miércoles, 11 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2012


TRIBUNA

11 DE JULIO DEL 2012

Despensas decomisadas podrían donarse al DIF antes que destruirse: Canacintra
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez
El vicepresidente de Canacintra Glen Alberto Bercovich, hace un llamado a las autoridades a que consideren la situación
 


 La situación de la destrucción de las despensas decomisadas en fechas pasadas por autoridades ha causado la reacción de la Cámara Nacional  de la Industria y la Transformación (Canacintra), el señalar el hecho como un acto ilógico e incongruente, cuando ese recurso podría ser utilizado y entregadas en algunas zonas para  personas  de escasos recursos, señaló Glen Alberto Bercovich, vicepresidente del organismo.
En una reunión sostenida con miembros de la Cámara, sorprendió mucho el proceder de las autoridades,  “es increíble lo que pretenden hacer, los funcionarios que tienen decomisados o retenidos los productos de canasta básica”, manifestando que en su caso podrían ser utilizadas para un bien común.
Reiteró que están hablando de toneladas de  mercancía, que puede ser ofrecida a familias de bajos recursos en el estado, “no es posible que autoridades quieran deshacerse de los productos de primera necesidad, salvo que ya estuvieran en mal estado, pero todavía están a tiempo de emplearse”
Estos alimentos secos como refirió el entrevistado, deben de tener una caducidad a largo plazo  y puede ser aprovechada ahora, productos que podrían ser canalizados de una mejor manera,  “son cosas que no son perecederas a corto tiempo; estamos hablando de frijol, arroz, azúcar, entre otros, mismos que podrían ser enviados al Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dedicada ayudar y apoyar a los más vulnerables”, dijo el entrevistado.
Refiriéndose al tema de autoridades que  otorgaron a esta institución lo decomisado en un barco pesquero en días pasados, señalando que la acción podría imitarse, destacando el hecho de la destrucción de los alimentos como algo ilógico, “sería penoso y vergonzoso que esas toneladas de víveres se perdieran cuando pueden ser usados”.
Bercovich exhortó a las autoridades piensen en la clase necesitada, que piensen dos veces antes de destruir, subrayó que por tanto el presidente de la Cámara Armando Covarrubias,  se abocará a ver cuál es la situación y ver la manera de canalizarla de una manera positiva, ya que sería un gran apoyo para la comunidad.
Cabe hacer mención que se recibieron llamadas por parte de la ciudadanía a las oficinas de redacción para manifestar su preocupación y la petición de que sean dotadas a personas que realmente necesiten los productos que pueden ser utilizados para un servicio a la comunidad que habita en zonas vulnerables.
 
Detienen a “El Apomeño” por robo de vehículo
La Paz.
Manuel Espinoza
Abraham Israel Ruiz de 27 años de edad, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común
 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, pusieron a disposición de las autoridades investigadoras de delito a una persona que de acuerdo a los hechos que se investigan, está relacionado con al menos cuatro denuncias por robo de vehículo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Elementos de la Comandancia contra Robo de Vehículos, detuvieron a Abraham Israel Ruiz, alias “El Apomeño” de 27 años de edad, vecino de la colonia Civilizadores, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, por su presunta relación con el delito de robo sobre vehículo de motor, consistente en un pick-up de la marca Ford Ranger de color beige, modelo 1992, placas ZMY-9087.
Refieren que el pasado tres de julio del presente año, la persona afectada denunció ante el fiscal, el robo de dicho vehículo el cual dejara a las afueras de su domicilio la noche del 29 de junio, siendo al día siguiente cuando se percató de lo sucedido.
Durante las investigaciones, el día de ayer los agentes ministeriales circulaban por las calles Altamirano y Tuparán de la colonia Civilizadores, donde tuvieron a la vista al ahora detenido, de quien saben está relacionado con diversas denuncias por el delito de robo de vehículo, por lo que fue interceptado para ser cuestionado, aceptando que se había robado la unidad antes mencionada y que la había dejado sobre una brecha que conduce al campo pesquero de “El Coyote”.
Los policías ministeriales se trasladaron al lugar, observando sobre el citado camino a siete kilómetros del rancho conocido como Punto Mejía, el vehículo robado que fue trasladado a los patios de la Procuraduría, mientras que Abraham Israel era detenido y puesto a disposición del fiscal, agregándose que dicho sujeto está relacionado con el robo de tres vehículos, un automóvil Toyota Tercel, una vagoneta Cherokee y un pick-up Ford F-150, hechos por los que existe denuncia.
 

Choque en Comondú deja un muerto
Ciudad Constitución.
Manuel Espinoza
Guillermo Ledezma Alcaraz, murió  al ser aplastado por su vehículo
 


Una persona sin vida fue el resultado de aparatoso choque por alcance entre vehículos, ocurrido la tarde del pasado lunes sobre la carretera que conduce a la comunidad de Benito Juárez en el municipio de Comondú, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia estatal señala que fue a las 16:00 horas del pasado 9 de julio, cuando a través de la Comandancia de la Policía Ministerial en Ciudad Constitución, tuvo conocimiento de un accidente de tránsito tipo choque entre vehículos a la altura del kilómetro 2 del entronque carretero de la vía a Puerto San Carlos con el poblado anteriormente mencionado, donde al parecer había una persona muerta.
Al lugar se trasladaron los elementos de dicha Comandancia, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales, donde ya se encontraba personal de Seguridad y Tránsito Municipal, observando sobre la carretera dos vehículos en sentido de circulación noroeste - sureste, siendo el primero un pick-up Ford Ranger de color café, modelo 1987, placas ZMZ-580 el cual era conducido por Arturo López Villaseñor, agricultor de 73 años de edad.
El otro vehículo corresponde a un pick-up de redilas marca Dodge Ram, color rojo sin placas, bajo del cual se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien se supone era el conductor, dando fe de lo anterior el representante social quien ordenó el levantamiento del cadáver para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte, anemia aguda secundaria a sección de paquete vascular pélvico y femoral derecho, contusión profunda de tórax y abdomen sección médula cervical, así como traumatismo craneoencefálico.
El conductor del primer vehículo había sido trasladado a la clínica del Seguro Social de Ciudad Constitución, donde fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó policontundido, siendo dado de alta minutos después, para ser presentado ante las autoridades para el deslinde de responsabilidades de los hechos.
Y es que de acuerdo con el dictamen del perito de hechos de tránsito de Seguridad Pública Municipal, el accidente fue tipo alcance entre vehículos automotores con aplastamiento de cuerpo, figurando como responsable el conductor del primer vehículo mencionado, pero también la persona que manejaba  la segunda unidad, identificado como Guillermo Ledezma Alcaraz, al no poner señalamientos.
Al parecer, el vehículo de este último sufrió una avería, por lo que su conductor, hoy occiso, lo detuvo sobre el carril de circulación del tramo vial y al estar maniobrando para detectar la falla, el primer vehículo impactó a la unidad descompuesta con tal fuerza, que lo arrastró varios metros provocándole las severas lesiones tipo desprendimiento de miembros, que finalmente le causaron la muerte.
 

Sexagenario muere en brutal accidente
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Ciudadano de 60 años de edad fallece después que protagonizara un fuerte accidente en el vado de Santa Rosa; aunque recibió atención prehospitalaria, horas después perdió la vida en el hospital.


Alrededor de las 12:30 horas, personal de Cruz Roja y Bomberos se trasladó al vado de Santa Rosa porque el C2 les comunicó de un aparatoso accidente en el que habían varias personas lesionadas.
En el sitio, encontraron dos autos que presentaban daños materiales; el primero de ellos una camioneta tipo pick up color gris con placas de circulación ZMX-87-27 modelo 1994 que era conducida por el hoy occiso identificado como Ernesto Sández de 60 años de edad.
La otra camioneta hallada en el sitio del accidente es una marca Ford línea F-150 con engomado ZMX-70-18 de color verde, modelo 2001 conducida por Isaura Mercado.
Los dos conductores fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja y rescatistas de Bomberos, después fueron llevados al hospital general, nosocomio en el que horas más tarde el sexagenario falleció.
Reportes en el lugar de lo ocurrido, indican que el hoy occiso habría intentado incorporarse a la carretera federal justo en el vado de Santa Rosa, sin embargo al cruzar la cinta asfáltica fue alcanzado por la otra conductora, originando así el fuerte impacto frontal. El incidente paralizó el tránsito vial por varios minutos, policías federales arribaron al lugar de lo ocurrido para efectuar el peritaje oficial del choque.
 

Hombre armado asalta tienda de abarrotes
La Paz
Manuel Espinoza
Amenazó al comerciante obligándolo a que le entregara el dinero;  el botín fue de dos mil pesos

Un individuo armado presuntamente con una pistola tipo escuadra, asaltó de manera violenta a propietario de una tienda de abarrotes ubicado en la colonia Ciudad del Cielo, llevándose el dinero de las ventas del día, logrando huir sin que fuera detenido por las autoridades.
Los hechos fueron reportados a las 17:30 horas a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertándose a las autoridades que en un negocio denominado El Tabboco, ubicado por las calles de Héroes del 47 y Primo Verdad, había ocurrido un robo con violencia por un individuo que portaba un arma de fuego.
Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública Municipal que fueron informados por el afectado de nombre Isaac de 24 años de edad, que había entrado un presunto cliente, siendo una persona de estatura media, delgado, moreno, vestido de pantalón negro y camisa blanca, quien le pidió unos cigarros.
Al darle la espalda para atenderlo, el sujeto sacó de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra de color plateado, con la cual le apuntó al cuerpo al tiempo que le ordenaba le entregara todo el dinero, porque se trataba de un asalto, por lo que ante el temor de ser herido, le dio el efectivo que había en la caja, siendo la cantidad aproximada a los dos mil pesos.
Con el dinero en su poder, el delincuente salió corriendo con rumbo desconocido, pues a pesar de que los agentes realizaron una búsqueda por los alrededores no pudieron ubicarlo.

Pretenden en BCS ley para dignificar el trabajo de bomberos
Cabo San Lucas.
Ligia Gutiérrez
Con el objeto de replantear la figura del bombero,  garantizar un buen servicio, además de los derechos que puede tener el integrante de esta corporación

 Debido a las carencias de Bomberos en el estado, promueven iniciativa de ley para que bomberos puede contar con normas y derechos para la seguridad tanto del personal socorrista como de la ciudadanía  misma, así lo manifestó el comandante de Bomberos Juan Carbajal, donde la responsabilidad debe recaer en el Ayuntamiento como un servicio público.
Informó sobre la situación que  presenta actualmente toda la comunidad de bomberos del estado y del país, externando que otros departamentos homólogos tienen más carencias, pero el apoyo de las autoridades en cierta manera ayuda, pero no es suficiente, ya que el destino de los recursos públicos están etiquetados.
Una de las soluciones que el Cuerpo podría tener es una legislación para que sea declarado como un servicio público y que éste recaiga en el Municipio, “esto  obvio por ser el primer contacto de la atención de emergencia para la ciudadanía”, declaró que este ordenamiento jurídico contempla éste y varios aspectos más.
Otro de los aspectos fundamentales es el hecho de garantizar un presupuesto anual para los Cuerpos de Bomberos, para que no deje de prestar los servicios por cuestiones de tipo económico , “que  otorge el servicio y garantice el beneficio para la comunidad, en sí la atención radica en la comunidad”, dijo Carbajal.
Una garantía de que cada año sea otorgado al miembro del cuerpo de rescate equipo de protección personal y que sea remplazado por nuevos, “ya no por arapos donados, se agradece  el apoyo de quienes contribuyen de buena fe, sin embargo no es justo que los elementos vayan con trajes tuti frutis, con prendas dadas por otros estados del país vecino; parece capirotada”.
Otro de los puntos dentro de la legislación están los beneficios sociales al bombero, actualmente los rescatistas no cuentan con un seguro de vida que garantice la subsistencia de vida de la familia en caso que el elemento llegue a estar en riesgo o a morir, “está latente que en un accidente o emergencia que no se pueda evitar alguien pierda la vida”.
También estableció la necesidad de que un bombero tenga acceso a créditos de vivienda ya que debido a su desempeño las instituciones crediticias niegan todo tipo de préstamo, “la mayoría de los miembros son personas jóvenes y en edad de formar una familia, mismos que no gozan de ese tipo de beneficios”.
Carbajal añadió que la profesionalización y desarrollo del perfil, son armas que deberá de tener el bombero, además de su formación adecuada en conocimientos de materias básicas entre técnicas y operativas.
“La labor que se desempeña en Bomberos requiere de una preparación técnica y de asignaturas como química y física, entre conocimientos relacionados a la electricidad, combustible, la estructura de bienes inmuebles, esto con capacitación constante”
Finalizó el entrevistado que estas actividades serán multidisciplinarias,  buscan que a partir de esa legislación el elemento cumpla con el perfil profesional, académico, mismo que deberá ser reconocido por una academia para acabar con el empirismo y hacerlo más profesional y científico.
 

Dos jovencitas lesionadas tras choque
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Dos señoritas terminan hospitalizadas después de protagonizar un fuerte accidente en la comunidad La Playa.


Al filo de las 12:30 horas, a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos llegó el reporte de un accidente vial con personas lesionadas acaecido en el bulevar Puerto Los Cabos, como referencia en la última glorieta del desarrollo, en la zona conocida como Misión Serena o Rincón de La Playa.
Tras varios minutos, los rescatistas llegaron al desarrollo encontrando el par de autos accidentados, uno color verde marca Toyota línea Corolla modelo 1994 con placas de circulación 061-PMV-4 que era conducido por Yaneth “N” de 17 años de edad, quien como copiloto llevaba a Lizeth “N” de 13 años.
Ambas fueron atendidas por paramédicos de Cruz Roja, después trasladadas al hospital general. El otro vehículo observado en el accidentes es una camioneta marca Porshe modelo 2005, color blanco con engomado CZL-25-91 conducida por Alonso Gutiérrez, él terminó ileso.
Reportes en el lugar de los hechos apuntaban que el incidente ocurrió por la falta de precaución de la inexperta conductora, quien no cedió el paso en una glorieta.
 

Aún sin fecha el Congreso para sesión extraordinaria
La Paz
Elvira Vargas
El Ejecutivo estatal aún no envía terna para la elección del magistrado del Tribunal Superior de Justicia

-No tienen aún fecha para convocar a sesión pública extraordinaria en el Congreso del Estado.
La diputada Marisela Ayala Elizalde, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, dio a conocer que apenas están analizando si  tienen algún tema relevante que obligue a convocar a un periodo extraordinario.
Indicó que hasta el momento sólo está pendiente el asunto de la elección del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero no han recibido la propuesta del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
“No hemos recibido aún la terna del Ejecutivo estatal, para que a partir de ahí podamos determinar la necesidad de una sesión extraordinaria para abordar ese asunto”, expuso.
La legisladora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que los integrantes de la Diputación Permanente sostendrán reuniones para analizar esta situación y determinar si hay otros temas de interés para convocar a una sesión extraordinaria, pero insistió que algo determinante será la terna que envíe el Ejecutivo estatal para que el Congreso del Estado trabaje primeramente en comisiones en el análisis de los posibles sucesores de Humberto Montiel Padilla.
 

Intendente de SEP detenido por agredir a su ex pareja
La Paz.
Manuel Espinoza
Emilio Cruz de 36 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común

Trabajador de intendencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue detenido por elementos de la Policía Municipal que acudieron en auxilio de una vecina de la colonia Esperanza que era agredida por dicho sujeto que anteriormente fue su pareja sentimental, pero desde hace ocho meses terminaron la relación.
El sujeto identificado como Emilio Cruz de 36 años de edad, dijo a los agentes que no le podían hacer nada porque era empleado de la SEP, pero su argumento de nada valió y terminó tras las rejas de la Cárcel Pública Municipal de la Comandancia Legaspy, donde se registró su ingreso mediante boleta de arresto número 8992, antes de ser turnado ante el agente del Ministerio Público.
Información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señala que siendo las 23:40 horas del pasado lunes, elementos de la dependencia acudieron a un domicilio de la colonia Esperanza, donde supuestamente reportaban una riña, llegando a dicho punto donde fueron interceptados por dos mujeres.
Una de ellas, quien se dijo afectada, señaló se encontraba en su domicilio cuando llegó su ex pareja quien tras una discusión verbal, la agredió físicamente en el rostro y cabeza, a lo que ella se defendió al tiempo que le gritaba a su hija que saliera, logrando huir ambas para refugiarse en la vivienda de una amiga, por lo que pidió a los oficiales sacaran de su casa a su agresor, pues ya no tiene ninguna relación con él.
Los oficiales se acercaron a donde estaba el reportado con quien trataron de dialogar, recibiendo como respuesta de que las autoridades nada le podían hacer porque trabajaba como intendente en la SEP, pero en un descuido fue controlado y con todo e “influyentismo”, ingresado a las celdas de la prisión preventiva, y posteriormente turnado ante la autoridad ministerial, mediante oficio BG-0058/2012, a la espera de que ratifiquen la denuncia en su contra.

BCS no debe rezagarse en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El presidente de la Asociación de Abogados de Los Cabos, Armando Serrano Marín, dijo que es importante adoptar este nuevo esquema que le dará celeridad a los procedimientos pues actualmente un proceso penal puede durar hasta cinco años
 

El estado de Baja California Sur no puede quedarse rezagado de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal que permite los juicios orales, aseveró el presidente de la Asociación de Abogados de Los Cabos, Armando Serrano Marín, tras señalar que este estado tiene poca población pero hay personas muy capaces y hay la confianza de que se va a apresurar el paso para ir avanzando en este nuevo sistema.
    Indicó que es cuestión únicamente de organización entre todos los sectores involucrados, colaborar con el Gobierno estatal para sacar adelante el nuevo sistema de justicia penal en la entidad sudcaliforniana.
    Dijo tener conocimiento de que a nivel nacional solamente tres estados del país están aplicando la nueva reforma de justicia penal, entre ellos Chihuahua y el Distrito Federal y que Baja California Sur se encuentra en los últimos lugares.
    Sin embargo, recordó que el Gobierno federal otorgó una prórroga para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal; es cierto que está atrasado el estado pero consideró que en conjunto los poderes de Gobierno están haciendo esfuerzos necesarios para que a la brevedad se empiece a aplicar.
“El  Poder Judicial está haciendo una muy buena labor en ese sentido, todos sabemos de la falta de recursos pero también tengo entendido que el Tribunal Superior de Justicia del Estado está haciendo todos los trámites correspondientes para bajar fondos de la Federación, desafortunadamente estos procesos son tardados, pero se espera pronto aterrizar en acciones más efectivas”, reiteró.
    Resaltó la importancia de este nuevo sistema porque le dará agilidad a los procedimientos, toda vez que en la actualidad son muy tardados, un proceso penal puede durar hasta cinco años cuando probablemente la penalidad que se le da a un delito es mínima.
    Por ello, reiteró, hay que darle celeridad a estos asuntos, independientemente de ello es muy costoso para el Estado mantener a las personas recluidas en los Ceresos ya que hay que darles de vestir, comer, hay que readaptarlas para que puedan convivir con la sociedad, entonces claro que sí es importante la aplicación de este nuevo sistema de justicia penal para hacer más eficiente el sistema judicial.
 

Formal prisión a quienes transportaban 700 kilos de marihuana
La Paz.
Manuel Espinoza
El estupefaciente distribuido en más de 300 paquetes, iba a bordo de un remolque y tenía como destino el municipio de Loreto
 

-La Procuraduría General de la República (PGR), delegación en Baja California Sur, informó que derivado de los aportes jurídicos por parte del agente del Ministerio Público Federal, el titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad, dictó auto de formal prisión contra tres personas que fueron sorprendidas transportando varios kilos de marihuana.
Refiere la dependencia federal que de acuerdo con la causa penal 155/2012, integrada en base a los elementos de la indagatoria PGR/BCS/CC/051/2012 que consignó el Ministerio Público de la Federación en el estado, elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a los hoy procesados en el camino vecinal al Nuevo Centro de la Población Ejidal Ley Federal de Aguas Número 2, en el municipio de Comondú,  cuando transportaban  309 paquetes con 684 kilos 116.8 gramos de marihuana.
Sobre los hechos, Grupo Editorial Tribuna informó en su momento, que la noche del sábado 30 de junio, agentes municipales al mando del Comandante General, interceptaron un vehículo con un remolque, donde trasladaban varios paquetes que resultaron ser alrededor de 700 kilos de la citada droga.
De acuerdo a información obtenida por este medio, la detención ocurrió luego de que en la central policiaca ubicada en Ciudad Constitución, recibieron una llamada denunciando a una persona que transportaba varios paquetes al parecer despensas, por lo que encabezado por el comandante general de la corporación Javier Valenzuela Cruz, se dispuso un operativo que llevó a la intercepción de un vehículo tipo pick-up que era ocupado por tres personas del sexo masculino, procediendo a la revisión de su carga, resultando varios paquetes en forma de ladrillo con un vegetal verde y seco, que resultó ser marihuana.
Los detenidos, la droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Ciudad Constitución y posteriormente consignados ante el Juzgado de Distrito que les decretó el auto de formal procesamiento.
 

Asalta agencia de viajes
Cabo San Lucas.
Redacción
Solitario sujeto roba en agencia de viajes ubicada en la avenida Leona Vicario; amenaza a la empleada con una pistola hurtando del establecimiento varios miles de pesos.


El reporte fue recibido por el C-4 al filo de las cuatro de la tarde, la empleada de la agencia de viajes “Guerrero” comunicó que breves instantes antes, un sujeto que portaba una gorra y vestía todo de negro entró al negocio del cual la mujer estaba cargo y ahí la amenazó con una pistola, exigiéndole que le entregara todo el dinero del local.
La mujer accedió a esta petición debido a que el sujeto nunca le dejó de apuntar con un arma de fuego, tras recibir el dinero, el delincuente a toda prisa escapó del lugar. Según informes preliminares la cantidad que la mujer entregó al delincuente suma más de 5 mil pesos en efectivo.
Tras escuchar la versión de lo ocurrido, agentes de la Policía Municipal buscaron al sujeto sospechoso, sin embargo no dieron con él, la encargada del negocio dijo a las autoridades que pasaría ante una Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
 

Reglamenta Ayuntamiento sanciones y estímulos a agentes de la corporación policíaca
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
La regidora Ana María Wilson, afirmó que así como el reglamento fija los procedimientos y sanciones para los elementos que incurran en una falta, también establece los pasos para premiar a los agentes destacados

 El Reglamento de Comisión de Honor y Justicia para la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal que recién aprobó el Cabildo tiene que ver con los procedimientos que deben llevarse para poder premiar a los policías destacados o bien establecerse los elementos para generar que un policía con un mal comportamiento salga de la corporación.
    Es decir, aseveró la regidora Ana María Wilson, presidenta de la Comisión edilicia de Reglamentos,  establecen los lineamientos para premiar a los buenos policías y sancionar o cesar a los malos elementos policíacos.
    Procede el cese de un agente de tránsito por haber cometido una serie de faltas que vienen consideradas dentro del  mismo reglamento, viene un catálogo de faltas mínimos a fallas graves y muy graves.
    El catálogo es bastante extenso, pues se buscó abarcar la mayor de las posibilidades en ese sentido, el objetivo es llevar  a cabo un procedimiento justo cuando un policía ha cometido alguna falta, se le otorga el derecho de audiencia a cargo de una comisión integrada por cuatro personas, el director de Seguridad Pública, el titular de la Visitaduría Interna que es parte de la Contraloría, un policía con un buen currículum y el superior jerárquico del policía que se trate y de esta forma se realiza todo el procedimiento.
    Abundó la Edil que se considera también incluso que en un momento dado si la resolución que se le imponga al policía no es satisfactoria para él, en un momento dado el agente tiene la facultad de irse al órgano superior que es la Comisión de Honor y Justicia que la integran funcionarios del Gobierno del Estado para que conozcan de su caso y analicen su situación y llevar a cabo una revocación o confirmación de la misma resolución de la Comisión de Honor y Justica.
    Además, hay otra parte de este reglamento que se refiere a  todos los premios, estímulos y reconocimientos a los mismos agentes, si bien es cierto, el documento contempla los procedimientos en contra de un policía que haya cometido alguna falta, también establece el reconocimiento en caso de que el elemento haya hecho una buena labor dentro de la corporación.
    Una vez publicado el documento en el Boletín del Gobierno del Estado, inmediatamente se aplicará.
    Finalmente la Regidora indicó que este documento es parte del proceso de homologación que existe en la Ley Nacional de Seguridad Pública, pero además de que con ello el Ayuntamiento cumple con una disposición federal, era bien importante contar con dicho texto porque ya era necesario llevar un reglamento justo a favor de los policías que cumplan bien con su responsabilidad.
 

Llega a su domicilio y lo encuentra saqueado
La Paz.
Manuel Espinoza
Ladrones hurtaron varias piezas de oro, llaves y un teléfono celular, entre otras cosas de valor

Una doctora originaria de la Ciudad de México pero con residencia en La Paz, mientras trabajaba recibió la visita de los amantes de lo ajeno que se llevaron de su domicilio particular todo lo de valor que encontraron a su paso.
La profesionista de la salud llegó a su casa ubicada en el fraccionamiento Bellavista cuando se enteró de lo ocurrido, informando de inmediato a las autoridades, pero los elementos policíacos que acudieron en su apoyo no pudieron ubicar al o los presuntos responsables, al desconocer la hora en que ocurrieron los hechos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fue a las 18:30 horas cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), recibieron en la corporación policiaca el reporte de lo ocurrido en las calles de Miraflores, entre avenida La Paz y San José de Comondú, hasta donde acudieron elementos de la patrulla SP-74, para dialogar con la persona afectada.
La mujer de nombre Marcela, de ocupación médico de 27 años de edad y originaria de la Ciudad de México, narró que al llegar a su casa se dio cuenta que la puerta estaba abierta con la chapa forzada, revisando al interior de la vivienda dándose cuenta que le habían robado aretes, dije y cadena de oro, así como unos lentes, llaves, un teléfono celular con todo y su respectivo cargador.
Los oficiales que tomaron nota, le recomendaron acudiera ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a interponer la denuncia penal correspondiente.
 

Evaluación a los mandos de Seguridad Pública, sometido a sorteo: Meza
Cabo San Lucas
Ligia Gutiérrez
El comandante Alfonso Meza reitera que esto fue disposición del Presidente Municipal y  del programa de Subsemun para la obtención de recursos federales.

 De acuerdo a las disposiciones establecidas por la máxima autoridad municipal y el programa de Subsidio de Seguridad Pública a los Municipios (Subsemun),  se solicita la evaluación de miembros de la corporación a realizarse estudios varios para determinar la viabilidad de su personal además del apoyo de recurso federal para las necesidades básicas del cuerpo de policías, así lo manifestó el comandante delegacional de Seguridad Pública, Alfonso Meza.
En estas evaluaciones se lleva a cabo de manera aleatoria, es decir al azar esto sólo a los altos y medios mandos de la corporación de Seguridad Pública (SP), “este programa se somete a sorteo basado en diversos exámenes”, refirió el entrevistado.
Este examen constó de varios rubros como,  conocer el control de confianza, el test del bolígrafo, el toxicológico, médico y del entorno social; este último es conocer las propiedades de cada uno de  los cuestionados.
Señaló Meza, que esto se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, junto con otros cien elementos donde en la delegación asistieron 28 elementos y otro tanto de San José, “este programa es con la finalidad de adquirir un paquete de recursos que otorga Subsemun, por lo que hay que cumplir con el requisito”.
Después de las evaluaciones se podrá bajar los recursos federales que ejercen en Seguridad Pública  por parte de las autoridades, recurso específico que se lleva año con año; para la adquisición de unidades y equipamiento, uniformes para el personal y la corporación, concluyendo que los resultado de estos exámenes llevados a cabo en la capital del estado, sólo tendrá acceso el Presidente Municipal.
 

Presentan en el Poder Judicial “Diagnóstico sobre Equidad de Género en la Impartición de Justicia”
La Paz.
Redacción
También dan a conocer el programa de “Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres”
 

 En el salón de actos “Lic. Armando Aguilar Paniagua” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se presentó el diagnóstico sobre Equidad de Género  en la Impartición de Justicia y dieron a conocer  el programa “Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres”, actividades que son auspiciadas por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Conatrib; la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ y la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Estas actividades  forman parte de un proyecto nacional denominado “Propuesta de Diagnóstico e Implementaciones Básicas sobre Equidad de Género en la Impartición de Justicia, la Normatividad y Cultura Organizacional en 15 Tribunales Superiores de Justicia del País”, cuyo objetivo es que a partir de la aplicación de una serie de cursos y encuestas, se genere un  diagnóstico para conocer las condiciones reales con las que cuentan en el Poder Judicial en este rubro y a su vez establecer acciones que permitan generar los equilibrios  en la materia.
Este proyecto consiste que en instituciones y empresas, se elabore un diagnóstico del programa de igualdad, un diplomado virtual sobre argumentación jurídica y aplicación de estándares  internacionales de derechos humanos y perspectiva de género, un curso del acoso sexual y sus afectaciones en el ámbito laboral y  de impartición de justicia, análisis de sentencias y fallos con perspectiva de género, así como la implementación de licencias de paternidad.
En lo que respecta a Baja California Sur, la encargada de dar a conocer los resultados que se obtuvieron en el Poder Judicial de Baja California Sur, Fabiola Zermeño Núñez, consultora de Epadeq, explicó que este proyecto se aplicó en 15 Tribunales Superiores de Justicia del País con recursos económicos generados por el Fondo Júrica.
En nuestra entidad, señaló la exponente, se aplicaron 253 encuestas de las cuales 84 son de carácter jurisdiccional y 169 corresponden al ámbito administrativo con tres ejes fundamentales: cultural y organizacional,  género en la visión de impartidores de justicia y  marco Legal y normativo, destacando que el Tribunal Superior de Justicia del Estado carece de un marco normativo interno propicio para garantizar la igualdad de género en su ámbito organizacional, por lo cual se corre el riesgo de reproducir la desigualdad de oportunidades a nivel  interno;  actualmente la igualdad de género no forma parte sustantiva de la orientación política del  Tsjebcs.
Existe una sobrevaloración hacia los liderazgos masculinos y desvaloración de los liderazgos femeninos. Se halla un amplio desconocimiento acerca de las expresiones de la desigualdad de género en el tribunal. 58.2% del personal  que labora en el Tsjebcs opina que existe igualdad de género a nivel interno;  éstos  y otros  interesantes resultados que se dieron a conocer y que demuestran la realidad que se vive al interior del Tribunal Superior de Justicia en el tema de equidad de género.
Durante su intervención, Ana Güémez García, directora regional de ONU-Mujeres en México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó: “es un honor para ONU Mujeres, haber sido parte del Consejo Asesor de este proyecto y haber podido contribuir con sugerencias para su puesta en marcha, aplaudimos la decisión de Conatrib de presentar los resultados del proyecto y hacer devolución de los frutos  y hallazgos del diagnóstico a quienes contribuyeron con su tiempo y confianza así como la disposición de las autoridades de Justicia de Baja California Sur, para implementar acciones básicas de igualdad de género en la normatividad y cultura institucional.
Subrayó, “juzgar con perspectiva de Género implica reconocer los derechos humanos de las mujeres y a la no discriminación, y en este sentido los resultados aquí presentados nos muestran los desafíos institucionales para erradicar prácticas discriminatorias dentro de las instituciones y nos brinda orientaciones claras para erradicar prácticas instaladas en la impartición de justicia”.
El magistrado presidente del Poder Judicial Daniel Gallo Rodríguez, señaló que “éste no es un reto más, es uno de los de mayor relevancia y estoy seguro que voy a contar con el respaldo de todos los funcionarios del Poder Judicial en el Estado para que sea eficazmente cumplido, asumimos el compromiso”; enfatizó, sólo sumando esfuerzos y trabajando  de manera coordinada e interinstitucional, los tres poderes del Estado, iniciativa privada, universidades y organizaciones de la sociedad civil,  podemos diseñar e implementar las estrategias que se requieran para lograr la conformación de una sociedad más equitativa, solidaria y democrática, en la cual el acceso efectivo a la justicia sea un derecho garantizado para todas y todos”.

Violento delincuente hace de las suyas en Vista Hermosa
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
 Solitario delincuente asalta con navaja en mano a joven empleada de un mini súper en la colonia Vista Hermosa, el bandido escapa llevándose mil pesos en efectivo.
El robo a negocio fue reportado al C-4 al filo del mediodía, en él, una asustada mujer solicitaba el arribo de una patrulla al mini súper “La Bonita” ubicado en la colonia Vista Hermosa, cerca del OXXO del fraccionamiento Villas de Cortez.


Al establecimiento llegaron efectivos municipales a bordo de dos patrullas, ellos se entrevistaron con la dama reportante quien sólo les dijo que un tipo de aspecto “cholo” instantes antes llegó al mini súper, haciéndose pasar por un cliente y después sacó de una de sus bolsas una navaja con la que amenazó de muerte a la mujer si es que ella no le entregaba el dinero de las ventas.
La indefensa mujer no tuvo otra opción que entregar el dinero, después observó cómo el sujeto escapaba en dirección a la tienda “Ley Express”, aunque los policías preventivos buscaron en las colonias aledañas al ladrón, éste nunca fue encontrado. El monto de lo robado es de mil pesos en efectivo y un teléfono celular.
 

Jóvenes vuelcan cerca de puente El Tule
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
La volcadura dejó una mujer atrapada dentro del automóvil, bomberos la rescatan y trasladan al IMSS

- Cerca de las ocho de la mañana, vía radio el C-4 activó a Cruz Roja y al Heroico Cuerpo de Bomberos de esta localidad por una salida de camino con volcadura ocurrida metros antes del puente El Tule, sitio al que de inmediato se trasladaron los rescatistas.
Pasando el puente en dirección a San José del Cabo, los agentes encontraron volcado en un desnivel contiguo a la cinta asfáltica un auto marca Nissan línea Platina color café con placas de circulación CZK-62-42 modelo 2004 conducido por Miguel Pérez Escobedo, quien era acompañado por Zaida Valdés de 23 años de edad.
Los socorristas que llegaron al reporte tuvieron que rescatar a la mujer, puesto que había quedado atrapada entre los fierros del auto, tras ser liberada fue trasladada por Bomberos al IMSS. Reportes preliminares indican que la mujer resultó con una fractura en el húmero y dolor en el cuello, sobre las causas del incidente,  aparentemente surgió debido a que el conductor viajaba a una velocidad inmoderada y perdió el control de su unidad para posteriormente salir del camino y volcar cerca del kilómetro 17.
 

EL SUDCALIFORNIANO
La exdiputada Lourdes Vázquez fue denunciada por su padre, de despojo

En la gráfica el hotel Uruapan, hoy Michoacano, mismo que el señor Domingo Vázquez asegura haber sido despojado por sus hijos, Lourdes, José Luis y Domingo. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
11 de julio de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Abusando de sus "influencias" ahora con el PRI, la exdiputada local del PRD, Lourdes Vázquez Velázquez, es ejemplo de mala hija, pretende despojar a su padre, Domingo Vázquez Prado, del hotel, primero denominado Uruapan y actualmente Michoacano, denunció el afectado.

Acudió hasta esta redacción Vázquez Prado, padre de la exlegisladora local, Lourdes Vázquez, quien enfatizó que después de toda una vida de más de 50 años de haber adquirido a su hermano Benito Vázquez Prado un predio de 20 por 35 metros en la calle de Hidalgo e Ignacio Zaragoza, en la zona centro de Ciudad Constitución, con sus ahorros de toda una vida de trabajo como "segundero", logró construir en varias etapas un hotel con 35 cuartos y cuatro locales comerciales.

Debido a su permanentes viajes al vecino estado norte y a San Diego y Los Ángeles, su matrimonio con María Eulogia Velázquez hace más de 20 años se disolvió por la vía legal, donde procrearon siete hijos, a raíz del divorcio, los problemas comenzaron, a pesar de que la señora ya no quiso seguir criando a los tres hijos más chicos, por lo que se hizo cargo de ellos, sin embargo, la pelea por los bienes se encarneció y "hasta me denunciaron por 'despojo', porque me quedé con el hotel, que les compré después de que ellos lo dejaron en ruinas, endrogado, ya que en más de 8 años ni predial pagaron".

Narró que para cubrir deudas y rehabilitar un hotel en ruinas, hipotecó el inmueble, cuenta con dos hipotecas: "Una de 150 millones y otra de 120 millones de pesos, tras un convenio notariado de pago por 250 mil pesos que hice a mis siete hijos, rescaté el hotel, pero completamente en ruinas", una vez que lo acondicionó y lo pone en operaciones y cuando vieron sus vástagos el nuevo avalúo, le dijo su hija, la exdiputada local perredista: "Te vamos a quitar el hotel", "y dicho y hecho, me despojan del inmueble, metiéndose a la fuerza, allanaron la propiedad, forzando chapas y cerraduras por órdenes de Lourdes Vázquez, sus hijos José Luis y Domingo, de los mismos apellidos.

"Desvalijan de nuevo el hotel mis hijos, es por ello que presentó denuncia de despojo y allanamiento de morada, además por robo en contra de los antes señalados, mediante la Averiguación Previa CST/55/TUR/1/2012, sin embargo, no avanza este asunto, que tiene más de 8 años en pleito, "porque desgraciadamente mi hija Lourdes Vázquez Velázquez me advirtió que 'utilizaría todas sus influencias para quitarme el hotel', aunque estuviera a mi nombre y legalmente me perteneciera", lo que hasta ahora parece que le está resultando, porque no avanzan las indagatorias, antes porque estaba el PRD y era legisladora perredista y ahora porque según es asesora del Ayuntamiento de La Paz, donde están apoyando a su hija mediante el PRI.

Domingo Vázquez Prado calificó de ingrata a su hija, la exdiputada perredista, y ahora que se dice priísta, busca torcer la ley para perjudicarlo a toda costa, pese a que tiene a dos de sus hermanos más chicos en manutención, uno está estudiando en la universidad y la más chica va a entrar a la secundaria.

Ante ello, el afectado exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a actuar conforme a derecho y conmina a la autoridad competente a que se desahoguen todas las diligencias de su caso conforme a derecho, para que de una vez por todas se resuelva este añejo problema de despojo que le hicieron sus hijos, dijo confiar en que la procuración de justicia llegue finalmente a resolver su caso.


¡Crece la ola de robos y asaltos!
El Sudcaliforniano
11 de julio de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En este municipio de Comondú, y principalmente en Ciudad Constitución, se han venido incrementando los robos a domicilios, vehículos y comercios, lo cual tiene muy preocupada a la ciudadanía ya que la crisis existente, la proliferación de las drogas y el alcohol ha venido a subir el índice, así lo han manifestado varias familias afectadas que también además tienen problemas económicos.

Mencionan que los delincuentes se llevan lo que encuentran principalmente aparatos electrodomésticos, modulares, estéreos, incluso hasta ropa y las pocas joyas que encuentren, hasta comida les han robado, señalaron algunos de los afectados; "lamentablemente ponemos la denuncia y sale contraproducente, porque perdemos más el tiempo y dinero que lo que nos roban".

Lo anterior señalaron también pudiera ser de tanta persona que se encuentra trabajando del interior de la república, a quienes no se conoce y siempre que hay feria o vienen en caravana a vender diversos productos por la calle y se incrementan los delitos por robo, máxime en estos días en que se llevará a cabo la feria regional Expo Comondú, cuando la vigilancia policiaca se intensifica a este sitio, por ello se recomienda que tengan muy bien resguardados sus domicilios.

Para licencia colectiva realizan evaluaciones al cuerpo policiaco
El Sudcaliforniano
11 de julio de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El día de ayer se llevó a cabo en el aula de sesiones de Seguridad Pública municipal la evaluación psicológica y psicométrica para la Licencia Colectiva de la portación de armas de los elementos de esta dirección siendo alrededor de 146 agentes los que presentaron esta valoración que son la mayoría de los que están dentro de esta licencia.

El director general de la corporación policíaca, Andrés Ojeda Molina, señaló a este medio que estos exámenes que se les aplica son para diagnosticar que tan aptos están para realizar su trabajo cotidiano, además de que se les realiza la prueba antidoping para saber con certidumbre en qué condiciones están trabajando buscando contar con elementos sin ningún problema de doping ya que los que resulten pueden ser dados de baja de inmediato.

Estas licencias se están renovando cada 6 meses y viene personal de seguridad pública del gobierno del estado de BCS a realizar estos exámenes; siendo una preocupación del gobernador de la entidad Marcos Covarrubias Villaseñor y del presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez, contar cada día con un mejor cuerpo policiaco que mantenga la seguridad y protección de la ciudadanía sudcaliforniana y en este caso de Comondú.

PENINSULAR DIGITAL
Tendrán que esperar el caso del magistrado y la comparecencia de los secretarios de Gobierno

Tendrán que esperar el caso del magistrado y la comparecencia de los secretarios de Gobierno al periodo de sesiones ordinarias del Congreso, pues hasta entonces, “nosotros como mesa directiva no tenemos conocimiento de ningún asunto pendiente”, declaró la diputada Guadalupe Olay Davis, secretaria de la mesa directiva que por el momento es responsable de los asuntos legislativos.
Miguel Espinoza Sotelo
Tendrán que esperar el caso del magistrado y la comparecencia de los secretarios de Gobierno al periodo de sesiones ordinarias del Congreso, pues hasta entonces, “nosotros como mesa directiva no tenemos conocimiento de ningún asunto pendiente”, declaró la diputada Guadalupe Olay Davis, secretaria de la mesa directiva que por el momento es responsable de los asuntos legislativos.
“Nos pedían que suspendiéramos sesión la próxima semana porque no era mucho el trabajo que hay”, continuó diciendo Olay Davis, subrayando que no hay necesidad hasta el momento de que los diputados en pleno se reúnan.
Indicó que de ser prioritaria la reunión del pleno, habrá quienes definan qué lo ameritan. Explicó que como mesa directiva, “no tenemos la facultad de llevarlo a cabo”.

Pistola en mano, se llevó 2 mil pesos de una tiendita

 Colocando el cañón de una pistola escuadra en la espalda del dependiente de la negociación Tabboco, un solitario ladrón consiguió tranquilamente hacerse del producto de las ventas del día, que ascendían a 2 mil pesos, para después abandonar la escena del crimen y perderse en las calles de la paceña colonia Ciudad del Cielo.
El nervioso dependiente relató a los municipales como a las 5 y media, un sujeto entró a la tienda Tabboco solicitando una cajetilla de cigarros, y fue en el momento en que el empleado daba la espalda para alcanzar el producto solicitado, que sintió el cañón de una pistola contra su cuerpo, solicitando la rápida entrega del dinero de la venta, petición que el ladrón respaldó con un “o te carga la chingada”.
Ante tan convincente demanda, el trabajador optó por entregar sin remilgos los 2 mil pesos que tenía en caja.
Una vez consumada la felonía, el atracado salió apresurado de la escena del crimen internándose en las calles de la colonia.
Los polimunicipales a pesar de haber “peinado” el área, no consiguieron ubicar al escurridizo sujeto.

A golpes sacó a su expareja de la casa

Emilio Cruz Cruz Salgado.
Con lujo de violencia, Emilio Cruz Cruz Salgado no sólo agredió a su expareja, también la sacó de la vivienda ubicada en la colonia Esperanza de esta capital, para quedarse solo y a sus anchas en la residencia con las evidentes intenciones de no dejar entrar ni a su excónyuge ni a su hija.
La dama, ante la desesperada acción de Cruz Salgado solicitó la noche del lunes el auxilio de los agentes polimunicipales quienes al arribar a las calles de Pismo entre Bahía Tortugas y Estero escucharon de viva voz de la reportante cómo su exmedia naranja había llegado minutos antes a la residencia tocando insistentemente la puerta.
Tan pronto como la denunciante respondió al llamado, Cruz Salgado comenzó a golpearla en el rostro y cabeza, al tiempo que profería insultos y amenazas.
Cómo pudo, la fémina evitó algunos de los golpes y conminó a su hija a que saliera de la casa y no se expusiera a la ira del repentino visitante.
Cruz Salgado,en pocos minutos logró su cometido: sacar a las dos mujeres de la vivienda e instalarse a sus anchas en la residencia.
Tras escuchar la historia, los uniformados intentaron dialogar con el invasor, pero sólo obtuvieron negativas a los policiales deseos de mediar en el drama familiar, pues Emilio Cruz  puso desde un inicio en claro que, “no podrían hacerle nada”, ya que él “trabajaba en la SEP”.
A pesar de las ínfulas de Emilio, los uniformados no tardaron en reducirlo y ya más tranquilo, trasladarlo hasta la sede de la corporación.

Pidió unos tacos y terminó llevándose un bolso y la blackberry

Tan pronto la dueña de la  taquería “La Taquiza” le tomó la orden y procedió a preparar el suculento antojito, un astuto comensal, en rápido movimiento, tomó la cartera de la dama, conteniendo tarjetas de crédito, 500 pesos en efectivo y el celular Blackberry.
La comerciante de comida mexicana, alcanzó a darse cuenta del movimiento del sujeto, pero nada pudo hacer ante las rápidas piernas del ladrón, quien con amplias zancadas se perdió por la calle Altamirano.
Los agentes polimunicipales  al arribar poco después de las 11 del día del lunes, y tras tomar la declaración de la propietaria de La Taquiza, procedieron a “peinar” el área en busca del sujeto, con infructuosos resultados.

Sin resolver el conflicto entre Puerto Los Cabos y terratenientes de La Playa
Pamela Padilla Soto

Las autoridades escucharon la versión de ambas partes y declararon que la problemática debe ser resuelta ante la instancia judicial, donde se deben presentar los documentos necesarios para delimitar sus terrenos, pero manifestaron su intención de auxiliar como mediadores del diálogo.
 Tras resultar heridos en su persona y en sus bienes, al ser atacados a pedradas dentro de su predio ubicado en el poblado de La Playa, por el grupo de seguridad privada Erco de Puerto Los Cabos, la señora María Ferrat y sus familiares, se reunieron la tarde del 10 de julio con el Secretario General, el Síndico Municipal y el abogado de dicho desarrollador, con la finalidad de llegar a un acuerdo.
 Las autoridades escucharon la versión de ambas partes y declararon que la problemática debe ser resuelta ante la instancia judicial, donde se deben presentar los documentos necesarios para delimitar sus terrenos, pero manifestaron su intención de auxiliar como mediadores del diálogo.
 A decir de la señora Ferrat, lo único que se logró acordar fue que se abriera el acceso hacia su terreno, declaración que Joaquín Tello de Meneses, gerente jurídico de Grupo Questro desmintió, pues dijo que los accesos siempre han permanecido abiertos y adjudicó a que la falta de información los lleve a pensar de otra forma.
 “Todos tienen acceso a sus propiedades, quizá la falta de conocimiento de cómo quedará al final el desarrollo pudiera ser lo que está generando incertidumbre, entonces a partir de ahora nos dedicaremos a informar al público en general, para que sepan por dónde entrarán, saldrán, dónde serán calles peatonales y andadores, pero de ninguna manera y en ningún momento, hemos dejado un predio ciego, es decir, sin acceso a su propiedad, porque somos respetuosos de la ley”, manifestó Tello de Meneses.
 En cuanto a los actos acontecidos el fin de semana pasado, refirió que aproximadamente 390 metros cuadrados les fueron invadidos por la familia Ferrat, quienes ilegalmente realizaron una diligencia sin convocar a los vecinos colindantes, siendo Puerto Los Cabos uno de los más importantes y quienes se han dedicado a darle una plusvalía a toda esa zona.
 “La gente desde luego no va a permitir que la gente abuse en ese sentido, porque no nos llamaron como colindantes, entonces nuestra postura es irnos a las instancias judiciales necesarias, para poder determinar que los documentos que los señores tienen son ilegales, ilegítimos y nulos, porque carecen del principio básico de invitar a todos los colindantes a dar su opinión al respecto”, aseveró el abogado Tello.
 Agregó que en cuanto las autoridades judiciales declaren como nulo dicho documento, la familia tendrá que regresar a sus 914.5 metros que tenía desde antes y no los mil 304 que pretenden adjudicarse a través de un procedimiento ilegal, puntualizó.
 Tello advirtió que los ataques violentos en los que se señalan como responsables a elementos de seguridad privada de Erco, vinieron de otras personas, pues ellos no cuentan con el tipo de armas que se presentaron ese día; sostuvo que llevaron cholos de otras partes y que dicho grupo armado ya está siendo investigando pues dijo, “intentan chantajear a nuestro desarrollo y no lo vamos a permitir”.
 “Repito quien se presenta como víctima pudiera no serlo; estamos sujetos en este y varios casos más a una extorsión, ellos mismos suscitan o traen grupos subversivos y los desarrolladores tienden a defenderse”, expresó el gerente jurídico de Grupo Questro.
 Debido a que la familia Ferrat dijo ante los medios de comunicación presentes, que temen por su integridad física ante otros posibles ataques, el abogado Tello garantizó que el grupo de seguridad Erco está precisamente para preservar la tranquilidad y paz en el desarrollo, no para agredir.

PERICU
Otro intento de extorsión en La Paz

 Ocasiona amplia movilización de la Policía Estatal
La Paz, B.C.S.- Otro caso de extorsión más ocurrió en ésta ciudad capital, cuando llamaron a una familia pidiendo 12 mil pesos de rescate a cambio de entregar con vida a una mujer que estaba embarazada.
La familia a la que pretendieron perjudicar vive en la calle Legaspi y Yucatán en la colonia Los Olivos.
La madre de la mujer recibió una llamada donde le solicitaban la cantidad referida a cambio de entregar con vida a su hija a la que según dijeron, tenían privada de su libertad.

Le pidieron que depositara el dinero en una cuenta de Banorte que le dieron y que no llamara a la policía, debido a que tenían vigilancia en la parte exterior de la casa y vigilarían todos los movimientos.
Sin embargo la mujer solicitó el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública, que se movilizó hacia el sitio y corroboró que todo se trataba de un intento de extorsión. Nunca existió tal secuestro.
La policía ya había advertido con anterioridad a la ciudadanía en general que no caigan en el juego de quienes hacen éste tipo de amenazas.
Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

Por definirse denuncia vs Tony Agúndez

 No ha podido justificar destino de 920 millones de pesos
§  Y para acabarla, desacuerdos en tesorería del ayuntamiento
§  Enfrentamientos internos del Grupo Los Cabos
San José del Cabo, B.C.S.- En ésta misma semana podría quedar definido si el Congreso del Estado a través de su órgano fiscalizador cuenta con suficientes elementos para proceder contra Antonio Agúndez Montaño, quien a la fecha no ha justificado 920 millones que no se sabe a dónde fueron a parar durante su ejercicio de cinco años como director del agua potable de Los Cabos.
Aunque la cantidad puede variar, de comprobarse sería el mayor desfalco a un sistema de agua potable en Baja California Sur. Muchos de esos recursos son federales, del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

Documentos van y documentos vienen, pero no se encuentra el destino y aplicación de esos fondos, lo que puede generar de un momento a otro una denuncia penal en contra de Antonio Agúndez Montaño.
DIVISIÓN EN EL GRUPO LOS CABOS
Y al tratarse de un grupo de políticos cuyo interés por el dinero no tiene límites, ya existe división sobre el manejo de los fondos que están cayendo en la tesorería del actual ayuntamiento de Los Cabos.
Se han conformado dos frentes. Uno de ellos integrado por el tesorero Gerardo Manríquez Amador y el director de egresos Héctor Jesús Olmos. El otro por el oficial mayor Edilberto Graciano Chávez y Verónica Olvera Guevara, de administración.
Los principales desacuerdos entre éste cuarteto del Grupo Los Cabos son referentes al manejo de los recursos, pues si bien por un lado la tesorería retiene el pago a proveedores y oculta información al alcalde Antonio Agúndez Montaño, el oficial mayor es ignorado olímpicamente por el tesorero, quien lo trata con la punta del pie junto con Verónica Olvera Guevara, directora de administración, a los que ha pretendido humillar en más de una ocasión.
Dentro del organigrama, tanto la oficialía mayor como tesorería, gozan del mismo rango y ambas instancias dependen directamente del alcalde.

Murió ex delegado de Puerto San Carlos

 Accidente lamentable terminó con la vida de Guillermo Ledesma
§  Fue impactado por un pickup conducido por Arturo López Villaseñor
Ciudad Constitución, B.C.S.- El Ex Delegado Municipal  de Puerto San Carlos, Guillermo Ledesma, conocido cariñosamente como “Don Guillo”,  falleció la tarde de ayer lunes, en un lamentable accidente tipo choque que se registro en la carretera a Puerto San Carlos con el entronque a la comunidad de Benito Juárez.
De acuerdo a información obtenida por Contrastes de Comondú, los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando Guillermo Ledesma, había detenido su unidad,  un pick up Nissan color gris, modelo 1986, al parecer para checar una llanta trasera  del lado del piloto cuando fue impactado por un Ford Ranger King Cab, color café, con placas de circulación ZMZ-55-80, conducido por el conocido agricultor Arturo López Villaseñor.

Por el impacto Don Guillermo Ledesma sufrió diversas fracturas en todo el cuerpo, quedando prensado entre las dos unidades, teniendo una muerte instantánea.
Don Guillo se trasladaba a San Carlos llevando varios borregos, ya que desde hace tiempo se dedicaba a atender una granja de su propiedad en el acceso a Puerto San Carlos. Al menos cinco borregos también murieron a causa del impacto.
Arturo López Villaseñor, de actividad agricultor,  fue trasladado en ambulancia de la Cruz Roja para su atención médica ya que el reporte es que se encuentra en estado de salud delicado, al ser recientemente intervenido quirúrgicamente.
Al lugar de los hechos llegaron el AMPFC, así como personal de Servicios Periciales, que se hicieron cargo de los hechos e investigaciones.
Colectivo Pericú con información y fotografía de CONTRASTES DE COMONDÚ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario