sábado, 31 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 31 DE MARZO DEL 2012



EL UNIVERSAL

En 9 estados, 72% de policías asesinados

Viernes 30 de marzo de 2012 Marcos Muedano | El Universal
Comenta la Nota
Pertenecer a los cuerpos de seguridad en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Durango, Estado de México, Jalisco y Baja California Sur, se ha convertido en un riesgo que se puede pagar con la vida.
Un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) arroja que desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, 2 mil 986 policías municipales y estatales han sido asesinados.
El documento elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, indica que en el mes de diciembre de 2006 se registraron 12 homicidios; en 2007, 286; 2008, 579; 2009, 555; 2010, 851, y en 2011, 703.
Aunque el informe no indica si elemento que perdió la vida fue de una corporación municipal o estatal, especifica que los “fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial de funcionarios públicos”, se han registrado en cada una de las 32 entidades federativas.
Según datos de la PGR, sólo en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Durango, Estado de México, Jalisco y Baja California Sur se han cometido 2 mil 167 homicidios, lo que representan 72% de las bajas.
El informe menciona que en se han cometido 548 asesinatos; en Sinaloa, 352; Guerrero, 283; Michoacán, 199; Nuevo León, 188; Durango, 184; Estado de México, 163; y en Jalisco y Baja California Sur, 125 en cada entidad.
Seguido de ellos, estánlos estados de Tamaulipas, 96 elementos asesinados; Sonora, 95; Coahuila, 76; Veracruz, 72; Distrito Federal, 52; Guanajuato, 50 y el estado de Morelos 45 elementos.
En contraste, según el reporte, las entidades de Yucatán y Tlaxcala sólo registran un policía muerto por cada estado; Baja California y Campeche, cinco elementos, respectivamente, y Querétaro, siete, las menores bajas.


EL SUDCALIFORNIANO
Hoy a la medianoche hay que adelantar los relojes una hora
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- A partir de mañana domingo primero de abril inicia el horario de verano, hoy por la noche hay que adelantar una hora el reloj para aprovechar los beneficios de este cambio de hora que representó un ahorro de electricidad de 18 mil 419 Gigawatts/hora (GWh) y de 40.63 millones de barriles de petróleo, con lo que se dejaron de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera afirmó Ernesto Ramírez Castro, superitendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que esta práctica aplicada en el país desde 2006, consiste en adelantar una hora los relojes el primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre, con excepción de 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, donde el horario se aplica a la par del cambio en Estados Unidos.

Abundó que actualmente, el cambio al horario de verano es aplicado en 86 países con el propósito de aprovechar al máximo las horas de insolación y reducir el consumo de energía eléctrica.

En México, el cambio representó en 2011 un ahorro en el consumo de 988.76 gigawatts (GWh), que equivale aproximadamente a 1 mil 035 millones de pesos o 90 % de las ventas anuales de energía eléctrica para el estado de Campeche.

Aseguró que la demanda de energía eléctrica evitada por la aplicación del cambio de horario, de 800 megawatts (MW), equivale a diferir una inversión de siete mil 500 millones de pesos, suficiente para construir una planta de ciclo combinado de esa capacidad.

Sin embargo, cabe señalar que entre la población y los expertos existen diversas posturas sobre los efectos del cambio de horario en la salud del ser humano ya que como todo ser viviente las personas rigen sus ritmos de vida por lo que se denomina "ciclos circadianos".

Se trata de las actividades que se realizan "alrededor del día" (de ahí el término "circa" que quiere decir alrededor y "dies" que significa día) y que rigen los horarios de sueño, alimentación y procesos biológicos de crecimiento y segregación de hormonas.

Es por ello, es normal que cuando se presenta un cambio drástico a estos ciclos, el cuerpo puede presentar alteraciones como somnolencia, dolor de cabeza, cambios de estado de ánimo y apetitos.

Especialistas señalan que esto sólo se presenta cuando se trata de un cambio drástico, como sería un "jet lag" que es una mezcla de cansancio y otras síntomas provocados por un viaje en el que se cruzan distintas franjas horarias, y no sólo por adelantar o atrasar una hora las actividades.

Toda vez que cuando hay un cambio a los "ciclos circadianos", lo que hace el ser humano es adaptarse, de manera que una modificación a los horarios sólo propiciaría pequeñas molestias que lleva sólo unos días para recuperarse; y aunque no existe un consenso ni pruebas concretas sobre si genera o no efectos o alteraciones de consideración a las personas por el cambio de horario.

Ingresan al CERESO a Erika y Refugio por robo

Robo sobre vehículo de motor. Se levantó el arraigo y se ejecutó orden de aprehensión contra Erika Guadalupe Hernández Gastélum. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Erika Guadalupe Hernández Gastélum,de 24 años de edad, originaria de Los Mochis, Sinaloa y Refugio Amador Núñez, alias "El Cuco", de 26 años de edad, originario de esta ciudad, ingresaron ayer al Centro de Reinserción Social -CERESO-, por su presunta responsabilidad en el delito de robo sobre vehículo de motor, consistente en un Jeep, línea Wrangler, tipo Sport Utility, color amarillo,

Durante 30 días estuvieron en la Casa de Arraigos. Elementos de la Policía Ministerial del Estado, ejecutaron orden de aprehensión en su contra la cual fue girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal.

Erika Guadalupe Hernández Gastélum, con domicilio en calle Lucero sin número, colonia Vista Hermosa, de ocupación al Hogar y Refugio Amador Núñez, alias "El Cuco", originario de esta ciudad con domicilio en la colonia Roma, de ocupación empleado, quedaron internados en el Centro penitenciario.

De acuerdo a los hechos el día 05 de marzo del 2012 se presentó la persona afectada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, con la finalidad de interponer formal denuncia y/o querella por el delito de robo de vehículo.

Manifestó que a las 05:00 horas de la misma fecha -5 de marzo de 2012- al encontrarse en el interior de su domicilio descansando, escuchó el encendido de un vehículo pensando que su hijo había salido en su vehículo de la marca Jeep, línea Wrangler, tipo Sport Utility, color amarillo, quien habitualmente lo usaba.

Más tarde a las 08:30 horas se percató que su hijo se encontraba en su domicilio, mismo que le preguntó si él había salido o tomado el vehículo, negando rotundamente que había hecho tal acción, logrando darse cuenta que se habían llevado su vehículo que se encontraba estacionado.

Al enterarse de los hechos denunciados elementos de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron en las investigaciones correspondientes al caso, estableciendo responsabilidad de dicho ilícito a las persona de nombre: Erika Guadalupe Hernández Gastélum y Refugio Amador Núñez, alias "El Cuco", motivo por el cual se derivó la presente orden de aprehensión en su contra.

Robaron un vehículo en el estacionamiento de Autoservicio Express
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Ëstado de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, los individuos de nombres: Guillermo Pino Añorve -alias- "El Memo", de 20 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, con domicilio en la colonia El Calandrio, de ocupación jornalero.

Ángelo de Jesús Arreola Montoya, de 21 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia Solidaridad, de ocupación plomero-electricista.

Y José Francisco Márquez Díaz, de 35 años de edad, originario de esta ciudad con domicilio en la colonia El Cardonal, de ocupación herrero.

Los tres son presuntos responsables por el delito de robo sobre vehículo de motor, en agravio de la persona afectada.

Quedando bajo resguardo y a disposición de la citada autoridad, en los patios del corralón de encierro vehicular denominado "El Progreso" el vehículo de la marca Toyota, Línea Camry, tipo Sedan 4 puertas, color guinda, con placas de circulación número 351PML6.

De igual manera remitiéndose factura original, pedimento original y 1 llave metálica para vehículo, de la marca Toyota.

Los hechos ocurrieron a las 17:30 horas aproximadamente, del día 28 de marzo del presente año, se presentó en las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, la persona afectada, con la finalidad de reportar el robo de su vehículo de la marca Toyota, línea Camry, tipo Sedan 4 puertas, modelo 1988, color guinda, con placas de circulación número 351PML6, con vidrios polarizados y el foco delantero lado izquierdo quebrado.

Manifestar que el vehículo lo había dejado estacionado en el estacionamiento de una tienda de Autoservicio Express, en la colonia Camino Real.

Por lo que una vez teniéndose conocimiento de la presente indagatoria, elementos de esta Dirección de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia Contra Robo de Vehículos, se avocaron a la localización y ubicación del mencionado vehículo.

Por lo que siendo las 18:00 horas aproximadamente del día 29 de marzo de 2012. Al realizar recorridos de sobrevigilancia por las diferentes sectores y colonias de esta ciudad, caminos vecinales y brechas aledañas.

Al ir circulando por las calles de Bugambilias y Cardón, en las inmediaciones de la colonia Agua Escondida, tuvieron a la vista en circulación, un vehículo que coincidía plenamente con las características al reportado como robado, por parte de la persona afectada y en el cual iban a bordo tres personas de sexo masculino.

Por lo que al percatarse el conductor del mismo de la presencia de la unidad imprimió mayor velocidad a la unidad móvil, ordenándosele detuviera la marcha, lo que desatendió dándosele alcance unos metros más adelante.

A quienes al hacerle del conocimiento del motivo de la presencia de elementos policiales, tomaron una conducta agresiva, ofendiendo a los agentes, para seguidamente tratar de agredirlos físicamente a golpes, no logrando su objetivo, ya que fueron sometidos mediante tácticas policiales.

Una vez sometidas se procedió a verificar el número de identificación vehicular, corroborándose que efectivamente se trataba del reportado como robado el día 28 del presente mes y año.

De igual manera al procederse a realizar una inspección ocular, en el interior del vehículo, se pudo observar en el asiento trasero un radiador, asimismo en la parte de la cajuela se localizó un par de abanicos para radiador.

Por lo que al preguntárseles en torno a la procedencia de dichos objetos, manifestaron que se los habían quitado a un vehículo de la marca Nissan, línea Máxima, tipo Sedan, color verde, que de igual manera habían robado el día 28 de marzo del presente año, en la colonia Villas del Encanto.

Motivo por el cual fueron trasladados a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, así como el vehículo antes descrito, para los trámites legales correspondientes al caso, donde dijeron llamarse Guillermo Pino Añorve -alias- "El Memo" -conductor-, Angelo de Jesús Arreola Montoya -copiloto- y José Francisco Márquez Díaz acompañante en el asiento trasero-.

Coincidieron en manifestar Guillermo Pino y Angelo de Jesús, que siendo las 16:00 horas aproximadamente, del día 28 de marzo del año en curso, al encontrarse en las inmediaciones de la colonia Camino Real.

Al ir caminando ambos frente a la tienda Express, decidieron robar un vehículo de la marca Toyota, línea Camry, que se encontraba en el estacionamiento de dicha tienda.

Dirigiéndose ambos de inmediato a la Colonia Villas del Encanto, lugar donde tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, línea Máxima, tipo Sedan, color verde oscuro, el cual de igual manera robaron y abordaron llevándose ambos vehículos a la colonia La Pitahaya.

Ahí le quitaron el radiador y los abanicos al segundo vehículo antes descrito, dejándolo abandonado, para posteriormente el día 29 de los corrientes, ambos proceden a ponerse de acuerdo para vender las piezas que le habían quitado al vehículo Nissan.

Contactando a su amigo de nombre José Francisco, en las inmediaciones de la colonia Agua Escondida, para que éste los acompañara únicamente, siendo puestos a disposición ante el representante social especializado en personas detenidas.

¡Quedó en la cárcel abogada por fraude!
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Reaprehendida por haber dejado de firmar el libro de gobierno -control de reos-, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico -cobró y se comprometió a defender el caso de un cliente, pero no lo hizo-.

La licenciada Guadalupe Vanessa Chavira Reyes, de 30 años de edad, reingresó al Centro de Reinserción Social -CERESO- la mañana del día 28 de marzo de 2012 donde aún permanece.

Al día siguiente en el mismo penal el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, le notificó la sentencia condenatoria de un año seis meses de prisión por haber resultado penalmente responsable por el delito de fraude específico, de acuerdo a la causa penal número 303/2009.

Sentencia condenatoria dictada el 27 de febrero de 2012. Asimismo, fue condenada a la reparación de daños por la cantidad de $52,200.00 pesos. Por su reaprehensión la ahora sentenciada perdió la fianza de $30,500.00 que había depositado primeramente en dicho juzgado para gozar de su libertad caucional.

Hasta ayer muy tarde no la había solicitado nuevamente. Dentro de quince días hábiles de no solicitar la fianza causará ejecutoria la sentencia y se quedaría en el CERESO a compurgar la condena.

Se destaca que dentro de la citada causa penal figura como afectado o agraviado José Luis Sánchez Lucero.

Robó 8 mil pesos "El Cototo"
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

Santa Rosalía, B.C.S., Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de robos pusieron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno, a Iván Guadalupe Díaz Moreno -alias- "El Cototo", de 19 años de edad, por el robo de la cantidad de 8 mil pesos en efectivo.

Originario de esa ciudad con domicilio en la colonia Nueva Santa Rosalía, de ocupación ayudante de albañil. Está relacionado con la Averiguación Previa de fecha 27 de marzo de 2012, interpuesta por la persona afectada, quien denunció el delito de robo en lugar habitado o destinado para habitación. Remitiéndose ante la citada autoridad, la cantidad de $1,200.00 pesos en billetes de diferentes denominaciones.

De acuerdo a los hechos el día 27 de marzo del presente año, el ofendido denunció los acontecido ante el representante social manifestando en relación a los hechos.

Que el día 24 del presente mes y año había salido de su domicilio ubicado en la colonia Nueva Santa Rosalía con destino a esta ciudad capital, por lo que siendo el día 27 de marzo del presente año, al arribar a su domicilio se percató que se habían introducido al mismo y habían sustraído del interior de uno de los cajones de un mueble de madera ubicado en su habitación, la cantidad de $8,000.00 pesos.

Optando en presentarse ante el representante social, con la finalidad de exponer su caso. Por lo que una vez teniéndose conocimiento de la presente indagatoria.

Elementos de esa comandancia se avocaron a la localización y ubicación del presunto responsable y fue al circular por las inmediaciones del lugar de los hechos, cuando tuvieron a la vista a una persona de sexo masculino.

Quien al percatarse de la presencia de la unidad oficial, con marcado nerviosismo, trató de darse a la fuga vía pedestre del lugar, interceptado y detenido metros adelante por elementos ministeriales, la persona dijo llamarse Iván Guadalupe Díaz Moreno -alias- "El Cototo".

Al cuestionársele en torno al porqué de su actitud, manifestó ante elementos ministeriales que había querido irse del lugar, porque ya sabía que lo andaban buscando, por el robo de un dinero de uno de los vecinos.

Terminó por aceptar que efectivamente él se había introducido al domicilio del afectado, el día martes 27 del mes y año en curso, por el transcurso de la madrugada.

Agregando que del efectivo que había robado, únicamente traía consigo la cantidad de $1,200.00 pesos, ya que el resto del dinero lo había gastado en el transcurso del día en drogas.

Motivo por el cual fue trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, para los trámites legales correspondientes al caso, siendo puesto a disposición del representante social en turno.

Circulan billetes falsos en CSL

Fue el día de ayer cuando un vecino cabeño se acercó a la oficinas de esta casa editora para mencionar que fue víctima de haber recibido un billete falso de mil pesos. / El Sudcalifornianos
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Fue el día de ayer cuando un vecino cabeño se acercó a las oficinas de esta casa editora para mencionar que fue víctima por haber recibido un billete falso en esta delegación sanluqueña, y reportó el incidente en este medio para que otras personas no vayan a ser víctimas del mismo fraude.

El humilde trabajador de gasolinera comentó a este medio que desafortunadamente fue víctima de estos malvivientes porque le pagaron el costo de gasolina con un billete de mil pesos.

EL billete fue aprobado por el trabajador como por el gerente del establecimiento, pero al momento de llevarlo a depositar al banco se los recogieron porque no tenía valor alguno y no podía andar en circulación por ser falso.

El empleado Cesar Álvarez, de la gasolinera ubicada por la Prolongación Leona Vicario frente a Lagunitas 11, dio a conocer que gana un bajo salario que lo tiene que utilizar para gastos del hogar, tiene esposa y tres hijos, dos de ellos estudiantes universitarios a los que les tiene que costear sus estudios con muchos sacrificios.

"El dinero me lo descontó el gerente de mi salario y no pude cobrar nada en mi quincena, lo que lo afecto mucho porque se retraso en el pago de la renta de la vivienda, así como otros gastos que tenemos en la casa".

Dijo "es importante que salga en los medios para que no sigan estafando a humildes trabajadores que aparte de que ganan poco para medio ir viviendo, y con este tipo de robos les afectan muchísimo, para que tengan cuidado y no acepten billetes de un mil pesos".

Detienen a Mayra con droga

Jorge Daniel Villa García, de 29 años de edad, Mayra Patricia María Amador Hirales, de 20 años y Agustín Alfredo Sánchez González, de 32 años de edad, fueron detenidos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- A las 20:30 horas del día 29 de marzo de 2012 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, detuvieron a Mayra Patricia María Amador Hirales, de 20 años de edad y sus acompañantes Jorge Daniel Villa García, de 29 años y Agustín Alfredo Sánchez, de 32 años de edad, en posesión de 23 bolsitas que contenían Clorhidrato de metanfetamina "cristal".

Su detención sucedió en las calles de Amanecer y Eduardo Labastida. Mayra Patricia María Amador Hirales y Agustín Alfredo Sánchez González, ambos originarios de esta ciudad.

Momentos antes circulaban por las calles de Antonio María Ruiz y Presidente Municipal, a bordo de un vehículo marca Ford Mustang, color blanco, con placas 807-PMR-7.

Mismo que no traía una luz trasera, por lo que se le hicieron las indicaciones correspondientes al conductor para que detuviera la marcha del vehículo, haciéndolo en las calles de Amanecer y Eduardo Labastida.

Y al acercarse los uniformados, se percataron que en la parte del piso del copiloto se encontraba un bolso tipo monedero, el cual contenía en su interior 23 bolsitas de plástico, dentro de estos una sustancia cristalina y granulada "cristal".

Por lo que se procedió a efectuar su detención, siendo trasladados a la barandilla general en donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Listo el operativo "Águila 3"

Personal de Seguridad Publica se reporta listo para el operativo de Semana Santa, Denominado "Águila 3". / El Sudcalifornianos
El Sudcaliforniano
31 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Comondú, Baja California Sur.- Será del lunes 2 al domingo 15 de abril, cuando se realice el operativo de seguridad y vigilancia de Semana Santa, denominado operativo "Águila 3", mismo que tiene como objetivo brindar seguridad y protección a quienes en estas fechas se dan cita en los diferentes destinos turísticos y para vacacionar con los que cuenta nuestro municipio, dio a conocer el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Andrés Martín Ojeda Molina.

Informando que de parte de la corporación a su mando participarán el personal y vehículos que se mencionan, un comandante sectorial, cinco comandantes delegacionales, dos mecánicos, cincuenta y dos agentes, tres agentes bilingües, once CRP. tipo pick-up, y dos unidades cuadrimoto, agregando que con el objetivo de garantizar un servicio eficiente por parte de los integrantes de seguridad, se solicitó el apoyo, y trabajarán en coordinación con SEDENA, Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial del Estado, Policía Municipal de Loreto, H. Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, para poder dar cumplimiento a las necesidades de la población dentro de los lineamientos jurídicos y apegados a la ley que a cada dependencia corresponde.

Para este operativo se han considerado los dispositivos y delegaciones que serán las anfitrionas en estas fechas y se conforman de: Delegación de Puerto San Carlos, con aproximadamente diez elementos con servicio las 24 horas, dos unidades en condiciones de servicio la 038 y la 024; delegación de Puerto Adolfo López Mateos, con nueve elementos con la patrulla 002; en San Juanico, seis elementos y dos unidades; delegación de Villa Ignacio Zaragoza, diez elementos y un mínimo de tres unidades que cubrirán los puntos estratégicos y brindarán servicio en esta Semana Santa; tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto, en el Km. 44, proporcionando además servicio mecánico y de primeros auxilios; tramo Constitución-San Carlos, km 33, conocido como el sifón, todos estos sitios con servicio las 24 horas para atender a los vacacionistas.

TRIBUNA
Orden de aprehensión contra pareja que estaba bajo arraigo por robo de auto
La Paz.
Manuel Espinoza
Érika Guadalupe Hernández y Refugio Amador, ingresaron al Centro de Reinserción Social de esta ciudad capital, a disposición del Juzgado Segundo Penal
 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, ejecutaron una orden de aprehensión contra Érika Guadalupe Hernández y Refugio Amador, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo, según hechos ocurridos a principios del mes de marzo del presente año, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La mujer de 24 años de edad y el varón de 26, ama de casa y empleado, se encontraban bajo arraigo domiciliario, tras ser capturados por los agentes por el presunto robo de un vehículo marca Jeep de la línea Wrangler, tipo Sport Utility de color amarillo, al que le quitaron equipo de sonido y pretendían abandonarlo en cualquier calle de la ciudad y vender posteriormente los accesorios con lo que obtendrían dinero para irse al estado de Sinaloa.
Fue el cinco de marzo del presente año, cuando la persona afectada hizo presencia ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para denunciar el robo de dicho vehículo que había dejado estacionado al interior de su domicilio, señalando que fue como a las cinco de la mañana cuando escuchó que encendían el motor pensando que su hijo había salido en el, pero después se percató que ladrones lo habían robado.
Al iniciar con las investigaciones, la tarde del cinco de marzo, elementos de la Policía Ministerial ubicaron dicho vehículo circulando a la altura de las calles Reforma y Cabildo donde procedieron a su aseguramiento y detención de la persona que conducía, siendo Érika Hernández, quien al ser cuestionada señaló que el carro lo había robado en compañía de su amigo “El Cuco”, (Refugio Amador), llevándolo a un lugar entre el monte donde le quitaron el equipo de sonido.
Agregó que su amigo tomó los accesorios para venderlos, mientras que ella iba abandonar la unidad en cualquier lugar, por lo que los agentes procedieron a la detención del cómplice en base a los datos aportados por la mujer, para finalmente quedar ambos sujetos a la medida cautelar, hasta el día de ayer que les ejecutaron la orden de aprehensión girada por el titular del Juzgado Segundo Penal.

Recupera Policía Ministerial dos autos hurtados y detiene a 3 involucrados
La Paz.
Manuel Espinoza
Tras la denuncia de una de las personas afectadas, las investigaciones llevaron a los agentes a ubicar el auto reportado, deteniendo a tres de sus ocupantes que terminaron por confesar el robo de otro automóvil
 

Al llevar a cabo las investigaciones en seguimiento a una denuncia por robo de vehículos, elementos de la Policía Ministerial lograron la captura de tres personas relacionadas con los hechos, mismas que al ser interceptados por los agentes a bordo de la unidad automotriz reportada, aceptaron que habían hurtado otro carro al que le quitaron varios accesorios, los cuales llevaban al momento de su detención.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, las personas que dijeron llamarse Guillermo Piño Añorve, alias “El Memo”, jornalero de 20 años de edad y vecino de la colonia El Calandrio; Ángel de Jesús Arreola Montoya, plomero de 21 años con domicilio en colonia Solidaridad y José Francisco Márquez Díaz, herrero de 35 años de edad, con domicilio en El Cardonal, este último en calidad de presentado.
Los tres, por estar relacionados con hechos que pueden constituir un delito en la modalidad de robo sobre vehículo de motor, quedando a disposición de la instancia ministerial, al interior del corralón de encierro municipal en la colonia El Progreso, un vehículo Toyota Camry de color guinda, placas 351-PML-6, así como documentos originales de la unidad, además de accesorios automotrices de otro vehículo de la marca Nissan Máxima, que los mismos sujetos robaron de un domicilio en el fraccionamiento Villas del Encanto.
Fue la tarde del pasado 28 de marzo cuando ante la Procuraduría del Estado se interpuso la denuncia por el robo del automóvil Toyota Camry de color guinda, el cual fue sustraído del estacionamiento de una tienda de servicio express del fraccionamiento Camino Real, siendo la tarde del pasado jueves 29, cuando los agentes que llevaban a cabo las investigaciones, ubicaron dicha unidad circulando por las inmediaciones de la colonia Agua Escondida, siendo interceptada a la altura de las calles Bugambilias y Cardón, logrando el aseguramiento de las tres personas antes referidas.
Tras comprobar que se trataba del vehículo reportado como robado, los oficiales efectuaron una revisión encontrando en su interior, sobre el asiento trasero, un radiador y dos abanicos para enfriamiento, objetos que los detenidos aceptaron haber quitado de un automóvil Nissan Máxima de color verde, que robaron de la colonia Villas del Encanto y que llevaron a la colonia La Pitahaya donde lo dejaron abandonado luego de desvalijarlo, en hechos en los que no participó José Francisco, ya que a éste lo encontraron después y sólo lo invitaron a dar la vuelta.
 
Siguen los asaltos con violencia en La Paz; tres más son reportados a Seguridad Pública
La Paz.
Manuel Espinoza
En dos de los casos, los delincuentes amenazan a sus víctimas con armas blancas; en otro, desconocido arrebata a joven su celular

En tres establecimientos comerciales ubicados por diferentes rumbos de la ciudad de La Paz, fueron registrados asaltos violentos donde las víctimas fueron dos comerciantes y un cliente en una tienda express, hasta donde acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal en auxilio de los afectados, pero sin que pudieran encontrar a los sospechosos.
Alrededor de las 08:00 horas de ayer, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertaron a la central de radio de la dependencia municipal, de un asalto con violencia en el minisúper El Rey, ubicado por Ciencias Sociales, entre Geología y Administración, colonia Solidaridad, hasta donde acudió la patrulla SP-93, cuyos elementos dialogaron con la afectada de nombre Elisa.
La mujer de 18 años de edad, manifestó que llegó un individuo al que describió delgado, moreno y cacarizo de la cara, vestido con pantalón de mezclilla color azul y camisa a cuadros, quien le pidió unas salchichas, pero de pronto se le fue encima dándole un empujón para luego apoderarse del dinero de la caja registradora y cuatro cajetillas de cigarros, saliendo del local con rumbo al arroyo.
Y al mediodía, otro reporte del C-4 envió a elementos de la patrulla SP-33, a la calle 2, entre Palo Adán y Palo Mauto, de la colonia Agua Escondida, ya que era reportado otro asalto con violencia en la miscelánea Chicho, lugar donde se entrevistaron con la afectada de nombre Beatriz, comerciante de 32 años de edad.
Señaló que había llegado un joven quien pidió una recarga telefónica, pero de pronto sacó de entre sus ropas un cuchillo que le colocó a la altura del cuello, al tiempo que le decía: “esto es un asalto, dame todo el dinero que tengas”, por lo que le dio alrededor de 500 pesos que había en la caja, para luego el delincuente huir sobre la calle Palo Adán.
Por otro lado, se informó que la noche del pasado jueves, un joven que estaba al interior de una tienda Oxxo ubicada sobre el bulevar Pino Payas y Villa Toro, fue amenazado por dos sujetos quienes lo despojaron de manera violenta de su teléfono celular de la marca Motorola.
De los dos primeros hechos tomó conocimiento un oficial de la Policía Ministerial del Estado que acudió al lugar en la patrulla PGJE-PM-69, quedándose a cargo de las investigaciones.
 
Volcadura de auto deportivo frente a Cotsco
Cabo San Lucas.
Redacción

Un norteamericano que circulaba en su auto en estado de ebriedad, volcó su carro deportivo, resultando lesionado.
Los reportes telefónicos al C-4, procedente de automovilistas que circulaban sobre la carretera traspeninsular con dirección hacia San José del Cabo, como punto de referencia frente a “Costco”, alrededor de las 04:00 horas, alertó a los cuerpos de emergencias.
Peritos de Transito Municipal, se trasladaron al lugar encontrando un vehículo Ford Mustang, color rojo, modelo 2000, placas de circulación 142-PMU-9, que era conducido a exceso de velocidad y de manera temeraria por Joe Bawa, de 21 años de edad, originario de California, EE UU.
Este sujeto quien según el médico legista conducía en tercer grado de ebriedad, se salió de los carriles centrales de la carretera, chocando primero contra un poste, para después dar “varias volteretas”, quedando sobre el carril lateral.
Al lugar se presentaron paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos, que después de checar que el lesionado no tuviera heridas de consideración, fue puesto en manos de las autoridades de la PFP, que lo trasladaron a la cárcel local y el vehículo accidentado fue llevado al corralón para deslindar responsabilidades.
 

 
Roban otro cajero automático de Banorte
La Paz.
Manuel Espinoza
En esta ocasión tomaron el contenido del cajero ubicado, al interior de un supermercado en el Malecón

En menos de 48 horas, ladrones roban el contenido de dos cajeros automáticos, ambos propiedad de  Banorte; el primer caso fue registrado durante la noche del pasado lunes, el otro, para amanecer el jueves 29 de marzo, según la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Del primer caso, se refiere que alrededor de las 08:00 horas del pasado 27 de marzo, alertaron a los cuerpos de seguridad para que acudieran a las instalaciones del puerto de Pichilingue, ya que era reportado el robo de un cajero automático de la institución Banorte.
Los oficiales observaron movida de su base original, la estructura del cajero que tenía dañadas la parte por donde  depositan el efectivo, al parecer por fuego de soplete, pero no se encontró el dinero en su interior, desconociéndose la cantidad exacta que se llevaron los ladrones.
Y la noche del pasado jueves, aproximadamente a las 23:00 horas, otro reporte levantado por Seguridad Pública Municipal, da cuenta del robo del efectivo de un cajero de Banorte ubicado al interior del supermercado BreezMar, que es localizado sobre el paseo Álvaro Obregón y Héroes del 47, hasta donde acudieron elementos de la patrulla SP-95.
En esta ocasión, los ladrones utilizaron una llave con la cual forzaron la cerradura del depósito del dinero, para luego cerrar la puerta asegurándola con cinta adhesiva y no fuera abierta, siendo durante un recorrido de vigilancia, cuando el guardia se percató de lo sucedido, informando de inmediato a sus superiores.
Los agentes que llegaron para tomar nota, se entrevistaron con el encargado del supermercado, quien dijo no haberse dado cuenta de nada.
 
Estrella su auto contra malla ciclónica
Cabo San Lucas.

Trabajadora de hotel que circulaba de manera “distraída”, terminó chocando contra el cerco de un domicilio.
Tremendo susto se llevaron los integrantes de la familia Regalado Landin, cuando se encontraban en su domicilio, ubicado sobre Aguajitos, en el número 1665, a la altura de la gasolinería,  cuando de manera “imprevista” una camioneta derribo su malla ciclónica.
De inmediato salieron a ver qué había ocurrido, encontrando que la conductora Sandra Luz Ocampo, quien manejaba una camioneta Four Runner, color verde, placas 294-PMK-9, se encontraba con el vehículo en el interior de su patio.
La responsable comento que había sufrido una “falla mecánica”, ya que los frenos no respondían, por lo que prefirió salir del flujo vehicular, para subirse a la banqueta y terminar derribando cerca de cuatro metros de malla ciclónica.
Al lugar se presentaron Peritos de Tránsito Municipal, que después de revisar el vehículo, se percataron que “no tenía ninguna descompostura”, ya que todo funcionaba a la perfección.
Y la razón del accidente se debía a un descuido por parte de la responsable que a punto estuvo de terminar en tragedia, ya que es un paso peatonal “muy concurrido”,  el que invadió y terminó causando daños en propiedad ajena.
 
Cinco policías lesionados en choque de patrulla
La Paz.
Manuel Espinoza
La unidad oficial se atravesó al paso del otro vehículo que era conducido con exceso de velocidad, aunque sobre vía de preferencia ocasionando el accidente
 

Cinco policías municipales lesionados y daños materiales de consideración, fue el saldo de aparatoso choque entre vehículos y volcadura, protagonizado por una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y que fue registrado la mañana de ayer en el cruce del bulevar Constituyentes de 1975 con la calle Mar Mediterráneo.
La unidad oficial es un pick-up de la marca Nissan, modelo 2011, color azul con blanco, placas CE-69469 y número económico SP-95, propiedad del Ayuntamiento de La Paz, adscrita a la Comandancia Comercial de Seguridad y Tránsito Municipal, mientras que el vehículo afectado resultó ser un automóvil Mazda modelo 1996, color verde, placas 915-PMM-3, el cual era manejado por José Luis Romero Álvarez de 26 años de edad.
La patrulla era conducida por Víctor Manuel Olachea Rivera y venía acompañado por los oficiales Nohemí González Román, Rodolfo Anguiano Martínez, Juan Francisco Castro Gutiérrez, Abraham Zenteno Juárez y Enrique Sánchez González, de 46, 23, 20, 23 y 19 años de edad, respectivamente, quienes acusaron diversos golpes en el cuerpo, toda vez que con el impacto recibido, la patrulla se volcó y los agentes aterrizaron contra el pavimento.
Los cinco fueron trasladados primeramente a la clínica del Issste, pero no fueron atendidos por el personal médico que argumentó no contar con equipo para revisarlos mediante rayos “X”, por lo que se les envió al Hospital General Juan María de Salvatierra, donde tampoco fueron recibidos por ser derechohabientes, pero finalmente quedaron bajo supervisión, reportándose todos fuera de peligro.
Los primeros reportes sobre el origen del accidente, señalan que la patrulla de Seguridad Pública se desplazaba sobre la carretera al Norte (avenida Constituyentes de 1975), con sentido de circulación hacia el Sur (centro de la ciudad), cuando a la altura de Mar Mediterráneo viró hacia su izquierda atravesando el otro carril, no percatándose su conductor, que en sentido contrario venía el vehículo Mazda de color verde, el cual impactó con su parte frontal, el lado posterior derecho de la unidad oficial, que dio un viraje y terminó volcada sobre su costado.
 
Extraviado en San José

Su familia que se encuentra en Veracruz solicita información para su localización.
Nombre: Humberto Reyes Tzitzihua
Originario de Zongolica Veracruz
Última vez que fue visto tenía su domicilio
En la colonia Vista Hermosa
Cualquier información se puede proporcionar
A los teléfonos 012787326770 de Zongolica
1420141 y 20406 DIF San José del Cabo en la Coordinación
de Asistencia Social.
Servicio Social de Tribuna de Los Cabos
 
Detienen a tres en posesión de varias bolsas con droga
La Paz.
Manuel Espinoza
Dos varones y una mujer fueron turnados ante el agente del Ministerio Público Federal, para el deslinde de responsabilidades por la posesión de 23 bolsas con “crystal”
 

La falta de luces traseras de un vehículo, originó que elementos de Seguridad y Tránsito Municipal le marcaran el alto al conductor para una revisión de rutina, pero los agentes terminaron por detenerlo junto con sus dos acompañantes que fueron turnados ante las autoridades federales, luego de encontrar que dentro del auto, llevaban varios envoltorios con droga.
Jorge Daniel Villa, Mayra Patricia María y Agustín Alfredo, de 29, 20 y 32 años de edad, respectivamente, todos originarios de esta ciudad capital, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), por ser presuntos responsables de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina, tras encontrarles en su poder 23 envoltorios con dicha sustancia.
Siendo las 20:30 horas, agentes municipales detectaron por las calles Amanecer y Eduardo Labastida de la colonia Ayuntamiento, un automóvil Ford Mustang de color blanco, que circulaba con las luces traseras apagadas, por lo que marcaron el alto al conductor, deteniéndose éste sobre las calles Antonio María Ruíz y Presidente Municipal.
Cuando dialogaban con el automovilista para informarle sobre el motivo de su detención, los uniformados observaron una actitud nerviosa en él y sus dos acompañantes, por lo que al realizar una revisión al interior de la unidad, sobre el piso, casi bajo el asiento del lado del copiloto, estaba un monedero negro con 23 envoltorios con una sustancia cristalina y granulada, al parecer droga conocida como “crystal”, por lo que procedieron al  aseguramiento y detención de las personas.
Tras llevarse a cabo la cadena de custodia como lo establece la normatividad legal, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal, quien habrá determinar su situación jurídica.
 

PERICU
¡Revelaciones de Miriam Muñoz!

 Ayudó a que le subieran el sueldo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
§  De acuerdo al consejero Rito Osuna, gana 120 mil pesos mensuales
§  El ombudsman refuta declaraciones de consejero
La Paz, B.C.S.- El pasado martes el consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rito Osuna, reveló a la prensa que el presidente de ese organismo, licenciado Ramón Meza Verdugo tiene asignado un salario de 120 mil pesos mensuales. Es decir un sueldo mucho más elevado que el del gobernador del estado.
Aunque Ramón Meza Verdugo negó que perciba ese ofensivo salario, tampoco dijo a cuánto asciende su percepción por su deficiente trabajo al frente de ese organismo.

Sin embargo, la ex delegada de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur Miriam Muñoz Vargas, quien sostiene una huelga de hambre afuera de las instalaciones del comité estatal del PAN, en una entrevista exclusiva aPENINSULAR DIGITAL, reveló que “Meza Verdugo le pidió el favor de gestionar ante el Congreso del Estado un mejor sueldo para él y ahora no le quiere devolver el favor”.
Esto porque ningún visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha acudido a dar fe de la situación que enfrenta la panista, quien desde la tarde del miércoles sostiene una huelga de hambre (lo que ha minado su salud), en protesta por la nominación de Arturo de la Rosa como candidato a diputado federal por el segundo distrito.
Ramón Meza Verdugo, menciona que su sueldo lo conocen todos los consejeros, pero desmiente que sea la cantidad que dio a conocer el consejero Rito Osuna. Entrevistado por MegaNoticias, manifestó que su salario se exhibe en la página web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que el que lo quiera conocer.
La página web a que hace referencia, no existe.
Colectivo Pericú basado en información de PENINSULAR DIGITALy MEGANOTICIAS BCS

Cinco policías lesionados en choque

 Aparatoso accidente hoy por la mañana
La Paz, B.C.S.- La mañana de hoy ocurrió un accidente automovilístico, en el que una patrulla pick up de la Policía Municipal fue impactada con el saldo de un cinco policías lesionados que al momento están reportando que se encuentran en estables.
El impacto ocurrió en la esquina de las calles Mar Mediterráneo y el bulevar Constituyentes (carretera al Norte), cuando un vehículo sedán de color azul impacto el vehículo donde viajaban cuatro oficiales de la municipal.

Al momento no contamos con información sobre el peritaje donde se deslindan responsabilidades. Los datos que tenemos es que el conductor del vehículo sedán es José Luis Romero Álvarez y la unidad policiaca la manejaba Víctor Manuel Olachea Rivera, ambos ilesos.
Dada la fuerza del impacto, la patrulla quedó volcada sobre su costado izquierdo. Al sitio acudieron unidades de la Cruz Roja y unidad de paramédicos del Cuerpo de Bomberos.
POLICÍAS LESIONADOS
Resultaron lesionados Rodolfo Anguiano Martínez, Juan Francisco Castro Gutiérrez, Abraham Centeno Juárez, Noemí González Román y Enrique Sánchez González. Son reportados estables.
Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

viernes, 30 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 30 DE MARZO DEL 2012



EL SUDCALIFORNIANO

¡Mató a su vecino de tres puñaladas!

El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- De tres puñaladas profundas en el tórax y abdomen el adolescente Francisco Javier "N", de 17 años de edad, hirió mortalmente a Francisco Bayón García, quien murió en el Hospital General de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el 23 de marzo de 2012, 24 horas después de los hechos.

La mañana de ayer ingresó al Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes -CITA- de esta capital, a disposición del licenciado Miguel Ángel Solís Valencia, juez de Primera Instancia para Adolescentes.

El presunto homicida calificado Francisco Javier "N", es originario de Nogales, Sonora, con domicilio conocido en la colonia Benito Juárez, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, desempleado.

De acuerdo a los hechos se informó que a las 23:45 horas del día 22 de marzo del 2012, se tuvo conocimiento vía telefónica por parte del módulo de información C-4, con el fin de comunicar que en las calles de Francisco Villa entre Revolución de 1910 y bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Centro, en la vía pública de Cabo San Lucas, B.C.S., había resultado lesionado una persona de sexo masculino con arma blanca y el cual fue trasladado al Hospital General.

Constituyéndose los agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado en el Hospital General, entrevistándose con el médico de guardia quien señaló que momentos antes había ingresado una persona de sexo masculino de nombre Francisco Bayón García, presentó las siguientes lesiones: Herida punzo cortante penetrante en tórax, trauma craneoencefálico, trauma abdominal, choque hipovolémico, lesiones que por su naturaleza son las que tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en riesgo la vida.

Posteriormente a las 11:00 horas del día 23 de marzo del presente año personal del Hospital General, informó que la persona de nombre Francisco Bayón García había fallecido a causa de las lesiones que presentaba.

Por tal motivo, se constituyó en el lugar el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur, agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia Contra Homicidios y personal de Servicios Periciales.

Ppracticando inspección y fe ministerial del cuerpo, ordenando su levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense -SEMEFO- de la Subprocuraduría Regional Zona Sur para la necropsia de ley.

Dictaminando el médico legista de la institución como causas de muerte de quien en vida llevara por nombre Francisco Bayón García: Anemia aguda secundaria a herida por arma blanca penetrante a tórax y abdomen.

De las primeras investigaciones realizadas por los agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia Contra Homicidios, se advierte que los hechos se generaron en el domicilio ubicado en las calles de Manuel Márquez de León entre Venustiano Carranza y Revolución colonia Benito Juárez.

En el cual dos personas del sexo masculinos tuvieron una riña con un vecino que habita en los departamentos que existen en el lugar quedando finalmente el lesionado Francisco Bayón García, en la vía publica en las calles de Villa entre Revolución de 1910 y bulevar Lázaro Cárdenas, colonia Centro.

Fue recogido por los equipos de emergencia, logrando obtener los agentes policíacos la media filiación de los agresores, por lo cual se avocaron a la búsqueda de los probables responsables.

Con la descripción de los probables responsables los cuales se localizaron en la colonia Cuatro de Marzo, siendo José Arturo Reyes Flores de apodo "El Chino" de 24 años de edad, originario de Hermosillo Sonora, desempleado, sin domicilio fijo, quien al ser cuestionado con relación a los hechos manifestó que efectivamente habían tenido una riña con un vecino de quien desconoce su nombre.

Y habían llegado a los golpes a quien le ocasionó varias heridas con un arma blanca, porque este sujeto había acudido a su departamento y con palabras altisonantes se expresaba.

Él y su cuñado de nombre Francisco Javier "N" de 17 años quien corroboró lo anterior le habían ocasionado varias lesiones por arma blanca, para después de esto salir huyendo ambos del lugar para no ser detenidos.

Por lo anterior José Arturo Reyes Flores y Francisco Javier "N" fueron presentados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur quien determinó sobre su situación jurídica.

Denuncian a Policías golpeadores
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Sin contar con orden judicial cuatro policías dos municipales y dos ministeriales estatales en servicios, adscritos a la comandancia de Todos Santos, Baja California Sur, detuvieron y golpearon al indefenso trabajador de nombre Víctor Emanuel Agúndez Salgado, de 30 años de edad, al parecer por indicaciones de dos mujeres.

Los hechos sucedieron a las 21:00 horas del día 18 de marzo de 2012 en un barrio de Todos Santos, Baja California Sur, informó a este diario el agraviado Víctor Emanuel Agúndez Salgado, quien a simple vista se le notaban los moretones en diversas partes del cuerpo, lesiones que por su naturaleza tardaban en sanar menos de quince días y no ponían en peligro la vida, según dictamen del médico legista.

Los hechos fueron denunciados esa misma noche ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador de esta ciudad, según la Averiguación Previa número LPZ/187/AMP 7/2012, por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.

Los policías municipales: "Edgar Israel Camacho Osuna y Nelson Márquez Torres y dos agentes de la Policía Ministerial del Estado, cuyos nombres desconozco, me golpearon tras una discusión que tuve con mi pareja de nombre María de Jesús Domínguez Romero, en mi domicilio".

Ella "habló a una amiga y ésta a la Policía quienes me siguieron y al darme alcance a bordo de mi vehículo en unas de las calles de la colonia San Vicente, me bajaron para luego golpearme y esposarme con lujo de violencia, sin haber cometido delito alguno ni ordenes de aprehensión en mi contra".

Los uniformados antes mencionados y los policías ministeriales al mando de Esaú Ricalday Carranza, comandante de la delegación de Todos Santos, Baja California Sur, serán citados para rendir sus respectivas declaraciones ministeriales en torno a los hechos en los próximos días.

Como se dijo anteriormente, los policías son presuntos responsables por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.

Cabe resaltar, que con estos hechos resulta en vano los famosos cursos de capacitación que reciben los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, continúan golpeando a ciudadanos inocentes portando el uniforme y el arma de cargo en forma irresponsable.

Firma secretario de Gobernación convenio que dará fondos extras a BCS en seguridad

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, encabezó aquí la firma de convenios de colaboración para destinar fondos destinados a seguridad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Elías Medina P.



TIJUANA, BC.- Luego de firmar junto con los gobernadores de Sonora, Sinaloa y Baja California, la protocolización de los convenios de colaboración para recibir fondos federales destinados a Seguridad, en reunión efectuada en la ciudad de Tijuana, encabezada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor anunció que Baja California Sur recibirá 302 millones de pesos para fortalecer las tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada, lo que permitirá seguir avanzando en dar respuesta al reclamo social de vivir con mayor tranquilidad y tener instituciones sólidas y capacitadas.

En su intervención Covarrubias destacó que si bien Baja California Sur se ha mantenido como referente nacional por ser uno de los lugares más tranquilos, se empiezan a presentar signos que preocupan a nuestro estado.

Covarrubias Villaseñor hizo un reconocimiento al Presidente de la República por "su extraordinario trabajo en pro de mejorar la vida de todos los mexicanos, por su valentía, por su arrojo y por su aporte a la nación".

Afirmó que enfrentar a la delincuencia organizada es una tarea de todos los gobiernos que requiere no sólo voluntad sino recursos económicos, recursos materiales "y ahí es donde se ve la voluntad del presidente Felipe Calderón".

Covarrubias Villaseñor destacó que al recibir la administración hace un año, Baja California Sur se encontraba en último lugar en casi todos los indicadores de seguridad y ahora registra un avance importante en lo que refiere a la certificación de las corporaciones policiacas, el equipamiento, la profesionalización, el desempeño del poder Judicial, la Procuraduría de Justicia y reiteró que se ha apoyado a los cinco ayuntamientos en esta acciones.

Celebró que el Consejo Nacional de Seguridad Púbica esté aportando más atención a la tarea de la prevención y en Baja California Sur se implementó el Programa Valor Sudcaliforniano que plantea el combate a la descomposición social por medio del rescate de los valores familiares.

Acompañaron al gobernador a este encuentro, el secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, el procurador general de Justicia, Gamill Arreola Leal, y el secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció la voluntad y el trabajo hecho en la región noroeste del país, por sus gobiernos, para fortalecer las acciones de combate a la inseguridad. Destacó que a nivel nacional se han logrado transformaciones importantes en las áreas de seguridad y se ha invertido mucho en la reformación del tejido social con rescate de espacios públicos para actividades deportivas, recreativas y culturales.

Mencionó que los convenios firmados por los gobernadores Marcos Covarrubias, Guadalupe Osuna Millán, Manuel López Valdés y Guillermo Padrés Elías, fortalecen las acciones, las instituciones y beneficiarán la tranquilidad y la calidad de vida de las familias de estas entidades.

El secretario de Gobernación dijo que hoy las instituciones de Seguridad Pública viven una nueva realidad pues se han transformado, se han profesionalizado, hay certeza que los nuevos policías están acreditados y servirán a los ciudadanos.

Finalmente, convocó a todos a seguir redoblando el esfuerzo, a no olvidar que se tiene la responsabilidad compartida de enfrentar la inseguridad, de dar resultados en beneficio de los ciudadanos.

No más mazmorra en el CERESO

En el Centro de Reinserción Social de esta ciudad ya no funcionan las mazmorras, celdas de castigo o "Segregados". / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- El llamado celda de castigo -"segregado"- o "mazmorra" -cárcel subterránea-, ya no existe en el Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad, informó un jefe de seguridad penitenciario local.

"El interno que provoca una riña, o cause daños o lesiones a terceros ya no es enviado a dicha celda porque ya no funciona, es inoperante, el sujeto es remitido a un cubículo de seguridad, para su tratamiento psicológico o psiquiátrico y posteriormente reubicado en otra área para no volver a cometer el mismo desmanes", precisó el entrevistado.

El Centro penitenciario hasta ayer contaba con una población de 750 presos, entre procesados, sentenciados, federales y del Fuero Común entre ellos a 52 mujeres.

"Los cambios y transformaciones en materia de seguridad que ha sufrido el Centro, nos obliga a cambiar algunas estrategias contra nuestra voluntad, tales como la revisión corporal a todo el personal, custodios, empleados administrativos y hasta el director a excepción de abogados litigantes, quienes se les revisa únicamente sus maletines o portafolios", expresó.

Al referirse a la revisión corporal aclaró que "esta ya no se aplica como anteriormente se hacía, violaban los derechos humanos de los visitantes al practicarla en forma excesiva. Ahora se hace de manera normal pero con mucha minuciosidad, para evitar el ingreso de drogas, armas u otros objetos ilícitos al penal".

Finalmente dijo, con la molestias de algunas personas, quienes pasan a locutorio deberán portar la tarjeta de visitante, quien no la tenga simplemente no tendrá ese servicio, porque en el locutorio se pueden fraguar algunos hechos ilícitos que pondrían en riesgo la seguridad del Centro", acotó.

¡Detenidos con 8.5 kgs. de heroína!
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Federal Preventiva instalados en el retén ubicado en el kilómetro 17 del tramo carretero Pichilingue-La Paz, Baja California Sur, detuvieron la mañana del día 24 de marzo de 2012 a María Fernanda Meza Cota, de 25 años de edad y su novio Marco Antonio Serrano, de 50 años de edad, transportaban 8 kilos 500 gramos de heroína, se dirigían a la ciudad de Ensenada, Baja California, a bordo de un vehículo cuyas características no fue posible conseguir.

La detención de la pareja ocurrió momentos después de descender del barco "Mazatlán" Star, de Baja Ferris, procedentes de Mazatlán, Sinaloa, con 10 paquetes que contenían la droga.

De acuerdo a la información obtenida al respecto se destaca que la pareja de novios, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República -PGR- en Baja California Sur, que integró la Averiguación Previa.

El pasado 26 del mismo mes y año fueron consignados ante el Juez Tercero de Distrito con residencia en esta plaza, autoridad que resolvería su situación jurídica dentro del término Constitucional de 72 horas en dictarles el auto correspondiente.

La tarde del 24 de marzo de 2012 ingresaron al Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad y puestos a disposición de la citada autoridad.

El alcalde Venustiano Pérez tomó la protesta al Consejo Municipal de Seguridad Pública

Ayer quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Seguridad Pública. El evento estuvo encabezado por el alcalde Venustiano Pérez Sánchez. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- "Garantizar la seguridad de las familias comundeñas involucrando a todas las instituciones en esta delicada tarea para trabajar de manera conjunta cada una en lo que le corresponde es el principal motivo que hoy nos reúne", expresó el presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez, al encabezar la Instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en el municipio de Comondú.

En la reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de presidencia municipal con este fin, se contó con la presencia del secretario general Edson Gallo Z., del regidor Jesús Ochoa Galván, el director de Seguridad Pública municipal, Andrés Martín Ojeda Molina; Lic. Gerardo Martínez en representación del secretario de Seguridad Publica en el estado, Lic. Álvaro de la Peña; coronel de Caballería DEM Vinicio Perea Alcaraz comandante del 17/o Regimiento de Caballería Motorizada; el inspector general de la Policía Federal, Carlos Burguete Ortiz, Lic. Mario Salazar Vallejo A.M.P.F/PGR, Raúl E. Martínez Armenta de la Policía Ministerial, así como directores y representantes del Sector Naval, H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, CERESO y C4, quienes conforman el Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Al tomar protesta, el alcalde convocó a todos los integrantes de este recién instalado Consejo municipal, a coordinar esfuerzos, a cumplir cada uno su responsabilidad desde su trinchera, ya que como él lo ha manifestado desde su inicio de la administración el garantizar la seguridad y la integridad de las familias comundeñas es una de las prioridades que deben de tener todos muy presente. 

Que el gobierno ponga el ejemplo

La señora Carmen Astorga declaró a este medio que existían vehículos oficiales en las calles con polarizado excesivo y sin placas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- Después de lo sucedido el pasado lunes, en el que un policía fue ejecutado y otro resultó lesionado, el encargado de despacho de Seguridad Publica en Los Cabos, mayor de Infantería retirado Román Marín, manifestó que comenzarían las revisiones a vehículos polarizados de manera excesiva y a vehículos que no tengan placas, lo que causó controversia entre la ciudadanía.

Vecinos cabeños se dieron cita en las oficinas de redacción de este medio, y señalaban que existían vehículos oficiales en las calles con polarizado excesivo y sin placas, de diferentes dependencias.

La señora Carmen Astorga declaró a este medio: "Yo trabajo en una tortillería que se encuentra por el área de Jardines del Sol, rumbo al camino de Lomas del Sol, y allí vemos muchísimos carros pasar, y sinceramente creo que si van a revisar los carros que están polarizados y sin placas, sobre todo los que cuentan con permisos de ONAPAFA y ANAPROMEX, deberían primero ver por los vehículos del Ayuntamiento, ya que hay muchísimos sin placas y con polarizados excesivos".

"Nosotros tenemos un carro que no tiene placas, pero tiene el permiso de ONAPAFA, y a raíz del problema suscitado con la muerte del policía nos han estado parando continuamente, diciéndonos los policías de Tránsito que era por instrucciones el revisar los vehículos sin placas, o en su defecto el estar polarizados de manera excesiva, nuestro carro tiene polarizado pero no mucho, nuestro problema es el que no tiene placas y es ONAPAFA, pero yo he visto carros sin placas y con polarizado muy negro en carros con el logotipo del gobierno, y sí me gustaría ver también que se ponga el ejemplo, estoy de acuerdo en que se revisen por lo sucedido, pero también quisiera que los carros del gobierno pusieran el ejemplo, no es justo que la ley sea para unos cuantos".

Miriam Muñoz, en huelga de hambre; pide cancelar candidatura de De la Rosa

En protesta por la designación de Guadalupe Saldaña como candidata a senadora en sustitución de Elías Gutiérrez, Miriam Muñoz, inició una huelga de hambre. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de marzo de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Miriam Muñoz Vargas, exprecandidata del PAN a diputada federal de mayoría relativa en el actual proceso electoral federal, se instaló en huelga de hambre a las afueras del Comité Directivo Estatal de este partido, en protesta -dijo- por la forma en que el Comité Ejecutivo Nacional utilizó para nombrar a Guadalupe Saldaña Cisneros, candidata a senadora en sustitución de Elías Gutiérrez Osuna, al tiempo de exigir la cancelación de la candidatura del exdiputado local Arturo de la Rosa Escalante a diputado federal del 02 distrito, toda vez que ha sido denunciado penalmente por malversación de fondos del Congreso del Estado durante el periodo que fungió como presidente de la Gran Comisión, dijo.

En ese sentido, Miriam Muñoz, quien padece una delicada enfermedad, basó su inconformidad por la candidatura de Lupita Saldaña porque no participó como precandidata en el proceso interno del PAN. "En cambio, indicó, sí otras compañeras que invirtieron tiempo y recursos para no ser tomadas en cuenta. "Que se tome en cuenta en las cuotas de género también a las mujeres en las diputaciones federales", apuntó.

De igual manera, Muñoz Vargas manifestó su desacuerdo con la candidatura panista de Arturo de la Rosa Escalante al mencionar que no es posible que una persona que ha sido denunciado por los mismos panistas por malversación de recursos públicos, ahora el PAN lo premie con una candidatura. "Es una incongruencia, que durante doce años el Partido (Acción Nacional) haya criticado y señalado las corruptelas de los gobierno perredistas, de los cuales De la Rosa Escalante formó parte, lo esté protegiendo o incluso, diga que no existen pruebas en su contra que lo incriminen", apuntó.

"Desde luego que existen pruebas pero las autoridades no quieren actuar, aplicar la ley sin distingos y muchos menos darle curso a la denuncia sino todo lo contrario, está empolvada en un viejo cajón de la Procuraduría de Justicia", dijo.

Finalmente dijo que permanecerá en huelga de hambre el tiempo que sea posible pues descartó la probabilidad que el Comité Estatal le dé una repuesta a sus peticiones, por lo que demandó la presencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. "Hasta que venga un enviado del CEN levantaré mi huelga", aseguró.

PENINSULAR DIGITAL
Inicia PGJE curso taller de prevención del delito

La jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad Itzé Méndez, sostuvo que este Curso-Taller que tiene una duración de 15 horas, se dan a conocer los diversos programas como: “taxista vigilante”, “vecino vigilante”, “prevención de secuestro y extorsión telefónica” “violencia familiar”, entre otros, de los denominados de alto impacto.
Con la finalidad de sumar esfuerzos en la labor  de Prevenir el Delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició este jueves el Curso Taller Modelo Integral de Prevención del Delito, con la participación de personal de Instituciones de Seguridad Pública, de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor y  sociedad en general de los cinco municipios.
 Correspondió al Procurador de Justicia, Gamill Arreola,  dar la bienvenida a las y los participantes y destacar su interés en actualizar conocimientos  en los diversos Métodos de  Prevención del Delito para aplicarlas  en su ámbito laboral con la finalidad  de combatir estos flagelos.
 Por su parte la jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad Itzé Méndez, sostuvo que este Curso-Taller que tiene una duración de 15 horas, se dan a conocer los diversos programas como: “taxista vigilante”, “vecino vigilante”, “prevención de secuestro y extorsión telefónica” “violencia familiar”, entre otros,  de los denominados de alto impacto.
 Méndez Paniagua destacó la presencia de 30 funcionarios de las diversas dependencias de Seguridad Pública en el estado, así como  habitantes de colonias de La Paz.
 Afirmó que este tipo de capacitación se llevará a las instancias públicas o privadas que lo requieran. Las y los interesados pueden acudir  o llamar a la Unidad de Prevención del Delito, ubicada en boulevard Agustín Olachea y Colosio o llamar a los teléfonos 01 800 710 72 93 y 16 5 52 80.

Denuncian estudiantes en el Congreso, hostigamiento sexual en la UABCS

Brígida Quiñones, una de las afectadas, mencionó que en este momento el caso lo llevan abogados proporcionados por el propio Congreso del Estado, no obstante, las siete jóvenes elaboran un documento para que sean considerados dentro de la acusación el abogado y el rector de la UABCS que operaban cuando se dieron las quejas en contra del doctor Riosmena.
Luego de cinco años de hacérselo saber a las autoridades universitarias y de tres años de haber iniciado una averiguación previa (LPZ/0359/SEX-6/2009), un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) continúa luchando para que las autoridades actúen en contra del doctor Rafael Riosmena Rodríguez, profesor e investigador universitario, a quien acusan de hostigar sexualmente a al menos siete jóvenes.
El día de ayer se presentaron en el Congreso del Estado, acompañadas por una gran lona que ponía “es momento de afrontarlo, sí existe el hostigamiento sexual en la UABCS”, “basta ya”, “rompe el silencio”, “no estás sola”, algunas de las estudiantes que señalan a Riosmena Rodríguez de ser un acosador y hostigador sexual en potencia.
Brígida Quiñones, una de las afectadas, mencionó que en este momento el caso lo llevan abogados proporcionados por el propio Congreso del Estado, no obstante, las siete jóvenes elaboran un documento para que sean considerados dentro de la acusación el abogado y el rector de la UABCS que operaban cuando se dieron las quejas en contra del doctor Riosmena. Su argumento es que la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia obliga a escuelas y centros de trabajo a crear procedimientos administrativos para sancionar a superiores jerárquicos que hagan caso omiso de situaciones como hostigamiento y acoso sexual dentro de las instituciones que encabezan.
“Estas quejas las presentamos nosotros desde el 2007, dentro de la universidad, y no nos hicieron caso, en distintas ocasiones. Después, en el 2008 y 2009, volvimos a presentar las mismas quejas ante el rector y el abogado, quien era abogado de la universidad, y tampoco nos hicieron caso, al grado de que nos pedían que esperáramos, que lo iban a solucionar internamente, que le iban a dar seguimiento, que se iba a formar un consejo donde se iba a tratar el caso. Perdimos tanto tiempo que para la SAMM supuestamente ya están nada más como víctimas dos de nuestras compañeras, las otras cinco que hemos declarado estamos como comparecencias y como testimoniales”.
Finalmente, Brígida Quiñones explicó la experiencia que una de sus compañeras vivió gracias al doctor hostigador. “Sometió su trabajo para ir a un Congreso a concurso, ella ganó este concurso, se la llevaron a Canadá. Estando allá, el profesor le dijo que le había otorgado ese recurso para ir a Canadá porque le parecía atractiva y trató de abusar de ella. Cuando ella regresó, al tiempo, puso la denuncia y lo que pasó fue que la dieron de baja del doctorado y perdió la beca con el CONACYT”.

Ni inician las vacaciones y ya robaron el cobre de las escuelas
Pamela Padilla Soto

Muchas escuelas contrataron vigilantes para cuidar de sus instalaciones, mientras que otras están a expensas de las rondas que dará la policía.
El pasado miércoles 27 de marzo, a un par de días de salir de vacaciones de Semana Santa, se registró una nueva modalidad de robo en la secundaria Mijares, donde dos hombres se hicieron pasar por personal del Sector Salud e ingresaron con el pretexto de inspeccionar las trampas contra el zancudo del dengue hemorrágico, por lo que subieron a los tinacos, donde dijeron que las tuberías estaban infestadas de moscos, así que necesitaban trozarlas, llevárselas y regresar a sustituirlas por otras, pero nunca volvieron.
 “Los directivos actuaron de buena fe y finalmente fueron engañados; fue cable de cobre del grueso, tubería de la gruesa, entonces imagínate unos diez metros de cobre grueso, siempre es una buena cantidad, se llevaron una escalera y una carretilla, me dice el profesor que cuando fue a poner la demanda, alcanzó a ver a un tipo, lo reconoció, mandó llamar la patrulla, lo agarraron y confesó que la escalera y la carretilla se los habían vendido a los de la feria”, manifestó René Hernández, jefe de Servicios Regionales SEP Los Cabos.
 Agregó que tras el hecho, con la finalidad de alertar a las instituciones escolares, giró un oficio dirigido a las supervisiones, direcciones y jefaturas de sección, para alertarlos y así se logró evitar que los delincuentes consumaran su acto nuevamente, pues sí lo intentaron, además sugirió a autoridades de salud, que para entrar a cualquier escuela, giren un oficio y coordinen los ingresos por medio de un llamada directamente a Servicios Regionales.
 Por lo anterior, en el período vacacional de Semana Santa, que arranca del sábado primero al sábado 14 de abril, descansarán desde educación básica a educación superior a nivel nacional, retomando labores el lunes 16 de abril.
 “Nos vamos en preescolar 10 mil ocho alumnos, en primaria 32 mil 515, en secundaria 12 mil 964 haciendo un total en la educación básica de 55 mil 487 alumnos, si a esto le sumamos que a nivel medio superior existen nueve mil 16 alumnos, hacen un total de 64 mil 503, si a esto le sumamos que en el nivel superior tenemos cuatro mil 392 alumnos, pues entonces, la población estudiantil total que se va de vacaciones son 68 mil 895 alumnos”, manifestó el profesor Hernández.
 Añadió que entre lo público y lo privado, también vacacionarán cuatro mil 865 empleados de la educación, tres mil 365 maestras y mil 490 administrativos, además cerrarán los albergues, 136 edificios escolares públicos y 113 privados.
 “Al regresar tenemos más puentes del 30 de abril al 1 de mayo, el 5 mayo no tenemos clases obviamente y el puente del 14 y 15 de mayo, por lo que estaríamos finalizando ciclo escolar el día 6 de junio del 2012”, puntualizó René Hernández.
 Señaló que muchas escuelas contrataron vigilantes para cuidar de sus instalaciones, mientras que otras están a expensas de las rondas que dará la policía, también expresó que en recientes días, recibió un oficio de la Dirección Estatal de Administración y Finanzas, pidiendo que durante las vacaciones se resguarden los vehículos oficiales.
  Debido a que el ciclo pasado se presentó la problemática de falta de alrededor de 500 espacios para el nivel medio superior, comentó que este ciclo no ocurrirá lo mismo, porque se solucionó en el 2011, con la ampliación del Cecyte y Cetmar de Cabo San Lucas y aunque un mes más tarde de lo prometido, la entrega del Cecyte 07 en San José del Cabo.
 Durante su gira por Los Cabos, el pasado mes de febrero, el Gobernador Covarrubias indicó debe construirse una nueva secundaria en la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo, que satisfaga la demanda de los estudiantes del área y colindantes, por lo que acerca de los avances, el profesor Hernández informó ya se entregó el terreno, se continúa gestionando la licitación y los trámites para que ISIFE ingrese y para el arranque del ciclo escolar 2012 – 2013, se tengan listas las instalaciones al cien por ciento.

Es Cabo San Lucas una tierra sin ley lamenta diputado

Es Cabo San Lucas una tierra sin ley lamenta el diputado Ibarra.
Revisiones de rutina en centros nocturnos y vía pública, sugiere que se realicen el diputado panista Víctor Ernesto Ibarra Montoya, con el fin de reducir el índice de criminalidad en el municipio de Los Cabos, sobre todo avecinándose Semana Santa.
El legislador expuso el día de ayer que la tranquilidad característica de la entidad se ha visto comprometida gracias a “hechos delictivos aislados” -“como el año pasado en el municipio de Los Cabos, donde fue asesinado un turista en las inmediaciones de un conocido hotel”- localizados principalmente en Los Cabos, perpetuados, aseguró, por “malhechores venidos de otra parte de la república”, puesto que “los sudcalifornianos y la mayoría de los avecinados que vivimos en esta tierra, en su mayoría son gente tranquila que se dedica al trabajo”.
Tomando en cuenta la importancia del turismo para el municipio del sur exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a las direcciones municipales, para que instalen patrullajes permanentes en Cabo San Lucas, así como el verificar portación de armas y droga en centros nocturnos, bares, vía pública y vehículos.
Actualmente Cabo San Lucas es tierra sin ley, dejó ver finalmente, mencionando que hoy por hoy pueden verse “innumerables grupos de personas sospechosas a plena luz del día deambulando por las principales avenidas turísticas de Los Cabos en convoy de vehículos ostentosos como los utilizados por el crimen organizado”, llegando incluso a cerrar la calle Lázaro Cárdenas en Cabo San Lucas “para causar desmanes, riñas y pleitos”.

Acusada de fraude, encierran a joven abogada

Guadalupe Vanessa Chavira Reyes.
Una damita abogada de 30 de edad, se convirtió en el huésped más reciente del Cereso porteño, pues se le acusa del delito de fraude específico.
La dama paceña de nombre Guadalupe Vanessa Chavira Reyes, licenciada en derecho de profesión ahora verá las leyes desde el lado opuesto: como presunta responsable del delito de fraude específico.
A la dama estudiosa del derecho se le responsabiliza de haber cobrado para un cliente, distintos pagarés, cuyo monto, presuntamente se embolsó.


Nada puede hacer la CEDH ante la huelga de hambre de exfuncionaria panista

El presidente de la CEDH le recomendó a Miriam Muñoz que consiga un Notario Público para que dé fe de sus acciones y que interponga una queja ante la Comisión, pues es la única manera de que esta se entere de lo que ocurre.
“Nosotros sí tenemos fe pública, pero para cuestiones de violaciones de Derechos Humanos, es decir, tenemos la fe en el ejercicio de nuestra función, pero no somos como un notario”, aclaró Ramón Meza Verdugo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur (BCS) ante las acusaciones de falta de interés realizadas por la panista Miriam Muñoz, quien se encuentra en huelga de hambre tras no ser favorecida en la elección de candidatos que realizó su partido.
La militante del blanquiazul lamentó que la CEDH no desee dar fe de lo ocurrido con su caso, señalando que mientras fue Coordinadora de Delegados en la Secretaría de Gobernación Meza Verdugo le pidió el favor de gestionar ante el Congreso del Estado un mejor sueldo para él, y ahora no le quiere devolver el favor.
Ramón Meza aclaró que él no solicitó un aumento de sueldo, sino un aumento de presupuesto para la CEDH, además indicó que el pasado 28 de marzo recibió una llamada de Miriam Muñoz, en la cual le comentaba que estaba en una huelga de hambre “y que quería que la Comisión diera fe”. Él le expuso que investigaría detenidamente para saber si era competencia de la Comisión hacerlo, pero luego de agotar posibilidades, resolvió que no puede hacer nada por ella. “Ya lo checamos con el área jurídica y vimos que realmente a nosotros no nos compete: es un acto particular de ella, voluntario de ella. No hay autoridades, nosotros actuamos contra violaciones de la autoridad, no es el caso”.
Para finalizar, el presidente de la CEDH le recomendó a Miriam Muñoz que consiga un Notario Público para que dé fe de sus acciones y que interponga una queja ante la Comisión, pues es la única manera de que esta se entere de lo que ocurre.

No abandonará panista huelga de hambre hasta que “bajen” candidatura de De La Rosa

La ex delegada de la SEGOB en el estado, lamentó que Acción Nacional estuviese “secuestrada por los caprichos de alguien que debería gobernar en lugar de proteger sus intereses y ambiciones políticas”.
Agua, miel y electrolitos –y un tomate en la mañana–, son todos los alimentos que consumió ayer Miriam Muñoz Vargas, quien cumplió oficialmente 24 horas en huelga de hambre a las seis de la tarde de ayer.
Quien participó en el PAN en la contienda por las candidaturas para las campañas que comenzaron anoche, pide que bajen de la lucha por el curul de la diputación del distrito 02 a Arturo de la Rosa y la pongan a ella o a alguna de las 4 mujeres que lucharon “contra la imposición del grupo en el poder”. Si no, no come.
La ex delegada de la SEGOB en el estado, lamentó que Acción Nacional estuviese “secuestrada por los caprichos de alguien que debería gobernar en lugar de proteger sus intereses y ambiciones políticas”.
Lo legal es que, si no están los registros oficiales de los candidatos en ese momento, acudiré a las instancias correspondientes.
Esto sucederá el día de mañana, dijo, quien confesó que se comió un tomate la mañana de ayer.
Luego de tener una plática con el esquivo presidente de su partido, Herminio Corral Estrada, a las afueras de la sede del PAN estatal, donde Miriam Muñoz, su ex compañera en el gobierno federal puso su sombrillita de playa y su casa de campaña para pedir justicia y respeto a sus derechos como panista, dijo que no se va a ir de ahí –ni va consumir alimentos sólidos–  hasta que se respeten los estatutos de su partido.
Y es que para Muñoz Vargas, licenciada en derecho –no confundir con su hermana, la contralora del estado, le parece que es una violación a los estatutos de su partido que Arturo de la Rosa, culpable o no de los procesos de desvío de recursos cuando fungió como miembro de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado, no puede contender, simplemente por estar siendo investigado por la ley.
“No ve voy a ir de aquí hasta que se haga justicia y se me instale a mí o a una de mis otras cuatro compañeras, y se instale una candidata para el distrito 02 en mi partido”, dijo.
Con signos claros de deshidratación, ayer cuando ya arreciaba el calorcito sobre la Márquez de León, un grupo de paramédicos acudió a la zona donde hizo su campamento Miriam Muñoz, para constatar que ya mostraba signos de fatiga y baja presión arterial, pero aseguró que no se bajaría de la lucha hasta lograr sus metas.
“Quiero que la ley se cumpla, la sociedad lo está pidiendo, lo dice la prensa, lo manifiesta la gente, tienen mucho miedo los particulares de decirlo, pero yo no”, denunció y mencionó que tanto uno que se roba una lata de atún por hambre está en la cárcel, como quien se robó el recurso público de los ciudadanos.
¿Por qué no buscar un juicio a través de los tribunales?
Porque estoy pidiendo la definitiva del proceso interno de mi partido, la huelga de hambre es en virtud de no tener respuesta en este sentido, dijo.
Entonces, ¿se pide justicia o una candidatura?
Se están dando situaciones al interior de nuestro partido, designaciones, falta de acuerdos; yo me quedo aquí, sin comer, hasta que se lleguen a acuerdos con las candidatas mujeres que lucharon en la contienda interna, a quienes de un momento a otro se nos quitó sin ninguna explicación.

PERICU
A profesores violadores 40 años de cárcel
 Piden elevar las penas a los que abusen sexualmente de estudiantes
La Paz, B.C.S.- Para elevar a penas mayores y si es necesario inhabilitar de manera definitiva para desempeñar un trabajo en instituciones educativas de nuestra entidad, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto parea reformar el Artículo 285 del Código penal Vigente en el Estado.
En la exposición de motivos, Ibarra Montoya planteó que el abuso sexual y la violación a niños y jóvenes, perpetrada por maestros o trabajadores de escuelas, en pocas ocasiones son llevados a la justicia penal y su sanción máxima, por parte de las autoridades educativas, es el traslado a otra institución.

Ante ello, dijo, se propone que la reforma al Artículo 285 del Código penal del Estado, consista en: La pena será de treinta a cuarenta años de prisión, pérdida de los derechos de familia, en su caso, cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos: fracción VII.- Si el delito fuere cometido en el interior de las instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior, superior o en sus inmediaciones, por personal docente, administrativo, directivo y operativo contra los educandos. En este supuesto además de la pena privativa de libertad, se impondrán destitución, en su caso, e inhabilitación definitiva para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en instituciones educativas públicas y privadas de nuestro Estado.
Precisó que el abuso sexual y la violación, son manifestaciones graves de maltrato hacia los individuos, y ocurren cuando se utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas, la manipulación psicológica o cuando se valen de su posición jerárquica para involucrar a una persona en actividades sexuales de cualquier tipo.
Estos actos repulsivos, representan un problema social de grandes dimensiones, los daños que deja en las víctimas son devastadores, incluso pueden llegar a no superarse, constituyen una potencial amenaza al desarrollo psicosocial de niños y jóvenes que han sufrido este tipo de delitos.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y la de Seguridad Pública.
TRIBUNA
Al CITA menor de edad acusado de homicidio calificado
La Paz.
Manuel Espinoza
Francisco Javier de 17 años, figura como presunto responsable de participar en una riña en Cabo San Lucas, donde perdió la vida Francisco Bayón García
 

-Tras que se le ejecutara una orden de detención, el menor Francisco Javier de 17 años de edad, fue ingresado al Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA), donde quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia para Adolescentes, al figurar como presunto responsable en la comisión de conducta delictiva en la modalidad de homicidio calificado, en base a hechos que obran dentro del proceso penal de fecha 27 de marzo del presente año.
El adolescente detenido está involucrado en una riña que la noche del pasado 22 de marzo, ocurrió en las calles de Francisco Villa, entre Revolución de 1910 y bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Benito Juárez, de Cabo San Lucas y en cuyos hechos resultó lesionado por arma blanca, quien respondía al nombre de Francisco Bayón García, y que a la postre perdiera la vida en el Hospital General de aquella población, a consecuencia de las heridas sufridas.
De las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial, se pudo establecer la presunta responsabilidad de José Arturo Reyes Flores de 24 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora y del menor Francisco Javier, quienes agredieron al ahora occiso porque llegó hasta su domicilio para ofenderlo verbalmente, provocándole las heridas que a la postre le causaron la muerte.

Refuerzan vigilancia en clínica del Issste de La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
Agentes municipales atendieron el reporte del vigilante, quien informó de dos personas que preguntaban por el policía herido
 

Elementos del Ejército Mexicano colaboran con las autoridades estatales y municipales en la vigilancia y custodia del agente municipal de Los Cabos, Gilberto Rafael Ángeles Meza, quien permanece internado a la espera de ser sometido a una intervención quirúrgica de reconstrucción del brazo, luego de resultar herido durante una emboscada en San José del Cabo y en cuyos hechos fuera muerto a balazos su compañero de nombre Rafael Ismael de la Peña Lara.
La presencia de fuerzas castrenses obedece a que se han detectado personas sospechosas tratando de indagar sobre el lugar exacto donde se encuentra convaleciente el policía herido, aunque llegan preguntando por un paciente con apellido diferente pero sí el número de la cama.
De acuerdo con un reporte que obra en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la noche del pasado miércoles, aproximadamente a las 21:30 horas, dos personas vestidas de pantalón azul y camisa a cuadros, llegaron hasta la entrada de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste). De forma sospechosa, en lugar de dirigirse a recepción o Trabajo Social, abordaron al vigilante y le preguntaron sobre el estado de salud de un paciente (se omiten datos por seguridad), así como en qué pabellón y cama se encontraba, por lo que el guardia les dijo que era información que no podía proporcionar, o que pasaran al módulo de información de la clínica.
Sin embargo, los dos sujetos se alejaron de inmediato, por lo que el vigilante reportó lo sucedido al Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), acudiendo para investigar varios agentes de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a bordo de las patrullas SP-97 y SP-94.
Ante tales hechos, la vigilancia desde ayer es reforzada por efectivos del Ejército Mexicano, adscritos a la Tercera Zona Militar, quienes efectúan recorridos permanentes por la zona, en vehículos oficiales.
 
Lesionada una mujer, máquina de tortillería le prensa la mano
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 La trabajadora de una tortillería terminó con severas lesiones en el brazo después que éste le quedara prensado en una de las máquinas.


Alrededor de las 10:30 horas, vía C2 se comunicó a Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y Policía Ministerial de un fuerte accidente ocurrido en la colonia Pablo L. Martínez, específicamente en el negocio de tortillas “San Marcos”.
Los rescatistas se movilizaron a la colonia en mención en donde informes preliminares indican que a una trabajadora, un brazo entero le había quedado atrapado entre la parte del molino y la “plancha” de la máquina que hace las tortillas de harina.
En un descuido, la mujer Claudia Pascual Antonio dejó la mano entre el mecanismo de la máquina haciendo que ésta quedara prensada, por lo que sus compañeros de inmediato apagaron el sistema eléctrico dando aviso a los rescatistas. La mujer terminó con quemaduras y una fractura en el brazo; a bordo de un auto particular fue llevada al hospital general.
 
Volcadura en arroyo San José Viejo
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Joven conductor circulaba a una velocidad inmoderada en una zona de arroyo, su auto volcó y dio un giro de 360 grados cayendo en desnivel de un par de metros de altura, el único tripulante fue llevado al hospital general.


La volcadura sucedió a las nueve de la noche; a la dirección de Tránsito Municipal y Cruz Roja llegó el reporte de un incidente vial en el que una persona se encontraba lesionada. Al lugar se movilizaron autoridades y rescatistas encontrando una camioneta que presentaba una afectación en el 70 % de su carrocería, la pick up se encontraba sobre sus cuatro neumáticos.
Dicha camioneta accidentada es color negro, marca Ford, línea Ranger con placas de circulación ZMW-34-94, modelo 2000 que era conducida por Candelario Hernández González de 20 años de edad quien con lesiones de consideración fue llevado al hospital general a bordo de una ambulancia de Cruz Roja.
Sobre las causas del accidente, la versión preliminar detalló que ocurrió por la falta de precaución ya que el conductor viajaba a velocidad inmoderada sobre el camino de terracería del arroyo de San José Viejo; debido a esto, la camioneta volcó dando un giro de 360 grados sobre su eje cayendo sobre sus cuatro neumáticos en un desnivel. En el accidente no hubo más lesionados y tampoco otros coches involucrados.
 
Realizan reunión para fortalecer acciones contra el abigeato
Santa Rosalía.
Redacción

Con la finalidad de fortalecer las acciones tendientes a la disminución del abigeato, se llevó a cabo en la delegación  Vizcaíno una reunión encabezada por el subsecretario agropecuario y forestal del Gobierno del Estado Trinidad Cota, así como el director general de Desarrollo Social y Económico del XIV Ayuntamiento de Mulegé, Eduardo Romero Meza.


En el encuentro donde estuvieron presentes delegados, subdelegados, presidentes de asociaciones ganaderas y productores,  dieron a conocer avances del programa implementado por Gobierno del Estado en torno a la elaboración del padrón ganadero que permitirá tener certidumbre en cuanto a cifras reales dentro del sector.
De igual forma tomaron los acuerdos tendientes a concretar la guía única para la movilización del ganado y así fortalecer las acciones en contra del abigeato.
Posteriormente acudieron a la delegación de San Ignacio para ver la obra finalizada del rastro, además se informó que se habían rehabilitado los rastros de Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Vizcaíno y el de Bahía Tortugas registra un avance del 85 por ciento, lo cual fue posible con mezcla de recursos, 70 por ciento el XIV Ayuntamiento de Mulegé y 30 por ciento Sagarpa.
 
Tres presuntos ataques contra mujeres

Redacción
San José del Cabo.- Dos mujeres solicitaron apoyo de policías municipales, porque unos sujetos intentaron agredirlas cuando ellas caminaban sobre la vía pública en las colonias Vista Hermosa y Pablo L. Martínez. Mientras que en la colonia Lomas Altas de Cabo San Lucas, una mujer de origen norteamericano estuvo a punto de ser violada.


Agresión en la colonia Pablo L. Martínez
El primer reporte llegó a la Dgsptm cerca del mediodía, agentes municipales recorrían las calles de la colonia Pablo L. Martínez observando a la altura de la calle Ramal a San Felipe, una discusión entre dos personas, una de ellas de sexo femenino quien solicitó el auxilio de los uniformados, argumentando que iba caminando y de pronto un sujeto pasó a un lado de ella en un vehículo tipo “monopatín” insultándola y abalanzándose sobre ella.
El sujeto y su vehículo fueron abordados a la patrulla para después ser trasladados a las oficinas de la Dgsptm en donde en el área de barandilla manifestó llamarse Luis Noé López Moyrón de 37 años de edad, originario de la ciudad de La Paz. Ante las autoridades la afectada expresó que acudiría ante el agente del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.

Seguía a una niña de 14 años
Alrededor de las ocho de la noche, vía radio procedente del C-2 elementos de Seguridad Pública  Municipal fueron notificados que en la calle Ernesto Arámburo, a la altura de la colonia Vista Hermosa, varias personas tenían a un sujeto detenido.
Los agentes se movilizaron al lugar encontrando a las personas involucradas. Quien dijo ser el afectado expresó que momentos antes su hija de 14 años de edad le habló por teléfono diciéndole que una persona de sexo masculino la iba siguiendo, al mismo tiempo que le decía propuestas indecorosas, por lo que el padre de la menor se dirigió al lugar deteniendo por sus propios medios al sospechoso.
Tras escuchar la versión del padre de familia, los policías aseguraron al presunto agresor llevándolo a la cárcel municipal en donde dijo llamarse Fernando Reyes Hernández de 23 años de edad, quedando detenido; el sujeto se encontraba en estado etílico.

Acusado de intento de violación
Trascurridas las diez de la noche, elementos de la Policía Municipal transitaban sobre las calles Agua Amarga y Mecánicos en la colonia Lomas Altas de Cabo San Lucas cuando escucharon gritos de auxilio procedentes de un montículo de piedras que se encontraban cerca de la capilla de San Judas Tadeo.
Los oficiales se movilizaron al lugar encontrando de rodillas a una mujer y de pie a un sujeto quien al observar a los representantes de la ley intentó escapar. El sujeto fue alcanzado diez metros adelante. Los uniformados lograron controlar a la mujer quien dijo la agresión comenzó cuando ella caminaba por la calle Mecánicos y de pronto sintió que alguien la había tomado por el cabello al mismo momento en que le tapaban la boca para después ser arrastrada y golpeada en la oscuridad de esa colonia.
La mujer detalló la salvaje manera en la que el sujeto intentó abusar de ella, por fortuna para la dama, el agresor logró ser detenido. Después fue llevado al área de barandilla de la comandancia delegacional en donde dijo llamarse José Francisco Peña Serrano de 23 años de edad originario de Jalisco con actual domicilio en la colonia El Caribe.
La joven mujer atacada tiene 24 años de edad, es originaria del estado de California en Estados Unidos, dijo que acudiría a  interponer la denuncia a una agencia del Ministerio Público.
 
Alertan sobre falsas promotoras de vivienda
La Paz.
Manuel Espinoza
Jóvenes se identifican como encuestadoras de una constructora que busca conocer calidad de vida de habitantes, pero no portan gafete ni uniforme de la empresa a la que dicen representar
 

La presencia de falsas promotoras de vivienda que dicen pertenecer a importante empresa desarrolladora, mantiene alerta a las autoridades policiacas que han recibido más de un reporte de la extraña actitud de estas personas que interrogan a vecinos sobre sus condiciones de vida, pero sin portar gafete o uniforme que las identifique a la institución que dicen representar.
Se trata de mujeres jóvenes, de aspecto estudiantes que llegan principalmente a conjuntos habitaciones donde hay edificios, viviendas múltiples o dúplex, y dicen ser representantes de una empresa constructora y que buscan conocer cómo se vive en dichos lugares.
Lo extraño es que preguntan cuántas personas viven en la casa, los horarios en que salen a trabajar y cuando el lugar se queda solo, además si se cuenta con teléfono, televisión por cable, se tiene computadora o equipos de sonido, pero lo más extraño es que piden ingresar para hacer un croquis y llevarlo a sus patrones, pues la empresa a la que dicen pertenecer, planea construir en diseños departamentales o dúplex.
La presencia sospechosa de estas personas ha sido reportada a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde su director, Ángel César Amador Soto, señaló que habría de ponerse en contacto con el representante de la empresa constructora que mencionan, para conocer si en realidad están llevando a cabo este tipo de trabajos, o quienes lo promueven buscan otros objetivos, pero en lo que se aclara, pidió a la población no se deje sorprender y cierre las puertas de sus viviendas a falsos promotores, presuntos vendedores o pedigüeños de centros de rehabilitación.
Miriam Muñoz en huelga de hambre
La Paz.
Humberto Peña/ Foto Rossy Díaz
Anticipa que se mantendrá firme hasta que  hagan los ajustes pertinentes. Fustiga candidatura de Arturo de la Rosa


En protesta por las decisiones tomadas en el Partido Acción Nacional (PAN) y no tener respuestas a sus solicitudes, Miriam Marina Muñoz Vargas, inició una huelga de hambre a las afueras de la sede estatal de ese instituto político.
Desde el pasado miércoles a las 18:20 horas la ex delegada de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en la entidad, instaló una casa de campaña, la cual en su interior tiene sólo unas cuantas pertenencias, con la firme convicción de que llegará hasta el final aun a consecuencias de los efectos que pueda traer a su salud.
Tranquila, ataviada con una blusa de manga larga y un suéter ligero, pantalón de mezclilla y calzado deportivo, anticipó que su protesta “no es cuestión personal, sino por las situaciones que están ocurriendo al interior de mi partido”. Señaló que la motivación principal, es la aplicación de la ley, “no se me hace justo que estemos representados por una persona que tiene una denuncia penal interpuesta por los mismos legisladores panistas de la administración pasada cuando esa persona, Arturo de la Rosa Escalante, era diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.
“Cómo es posible que se le haya cobijado pese a esa denuncia, a la cual no se le ha dado curso, no se ha integrado el expediente, ni hecho su presentación, justificándolo de mil formas. Denuncia que cabe recordar fue interpuesta por Daniel Gallo Rodríguez, precisamente el actual presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia”, dijo.
Al margen de la candidatura hay que aplicar la ley, pero pretenden protegerlo con una candidatura, “yo nunca estuve de acuerdo por violar las disposiciones para la selección de candidatos a puestos de elección popular, el artículo 158 fracción séptima, donde habla de actos deshonestos que se tenga conocimiento no puede ser candidato”. Recordó que cuando ella lo planteó, en ese momento  le manifestaronó que debía tener las pruebas, pero que ya se estaba solventando porque el Congreso del Estado daría una carta de buena conducta, que fue lo mismo que él declaró a la prensa.
Sin embargo, apuntó, aunque el Congreso se la dé porque se cumplió con la comprobación del gasto, “el motivo es la aplicación de ese gasto público, el cual se hizo en rubros exagerados, extravagantes e incomprensibles y que no están considerados en los rubros de gastos públicos”.  Refirió a que pese a que ella presentó las pruebas necesarias al órgano interno del partido para que consideraran esta situación, a un mes, sigue sin tener respuesta.
Muñoz Vargas, comentó también el tema de las candidaturas por la equidad de género, “se hizo al vapor, sin darnos el lugar que nos corresponde a las mujeres que luchamos, gastamos, trabajamos con la militancia y que nos enfrentamos a un grupo en el poder”.
Abundó: “el Gobernador (Marcos Covarrubias Villaseñor) tiene metidas las manos desde un principio. Que defina si quiere dirigir el teatro o quiere gobernar, porque si es lo primero, que pida licencia, porque no es posible ambas cosas”. Puntualizó que no se le hace justo que a las mujeres que participaron no  les hayan convocado ni siquiera a una reunión, “no tengo nada contra Guadalupe Saldaña Cisneros, pero no debió haber aceptado, porque la única lectura que deja es que si uno pretende servir a la sociedad desde una trinchera, necesita ser compadre o estar en un puesto en el PAN para ser designados”.
La ex candidata a la Presidencia Municipal de La Paz, concluyó diciendo que se mantendrá firme hasta que  le pongan atención, retiren de la candidatura a Arturo de la Rosa Escalante y tomen en cuenta a cualquiera de las mujeres que participaron en el proceso interno, “porque tenemos calidad moral”.
 
Proporcionan nombre real de presunto ladrón
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
 El miércoles, la Dirección de Comunicación de Seguridad Pública Municipal mediante un boletín oficial informó sobre la captura de un presunto delincuente quien en 5 ocasiones habría asaltado amagando a empleados de comercios con un arma blanca tipo cuchillo.


La detención se efectuó después que el sujeto asaltara una tienda de regalos ubicada en la colonia  El Zacatal en la que también habría amagado a un par de empleados; el día miércoles la Dgsptm informó que el presunto ladrón tenía por nombre Roel García Gaxiola de 35 años de edad, sin embargo la corporación proporcionó mal el dato, el verdadero nombre del detenido y aún a disposición del Ministerio Público es Felipe Mayoral Cota. García Gaxiola expresó a Tribuna su molestia debido al error efectuado por la corporación municipal.
 
Promueve SSP cultura de prevención entre estudiantes
La Paz.
Redacción
A través de personal adscrito al C-4, se llevan pláticas de orientación y promoción de la denuncia entre la población estudiantil; han visitado 270 escuelas

Con la finalidad de crear una cultura de prevención del delito y de denuncia ciudadana entre la población estudiantil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), lleva a cabo pláticas informativas y preventivas en planteles educativos de todos los niveles, en la entidad.
El objetivo es concienciar a la población en edad escolar, principalmente niños y jóvenes, sobre el buen uso de los servicios de emergencias 066 y de denuncia anónima confidencial 089, a fin de lograr una verdadera cultura de prevención y denuncia que una a sociedad y Gobierno en un frente común contra la inseguridad.
Estas pláticas preventivas denominadas “Emergencias Escolares 066”,  se llevan a cabo en seguimiento a las invitaciones por parte del Programa Escuela Segura de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación de Servicios Culturales,  llevando el mensaje de prevención a más de 16 mil 800 alumnos de primaria y secundaria, en lo que va de este año 2012.
Asimismo, dentro de estas pláticas se les brinda a los jóvenes medidas para evitar ser víctimas del ciberbullying, que en los últimos años se ha vuelto una especie de tortura entre la población estudiantil, cuyo objetivo principal es la intimidación de la víctima por parte de un agresor.
A través de ellas se busca crear conciencia en los alumnos sobre este problema, además de coadyuvar con los padres de familia en la educación que se les da en casa, para que ese comportamiento se trasmita en las aulas y disminuir este fenómeno que tanto daño emocional causa al alumno agredido.
Finalmente, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública hace un exhorto a padres, maestros, niños y jóvenes, a denunciar cualquier hecho delictivo del que sean testigos o bien, víctimas y a no quedarse callados ante un posible hecho de violencia, utilizando de manera correcta los números de emergencia y evitar con ello que se produzcan actos de inseguridad en nuestro estado.