miércoles, 18 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 18 DE JULIO DEL 2012

TRIBUNA


18 de julio de 2012

Ofrecen pláticas sobre prevención de delitos
La Paz.
Redacción
Dependencias de Seguridad Pública y de Salud Mental se coordinan para ofrecer conferencias en donde se plantean temas como abuso sexual infantil, violencia familiar, prevención de bullying, entre otros.



Por segundo año consecutivo la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y  el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, brindaron un ciclo de conferencias por la seguridad.
Al inicio de las conferencias, el procurador general de Justicia en la entidad, Gamill Arreola Leal, felicitó a los jóvenes que fungen como maestros en las comunidades con menor número de habitantes en la zona rural,  por su interés en adquirir mayores herramientas para orientar asertivamente a los habitantes de las comunidades más alejadas  en la geografía estatal.
El funcionario también manifestó que  aún cuando Baja California Sur se encuentra en las entidades con menor incidencia delictiva, es necesario sumar esfuerzos entre las instituciones de los diversos niveles de Gobierno y la ciudadanía, para prevenir los delitos de toda índole.
El licenciado José Jesús Flores Castro, delegado del Conafe, destacó la seguridad que prevalece en el estado, no obstante manifestó la necesidad de reforzarla y que las instancias involucradas realicen un protocolo de seguridad para los jóvenes instructores del Conafe, quienes se desplazan en los caminos rurales a diversas horas del día, inclusive por las noches. Reconoció que en los últimos 12 meses las y los instructores no tuvieron percance alguno que pusiera en riesgo su integridad física.
María Esthela Castro Terrazas, responsable de Salud Mental y Adicciones en el estado,  se sumó a la felicitación para las y los jóvenes y les pidió difundir lo más posible la información aprendida, para lograr en Baja California Sur, hijos saludables y familias comprometidas con el desarrollo humano y seres humanos con más calidad y mayor información.
 

Carretilla donde trasportó lo robado dejó huella y fue detenido
La Paz.
Redacción

Roba domicilio en el fraccionamiento Cardoncito pero es capturado porque la carretilla en donde transportaba el botín dejó rastro y llevó a policías a su guarida

.
Al filo de las 13:30 horas, la comandancia local de la Policía Ministerial del Estado recibió el reporte de un robo consumado en una vivienda del fraccionamiento Cardoncito, el reportante mencionó que de su domicilio le habían hurtado tres sacos de cemento de 50 kilogramos, tres sacos de cemento mortero de 50 kilogramos, y un tinaco de plástico negro, de 600 litros.
Conociendo esto, agentes de la PME comenzaron a buscar algún indicio de los objetos robados, metros adelante del domicilio afectado encontraron la huella de una llanta al parecer de carretilla, misma que se dirigía hacia la parte del monte, los policías dieron seguimiento a dicha huella que los llevó a una obra en construcción la cual no estaba delimitada por ningún cerco, observando que en el interior se encontraba una persona del sexo masculino el cual vestía pantalón  color azul claro, sin camisa y que al notar la presencia de los policías mostró nerviosismo.
A escasos metros del sujeto observaron varios sacos de cemento, mismos que habían sido reportados como robados; en un domicilio contiguo apreciaron un tinaco negro con las característica similares al reportado como robado.
Los agentes de la PME cuestionaron al sujeto sobre los objetos, él cayó en diversas contradicciones no acreditando que los objetos fueran de su propiedad, motivo por el cual fue trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, en donde dijo llamarse José Ramón Mendoza Portugal de 29 años de edad y ser originario de Guadalajara, fue detenido y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito, consistente en robo y/o lo que resulte.
 

Mecánico agrede a su vecino porque no le quiso ‘dar’ dinero
Cabo San Lucas
Redacción
- Mecánico agrede con una pala a vecino de la colonia Los Cangrejos quien se hizo acreedor a unos ‘palazos’ ya que se negó a darle dinero; fue atendido por paramédicos de Cruz Roja .



En punto de las 15:30 horas, transeúntes de la colonia Los Cangrejos solicitaban el arribo de una ambulancia y elementos de la Policía Municipal a las calles Cabo de Oro y Mulegé ya que ocurría una riña.
Minutos después al lugar llegaron elementos de seguridad quienes encontraron tendido sobre el piso a Mario Garduño de 73 años de edad, tenía golpes en todo el cuerpo, el septuagenario recibió los primeros auxilios por parte de paramédicos de Cruz Roja.
Después de ser atendido, el “viejito” dijo a los uniformados que fue agredido por un sujeto que no portaba camisa, mismo que le pidió dinero para comprar cervezas y como se negara, el sujeto con una pala comenzó a golpearlo principalmente en la cabeza.
El golpeador aún rondaba las calles de la colonia Los Cangrejos, más tarde, aún con la pala ensangrentada fue observado por los agentes municipales quienes lo detuvieron y fue identificado por la víctima. El presunto agresor en la comandancia delegacional dijo llamarse Héctor Ruiz Marín de 44 años de edad, jalisciense, de oficio mecánico, el adulto mayor agredido expresó a los municipales que acudiría a interponer una denuncia por los golpes recibidos.
 

Carambola frente a Walmart deja una mujer lesionada
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
 Carambola de tres vehículos que intentaban incorporarse a la calle Valerio González deja una mujer hospitalizada.



Alrededor de las cuatro de la tarde, a la comandancia local de la Policía Federal y Cruz Roja se reportó un accidente vehicular ocurrido sobre la carretera Transpeninsular frente a la tienda Walmart.
En el informe citan tres vehículos que habían participado en una carambola, estos fueron una camioneta Nissan línea Frontier color gris que presentaba un fuerte impacto en el cofre, la segunda unidad color azul marca Mazda línea MPV que circula con engomado de Anapromex y el tercero un taxi marcado con el número económico 39, color gris con placas de circulación 31-69-ZNT.
Información preliminar detalla que el conductor de la camioneta pick up color gris, no guardó una distancia prudente y terminó por colisionar contra la conductora de la vagoneta que a su vez impactó contra el taxi. La mujer de nombre Norma Cevallos fue llevada al Hospital General a bordo de una ambulancia de Cruz Roja.
 

Motociclista se estrella contra camioneta estacionada
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Motociclista en un descuido choca contra una vagoneta que se encontraba estacionada sobre el bulevar de Puerto Los Cabos.


Alrededor de las cinco de la tarde, grupos de rescate y agentes de Tránsito Municipal recibieron el reporte de un accidente vial ocurrido en el bulevar de Puerto Los Cabos, justo al inicio del desarrollo, ahí encontraron a los dos vehículos participantes, siendo el primero de ellos una motocicleta marca Honda modelo 2008 color negra con placas de circulación RLX-39 conducida por Salvador Navarro Gutiérrez.
Este motociclista se impactó contra un vehículo estacionado tipo vagoneta color gris, marca Honda, modelo 2009 con engomado CZK-62-03 conducido por Alfonso Carrillo. Los reportes preliminares informan que el conductor de la motocicleta no se percató que la vagoneta estaba estacionada e impactó contra la parte trasera de ella, sin que  ninguna persona requiriera ser trasladada a alguna clínica. Los daños del accidente se aproximaban a los 6 mil pesos.
 

Auto termina calcinado
La Paz.
Redacción
 Auto que se presume minutos antes había volcado, es consumido por el fuego, no hay heridos.



El reporte fue dado a conocer a las 3 de la mañana; elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y agentes municipales se trasladaron a las calles Santa Rosa y camino vecinal en donde vecinos del lugar reportaban un auto en llamas.
A la llegada de los socorristas y agentes municipales, sólo pudieron encontrar el auto calcinado, identificándolo comomarca Pontiac línea Grand Prix, del cual según informes preliminares el fuego consumió la unidad tras haber volcado; se desconocen datos de los tripulantes.
 

Disponibilidad de Gobierno del Estado en atender demandas ciudadanas pero sin acciones que lesionen intereses de particulares
La Paz.
Redacción

-El Gobierno del Estado ha sido el principal interesado en resolver la situación en la que se encuentran 150 familias asentadas irregularmente en el predio La Pasión, ofreciendo la reubicación como la mejor alternativa y que de no ser aceptada, dejarían el asunto en manos de las autoridades judiciales, pues se trata de terrenos propiedad de particulares, señaló Armando Martínez Vega.


El Secretario General dijo que desde el inicio de este Gobierno se ha dado atención a este problema heredado de la pasada administración estatal; sin embargo, una parte de las familias no acepta la reubicación y ante tal circunstancia el conflicto deberá seguir su curso legal.
“Nosotros no podemos trastocar la propiedad privada y asignar los terrenos a las familias asentadas irregularmente; son terrenos de particulares que si bien no están ocupados, los tienen como patrimonio familiar”, precisó Martínez Vega para luego puntualizar que el Gobierno del Estado no tolerará ninguna invasión.
Recordó que en este asunto ya existen denuncias por los dueños de los predios, y que si no se ha llegado a los desalojos ha sido precisamente en aras de encontrar una solución e insistió en que siempre ha existido toda la voluntad de ofrecer una opción para que las familias cuenten con un patrimonio.
En ese sentido mencionó que están en el proceso de integración de un censo de las familias que están asentadas en ese lugar para iniciar la reubicación, con la garantía de que van a tener un documento que les va a extender el Gobierno del Estado y que les dará certeza en la tenencia de la tierra.
Dijo que luego de la integración del padrón de familias, establecerán un plazo para la reubicación y un plazo más para que quienes no acepten esta propuesta salgan del lugar que ocupan de manera irregular.
Reiteró que ha existido total disposición del Gobierno el Estado para reubicar a las familias, porque dijo se entiende la demanda de contar con un espacio para edificar su vivienda, pero que no será lesionando los bienes o derechos de terceros como se les dará la atención que buscan.
 

Inician filtros de revisión para verificar placas y revistas
La Paz.
Redacción

Seguridad Pública de la ciudad capital a partir de hoy inicia con filtros para revisión de placas y revistas vehiculares, la corporación informa que actualmente sus elementos continúan sus estudios incluso a nivel licenciatura. 


La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que a partir de hoy 18 de julio, empezarán a realizar filtros operativos en los diferentes bulevares y calles  para la verificación de revista y placas  de todo tipo de vehículos automotor  que circulen en la ciudad y todo el municipio.
También la corporación dio a conocer que con motivo del periodo vacacional, el horario de oficinas a partir del jueves 19 de julio, será de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, para todo tipo de trámites y pagos en cajas. Los trámites y pagos se podrán realizar en las oficinas centrales, ubicadas en las calles Colima y México,  de la colonia Infonavit.
Por último da Dgsptm comunicó que actualmente 372 elementos de dicha corporación se encuentran inscritos y llevando cursos que tienen como objetivo prepararlos para concluir sus estudios en los niveles de Secundaria, Preparatoria y Licenciatura.

Asalto a la media noche en un Oxxo
Cabo San Lucas.
Redacción
- Seis “cholos” asaltan Oxxo ubicado en el fraccionamiento Chulavista, robaron diversos productos y despojaron a la cajera de las ventas del día.



Al filo de la medianoche, agentes del Sector Tres fueron informados desde el C-4 que empleados de la tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento Chulavista reportaban un robo. Una patrulla se dirigió al lugar ubicado sobre la avenida Nicolás Tamaral para entrevistarse con el personal de la tienda de conveniencia.
Ahí, una de las cajeras les informó que  minutos antes, alrededor de 6 sujetos de aspecto “cholo” y con las caras cubiertas, llegaron a la tienda y tomaron varios productos de los aparadores y refrigeradores, además, uno de ellos obligó a la cajera en turno a que le diera el dinero de las ventas del día, desconociendo el monto total, aunque se presume eran unos 3 mil pesos.
Después, los sujetos escaparon internándose en la zona de monte; uno de los ladronzuelos tiene una cicatriz en el abdomen y en el hombro derecho tiene tatuado el nombre de Juan, tras conocer cómo ocurrió el atraco, policías municipales buscaron a los sospechosos sin tener éxito alguno, informando de lo sucedido a la comandancia local de la Policía Ministerial.
 

Detenido traía 57 pastillas de Rivotril
La Paz.
Redacción


La Policía Estatal Preventiva comunicó que elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata detuvieron a un sujeto originario del Distrito Federal por presunto delito contra la salud.
La detención se logró entre el bulevar Luís Donaldo Colosio y la calle Héroes de Independencia, en la colonia Arboledas; el ahora detenido al observar la presencia policial intentó huir del lugar.
El sujeto fue alcanzado y después entrevistado por los agentes estatales, dijo llamarse Daniel Gómez Árciga de 28 años de edad originario del Distrito Federal; en una revisión preventiva se le aseguraron cinco “blisters” con la leyenda Rivotril (clonazepam), conteniendo cada uno 10 pastillas, además también se le decomisó otro blister más con siete pastillas.
Gómez Árciga fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con las pastillas aseguradas para las investigaciones correspondientes a este caso.
 

Taxi a punto de incendiar, no hubo lesionados
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Conato de incendio de vehículo en la colonia Guaymitas moviliza a bomberos; no reportan heridos.


Al filo de las diez de la mañana, socorristas bomberos se trasladaron a la colonia Guaymitas como referencia frente a la tienda Soriana, debido a que desde el número de emergencias les comunicaron que un taxi era consumido por el fuego.
Minutos más tarde, la unidad extintora M-66 de los “vulcanos” llegó al lugar a mitigar el fuego, el cual ya había sido controlado por empleados de un taller mecánico cercano; las llamas aproximadamente consumieron un 10 % del motor y se originaron por un corto circuito en el sistema eléctrico.
El taxi afectado es marca Ford, color azul con blanco, placas de circulación 32-19-ZNT del sitio Misión conducido por José Guadalupe Pérez; no llevaba pasaje y  salió sin lesión alguna.

Joven vuelca en Santa Anita
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Joven conductor vuelca camioneta en un camino de terracería de la colonia Santa Anita, es trasladado al hospital el IMSS en donde se reporta sin lesiones de gravedad.



Alrededor de las ocho de la noche, elementos de Peritaje y Vialidad recibieron informes que en el camino vecinal que lleva al rancho “Los Algodones” en la colonia Santa Anita, un joven que conducía una pick up había volcado y un ciudadano a bordo de un auto propio trasladó al tripulante herido a la clínica local del IMSS.
El joven a su ingreso al hospital fue identificado como Nataniel Aragón Pérez de 22 años de edad, quien salió con golpes y escoriaciones en todo el cuerpo, además de luxación en un hombro, el lesionado conducía una camioneta color guinda tipo pick up modelo 1983 con engomado CE-61-131 la cual quedó volcada sobre su capacete.
 


PENINSULAR DIGITAL
Por “daños y perjuicios y lo que resulte” denunciarán turistas a agentes de la Policía Ministerial

Gabriel Cázares, Brenda Contreras, Jesús Soto Gastélum y María Margarita López, dicen ser vacacionistas sinaloenses que han sido implicados, de manera injusta y falsa, en el atraco a una joyería en esta ciudad.

Un grupo de personas provenientes de Culiacán, Sinaloa, interpondrá una denuncia por “daños y perjuicios y lo que resulte”, contra elementos de la Policía Ministerial y de las autoridades involucradas en su detención el pasado 7 de junio, toda vez que se dicen inocentes y aseguran que fueron abusados para declarar, además de ser desfalcados por los propios agentes, despojándolos de computadoras, zapatos, ropa, alhajas y cámaras fotográficas y de video. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asegura que se trata de una banda de delincuentes y que apelará la decisión del juez de dejarlos en libertad.
Gabriel Cázares, Brenda Contreras, Jesús Soto Gastélum y María Margarita López, dicen ser vacacionistas sinaloenses que han sido implicados, de manera injusta y falsa, en el atraco a una joyería en esta ciudad. Gabriel Cázares narra:
“Veníamos con otros dos muchachos y, ya ve cómo está aquí el narcomenudeo y todo eso, y con el hecho de que los vatos fumaron droga, nosotros en el hotel, ellos se fueron a fumar droga, y fueron y cometieron un delito, hicieron un robo en un lugar cerrado, y estando estos dos culpables, vino un menor con ellos, y el menor es pariente mío y le preguntaron  -‘¿dónde están?’,  -‘no, pues, en el hotel Baja California’ […] y el chiste es que los ministeriales llegaron y nos levantaron con engaños para que fuéramos a atestiguar por el menor, pues, y nada, nos llevaron con engaños: que éramos una banda de rateros, que ya tenían conocimiento de todos y a como nos iban pasando a declarar nos iban esposando y nos mandaron arraigar treinta días”.
Brenda Contreras asegura que los policías ministeriales le “decían que me iban a traer una gorda para que me pegara, me pusieron una bolsa en la cabeza”. Además, acusó al Ministerio Público del área de detenidos, Jesús Valencia, de llamarla “rata de Sinaloa” y de realizar continuos comentarios despectivos respecto a los oriundos del vecino estado.
Después de estar en arraigo por 28 días, fueron liberados el pasado viernes 13 de julio. Sobre la detención, Cázares comentó: “antes de arraigarnos se nos leyó un Parte donde dice que a nosotros no se nos había encontrado culpables de ningún delito y que no había ninguna orden de aprehensión en contra de nosotros, mas sin embargo el ministerio público nos mandó arraigar treinta días bajo investigación, siendo que el otro que fue a hacer el delito se declaró confeso: ‘no, yo fui el que hizo, ellos no tienen nada que ver’, y al menor lo dejaron ir, porque hicieron un Parte falso: que a él lo había detenido la ministerial, y lo detuvo la estatal tres horas antes, y a nosotros nos hicieron un Parte que nosotros según íbamos en fuga en el carro, y el carro hasta el otro día fueron por él al hotel. Falsearon todas las declaraciones”.
El mismo propietario del hotel declaró que los autos de los detenidos no salieron del lugar sino hasta la mañana siguiente, aseguran los afectados, a quienes se les acusa de haber comprado herramientas para que su compañero realizara el robo, herramientas que se encontraron en los vehículos de estos. Sin embargo, lo que les resulta extraño, es que dichas herramientas que la Policía Ministerial asegura fueron usadas para robar la joyería, también se supone que estaban en los vehículos arraigados al mismo tiempo que el delito sucedía.
Por su parte, Carlos Palos Arocha, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, ha dicho que, en efecto, los afectados son parte de una banda de delincuentes, sin embargo, no explica por qué el Juez I, quien ya se encuentra de vacaciones, los liberó.
“El Ministerio Público está plenamente convencido de que ahí hay responsabilidad. Los que no estaban en el lugar fueron quienes compraron herramientas, sin embargo, en sus declaraciones dicen que venían de vacaciones, entonces, parte del razonamiento del ministerio público es que una persona que viene de vacaciones no compra herramientas que son útiles para derribar muros, rehiletes, para abrir o doblar fierro, o cosas por el estilo”.


Encabezan municipales y ministeriales quejas ante Derechos Humanos
Pamela Padilla Soto

Aunque esperaban que este año se redujeran las quejas a comparación del 2011, -cuando la policía municipal encabezó el número de quejas con 10, seguidos de la ministerial con nueve-, estudiando las estadísticas de enero a junio, señaló González Ceseña que prácticamente vienen siendo las mismas.

En el primer semestre de este 2012, la coordinación municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, ha recibido un total de 142 asesorías jurídicas y 46 quejas, de estas últimas destacan las interpuestas en contra de la policía ministerial con 12, la policía municipal con 11, seguidos de la Procuraduría del Sistema DIF Municipal con cuatro, informó su titular, Jesús González Ceseña.
 Aunque esperaban que este año se redujeran las quejas a comparación del 2011, -cuando la policía municipal encabezó el número de quejas con 10, seguidos de la ministerial con nueve-, estudiando las estadísticas de enero a junio, señaló González Ceseña que prácticamente vienen siendo las mismas.
 “De las 46 quejas puedo decirles que aproximadamente el 90 – 95 por ciento se han conciliado favorablemente, tenemos algunas ahí todavía pero esperemos se concilien de buena manera”, manifestó el profesor González.
 Aseveró que lo anterior se debe a que ha tenido una muy buena comunicación con el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Mayor Román Martínez Marín, quien frente a ellos, les ha hecho ver a los elementos denunciados, lo impropio de su actuar.
 Asimismo, agregó que con la buena voluntad del gobierno municipal, las autoridades policiales deben ser orientadas para darse cuenta que su comportamiento debe ser a favor de la ciudadanía y no en contra, por lo que no tolerarán los abusos, castigos y mucho menos los golpes, como han referido varios de los quejosos.
 “Cuando detienen alguna persona sin saber si son o no culpables, los someten a un trato inhumano, los tratan de obligar a confesar su culpabilidad aunque no la tengan, muchas veces por evitar los maltratos firman la confesión”, sostuvo en referencia al actuar de la policía ministerial.
 Otras de las instituciones que fueron nombradas en el reporte que la coordinación municipal de Derechos Humanos preparó, son la Policía Federal, Sedesol, la Secundaria Técnica 14, la Casa de Día de Cabo San Lucas, la Dirección Municipal de Ecología, Infonavit, SAMM, Visitaduría Interna de Tránsito, Recursos Humanos del Hospital General de San José del Cabo, Inspección Fiscal, Juzgado Civil, Escuela Primaria Estado de Campeche, los custodios del Cereso y Conciliación y Arbitraje.
 Si requiere asesoría o está interesado en poner una queja ante la coordinación municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, puede llamar al teléfono 14 2 53 99.



De no aceptar las propuestas del gobierno, los colonos de La Pasión “se enfrentarán a las autoridades judiciales”

“El Gobierno del Estado”, dijo, “ha sido el principal interesado en resolver la situación en la que se encuentran 150 familias asentadas irregularmente en el predio La Pasión, ofreciendo la reubicación como la mejor alternativa y que de no ser aceptada dejarían el asunto en manos de las autoridades judiciales, pues se trata de terrenos propiedad de particulares”.

Después un mes con una semana de plantón en las puertas del Palacio de Gobierno y cuatro marchas alrededor de la ciudad, el secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, ha salido a la luz a declarar acerca del tema, dejando claro que, de no aceptar en lo próximo las propuestas del gobierno, tanto colonos de La Pasión C como antorchistas serán enfrentados a “las autoridades judiciales”.
“El Gobierno del Estado”, dijo, “ha sido el principal interesado en resolver la situación en la que se encuentran 150 familias asentadas irregularmente en el predio La Pasión, ofreciendo la reubicación como la mejor alternativa y que de no ser aceptada dejarían el asunto en manos de las autoridades judiciales, pues se trata de terrenos propiedad de particulares”.
 “Nosotros no podemos trastocar la propiedad privada y asignar los terrenos a las familias asentadas irregularmente; son terrenos de particulares que, si bien, no están ocupados, los tienen como patrimonio familiar”, precisó Martínez Vega, para luego puntualizar que “el Gobierno del Estado no tolerará ninguna invasión”.
Recordó que en este asunto ya existen denuncias por los dueños de los predios y que si no se ha llegado a los desalojos ha sido precisamente “en aras de encontrar una solución”, y reafirmó que “siempre ha existido toda la voluntad de ofrecer una opción para que las familias cuenten con un patrimonio”.


Solicita el gobierno estatal la revisión del amparo otorgado a Narciso

A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobierno sudcaliforniano, encabezado por Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, presentó un proceso de revisión al amparo concedido a los exfuncionarios, ante el Tribunal Colegiado del vigésimo sexto circuito, quien debe de responder en un periodo máximo de tres meses, reveló Gamil Arreola Leal, titular de la PGJE.

El gobierno del estado de Baja California Sur (BCS) solicitó la revisión del amparo federal concedido al exgobernador Narciso Agúndez Montaño (NAM) y su secretario general, Alfredo Porras Domínguez.
A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobierno sudcaliforniano, encabezado por Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, presentó un proceso de revisión al amparo concedido a los exfuncionarios, ante el Tribunal Colegiado del vigésimo sexto circuito, quien debe de responder en un periodo máximo de tres meses, reveló Gamil Arreola Leal, titular de la PGJE.
El recurso de revisión del amparo contenido en el expediente 447/2012 discurre en la mesa segunda de dicho Tribunal, quien ha determinado establecer una audiencia con fecha 6 de agosto.
Los hechos denunciados se relacionan con la enajenación en febrero del 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado “El Pedregal” ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos, los cuales originalmente se dieron en donación al Gobierno del Estado de Baja California Sur, a efecto que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

Se han “disparado” llamadas al C4 por robos y asaltos
Hilda Martínez Guerra 

Margarita Salcido reveló que, del 100 por ciento de las llamadas de emergencia que se reciben, el 80 por ciento de estas son por la inseguridad que prevalece, sobre todo, en las colonias populares, donde las familias, en su gran mayoría, salen a trabajar y dejan sus viviendas solas y a los delincuentes ya no les detienen ni rejas ni candados, pues se han armado de herramientas para romperlos, lo que preocupa aún más a los ciudadanos.

Los Cabos, BCS. La titular del Centro de Computación, Comando y Control del C4 de la localidad, Margarita Salcido, confirmó que se han “disparado” de manera alarmante el número de llamadas de emergencias ciudadanas por robos y asaltos en viviendas o casa habitación, sobre todo en las colonias populares.
Reveló que, del 100 por ciento de las llamadas de emergencia que se reciben, el 80 por ciento de estas son por la inseguridad que prevalece, sobre todo, en las colonias populares, donde las familias, en su gran mayoría, salen a trabajar y dejan sus viviendas solas y a los delincuentes ya no les detienen ni rejas ni candados, pues se han armado de herramientas para romperlos, lo que preocupa aún más a los ciudadanos.
La funcionaria informó que, una vez que reciben las llamadas, de inmediato las canalizan a las autoridades que corresponde y, en este caso, se informa a la Dirección General de Seguridad Pública, a fin de que atiendan los llamados que regularmente son por extracción de  electrodomésticos y algunos otros objetos de valor, como joyas y otros.
Destacó que la dependencia a su cargo es receptora de las llamadas a través del 066 y brinda a la ciudadanía un servicio de seguimiento, como en el caso de los accidentes automovilísticos, a fin de evitar situaciones mayores.
Reconoció que se requiere de mayor infraestructura para fortalecer las acciones que el C4 brinda a la comunidad, pero que con el personal y el equipo con el que se cuenta se pueden realizan grandes acciones a favor de la población.
Margarita Salcido, consideró importante señalar que la ciudadanía deberá observar algunos consejos eficaces a fin de contribuir a la seguridad en sus viviendas.
Otro factor fundamental es que informen a un vecino de confianza si saldrán de sus hogares, a fin de que estén al pendiente de algún detalle raro que pudieran detectar, para que de inmediato llamen al servicio de emergencias y enviar un mensaje a Seguridad Pública para que compruebe si se trata un acto de latrocinio o no.

De certero botellazo, rompió el parabrisas de una patrulla

Felipe y Sebastián Pelayo.

Mientras despreocupadamente circulaban en su Explorer  la tarde del lunes por las calles de la paceña colonia Navarro Rubio, los hermanos Felipe y Sebastián Pelayo Camparán, comenzaron a desechar los vítreos y vacios contenedores de cerveza, arrojándolos por la ventanilla.
Esta acción fue observada por elementos Preventivos Estatales quienes les marcaron el alto a la consanguínea pareja para una revisión preventiva, petición que los Pelayo Camparán se pasaron por el arco del triunfo imprimiendo mayor velocidad a su camioneta con el evidente objetivo de evadir la acción policiaca.
Así dio inicio una persecución que culminó con la intercepción de la Explorer a la altura de callejón Mijares entre México y Melitón Albañez.
Pero, lejos de poner punto final al episodio, Felipe y Sebastián descendieron temerariamente de su vehículo para arrojar una botella, con tan buen tino, que estrelló el parabrisas de la unidad oficial.
Para complicar aún más su situación jurídica, los hermanos se abalanzaron sobre los uniformados, mandando por delante una letanía de obscenidades y recordatorios maternales, que precedieron a los golpes y patadas.
Gracias a su entrenamiento en artes marciales, los oficiales repelieron la agresión y en cuestión de minutos sometieron a los rijosos hermanos, a quienes se les levantarán cargos por su presunta responsabilidad en el delito de ultrajes y violencia contra funcionarios e instituciones públicas.

Lo detuvo la PEP con 57 pastillas de rivotril

Daniel Gómez Arciga.

Con más de 50 pastillas del ansiolítico conocido como Rivotril, detuvo la Policía Estatal Preventiva al defeño empleado Daniel Gómez Arciga luego de un fallido intento de evasión al ver la unidad oficial que circulaba por el Boulevard Luis Donaldo Colosio y Héroes de Independencia, en la colonia Arboledas de esta capital.
Gómez Arciga, al notar la presencia de elementos de la Unidad de Reacción Inmediata trató de emprender la huída, sin embargo su intento de fuga no prosperó.
Los agentes al practicarle una revisión corporal encontraron entre sus ropas cinco blisters de Rivotril o Clonazepam con 5 comprimidos cada uno, y uno más con 7, motivo por el cual Daniel Gómez fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes a este caso.

Vendía tiempo aire de celular, pero no lo reportaba a la compañía

Carlos Nazareth Ramírez Navarro.

Con el automóvil de la compañía y el producto de las ventas de tarjetas de celular y tiempo aire, presuntamente se quedó Carlos Nazareth Ramírez Navarro, aprovechando su posición como representante de una telefónica en todo el municipio de Loreto, acción que derivó, primeramente en una denuncia en su contra, y luego en una orden de aprehensión que lo mantiene desde el lunes, tras los barrotes de una celda de la primera capital de las californias acusado del delito de abuso de confianza.
Y es que Carlos Nazareth, comundeño de 26 años de edad, avecindado en la colonia Infonavit Guaycura, tenía la encomienda de vender tarjetas telefónicas y tiempo aire para celular en el municipio loretano, lo cual realizó normalmente durante un tiempo, pero desde hace algunos meses dejó de reportarse con sus superiores y realizar depósitos bancarios por las ventas realizadas semana a semana.
Ante esta irregularidad, los patrones de Carlos Nazareth, y tras infructuosos intentos por entablar comunicación, optaron por solicitar el apoyo de las autoridades, ubicando así al presunto desleal empleado en su domicilio de la colonia Infonavit Guaycura, donde también tenía guardado el auto propiedad de la empresa, un Chevy 2007 color dorado.
Carlos Nazareth Ramírez Navarro quedó internado en el Centro de Reinserción Social loretano a disposición de la autoridad.

Hoy arrancan operativos de revisión de revista y placas

La dirección reiteró su solicitud de “la colaboración de los automovilistas y choferes, exhortándolos a cumplir con estos trámites, todo esto con el propósito de que se cumpla con el reglamento de tránsito en vigor, evitándoles multas y recargos innecesarios”.

Este miércoles 18 de julio, empezarán a realizase los filtros operativos, en los diferentes bulevares y calles para la verificación de revista y placas  de todo tipo de vehículo automotor  que circule en nuestra ciudad y municipio confirmó la Dirección de Seguridad Publica Policía Preventiva y Transito Municipal.
La dirección reiteró su solicitud de “la colaboración de los automovilistas y choferes, exhortándolos  a cumplir con estos trámites, todo esto con el propósito de que se cumpla con el reglamento de tránsito en vigor, evitándoles multas y recargos innecesarios”.


PERICU
Subprocuradores no pasaron examen
§  Están reprobados, revela Álvaro de la Peña
§  Servicios Periciales con jefe “déspota”
La Paz, B.C.S.- Lo que era un simple rumor en los pasillos de la Procuraduría de Justicia de la entidad, hoy adquiere ya tintes de una realidad difícil de creer. ¡Subprocuradores no pasaron los exámenes de control de confianza!
Lo anterior complica la situación interna que prevalece en la institución, puesto que son precisamente los subprocuradores las bases de apoyo del titular de la dependencia Gamill Arreola Leal para el control de áreas tan delicadas como lo son las agencias del ministerio público.

En una entrevista exclusiva que publica en su edición de hoy el diario TRIBUNA DE LOS CABOS, en relación a los exámenes de control de confianza el Secretario de Seguridad Pública Álvaro de la Peña Angulo “mencionó que algunos casos de las subprocuradurías no lo pasaron, pero que están mandanndo a más personas para la evaluación y en espera de los resultados, por lo que hasta el momento sólo hay encargados en esos puestos”.
SERVICIOS PERICIALES CON JEFE DÉSPOTA
El también encargado de despacho de la dirección de Servicios Periciales, importado del estado de Tabasco y de nombre Juan Valdivia Bautista, sigue tratando de manera inapropiada al personal.
Desde su llegada, que no se sabe a qué compromisos se debe, éste personaje impone horarios extenuantes de trabajo, hostiga al personal, lo amenaza y hasta con groserías los trata.
Es por eso que tanto el Secretario General de Gobierno como el mismo gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, pongan mayor atención en éste problema que sufren todos los empleados de los servicios periciales.
Juan Valdivia Bautista, además, está imposibilitado para ocupar el cargo de director, tal y como lo estipula la Ley Orgánica. Esto si es que lo quieren nombrar titular del área de periciales.

Atentado contra periodista en S. Rosalía

¡Fue el narco!

§   Ya es la segunda ocasión
§  Los hechos fueron denunciados al MP
Santa Rosalía, B.C.S.- El reportero Germán Cota director del blog de noticias “Desde palacio de madera”, colaborador del diario “El Peninsular” y corresponsal de la revista Mensual “Puerto Viejo” en el municipio de Mulegé,  fue víctima de daños y robo  a su vehículo en la Colonia Canadá donde personas hasta el momento desconocidas dañaron su Pick up y se robaron objetos su domicilio.

Así lo dio a conocer el día de hoy al acudir al ministerio público en donde estableció el acta SRL/24/tur/ 2012, donde declaro que el pasado domingo 15por la madrugada  unos delicuentes  abrieron las rejas de su domicilio y causaron daños a su vehículo robándole la tapadera de la tapadera de  caja y  varios objetos de su Pick up.
Cabe destacar que no es la primera vez que el reportero Germán Cota sufre un atentado o amenaza del Narco o de los delincuentes  hay que recordar que en septiembre del año pasado llegaron al domicilio del reportero el presunto vendedor de droga llamado Luis Adrián González Márquez Alias “El Rea”  acompañados por dos estudiantes del ITESME alcoholizados y bajo el influjo de una droga, lo amenazó de muerte  todo porque el periodista hiciera denuncia pública en los medios que colabora sobre su presunta responsabilidad en la venta de droga en esta cabecera municipal.

EL SUDCALIFORNIANO
Hijo de exdiputado dice que donará su mascota... ¡un tigre!
El Sudcaliforniano
18 de julio de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El exdiputado local Arturo Flores, aceptó que fue un error de uno de sus hijos el haber aceptado un tigre como mascota y más aún haberlo sacado hace apenas unos días a pasear a la calle, por lo que adelantó que el animal será donado.

Indicó que el animal es propiedad de uno de sus hijos que por cierto es mayor de edad y que se lo regaló un tío con todos los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aún así, dijo estar en desacuerdo con que su hijo tenga como mascota a un tigre porque es un peligro hasta para la propia familia.

Lo va a donar, no sé a quién pero lo va a donar, dijo el exdiputado local del Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), durante una entrevista en las afueras del Congreso local, a donde acudió para entrevistarse con el actual diputado del PAN, Sergio Barrón Pinto.

Como se dio a conocer en medios locales, vecinos del hijo del exdiputado denunciaron que en ese domicilio, por el rumbo Veracruz y Héroes de Independencia, había un tigre de bengala que ponía en peligro la integridad de los vecinos particularmente de los niños, y que el animal salvaje era alimentado por su dueño con mascotas de la misma colonia.

Además de que la semana pasada el hijo del exdiputado sacó al tigre a pasear a la calle; en febrero el animal se escapó del domicilio causando pánico entre los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario