domingo, 1 de julio de 2012

RESUMEN NOTICIAS JORNADA ELECTORAL BCS 2012




PERICU

Intentaron detener a diputada en Loreto

§             Dora Elda Oropeza Villalejo pide destitución del director de la policía municipal
§             Tuvo que llamar a la Policía Federal para que la dejaran en paz
Loreto, B.C.S.- A la una de la tarde de hoy, la diputada panista Dora Elda Oropeza Villalejo fue acorralada por cinco patrullas de la policía municipal en lo que consideró un “uso exagerado de la fuerza pública con finalidad meramente intimidatoria”.
En una llamada telefónica realizada a la líneaDENUNCIA EN CALIENTE de Colectivo Pericú, la legisladora mencionó que se encontraba en la colonia Miramar de ese puerto a dónde acudió a entrevistarse con unos amigos, cuando repentinamente se presentaron en el sitio dos patrullas de la policía municipal.

“Diputada, venimos a detenerte, tú sabes, son órdenes superiores”, le dijeron los oficiales de la municipal a lo que la legisladora se opuso tajantemente. Fue entonces que llegaron tres patrullas más al lugar, con agentes que tenían la misma instrucción, además de que “me insultaron y me faltaron al respeto”.
 “Tuve que llamar a la Policía Federal”, dijo Dora Elda Oropeza Villalejo para impedir que se consumara un abuso contra mi persona, “me retuvieron indebidamente durante más de media hora, no me llevaron detenida porque utilicé la fuerza de la razón, no la de la prepotencia con que me trataron”.
Por ese motivo, mencionó la legisladora que pedirá públicamente la destitución del director de la Policía Municipal de Loreto, “si eso fue contra mí, qué se puede esperar la ciudadanía en general, están inhibiendo el voto con este tipo de actitudes”, concluyó.


Amedrentan a simpatizante del PAN

§             Dirigente culpa directamente al GRUPO LOS CABOS
§             Niega haber participado en agresión de priista
Cabo San Lucas, B.C.S.- El dirigente del Partido Acción Nacional en Los Cabos mencionó que dos mujeres simpatizantes fueron agredidas a pedradas y batazos en la colonia El Caribe, además que les destrozaron el vehículo de renta en el que se transportaban.
“Son brigadas de vigilancia y cazamapaches que tenemos debido a la sucia operación que viene haciendo el Grupo Los Cabos ahora aliados con el PRI, que están acarreando descaradamente a la gente a las urnas”, mencionó el dirigente.

Vía telefónica a la redacción de Colectivo Pericú responsabilizó directamente al Grupo Los Cabos de la agresión que sufrió la simpatizante Guadalupe Trujillo la mañana de hoy frente a las instalaciones de la preparatoria CECYTE, sobre la calle Pez Argos de la colonia conocida como Caribe/INVI.
Fue interceptada por varios sujetos que repentinamente bajaron de unidades no identificadas, para agarrar a batazos el carro, al que además le rompieron los cristales (ver foto).
Aquí lo curioso, dice el dirigente, “es que le dejaron un mensaje de parte de Isaac Castro que es funcionario de la delegación diciéndole que no se entrometiera”.
García Valdés acudió a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en éste puerto a colocar denuncia sobre las agresiones que han recibido los panistas en el transcurso del día.
NIEGA RELACIÓN CON AGRESIÓN
Por otro lado, el dirigente del PAN negó tener alguna relación con la agresión con la que están relacionando dirigentes PRI y que les relatamos en la nota anterior.
“Niego tajantemente haber participado, son trucos del PRI porque son ellos los que están generando la violencia (…) los reto a que presenten fotos, yo no he entrado a ninguna casilla, nosotros sí acudimos ante el MP, donde hubo detenidos, fotos, evidencia suficiente, no voy a permitir que se me quiera difamar en esa manera”.
García Valdez en tono molesto, invitó a los priistas a dejar de estar intimidando a la gente creando un clima de violencia en éste puerto. “Que le hagan como yo lo hice, de frente y con evidencia suficiente, no se vale que con sólo palabras pretendan difamarme en esa forma tan ruín”, concluyó.

Dirigente del PAN ordenó agresión

§             Golpearon a Representante General del PRI
§             Incitó el dirigente blanquiazul Francisco García Valdez
Cabo San Lucas, B.C.S.- La situación sigue en tensa calma en éste puerto, donde priistas contactaron a la redacción de Colectivo Pericú, para denunciar directamente al dirigente del PAN en Los Cabos, Francisco García Valdez, por haber ordenado la agresión el Representante General del tricolor en la casilla ubicada en la secundaria Técnica 19 de la colonia Las Palmas.
Los hechos ocurrieron poco después de las 10 de la mañana, cuando al sitio arribó el dirigente panista, quien se molestó porque el representante general del PRI lo comenzó a filmar. Lo increpó en forma altanera y prepotente.

El representante general del PRI respondió la agresión verbal, por lo que el dirigente del PAN en Los Cabos Francisco García Valdez ordenó a un grupo de cinco personas que lo acompañaban que lo agredieran a golpes.
Fue así que lo tundieron a puñetazos y patadas a la vista de todos. Poco después se marcharon a bordo de una camioneta Suburban.
El PRI también quedó de acudir ante la Agencia del Ministerio Público para denunciar éstos hechos de violencia suscitados en la casilla 364 del citado plantel educativo.

Ya detuvieron autobús con pandilleros


§             Confesaron haber participado en agresión
§             Son 18 personas aseguradas y remitidas al MP
§             Recibieron como pago 300 pesos cada uno
Cabo San Lucas, B.C.S.- A las 10:45, elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron el reporte de un grupo de pandilleros presuntamente contratados por el GRUPO LOS CABOS, para inhibir el voto en colonias de la periferia.
Esto casi a la par de la agresión que les reportamos anteriormente con saldo de cuatro personas lesionadas, simpatizantes del Partido Acción Nacional y que fueron remitidas al hospital general.

El autobús fue detenido en la Colonia Progreso a la altura del depósito de agua de la Colonia Chulavista.
Se trata de un camión de la línea Bus Express con placas 877HAY7 y número económico 407.
Fueron asegurados 18 personas de aspecto cholo, a los que se les decomisaron picahielos, bats, cadenas, piedras y pasamontañas.
En sus primeras declaraciones emitidas durante su detención, confesaron que fueron contratados con 300 pesos cada uno, para agredir a las brigadas de vigilancia del voto del Partido Acción Nacional. No mencionaron qué personas las contrató, sin embargo si relataron que pertenecen al Grupo Los Cabos/PRI.
Luego de que perpetraron la agresión abordaron dos vehículos tipo Van de color blanco y se dirigieron al autobús donde les encontraron los objetos con los que perpetraron la agresión.
En estos momentos, el dirigente del Partido Acción Nacional en Los Cabos, Francisco García Valdez, (12:10 pm), se dirige a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para denunciarlos por las lesiones que infringieron contra las cuatro personas lesionadas, de las que no se ha proporcionado nombres aún.

¡Ocurrió primer enfrentamiento!

§             Reportan a cuatro lesionados
§             Uno de ellos quedó inconsciente
Cabo San Lucas, B.C.S.- Mientras el Secretario de Seguridad Pública reportaba en la capital del estado que la elección al momento transcurría “en calma y total tranquilidad”, en éste puerto ha ocurrido un choque violento con saldo de cuatro activistas del PAN lesionados.
El enfrentamiento ocurrió en la brecha conocida como Nicolás Tamaral a las 10:20 de la mañana de hoy, cuando dos camionetas tipo van interceptaron al vehículo donde viajaban los presuntos panistas y les reventaron los vidrios con bats de aluminio.

Fueron bajados en forma violenta de la unidad, con sedán gris con placas de circulación 5289 AUB y golpeados a mansalva sin oportunidad de defenderse. Los atacantes huyeron con rumbo desconocido.
Mencionaron que sólo realizaban recorridos de vigilancia del voto en las casillas de la colonia Las Palmas, cuando de repente fueron interceptados y agredidos.
Los heridos requirieron de atención médica y fueron trasladados a bordo de ambulancias de la Cruz Roja rumbo al Hospital General. No se sabe el estado de salud de los lesionados, pero uno de ellos iba inconsciente.
Colectivo Pericú con información y fotografías de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

Molestia en casilla especial Cabo San Lucas

§             Es la que está en la primaria “Ildefonso Green”
§             En La Paz tampoco abre aún la casilla 161
§             Acusan a un panista por el retraso
Cabo San Lucas, B.C.S.- Hay molestia porque a dos horas de que se debió iniciar con el proceso de votación aún no abre la casilla especial de éste puerto ubicada en la primaria “Ildefonso Green” en la calle Niños Héroes.
El asunto es que los votantes, que esperan afuera del plantel educativo están molestos porque los pretextos de que no hay energía eléctrica en esa escuela no los convencen y piden que ya se abra, debido a que el número de boletas es limitado.

Nadie les ha dado una explicación creíble, lo que los mantiene con una tensa calma.
De la ciudad de La Paz también reportan que la casilla No. 161 de Guillermo Prieto y Rosales tampoco ha abierto, a pesar de que ya está armado toda la estructura para la recepción de los sufragadores.
Señalan a un panista de nombre Espiridión Sánchez López como la persona que está retrasando la apertura de esa casilla, por lo que piden que el IFE tome cartas en el asunto.

Inicia elección: el acarreo “normal”

§             Casillas que abrieron tarde, queja generalizada
§             Molestos militares porque no alcanzarán a votar
§             En Cabo San Lucas hay enojo afuera de casilla especial
Cabo San Lucas, B.C.S.- Inició el proceso de elección en las principales casillas del municipio de Los Cabos, donde al momento no se reportan incidentes mayores, salvo el acarreo de votantes que realizan los principales partidos políticos y que ya es considerado como algo “normal” dentro de los procesos electorales en éste municipio.

Desde muy temprano hoy, los operadores del acarreo con lista en mano, sepresentaron a los lugares previamente acordados para de ahí iniciar el traslado a las casillas, donde ya se encuentran los que pasarán las listas de presente a cada grupo, también con tableta en mano (ver fotos).
En La Paz nos están reportando molestias entre el personal militar, ya que les dieron hasta las diez de la mañana para emitir su voto y posteriormente pasarán a ser encuartelados para el operativo de vigilancia. Muchos de ellos a éstas alturas, por las largas filas que hay, ya no alcanzarán a sufragar.
En éste puerto de Cabo San Lucas en la casilla 318 – especial ubicada en la primaria Ildefonso Green (ver foto), hubo algunas discusiones debido a que les cortaron el servicio de energía eléctrica y no se pudo echar a andar una computadora. La gente se molestó porque no hacen falta computadoras en las casillas, por lo que pidieron que la monten y comience la votación lo que está generando una discusión que, para fortuna sólo ha quedado en eso.
De San José del Cabo reportan que ya hay largas filas, algunos retrasos en el montaje de las urnas y las mesas de registro de votantes. Pero de ahí en fuera, todo ha transcurrido en total calma.
Colectivo Pericú sigue recibiendo sus reportes en la LÍNEA ¡DENUNCIA EN CALIENTE! que hemos puesto a su disposición.
Les invitamos a pasar a nuestro salón de CHAT LIBRE, que también es monitoreado por las autoridades electorales para cualquier reporte en tiempo real.
Con sus teléfonos celulares, recibimos fotos vía twitter en @colectivopericu
Para video y fotos está el correo colectivopericuespecial@gmail.com
Colectivo Pericú con primer corte informativo de Reporteros Sin Fronteras

¡Descubren más despensas en La Paz!


§             Domicilio habilitado como bodega
§             Es en la colonia Puesta del Sol
§             Son dos mil cajas apiladas
§             Hoy sábado, enésimo hallazgo
La Paz, B.C.S.- Una denuncia ciudadana llevó a dirigentes de partidos opositores al PRI a ubicar un domicilio donde se resguardaban aproximadamente dos mil despensas, con características similares a las que vienen apareciendo desde hace una semana exactamente.
A la una y media de la tarde, (17 horas antes del inicio del proceso de elección) decenas de brigadistas tanto del Movimiento Progresista como del Partido Acción Nacional, se presentaron en una casa ubicada sobre la calle Olmecas No. 101 de la colonia Puesta del Sol, donde se descubrió el apilamiento de cajas con la leyenda “Despensa Tradicional”.

De inmediato dieron aviso a las autoridades y llegaron al lugar del hallazgo elementos de la Policía Ministerial.
También se presentaron los candidatos Alfredo Zamora (a diputado plurinominal del PAN), Josué Estrada Flores (a diputado federal por el Movimiento Progresista del segundo distrito) y Erasmo Castañeda Álvarez, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Los tres se mostraron “muy preocupados por lo que viene ocurriendo” y están a la espera de que los representantes jurídicos de sus partidos presenten la denuncia ante la FEPADE ante el enésimo hallazgo de despensas que coinciden, “pertenecen al PRI”.
El domicilio, de acuerdo a los testigos, no está habitado y parece ser que era utilizado únicamente como bodega de las despensas que presuntamente serían distribuidas entre simpatizantes del tricolor.
Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


PENINSULAR DIGITAL

Jornada tranquila con “ligeros retrasos” reporta el Gobernador

Covarrubias Villaseñor indicó que no se trata únicamente de un derecho ejercer el voto, sino de “una obligación de todos los sudcalifornianos”.
Luego de e emitir su voto acompañado de su esposa María Helena Hernández Lezama, en la casilla 010 básica, ubicada en las calles José María Morelos, entre Santos Degollado y Cuauhtémoc, de Ciudad Constitución, El gobernador del estado reportó que “hasta ahorita ha sido una jornada tranquila”, con “ligeros retrasos” en la instalación de algunas casillas, pero de “muy pequeños incidentes, particularmente en el municipio de Los Cabos”.
Covarrubias Villaseñor indicó que no se trata únicamente de un derecho ejercer el voto, sino de “una obligación de todos los sudcalifornianos”.
El gobernador se refirió a las órdenes que giró al secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, para guardar la seguridad este día, refiriendo que se instaló una mesa de consejo el día sábado 30 de junio, en donde todas las direcciones de seguridad, de todos los niveles están integradas y dirigidas por el secretario.
“Estaremos muy atentos a lo que vaya sucediendo en el transcurso del día. Tenemos que garantizar que quien decida salir a votar lo haga en un marco de tranquilidad”.
Respecto a la cantidad inusitadas de despensas halladas, aparentemente para ser repartidas por partidos políticos, durante este proceso electoral, simplemente indicó que ese tema es competencia de las autoridades electorales, aunque se le cuestionó acerca de su opinión frente a esas prácticas.

A organizarse mejor, conmina la alcaldesa paceña al IFE

La presidenta municipal lamentó que “todos los partidos” hayan realizado campañas vinculadas con la coacción del voto, a través de la entrega despensas. “He observado”, apuntó, “una campaña sucia, de parte de todos lados. Esto nos lleva a todos los actores políticos a la reflexión”.
Acompañada de sus padres, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se presentó en la casilla ubicada en el Parque Revolución a emitir su voto. Entre otras cosas, la mandataria destacó el trabajo sucio que se ha vivido en las elecciones, por parte de todas las fuerzas políticas, e invitó al Instituto Federal Electoral (IFE) a organizarse mejor, ya que se ha presentado un considerable número de quejas, derivado del desempeño de los funcionarios electorales.
Ponce Beltrán indicó que este 1° de julio se trata de un día de suma relevancia, ya que los ciudadanos elegirán a sus gobernantes y a quienes legislen por ellos, por lo que invitó a no dejar de participar “en esta jornada cívica” y a mantener la calma, para “que podamos vivir esta jornada sin ningún incidente”.
La presidenta municipal lamentó que “todos los partidos” hayan realizado campañas vinculadas con la coacción del voto, a través de la entrega despensas. “He observado”, apuntó, “una campaña sucia, de parte de todos lados. Esto nos lleva a todos los actores políticos a la reflexión”.
Por otro lado, corroboró que “no hay ninguna circunstancia” que no se pueda “controlar” en este proceso electoral, hablando de orden y seguridad, además de leves molestias generadas por la tardía en la instalación de casillas y la mala organización en las urnas especiales. En este sentido, llamó al IFE a “promover una mejor organización”.
Finalmente, hizo referencia a las actividades que tendrá después de votar. “Estaré en mi casa”, dijo, “y daré algunas vueltas al municipio, donde tenemos instaladas guardias para cualquier reporte”.

Aun no ha recibido denuncias, aseguran en la unidad móvil de FEPADE
Miguel Espinoza Sotelo

Miembros de la unidad móvil aseguran que de los ciudadanos que se han acercado al puesto, la mayoría solicita se les indique la dirección de las casillas especiales, para lo que se ha colocado un cartel.
Sin novedades se reporta la unidad móvil de FEPADE, ubicada en el kiosco del malecón paceño para tomar las denuncias ciudadanas en torno a la jornada electoral.
Miembros de la unidad móvil aseguran que de los ciudadanos que se han acercado al puesto, la mayoría solicita se les indique la dirección de las casillas especiales, para lo que se ha colocado un cartel.
No obstante, los titulares encargados de dicho unidad, se han reservado a emitir cualquier declaración oficial sobre sus funciones durante los comicios.
La unidad móvil continuará abierta al público hasta las 22 horas de este 1 de julio.

Hasta el momento, no se han registrado “incidentes mayores”, informa la SSPE

Hasta el momento, no se han registrado “incidentes mayores”, informa la SSPE.
“No tenemos incidentes mayores”, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Álvaro de la Peña Angulo, al referirse al transcurso del proceso electoral en todo el territorio de Baja California Sur (BCS), resaltando la esperanza que tiene por que los candidatos cumplan con el pacto de civilidad poselectoral que han signado.
Asimismo, manifestó el secretario que existen las condiciones para ofrecer un clima de absoluta seguridad a todos los sudcalifornianos.
Destacó que los teléfonos del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4) están abiertos y listos para atender cualquier contingencia, precisando que son 65 los elementos que trabajan en el Centro para atender a los ciudadanos.
En el mismo tenor, reafirmó que la SSPE trabaja en coordinación con la Policía Municipal y la Policía Ministerial del Estado, llevando a las calles 160 elementos de la Policía Preventiva.
Por último, aseguró desconocer cuántos tráiler con despensas han sido encontrados hasta hoy, a pesar de comprobar que son auxiliares directos de l Ministerio Público (MP).

Por hacer proselitismo, piden a exdiputado se retire de la casilla

El ex diputado federal y ex Secretario General de Gobierno, Víctor Lizárraga Peraza, fue conminado a abandonar, la mañana de hoy, la casilla ubicada en la colonia La Fuente, a petición del presidente de la misma.

El ex diputado federal y ex Secretario General de Gobierno, Víctor Lizárraga Peraza, fue conminado a abandonar, la mañana de hoy,  la casilla ubicada en la colonia La Fuente, a petición del presidente de la misma.
El citado ex funcionario, al arribar a la casilla, empezó a hacer proselitismo en favor de AMLO y Leonel Cota, lo que provocó la molestia de los funcionarios de casilla y de algunos de los votantes, quienes le solicitaron abandonara el área de votación no sin advertirle que esa era “la primera llamada” y no iba a haber “segunda”.
Las elecciones siguen transcurriendo sin incidentes en la ciudad de La Paz, sólo hay algunos reportes de casillas que abrieron tarde, como una ubicada en la Calle Beta de la colonia Indeco, que empezó actividades a las 9:30 a.m. aproximadamente, y falta de organización en algunas otras.

Lamenta Rosa Delia la tardía apertura de casillas

Según sus datos, indicó Cota Montaño, alrededor del 25% de las casillas del estado, no habían sido instaladas a las once de la mañana, hecho que lamentó, al igual que “algunas faltas de algunos miembros funcionarios de las casillas”, aunque demostró estar confiada en que la jornada transcurra pacíficamente.
Rosa Delia Cota Montaño, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, arribó, alrededor de las once de la mañana, a las urnas localizadas en la Preparatoria José María Morelos y Pavón, junto a su pequeño nieto, quien soñó, proféticamente, que el candidato a la presidencia de su abuela ganaba las elecciones.
Según sus datos, indicó Cota Montaño, alrededor del 25% de las casillas del estado, no habían sido instaladas a las once de la mañana, hecho que lamentó, al igual que “algunas faltas de algunos miembros funcionarios de las casillas”, aunque demostró estar confiada en que la jornada transcurra pacíficamente.
“Yo considero que ya está la decisión de la ciudadanía, esperemos que todo surja en orden, con tranquilidad, como siempre se ha dado en Baja California Sur. Hubo por ahí algunas situaciones medio complicadas, pero esperemos que el día de hoy se respete la democracia. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que acudan a votar y ejercer ese derecho”.
En torno al caso de las miles de despensas que ha reportado el Movimiento Progresista, la dirigente dijo no tener información, el día de hoy, de que se hayan encontrado más, sin embargo los miembros del frente “andan en la vigilancia”, aseguró.
“Sabemos que sí se están dando algunas situaciones en las colonias, pero esperemos que sea lo menos. Hay casas de líderes, inclusive, que están con algunos como toldos, para que no se vea para adentro. Y bueno, esto es seña de que están operando”.

Se terminaron las boletas de la casilla especial ubicada en el Tec
Miguel Espinoza Sotelo

Se terminaron las 750 boletas de la casilla especial ubicada en el Tecnológico de La Paz.
Se terminaron las 750 boletas de la casilla especial ubicada en el Tecnológico de La Paz.
Los ciudadanos que no se encuentran registrados se mostraron inconformes con la falta de boletas ya que reclaman su derecho e ejercer su voto. Muchos acudieron a dicha casilla desde las 7 de la mañana tomando su turno en una fila que daba la vuelta a la explanada de la institución educativa.
Con esto se confirma el cierre de esta casilla especial. Otra de las opciones para acudir a votar para aquellos que no se encuentran registrados en la ciudad es la casilla ubicada en el polideportivo ex pista aérea.

Tras hora y media de espera, deposita Mendoza su voto

Luego de votar, Mendoza Davis se fue a comer unos tacos de carnitas en las oficinas de Correos, acompañado de su familia, e invitó a todo aquel que quisiera un antojito. "Amanecimos con ese antojo", sostuvo.
El candidato al senado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis, arribó a su casilla a las 9:40 de la mañana, en la básica 125, ubicada en la Academia Salvatierra, justo en las calles Aquilés Serdán y Constitución.
Hizo una fila de cerca de media hora para soltar su sufragio en la urna y repartió besos y saludos a los asistentes que esperaban junto a él. A las personas no pareció molestarle eso, más que el hecho de haber perdido “una hora y media de voto”, pues la casilla abrió una hora y media tarde, declararon algunos asistentes.
Luego de votar, Mendoza Davis se fue a comer unos tacos de carnitas en las oficinas de Correos, acompañado de su familia, e invitó a todo aquel que quisiera un antojito. “Amanecimos con ese antojo”, sostuvo.
“Los domingos yo desayuno y trato de pasar el día con mi familia (…) Después nos concentraremos en la oficina, para estar monitoreando qué pasa con los resultados, qué es lo que pasa a nivel nacional”.


OCTAVO DIA



Candidato panista augura civilidad en contienda electoral
Aceptarán cualquiera que sea el resultado.
La Paz, Baja California Sur.- En la casilla ubicada en Aquiles Serdan y calle Constitución, sección 0135 del distrito 02, en La Paz, Baja California Sur, votó el candidato del Partido Acción Nacional(PAN) al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis.
Acompañado de su esposa y sus dos hijos, el aspirante fue abordado por medios de comunicación para obtener su impresión sobre el proceso federal electoral, cuya jornada, se lleva a cabo. Al respecto, opinó, espera civilidad en los comicios.
Comunicó que es una fiesta de la democracia, vaticinando la la libertad de los ciudadanos. A las 09:30 llegó. Y estuvo formado por más de media hora platicando con la gente.
Después votar, Mendoza Davis salió rumbo a las carnitas del correo, donde desayunaría con sus hijos y esposa.Dijo estar preparado para aceptar cualquier resultado. Se congratuló por la gran respuesta de la gente que al tener pocos minutos, era mucha la gente que salió a sufragar.
Su primogénito estuvo con él político dentro de la casilla, como a modo de entrenamiento, y se escuchaba cuando el neopanista le preguntaba “¿Por quién votarás”, en seguida lo siguió hacia las urnas, donde depositaron, las actas electorales. Por cada urna, posaba y sonreía a las cámaras.
Una vez terminado su turno y el de su mujer, caminaron hacia el tradicional de comida a base de cerdo, los tacos del correo


Con una hora de retraso abren casillas especiales
Ancianos y personas con discapacidad hicieron una fila especial para esperar a que “el sistema” estuviera listo.

Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
1 / Julio / 2012 – 11:35
1
La Paz, Baja California Sur.- A las nueve de la mañana cientos de mexicanos hacían cola en la casilla especial de La Paz ubicada en el polideportivo de la calle Carabineros en la colonia Indeco de esta  ciudad capital, había descontento ya que, de acuerdo con la información oficial las casillas debían estar abiertas a las 8 de la mañana.
La gente se había acercado a la casilla a hacer una fila a las afueras del gimnasio donde se ubicó el espacio para que aquellos, que se encontraban fuera de su localidad de residencia, pudiesen votar.
Ancianos y personas con discapacidad hicieron una fila especial para esperar a que “el sistema” estuviera listo.
A diferencia de las casillas regulares, en las especiales se instalan computadoras con la base de datos de la lista nominal los más de 4 millones de identidades de los mexicanos  empadronados.
La gente manifestaba su desesperación acercándose a las puertas del gimnasio que permanecía cerrado mientras más de 500 personas hacían fila bajo el ascendiente de la mañana.
Pese al retraso a las 9 horas con catorce minutos más de 500 ciudadanos aguantaban con relativa paciencia a que se les permitiera votar.
Al final de la fila ya había incertidumbre en torno a la cantidad de boletas y la posibilidad de quedar sin una oportunidad de participar en los comicios.
A las nueve con veinte inició la votación.
El retraso ha sido generalizado en las casillas especiales de todo el país, al parecer debido a fallas en la instalación del padrón electrónica, esto provocaba que desde las ocho y media gente se acercaba hasta el lugar donde aún instalaban la casilla para preguntar “¿Cuándo?”.
“¿Cinco minutos? Me dijiste eso hace cinco minutos” salía molesto el ciudadano.
Todo se relajó al momento de iniciar la votación ya entrada la mañana, al momento que solo quedaba espacio para 150 votantes más  en la casilla especial.


PRD confía que la jornada será tranquila en BCS
Pidió salgan a votar a toda la sociedad.

Por Carlos Ibarra Meza  @cachobanzi
1 / Julio / 2012 – 12:32
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de los hechos que se han experimentado en la ciudad, como el decomiso de despensas, Rosa Delia Cota Montaño, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio su confianza al proceso democrático de elección que transcurrirá con calma y sin grandes incidentes.
Sin embargo, reconoció que han detectado algunas irregularidades que los han puesto en alerta para evitar cualquier ejercicio indebido por sus rivales políticos. Los toldos en algunas casas de líderes que impiden la visibilidad, son ejes de sospecha de los miembros de Movimiento Progresistas, quienes vigilan desde temprano, las colonias más conflictivas.
Criticó, igual que la presidenta municipal, Esthela Ponce Beltrán, la lentitud en que se han ido colocando las casillas. Cota Montaño votó a las 11: 00 mañana y a esa hora, afirmó que el 75 por ciento de las urnas habían sido terminadas de colocar, calculo que cuestiona la efectividad del IFE en Baja California Sur.
Detectamos la ausencia de algunos miembros de casilla pero tenemos confianza con todo continúe en orden y tranquilidad ya está la ciudadanía como se ha dado hasta ahora”, declaró la ex presidenta municipal de ciudad capital.
Advirtió que ella está lista para celebrar el triunfo, adelantando que para las 21:00 horas, ya tendrían el gane los candidatos de la coalición Movimiento Ciudadano.
Hizo un llamado a la sociedad  de ejercer sus derecho y compromisos de elegir a quienes deberán de gestionar los recursos en beneficio de la entidad.
Junto con ella, su nieto. Antes de ir tomar su turno, contó una anécdota sobre un sueño que había tenido el niño, quien pronosticaba el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, “(…) con una larga fila que daba la vuelta al mundo”, expresó.

Priistas quieren jornada tranquila
Votan por la mañana candidatos en La Paz. Recalcan acoso hacia sus operadores

Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
1 / Julio / 2012 – 12:16
La Paz, Baja California Sur.-Tras emitir su voto Ricardo Barroso Agramont, Francisco Martínez Mora así como otros priistas que le acompañaron, se manifestaron con la esperanza de que la jornada se desarrolle con tranquilidad pero con participación.
Francisco Martínez Mora, candidato del PRI a diputado por el distrito 01 votó en una casilla ubicada en una escuela primaria del centro de la ciudad.
Acompañado del diputado Juan Alberto Valdivia, el doctor Martínez Mora emitió su sufragio de la misma manera que, minutos más tarde Ricardo Barroso lo haría en la casilla instalada en una casa particular del fraccionamiento Perla.
Tras depositar en las urnas su sufragio los candidatos manifestaron confianza en el resultado de la elección.
“Echados para adelante y seguro de que las cosas van a salir bien para el Partido Revolucionario Institucional”  expresó Barroso Agramont.
En la casilla donde votó el aspirante a senador  comenzó a recibir el sufragio hasta las 10 de la mañana dijo que “una muestra más de la desesperación de quienes hoy se ven derrotados”.
En torno la controversia  de la operación de sus seguidores dijo que más bien lo que esta pasando es que a la gente que los apoya la están acosando:
“Nos están acosando y están señalando a gente identificada con el partido en una estrategia para ganar votos, pero no lo van a lograr” expresó momentos después de salir de la casilla de donde salió con el pulgar manchado de marrón.


Reconoce alcaldesa guerra sucia de todos los partidos
Pide "sea la democracia la que gané" entre ciudadanos y partidos políticos.

Por Carlos Ibarra Meza  @cachobanzi
1 / Julio / 2012 – 11:36
La Paz, Baja California Sur.-  La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, reconoció la intensa guerra sucia que ocurre entre todas las fuerza políticas en la capital del estado. Invitó a los partidos a dejar que sea la “democracia que prevalezca en el proceso” para que finalice el ambiente imperante en los últimos días.
Resaltó la inteligencia de la gente para no dejarse engañar por las viejas prácticas cómo la entrega de despensas. Continuó su declaración mientras esperaba en la casilla ubicada en parque Revolución, declarando que no han registrado eventos que pudiesen alterar la paz desarrollada en la mayoría de las casillas.
La presencia de la gente era poca a las 10:40 de la mañana; la alcadesa arribó acompañado por sus padres. Además, declaró que llegaba a las urnas a “ejercer este de derecho de manifestar quien nos va a legislar, espero una jornada civica para los ciudadanos y los partidos políticos”.  Con lo dicho por ella, se tendría un saldo blanco, sin embargo, adelantó que estará “dando vueltas” al ayuntamiento para vigilar no existan consecuencias que impidan el ejercer el voto. Exhortó a la ciudadanía de salir a votar y elegir la opción que más le convenga, “más cercana a su ideología”.
Después de seleccionar a sus candidatos, subió a su vehículo con su familia y se dirigió a su casa para comer, quien dijo estará atenta a los acontecimientos y esperará los resultados. Exigió al Instituto Federal Electoral (IFE), luego de enterarse de que algunas casillas tardaron en aperturarse, provocando el enojo de quienes asistían a votar. Precisó: “mayor organización en la instalación”.
En el lugar se encontraba el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Álvaro De la Peña Angulo, quien confirmó la aparente paz en la urbe.  ”Existen las condiciones, queda claro con el convenio que firmaron los candidatos en la firma de un convenio que da mayor certeza que este proceso electora se llevará en paz, se tomaron las medidas necesarias para eso”, explicó.l


Vota MCV en su tierra: “BCS es el estado más democrático del país”
El gobernador y su señora esposa votaron en Ciudad Constitución

Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
1 / Julio / 2012 – 12:22
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En Baja California Sur somos todos una familia; en el estado “más democrático del país” debemos de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos necesaria para cumplir con este deber ciudadano y cualquiera que sea el resultado lo que sigue es trabajar, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al emitir su voto en Ciudad Constitución.
El gobernador Covarrubias, acompañado de su esposa María Helena Hernández acudieron a la capital del municipio de Comondú, Ciudad Constitución donde emitieron su voto.
El jefe del ejecutivo estatal aún tiene registrado ante las autoridades electorales su sitio de residencia, en el municipio central del estado donde fue presidente municipal.
Tras emitir su voto dirigió un mensaje a los medios de comunicación en el que manifestó su esperanza en comicios tranquilos.
“Se está desarrollando una jornada tranquila, se han presentado muy pequeños incidentes en lo particular en el municipio de Los Cabos y con ligeros retrasos en la instalación de las casillas” expresó.
En torno al asunto de las despensas que han asegurado autoridades estatales, el gobernador dijo que esto está en el fuero de la administración de justicia “Es algo que tiene que medir la autoridad electoral y seguramente tomarán cartas”.
“Estaremos muy atentos a lo que viene sucediendo, tenemos que garantizar que quien decida acudir a votar pues lo haga en un marco de tranquilidad, en Baja California Sur todos somos una familia y en ese marco debemos de respetarnos y permitir que todo mundo cumpla con este deber ciudadano”
Covarrubias Villaseñor se abstuvo de hacer señalamientos en torno al posible resultado de la elección:
“Baja california sur es el estado más democrático del país y esperamos que todo mundo pueda acudir y regresar a su casa tranquila y cual quiera que sea el resultado todo el mundo a trabajar”.
Covarrubias hizo un llamado a sus gobernados para demostrarle al país una jornada ejemplar:
“Seremos un ejemplo a nivel nacional como siempre ha sido, demostraremos que los sudcalifornianos podemos llevar a cabo nuestra práctica democrática con la frente en alto como siempre ha sido” expresó.


Vota sin su credencial
Con una sentencia del Tribunal Electoral ciudadano emite su sufragio en La Paz

Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
1 / Julio / 2012 – 11:26
1
La Paz, Baja California Sur.-Muy temprano en la mañana el señor Nonato  Avilés llegó a hacer fila a la casilla especial de la colonia INDECO  para votar, no llevaba su credencial pues la había extraviado unos días antes.
Ante los funcionarios presentó una demanda de derechos electorales con sentencia de la sala en Guadalajara del Tribunal Federal Electoral y una licencia de conducir.
Los representantes del IFE corroboran con detenimiento el documento y su información personal en la base datos con que cuentan las casillas especiales.
Tras el escrutinio y la aprobación de todos los funcionarios de casilla se le permitió emitir su sufragio. Originario del Valle de Santo Domingo, el señor Nonato explicó a los medios que extravió su credencial hace apenas una semana y buscó el amparo de la ley para proteger sus derechos electorales.
Su nombre que significa “no nacido” dijo, es producto de una confusión de su familia quien le creía que significaba “el noveno” pues es el noveno miembro de su familia.
Al señor Avilés le dieron sus boletas para elegir tanto a Presidente como Senadores y Diputado Federal pese a no contar con su credencial electoral.
Dijo que iba a votar por el candidato que mereció ser presidente hace seis años.

Incautan dos toneladas de marihuana en El Centenario
La PGR comunicó que no hubo detenidos.

Por Carlos Ibarra Meza  @cachobanzi
30 / Junio / 2012 – 16:28
4
La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Agente del Ministerio  Público de la Federación, descubrió 833 paquetes con marihuana, en la delegación de El Centenario al norte de ciudad capital, con un peso neto de 2 toneladas 400 kilogramos.
El decomiso sucedió el erca del kilómetro 17, del poblado El Centenario delegación municipal de La Paz, Baja California Sur, el día 27 de junio. En un operativo conjunto, de la Armada de México, agentes estatales y federales, obtuvieron el cargamento, no obstante, no hubo detenidos.
Los posibles culpables al presenciar a los elementos de las fuerzas del orden, huyeron despavoridos; al parecer los policías no lograron ubicar al traficantes que custodiaban el gran cargamento.
La droga asegurada fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República y el Agente del Ministerio Público de la Federación Delegación La Paz, Baja California Sur, dio inició la averiguación previa número AP/PGR/BCS/LP/COE-2/202/2012.
En octubre de 2011, militares aseguraron 139 paquetes con un peso de 466.19 kilogramos de mariguana, un paquete con un peso de 1.04 kilogramos de cocaína en piedra y 16 bolsas con un peso de 6.74 kilogramos cristal.La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 3/a. Zona Militar, informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.


TRIBUNA

Mensaje del Gobernador con motivo de la Jornada Electoral 2012
Ciudad Constitución, B.C.S.

Entrevista que concedió el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor luego de emitir su voto acompañado de su esposa María Helena Hernández de Covarrubias este domingo primero de julio emitido en la casilla 010 básica ubicada en las calles José María Morelos entre Santos Degollado y Cuauhtémoc de Ciudad Constitución, B.C.S.



Detienen a 5 “ladronzuelos” que robaban propaganda electoral
La Paz
Redacción

 Los sujetos se apoderaban de las lonas impresas ubicadas en la colonia Indeco, tras una persecución fueron asegurados.
Cerca de las 14:30 horas,  a la Policía Ministerial reportaron que en las carcanías de la colonia Indeco, varias personas se encontraban robando propaganda política. Según la información que llegaba a los agentes, al menos 5 sujetos subían la propaganda a la caja de una pick up color gris marca Ford.
Instantes después del reporte, los agente encontraron la camioneta reportada misma que a toda velocidad salía entre las calles Mandarina y Tamarindo, dando inicio a una persecución que terminó metros adelante, cuando los Ministeriales lograron cerrarle el paso al otro conductor.
En la camioneta viajaban 5 personas, dos en la cabina y tres más en la caja, lugar en el que había varias lonas impresas alusivas a imágenes de partidos políticos. Los tripulantes involucrados fueron detenidos, en relación al presunto robo, los 5 sujetos expresaron que habían quitado dichas mantas con la finalidad de utilizarlas como sombra en un centro de rehabilitación, ante su excusa, de todas formas fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
 Los detenidos se identificaron como Brian Herrera Zamora de 32 años de edad, Alfredo Osuna de 25 años de edad, Rodrigo Pérez Álvarez de 36 años de edad, Fernando Jiménez de 36 años de edad y Manuel Sánchez Simental  de 18 años de edad, dos de ellos desempleados y tres con domicilio en el centro de rehabilitación denominado “Amor y Servicio”.
Todos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por hechos que pueden constituir un delito consistente robo y/o lo que resulte. Ante esa misma autoridad también quedó la pick up modelo 1993 con placas ZMS-39-87 y 8 lonas impresas de diversos partidos políticos.
 



Policías resguardan 300 casillas
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Con un estado de fuerza de 598 elementos, la Dirección de Seguridad Pública vigila la jornada electoral.
 Hoy desde las 7:30 horas, los agentes de la Dgsptm vigilan la jornada electoral, realizando recorridos de vigilancia en donde han instalado las 300 casillas en el municipio.
 De las cuales en Cabo San Lucas hay 166 casillas instaladas y en San José 131, más tres casillas especiales una instalada en Buenavista, otra en Cabo San Lucas y la tercera en la cabecera municipal. Cada una de las casillas especiales contará con 750 boletas.
 De cualquier incidente los agentes municipales, darán aviso a los mandos superiores de la corporación policial.
 


Toneladas de tiburón, marlín y dorado en embarcación asegurada por la Armada de México
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Galindo y Ángel Mora Rojo
Confirma Sector Naval detención  de la embarcación Beatriz I con matrícula de Mazatlán, Sinaloa, a 15 millas de Cabo Falso. Hay seis detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal la madrugada de ayer. Datos extraoficiales señalan hasta 8 toneladas de producto marino en veda y prohibido a la pesca comercial. Veda de tiburón inició el 11 de junio y concluye el 31 de julio de los corrientes

El vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas confirmó la detención la tarde del viernes de una embarcación de pesca comercial con matrícula de Mazatlán, Sinaloa, que transportaba varias toneladas de tiburón, marlín y dorado, todos productos en veda por lo que sus seis tripulantes y la propia nave fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
El responsable de la seguridad de los litorales de la zona, informó que al filo de las 6:40 de la tarde del viernes el Sector Naval fue comunicado por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca que a 15 millas náuticas de Cabo Falso se localizaba una embarcación tipo comercial  con producto en veda.
En seguida, señaló, se desplazó al lugar del reporte una patrulla interceptora de la Armada de México con elementos de guardia, quienes al llegar al sitio del reporte encontraron a la embarcación Beatriz I con matrícula de Mazatlán, Sinaloa, la cual abordaron para realizar una revisión.
Fue entonces, dijo,  que los efectivos de la Marina encontraron en bodega varias toneladas de camarón, tiburón, marlín y dorado, el segundo producto en veda y los otros, destinados exclusivamente a la pesca deportiva, constituyéndose entonces un delito federal.
Ante tal situación, refirió, los efectivos procedieron a la detención de los seis tripulantes y el aseguramiento de la propia embarcación, siendo trasladados a las instalaciones del Sector Naval de Cabo San Lucas.
Solano Armenta informó que la madrugada de hoy los seis tripulantes y la embarcación fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició la averiguación previa correspondiente.
En relación a la cantidad total de producto en veda señaló que será la autoridad competente, en este caso la Comisión Nacional del Pesca, quien habrá de proporcionar dicha información.
Extraoficialmente información obtenida por Tribuna de Los Cabos señala que Beatriz I transportaba al menos entre 7 y 8 toneladas de producto marino prohibido para la pesca comercial.

Veda de tiburón

Finalmente cabe destacar que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación en lunes 11 de junio se publicó el acuerdo por el que se modifica el aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994 para establecer los periodos de veda de pulpo en el sistema arrecifal veracruzano, jaiba en Sonora y Sinaloa, tiburones y rayas en el Océano Pacífico y tiburones en el Golfo de México.
En el caso del tiburón, el acuerdo refiere:
 Tiburones (todas las especies) en aguas de jurisdicción federal:
a) Del Océano Pacífico a partir del día siguiente de la publicación del presente acuerdo y
hasta el 31 de julio  del año 2012 y en los años subsecuentes durante el periodo
comprendido del 1o. de mayo al 31 de julio de cada año.
b) Del Golfo de México y Mar Caribe a partir del  día siguiente de la publicación del
presente acuerdo y hasta el 30 de junio del año 2012 y en los años subsecuentes
durante el periodo del 1o. de mayo al 30 de junio de cada año.
c) Adicionalmente a lo establecido en el inciso b), del 1o. al 31 de agosto de cada año en
el área del Banco de Campeche definida en el Anexo 1.
Por otra parte, el mismo documento, advierte:
Las personas que incumplan o violen el presente acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
 


Taxista atropella a ciclista
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

 Un ciclista más es arrollado en la colonia Lomas del Sol, siendo el presunto responsable un taxista.
Al filo de las dos de la tarde, testigos de un aparatoso atropellamiento, vía telefónica de inmediato solicitaron el arribo de agentes de Peritaje y Vialidad y paramédicos de Cruz Roja, dicho incidente ocurrió al cruce de las calles Tierra y Estrella.
Cuando los socorristas de la benemérita institución finalmente llegaron, atendieron al ciclista herido de nombre Carlos Bellereza de 62 años de edad, al ser alcanzado mientras tripulaba su bicicleta, resultando con golpes en todo el cuerpo y escoriaciones en el brazo izquierdo, fue atendido en la ambulancia y las heridas no requerían que fuera trasladado a algún hospital.
El vehículo que instantes antes alcanzó a derribar al lesionado es uno color gris con placas de circulación 15-14-ZNT del sitio Mar de Cortés tripulado por Juan Avilés.
Las probables causas del incidente fueron la falta de precaución al conducir por parte del trabajador del volante.
 


Colisión en poblado “La Playa”
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Conductor pierde el control de su camioneta e impacta a otra que se encontraba estacionada.
Cerca de las 5:00 horas, vecinos de la comunidad La Playa, solicitaron la presencia de agentes de Tránsito Municipal, ya que en una calle de terracería, el conductor de una camioneta pick up instantes antes había perdido el control, del automotor e impactó lateralmente contra una camioneta estacionada.
En el incidente vial no hubo heridos, solamente daños materiales, una de las camionetas es de la marca pick up Ford línea ranger color azul con engomado ZMX-26-66 conducida por Hugo Peraza.
Este conductor al perder el control de la unidad impactó contra otra pick up misma marca y línea, con placas de circulación ZMX-75-65 propiedad de Marlene Lucero. Ante la presencia de los agentes de Peritaje y Vialidad, el responsable aceptó su culpa comprometiéndose a pagar los daños del accidente.
 


Por no ceder paso taxista choca con vagoneta
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Taxista no cede el paso y termina chocando a la conductora de una vagoneta que intentaba ingresar a Soriana.
Transcurridas las 14:00 horas, sobre la carretera federal en dirección al aeropuerto, a gran velocidad pasaba una ambulancia de Cruz Roja que se dirigía a un percance reportado frente a la tienda Soriana de la colonia San José Viejo.
Al llegar al lugar, los socorristas se percataron que dos autos habían chocado de forma lateral, siendo uno de ellos un taxi del aeropuerto color blanco marca Dodge con placas de circulación 524-HR-5 conducido por Guadalupe Quintana.
La otra es una camioneta negra marca Ford línea Explorer modelo 1999 con matrícula 879-PMV-3 en la cual viajaban un par de niños y una dama, sin embargo tras ser revisados por paramédicos de Cruz Roja, no necesitaron ser trasladados a algún nosocomio.
Las causas preliminares del incidente son que el taxista no cedió el paso a la conductora de la camioneta, quien intentaba ingresar al estacionamiento de la plaza comercial siendo golpeada lateralmente. Al final, elementos de la Policía Federal atendieron el reporte procediendo a efectuar el peritaje oficial.
 


Adolescente grafiteaba cerca del emblemático Arco
Cabo San Lucas
Redacción

Estudiante de 13 años de edad que dijo pertenecer a la banda “Los Siete” fue detenido por grafitear en las inmediaciones del Arco.
 El reporte lo hicieron elementos de la Secretaría de Marina, quienes cerca de las once de la mañana solicitaron vía C-4 la llegada de una patrulla municipal a la playa conocida como El Farito, puesto que ahí les entregarían al joven infractor.
 Minutos más tarde en el citado lugar, los marinos entregaron a los municipales a un joven de 13 años de edad, quien instantes antes fue sorprendido al estar grafiteando parte del cerro que colinda con la piedra del Arco.
 El detenido admitió su delito, argumentando que sólo se expresaba por medio de una leyenda para identificarse ya que pertenece a la banda “Los Siete” y él es conocido como “El Kraker”, sin importar este argumento, el chico fue llevado a la comandancia delegacional. En el área de barandilla dijo llamarse Javier “N” de 13 años de edad y ser estudiante, quedó en espera del veredicto del Juez calificador.
 

Dos sujetos aprehendidos por robo de radiadores
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

  Policías municipales logran detener a dos sujetos que caminaban en Rosarito con un par de radiadores de dudosa procedencia.
Alrededor de las cinco de la mañana, elementos de la Policía municipal vía radio fueron comunicados que por la calle Buenavista de la colonia Rosarito, dos sujetos caminaban apresuradamente, llevando en sus manos un par de radiadores de automóvil.
Los sospechosos fueron observados deambulando cerca de la escuela Felipe de Jesús Pedroza pero a la llegada de los uniformados, ya no estaban ahí, sin embargo un segundo aviso indicaría que los sospechosos se encontraban entre las calles Zootecnia y bulevar Forjadores en la colonia Guaymitas.
En este punto los sospechosos fueron esperados por los policías y al cuestionarles sobre la procedencia de los aparatos mecánicos, cayeron en contradicciones, terminando por aceptar que los habían sustraído de un domicilio particular.
Por ello, siendo los presuntos responsables del delito de robo a casa habitación, Eduardo Terrazas Martínez de 28 años de edad y Martín García Patricio de 32 fueron subidos a la patrulla y después llevados a la cárcel municipal en donde quedaron a espera de un Juez calificador.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario