domingo, 3 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 03 DE FEBRERO DEL 2013

OCTAVO DÍA

Debe ciudadanía hacer autoanálisis en procuración de justicia: Coparmex
Asegura que el manejo de la información se se mantiene en lo más somero y no arroja suficiente luz sobre las problemática que vive el estado

Por Rodrigo Rebolledo@yonderer2 / Febrero / 2013 - 15:47
More Sharing ServicesCompartir
La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque consideró que en el estado hay un pendiente a considerar tanto en lo que se refiere a procuración como a la impartición de justicia, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Eduardo de la Peña Mora, dijo que no estaba en él, como representante de una asociación comercial, considerar si el Procurador del Estado, Gamill Arreola Leal, debe renunciar o no, delegando la calificación del personaje a la sociedad en su conjunto.

“No puedo externar una opinión personal, ni por parte de Coparmex, hay demasiados casos pendientes por resolver, yo más bien lo dejaría a la ciudadanía, hay mucho que hacer en materia de procuración, así como en la impartición de justicia” dijo al ser cuestionado sobre la solicitud de renuncia del procurador que hicieron los diputados priistas en fecha pasada.

De la Peña Mora consideró que “dejaría a cada ciudadano la respuesta de si nuestro procurador está haciendo un trabajo bueno, regular o no tan bueno, creo que la respuesta la podemos formular y Coparmex lo único que puede hacer es exhortar a los funcionarios públicos a que cumplan un deber”.

Lo menos que la ciudadanía exige es que se le haga justicia, Coparmex solo tiene la responsabilidad de vigilar y solicitar la rendición de cuentas en torno al desempeño de nuestros servidores públicos, expresó.

En torno a esto último señaló que, aunque la procuraduría del estado ha contestado con solicitud las peticiones de información y ha sostenido reuniones informativas con el sector empresarial, "la información proporcionada se mantiene en lo más somero" y dijo, “no arroja suficiente luz sobre las problemática que vive el estado” expresó.

Dicho esto, el líder de la confederación en la entidad reiteró su voluntad por trabajar con las autoridades encargadas de la procuración de justicia para la solución de la aguda problemática de inseguridad, como en el caso del aumento en la incidencia de robos a negocios y otros temas que atañen a la iniciativa privada de la entidad.


PERICU

Sí confirman que falleció una persona
Posted on febrero 3, 2013 | 7 comentarios
6 Votes

Es del sexo masculino
Carretera abierta a la circulación
Han concluido labores de rescate
La Paz, B.C.S.- Tal y como les hemos venido informando la noche de hoy, ha ocurrido una tragedia debido al encontronazo entre un automóvil Ford Mustang y una camioneta Rav de color gris, al parecer Equinox con saldo de una persona muerta y cinco más heridos de gravedad.

De acuerdo a información preliminar de Reporteros Sin Fronteras que estamos recibiendo en nuestra redacción, fue un choque de frente en la recta que va de la gasolinera SANBA al semáforo de la colonia Camino Real al sur de la ciudad capital.

La carretera ya ha sido abierta a la circulación, ya que los servicios de emergencia han evacuado a las personas heridas y los automóviles han sido retirados.

Les presentamos fotografías exclusivas que han llegado sobre la tragedia, donde todavía no se conocen las identidades de las personas involucradas en tan lamentable accidente.

El tráfico estuvo detenido parcialmente a lo largo de una hora después del percance, pues en ocasiones se tuvo que tapar la carretera transpeninsular para dar paso a las unidades de rescate. Lo anterior debido a la gravedad de las personas involucradas en el percance.

La persona que perdió la vida es del sexo masculino y viajaba abordo del Ford Mustang. No se conoce con exactitud si era el conductor del vehículo.

Los heridos fueron trasladados al hospital SALVATIERRA y al Seguro Social.

Participaron en las maniobras de auxilio elementos de la Policía Municipal de La Paz, elementos del grupo GERARP, de grupo CALAFIA y de la Policía Federal.

Colectivo Pericú con avance informativo de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


TRIBUNA

Gran operativo en busca de dos delincuentes
Los Cabos
Gustavo Cruz Onofre
Con navaja en mano asaltaron una boutique de Cabo San Lucas

Violento asalto a una boutique ubicada en el centro de este puerto alerta a decenas de agentes municipales, ministeriales y federales, el presunto responsable escaparía en dirección a la cabecera municipal donde se montó un operativo para lograr ubicarlo.
Transcurridas las 13:00 horas, vía telefónica empleadas de la boutique “Love” ubicada entre las calles Emiliano Zapata y Cabo San Lucas reportaron al número de emergencias que minutos antes un par de individuos con una navaja amenazaron a clientes del comercio y a las empleadas exigiendo que les entregaran sus pertenencias.
Los facinerosos lograron despojar a una de las clientas de aproximadamente 600 pesos en efectivo y a una de las cajeras de una cantidad similar después escaparon a bordo de un auto sedán marca Ford línea Mustang modelo 1985 con placas de circulación 060–PMW-3 el cual salió de la zona centro para posteriormente tomar la carretera Transpeninsular. Lo que los delincuentes no esperaban era que uno de los propietarios de la boutique los perseguiría sobre la carretera hasta la zona del hotel Westin Regina.
El hecho fue informado a la Policía Federal, Policía Ministerial del Estado y Seguridad Pública Municipal, sobre el kilómetro 30 del tramo Cabo San Lucas – San José del Cabo, como referencia en la glorieta de Fonatur, motociclistas de Tránsito y policías federales montaron un operativo para detener a los delincuentes.
Transcurrían los minutos y cerca de las 14:30 horas un vehículo con las características del auto de los delincuentes se vio circulando sobre la Transpeninsular, pasando frente a las oficinas de Seguridad Pública Municipal, el vehículo fue seguido hasta la colonia El Zacatal, sin embargo los tripulantes no estaban relaciondos con el delito. Horas después del atraco la búsqueda del par de delincuentes continuaba en la cabecera municipal y en la delegación sanluqueña.


Pánico por fuego en camioneta
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre


Fuga de aceite provoca que el 50% de una camioneta fuera consumida por las llamas, la conductora y única tripulante resultó ilesa.
Alrededor de las nueve de la mañana, personas que transitaban sobre la carretera Transpeninsular, como referencia cerca de la tienda Costco ubicada en las inmediaciones del kilómetro 4 del tramo CSL – SJC comunciaron al número de emergencias que una camioneta estaba en llamas.
Al recibir el reporte el C-4 dio aviso a la comisaría local de la Policía Federal, Tránsito Municipal y al Heroico Cuerpo de Bomberos local, los socorristas minutos después arribaron a la zona encontrando la camioneta en mención sobre el carril de circulación que conduce a esta localidad.
Los “vulcanos” se trasladaron a bordo de la unidad M-36, a su llegada el fuego ya casi había sido controlado por personas que ayudaron a la conductora Alicia Molina Cadena de 40 años de edad que manejaba una camioneta marca Isuzu línea Trooper negra modelo 1991 con engomado 504-PMY-5.
El fuego ocasionó que cerca del 50 % de la camioneta fuera consumida, el automotor era tripulado únicamente por la conductora quien terminó ilesa, las causas probables del fuego habrían sido por una fuga de aceite, la cual posteriormente dio inicio al fuego en la parte baja de la carrocería. Policías federales se encargaron de la situación.


Incendio de llantas y partes vehiculares en SJV
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre


Inumerables residuos tóxicos quedaron esparcidos en el aire, personas desconocidas incendiaron decenas de llantas y restos de autos que estaban siendo desmantelados en las inmediaciones de San José Viejo y Vista Hermosa
Al filo de las 9:15 horas, vía telefónica, vecinos de las colonias San José Viejo, El Zacatal y Vista Hermosa informaron al número de emergencias de un gigantesco incendio de basura y llantas que amenazaba con expandiasrse sobre la zona, en el camino al fraccionamiento Puerto Nuevo.
Para atender el siniestro al lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ubicados en la estación de San José Viejo, quienes al comenzar a realizar los trabajos, solicitaron el apoyo de otras unidades extintoras.
Como el fuego era avivado por decenas de llantas viejas y residuos como fibra de vidrio y plástico, en minutos el fuego casi se salía de control, por ello los bomberos solicitaron el apoyo de pipas de la Dirección de Servicios Públicos.
Por unos 60 minutos los “vulcanos” lucharon contra las llamas, cuando los socorristas estaban limpiando la zona del fuego, en entrevista con Grupo Editorial Tribuna, Fernando González Villegas, comandante de Bomberos en San José del Cabo expresó que “hay muchos carros desmantelados, el fuego consumió llantas, pedazos de carrocerías, muchas piezas de fibra de vidrio, les quitan el fierro y los dejan abandonados, empezó en una zona de pastizal, en menos de 15 días se han registrado estos incendios, alguien está prendiéndoles fuego , son ocasionados”
Aseveró que el humo es tóxico ya que proviene de la quema de plásticos, el área consumida fue de unos 600 metros lineales aproximadamente, el viento fue un factor importante para la propagación de las llamas, para acabar con éstas fue necesario que en el lugar trabajaran tres máquinas extintoras y dos pipas de agua.


Impiden colocación de antena telefónica en Rincón de La Playa
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
No tenían los permisos necesarios



Vecinos del poblado Rincón de La Playa impiden la instalación de una antena telefónica, los encargados de la obra no mostraron documentos que acreditaran que ya podían estar trabajando, el llamado fue atendido por Protección Civil y Seguridad Pública.
Al filo de las 10:20 horas, alrededor de 15 pobladores de la zona conocida como El Rincón de La Playa se organizaron para impedir que obreros y arquitectos instalaran la estructura de una antena de telefonía celular en forma de palmera.
Los vecinos reportaron que a unas cuadras de la Telesecundaría número 42, unas personas instalaban una antena telefónica por lo que requerían la presencia de agentes municipales y personal de Protección Civil, quienes arribaron para verificar la situación. Información obtenida por Grupo Editorial Tribuna, indica que en atención a la denuncia ciudadana los agentes y personal del Municipio incluido del departamento de Licencias y Construcción llegaron a la zona de obra en donde procedieron a checar los permisos con los que contaban.
Según los trabajadores de la empresa los permisos están en trámite, no lograron presentarlos el día de ayer y por lo tanto la obra fue clausurada. Vecinos de la colonia reclamaron que la mayor parte de los trabajos en dicha obra eran realizados en un horario no habitual es decir durante la madrugada.


Sexagenario conductor choca en la 1 de Mayo
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Ocurrió en una prolongada pendiente

El automovilista primero choca contra otra camioneta y posteriormente pierde el control de la unidad cayendo sin control sobre una pendiente en la colonia 1 de Mayo, no se reportan lesionados de gravedad.
Al filo del mediodía comunicaron a la Dirección de Tránsito Municipal, socorristas de Bomberos y de clínicas privadas sobre un accidente tipo choque y volcadura ocurrido en el cruce de las calles 1 de Mayo y Batalla de Puebla de la colonia 1 de Mayo.
En respuesta socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos se trasladaron al lugar encontrando los vehículos involucrados siendo éstos un par de camionetas, la primera de marca Volkswagen línea Crossfox modelo 2007 de color verde con placas de circulación CZH-57-66 conducida al momento del accidente por Rubén Cornejo Luna de 68 años de edad.
Este conductor al cruce de las calles antes mencionadas habría impactado contra una camioneta color guinda marca Jeep línea Liberty modelo 2005 que porta las placas de circulación CZG-77-99 manejada por Adriana de León.
Tras el impacto el sexagenario aturdido perdió el control de su camioneta y al circular sobre una prolongada pendiente su camioneta sin control comenzó a circular en reversa, impactando contra una barda y posteriormente volcó sobre uno de sus costados.
Los tripulantes de ambas camionetas fueron revisados médicamente y después trasladados a nosocomios de la localidad de los que fueron dados de alta horas más tarde.


Va Carlos Mendoza por penas severas para los guateros
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Galindo
En rueda de prensa, el Senador además mencionó que trabajó en 7 iniciativas en su periodo pasado.

En rueda de prensa, el senador Carlos Mendoza Davis, informó que sobre las 7 iniciativas presentadas en el periodo pasado y que está trabajando en temas como la Reforma Energética, política además de la reforma para el sistema de control de endeudamiento para los municipios; en la agenda local, sostuvo que estará pugnando por que se impongan penas más severas para los guateros, sobre todo en la zona Norte del estado.
En rueda de prensa celebrada ayer sábado con los medios de comunicación local, el senador Carlos Mendoza Davis, comentó que en días pasados, participó en la reunión plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN en la ciudad de Puebla, donde se anunció su agenda legislativa.
Comentó que es muy importante que en algunas cosas, coincide con el tema del pacto, en otras va más allá de eso, pero lo importante es que el PAN estará trabajando en los temas como la Reforma Energética, completar la reforma política la cual quedó incompleta, así como poder llevar el tema de la segunda vuelta presidencial o reelección. Asimismo, dijo que trabajará en las reformas o sistema de control para el endeudamiento de municipios. En esta en específico, dijo que está trabajando por parte del PAN en esa iniciativa y aseguró que muy pronto la podrán ver formalmente en el Grupo Parlamentario. “No puede ser que las finanzas públicas se estén viendo como la tienda de la esquina y que estén hipotecándose a generaciones y generaciones de manera irresponsable. Esto es patético y no puede pasar”.
Explicó que esta es una agenda muy importante en la que van a estar enrolados todos los panistas y recalcó que también estarán muy pendientes de los temas de salud, de accesos universales del sistema.
En lo local, el Senador mencionó que le espera una agenda muy importante ya que tiene pendientes varias iniciativas, las cuales las tiene que ir a “empujar” para sacarlas de las comisiones y puedan salir, como lo es el tema de los guateros para que se les incrementen las penas y con ello proteger los mares.
El legislador federal además dio a conocer las iniciativas que presentó el periodo pasado entre las que destacan la que prohíbe el consumo de las especies reservadas para la pesca deportiva, la prohibición de la minería metalúrgica en zonas protegidas, transparencia, en donde sean obligados los legisladores a declarar sus bienes, así como el tema de invasiones.


Niños desamparados deambulan en calles de CSL: Carlos Castro
Cabo San Lucas
Ligia Romero Gutiérrez.
Carlos Castro, diputado local manifestó que la situación es derivada del crecimiento poblacional en el municipio y debe ser atendida por las autoridades correspondientes, pues esto va en aumento sin hacer algo al respecto.

Carlos Castro, diputado local manifestó que la situación de los niños y jóvenes que están en las calles a muy altas horas de la noche, son “menores abandonados”, un problema derivado de las consecuencias del desarrollo del destino y que debe ser atendido por las autoridades correspondientes, pues esto crece aceleradamente.
El entrevistado explicó que la cuestión de los niños y jóvenes a muy altas horas de la noche es un asunto que debe atender las autoridades del DIF (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Detalló que estos menores pueden ser atendidos y resguardados en la Casa Hogar, por ser desamparados, es decir que los padres no se responsabilizan lo suficiente, “caso muy diferente a la explotación infantil, ya que ahí es necesaria una casa de resguardo por que las condiciones jurídicas son diferentes”.
Explicó que las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pueden actuar pero siempre y cuando con una denuncia o aviso de por medio, “en el municipio de Los Cabos en especial Cabo San Lucas, la presencia de menores de edad a muy altas horas de la noche es muy frecuente”.
Reiteró que este fenómeno social es derivado del crecimiento y desarrollo que trae consigo las consecuencias antropológicas, donde la demanda rebasa la capacidad y falta establecer criterios.
“Un niño debe de estar en su hogar en compañía de sus padres más tardar a las diez de la noche, incluso ya deberían estar descansando para asistir al otro día a la escuela, después de esa hora no es oportuno que un niño deambule en la calle”, dijo el entrevistado para este medio informativo.
Agregó que estos menores que andan en la calle a deshoras, estarán propensos a ser víctimas de cualquier agresión, lo que es importante dar aviso a las autoridades.


La explotación infantil un problema que nace en el seno familiar: Ibarra
Cabo San Lucas
Ligia Romero Gutiérrez.
El padre de familia que sea sorprendido en el delito debe ser castigo pues hay legislaciones específicas que lo dictan, así lo dio a conocer el diputado local Ernesto Ibarra Montoya


Ernesto Ibarra Montoya, diputado local declaró que la problemática de la explotación infantil es algo que debe de atacarse desde el seno familiar, el padre de familia que sea sorprendido en el delito debe ser castigo pues hay legislaciones específicas que lo dictan.
Indicó que estas inspecciones son necesarias para limpiar la imagen del destino y deben efectuarse también en los hogares de los pequeños, visitando a los padres de familia e investigarlos, “no es necesario crear legislaciones que ya están establecidas”.
Manifestó el ejemplo de aquellos niños que son sorprendidos en el delito de portación de sustancias ilegales y la consecuencia es que los padres automáticamente pierden la patria potestad, “lo único que hay que hacer es aplicar la ley a los responsables”.
Reveló que más que quitarles los niños a los tutores, la estrategia para evitar este fenómeno social es que las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudan a los domicilios de estas personas.
“Las necesidades en los hogares son bastantes, los pequeños no tienen la culpa de haber nacido bajo esas circunstancias, hay que proteger y cuidar pero sobre todo trabajar en conjunto autoridad y familias”, dijo el entrevistado

No hay comentarios:

Publicar un comentario