jueves, 7 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 07 DE FEBRERO DEL 2013

PENINSULAR DIGITAL

Ante el Juez, el presunto homicida de Camino Real


Erik Germán Hernán Jaime Geraldo.
La Paz, Baja California Sur.- Fue puesto a disposición del juez de la causa, el presunto asesino de Verónica Zumaya Castro, quien la mañana del 3 de febrero fue victimada de un tajo en la yugular, que en minutos le arrancó la vida.

Se trata de Erik Germán Hernán Jaime Geraldo, jardinero mexiquense de 36 años de edad y pareja sentimental de la hoy occisa, quien luego de perpetrada la agresión con arma blanca, se dio a la fuga, dejando a su cónyuge desangrarse en brazos de sus pequeñas hijas en su vivienda ubicada en el suburbano fraccionamiento Camino Real.

Así lo dio a conocer Isaí Arias Famanía, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales – SIE- quien destacó que el probable responsable, quien se encuentra confeso, fue puesto a disposición del juez de la causa que lo reclama.

Por lo anterior, a Erik Germán Hernán Jaime Geraldo le fue ejecutada la orden de Aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal por el delito de Homicidio Calificado con Alevosía y Ventaja, en agravio de Verónica Zumaya Castro.


Hasta báscula gramera traía presunto traficante


Aarón Vidales Fernández.
La Paz, Baja California Sur.- Hasta con la báscula gramera cargaba Aarón Vidales Fernández en su periplo por las calles de la paceña colonia Revolución II, en donde, la tarde del martes, agentes ministeriales lo sorprendieron en posesión de 26 paquetitos conteniendo trasparente y cristalina sustancia.

Aarón, duranguense de 35 años de edad, caminaba despreocupadamente al filo de las 6 de la tarde por la J. Mujica cuando al aparecer una patrulla de ministeriales en su campo visual, no pudo disimular su desasosiego, lo que provocó en los agentes estatales acercarse y entablar conversación con el transeúnte, quien ya no pudo controlar los nervios, haciéndose acreedor a una corporal revisión que arrojó como resultado el hallazgo de 26 envoltorios conteniendo una sustancia blanquecina, además de una báscula gramera color negro.

Ante tal hallazgo, Aarón Vidales fue trasladado a las oficinas del Centro de Operación Estratégica, donde fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, para los trámites correspondientes al caso.


Con valioso botín lo sorprendieron ministeriales


Jorge Juan Rojas Leal
La Paz, Baja California Sur.- Cargando pesadas maletas salía Jorge Juan Rojas Leal de un hotel ubicado en Carranza entre Allende y Juárez, lo cual no hubiese levantado suspicacias en los agentes ministeriales que la tarde del martes patrullaban las calles de la tradicional colonia Los Olivos, de no ser por el marcado nerviosismo que el paceño de 28 años de edad mostró ante la cercanía de los hombres de la ley.

Ante el notorio desasosiego de Rojas Leal, los agentes optaron por acercarse y entablar un diálogo, que no duró mucho, pues la presión hizo que el joven de 28 años, revelara el contenido de sus maletas, y sin poder justificar su legítima procedencia, terminó confesando que su botín lo había obtenido de una casa ubicada muy cerca del nuevo hospital del ISSSTE.

Así, Jorge Juan quien tenía en su poder una computadora tipo laptop con su cargador y estuche, un PSP con 2 juegos, una cámara digital, una video cámara con su cargador, estuche y batería, dos reproductores de música con entrada USB, un teléfono celular con su betería y chip, una memoria externa color negro, unos binoculares en mal estado de la marca Discovery Channel, una rasuradora eléctrica con su cargador eléctrico y accesorios, una plancha y unas pinzas para el cabello, un proyector Epson con su cable para corriente y en su estuche color negro, una lámpara multifuncional para uso médico, 4 perfumes, una mochila conteniendo 9 camisas y 3 prendas de vestir de diferentes colores, 2 gorros, 4 relojes de pulsera, un cofre con arras, una moneda conmemorativa de plata, otra conmemorativa por el 50 aniversario de la Exportadora de Sal, 1954-2004 y una más extranjera, una memory stick, 2 cajas chicas con bisutería para dama, un estuche con joyería de fantasía, una navaja multiusos de bolsillo, un estuche vacío de iPhone 5, 2 cargadores de batería AA, un estuche con 3 monedas de distintas denominaciones y una mochila color azul con negro, fue asegurado y llevado hasta la sede de la corporación policiaca.


A punta de pistola, quiso Tadeo robar un auto


Isaías Tadeo Calderón Hernández.
La Paz, Baja California Sur.- Con un arma de fuego en la diestra, Isaías Tadeo Calderón Hernández pretendió, la tarde del martes, apropiarse de de un Chyrsler Cruiser, pero la oportuna aparición de una patrulla de la Estatal Preventiva obligó al paceño sujeto de 34 años, a abortar su plan y alejarse con paso veloz de la escena.

Sin embargo, el propietario del vehículo objeto del deseo de Tadeo, interceptó a los policías estatales que circulaban por las calles Héroes del 47 entre Revolución y Serdán, de la colonia Esterito y los puso en antecedentes del frustrado acto delictivo, cuyo autor todavía estaba a la vista, caminando aceleradamente metros adelante.

Inmediatamente los oficiales detuvieron a Isaías Tadeo Calderón Hernández con domicilio en la colonia Esterito, a quien se le aseguró un arma de fuego, una Colt tipo revólver, calibre .32.

Isaías Tadeo fue plenamente reconocida por el afectado como la persona que momentos antes había intentado robarle su vehículo, por lo que el presunto asaltante fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en detenidos.


TRIBUNA

Suspendido el beisbol y futbol rápido por robo de cableado en Unidad Deportiva San José 78
Los Cabos.
Fernando Castillo Domínguez
Por enésima ocasión amantes de lo ajeno robaron parte del cableado del estadio de beisbol, algunas zonas de la pista de atletismo y cancha de futbol rápido.


La nula vigilancia que los cuerpos policiales realizan a las instalaciones de la Unidad Deportiva San José 78, han provocado que éstas sean un “botín” para los ladrones, como muestra es que durante tres días seguidos les fue robado gran parte del sistema de alumbrado de los espacios deportivos afectando la operatividad de la misma.
El lunes pasado personal de la Dirección del Deporte descubrió que unas alcantarillas o tapas de registro del alumbrado público de las torres que alumbran el estadio de Beisbol habían sido abiertas y se habían robado gran parte del cableado.
Ese mismo día se trató de reponer lo robado, para que en la noche se pudiera jugar beisbol.
Por diversas causas no se repuso el cableado robado el fin de semana, pero el martes descubrieron que nuevamente los ladrones se habían llevado más cableado del complejo deportivo.
Sin embargo, él o los ladrones no tuvieron “empacho” en regresar la noche del martes para miércoles y volverse a llevar más cable, ahora dejando prácticamente a oscuras el estadio de beisbol, parte de la cancha de futbol rápido y la zona de las canchas de voleibol.
Pero a los ladrones también les dio tiempo para llevarse cableado de la zona de la pista de atletismo.
Los daños hasta ayer por la tarde no habían sido cuantificados, pero se habla de varios cientos de metros de cableado que tendrán que ser reinstalados.
Debido a estos problemas, robos a vehículos, a persona, intento de privación de la libertad a jovencitas atletas y por seguridad, se había solicitado en reiteradas ocasiones personal policial de planta en el lugar y un vigilante nocturno, pero la petición no fue atendida.
Miguel Palacios Romero, titular del Deporte en Los Cabos reconoció lo grave del problema, pero ayer por la tarde confirmó a la Guía Deportiva que la Presidencia Municipal había ordenado al área de Seguridad Pública colocar vigilancia nocturna.
Por el momento las actividades nocturnas en el estadio de beisbol, cancha de futbol rápido y canchas de voleibol han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.
En el caso del beisbol, Alán Delgado, coordinador de la Liga de II Fuerza confirmó que en caso de que se repare el daño causado al alumbrado del estadio, se pretende realizar este domingo una intensa jornada beisbolera con tres encuentros.


CSL sede del curso taller “Técnicas y destrezas para el litigio oral penal”
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Será impartido por abogados defensores de oficio ante la Corte Superior del Estado de California, los Juzgados Federales de los EU así como el fiscal del Condado de San Diego, California. El evento se efectuará del 8 al 11 de febrero: Armando Serrano


Del 8 al 11 de febrero de 2013 se llevará a cabo el curso taller de capacitación “Técnicas y destrezas para el litigio oral penal” que impartirán abogados defensores de oficio ante la Corte Superior del Estado de California, los Juzgados Federales de los Estados Unidos de América, así como el Fiscal del Condado de San Diego, California.
El evento organizado por la Asociación de Abogados de Los Cabos tendrá lugar del viernes al domingo 10 de febrero de 9 de la mañana a cinco de la tarde y el lunes 11 de febrero de 8 de la mañana a cuatro y media de la tarde en las instalaciones del hotel Wyndham, salones diamante, rubí y zafiro y va dirigido a abogados litigantes, miembros del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia.
El presidente de la Asociación de Abogados de Los Cabos Armando Serrano Marín, informó que se abordará en estos cuatro días del evento el siguiente temario:

Día1:
Teoría del Caso y Revisión de Hechos (ponencia);
La Oralidad y el Arte de Persuadir (ponencia);
Alegato de Apertura (ponencia/demostración);
Alegato de Apertura (taller práctico);
Objeciones (ponencia);
Taller de Objeciones (taller práctico);

Día 2
Interrogatorio (ponencia);
Interrogatorio (taller práctico);
Contrainterrogatorio (ponencia);
Carga de la Prueba, más allá de una duda razonable (ponencia);
Contrainterrogatorio (taller práctico);

Día 3
Contrainterrogatorio del Perito (ponencia);
Contrainterrogatorio (exposición de participantes);
Presentación de Pruebas (ponencia);
Refrescar Memoria – Evidenciar Contradicciones (ponencia)

Día 4
Alegatos de Clausura (ponencia);
Alegatos de Clausura (taller práctico);
Preparación e Instrucciones para Simulacro de Juicio Oral y
Simulacro de Juicio Oral (taller práctico).

Los requisitos para participar: ser licenciado en Derecho titulado o estudiante de Derecho, llenar y enviar la ficha de inscripción y copia de su cédula profesional.
El cupo es limitado para 40 licenciados en Derecho. El costo para licenciados en Derecho: $4500.00 pesos
El material del curso será enviado por correo electrónico con anticipación con el propósito de que lo impriman y estudien para facilitar el desarrollo del curso.


En enero 13 llamados de extorsión
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre


Durante el 2013 el C-4 ha recibido un total de 13 reportes en los que los ciudadanos del municipio informan que han sido víctimas de extorsiones telefónicas.
Durante los primeros días del año en curso se han hecho público varios casos de extorsión telefónica, algunas sólo han quedado en intentos y otras sí han sido consumadas. El pasado 29 de enero Grupo Editorial Tribuna, público un caso en el que una familia que radica en la colonia Santa Rosa fue víctima de los extorsionadores, estos delincuentes amenazaron con hacerle daño a una de las hijas y obligaron a la madre de familia depositar la cantidad de 5 mil pesos en efectivo en una cuenta bancaria. A más de diez días del hecho los afectados mencionaron a Grupo Editorial Tribuna que las investigaciones están estancadas, ya que en la Procuraduría no le han dado seguimiento a la denuncia.
Otro caso se dio también en la cabecera municipal, en el que durante varios días, delincuentes han hostigado a un ciudadano exigiéndole dinero, en este caso los delincuentes señalan que pertenecen a una organización criminal, el ciudadano atormentado ha hecho caso omiso de estas amenazas, puesto que se ha percatado que se trata de extorsiones.
Al respecto de estos casos, Seguridad Pública Municipal ha informado que en cuanto a llamadas de extorsiones, éstas se canalizan al número 089, para que se les dé el adecuado seguimiento.
Información proporcionada por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Los Cabos (C-4), indica que durante el mes de enero el personal tuvo conocimiento de 13 llamadas de extorsión.
Al C-4 los ciudadanos afectados llamaron para saber cómo actuar o qué hacer. Seis de las llamadas las recibieron provenientes de vecinos de las colonias de San José del Cabo, dos de la colonia Rosarito, dos de Las Veredas y dos de la colonia El Zacatal.
Las siete llamadas restantes ocurrieron en las colonias de Cabo San Lucas, una en la colonia Leonardo Gastélum, otra en la Ejidal, una más en Las Palmas dos en La Joya; y dos más de la colonia El Arenal.
La mayor parte de las llamadas han transcurrido durante la noche y la madrugada, específicamente entre las 22:00 y 5:00 horas, el número de llamadas de las cuales se tiene el reporte entre esas horas es de diez en total. Los tres reportes restantes ocurrieron entre las ocho de la mañana y tres de la tarde. Nueve de las llamadas de extorsión se registraron del 21 al 26 de enero, las cifras son únicamente las que se han reportado al C-4.


Convocan al Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes
Los Cabos
Redacción


- A fin de atender la problemática que enfrentan los menores cabeños, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gloria Gavarain de Agúndez, acompañada del presidente municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, convocaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que integrarán el Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Los Cabos.
En esta reunión técnica de seguimiento, se contó con la participación de los tres órdenes de Gobierno, con el principal objetivo de involucrarlos en la problemática que viven los menores. Destacando la importante presencia del Delegado Estatal de la PGR, licenciado José Bernal Romero y de la titular de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), licenciada Silvia González Arreola; así como las regidoras Emilia Vega Uribe y Ana María Wilson Izquierdo, quienes integran la Comisión Edilicia de Equidad y Bienestar Social.
La Primera Dama del municipio manifestó que desde el inicio de su gestión se ha preocupado y ocupado por que se respeten los derechos de los menores, promoviendo un trabajo en conjunto los tres órdenes de Gobierno para lograr resultados positivos.
Asimismo, informó que se invitará también a la sociedad civil organizada, clubes de servicios, desarrolladores, asociaciones civiles y todos los ciudadanos que quieran formar parte de dicho comité, quienes serán los encargados de vigilar que no sean vulnerados los derechos de los pequeños.
Por su parte el alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, destacó su interés de sumar esfuerzos y voluntades para proteger a la niñez cabeña, al tiempo que agradeció a las instancias involucradas el trabajo que se está realizando para este fin.
Asimismo las autoridades coincidieron en la necesidad de seguir trabajando de la mano en beneficio de las familias cabeñas.
Presentes en el evento: Guillermo Marrón Rosas, secretario general del XI Ayuntamiento; Alejandro Aréchiga de la Peña, contralor municipal; María del Carmen Zerón Castañón, directora SMDIF Los Cabos; Martin Lagarda Ruiz, delegado de Cabo San Lucas; Cristina Barraza de Lagarda, presidenta del DIF Cabo San Lucas; Aaron Montaño Domínguez, procurador de la Defensa del Menor y la Familia SMDIF Los Cabos y Maribel López Díaz, coordinadora municipal de PAMAR.


Participa Martínez Vega en reunión nacionalde seguridad pública
La Paz.
Redacción
Se trataron diversos temas relacionados con apoyos y estrategias a desarrollar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.


El secretario general de Gobierno Armando Martínez Vega acudió a la primera reunión nacional de secretarios ejecutivos convocada por la Secretaría de Gobernación, y en la que se trataron temas relacionados con el nuevo sistema penal, así como la prevención del delito y la estrategia general de recursos federales entre otros aspectos importantes para salvaguardar la seguridad de los sudcalifornianos.
Martínez Vega destacó la importancia de este primer encuentro, pues a través de ellos se homologan las estrategias de seguridad y se busca mejorar los esquemas de participaciones a los Estados para que éstos no tengan mayores problemas para cumplir con sus programas.
Explicó que en este encuentro celebrado en la Ciudad de México se abordó otro tema importante como es el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) un progama al que se agrega el municipio de Mulegé, luego de que sólo accedían a estos beneficios los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
Finalmente comentó que uno de los temas igualmente importantes fue la revisión de las reglas de operación para lograr un acceso más ágil a los recursos que contempla este programa y logar con ello que las entidades cuenten con los apoyos necesarios para el desarrollo de los programas a tiempo.
Comentó que para mediados del entrante mes de marzo, seguramente se recibirá la invitación de José Ramón Martel, titular del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública para acudir a la segunda reunión en la que ya se conocerán más a detalle los nuevos esquemas y su aplicación.


Positivo trabajo de revisión al Código de Procedimientos Civiles en BCS: Juzgado Civil
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Amanda Green, secretaria de acuerdos del Juzgado Civil Familiar dijo que se busca un código más específico que atienda con mucho más claridad los asuntos de la familia.

Desde el punto de vista de la secretaria de Acuerdos del Juzgado Civil Familiar en esta ciudad, Amanda Green, es positivo el trabajo que vienen realizando abogados de Los Cabos para presentar una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles en el estado de Baja California Sur.
Al participar en las mesas de análisis para las propuestas de adecuación, dijo que fueron convocados personal del Poder Judicial en el estado por los abogados para retroalimentar la propuesta de adecuación, lo cual es muy positivo.
“Nos interesa a nosotros el proceso de retroalimentación, porque ellos en la práctica señalan ciertas situaciones y nosotros tenemos otros enfoques, por lo que esos puntos de vista se ponen en la mesa para llegar a la mejor conclusión”, reiteró.
Para el resultado final se tendrá una propuesta mucho más enriquecida con el punto de vista de los abogados como de las autoridades en la materia y sobre todo pensando en unas adecuaciones que le sirvan a la sociedad que ese es el objetivo que se persigue con este trabajo.
Ya se empezó a trabajar en el código de procedimientos civiles con algunas reformas y apenas se inició la revisión de los primeros capítulos del código, referente a temas más familiares que actualmente no se contemplan, es decir está la propuesta de un código familiar más específico que atienda con mucho más claridad los asuntos de la familia.
Amanda Green participó en la primera mesa de trabajo para las reformas al Código de Procedimientos Civiles realizada el pasado primero de febrero, donde se dijo que la revisión del documento se hará a través de 6 mesas de trabajo internas y tres generales con la participación del sistema Legislativo y Judicial para llegar a la presentación del trabajo ante el Congreso del Estado. El día de hoy será la segunda mesa de trabajo que lleva como misión analizar y revisar las posibles reformas al título de Juicio Ordinario Civil, es decir Título Sexto del CPCBCS, que abarcan los artículos 254 al 417 del Código.


Colisión de pick ups frente al ITES causa pánico a estudiantes
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Doble imprudencia de conductores. Fue un “duelo” de pick ups que deja daños por 150 mil pesos


Par de conductores provocan un impactante choque frente al ITES Los Cabos, uno realizó “temeraria” maniobra mientras que el otro viajaba a una velocidad excesiva.
Al filo de las nueve de la mañana, estudiantes del ITES Los Cabos vía telefónica comunicaron a los números de emergencia que frente a la institución educativa habían observado un accidente vehicular en el cual había personas lesionadas.
Para checar la veracidad del percance, al lugar se trasladaron elementos de Peritaje y Vialidad, encontrando sobre la avenida Gandhi los vehículos involucrados, no hubo personas lesionadas.
El reporte mencionaba un choque entre dos camionetas pick ups, la primera de ellas una color morado marca Toyota línea Tacoma modelo 1999 que porta la matrícula ZMY-47-12 y era manejada por Roberto Portillo Valenzuela de 18 años de edad.
La segunda camioneta hallada en el lugar y que presentó un golpe en el cofre, es una marca Toyota línea Hilux de color plata modelo 2012 conducida por Édgar Iván Angulo de 25 años de edad.
Ambas personas terminaron sin lesiónes, el choque ocurrió cuando el conductor de la camioneta color morado intentó incorporarse al bulevar Tecnológico pero invadió el carril de la camioneta color plata y fue alcanzado brutalmente. El sucesodejó daños materiales por unos 150 mil pesos, elementos de peritaje en turno serían los encargados de deslindar responsabilidades.


Marcha para prevenir violencia contra las mujeres, invita la PGR
La Paz.
Redacción



La delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur invita a la ciudadanía a participar en la marcha-baile denominada “UN BILLÓN DE PIE”, que tiene como objetivo prevenir la trata de personas y la violencia contra las mujeres y niños.
El magno evento se llevará a cabo el próximo 14 de febrero, iniciando en la calle Manuel Márquez de León a las 16:30 hrs, desde ahí los asistentes marcharán para trasladarse hasta el Kiosco del Malecón de La Paz, donde se finalizará con el baile “Rompe Las Cadenas” que en su versión sudcaliforniana será interpretado por artistas locales.
La marcha a nivel nacional busca que un billón de personas alrededor del mundo se levanten, bailen y se manifiesten para prevenir los abusos y la violencia. El evento será llevado a cabo con la participación de los tres niveles de Gobierno, escuelas de baile, instituciones educativas y ciudadanía en general.


Dos hectáreas de pastizal consumidas por el fuego
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre


Un aproximado de 2 hectáreas terminaron consumidas por el fuego en un incendio forestal acaecido en las inmediaciones del predio La Ballena, cerca del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
Alrededor de las dos de la tarde, vía telefónica, vecinos de las colonias San José Viejo, La Ballena y Puerto Nuevo comunicaron al número de emergencias que un fuerte incendio estaba consumiendo una gran cantidad de pastizal en los límites del predio La Ballena y el acceso al fraccionamiento Puerto Nuevo.
En respuesta inmediata, dos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos a bordo de la máquina extintora M-71 se trasladaron al lugar del incendio para acabar con las llamas. Dos “vulcanos” no fueron suficientes para evitar que el fuego siguiera propagándose, por eso una segunda máquina extintora con tres socorristas más en apoyo llegó al lugar.
Los “tragahumo” lucharon contra las “lenguas” de fuego, ya que el viento que permanecía en ese momento hacía que las llamas se propagaran, fue necesario que por dos horas los vulcanos estuvieran en el lugar para acabar por completo con el siniestro tipo forestal que aproximadamente terminó con un área de 2 hectáreas, posteriormente se informó que el fuego fue provocado. Además de las máquinas de bomberos, dos pipas de agua fueron necesarias en este siniestro


EL SUDCALIFORNIANO

Degolló a su cónyuge, ingreso al CERESO por Narco...

Operativo policiaco sorprende a comundeños

Con la participación del Ejército Mexicano, Policía Federal, PGJE, y la dirección de Seguridad Pública, se realizó ayer un operativo de revisión de unidades. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de febrero de 2013

Jesús M. López Aguirre



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El día de ayer, alrededor de las 9 de la mañana, se realizó un operativo sorpresa en el Bulevar Agustín Olachea y Madero, en donde participaron en conjunto el Ejército mexicano a través del 17 Regimiento de caballería motorizada, Policía Federal Preventiva y Seguridad Pública municipal, acudiendo también el agente del Ministerio Público del fuero común, causando sorpresa entre los conductores y ciudadanía en general que dieron el visto bueno para tener mayor seguridad.

El operativo consistió en detectar vehículos irregulares corriendo la serie por parte de la Policía Federal, detección de armas por parte de elementos del ejército, revisión de documentación y de polarizado de vidrios oscuros, por parte de Seguridad Pública municipal lo cual tuvo un gran éxito ya que se detectaron varios vehículos con vidrios oscuros los cuales fueron quitados por el propio propietario para no generar una multa; de igual manera se están revisando a los vehículos de Onappafa y los que estén irregulares serán asegurados como los Mustang, unidades que no son de trabajo.

Entrevistados, el director de Seguridad Pública municipal Andrés Ojeda Molina y el inspector general de la corporación Roberto Siqueiros, mencionaron que es el segundo operativo conjunto que realizan con éxito el anterior contando además con la participación de la Policía Ministerial y elementos de la Procuraduría General de la República, el cual fue en Cervantes del Río y Madero en donde al igual que en esta ocasión detectaron varios vehículos irregulares y aseguraron algunas armas, se trata de brindar mayor seguridad a la ciudadanía contando con la colaboración de la propia ciudadanía, señalaron.


Piden familias, seguridad en el Parque de la 4 de Marzo

Caseta de vigilancia de Seguridad pública delegacional, con vidrios de sus ventanas destruidos. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano
7 de febrero de 2013

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Familias de la Colonia Cuatro de Marzo en Cabo San Lucas piden a las autoridades se vuelva a contar con la seguridad en el parque del lugar, debido a que este es utilizado como "hotel", en cuanto se oscurece.

Señalan que lo que anteriormente era utilizado como caseta de vigilancia de seguridad pública delegacional ahora es utilizado como la "suite vip", que presenta los vidrios destruidos.

Los que no ganan esa área cerrada tiene que irse a satisfacer sus deseos en donde encuentren un lugar cómodo y oscuro donde no los pueda localizar la policía, en caso de que llegara a realizar alguna visita al lugar, la cual señalan, es muy raro lo hagan en la actualidad, debido a que estas áreas recreativas han crecido en instalaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Entrevistado al respecto, comentó el señor Juan Antonio Huerta Rivera, que el parque está muy descuidado, se requiere se le ponga el mismo énfasis que se le daba anteriormente; ellos como vecinos hacen lo que pueden, pero no pueden vigilar y evitar sea utilizado como "hotel" por las noches.

Solicita a las autoridades que se le dé un poco de atención, ya que aún están en muy buena condiciones sus juegos, pese a que durante la tarde se ven grupitos de jóvenes realizando sus desmanes en el lugar, y asustan a las familias que acuden en busca de distracción o a realizar ejercicio.

Explicó que ya se le explicó a Alfonso Gastélum, asistente personal del diputado Alberto Treviño, para que a través de ellos puedan gestionar algún recurso para mantenimiento, así como para que se vuelva a activar la caseta de vigilancia.


Aumentan las quejas contra las gitanas que operan en esta ciudad
El Sudcaliforniano
7 de febrero de 2013

Verónica Sánchez A.



La Paz, Baja California Sur.- A pesar de los constantes señalamientos de este medio informativo, sobre la forma en la que operan algunas gitanas, las cuales se han adueñado de las calles de esta ciudad, estas siguen haciendo de las suyas, sin que hasta el momento las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes para erradicar esta problemática.

Y es que resulta que ahora los ciudadanos no pueden transitar tranquilamente por las aceras, debido a que estas mujeres los atosigan ofreciendo sus "servicios", pero lo realmente serio y grave de este asunto, es que en el caso de ser rechazadas por las personas, las gitanas principalmente los agreden tanto física como verbalmente.

Un ejemplo de ello es que en días pasados un maestro jubilado que transitaba por la calle de Nicolás Bravo e Isabel La Católica, fue sorprendido por una gitana, la cual le ofreció sus servicios de clarividencia y lectura de mano, el profesor rechazó de forma contundente a esta mujer, en cuestión de segundos esta le arrojó directamente una piedra, causando frustración y temor por parte del agredido, que únicamente deseaba cobrar su cheque de jubilación.

Pero como este caso hay muchos más, lo que resulta más triste es que estas supuestas adivinadoras, terminan estafando a personas de la tercera edad o de gente sin preparación que caen en sus redes.

Principalmente estas gitanas, aprovechándose de la ignorancia e incertidumbre de las personas, terminan quitándoles fuertes cantidades de dinero, joyería de oro, e inclusive hay quienes han llegado a poder sus vehículos.

Si bien es cierto que cada individuo posee un libre albedrío y puede creer en lo que quiera, no es posible que estas estafadoras, agredan a quienes no desean consultar su suerte, y que terminen agrediendo a los transeúntes sin motivo alguno, razón por la cual es urgente que las autoridades dejen de hacerse de la vista gorda y erradiquen esta problemática a la brevedad posible, como ciudadanos tenemos todo el derecho a transitar por las calles de esta localidad de una forma segura, sin temor a ser agredidos por gente sin oficio ni beneficio.

Además de que también sería oportuno que la autoridad competente, supervise la forma en la que viven los niños que los acompañan y verifiquen, si en efecto son sus hijos, ya que a estos menores los utilizan como anzuelo para cometer sus fechorías y en la mayoría de las ocasiones los tienen en condiciones precarias en pleno rayo del sol y sin probar alimento.


OCTAVO DÍA


Carece el Estado de ley que tipifique el feminicidio
El feminicidio "es la expresión más extrema de la violencia machista": Castorena Davis

Por Carlos Ibarra@Cachobanzi6 / Febrero / 2013 - 10:59
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Para la Especialista en Estudios de Género, Lorella Castorena Davis, en el Congreso del Estado de Baja California Sur, los asuntos relacionados con las mujeres no son tema prioritario, subrayando la problemática del feminicidio.

Al principiar 2013, el número de mujeres asesinadas suma a tres y con ello, renace el dilema, el rompecabezas de un delito no contemplado en la legislación estatal.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) definió al feminicidio como “la expresión terrible de la violencia machista, es decir, hombre que mata por el hecho que son mujeres”. Algunos de los factores características de un crimen de estas condiciones se basan en el desprecio y odio hacia el género: “es la expresión más extrema de la violencia machista”, insistió.

La socióloga señaló que los crímenes contra damas siempre han existido en la entidad, sin embargo, en el pasado no se les prestaba tanta atención como ocurre hoy por un aumento de la condena social; “aunque no es suficiente para detener este tipo de expresiones”.

Tan sólo en un año (2011-2012), en Baja California Sur la organización de la sociedad civil Equide, contabilizó 29 feminicidios. La investigadora lamentó que suceda acontecimientos de esta índoles, “no deberían de ocurrir”.

En Los Cabos, Equide estimó 22 féminas asesinadas, poniendo de manifiesto la nula investigación de las autoridades en el resto del estado, acerca del delicado tópico generado por “actitudes misóginas como deprecio, maltrato físico, abuso sexual e incesto”.

“Esto es el resultado del extremo terror contra las mujeres […] Abandono, humillación y aceptación o naturalización son justificados por celos, posesión”, dijo la Castorena Davis.

El primer intento por tipificar jurídicamente el delito es en la Ley General contra la Violencia donde aparece una primera definición: violencia feminicida. El concepto – explicó – no fue suficiente para perseguir la violación y fue hasta el 13 de junio de 2012 cuando se decretó la Ley contra el Feminicidio.

La resolución de La Ley contra el Feminicidio señala que los homicidios de mujeres por razones de género se llamarán feminicidios. Estos delitos serán investigados conforme a protocolos especializados con perspectiva de género.

En la entidad, hasta el momento no se ha legislado para obtener una versión estatal de la ley que castiga a todo feminicida; no obstante, la profesora reconoció que la Ley contra Feminicidios tiene un carácter constitucional y puede aplicarse en el territorio.

“Mientras no haya un código, es muy difícil contabilizar un número real de feminicidios, pero no es pretexto para que no se reconozca […] Hace difícil tipificación del delito de feminicidio, aunque estala noción violencia feminicida, no hay elementos jurídicos para perseguirla”, puntualizó.


Lo atrapan robando cobre
Llevaba un peso aproximado de 15 kilogramos de dicho metal

Por Boletín de Prensa6 / Febrero / 2013 - 12:44
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Christian Gabriel Green Montaño, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo fue puesto a disposicion ante el Agente del Ministerio Público, por elementos de la Segunda Comandancia Contra Robos, por presuntamente haber robado cobre.

Green Montaño cargaba un costal con pedaceria de tubos de cobre, de un peso aproximado de 15 kilogramos, así como una mochila en la que llevaba tres desarmadores, una pinza con mango así como un recibo del Organimo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del H. XIV Ayuntamiento de La Paz.


Intentó robar un vehículo arma en mano
Está a disposición del Ministerio Público

Isaías Tadeo Calderón Hernández Por Boletín de Prensa6 / Febrero / 2013 - 17:45
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron el día de ayer a Isaías Tadeo Calderón Hernández, de 34 años de edad, originario de esta ciudad capital, con domicilio en la colonia Esterito, luego de que presuntamente intentara robar un vehículo con uso de violencia.

La detención ocurrió cuando policías estatales que circulaban por las calles Héroes del 47 entre Revolución y Serdán, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien les hizo señas para que detuvieran su marcha.

Entrevistándose con dicha persona, les informó que una persona que caminaba metros adelante había intentado robar su vehículo, de la marca Chrysler, línea P/T crusier, modelo 2003, color guinda, amenazándolo con un arma de fuego.

Los oficiales detuvieron a Calderón Hernández, mismo al que le aseguraron un arma de fuego, de la marca Colt, tipo revolver, calibre .32.

Dicha persona fue reconocida por el afectado como quien había intentado robarle su vehículo.

Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en detenidos, la citada persona y el arma asegurada, para las investigaciones correspondientes al caso.


PERICU

Evento contra la trata de personas
Posted on febrero 6, 2013 | 3 comentarios
Rate This

Evitar violencia contra mujeres y niños
La Paz, B.C.S.- La Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, invita a la ciudadanía a participar en la marcha-baile Un billón de Pie, que tiene como objetivo prevenir la trata de personas y la violencia contra las mujeres y niños.

Dicho evento se llevará a cabo este 14 de febrero, iniciando en la calle Manuel Márquez de León a las 16:30 hrs, para trasladarse hasta el kiosco del Malecón de esta ciudad de La Paz, finalizando con el baile Rompe las cadenas en su versión sudcaliforniana interpretada por artistas locales.

Esta acción Internacional busca que un billón de personas alrededor del mundo se levante, baile y se manifiesten para prevenir los abusos y la violencia.

Este evento se llevará a cabo con la participación de los tres niveles de gobierno, escuelas de baile, instituciones educativas y ciudadanía en general.


La inseguridad en Loreto
Posted on febrero 6, 2013 | 8 comentarios
Rate This

Ineptitud del de la policía municipal
Ayer hubo un asalto a mano armada
La ciudadanía impaciente
Loreto, B.C.S.- La noche de antier fue robado el cableado eléctrico del “Club del Adulto Mayor”, donde se proporciona ayuda a personas de la tercera edad.

Este club se encuentra ubicado en la calle Davis y Benito Juarez, en pleno centro de la ciudad y a escasos metros de las oficinas de la Policía Ministerial.

Ayer por la tarde también ocurrió un robo a mano armada lo que ya ha colmado a la población. De acuerdo al periodista José Luis Puga Lizardi, “este asunto ya es un cáncer que está acabando poco a poco con la paciencia de la ciudadanía”.

Ante la demostrada ineptitud de la policía municipal hoy se da a conocer que el alcalde Jorge Avilés Pérez “está muy preocupado”, por lo que las primeras medidas serán, de acuerdo a Flavio Davis Higuera, secretario General Municipal:

Trabajar activamente en las labores de reforzamiento con elementos policiacos en los sectores más conflictivos, diseñando estrategias de combate a la delincuencia, apoyados con operativos y sobrevigilancia, resaltó, acciones que serán encabezadas por el propio director de la dependencia, Marcelo Talamantes Higuera y su equipo de trabajo.

Davis Higuera apuntó que se tienen ubicados cinco sectores: Colonia Zaragoza, Infonavit, Colonia Obrera, Centro y Miramar, áreas que tienen asignados elementos policiacos para atender las llamadas de emergencia y vigilancia, sin embargo, se reforzarán para lograr mejores resultados.


Clausuras a compradores de metales
Posted on febrero 6, 2013 | 9 comentarios
Rate This

Desde diciembre ya estaban advertidos
Vados de Santa Rosa y de El Zacatal
Son 25 negocios en zonas irregulares
Si ven más, denunciarlos al celular 624-1922551
San José del Cabo, B.C.S.- Desde el pasado mes de diciembre del 2012, se exhortó a estos establecimientos para acercarse al Gobierno de Los Cabos que preside José Antonio Agúndez Montaño, donde la Tesorería General ofrecería información, además una copia de la Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de Estado el 06 de julio de 2011, que regula a los propietarios de estos establecimientos para que operen bajo sus reglas, toda vez que ésta Ley, otorga la facultad a la autoridad municipal para inspeccionar y revisar dichos establecimientos informó Ernesto Corrales Frías Jefe del Departamento de Inspección Fiscal.

El operativo para verificación de licencias de funcionamiento en establecimientos de compra-venta de metales dirigido en días pasados por Ernesto Corrales, arrojó dos actas de inspección y la clausura de tres establecimientos, por no contar con papeles ni acreditar la propiedad del terreno o concesión por parte de la Conagua, requisito indispensable para ejercer alguna actividad comercial en terreno federal o municipal.

El funcionario indicó que, previo al operativo se procedió a hacer una identificación real de los establecimientos en la cabecera municipal, a fin de saber si contaban o no con la licencias de funcionamiento; “en aquellos casos en que las denominadas “chatarreras” no tenían papel alguno, se levantó un acta de inspección, que marca el inicio de procedimiento para realizar una clausura y, en consecuencia, tres chatarreras fueron clausuradas luego de vencido el plazo que otorga la Ley, al no presentar documentación que acreditara o amparara su ubicación en zona federal como cauces de arroyo”.

En las próximas semanas se continuarán las verificaciones de las reglas de operación, como llevar un libro de registro de compra de material y copia de identificación oficial del vendedor, en caso de encontrarse irregulares, los fiscales levantarán una acta de inspección y la multa o falta que deberá declarar y aclarar ante la autoridad municipal, además, que se hará de conocimiento al Ministerio Público del Fuero Común para que esta autoridad tomen cartas en el asunto.

De 25 negocios en San José del Cabo la mitad fueron identificados en asentamientos irregulares, en tanto que Cabo San Lucas tiene una cantidad similar que aun sigue en verificación, puntualizó Corrales Frías.

Por último, solicitó a la comunidad denunciar en caso de observar el florecimiento de este tipo de establecimientos para que el Departamento de Inspección Fiscal realice su verificación y evitar la compra-venta ilegal de metales a los teléfonos: 624- 1467600 extensión 1041 y 1042, o al teléfono celular 624-1922551 con Ernesto Corrales Jefe de Inspección Fiscal Municipal.


CRÓNICA

SCJN: notificaciones de juicio laboral deberán entregarse en domicilio del interesado
Cecilia Higuera | Nacional
2013-02-07 | Hora de creación: 23:40:12 | Ultima modificación: 23:40:12



Foto:Notimex/Archivo

La Segunda Sala de la Corte (SCJN) determinó, por unanimidad, que en los casos de notificaciones personales domiciliarias en un juicio laboral, el actuario deberá cerciorarse de que estén presentes el interesado o la persona autorizada para ello, conforme a lo previsto en el artículo 744 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De este modo, se resolvió una contradicción de tesis suscitada entre tribunales colegiados de Circuito, debido a que los magistrados señalaron que con base en la interpretación literal del artículo de la referida ley, se puede concluir que “las posteriores notificaciones personales se harán al interesado o persona autorizada para ello, el mismo día en que se dicte la resolución, si concurre al local de la Junta o en el domicilio que hubiese designado”.

Sin embargo, para el caso en que no se encuentre presente uno u otro –el interesado o autorizado— en el domicilio señalado, se dejará una copia de la resolución autorizada por el actuario con la persona que se encuentre presente; salvo que la casa o local esté cerrado, en cuyo supuesto se fijará la copia en la puerta de entrada o en el lugar de trabajo.

En ese entendido, señalaron los ministros, no existe justificación legal, que lleve a concluir que para la validez de la diligencia de notificación personal ulterior en el procedimiento laboral, es suficiente que el actuario sólo la realice en el domicilio y deje copia autorizada de la resolución respectiva con la persona que lo atienda.

Lo anterior, en virtud que el legislador de manera puntual plasmó ciertas formalidades para dar certeza a ese tipo de notificaciones, como en el caso de que no se hallare presente el interesado o su autorizado, se le dejará una copia de la resolución autorizada por el actuario, lo que debe interpretarse de manera conjunta con el último de los requisitos, relativo a que el actuario asentara razón en autos.


Diligencias fiscales deberán efectuarse en días y horas hábiles, determina la Corte
Cecilia Higuera | Nacional
2013-02-07 | Hora de creación: 23:32:19 | Ultima modificación: 23:32:19


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del primer párrafo del artículo 13 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que la práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberán efectuarse en días y horas hábiles, entre las 7:30 a las 18:00 horas.

Lo anterior, en virtud de que la obligatoriedad de que las promociones dirigidas a las autoridades fiscales deban ser presentadas dentro de ese horario restringe a los contribuyentes el tiempo efectivo para ejercer sus derechos, por tal motivo dicha restricción es excesiva y carece de razonabilidad, establecieron los ministros de esa sala.

Al resolver el amparo en revisión 665/2012, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los ministros resolvieron amparar a la parte quejosa, ya que “una norma que establece una limitante temporal, que no respeta el horario de 24 horas para aquellos asuntos de término, limita el acceso a la justicia para los contribuyentes”.

Los ministros indicaron que el precepto impugnado al establecer dicho horario es violatorio del artículo 17 constitucional, pues si bien se deja en manos del legislador el establecer los plazos y términos, “debe estimarse que tal regulación puede limitar esa prerrogativa fundamental siempre y cuando no establezca obstáculos o presupuestos procesales que no encuentren justificación constitucional, como sucede cuando, como en el caso, se limita el acceso a la justicia para presentar promociones en cierto horario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario