lunes, 11 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 11 DE FEBRERO DEL 2013

LA CRÓNICA

Otra vez, activan Código Rojo en Cereso de Los Cabos

Pedro Juárez en San José del Cabo | Estados | Hora de creación: 23:59:00 | Ultima modificación: 23:58:00

Foto: Archivo
A dos días de registrarse un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, una vez más se activó el Código Rojo en ese penal, luego de que los internos discutieron airadamente con los custodios por la revisión que realizaron a la comida que los familiares les llevaban a los reos.

De acuerdo con información dada por los familiares de los presos, alrededor de las 14:00 horas de ayer, de manera sorpresiva, evacuaron a todos los visitantes y personal administrativo del Cereso de Los Cabos.

“No nos dijeron por qué nos sacaban, de repente nos dijeron que nos saliéramos”, expresó una señora que le llevaba comida a su hijo. “Estábamos comiendo muy a gusto, cuando nos dijeron que nos fuéramos”, expresó otra mujer que tiene a su pareja en ese penal. Ambas informantes solicitaron el anonimato.

“Llegó el pitazo de que estaban pasando droga en la comida, por eso es que se hizo más dura la revisión”, expresó un custodio.

Es preciso recordar que hace casi diez días en el interior de un queso encontraron droga, concretamente cocaína, que pretendían introducir al centro penitenciario de Los Cabos.

Según versiones extraoficiales, indicaron que hubo un decomiso de drogas en una revisión de comida en el interior, lo que generó inconformidad de los internos, quienes señalaron que nada tuvieron que ver con eso, pero que han sido presionados para que digan quién es el que está traficando con estupefacientes adentro.

Hubo un fuerte despliegue de elementos de la policía municipal tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas.

Poco más de 200 soldados, marinos, agentes federales, como Ministerial del Estado y Policía Municipal, mantuvieron rodeado el penal desde su primer perímetro de seguridad, es decir, en un radio de 500 metros.

Asimismo, tres grupos antimotines (aproximadamente cien personas) ingresaron al penal al filo de las 15:00 horas de este domingo, para controlar a los cerca de 80 reos rijosos.

Hasta anoche no hubo reporte de personas lastimadas, sino únicamente una fuerte discusión, que originó la activación de un Código Rojo, o sea, el inicio del protocolo de sellamiento y asistencia de corporaciones de seguridad.


EXCÉLSIOR

Activan de nuevo código rojo en Cereso de Los Cabos
De acuerdo con información dada por los familiares de los presos, al filo de las 14:00 horas de hoy, de manera sorpresiva evacuaron a todos los visitantes y personal administrativo
Paul J. Ulloa/Corresponsal

10/02/2013 20:00

SAN JOSÉ DEL CABO, 10 de febrero.- A días de registrarse un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, una vez más se activó el código rojo en ese penal, luego de que los internos discutieron airadamente con los custodios, por la revisión que realizaron a la comida que los familiares les llevaban a los reos.

De acuerdo con información dada por los familiares de los presos, al filo de las 14:00 horas de hoy, de manera sorpresiva evacuaron a todos los visitantes y personal administrativo del Cereso de Los Cabos.

“No nos dijeron por qué nos sacaban, de repente nos dijeron que nos saliéramos”, expresó una señora que le llevaba comida a su hijo. “Estábamos comiendo muy a gusto, cuando nos dijeron que nos fuéramos”, expresó otra mujer que tiene a su pareja en ese penal. Ambas informantes solicitaron el anonimato.

“Llegó el pitazo de que estaban pasando droga en la comida, por eso que se hizo más dura la revisión”, expresó un custodio.

Es preciso recordar, que hace casi 10 días, que en el interior de un queso encontraron droga, concretamente cocaína, que pretendían introducir al Cereso de Los Cabos.

Versiones extraoficiales, indican que hubo un decomiso de drogas en una revisión de comida en el interior, lo que generó inconformidad de los internos que señalan que nada tuvieron que ver con eso, pero que han sido presionados para que digan quien es el que está traficando con estupefacientes adentro.

Hay un fuerte despliegue de elementos de la policía municipal tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas.

Poco más de 200 elementos del Ejército mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal, como Ministerial del Estado y policía municipal, mantienen rodeado el penal desde su primer perímetro de seguridad, es decir en un radio de 500 metros.

Asimismo, tres grupos antimotines (aproximadamente 100 personas), ingresaron al penal al filo de las 15:00 horas de hoy, para controlar a los cerca de 80 reos rijosos.

No hay al momento reporte de personas lastimadas, sino únicamente una fuerte discusión, que ha originado un código rojo o sea el inicio del protocolo de sellamiento y asistencia de corporaciones de seguridad.

“No estoy enterado de algún motín o simulacro, si tengo alguna noticia le informo”, dijo el vocero de comunicación social de la Policía Municipal, Aldo Ful Caneli.

“A nosotros nos informaron que era un simulacro”, expresó un policía municipal, que resguardaba el primer perímetro de seguridad del Cereso de Los Cabos, centro penitenciario de mediana seguridad, que alberga hasta el momento 724 internos, cuando fue construido para 600 presos.

En la parte exterior del penal no se observa mayor movimiento. Únicamente el arribo de las unidades de emergencia. Poco a poco también se están reuniendo en el primer perímetro de seguridad familiares de los internos que fueron evacuados a la hora de los alimentos, cuando comenzó a crecer el conflicto.

No han quemado colchones como ocurrió la tarde del jueves. Se observa únicamente una tensa calma.

Versiones extraoficiales indican que un grupo de reclusos (alrededor de 80) tomaron el área de almacén de dónde sacaron artículos diversos como palas, azadones, alambres y herramienta diversa. Rompieron cámaras de seguridad.


ZETA


Más de cien presos comenzaron la sublevación, cinco personas, entre reos y custodios, están siendo investigadas. Figura el nombre de Ricardo Flores Salazar, presunto destinatario de los estupefacientes y considerado lugarteniente del “Rey de la Droga” dentro de las penitenciarías del estado, identificado como Manuel Salvador Murillo Agúndez “El Profe” o “El Piochas”

Investigaciones ZETA

San José del Cabo, Baja California Sur.- En la disputa registrada el 7 de febrero en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo, al cierre de esta edición destacaban tres hechos:

1. No fue un motín originado por el supuesto retraso en la entrega de alimentos a los internos; tampoco la presunta y constante falta de comida en el área de cocina de la penitenciaría.

2. Los participantes fueron más de cien reos que comenzaron la revuelta dentro de la cocina, quienes al verse acorralados por marinos y militares, corrieron hacia los dormitorios del área de procesados y sentenciados.

3. Los custodios evidenciaron que no están preparados para sofocar un incidente de este tipo, pues cuando menos uno de ellos fue tomado como rehén en medio de la trifulca que intentaba ser controlada por las Fuerzas Armadas, en virtud de que es un penal de mediana seguridad.

La versión del secretario de Gobierno y de Seguridad, Armando Martínez Vega, de que “la revuelta fue ocasionada por un supuesto malestar por el retraso en el reparto de la alimentación de los reos”, quedó evidenciada como falsedad, cuando las primeras investigaciones arrojaron que la principal causa del amotinamiento fue el reciente decomiso de un cargamento de droga que no logró llegar a su destino.

El decomiso de 47 dosis de cristal y dos de cocaína, que iban dentro de un queso de cuatro kilos -ocurrido el martes 5 de febrero-, fue el comienzo de una larga disputa que terminó con la crisis del amotinamiento.

La del jueves negro, fue una agresión directa en contra de los custodios, ya que responsabilizaron a un grupo de ellos de haber detenido el cargamento en la aduana, cuando en un movimiento inesperado, los celadores que comúnmente dejaban pasar la droga fueron cambiados; y entonces sobrevino la incautación del cargamento que no era más que el modus operandi para ingresar droga al penal.

Actualmente cinco personas, entre reos y custodios, están siendo investigadas. Figura el nombre de Ricardo Flores Salazar, presunto destinatario de la droga y considerado lugarteniente del llamado “Rey de la Droga” dentro de las penitenciarías del estado, identificado como Manuel Salvador Murillo Agúndez “El Profe” o “El Piochas”.

Flores forma parte de los 28 reos que el 9 de octubre de 2012 fueron transferidos del CERESO de La Paz, al de San José del Cabo, tras haber protagonizado en la penitenciaria de la capital un conato de motín en un pleito por el control de la droga con el recientemente liberado Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo”.

La reyerta dentro del penal comenzó aproximadamente a la 1:30 pm del jueves 7 de febrero, y al cierre de esta edición (6:00 pm), un grupo de marinos y soldados se encontraba dentro del penal, en un intento por sofocar el motín.

Datos recabados por ZETA dan cuenta que el problema se había agravado porque los reos tenía cuando menos a un custodio como reo y se negaban a entregarlo, hasta en tanto, pudieran ingresar visitadores de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, pues trascendió que pretendían exponer las constantes violaciones a las que son sujetos.

Cuando todo empezó, personal del área de administración y de los Juzgados fueron inmediatamente desalojados, así como el acceso principal, cerrado. La información fluía a cuentagotas porque la calle que lleva al CERESO fue clausurada, los medios de comunicación, simplemente no pudieron pasar, ya que era celosamente resguardada por policías municipales, ministeriales y estatales.

No obstante, algunos testigos expusieron a este Semanario que en el área de la cocina, había vidrios esparcidos por todos lados, así como sillas y mesas volteadas y reventadas.

La disputa empezó en la cocina, para expandirse a los talleres y área de dormitorios, donde conviven 590 reos del fuero común y 20 del fuero federal, quienes juntos hacen una población total de 610 internos.

En el CERESO de San José del Cabo, considerado de mediana seguridad, actualmente no está recluida ninguna mujer, solo radican 296 reos procesados y 288 sentenciados del fuero común, así como 6 procesados y 14 sentenciados del fuero federal.



Caso Azael: Dos años sin resultados


Posted febrero 11, 2013 by ZETA Baja California Sur

Han pasado dos años, y el crimen de Jesús Azael Valtierra Loya, ocurrido el 31 de enero del 2011 en el tramo carretero de Puerto San Carlos a Ciudad Constitución, sigue impune.

En el levantón, secuestro, robo y calcinación del joven de 22 años, según la Averiguación Previa CST/037/2011, participaron más de 12 personas entre policías y células del narcomenudeo de la desmembrada banda de Los Zamudio en Comondú, encabezados por Amado Zamudio Chávez “El Yeyo”, ex brazo armado de la organización delictiva.

No obstante, únicamente dos están recluidos en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Constitución, acusados de los delitos de homicidio con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo y daños agravados.

Se trata de Renato León Atondo “El Chukero” y Elías Gómez Gómez “El Michoacano”.

El resto de los presuntos responsables están libres, entre los que se encuentran implicados agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú,

Según testimonios que obran en expedientes, y en base a la declaración de los únicos detenidos, son:

- Felipe Rodríguez Higuera, ex comandante de Puerto San Carlos.

- Los agentes José Guillermo Arizpe Geraldo y Moctezuma Bareño Mayoral.

El primero con permiso oficial y los dos últimos aún trabajando como policías dentro de la administración del alcalde Venustiano Pérez Sánchez, a pesar de que en el caso de Moctezuma, ya fue señalado directamente por un testigo “como la persona que el día del crimen levantó a Azael Valtierra en un falso retén policiaco, fue y lo entregó a los narcomenudistas para que le quitaran un maletín con más de 400 mil pesos de la gasolinera donde su papá era gerente; y posteriormente, lo ejecutaron de un tiro en la cabeza y lo calcinaron”.

Los otros implicados son células del crimen organizado, los cuales -según el expediente- responden a los siguientes nombres:

- Adrián Flores Bautista “El Tambo”, ex jefe de la plaza de narcomenudistas en Puerto San Carlos.

- Misael Arístides Zazueta Savín “El Ari”, responsable de la transportación de droga de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos.

- Los hermanos José Luis y Sebastián Lara López “El Lara” y “El Sebas”, respectivamente.

- Justo Antonio Mojadín Cazares “El Justo”.

- Guadalupe Decarey Barraza López “La Yaqui”.

- Brenda Campos “La Chupitos” o “La Chupis”, y Fernando Loesa Palomera “El Lopa”, estos dos últimos relacionados al cierre del proceso penal, y en base al testimonio de la pareja sentimental de uno de los encarcelados.

- Amado Zamudio Chávez “El Yeyo”, actualmente detenido en una prisión norteamericana y sujeto a una sentencia de 27 meses a partir del 9 de abril de 2012 por haber reincidido en la internación ilegal al territorio de San Diego, California, Estados Unidos; derivado de que ya tenía una deportación registrada en el Departamento de Migración. El delincuente está cumpliendo su condena en la prisión Metropolitan Correctional Center, por órdenes del Juez del Distrito Sur de California, Mitchell D. Denbin.

El caso Azael ha pasado por dos procuradores, cuatro subprocuradores, cinco ministerios públicos y tres jueces. Lo grave de esto, según relató en entrevista con ZETA Jesús Valtierra García, padre de la víctima, es que el proceso ya se cerró, sin haber desahogado la mayor parte de las diligencias y sin haber presentado a los otros presuntos responsables.

No obstante, reconoció que la Procuraduría General de Justicia del Estado dejó abierto un triplicado, el cual servirá para seguir con las investigaciones y proceder en contra de los demás involucrados, a pesar de que el tiempo se les vino encima y, simplemente, no hay resultados.

Por lo anterior, los padres de Jesús Azael Valtierra Loya tuvieron que recurrir a la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delito, mejor conocida como “Pro- Víctima”, la cual inmediatamente asignó un abogado y trabaja en el estancado caso.

En su momento la PGJE detuvo a Justo Antonio Mojadín Cazares “El Justo” y Guadalupe Decarey Barraza López “La Yaqui”, pero lograron su libertad condicionada cuando sospechosamente, el Juez Segundo de Primera Instancia de Ciudad Constitución, Hugo Flores Bustos, reclasificó el delito de ambos y fijó una fianza de 10 mil 982 pesos, al no encontrar “elementos suficientes”, según transcribió en la causa penal 017/2011.

En el expediente, Renato León Atondo “El Chukero”, uno de los hoy prisioneros, reconoció al rendir su declaración, haber participado en el atroz crimen, delatando a “La Yaqui” y “El Justo”, como otras de las personas que colaboraron. Ofreció detalles de su complicidad, y quienes la tarde del crimen, estuvieron entre 3:30 y 4:00 en la oficina de la Policía Ministerial del Estado, hablando con el jefe de grupo, Francisco Martín Guereña Escobar.

Hoy por hoy, “La Yaqui” es considerada prófuga de la justicia, pues desde hace cinco meses dejó de firmar el libro de control, y aunque cuenta con una orden de reaprehensión, aún no es detenida.


Golpean a reportero de ZETA


Posted febrero 11, 2013 by ZETA
ULTIMAS NOTICIAS
Favores, secretos y cargos

Golpean a reportero de ZETA

Aliancistas

Castigan a custodios



Antonio Alcántar fue director de Comunicación del gobierno de Narciso Agúndez Montaño en Baja California Sur. Los dos, ex director y ex gobernador, estuvieron meses en prisión hasta que amparos los sacaron de los penales. En ambos casos los malos manejos financieros fueron el origen de la comisión del delito que aún es investigado. Los excesos de Agúndez fueron el preámbulo de la derrota del Partido de la Revolución Democrática en la Baja California Sur. Sus días de cárcel y los de sus ex funcionarios, como Alcántar, el corolario. Hace unos días, en una tienda departamental de La Paz, el reportero de ZETA Alejandro Acuña, quien acompañaba a su esposa e hija, se topó de frente con Alcántar y su mujer, Monserrat Robinson. Después de escuchar en voz de su marido que se trataba del periodista, la mujer lo agredió no solo verbal, sino físicamente, mientras Antonio Alcántar gritaba tras la figura de su esposa. Amenazaron al reportero con “partirle la madre”, pues no sabía “con quiénes se estaba metiendo”. Lo acusaron de tomar fotos a su casa, mientras la mujer lo pellizcaba y empujaba. El reportero de ZETA no respondió a la provocación y llamó a su editor, quien llegó con la Policía Municipal a la tienda, pero ya los Alcántar habían abandonado el lugar. Inmediatamente una denuncia por lesiones y amenazas fue interpuesta ante el Ministerio Público por parte de los representantes de este Semanario.



Millonario manoteo de alcaldes


Posted febrero 11, 2013 by Gerardo Zuniga Pacheco

Reprobadas las cuentas públicas de Agúndez Montaño, Ponce Beltrán, Pérez Sánchez, Avilés Pérez y Santillán Meza

El cobro, uso y destino de cuando menos mil 853 millones 550 mil 999 pesos con 53 centavos del ejercicio fiscal de 2011, tuvo tantas irregularidades que dejó una serie de dudas; finalmente su validación fue rechazada por el Órgano de Fiscalización Superior

Gerardo Zúñiga Pacheco

Las cuentas públicas de los alcaldes José Antonio Agúndez Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Venustiano Pérez Sánchez, Jorge Alberto Avilés Pérez y Guillermo Santillán Meza, no fueron aprobadas durante el mes de diciembre de 2012 por la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior de la XIII Legislatura del Estado de Baja California Sur.

El cobro, uso y destino de cuando menos mil 853 millones 550 mil 999 pesos con 53 centavos del ejercicio fiscal 2011 tuvo tantas irregularidades, que dejó una serie de dudas y finalmente su validación fue rechazada.

En la investigación contable elaborada por el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, Julio César López Márquez, así como en los expedientes de ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, se carece de una respuesta y aclaración sobre el destino de todo este dinero que representó el 25 por ciento del presupuesto ejercido ese año, del Gobierno del Estado.

En base a la propia documentación en poder de ZETA, simplemente nadie supo siquiera explicar dónde quedó tanto dinero, o por lo menos por escrito, no se ha ofrecido una respuesta que establezca en qué se gastó o aplicó el dinero de la ciudadanía, a pesar de que el plazo máximo venció el 6, 13, 14, 17 y 18 de enero de 2013, para solventar o rendir un informe detallado de cada anomalía detectada.

Hasta el cierre de edición, el gasto no comprobado en términos económicos representaba:

- El 200% del presupuesto del Ayuntamiento de Los Cabos, o su equivalente al gasto de dos años de ejercicio fiscal.

- 210% del presupuesto del Ayuntamiento de La Paz, o su equivalente al gasto de dos años y dos meses de ejercicio fiscal.

- 600% del presupuesto del Ayuntamiento de Comondú, o su equivalente al gasto de seis años de ejercicio fiscal.

- 900% del presupuesto del Ayuntamiento de Los Cabos, o su equivalente al gasto de nueve años de ejercicio fiscal.

- 100% del presupuesto del Ayuntamiento de Loreto, o su equivalente al gasto de 10 años de ejercicio fiscal.

Con todo este dinero, los gobiernos municipales no estuvieran atravesando por una fuerte crisis financiera, pagarían a tiempo su nómina, invertirían en obra pública y hasta podrían pagar la liquidación del 20% de los trabajadores que estiman -la mayoría- meter en un programa de “Retiro Voluntario” para bajar el abultado costo de la nómina.

En términos de obra pública, con esa cantidad monetaria se pudo haber reencarpetado las principales avenidas de La Paz, Los Cabos y Comondú, tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias de 2012, sin necesidad de haber recurrido al préstamo de 500 millones de pesos.

Asimismo, el monto representa el 150% del costo total del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de San José del Cabo, “Luis Bulnes Molleda”. Y más allá: es el 400% del total del costo que se invertirá en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de La Paz.

No obstante, según el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización del Congreso local, “si de la revisión y fiscalización de la cuenta pública, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra la de hacienda pública, el Órgano de Fiscalización Superior procederá de inmediato en contra de los presuntos responsables”, bajo los siguientes términos:

1. Establecer la presunción de irregularidades, así como señalamientos de presuntos responsables y la determinación de daños y perjuicios correspondientes; además de fijar directamente a los responsables el importe para resarcir el daño, las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas.

2. Promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades.

3. Promover las acciones en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

4. Presentar las denuncias penales a que haya lugar.

5. Coadyuvar con el Agente del Ministerio Público en los procesos penales investigatorios y judiciales correspondientes. En este caso, el Agente del Ministerio Público recabará previamente la opinión del Órgano de Fiscalización Superior, respecto a las resoluciones que dicte sobre el no ejercicio de la acción penal o el desistimiento de la acción penal.

Sobre este caso, Sergio Barrón Pinto, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior de la XIII Legislatura, detalló que las irregularidades detectadas datan de los últimos cuatro meses de administración -enero, febrero, abril y marzo- de los ex alcaldes Mirna Xibillé de la Fuente, Rosa Delia Cota Montaño, Joel Villegas Ibarra, Yuan Yee Cunningham y José Manuel Murillo Peralta; así como de los primeros ocho meses -mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre- de los ediles José Antonio Agúndez Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Venustiano Pérez Sánchez, Jorge Alberto Avilés Pérez y Guillermo Santillán Meza.

Desde su punto de vista, “no es que se hayan embolsado el dinero, sino que no entregaron comprobantes de gastos que desgraciadamente no están permitiendo saber qué sucedió con ese recurso público, sobre todo porque las operaciones no fueron apegadas a la normatividad que marca la nueva Ley General de Contabilidad; aunque es problema de cada quien, y obviamente, no meto las manos por nadie”.

— ¿Qué va a pasar con los cinco alcaldes?, se le preguntó al legislador.

“Bueno, después de que la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, rindió el informe del resultado de las cuentas públicas de 2011, el caso ya queda ahora en manos del Órgano de Fiscalización Superior, el cual tendrá que tomar decisiones sobre las anomalías detectadas”.

El diputado del PAN opinó que los alcaldes tendrán que interponer las denuncias penales correspondientes de los últimos cuatro meses de administración de sus antecesores, “si es que no quieren convertirse en cómplices y cargar con el costal de los otros, ya que -según la propia Ley del Órgano de Fiscalización Superior- el ejercicio fiscal es por el 2011 en términos institucionales, y no puede fragmentarse en meses, o lo que el ejercicio fiscal dividido le haya correspondido a cada quien. Por el contrario, deben protegerse jurídicamente y dejar asentado el antecedente con una denuncia penal, y entonces revisar, ahora sí, lo que a sus cuentas compete”.

— En otros términos, ¿el Congreso se está deslindando? ¿Es eso?

“No, el Congreso no puede deslindarse de revisar y actuar en consecuencia por estas anomalías, porque nosotros vamos a estar muy pendientes de pedir o solicitar el estado que guardan las cosas ahora que regresemos de vacaciones e iniciemos el tercer periodo ordinario de sesiones”.

Durante esta investigación, ZETA solicitó una entrevista con el Auditor Superior del Órgano Superior, Julio César López Meza, pero declinó hablar del caso por supuesta secrecía que debe guardar de los casos, por lo que no se pudo saber cuándo iniciarán los procedimientos para el deslinde de responsabilidades en contra de los cinco alcaldes de Baja California Sur. Según el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, esto puede ser a través del pago de la reparación del daño a la Hacienda pública, o bien, al interponer las denuncias penales correspondientes en contra de quien resulte responsable.

Los cabos

Sobre la revisión del ejercicio fiscal 2011, en base a documentos oficiales en poder de ZETA, en el caso de Los Cabos, el alcalde José Antonio Agúndez Montaño no tuvo manera de comprobar gastos por el orden de 673 millones 952 mil 856 pesos con 10 centavos.

Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior levantó una muestra del 80 por ciento de la cuenta pública y emitió 629 observaciones, de las cuales 543 son de auditoría financiera y 86 de auditoría de obra pública.

De todo este universo, solo fueron solventadas 261 observaciones y quedaron sin respuesta 368, lo que representa el 59 por ciento de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 448 millones 664 mil 794 pesos con 29 centavos.

La investigación contable abarca también al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), donde se emitieron 288 observaciones; 223 corresponden a auditoría financiera y 65 a auditoria de obra pública.

De esa cifra, únicamente fueron solventadas 102 y no tuvieron contestación 186, lo que significa el 65% de observaciones fincadas que contemplan un monto que asciende a 245 millones 288 mil 031 pesos con 81 centavos.

Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos, egresos, obra pública, recursos propios y el fondo para la infraestructura social municipal, conocido con las siglas de FISM, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

- El Ayuntamiento puso a la venta terrenos del Fondo Legal y se descubrió que no tiene registros contables personalizados, donde pueda llevarse un estricto control de nombres de contribuyentes, saldos pagados y pendientes de pagar.

- El Ayuntamiento puso en venta terrenos de las llamadas “Áreas de Donación”, y se descubrió que carece de contratos de compraventa y de avalúos. Lo más grave es que no existe ningún documento de cómo y de qué manera se gastó el dinero recaudado por ese concepto.

- El gobierno municipal vendió activo fijo y se detectó que no se registró la afectación contable en una póliza de diario; por lo tanto, no fue posible verificar quiénes y en cuánto se vendieron las unidades, y cuáles causaron baja al patrimonio.

- El Ayuntamiento hizo una serie de compras directas sin integrar a los expedientes las cotizaciones correspondientes, descubriendo así nombres de familiares y funcionarios que son proveedores directos del gobierno, donde la mayoría de las compras carecen del acta de autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

- En la revisión se descubrió el cobro doble de viáticos de la mayoría de los funcionarios en la salida a diversas comisiones fuera del municipio, porque a pesar de que ya se les había otorgado dinero para los gastos, presentaron facturas por concepto de alimentación y hospedaje. El dinero fue reembolsado nuevamente.

En forma general y en cuanto a la auditoría, las más relevantes y prácticas son tipificadas como “muy recurrentes”, las cuales -según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior- fueron detectadas y fincadas mediante observaciones.

La Paz

En base a documentos oficiales, la alcaldesa priista Esthela de Jesús Ponce Beltrán no pudo comprobar gastos por el orden de los 703 millones 149 mil 047 pesos con 85 centavos.

Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior, levantó una muestra del 70% de la cuenta pública y emitió 378 observaciones; 315 son de auditoría financiera, y 63 de auditoría de obra pública.

De todo este universo, no pudieron ser solventadas y quedaron sin respuesta 279, lo que representa el 74% de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 211 millones 169 mil 975 pesos con 63 centavos.

La investigación contable abarca también el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA), donde se emitieron 281 observaciones; 278 de éstas corresponden a auditoría financiera, y 3 a auditoría de obra pública.

De este número, solo fueron solventadas 55 y 226 no tuvieron contestación, lo que significa el 80% de las observaciones fincadas que contemplan un monto que asciende a 491 millones 979 mil 072 pesos con 22 centavos.

Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos, egresos y obra pública, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

- El gobierno municipal adquirió bienes inmuebles sin registrarlos en cuentas de activos y sin anexar las boletas de resguardos por cada uno, como una vivienda en el residencial Puerta Azul de La Paz, la cual fue pagada en efectivo y sin cheque nominativo.

- En la revisión se detectaron adjudicaciones directas para compras de productos y servicios, las cuales carecen de la documentación de procesos de adjudicación, contratos y pedidos; los cuales, dicho sea de paso, no cumplieron con el requisito de antigüedad para suministrar bienes y servicios, como establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del estado.

- El Ayuntamiento destinó dinero por concepto de ayudas en especie o efectivo, y se descubrió que carece de solicitudes, identificaciones oficiales de los supuestos beneficiarios y la evidencia de la recepción de ayudas.

- Los préstamos de dinero a funcionarios, terceras personas, proveedores y hasta instituciones gubernamentales, permanecen intactos; es decir, sin movimiento, y el recurso no se han recuperado.

- Se detectaron compras altas a un solo proveedor, donde no existe documentación del procedimiento de contratación y el contrato.

En general y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante, prácticas tipificadas como “muy recurrentes”, las cuales, según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior, fueron detectadas y fincadas mediante observaciones. De ahí que se determinara que las máximas irregularidades, y por el monto estimado, se centraron en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, al representar el doble de las anomalías detectadas en el propio Ayuntamiento.



Comondú

De acuerdo a documentos oficiales en poder de ZETA, el alcalde del Partido Acción Nacional, Venustiano Pérez Sánchez, no pudo comprobar gastos por el orden de los 70 millones 805 mil 670 pesos con 31 centavos.

Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior levantó una muestra del 80% de la cuenta pública y emitió 138 observaciones, de las cuales 123 son de auditoría financiera y 15 de auditoria de obra pública.

De ese universo, solo 44 pudieron ser solventadas y 94 no pudieron justificarse, lo que representa el 68% de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 58 millones 551 mil 243 pesos con 36 centavos.

La investigación contable abarca también el SAPA, donde se emitieron 77 observaciones; todas corresponden a auditoría financiera.

De esa cifra, solo fueron solventadas 16, mientras que 61 no tuvieron contestación, lo cual representa el 79% de las observaciones fincadas que contemplan un monto superior a 18 millones 254 mil 426 pesos con 95 centavos.

A continuación, las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos y egresos, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

- El Ayuntamiento vendió terrenos del Fondo Legal y no se anexó el acta de Cabildo donde se autorizó la venta y el contrato por cada uno de los bienes vendidos, así como el avalúo pericial del valor unitario de cada caso.

- En el rubro de gastos por comprobar, no se anexó la documentación de autorización de la persona responsable, donde se describa el motivo, tipo y bien por adquirir por cuenta y orden de la entidad, así como la justificación de la operación.

- En el Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para Vivienda “Tu Casa”, se detectó una incorrecta aplicación de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, ya que el dinero se destinó a pagos de lista de raya.

- El gobierno municipal adjudicó de manera directa obras públicas, sin presentar la acreditación del criterio que justifique la excepción a la licitación pública y donde se sustente el ejercicio de la opción seleccionada.

- En la revisión se detectó que se acondicionaron las oficinas de la Dirección de Desarrollo Municipal, sin presentar las boletas de resguardo de los muebles de oficina y el equipo de cómputo adquiridos.

En general, y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante y prácticas tipificadas como “muy recurrentes”, las cuales -según el dictamen del Órgano de Fiscalización Superior- fueron detectadas y fincadas mediante observaciones.

Loreto

En base a documentos oficiales, el alcalde del PRI, Jorge Alberto Avilés Pérez, no pudo comprobar gastos por el orden de 226 millones 755 mil 898 pesos con 95 centavos.

Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior levantó una muestra del 80% de la cuenta pública y emitió 152 observaciones, de las cuales 146 son de auditoría financiera y 6 de auditoria de obra pública.

De ese universo, solo 23 pudieron ser solventadas y 129 no pudieron justificarse, lo que representa el 85% de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 215 millones 147 mil 027 pesos con 13 centavos.

La investigación contable abarca también el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Ahí se emitieron 93 observaciones, todas corresponden a auditoría financiera.

De este número, solo fueron solventadas 2 y 91 no tuvieron contestación, que representa el 98% de las observaciones fincadas que contemplan un monto superior a 11 millones 608 mil 871 pesos con 82 centavos.

Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos, egresos y obra pública, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

- Se detectó un grave error en el cobro de la tasa del Impuesto Predial a predios destinados al campo de golf en el área de Nopoló.

- Se contabilizaron egresos relativos al Fondo de Infraestructura Social Municipal, con cargo a la cuenta de gastos indirectos, donde no se presentó ningún soporte documental.

- El Ayuntamiento gastó dinero con cargo a la partida de obras del Ramo 33, las cuales no estaban contempladas dentro del programa autorizado por el Cabildo y el Consejo de Planeación Municipal, conocido como COPLADEMUN.

- El gobierno dispuso de dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal, con cargo a la construcción de la red de drenaje, careciendo del convenio para gastar el recurso público en esa materia.

- El gobierno municipal asignó directamente a una empresa para que realizara la obra de construcción de la red de drenaje y descargas domiciliarias de las calles 2, 3 y 4 de la colonia Cereso de la ciudad de Loreto, donde no presentó dictamen que funde y motive la asignación directa del contrato.

En general y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante, y prácticas tipificadas como “muy recurrentes” fueron detectadas y fincadas mediante observaciones. A pesar de su escasa población, Loreto figura en tercer lugar en esta lista de ayuntamientos que no pudieron probar gastos del erario público.

Mulegé

Por último, en el caso de Mulegé y en base a documentos oficiales, el alcalde perredista Guillermo Santillán Meza no pudo comprobar gastos por el orden de 178 millones 887 mil 526 pesos con 32 centavos.

Según el expediente, el Órgano de Fiscalización Superior, levantó una muestra del 80% de la cuenta pública y emitió 263 observaciones; 235 de auditoría financiera, y 28 de auditoría de obra pública.

De ese universo, ninguna de ellas ha tenido respuesta, lo que representa el 100 por ciento de las observaciones fincadas que amparan la cantidad de 163 millones 262 mil 311 pesos con 46 centavos.

Asimismo, la investigación contempla el SAPA, donde se emitieron 216 observaciones; todas corresponden a auditoría financiera, pero no todas tuvieron ningún tipo de contestación, lo que significa el 100 por ciento de las observaciones fincadas que contemplan un monto superior a 15 millones 625 mil 214 pesos con 86 centavos.

Las siguientes son las principales irregularidades detectadas en los rubros de ingresos y egresos, según el informe del Órgano de Fiscalización Superior:

- En la mayoría de los gastos en las pólizas, el Ayuntamiento no respaldó los gastos en las pólizas, y en otros se observó soporte documental inferior al importe de egresos. También se pagaron cheques sin que el supuesto beneficiario haya firmado la póliza y el recibo de caja.

- Se detectó la transferencia indebida de dinero de la cuenta del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, a la cuenta de Contingencias y de Nóminas.

- En la cuenta contable 22-000-000-00, “Fondos a Funcionarios Pendientes de Aplicar”, se detectó un saldo por comprobar de 7 millones 627 mil 046 pesos con 87 centavos.

- En cuanto al pago de recibos de honorarios, el Ayuntamiento no registra, y por consiguiente, no paga las retenciones generadas del Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Se observó la falta de autorización por el Congreso del Estado en el aumento de tarifas establecidas por el organismo operador de agua potable y alcantarillado para cobrar a contribuyentes. Asimismo, carece de la falta de aprobación del estatus orgánico, y los manuales de organización, procedimientos y servicio público por la Junta de Gobierno. Las cuotas y tarifas determinadas por consumo de agua potable no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, ni en el diario de mayor circulación en la localidad.

En general, y en cuanto a la auditoría, lo anterior es considerado lo más relevante, y prácticas tipificadas como “muy recurrentes” fueron detectadas y fincadas mediante observaciones.

Mulegé es el único ayuntamiento local que no ha hecho nada por solventar la serie de irregularidades detectadas en la auditoría.

Sobre estos hechos, ZETA solicitó entrevista con los cinco alcaldes del estado, y el único que ofreció una explicación fue el de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez.

La mayoría declinó hablar al respecto, aunque algunos dijeron no tener tiempo, como es el caso de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien finalmente sí se comunicó, pero a una estación de radio, donde habló ampliamente del inicio del carnaval de La Paz y lo que representan las fiestas carnestolendas.

Por su parte, el alcalde de Comondú expuso a ZETA que tendría una reunión con el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización, ya que la mayoría de las observaciones que no ha podido solventar, se deben a que su antecesor, Joel Villegas Ibarra, se llevó toda la documentación comprobatoria y no tiene manera de comprobar lo que se hizo con el dinero en los últimos cuatro meses de administración.

“Yo no sé cuál sea la situación de los otros ayuntamientos. Yo hablo por mí, y veo que en mi caso mi mayor problema estriba en que en ese ejercicio fiscal, dos administraciones manejaron el dinero”, comentó, para después asegurar que en lo que a su municipio respecta, ha tratado de solventar las observaciones, aunque no presentó cifras del porcentaje.

Para concluir, Pérez dijo que la fiscalización de la cuenta pública es positiva, y que la nueva Ley General de Contabilidad, presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, obligará prácticamente a todas las administraciones a transparentar sus gastos públicos.


Sin parar los robos en La Paz





Posted febrero 11, 2013 by ZETA Baja California Sur

El encargado de Unidad de Desarrollo Policial de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Roberto Pacheco indicó que se están aplicando diversos programas de prevención en distintos puntos de la ciudad. Manifestó que el delito que priva en las colonias de la capital, son los robos en sus distintas modalidades.

“Robo a casa habitación, robo de vehículos, robo de cosas, robo en vía pública, el robo a negocio, por instrucción de la Dirección General se han estado realizando juntas con los vecinos, el vecino es el que conoce la información de la colonia, del fraccionamiento, saben a qué hora opera la delincuencia y qué es lo que andan haciendo”.

Entre las colonias donde se han incrementado los llamados por robos a casa habitación destacan la Miramar, Santa Fe, el Progreso y Camino Real, derivado de que los centros de trabajo de la población están concentrados a largas distancias de su domicilio. “…tenemos en un día hablando de robo de vehículos a casa habitación, y robo a transeúnte estamos hablando de entre 10 a 15 robos por día, básicamente los horarios que tenemos de robos a colonias obedecen cuando la gente sale a trabajar o se va a la escuela que empiezan a las 7:30 de la mañana y concluyen alrededor de las 4 de la tarde, es cuando se da el mayor número de robos, el otro lo tenemos reportado en la madrugada”.

Asegura el funcionario que el problema se da principalmente en colonias de nueva creación, es decir en la zona sur de la capital, donde ambos padres trabajan y los hijos estudian, por ello manifestó que se aplica en las colonias el programa “vecino vigilante”.

“Cualquier cosa sospechosa que vean que nos lo hagan saber, que confíen en la patrulla que va pasando, acérquese y coméntele lo que está pasando, lo que para ellos puede ser raro, algo inusual en su zona, recuerden que la delincuencia también tiene sus niveles de avanzada, de repente va más gente para ver dónde es más factible robar, si ven a alguien que tiene una actitud sospechosa, que no concuerda con la zona, avisar, sobre todo vehículos extraños”.

Según registros de la procuraduría de justicia del estado la incidencia de robos en el 2012 se dio principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.

En total en Baja California Sur se registraron 17 mil 485 robos en sus distintas modalidades, poco más del 50 por ciento ocurrieron en la capital con 8 mil 845 y en Los Cabos 6 mil 98, sumando en total más del 85 por ciento en estos dos municipios.


Ballenas en peligro


Posted febrero 11, 2013 by ZETA Baja California Sur

En días pasados 2 ballenatos se enmallaron en La Laguna Ojo de Liebre, principal santuario ballenero de Baja California Sur.

La razón, las trampas y redes para langosta estaban puestas en la zona de tránsito de la ballena gris. La causa es que la temporada de avistamiento de ballena y la de captura de langosta se han empalmado 45 días.

La Secretaría de Pesca en Baja California Sur califica la situación como una encrucijada. “Es un problema complejo porque para donde tomemos medidas siempre nos ponen entre la espada y la pared, si nos ponemos a exigir la conservación, como Secretaría de Pesca, exigir la conservación de la ballena, pues tenemos en contra a los productores de langosta, para nosotros es bien difícil determinar una actitud o una posición”, comentó Fernando García, Secretario de Pesca en el estado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Baja California Sur ha realizado reuniones con el sector pesquero para llegar a una solución.

Dicen que existe la disposición por parte de los pescadores de la zona para recorrer la temporada de langosta y no se afecte el paso de las ballenas.

“Hemos tenido reuniones sistemáticas desde hace muchísimo tiempo, con el sector pesquero, buscándole solución a este aparente conflicto, lo que hemos encontrado es que se les ha dado un mayor esfuerzo pesquero para que saquen la langosta antes, esto significa que en lugar de darles 500 trampas, se les den 700 trampas, si iniciaron en septiembre, para el mes de diciembre ya concluyeron su temporada, incrementando el esfuerzo pesquero”, declaró Benito Bermúdez Aldama, Director regional de la Comisión Nacional de Áreas naturales protegidas.

Según especialistas, alrededor de 900 nacimientos de ballenas ocurren anualmente en los santuarios de la zona norte. Mientras que la captura de la langosta, la cual finaliza el 15 de febrero, es la principal actividad sustentable para más de 150 familias de Baja California Sur.


Peligran humedales por contaminación


Posted febrero 11, 2013 by ZETA Baja California Sur

Hace más de 40 años se firmó a nivel internacional el convenio de protección a los humedales, derivado a la importancia que éstos dan a la flora y fauna, pero también a la necesidad de los pueblos que habitan muy cerca de ellos.

La comisión nacional de áreas naturales protegidas CONANP a nivel nacional atiende 138 sitios Ramsar y entre las entidades con mayor número de humedales en el país se encuentra BCS. Sin embargo del mismo modo que la mayor parte del territorio sudcaliforniano está cubierto por 11 sitios Ramsar, éstos están amenazados por las actividades humanas.

El coordinador del programa de conservación de tierras de Niparajá A.C., Francisco Olmos, asegura que la contaminación es el principal problema de estas zonas. “Hay muchas razones por el cual el humedal ya está siendo impactado por el hombre, hay factores humanos y hay indirectamente por humanos que la están afectando, en el sentido más de contaminación por basura, por los arrastres de las mismas corridas importantes después de las lluvias grandes, por las especies introducidas, tanto de flora como fauna”.

De los 11 sitios, se enumeran Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio en el municipio de Mulegé, Parque Nacional Bahía de Loreto, el Oasis Sierra la Gigante en el municipio loretano, en Comondú humedal Los Comondús y el Oasis de la Sierra del Pilar, en La Paz Balandra y los humedales del mogote y la ensenada de La Paz.

Mientras que en Los Cabos el parque nacional Cabo Pulmo y el sistema “ripario” de la cuenca y estero de San José del Cabo.


TRIBUNA

Operativo antimotín al interior del Cereso de SJC
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Armando de la Toba Polanco, titular de la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, manifestó que se busca mantener la seguridad de los reos; en cuanto a la alimentación no hay problemas.


Armando de la Toba Polanco, titular de la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, manifestó haberse llevado a cabo un operativo antimotín, con la idea de descartar la portación de armas punzocortantes por internos del Cereso de San José del Cabo y salvaguardar la integridad física de la comunidad penitenciaria, recalcó además “han estado atendidos adecuadamente con la alimentación”.
El día de ayer, elementos de las diversas corporaciones policiacas se hicieron presentes en el Cereso de San José del Cabo para desarollar el operativo antimotín, con el objetivo de descartar cualquier disturbio por parte de los internos y donde elementos de la milicia acordonaron el perímetro del lugar.
En el transcurso del día se dejó sentir una ligera llovizna que ocasionó que la temperatura del ambiente descendiera considerablemente, mientras, un promedio de 30 personas se encontraban afuera en espera de noticias de sus familiares recluidos.
Aproximadamente a las 4 de la tarde del día de ayer, empezó la revisión de rutina al interior del Centro de Readaptación Social con la finalidad de detectar cualquier tipo de arma punzocortante, esto, derivado del problema del pasado jueves.
Por su parte, Armando de la Toba Polanco, señaló a los familiares de los internos ser una medida preventiva para evitar cualquier complicación y salvaguardar la integridad de la población penitenciaria, “han estado atendidos adecuadamente con la alimentación”.
Reiteró que ya finalizado el operativo y de acuerdo a las condiciones, los familiares de los internos podrían tener noticias, “nadie debe de tener miedo y quien lo tenga es por que algo hizo, que quede claro, no nos pagan para amenazar a la gente”.
De igual manera dio a conocer que en cuanto a la seguridad de los internos, hay atención, ya que se cuenta con el suficiente personal para custodiar el Cereso, “desde el jueves no me he movido de aquí, todo ha estado muy tranquilo, estamos procurando que todo marche sobre ruedas”.


Se incendia automóvil frente a escuela en CSL
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


El día de ayer frente a escuela de la colonia Lomas del Altas, se suscitó un incendio de unidad automotriz, donde sólo hubieron daños materiales, causando crisis nerviosa en ama de casa que presenció el hecho, esto al después del mediodía.
Al filo de las 2 de la tarde, se reportó ante la instancia del C4 el llamado de auxilio para sofocar un vehículo en llamas a las afueras de la vivienda de una mujer que reportó el hecho y quien minutos después del suceso sufrió crisis nerviosa.
Este incidente ocurrido enfrente de la escuela Ildefonso Green, ocasionó el susto de los vecinos al ver el Gran Victoria de color azul que era consumido por las llamas.
Según comentarios de elementos de la corporación de Bomberos, éstos indicaron que de acuerdo a los reportes de los testigos, al parecer estaban realizando reparaciones en la unidad, específicamente en la bomba de la gasolina, cuando de pronto el vehículo empezó a arder.
Inmediatamente elementos de Bomberos procedieron a sofocar las llamas. Al lugar también acudió Protección Civil para confirmar que los hechos no pasaran a mayores.


Volcadura camino a La Candelaria
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
Al llegar elementos de Cruz Roja, el lesionado ya había sido trasladado al Hospital General


La falta de precaución fueron las causas de un accidente de tránsito camino al Taste; sólo un vehículo fue el protagonista, sin embargo al llegar elementos de rescate, las personas ya había sido trasladadas al Hospital General.
En este hecho que fuera reportado al filo de las 17:18 horas del día de ayer, indicaban que en el camino a La Candelaria, a la altura del Taste se había registrado un accidente tipo volcadura donde habían lesionados.
De inmediato elementos de Seguridad Pública y Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos encontrando la unidad pero nadie en su interior.
Según comentario del Coordinador de Protección Civil, las personas que habían resultado lesionadas en la volcadura, fueron trasladas al Hospital General para su atención.


Es frecuente ver a Bomberos en colonias populares de CSL
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.


Uno de los servicios que más ofrece Bomberos son los médicos, sobre todo en colonias de la periferia; atención a enfermos y caídas o casos como el de fechas pasadas en que acudieron a atender a un joven que sufrió una herida al tropezar y cortarse en la parte superior del rostro.
Testigos que presenciaron el hecho indicaron que frecuentemente las unidades de Bomberos acuden a las zonas de Lomas del Sol hacia Las Palmas, por lo cual ya es normal escuchar las sirenas de los rescatistas a cualquier hora del día.
Por su parte, el integrante del Cuerpo de Bomberos Mauricio López, reiteró que durante el día salen a realizar atenciones de este tipo en varias ocasiones, “según las estadísticas reportadas, la asistencia donde se requiere la ambulancia es para situaciones donde las más recurrentes son enfermos, accidente de tránsito y las caídas”.
Este servicio, el cual fuera implementado debido a la demanda de la población en cuanto a servicio y atención, ha ocasionado que el número de llamadas no sólo en Bomberos sino también en Cruz Roja aumente.
Para concluir, personas del lugar que observaban el accidente donde el joven era atendido por elementos de Bomberos de la delegación, indicaron que hasta enjambres de abejas atienden los rescatistas, un reporte muy habitual para bomberos, pues en el 2012 se atendieron 300 casos según estadísticas.


Inseguridad, foco rojo en fraccionamiento Paraíso del Sol
Cabo San Lucas.
Ligia Romero Gutiérrez.
La violencia a mano armada se hace presente en colonias del Norte de la ciudad, tal es el caso de una vecina de Paraíso del Sol que denunció la inseguridad que impera, pues personas ya han sido agredidas y lesionadas con armas blancas.


La violencia a mano armada se hace presente en colonias del Norte de la ciudad, tal es el caso de la vecina de Paraíso del Sol, que denunció la inseguridad que impera pues personas ya han sido agredidas y lesionadas con armas blancas, sin embargo la autoridad no hace nada al respecto, “cómo es posible que afuera de tu casa quieran apuñalarte”.
La falta de Seguridad Pública es debido a que el fraccionamiento no ha sido entregado al Ayuntamiento, por lo que autoridades policiacas no pueden realizar los recorridos frecuentes, “vienen sólo cuando se les reporta un incidente y éstos llegan mucho después”.
Patricia Zazueta, residente de la colonia en mención, explicó que hace varios días a un vecino lo quisieron asaltar y lesionarlo con una navaja, aunque alcanzó a salir corriendo en busca del guardia de seguridad, quien lo acompañó a su domicilio.
Al llegar el agredido de profesión mesero, se percató que tenía un rasguño en el antebrazo, por lo que de inmediato fue atendido.
Días después añadió la quejosa, el guardia de seguridad al estar haciendo su recorrido y encontrarse a unas personas sospechosas les prohibió la entrada, mismos que lo amenazaron con machetes y en estado inconveniente, “al llegar la Policía ya habían escapado brincándose la barda y perdiéndose entre las calles del Caribe”.
Explicó el ama de casa para este medio informativo, que afortunadamente pudo capturarse a los agresores quienes fueron detenidos por las autoridades, sin embargo estas personas ya están libres, pues desde hace dos noches, han amenazado al guardia de seguridad del fraccionamiento.
Concluyó la entrevistada que las autoridades deberían de hacer algo al respecto, pues la inseguridad en este lado de la ciudad está a la orden del día.


Narcomenudista interceptado en SJC
San José del Cabo.
Ligia Romero Gutiérrez.
Caminaba por calles de la colonia Pablo L. Martínez cuando fue revisado, encontrándosele diversas drogas.


Un sujeto que al ir caminando sobre calles de la colonia Pablo L. Martínez fue interceptado por elementos de Seguridad Pública, decomisándosele diversas cantidades de droga, siendo puesto a disposición de las autoridades.
Según parte informativo, al filo de las 00:20 horas en recorrido de vigilancia y al circular sobre la calle Alta Tensión y bulevar Don Guillermo, como punto de referencia cerca del canal en la colonia Pablo L. Martínez de esta ciudad, elementos de Tránsito vieron caminar a una persona en actitud sospechosa.
El sujeto que en esos momentos vestía pantalón y chamarra negros, gorra color rojo y tenis negros, al ver la presencia de la unidad oficial optó por retirarse del lugar a toda prisa, no logrando su objetivo, ya que fue interceptado metros más adelante.
Agentes policiacos procedieron a su revisión corporal, a lo que accedió sin resistencia, mencionando llamarse Francisco Cárdenas Medina de 20 años de edad, encontrándosele en el interior de su vestimenta una caja metálica color rojo, conteniendo pequeños envoltorios de plástico que al parecer eran drogas de las denominadas crystal, cocaína y cocaína base, así como marihuana.
Por lo anterior a las 00:45 horas del día de ayer, se realizó la llamada a la Agencia del Ministerio Público de la Federación del Centro de Operación Estratégica (COE), para que el detenido fuera puesto a disposición de las autoridades competentes y responda por los cargos.


Registra Los Cabos “foco rojo” en violencia contra las mujeres
Los Cabos.

Gustavo Cruz, Leticia Hernández y Ligia Romero F12, 13 y 14
Durante el 2012 se registraron 5 feminicidios en BCS, tan sólo en enero de 2013 van 3. Coinciden Instituto Sudcaliforniano de la Mujer e Instituto en CSL en que es preocupante esta situación. Para Georgina Hernández esta situación de alerta es para que autoridades y organismos que atienden asuntos de la mujer refuercen esquemas de prevención

En lo que va del año 2013, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas sentimentales, dos de ellas en La Paz y una en Cabo San Lucas; las tres víctimas fallecieron a causa de heridas provocadas con arma blanca; los tres sujetos que fungen como los probables responsables de los homicidios ya están a disposición de un juez quien determinará su castigo.
La primer muerte se registró el 15 de enero en la colonia Calafia de la ciudad capital, Eudoxia Rodríguez Alejandro de 42 años de edad, originaria del estado de Guerrero, murió a causa de un violento ataque con arma blanca que le habría provocado su pareja sentimental Daniel Jiménez Cruz, alias “El Aurelio” de 32 años de edad, originario de Chihuahua.
El segundo crimen se registró el 21 de enero en la colonia Caribe de Cabo San Lucas, Gloria Loreto Bazán de 36 años de edad, originaria de Acapulco Guerrero, fue atacada brutalmente por su ahora ex pareja sentimental, quien a golpes le habría fracturado numerosos huesos del rostro y además la apuñaló en la espalda y cuello en varias ocasiones, lo que al final le provocó perdiera la vida. Ella habría sido ultimada por Alfonso Rodolfino Reyes Bernal de 37 años de edad, originario de Acapulco Guerrero.
El tercer feminicidio del 2013 se registró el pasado 3 de febrero en la colonia Camino Real de La Paz, Verónica Zumaya de 33 años de edad, originaria de La Paz, perdió la vida en su domicilio a causa de las heridas que con un arma blanca le habría provocado Erik Germán Hernan Jaime Geraldo 36 años de edad, originario del Estado de México.
Durante todo el año 2012 la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur tuvo conocimiento de 5 homicidios en los cuales las víctimas fueron mujeres, los 5 lamentables hechos ya han sido resueltos, todos ocurrieron el primer trimestre del año pasado.
El primero se registró el 3 de enero en la ciudad de La Paz, la víctima respondía al nombre de Emma Agúndez Núñez, el segundo ocurrió el 13 de enero en Vizcaíno donde María Cruz Miguel perdió la vida, el tercer homicidio se registró el 25 de enero en Cabo San Lucas, la víctima fue Beatriz Ceballos.
El cuarto homicidio se registró con fecha 8 de febrero en el municipio de Loreto, la mujer en vida respondía al nombre de María Quintana Murillo, el quinto homicidio se registró en La Paz el día 25 de marzo, la mujer a la que le arrebataron la vida era María Sedano Tabanico.
Como en anteriores ediciones lo publicó Tribuna de Los Cabos, el C-4 ubicado en Cabo San Lucas, durante el año 2012 registró hasta 8 reportes diario de violencia intrafamiliar y 10 reportes por personas agresivas.
En los 12 meses del año pasado, al Centro de Control, Cómputo y Comando, de Los Cabos llegaron un total de 2 mil 915 reportes por violencia intrafamiliar.
Entre las colonias que tienen el mayor índice de reportes están; Lomas del Sol con un promedio de 5 llamadas al día, registrando un total anual de un mil 649 reportes, Caribe con 4 llamados en promedio al día, dan un total en 2012 de un mil 585 reportes, también la colonia Mesa Colorada registró 4 reportes de este tipo a diario, arrojando un acumulado anual de un mil 300 reportes atendidos por el C-4. Este llamado de emergencias llegan regularmente entre las 8 de la noche y la medianoche.
Las Palmas y Vista Hermosa también registran 3 llamados por violencia intrafamiliar diario, le siguen Tierra y Libertad y Leonardo Gastélum.
El presente año continúa con índices similares, hasta el día 6 de febrero en la colonia Lomas del Sol se tenían registrados 175 llamados en los que se reportó violencia intrafamiliar, por este mismo reporte le sigue la colonia Caribe con un total de 140 llamadas de auxilio.

Lorena Cortés Torralbo, coordinadora del Instituto de la Mujer en CSL comenta que en un día el C2 y C4 reportan hasta 327 llamadas por violencia intrafamiliar. En 2012 se atendieron 774 casos en la coordinación del citado instituto.
Siete de cada diez mujeres alguna vez han sido víctimas de violencia, así lo dio a conocer Lorena Cortés Torralbo, coordinadora del Instituto de la Mujer en Cabo San Lucas, reveló además que al día los teléfonos de emergencia pueden recibir 327 llamadas de agresiones hacia la mujer, “aquí en el 2012 se atendieron 774 casos, la cultura patriarcal que hay en la sociedad de nuestro país nos han llevado a esto y para poder abatir estos índices es necesario trabajar en la reeducación familiar”.
Dijo ser un serio problema de violación a los derechos humanos, de agravio social muy fuerte en todos los niveles, que pueden llegar a detonar en feminicidios, la violencia de género contra las mujeres y que se manifiesta en diversas formas, puede llegar a transformarse en acciones violentas, crueles y misóginas.
En cuanto a las estadísticas del Instituto de la Mujer en Los Cabos durante el 2012, se atendieron a 774 mujeres y 131 hombres, “dato curioso, al año antepasado el incremento en violencia fue para los hombres en un 300 %, sin embargo la mujer es quien recibe más maltrato”.
Explicó que hoy en día se vive una violencia de género en todos los ámbitos, “la violencia más recurrente en las mujeres, de acuerdo a las edades son, de los 30 a 40 años, el tipo de agresiones de acuerdo al orden son psicológicas, económicas y la física, esto en el ámbito familiar seguido del comunal.”
Agregó que de acuerdo a la estadística nacional de violencia contra las mujeres, “siete de cada diez mujeres alguna vez han sufrido violencia, cifra alarmante derivado a la cultura patriarcal que hay en la sociedad y que nos ha llevado a esto, para poder abatirlo es necesario trabajar en la reeducación de las personas”, además de trabajar en la equidad de género y la igualdad de oportunidades, algo difícil por las condiciones del país, las cuestiones políticas, económicas, pero sobre todo que como individuo debemos de estar conscientes de la violencia tanto ejercida como recibida.
De igual manera indicó que hace tiempo se tuvo un diálogo parlamentario donde se hizo una propuesta legislativa, “hablaban de tipificar el feminicidio, propuesta donde se muestra que la violencia es la primera causa por lo que las mujeres piden servicios profesionales”.
Recalcó ser necesario armonizar las leyes, “hay un mandato en la entidad de Baja California Sur, en el Artículo 14 que pudiera ser usado como alerta contra la violencia de géneros, es decir que establezcan sistemas, grupos interinstitucionales y multidisciplinarios donde participen todos los involucrados y surja un compromiso donde se vigile, reporte y evalúen los casos.
Mencionó que las colonias con más actos de violencia familiar son Las Palmas, Lomas del sol, Los Cangrejos y El Caribe, “los reportes de violencia a las instancias de C2 y C4 son de aproximadamente 327 llamadas diarias, incrementándose los fines de semana, en especial después de las siete de la noche.”
Para concluir con la información dijo que en el año se han atendido a 69 mujeres y 5 hombres en lo que va del mes.

Georgina Hernández Beltrán, presidenta de Equide y especialista en los temas de la mujer, dijo que la sociedad civil ha planteado a diputados locales que tipifiquen el feminicidio y decreten alerta por esta excesiva violencia pero no ha habido seguimiento. Afirma que desde el caso Edith Agúndez en 2003, se han registrado 30 asesinatos de mujeres en BCS
Georgina Hernández Beltrán, presidenta de Equide y especialista en los temas de la mujer y de la equidad de género, calificó estos hechos de violencia y muerte contra mujeres como muy grave, porque además de que siguen incrementando los casos, no hay una activación de las autoridades y del Congreso para tomar cartas en el asunto.
Sostuvo que desde hace tiempo se le hizo la petición al actual Congreso local en reuniones de trabajo con integrantes de la sociedad civil para que tipifique el femicidio, y que lo que marca la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia del estado, que se pueda decretar la alerta de violencia feminicida.
Los grupos organizados de la sociedad solicitaron la intervención de legisladores pero no han dado seguimiento al tema y más mujeres siguen muriendo víctimas de violencia.
Estadísticas
La especialista en el tema reveló que tiene registrados los casos de asesinatos contra mujeres desde que mataron a Edith Agúndez en el año 2003, a la fecha, con estos tres recientes casos de asesinato a mujeres, dos en La Paz y uno en Los Cabos, suman ya 30 mujeres en el estado que han muerto víctimas a manos de sus parejas.
Es muy grave esto que está pasando, el problema de la violencia feminicida es una degradación cotidiana, es el conjunto de conductas misóginas, es decir, de odio por ser mujer.
Las mujeres son víctimas cotidianamente en casa, ya tienen el antecedente de maltrato en el hogar sin que nadie haga nada, la apoye a romper con ese círculo de violencia. La violencia es originada por una sociedad que degrada a la mujer, donde se le permite al hombre el derecho a agredirla convirtiéndose esa conducta en una forma de vida.
De esta forma las mujeres llegan a ser asesinadas por ser mujeres, porque no cumplieron con sus roles de esposa, porque se separaron y no aceptaron regresar con su pareja, esos son casos que han pasado en este municipio.
Estas situaciones, abundó, caen dentro del apartado que marca la ley como muerte por razones de género, por tres circunstancias: porque haya habido una relación de convivencia o amistad; porque haya existido una relación laboral que implique alguna subordinación de una persona sobre otra y porque a la víctima se le hayan infringido lesiones degradantes o mutilaciones antes de perder la vida; amenazas o acoso por parte del agresor y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado a un lugar público, que es otro hecho muy frecuente .
Es grave esta situación, abundó Georgina Hernández Beltrán, porque están atentando contra el ser mujer, contra las mujeres, por eso preocupa a la sociedad civil, porque hay un daño que están recibiendo las mujeres.
“El matar a una mujer nos afecta a todas las mujeres, porque ello conlleva a una discriminación, a un atentado contra sus derechos humanos, porque atrás de un caso así hay una serie de conductas que permite la sociedad que discriminan a la mujer”, planteó.
Esto ocurre como parte de una sociedad machista que está cimbrada en relaciones de dominio de poder del hombre sobre la mujer, aquí es donde se teje todo tipo de violencia contra las féminas.
Observó que hoy más que nunca las autoridades tienen que activarse, hacer cumplir la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reforzar la prevención y seguimiento cuando una mujer llega golpeada a una consulta médica, para que ya no haya más muertes.

Subrayó la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres que se requiere de más capacitación a los servidores públicos para identificar con premura cuando la mujer necesita ayuda
El feminicidio es un tema que está en la cancha de la Procuraduría de Justicia del Estado, dijo Zulema Cota Gabilondo, directora general del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, además de revelar que existen dos refugios que atienden a mujeres que sufren de violencia extrema, detectándose que la mayoría de ellas son esposas de policías y militares, “hay un recurso de 6 millones de pesos para aplicarse durante los meses de mayo a diciembre”, subrayó.
Incluso explicó que uno de los feminicidios ocurridos durante este año, la mujer ya había tocado la puerta en la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), “se requiere más capacitación de los servidores públicos para identificar con premura cuando la mujer necesita la ayuda”.
Mencionó que se cuenta con un recurso federal para poder otorgar la atención adecuada, “presupuesto de 6 millones de pesos, disponibles para los meses de mayo a diciembre y que consiste en colocar módulos en cada uno de los municipios.”
El recurso al ser bajado se procede a contratar personal por honorarios, abogados, sicólogos y trabajadores sociales, formando 5 grupos de 15 especialistas, algunos serán itinerantes, es decir, en el caso de Comondú estarán por Puerto San Carlos, Ciudad Insurgentes y López Mateos, en el caso de Guerrero Negro será en Bahía Tortugas, Vizcaíno, esto de manera periódica.
De igual manera indicó cuentan con dos refugios en el estado para mujeres víctimas de violencia extrema y son aquellas quienes corren peligro de muerte, la mayoría de éstas son remitidas por la SAMM.
Recalcó Zulema Cota Gabilondo, que la mayoría de las mujeres que se encuentran en los resguardos son esposas o parejas de policías o militares, “así que por la misma secrecía es necesario tenerlas escondidas, me ha tocado ver cómo militares hacen lo imposible por dar con la mujer, experiencia adquiridas a través del tiempo”.
Añadió que el municipio que más presenta actos de violencia contra la mujer son Los Cabos, debido a la densidad poblacional, en especial la delegación sanluqueña y que en su mayoría es gente de otras entidades, “ahí está planificándose poner dos módulos, uno en San José y otro en Cabo San Lucas”.
Añadió que esta población flotante trae consigo una problemática muy complicada pues algunos procesos son lentos, pero nada que no se pueda resolver.


Más guarderías, reforzar seguridad pública y defensa de la pesca temas abordados por el CCC y el gobernador Covarrubias
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, informó que el encuentro fue muy positivo ya que el Gobernador tiene toda la disposición de intensificar aún más el trabajo a favor del municipio y de sus habitantes

Temas de gran interés para el municipio de Los Cabos como la necesidad de más guarderías, reforzar el esquema de seguridad, seguir fortaleciendo la actividad de pesca deportiva y positivas noticias para la atención de las vialidades afectadas por las lluvias registradas el año pasado, fue lo que abordaron el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en un encuentro que sostuvieron en la ciudad capital.
Así lo comentó Castillo Gómez en entrevista, quien reconoció la labor que ha desempeñado el Gobernador para beneficio de este municipio y de todo el estado quien destacó que tiene toda la disposición de intensificar aún más el trabajo en este municipio para atender las demandas prioritarias del sector social y empresarial.
Asimismo dijo que como presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, le expresó al mandatario sudcaliforniano la voluntad del organismo empresarial de coadyuvar con el Gobierno del Estado para ir resolviendo los asuntos de prioridad para el municipio.
Dijo el presidente ejecutivo del organismo cúpula empresarial que se requiere llevar a cabo un doble esfuerzo para atender la gran necesidad de más guarderías en el municipio cabeño, además de seguir reforzando los esquemas de seguridad pública, que bajen más apoyos para compra de equipo para la corporación policiaca.
En el tema de la pesca deportiva, Castillo Gómez le externó al Gobernador su preocupación porque se siga en contacto con los diputados federales de la Comisión de Pesca para que vengan al estado e intensifiquen acciones para la defensa de esta actividad detonadora del turismo.
También le externó al mandatario sudcaliforniano su preocupación por el mal estado de las vialidades, por lo que el Gobernador le expresó que hay muy buenas noticias y que algunas de las obras a realizarse serán las mejoras a la calle Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas.
Por su parte Castillo Gómez le indicó que con la suma de esfuerzos, autoridades, empresarios y sociedad, será posible avanzar con mejores resultados a favor de la actividad turística que muestra tendencias positivas, toda vez que en el 2012 creció la llegada de turistas 7.5 por ciento, se incrementaron de 4.4 a 4.7 por ciento los días noche y la tarifa promedio se incrementó de 172 a 174 dólares, datos que son señales positivas para el destino, con la confianza de que la situación mejorará aún más en este 2013.



EL SUDCALIFORNIANO

Nuevo motín en CERESO de Los Cabos...

Heroico rescate de una familia que naufragó; viajaba a bordo de un yate norteamericano

Sin importar el fuerte oleaje, personal de FONMAR Comondú acudió al llamado de auxilio y lograron rescatar a una familia de náufragos cerca de Las Barrancas, B.C.S. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de febrero de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado sábado por la noche, alrededor de las 19 horas, elementos de FONMAR recibieron una llamada vía radio de un yate de nombre confidencial en donde una persona del sexo masculino, con un tono de voz que mostraba angustia señalaba que se le habían descompuesto los motores y que el aire le había reventado el ancla y se estaba encallando en la punta de San Gregorio entré San Juanico y Las Barrancas, encontrándose a bordo con él su esposa y sus tres niños.

De inmediato partió personal de este Fondo para la Protección de Recursos Marinos, ya que el tiempo estaba inclemente, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y el mar picado, llevando a cabo el rescate con vida de esta familia que fue puesta en tierra, además de remolcar el yate a mar abierto, el cual fue anclado por personal a bordo de la embarcación oficial Cobra 2; manifestando que el aire estaba a más de 25 nudos. Al concluir con esta operación se dio aviso a la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto, que de inmediato se movilizaron para la ayuda necesaria.

Cabe señalar que la operación concluyó a las 00:30 de ayer domingo; dando aviso a la SEMAR y Capitanía de Puerto San Carlos, antes y después de la operación, informando que el nombre del capitán del yate es William Leone, de 48 años de edad, de nacionalidad norteamericano; la posición del yate es latitud 26.05'223" y longitud 112.29'518", donde quedó anclada esta embarcación que a punto estuvo de terminar en tragedia; cabe mencionar que la embarcación Cobra 2 es de la SEPESCA-FONMAR del gobierno del estado de BCS.


Aumentan robos a negocios

Los robos van en aumento y la gente desconfía de las corporaciones policiacas que hacen poco por atender este problema. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de febrero de 2013

Mulegé, Baja California Sur.- Asistimos a un evento del comité de operaciones del puerto en las oficinas generales de API en Santa Rosalía, al terminar el evento, un comerciante, de quien omitimos su nombre por razones obvias, nos comenta que en pleno centro de la ciudad, en Calle Cinco y Avenida Constitución, un grupo de hampones se metió a tres negocios, quedando manifiesto el nulo trabajo de la seguridad preventiva de la Policía y Tránsito municipal.

Las diferentes corporaciones policiacas destacamentados en esta cabecera municipal, llámese Policía Municipal o Policía Ministerial del Estado, no se dan cuenta de lo que está pasando en esta cabecera municipal porque los delincuentes les están ganando la batalla, si no la guerra, mientras que los jefes policiacos en la capital del estado, sus subalternos hacen y desasen, negociando en los oscuro con los malhechores, según comentarios del afectados.

Recientemente se introdujeron a tres negocios que están ubicados en pleno centro de la ciudad. El primer negocio que robaron fue en el Café Pichet, llevándose de botín un lote de alhajas de plata, varios short, dinero de la caja registradora con pérdidas de más de 20,000 mil pesos; de la negociación que está a un lado se llevaron un computadora laptop y dinero en efectivo por más de 15 mil pesos. En esa misma noche no les bastó a los delincuentes y como para un record personal, se introducen al depósito de la Corona que está ubicado en esquina de Calle 6, apoderándose de varias cajas de cerveza.


Reciben terapias ocupaciones en el Cereso local: Garayzar
El Sudcaliforniano
11 de febrero de 2013

Gilberto Castro Meza



Mulegé, Baja California Sur.- Continuando con la interesante entrevista que nos concedió el C.P. Enrique Rigoberto Garayzar Asiain, director del CERESO de Santa Rosalía, nos comentó que los 185 internos tienen acceso al celular del propio centro de readaptación social, así como sus familiares a tener contacto vía telefónica, el número del celular es : 615-10-9-59-27.

El director del CERESO nos comento que está haciendo las gestiones para que los internos aparte de que ya cuentan con el apoyo de INEA para que concluyan sus estudios de nivel primaria y secundaria, lo puedan hacer hasta nivel bachillerato y que podamos contar con la moderna tecnología de internet; sobre las edades de los internos, Garayzar Asiain, nos comentó solamente dos internos son de 70 y mas años, pocos de 50 y más, otros de 40 y más y la mayoría son de 20 y 30 años, quienes reconocen haber cometido errores, pero debido al trato que están recibiendo, los están haciendo recapacitar y se están preparando para ser mejores ciudadanos.

Un interno, de más de 20 años de edad, me comentó los muchos errores que cometió "y los reconozco-dijo-pero aquí he aprendido que no es difícil ser buen ciudadanos, naturalmente que mucha gente piensa que los CERESOS son para puros delincuentes, pero yo quiero decirles que el CERESO es la casa del jabonero, el que no cae, resbala". Nadie está exento de cometer un delito, ya sea por accidente o por imprudencia.

Una persona que estaba de visita en el CERESO, del cual omitimos su nombre, me pidió que les comentara a los diputados que revisaran el capítulo donde se exige NO ANTECEDENTES PENALES, como en mi caso, dijo, cuando voy e pedir un trabajo me exigen una CARTA DE UN ANTECEDENTES PENALES, yo estuve en el CERESO, pero pague mi condena a la sociedad y estoy completamente rehabilitado, la sociedad me acepta, pero ¿por qué el propio gobierno que hace las leyes, no nos acepta?

Esto naturalmente es un tema de reflexión, ya que como es el caso, que cumplió con su sentencia, todavía no se aclara en su carta de NO ANTECEDENTES PENALES.

Por otra parte, un interno de 30 años y más, me comentó que está muy preocupado PORQUE YA VA ACUMPLIR SU SENTECIA y se pregunta: qué hará allá afuera. "Aquí tengo todo: trabajo, buena alimentación en las tres comidas diarias, practico mi deporte favorito y con el he aprendido de todo el personal del CERESO y de mis compañeros internos, ¿cómo me recibirá la sociedad donde pertenecí?"

Para finalizar quiero agradecer al C.P. Enrique Rigoberto Gayrazar Asiain todas sus atenciones recibirán en mi recorrido por todas las instalaciones del CERESO de Santa Rosalía, al igual que el personal de guardia en el recorrido por todas sus instalaciones; dormitorios, comedor, áreas deportivas, artesanales y recreativas.


Se registran 5 sismos de baja intensidad en Santa Rosalía
El Sudcaliforniano
11 de febrero de 2013

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Cinco sismos sacudieron a Santa Rosalía la semana pasada, los eventos oscilaron entre los 3.5 y 3.3 grados en la escala de Richter, localizados a 38 y 79 kilómetros al sureste y norte de esa localidad.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), entre los días 6, 7 y 8 de este mes, se registraron seis eventos, el primero de ellos fue el día seis a las 9:16 horas, con una magnitud de 3.3 grados, a 39 kilómetros de Santa Rosalía, en el golfo de California.

El segundo evento fue el mismo día a las 14:20 horas, con una magnitud de 3.4 grados, a 38 kilómetros de Santa Rosalía. El día siguiente, 7 del mes, a las 7:43 se registró el tercer sismo, con una magnitud de 3.5 grados, localizado a 81 kilómetros de la población.

El día 8 de este mes a la 1:15 horas, se registró un sismo con una intensidad de 3.4 grados, a 79 kilómetros de la población, otro más a las 7:21 horas, con una intensidad de 3.4 grados, a 65 kilómetros al sureste de Santa Rosalía.


PENINSULAR DIGITAL

Vuelve la tensión al Cereso de Los Cabos


Aproximadamente 250 elementos policiales de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas, realizan cateo programado para buscar armas punzocortantes, con el objetivo de salvaguardad la integridad física de los propios internos, luego del motín ocurrido el pasado jueves 7 de febrero.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras una supuesta fuga de reos, reportada aproximadamente a la una de la tarde del domingo 10 de febrero, fuerzas armadas y cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno, realizaron un cateo preventivo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos.

Según los primeros informes, el llamado de los directivos a realizar el operativo, se debió a que al estar reparando daños ocasionados durante el motín de la semana pasada, algunos reos fueron encontrados en un área restringida –taller de herrería- de donde se supone tomaron armas punzocortantes.

Por lo anterior, fue que aproximadamente 250 elementos de Sedena, Marina, Policía Municipal, Ministerial y Estatal, revisaron a fondo las instalaciones, las celdas y a cada uno de los presos; situación que nuevamente se mantuvo sin acceso para medios de comunicación o familiares.

Conforme el tiempo transcurría y a diferencia del pasado jueves cuando se amotinaron 150 reos, se escuchaban gritos, golpes e incluso bombas de sonido, la situación al exterior se mantuvo más tranquila, sin embargo, en todo momento la gente exigió tener información de lo que acontecía.

Al igual que durante el motín, los familiares aprovecharon la presencia de la prensa local para hacer algunos comentarios, pero en todo momento aseveraron el sentirse atemorizados que sus palabras tuvieran consecuencias en sus familiares presos.

Una señora quien evitó dar su nombre, dijo que el viernes visitó a su hijo y estaba bien, pero el sábado lo encontró con suturas en el rostro, “en la parte superior del labio y le pregunté por qué, entonces se agachó, porque había un custodio vigilando lo que estábamos hablando; le dije mira mijo dime la verdad porque no quiero que te vaya a pasar algo más grave aquí, entonces me dice, la verdad es que me golpearon pero no puedo decirte quien porque me pueden matar, me pueden agarrar dormido, así me amenazó el comandante”.


Conforme el tiempo transcurría y a diferencia del pasado jueves cuando se amotinaron 150 reos, se escuchaban gritos, golpes e incluso bombas de sonido, la situación al exterior se mantuvo más tranquila, sin embargo, en todo momento la gente exigió tener información de lo que acontecía.
Otra madre de familia, declaró que varios internos solicitaron a quienes los visitaban, que buscaran que la prensa asistiera y que se supiera en gobierno que necesitan de su ayuda, “por cuestión de que había un hombre inocente en la celda de castigo y el culpable andaba afuera, él se había hecho involuntariamente culpable de meter droga y eso no les pareció, eso fue todo lo que se dijo por mensaje al Gobierno del Estado”.

Tras dichas declaraciones, aproximadamente a las 4 de la tarde, Armando de La Toba Polanco, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, salió a hablar con la gente para comunicarles que lo que se estaba realizando, como una medida preventiva para salvaguardar sobre todo la integridad física de los internos, era una revisión programada para detectar objetos punzocortantes derivados de lo acontecido el pasado jueves.

“Siéntanse con la tranquilidad de que no está pasando nada malo, están muy tranquilos, han comido excelentemente bien y ya ustedes se van a dar cuenta en el momento en que termine el operativo, si estamos en condiciones con mucho gusto se les va a permitir el acceso para que vean a sus familiares”, finalizó.

Mañana se espera visiten el Cereso las autoridades de Derechos Humanos del Estado, así como de la Coordinación Municipal.


Por robar cobre encerraron al “Guacho”


Miguel Morales Estrada.
Santa Rosalía, Baja California Sur.- Por presuntamente, robar 15 metros de cable de cobre de un trailer park ubicado en Mulegé Pueblo, agentes ministeriales le echaron este sábado, el guante al “Guacho”, para ponerlo tras las rejas de una celda del Centro de Reinserción Social de la minera población.

Desde su reducido espacio, Miguel Morales Estrada, jornalero michoacano de 32 años de edad, mejor conocido en los bajos fondos cachanías como El Guacho, enfrentará su proceso por la probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado en perjuicio del propietario del trailer park Orchard a quien le birló el cableado de su aparcadero.

Morales Estrada después de meses de investigaciones fue ubicado por elementos de la Policía Ministerial adscritos en la Comandancia en Mulegé Pueblo quienes hicieron valer una orden de aprehensión en contra del purépecha trabajador del campo.


Agarraron a lavacarros en La Paz, lo buscaban en Sinaloa

La Paz, Baja California Sur.- Lejos de pedir castigo para un merodeador que la noche del sábado rondaba su vivienda, un vecino de las calles Aquiles Serdán y Torre Iglesias, solicitó a los agentes municipales que solamente llamaran la atención de Joaquín José Moreno Mariscal, lavacarros sancarleño de 23 años de edad.

Los uniformados, se retiraron con el joven en custodia y al tener la seguridad de que no habría denuncia en su contra, todo parecía que terminaría con una breve detención del lavacarros, pero, al “correrle la serie” en la base de datos criminal, el resultado indicó que Moreno Mariscal pasaría más tiempo en poder de la ley de lo que había creído.

Y es que Joaquín José cuenta con un mandato de aprehensión girado en el vecino estado de Sinaloa, donde se le busca desde hace 18 meses, aunque no se especificó por cual delito se le requiere.

Así, el detenido prolongará su estancia en los separos, en espera de que la autoridad estatal lo entregue a sus homólogos del estado sinaloense.


Le dieron botellazo a damita en maleconero antro

La Paz, Baja California Sur.- Con una herida en la cabeza de aproximadamente un centímetro resultó una damita de nombre Cecilia Taylor, luego de un fugaz duelo sostenido a eso de las 3 de la mañana del sábado en el maleconero antro La Catrina.

Al lugar, solicitados por el elemento municipal asignado a la vigilancia del antro ubicado en Obregón y 16 de Septiembre, arribaron refuerzos para encontrar a una contundida damita de 33 años, que recibió certero botellazo en la cabeza, luego de inmiscuirse en una sabatina riña de cantina, en donde llevó la peor parte.

La dama fue atendida por elementos del S.E.R, quienes luego de prestarle los primeros auxilios determinaron que no era necesario su traslado a ningún hospital.

Del agresor de doña Cecilia, no se aportó ningún dato.


Hasta el hospital mandaron a chamaca tras colegial riña

La Paz, Baja California Sur.- Hasta el Salvatierra fue a dar una adolescente que llevó la peor parte en una riña de colegialas escenificada el viernes, a la hora de la salida, en la suburbana secundaria José Vasconcelos, ubicada en la paceña colonia Rosaura Zapata.

Hasta el centro educativo ubicado en Educación Gratuita entre Símbolos Patrios y Escudo Nacional se trasladaron elementos municipales a bordo de la unidad SP55, para ser informados por la directora, Guadalupe Alemán, que se acababa de registrar una riña entre colegialas, en la cual la menor Karen “N”, de 13 años de edad, resultó lesionada, ameritando su traslado al Hospital Juan María de Salvatierra.

La directora del plantel no dio a conocer quién o quiénes, además de Karen, habían intervenido en el combate que dejó a la jovencita con un traumatismo craneoencefálico y una policontusión, según diagnóstico del médico de guardia del citado nosocomio.


Hasta el hospital mandaron a chamaca tras colegial riña

La Paz, Baja California Sur.- Hasta el Salvatierra fue a dar una adolescente que llevó la peor parte en una riña de colegialas escenificada el viernes, a la hora de la salida, en la suburbana secundaria José Vasconcelos, ubicada en la paceña colonia Rosaura Zapata.

Hasta el centro educativo ubicado en Educación Gratuita entre Símbolos Patrios y Escudo Nacional se trasladaron elementos municipales a bordo de la unidad SP55, para ser informados por la directora, Guadalupe Alemán, que se acababa de registrar una riña entre colegialas, en la cual la menor Karen “N”, de 13 años de edad, resultó lesionada, ameritando su traslado al Hospital Juan María de Salvatierra.

La directora del plantel no dio a conocer quién o quiénes, además de Karen, habían intervenido en el combate que dejó a la jovencita con un traumatismo craneoencefálico y una policontusión, según diagnóstico del médico de guardia del citado nosocomio.



PERICU

Buscan al que levantaron
Posted on febrero 10, 2013 | 15 comentarios
Rate This

Corporaciones de seguridad a las calles
Peinan amplias zonas de La Paz
La Paz, B.C.S.- Tal y como les informamos hace unos momentos, ha ocurrido el levantón de una persona en ésta ciudad en el cruce de las calles Colosio y Josefa Ortíz de Domínguez, lo que ha generado una inusual movilización de las corporaciones de seguridad, que intentan ubicar una Ford Runner de color blanco en la zona sur.

Al momento se sabe que las dos personas fueron interceptadas. Una de ellas apodado “El Choche” fue levantado y otro más, al intentar oponerse fue atropellado y abandonado en el lugar.

De acuerdo a los reportes extraoficiales que está recogiendo Reporteros Sin Fronteras, la persona lesionada que ha sido llevada al Hospital Salvatierra se llama Daniel López Sosa. Su estado de salud es delicado.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal ya colaboran para lograr ubicar a los tripulantes del vehículo que se llevó a la fuerza a “El Choche”.

Otras versiones de testigos señalan que la persona lesionada se arrojó del vehículo en marcha y luego fue atropellado.

Los hechos ya se investigan y al momento, no hay resultados positivos en la búsqueda.

Colectivo Pericú con información extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


Cereso Los Cabos: Calma total
Posted on febrero 10, 2013 | 3 comentarios
Rate This

Se efectúa una revisión a fondo
Descartar que haya objetos prohibidos
No se han alterado los ánimos
Familiares están a la espera
San José del Cabo, B.C.S.- Una fuerza de aproximadamente 300 elementos de todas las corporaciones de seguridad, participa en una revisión a fondo de las instalaciones del Cereso de ésta localidad, a fin de asegurar que no haya objetos prohibidos con los que los internos se puedan causar daño.

Desde hoy pasada la una de la tarde se emitió un “Código Rojo” debido a que había algunas resistencias a la revisión de todas las celdas. Esa fue la razón de la presencia de las fuerzas de seguridad que de inmediato arribaron al centro penitenciario.

No se llegó a la rebeldía total ni al amotinamiento, mucho menos a la agresión física. Únicamente se ha conminado a toda la población de internos a que cooperaran para que la revisión de las instalaciones se lleve en total tranquilidad, como ha ocurrido hasta el momento en que redactamos la presente nota (6:30 PM).

Familiares que se encontraban de visita en el interior fueron desalojados y otros más llegaron a la parte exterior, donde son informados oportunamente de lo que ocurre al interior del Cereso de Los Cabos.

A diferencia del jueves, ahora ya no se escuchan los gritos, ni hay quema de colchones.

Se les dijo a los familiares que se organizaran en un listado para que ellos mismos pasaran en forma ordenada a corroborar lo que se les ha informado. Que no hay amotinamiento ni enfrentamientos en el interior.


LA JORNADA

Perecen dos pescadores en Sonora

Ulises Gutiérrez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 35
Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora informó ayer que dos pescadores murieron al hundirse su embarcación en el Mar de Cortés, frente a Puerto Peñasco, en el noroeste de Sonora. Las víctimas son Jesús Guadalupe Limón Valenzuela, de 19 años de edad y originario de Sinaloa, e Isaac Mercado Torres, de 24 años, oriundo de Michoacán. Ambos salieron a pescar el sábado junto con Ildefonso Cortés Torres, de 24 años y originario de Baja California Sur, quien se salvó luego que su lancha zozobró por el mal tiempo, y pudo nadar hasta la playa.


Inseguridad y crisis en EU, entre los factores, explica funcionario de Puerto Vallarta

México cayó del primero al cuarto lugar en recepción de cruceros y sigue bajando

Nunca se otorgaron recursos para la ruta del Pacífico, pero sí a una nueva ruta aérea, lamenta

Crucero en el puerto de Zihuatanejo, GuerreroFoto José Núñez
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 30
Debido a la inseguridad, México perdió el sitio privilegiado de ser el país con el mayor número de arribos de cruceros a escala mundial. Pocos sabían que por muchos años fuimos número uno, como país, en recepción de cruceros, y lamentablemente podemos presumir que ahora somos cuarto o quinto lugar y vamos para abajo, dijo Carlos Gerard Guzmán, director de Turismo del gobierno de Puerto Vallarta y ex dirigente empresarial del sector turístico y naviero.

Los factores que influyeron para que disminuyeran las llegadas de cruceros a los puertos mexicanos, principalmente en los localizados en el Pacífico, fueron la percepción de inseguridad, la pérdida de competitividad del país como producto turístico, la falta de incentivos para las empresas navieras y la crisis económica de Estados Unidos.

Todo se originó con la caída de la economía estadunidense, recordó el funcionario, entrevistado en la sede de gobierno de Puerto Vallarta. Después ocurrieron incidentes de inseguridad en que los viajeros en cruceros estuvieron involucrados: en Mazatlán un grupo de cruceristas fue testigo de una balacera y una ejecución, y en Puerto Vallarta otros viajeros fueron asaltados mientras realizaban un recorrido, agregó Gerard Guzmán.

Explicó que esos hechos se sumaron a las decisiones erróneas del gobierno federal de incrementar una serie de impuestos a las navieras, que implicaron la pérdida de interés de esas compañías por el producto mexicano.

Un legislador que no representaba a ningún destino turístico y menos a un puerto propuso el cobro de un derecho migratorio, en virtud de que un crucero trae más pasajeros que un avión. El cobro no prosperó, pero no es conveniente que la Secretaría de Turismo federal busque atraer más turistas mientras la encargada de la recaudación quiera incrementar las imposiciones, dijo el directivo.

Una de las rutas afectadas era la más popular: el crucero de siete días que salía de Los Angeles y San Diego y tocaba Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. Precisamente Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Pichilingue y Manzanillo fueron los casos más dramáticos de descensos en los arribos de cruceros en la zona del Pacífico.

Mazatlán reportó en 2011 la llegada de 40 cruceros y el año pasado recibió sólo uno, una disminución de 97 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El puerto de Acapulco operó solamente nueve cruceros, mientras en 2011 llegaron 81. Puerto Vallarta tuvo una caída de 25.7 por ciento en el número de arribos; Pichilingue, en Baja California Sur, 93 por ciento; Manzanillo, 60 por ciento, y en el puerto de Zihuatanejo cayó 63 por ciento el número de arribos.

Gerard Guzmán consideró que los estados de Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur deben trabajar de manera coordinada para diseñar un solo producto turístico que convierta los puertos mexicanos en destinos atractivos para las navieras, y que el gobierno federal proponga mayores incentivos a esas empresas, en vez de aplicar más impuestos.

La Federación no otorga apoyos a las navieras, al menos no si se compara con las políticas hacia una aerolínea que proyecta abrir una nueva ruta. Nunca, dijo Gerard Guzmán, se han destinado recursos para promover la ruta del Pacífico como tal, y sí se destinan recursos a fondo perdido para una nueva ruta aérea, criticó el funcionario.

Una compañía aérea transporta apenas 10 por ciento del total de personas que arriban en crucero, que son unos 3 mil 600 pasajeros, sin contar la tripulación, que pueden ser mil 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario