martes, 12 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 12 DE FEBRERO DEL 2013

TRIBUNA

Es el robo, principal delito cometido por adolescentes
La Paz.
Redacción


La PGJE afirma que del año 2011 al 2012 bajó el porcentaje de incidencia delictiva en adolescentes, el primer delito del que son señalados es el de robo simple.
Información proporcionada por Susana Zazueta Amador, titular de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indica que la incidencia delictiva cometida por adolescentes continúa a la baja. En el año 2011, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes radicó 279 averiguaciones previas en donde se relacionó a adolescentes en un delito, en el año 2012 se registraron 173 averiguaciones previas, existiendo una disminución de 106 averiguaciones previas.
Del total de las averiguaciones previas, 54 fueron consignadas ante un juez especializado en justicia para adolescentes, de éstas, 11 fueron con adolescentes detenidos y en 43 averiguaciones se solicitó orden de comparecencia o detención ante el juez especializado en justicia para adolescentes.
Sobre estadísticas relacionadas a los ilícitos, se informó que al concluir el 2012 la incidencia delictiva cometida por adolescentes fue en primer lugar el delito de robo simple, en segundo lugar el de robo a casa habitación, el tercero, lesiones dolosas y el cuarto grafiti.
Susana Zazueta mencionó que los menores de doce años relacionados en la comisión de un delito, serán sujetos de asistencia social, por lo que el agente del Ministerio Público que tome conocimiento y hubiere dado inicio a una averiguación previa, la concluirá enviando inmediatamente copias certificadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal o municipal según corresponda, a efecto de tramitar la debida asistencia social en beneficio del menor involucrado y su familia.


“Devuelven” a presunto secuestrador
San José del Cabo.
Redacción


Agentes investigadores del estado de Durango viajaron a este municipio para aprehender a un presunto secuestrador, para lograr la detención trabajaron en coordinación con elementos de la PGJE.
La Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur, informó que agentes de investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra aprehensiones y presentaciones detuvieron vía colaboración a Jonathan Misael Alvarado Villarreal de 26 años de edad originario del estado de Durango, es señalado como el probable responsable del delito de secuestro agravado en el estado de Durango.
Esta detención derivó de una colaboración interinstitucional que fue solicitada por la Fiscalía General del Estado de Durango a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.
Alvarado Villarreal fue ubicado y detenido en este municipio, fue puesto a disposición de los elementos de la Fiscalía General de Durango, quienes lo trasladaron vía aérea a esa entidad federativa para la ejecución de la correspondiente orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado existente en su contra.


Balacera en pleno centro de La Paz
La Paz.
Redacción
A metros de una secundaria



Tripulantes de un par de vehículos protagonizaron una balacera en calles del centro de esta ciudad, uno de los vehículos recibió un impacto de bala al igual que la estructura del Centro de Salud; no se reportan lesionados.
Minutos antes de las dos de la tarde, diversas corporaciones de Seguridad Pública e incluso elementos del Ejército atendieron el reporte de una “balacera” ocurrida entre las calles 5 de Mayo e Isabel La Católica de la colonia Centro.
Según versiones extraoficiales, un vehículo color blanco tipo sedán, presuntamente fue “emboscado” por los tripulantes de una camioneta tipo pick up color rojo marca Dodge línea Ram, desde la cual habrían efectuado varias detonaciones en contra del conductor del vehículo sedán.
Un disparo impactó contra el parabrisas trasero del vehículo sedán, otro contra la estructura del Centro de Salud, tras los disparos de arma de fuego no reportaron personas lesionadas, ninguna corporación de atención prehospitalaria recibió la indicación de trasladarse al lugar de lo ocurrido. Los balazos se registraron a metros de la Secundaria Técnica número 1.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó a realizar las investigaciones en torno al caso. Hasta el cierre de la presente edición. Sobre el hecho violento que habría puesto en peligro a los estudiantes, prevaleció el hermetismo de las corporaciones de Seguridad Pública e investigadoras, quienes no reportaron nada sobre lo ocurrido, extraoficialmente se sabe que hasta el momento no hay personas detenidas relacionadas con la balacera.


Tragedia en Loreto, dos muertos y tres heridos
Loreto.
Redacción


Cinco personas a bordo de una camioneta pick up viajaban de este municipio hacia Santa Rosalía, durante el trayecto la camioneta en la que circulaban cayó a un barranco, el trágico accidente deja dos personas sin vida.
El trágico accidente tipo salida de camino y volcadura se registró alrededor de las 8 de la mañana en el kilómetro 67 más 600 del tramo carretero Loreto - Santa Rosalía, minutos después del choque a elementos de la Policía Ministerial del Estado se informó que en el lugar del percance dos personas habían perdido la vida.
Momentos más tarde, paramédicos, agentes de Tránsito, policías federales y ministeriales, en el lugar encontraron a un costado de la cinta asfáltica, a unos 25 metros de profundidad en el fondo de un barranco, una camioneta marca GMC tipo pick up modelo 1978 de color guinda con placas de circulación UB-47-717, del estado de Sinaloa.
Debajo del vehículo se encontró un cadáver y a tres metros de la camioneta el cuerpo sin vida de una segunda persona, ambos fueron levantados y llevados al anfiteatro de la Subprocuraduría en donde fueron identificados y se determinaron las causas de muerte.
El primero de los occisos en vida respondía al nombre de Leobardo Martínez Peralta de 38 años de edad, era originario de Veracruz falleció a causa de haber perdido mucha sangre, pues tras accidentarse terminó con traumatismo cráneo torácico abdominal. La segunda víctima en vida respondía al nombre de José Onésimo Díaz López de 30 años de edad originario de Sinaloa el falleció a causa de traumatismo cráneo-torácico.
Los sobrevivientes fueron trasladados a la clínica local del IMSS, éstos son Peniel López Salas de 24 años de edad quien presentó una contusión en el molar izquierdo y policontundido, lesiones que no ponen en peligro su vida. El segundo lesionado es Natanael López Salas de 22 años de edad, quien resultó con heridas en el cráneo y contusión en las muñecas de las manos además traumatizado, sus lesiones están pendientes por valorar debido a que fue trasladado al área de traumatología, el tercer lesionado es Felizardo Burgos Elenes de 43 años de edad, en el IMSS presentó una contusión en el pecho y una herida interna en el labio inferior de aproximadamente 3 centímetros, las cuales no ponen en riesgo su vida.
De acuerdo al peritaje oficial de la Policía Federal, el trágico accidente ocurrió porque el conductor manejaba a una velocidad inmoderada y sin precaución.


Roban delincuentes todo el cableado de cárcamo de Lagunitas
Cabo San Lucas.
Redacción
Personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos repone el cableado para reiniciar las operaciones del cárcamo y con ello evitar derrames de aguas residuales en la ciudad.


Personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento trabajan a marchas forzadas para reponer el cableado que fue robado por delincuentes, del cárcamo de rebombeo de la colonia Lagunitas, que atiende las aguas residuales de la colonia Lomas del Sol, Tierra y Libertad, Las Palmas, El Progreso, La Esperanza, Lagunitas, etc.
Ramón Rubio Apodaca, director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, informó que en cuanto detectaron el robo de todo el cableado del cárcamo de rebombeo, procedieron a iniciar los trabajos de reposición del cable para reiniciar el rebombeo de las aguas residuales de dicha zona.
Aprovechando que el cárcamo se encuentra a orillas de la calle Leona Vicario, en las inmediaciones de la colonia Lagunitas, los delincuentes se dieron a la tarea de cortar todo el cableado del cárcamo de rebombeo y con ello dejar sin servicio a un gran sector de las colonias antes citadas, además de ocasionar derrames en lo que se completa la reparación.
Las ganancias son mínimas para los delincuentes, quienes venden el cobre en los negocios de compra y venta de chatarra, sin embargo los daños son cuantiosos para el Organismo Operador y aún más para la población que sufre con el derrame de aguas residuales.
El director general del Oomsapaslc, José Manuel Curiel Castro, pidió al director de Administración y Finanzas Ricardo Verdugo Llanas se comprara de inmediato el material y se entregara a los técnicos de Operación y Mantenimiento para que hicieran las reparaciones en el menor tiempo posible.
Si bien es imposible evitar los derrames de aguas negras por el robo de cableado, la instrucción del alcalde Antonio Agúndez Montaño es reparar en el menor tiempo posible el desperfecto y reiniciar el servicio de recepción, conducción y disposición final de las aguas residuales de los habitantes sanluqueños, sostuvo Curiel Castro.
Asimismo se dio instrucciones al Departamento Jurídico para que interponga la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se investigue el robo del cableado al cárcamo de rebombeo, el cual se suma al robo de tapas de pozos de visita, arrancadores, medidores, bombas, entre otras herramientas, de la infraestructura del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.


Trasladan a la pequeña Milagros a Casa Hogar de La Paz
San José del Cabo
Leticia Hernández Vera
La presidenta del DIF municipal Gloria Gavarain de Agúndez, informó que el día sábado registraron a la menor y se la llevaron a la ciudad capital estando ya bajo el cuidado de la autoridad estatal.

- La pequeña Milagros, quien fuera abandonada en la vía pública en la cabecera municipal, fue trasladada a la Casa Cuna de La Paz, luego de permanecer durante tres semanas en la Casa Hogar del DIF Los Cabos.
Lo anterior lo confirmó la presidenta del DIF municipal Gloria Gavarain de Agúndez, quien dijo que el sábado despidieron a la pequeña luego de que autoridades del DIF estatal la trasladaron a la ciudad capital, pero antes llevaron a registrar a la menor, quien tendrá apellidos de la región cabeña.
Llegaron por la bebé la Subprocuradora del DIF La Paz, quien le comentó que iban a registrar a la bebé con otro nombre y que le iban a poner un apellido de la comunidad.
Se llevaron a Milagros, como así la bautizó la comunidad de Los Cabos el sábado a las cinco de la tarde, la menor permanecerá bajo el cuidado de la Casa Hogar de La Paz.
Durante todo este tiempo que permaneció la menor al cuidado del DIF municipal no apareció ningún familiar, por lo que la menor será dada en adopción.
Comentó Gloria Gavarain de Agúndez que van a estar en contacto permanente con el Procurador y la Subprocuradora estatal para estar al pendiente de la pequeña Milagros, ya que abundó que hay una excelente coordinación con el DIF estatal para dar seguimiento a este caso y a otros que lleguen al DIF Los Cabos y a la Casa Hogar.


Explota cocina de restaurante
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Presunta acumulación de gas origina una explosión en la cocina de un restaurante ubicado en la colonia Centro, la cocinera resulta lesionada; el incidente provocó una gran movilización de rescatistas.
Transcurridas las 13:40 horas, vía telefónica, personas que caminaban en las inmediaciones de las calles 20 de Noviembre y Leona Vicario reportaron el número de emergencias de una fuerte explosión al interior del restaurante “Los Tres Gallos”.
El C-4 de inmediato activó a socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y a paramédicos de Cruz Roja, quienes al arribar al restaurante de inmediato comenzaron a trabajar; la única empleada del lugar que resultó lesionada fue identificada como Isidra y se desempeña como cocinera. Ella fue trasladada al Hospital General por uno de los empleados del restaurante.
Los bomberos notaron que el incidente se había tratado de una explosión de gas LP, se presume que ésta se originó por una acumulación del combustible.
Dicho percance fue atendido por 3 socorristas de Bomberos que llegaron al lugar a bordo de la unidad M-40 y tras verificar la situación comenzarían a efectuar el peritaje del incidente. La intensidad de la explosión hizo que algunos cristales del establecimiento quedaran hechos pedazos, afortunadamente en los instantes de la explosión ninguna persona pasó frente al establecimiento.


Socorristas ayudan a vecinos de Vista Hermosa
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Los voluntarios están en espera de recursos para apoyar en emergencias a Cruz Roja


- Socorristas y paramédicos del Grupo de Atención Prehospitalaria –GERAP-, ayudaron a más de 10 familias de Vista Hermosa, llevaron ropa semi usada que en días previos habían recolectado.
Miguel Reyes, director del Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria en Los Cabos menciona que están iniciando un programa en el que buscan ayudar a personas de bajos recursos que en verdad lo ocupen, llevando ropa usada que esté en buenas condiciones a vecinos de la colonia Vista Hermosa, actualmente trabajan en coordinación con los subdelegados de las colonias a las que desean apoyar.
“La idea ha sido tomada por todo el GERAP aunque principalmente por los jóvenes; el programa continuará en diversas colonias como Zacatal o Santa Rosa. En esta primera ocasión se tenía contemplado ayudar a 20 familias, aunque sólo llegaron 10”, dijo el líder de los socorristas.
El grupo de rescate también comenzará a brindar capacitaciones hacia la población en general, para que sepan qué hacer en una emergencia. Los voluntarios aún trabajan con sus propios recursos, están en busca de personas que los puedan apoyar con combustible (diesel) para poder colaborar con Cruz Roja los fines de semana; si alguna persona desea ayudar a las personas de escasos recursos, puede contactar a los socorristas en el número 624 125 39 73 la ropa tiene que estar en buenas condiciones.


Cae ladrón de cobre en El Zacatal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Albañil es aprehendido en las inmediaciones de la tienda City Club, habría hurtado cableado eléctrico el cual posteriormente comenzó a quemar.
Alrededor de las diez de la mañana, personal de la empresa City Club reportó al C-2 que a espaldas de sus instalaciones habían ubicado a dos personas que instantes antes habían robado cableado eléctrico de la caja de un tráiler. Después del robo, el par de sujetos habían comenzado a quemar el cable en las inmediaciones del arroyo.
Cuando supieron del hecho, agentes de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al lugar y en la zona de arroyo ubicaron una fumarola de humo negro, éste emanaba debido a que los sospechosos estaban quemando el cableado eléctrico.
Los presuntos ladrones eran dos personas de estatura baja, uno portaba una sudadera negra y el otro una camisa a cuadros, uno de ellos logró ser aprehendido, el otro se internó entre las calles de la colonia Zacatal escapando de los representantes de la autoridad.
El sujeto aprehendido se identificó como Raúl Reyes Osorio de 30 años de edad, albañil originario del estado de Veracruz; se le confiscaron cuatro tramos de cableado eléctrico, tres de ellos de 3 metros de longitud y uno de 8 metros. La persona que informó del ilícito a los agentes municipales expresó que acudiría a interponer la denuncia ante una Agencia del Ministerio Público.


Más incendios provocados, ahora en Monte Real
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Más de 200 metros de arbustos y basura quedaron consumidos por las llamas; el incendio se registró en un área verde de la colonia Monte Real y fue sofocado por socorristas de Bomberos.
Al filo de las nueve de la noche, vecinos de la colonia Monte Real, reportaron a Seguridad Pública que un incendio provocado estaba consumiendo una gran parte de pastizales ubicados en un área verde cercana al segundo Oxxo sobre el bulevar La Providencia.
Agentes preventivos corroboraron el reporte activando a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que se trasladaron a la zona a bordo de la unidad extintora M-66.
Los “apagafuegos” de inmediato comenzaron a mitigar las llamas que principalmente consumían arbustos, basura, pasto y hasta restos de arbolitos de Navidad.
Por unos 40 minutos trabajaron contra el fuego que alcanzó a consumir unos 200 metros cuadrados; se presume que el fuego fue provocado.


Atiende Cruz Roja más de 200 servicios en CSL en el mes de enero
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez
La atención primordial es a enfermos, seguido de los caídos y accidentes de tránsito, se observó también en la estadística que las falsas alarmas han bajado considerablemente pues sólo se recibieron 4.

Durante el mes de enero elementos del cuerpo de socorristas de la delegación de Cabo San Lucas atendieron 219 casos en diversas modalidades, donde la atención primordial es a enfermos, seguido de los caídos y accidentes de tránsito, se observó también en la estadística que las falsas alarmas han bajado considerablemente pues sólo se recibieron 4.
Miguel Ángel Guevara Sarabia informó para este medio informativo que los servicios que más atendieron durante el primer mes del año fue a enfermos con 57 casos, una cantidad que duplica a los caídos que ocupa el segundo lugar en reportes hechos a Cruz Roja.
Los accidentes de tránsito en diversas modalidades fue otra de las atenciones frecuentes por socorristas, llegando a un total de 24, entre choques, atropellados y volcaduras, dentro de los 219 servicios; en 21 casos no se encontró a nadie en el lugar del reporte.
En cuanto a las falsas alarmas, el entrevistado manifestó han descendido considerablemente pues sólo se reportaron 4 gracias a la aplicación de la ley en este renglón, de igual manera reiteró las recomendaciones para prevenir accidentes ya que en su mayoría pueden ser evitados.
“ Es importante utilizar el cinturón de seguridad, no deambular por vías públicas en altas horas de la noche para evitar asaltos, no conducir alcoholizados, los padres de familia no deben mandar solos a los niños a la escuela o tienda, así como el utilizar los puentes o cruzar la calle por el área peatonal; es decir, por las esquinas y nunca por media calle”, concluyó el entrevistado.


Todo caso de violencia familiar detectado en IMSS es canalizado al MP: Romero
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Galindo


Héctor Romero coordinador auxiliar de prevención y atención a la salud del IMSS en torno al tema de los feminicidios y violencia familiar en el estado, comentó que por normatividad todo caso de violencia doméstica que es detectado en las unidades médicas del Instituto es canalizado al Ministerio Público para las actuaciones correspondientes.
Señaló que tanto el Instituto del Seguro Social como cualquier institución de salud pública o privada están sujetos a la Norma 190 que se publicó en 1999 y misma a la que se tienen que apegar para abordar los temas de violencia familiar.
Dijo que la violencia intrafamiliar se define como un acto único y repetitivo cometido por un miembro de la familia en relación de poder, sexo, de edad o condición física en contra de otros integrantes de la misma familia.
Explicó que el daño a mujeres en este caso, no son solamente los golpes, también está el aspecto psicológico o de abandono. Dijo que todos estos factores tienen un aspecto legal que se canaliza a la Secretaría de Salud, quien tiene las estadísticas generales de todas las instituciones.
En caso de que el médico encuentre un tipo de lesión o daño en una persona, que pueda constituirse como caso de violencia, se lleva a cabo un protocolo para informar a las áreas de trabajo social, quienes valoran el problema y lo canalizan al Ministerio Público.
Recalcó que este tipo de problemática está subregistrada, es decir, los casos sólo son documentados, ya que muchas personas no denuncian este tipo de maltrato. Sin embargo, en los servicios de Salud están obligados a sospechar de una lesión y hacer todos los protocolos que marca la Norma 190.
Comentó por otro lado, que también es obligación de cada institución médica atender las lesiones del paciente, después el apoyo legal y psicológico, se hace una práctica de consejería y en aquellos casos graves que constituyan un delito, con o sin la autorización se canaliza al Ministerio Público.
No obstante, comentó que en estos casos la prevención también es de suma importancia, para lo cual, el IMSS en este caso trabaja con programas de consejería, de pláticas con la familia para detectar si hay problemas de alcoholismo, adicciones, de pareja entre otros.
Añadió que indiscutiblemente, el maltrato físico es el primer factor de violencia hacia la mujer que es detectado y que pone en alerta a las instituciones médicas; en segundo término, el daño psicológico al prohibirles que den a conocer estos actos.
Mencionó que el Instituto de igual forma trata este problema como un asunto social y participa en las acciones que se llevan a cabo en fechas importantes para la mujer como lo es el 8 de Marzo, en donde se tocan temas para concientizar a la gente, aunque el problema es que la gente aprenda a denunciar. “Si las personas en este caso las mujeres permiten cualquier tipo de violencia hacia su persona, se convierten en conductas prendidas por otros miembros de la familia como son los hijos, viéndolo como un modelo a seguir”.


Solicitarán ONG’s se emita declaratoria de alerta por violencia de género en BCS
San José del Cabo
Leticia Hernández Vera
Georgina Hernández, presidenta de Equide afirmó que hará la convocatoria para que se reúnan organizaciones de la sociedad civil en el estado y hacer el planteamiento ante el Congreso y el Secretario General de Gobierno, ante el incremento de muerte de mujeres víctimas por su pareja en la entidad sudcaliforniana.


Los grupos organizados de la sociedad civil, solicitarán al Congreso del Estado y al Secretario General de Gobierno del Estado Armando Martínez, emitan la declaratoria de alerta por violencia de género y se implemente un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Así lo indicó Georgina Hernández Beltrán, presidenta de Equide y especialista en los temas de la mujer y la equidad de género, quien dijo que esta semana se reunirán varias organizaciones en el estado, integrantes del Sistema Estatal contra la Violencia para que se cumplan con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y hacer el planteamiento ante la Legislatura y el Gobierno estatal, luego de que en los últimos años se ha incrementado la violencia y muerte contra las mujeres.
La petición será en el sentido de que las autoridades se activen desde la prevención, atención, implementando los módulos para detección de este problema, porque dijo, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de toda una serie de acciones para que no haya más muertes de mujeres en Los Cabos y en el estado.
Destacó que van a acordar con el Centro Cultural Esperanza Rodríguez, que es parte de dicho sistema para contactar a las demás organizaciones y poner fecha de la reunión para elaborar un documento y presentarlo ante el Congreso del Estado y Secretaría General de Gobierno del Estado.
Recordó Georgina Hernández que el Artículo 15 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dice que la declaratoria de alerta de violencia de género la emite la Secretaría General de Gobierno cuando una organización de derechos humanos y de la sociedad civil lo solicite.
Equide hará la convocatoria para activar al grupo interinstitucional, a fin de implementar acciones específicas y concretas para evitar más muertes de mujeres víctimas por su pareja.
Además puntualizó que está pendiente la armonización de las leyes estatales con los instrumentos internacionales que tienen que ver con la igualdad, con evitar la discriminación por género y estimó que con la voluntad de todos de trabajar coordinadamente se lograrán positivos resultados a fin de evitar que haya más muertes de mujeres víctimas de la violencia.


PENINSULAR DIGITAL

Robo, el principal delito cometido por adolescentes


Susana Zazueta Amador agregó que la incidencia delictiva cometida por adolescentes es con tendencia a la baja.
La Paz, Baja California Sur.- 54 Averiguaciones previas fueron consignadas en el 2012 ante el Juez Especializado en Justicia para adolescentes, señaló la titular de la Agencia especializada en Justicia Para adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Susana Zazueta Amador quien explicó que el Representante Social al tener conocimiento que un adolescente se encuentra relacionado en un hecho delictivo, considerado este desde los doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad, “se deberá de observar por parte de la autoridad, el interés superior del adolescente; el reconocimiento expreso de todos sus derechos y garantías; la celeridad procesal y flexibilidad; la adaptación social y familiar del adolescente durante el proceso; la protección a la intimidad; y la prestación a la asistencia social entre otros, son los principios rectores que protege la ley de Justicia para Adolescentes de Baja California Sur”.

Zazueta Amador agregó que la incidencia delictiva cometida por adolescentes es con tendencia a la baja, toda vez que en el 2011 la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes radicó 279 Averiguaciones previas en donde se relacionó a adolescentes en un delito y para el 2012 se registró 173 Averiguaciones Previas, existiendo una disminución de 106 averiguaciones previas.

En cuanto a incidencia delictiva cometida por adolescentes, la funcionaria detalló que en primer lugar estuvo el robo simple, seguido del robo a casa habitación, para quedar las lesiones dolosas en un tercer lugar y el grafitti en el último, asimismo se consignaron en el año pasado 54 Averiguaciones Previas, de las cuales 11 fueron con adolescentes detenidos y en 43 averiguaciones se solicitó orden de comparecencia o detención ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.

Finalmente, la representante social indicó que el adolescente en todo momento “es tratado con dignidad y respeto; y como medida excepcional se aplicará la prisión preventiva, además de que se fomenta la participación en la integración de la averiguación previa de los padres, y en los delitos no graves se privilegia la mediación como medio alternativo de solución de conflictos en donde un adolescentes esté involucrado”.


Ubican en Los Cabos a duranguense secuestrador


Jonathan Misael Alvarado Villarreal.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Jonathan Misael Alvarado Villarreal creía haber evadido la acción de la justicia con cambiar su residencia de Durango a Los Cabos, sin embargo, este fin de semana fue ubicado en la parte sur de la península y arrestado como probable responsable del delito de secuestro agravado.

Jonathan Misael gracias a la colaboración interinstitucional solicitada por la Fiscalía General del Estado de Durango a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro será enviado de vuelta a la tierra de los alacranes para que enfrente las acusaciones que sobre él pesan.

Jonathan Misael Alvarado Villarreal fue puesto a disposición de los elementos de la Fiscalía General de Durango quienes lo trasladaron vía aérea a esa entidad federativa para la ejecución de la correspondiente orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado existente en su contra.


Balacera por las calles del centro paceño


Las primeras detonaciones se escucharon por la calle 5 de Mayo y Altamirano, específicamente por el Centro de Salud, de donde, los peritos extrajeron una bala incrustada en el aula de conferencias de la institución médica.
La Paz, Baja California Sur.- La persecución de la que fue víctima un ciudadano, al mediodía de este lunes, causó pánico entre los vecinos y transeúntes del primer cuadro de la ciudad, máxime luego de escuchar las detonaciones de lo que pareció ser un arma de fuego.

Las primeras detonaciones se escucharon por la calle 5 de Mayo y Altamirano, específicamente por el Centro de Salud, de donde, los peritos de la PGJE extrajeron una bala incrustada en el aula de conferencias de la institución médica.

De igual manera, personal de la PGJE se trasladó hasta la secundaria Técnica número 1, ubicada en 5 de Mayo e Isabel la Católica, donde se había reportado una segunda detonación.

Posteriormente, el representante social se hizo presente en las calles Ignacio Ramírez entre Morelos e Hidalgo en donde dio fe ministerial de un vehículo de la marca Honda de color blanco con placas de circulación 493 PMW5 que conducía el presunto objetivo de el o los tiradores.

El denunciante manifestó ante el AMP que al circular por el centro de la ciudad, dos vehículos, un Dodge Ram color rojo y un Volkswagen Bora de color blanco lo empezaron a perseguir por la calle 5 de Mayo y a la altura del Centro de Salud accionaron sus armas de fuego en su contra, para continuar la persecución hasta las inmediaciones de la secundaria ETI en donde finalmente se dieron a la fuga los probables responsables. La víctima aseguró que desconoce el motivo de la agresión.

El Representante Social procedió entonces, al aseguramiento del vehículo afectado –que presentaba un impacto de bala en el vidrio trasero– para práctica de las pruebas periciales correspondientes.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado continúan con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y se encuentran en la búsqueda y localización de los vehículos antes mencionados así como a los probables responsables de los hechos para proceder a su detención.


Ebria damita se les puso brava a los municipales

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A la voz de “órale pues cabrones lo que van a hacer que sea rápido porque llevo mucha prisa y no tengo tiempo de pendejadas”, una alcoholizada damita conminó a los agentes municipales cabeños a extenderle la correspondiente multa a la que se hizo merecedora por conducir a excesiva velocidad y no respetar los señalamientos la noche del domingo en pleno centro sanluqueño.

A doña Luz María Peraza Acosta, comerciante sinaloense de 32 años de edad, no le agradó que los uniformados le marcaran el alto en las calles Lázaro Cárdenas y Cabo San Lucas, y con evidente enojo, al ser interceptada su Grand Cherokee espetó un “”me vale madre, digan lo que quieran”, por lo que solicitaron la presencia de un agente femenino, para tratar de hacer entrar en razón a la fúrica conductora.

Sin embargo, todos los llamados a la cordura, fueron inútiles, por los que Luz María fue asegurada y llevada a los separos de la corporación, donde fue ingresada bajo boleta de correccional fundamentada por el artículo 65 Fracción XI, del Bando de Policía y Buen Gobierno (esto por conducir un vehículo en notorio estado de ebriedad o bajo los influjos de una sustancia sicotrópica).


No pasó el filtro de Pichilingue. Lo buscaban en Jalisco


Juan Nahúm Muñoz Muñoz.
La Paz, Baja California Sur.- Tan pronto Juan Nahúm Muñoz Muñoz puso un pie en tierras sudcalifornianas y su nombre fue ingresado en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) Plataforma México, las alertas avisaron a los agentes de la PEP que oriundo de San Juan de Los Lagos era requerido por la justicia jalisciense por el delito de robo.

Ante los focos rojos encendidos en el SUIC, el comerciante jalisciense de 35 años de edad no pasó del módulo de Revisión Secundaria en la terminal de Pichilingue, donde acababa de descender del buque Mazatlán, Star, procedentes del Puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Juan Nahúm fue entonces detenido y puesto a disposición de la Policía Ministerial del Estado, a fin de hacer valer la orden de aprehensión vigente, por el delito de robo, obsequiada en su comunidad de origen.


Quedó grabado su intento de robo a un Modelorama

La Paz, Baja California Sur.- Aunque aún no ha sido aprehendido por las autoridades, un solitario ladrón que tras un cristalazo ingresó la mañana del domingo a un Modelorama de la colonia Guaycura, dejó evidencia de su felonía en una grabación digital de video captada por las cámaras de seguridad del expendio ubicado en Constituyentes entre Puesta del Sol y Guasinapi.

El delincuente que para acceder al expendio destrozó el cristal de la puerta principal, no alcanzó a llevarse nada de valor, sin embargo, todos sus movimientos fueron plasmados en el disco duro del sistema digital de vigilancia, del cual, una copia ya fue facilitada a los agentes investigadores.


Roban cableado del cárcamo de Lagunitas


Personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos repone el cableado para reiniciar las operaciones del cárcamo y con ello evitar derrames de aguas residuales en la ciudad.
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento trabajan a marchas forzadas para reponer el cableado que fue robado por delincuentes del cárcamo de rebombeo de la colonia Lagunitas, que atiende las aguas residuales de la colonia Lomas del Sol, Tierra y Libertad, Las Palmas, El Progreso, La Esperanza, Lagunitas, etc.

Ramón Rubio Apodaca, director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, informó que en cuanto detectaron el robo de todo el cableado del cárcamo de rebombeo, procedieron a iniciar los trabajos de reposición del cable para reiniciar el rebombeo de las aguas residuales de dicha zona.

Aprovechando que el cárcamo se encuentra a orillas de la calle Leona Vicario, en las inmediaciones de la colonia Lagunitas, los delincuentes se dieron a la tarea de cortar todo el cableado del cárcamo de rebombeo y con ello dejar sin servicio a un gran sector de las colonias antes citadas, además de ocasionar derrames en lo que se completa la reparación.

Las ganancias son mínimas para los delincuentes, quienes venden el cobre del cable en los negocios de compra y venta de chatarra, sin embargo los daños son cuantiosos para el organismo operador y aún más para la población que sufre con el derrame de aguas residuales.

El director general del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, pidió al director de Administración y Finanzas Ricardo Verdugo Llanas se comprara de inmediato el material y se entregara a los técnicos de Operación y Mantenimiento para que hicieran las reparaciones en el menor tiempo posible.

Si bien es imposible evitar los derrames de aguas negras por el robo de cableado, la instrucción del Alcalde Antonio Agúndez Montaño es reparar en el menor tiempo posible el desperfecto y reiniciar el servicio de recepción, conducción y disposición final de las aguas residuales de los habitantes sanluqueños, sostuvo Curiel Castro.

Asimismo se dio instrucciones al Departamento Jurídico para que interponga la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se investigue el robo del cableado al cárcamo de rebombeo, el cual se suma al robo de tapas de pozos de visita, arrancadores, medidores, bombas, entre otras herramienta, de la infraestructura del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.


Siguen los operativos de prevención al delito


El operativo se realizó el sábado por la noche en las principales avenidas de Ciudad Constitución, participando el Ejército Mexicano, Policía Ministerial Federal, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal.
Comondú, Baja California Sur.- Al continuar con los operativos de prevención al delito, en el que participan el Ejército Mexicano y las diferentes corporaciones policiacas, se revisaron 78 unidades, levantándose 34 infracciones, se quitaron 7 vidrios polarizados frontales y se detuvo a 19 personas por infringir el bando de policía y buen gobierno, así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública Municipal, Andrés Ojeda Molina.

El operativo se realizó el sábado por la noche en las principales avenidas de Ciudad Constitución, participando el Ejército Mexicano, Policía Ministerial Federal, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal.

El jefe policiaco señaló que de la revisión de 78 unidades, se levantaron 34 infracciones, deteniéndose 19 personas por infringir el bando de policía y buen gobierno y seis vehículos se remitieron al corralón por no contar con documentación en regla.

Ojeda Molina hizo un llamado a los propietarios de unidades para que regularicen la documentación de sus unidades, así como evitar poner polarizado en el vidrio delantero, lo mismo que demasiado oscuros en los laterales, ya que los operativos continuarán y se aplicarán sanciones en caso de no atender el llamado.

EL SUDCALIFORNIANO


Pretendían ejecutar a "El Bebo" y "El Perro"

Robó una lap top Pablo Chávez Valencia, alias "El Pablo Fachas", de 31 años de edad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de febrero de 2013

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Tres individuos a bordo de dos vehículos pretendieron ejecutar a los hermanos: Carlos Alejandro Castro Castro, alias "El Bebo", involucrado en el homicidio de Jonathan Hernández Ascencio y su hermano Ramón Ángel Castro Casto, alias "El Perro", quien es relacionado con el homicidio de Zeferino Félix Beltrán, de 53 años de edad, originario de Tamazula, Durango, ejecutado a quemarropa en el Restaurante "El Bismarksito" la tarde del día 10 de mayo de 2012.

De acuerdo a la información obtenida al respecto se desprende que la balacera inició por la calle Melitón Albañez, atrás de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno -ETI-, ubicada en las calles Isabel la Católica 5 de mayo y Reforma.

"El Bebo" y "El Perro", viajaban a bordo de un vehículo Honda, color hueso, de modelo reciente, cuando sorpresivamente fueron atacados a balazos con pistolas calibres .9 milímetros por los tres individuos que tripulaban los vehículos Ram, color rojo, tipo Pick Up, de modelo reciente y el vehículo Bora, de color blanco desde donde realizaron los disparos que no dieron al blanco.

La balacera dio inicio a las 13:45 horas aproximadamente en las inmediaciones del citado Centro escolar, cuyos alumnos al presenciar los hechos se tiraron al suelo para protegerse y no ser alcanzados por una bala, mientras el vehículo Bora, tomó la calle 5 de mayo rumbo al malecón y era perseguido por los tiradores.

Los disparos continuaron por las calles 5 de mayo y Licenciado Primo Verdad, más adelante frente a la Tienda Ley Express se oyeron los disparos con mayor precisión mientras que los ocupantes del vehículo Bora, continuaba su camino a toda velocidad para salir de la zona de fuego.

Fueron perseguidos por los presuntos sicarios quienes volvieron a accionar sus armas en la esquina de las calles 5 de mayo e Ignacio Altamirano, resultando con impactos de balas la pared del Centro de Salud, ubicado precisamente en dicho lugar.

El vehículo Bora, dio vuelta a la derecha por la Ignacio Altamirano para tomar la celle José María Morelos y Pavón, dio vuelta por la calle Ignacio Ramírez de un solo sentido donde detuvo su marcha, ahí vive Emilio González Rubio Ojeda, también involucrado en el caso Jonathan Hernàndez Ascencio.

Rápitamente "El Bebo" y su hermano "El Perro", se bajaron del vehículo para introducirse al domicilio de su amigo Emilio sobrino del ex Procurador Fernando González Rubio Cerecer, hasta donde llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y personal del Ejército Mexicano, que sitiaron el lugar y por toda la trayectoria de la balacera por las calles antes citadas.

Como en esta ocasión los hermanos Carlos Alejandro Castro Castro, alias "El Bebo" y Ramón Ángel Castro Castro, alias "El Perro", son los ofendidos, ayer mismo presentaron su denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos, autoridad que dio inicio la Averiguación Previa correspondiente.

Se resalta que el ejecutado Zeferino Félix Beltrán, de ocupación agricultor, en principio se le relacionó con Héctor Beltrán Leyva, conocido narcotraficante muerto en la ciudad de Cuernavaca, Morelos hace poco tiempo.

Familiares de Zeferino -occiso - Davita Félix Beltrán, Guillermina Félix Beltrán y Josefina Barraza Parra-, negaron que su hermano haya nacido en Los Mochis, Sinaloa, como lo señalaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tampoco tenía relación con el conocido narcotraficante abatido por personal del Ejército en Cuernavaca, Morelos.

Ahora "El Bebo" y su hermano "El Perro" se salvaron de un atentado que a todas luces significa cobro de facturas.


¡Siguen cayendo vehículos chocolates!

Los operativos conjuntos contra prevención de la delincuencia continúan arrojando buenos resultados en los primeras dos acciones. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
12 de febrero de 2013

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Al continuar con los operativos de prevención del delito, en los que participan el Ejército y las diferentes corporaciones policiacas, se revisaron 78 unidades, levantándose 34 infracciones, se quitaron 7 vidrios polarizados frontales y se detuvo a 19 personas por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, dio a conocer el director de Seguridad Publica, Andrés Ojeda Molina.

El operativo se realizó el sábado por la noche en las principales avenidas de Ciudad Constitución, participando el Ejército Mexicano, Policía Ministerial Federal, Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal.

El jefe policiaco señaló que de la revisión de 78 unidades, se levantaron 34 infracciones, deteniéndose a 19 personas por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno y seis vehículos se remitieron al corralón por no contar con documentación en regla.

Ojeda Molina hizo un llamado a los propietarios de unidades para que regularicen la documentación de sus unidades, así como evitar poner polarizado en el vidrio delantero, lo mismo que demasiado oscuros en los laterales, ya que los operativos continuarán y se aplicarán sanciones en caso de no atender el llamado.


OCTAVO DÍA

Robo, principal delito cometido por adolescentes
Al concluir el 2012 la incidencia delictiva cometida por adolescentes fue en 1er Robo Simple, 2do. Robo a Casa Habitación, 3cer. Lesiones dolosas y 4to. Grafiti.

Por Boletín de Prensa11 / Febrero / 2013 - 18:30
More Sharing ServicesCompartir
54 Averiguaciones previas fueron consignadas en el 2012 ante el Juez Especializado en Justicia para adolescentes, así lo dio a conocer la Lic. Susana Zazueta Amador titular de la Agencia especializada en Justicia Para adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Zazueta Amador indico que el Representante Social al tener conocimiento que un adolescente se encuentra relacionado en un hecho delictivo, considerado este desde los doce años de edad cumplidos y menos de dieciocho años de edad, se deberá de observar por parte de la autoridad, el interés superior del adolescente; el reconocimiento expreso de todos sus derechos y garantías; la celeridad procesal y flexibilidad; la adaptación social y familiar del adolescente durante el proceso; la protección a la intimidad; y la prestación a la asistencia social entre otros, son los principios rectores que protege la ley de Justicia Para Adolescentes de Baja California Sur.

Agrego que la incidencia delictiva cometida por adolescentes es con tendencia a la baja, toda vez que en el 2011 la Agencia del Ministerio Publico Especializada en Justicia Para Adolescentes radico 279 Averiguaciones previas en donde se relaciono a adolescentes en un delito y para el 2012 se registro 173 Averiguaciones Previas, existiendo una disminución de 106 Averiguaciones previas.

Menciono que al concluir el 2012 la incidencia delictiva cometida por adolescentes fue en 1er Robo Simple, 2do. Robo a Casa Habitación, 3cer. Lesiones dolosas y 4to. Grafiti.

Se consignaron en el año próximo pasado 54 Averiguaciones Previas, de las cuales 11 fueron con adolescentes detenidos y en 43 averiguaciones se solicito orden de comparecencia o detención ante el Juez Especializado en Justicia para adolescentes.

La Representante Social indico que el Adolescente en todo momento es tratado con dignidad y respeto; y como medida excepcional se aplicara la prisión preventiva, así mismo se fomenta la participación en la integración de la averiguación previa de los padres, y en los delitos no graves se privilegia la mediación como medio alternativo de solución de conflictos en donde un adolescentes este involucrado.

Finalizo diciendo que los menores de doce años relacionados en la comisión de un delito, serán sujetos de asistencia social, por lo que el agente del Ministerio Público que tome conocimiento y hubiere dado inicio a una Averiguación Previa, la concluirá enviando inmediatamente copias certificadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal o Municipal según corresponda, a efecto de tramitar la debida asistencia social en beneficio del menor involucrado y su familia.


Parte Oficial: Balacera en La Paz
Las detonaciones empezaron a las afueras de las inmediaciones de la Secundaria Técnica 1.

Automóvil sedan color blanco fue abandonado en las inmediaciones de la colonia Esterito. Por Boletín de Prensa11 / Febrero / 2013 - 21:47
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer el día de hoy que siendo aproximadamente las 12:30 horas el Agente del Ministerio Publico numero tres recibió comunicación por parte del personal de Guardia de la Policía Ministerial del Estado quien informaba que momentos antes se había realizado detonaciones de arma de fuego en las afueras de Centro de Salud ubicado en 5 de febrero y Altamirano así como en las inmediaciones de la Secundaria Técnica numero uno de esta ciudad.

Por lo anterior el Representante Social se constituyo en Centro de Salud donde se practico inspección y fe ministerial del lugar y se procedió al aseguramiento de una bala deformada que impacto una de las ventanas de aula de conferencias del Centro de Salud, por lo que se procedió a su embalaje para trasladarla al laboratorio de Balística para determinar el calibre de la misma.

Posteriormente se traslado el Agente del Ministerio Publico a las calles de Ignacio Ramírez entre Morelos e Hidalgo en donde se dio Inspección y Fe ministerial de un vehículo de la marca Honda de color blanco con placas de circulación 493 PMW5 que conducía la persona afectada.

El denunciante manifestó ante el Representante Social que se encontraba en el centro de la ciudad conduciendo el vehículo Honda de color blanco cuando dos vehículos de las siguientes característica Dodge Ram color Rojo y Volkswagen Bora de color blanco lo empezaron a perseguir por la calle 5 de Mayo y a la altura del Centro de Salud le realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra, continuando la persecución hasta las inmediaciones de la Secundaria ETI en donde finalmente se dieron a la fuga los probables responsables, desconociendo el motivo de la agresión.

El Representante Social Procedió al aseguramiento del vehículo afectado para práctica de las pruebas periciales correspondiente.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado continúan con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y se encuentran en la búsqueda y localización de los vehículos antes mencionados así como a los probables responsables de los hechos para proceder a su detención.


Presunto secuestrador es capturado en Los Cabos
Fue trasladado a Durango vía aérea para la ejecución de la correspondiente orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado que existe en su contra.

Jonathan Misael Alvarado Villarreal de 26 años de edad originario del Estado de Durango. Por Boletín de Prensa11 / Febrero / 2013 - 21:22
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra aprehensiones y presentaciones detuvieron en vía de colaboración a Jonathan Misael Alvarado Villarreal de 26 años de edad originario del Estado de Durango y quien es probable responsable del delito de Secuestro Agravado en el Estado de Durango.

La colaboración interinstitucional fue solicita por la Fiscalía General del Estado de Durango a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Por lo anterior los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron al municipio de Los Cabos donde se logro la ubicación y detención del probable secuestrador.

Jonathan Misael Alvarado Villarreal fue puesto a disposición de los elementos de la Fiscalía General de Durango quienes lo trasladaron vía aérea a esa entidad federativa para la ejecución de la correspondiente orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado existente en su contra.


700 mujeres han sido atendidas por violencia extrema en BCS
El ISC invita a denunciar y habla del panorama que experimentan las mujeres en la media península.

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi11 / Febrero / 2013 - 15:20
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). En la entidad, el Instituto Sudcalifornianos de la Mujer (ISM) ha tratado más de 700 mujeres que sufren violencia extrema en los dos Refugios para Mujeres que enfrentan Violencia Familiar donde son remitidas a través de los módulos de la dependencia estatal.

En total, en los otros tipos de violencia, el organismo atendió a más de1 mil 300 personas (mujeres, hombres y niños) y en un 95%, son remitidas por la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor (SAMM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora del ISM, comentó que Baja California Sur cuenta con un Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer donde participan 32 entes gubernamentales (de los tres niveles) y es coordinado por el instituto.

Hizo latente la preocupación por proteger a las mujeres que han sido afectadas por extrema violencia, “si no se les ofrece ayuda psicológica, hay quien puede llegar a suicidarse”.

Gracias al Programa de Apoyo a Instancias Federativas para las Mujeres, se obtiene un recurso destinado a la creación de módulos municipales integrados por un abogado(a), sicólogo(a), trabajador(a) social y un promotor(a).

“Gracias a eso hemos podido abarcar comunidades muy alejadas a las que antes no se había llegado, por ejemplo, San Javier, la inmediaciones de la Sierra la Giganta, ejidos pegados a La Paz, Comondú y poco a poco vamos englobando a mas”, declaró.

Recordó la campaña anual – que inicia el 25 de noviembre (Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer) – donde los organismos gubernamentales participan para fomentar el rechazo por prácticas que lesionen los derechos de las damas.

Los Cabos una municipalidad machista

En Los Cabos, municipalidad con el más alto índice de mujeres afectadas por la violencia, se ha comenzado con la detección pronta de algunos casos de intimidación. La funcionaria nombró algunos que ponen en riesgo, de cierta forma, a la madre de familia, hija o empleada.

“De los cinco municipios, Los Cabos es donde más violencia sufren; en primer lugar se encuentra la de tipo psicológica, seguida de la agresión física y en tercero, el abuso sexual. Existen otros tipos como la violencia interinstitucional, laboral o económica pero pasan desapercibidas pues no se denuncian”, alertó.

Feminicidos

Otro aspecto que la directora del ISC ve con desasosiego, es la falta de un Legislación donde se tipifique el Feminicidio.

“Debemos empujar en materia de feminicidios y debo decirte, en relación a eso, es difícil juzgar y penalizar a un varón, entiendo la problemática de no estar tipificado”, advirtió.

Aceptó que la dependencia estatal no maneja cifras sobre feminicidios: “nosotros no tenemos ese dato, quizá la PGJE los tenga”.


PERICU

Acusado de secuestro cae en Los Cabos
Posted on febrero 11, 2013 | Deja un comentario
Rate This

De inmediato lo regresaron a Durango
¡El Parte Oficial!
Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra aprehensiones y presentaciones detuvieron en vía de colaboración a Jonathan Misael Alvarado Villarreal de 26 años de edad originario del Estado de Durango y quien es probable responsable del delito de Secuestro Agravado en el Estado de Durango.

La colaboración interinstitucional fue solicita por la Fiscalía General del Estado de Durango a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Por lo anterior los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado se trasladaron al municipio de Los Cabos donde se logro la ubicación y detención del probable secuestrador.

Jonathan Misael Alvarado Villarreal fue puesto a disposición de los elementos de la Fiscalía General de Durango quienes lo trasladaron vía aérea a esa entidad federativa para la ejecución de la correspondiente orden de aprehensión por el delito de Secuestro Agravado existente en su contra.

Colectivo Pericú cita parte oficial PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Procuraduría: Los disparos en La Paz

Posted on febrero 11, 2013 | 22 comentarios
2 Votes

Confirma que eran tres los automóviles
Fue de la zona centro hacia la ETI
Lo perseguían a balazos
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer el día de hoy que siendo aproximadamente las 12:30 horas el Agente del Ministerio Publico numero tres recibió comunicación por parte del personal de Guardia de la Policía Ministerial del Estado quien informaba que momentos antes se había realizado detonaciones de arma de fuego en las afueras de Centro de Salud ubicado en 5 de febrero y Altamirano así como en las inmediaciones de la Secundaria Técnica numero uno de esta ciudad.

Por lo anterior el Representante Social se constituyo en Centro de Salud donde se practico inspección y fe ministerial del lugar y se procedió al aseguramiento de una bala deformada que impacto una de las ventanas de aula de conferencias del Centro de Salud, por lo que se procedió a su embalaje para trasladarla al laboratorio de Balística para determinar el calibre de la misma.

Posteriormente se traslado el Agente del Ministerio Publico a las calles de Ignacio Ramírez entre Morelos e Hidalgo en donde se dio Inspección y Fe ministerial de un vehículo de la marca Honda de color blanco con placas de circulación 493 PMW5 que conducía la persona afectada.

El denunciante manifestó ante el Representante Social que se encontraba en el centro de la ciudad conduciendo el vehículo Honda de color blanco cuando dos vehículos de las siguientes característica Dodge Ram color Rojo y Volkswagen Bora de color blanco lo empezaron a perseguir por la calle 5 de Mayo y a la altura del Centro de Salud le realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra, continuando la persecución hasta las inmediaciones de la Secundaria ETI en donde finalmente se dieron a la fuga los probables responsables, desconociendo el motivo de la agresión.

El Representante Social Procedió al aseguramiento del vehículo afectado para práctica de las pruebas periciales correspondiente.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado continúan con las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y se encuentran en la búsqueda y localización de los vehículos antes mencionados así como a los probables responsables de los hechos para proceder a su detención.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


Robaron cableado cárcamo de Cabo San Lucas
Posted on febrero 11, 2013 | 5 comentarios
Rate This

Delincuentes no perdonan instalaciones del agua potable
Técnicos reparan el daño para evitar derrames de aguas negras
Cabo San Lucas, B.C.S.- Personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento trabajan a marchas forzadas para reponer el cableado que fue robado por delincuentes del cárcamo de rebombeo de la colonia Lagunitas, que atiende las aguas residuales de la colonia Lomas del Sol, Tierra y Libertad, Las Palmas, El Progreso, La Esperanza, Lagunitas, etc.

Ramón Rubio Apodaca, Director de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, informó que en cuanto detectaron el robo de todo el cableado del cárcamo de rebombeo, procedieron a iniciar los trabajos de reposición del cable para reiniciar el rebombeo de las aguas residuales de dicha zona.

Aprovechando que el cárcamo se encuentra a orillas de la calle Leona Vicario, en las inmediaciones de la colonia Lagunitas, los delincuentes se dieron a la tarea de cortar todo el cableado del cárcamo de rebombeo y con ello dejar sin servicio a un gran sector de las colonias antes citadas, además de ocasionar derrames en lo que se completa la reparación.

Las ganancias son mínimas para los delincuentes, quienes venden el cobre del cable en los negocios de compra y venta de chatarra, sin embargo los daños son cuantiosos para el organismo operador y aún más para la población que sufre con el derrame de aguas residuales.

El Director General del OOMSAPASLC, José Manuel Curiel Castro, pidió al Director de Administración y Finanzas Ricardo Verdugo Llanas se comprara de inmediato el material y se entregara a los técnicos de Operación y Mantenimiento para que hicieran las reparaciones en el menor tiempo posible.

Si bien es imposible evitar los derrames de aguas negras por el robo de cableado, la instrucción del Alcalde Antonio Agúndez Montaño es reparar en el menor tiempo posible el desperfecto y reiniciar el servicio de recepción, conducción y disposición final de las aguas residuales de los habitantes sanluqueños, sostuvo Curiel Castro.

Asimismo se dio instrucciones al Departamento Jurídico para que interponga la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y se investigue el robo del cableado al cárcamo de rebombeo, el cual se suma al robo de tapas de pozos de visita, arrancadores, medidores, bombas, entre otras herramienta, de la infraestructura del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario