jueves, 14 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 14 DE FEBRERO DEL 2013

EL SUDCALIFORNIANO

Internan en el CERESO a Ramón Cota Camacho

Multirreincidente Ramón Cota Camacho, ingresó ayer al Centro de Reinserción Social -CERESO- de San José del Cabo, B.C.S., por el delito de despojo. /El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
14 de febrero de 2013

La Paz, Baja California Sur.-Por el delito de despojo Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado Adscrito a la Comandancia en San José del Cabo Baja California Sur, ejecutaron orden de aprehensión contra Ramón Cota Camacho, internándolo en el Centro de Reinserción Social -CERESO- de Los Cabos.

De acuerdo a constancias de hechos que obran en autos se desprende que Ramón Cota Camacho, en el mes de junio de 2007, lidereado por más de 500 personas invadió el Ejido "San José del Cabo", quienes posesionaron de las tierras previa venta por parte del ahora aprehendido.

Ramón Cota Camacho, por enésima ocasión es aprehendido y sujeto a procesos por el mismo delito en otros casos. Quedó internado en el Centro de Reinserción Social, de esa ciudad.

De acuerdo a los hechos se presentaron las personas afectadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de despojo.

Manifestando que en el mes de Junio del 2007, el eiido denominado "San José del Cabo", del Municipio de Los Cabos Baja California Sur, fue invadido por un grupo de personas encabezadas por Ramón Cota Camacho, cercándolos totalmente con alambres de púas y postes.

Además de que trasladaron al predio en mención aproximadamente a 500 personas para que tomaran posesión de este, desprendiéndose de las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial que uno de los líderes de la venta de estos terrenos era Ramón Cota Camacho, ahora preso en el CERESO de Los Cabos.


Libra NAM, multa millonaria de Contraloría

La Contraloría estatal multó con poco más de 27 millones de pesos a Narciso Agúndez, con casi 14 millones a Alfredo Porras y con la misma suma a Garibaldo Romero. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
14 de febrero de 2013

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Tribunal Superior de Justicia emitiera la procedencia de nulidad a la resolución de la Contraloría General del Estado (CGE) que inhabilitó y multó al exgobernador Narciso Agúndez, Alfredo Porras Domínguez y Juan Garibaldo Romero, ambos dos ex funcionarios durante el sexenio pasado, la titular de esa dependencia, Maritza Muñoz, informó que esto implica la reposición de todo el procedimiento administrativo, subsanando las formalidades que para el Tribunal no tuvieron los sustentos debidos; entre otros, otorgar a los procesados el derecho de garantía de audiencia y de defensa, todo ello, a fin de poner en firme la sentencia de la CGE y evitar algún recurso o apelación.

Indicó que los procesados interpusieron un recurso, derivado de que consideraron que la sala administrativa que llevaba su caso se estaba extendiendo, y que finalmente este órgano del Tribunal Superior del Justicia del Estado emitió su fallo notificándole a la CGE los términos de su resolución.

Maritza Muñoz puntualizó que ésta se pudo haber emitido de tres maneras: poner en firme la resolución en contra de los exservidores públicos, declarar la nulidad lisa y llana con lo cual el proceso habría concluido, o como sucedió: declarar la nulidad del proceso y reponerlo, algo en lo que ya está trabajando la dependencia estatal.

Se trata de formalidades mínimas; creo que el proceso seguirá hasta su total resolución para imponer las sanciones administrativas, recalcó.

Como se dio a conocer con toda oportunidad en este mismo espacio informativo, el 6 de diciembre del 2011 la Contraloría General del Estado impuso una sanción a Narciso Agúndez Montaño, Alfredo Porras Domínguez; Juan Garibaldo Romero Aguilar, inhabilitándolos para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público durante seis años.

A los exfuncionarios también se les impuso una sanción por 27 millones 973 mil 800 pesos para el exgobernador, 13 millones 986 mil 900 pesos para el exsecretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, y 13 millones 986 mil 900 pesos al exoficial mayor de Gobierno, Garibaldo Romero Aguilar; todo ello, derivado de la comisión de actos u omisiones de carácter administrativo en el desempeño de sus funciones, concretamente en la enajenación de siete bienes inmuebles ubicados en El Pedregal del Cortés en Cabo San Lucas.


Operativos conjuntos da resultados, al atrapar a delincuentes locales
El Sudcaliforniano
14 de febrero de 2013

Javier Chávez Davis



Loreto, Baja California Sur.- Dieron inicio ya las detenciones de ladrones con los operativos conjuntos entre corporaciones policiacas e instancias militares, para disminuir el índice de robos en esta ciudad.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, se dio a conocer que agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Loreto, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, al menor de nombre Guillermo, "N", de 16 años de edad, originario de Loreto, Baja California Sur, por encontrarse relacionado en hechos que pueden constituir un delito consistente en lo que resulte. Remitiéndose ante la citada autoridad, una bolsa de mano color negro, conteniendo 1285 pesos y documentación diversa.

De acuerdo al parte de hechos, a las 21:15 horas, del día 12 de febrero de 2013, elementos de la Policía Ministerial tuvieron conocimiento vía telefónica que en las calles López Mateos, esquina Salvatierra, momentos antes se había suscitado un robo a una persona de nacionalidad extranjera, por lo que de inmediato se trasladaron al citado lugar.

Los elementos de esa comandancia corroboraron lo anterior y se percataron que tenían detenido a un menor de nombre Guillermo "N", motivo por el cual fue trasladado a esas oficinas de la Policía Ministerial del Estado, donde dijo llamarse Guillermo "N", de 16 años de edad, originario de Loreto, B.C.S, desempleado, y en relación a los hechos manifestó que al encontrarse en el malecón, se le hizo fácil arrebatarle la bolsa a la Norteamericana para después salir huyendo vía pedestre del lugar.

Por este motivo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador para los trámites correspondientes al caso.


Asalto a mano armada en minisúper Iris; la Policía Ministerial sigue cruzada de brazos
El Sudcaliforniano
14 de febrero de 2013

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado lunes a plena luz del día, a alrededor de las 10:00 horas, dos individuos: uno de ellos de complexión mediana y estatura alta, así como otro poco más bajo, de complexión robusta, encapuchados y con guantes, asaltaron a la propietaria de Minisúper Iris, que está ubicado en calles Del Moro y Marqués de Guadalupe en la colonia INVI-Lienzo Charro, al poniente de esta ciudad, según declaración de la afectada ante las autoridades policíacas, estaba colocando alguna mercancía, cuando de repente llegaron, la amagaron con una arma blanca para que le diera todo el dinero que tenía, en esos momentos señala que al parecer se asomó del interior de la tienda y casa, una persona que le ayuda en labores domésticas, por lo que el otro encapuchado se fue sobre ella, metiendo a ambas al interior, en donde las golpearon con la cacha de estas armas en diversas partes del cuerpo.

No sin antes amenazarlas de muerte si salían de inmediato del interior del domicilio, luego de haberse llevado un botín de poco más de 6 mil pesos, producto de las ventas del fin de semana, así como tarjetas de prepago de celular, un celular para recargas y alguna que otra mercancía de valor, cabe señalar que en cuanto se repusieron un poco del susto y con temor salieron a dar aviso a la Policía municipal, que llegaron al lugar y dieron parte a los ministeriales asentando también la denuncia correspondiente para que den con el paradero de estos sujetos, ya que existen pistas y ya están investigando los agentes ministeriales al respecto.

Ese mismo día por la noche a las 20:00 horas, se dio aviso de que en un domicilio ubicado en la colonia Cerro Catedral, habían visto dos sujetos con las mismas características encapuchados, saliendo con varios objetos de una vivienda, a la cual al parecer desvalijaron; pero también hay antecedentes de que hace algunas semanas, el propietario de otro ultramarinos denominado La Pitahaya, había sido asaltado de la misma manera: dos encapuchados con una arma blanca, sólo que a esta persona si la lesionaron en la cabeza, con una herida que afortunadamente no fue profunda, pero si de consideración, ya que opuso resistencia, afortunadamente ya se ha recuperado, pero los asaltantes aún siguen libres; es por ello que se cree que de acuerdo a las investigaciones, pronto caerán estos delincuentes, que tienen azotada a esta ciudad, con esta ola de robos y lo peor, con violencia.



PENINSULAR DIGITAL

Lamenta diputado la violencia que se registra en el estado


“No sé si sea delincuencia organizada, no sé, hasta ahorita no tenemos información de la Procuraduría General de la República”, señaló Zavala Agúndez.
La Paz, Baja California Sur.- “Lamento profundamente lo que pasó el día lunes”, aseguró el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, tras la balacera ocurrida por la tarde en las inmediaciones de la Secundaria Técnica Nº 1 y el Centro de Salud ubicado en la calle 5 de Mayo, en la zona centro de la ciudad. Asimismo, el legislador hizo “un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos”.

“No sé si sea delincuencia organizada, no sé, hasta ahorita no tenemos información de la Procuraduría General de la República”, señaló Zavala Agúndez, luego de apuntar que ayer mismo se acercó al titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Noé López Ramírez, para tratar el tema:

“Yo le decía: ‘bueno, ¿y los sectores cómo están ahorita en relación a llevar a cabo su trabajo?’, y me dice que están completamente reiterados todos los sectores, que están llevando a cabo su trabajo”.

Recientemente, el procurador de justicia en el estado, Gamil Abelardo Arreola Leal, opinó que el aumento de la delincuencia en la entidad, así como la escalada en los niveles de gravedad de cada delito, es una cuestión evolutiva, tanto de la sociedad como del mismo fenómeno de la delincuencia, a esto, el diputado respondió:

“No comulgo con ese pensamiento, mas sin embargo (sic) respeto la postura del ciudadano procurador, mas sin embargo (sic) yo lo que quiero, y, dejar en claro es que también cada quien haga su trabajo, y creo que si los policías hacen su trabajo como debe de ser, con investigaciones firmes, con investigaciones fidedignas, con investigaciones que lleven a cabo la certeza que la persona que ha sido investigada es la responsable de un hecho ilícito se le castigue con la ley, y eso el ciudadano lo va a aplaudir” (sic).

En torno al motín registrado la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, el legislador sólo indicó que la actuación del secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, fue “acertada” al trasladarse al lugar de los hechos:

“Se dicen muchas cosas, se habla de muchas cosas, mas sin embargo (sic) hay que esperar el parte oficial de esa realidad para ver qué es lo que quieren los internos realmente en esas manifestaciones que hacen”.

Cabe recordar que el CERESO de aquel municipio, como el del municipio de La Paz, está rebasado en su capacidad. En mayo de 2011, Jesús Rahgner Torres Moreno, exdirector del centro penitenciario de La Paz y actual director del reformatorio de San José del Cabo, confesaba que en la capital del estado contábamos con alrededor de 350 reos por encima de los límites. Igualmente, el tráfico de drogas es cosa de todos los días en las cárceles sudcalifornianas, como el propio director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en Baja California Sur lo confirmara en agosto de 2012, quien textualmente mencionó: “No puedo yo asegurar que no haya drogas dentro del Centro”.


No sabe si se va o se queda el delegado de la PGR


José Bernal Romero, delegado estatal de la Procuraduría General de República.
La Paz, Baja California Sur.- Satisfacción e insatisfacción, una dicotomía que practica José Bernal Romero, delegado estatal de la Procuraduría General de República (PGR), ante su probable salida de la institución.

Luego de dejar claro que su estancia en la PGR sólo depende de Jesús Murillo Karam, procurador general de la república, Bernal Romero indicó sentirse “muy satisfecho” por ser el primer sudcaliforniano al frente de la delegación de la procuraduría, sin embargo, también dejó claro que no hay por qué sentirse satisfecho ante la cantidad de compromisos pendientes que tiene la institución en Baja California Sur (BCS).

“Yo respeto la decisión que tome la autoridad central”, dijo, sosteniendo que continuará “trabajando hasta el último momento”, acatando “felizmente” la decisión de Murillo Karam.

Sobre sus dos años de trabajo al frente de la PGR en BCS, indicó que fue palpable “un avance en el tema de la coordinación y resultados”.

En caso de ser sustituido, culminó, heredará el “compromiso de asumir el tema de la prevención como uno de los elementos fundamentales, como pilar, de la procuración de justicia”.


Mejora la salud de El Guapo pero “no recuerda”su encuentro con la policía


Lidia Lucero Collins, la progenitora de El Guapo asegura que después de este acontecimiento su confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública ha desaparecido.
La Paz, Baja California Sur.- La salud de Óscar Antonio Jacinto Lucero, alias “El Guapo”, baleado en el interior de su domicilio por agentes de la Policía Ministerial la mañana del jueves 17 de enero, se encuentra estable, por lo que ha sido trasladado a terapia intermedia, informó su madre, Lidia Lucero Collins.

“Ya está más o menos bien […] El doctor me dice que en unos días más me lo llevo, nomás que una pierna como que le falla, y no me han dicho nada más”.

La señora Lucero Collins indica que desde el suceso, las autoridades no han tenido ningún acercamiento con la familia, “para nada”.

A casi un mes de la mañana del 17 de enero, Jacinto Lucero, “El Guapo”, no ha externado su versión de la historia:

“Fíjese, cosa increíble, pero no me dice nada, nada nada, como que no se acuerda o no me quiere decir. Le pregunto y se queda callado”, señala su madre. “Yo me acababa de ir, lo había dejado dormido porque a él le dolía una muela, y lo dejé dormido, entonces llegaron cuando estaba dormido, porque la bala entró por acá [señalando la parte posterior inferior derecha del torso]. A lo mejor le dispararon acostado, yo digo, porque de un de repente, cuando le preguntan, hace así [ademán de temblores o escalofríos] […] El único que estaba es un muchacho que vive arriba, en el segundo piso, pero él no ha dicho nada, como que lo amenazaron. De hecho, ese día un judicial estaba con él platicando”.

La progenitora del El Guapo asegura que después de este acontecimiento su confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública ha desaparecido:

“Las autoridades, la verdad, no hacen nada, nomás para conveniencia, nada más, ellos quieren nada más para ellos […] Si no los pueden castigar [a los oficiales que dispararon contra su hijo], que los corran, eso es lo único que yo le pido al procurador, que si no los puede castigar, que los corra”.

Y ahí, desde su aposento por casi un mes, una jardinera de la clínica número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la señora Lucero Collins advierte a los ciudadanos “que se cuiden de las autoridades, más que de los malandros”.


Subsemun para todo BCS, reto de la SSP


La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya trabaja en buscar que los cinco municipios que conforman Baja California Sur, gocen de los beneficios del programa Subsemun 2013; Los Cabos, La Paz y Mulegé ya participan, falta integrar a Comondú y Loreto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante su visita en el municipio de Los Cabos, Juan Pablo Ramírez Arzola, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, confirmó que se está buscando que este 2013, el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), cubra los cinco municipios del estado, pues por el momento sólo participan Mulegé, La Paz y Los Cabos.

Agregó que ha sido por cuestiones geográficas que Comondú y Loreto no han resultado beneficiados con el Subsemun, pero que al igual que los otros tres municipios, están en espera de contar con recursos federales que les ayuden a fortalecer las estructuras de Seguridad Pública.

Explicó para que las municipalidades resulten favorecidas con dichos recursos, el Gobierno Federal hace un estudio en el que son necesarias ciertas características, las cuales esperan que Comondú y Loreto cubran este año y así lograr que en todo el estado se reciban los beneficios del subsidio.

Ramírez Arzola, destacó los excelentes resultados que han obtenido los tres municipios participantes, gracias a los cuales han logrado adquirir nuevas patrullas y equipamiento.

Con la anterior finalidad, es que Los Cabos, La Paz y Mulegé ya se encuentran en la etapa de integración del presupuesto 2013, precisamente uno de los motivos por los que José Antonio Agúndez Montaño, alcalde cabeño, se encuentra de visita en la capital del país.

Cuestionado de si el que Los Cabos no cuente con un Director General de Seguridad Pública representa una afectación para continuar recibiendo los recursos del Subsemun, el administrador Ramírez, advirtió que no se corre ningún riesgo de estar justificadas correctamente las razones y causas.

Puntualizó que en la actualidad, el municipio de Los Cabos cuenta con un Encargado de Despacho que cumple con los lineamientos que exige el programa, por lo que los beneficios del Subsemun podrán seguirse recibiendo durante el 2013.


Agarra la ministerial a presunto sicario


Marcos Santiago Rojas Villa.
Santa Rosalía, Baja California Sur.- Cuando al desplazarse por el tramo que comunica las poblaciones de Mulegé y Santa Rosalía se dio cuenta que una camioneta gris no se le despegaba, un conductor comenzó a preocuparse, al ver que la distancia entre su vehículo y su perseguidor se hacía cada vez menor, una opresión en el pecho no dejó de acompañarlo, pero cuando le cerraron el paso, y un sujeto se colocó frente a él con un arma larga en las manos, supo que, o reaccionaba o no viviría para contarla.

El conductor de un Ford Fiesta blanco sólo tuvo una fracción de segundo para salir del shock y oprimir a fondo el acelerador, para así evadir el frontal ataque de su perseguidor, quien le disparó en repetidas ocasiones, impactando la parte trasera del vehículo.

Decididos a terminar su encargo, los sicarios que viajaban en la vagoneta gris, al parecer una Explorer, comenzaron una persecución que finalizó con una nueva intercepción del Ford Fiesta, a la altura del Ejido San Bruno, donde al emparejarse las unidades, se dejaron escuchar las detonaciones, que esta vez hicieron blanco en el costado del automotor y en la parte lateral derecha de la cabeza de la víctima, a la altura de la oreja.

Aún herido, el ciudadano pudo llegar hasta la entrada del ejido San Lucas, donde se resguardó y solicitó el apoyo en la comandancia de Seguridad Pública, mientras que el vehículo donde viajaban los sicarios seguía su trayectoria con dirección a la población de Santa Rosalía.

El fallido atentado, suscitado hace más de un año, parecía haber quedado, como muchos, cubierto por el manto de la impunidad, hasta que este martes, agentes ministeriales pusieron bajo arresto al ignaciano de 34 años de edad, Marcos Santiago Rojas Villa, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía en grado de tentativa, quedando internado en el Centro de Reinserción de la minera población, a disposición de la autoridad.


Atrapan a damita con pistola modificada

San José del Cabo, Baja California Sur.- Su escandaloso comportamiento en vía pública fue lo que llamó la atención de los municipales que la madrugada del martes patrullaban las calles de la josefina colonia El Zacatal, sin embargo, tras una corporal revisión, María de los Angeles Rodríguez Moreno resultó en posesión de un arma de munisalva modificada para disparar cartuchos calibre .22.

A María de los Angeles, desempleada sinaloense de 27 años de edad, fue conminada por los uniformados a la compostura junto al quincuagenario palapero defeño Alfonso Angeles Muñoz y la tapatía de 29 años, Ana Celina Espinoza Alfaro, quienes escandalizaban en la calle 20 de Noviembre a eso de las 3 de la mañana.

Al ser revisadas, tanto a Celina como Alfonso no se les halló nada ilícito en su persona, no así a María de los Angeles, que entre sus ropas traía una pistola de munisalva Mendoza modelo K-62-3 color negra con cachas de plástico color hueso modificada para disparar cartuchos calibre .22. El arma decomisada a la fémina tenía un cartucho útil en la recámara.

Tanto María de los Angeles como Celina y Alfonso fueron asegurados e ingresados en los separos bajo boleta de correccional.


Lo hallaron empapado en sangre, pero sin herida alguna

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con las ropas manchadas de sangre, pero sin ninguna herida aparente, encontraron polimunicipales cabeños a Pedro García Fabián la noche del martes a bordo de su pick up Toyota estacionado en la sanluqueña colonia Lomas del Sol, donde minutos antes habían reportado telefónicamente una riña.

Los agentes policiacos al llegar a la calle Leona Vicario, muy cerca de “La Virgencita”, encontraron a Pedro García, oaxaqueño de 32 años, empapado de sangre fresca, y dentro de su vehículo más manchas hemáticas, así como un machete de 80 centímetros de longitud.

García Fabián declaró a los uniformados, que minutos antes, al circular en su unidad, se le emparejó otro vehículo, de donde descendió un sujeto que, barrote en mano, intentó golpearlo. Fue así cómo, según el sospechoso, tomó el machete que utiliza en su diaria jornada laboral y propinó un tajo a su agresor a la altura de la oreja.

La sangre en el interior del Toyota, explicó García Fabián, pertenecía a su agresor, que metió parte del cuerpo al vehículo al momento de sacar las llaves del switch de encendido.

Del herido agresor los uniformados no hallaron más pistas, por lo que solamente García Fabián fue asegurado y llevado ante el representante social.


Porque “se le hizo fácil”, asaltó chamaco a una turista

Loreto, Baja California Sur.- “Porque se le hizo fácil”, un chamaco de apenas 16 años de edad, arrebató el bolso a una turista estadounidense que despreocupadamente caminaba, la noche del martes por el malecón loretano.

El adolescente, de nombre Guillermo “N”, atrapado minutos después de que la viajera diese aviso a los municipales del atraco, confesó que al ver el bolso colgado al hombro de la dama, no lo pensó dos veces, y en veloz carrera, arrebató la preciada prenda para luego tratar de perderse en las céntricas calles de la primera capital de las californias.

Con lo que Guillermo no contó fue con la rápida movilización policiaca que en cuestión de minutos le echó el guante, recuperando el bolso y los 1280 pesos y documentos que contenía.

El loretano jovencito fue trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado por encontrarse relacionado en hechos que pueden constituir un delito.


OCTAVO DÍA


Arrestan a encargado de fraccionar el predio La Ballena
Cota Camacho fue el responsable de la subdivisión de lotes que fueron puestos a la venta por el ahora preso César Uzcanga Amador.

Ramón Cota Camacho alias "El Ingeniero" Por Boletín de Prensa13 / Febrero / 2013 - 20:11
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado Adscrito a la Comandancia en San José del Cabo Baja California Sur, informaron que fue ejecutada la Orden de Aprehensión, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra del Ciudadano Ramón Cota Camacho, por su probable responsabilidad en el delito de Despojo, según Proceso Penal de fecha 18 de Septiembre del 2012; Quedando internado en el Centro de Reinserción Social, de esa población, a disposición de la citada Autoridad.

Hechos: Se presentaron las personas afectadas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de Despojo, manifestando que en el mes de Junio del 2007, el Ejido denominado “San José del Cabo”, del Municipio de Los Cabos Baja California Sur, fue invadido por un grupo de personas lideradas por el Ciudadano Ramón Cota Camacho, cercándolos totalmente con alambres de púas y postes, además de que trasladaron al predio en mención aproximadamente a 500 personas para que tomaran posesión de este, desprendiéndose de las investigaciones realizadas por elementos de la Policía Ministerial que uno de los líderes de la venta de estos terrenos era el Ciudadano Ramón Cota Camacho, motivo por el cual se deriva la presente Orden de Aprehensión.


Recibe policía de Los Cabos equipo por 3.5 mdp
El nuevo equipo consiste en 5 unidades pick up de la marca Dodge Ram, así como 70 chalecos antibalas.

Por Boletín de Prensa13 / Febrero / 2013 - 13:52
More Sharing ServicesCompartir
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de Los Cabos, recibió equipamiento por un monto de 3 millones 551 mil 650 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública (FASP), que se compone de recursos federales y estatales.

El nuevo equipo consiste en 5 unidades pick up de la marca Dodge Ram, así como 70 chalecos antibalas.

El evento de entrega se dio con la presencia del gobernador del estado, legisladores locales, representantes del ayuntamiento de Los Cabos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Guillermo Marrón Rosas, en representanción del presidente municipal Antonio Agúndez destacó los esfuerzos compartidos de los tres niveles de gobierno, por mantener a Baja California Sur libre de la delincuencia.

“Agradecemos el respaldo que recibimos en un tema tan sensible como es la seguridad pública pues como todos ustedes saben, somos un municipio con un fuerte nivel de crecimiento, obligándonos a ocuparnos cada día de nuevos y más importantes desafíos”, señaló.

Por su parte, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció la labor de las corporaciones policiacas e instituciones de los tres niveles de gobierno, por seguir garantizando la paz y la tranquilidad del Municipio de Los Cabos.


Cristalazo en Súper Pollo, se llevaron pollos asados
Será la policía ministerial quien finalmente se hará cargo de resolver el robo.

Por Boletín de Prensa13 / Febrero / 2013 - 13:19
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de ayer fueron notificados elementos de la Policía Municipal que en el Boulevard Forjadores y Estado 30 de la Colonia 8 de octubre habían dado un cristalazo al negocio comercial llamado Súper Pollo.

Fue el empleado José Arévalo quien al llegar a trabajar se dio cuenta que estaban rotos los cristales de una de las ventanas del local, que el refrigerador estaba abierto y había rastro de comida en el piso. La Dirección de policía municipal no proporcionó datos sobre la cantidad de pollo robado.

Será la policía ministerial quien finalmente se hará cargo de resolver del caso.


El falso operativo para detener al ‘Chapo’ en Los Cabos
Un informe de la Policía Federal asegura que nunca se realizó en febrero de 2012 un fallido operativo en Los Cabos para capturar a "El Chapo" Guzmán.

Por Redacción@OCTAVODIAmx13 / Febrero / 2013 - 10:21
More Sharing ServicesCompartir
El pasado mes de febrero de 2012 no hubo un operativo en Baja California para capturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El supuesto despliegue de elementos de la Policía Federal (PF) que dio a conocer José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nunca se realizó, de acuerdo con un informe oficial.

Según un reporte de la Policía Federal, no se tiene ningún registro de un operativo realizado el 21 de febrero de 2012 en el que hayan participado policías federales para detener al narcotraficante en una mansión que se localiza en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California.

El documento de la Policía Federal menciona que el único informe con el que cuenta la dependencia, es el oficio de una puesta a disposición que se realizó el 23 de febrero de 2012, dos días después de la fecha en que se aseguró que se había llevado a cabo el operativo.

“Esta dependencia no cuenta con registro de algún operativo realizado el 21 de febrero de 2012”, detalla el informe de la PF en el que da respuesta a una solicitud de información presentada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Únicamente (se cuenta) con un oficio de puesta a disposición de fecha 23 de febrero del año pasado, relacionado con el domicilio —Punta de Ballena en Los Cabos, Baja California— antes mencionado”, menciona el informe de la División Antidrogas de la PF, aunque no profundiza sobre el particular bajo el argumento de que esa información está reservada, ya que forma parte de una averiguación en curso.

En febrero de 2012, el ex subprocurador Cuitláhuac Salinas declaró ante distintos medios de comunicación que la Policía Federal estuvo cerca de capturar a Joaquín Guzmán Loera, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos 5 millones de dólares.

El ex subprocurador explicó que el 21 de febrero, un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en la ciudad de Los Cabos, elementos de la Policía Federal incursionaron en el domicilio para detener a Guzmán Loera.

En el lugar, los elementos policiacos aprehendieron a una sexoservidora, a una cocinera, un piloto y a un jardinero, quienes fueron puestos a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada. Sobre El Chapo, no se encontraron rastros.

Según las declaraciones hechas por el ex subprocurador José Cuitláhuac Salinas, no se logró detener al capo en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California, debido a que se frustró un encuentro de Guzmán Loera con una sexoservidora contratada por personal a su servicio.

Cuitláhuac Salinas relató a medios de comunicación que el encuentro entre ambos no se efectuó porque la sexoservidora no se encontraba bien de salud, por lo que se decidió suspender el encuentro entre ambos.

Los nombres de las personas no fueron revelados. Sin embargo, se aseguró que el piloto detenido se encontraba al servicio de El Chapo. Además de las personas, de acuerdo con el ex funcionario, en la mansión se aseguraron armas de fuego.

En sus declaraciones, el entonces funcionario de la PGR no precisó cuándo fue que la Policía Federal recibió información acerca de que Guzmán Loera se encontraba en una de varias subdivisiones exclusivas de mansiones multimillonarias entre la autopista que conduce a Cabo San Lucas y la playa.

Ayer se trató de localizar al ex subprocurador Cuitláhuac Salinas, pero no fue posible ubicarlo.


Confirma PGR operaciones criminales provenientes de Sinaloa
José Bernal delinea nueva política de la PGR

José Bernal Romero, delegado de la PGR en BCS Por Rodrigo Rebolledo@yonderer13 / Febrero / 2013 - 8:32
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Jose Bernal Romero confirmó que el crimen que organizado que opera en Baja California Sur proviene de Sinaloa y dijo que el hecho de que vivamos en una entidad tranquila no quiere decir que nos debemos sentir seguros, lo anterior al explicar la nueva política de procuración de justicia federal.

Momentos después de asegurar que la procuraduría actuaría con hechos y que “él no está al frente de la procuraduría en el estado por lucimiento personal”, informó que a raíz de un diagnóstico que ordenó el nuevo Procurador de la República, José Murillo Karam, trascendió que en la entidad operan grupos de Sinaloa sin embargo nunca habló del cartel que encabeza Joaquín Guzmán Loera conocido como “El Chapo”.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Bernal Romero confirmó que la PGR tiene información para asegurar que el cartel tiene bases de operaciones en la entidad.

“La delincuencia organizada, aquí, proviene de Sinaloa, de ahí son los grupos prácticamente, de Sinaloa”, señaló textualmente Bernal Romero, agregando que por fortuna “no tenemos zetas”.

“Pero fuera de ahí no tenemos, no existen, no tenemos zetas afortunadamente”.

Resaltó la apertura de la delegación a la sociedad, no somos de puertas cerradas estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta.

Aunque no puede adelantar detalles respecto a las acciones que realiza la PGR en la entidad para combatir el crimen organizado informó que precisamente el día de hoy se realizaba una acción de aseguramiento de 50 kilogramos de marihuana y la detención de 5 personas.

Dijo que el que exista relativa tranquilidad en una entidad con bajos índices de criminalidad no era argumento para que las autoridades bajaran la guardia: “que tenemos una entidad tranquila no quiere decir que nos debemos sentir seguro” informó al dejar saber que el nuevo mando al frente de la PGR pretende reforzar los filtros de entrada y salida de visitantes y residentes al estado con equipo de alta tecnología, lo cual será confirmado en el futuro próximo.


Urgente homologar Ley de Trata en BCS
Turismo de trata de personas no debe ser bienvenido en Los Cabos: Rosi Orozco

¿Niños que trabajan en Los Cabos tienen patrón? Por Rodrigo Rebolledo@yonderer13 / Febrero / 2013 - 17:51
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Mientras que Baja California Sur sobresale como una de las entidades de la república donde no se persige de oficio la trata de personas, es necesario que en Los Cabos, como en otros polos turísticos del país, se cierre el paso al turismo que comercia con personas, expresó la activista Rosi Orozco, quien invitó a un evento masivo al aire libre que buscará hacer conciencia sobre esta problemática.

La ex diputada, gestora de la Ley Federal Contra la Tratara de Personas, indicó que un diagnóstico elaborado por la asociación civil “Unidos hacemos la diferencia”, que ella dirige, demostró que en este estado, pese a la importancia que tiene el turismo, sobre todo en su parte sur, no existen sentencias por delitos relacionados con la desarticulación de redes de trata de personas.

Además indicó que, Cabos San Lucas, Puerto Vallarta y Cancún así como otros centros turísticos del país, son identificados como focos rojos donde las redes de trata de personas tienen sus últimos eslabones.

“La trata de personas es como un árbol, y tiene raíces en zonas de alta pobreza en donde radica el desempleo y la inseguridad, en donde los tratantes enganchan a las personas” expresó.

“Nuestro país es un país de origen, tránsito y destino de la trata. Hay estados como Oaxaca Veracruz y Guerrero que presentan un mayor problema. Los estados de tránsito son principalmente los estados fronterizos, pero también hay 22 destinos turísticos y los más fuertes son el Distrito Federal, Cancún, Acapulco, Monterrey, Tijuana y también está Cabo San Lucas” señaló.

“La Secretría de Turismo junto con Infancia y la CROC han trabajado capacitando a las personas que trabajan en el medio y, pero en otro sentido, también debemos que cerrarles la puerta a los turistas que vienen a participar en el tráfico de personas, pues no son bienvenidos en México” manifestó.

Agregó que, “por supuesto que todo el turismo que viene a disfrutar de nuestras playa es bienvenido, pero hay que cerrarle la puerta a quienes vienen a abusar de nuestros niños y niñas”.

La activista, que se encuentra promoviendo un reglamento para poner en acción la Ley contra la Trata de Personas aprobada en la legislatura pasada, agregó que es necesario que los congresos locales homologuen sus leyes para ponerlas al nivel de este esfuerzo y así, combatir la trata de personas en todo el país.

Hasta el momento, sólo los congresos de Tlaxcala, Puebla y Coahuila han homologado sus leyes en la materia, mientras que en Quintana Roo se trabaja en ello.

Mañana, autoridades de los tres niveles de gobierno participarán en el evento "Un billón de a pie" a las 5 de la tarde en el malecón de La Paz para concientizar a la sociedad sobre el problema de la trata.



PERICU

Cae otro miembro del GRUPO LOS CABOS
Posted on febrero 13, 2013 | 20 comentarios
Rate This

Relacionado con invasión de LA BALLENA
Fue encargado de fraccionar terrenos
San José del Cabo, B.C.S.- Otro miembro del grupo de politicos corruptos denominado “LOS CABOS” y que en el municipio los encabeza el alcalde Antonio Agúndez Montaño, ha sido capturado por elementos de la Policía Ministerial en relación a la invasión del predio ejidal conocido como LA BALLENA.

Se trata de Ramón Cota Camacho (a) “El ingeniero”, quien fue el encargado de hacer el proceso de topografía y subdivisión de lotes que fueron puestos a la venta por el ahora preso César Uzcanga Amador, en lo que se conoce como la invasión más grande que ha sufrido un ejido en México.

Se identifica al ahora detenido, como uno de los principales instigadores de la invasión de tierras ejidales.

Cota Camacho fue internado en el CERESO de Los Cabos, donde estará a disposición del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal.


No fue para “El Chapo” operativo Los Cabos
Posted on febrero 13, 2013 | 9 comentarios
Rate This

No hay registro en la Policía Federal del despliegue
Solo una “puesta a disposición” por caso Punta Ballena
México, D.F.- El pasado mes de febrero de 2012 no hubo un operativo en Baja California para capturar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El supuesto despliegue de elementos de la Policía Federal (PF) que dio a conocer José Cuitláhuac Salinas, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nunca se realizó, de acuerdo con un informe oficial.

Según un reporte de la Policía Federal, no se tiene ningún registro de un operativo realizado el 21 de febrero de 2012 en el que hayan participado policías federales para detener al narcotraficante en una mansión que se localiza en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California.

El documento de la Policía Federal menciona que el único informe con el que cuenta la dependencia, es el oficio de una puesta a disposición que se realizó el 23 de febrero de 2012, dos días después de la fecha en que se aseguró que se había llevado a cabo el operativo.

“Esta dependencia no cuenta con registro de algún operativo realizado el 21 de febrero de 2012”, detalla el informe de la PF en el que da respuesta a una solicitud de información presentada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Únicamente (se cuenta) con un oficio de puesta a disposición de fecha 23 de febrero del año pasado, relacionado con el domicilio —Punta de Ballena en Los Cabos, Baja California— antes mencionado”, menciona el informe de la División Antidrogas de la PF, aunque no profundiza sobre el particular bajo el argumento de que esa información está reservada, ya que forma parte de una averiguación en curso.

En febrero de 2012, el ex subprocurador Cuitláhuac Salinas declaró ante distintos medios de comunicación que la Policía Federal estuvo cerca de capturar a Joaquín Guzmán Loera, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos y el gobierno de Estados Unidos 5 millones de dólares.

El ex subprocurador explicó que el 21 de febrero, un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reuniera con decenas de cancilleres en la ciudad de Los Cabos, elementos de la Policía Federal incursionaron en el domicilio para detener a Guzmán Loera.

En el lugar, los elementos policiacos aprehendieron a una sexoservidora, a una cocinera, un piloto y a un jardinero, quienes fueron puestos a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada. Sobre El Chapo, no se encontraron rastros.

Según las declaraciones hechas por el ex subprocurador José Cuitláhuac Salinas, no se logró detener al capo en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California, debido a que se frustró un encuentro de Guzmán Loera con una sexoservidora contratada por personal a su servicio.

Cuitláhuac Salinas relató a medios de comunicación que el encuentro entre ambos no se efectuó porque la sexoservidora no se encontraba bien de salud, por lo que se decidió suspender el encuentro entre ambos.

Los nombres de las personas no fueron revelados. Sin embargo, se aseguró que el piloto detenido se encontraba al servicio de El Chapo. Además de las personas, de acuerdo con el ex funcionario, en la mansión se aseguraron armas de fuego.

En sus declaraciones, el entonces funcionario de la PGR no precisó cuándo fue que la Policía Federal recibió información acerca de que Guzmán Loera se encontraba en una de varias subdivisiones exclusivas de mansiones multimillonarias entre la autopista que conduce a Cabo San Lucas y la playa.

Ayer se trató de localizar al ex subprocurador Cuitláhuac Salinas, pero no fue posible ubicarlo.

Colectivo Pericú cita información de EL UNIVERSAL.


TRIBUNA

Investigaciones por droga están a cargo del Ministerio Público: Director del Cereso San José
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Aún no se han prospectado o hay indicaciones para cambios de internos o custodios


En entrevista con Tribuna, el recién nombrado director del Cereso de San José del Cabo, Jesús Torres Moreno quien antes se desempeñaba como director del Cereso de La Paz, informó cuáles son los trabajos con los que ha comenzado al interior del penal.
Así lo expresó “se retomará la cotidianeidad y restablecerá la normalidad de la operación del centro tras la contingencia, el daño sólo fue material, todo está en orden”.
Al funcionario se le cuestionó sobre los rumores de cambiar a algunos custodios, él respondió que esas situaciones no están sujetas a la dirección que encabeza, recordando que el incidente que ocurrió no es motivo real para hacer un cambio de dirección del personal, en ese sentido se puede sufrir un cambio de adscripción pero en este momento no hay ninguna instrucción al respecto, todo el personal sigue trabajando por igual.
También se le cuestionó ¿Habrá cambios para evitar amotinamientos?, su respuesta fue “de la estructura orgánica de la administración y dirección no, en cuanto a la infraestructura e instalaciones del penal obviamente sí serán reforzadas en lugares determinados donde se descubrieron fallas que en un futuro afectarían, tras el incidente, trabajadores del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal están trabajando, no son grandes fallas, tampoco graves, algunas áreas o reubicaciones”.
Sobre los daños materiales informó que desconoce el monto porque esos datos los lleva la administración de la SSPE o el Gobierno del Estado.
De igual forma a Jesús Torres Moreno se le preguntó si el amotinamiento tenía algo que ver con la falta de recursos, el funcionario respondió “lo que sé decir es que sí hubo inconformidad o señalamiento por parte de los internos, la realidad es que tenemos un presupuesto y partidas asignadas, que no las atiende la dirección o a veces ni el Gobierno del Estado, son convenios y presupuestos que se rigen a nivel nacional, de hecho la alimentación conlleva un proceso, no es a criterio de directores, cocineros o proveedores, son estándares nacionales de acuerdo a cada centro y el número de internos”.
“Es un centro donde los alimentos se proporcionan en el interior, nada del exterior, los internos quieren tener acceso a alimentos que por normas y disposiciones centrales penitenciarias no pueden ingresar, hay un reglamento y un marco jurídico, recordemos que es un centro de mediana seguridad las medidas se deben respetar”, recalcó el Director.
Agregando que no se pueden quebrantar normas respecto a la seguridad penitenciaria y tratamiento de los internos porque existe un proceso de inserción que comprende educación, capacitación, trabajo, deporte y salud, ejes rectores de un sistema penitenciario.
Respecto al ingreso de drogas al Cereso y custodios involucrados, señaló que ese hecho se dio días atrás y el aseguramiento se efectuó por el personal de la institución, quienes en su momento pusieron a disposición de las autoridades pertinentes a las personas que se relacionaron con esos hechos, pero esa información es clasificada y no se pueden dar nombres, recordó que hay una autoridad investigadora que es el Ministerio Público, quien está deslindando y haciendo su trabajo, el Director aseveró que si existe responsabilidad por parte de un servidor público obviamente van a aplicarse las sanciones que conllevan.
Por último, se le cuestionó sobre el posible traslado de internos a otros Ceresos, Jesús Torres declaró “los traslados de los reos no son a criterio del director en turno de un centro penitenciario, los traslados no se notifican hasta el momento en que se van a llevar a cabo, no hay instantes precisos, hay acuerdos o convenios de colaboración con entidades o con otros centros penitenciarios, nosotros tenemos que pedir anuencia de cupo en algún centro, la mayoría de los centros a excepción de algunos como éste están sobrepoblados, es una realidad que nuestros superiores en todos los niveles están viendo, pero para traslados se deben verificar y hacer gestiones para conocer si es factible trasladar a una persona o no a un centro distinto al que ya están internos, de momento no hemos recibido ninguna instrucción al respecto, la población es la misma 605 internos de sexo masculino.”


Mujer portaba arma de fuego
San José del Cabo.
Redaccióno


En la colonia El Zacatal detienen a tres personas, una de ellas del sexo femenino portaba un arma de fulminantes calibre 22.
El aseguramiento de la persona que portaba el artefacto tipo arma de fuego se registró en la colonia El Zacatal alrededor de las tres de la mañana entre las calles 20 de Noviembre y Eduardo Rodríguez, lugar en el cual los agentes municipales observaron a tres personas escandalizando, dos mujeres y un hombre.
Las tres personas fueron aseguradas por infringir un artículo del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el área de barandilla ingresaron bajo los nombres de Alfonso Ángeles Muñoz de 50 años de edad originario del Distrito Federal, María de los Ángeles Rodríguez Moreno de 27 años de edad originaria de Sinaloa y Ana Celina Espinoza Alfaro de 29 años de edad, originaria de Jalisco.
Al ser revisados corporalmente, a la dama de nombre María de los Ángeles Rodríguez Moreno se le encontró en el interior de la bolsa derecha de la sudadera que portaba, un arma de fulminantes modificada para detonar cartuchos calibre .22 marca Mendoza modelo K-62-3 que es negra con cachas de plástico color hueso, el arma contaba con un cartucho útil calibre 22. La mujer y el arma fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Detienen a 8 por robo de cable
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Policías municipales detienen a 8 personas por ser las probables responsables de hurtar cableado eléctrico en la zona de Monte Real y Guaymitas.
El operativo “sorpresa” comenzó ayer alrededor de las nueve de la mañana, dos unidades repletas de agentes municipales procedieron a realizar recorridos en la colonia Monte Real donde reportaban que un grupo de personas se encontraban sustrayendo piezas de cobre de varias viviendas.
Los agentes municipales al circular entre las calles de la colonia Guaymitas, observaron a un grupo de aproximadamente 8 personas que al notar la presencia policial arrojaron varios pedazos de cobre al piso para posteriormente intentar “escabullirse” de los policías.
Los sujetos fueron perseguidos y al ser acorralados intentaron defenderse con armas blancas como cuchillos y desarmadores, pero fueron desarmados y aprehendidos. Los agentes recuperaron el botín del robo, siendo varios pedazos de cobre y tramos de cableado eléctrico.
Los detenidos en el área de barandilla se identificaron como Marco Antonio Ulibarria Toscano de 32 años de edad sin oficio, Eduardo Arciniaga Casillas de 50 años de edad sin oficio, Jesús Ochoa García de 23 años de edad sin oficio, Juan García Sánchez de 43 años de edad sin oficio, Efraín Hernández Jiménez de 24 años de edad sin oficio, Víctor Manuel Valles Marcial de 33 años de edad sin oficio, Pedro Israel Gómez Rivas de 39 años sin oficio y Reynaldo Sánchez Guevara de 47 años de edad sin oficio, quedaron a disposición de un juez cívico.
En las instalaciones de Seguridad Pública quedaron 3 cuchillos, un desarmador y aproximadamente 8 metros de cableado de cobre.


Ocasiona accidente por ignorar señalamiento
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Conductora ignora “alto”, originando un aparatoso accidente en el que afortunadamente no se registraron personas heridas.
El choque entre vehículos se registró la tarde de ayer en la colonia Matamoros entre las calles Félix Ortega y la avenida Mariano Matamoros, no dejó personas lesionadas.
Las camionetas involucradas son una color blanco marca Mitsubishi línea Montero, que era conducida por una dama que viajaba sobre la calle Félix Ortega, la otra camioneta es una color café marca Ford línea Explorer que circula con permiso provisional.
La colisión ocurrió en los instantes que la mujer cruzó la calle Matamoros sin efectuar el alto total correspondiente.



Adolescente atraca a turista
Loreto.
Redacción


Joven de 16 años de edad acaba tras las rejas por haberle arrebatado un bolso a una turista en pleno malecón.
La captura del menor de edad ocurrió después de las nueve de la noche; vía telefónica, policías ministeriales recibieron un reporte en el cual informaron que en la calle López Mateos casi esquina con la calle Salvatierra, una turista originaria de Estados Unidos había sido asaltada.
Minutos más tarde, agentes municipales se trasladaron al lugar encontrando que varias personas tenían a un adolescente retenido, era señalado como el probable responsable de un robo a transeúnte.
El menor que se identificó como Guillermo “N” de 16 años de edad, en relación a los hechos manifestó que al encontrarse en el malecón, “se le hizo fácil” arrebatarle una bolsa de mano a la turista norteamericana para después salir huyendo vía pedestre del lugar.
Pero el joven que es originario de este municipio fue capturado metros adelante, quedó a disposición de un agente del Ministerio Público, autoridad ante la cual también quedó una bolsa de mano negra que tenía más de mil pesos en efectivo y documentos personales.


Indagan a personas detenidas con 58 kg de marihuana
La Paz.
Redacción
Son 5 los aprehendidos


La PGR informó que un agente del Ministerio Público de la Federación ha comenzado las indagatorias contra cinco personas detenidas en posesión de marihuana en la colonia El Mezquitito.
A través de un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, inició la averiguación previa PGR/BCS/LP-COE-1/004/2013, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a esta delegación estatal, contra cinco personas, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana, con fines de comercio.
De acuerdo con el citado expediente, agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron a los individuos a bordo de un vehículo tipo pick up marca Ford línea Ranger negro modelo 2000 sin placas de circulación, en el cual circulaban por la carretera al Sur aproximadamente en el kilómetro 7.5 de la colonia El Mezquitito en esta ciudad.
Al realizar una revisión los oficiales localizaron y aseguraron 58 kilos, 80 gramos 900 miligramos de marihuana.
Los detenidos, la droga y el vehículo siguen a disposición del representante social de la Federación, quien continúa con la integración de dicha indagatoria para dentro del periodo que le marca la ley, determinar la situación jurídica de las personas.
La delegación de la PGR en el estado, exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de ese tipo de ilícitos en el correo dc-bcs@pgr.gob.mx.


Estudiante salva la vida
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Es arrollado frente a su escuela


Joven conductora “manda” al hospital a un infante a quien alcanzó a impactar con su vehículo frente a una escuela primaria de la colonia Lomas Altas.
Al filo de las 12:33 horas, vía telefónica alumnos de la escuela Primaria Ramón Green Álvarez solicitaron que de inmediato mandaran a paramédicos frente a su escuela porque una persona había atropellado a uno de sus compañeros.
Minutos más tarde, al lugar del incidente se trasladaron paramédicos de Cruz Roja y agentes de Peritaje y Vialidad, el menor atropellado Carlos “N” de 10 años de edad fue llevado al hospital del IMSS en donde ingresó únicamente con un esguince en un tobillo, lesión que no puso en riesgo su vida.
La conductora señalada como la probable responsable fue identificada como Gloria Cruz de 19 años de edad, al atropellar al estudiante manejaba un auto marca Toyota línea Camry modelo 1994 de color café con engomado 046-PMT-9. Las causas preliminares del incidente fueron la falta de precaución al conducir por parte de la dama, quien sin disminuir la velocidad pasó frente a la escuela alcanzando a impactar el auto que conducía contra uno de los alumnos.



“Arrasan” con consultorio dental
La Paz.
Redacción


Ladrones “vacían” consultorio dental llevándose equipo y cerca de 10 mil pesos en efectivo.
El reporte llegó durante la mañana; como todos los días, la empleada del consultorio dental “Rodríguez” llegó a laborar pero al ingresar al consultorio médico se percató que el interior estaba de “cabeza”, todo estaba desordenado.
También la empleada notó que la puerta trasera del local se encontraba forzada, al revisar de una forma más minuciosa notó que los ladronzuelos se habían llevado una lámpara, piezas de resina, una pantalla de plasma de 42 pulgadas, un minicomponente y 9 mil 800 pesos en efectivo.
El dentista afectado expresó a los agentes preventivos que acudiría a una Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia por el robo.



Pánico en Costco, temían se tratara de una fuga de gas LP
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Al Heroico Cuerpo de Bomberos llegó el reporte de una fuga de gas en la tienda Costco, sin embargo en el estacionamiento, los “vulcanos” únicamente recuperaron un pequeño tanque de gas LP con capacidad de 10 kilogramos del cual escapaba el combustible.
Al filo de las 12:39 horas, clientes del centro comercial Costco ubicado cerca del kilómetro 4 del tramo carretero Cabo San Lucas – San José del Cabo, reportaron vía telefónica al número de emergencias de un penetrante olor a gas en las inmediaciones de la tienda principalmente en el área del estacionamiento.
El C-4 dio aviso al Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyos elementos temiendo que fuera una fuga en la tienda, de inmediato se trasladaron al lugar a bordo de una máquina extintora y una ambulancia.
Ya en la tienda, un agente de seguridad privada de nombre Eliut, entregó a los bomberos una “minita” de gas LP con capacidad de 10 kilogramos. De ella salía el olor a gas y por eso causó el pánico entre la gente, los “vulcanos” se retiraron con ella del lugar para evitar algún percance, posteriormente la resguardaron en sus oficinas. La “minita” se encontraba a bordo de la camioneta de un cliente.


Buscará SEDIF lo mejor para la pequeña Milagros
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
La presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, dijo que la pequeña está bien, pero que no puede dar más información por seguridad de la menor

“Lo único que les puedo decir es que buscaremos lo mejor para la niña, para que quede en las mejores manos”, afirmó la presidenta de SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, al preguntarle sobre la pequeña Milagros, quien fuera trasladada la semana pasada a la Casa Hogar de la ciudad de La Paz.
Hernández de Covarrubias dijo que se tiene que tener mucho cuidado con la pequeña, “no soy la más indicada para darles información al respecto, lo único que puedo decir es que le solicité al procurador y a la titular de la SAMM que tengan mucho cuidado en todo el proceso que sigue luego de que la bebé fuera abandonada a las pocas horas de nacer en calles de San José del Cabo.
Destacó la presidenta del Sistema Estatal DIF que se tiene que proteger sobre todo la integridad de la menor, se sabe que hay una lista extensa de familias que quieran adoptarla pero también tenemos que respetar en primer lugar los tiempos.
Dijo que solicitó se agilice todo lo que se pueda en este proceso por parte de la Procuraduría, del juez que le asignaron el caso, porque observó María Helena Hernández que se tiene que velar primero por la seguridad de la niña, porque aclaró: “no estamos buscando familias que sean felices con nuestros niños, tenemos que buscar lo ideal para que nuestros pequeños sean felices”.
Al preguntarle que de acuerdo a información del DIF Los Cabos, no se registró a la niña con el nombre de Milagros y se le pondrían apellidos característicos de la región cabeña donde se dejó abandonada a la menor, la presidenta de SEDIF dijo: “ no puedo ni decir su nombre ni mostrar fotos, en eso somos muy cautelosos porque la ley nos lo prohíbe y después salen versiones que no son la realidad, por lo que mejor hay que esperar un poco y en su momento se les dará la información”, concluyó.


Cristalazo al “Súper Pollo”
La Paz.
Redacción
Roban varias piezas de pollo asado

Ladrones irrumpen en la madrugada el negocio “Súper Pollo” de donde principalmente se llevaron varias piezas de pollo asado.
El reporte del cristalazo llegó a Seguridad Pública alrededor de las ocho de la mañana, un trabajador de la empresa “Súper Pollo” de la sucursal ubicada entre las calles Estado Treinta y bulevar Forjadores de la colonia 8 de Octubre reportó que al llegar a laborar al negocio notó que había ocurrido un robo.
Para investigar el reporte, hasta al lugar arribaron agentes preventivos corroborando el ilícito, observaron que una de las ventanas de cristal había sido quebrada.
Los facinerosos entraron por ese hueco que mide aproximadamente un metro cuadrado, ingresaron al negocio y saquearon el refrigerador, del cual se llevaron varios pollos asados. Momentos más tarde policías ministeriales llegaron al establecimiento de comida para comenzar las indagatorias del robo.


Obliga Ley de Amparo modernización de instituciones: De la Rosa Escalante

Redacción

“En Acción Nacional estamos satisfechos con la aprobación de la Ley de Amparo pues le garantiza a los mexicanos un recurso jurídico de defensa ante los abusos de la autoridad”, así lo expreso el diputado Arturo de la Rosa Escalante, quien agregó que en esta aprobación los beneficios para los mexicanos es que la Ley de Amparo es de vanguardia y con ella se logra la modernización de las instituciones del país con una mejor posibilidad de defensa del ciudadano frente al Estado mexicano.
Mencionó que con esta ley las declaratorias de inconstitucionalidad de alguna ley o artículo beneficiarán a todos los mexicanos y no sólo al particular que promueva el amparo, agilizando de igual manera todo proceso de la ley de amparo, se permite ampliar el plazo de 15 a 30 días para que los ciudadanos presenten este recurso legal.
“Una de las cosas que el PAN impulsó y que resultan positivas es la reserva aprobada referente a los casinos, de esta manera no se permitirá la suspensión en el caso de casinos que actúen de manera ilegal, tampoco los delincuentes podrán obtener una suspensión de amparo cuando el Estado ejerza una extinción de dominio”, indicó el Diputado Federal de extracción panista.
Resaltó que en esta aprobación de Ley existen reservas, por ello Acción Nacional tiene preocupación porque en materia de concesiones las reservas que el Partido presentó en el Artículo 129 fueron desechadas.
“En el PAN argumentamos cuáles eran las consecuencias de poder entregarle al Estado mexicano poderes que van más allá de la Constitución, por ejemplo una empresa de telecomunicaciones que enfrente un acto de autoridad donde les revoquen o cancelen la concesión, no se podrá suspender, con esto se corre el riesgo de daños irreparables como la pérdida de empleos o la quiebra de una empresa”, señaló.
Dijo Arturo de la Rosa Escalante, que todos los mexicanos tienen derecho a un debido proceso y sobre todo a proteger el empleo de los ciudadanos que laboran en concesiones, es lamentable en ese sentido que el PRI dé al Ejecutivo herramientas que autoricen una conducta autoritaria. Es impensable que el Gobierno cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación poniendo en riesgo la libertad de expresión.
“En el PAN no descansaremos hasta garantizarle a cada mexicano una protección adecuada frente al Estado y la ley, seguiremos trabajando para construir un marco jurídico transparente y equitativo, las leyes se hacen para favorecer y fortalecer a los ciudadanos y no para facultar el autoritarismo de gobiernos temerosos de sus propios gobernados”, finalizó el entrevistado.


Se ampliará el Subsemun a los cinco municipios de BCS
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Pablo Ramírez Arzola, dijo que se está buscando la manera de que lleguen los apoyos federales para fortalecimiento de las corporaciones policíacas en toda la entidad sudcaliforniana

Para este año se está buscando la manera de que el programa del Subsemun se amplíe a los cinco municipios, a fin de que lleguen recursos federales para el fortalecimiento de las estructuras de seguridad pública en todo el estado, reveló el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Arzola.
Entrevistado durante su visita a Los Cabos, el funcionario estatal dijo que actualmente sólo participan Mulegé, La Paz y Los Cabos en el programa Subsemun con excelentes resultados, toda vez que ha sido posible que estos Gobiernos municipales reciban recursos federales para la adquisición de nuevas patrullas y equipamiento.
Por cuestiones geográficas no había sido posible que Comondú y Loreto se beneficiaran con este subsidio, porque el Gobierno federal hace un estudio y sólo aquellas municipalidades que cumplen con una serie de características son favorecidas con estos recursos.
Sin embargo, se ha trabajado en esta situación y confió que para el programa 2013 se amplíen los apoyos con el subsidio a los cinco Ayuntamientos de Baja California Sur.
Por otra parte, comentó que los Ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Mulegé están trabajando bien con este esquema, incluso se encuentran en la etapa de integración del presupuesto 2013 para seguir recibiendo los beneficios de este subsidio.
Finalmente reconoció que si un municipio no cuenta con un titular en el área de seguridad pública, como el caso de Los Cabos pudiera llegar a afectar el continuar con este programa, sin embargo, si se justifican bien las razones y causas por las cuales no cuentan con un director, es posible seguir contando con este subsidio.
Reiteró que actualmente Los Cabos tiene un encargado de despacho que cumple con los lineamientos que exige el programa, por lo que podrá seguir recibiendo los beneficios del Subsemun para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario