sábado, 14 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 14 DE JULIO DEL 2012


TRIBUNA

14 de julio de 2012

En menos de un mes repartirán despensas a necesitados: PGJE
La Paz.
Manuel Espinoza
La dependencia estatal tiene bajo su resguardo 6 mil paquetes, el resto fueron entregadas junto con los vehículos al reclamarse su propiedad, otras fueron objeto de rapiña al momento de ubicarlas
 


En el término de un mes (30 días), las despensas aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estarían subastándose o bien, entregándose en donativo a instituciones de beneficencia pública, luego que concluya el proceso para declararlas en abandono y pasen a poder del Gobierno del Estado, informó el titular de la dependencia, Gamill Abelardo Arreola Leal.
Señaló que si bien es cierto son productos no perecederos que tienen su fecha de caducidad hasta el año 2013, reconoció que sería un verdadero crimen no aprovecharlas y entregarlas a personas que realmente lo necesitan, por eso, la PGJE a su cargo está agilizando los trámites para que decida su destino estando ya en poder de la autoridad estatal, mediante la subasta o donación.
Mencionó que en los almacenes de la dependencia hay alrededor de seis mil paquetes con alimentosno perecederos, como arroz y frijol, así como otros enlatados, reconociendo que otros paquetes con productos de la canasta básica, se entregaron junto con los camiones y otros vehículos, ante el reclamo de sus legítimos propietarios, otros más fueron tomados por ciudadanos en un acto que  puede considerarse de rapiña, al momento de que fueron ubicadas.
Refirió que dentro de los expedientes hay señalamientos, pero no información convincente para poder considerar la existencia de hechos constitutivos de delito, por eso  buscan una rápida resolución para no afectar a terceros, y será en un tiempo no mayor a un mes, cuando las citadas despensas pudieran ser entregadas, en subasta o donativo, esto último lo más viable.
 

Concede Juez federal amparo al ex gobernador Narciso Agúndez
La Paz.
Manuel Espinoza
Lo anterior, obliga al MP o al Juez que integra el proceso penal, a interponer el recurso de revisión en un plazo no mayor a 10 días hábiles para que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito revoque o confirme el amparo. Podría abandonar el Cereso en cualquier momento
 

El ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, enfrentando cargos por el delito de peculado, ante el presunto desvío de recursos por la venta de siete predios en el fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas, podría salir libre.
El ex mandatario formalmente preso desde el pasado 28 de mayo, cuando el titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo penal, le decretó el auto de formal prisión, ha sido beneficiado con la protección de la justicia federal, por la vía del amparo en contra de la resolución de la justicia local.
En los estrados del Poder Judicial de la Federación, que corresponden al Juzgado Segundo de Distrito, se publica el acuerdo donde se concede amparo a Narciso Agúndez Montaño como parte demandante, dentro del expediente 477/2012, contra el auto de formal prisión decretado en su contra el 28 de mayo del presente año.
Lo anterior obliga al Ministerio Público o al Juez de la causa, interponer el recurso de revisión dentro del término de los diez días hábiles o en su defecto, el amparo podrá causar ejecutoria y la autoridad judicial tendría que concederle la libertad a Narciso Agúndez Montaño.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito concedió el amparo al considerar que en el auto de formal proceso dictado contra Agúndez Montaño, no se acreditó el delito de peculado por lo que dentro de los siguientes días, el Ministerio Público o el Juez que lleva el caso, deberán presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Colegido del Vigésimo Sexto Circuito con sede en la ciudad de La Paz.
Dicha instancia determinará si revoca o confirma el amparo; en el primer caso el proceso continúa, de lo contrario, la autoridad demandante tendrá que valorar nuevamente el expediente y decretar una nueva resolución que en este caso sería el auto de libertad a favor de Narciso Agúndez Montaño.
Sin embargo, el Ministerio Público y el Juez tienen de término diez días hábiles para decidir sobre la solicitud de revisión, y considerando que para el caso de los amparos los términos legales no se suspenden en periodo vacacional, Narciso Agúndez Montaño habrá de permanecer todavía varios días tras las rejas, a menos que la parte acusadora y juzgadora, renunciasen al derecho que por ley les asiste, la defensa podría exigir la inmediata liberación de su defendido.
 


Podría impugnar la Procuraduría resolutivo del Juzgado de Distrito sobre caso NAM
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El procurador Gamill Arreola afirmó  ante el amparo otorgado al ex gobernador, que ello no significa la libertad inmediata. Hay un término de 10 días para que se inicie recurso contra dicha resolución, precisó
 

 El procurador Gamill Arreola Leal confirmó que el Juez federal de Distrito emitió un resolutivo que da plena jurisdicción al juez penal para que en términos de ley dicte la resolución correspondiente sobre el caso del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, sin embargo aclaró que ello no significa la libertad inmediata del también ex alcalde de Los Cabos.
    Entrevistado vía telefónica, Arreola Leal puntualizó que existe un término de 10 días para que esta resolución pueda ser impugnada ante el Tribunal Colegiado de Circuito y la Procuraduría analiza la posibilidad de impugnar tal resolutivo.
    Sostuvo que aún no es una resolución que quede en firme ni que pueda ser acatada de forma inmediata, hay que esperar los procedimientos.
    La Procuraduría, dijo, analiza el contenido de lo que dictaminó el juzgado federal y en su caso hará lo indicado para interponer recurso respectivo de así ameritarse, son 10 días los que se tienen para interponer los recursos.  
    Hay dos opciones que pueden darse en este procedimiento, confió el Procurador, la primera que resuelva nuevamente el juez penal tomando en consideración lo que indicó el Juzgado de Distrito para efecto de emitir una nueva resolución y la segunda que se impugne el resolutivo del juzgado federal.
    Para ello citó, que si no se interponen recursos el juez penal dictará resolución, pero si deciden interponer recursos corresponderá al Tribunal Colegiado de Circuito revisar la actuación que hizo el Juez de Distrito al conceder el amparo.
    Puntualizó que aún no es una resolución en firme ni puede ser acatada de inmediato, que existe la posibilidad de que sea impugnada, para ello la Procuraduría analiza el resolutivo para tomar la mejor decisión.
 

Confía familia Agúndez que ante resolutivo de Juzgado Segundo de Distrito pronto NAM quede en libertad
San José del Cabo
Leticia Hernández Vera
La familia ve con mucho optimismo esta resolución del Juzgado por lo que esperarán los tiempos que marca el procedimiento con la confianza de que Narciso pronto salga libre, reiteró José Antonio Agúndez
 

- Al otorgar el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación un amparo al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño contra el auto de formal prisión por el delito de peculado,  el presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño dijo que tanto él como su familia han sido muy respetuosos del procedimiento que se le sigue a su hermano y externó su confianza de que pronto salga en libertad.
    En entrevista colectiva, Antonio Agúndez comentó que ayer el juez federal dio un resolutivo sobre la situación del ex gobernador y hasta ayer por la tarde se estaba notificando a las partes, en base a ello, citó, los abogados de su hermano están realizando el análisis de lo que sigue en esta situación, “en lo personal, estoy muy contento, nos da la razón el juez federal, pero tendremos que esperar los procedimientos y que al final pueda cumplirse con lo que el propio juez este día ha manifestado”, subrayó.
    Indicó que hay procedimientos que se tienen que seguir y se otorgan unos días para que el Ministerio Público pueda hacer una revisión del caso.
“No conozco los términos del resolutivo todavía y tendría que analizarlo con los abogados para que nos expliquen el alcance del mismo, pero tenemos confianza en dicho resolutivo como familia, como ciudadano, como gobernante y estamos seguros que todo va a salir bien; que tenemos que esperar los tiempos del procedimiento legal y después de lo que pudiera darse en ese sentido en los términos que marca la ley para cada uno de los quejosos, se dará  la resolución final y ahí esperamos que muy pronto esté en libertad”, reiteró.
    Comentó que luego de que emitió el Juzgado Segundo de Distrito el amparo, no ha tenido oportunidad de hablar con el ex gobernador pero hoy irá a visitarlo porque antes que nada tiene la obligación con los ciudadanos de Los Cabos en esta encomienda de presidente municipal, y por eso acude los sábados a visitar a su hermano.
    No obstante, según los abogados de su hermano  que ya estuvieron ayer con él, comentaron que el ex gobernador está contento por la decisión que ha tomado el Juez federal.
 

Encuentran hombre muerto en colonia Márquez de León
La Paz
Manuel Espinoza
Sin familia y de oficio velador, al parecer presentaba una herida en la espalda producida por arma blanca; las autoridades ya investigan
 


-Bajo un humilde tejaban al interior de un negocio de compra de metales ubicado en la colonia Márquez de León, fue encontrado la mañana de ayer, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino y que al parecer presentaba en la espalda una herida producida supuestamente por un arma blanca, lo que hace presumir se trata de un homicidio.
Fue poco antes de las siete de la mañana cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades que en un domicilio de la calle Fragua de la citada colonia, se encontraba un hombre muerto, constituyéndose en el lugar elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado.
De igual formal, acudieron el médico legista y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes ubicaron al interior de un cuarto construido de manera rústica a base de madera y lámina, el cuerpo sin vida de un varón de aproximadamente 49 años de edad, moreno, al que se le apreciaba una herida en lado izquierdo de la espalda.
Información obtenida por Grupo Editorial Tribuna, establecen que el ahora occiso respondía al nombre de Saúl Mijando Díaz, originario del estado de Veracruz, no contaba con familia en la zona y pernoctaba en un espacio dentro de un negocio de reciclado de metales donde se desempeñaba como velador y que los dueños le facilitaban.
Fue alrededor de las 06:30 horas de ayer, cuando los trabajadores llegaron y observaron a la persona tendida en el suelo, no le dieron importancia pensando que estaba dormida, pero al ver que no se movía fueron a revisarlo percatándose que estaba sin vida, observando una mancha hemática en la espalda, al parecer producida por arma blanca.
La Comandancia de Homicidios de la Procuraduría inició con las investigaciones del caso para tratar de esclarecer primero, hechos constitutivos de delito y después, la presunta responsabilidad en los mismos.
 
Volcadura deja una persona muerta y otra lesionada en carretera San Juanico a Las Barrancas
Ciudad Insurgentes.
Manuel Espinoza
En el percance perdió la vida Antonio Meza de 39 años de edad, al sufrir traumatismo craneoencefálico severo y sección de médula cervical


 La volcadura de un vehículo que remolcaba una carreta repleta de palmas, volcó sobre la carretera que conduce de la comunidad de San Juanico a las Barrancas, en el municipio de Comondú, provocando la muerte de una persona y lesiones en su acompañante.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que a través de la Comandancia de la Policía Ministerial con sede en Ciudad Insurgentes, tuvo conocimiento a las 22:30 horas de ayer, que se había registrado un accidente tipo volcadura de vehículo a la altura del kilómetro 22 del mencionado tramo vial, resultando una persona sin vida y otra con lesiones.
Al lugar se trasladaron los elementos acompañando al agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales, encontrando a cuatro metros de distancia de la carretera, volcado sobre su capacete, un vehículo marca Ford tipo pick-up de color rojo, modelo 1988, y en su interior, sobre el asiento del copiloto, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que fue identificado como Antonio Meza, ranchero de 39 años de edad, originario de San José de Magdalena.
Tras dar fe de los hechos, el representante social ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro del Hospital General de Ciudad Constitución, donde se le practicó la necropsia de ley, estableciéndose como causa de deceso, traumatismo craneoencefálico severo y sección de médula cervical.
Se detalla que la persona lesionada responde al nombre de José Guadalupe Peralta Camacho, palapero de 35 años de edad, con domicilio en la comunidad de San Juanico, lugar donde tiene su domicilio, mismo que fue trasladado al centro médico antes referido, donde fue diagnosticado con luxación acromio clavicular derecho, lesiones que tardan en sanar más de quince días y no ponen en riesgo la vida.
Fue esta persona quien informó a las autoridades que acompañaba al ahora occiso, ambos consumiendo bebidas embriagantes, viajaban con rumbo a San Juanico a bordo del vehículo transportando un remolque con palmas, cuando en el camino se había reventado un neumático que le hizo perder el control para salirse de la carretera, terminando volcado con los resultados antes descritos.
 
“Truena” turbina de avión de Aeroméxico ruta a la capital del país teniendo que regresar al aeropuerto de La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
A los pasajeros les informaron que no había condiciones para aterrizar en la Ciudad de México, pero fueron fallas en los motores lo que ocasionó el incidente que afortunadamente no pasó a mayores

Avión de la empresa Aeroméxico que cubre la ruta La Paz Ciudad de México, tuvo que regresar y aterrizar de emergencia en su punto de partida, Aeropuerto Manuel Márquez de León de esta ciudad capital, al sufrir fallas en una de sus turbinas.
Los hechos ocurrieron la mañana del pasado jueves, cuando la nave, tras minutos de haber despejado, regresó y sobrevoló varios minutos hasta que pudo tocar tierra para una revisión mecánica.
Los pasajeros tuvieron que esperar al siguiente vuelo que se realizó el día de ayer, solo uno ya no hizo el viaje.
Información proporcionada por familiares de pasajeros que iban a la capital del país para una cita médica, informaron que el avión al tomar pista, sufrió un desbalance, al dejar la pista escucharon un fuerte ruido y ya en vuelo, una explosión, siendo cuando la nave retornó para su aterrizaje.
La versión que les dieron a las personas que viajaban, fue que por mal tiempo, no había condiciones de aterrizaje en la Ciudad de México y que debían de esperar para continuar su viaje pero en otro vuelo, sin embargo, de acuerdo al testimonio de pasajeros, fue la falla en una de las turbinas lo que provocó el incidente que afortunadamente no fue de mayores consecuencias.
 

¡A SALVO!
Cabo San Lucas
Grupo Editorial Tribuna
Encuentran con vida a los buzos extraviados en la mar de Los Cabos
 

A salvo se encuentran los cinco buzos reportados ayer como desaparecidos, luego de que nadaron durante horas para poder alcanzar tierra firme, logrando llegar a las inmediaciones del fraccionamiento La Concha a la altura del kilómetro 19, de donde fueron trasladados a los hoteles Barceló y Casa Dorada y únicamente se canalizó a uno de ellos a un hospital particular al presentar quemaduras en el cuerpo por estar expuesto al sol durante mucho tiempo.
    René Martín, buzo instructor comentó  que volvieron a nacer y gracias a que mantuvieron la calma consiguieron salir con vida de este percance, dando las gracias a todos aquellos que participaron en su búsqueda.
    Con la emoción reflejada en el rostro Gabriela Carranza de Marín, esposa de René Marín, buzo instructor confirmó que su marido junto con cuatro personas más se encontraban a salvo pero muy cansados debido al esfuerzo titánico que habían hecho al regresar solos a tierra firme.
El capitán de la embarcación  Eagle Divers II, Carlos Márquez, habían salido alrededor de las 10 de la mañana, de  “Gordon  Bank” ubicado  entre Cabo Pulmo y Corral de Frailes.
Trasladándose a “Punta Gorda” que se localiza a unos 9 kilómetros de la costa  llevando en la embarcación a René Marín instructor, Michael Kiernan, Dan Kiernan, Neil Monroe, todos de origen británico así como a  Lucía Marion, de nacionalidad Alemana, con residencia en Los Cabos.
Se tuvo conocimiento que debido al fuerte oleaje la embarcación perdió la ubicación de los buzos, después de una hora de haberse sumergido dando la voz de alerta el Capitán solicitando el apoyo de la Armada de México.
Debido a que ya había caído la noche la búsqueda fue suspendida por parte de rescatistas de Bomberos y personal del Sector Naval, señalando que reiniciarían la búsqueda a primera hora, pero de manera sorpresiva alrededor de las dos de la mañana.
El instructor de buceo y los excursionistas, aparecieron exhaustos después de haber nadado durante horas, logrando llegar a las inmediaciones del fraccionamiento La Concha, ubicado a la altura del kilómetro diecinueve.
Por lo que una vez que estuvieron a salvo, los guardias de seguridad del lugar llamaron a un taxi, para trasladarlos a los hoteles Barceló y Casa Dorada, llevando  únicamente a  Lucía Marion a un hospital particular, para que la atendieran debido a las quemaduras que presentaba en el cuerpo al haber estado expuesta al sol por tanto tiempo, finalmente el instructor de buceo comentó que habían “vuelto a nacer” y gracias a que mantuvieron la calma, consiguieron salir con vida de esta odisea, agradeciéndoles a todos los que formaron parte en su búsqueda.
 
Detienen a un albañil con droga, en colonia Cerro de Los Venados
Cabo San Lucas
Manuel Espinoza
Mauricio C. Ojeda, guerrerense de  35 años de edad, cargaba con diez envoltorios de marihuana y “crystal”
 


. Ante el agente del Ministerio Público Federal, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de Cabo San Lucas, quedó un albañil que fue capturado por agentes adscritos a dicho grupo antinarcóticos, quienes le encontraron en su poder varios envoltorios con droga.
Se trata de Mauricio C. Ojeda de 35 años de edad, originario del estado de Guerrero, con domicilio en la colonia Cerro de Los Venados, mismo que ocultaba entre sus ropas, una bolsa de plástico negro con cinco envoltorios de una sustancia cristalina, granulada y sólida, al parecer droga conocida como “crystal” y cinco de vegetal color verde y seco, con las características de la marihuana.
Se refiere que fue a las 12:00 horas del pasado doce de julio, cuando los agentes realizaban patrullajes por las inmediaciones de dicha colonia, observando en las calles Misión Fray Luis Gonzaga y Misión de Guadalupe, el desplazamiento del individuo que se mostró nervioso ante la presencia de las unidades oficiales, por lo que le marcaron el alto para una revisión.
Al interior de la bolsa delantera del lado derecho del pantalón, le encontraron los envoltorios con el narcótico y enervante, siendo detenido y turnado de inmediato a disposición del Fiscal federal.
 
Chocan camioneta de Leonel Cota Montaño, al parecer de manera intencional
La Paz
Manuel Espinoza
Ayer el afectado interpuso denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de daños y contra quién o quiénes resulten responsables
 

. Leonel Cota Montaño, ex candidato a senador de la República por Baja California Sur y abanderado por los partidos políticos que integraron la alianza denominada Movimiento Progresista, acudió ayer ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), acompañando a un sobrino a fin de interponer una denuncia penal por el delitos de daños y lo que resulte, contra quién o quiénes figuren como presuntos responsables, luego de haber sido impactada su camioneta de manera intencional, por otro vehículo.
La querella fue asentada en el expediente LPZ/486-AMP-6/2012, a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común número 6 y fue firmada por Érick Cota Castillo, como afectado directo, por ser quien conducía el vehículo al momento del percance.
En entrevista para Tribuna de Los Cabos, el también ex gobernador y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como ex candidato a la Alcaldía de Los Cabos en el proceso local del 2011, señaló que el ataque lo considera fue directo contra su persona, por individuos que viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado, pensando quizás que era él quien manejaba su vehículo.
Señaló que sufrió una agresión a su vehículo que era conducido por su sobrino; lo chocaron siguiéndolo por varias calles y en repetidas ocasiones lo impactaron incluso tratando de agredir a su familiar, lo que es obvio que es un atentado hacia su persona con toda la alevosía.
“Fueron cuatro personas a bordo de una camioneta al parecer Silverado de color blanco y desde luego tiene que ver con la connotación del proceso electoral porque hubo gente que quedó dolida porque los descubrimos en el movimiento de las despensas y me atrevo a reafirmarlo que es ese el motivo porque los descubrimos en esa “tranza” a lo que yo hago responsable a Isaías González Cuevas y a Jorge Ramírez, propietario del rancho donde detuvimos una parte de esas despensas”, señaló el político.
Y agregó que “es obvio que son personas acostumbradas a actuar de manera violenta, de eso a la mafia hay poca distancia, pues el acto (choque) es un hecho premeditado y deliberado contra mi vehículo que es en el que hice mi campaña, en éste fui y vine a todos lados”.
Dijo que nunca en tiempos postelectorales en Baja California Sur, se había dado este tipo de agresiones, porque si se tratase de un accidente cualquiera, pues huyen y no regresan a agredir, pero el carro estaba estacionado, llegan y le pegan, por lo que no hay duda de que fue con premeditación.
De acuerdo a lo manifestado por Cota Montaño, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), específicamente por las calles de Nicolás Navarro y Margarita Maza de Juárez. La unidad afectada es una vagoneta doble cabina marca Ford F-150, color guinda.
 

Intensifica Seguridad Pública vigilancia en instituciones educativas en esta temporada
La Paz.
Manuel Espinoza
Sin descuidar colonias y zonas de mayor afluencia, donde también refuerzan la presencia policiaca, se dan estos operativos reveló el director general, Ángel César Amador

Como ocurre todos los años en periodos de receso en labores educativas de todos los niveles, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, refuerza la vigilancia en la mayoría de las escuelas, sin descuidar el patrullaje por las colonias y áreas de mayor afluencia de personas, señaló el titular de la dependencia, Ángel César Amador Soto.
El funcionario señaló que desde principios de semana han intensificado los rondines por las escuelas para prevenir hechos delictivos al interior, sin descuidar las colonias y patrullajes por zonas de visita, como las playas y zonas costeras, para lo cual han diseñado una estrategia de trabajo que es aplicada a través del área operativa.
Sin embargo, recordó que a la ciudadanía le corresponde una parte importante en su seguridad, tanto patrimonial como física, empezando por dejar bien cerradas sus viviendas si salen de la ciudad, para no dar tentación a amantes de lo ajeno, pero de igual forma, asegurarse de las buenas condiciones de sus vehículos si viajan por carretera o bien, no llevar objetos ostentosos a la vista ni valores de consideración consigo.
Amador Soto, resaltó que “si todos hacemos nuestra parte, es más seguro regresar tranquilos a nuestros hogares luego de un periodo de vacaciones o simplemente no sufrir sobresaltos al desplazarce por la vía pública, cuando acudimos a un centro comercial o bien, a un lugar de descanso local”.
 

Detienen a sinaloense con varios envoltorios de droga
La Paz
Manuel Espinoza
Rubén Antonio de 36 años de edad, cargaba con marihuana, cocaína y “crystal”, ocultos en dos plumones
 

-Elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, interceptaron en la colonia Los Olivos un vehículo que circulaba con una sola placa, pero al revisar la unidad los uniformados encontraron varios envoltorios de droga.
Por lo anterior, el conductor de nombre Rubén Antonio de 36 años de edad, originario del estado de Sinaloa y con domicilio en la colonia 8 de Octubre, fue detenido asegurándole más de 20 envoltorios con marihuana, cocaína y “crystal”, siendo puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
La dependencia municipal señala que fue a las 20:00 horas del pasado jueves, cuando los elementos pertenecientes al grupo especial, circulaban por las calles de Ignacio Allende y Juan Domínguez Cota, cuando observaron el desplazamiento de un vehículo marca Ford Grand Victoria de color blanco, modelo 1998, al que le faltaba una de las placas, marcando el alto a su conductor para hacerle las observaciones pertinentes.
Sin embargo, el conductor de la unidad no presentó ninguna documentación oficial como son tarjeta de circulación y licencia de manejo, procediendo los uniformados a efectuar una revisión más completa a la persona y unidad automotriz, siendo debajo del asiento del chofer, donde encontraron la droga.
Era una bolsa de plástico transparente con un vegetal verde y seco al parecer marihuana, cuatro envoltorios con una sustancia sólida y cristalina, supuestamente droga conocida como “crystal” y dos plumones en cuyo interior se encontraban 17 envoltorios con un polvo blanco y fino, con las características de la cocaína.
La droga y el detenido fueron puestos a disposición del Fiscal federal, al igual que mil 900 pesos en efectivo que le fueron encontrados al sospechoso en su poder.
 
Incinera PGR más de tres toneladas de droga
La Paz.
Manuel Espinoza
Forma parte de los decomisos encabezados principalmente por autoridades federales, en coordinación con instituciones del estado y municipios

Más de tres toneladas de droga fueron incineradas la mañana de ayer, en el campo de tiro Laguna Seca de la Tercera Zona Militar, en un acto encabezado por el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California Sur, José Bernal Romero.
Fueron reducidos a cenizas tres toneladas con 229 kilos de marihuana, entre los que se encuentra dos toneladas 92 kilos que fueron asegurados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Tercera Zona Militar con sede en la ciudad de La Paz; 500 kilos decomisados por efectivos de la 40 Zona Militar con jurisdicción en Guerrero Negro y 467 kilos por parte de la Policía Federal Ministerial en Mulegé.
Asimismo, se quemaron 690.8 gramos de cocaína, 80.6 gramos de metanfetamina o “crystal”, al igual que 49 unidades de psicotrópicos y siete objetos de delito, que pueden ser accesorios para pesar, empacar o consumir la droga.
El representante de la PGR en Baja California Sur, señaló que la droga destruida está relacionada con 265 expedientes desahogados satisfactoriamente a través de las Agencias del Ministerio Público Federal y que son producto de los aseguramientos donde participaron de manera coordinada elementos de corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno.
Al momento de refrendar el compromiso del Gobierno federal de continuar en la constante lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que haga llegar sus denuncias a las corporaciones policiacas, donde les respetarán el anonimato, tomando conocimiento únicamente del hecho delictivo reportado, para dirigir las investigaciones hacia su esclarecimiento.
 

EL SUDCALIFORNIANO
NAM, a un paso de recuperar su libertad

El exgobernador Narciso Agúndez Montaño, en gráfica de archivo, cuando se le tomaba declaración en la rejilla de prácticas de la PGJE. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
14 de julio de 2012

Porfirio Sarabia Pacheco



La Paz, Baja California Sur.- Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del Estado de Baja California Sur, de filiación perredista está a un paso para abandonar el Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad, donde ingresó junto con Alfredo Porras Domínguez, exsecretario general de Gobierno la madrugada del día 25 de mayo de 2012 acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de peculado por 76 millones 200 mil pesos, delito grave y no alcanzan fianza.

El pasado 12 de julio de 2012 a 12 días de las elecciones presidenciales donde obtuvo el triunfo según el IFE Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, el juez Segundo de Distrito del Vigésimo Sexto Circuito con residencia en esta plaza, resolvió según el toca 477/2012 concederle el amparo para efectos contra el auto de formal prisión decretado en su contra por el licenciado Sergio Aguilar Navarro, Juez de la causa penal número 096/2012.

Se establece que al no acreditarse el delito de peculado por el que fue denunciado el exgobernador del Estado por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez, en su carácter de director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra del Gobierno del Estado de Baja California Sur, por la enajenación de siete bienes inmuebles localizados en el fraccionamiento denominado El Pedregal ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ocurrido en el mes de febrero de 2011.

El juez de distrito en los próximos días habrá de notificar al juez penal de la causa, a corregir posibles omisiones existentes en el expediente para efectos de emitir otra resolución, que podría ser auto de libertad o reclasificar el delito para que Narciso Agúndez Montaño y Alfred Porras Domínguez, obtengan su libertad caucional toda vez que el delito por lo que serían procesados no será grave.

El exgobernador perredista fue aprehendido la noche del día 24 de mayo de 2012 en las afueras de un hotel en la ciudad de Monterrey, N. L. y trasladado a la cárcel local.

Esa misma noche en esta ciudad el exsecretario general de Gobierno de la administración agundista, Alfredo Porras Domínguez, fue aprehendido, o mejor dicho se entregó a los agentes captores que planeaban catear su domicilio y para evitarlo se ofreció voluntariamente internarse al CERESO.

El 26 de mayo del año en curso Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez, ante el juez segundo penal se negaron a declarar apegándose al artículo 20 constitucional.

Y el 28 del mismo mes y año el juzgador les dictó auto de formal procesamiento por el delito de peculado, como el delito es considerado como grave no obtuvieron su libertad bajo caución, por lo que aún permanecen en el penal más poblado del estado.

Tras el auto de formal prisión en su contra por instrucciones del director del Centro Penitenciario, Agúndez Montaño y Porras Domínguez, fueron rapados para dar cumplimiento el reglamento interno del penal.

La defensa de los procesados recurrió al recurso de amparo el 1 de junio de 2012 según el toca número 477/2012 contra el auto de formal prisión decretado en su contra por el juez penal Sergio Aguilar Navarro.


¡Violó a una menor!

Julián Antonio Muñoz Padilla, de 38 años de edad, de ocupación pescador ingresó ayer al CERESO de Ciudad Constitución, B.C.S. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
14 de julio de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado destacamentados en Ciudad Constitución, Baja California Sur, ejecutaron orden de aprehensión contra Julián Antonio Muñoz Padilla, de ocupación pescador, de 38 años de edad, como presunto responsable por el delito de violación en agravio de una menor.

El individuo ingresó ayer mismo alCentro de Reinserción Social de Ciudad Constitución, Baja California Sur. Se establece que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito en Ciudad Constitución Baja California Sur y elementos de la Policía Ministerial del Estado.

Se presentaron en el centro de arraigo solicitando el levantamiento del mismo en contra de Julián Antonio Muñoz Padilla.

Posteriormente ejecutaron orden de aprehensión en su contra la cual fue girada por el juez segundo Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, Baja California Sur, en contra de Julián Antonio Muñoz Padilla, de 38 años de edad, originario de Ciudad Constitución, BCS., con domicilio conocido en Puerto Chale, BCS., de ocupación pescador, por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

Quedando internado en el Centro de Reinserción Social de esa coidad a disposición de la citada autoridad.

Murió en volcadura un ranchero
El Sudcaliforniano
14 de julio de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Al reventarse uno de los neumáticos del vehículo marca Ford, tipo Pick Up, color rojo, modelo 1988, este se volcó. En el accidente murió Antonio Meza, de 39 años de edad, ranchero, originario de San José de Magdalena, Mulegé, Baja California Sur.

La Policía Ministerial del Estado destacamentada en Ciudad Insurgentes, Baja California Sur, informó que el percance sucedió a las 22:30 horas del día 12 de julio de 2012 en el kilómetro 22 del tramo carretero San Juanico-Las Barrancas, Mulegé, Baja California Sur.

Resultó lesionado José Guadalupe Peralta Camacho, de 35 años de edad, originario de San Juanico, Baja California Sur, de ocupación palapero quien presentaba Traumatismo Craneoencefálico Severo y Sección de médula cervical, según el médico legista.

Al lugar de los se constituyó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales, observando a 4 metros de distancia de la cinta asfáltica, un vehículo volcado sobre su capacete.

Es de la marca Ford, tipo Pick-up, de color rojo, modelo 1988, con permiso para circular número 020547 y en el interior del lado del copiloto el cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino el cual vestía pantalón de color azul marino dickies, playera tipo polo, de color gris con rayas azules y zapatos tipo botas de color cafés.

Dando fe ministerial el representante social, ordenado el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro en dicha población, para la práctica de la necropsia de Ley. Siendo las causas de muerte: Traumatismo craneoencefálico severo y sección de médula cervical, según dictamen del médico legista.

Y en relación al hoy lesionado fue trasladado al Hospital General en dicha población, por lo que elementos policiacos se trasladaron al citado nosocomio, entrevistándose con el médico de guardia, quien manifestó que el hoy lesionado, responde al nombre José Guadalupe Peralta Camacho, de 35 años de edad, originario de San Juanico, Baja California Sur, con domicilio conocido en dicha población, de ocupación palapero, quien presenta: Luxación acromio clavicular derecho, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida, según diagnóstico del médico antes mencionado.

Entrevistándose con el hoy lesionado quien manifestó en torno a los hechos que él y el hoy occiso en vida respondía al nombre de Antonio Meza, de 39 años de edad, originario de San José de Magdalena, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, de ocupación ranchero.

Desconociendo el domicilio exacto, viajaban a bordo del vehículo arriba mencionado, transportando un remolque en el cual cargaban ramas de palapas, ya que el hoy occiso iba a construirle una palapa en su domicilio, agregando que iban consumiendo bebidas embriagantes y que al circular con dirección hacia San Juanico, Baja California Sur, el hoy occiso, le dijo que uno de los neumáticos se había reventado, perdiendo el control del vehículo, saliéndose de la cinta asfáltica, provocándose la volcadura del vehículo, con losresultados antes descritos.

Teniendo conocimiento de los hechos el personal de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quedando pendiente el peritaje oficial.

Encuentran a buzos con vida

La tarde-noche del jueves los cinco buzos lograron regresar a sus hogares sanos y salvos. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
14 de julio de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Aparecen los cuatro buzos desaparecidos la tarde del jueves 12 del actual mes y año, quienestras 14 largas horas luchando por mantenerse a flote en las aguas frías del mar de Cortés lograron ser rescatados.

Pese al inmenso oleaje dado el viento fuerte que soplaba la tarde- noche del jueves los cinco buzos lograron regresar a sus hogares sanos y salvos tras haber salido a disfrutar de un paseo recreativo por la zona conocida como punta gorda.

Los buzos desparecidos y tras 14 horas a la deriva rescatados fueron Lucía Marion, alemana residente de Los Cabos; Michale Kiernan, Dan Kiernan, padre e hijo; turistas británicos, Neil Monroe, de nacionalidad australiana, y el mexicano René Marín, instructor-guía del grupo.

Eagle Divers II, es la embarcación que abordaron la mañana del jueves no pensando que tras algunas horas de buceo al momento de emerger de nuevo a la superficie solo vieron el fuerte oleaje sin señales de la embarcación que los llevo al lugar siendo hasta la madrugada del viernes cuando fueron localizados y llevados a tierra firme y posteriormente trasladados al hospital para su valoración tres de ellos fueron dados de alta mientras que la alemana quedo internada por que sufrió quemaduras por exposición por largas horas al sol.

Punta Gorda se localiza a 20 minutos de la marina de puerto Los Cabos en San José del Cabo y los rescatistas pudieron localizar a los desaparecidos flotando y a la deriva, pero juntos, gracias a la habilidad del guía que los mantuvo despiertos y motivándolos por mantenerse en salvo y poder dar versión de algo que será parte de la historia de sus vidas durante sus vacaciones por Los Cabos.

PENINSULAR DIGITAL

Tras el amparo a favor de Narciso, confía Antonio Agúndez en el actuar de la justicia

“Estamos seguros que va a salir bien y tendremos que esperar todo el procedimiento legal y después lo que pudiera darse en ese sentido, en los términos que marca la ley para cada uno de los quejosos, pues ya tendría que venir la resolución final y esperamos que muy pronto esté en libertad”, sostuvo Antonio Agúndez Montaño.
Pamela Padilla Soto
 Tras darse a conocer el amparo federal interpuesto a favor de Alfredo Porras Domínguez, así como de su hermano y ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, ambos aún presos, el presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño declaró que desde un inicio fueron respetuosos del procedimiento y siempre confiaron en la justicia.
 “En lo personal te digo, pues estoy contento, o sea nos da la razón el juez federal, sin embargo tendremos que esperar lo que sigue, los procedimientos y bueno que al final pueda cumplirse con lo que el propio juez el día de hoy ha manifestado”, aseveró el alcalde Agúndez.
 Ante el cuestionamiento de si este mismo viernes su hermano saldría en libertad, declaró desconocer los alcances del resolutivo en general, pues dijo ya es cuestión que le correspondería explicar más claramente a los abogados, pero sostuvo tener confianza en su hermano, como familia, como ciudadano y como gobernante.
 “Estamos seguros que va a salir bien y tendremos que esperar todo el procedimiento legal y después lo que pudiera darse en ese sentido, en los términos que marca la ley para cada uno de los quejosos, pues ya tendría que venir la resolución final y esperamos que muy pronto esté en libertad”, sostuvo Agúndez Montaño.
 Refirió que al momento de la entrevista no se había comunicado con su hermano Narciso, pero que el sábado como todos los fines de semana, estará visitándolo, sin embargo, puntualizó que por medio de los abogados supo que Narciso y Alfredo se encuentran contentos por la decisión que tomó el juez federal, al igual que él.


Interponen Narciso y Porras amparo por el delito de peculado

El exmandatario y su secretario general "están tranquilos", indicó su abogado, "conscientes de que se está dando un paso".
Se ha interpuesto un Amparo federal a favor de Narciso Agúndez Montaño y Alfredo Porras Domínguez en torno al delito de Peculado, corroboró su representante legal, Marco Antonio Ceseña Sandoval, quien precisó que “la resolución del Amparo” tiene 10 días hábiles para que cause ejecutoria y que “el juez dictará el laudo que considere, ya sea reclasificando el delito o algún Auto de Libertad”.
“Dicen que no se dan los elementos del delito de Peculado, por lo menos que no hay el elemento ese, entonces, pues sería nada más cuestión de analizar si hay alguna otra situación ahí”, señaló Ceseña Sandoval.
Respecto al aseguramiento de los bienes del exgobernador, el abogado aseguró que “en este procedimiento no”, no se considera tal acción y dijo desconocer si se sigue algún otro juicio. “Si se ha hablado de eso, no conozco yo ese procedimiento”, expresó.
El exmandatario y su secretario general  ”están tranquilos”, indicó, “conscientes de que se está dando un paso”.
Por su parte, y curiosamente, el Juzgado Segundo, a cargo de Sergio Aguilar Navarro, manifestó a través de su cuerpo secretariado que no ha sido notificado sobre ningún Amparo en el caso.



“No pasa de dos meses”, la solución al caso Jonathan, promete Procurador a la familia Hernández

Me voy a callar dos meses”, dijo, “si esto es mentira, porque ya me han mentido mucho Carlos Mendoza Davis, el mismo procurador, el mismo gobernador.
De nuevo se comprometen las autoridades estatales a resolver el caso Jonathan, quien fuera asesinado hace dos años con cuatro meses a la vista de decenas de personas, presuntamente por familiares de personajes encumbrados en la administración del exgobernador Narciso Agúndez Montaño. En dos meses, prometieron los funcionarios a la familia Hernández Ascencio, el caso será resuelto definitivamente.
Daniel Hernández Aguirre, padre del joven abogado que perdiera la vida a disparos el 4 de marzo del 2010, fue citado el día de ayer para reunirse con Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador del estado; Armando Martínez Vega, secretario general de gobierno; y Gamil Arreola Leal, procurador de justicia. El mandatario faltó a la audiencia.
“Se comprometió a darme resultados, ya sea detenciones o equis, pero que no pasa de dos meses”, indicó Hernández Aguirre, refiriéndose al procurador estatal de justicia, mientras era vigilado desde la puerta del Palacio de Gobierno por un pistolero del Estado.
“Me voy a callar dos meses”, dijo, “si esto es mentira, porque ya me han mentido mucho […] Carlos Mendoza Davis, el mismo procurador, el mismo gobernador […] Me voy a ir a México [a la Procuraduría General de la República]. Voy a confiar estos dos meses, yo creo que sí hablamos bien, nos comprometimos bien. Yo me comprometí con ellos a esperarme dos meses, pero ya de ahí, si no hay resultados, pues yo creo que no tengo nada qué hacer con esta gente, yo me voy a ir a buscar otra gente”.
Durante la reunión en la secretaría general del gobierno del estado, Martínez Vega fungió como moderador, sin embargo, también se comprometió a poner todo su empeño para que en dos meses culmine la ola de injusticias y corrupción envueltos en el caso del joven abogado.
El procurador de justicia se responsabilizó de la liberación de Emilio González Rubio Ojeda, Carlos Alejandro Castro Castro, Alonso Jazziel Soto Murillo y Gary Gaines Hidalgo, presuntos cómplices en el caso de homicidio del joven Jonathan, exonerando de la toma de decisión al propio gobernador y a Carlos Mendoza Davis, hoy virtual senador por el Partido Acción Nacional (PAN), hace menos de un año secretario de gobierno de la administración Covarrubias.
Cabe recordar que Arreola Leal declaró el 4 de diciembre del 2011 que el expediente del caso “ha estado viciado” y que “lo que ha hecho la procuraduría en torno a este caso, Jonathan, ha tenido dos vertientes: uno, investigar el hecho delictivo en sí […] [y dos], la cuestión de los funcionarios que hayan intervenido en el mal manejo de la averiguación”.
Ante la libertad de los mencionados, Hernández Aguirre teme por la seguridad de su familia, así que ha solicitado vigilancia por parte de la policía estatal en repetidas ocasiones, sin tener frutos. Esta vez también requirió seguridad a Arreola Leal y al secretario general de gobierno, no obstante, se mostraron incomprensivos al respecto.
Hernández Aguirre comentó que “la gente” que ha sido víctima del grupo de delincuentes con fuero, que tienen relación con la muerte de su hijo, lo busca como consejero, por empatía y en son de unión, como la familia que recientemente denunció al hijo del exdiputado Arturo Flores por el delito de secuestro.
“Tus blancas palomitas que liberaste, unos acusados de secuestro, otros los han agarrado varias veces”, apuntó el señor Daniel Hernández al procurador durante el encuentro.
Por último, el padre explica que, a pesar de todo, tuvo una coincidencia con Gamil Arreola, lo que consideró, aunque minúsculo, como un avance. “‘Eran una banda de delincuentes los que puso el exgobernador para que aclararan el caso’”, enseñó Daniel al procurador, “‘pero no fue para que lo aclararan, fue para proteger a los asesinos de mi hijo’. Entonces, ahí como que concordé con el procurador, le dije: ‘si tú proteges a alguien, tú sabes a quién proteges’, entonces, ‘tienes mucha razón’, me dice”.
El padre de Jonathan le señaló que, siendo así, debe detener a exfuncionarios como “Karim Lizárraga, la Fiscalía con Álvarez Marrón, al desfile de MP que estuvieron en ese tiempo, a la misma juez, [Rosario Palacios]”.
“Las primeras dos entrevistas que tuve con el procurador cuando recién tomó el cargo, pues fue una persona coherente, lo que platicábamos. Ya la tercera vez que me entrevisté con los tres, con Marcos, con Carlos y con el procurador, ya era otra persona, era una persona más prepotente, más ‘me vale’. Ahorita, no sé cuál sea el motivo, pero me recordó a la primera vez que me entrevisté con él”.

Buscan familiares a jovencita desaparecida

La familia de Jessica, han posteado la foto de la joven en las redes sociales solicitando a los cibernautas y a la sociedad en general, aporten algún dato que lleve a su localización.
La noche del martes, la jovencita Jessica Esmeralda Castillo Martínez fue vista por última vez por su familia y desde entonces, no se ha tenido ningún tipo de información o conocimiento de su paradero.
Jessica, de 14 años de edad quien tiene su domicilio en la colonia Vivah de la ampliación Progreso, entre las 10 y las 12 de la noche del día citado presumiblemente se encuentra en compañía de un sujeto de nombre José Manuel Camacho, también conocido como El Güero Canún.
La familia de Jessica, han posteado la foto de la joven en las redes sociales solicitando a los cibernautas y a la sociedad en general, aporten algún dato que lleve a su localización.
Además, los padres de Jessica han levantado la correspondiente denuncia LPZ/484/SEX5/2012 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La familia de la jovencita agradecerá cualquier dato sobre el paradero de Jessica al teléfono 612 17 6 17 01.

A partir del miércoles, habrá “filtros” para verificar revista y placas
A partir del miércoles 18 de julio, la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, implementará filtros operativos  para la verificación de revista y placas  de todo tipo de vehículo auto motor  que circule en la capital y municipio.
La dirección solicitó “la colaboración de los automovilistas y choferes, exhortándolos  a cumplir con estos trámites, todo esto con el propósito de que se cumpla con el reglamento de tránsito en vigor, evitándoles multas y recargos innecesarios”.
De igual forma, la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal adelantó que con motivo del periodo vacacional de verano, intensificará sus operativos, así como recorridos de vigilancia en todas las colonias da la ciudad.
 Se pondrá  énfasis en la vigilancia a las escuelas de la ciudad,  así como de las delegaciones municipales, de modo que todos los planteles educativos puedan ser objeto de supervisión para evitar robos y daños, que van en perjuicio de toda la sociedad, por lo que “se hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto sospechoso al 066 ó 060”.
En ese mismo sentido,  la DSyTM solicita la colaboración de todos aquellos que saldrán  a disfrutar de sus vacaciones fuera de la ciudad para que tomen medidas de seguridad dejar iluminadas sus viviendas, y si es posible avisar a sus vecinos de su salida, independientemente de los recorridos de vigilancia que intensifique seguridad pública.


Con sospechosas sustancias lo sorprendió la municipal

Rubén Antonio Ortíz Valenzuela.
Por transitar en un auto sin placa delantera y además por no presentar licencia ni tarjeta de circulación, agentes municipales se vieron en la necesidad de trasladar a Rubén Antonio Ortíz Valenzuela hasta la sede de la corporación donde le extenderían la correspondiente infracción, pero fue al momento de realizar el inventario del Ford Gran Victoria que descubrieron bajo el asiento delantero bolsas plásticas conteniendo sospechosas sustancias.
Lo que a primera vista tuvieron los agentes municipales la noche del jueves, fue un paquete conteniendo un vegetal verde y seco. Ya buscándole más, los uniformados encontraron, dentro de plumones de color, paquetitos de una sustancia blanca y cristalina así como otra sólida y transparente que a los oficiales les pareció podría ser mariguana, cocaína y cristal.
Tras el hallazgo, los preventivos procedieron al aseguramiento del sinaloense de 38 años de edad, por el probable delito contra la salud.


Con tarjetas de crédito robadas arrestan al Chetos

Luis Arturo Rosas Santiago.
Con una sospechosa cantidad de identificaciones y tarjetas de crédito y débito que obviamente no estaban a sunombre, sorprendieron agentes ministeriales a Luis Arturo Rosas Santiago, mejor conocido como El Chetos.
El sonorense pintor de brocha gorda, fue detenido la tarde del jueves mientras conducía por las calles de la colonia Arcoiris su Mitsubishi Galant carente de placas de circulación, motivo que hizo sospechar a los sabuesos estatales.
Tras ser interceptado y solicitársele accediera a una revisión corporal,  El Chetos no pudo explicar la procedencia de varias identificaciones que traía en los bolsillos, como tampoco el origen de otros carnets de identidad y tarjetas bancarias encontradas en su automóvil.
Ante tal hallazgo, los agentes trasladaron al hasta las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, para los trámites correspondientes al caso.


PERICU
Narciso con un pie en la calle
§  Obtuvo amparo del Juzgado Segundo de Distrito
La Paz, B.C.S.- Silencio sepulcral ocurre en estos momentos en los juzgados estatales, luego de que el Juzgado segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación concedió al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó el anterior 28 de mayo.

De acuerdo a lo que se publica en los estrados, se concede el amparo a Narciso Agúndez Montaño dentro del expediente 477/2012, por lo que el juez de la causa en el ámbito estatal Sergio Aguilar, tendrá que interponer un recurso de revisión en los siguientes diez días hábiles.
La situación ha originado alegría en el equipo de abogados defensores del ex mandatario que está internado en el CERESO de La Paz, pues dicen que su liberación tiene que ser “de un momento a otro”.
Los jueces estatales salen hoy de vacaciones, por lo que no se sabe si se interpondrá el recurso de revisión o bien, se optará por la liberación del reo.
Récord en robo de pangas y motores
§  Ocurrió al norte de Los Barriles la madrugada del martes
§  Calculan pescadores el daño en un millón de pesos
§  Asunto en manos de Procuraduría de Justicia
La Paz, B.C.S.- El diputado Ramón Alvarado Higuera atendió el llamado de más de 20 pescadores de la Delegación de los Barriles representados por el Abel Guadalupe Meza líder de la Cooperativa  del Tezal y Arcadio Lucero Silva representante de la Cooperativa de Boca del Álamo pidieron la intervención del legislador para que los auxilie ante las autoridades competentes para dar con el paradero de quienes  les  robaron sus embarcaciones la madrugada del pasado día martes.

Ante esta solicitud el legislador del distrito VI Alvarado Higuera solicitó una audiencia con el Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega y el Procurador de Justicia Gamil Arreola para buscar alternativas de solución para los pescadores de la comunidad de Los Barriles los cuales detallaron la pérdida de 9 motores y dos pangas, daños que ascienden a poco más de un millón de pesos.
Luego de este encuentro el legislador informó que acordaron conformar una comisión de pescadores para que se dieran cita en la Procuraduría General de Justica del Estado donde detallarán los hechos para realizar la investigación conforme a los lineamientos establecidos.
En tanto se investiga, detalló el legislador, que el Director de Pesca y Acuacultura  el Ingeniero Francisco Horacio Ceseña Crespo y el ingeniero  Felipe Ruiz González acordaron facilitar dos motores fuera de borda por cada cooperativa ahí representada para que de manera organizada puedan hacer uso de ellos y cubrir así  sus jornadas laborales de pesca.
El diputado Ramón Alvarado se dijo agradecido por la pronta respuesta del Secretario General de Gobierno Armando Martínez Vega y el Procurador de Justicia Gamil Arreola así como al director de Pesca y Acuacultura Ingeniero Francisco Horacio Ceseña Crespo y el ingeniero Felipe Ruiz González director de planeación y enlace quienes estuvieron en el encuentro con pescadores de la comunidad de Los Barriles.
Escaparate Político
Por Jesús Ojeda Castro
§  “Mi palabra Vale” se titula la estrategia de entrega de despensas encabezada por Jesús Flores y Antonio Ortega
§  Los asesores del senador electo Isaías González, busca posicionarse en los comités municipales del PRI en su lucha contra Isaías González Cuevas.
§  La presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, considerada la mejor en su cargo a nivel nacional.
La evidente lucha por para buscar  posicionamiento en las dirigencias de los comités municipales del PRI es realmente notoria por parte del equipo de asesores de Isaías González Cuevas encabezados por los connotados mercadistas, Antonio Ortega y Jesús Flores Romero, quienes no parecen estar empeñados en que el recién electo senador, también se apunte a buscar la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado.

Una clara muestra de ello es lo que se registra en el municipio de Comondú, donde la lucha por la dirigencia del tricolor está centrada entre los experredistas Lourdes Vázquez y Ramón Santini. quienes impulsaron la campaña de González Cuevas, pero que no cuentan con el apoyo de los priistas comundeños para ser dirigente partidistas precisamente por sus antecedentes de perredistas allegados incluso al exgobernador y candidato perdedor de las izquierdas al Senado Leonel Cota Montaño.
Pero la atención parece estar enfocada en establecer una plataforma política que le permita al recién electo senador en segunda fórmula, estar en la posibilidad también de buscar la gubernatura de la entidad y desde luego, generar un reposicionamiento de los mercadistas insertados en la pasadas campaña y que esperan tener injerencia en las decisiones del tricolor en los próximos procesos políticos electorales.
Mientras esto sucede, también ha trascendido que la gente de Isaías González Cuevas, encabezados por Jesús Flores y Antonio Ortega, ambos aspirantes a encabezar alguna delegación federal, han iniciado ahora, una burda estrategia de “agradecimiento” a los ciudadanos que les brindaron su voto el pasado primero de julio, mediante la entrega de despensas.
Esto a pesar del pésimo clima político que generó la localización de miles de despensas que según trascendió,  la información fue filtrada a Leonel Cota a través del dirigente estatal de la CTM Amadeo Murillo vía el exregidor Julio Guzmán Cota, sobrino y carga-maletas de la decepcionante senadora del PRD-PT Josefina Cota Cota.
A pesar del “calentamiento” que generó la denuncia  y localización de las despensas, ahora la gente de Isaías González Cuevas ha repartido cientos de vales que tienen la leyenda “MI PALABRA VALE” acompañado de un dibujo en blanco y negro de la media península.
Así que a pesar de las quejas sobre el uso de despensas, la maniobra sigue vigente.
Mientras que Jesús Flores y Antonio Ortega parecen considerar que el CEN del PRI avalará sus intenciones de buscar la gubernatura del Estado con influir en las dirigencias municipales del tricolor, se ha iniciado la estrategia de “agradecimiento” mediante la entrega de vales cambiables por una despensa.
La estrategia llamada “MI PALABRA VALE” está definitivamente enfocada a ganar las dirigencias de los comités municipales para después llegar a la dirigencia estatal del tricolor e influir hasta donde se pueda en el próximoproceso local electoral mediante el cual se elegirán cinco alcaldías la totalidad de los diputados del Congreso estatal y desde luego la gubernatura.
Claro que a Jesús Flores y Antonio Ortega no les ha importado nada el evento realizado en esta misma semana donde acudieron las principales dirigencias del tricolor, para ratificar su apoyo la dirigencia estatal en ese partido que encabeza Agapito Duarte.
Aunque parece que falta mucho tiempo, lo cierto es que los mencionados actores políticos ya trabajan desde ahora en la conformación de una plataforma de lanzamiento político para el 2015.
VITRINA
El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias recibió a representantes del sindicato nacional del IMSS y al delegado de esa institución en BCS, Luis Fiol Manríquez …La entrega del GUM recién remodelado que encabezó la presidenta del SEDIF, María Helena Hernández y quien será reconocida como la mejor en su cargo a nivel nacional con el premio Tonantzin, generó excelentes comentarios en la población en general…De qué se alegran los líderes del sindicato de burócratas Maximino Iglesias Caro y Javier Osuna Frías, solo por entregar al Congreso del Estado su pliego petitorio, como si ahí terminara el asunto habrá que ver con cuánto les cumplen y dejan de una vez por todas de engañar a los trabajadores sindicalizados del poder legislativo…Por cierto inició la mesa de negociación con el gobierno estatal encabezada por el secretario general de gobierno Armando Martínez y el secretario de finanzas, José Antonio Ramírez… El diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, que fungió como coordinador de la campaña del ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto en BCS, se reunió ayer en el DF con el hombre fuerte del mexiquense, Luis Videgaray que encabeza el equipo de transición…No pierda de vista a Valdivia Alvarado, seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos procesos políticos…


Cocinan denuncia penal vs Colectivo Pericú
§  Puerto Los Cabos/Questro “esta muy molesto”
§  Seguiremos defendiendo a pobladores de La Playa
§  Nos oponemos a cualquier ataque a la libre expresión
San José del Cabo, B.C.S.- El poblado La Playa es objeto de la constante agresión y hostigamiento de parte del consorcio Puerto Los Cabos del Grupo Questro, a través de su pandilla de choque conocida como Seguridad Privada Erco.
Colectivo Pericú, al igual que otros medios de comunicación ha dado puntual seguimiento a muchas de éstas agresiones cometidas contra residentes indefensos, que acuden a nosotros para realizar denuncias públicas.

Sin embargo la difusión que hemos dado a los lamentables acontecimientos que mantienen a esa comunidad en zozobra, ha sido incómoda a los millonarios intereses de ese consorcio por lo que cocinan ya una denuncia penal contra Colectivo Pericú.
Ésto no será motivo para frenar nuestra labor de difusión sobre los atropellos que han realizado contra gente humilde y nativa de esa comunidad, con tal descaro y cinismo que hasta le han bloqueado las calles con enormes piedras (ver fotos), bajo el pretexto de que son también de su propiedad. Situación irregular también tolerada por el Ayuntamiento de Los Cabos.
Como medio de comunicación siempre hemos dado la cara. Hemos atendido de frente y con dignidad todos los llamados ante cualquier autoridad, apegados siempre a la ley.
Puerto Los Cabos es un consorcio con intereses económicos que no se frenan ante nada con tal de que los residentes del poblado La Playa les malbaraten sus propiedades. Eso es un hecho tangible.
Los colonos de La Playa están hartos de los atropellos que se han intensificado en el último año con invasiones con uso de maquinaria pesada, derrumbe de cercos y agresiones de parte de su grupo de Seguridad Privada Erco.
Hoy más que nunca, Colectivo Pericú hace un llamado a los residentes del poblado La Playa, a nuestros amigos de la prensa electrónica y escrita y a las autoridades para que no se vaya a cometer un atropello contra un medio de comunicación que está al servicio de la población en general.
Hermelinda Vargas y Cuauhtémoc Morgan, responsables de Colectivo Pericú defenderemos con todo lo que esté a nuestro alcance nuestro medio y ante cualquier amenaza acudiremos a las instancias que sean necesarias,  con la verdad en la mano a denunciar cualquier tipo de interés errado que pretenda acabar con éste espacio de denuncia ciudadana y libertad de expresión, que no está al servicio ni de millonarios ni de influyentes, mucho menos de políticos corruptos.
Desde ayer estamos en contacto permanente con agrupaciones nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión y organismos de derechos humanos.
Igual el llamado extensivo al gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y al Procurador Gamill Arreola Leal, para frenen cualquier tipo de amenaza que conlleve a extingir foros de expresión pública como lo es Colectivo Pericú.
De cualquier otra novedad sobre éste asunto, por aquí mismo les estaremos informando.


Culpa Leonel a Isaías González por agresión
§  Chocaron su automóvil hoy a las cuatro de la tarde
§  Lo llevaba su sobrino, “había clara intención de hacerme daño”
La Paz, B.C.S.- El ex candidato del Movimiento Progresista al Senado de la República, Leonel Cota Montaño culpa directamente a Isaías González Cuevas del atentado que sufrió hoy a las cuatro de la tarde, cuando fue chocada a propósito su unidad que en esos momentos era conducida por uno de sus sobrinos.
Los hechos ocurrieron en las calles de Navarro y Jaime Bravo, cerca del Gimnasio de Usos Múltiples, cuando de repente un vehículo pick up de color blanco, al parecer GMC o Chevrolet Silverado prácticamente se le va de frente al automóvil que conducía “mi sobrino y en el que hice toda mi campaña política”. (Ver foto).

Se logra esquivar a medias el impacto frontal, sin embargo como existía una clara intención de causar daño, el mismo pick up de color blanco inicia una persecusión, y golpea su automóvil a la altura de la puerta izquierda paradespués darse a la fuga.
Entrevistado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, donde acudió a poner una denuncia penal sobre los hechos, el también ex gobernador de Baja California Sur dijo que culpa de ésta situación a Isaías González Cuevas, senador electo por el PRI y a sus hijos, “y a los políticos despenseros porque es obvio que esto tiene que ver con el pasado proceso electoral”.
Y es que “los políticos de las despensas quedaron muy dolidos porque les paramos esa trampa”, agregó.
Cota Montaño mencionó que en la camioneta que le chocaron King Ranch 2009, es la misma que utilizó en sus recorridos en la pasada contienda electoral. También es la misma en la que personalmente descubrió las operaciones ocultamiento de despensas, “y en ese carro llegué personalmente al rancho Mayela propiedad de Jorge Ramírez”.
“Hoy chocaron mi carro, creo que pensaban que yo iba arriba, fue una acción sucia, premeditada, con alevosía y con una clara intención de hacerme daño”, subrayó.
Por fortuna, su sobrino que conducía el automóvil al momento del atentado, no resultó con lesiones mayores, salvo algunos golpes leves.
Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


No ayuda Esthela Ponce a policía herida
§  Es la familia la que solventa todos los gastos
La Paz, B.C.S.- La madre de la mujer policía que atentó contra su vida menciona que al momento la presidenta municipal Esthela Ponce Beltrán, no ha cumplido con el apoyo ofrecido.
En una carta enviada a la redacción de Colectivo Pericú, la señora Maritza Castillo menciona que es la propia familia, la que se ha hecho cargo de los gastos que ha generado la hospitalización de su hija, quien se encuentra grave pero estable y con problemas en su pulmón izquierdo.

A continuación les presentamos el escrito tal y como nos llegó, sin quitarle ni ponerle:
**Soy MARITZA CASTILLO trabajadora social con 20 años de antigüedad en transito municipal, incapacitada por un cáncer recientemente diagnosticado muy agresivo dicen que terminal, recibiendo mi tratamiento de quimioterapia que en estos días se me esta aplicando por no poderlo suspender ya que presente una crisis aproximadamente 2 semanas y estuve a punto de morir asi lo dijo la doctora del ISSSTE entregándome para que me tuvieran en mi casa  motivo por el cual toda mi familia se encuentra consternada y sufriendo mucho, especialmente mis 2 hijos, siendo mi apoyo las 24 hrs del dia  mi hija BETZAVE RIZO C. Oficial de la  Direc. De Seguridad y transito Municipal en quien cayo toda la responsabilidad de mi casa, quien en estos momentos se encuentra hospitalizada con cierta gravedad pero estable.
Dando un enorme agradecimiento ala Oficial de transito  mpal. OSUKY MORALEZ  por ser ella primeramente quien auxilio a mi hija, y al hospital Salvatierra que hasta este momento nos ha dado sus mejores atenciones a todos los compañeros de la corporación y conocidos, quienes donaron sangre y nos han estado acompañando y dándonos su apoyo moral y muestras de cariño y a todo aquel que no nos conoce y se han solidarizado con nosotros.
Encontrándonos en espera del apoyo prometido por la Sra. presidenta mpal, quisiéramos que fuera lo mas pronto posible por el estado de salud de mi hija y el mio, para nuestra tranquilidad, no dudando que asi será. Estando  yo solventando todo los gastos de lo que los médicos del hospital Salvatierra han estado solicitando.
Agradeciendo primeramente a dios, y de nuevo a todos ustedes quienes nos han acompañado con sus cadenas de oraciones para BETZAVE quien es una excelente y dedicada madre, como hija también.
MARITZA CASTILLO       
GRACIAS


Buzos nadaron hasta la orilla
§  Los habían reportado como desaparecidos
§  Odisea la que enfrentaron para sobrevivir
Cabo San Lucas, B.C.S.- Los buzos que fueron reportados como desaparecidos ayer y que motivaron un amplio despliegue de la Secretaría de Marina y Protección Civil en la zona conocida como Punta Gorda, nadaron por sus propios medios hasta la orilla y están sanos y salvos.

El guía de los buzos René Marín mencionó que al salir a la superficie y no encontrar la embarcación, tuvieron que nadar por su cuenta desde las 11 de la mañana de ayer para arribar a tierra firme aproximadamente a las 12 de la noche.
Narró que la embarcación turística Eagle Divers II no observó las burbujas cuando bajaron a bucear, por lo que los perdió de vista y se lanzó alerta de búsqueda.
Explican que las burbujas no salieron a la superficie debido a las corrientes marinas en la zona.
Los tripulantes de la embarcación son Lucía Marión, con residencia en Los Cabos; los turistas británicos Michael Kiernan, Dan Kiernan y Neil Monroe, así como el instructor René Marín, todos sanos y salvos.
Tuvieron que nadar desde las 11 de la mañana hasta las 12 de la noche que fue cuando llegaron a tierra firme.
Hoy por la mañana la Capitanía de Puerto y el Sector Naval de Cabo San Lucas suspendieron la búsqueda al conocerse que ya estaban todos los buzos sanos y salvos.

Desapareció menor de 14 años
§  Presumen que escapó con un varón
§  Su familia está muy preocupada
La Paz, B.C.S.- La jovencita Jessica Esmeralda Castillo Martínez desapareció la noche del anterior martes 10 de julio y su familia está muy preocupada.
Jessica tiene 14 años de edad de su domicilio en la colonia Vivah ampliación El Progreso, entre las 10 y las 12 de la noche del día citado.

Se presume que ahora está en compañía de un varón conocido como José Manuel Camacho Romero alias “El Güero Canún”.
Su familia está muy preocupada por lo que piden a los lectores de Colectivo Pericú, colaboren en su búsqueda ya que ni siquiera se ha comunicado telefónicamente con ellos.
Por lo anterior, ya está presentada una denuncia ante la Procuraduría de Justicia bajo el folio LPZ/484/SEX5/2012.
Cualquier información sobre el paradero de la jovencita es recibida en el teléfono 612 17 6 17 01, o bien acuda a la estación de policía más cercana.

EN CORTO
 ¿A quién protege Marcos Covarrubias?: El  reparto de despensas con fines electorales las convierte  la Procuraduría de Justicia de BCS “en un delito del fuero común”
Carlos González Muñoz
Unos días antes de  celebrarse los comicios del pasado 1 de julio, militantes del PRD y PAN sorprendieron  in fraganti en calles, casas y bodegas de la capital de la entidad a presuntos operadores del PRI en posesión de miles de despensas alimentarias que serían repartidas entre la población de escasos recursos a cambio de su voto a favor de los candidatos de ese partido, incluido su candidato a la Presidencia de la República, levantando oportunamente tanto el PAN como el PRD una denuncia penal ante las autoridades correspondientes: 15 días después las evidencias se  esfuman.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, el día de ayer, informó que “la presencia en la ciudad de La Paz de miles de despensas alimentarias ubicadas a bordo de vehículos e interior de propiedades privadas no constituyeron hechos constitutivos de delito en materia electoral”  y por tal motivo –añadió la dependencia- “se realizó la devolución de los vehículos a quienes legalmente comprobaron su legal propiedad”, mientras que las despensas, afirmó, “permanecerán bajo resguardo hasta desahogar un procesoque permita disponer de ellas para subastarlas o donarlas a instituciones de beneficencia pública, en caso de que no haya reclamo de persona física o moral”.
Sin querer queriendo, y con la clara intención de congraciarse, el gobernador panista de la entidad está aportando su granito de arena para imponer en Los Pinos a quien se ostenta como “candidato triunfante” del proceso electoral actual al degradar, de facto, un delito de jurisdicción federal  a un delito delorden común, es decir, la “noticia” ha sido sacada de la sección de Política y enviada a la sección de “nota roja”, reducida a un simple e intrascendente incidente entre particulares.
La comisión de un delito electoral lo convirtieron los panistas que gobiernan a BCS, mañosamente, en  solamente una falta menor. Así las cosas, la entrega de despensas como un medio para la coacción del voto, en el caso de BCS, ya no podrá ser considerada como una prueba contundente que ayude a desvelar  cómo la voluntad y preferencia electoral de millones de mexicanos fueron burladas antes, durante y aún después del pasado 1 de julio, convirtiendo a un proceso pretendidamente democrático en una cadena de ilícitos de tal magnitud que es más que justificable  solicitar la anulación de la elección a la Presidencia, como lo ha hecho AMLO.
Como si  se tratara de una estrategia a nivel nacional cuyo objetivo es ir desapareciendo a lo largo y ancho del país todo  material que pudiera servir como prueba a Andrés Manuel López Obrador  para demostrar  ante el Tribunal Federal Electoral el colosal y evidente fraude electoral que cometió el PRI y sus patrocinadores para imponer en la presidencia de la República al señor Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, referente al caso de las miles de despensas, informó el día de ayer que “con motivo de la detención a finales del mes de junio, días previos y durante el día de la jornada electoral de cinco tracto camiones, así como cuatro vehículos picks-up conteniendo seis mil cajas de despensas tradicionales y que provocaron la confrontación y riña entre algunos militantes de partidos políticos y ciudadanos, quienes argumentaron la entrega de despensas a cambio del voto a favor de algún partido político, ya fueron devueltos a sus propietarios”.
¿Qué significa lo anterior? Pues nada menos que Marcos Covarrubias, gobernador panista, trabajó -y lo sigue haciendo-, a favor del PRI, comprometiéndose a desaparecer las evidencias del fraude electoral.
Porque EPN sabe que cuenta con “amigos”  dentro y fuera del PRI como Marcos,  calcula desde ahora que su triunfo ilegal e ilegítimo sobre AMLO y Josefina Vázquez será confirmado sin obstáculo alguno por parte de un Tribunal Electoral  cuyos integrantes gozan de excelentes sueldos y prestaciones pero que carecen de los más elemental: reconocimiento por parte de la población de su autonomía e imparcialidad de criterio…al contrario.
Y en relación a qué hacer con las despensas confiscadas no hay mucho qué discutir porque la Ley de Expropiación y Limitación de Dominio para BCS otorga facultades al gobernador para expropiar las despensas para canalizarlas a instituciones de ayuda humanitaria. ¿Hacer negocio con las despensas decomisadas, subastándolas? Sería un exceso.
Regresando a lo nuestro y haciendo eco de la nueva proclama de AMLO, respetuosamente les digo a Marcos y demás fans de EPN: “Sufragio CON EFECTIVO, no es elección”.

MILENIO
Tras infructuosa búsqueda, reaparecen 5 buzos en BCS
ESTADOS • 13 JULIO 2012 - 4:22PM — NOTIMEX
Luego de su desaparición ayer, tres turistas británicos, un instructor y una residente de Los Cabos regresaron por sus propios medios a la playa.

Foto: Cuartoscuro
CINCO PERSONAS QUE BUCEABAN EN AGUAS DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR, FUERON REPORTADAS AYER COMO DESAPARECIDAS Y HOY REGRESARON POR SUS PROPIOS MEDIOS A LA PLAYA.
Los Cabos • Los cinco tripulantes de una embarcación turística que fueron reportados ayer como desaparecidos, regresaron con vida por sus propios medios durante la mañana de hoy.
La Capitanía de Puerto de Los Cabos informó que se les reportó la presencia de las personas en una playa, lo que permitió acudir en su auxilio y confirmar que se encontraban estables.
La víspera, elementos de la Marina Armada de México iniciaron la búsqueda de los cinco buzos que fueron reportados como desaparecidos cerca de la costa de este destino turístico.
Se hicieron esfuerzos por localizar a un instructor y cuatro personas más que salieron a bucear a la zona conocida como Gordon Bank, ubicada cerca de Cabo Pulmo, en la costa este.
Elementos de rescate retomaron esta mañana –antes de ser localizados– la búsqueda de los buzos que iban a bordo de la embarcación Eagle Divers II y que el jueves debían haber regresado.
Gabriela Carranza precisó que los estuvo esperando y no llegaron, lo cual le preocupó y por ello pidió auxilio, por lo que inició la búsqueda y patrullajes en la zona, sin que hasta la noche del jueves se les hubiera localizado.
Los tripulantes de la embarcación son Lucía Marión, con residencia en Los Cabos; los turistas británicos Michael Kiernan, Dan Kiernan y Neil Monroe, así como el instructor René Marín, quienes ya se encuentran bajo observación.

OCTAVO DIA
Narciso Agúndez, con un pie fuera del CERESO
Dicta juez federal amparo a ex gobernador
Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
13 / Julio / 2012 – 8:42
La Paz, Baja California Sur.– En los corrillos del sistema penal local circulan versiones de la posible liberación de Narciso Agúndez Montaño luego que un juzgado federal a dictado amparo contra el auto de formal prisión que pesa sobre él relativo a la investigación que se le sigue por el delito de peculado.
Una peculiar movilización se ha comenzado desde la mañana de hoy en torno al CERESO de la capital luego de la noticia.
Versiones no confirmadas oficialmente manejan que su liberación pudiera darse en el transcurso de este viernes.
A Agúndez Montaño se le investiga por la malversación de fondos públicos en un monto que asciende a 52 millones de pesos producto de la compraventa de terrenos en el Pedregal de Cortés.
Debido al monto del peculado, el exgobernador no alcanzó fianza, pero gracias a este nuevo amparo podría esperar la sentencia de la justicia del estado gozando de libertad.
En Octavo Día tendremos a nuestros lectores informados en torno al desarrollo de este acontecimiento.

Tranquilo NAM, sabe que avanzamos: Abogado
La Juticia de la Unión ampara a Narciso Agúndez Montaño
Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
13 / Julio / 2012 – 12:21
La Paz, Baja California Sur.- Habrá que esperar diez días para que cause ejecutoria, luego de lo cual el juzgado segundo de lo penal revise la resolución de la justicia federal para que dicte el auto que considere, ya sea reclasificando el delito o bien, dictando auto de libertad, indicó el abogado de Narciso Agúndez Montaño, Marco Antonio Ceseña Sandoval al informar de la sentencia que dictaron los juzgados federales que amparan a Narciso Agúndez de su auto de formal prisión.
El abogado se reunió por la mañana con el ex gobernador para informarle del avance de estos procedimientos legales.
A las afueras del Centro de Readaptación Social donde se encuentra internado Agúndez Montaño, su representante en este proceso legal informó que al dictar sentencia en torno al amparo  con expediente 477/2012, el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de La Paz, Baja California Sur ampara a la parte quejosa en torno al auto de formal prisión que le dicto la justicia del estado.
El licenciado en derecho pidió audiencia con su representado en la sala de espera del CERESO de La Paz  donde platicaron, separados por una mampara de los reporteros que se reunieron para recoger la noticia, por espacio de 15 minutos.
“La justicia federal cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión al amparo” explicó luego de su encuentro con el ex gobernador Agúndez.
De ser así el tribunal colegiado del 26º circuito resolverá dicha revisión en un plazo no mayor a dos meses.
“El amparo dice que no se dan los elementos del delito de peculado pero habría que analizar , de ser  así primero tiene que causar ejecutoria, habremos de esperar para ver lo procedente” expresó Ceseña Sandoval quien informó que este resolutivo judicial es extensivo para el auto de formal prisión dictado en contra de Alfredo Porras Domínguez, ex colaborador de Agúdnez Montaño.
“Están tranquilos están conscientes de que se está dando un paso y vamos bien” añadió.
Al respecto, el juez segundo de lo penal se dijo informado “extraoficialmente” de los acuerdos de la justicia federal emitidos el día de hoy y a la espera de una notificación especial para proceder conforme a derecho

Cota Montaño víctima de un atentado
En estos momentos se encuentra presentando una denuncia ante la Procuraduría de Justicia
Redacción    octavodiamx
13 / Julio / 2012 – 16:54
Informan que Leonel Cota Montaño fue víctima de lo que pareciera ser un atentado contra su patrimonio, pues un vehículo se le fue encima chocando la pick up, doble cabina Ford F-150 King Ranch de su propiedad.
Ante los hechos el  ex candidato al senado de la república del Movimiento Progresista se encuentra en estos momentos presentando una denuncia ante la Procuraduría de Justicia.
Hasta el momento se desconocen mayores detalles de la forma en que se atentó contra el patrimonio del ex gobernador del estado.
El vehículo permanece estacionado en la parte de enfrente de la Procuraduría.

Se comprometieron a resolverle en 2 meses Daniel Hernández
¿Pasarán mil días para que se haga justicia?
Por Rodrigo Rebolledo  @yonderer
13 / Julio / 2012 – 16:26
La Paz, Baja California Sur. - Daniel Hernández, padre de Jonathan Hernández Ascencio, quien fue balaceado en una bar del centro de la ciudad hace más de dos años, se reunió en la tarde en las oficinas del Palacio de Gobierno con autoridades ante quienes hizo llegar, por enésima vez, su petición de justicia entorno al crimen de su hijo.
Y es que luego que se supo que Gary Gaines Hidalgo, quien fue inculpado por éste crimen y luego exonerado por la justicia local no ha habido avances significativos en torno a las investigaciones relativas a la responsabilidad del crimen que acabó con la vida de su hijo, como tampoco en torno a la investigación que su propia familia turnó ante la procuraduría estatal relativa al proble entorpecimiento de la ley cometida por los servidores públicos a cargo de las primeras investigaciones de éste hecho de sangre que marcó a un estigma en la sociedad sudcaliforniana.
En la sede del ejecutivo local, el padre del joven ultimado se reunió con el procurador del estado, Gamil Arreola Leal y el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez, quienes le prometieron que un lapso no mayor a dos meses habrían de rendirle información que cerraría el caso de forma definitiva.
En comunicación posterior a su encuentro con las autoridades, Daniel Hernández indicó que en ésta reunión el propio titular de la Procuaduría General de Justicia del Estado admitió que sí hay indicios de entorpecimiento en la integración de evidencia y la conducción de la investigación en torno a los hechos que interrumpieron la vida de Jonathan.
A 856 días de aquel fatídico día de Marzo del 2010, el señor Hernández dudó de los dichos de las autoridades; pero comunicó a los medios de comunicación la esperanza de que, esta vez, las autoridades sí se pongan a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario