martes, 5 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 05 DE FEBRERO DEL 2013

PERICU

Fue capturado el asesino de la mujer


Confesó haber dado muerte a Verónica Zumaya
¡El Parte Oficial!
La Paz, B.C.S.- Erik German Hernann Jaime Geraldo 36 años de edad, originario de Toluca, Estado de México y de ocupación empleado, es el probable responsable de dar muerte a quien en vida respondía al nombre de Verónica Zumaya Castro, de 33 años de edad, la mañana del domingo 3 de febrero.

Así lo dio a conocer el licenciado Isaí Arias Famanía, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales – SIE- quien destacó que a unas horas de perpetrado el homicidio, Agentes de Investigación de la Policía Ministerial de la Subprocuraduría Regional Zona Sur, localizaron al probable responsable, quien confesó haber quitado la vida a Verónica Zumaya Castro, de 33 años de edad, originaria de esta ciudad, de ocupación empleada.

Sobre los hechos reveló que la mañana del ayer domingo, aproximadamente a las 06:30 horas, elementos de la Comandancia en La Paz tuvieron conocimiento vía C4, que en un domicilio de la calle Salmón, de la colonia Camino Real de esta ciudad, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino.

Al tener conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial y Peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron en el lugar indicado corroborando lo anterior, localizando el cuerpo de una mujer, con lesiones en el cuello al parecer, producidos por arma blanca.

La persona fue identificada como Verónica Zumaya Castro, de 33 años de edad, originaria de esta ciudad, de ocupación empleada.

El representante Social realizó la Inspección y dio Fe Ministerial del Lugar; así mismo, ordenó a peritos la recolección y embalaje de indicios de carácter investigatorio, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO en donde se le practicó la necropsia de Ley, donde el médico legista dictaminó que las causas de muerte fue: anemia aguda, secundaria a herida en el cuello, producida por arma blanca.

El titular de la SIE manifestó que se abrió la Averiguación Previa correspondiente y se realizan las investigaciones para conocer la verdad legal e histórica de cómo sucedieron los hechos.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.


EL SUDCALIFORNIANO

Detienen al homicida que degolló a su cónyuge...


Se dispara la ola de robos en la Colonia los Pinos, falta vigilancia
El Sudcaliforniano
5 de febrero de 2013

Francisco Juárez A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Es de verdad una verdadera burla para la Seguridad Pública municipal lo que está sucediendo cada noche por la Avenida Ruiz Cortinez hasta Obregón y Madero, donde este tramo es un verdadero peligro para quienes deambulan a pie y en vehículo debido a los constantes derrapes y arrincones de vehículos tripulados por gente de esta misma área quienes aprovechan la total ausencia policiaca preventiva para hacer lo que les da la gana, siendo reportados y acude una patrulla localiza al vehículo o vehículos involucrados y de forma extraña se van.

Qué decir de la ola de robos a domicilios como el ocurrido apenas antier cuando los amantes de lo ajeno se metieron a una casa aprovechando que no hay quien dé rondines de vigilancia, todavía el presunto responsable tuvo la osadía de preparar su atraco, y amparado por las sombras de la noche de seguro ,brinco una barda y después se dijo se introdujo seguramente al interior del domicilio afectando a sus propietarios con el robo de joyas y relojes finos, como siempre la ministerial acudió después de asentarse la denuncia alegando que ellos son investigadores mientras que los paramunicipales les corresponde la prevención de los delitos, pero de eso no se ve nada.

Hasta cuando, las autoridades de Seguridad Pública entenderán que ahí se necesita vigilancia constante, ya que es una vía utilizada por todo el mundo, y donde la fama de este Fraccionamiento Los Pinos no es nada envidiable debido a la presencia de un sinfín de sujetos dedicados al robo y al consumo de droga.


Atropellaron a un menor de 6 años, en el evento de carreras de motos

Mucha actividad tuvo el pasado fin de semana, el personal paramédico, y las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana al registrarse un gran número de accidentes en carretera. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
5 de febrero de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Un menor fue atropellado en plena competencia de Domi Run que se efectuó en Puerto Adolfo López Mateos este domingo pasado, siendo en las calles Abelardo Rodríguez y el Faro; siendo el vehículo único una cuadrimoto marca Honda, modelo 2007, color blanco, con vivos negros que se encontraba en la carrera por las calles de la ciudad, siendo conducida por su propietario Jorge Humberto Mayoral Martínez, de 26 años de edad, con domicilio en la Colonia Guadalupe de Ciudad Insurgentes.

El menor atropellado que al parecer en un descuido de sus padres se atravesó en la calle, sufriendo el impacto de este vehículo, siendo Moisés Guadalupe López Ortega, de 6 años de edad, hijo de los señores Juan Lorenzo López Virgen de 40 años de edad y de Martha Ortega Rodríguez, de 41 años de edad, con domicilio en la Colonia Infonavit de este puerto; siendo trasladado de inmediato al hospital general de Ciudad Constitución donde se le diagnóstico por el médico de guardia, fractura de tibia y peroné de pierna izquierda, siendo los presuntos responsables los padres del menor por descuido, según parte policíaco.

Por otro lado, en esta ciudad, continúan los accidentes tipo choque en esta ocasión entre una motocicleta marca Honda modelo 2003, color rojo, conducida en el momento del accidente por Manuel Emilio Cadena Hirales, de 21 años de edad, con domicilio en la Calle Jesús Castro Agúndez, en la Colonia Pioneros, se impactó en las calles Belisario Domínguez entre Luis Echeverría y Díaz Ordaz, contra un vehículo automóvil marca Toyota Corolla, modelo 1989 color vino, propiedad de Raúl Gerardo Véliz, con domicilio en Belisario Domínguez entre Díaz Ordaz y Luis Echeverría, conducido en el momento del accidente por Elva Elena Romero Osuna, de 44 años de edad, con el mismo domicilio.

De este accidente resultó lesionado Manuel Emilio Cadena Hirales, quien fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja mexicana al hospital general, en donde se le diagnosticó de parte del la doctora Sosa, médico de guardia, policontundido y esguince cervical grado II, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar pero no ponen en riesgo su vida; en el parte resulta presunto responsable este joven lesionado por falta de precaución y manejar a exceso de velocidad.


PENINSULAR DIGITAL

Cayó el presunto homicida de Camino Real

La Paz, Baja California Sur.- La Policía Ministerial ya le echó el guante a Erik Germán Hernán Jaime Geraldo, quien, presuntamente, la mañana del domingo asesinó a Verónica Zumaya Castro, cortándole la yugular.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales a cargo de Isaí Arias Famanía dio a conocer la detención del jardinero mexiquense de 33 años de edad, y pareja sentimental de la hoy occisa, quien se dio a la fuga inmediatamente después de cometido el ataque, dejando a Verónica Zumaya agonizante en su domicilio del fraccionamiento Camino Real.

Fueron las hijas de la víctima quienes estuvieron a su lado los últimos momentos, para ser testigos cómo, en un esfuerzo final, acusó a su pareja Erik Germán, de ser el mortal agresor que le rebanó la garganta.

Así, la joven madre, moría, pasadas las 6 de la mañana del domingo en brazos de sus hijas, víctima de una anemia aguda, secundaria a herida en el cuello, producida por arma blanca.

Finalmente, el titular de la SIE manifestó que se abrió la Averiguación Previa correspondiente y se realizan las investigaciones para conocer la verdad legal e histórica de cómo sucedieron los hechos.


Las últimas palabras fueron para acusar a su asesino

La Paz, Baja California Sur.- Las últimas palabras de Verónica antes de desfallecer en brazos de su hija fueron para su pareja sentimental a quien responsabilizó de la mortal herida en el cuello, por la cual en minutos se le escapó la vida.

“Fue el Germán, métanlo al bote”, dijo Verónica Zumaya Castro, de 33 años de edad, quien no pudo sobrevivir al tajo que le rebanó la yugular y la fractura de cuello que le arrancaron la existencia la mañana del domingo en su vivienda ubicada en Salmón entre Hacienda y Lila del suburbano fraccionamiento paceño Camino Real.

Verónica, empleada de una lavandería, murió en brazos de su hija Erika de 5 años de edad, quien a gritos despertó a su hermana Ingrid de 15, sin embargo, nada pudieron hacer las niñas por su progenitora, excepto atender su última petición, en la que pedía castigo para Germán Erick Jaime Geraldo, jardinero toluqueño de 37 años de edad y pareja sentimental de la occisa.

Al llegar a la escena del crimen, los paramédicos ya nada pudieron hacer por la dama que no pudo sobrevivir dada la gravedad de sus heridas.

Tanto municipales como ministeriales se dieron a la tarea de buscar a Germán, presunto homicida y padre de la pequeña Erika, de quien se sabía había huido de la escena del crimen en su pickup color blanco propiedad de Desert Tropical, empresa donde labora.



Al hospital mandaron 3 sujetos a guardia de Las Varitas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con la mandíbula fracturada y sangrando inconsciente en el frío suelo del estacionamiento, dejaron 3 sujetos al guardia de seguridad del sanluqueño antro Las Varitas quien en el hospital general se recupera de la golpiza recibida el pasado domingo.

Fue una de las parroquianas del bar, quien relató a los uniformados cómo Román, el guardia caído, fue el objeto de la furia de tres sujetos que una vez consumada su multitudinaria agresión pretendieron abandonar la escena del crimen, sin embargo, el pronto arribo de las fuerzas de la ley se los impidió.

De esa manera, Daniel Navarro Bernal, albañil de 19 años de edad, Jonathan Flores Rentaría plomero de 21 y Francisco Javier Concurra Rentería de 24 años, los tres guerrerenses fueron detenidos y trasladados a las 2 y media de la madrugada del domingo hasta la barandilla general de la corporación, para, inmediatamente ser ingresados en la cárcel pública bajo boleta de correccional.


Detenido por robar 2 Nutella y una loción


Héctor Rubén Cruz Cota.
La Paz, Baja California Sur.- Con 2 cremas de avellana Nutella y un perfume Fano sorprendieron a la salida de la Ley 5 de Mayo a Héctor Rubén Cruz Cota quien obvió pasar antes por el área de cajas para liquidar la mercancía.

Por esta razón, el paceño de 28 años de edad fue interceptado por vigilantes del autoservicio ubicado en 5 de Mayo y Josefa Ortíz de Domínguez la mañana del domingo y entregado en custodia a los agentes polimunicipales de la unidad SP67.

Así, Héctor Rubén, junto con su fragancia y el inseparable complemento de las crepas fue asegurado y trasladado hasta la comandancia Legaspi, donde quedó a disposición de la superioridad.


TRIBUNA


Confirma PGJE detención de homicida que huía hacia Los Cabos
La Paz.
Gustavo Cruz Onofre
“Fue el Germán métanlo al bote” habrían sido las últimas palabras de la hoy occisa


La PGJE confirmó la información publicada por este rotativo, en donde el día de ayer se indicó que policías municipales detuvieron al probable homicida de una vecina de la colonia Camino Real, el detenido habría asesinado a su pareja sentimental casi frente a sus hijas, en camino hacia Los Cabos fue aprehendido.
El día de ayer Tribuna publicó que el probable responsable de un feminicidio ocurrido en la colonia Camino Real de La Paz fue detenido en el tramo Los Barriles – San José del Cabo. La captura la hicieron agentes municipales, el detenido dijo llamarse Érick Germán Hernán Jaime Geraldo de 36 años de edad originario de Toluca, esta información fue corroborada horas después por la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur.
Testimonios proporcionados por las hijas de la hoy occisa informan que una de ellas, minutos antes de las 6:00 horas del pasado domingo se despertó al escuchar que una de sus hermanas de 5 años de edad gritaba, entonces corrió a la habitación de la hoy occisa, Verónica Zumaya, quien en sus últimos segundos de vida habría dicho “fue el Germán métanlo al bote, avísale a Magaly”.
La mujer instantes después de esta frase falleció a causa de heridas que su pareja sentimental le provocó en el cuello, la hoy occisa se desangró en el interior de su domicilio.
Como lo informó este medio el día de ayer, el sospechoso después de las 7 de la mañana fue asegurado por agentes municipales de Los Cabos, quienes lo interceptaron a la altura del kilómetro 102 del tramo Los Barriles – San José del Cabo cerca de la zona de Buenavista, parte de sus ropas estaban teñidas de sangre.


Encuentran cadáver de octogenario al fondo de un barranco
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Su cuerpo fue rescatado por Bomberos y Cruz Roja


Infortunado octogenario es encontrado sin vida en un barranco de la colonia Viva Las Veredas, sus familiares lo buscaban desde el amanecer, se desconocen las causas del deceso.
Al filo de las cinco de la tarde vía radio vecinos de la colonia Viva Las Veredas, reportaron a Cruz Roja y Bomberos que una persona de la tercera edad se encontraba atrapada en el fondo de un barranco, su cuerpo estaba entre matorrales, choyas y árboles de mezquite.
Minutos después al lugar del incidente, en la colonia, al final de la calle San Juachil una infante llevó a los socorristas al lugar donde alcanzaba a observar los pies de uno de sus vecinos.
El cuerpo inerte estaba cuatro metros abajo, con la esperanza que aún estuviera con vida, socorristas de Cruz Roja bajaron a checar sus signos vitales percatándose que ya no presentaba alguno. Entonces bomberos de la localidad comenzaron las maniobras para rescatar el cadáver.
Los “vulcanos” a través de cuerdas lograron sacar el cuerpo sin vida de Cristobal López González de 86 años de edad, quien vivía a escasos metros del lugar donde fue localizado, su cuerpo fue entregado a agentes de la Procuraduría de BCS.
Información extraoficial indica que a la hora de ser rescatado, el occiso tenía cerca de 6 horas de haber fallecido, no se le había visto desde la mañana y padecía diabetes.


Fallece turista lesionada en accidente
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Cuestionable labor de “paramédicos”


Turista originaria de Canadá pierde la vida instantes antes de ser intervenida quirúrgicamente, el vehículo sedán en el que viajaba chocó contra una Suburban el pasado domingo.
El aparatoso accidente se registró la tarde del domingo sobre la carretera Transpeninsular a la altura del kilómetro 31 en una glorieta ubicada sobre la calle Finisterra frente a la plaza Cardón.
Los vehículos involucrados en el accidente son uno marca Ford línea Fiesta de color azul propiedad de una arrendadora el cual era tripulado por dos mujeres de origen canadiense que resultaron con diversas lesiones.
La conductora de nombre Janeth Eleanor Danis de 65 años de edad acabó con fractura en un brazo, la otra persona herida viajaba en el asiento del copiloto tras el incidente habría terminado con traumatismo craneoencefálico.
Siendo atendida por paramédicos de clínicas particulares que la trasladaron a un nosocomio privado en el cual minutos antes de ser intervenida quirurgicamente falleció, en vida respondía al nombre de Maryelle Bloch de 67 años de edad, era originaria de Canadá.
Durante la atención a los heridos, testigos de los hechos cuestionaron el trabajo de los “paramédicos” de clínicas particulares quienes prácticamente “pelearon” por subir a las turistas lesionadas a sus respectivas ambulancias.


Álvaro de la Peña ahora en la Policía Federal
La Paz.
Redacción


- Álvaro de la Peña, ex secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, asume nuevo cargo a nivel federal ahora funge como Director General de Supervisión y Control de la Policía Federal.
A través de un comunicado se informó que el ex secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, en la Ciudad de México ha rendido protesta como Director General de Supervisión y Control de la Policía Federal. El cargo depende de Manuel Mondragón y Kalb subsecretario de Planeación y Protección Institucional del Gobierno federal.
La Policía Federal actualmente atraviesa por un esquema de restructuración, está integrada por 45 mil efectivos.


Falla al maniobrar en reversa y cae en canal pluvial
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Maniobra en reversa causa pánico en Miramar, el conductor cayó a un canal pluvial quedando atrapado dentro de su camioneta,
Cerca de las nueve de la mañana, vecinos de la colonia Miramar solicitaron que de inmediato a la calle Océano Atlántico se trasladaran paramédicos y personal de Bomberos porque una camioneta estaba volcada dentro de un canal pluvial y al interior de ella se encontraba una persona atrapada.
Minutos más tarde en el lugar ya se encontraban los bomberos que después de varios intentos, por una ventana lograron sacar al conductor de la camioneta que fue identificado como Juan Carlos Serrato, vecino de la misma colonia, siendo atendido por paramédicos de Cruz Roja ya que sufre de problemas del corazón.
Conducía una camioneta marca Chevrolet de color blanco que porta placas de circulación 058-PMC-2, la cual quedó parcialmente dentro del canal de agua pluvial, la camioneta llegó ahí después que el conductor efectuara una errónea maniobra en reversa.


Atacan a joven con arma blanca por sangrienta riña en Lomas del Sol
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Joven de 20 años de edad acaba hospitalizado, fue atacado con arma blanca en la colonia Lomas del Sol, el agresor de 18 años de edad es encarcelado.
Al filo de las 22:20 horas, vecinos de la colonia Lomas del Sol solicitaron al número de emergencias que al cruce de las calles Estrella y Vía Láctea de la colonia Lomas del Sol se trasladaran agentes municipales, porque un joven de aproximados 20 años de edad presentaba heridas provocadas con una navaja.
Instantes después en la colonia antes mencionada, agentes municipales lograron detener a un joven que vestía pantalón color caqui y una camisa negra, ya que era señalado como el responsable de haber atacado a otro joven identificado como Felipe “N” de 20 años de edad quien fue trasladado al Hospital General por sus familiares.
Al agresor se le encontró un cuchillo de aproximados 15 centímetros de largo por lo que fue llevado a la Comandancia delegacional en donde ingresó bajo el nombre de David Villanueva Huante de 18 años de edad, originario de Baja California Sur.
El lesionado es originario de Guerrero y tiene su residencia en la invasión Tierra y Libertad, a su ingreso al Hospital General presentó tres heridas de un centímetro de largo, dos de ellas en el brazo izquierdo y una más en el pecho, también tenía heridas en la cabeza. Familiares del lesionado que observaron el ataque, expresaron que acudirían a interponer la denuncia correspondiente ante un agente del Ministerio Público.


Irresponsable automovilista con cigarro causa incendio
La Ribera.
Gustavo Cruz Onofre
Bomberos de Buenavista sofocan las llamas


- De nueva cuenta una colilla de cigarrillo provoca un incendio a la orilla de la carretera federal, el área consumida es de 40 metros cuadrados, los bomberos de Buenavista sofocaron las llamas.
Cerca de las once de la mañana vía radio reportaron a Seguridad Pública de un incendio al lado de la carretera Transpeninsular como referencia en el kilómetro 102 entre el poblado de las Cuevas y la subdelegación de Buenavista.
Para verificar la situación, de inmediato al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública y socorristas de Protección Civil a bordo de la máquina extintora DPC-615.
Momentos más tarde, ya en el lugar de las llamas, los bomberos en pocos minutos acabaron con el incendio que alcanzó a consumir una superfice de aproximadamente 40 metros cuadrados.
Para evitar que el fuego volviera a comenzar los “vulcanos” cenicearon por varios minutos la zona que debido al viento pudo haber consumido una superficie más extensa.
Al controlar las “lenguas” de fuego, versiones extraoficiales indicaron que la causa probable fue que un descuidado automovilista arrojó a la carretera una colilla de cigarro.


Ayuntamientos respingan con iniciativa de Ley de Bomberos
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Juan Carbajal Figueroa, comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, manifestó estarse llevando a cabo modificaciones al encontrar diferencias en cuanto al presupuesto para la operatividad y capacitación.

Juan Carbajal Figueroa, comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, manifestó que el seguimiento que se la ha dado a la propuesta de Ley de Bomberos, expuesta en el Congreso del Estado, está en modificaciones derivadas al respingo de Ayuntamientos al encontrar algunos detalles en cuanto al presupuesto para la operatividad y capacitación de los rescatistas.
Manifestó que en pasadas fechas tuvieron una reunión en La Paz con los diputados del Congreso que impulsan esta iniciativa denominada Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos, donde en la mesa de trabajo se hizo revisión de diversos puntos.
Señaló que estos aspectos que habían sido vistos por parte de los Ayuntamientos de los diferentes municipios del estado, les preocupó la cuestión presupuestaria, pues la ley dice en uno de sus artículos que debe de garantizarse la operación de los Cuerpos de Bomberos con un presupuesto suficiente.
Donde dijo Carbajal, algunas Alcaldías argumentaron no tener recursos suficientes para cargar con la responsabilidad de los Cuerpos de Bomberos, además que otro de los puntos controvertidos fue la cuestión académica, pues el tener una institución de este tipo acarrearía más gastos de recursos para capacitar a los bomberos del estado.
Así mismo, dijo que en torno a este caso, cada uno de los diputados e integrantes de la mesa de trabajo dieron sus puntos de vista; la discusión se centró en la cuestión monetaria.
“Esta Ley es benéfica para todos los bomberos del estado y también favorecería a la población en el sentido de dar un servicio público garantizado, además que las personas que prestan esta atención tendrían las facilidades en prestaciones de ley y sobre todo un sueldo digno”, dijo Carbajal Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada