santos Baja California Sur, de ocupación ayudante de albañil, quien dijo ser sobrino del hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Jacinto Vaisa Flores, de 43 años de edad, originario del Estado de Veracruz, mismo domicilio, de ocupación jardinero.

Teniendo conocimiento el oficial de la Policía Federal, quien manifestó en relación a los Hechos, que al tratar de cruzar la cinta asfáltica la persona hoy occisa, a la altura del Kilómetro 26 del Tramo Carretero San Pedro – Todos Santos Baja California Sur, intempestivamente fue arrollado por un vehículo de la marca Chevy, línea Van, tipo panel, color gris con franjas azul marino, modelo 1991, con placas de circulación número 62W-V39 del Estado de Dakota, Estados Unidos de Norteamérica, conducido al momento del accidente por la persona de nombre Beatrice Dat Miller, de 52 años de edad, originaria de Suiza, con domicilio en la Población de Todos Santos, de ocupación comerciante, suscitándose de esta manera dicho suceso con los resultados antes descritos. Quedando pendientes las causas de muerte del hoy occiso, así como el peritaje oficial correspondiente, rendido por parte de elementos de esa Corporación.


Desalojan a infantes del CENDI 1 y 2 por alarma de incendio
CENDI no.1 y no.2 de La Paz fueron desalojados por su cercanía al fuego.

El incendio controlado por el H. Cuerpo de Bomberos Por Rodrigo Rebolledo@yonderer19 / Febrero / 2013 - 15:6
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor del mediodía de hoy, una destartalada camioneta abandonada en el estacionamiento de las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación, en el predio que se encuentra en la esquina de las calles Jaisco y Las Garzas, se incendió provocando alarma en las instalaciones educativas de las inmediaciones.

Luego de un reporte de los trabajadores del Centro de Desarrollo Eductativo No.2, un carro bomba del cuerpo de bomberos acudió a terminar con la conflagración que, al decir de personas entrevistadas luego de los hechos, pudo haber sido provocado.

Aunque el fuego no se salió de control, ni afectó a los centros educativos, éstos fueron desalojados como medida preventiva.

Del CENDI no. 01 fueron evacuados 130 infantes y del CENDI no.02 fueron evacuados otros 142, además de todo el personal que labora en estos centros.

Personal de intendencia del Comité Democrático del SNTE que tiene tomadas las instalaciones de este sindicato y el estacionamiento donde sucedió el percance desde hace varios años, informó a Octavo Día ver a varias personas que calificó como “malandros” en las inmediaciones.

Personas entrevistadas tanto en el sindicato como en las instalaciones educativas mencionadas dijeron que la camioneta era refugio de personas que acudían ahí a tomar y consumir drogas e inclusive a pernoctar en el lugar.

El señor de intendencia entrevistado dijo que le pareció ver cierto movimiento de personas en el lugar antes del incidente y ver a una persona con contenedores salir del lugar.

Agregó que en otras ocasiones, ya habían reportado esto a las autoridades sin que nadie diera una respuesta sobre lo que pasaba en el vehículo ahora consumido por el fuego.


Reitera 3/A Zona militar compromiso con BCS
En el Centenario de la instauración del Ejército Mexicano

Ejercito Méxicano, 100 años de lealtad. Por Rodrigo Rebolledo@yonderer19 / Febrero / 2013 - 18:2
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Acompañado de los representantes de los tres poderes del estado, al ofrecer un desayuno para conmemorar el centenario de la creación del Ejército Mexicano, el comandante de la Tercera Zona Militar, General Leobardo Quezada Ávalos, reiteró el sentido ético que impulsa a las fuerzas armadas desde que Venustiano Carranza lo instituyó en la Constitución de 1917 como órgano del sostenimiento de los dictados de la Constitución Mexicana.

Previamente en 1913, después del asesinato de Francisco I. Madero, Carranza había propuesto en el Plan de Guadalupe, la creación del Ejército Constitucionalista.

“Las pretensiones de sólidos valores y perfil axiológico sentó las bases de la ideología castrense mexicana: la institucionalidad” expresó ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades militares convocados para la celebración.

“Al inicio de esta segunda centuria del Ejército Mexicano, continuaremos cumpliendo las visiones que nos indica la Constitución y la Ley Orgánica vigente” aseguró.

El General Quezada Ávalos fue nombrado Comandante de Zona hace apenas unos días ante el cambio de estafeta presidencial y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su discurso planteó las nuevas instrucciones que las fuerzas armadas han recibido para cumplir sus tareas de defensa de la soberanía nacional.

“Para cumplir estos ordenamientos, que son las instrucciones de nuestro Comandante Supremo dictadas el día 15 pasado en Palacio Nacional (…) emprenderemos cuatro acciones prioritarias” expresó.

Mencionó que la primera de ella, será fortalecer el perfil profesional de todos los integrantes del instituto armado con una amplia base de valores éticos. Para ello anunció que dentro de las fuerzas armadas habrá una reingeniería total del sistema educativo y la doctrina del Ejército Mexicano.

“Esta actualización tendrá un enfoque de vanguardia observado en los mejores ejércitos” expresó.

Habló de la modernización del ejército, la mejora en materia de adiestramiento estratégico táctico y logístico.

Finalmente dijo que el cuarto lineamiento es lograr un México en Paz, siguiendo los objetivos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos del estado y alineándose a la Estrategia Nacional de Seguridad.

“La estima que tiene la población es de gran significado y nos vigoriza para mantenernos con la frente en alto”.

“El Ejército Mexicano cumple hoy su primer siglo, este ejército es de México, nuestro ejército, en pleno siglo XXI y ante los escenarios actuales, se constituye como herramienta del estado, todos los días hay algo que el ejército puede hacer para que al país le vaya mejor” finalizó.


Obispo de BCS niega la existencia de casos de pederastia
Reconoció que en el pasado hubo acusaciones contra dos sacerdotes.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi19 / Febrero / 2013 - 18:1
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta la fecha, en lo que va de 2013, explicó el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, no existen casos conocidos de pederastia clerical en Baja California Sur.

“Ciertamente, cuando yo llegué a la capital, existía un padre denunciado por pederastia ante la autoridad civil, pero el caso se clarificó; otro sacerdote fue acusado ante medios de comunicación y se tomaron las medidas necesarias, sin embargo, que yo sepa, no hay más casos hasta ahorita”, explicó.

Aunque el máximo representante de la iglesia en la entidad no detalló el nombre de los involucrados en posibles casos, indagando en la red, nos encontramos con el nombre de uno de los probables implicados, Vicente Serrano Aparici.

Vicente Serrano Aparici, sacerdote español, fue párroco de Bahía Asunción, Baja California Sur, se le conoce como presunto responsable de haber abusado sexualmente de niños, además del abuso sexual de Marvin Archuleta, motivo por el cual fue destinado a México, D.F.

El caso causó furor en 2002, por su presunta participación en los delitos de abuso sexual y violación en agravio de tres menores de edad. Sobre el otro sacerdote, no existe registro.

En este mismo sentido, dijo que los problemas de abuso a menores de edad de la iglesia católica, no determinó la salida de Benedicto XVI. Sin embargo, sí lo consideró un factor importante de presión.

“Los problemas de pederastia, problemas financieros y divisiones internas, de alguna manera provocaron estrés, sobre todo fue la edad el motivo de la separación y la falta de energía para estar al frente de la iglesia”, expresó.

Reconocimiento a la Madre Nati

El obispo fue entrevistado al término de un acto protocolario, que se extendió por más de una hora y media, en donde el Congreso del Estado dio un reconocimiento por su labor altruista, de más de 26 años, a la madre Natividad Cruz Escobar, "Nati", cuando estuvo al frente de la organización Ciudad de las Niñas.

En los años cuarentas, se comenzó a trabajar en la necesidad de atender a mujeres jóvenes, madres solteras y niñas. Anteriormente, las jovencitas fueron olvidadas y fue hasta que la iglesia católica decidió instalar un recinto para apoyar a ese sector, en la antigua ciudad de La Paz.

“Todo empezó cuando una muchacha con bebé en brazos les dijo: "ustedes piensan en los niños pero no piensan en nosotras que somos traicionadas”, expresó Cruz Escobar, luego del desfile de discursantes, opinando sobre el homenaje.


Contralora no ha dado carpetazo al caso de NAM
Permite resolución judicial a CGE reintegrar acusaciones.

Por no respetar derecho a defensa de NAM, CGE reinicia proceso. Por Rodrigo Rebolledo@yonderer19 / Febrero / 2013 - 12:25
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque la contralora del estado, Maritza Muñoz Vargas aceptó que el Juzgado II de Distrito determinó no admitir el procedimiento que las autoridades sudcalifornianas emitieron contra el gobernador Narciso Agúndez Montaño, aseguró que aún no se da el carpetazo a las multas millonarias que fincaron al ex mandatario y sus colaboradores.

Entrevistada por Octavo Día al acudir a un evento oficial, la funcionaria estatal indicó que el Poder Judicial de la Federación admitió que el procedimiento puede ser reintegrado pero con el reconocimiento de las garantías individuales del inculpado.

Mantuvo firme su postura en torno a las acciones que realizó contra Agúndez Montaño, su ex secretario particular Alfredo Porras Domínguez y su ex oficial mayor Garibaldo Romero.

Además de su inhabilitación, sólo al exgobernador se le había imputado una sanción económica por 27 millones de pesos la cual, al parecer de Juzgado II de Distrito emanó de un proceso violatorio de sus garantías individuales.

Mientras la contralora del estado dijo en un principio que serían sólo “formalidades mínimas”; los detalles que dieron marcha atrás a este procedimiento, nulificado por la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), incluyen la necesidad de que Narciso Agúndez Montaño se pueda defender antes de que se le finquen responsabilidades.

“La sala administrativa nos está pidiendo la total reposición de todo el procedimiento administrativo”, admitió Muñoz Vargas, quien informó que que el amparo que se le otorgó a Agúndez Montaño no fue liso y llano, sino que admite la reintegración del procedimiento la contraloría a su cargo aún está en tiempo y forma para volver a reintegrar dicho procedimiento.

Las sanciones económicas y la inhabilitación del ejercicio de la función pública que giró la contraloría estatal fueron dadas a conocer hace poco más de un año.

La reposición del procedimiento, prometió Muñoz Vargas, se hará esta vez “cubriendo las formalidades para que los procesados no vean violadas sus garantías, como lo es el derecho a audiencia y el derecho a defensión”.

La funcionaria no pudo precisar si el monto de la multa y los años que proscribió al ex mandatario para ejercer cargos de función pública serán iguales o similares a los del primer procedimiento ahora anulado por la corte federal.


TRIBUNA

Aprehenden a presunto homicida
Ciudad Constitución.
Redacción
Habría cometido el delito en los límites de La Paz y Los Cabos



- Medio año después de cometido el homicidio, en un operativo especial, agentes de la Policía Ministerial detienen a un sujeto de 24 años de edad por ser el probable responsable de haber asesinado a un joven de 19 años de edad cuyo cuerpo apareció calcinado y tirado en el tramo carretero Los Barriles – La Paz.
El crimen fue cometido en el pasado mes de agosto del año 2012, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino apareció calcinado sobre la cinta asfáltica del tramo carretero La Paz – Los Barriles, específicamente a la altura del puente “San Bartolo” en el kilómetro 119 más 300.
Tras ser levantado, autoridades investigadoras determinaron que el cuerpo en vida respondía al nombre de Fidel Eduardo Verduzco Collins de 19 años de edad, originario de Los Barriles Baja California Sur, a quien le habrían arrebatado la vida ahorcándolo, siendo la causa oficial de su muerte asfixia por estrangulamiento, cuando su cuerpo fue encontrado sobre la carretera, se encontró totalmente calcinado.
El día de ayer, la PGJE informó que en Ciudad Constitución, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a Agustín González Ramos alias “El Guty”, por contar con una orden de aprehensión pendiente de ejecutar en su contra, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, dicho mandamiento judicial fue girado por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, en contra de quien en vida llevara el nombre de Fidel Eduardo Verduzco Collins de 19 años de edad.
Para dar con el presunto homicida, la Policía Ministerial informó que implementó un operativo en el que participaron directivos de la corporación, comandantes y agentes, que fue montado en el municipio de Comondú.
González Ramos de 24 años de edad es originario de Ciudad Constitución, ingresó al interior del Cereso local por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, según un proceso penal de fecha 7 de octubre de 2012.


Muere al ser arrollado en Todos Santos
Todos Santos.
Gustavo Cruz Onofre


Mujer de 52 años de edad atropella a una persona que intentó cruzar la carretera federal a escasos kilómetros del poblado Todos Santos.
El reporte del atropellamiento llegó a Seguridad Pública y Policía Federal alrededor de las siete de la tarde vía C-4. Comunicaban del hecho de tránsito en el cual una persona de sexo masculino había perdido la vida, el cadáver quedó en el kilómetro 26 del tramo carretero San Pedro – Todos Santos frente al restaurante “Checos”.
Los agentes ministeriales y municipales se trasladaron al lugar del informe, encontrando en el carril de circulación de “alta” velocidad, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, vistiendo camisa tipo polo color naranja con rayas blancas y negras y pantalón de mezclilla color café, el cual fue levantado y llevado al anfiteatro de la Subprocuraduría en donde determinarían las causas de su muerte.
En vida, el cuerpo respondía al nombre de Jacinto Vaisa Flores de 43 años de edad, originario del estado de Veracruz, de ocupación jardinero. El trágico accidente se produjo a la altura del kilómetro 26 cuando la persona hoy fallecida intentó cruzar la carretera y fue alcanzado por una camioneta tipo panel marca Chevy color gris con franjas azul marino, modelo 1991, que portaba placas de circulación número 62W-V39 de Dakota de Estados Unidos, vehículo que era conducido al momento del accidente por Beatrice Dat Miller de 52 años de edad, originaria de Suiza, con domicilio en Todos Santos.


Llevaba cableado y una bici ‘ajenos’
La Paz.
Redacción



El sujeto fue detenido mientras caminaba llevando varios metros de cableado eléctrico y una bicicleta de los cuales no pudo acreditar ser el propietario.
La detención se realizó cerca del mediodía entre las calles Legaspy y Yucatán donde agentes municipales lograron asegurar a una persona de sexo masculino que caminaba llevando consigo una enorme cantidad de cableado eléctrico y una bicicleta de montaña.
El sujeto fue cuestionado en torno a los objetos que llevaba y no pudo acreditar la propiedad del cableado y de la bicicleta por eso fue remitido a la cárcel local.
Ingresó bajó el nombre de Juan Coria González de 32 años de edad; horas después de su ingreso al área de separos fue remitido ante un agente del Ministerio Público.


Aprehendido por disparar rifle
La Paz.
Redacción


El detenido habría efectuado un par de detonaciones ‘al aire’ al interior de su domicilio en la delegación Los Dolores, el sujeto portaba un rifle calibre 22.
Alrededor de las once de la mañana, agentes de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la delegación de Los Dolores, recibieron la indicación de trasladarse a la subdelegación de San Fermín en donde habían reportado detonaciones de arma de fuego.
Al tener conocimiento de hecho, los municipales se trasladaron a la subdelegación en donde se entrevistaron con dos personas de sexo masculino quienes manifestaron que instantes antes pasaron caminando frente a la casa de Manuel Salvador Gómez, siendo en esos instantes que escucharon dos detonaciones de arma de fuego, entonces se “lanzaron” al piso para salvar su vida, ya que desconocían de dónde salían los disparos.
Tras las detonaciones, los sujetos corrieron a la casa del Subdelegado, lugar desde el cual pidieron el auxilio de los uniformados.
Los policías municipales se trasladaron al domicilio del Manuel Gómez quien salió portando un rifle color café, de inmediato fue controlado por los agentes, quienes también le aseguraron un arma de fuego “larga” tipo rifle calibre 22 sin marca.
Los afectados manifestaron que acudirían a interponer una denuncia; el detenido junto con el arma de fuego quedó a disposición de las autoridades correspondientes.


Capacitan a policías para prevenir violencia contra la mujer
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Las víctimas no tienen la cultura de denunciar

- El área de Atención Ciudadana de Seguridad Pública capacita a 100 policías sobre temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.
Guadalupe Cruz Torres, jefa del departamento de Programas Preventivos de la dirección de Atención Ciudadana y Vinculación con la Sociedad de Seguridad Pública en Los Cabos, informó que actualmente en el área que labora se han percatado de la forma en la cual las mujeres son agredidas, menciona que la cultura de algunas mujeres no permite que denuncien a sus agresores.
Al ser entrevistada, la funcionaria mencionó que varios son los proyectos que se manejan en el área de vinculación y todos ellos van en coordinación, previniendo de manera transversal manejándolos desde varios rubros, entre ellos la prevención en las escuelas y en el ámbito familiar.
“Los niños son portavoces en las casas en temas de educación vial y seguridad ciudadana y autoprotección en la calle; respecto a la violencia familiar se han manejado capacitaciones en las que han participado 100 elementos de Proximidad, entre ellos policías preventivos y de Tránsito para que atienden a víctimas de esos reportes” refirió.
Los agentes que han participado en esas capacitaciones, también han recibido conocimientos sobre equidad de género, violencia familiar para que entiendan el concepto y puedan manejar los reportes, “ha habido mucho reporte de violencia familiar y se tiene que trabajar con diversos sectores de Gobierno para que continúen los proyectos; los 100 elementos se ubican actualmente en diversos sectores del municipio en Cabo San Lucas, la cabecera municipal y zona Norte” expresó la jefa de los programas preventivos.
La entrevistada agregó que también trabajan con orientadores de violencia intrafamiliar, realizando proyectos principalmente en la delegación de Cabo San Lucas, con funcionarios y otras áreas de Gobierno, además de organizaciones civiles y elementos preventivos, donde proporcionan asesoría y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y otros ilícitos.
“Los proyectos que lleva la dirección se han implementado en base a diagnósticos realizados previamente por la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el municipio de Los Cabos, para planear estrategias de prevención y saber qué programas federales e institucionales se tienen que seguir implementando”, dijo Guadalupe Cruz Torres.
Finalizó la entrevista mencionando que estadísticamente sí existen muchos reportes de violencia intrafamiliar afirmando que a las mujeres que se acercan a la dirección se les brinda información e indican lugares a los que pueden acudir, sin embargo las mujeres en Los Cabos aún no tienen la cultura de denuncia y es difícil para éstas saber la forma en la que deben actuar.


Sin control incendios en Puerto Nuevo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Por segundo día consecutivo, pirómanos provocan incendio en las inmediaciones de Puerto Nuevo, el fuego acaba con un área de 100 metros cuadrados.
Cerca de las dos de la tarde, vecinos de la colonia Puerto Nuevo reportaron al número de emergencias y al Heroico Cuerpo de Bomberos de un incendio ocurrido nuevamente en las inmediaciones de dicha colonia.
Al recibir el reporte, los socorristas se trasladaron al lugar a bordo de una máquina extintora, sin embargo, debido a que el lugar es boscoso y para prevenir que el fuego continuara expandiéndose, los bomberos pidieron el apoyo de más elementos.
Minutos después al lugar se desplazó una segunda máquina de bomberos que ayudaron a sus compañeros a acabar con las llamas, tras una lucha de aproximadamente 30 minutos contra las “lenguas” de fuego, los bomberos de la localidad sofocaron por completo las llamas. La superficie consumida fue de aproximadamente 100 metros cuadrados, por enésima ocasión el fuego fue provocado.


Valora Gobernador loable labor del Ejercito y Fuerza Aérea
La Paz.
Redacción
Al encabezar el acto conmemorativo a los 100 años del Ejército Mexicano, el mandatario estatal mencionó que ésta ha sido una institución honorable que mantiene el respeto de la ciudadanía

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana es el motivo por el cual los mexicanos gozamos de paz y tranquilidad, gracias a su loable labor en momentos difíciles, reconoció el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar la conmemoración de los 100 años del Ejército Mexicano y festejo del Día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
El Jefe del Ejecutivo estatal mencionó que las Fuerzas Armadas son un orgullo para México, al venir acompañando a nuestro país en el ejercicio democrático, ya que al vivir nuestro país transiciones en el Gobierno federal, siempre ha demostrado institucionalidad en el desarrollo de su actuar en beneficio de la ciudadanía.
“Como Gobierno del Estado nos sentimos sumamente congratulados con tener una institución que ha velado por los salvaguardar la soberanía y estar siempre en las tareas de seguridad de los sudcalifornianos”, apuntó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que en nuegtro estado al ser uno de las regiones recurrentemente afectadas por fenómenos meteorológicos, siempre ha recibido la mano amiga de las Fuerzas Armadas con la instrumentación del Plan DN3, en donde la población recibe ayuda en todo momento, lo cual es digno de reconocerse.
Por su parte, el general de brigada Diplomado del Estado Mayor Leobardo Quezada Ávalos, comandante de la Tercera Zona Militar, al dar lectura al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto dijo que al cumplir el Ejército su primer siglo, éste ha dado estabilidad y progreso nacional.
“El Ejército cumple su primer siglo, este Ejército es de México, ha contribuido a obtener la armonía, la paz y y seguridad de la sociedad, eso es nuestro mayúsculo aporte a la estabilidad y progreso de la Nación, nuestro Ejército en pleno siglo 21 y ante los escenarios actuales y futuros se consolida de factor de herramienta primordial del estado”, señaló.
Finalmente el Comandante de la Tercera Zona Militar ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas por seguir en la labor institucional de la historia reciente y en futuro de la Nación.

EXCÉLSIOR


Adeudan 8 entidades más que sus ingresos
Coahuila, el caso más grave, tiene comprometido 298.5% de sus participaciones federales
Leticia Robles de la Rosa

20/02/2013 02:20


RELACIONADAS
Creció 11 por ciento deuda de los estados al cierre de 2012
Senado y SHCP acuerdan construir nueva ley de deuda en estados
Van contra sobregiros; acorralarán a endeudadores
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El Senado consideró un dato de alerta el hecho de que ocho entidades federativas tengan comprometidos en deuda entre 100% y casi 300% de sus ingresos por participaciones federales.

Coahuila tiene comprometido 298.5%; Quintana Roo, 235.6%; Nuevo León, 208.3%; Chihuahua, 159.7%; Veracruz, 131.2%; Nayarit, 120.2%; Distrito Federal, 105.1%, y Sonora, 101.7%, de acuerdo con un documento de trabajo de los asesores económicos de los senadores de la Comisión de Hacienda, y que está basado en la información de la Secretaría del sector sobre la deuda de estados y municipios al cierre del año pasado.

El documento de trabajo entregado a diversos legisladores precisa que el promedio de compromisos de los ingresos de los estados en deuda es de 86.1%.

Destaca el caso de Tlaxcala, la única entidad cuya deuda sólo compromete a 0.8% de sus participaciones en ingresos federales, lo cual implica que la entidad ha tomado decisiones correctas para sanear su crédito, que en 2007 comprometió 6.5% de sus ingresos federales.

Detalla que el saldo total de las obligaciones financieras del gobierno de Chihuahua “incluye cuatro emisiones en bonos carreteros, garantizados tres de ellos con fuente de pago propia, y el sexto cuenta con fuente de pago el Impuesto sobre Nómina, y como garantía de pago un porcentaje de las participaciones federales.

“Además incluye tres créditos cuya fuente primaria de pago, del principal vencimiento, la forman recursos provenientes de la redención de bonos cupón cero —adquiridos con ingresos propios de la entidad. Los intereses serán pagados por el gobierno del estado con recursos provenientes de las participaciones que le corresponden.”

Para el caso de la capital del país aclara que “el saldo de las obligaciones financieras del gobierno del Distrito Federal incluye diez emisiones bursátiles garantizadas con participaciones”.

Para Nuevo León “incluye tres emisiones bursátiles del gobierno del estado garantizada con ingresos propios, una emisión bursátil del Instituto de Control Vehicular y una emisión bursátil de la Red Estatal de Autotransporte con fuente de pago propia”.

Y Veracruz tiene siete emisiones bursátiles garantizadas con participaciones.

“Lo que está claro es que es un problema estructural en el cual, ante la carencia de ingresos propios y de una reingeniería de las haciendas de estados y municipios, pues la deuda se ha convertido en un instrumento para hacerse de dinero por parte de estados y municipios que no siempre es del todo clara y transparente, que no siempre se sabe hacia dónde se va a destinar y lo que nos evidencia es no solamente la necesidad de una legislación que le quite la opacidad y nos garantice que estos recursos realmente se vayan hacia la inversión pública”, explicó el senador Armando Ríos Piter.

Con el respaldo de los panistas José María Martínez y Carlos Mendoza Davis, el perredista Armando Ríos Piter presentó ayer la iniciativa de ley secundaria en materia de deuda de estados y municipios.

Plantea como regla fiscal general que las entidades federativas y los municipios pueden endeudarse libremente hasta que el monto de endeudamiento represente la capacidad de pago con 40% de interés entre el ahorro operacional o el monto de deuda contratada supere 60% de las participaciones, y que más allá de estos límites prudenciales las entidades y los municipios deben solicitar autorización al Senado dentro del procedimiento de la Ley de Ingresos de la Federación.

Coparmex exhorta a empujar las reformas

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a las fuerzas políticas del país a lograr los acuerdos necesarios para impulsar las reformas estructurales que se necesitan.

Lo anterior, para garantizarle a México un crecimiento sostenido y disminuir la pobreza.

Castañón Castañón añadió que es necesario darle viabilidad a la reforma educativa, así como lograr las reformas energética y hacendaria, para aprovechar las ventajas competitivas que hoy tiene México en el contexto internacional.

“Necesitamos trabajar en reformas, que dejemos atrás nuestras diferencias e ideologías patrimonialistas y pongamos en la mesa lo que nos identifica y dejemos para después lo que nos diferencia.”

Expuso que “el entorno internacional nos permite a México generar oportunidades de desarrollo y de crecimiento y ser atractivo.

“Hoy una nueva generación de países están en desarrollo entre los que están México, Indonesia, Sur Corea y Turquía.”



Fonatur vive crisis; debe 4 mil 320 mdp
NEGOCIOS • 20 FEBRERO 2013 - 3:30AM — ROBERTO VALADEZ
Grandes problemas financieros, causados principalmente por la debacle de 2009 y los créditos pedidos para el CIP de Playa Espíritu, reconoce su titular Héctor Martín Gómez.



inShare

Imprimir
Enviar por email

Foto: Especial
HOY TERMINA, EN CANCÚN, QUINTANA ROO, EL FORO NACIONAL DE TURISMO.

Cancún • La nueva administración federal informó que se encontró un Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con grandes problemas financieros, causados principalmente por la crisis de 2009 y créditos que se pidieron para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu (en Sinaloa), pasivos que en lo general ascienden a 4 mil 320 millones de pesos, por lo cual plantearán un nuevo modelo de la entidad gubernamental.

Durante su presentación en el Foro Nacional de Turismo, Héctor Martín Gómez Barranza, director general de Fonatur, puntualizó que en 2009 se adquirió un fuerte préstamo con Banobras por mil 200 millones de pesos para la compra de terrenos del CIP, lo que vino a generar una situación financiera difícil.

El funcionario señaló que anualmente dedicarán 380 millones de pesos en intereses creados por la deuda, recursos que pudieran ser utilizados para otras actividades del fondo; “nos duele tener que dedicar varios millones de pesos para solventar la deuda”.

Cáculos realizados por MILENIO indican que la deuda de Fonatur asciende, hasta el cierre de 2012, a 4 mil 600 millones de pesos, con lo cual sobrepasaba en casi el doble su presupuesto (96.7 por ciento) y representaba 77 por ciento del total de recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Héctor Gómez Barraza informó que desde que tomó la riendas del fondo el 1 de diciembre se emprendió un proceso de reestructura de la deuda que ya generó resultados, dado que para este año se logró una reducción de 6 por ciento (280 millones de pesos).

De esta forma, los pasivos totales de Fonatur se encuentran en 4 mil 320 millones de pesos, apuntó su director general.

Gómez Barraza señaló que con este escenario el fondo está en una situación desarticulada y con problemas financieros.

“Otra de las situaciones complicadas dentro de la dependencia son los limitados recursos que tenemos para la inversión en infraestructura, los cuales son de mil 600 millones de pesos; sin embargo, a esta cifra se le deben reducir 300 millones de pesos, que se utilizarán para mantenimiento de los activos del fondo”, indicó el funcionario.

En referencia a si existen culpables sobre la deuda de Fonatur, su director general señaló que la tarea no es fincar responsabilidades, sino reestructurar la dependencia y sacarla adelante.

Héctor Gómez Barraza señaló que en los últimos años el fondo dejó de otorgar financiamiento a empresas del sector, a pesar de ser unas de sus funciones principales, por lo cual se abocarán a que esta actividad regrese y se pueda apoyar al sector con recursos.

Todo este panorama provocó que Fonatur dejara de ser un promotor del desarrollo turístico a largo plazo, por lo cual se debe retomar esta función y potenciarla, mencionó.

El funcionario comentó que dos de los proyectos que detonarán su administración son Huatulco, Oaxaca, y Loreto, Baja California Sur, debido al potencial con que cuentan.

Tras 25 años de no construirse un Centro Integralmente Planeado (CIP) en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un proyecto para Sinaloa, con el nombre de Teacapán, después Playa Espíritu.

El proyecto se dio a conocer como uno de los más grandes en el sector turístico, ya que se informó que se tenía contemplado en su proyecto original 40 mil habitaciones, el doble de Cancún, Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la inversión para este CIP en la región del Pacífico requeriría recursos por 12 mil 200 millones de pesos y detonaría recursos privados por 170 mil millones de pesos.

Para la instalación de este proyecto, el gobierno federal compró los terrenos al señor Antonio Toledo Corro, ex gobernador de Sinaloa, por 119 millones de dólares.

Asimismo, el gobierno federal mencionó que este proyecto sería el primer CIP sustentable, por lo cual se le daría todo el apoyo para darlo a conocer.

Tras el cambio en la administración de Sectur, de Rodolfo Elizondo a Gloria Guevara Manzo, se decidió cambiarle el nombre en 2011 a esta obra para hacerla atractiva a los inversionistas y que pudiera ser más fácilmente recordada, de esta forma se decidió ponerle Playa Espíritu.

En su momento, el gobernador de Sinaloa argumentó que Playa Espíritu no es un proyecto de aventura, sino un destino garantizado que tiene un fideicomiso con un presupuesto multianual, en el cual ya se tienen garantizados 3 mil 200 millones de pesos.

Redimensionar el proyecto

La nueva administración turística al encontrarse este proyecto informó que lo evaluará y vera qué cambios se le pueden realizar para darle mayor potencial.

Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, manifestó que la obra de Playa Espíritu “es uno de los proyectos que tenemos que redimensionar, ahí están los terrenos, veremos qué hacemos”.

Gómez Barraza mencionó que se encuentran revisando qué modificaciones se le deben realizar para mejorar su construcción y venta de terrenos.

Lo que se debe lograr es que se comercialicen los terrenos de este proyecto, que se materialicen las ventas con los diferentes inversionistas interesados, indicó el director general de Fonatur.

“Tenemos que vender más, generar inventario que le dé valor a Fonatur y por su puesto en los próximos meses nos dedicaremos a esto. Darle más valor”, indicó el funcionario.

Otros de los CIP que buscarán potencial son Huatulco y Loreto; en estos destinos uno de los primeros cambios que se realizarán es generar mayor conectividad aérea, debido a que hasta el momento es limitada, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada