sábado, 21 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 21 DE JULIO DEL 2012


PENINSULAR DIGITAL

Detenidos en Aguascalientes los presuntos asesinos del comandante ministerial Martín Márquez

Alberto Alvarado Moreno alias y Edgar Eduardo Alvarez Carranza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los dos individuos detenidos por autoridades de Aguascalientes y presentadas ayer jueves ante los medios de comunicación se encuentran relacionadas con diversos homicidios cometidos en Baja California Sur, entre ellos, el del comandante Martín Márquez, perpetrado en  Cabo San Lucas.
Gamil Arreola Leal, procurador de justicia estatal señaló que tanto Alberto Alvarado Moreno alias El Jimmy, originario de Saltillo, Coahuila, como Edgar Eduardo Alvarez Carranza y/o Jesús Manuel Reyes Flores, sonorense mejor conocido como El Negro o El Moreno son presuntos autores del homicidio del comandante de la Policía Ministerial, Martín Márquez, ejecutado el 25 de octubre del año pasado en Cabo San Lucas por encargo de la organización criminal denominada “La Oficina”.
También a Alvarado Moreno y a Reyes Flores se les relaciona con el homicidio de José Luis Oceguera, cuyo cuerpo fue encontrado en El Zacatal, en San José del Cabo, lo que generó un despliegue policiaco que culminó con un enfrentamiento a balazos, el 28 de octubre del año pasado, en la colonia Brisas del Pacífico, con saldo de un elemento castrense muerto.
El abogado del Estado afirmó que personal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de Baja California Sur, encabezado por el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez,  se trasladó a aquella ciudad para declarar a los indiciados en los homicidios cometidos, quienes a su vez pertenecen a organizaciones criminales que operan en diversas partes del país.

“Se hizo justicia” con la captura de los sicarios El Jimmy y El Negro
Pamela Padilla Soto 

El Mayor Retirado de Infantería, Román Martínez Marín, califica de excelente trabajo el realizado por la Procuraduría del Estado, pues desde la pérdida del elemento Oceguera, solicitó no quedara impune el hecho, porque de otra forma demeritaría la imagen de dicha institución.

 Tras darse a conocer la noticia de la captura de Alberto Alvarado Moreno, alias El Jimmy y Edgar Eduardo Álvarez Carranza y/o Jesús Manuel Reyes Flores, mejor conocido como El Negro, señalados como los presuntos autores del homicidio del comandante de la Policía Ministerial, Martín Márquez, en Cabo San Lucas, así como del policía municipal en San José del Cabo, José Luis Oceguera, el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos, dice se hizo justicia.
 El Mayor Retirado de Infantería, Román Martínez Marín, califica de excelente trabajo el realizado por la Procuraduría del Estado, pues desde la pérdida del elemento Oceguera, solicitó no quedara impune el hecho, porque de otra forma demeritaría la imagen de dicha institución.
 “La procuraduría que es la que tiene los laureles, ha hecho un excelente trabajo en bien de la sociedad, reconozco esa labor y en lo personal me doy por satisfecho, si es que ellos son los responsables directos de este tipo de actos que privan de la vida, no nada más a un agente de la policía, sino que también lesionan la seguridad de la población”, manifestó el Mayor Marín.
 Agregó que espera que en cuanto el Procurador cuente con mayor información, “ya que hasta el momento no sabemos el origen propio de esta ejecución que se dio”, la haga del conocimiento de la dependencia de la que hasta ahora está encargado, también a la Presidencia Municipal, al Cabildo y por supuesto a los familiares del hoy occiso.
 Sostuvo que para que una función policial sea excelente, los elementos deben estar debidamente profesionalizados, sobre todo insistirles en los valores éticos y profesionales, también dijo, los elementos deben recibir una retribución económica adecuada al riesgo que implica el ejercer su labor policial.

Reforzarán antorchistas de BC el plantón de colonos de La Pasión

Se unirán cincuenta antorchistas del estado de Baja California al plantón de 38 días de los colonos de La Pasión C.

Se unirán cincuenta antorchistas del estado de Baja California al plantón de 38 días de los colonos de La Pasión C, además, las movilizaciones por la ciudad continuarán, advirtió el Movimiento Antorchista de la entidad, desde el campamento ubicado en las puertas del Palacio de Gobierno.
Luego de que Armando Martínez Vega, secretario general de gobierno, advirtiera a través de un comunicado que los colonos se arriesgan al actuar de “las autoridades judiciales”, no aceptando la reubicación tal y como lo propone el Gobierno del Estado, los colonos de La Pasión C responden que “lejos” de intimidarse, se han “envalentonado más”.
“Estamos preparándonos con más movilizaciones. La próxima semana, probablemente el lunes o el martes, estaremos movilizando a la gente nuevamente”.
Rosalino Hernández Gómez, líder del Movimiento Antorchista en Baja California Sur (BCS), reveló que “el antorchismo nacional está preparándose también para responder dicha amenaza [del secretario general de gobierno] y, para ello, el día de mañana se integra una comisión de cincuenta antorchistas, provenientes del vecino estado del norte […] el antorchismo nacional no va a dejar al antorchismo sudcaliforniano”.
La advertencia de Martínez Vega provocará que, aparte de los bajacalifornianos, se unan a la causa antorchista de Sonora y Sinaloa en los próximos días.
El secretario expuso en el mismo comunicado que “el Gobierno del Estado no tolerará ninguna invasión”, a lo que Hernández Gómez respondió que el funcionario “miente”.
“En realidad sí están solapando a invasores, porque los propietarios de La Pasión C, los legítimos propietarios entre comillas, así lo señalo yo, son producto de una invasión. Los supuestos dueños vienen de la invasión del cerro del pedregal, orquestada desde la administración pasada”.
Se trata de “un doble discurso” por parte del servidor público, expuso el líder antorchista, ya que los supuestos dueños también son acaparadores, pues “todos ellos” reclaman más de un lote y muchos son, incluso, empleados de gobierno.
Ante esto, el pasado 9 de julio, después de la firma de convenio de colaboración entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalba Cuadras López, directora del INVI, declaró que ningún terreno está a nombre de trabajadores de gobierno, sin embargo, cometió el resbalón de aceptar que puede que haya terrenos de burócratas, pero no a su nombre.
Al respecto, Hernández Gómez replicó que “el sistema que opera en el gobierno sigue sin dar resultados, porque, finalmente, si están registrados con otros nombres, ¿porqué el gobierno lo permite? […] En el gobierno se encubre a esos acaparadores”.
Por último, Rosalino Hernández dejó ver cómo se ha creado un vínculo de fraternidad entre los pobladores, quienes han aprendido a organizarse y a sentir orgullo por la defensa de su trabajo.
“La única manera de resolver los problemas tan serios que existen en nuestro país es la unidad del pueblo […] Somos 125 millones de mexicanos, 85 viven en la pobreza, de tal manera que somos la mayoría, el problema es que es un pueblo desorganizado, porque si esos 85 millones estuvieran organizados, con la mano en la cintura sacan a cualquier gobierno incompetente”.

Denuncia empresario del autotransporte extorsión de agentes federales de Caminos

El transportista y empresario aseguró que se han denunciado dichos casos de extorsión ante el comisario de la Policía Federal de Caminos, el Secretario de Transporte en el estado, el propio Secretario de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “y siguen las mismas”.

Harto de autoridades mafiosas, Mario Enrique Arce Sánchez, propietario de la empresa “Auto Express El Cóndor”, dedicada al servicio de autotransporte federal de carga, denuncia públicamente que agentes Federales de Caminos extorsionan a cuanto transportista ose utilizar las carreteras, aun cuando se encuentren en regla. “Lo que quieren es dinero”, asegura, señalando que, por otra parte, unidades de la empresa bajacaliforniana “CER MON S.A. de C.V.”, la cual brinda los mismos servicios que su empresa y tiene domicilio en Ensenada, transitan libremente y “se llevan” el trabajo de los locales, pues el propietario es “un federal de San Quintín”.
“Siguen entrando camiones del estado de Baja California Norte, prestando el Servicio Público Federal con tractocamiones ilegales en el país, con placas del estado [Baja California] y sin ningún permiso de la Secretaría de Comunicaciones, y los federales siguen agarrando su mordida en la carretera […] Gente que anda con sus placas bien, en regla, la siguen extorsionando y siguen dándole paso a tractocamiones que vienen sin placas, que vienen sin permisos de carga federal, con llantas en mal estado… camiones ilegales […] La prueba palpable, aquí está un camión de ellos, esperando carga en La Chatarrera, en Eco Verde, el camión es de un federal de caminos de San Quintín”, explicó Arce Sánchez.
“Hay que estarles dando a los federales cien, doscientos pesos, a cada federal que tú te encuentres […] Ellos quieren dinero, no más, para ellos no vale licencia, no vale tarjeta de circulación, no vale nada. Ellos lo que quieren es dinero y más dinero”.
Mario Enrique y “Auto Express El Cóndor” cuentan con todo tipo de permisos para llevar a cabo trabajos de carga en carreteras federales, sin embargo, gracias a la intromisión permitida de las empresas del norte, no ha conseguido un solo “viaje” en más de treinta días.
Son muy pocos los transportistas del municipio de La Paz que se encuentran regularizados y es por esto que han protestado en diversas ocasiones a los gobernadores en turno, no logrando, hasta el día de hoy, que los permisos se otorguen. Luego de realizar un plantón frente al Palacio de Gobierno hace aproximadamente un mes, los transportistas lograron que el diputado Santos Rivas García, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, lograra una “prórroga” por noventa días en la obtención de licencias, por lo que durante tres meses podrían trabajar sin permisos, no obstante, la competencia “ilegal” los mantiene desempleados, reunidos bajo un árbol a un costado de la carretera, con dirección a San Juan de Los Planes, ofreciendo sus servicios.
El transportista y empresario aseguró que se han denunciado dichos casos de extorsión ante el comisario de la Policía Federal de Caminos, el Secretario de Transporte en el estado, el propio Secretario de Gobierno y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “y siguen las mismas”.
“¿De qué me sirve a mí traer placas federales y camión en buen estado, si otros se vienen a llevar la carga de aquí del estado?”, se pregunta, dejando ver que él y sus compañeros se encuentran en una encrucijada. “Si yo salgo a carretera ahorita a cargar”, lamenta, “a cada cien metros te van parando. No sales de aquí del puente del aeropuerto, cuando ya te han parado dos federales”.

Con blanquecino polvo sorprenden a par en Ciudad del Cielo

Carlos Rivera Cota y Óscar Antonio Jacinto Lucero.

Con 7 envoltorios conteniendo un polvo blanco y fino, presuntamente cocaína, detuvo la Policía Estatal Preventiva a la dupla formada por Carlos Rivera Cota y Óscar Antonio Jacinto Lucero, de 23 y 25 años de edad respectivamente.
La detención tuvo ligar la tarde del jueves cuando Carlos y Oscar al caminar por las calles Francisco King y Marcelo Rubio, de la paceña colonia  Ciudad del Cielo, llamaron la atención de los agentes de la PEP, quienes tras una sospechosa actitud de la pareja, fueron requeridos para una “revisión preventiva” que arrojó como resultado el hallazgo del blanquecino polvo.
Por tal razón, Carlos Rivera y Oscar Jacinto fueron asegurados y trasladados ante el representante social de la federación.

Escondido bajo un lavadero, agarró la PEP a presunto ladrón

Fernando Puppo Cisneros.
Agazapado, tras un lavadero, así sorprendieron agentes de la PEP a Fernando Puppo Cisneros, cuando a petición de los moradores de una vivienda ubicada en la paceña colonia Guadalupe Victoria, ingresaron a investigar un reporte de robo.
Los propietarios de la residencia localizada en las calles Carranza entre Morelos y Victoria, señalaron a los agentes preventivos, que, escondido bajo el lavadero se encontraba un sujeto, cargando en una bolsa de plástico, su botín.
Los agentes, al dirigir las luces de sus linternas hacia el lavadero, vieron como tocado por un rayo, el sorprendido ladrón, emprendió la fugaz huída, que culminó metros más adelante con su detención.
Así, Fernando Puppo, paceño de 38 años de edad, fue asegurado la noche del jueves, cargando una bolsa de plástico conteniendo un short nuevo, un cinto Urban Pipeline, y una camisa manga corta de la marca Hollister.

Presumió influencias y amenazó con cesar a municipales si lo arrestaban
Influyente al grado de amenazar a los agentes municipales con fulminante cese laboral, resultó un jardinero nayarita a quien los uniformados sorprendieron, la noche del jueves lanzando botellas contra las fachadas de las casas de la sanluqueña colonia Lomas Altas.
Los uniformados, al ver cómo Rogelio Tepec Escobar, jardinero huichol de 36 años de edad tenía como nocturno entretenimiento arrojar botellas a las casas de la avenida Vinoramas y Constituyentes procedieron a apearse de la unidad policiaca y entablar diálogo con el molesto y a todas luces ebrio sujeto.
Rogelio, lejos de amilanarse por su actitud, se abalanzó sobre los oficiales, desgarrando el uniforme de uno de ellos, por lo que los agentes tuvieron que recurrir a sus técnicas de sometimiento y control y así reducir al rijoso.
Mientras esto sucedía, Tepec Escobar no dejó de proferir amenazas y recordatorios maternales, dejando bien claro que gozaba de influencias en las más altas esferas policiacas, lo que le permitiría dejar sin trabajo a los polimunicipales cabeños.
“No saben con quién se están metiendo, esto les va a costar el trabajo” sentenció el detenido, quien ni a bordo de la unidad oficial dejó de amenazar y asegurar “que tenía muchas influencias en el gobierno”.
Los agentes, a pesar de tal demostración de poder, no dudaron en trasladar a Rogelio hasta la sede de la corporación y dejarlo en los separos de la  cárcel pública local bajo boleta de correccional número 17834.

Demandan vecinos de colonias populares mayor vigilancia policiaca

Hilda Martínez Guerra

Al menos unos 300 vecinos que habitan los desarrollos habitacionales en referencia, están convocando a un magno encuentro con las autoridades y han solicitado al delegado, Martín Lagarda Ruiz, se haga presente, a fin de plantearle los problemas por los que atraviesan.
Aunque sus viviendas colindan con el Hospital General y se ubican a cinco minutos del edificio delegacional, los vecinos del Fraccionamiento Villas la Joya y Puesta del Sol han decidido organizarse y solicitar a las autoridades competentes que  atiendan sus reclamos, ya que, por años, se han sentido olvidados, pero, sobre todo, desatendidos en aspectos tan fundamentales como la  vigilancia policiaca.
Por lo anterior, al menos unos 300 vecinos que habitan los desarrollos habitacionales en referencia, están convocando a un magno encuentro con las autoridades y han solicitado al delegado, Martín Lagarda Ruiz, se haga presente, a fin de plantearle los problemas por los que atraviesan.
Destacaron que hace aproximadamente un mes llevaron a cabo la primera reunión de acercamiento con los vecinos, principalmente los que han sido afectados en sus viviendas por robos constantes y acordaron convocar a las autoridades responsables de la seguridad pública, mismas que acudieron y se comprometieron a establecer con mayor frecuencia rondines de sobrevigilancia.
En ese mismo encuentro, surgieron algunos otros planteamientos que los vecinos consideraron deben ser atendidos, por lo que se formó una comitiva a fin de solicitar al delegado municipal un encuentro, comprometiéndose este a acudir a los fraccionamientos para constatar que efectivamente se requieren los servicios.
Ante lo anterior, los vecinos unidos de los fraccionamientos Villas la Joya y Puesta del Sol, están convocando al magno encuentro con autoridades delegacionales para este próximo sábado 21 de julio, a partir de las 19:00 horas, reunión en la que expondrán sus necesidades y esperan que las autoridades den continuidad a la problemática en materia de seguridad y mejoramiento de las condiciones de vida.
Ambos fraccionamientos se ubican en zonas colindantes con algunos otros desarrollos habitacionales y colonias populares, como la Ejidal, donde los avances en materia de urbanización van por buen camino, por lo que ellos están considerando que los están dejando en el olvido.
En el caso de Puesta del Sol, la constructora que dejó a medias el desarrollo, jamás se preocupó por dejar concluidas y pavimentadas las avenidas, lo que representa un serio problema, aunado a que las viviendas que no terminaron fueron invadidas, desde hace ya algunos años, y quienes las habitan están obteniendo los servicios como energía eléctrica y agua potable de manera irregular.
Los vecinos de Villas la Joya también enfrentan serios problemas por las condiciones de la pavimentación de las calles y lo angosto de las mismas, aunado a los problemas de inseguridad serios que ahí se han presentado, ya que la mayoría de las familias salen a trabajar dejando solos sus hogares.


PERICU

El asesino del comandante Martín Márquez

§  Ya se hizo contacto con Aguascalientes, donde fue detenido

¡El parte oficial!

La Paz, B.C.S.- El Procurador General de Justicia del Estado, Licenciado Gamill Arreola confirmó que las personas aprehendidas y presentadas ante los medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, JAIME ALBERTO ALVARADO MORENO (a) “EL JIMMY” (originario de Saltillo, Coahuila) y EDGAR EDUARDO ÁLVAREZ CARRANZA y/o JESÚS MANUEL REYES FLORES (a) “EL NEGRO” y/o “MORENO” (originario de Hermosillo, Sonora, están relacionadas con diversos homicidios cometidos en Baja California Sur, entre ellos, el del comandante Martín Márquez, perpetrado en  Cabo San Lucas.

Arreola Leal reveló que ha habido trabajo coordinado con su homólogo en Aguascalientes, licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a quien agradeció las facilidades otorgadas para la realización de los procedimientos jurídicos conducentes y la colaboración interprocuradurías.
El abogado del Estado afirmó que personal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de Baja California Sur, encabezado por el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez,  se trasladó a aquella ciudad para declarar a los indiciados en los homicidios cometidos, quienes a su vez pertenecen a organizaciones criminales que operan en diversas partes del país.
Finalmente el Abogado del Estado, aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará  con la integración la averiguación previa que conduzca al esclarecimiento del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz.

No confundir policía estatal y municipal
§  Aquí se explican las atribuciones y campo de acción de cada corporación
La Paz, B.C.S.- Por el interés público que existe en torno a las facultades de las Policías Estatal Preventiva y la Preventiva Municipal, y por las interrogantes que se han planteado en algunos medios y foros de opinión, respecto a la posible duplicidad de funciones, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, precisa, que si bien debe existir colaboración entre ambas corporaciones para la prevención de delito y preservar el orden público, el artículo 41 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Baja California Sur, define con claridad las respectivas competencias.

Ese mismo artículo en su fracción V nos señala, además, que la Policía Municipal es la única que tiene facultades de conformidad con la Ley de Tránsito Terrestre de Estado y Municipios de Baja California Sur, misma que establece lo siguiente:
“Artículo 1.- La presente ley es de orden e interés público y establece las bases generales para la regulación del tránsito y vialidad de vehículos y peatones del estado de Baja california Sur.
Artículo 2.- La regulación y aplicación de la presente ley, es una función que corresponde a los Ayuntamientos del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias y al Gobierno del Estado en los términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Baja california Sur.
Artículo 3.- El Gobierno del Estado regulará el tránsito y la vialidad en caminos y carreteras y cualquier jurisdicción estatal. Por su parte, los Ayuntamientos lo harán en las áreas urbanas, suburbanas y rurales de su demarcación.”
En sentido del último párrafo antes descrito, la DGSP, PP y TT Municipal de la Paz ha asumido plenamente su responsabilidad, la que es irrenunciable como deber legal, para cuyo cumplimiento pide pleno respeto, y siempre estará en la mejor disposición de coordinarse con los otros niveles de gobierno, en acatamiento de las disposiciones legales correspondientes.

Llevaban 7 envoltorios con polvo blanco
§  Fue en la colonia Ciudad del Cielo de la capital del estado
La Paz, B.C.S.- En acciones preventivas, elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de dos personas en posesión de bolsitas de plástico con un polvo similar a la cocaína.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de quienes se identificaron como, Carlos Rivera Cota, de 23 años de edad, y Óscar Antonio Jacinto Lucero, de 25 años de edad.
Lo anterior, cuando circulaban por las calles Francisco King y Marcelo Rubio, de la colonia Ciudad del Cielo y tuvieron a la vista a las citadas personas, mismas que tras una revisión preventiva, se les aseguró, 07 envoltorios conteniendo un polvo blanco y fino, con las características de la cocaína.

TRIBUNA

Confirma Procurador de BCS que detenidos en Aguascalientes tienen relación con homicidio de comandante de la PME en CSL
Guerrero Negro.
Redacción
 Gamill Arreola, confirma que las personas aprehendidas y presentadas ante los medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia del estado de Aguascalientes, están relacionadas con diversos homicidios cometidos en Baja California Sur, entre ellos, el del comandante Martín Márquez, perpetrado en  Cabo San Lucas.



A través de un comunicado el procurador general de Justicia del Estado, Gamill Arreola confirmó que las personas aprehendidas y presentadas ante los medios de comunicación por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, de nombres Jaime Alberto Alvarado Moreno alias “El Jimmy”, originario de Saltillo, Coahuila y Édgar Eduardo Álvarez Carranza y /o Jesús Manuel Reyes Flores alias “El Negro “ y/o “Moreno”, originario de Hermosillo, Sonora, están relacionadas con diversos homicidios cometidos en Baja California Sur, entre ellos, el del comandante Martín Márquez, perpetrado en  Cabo San Lucas.
Arreola Leal reveló que trabajando coordinadamente con su homólogo en Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, a quien agradeció las facilidades otorgadas para la realización de los procedimientos jurídicos conducentes y la colaboración interprocuradurías logrando los resultados antes descritos.
El abogado del estado afirmó que personal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de Baja California Sur, encabezado por el licenciado José Leonardo Pérez Rodríguez,  se trasladó a aquella ciudad para declarar a los indiciados en los homicidios cometidos, quienes a su vez pertenecen a organizaciones criminales que operan en diversas partes del país.
Gamill Arreola aseveró que la PGJE continuará  con la integración la averiguación previa que conduzca al esclarecimiento del homicidio del comandante Martín Márquez Ruíz.
 

Aseguran a mecánico agresivo
Cabo San Lucas
Redacción
 Con una pala habría lesionado de gravedad a otro sujeto
 

 Detienen a agresivo mecánico por el delito de lesiones, con una pala atacó a otra persona, la vida del agredido estuvo en peligro, por ello la detención del sujeto que es vecino de la invasión El Caribe.
La orden de aprehensión surge de un ataque violento del cual se le acusa al ahora aprehendido, quien según lo relatado por la parte afectada, el día 4 de marzo de 2010 un par de amigos se encontraban a las afueras de su domicilio cuando José Armando Limón Moreno, sin motivo alguno empezó a agredirlos físicamente con puños y patadas, para posteriormente golpear al hoy lesionado con una pala en la cabeza.
El herido fue llevado al Hospital General donde le diagnosticaron fractura de cráneo y hematoma, siendo trasladado de urgencia el día 8 de marzo de 2010 al Hospital General Juan María de Salvatierra en la capital del estado.
Al estar internado en ese nosocomio, de los hechos se comunicó a elementos de la comandancia contra homicidios de la PME, quienes al dirigirse al hospital se les informó que la persona lesionada había presentado a su ingreso un hematoma paranquimatoso, lesión que por su naturaleza tardaba más de 15 días en sanar y sí ponía en peligro la vida del paciente.
Por tales hechos fue aprehendido José Armando Limón Moreno, de 24 años de edad, originario de la Guadalajara con domicilio en la invasión El Caribe de ocupación mecánico, por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones, según un proceso penal con fecha 19 de julio de 2012 quedó a disposición de las autoridades competentes.
 
Menos de la mitad de elementos policiacos han realizado examen de Control y Confianza: SSPE
La Paz.
Elvira Vargas
Tienen reporte que lo han presentado 890 elementos en BCS, pero desconocen cuántos lo pasaron


-Un total de 890 elementos policiacos en Baja California Sur han realizado el examen de Control y Confianza, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quien aclaró que no tiene la información sobre cuántos no lo pasaron.
El titular de esta corporación, Alvarado de la Peña Angulo, informó que en la entidad hay un total de tres mil 238 elementos activos en los cinco Ayuntamientos, SSPE y Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), además de los custodios.
Referente al tema de las evaluaciones que realiza el Centro Estatal de Control de Confianza,  mencionó que en lo que va del primer semestre del 2012, se han evaluado un total de 890 elementos y se siguen realizando diariamente las evaluaciones.
En relación a los que no lo han pasado y siguen trabajando, sostuvo que la dependencia a su cargo no tiene ese dato, ya que corresponde a la institución a la que pertenece el elemento la toma de decisiones.
“El Centro Estatal de Control de Confianza sólo es un filtro de varios, una herramienta de apoyo en la evaluación de los elementos y una vez que se obtienen los resultados de dichas evaluaciones les informan a los titulares de las dependencias, quienes serán las encargadas de la toma de decisión”, dijo.
Añadió que dependiendo de la situación de cada elemento, también se requiere se lleve al Consejo de Honor y Justicia.
De la Peña Angulo, recalcó que cuando un elemento reprueba o sale como no apto, no es porque sea mal elemento, sólo que en ocasiones no cumple con el perfil del cargo que está desempeñando y puede seguir laborando, pero se hace la recomendación del área de acuerdo al perfil que arrojen los resultados de sus evaluaciones.
 
Vecino de El Caribe es atracado con arma blanca
Cabo San Lucas.
Redacción
 Par de asaltantes armados en plena tarde asaltan a vecino de la colonia El Caribe amenazándolo con un par de navajas.



Tras ser despojado de sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular y su cartera en la que al menos traía 300 pesos, cerca de las tres de la tarde, un asustado vecino de la colonia El Caribe reportó al C-4 que momentos antes cuando se dirigía a su domicilio, un par de sujetos al parecer bajo los influjos del alcohol o alguna droga lo asaltaron.
El ciudadano explicó que los delincuentes se acercaron a él amenazándolo con un par de navajas, por lo que no tuvo mayor opción que acceder y entregarle las pocas pertenencias que traía, entre ellas su teléfono celular y cartera. Agentes policiales se dirigieron a la citada colonia en donde buscaron sin éxito a los sospechosos.
 
Descuido moviliza a “vulcanos” en CSL
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
- Sobrecarga de un tanque de gas en la colonia 4 de Marzo moviliza a Bomberos de esta localidad.



Al filo de las tres de la tarde, sobre la avenida Morelos, se observó el paso a toda velocidad de la unidad M-40 del Heroico Cuerpo de Bomberos, primeros reportes que llegaban a los socorristas indicaban sobre una fuga de gas en la colonia Obrera.
Sin embargo reportes posteriores indicaban que la fuga ocurría en la colonia 4 de Marzo, finalmente los vulcanos encontraron el lugar en donde de un tanque de 10 kilogramos salía el inflamable combustible debido a que se había dañado la válvula de desfogue.
Esto ocurrió debido a que el tanque de gas fue sobrecargado provocando que con el calor aumentara la presión y se “disparara” dando origen a la fuga, misma que los bomberos lograron controlar sin mayor problema y sin que existieran personas lesionadas.
 

Hasta 700 servicios por enjambres de abejas realizan bomberos en CSL
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez.
Son desarrollados en casa, hoteles y restaurantes, un promedio de 4 a 5 casos se presentan al día, dijo Gabriel García Tinoco, sargento de estadística del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
 


- Una de las llamadas que más recibe el Cuerpo de Bomberos de la ciudad son las relacionadas a los enjambres de abejas, pues durante el día según datos e informes del sargento Gabriel García Tinoco, llegan de cuatro a cinco llamadas diarias con este tipo de problemática, desarrollándose  en  lugares como, casa, hoteles y restaurantes, mismos insectos que no ha generado un ataque que pueda poner en riesgo a la ciudadanía, “ sin embargo hay que estar atento y no provocarlas”, manifestó el entrevistado.
Estos insectos pueden desarrollarse en hoteles y restaurantes especialmente en la zona de basura,  en la busca de los residuos dulces, como refrescos y fruta, “alimentos que buscan ante la ausencia de flores”, destacó el entrevistado.
La manera de combatir a las abejas es por medio de agua jabonosa para alejarlas, ya que según comentarios del entrevistado es un insecto muy difícil de resguardar y mantener, “el personal  cuenta con ropa gruesa lo que impide ser picado por el animal y contraer un shock anafiláctico”:
Subrayó que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de ataque masivo, no por eso hay que descartar el tratarlas con precaución, “no deben de moverlas,   en caso de enjambre, lo mejor es esperar a que estén quietas, o sino mejor llamar al C4 o Bomberos”.
Es importante que la gente tenga cuidado al ver un enjambre y evitar ser picado por la abeja, ya que puede traer consecuencias incómodas, es trascendental  que la gente no las ataque, concluyó el entrevistado.
 

Chocan frente a Bomberos en SJC
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
 Un par de conductores provocan un accidente vial, justo frente al Heroico Cuerpo de Bomberos, en una zona en la cual es necesario manejar a baja velocidad.


El accidente se registró la mañana de ayer en la colonia Centro, justo en la glorieta que ubicada frente al departamento de Bomberos que cruza por las calles bulevar Mijares y Benito Juárez.
Aunque en el primer cuadro de la ciudad los conductores deben circular a baja velocidad, en esta ocasión, el par de autos involucrados quedaron con severos daños materiales, estos son uno color rojo marca Chevrolet línea Cavalier con placas de circulación VKV-27-10 tripulado por Diana Osiris Uribe que colisionó contra una camioneta color blanco tipo pick up marca Toyota con placas de circulación ZMX-67-36 manejado por Raúl Garrido.
Versiones extraoficiales informan que el accidente ocurrió porque la mujer intentó retornar en la mencionada glorieta e invadió el carril por el cual circulaba el conductor de la camioneta, originando el accidente, ambos conductores fueron revisados por socorristas de Bomberos sin que requirieran ser trasladados a alguna clínica.
 

Conductoras chocan frente a Soriana
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Conductora que se habría pasado un semáforo en rojo a la altura de la tienda Soriana termina provocando un aparatoso accidente vial en el cual una camioneta termina arriba del camellón central.


Minutos antes de las nueve de la noche, automovilistas que transitaban sobre la carretera federal en dirección al aeropuerto fueron testigos de un fuerte accidente ocurrido casi frente a la tienda Soriana.
Tras el aparatoso accidente varias personas solicitaran el arribo de una ambulancia, personal de Protección Civil y Tránsito Municipal fueron los primeros en llegar al lugar en donde encontraron un par de camionetas accidentadas, la primera de ellas una marca Expedition color blanco con engomado CZH-74-33 modelo 1997 conducida por Armidia León Sánchez de 32 años de edad, que colisionó contra una pick up color guinda marca Mazda modelo 1980 con engomado de Anapromex 12335 conducida por María del Rocío Cabrera de 41 años de edad.
Las dos tripulantes resultaron sin heridas, pero Javier Sánchez, esposo de la conductora de la pick up, debido a que viajaba en la parte de la “caja” de la camioneta terminó con una contusión cervical.
Minutos más tarde al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja y agentes federales escuchando las versiones de las involucradas, reportes preliminares indican que las causas del incidente fueron la falta de precaución por parte de la conductora de la camioneta Explorer quien se habría pasado el semáforo en rojo que se sitúa sobre la carretera federal frente a Soriana, acción que hizo impactara contra la otra camioneta pick up que terminó arriba del camellón central y derribo parcialmente un cerco de malla ciclónica.
 

Fuego consume vivienda abandonada
La Paz.
Redacción
 Provoca fuerte movilización de Bomberos
 

Vivienda abandonada termina consumida en su totalidad por el fuego
Al filo del mediodía, sobre la calle Carranza entre las calles Allende y Benito Juárez se observó una amplia movilización de socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Municipal.
Los socorristas siendo en total 9 elementos a bordo de las unidades 12 y 15 se dirigían a una vivienda abandonada que estaba en llamas. Tras varios minutos de lucha contra el fuego, finalmente sofocaron las llamas que alcanzaron a consumir parcialmente el techo de la vivienda. Debido a que ésta se encontraba abandonada no hay personas lesionadas, aún quedan pendientes determinar las causas que originaron el fuego.
 
Otro intento de suicidio
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

 Tras una discusión familiar, mujer trata de quitarse la vida “colgándose” en su propia casa.


Alrededor de las seis de la tarde, asustados familiares de una vivienda ubicada en la colonia Buenavista, solicitaron el inmediato arribo de paramédicos de cualquier institución ya que una mujer se había intentado quitar la vida.
En respuesta al reporte llegaron socorristas de Cruz Roja quienes procedieron a reanimar y atender a la mujer en cuestión, ella presentaba varias abrasiones en el cuello producidas por una cuerda, sin embargo la fémina no requirió ser trasladada a algún centro médico.
Información extraoficial revela que tras una discusión con sus familiares, persona cayó en una crisis e intentó “colgarse” con una cuerda en el interior de su domicilio, por fortuna para ella y sus familiares, se arrepintió antes de perder el conocimiento logrando bajar antes de que fuera demasiado tarde, quedando el reporte solamente como una tentativa de suicidio.
 
La falta administrativa delito más preponderante en turistas: Policía Turística
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez.
Esta situación es presentada mayormente en los jóvenes quienes suelen reñir entre ellos mismos, los adultos son detenidos comúnmente por irregularidades en la documentación, manifestó Daniel Rodríguez, comandante de la corporación policiaca.
 


 El comandante de la Policía Turística de la ciudad, Daniel Rodríguez, expresó que dentro de los delitos más frecuentes de un turista son las que tiene que ver  con las  alteraciones  al orden público, hasta la fecha no ha surgido ninguno de acuerdo a lo establecido en la Comisión del Delito, recalcó el entrevistado.
Las faltas administrativas son las más concurrentes, en cuanto a infracciones cometidas por  un turista nacional o  extranjero,  debido a   la ingesta exagerada de bebidas alcohólicas que pueden  generar  riñas  e incluso llegar a los golpes entre los mismos compañeros,  reiteró el entrevistado.
Las personas que cometen este tipo de incidentes son  jóvenes,  indicó el Comandante de la corporación, además  que esto es motivado a que  la mayoría de edad de una persona en los Estados Unidos es a los veintiuno años mientras que en México lo estipula a los 18, situación que aprovechan los turistas extranjeros, subrayó Rodríguez.
Sin embargo de ahí en fuera, no ha surgido otro tipo de arbitrariedad que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas, “durante el año sólo han surgido dos peleas;   de hermanos  y la otra entre padre e hijo, situación que no atenta contra terceros, de ahí en fuera los demás han sido connatos”
Para concluir el integrante de la corporación de Seguridad Pública, del área de lo turístico, refirió que actualmente han detectado  la afluencia de turismo nacional, “a pesar de ser el mes de julio y que está cayendo la temporada  la gente ha dejado verse  en especial la del interior de la República.”


EL SUDCALIFORNIANO

Alberto Alvarado Moreno, alias "El Jimmy" y Edgar Eduardo Alvarez Carranza y/o Jesús Manuel Reyes Flores, alias "El Negro" y/o "El Moreno ya están tras las rejas. / El Sudcaliforniano

Falsos gestores de Sedesol cometen fraudes

La Delegación de la Sedesol en la entidad recomienda no dar dinero a quienes se lo soliciten para realizar trámites de vivienda y otras acciones de beneficio social. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
21 de julio de 2012

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- Alerta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la ciudadanía que no se dejen sorprender por presuntos gestores de la dependencia, ya que a nivel nacional anda operando una gavilla de defraudadores que se hacen pasar por promotores de la dependencia -incluso portan chaleco con logos- y piden dinero a la gente los presuntos "gestores" acreditados ante el Fidecomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), denunció Carlos Corona León, delegado de la Sedesol.

Cabe señalar que estos fraudes ya se han registrado en diversas partes del país, tal y como sucedió recientemente en Michoacán, donde alrededor de 2 mil 500 familias fueron defraudadas por los presuntos "promotores", quienes les solicitaron cerca de 1.5 millones de pesos para el trámite de los apoyos federales para vivienda.

Ante ello, Corona León advirtió que cientos de familias del estado que pretendían adquirir los materiales para construcción para edificar una vivienda económica, fueron defraudadas por "gestores" en aquella entidad, a quienes les pedían un dinero para ayudarles a conseguirles el apoyo para la construcción de una vivienda, u otras acciones de vivienda a través de la Fonhapo.

El delegado de la Sedesol, Corona León, advirtió que "por ningún motivo, ningún ciudadano debe darles dinero a un promotor de la Sedesol o Fonhapo, ya que el servicio como coadyuvantes en la gestión para el trámites de los apoyos es totalmente gratuito, es nuestra obligación como servidores públicos atender de la mejor manera a las personas que requieren de los beneficios de cualquiera de los programas sociales".

El funcionario federal alertó que hoy más que nunca tiene que estar pendiente las personas de no dejarse sorprender por supuestos "gestores o promotores" de Fonhapo, debido a que en breve la Sedesol emprenderá más de 3 mil acciones de vivienda en la entidad.

Sentenció que toda persona que le pida a alguien un dinero para "agilizar" trámites para sus solicitudes de vivienda por parte de Fonhapo, debe denunciar inmediatamente a quien o quienes pretendan estafarlos, porque a nivel nacional se han venido registrando este tipo de usurpadores estafadores, la denuncia debe ser interpuesta, ya sea ante la autoridad federal, estatal, municipal, o bien ante la Sedesol y hasta en medios de comunicación, a fin de evitar que personas de escasos recursos que demandan beneficios sociales sean sorprendidas por supuestos "promotores" de Fonhapo. 


Más de 4 mil llamadas falsas recibe el centro C4 de Ciudad Constitución

Gabriel Medina Piceno, director del C4, Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando del Gobierno, en Comondú. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
21 de julio de 2012

Cuidad Constitución, Baja California Sur.- El encargado del Centro denominado C4, Gabriel Medina Piceno, reveló que el 36 por ciento de las llamadas que se reciben al teléfono de emergencia 066 son falsas, y por lo regular son jóvenes menores de edad los que cometen estas faltas.

Apuntó que el número de llamadas que resultan falsas es elevado, cerca de 4 mil por mes, en la gran mayoría de jóvenes que han encontrado en esta situación su diversión, sin medir las consecuencias del problema y daño que provocan, ya que por atenderlos se puede descuidar cuando realmente sucede un accidente, además de perder tiempo y dinero por la movilización de unidades que esto implica.

Por otro lado dio a conocer que operadores del C4 reciben durante lunes y martes curso de capacitación de Causa y Efecto, de cómo atender las llamadas, promovido por la Secretaría de Seguridad Pública, el cual es impartido por María de los Ángeles Cacio de la ciudad de La Paz, y Margarito Salcido, quien es responsable del C4 de Cabo San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario