miércoles, 13 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DEL 2013

PERICU

Estuvo a punto de provocar una tragedia
Posted on febrero 12, 2013 | 26 comentarios
Rate This

Bebe y mujer salvaron la vida
Responsable admitió culpabilidad
Firmó compromiso y se niega a pagar
¡Denuncia Ciudadana!
El pasado 29 de enero, mi esposa y bebe de 4 meses casi pierden la vida, en un accidente tipo volcadura en las calles de Sonora y Padre Kino, donde la imprudencia del joven, ERICK ROBERTO SOSA OLIVAS no respetó el alto y se impactó con la camioneta de mi esposa, donde por fortuna no ocasionó ninguna desgracia, pero si la pérdida total del vehículo (ustedes cubrieron esa noticia).

Como una forma de llegar a un arreglo entre las partes y ante la buena disposición de arreglar las cosas, la hermana del responsable y propietaria del vehículo, pactó conmigo un convenio donde se comprometían a cubrir los daños en un plazo máximo de 5 días, ya que su hermano estaba a punto de realizar un examen profesional y su detención mancharía su buen desempeño, la DR. ANAHIS SOSA OLIVAS firmó dicho convenio como responsable y escribió con su propio puño y letra dicho convenio, en conjunto con su hermano (conductor del vehículo que impactó) avalado y atestiguado por su abogado el Lic. Jose Luis Gonzalez.

Hoy a más de 14 días del acontecimiento, tanto la Dr. ANAHIS OLIVAS SOSA OLIVAS como el enfermero ERICK ROBERTO SOSA OLIVAS, con domicilio en SONORA 1995 y JAVIER MINA, en la Col. ADOLFO RUIZ CORTINEZ de esta ciudad capital, tras múltiples evasivas, groserías y demás cosas niegan esta responsabilidad.

Con todo respeto acudo a ustedes para pedir ayuda ante un caso que llamó tanto la atención de la gente que leen sus noticias, sobre todo, por la responsabilidad de mi esposa al traer sentado correctamente a mi bebe en su silla y que tanto ha servido de ejemplo para la población.

Por su gratitud y comprensión gracias.

Atte.

RENE EDUARDO ARAIZA CARDENAS



Que le piden un carro más nuevo
Posted on febrero 12, 2013 | 23 comentarios
2 Votes

A quien corresponda:

Por medio de este documento me dirijo a usted para dar la réplica con respecto al asunto del choque.

Primero que nada antes de opinar con respecto a cualquier situación, primero se deben escuchar las dos versiones y no dejarse llevar por alguna, así mismo crear sus propias conclusiones.

Como punto numero uno su servidor Erick R. Sosa Olivas nunca dijo que no le pagaría, el problema que paso aquí fue que como no les cumplí el capricho de comprar una scape 2007 (por que ese carro si cumplía con todas las características que ellos pedían), y en 5 días.

Pero es tres años más nuevo y mucho mas cara, ya que la escape 2004 chocada no es pérdida total del carro, ya que está intacto trasmisión, motor y todo lo interno, lo único que esta mal es carrocería y vidrios quebrados y el que no crea pos puede ir a verla. La cual yo puedo reparar la carrocería, ya que eso es lo que me corresponde según el libro azul que se encuentra dentro de la ley y dice: que el inculpado le corresponde la reparación de los daños, mas no comprar un carro nuevo, pero los señores no la quieren y quieren un carro nuevo.

En el transcurso de esos 5 días les llevamos varios carros los cuales ninguno le gusto. Y la señora bien prepotente les ponían muchos peros y según ellos no eran de las características, una de ellas era una Escape 2005 un año mas nuevo, 4×4, v6, automático, eléctrico, asientos de tela, etc.

Cumpliendo todas las características (tengo testigos como los dueños de los carros, vecinos que vieron que les llevamos carros ya que vivimos cercas, etc.) no les gustó por que ya habían visto una Escape 2007 la cual estaban aferrados y se vieron muy obvio que querían esa camioneta (tenemos grabaciones, ya que hacían mucha mención a esa camioneta), siendo su carro 2004, hasta que llegó un punto que te enfadas de tratar de hacer las cosas bien y nada les parezca, queriéndose aprovechar de la situación y sacar ventaja.

Y la verdad de tanta presión, hostigación y amenazas (también tengo testigos, agregando dos demandas mas por difamación y daño moral) que empieza a afectar nuestra salud, ya que esta marcando a cada rato cuando me encuentro haciendo mi servicio social en Todos Santos o en horas laborales de la doctora Anahis Sosa y poco trabajo que su servidor tiene para poderles pagar sus daños. Así mismo también tratando de entrar a la casa estando el portón cerrado y a deshoras, (tengo vecinos testigo) en la cual estamos laborando o yo en mi servicio social en Todos Santos, que por que el señor cree que estamos en la casa, si también tenemos vida y cosas que hacer.

El costo de la Escape 2007 que si cumple con todas las características según ellos tiene un costo de $149,000 pesos, los cuales no los tengo y no me voy a embroncar, ni me iré a robar para cumplirles su caprichito, ya que la Escape 2004 que tenían con un valor factura de $48,709 pesos ya importada (mostrando ante ustedes una factura), y como yo les dije que no podía conseguir un carro en 5 días, yo les dije que ocupaba mas tiempo o que nos fuéramos a ministerio publico si no les parecía.

Ahora como buen ciudadano y profesional quiero hacer las cosas correctas por medio del ministerio público y estoy esperando a que me manden llamar, ya que estas personas son muy problemáticas, ya que nos han amenazado y queda ante ustedes como testigos extras en caso de que me pase algo a mi Erick Roberto Sosa Olivas, la doctora Anahis Sosa Olivas o algún miembro de mi familia, sobre esta situación y que la ley haga su trabajo.

Por su atención muchas gracias.

Erick R. Sosa Olivas



Sobre el reclamo por choque en La Paz
Posted on febrero 12, 2013 | 6 comentarios
1 Votes

Procuraduría recibe denuncia formal
La Paz, B.C.S.- En atención y seguimiento a la denuncia ciudadana del señor Rene Eduardo Araiza Cardenas en la que señala que el día 29 de enero su esposa tuvo un accidente tipo o en las calles Sonora y Padre Kino en esta ciudad, ocasionando la perdida total de su vehiculo, para lo cual firmo un convenio con el probable responsable ante las autoridades de transito Municipal el cual incumplió el responsable.

Al respecto se da a conocer que el día de hoy se presento ante el Ministerio Publico del Fuero Común Investigador Especializado en Hechos de Transito de Vehículos el ciudadano Rene Eduardo Araiza Cárdenas quien presento querella en contra del probable responsable por los daños causados al vehiculo de su propiedad un vehiculo Ford Escape modelo 2004.


Por lo anterior el Representante Social inicio la integración de la averiguación previa en virtud de que es un delito que se persigue obligatoriamente por querella de parte ofendida.

Ordenando el Ministerio Publico diversas diligencias como son Inspección y fe ministerial de Vehiculo, designación de peritos en materia de carrocería, mecánica y fotografías, y se programo fechas para el desahogo de testimoniales.

Una vez que el Representante Social desahogue las testimoniales y periciales dentro de la averiguación previa procederá a emitir la resolución jurídica que corresponda.

Se recuerda que la firma de convenios en hechos de transito de vehículos, no exime de responsabilidad penal al responsable.

ATENTAMENTE

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.



Mueren dos en volcadura cerca de Loreto
Posted on febrero 12, 2013 | 5 comentarios
Rate This

Reportan también a tres lesionados
Cayeron a un barranco de 25 metros
¡El Parte Oficial!
Loreto, B.C.S.- Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Loreto, Baja California Sur, dan a conocer que siendo las 08:00 horas, tuvieron conocimiento vía llamada telefónica por parte del Oficial de Barandilla en turno de la Dirección de Seguridad, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en el Kilómetro 67 + 600 del tramo Carretero Loreto – Santa Rosalía, Baja California Sur, que se había suscitado un Accidente Automovilístico tipo Salida de Camino con Volcadura, donde al parecer resultaron 02 Personas Sin Vida y 03 Personas Lesionados.

Inmediatamente elementos de dicha Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como Personal de Servicios Periciales, se trasladaron al citado lugar a corroborar lo anterior, observando sobre la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 67 + 600, una marca producida al parecer por neumáticos de vehículo automotor, mismos que se dirigían de una curva cerrada de la carretera con dirección de Sur a Norte hacia un barranco de aproximadamente 25 metros de profundidad, así mismo al fondo de dicho barranco, se observó un vehículo con el frente orientado hacia el Sur, sobre sus cuatro ruedas, en terreno pedregoso, siendo un vehículo de la marca Gmc, tipo pick up, modelo 1978, color guinda con placas de circulación número UB-47-717, del Estado de Sinaloa, así mismo se observa situado debajo del vehículo a la altura de la puerta del lado del chofer, el cuerpo sin vida, de una persona del sexo masculino en posición decúbito dorsal, seguidamente se observó aproximadamente a 03 metros del vehículo, situado en paralelo a la altura de la puerta del lado del chofer el segundo cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en posición decúbito lateral izquierdo; Dando Fe Ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslados de los cuerpos al Anfiteatro para la práctica de Necropsia de Ley.- Siendo las causas de su muerte de la persona que en vida llevara el nombre de Leonardo Martínez Peralta, de 38 años de edad, era originario del Estado de Veracruz, con domicilio en la Colonia Miramar en dicha población, fue: Anemia aguda secundaria a traumatismo cráneo toraxico abdominal y la segunda persona que en vida llevara el nombre de José Onésimo Díaz López, de 30 años de edad, originario de Mazatlán Sinaloa, con domicilio en la Colonia Zaragoza, de ocupación Obrero, fue: Traumatismo cráneo toraxico, según dictámenes del Médico Legista.

Así mismo tuvieron conocimiento que habían ingresado tres personas lesionadas a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que inmediatamente elementos de dicha Comandancia se trasladaron al citado nosocomio, a corroborar lo anterior, entrevistándose con el medico de guardia, quien manifestó que siendo las 08:30 horas, habían ingresado 03 personas lesionadas, las cuales responden a los nombres de 01. Peniel López Salas, de 24 años de edad, con domicilio conocido en la Colonia Zaragoza de dicha población, presentando: Contusión en molar izquierdo y policontundido, lesiones que tardan menos de quince días en sanar y no ponen en peligro la vida, 02. Natanael López Salas, de 22 años de edad, con domicilio conocido en la Colonia Zaragoza en dicha población, presentando: Herida frontal derecha de aproximadamente 7 centímetros, herida pariento occipital derecho de aproximadamente 12 centímetros, contusión en muñecas de las manos izquierda y derecha y poli traumatizado, lesiones pendientes por valorar debido a que fue trasladado al área de traumatología en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Constitución, Baja California Sur y 3. Felizardo Burgos Elenes, de 43 años de edad, presentando: Contusión con dermoescoriación en hemitorax izquierdo y herida interna en labio inferior de aproximadamente 3 centímetros, lesiones que tardan más de quince días en sanar y no ponen en peligro la vida.

Dictaminando en su Peritaje Oficial Oliver Rodríguez, oficial de la Policía Federal Preventiva, que las causas del Accidente se debieron a: Velocidad inmoderada y falta de precaución al conducir.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA.



TRIBUNA

Comienzan los cambios en el Cereso
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Custodio pudo haber ingresado la droga al Centro. Durante el motín los internos no fueron agredidos de forma severa, la comida que brindaban en el centro era de muy mala calidad. Varios reclamos en contra de los custodios.


El coordinador municipal de Derechos Humanos en Los Cabos informó ante medios de comunicación que en el motín del pasado jueves no resultaron internos con lesiones de gravedad, ellos reclamaban comida y que pararan los abusos por parte de custodios, a algunos de estos últimos podrían darles el cambio a otro penal; el nuevo director del centro penitenciario ha dicho que se tomarán nuevas medidas para evitar disturbios, buscará que se acaben los maltratos.
La noche del pasado jueves 7 de febrero, una comitiva de la coordinación municipal de Derechos Humanos encabezada por Jesús González Ceseña, al filo de las 19:30 horas llegó al Cereso de San José del Cabo para verificar la situación del motín.
Lograron acceder a las instalaciones del centro penitenciario, subieron a una de las torres de vigilancia en donde observaron qué estaba pasando, así lo recuerda Jesús González, “observamos el desastre, la quemazón de la cocina, colchones, talleres, es una pérdida bastante grande, los soldados únicamente resguardaron el perímetro del Cereso, eran 40 o 50 internos los amotinados que corrían de un lado a otro, los policías armados con equipo antimotines lograron tomar el control poco a poco”.
Respecto a las peticiones de los internos, confirmó que se quejaron de los alimentos y del mal trato que recibían de algunos de los custodios, “con mucha anterioridad, en pláticas con el Director, le hicimos saber las quejas de los familiares de los internos por la mala alimentación y el maltrato que seguían recibiendo, los alimentos, aseguraban, no eran ‘’ni para los perros’’, la última cena de los internos, horas antes del motín, fue un café “teñido” y una pieza de pan; la comida fue casi pura agua, esto lo mencionaron tanto internos como personal del Cereso quienes aseguraron que la carencia de alimentos fue porque los proveedores no llegaron a tiempo, por eso únicamente dieron esos alimentos, ahí llegó la inconformidad”.
El día del motín durante su estadía al interior del Cereso, Jesús González indicó que los internos en un principio eran libres al interior del centro donde hicieron varios desmanes, cuando se controló la situación, hubo lesionados aunque no con heridas graves, las cuales principalmente se dieron entre los internos que arrojaban objetos con los que se ocasionaron las heridas, al filo de la medianoche se controló la situación, los internos fueron revisados para evitar que contaran con algún arma punzocortante.
“Sí hubo sometimientos a la fuerza pero también hubo agresiones a los policías, la mayoría de los familiares quedó satisfecha, el domingo también nos marcaron ya que se hizo la revisión en donde buscaban cuchillos y martillos que quizá los internos podrían haber utilizado como armas blancas, recogieron bastantes de estos objetos en el área de celdas y dormitorios, transcurrió todo con tranquilidad” refirió el coordinador de Derechos Humanos.
Además informó que los reos también reclaman que las horas de visitas duren más, “ayer supimos del cambio de director quien ahora es Jesús Raghner Torres Moreno, a él se le hicieron saber las plegarias de los internos, nos informaron en las zonas de escaleras del Cereso, donde no se tiene acceso a las cámaras de vigilancia, los custodios golpeaban a los reos, y había represalias para aquel que hablara, ha habido cambios de custodios, otros directores han realizado cambios importantes.”
El ombudsman dijo a Jesús Raghner Torres Moreno cuáles eran las principales inconformidades, el nuevo director accedió a que cualquier día los representantes de Derechos Humanos puedan hacer visitas al Cereso, el día lunes Jesús González se entrevistó con un interno el cual afortunadamente no presentó lesiones de consideración, hizo saber al coordinador que hubo amenazas de internos a internos para realizar el motín.
“Sí hubo golpes con toletes, pero no severas golpizas, aunque creo que sí hubo algo más, el director mencionó que venía a tratar de componer la situación que prevalecía en el Cereso, tratando de mejorar todos los aspectos, principalmente en dotación de alimentos y la posible salida de algunos custodios, que tenía pensado hacer una limpia”, aseguró Jesús González.
Las autoridades del penal señalaron que aún no saben si algunos internos serán trasladados a otros Ceresos, sean del mismo estado o en entidades cercanas, sin embargo ya han informado que tomarán medidas para evitar disturbios.
Para finalizar la entrevista se cuestionó al coordinador sobre el presunto hallazgo de droga y por ello un castigo a los internos, esta fue su respuesta, “si fue un castigo, no fue correcto, la alimentación es un derecho, sea cual fuere el hecho por el que estén recluidos; respecto a los derechos humanos, no tienen porque privarlos, andamos investigando si es que hubo introducción de alguna droga al Cereso, hay rumores de que el presunto responsable de la introducción de droga al Cereso fue un custodio, no podemos emitir nuestro juicio pero tenemos que investigar, Derechos Humanos dará a conocer la verdad y que se castigue a quien se tiene que castigar.”


Se investiga a fondo amotinamiento en Cereso de Los Cabos: Gobernador
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera

Tras los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación de Los Cabos, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que aún no se tiene un informe completo de lo ocurrido ni cuál es el motivo que originó esta situación, pero que se está haciendo una investigación a fondo, por lo pronto dijo que se tendrá una atención más constante, revisiones periódicas, para garantizar la seguridad.
En cuanto al cambio del director del Cereso, detalló que estuvo a cargo de la Secretaría General de Gobierno, se llevan a cabo algunos movimientos, todo para bien, sostuvo.
Comentó que hace un par de días se mandó a realizar una revisión del Cereso de Los Cabos a cargo del personal del Ejército, de la Policía Federal, Preventiva y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad, “hemos establecido un acuerdo para que estemos haciendo estas revisiones periódicas en todos los Ceresos del estado, van a estar programándose consecutivamente para garantizar que todo esté bien y también revisar los temas administrativos y de funcionamiento interno.
Hasta el momento hay distintas versiones, pero apuntó, “no quisiera adelantarme hasta no tener el informe total y así poderlo presentar sin que haya ninguna especulación”.
Con respecto a la calidad y escasez de los alimentos, confió que ese es uno de los planteamientos que llegaron a decir algunos internos, ‘‘pero se está revisando a fondo, para no anticiparnos es mejor hacer una revisión más detallada’’.
Por su parte, Juan Pablo Ramírez Arzola, director de administración y finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo que el nuevo director del Cereso de Los Cabos se encuentra en una etapa de evaluación para hacer la planeación y esquema de trabajo a fin de garantizar la tranquilidad en el centro penitenciario.


Conductores paralizan el tránsito en carretera federal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Los autos colisionaron en un retorno

Choque entre vehículos paraliza por completo la circulación sobre carretera Transpeninsular, ocurrió a la altura de la colonia Magisterial; el accidente no deja heridos de gravedad.
Transcurridas las 11:40 horas, vía radio se comunicó a la Policía Federal, Tránsito Municipal y ambulancias de la localidad, de un accidente con heridos sobre la Transpeninsular, a la altura del semáforo Malvarrosa de la colonia Magisterial.
Paramédicos de una clínica privada atendieron a la única lesionada de nombre Dulce Romero Gómez, quien presentó crisis nerviosa y contusión en la mano izquierda; ella manejaba un auto deportivo color gris marca Ford, línea Mustang, modelo 2000 mismo que no portaba placas de circulación.
El otro automotor que se vio inmiscuido en el choque fue una camioneta marca Ford línea Lobo color blanco, modelo 2005, con placas de circulación CE-79-254 que era conducida por Ronaldo López Hernández, quien salió sin lesión alguna.
Dicho choque ocurrió al momento en que la camioneta que circulaba en dirección al aeropuerto, intentó retornar en el semáforo de la colonia Malvarrosa, maniobra hecha justo en el mismo instante que la conductora del vehículo Mustang transitaba en dirección a Cabo San Lucas. Debido a que los vehículos quedaron sobre los carriles de circulación centrales, decenas de vehículos circularon a “vuelta de rueda” para incorporarse a los carriles laterales de la carretera federal. Minutos más tarde, policías federales llegaron al lugar del incidente para realizar el peritaje oficial.


Aplica Participación Ciudadana de Seguridad Pública ‘programa antipandillas’ en CSL
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Galindo
El objetivo es convertir a los jóvenes que pertenecen a este tipo de grupos en actores de paz y no de violencia por medio de actividades artísticas, talleres en psicología y terapia.



Con la finalidad de convertir a los jóvenes que pertenecen a pandillas en actores de paz y no violencia, el área de Participación Ciudadana de Seguridad Pública iniciará con la implementación del programa piloto ‘antipandillas’ en colonias populares. En este caso, darán inicio en la colonia Las Palmas donde pretenden rescatar a 120 jóvenes.
Lo anterior se llevó a cabo en reunión con el delegado municipal Martín Lagarda y coordinadores de las diferentes áreas que tienen que ver con el trabajo que está desarrollando con los jóvenes.
Ahí, Carlos Villafuerte, encargado del área habló sobre el programa piloto que implementarán a partir de esta semana y que va enfocado a los jóvenes que pertenecen a pandillas de la colonia Las Palmas.
Para ello, se contrató a personal de una universidad de Tijuana y que son especialistas en trabajar con pandillas. En este caso, dijo que este programa se está desarrollando con jóvenes de la colonia popular Las Palmas y aledañas como Mesa Colorada, Rosa Delia, Caribe y Leonardo Gastélum.
Para eso, comentó que se tiene que hacer un trabajo trasversal donde los coordinadores de Atención a la Juventud, Deporte Cultura y sistema DIF se involucren en estas acciones en donde el objetivo es integrar a 120 jóvenes que están identificados en el grupo de pandillas y convertirlos en actores de paz y no de violencia.
Señaló que estos trabajos tienen el objetivo primordial de atender los problemas de delincuencia ya que es multifactorial.
Dijo que derivado del análisis que se haga de cada una de las situaciones de las pandillas, es como se hará la intervención por parte de las autoridades.
En este caso, mencionó que el proyecto contempla realizar trabajos psicológicos, terapias, habrá trabajos en donde ellos muestren la capacidad y creatividad en diseño gráfico, serigrafía, incluso cine, ya que harán un cortometraje de la vida de ellos, desde el núcleo familiar hasta lo que viven en estos momentos.
Comentó que son varias acciones las que se harán, una vez el resultado que arroje el diagnóstico que hicieron los especialistas.
Señaló que el diagnóstico lo llevaron a cabo desde el pasado 15 de enero y que a partir del próximo viernes darán inicio con la etapa de ejecución para concluirlo el 30 de abril.

Aprehenden a “comerciante de cobre”
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Encaminan a sexagenario a la cárcel, fue señalado como presunto responsable de haber robado varias piezas de cobre.
Cerca de las 11:30 horas, agentes municipales adscritos al Sector Tres, desde el C-4 recibieron un reporte en el cual les comunicaron que a espaldas del billar “La Playa”, en la recicladora “Chava” de la colonia Lomas del Sol, una persona se encontraba vendiendo varias piezas de cobre, mismas que al parecer habían sido robadas.
Los policías municipales se aproximaron al lugar del reporte logrando ubicar al quejoso y a la persona sospechosa, quien llevaba en una mochila 30 piezas de cobre de diferentes tamaños; fue detenido y llevado a la comandancia delegacional.
Al área de los separos ingresó con el nombre de Rubén Pérpuly Davis de 60 años de edad; el afectado aseguró que interpondría una denuncia contra el sexagenario por robo.


Cuatro incendios provocados en San José
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Unas tres hectáreas sufrieron los estragos del fuego

La tarde de ayer cuatro incendios forestales, que fueron provocados, consumieron centenares de metros cuadrados en las colonias El Zacatal, Costa Dorada y Vista Hermosa.
Alrededor de las dos de la tarde, el Heroico Cuerpo de Bomberos recibió casi al mismo tiempo tres reportes en los que vecinos de las colonias El Zacatal, Costa Dorada y Vista Hermosa reportaron incendios forestales derivados de la quema clandestina de basura.
Tres máquinas extintoras se trasladaron a los sitios del reporte, uno de ellos ubicado en la entrada de la colonia Costa Dorada, el otro en los límites de la colonia Puerto Nuevo y Vista Hermosa, y el tercero en la zona del vado de El Zacatal, como referencia a espaldas de una “chatarrera”.
Además de trabajar con las tres máquinas extintoras, fue necesario que los “apagafuegos” recibieran la ayuda de dos pipas para así sofocar las llamas. De no ser por la respuesta de los bomberos, el daño por el fuego hubiera sido de mayores dimensiones ya que hay pastizales por los alrededores.
El último de los cuatro incendios se registró cerca de las siete de la noche, de nueva cuenta en el vado de El Zacatal, informes extraoficiales indican que los tres incendios fueron provocados, ya que los lugares donde iniciaron las llamas son basureros clandestinos. Sobre estos hechos se desconoce el actuar de autoridades pertenecientes a la Dirección Municipal de Ecología.


Agarran a golpeador de Villa Bonita
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Arremete contra un adolescente y una mujer

Sujeto que ya ha sido huésped en el Cereso pisa una vez más el lugar, es acusado de golpear a una dama y a un joven de 15 años de edad.
Alrededor de las 13:00 horas, vía radio se comunicó a agentes municipales que se trasladaran a un domicilio ubicado sobre la calle J de la colonia Villa Bonita, como punto de referencia frente al parque, ya que en dicho lugar se suscitaba una riña.
La reportante, al observar a los agentes municipales se entrevistó con ellos mencionando que su ex pareja sentimental, al interior de su vivienda comenzó a agredirla y a su hijo de 15 años de edad, según el testimonio de la mujer, el sujeto que instantes antes la agredió física y verbalmente, recientemente acaba de salir del Cereso en donde estuvo recluido por el delito de homicidio.
A petición de la mujer el tipo fue aprehendido; al ser llevado al área de barandilla, se identificó como Adrian Juárez Castillo de 32 años de edad, originario del estado de Oaxaca, de oficio panadero. Su ex pareja sentimental expresó que acudiría a una agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.


Nula reglamentación en instalaciones de gas LP: Bomberos
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
En 8 meses tres incidentes en cocinas de restaurantes. No basta con llenar los establecimientos de extintores

Bomberos reiteran que en los establecimientos como restaurantes y hoteles no se respeta la reglamentación debida para evitar accidentes como explosiones; del mes de junio de 2012 a la fecha se han registrado tres incendios en restaurantes.
La tarde del pasado lunes 11 de febrero la acumulación de gas provocó una explosión en el interior de la cocina de un restaurante ubicado sobre la avenida Leona Vicario en la colonia Centro, el resultado fue de una persona lesionada, la activación de cuerpos de emergencia y daños en la fachada del comercio.
Previamente, el pasado 3 de enero del año en curso se registró un pequeño incendio en el interior de la cocina de un restaurante ubicado en la cabecera municipal, sobre la calle Manuel Doblado, el fuego inició por un corto circuito, sin embargo, de forma extraoficial, Tribuna confirmó que el lugar prácticamente era una “bomba de tiempo” porque en ese entonces contaba con precarias instalaciones de energía eléctrica, gas y agua.
Meses antes, el 10 de junio del 2012, una fuga de gas dio origen a una explosión en el interior de la cocina de un restaurante de comida oriental, en esa ocasión dos mujeres de nacionalidad extranjera resultaron con heridas que afortunadamente no fueron de gravedad.
Tribuna entrevistó a Juan Carbajal Figueroa, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, en torno a los hechos refirió, “bomberos no hace revisiones a restaurantes porque no son requeridos, los establecimientos que se acercan a bomberos son atendidos, quienes de forma continua hacen las revisiones, son funcionarios de Protección Civil, sin embargo bomberos está en la mejor disposición de hacer revisiones, en un documento, el Cuerpo de Bomberos está facultado para hacer revisiones a los restaurantes, pero no se hacen porque el reglamento municipal no ha sido adecuado, por eso el impedimento hacia bomberos”.
Continuó mencionando que es importante el control de las instalaciones en restaurantes y hoteles o establecimientos que ocupen gas LP, porque es un material altamente peligroso que de no cumplir con las normas de seguridad mexicanas en instalación y mantenimiento de aparatos de consumo, puede generar grandes explosiones, como ya ha pasado en el municipio.
“Muchas veces el problema se tiene desde el tanque de gas, el cual no es ubicado en lugares apropiados, al contrario, en lugares de alto riesgo donde se pueden originar explosiones, el gas es muy peligroso, como en el caso del metano en la torre de Pemex” refirió Juan Carbajal.
Al preguntarle sobre el riesgo que existe en comercios que cuenten con fachadas de cristal, el comandante de los “apagafuegos” dijo que no importa tanto la estructura de los restaurantes porque una explosión por gas puede destruir tanto cristal, concreto o madera, dijo que en los establecimientos, el tanque de gas debe contar con una válvula de llenado, “hay un reglamento de gas a nivel federal que no se está cumpliendo en Los Cabos, las mangueras no deben pasar al interior de un inmueble, cada tanque de gas estacionario debe tener un toma de llenado al exterior, es un riesgo que los repartidores de gas metan las líneas del combustible al interior de establecimientos como hoteles o restaurantes, no se hacen observaciones o supervisiones, el reglamento no es obedecido ni en un 20 por ciento.”
El comandante de Bomberos finalizó la entrevista mencionando que la supervisión de los establecimientos no sólo se trata de instalar extintores o detectores de humo, sino que debe hacerse una supervisión técnica la cual conlleva un estudio más amplio en la que debe pensarse bien, verificando ¿dónde estará ubicado el tanque de gas?, ¿qué vida útil tiene?, si aún está operable, ¿cuándo se hizo el cambio de válvulas?, requiriendo una supervisión evaluada por expertos, aunque dijo que ésta no se está haciendo en el municipio, “no se pueden hacer revisiones superficiales donde solamente se instale una numerosa cantidad de extintores”.


Entregan vehículos y equipamiento a Seguridad Pública
Los Cabos.
Redacción


La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, recibió 5 unidades pick up de la marca Dodge Ram, así como 70 chalecos antibalas, lo anterior por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y por un monto de 3 millones 551 mil 650 pesos emanados de recursos federales y estatales.
Cabe destacar que la entrega se llevó a cabo en presencia del Gobernador del Estado y su señora esposa María Helena Hernández de Covarrubias, así como el representante personal del presidente municipal Antonio Agúndez Montaño, Guillermo Marrón Rosas, secretario general municipal. Del mismo modo acudieron al acto protocolario los diputados Alberto Treviño Angulo y Ernesto Ibarra Montoya, el regidor Víctor Ortegón Góngora, el síndico Oswaldo Murillo Martínez, el teniente Salvador Castellanos Álvarez, encargado de despacho de la corporación policiaca y el administrador de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Pablo Ramírez Arzola.
A nombre del mandatario municipal, Guillermo Marrón Rosas destacó los esfuerzos compartidos de los tres niveles de Gobierno, por mantener a Baja California Sur libre de la delincuencia. “Agradecemos el respaldo del Gobernador, en un tema tan sensible como es la seguridad pública, pues como todos ustedes saben, somos un municipio con un fuerte nivel de crecimiento, obligándonos a ocuparnos cada día de nuevos y más importantes desafíos”, agregó Marrón Rosas, quien aplaudió las muestras de buena voluntad del titular del Ejecutivo estatal.
Por su parte, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció las acciones del XI Ayuntamiento de Los Cabos en materia de seguridad, así como la capacidad de gestión del mandatario municipal, en la búsqueda de aterrizar recursos. Finalmente, el Gobernador hizo énfasis en la gran labor de las corporaciones policiacas e instituciones de los tres niveles de Gobierno, por seguir garantizando la paz y la tranquilidad del municipio de Los Cabos.


PENINSULAR DIGITAL

Aquí nada más tenemos Cártel de Sinaloa, no Zetas, aclara la PGR


“La delincuencia organizada, aquí, proviene de Sinaloa, de ahí son los grupos prácticamente, de Sinaloa”, señaló textualmente Bernal Romero, agregando que por fortuna “no tenemos zetas”:
La Paz, Baja California Sur.- José Bernal Romero, titular de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California Sur (BCS), confirmó la tarde de este martes 12 de febrero que los ilícitos cometidos por la delincuencia organizada en la entidad son perpetrados por el Cártel de Sinaloa.

“La delincuencia organizada, aquí, proviene de Sinaloa, de ahí son los grupos prácticamente, de Sinaloa”, señaló textualmente Bernal Romero, agregando que por fortuna “no tenemos zetas”:

“Pero fuera de ahí no tenemos, no existen, no tenemos zetas afortunadamente”.

El delegado dejó ver que el impacto de este tipo de organizaciones es mínimo en BCS, no obstante, advirtió que “el hecho de que tengamos una actividad tranquila no quiere decir que nos debamos sentir seguros, debemos poner todavía más estrategias y más coordinación con las autoridades”.


No olvidar a Lisset Soto, pide Un Billón de Pie


Rosi Orozco, presidenta de Unidos Contra la Trata se refirió al caso específico de la niña Lisset Soto Salinas, desaparecida el 14 de octubre de 2010.
La Paz, Baja California Sur.- En 199 países alrededor del mundo y más de 50 ciudades del país se realizará la marcha “Un Billón de Pie”, contra el maltrato a las mujeres y la trata de personas. En La Paz, la actividad está a cargo de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que el próximo jueves 14 de febrero realizará una concentración en el malecón de la ciudad a partir de las cinco de la tarde. Los asistentes marcharán sobre el paseo Álvaro Obregón, desde la calle Gral. Manuel Márquez de León hasta la calle 16 de Septiembre.

Para promocionar esta iniciativa, la exdiputada federal Rosi Orozco, presidenta de la asociación civil Unidos Contra la Trata, estuvo presente este martes 12 de febrero en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ahí realizó un llamado a los legisladores locales para homologar la ley local a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos:

“Para que tengamos un instrumento que, cuando ellos [PGR] hagan el trabajo, no lleguemos a los juzgados y vaya a haber un vacío legal […] Por los niños y las niñas, por todas las personas que hoy son víctimas de la trata de personas […] La ley general enfatiza el tema de la prevención, por eso campañas como Un Millón de Pie son tan importantes para prevenir”.

La trata de personas, explicó Rosi Orozco, tiene sus raíces en áreas de vulnerabilidad social, como bajo nivel educativo, pobreza, violencia familiar, corrupción, extorción, adicciones, desempleo, situaciones que “aprovechan los tratantes para engañar a las personas”.

La presidenta de Unidos Contra la Trata se refirió al caso específico de la niña Lisset Soto Salinas, desaparecida el 14 de octubre de 2010:

“A mí me duele mucho cuando estoy aquí, en Baja California [Sur], una niña que yo conocí, yo personalmente la conocí a los cinco años. No dejaré jamás de hablar de ella, Lisset Soto, es una niña que yo abracé de los cinco a los nueve años. Ella se vino de la Ciudad de México a vivir a Baja California [Sur], a La Paz, y siempre estaré pidiéndole a toda la sociedad por favor, que se ponga en los zapatos de Melchor y Esperanza, que son sus papás […] Tenemos la esperanza de encontrarla, y agradezco mucho al delegado Bernal y a todas las autoridades que han estado haciendo un esfuerzo […] Seguiremos presionando y seguiremos pidiendo a todas las autoridades del país, y fuera de este, también hemos pedido a otras autoridades, acabamos de estar con personas de Washington, quienes también van a distribuir la foto de Lisset en los Estados Unidos”.

Rosi Orozco dijo que Baja California Sur (BCS) es un estado donde no se ha dictado jamás una sentencia derivada del delito de trata de personas. En el “tratómetro”, indicó, “lo tenemos todavía como un estado donde hay impunidad, no está la ley homologada. Entonces, ya desde ahí, es realmente un lugar donde se puede dar muchísimo, al haber falta de diagnóstico, porque ni siquiera tenemos un diagnóstico en el estado, que es lo primero que debería hacer el estado”.

Luis González Placencia, Ombudsman capitalino, calcula que en México hay alrededor de 70 mil niños y niñas que son explotados sexualmente. El magistrado Edgar Elías Azar ha señalado que de estas 70 mil víctimas, alrededor de 30 mil tienen de 10 a 14 años de edad.

Por su parte, José Bernal Romero, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en BCS, aseguró que se reunirá el 21 de febrero con los presidentes municipales de Mulegé, Loreto y Comondú para abordar el tema de campos agrícolas:

“Es un tema de mucha trascendencia y no han querido abordarlo, no han querido tomar el toro por los cuernos”.


Aún no sabe el Gobernador las causas del motín en el Cereso cabeño


Cuestionado acerca de cuál fue el reporte de lo que originó el motín del pasado jueves en el Cereso de Los Cabos, el gobernador Covarrubias dijo conocer varias versiones, pero no pudo confirmar ninguna; en cuanto al cambio de director, dijo que el tema le pertenece al Secretario General de Gobierno.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante su primer día de gira por el municipio de Los Cabos, Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador del Estado, fue cuestionado acerca de los eventos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, sin embargo, no quiso profundizar al respecto.

A pesar de que Armando Martínez de la Vega, Secretario General de Gobierno, confirmara que el motín del pasado jueves se debió a la poca calidad y escasez de alimentos, Covarrubias Villaseñor refirió, “existen distintas versiones pero todavía no quisiera adelantarme hasta tener el reporte completo y poderlo presentar, no me gustaría hacer ninguna especulación hasta que no lo tengamos totalmente garantizado”.

Agregó que independientemente de lo que resulte y de las decisiones que se tomen al respecto, dijo que se realizarán revisiones más constantes y periódicas, con las que se pueda garantizar que todo está bien, tanto en lo referente a la seguridad como a lo administrativo, situación por la que en la revisión del pasado domingo, se contó con la participaron todas las corporaciones que tienen que ver con la seguridad.

El Gobernador no quiso responder si él ordenó el cambio de director, tan sólo se limitó a decir que el tema se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, por quienes está enterado que efectivamente se están realizando movimientos, con la finalidad de que todo esté bien.

Por su parte, Juan Pablo Ramírez Arzola, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, igualmente limitó su respuesta a que toda la información relacionada al Cereso, es responsabilidad del Secretario General de Gobierno, quien aseveró, “es el único autorizado para dar información de lo acontecido”.

A pesar de lo anterior, pudo afirmar que seguirán fortaleciendo, reforzando, equipando y capacitando los Ceresos de todo Baja California Sur, por lo que la nueva dirección del centro de Los Cabos, seguramente entrará en una etapa de evaluación para planear cuál será su forma y su equipo de trabajo.

Asimismo, manifestó que es probable que quien fungía como director, Norvell Romero Polanco, mismo que tiene mucho tiempo y experiencia laboral dentro del Cereso cabeño, seguramente se quedará como subdirector o algún otro cargo.


Se le acabó el tiempo a Bello Sosa en el TSJE


El presidente del TSJE indicó que acatará cualquier determinación que tome el Congreso del Estado respecto al magistrado Ignacio Bello Sosa. personales”, al dar su primer mensaje a los medios de comunicación Daniel Gallo indicó que hay un grave rezago administrativo, “se tiene ahorita en una situación complicada”.
La Paz, Baja California Sur.- Corrobora el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, que el periodo como magistrado de Ignacio Bello Sosa ha culminado hace más de un año, por lo que el Congreso del Estado deberá ratificar su cargo o sustituirlo.

Esto luego de que el abogado y líder de opinión Arturo Rubio Ruiz publicara en su cuenta de facebook que el Congreso del Estado ha sido omiso en el tema, lo que lleva al órgano legislativo a caer en la ilegalidad.

Además, Rubio Ruiz señalaría que “las resoluciones que emita el Magistrado Bello Sosa están viciadas de nulidad, por la ilicitud de su desempeño en el encargo”. No obstante, en este punto no es coincidente el Gallo Rodríguez:

“Definitivamente no, con toda seguridad te digo de que no. Si al concluir el periodo de un magistrado continúa en su cargo, de alguna manera lo ejerce legalmente porque no ha recibido ninguna remoción, ninguna limitación en su trabajo. Por ese lado, con toda seguridad te digo de que no tienen ningún problema las actuaciones que él está realizando como magistrado”, señaló el presidente del TSJE.

Sobre las razones que han llevado a los diputados a caer en este acto de omisión, el magistrado Gallo Rodríguez dijo:

“Desconozco realmente las causas por las que no se envió otra terna, posiblemente haya sido la existencia de dos controversias constitucionales que se tramitaban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, de alguna manera, pudieran haber limitado la remisión y la continuidad de los magistrados”.

Finalmente, el presidente del TSJE indicó que acatará cualquier determinación que tome el Congreso del Estado respecto al magistrado Ignacio Bello Sosa:

“Nosotros estamos a la espera de cualquier determinación que tome, principalmente, el Poder Legislativo, y nosotros la acataremos como se ha hecho en los casos recientes. Estamos hablando de que en el lapso de un año para acá, poquito más de un año, somos cuatro magistrados que hemos ingresado al Poder Judicial”.


Cambian director en el Cereso de San José del Cabo


Jesús Raghner Torres Moreno.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Jesús Raghner Torres Moreno, es a partir de este martes 12 de febrero el nuevo director del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo en sustitución de Norvell Romero Polanco.

La información fue hecha pública por el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega en los noticieros de la zona, luego de reconocer que se mantiene vigilancia en la periferia del centro penitenciario, ésto a raíz de los acontecimientos suscitados en días pasados cuando un grupo de reos se amotinaron en el penal de mediana seguridad, exigiendo mejores condiciones en los alimentos que les proporcionan aunque también se habló de decomisos de algunas sustancias prohibidas, sin embargo el dato no se confirmó por las autoridades del Gobierno Estatal.

En el mencionado motín registrado el jueves 7 de febrero, los internos destrozaron la biblioteca, panadería, cocina, instalaciones sanitarias, escuela de cómputo, barreras de seguridad interior, celdas y áreas de descanso lo que provocó la presencia de manera permanente de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el recinto penitenciario.

Este martes el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor encabeza una gira de trabajo por la zona sur del Estado, no obstante aun no se confirma si dentro de la gira habrá de darle posecion oficial al nuevo director del Centro de Reinsercion Social en San José del Cabo, Jesús Ragner Torres.


No puede el DIF revelar el nuevo nombre de la bebé Milagros


María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta del Sistema DIF Estatal.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Cuestionada acerca del nombre con el que registraron a la bebé quien hace aproximadamente un mes fuera abandonada en la vía pública de Los Cabos, María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta del Sistema DIF Estatal, refirió no poderlo dar a conocer porque la ley se lo prohíbe.

“No puedo decirles que nombre le pusieron, ni mostrar fotos ni nada, en eso somos muy cautelosos porque la ley nos lo prohíbe, después salen versiones que no son reales”, puntualizó.

Agregó no tener mucha información acerca de la bebé Milagros o Milly como era apodada durante su estancia en Los Cabos, pero sí confirmó que personalmente le pedió al Procurador, a la Subprocuradora del SAMM y a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, que el tema se maneje con mucho cuidado, pues lo principal es proteger su integridad.

En cuanto a si se pondrá en adopción, dijo conocer que existe una lista muy extensa, pero que se tienen que respetar los tiempos y trámites legales de la Procuraduría, aunque advirtió que les solicitó que se agilice todo lo que sea posible para encontrarle un buen hogar.

Por lo anterior, hizo hincapié en que, “no estamos buscando familias que hacer felices con nuestros niños, tenemos que buscar una familia ideal para que nuestros pequeños sean felices”.


Se entrevista Derechos Humanos con el nuevo director del Cereso cabeño


Con el objetivo de hacer una limpia y establecer medidas para que no haya más disturbios, es que toma el cargo como nuevo director del Cereso de Los Cabos, Jesús Rahgner Torres Moreno, así lo informó Jesús González Ceseña, coordinador municipal de Derechos Humanos, tras entrevistarse con él.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la finalidad de confirmar que durante el operativo realizado el pasado domingo 10 de febrero, no se vulneraron los derechos de ninguno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, durante, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos acudió al medio día del lunes, sin embargo, el motivo de su visita cambio de objetivo al entrevistarse con el nuevo director, Jesús Rahgner Torres Moreno.

“Nos encontramos con la noticia de que había cambiado el director, estuvimos platicando con él y le dijimos cuáles son las principales causas de inconformidad de los internos, como la cuestión de los alimentos y el maltrato físico y psicológico del que son objeto por parte de los custodios”, manifestó Jesús González Ceseña, coordinador municipal de Derechos Humanos.

Agregó que entre los señalamientos que los internos les han hecho y que tuvieron oportunidad de comentar al nuevo director, es que los metían debajo de las escaleras, donde no enfocaban las cámaras para ahí golpearlos, diciéndoles que sufrirían represalias de hacer saber esta situación a los familiares o a Derechos Humanos.

A decir del profesor González, Torres Moreno se notó interesado y le aseveró que como Coordinación Municipal de Derechos Humanos tienen las puertas abiertas para verificar cómo se trabaja, incluso le pidió que acuda sin aviso, para descartar sospechas de que previo a su visita se informa a los custodios y prepara a los internos.

“Nos va a dar una lista para nosotros al azar ver qué internos podemos entrevistar sin avisarles, nada más que lleguemos y les digamos a quienes queremos ver; ayer sólo vimos a uno, del que la madre de familia llamó muy mortificada porque supuestamente estaba muy golpeado y sí, él nos confirmó que le dieron algunos golpeteos pero nada de importancia y dijo que hasta cierto punto hubo razón para con algunos”, puntualizó.

La anterior situación ocurrida durante el motín de la semana pasada y según las propias declaraciones del interno, porque muchos, como él, bajo amenazas de sus compañeros fueron obligados a participar, situación que el titular de Derechos Humanos, piensa confirmar por medio de visitas a otros reos, las cuales iniciará a partir de la siguiente semana.

Declaró que otro de los comentarios que Torres le hizo durante su encuentro, fue que venía a tratar de componer la situación que prevalecía dentro del Cereso y mejorar todos los aspectos, iniciando por la calidad y las raciones de comida que les dan a los presos.

Asimismo, le confirmó que ya se planean cambios de custodios y probablemente traslados de algunos internos a otros penales, ya que partiendo de la experiencia que ha tenido como titular de otros Ceresos, “viene precisamente a hacer una limpia y a establecer medidas para que todo marche normalmente y que no haya más disturbios”.

En el mismo orden de ideas, asintió que del operativo realizado la tarde del lunes, lograron decomisar armas punzocortantes de las celdas de varios internos, más no drogas.

Ante el rumor de que la verdadera razón de que a los reos se les dejara sin comer, fue un castigo de los directivos por haberles encontrado drogas, mismas que se supone fueron sembradas por un custodio, el titular de Derechos Humanos aseveró que de confirmarse tal situación, definitivamente se trata de una violación a sus derechos humanos, pues nunca deben negárseles los alimentos.

“Cierta persona nos dijo que sabía quién era el custodio que había introducido esa droga, pero queremos nosotros investigar antes de emitir nuestro juicio y se lo preguntamos al director, pero no respondió de una forma ni afirmativa ni negativa y ya le dije nosotros vamos a seguir nuestras investigaciones para decirles las verdad y si encontramos algo anormal, se los vamos a dar a conocer para que se investigue y se castigue a quien corresponda”, finalizó González Ceseña.


Violando una cerradura sorprendieron al Güerito


Martín Angel Palomino Méndez.
La Paz, Baja California Sur.- Como ladrón de película serie B, vestido de negro, con guantes y pasamontañas, agentes ministeriales sorprendieron la madrugada del martes a Martín Angel Palomino Méndez, mejor conocido como “El Güerito”, mientras forzaba la cerradura de un negocio de telefonía celular ubicado en Abasolo entre Cuauhtémoc y 5 de Febrero, en esta capital.

El Güerito, ensimismado en violar la cerradura de un local Telcel, muy tarde se dio cuenta de la presencia de una patrulla de ministeriales que al filo de las 5 de la mañana hacían rondines por la zona del Santuario, aún así, intentó darse a la fuga con pésimos resultados.

El Güerito, vestido de negro de pies a cabeza, al verse acorralado, decidió vender cara su libertad, y con la fuerza de sus 18 años, arremetió a golpes y patadas contra los agentes del orden, quienes pronto redujeron al de blonda cabellera utilizando modernas técnicas de artes marciales y manejo de prisioneros.

El joven cocinero paceño, una vez reducido, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites legales.


Por un galón de agua, agarró a golpes a su hijastro adolescente

San José del Cabo, Baja California Sur.- Todavía que no trabaja ni aporta al sustento familiar, Adrián Juárez Castillo arremetió a golpes contra su quinceañero hijastro sólo por que el menor le preguntó dónde había dejado un garrafón de agua.

El oaxaqueño panadero de 32 años de edad, montó en cólera cuándo su hijastro, de nombre Ezequiel le preguntó por el contenedor del vital líquido, pues para el padrastro el adolescente “ya estaba grandecito como para buscarlo”.

Ese incidente inició un enfrentamiento físico entre el menor y el paterfamilia, quien aprovechando su ventaja y fuerza, pronto sometió al muchacho y luego a doña Verónica, que intervino para salvar a su retoño de las garras de su violenta pareja sentimental.

Fue así que la dama pidió, la mañana del lunes, la presencia de agentes polimunicipales en su vivienda ubicada en la josefina colonia Villa Bonita.

Los agentes, al llegar a la residencia todavía encontraron a Adrián Juárez incapaz de serenarse, por lo que a petición de doña Verónica, procedieron a asegurarlo y trasladarlo hasta la barandilla general de la corporación.

La llorosa y hastiada dama, dijo ya no soportar los fúricos accesos de su media naranja, quien además de no cooperar con el pan de cada día, se la pasa más tiempo recluído en el Cereso, la última vez acusado de homicidio.


Lo hallaron desangrándose en una banca del parque

La Paz, Baja California Sur.- Sentado en una banca del parque Revolución, desangrándose por una herida en el cuello encontraron polimunicipales la tarde del lunes a Gilberto Jiménez Hernández, a quien inmediatamente trasladaron hasta el hospital Salvatierra.

El oriundo de Iztapalapa, Distrito Federal fue encontrado por agentes paceños de la unidad SP91 en el tradicional parque ubicado en Bravo y Marcelo Rubio en esta capital, sentada en una de las bancas, sangrando profusamente por una herida en el cuello de 5 centímetros de largo por una de profundidad.

El defeño, explicó a los agentes antes de ser remitido al nosocomio, que tres días atrás se había provocado la herida al caer sobre un vidrio, sin embargo, la tarde del lunes el corte se abrió nuevamente.

Gilberto Jiménez Hernández se recupera en una cama del Hospital Salvatierra.



Con un azadón tundió El Cholo a su compañero de cuarto


Fernando Pérez.
Vizcaíno, Baja California Sur.- Azadón contra cuchillo, fueron las armas que se pusieron a prueba el pasado domingo en un campo agrícola Angel César, ubicado en el Valle del Vizcaíno, cuando, una noche de copas terminó en sangriento encuentro entre dos jornaleros originarios de Oaxaca.

Todo comenzó la tarde del domingo, cuando Fernando Pérez, y/o José Juan Domingo mejor conocido como “El Cholo” libaba con su colega y compañero de cuarto Facundo Vázquez Ramírez, pero, al comenzar el alcohol a nublar el juicio de los trabajadores agrícolas el brindis se tornó en insulto y el chocar de las copas en desenvaine de afilado cuchillo.

Fernando Pérez El Cholo, declaró a los agentes ministeriales que su compañero de habitación, obnubilado por el alcohol, decidió poner punto final a la discusión echando mano de un cuchillo, no dejando más opción que tratar de emparejar la situación allegándose de lo primero que vio: un azadón.

Así, El Cholo, azadón en mano, se enfrentó a Facundo quien blandiendo su puñal en la diestra no pudo contra el alcance y contundencia del arma de labranza, la cual en repetidas ocasiones lo impactó en el torso y cabeza, mandándolo, sangrante, al suelo.

De no ser por la intervención del resto de los trabajadores agrícolas, El Cholo hubiese continuado dando castigo a su compañero de parranda, pero al ser detenido, no le quedó más que lanzar la ensangrentada arma al techo de una de las viviendas.

Por su parte, Facundo fue trasladado, en lastimoso estado, a la clínica del Seguro Social a bordo de un vehículo particular, desde donde se reporta en condición delicada.



Con saldo blanco concluye el Carnaval


Aguilar Bazúa destacó que hubo una afluencia diaria de 25 mil personas por día en promedio.
La Paz, Baja California Sur.- Con saldo blanco concluye la fiesta del Carnaval La Paz 2013, después de seis días de intenso festejo en el malecón con escenarios musicales con la presentación de talentos locales y artistas de talla internacional y la participación de miles de familias paceñas y visitantes, informó Pedro Alberto Aguilar Bazúa, coordinador general del Comité de Carnaval.

Aguilar Bazúa destacó que hubo una afluencia diaria de 25 mil personas por día en promedio; destacó el trabajo incansable de todos los integrantes de las áreas involucradas en el comité organizador para que a lo largo de los seis últimos días de fiesta se contará con la presencia de Gilberto Gless, Gloria Trevi, el Grupo Cañaveral, María José, el grupo juvenil Motel y finalmente la banda San José de Mesillas, quienes cerraron ofreciendo su show ante los miles de asistentes que pudieron disfrutar de forma gratuita los espectáculos de cada noche de fiesta.

Subrayó que por primera vez se dio un espacio a las personas y niños con discapacidad tanto en las presentaciones artísticas como en los desfiles. Asimismo por primera vez a través del DIF, se atendió a niños con cáncer, de la Asociación SUDCAI, quienes pudieron disfrutar de la coronación de la Reina y concierto de gloria Trevi con sus familias.

El coordinador destacó que el Carnaval La Paz 2013, Misterios de los mares, ha sido semillero de talentos sudcalifornianos de todos los géneros y también en conducción, ya que por primera vez se presenta un espectáculo artístico de gran nivel, montado por la coordinación entre el ISC, la Casa de Cultura del Estado, la Escuela de Música y el Ayuntamiento de La Paz con la “Beatlemanía”, que resultó de gran éxito entre los más de 9 mil asistentes a la noche de coronación. Recordó que la presentación de los excelentes cantantes, músicos y bailarines sudcalifornianos acompañados de orquesta en vivo, fueron seleccionados mediante casting.

Finalmente expuso que gracias a la colaboración de empresarios, patrocinadores, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, grupos organizados, clubes, voluntarios y la sociedad civil, la fiesta del Carnaval La Paz 2013 cumplió con sus expectativas, debido a la participación activa y el trabajo colaborativo de todas las áreas del Ayuntamiento de La Paz que encabeza la alcaldesa, Esthela Ponce, en el empeño de ofrecer un evento digno de la diversión y entretenimiento de las familias sudcalifornianas y de los visitantes.


OCTAVO DÍA

Búsqueda de Liseth debe continuar: Rosa Orozco
Invitan a la sociedad a participar en evento contra la Trata.

Rosa Orozco sostiene la foto de Liseth Soto Por Rodrigo Rebolledo@yonderer12 / Febrero / 2013 - 16:52
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La ciudad de La Paz formará parte de los cientos de ciudades alrededor del mundo que participarán en la iniciativa “Un billón de pie”, que pretende realizar una serie de demostraciones para concientizar a la sociedad y al gobierno sobre la necesidad de acciones contra la trata de personas alrededor del mundo.

Para promover el evento y concientizar a la población ofreció una rueda de prensa, Rosa Orozco especialista en el tema de la trata de personas, ex diputada federal y promotora de la Ley contra la trata de personas.

La activista y presidenta de “Unid@s contra la trata” A. C. —asociación civil dedicada a divulgar la necesidad de acciones contra esta problemática en el país— mostró una imagen de Liseth Soto, la joven estudiante que desapareció en La Paz en octubre del 2010 y dijo que la conoció personalmente antes de su misetriosa y aún no resuelta desaparición.

“A mí me duele mucho hablar de una niña que conocí cuando tenía 5 años, no dejaré jamás de hablar de ella, Liseth Soto vino de México a vivir a La Paz, es una niña que yo abracé desde los 5 años”.

Dijo mostrando la imagen que ha dado la vuelta al país, reiterando que la búsqueda de esta joven no debe pasar al olvido.

“La sociedad debe ponerse en los zapatos de sus papás, debemos buscar compartir esta fotografía por todos nuestros medios en nuestras redes y correos electrónicos porque tenemos la esperanza de encontrarla”.

Acompañada del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, José Bernal Romero, dijo que desde que la asociación que dirige realizó un diagnóstico, Baja California Sur sobresalió como un estado en el que no había una sola orden de aprehensión por delitos relacionados con la trata de personas, Orozco agregó que hoy en día el estado sigue en esa misma situación.

Lo anterior a pesar de que Cabo San Lucas se encuentra entre las 22 ciudades que son centro de esa problemática, informó.

La marcha “Un billón de Pie” tiene como objetivo prevenir la trata de personas y la violencia contra las mujeres y niños.

Dicho evento se llevará a cabo este 14 de febrero, iniciando en la calle Manuel Márquez de León a las 16:30 horas, para trasladarse hasta el kiosco del Malecón de esta ciudad de La Paz, finalizando con el baile Rompe las Cadenas en su versión sudcaliforniana interpretada por artistas locales.

Se invita a quienes deseen participar ver el siguiente video y aprender la coreografía para participar en el acto masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario