miércoles, 4 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 04 DE JULIO DEL 2012



El Ejército detiene a un operador del cártel de los Arellano Félix

Julio César Salas Reyes era operador de Fernando Sánchez Arellano, líder de la organización delictiva con sede en Tijuana, dice Sedena
Miércoles, 04 de julio de 2012 a las 11:37Julio César Salas Reyes, supuesto operador del cártel de los Arellano Félix, fue detenido con armas (Sedena/Cortesía).

Lo más importante

Julio César Salas Reyes era operador de Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero': Sedena

Dijo que en 1995 organizó el aterrizaje de un avión de pasajeros cargado de droga en Baja California Sur
Es buscado por los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud

Benjamín Arellano Félix sentenciado en EU

(CNNMéxico) — Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, presunto operador del cártel de los Arellano Félix, fue detenido por elementos del Ejército el pasado lunes en la ciudad de Tijuana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado de prensa, la Sedena identificó a Salas Reyes, conocido como el M-4, como operador de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.
Durante la detención, al presunto operador se le decomisaron un arma larga, tres armas cortas, cartuchos, un vehículo y cuatro teléfonos móviles.
Según la Sedena, el M-4 organizó en 1995 el aterrizaje clandestino de un jet de pasajeros Sud Aviation SE 210 Caravelle en el paraje conocido como Llanos de Baturi, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, cargado con 10 toneladas de droga.
Tras el aterrizaje, la droga fue descargada y el avión fue destruido y semienterrado. Aunque por el hecho fueron detenidos tres integrantes de la Policía Judicial del estado —incluido Fernando Gastélum Lara, director de la corporación— tras ser acusados de encubrir el aterrizaje, todos ellos fueron absueltos por jueces federales.  
A Salas Reyes, la justicia lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud, según la dependencia.
La Sedena dijo que Salas Reyes se integró al cártel de los Arellano Félix en la década de 1990, dentro del cual, cita el comunicado, traficaba con droga, secuestraba, realizaba extorsiones y asesinaba a personas, al fungir como hombre de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente del grupo delictivo detenido en 2004.
Añadió que el M-4 escaló posiciones dentro del cártel hasta lograr ser colaborador cercano de Javier Arellano Félix, El Tigrillo, quien fue detenido en 2006 en Baja California Sur. Además, dijo, tenía lazos con Juan Francisco Sillas Rocha, el principal colaborador de Sánchez Arellano, y quien fue detenido el 5 de noviembre pasado por el Ejército.
El cártel de los Arellano Félix o cártel de Tijuana, formado por siete hermanos, controló durante la década de 1990 el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos, a través de las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, en el noroeste de México.
En 2002 Benjamín Arellano Félix fue arrestado en Puebla durante un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Tras un proceso de extradición que comenzó en 2007, fue trasladado a Estados en abril de 2011, y en abril pasado fue sentenciado a 25 años de prisión.



Cae presunto operador de los Arellano Félix
POLICÍA • 
La Sedena informó que ayer en Tijuana, Baja California, detuvo a “El M-4”, presunto operador de “El Ingeniero”, identificado como líder de la organización.

Foto: Especial
Ciudad de México • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, a quien apodan “El M-4” presunto operador de Fernando Sánchez Arellano, conocido como “El Ingeniero”, líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.
La aprehensión se logró el 2 de julio pasado durante un reconocimiento terrestre de personal militar en Tijuana, Baja California, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
La Sedena informó que a Salas Reyes se le decomisó un arma larga y tres cortas, cartuchos, un vehículo y aparatos de comunicación.
Al detenido, quien también dijo llamarse Luis Enrique González Castro, se le acusa de integrarse a la organización de los Arellano Félix desde la década de los noventa, para dedicarse al tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y extorsiones.
Presuntamente fungía como sicario de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente del grupo delincuencial, detenido el 3 de junio de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 1 de enero de 2009.
Salas Reyes fue escalando posiciones dentro de la estructura hasta lograr ser cercano colaborador de Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", quien fue aprehendido el 14 de agosto de 2006 en Baja California Sur.
Julio César Salas Reyes es probable copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje Llanos de Baturi, en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1995, que transportaba 10 toneladas de cocaína propiedad de los Arellano Félix.
El presunto responsable cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud.
El detenido y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).


Detienen a presunto operador del cártel de los Arellano Félix en Tijuana

Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones 'El M-4' es acusado de tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y extorsiones.
Notimex 
Publicado: 04/07/2012 11:45
México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Julio César Salas Reyes o Julio Salas Quiñones, a quien apodan El M-4 operador de Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero líder de la organización delictiva de los Arellano Félix.
La aprehensión se logró el 2 de julio pasado durante un reconocimiento terrestre de personal militar en Tijuana, Baja California, como parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
La Sedena informó que a Salas Reyes se le decomisó un arma larga y tres cortas, cartuchos, un vehículo y aparatos de comunicación.
Al detenido, quien también dijo llamarse Luis Enrique González Castro, se le acusa de integrarse a la organización de los Arellano Félix desde la década de los noventa, para dedicarse al tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y extorsiones.
Presuntamente fungía como sicario de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente del grupo delincuencial, detenido el 3 de junio de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 1 de enero de 2009.
Salas Reyes fue escalando posiciones dentro de la estructura hasta lograr ser cercano colaborador de Javier Arellano Félix El Tigrillo, quien fue aprehendido el 14 de agosto de 2006 en Baja California Sur.
Julio César Salas Reyes es probable copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje Llanos de Baturi, en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en La Paz, Baja California Sur, el 4 de noviembre de 1995, que transportaba 10 toneladas de cocaína propiedad de los Arellano Félix.
El presunto responsable cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud.
El detenido y los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


 



Capturan a ligado a los Arellano en BC

'El M-4' se dedicaba al tráfico de droga, secuestros, asesinatos y extorsiones 


REFORMA / Redacción 


Ciudad de México  (4 julio 2012).-   El Ejército capturó en Tijuana, Baja California, a Julio César Salas Reyes o Julio César Salas Quiñones, "El M-4", presuntamente vinculado con el Cártel de los Arellano Félix desde la década de los 90, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esa organización, indicó en un comunicado, se dedicaba al tráfico de droga, secuestros, asesinatos y extorsiones.

"El detenido fue escalando posiciones dentro de la estructura hasta lograr ser cercano colaborador de Javier Arellano Félix, 'El Tigrillo', detenido el 14 de agosto de 2006", apuntó el instituto armado.

El sujeto, aseguró, es compadre de Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", aprehendido por el Ejército el 5 de noviembre de 2011.

La captura del "M-4" o "El Pilli" fue reportada por soldados el 2 de julio al efectuar reconocimientos terrestres en Tijuana.

El individuo, se indicó, fue asegurado en posesión de un arma larga, tres cortas, cartuchos, un vehículo y diversos medios de comunicación.

"Salas Reyes presuntamente fungía como sicario de confianza de Efraín Pérez Arciniega, lugarteniente de la organización Arellano Félix, detenido el 3 de junio del 2004 y extraditado a los Estados Unidos de América el 1 de enero del 2009", agregó la Sedena.

Además, lo vincula con el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje conocido como Llanos de Baturi, localizado en el ejido Melitón Albañez de la delegación de Todos Santos, en el Municipio de La Paz, Baja California Sur.

La noche del 4 de noviembre de 1995, esa aeronave transportaba 10 toneladas de cocaína pertenecientes a la organización de los Arellano Félix.

Por ese hecho, cuenta con una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud.



TRIBUNA

04 de julio de 2012

Ladrones hurtan cajero de Banamex en tienda Ley Las Garzas
La Paz.
Manuel Espinoza
Someten y encierran a empleados. Entre los afectados, trabajadores de la empresa de un negocio de aire acondicionado y el guardia de vigilancia, quienes quedaron sujetos a investigación por la forma en que reportan los hechos, aunque aseguran fueron amenazados por varios individuos armados

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y la Policía Ministerial especializados en robos, investiga el robo perpetrado la madrugada de ayer a un cajero automático del Banco Nacional de México (Banamex), ubicado al interior de la tienda Ley, sucursal Las Garzas.
Elementos de la Policía Estatal que acudieron en apoyo de sus homólogos de la Ministerial del Estado y Municipal Preventiva, detuvieron a ocho personas que resultaron ser empleadas de una empresa de aires acondicionados que daba mantenimiento a los sistemas de la tienda departamental, otros eran trabajadores de la misma negociación afectada y otra más de seguridad y vigilancia.
Los ocho fueron presentados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para rendir su declaración ministerial, informándose por parte de la PGJE, a través del área de Comunicación Social que no quedaron  detenidos, siendo liberados bajo las reservas de ley.
De acuerdo con la información proporcionada por Seguridad Pública Municipal, fue alrededor de las 06:00 horas de ayer que a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se recibió una llamada de alertando del asalto con violencia en la citada tienda, donde los delincuentes habrían encerrado a los trabajadores.
La Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, refiere que se tuvo conocimiento de la alerta por el robo, donde el reportante no podía hablar porque junto con sus compañeros estaban amenazados de muerte, por lo que acudieron al lugar donde ya se encontraban policías ministeriales y municipales, observando en la entrada principal del lado izquierdo que se encontraba el vidrio quebrado.
La información de preventivos estatales y municipales, coincide de que dentro de la tienda se observó un cajero automático Banamex desprendido de su base, con daños en su estructura y abierto el depósito del dinero, desconociendo la cantidad que pudieron haberse llevado los ladrones, percatándose que cerca se encontraba tirado un marro y tres desarmadores grandes.
Informes obtenidos de fuentes extraoficiales, señalan que al acudir las autoridades al lugar, el grupo de empleados de la empresa de aires acondicionados de tienda Ley, así como el vigilante, refirieron que como a las cuatro de la mañana escucharon cuando uno de los cristales fue roto, entrando por el hueco varias personas armadas y los amenazaron para que se tiraran al piso, donde los mantuvieron por varios minutos.
Luego los encerraron en una de las oficinas y no fue sino hasta dos horas después cuando se animaron a salir, observando ya dañado el cajero en mención, procediendo a dar aviso a las autoridades a través de un teléfono celular de uno de los afectados.
Y como se menciona, fueron elementos de la SSPE quienes detuvieron a los trabajadores para ponerlos a disposición del fiscal en calidad de testigos, pues la PGJE a través de Comunicación Social, informó que estaban investigando los hechos para deslindar responsabilidades, desconociendo el monto de lo robado.
 


Ejecutan orden de aprehensión a vecino de Los Barriles por daños en un choque
La Paz.
Manuel Espinoza
Raúl A. Noyola, figura como presunto responsable de impactar un vehículo que se dirigía hacía la estación de gasolina
 

Vecino de la comunidad de El Cardonal con jurisdicción en la delegación de Los Barriles fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes lo pusieron a disposición del Juzgado Primero Penal por su presunta responsabilidad en el delito de daños, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Fue mediante orden de aprehensión que los agentes ministeriales detuvieron a Raúl A. Noyola de 23 años de edad, con domicilio en el poblado del Cardonal, por figurar como presunto responsable de los hechos que obran dentro del proceso penal de fecha 14 de noviembre del 2011, donde se le acusa de provocar daños en un accidente vial ocurrido en la comunidad de Los Barriles.
Los hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común el 12 de junio del 2008, cuando la persona afectada compareció ante dicha instancia para manifestar que la noche del día anterior, conducía su vehículo Ford Mustang de color rojo, modelo 1989 en el que se dirigía hacia la gasolinera de Los Barriles, cuando fue impactado por un Toyota Tercel de color blanco, modelo 1990 que era manejado por Raúl A. Noyola.
Debido al impacto, el carro del afectado sufrió daños estimados en 20 mil pesos, además de lesiones, pero el presunto responsable se negó a pagar, motivo por el cual se le giró la orden de aprehensión correspondiente.
 


Aumentan casos de abuso y maltrato a niños en Los Cabos: regidora Emilia Vega
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Hay un padrón de 187 niños que andan en la calle hasta altas horas de la noche expuestos al peligro. Urge construir una casa de resguardo para albergar a estos niños, víctimas de explotación por sus propios familiares. 

El problema de maltrato y violencia contra niños y mujeres sigue creciendo en el municipio de Los Cabos, por lo que la regidora Emilia Vega Uribe, presidenta de la Comisión de Bienestar Social hizo un llamado a la titular de la SAMM en el estado para que ponga más atención en esta zona, donde hay más incidentes que en la ciudad capital, sobre todo donde se registran más casos de violaciones y abusos contra menores de edad.
    La edil dijo que han dado seguimiento a los casos de violación y maltrato infantil que se han suscitado tanto en planteles educativos como desde el mismo seno del hogar, donde padres de familia ponen a vender a sus hijos hasta altas horas de la noche, sin tomar en cuenta los peligros a los que los exponen.
    Citó que de los últimos casos que esta Comisión ha dado atención y seguimiento, ya tuvieron una audiencia para el asunto del maestro que abusó de una niña escolar, hechos ocurridos en la primaria de Las Palmas. El caso sigue en investigación y de acuerdo a los informes previos y presentación de pruebas, se confirmó que el docente abusó sexualmente de una niña y a las otras dos menores “las tocaba, pero no llegó a la violación”.
    El profesor sigue recluido en el Cereso, el caso va en el desahogo de las pruebas, ya el proceso lleva un gran avance y no tarda el juez en dictar sentencia, por lo que reiteró que ojalá y la justicia sea lo más pronto posible para que esta persona pague por su delito y no se vuelva a cometer otro abuso de esta naturaleza en ningún plantel educativo.
    De las pequeñas, dijo, una de ellas está en un problema grave por consumo de drogas, por lo que se determinará qué se hará en este sentido y ver la forma de apoyar a la familia. Solicitaron un estudio psicológico de las menores para ver la situación como se encuentran luego de enfrentar por esta situación.
    Por otra parte, en el caso de la niña Suri Saraí que se había reportado como extraviada, la menor sigue en resguardo por el DIF, se sigue investigando el caso y la presunta responsabilidad del padre de la menor.
    El otro caso de la menor que se extravió por una semana donde intervino un extranjero, también está en fase de investigación a fondo para comprobar o deslindar un posible caso de trata de persona.
    La Regidora recordó que en la pasada sesión de Cabildo pidió un exhorto al presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño y al síndico municipal, Oswaldo Murillo para que se done un predio y así el Gobierno del Estado construya una casa de niños expósitos, porque eso vendrá a ser la solución para los infantes que andan vendiendo hasta altas horas de la noche en Cabo San Lucas.
    Ya hay un padrón de 187 niños ambulantes, las cifras son muy altas para lo pequeño que es el municipio, en estos momentos los padres están confiados a que no hay un lugar donde resguardarlos y por eso los siguen explotando pero en cuanto se tenga la obra y el Gobierno estatal también participe en la construcción, veremos cómo se aplica la ley.
    Eso es lo que hace falta, observó Emilia Vega, que se aplique la ley, se recojan esos niños, se les resguarde y así evitar que sigan exponiéndose al peligro al andar en la calle en la noche vendiendo todo tipo de productos. Actualmente no hay dónde ubicar a los niños por lo que a pesar de que el DIF hace la labor de prevención, recogiendo a los niños y llevándolos a los padres, no es suficiente mientras no se tenga esa casa dónde resguardarlos y sancionar a los padres.
    Se preguntó a la Regidora que si han pensado construir un centro para atender a los niños víctimas de violencia o abuso sexual, dijo que por supuesto que este debe ser un proyecto prioritario para el Gobierno, porque hay casos de abuso muy marcados en Cabo San Lucas, en especial el de un niño Méxicoamericano que el DIF tiene a su cargo, existiendo un proceso legal de traslado para enviarlo con su bisabuela al extranjero.
    Para ello se cuenta con el respaldo del Gobierno municipal para buscar la forma de hacer el traslado de manera inmediata de ese niño que ha recibido maltrato físico por su padrastro. El niño está bajo resguardo y estamos en espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ayuntamiento logren el traslado.
    Lamentablemente indicó la entrevistada, el Gobierno municipal no cuenta con recursos, al igual que el federal y estatal para resolver estos problemas en lo inmediato, “podemos ser coadyuvantes, pero sí es necesario sumar esfuerzos porque no ha disminuido, por el contrario se ha agudizado el asunto del maltrato familiar que afecta a la mujer y al infante principalmente por lo que sigue siendo un foco rojo en el que se debe poner mayor atención”, concluyó.
 


Detenido albañil sinaloense por hurto en recicladora
La Paz.
Manuel Espinoza
Junto con otro cómplice fue sorprendido sustrayendo piezas de motor marino, pero uno logró huir y él quedó en manos de la autoridad
 

Dos sujetos que sustraían piezas de motor de embarcación del interior de un negocio dedicado a la compra y venta de metales, fueron sorprendidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes lograron la captura de uno, mientras el cómplice  lograba huir internándose entre el monte.
La persona que quedó en manos de los uniformados, dijo responder al nombre de Francisco Ernesto, albañil de 29 años de edad, originario del estado de Sinaloa, a quien los oficiales lo interceptaron llevando en sus manos un block de motor de embarcación, por lo que fue ingresado a la Cárcel Pública Municipal de la Comandancia Legaspy.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que fue a las 11:20 horas del pasado lunes, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), fueron alertados de una llamada ciudadana que de manera anónima informaba que al interior de la empresa Recicladora Eco Verde, ubicada a la altura del kilómetro 11 de la carretera a Los Planes, habían sido sorprendidos tres sujetos robando.
Policías de la patrulla SP-78, acudieron al lugar donde se entrevistaron con el encargado y responsable de la báscula del citado negocio, quienes manifestaron haber sorprendido a dos intrusos robando una transmisión y un motor para motor fuera de borda, pero al verse descubiertos emprendieron la huida, internándose por entre el monte.
En un recorrido por el área, los agentes municipales lograron encontrar a uno de los sospechosos de nombre Francisco Ernesto, quien llevaba en su poder un block para motor fuera de borda, no logrando ubicar a su cómplice, por lo que fue ingresado a la prisión preventiva a la espera de ser turnado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
 


Inician Academia de Bomberos
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Con un cupo de 70 jóvenes como límite, el Heroico Cuerpo de Bomberos de San José en breve iniciará la preparación de la primera generación de bomberos voluntarios.
Con el objetivo de aumentar el personal voluntario en el Heroico Cuerpo de Bomberos local y la convicción de enseñar a muchos jóvenes que desean unirse a la corporación de héroes anónimos, Ramón González Villegas, teniente de capacitación, invita a niños de 12 años en adelante a que se inscriban en la nueva Academia de Bomberos, que iniciará un curso de capacitación con una duración de 12 meses para que así surja la primera generación de bomberos voluntarios.
Para aquellos adolescentes que quieran saber ¿qué hacen los bomberos?, deben presentarse el próximo 7 de julio a la estación número 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos ubicada en la colonia El Zacatal, que se encuentra a un costado de la comandancia de Tránsito Municipal.
Al ser parte de la nueva academia, los jóvenes podrán aprender seis puntos básicos, 1) Uso del equipo de seguridad para bomberos, 2) Acondicionamiento físico, 3) Disciplina militarizada 4) Rescate vertical de montaña, 5) Rescate automotriz y 6) Rescate acuático.
El cupo para esta primera generación podrá ser de hasta 70 jóvenes, si los jóvenes en un periodo de 12 meses cumplen y realizan las actividades impuestas y además al final acreditan un examen con un puntaje mayor al 90%, serán nombrados bomberos voluntarios. La cita para los interesados es el próximo sábado a las 9:00 horas, para dudas o comentarios los jóvenes pueden comunicarse al número local 142-24-66.
 


Chocan dos microbuses por mal estado de los frenos
La Paz.
Manuel Espinoza
Cuatro pasajeros lesionados fueron llevados a centros médicos. El mes pasado, otras dos unidades del transporte de pasajeros locales impactaron contra vehículos particulares al sufrir desperfectos en el sistema de frenado
 

Otras dos unidades pertenecientes al sistema de transporte público de pasajeros a nivel local, protagonizaron sendos accidentes viales luego de quedarse sin frenos, lo que provocó lesiones en cuatro pasajeros que tuvieron que ser canalizados a centros médicos de la ciudad, donde recibieron atención, siendo diagnosticados afortunadamente con lesiones que no ponen en riesgo la vida.La Dirección de Tránsito Municipal, informó que la mañana del pasado lunes, en el cruce de las calles Norte y Monterrey de la colonia Agustín Olachea, un camión marca Chevrolet, modelo 1995, tipo microbús, color amarillo con verde y conducido por Jesús Salvador Martínez Niebla de 37 años de edad, provocó accidente tipo choque, debido a fallas mecánicas en el sistema de frenos.
La unidad sin control se proyectó contra una barda de material, resultando lesionados dos pasajeros, María de la Cruz Torres Castro y Rosario Sarín Taylor López de 60 y 9 años de edad respectivamente, siendo trasladados a la clínica de Especialidades Médicas Fidepaz y Hospital Juan María de Salvatierra, quienes fueron diagnosticados policontundidos y con esguince cervical.Y siendo las 13:00 horas del mismo día, sobre la calle 5 de Mayo entre Manuel M. Diéguez y Javier Mina, en la colonia Vicente Guerrero un camión tipo microbús de la marca Chevrolet, color rojo con azul, modelo 1995, conducido por José Guadalupe Ramos Geraldo de 51 años de edad al no guardar distancia reglamentaria chocó por alcance un pick-up Toyota de color guinda, modelo 1985, manejado por Enrique Hernández Amaya de 60 años de edad.
Derivado del impacto entre ambos vehículos, dos ocupantes del camión de pasajeros resultaron con lesiones, siendo María Elena Espinoza Hernández y Rafael Andrade Leyva, ambos de 42 años de edad, trasladados a la clínica del Seguro Social y Fidepaz en ese mismo orden, donde afortunadamente fueron diagnosticados con lesiones que no ponen en riesgo la vida, siendo dados de alta después de su revisión.Si bien es cierto en este último percance la causa fue por no guardar distancia, es de llamar la atención de que constantemente las unidades que prestan el servicio de pasajeros a nivel local, se ven involucrados en accidentes viales por fallas mecánicas, como sucedió el 19 y 20 de junio pasados, cuando dos camiones de la empresa Transportes Urbanos de La Paz, provocaron sendos accidentes en el mismo lugar y prácticamente a la misma hora, pero con un día de diferencia cada uno.
 


Aparatoso choque en el bordo
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
El conductor del automóvil provoca la salida de camino en la zona conocida como “el  bordo” y termina impactando su unidad contra un árbol
 

Cerca de las nueve de la noche, socorristas de Cruz Roja y Bomberos recibieron el reporte de un accidente tipo salida de camino ocurrido en la colonia Arenal. Los rescatistas de ambas corporaciones, a un costado de la tienda “Feyco” ubicada sobre la carretera Transpeninsular, en la zona conocida como “el bordo” encontraron el auto accidentado siendo uno color negro marca Toyota línea Camry modelo 1992 con placas de circulación 883-PMJ-9.
Sobre los tripulantes se presume que tras el impacto, por sus propios medios salieron del auto incluso antes de la llegada de los paramédicos, finalmente personal de la Policía Federal quedaría a cargo de efectuar el peritaje oficial de la salida de camino, que se presume fue provocada porque el conductor viajaba a una velocidad inmoderada.
 


Derriba poste en colonia Obrera y escapa
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Conductor realizaba maniobras de derrape y termina derribando un poste telefónico
 

Al filo de la medianoche, el módulo de Tránsito delegacional recibió el reporte de un fuerte accidente ocurrido entre las calles Mexicas y Tezozómoc de la colonia Obrera, el choque había dejado un poste de Telmex derribado.
Al punto en mención, se desplazaron los agentes de Peritaje y Vialidad, encontrando a  varios vecinos molestos, quienes señalaron que minutos antes el conductor de una camioneta marca Nissan línea Pathfinder negra con placas de circulación 417-PMX-4 viajaba a exceso de velocidad e hizo que la camioneta subiera a la banqueta para después impactar y derribar desde su base el poste de telefonía.
Los peritos procedieron a realizar su labor llegando a la conclusión de que el conductor responsable quien tras chocar huyó, instantes antes aceleró su camioneta haciendo que ésta derrapara y después perdió el control del vehículo terminando por subir a la banqueta y después chocar contra un poste de madera de la empresa Telmex que fue removido desde su base.
 


Colisiona contra sedán
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Conductor escapa después de provocar un accidente en el fraccionamiento Villas de Cortez
 

Cerca de las diez de la mañana, agentes de tránsito recibieron el reporte de un accidente ocurrido en el fraccionamiento Villas de Cortez, lugar en el que encontraron un auto chocado marca Nissan línea Tsuru color blanco, modelo 2011 con placas de circulación CZK-79-75 propiedad de la empresa Villagómez Jurado que era conducido por Enrique García.
A la llegada de los uniformados, el conductor afirmó que el choque ocurrió mientras él se desplazaba sobre la calle Villa Barcelona y otro auto que salió del callejón sin nombre lo alcanzó a impactar de frente y después escapó.  El chofer de la empresa terminó sin lesiones, sin embargo el auto que conducía queda con un visible impacto en el costado derecho.
 


Queman bar en Santiago
Santiago.
Gustavo Cruz Onofre
Desconocidos, a primeras horas del día prenden fuego a la cantina “El Trópico”, personal de Protección Civil controla el incendio
 

Alrededor de las cinco de la mañana, personal de Protección Civil de la zona Norte y Seguridad Pública Municipal, fueron comunicados que una conocida cantina ubicada a un costado de la carretera federal se estaba quemando.
En respuesta, una ambulancia y un camión de Bomberos a cargo de personal de Protección Civil se trasladaron a la zona, percatándose que el negocio en llamas era la cantina “El Trópico”, de inmediato al ver la escena, el personal de Protección Civil procedió a sofocar el fuego que dejó pérdida total del negocio.
Por fortuna el establecimiento estaba cerrado y no hubo personas lesionadas, tras aproximados 30 minutos de lucha contra las lenguas de fuego, éste fue controlado, primeros reportes señalan que el incendio fue provocado.
En cuanto a estadísticas, la coordinación local de Protección Civil en la zona Norte del municipio, durante el mes de junio atendió 4 incendios principalmente de basura, a bordo de la ambulancia con la cual cuentan, trasladó a 25 enfermos hacia la ciudad de La Paz y la cabecera municipal. Personal de esta dirección, afirma que seguirán trabajando al servicio de la comunidad, siempre con el espíritu de servir.
 

Delincuente asalta Modelorama
La Paz.
Manuel Espinoza
Armado con navaja, amenazó al empleado obligándolo a que le entregara todo lo de valor; huyó a bordo de una vagoneta Cherokee gris
 

Dos mil pesos en efectivo y una computadora portátil, logró llevarse solitario hampón que la tarde del pasado lunes, sorprendió al empleado de un Modelorama, ubicado en la colonia San Fernando y tras amenazarlo con navaja lo despojó de todo lo de valor que tenía a la mano, para luego huir con rumbo desconocido.
Información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, señala que fue a las 18:00 horas del pasado lunes cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades policiacas de un asalto a mano armada en el negocio antes mencionado, ubicado por las calles de Santa Isabel y Santa Ana.
Hasta ese lugar se trasladaron agentes de la patrulla SP-93, quienes dialogaron con el afectado, un joven de 20 años de edad, empleado del negocio, manifestando que llegó un sujeto de pantalón de mezclilla, camisa blanca y gorra roja, sacando de entre sus ropas una navaja para amenazarlo, al tiempo que le ordenaba entregara todo lo de valor, ya que se trataba de un asalto.
Ante el temor de ser herido, señala el afectado que le dio dos mil pesos en billetes de diferente denominación que había en la caja registradora, para luego el delincuente tomar del mostrador una computadora portátil tipo Laptop, saliendo del lugar para abordar una vagoneta Cherokee de color gris, enfilando sobre la calle San Pablo, doblando por San Fernando hasta el bulevar Santa Rosa, donde se le perdió de vista.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Ministerial, cuyos elementos se quedaron a cargo de las investigaciones, recomendando a la persona afectada que acudiera ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, a interponer la denuncia penal correspondiente.
 


Entran por el sistema de ventilación y roban en restaurante El Trocadero
La Paz.
Manuel Espinoza
Los ladrones se llevaron una computadora, un Ipod, bocinas y mercancía, además de 200 pesos en moneda fraccionaria
 

Cuando llegaron a trabajar después de un receso por la jornada electoral del pasado domingo, empleado de conocido restaurante ubicado en la esquina de las calles Constitución y Morelos, colonia Esterito de la ciudad de La Paz, se encontraron con la sorpresa que el negocio había sido visitado pero por los ladrones.
Los delincuentes retiraron de su base el abanico del extractor de aire del área de cocina, por donde ingresaron y tras causar un desorden buscando cosas de valor, apenas atinaron a llevarse una computadora, un Ipod, dos bocinas,  varios refrescos, botellas de aguas, puros y 200 pesos en efectivo, según informó Seguridad Pública Municipal.
Refieren que fue a las 08:20 horas del pasado lunes, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se informó que habían cometido un robo en el restaurante El Trocadero, ubicado en las calles antes mencionadas, acudiendo los oficiales para entrevistarse con Rodrigo Mendizábal, reportante y empleado del lugar.
Dicha persona manifestó a los uniformados que al llegar se percató que el abanico extractor del aire, estaba desprendido de su base, colgando sostenido por el cable de corriente, además que había un desorden de muebles y accesorios en el interior del inmueble y tras una revisión, se percató que habían robado los objetos antes mencionados.
Una vecina que acudió en el momento que los agentes tomaban nota, informó que en horas de la madrugada escuchó ruido como cuando se abren ventanas corredizas, pero cuando se asomó a la calle ya no notó nada extraño, por lo que las autoridades investigan los hechos.
 



ELSUDCALIFORNIANO

Duro golpe al narco en Comondú

En este remolque para trasladar caballos, traían los paquetes de marihuana los tres sujetos que fueron detenidos por elementos de la policía Municipal. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
4 de julio de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Un duro golpe al narco asestó la policía municipal, al detener un vehículo y sus tres ocupantes en el entronque de la carretera Transpeninsular y el camino que conduce al Ejido Numero Dos. Los hechos ocurrieron en las primeras horas del pasado domingo.

La detención se originó porque una persona hablo a Seguridad Pública Municipal para denunciar que transportaban despensas para la compra de votos, la noche anterior al día de la votación, por lo que elementos de la Policía Municipal al mando del comandante general Javier Valenzuela Cruz, se trasladaron al lugar, dándose a la tarea de rastrear la unidad, localizándola cerca del ejido 2.

De acuerdo a los informes recabados, la detención se originó porque una persona hablo a Seguridad Publica para denunciar que transportaban despensas para la compra de votos, la noche anterior al día de la votación, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar, dándose a la tarea de rastrear la unidad, localizándola cerca del ejido 2.

Al hacerle la parada al pick up, Silverado color azul, modelo 2003, conducido por Manuel Murillo, quien era acompañado de dos sujetos más, que responden a los nombres de Ricardo Flores Salazar, de 33 años, originario de Tijuana, y Job Rogelio Pérez Bravo de 23 años, alias el Gordo, originario de Mexicali, B.C.N.

Al ser cuestionados los sospechosos sobre lo que transportaba en la carreta que jalaba el pick up, contestando que animales muertos, por lo que al levantar la lona se encuentran que llevaba hierba al parecer mariguana, procediendo a su detención, levantando el acta correspondiente, y enseguida solicitaron el apoyo del ejército para trasladar la droga y los detenidos a las oficinas de la PGR. 

De no ser por la denuncia que hicieron los "caza mapaches" que pensaban que transportaban despensas para la compra de votos, el hecho hubiera pasado desapercibido.

Fue ayer por la madrugada cuando los tres detenidos fueron consignados y trasladados ante el juez de distrito federal en turno con sede en la ciudad de la Paz, B.C.S., por el agente del ministerio público federal, licenciado Francisco Bermúdez Beltrán.


¡Vigilan el espacio aéreo pilotos navales!

El almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina encabezó ayer la ceremonia de graduación de siete Pilotos Aeronavales de ala fija y ala móvil. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
4 de julio de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Tras exhortar a los siete pilotos aviadores navales que egresaron ayer de la Escuela de Aviación Naval de esta ciudad, de cumplir con la misión de la Armada de México con profesionalismo y responsabilidad, en acciones como la vigilancia y el control del espacio aéreo jurisdiccional, además de la búsqueda, rescate y salvamiento.

El Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de la Marina, expresó lo anterior en el marco de la ceremonia de graduación de los pilotos de las especialidades aviador naval ala móvil Generación XXXV y ala fija generación XXXVII, que se celebró ayer por la mañana en las Instalaciones de la Base Aeronavl.

Egresaron de la Institución los Tenientes de Corbeta pilotos: Gonzálo Pérez Kennen, Humberto Chacón Rodríguez, Ángel de Jesús Onate Gómez, Daniel David Alcántara Almaguer -ala fija-.

Y Oscar Sánchez García, José de Jesús Medina Santiago e Irvin Martín Beltrán López -ala móvil-.

Con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno civiles y militares dio inicio el evento de graduación a las 11:00 horas a los oficiales de la Armada de México llevándose a cabo la imposición de Alas Doradas y la entrega de diplomas al personal que finalizó dichas especialidades.

El secretario de Marina expresó una felicitación a los oficiales recién graduados, resaltando su vocación y empeño en su formación académica, exhortándolos a cumplir con profesionalismo y responsabilidad sus nuevas tareas para el cumplimiento de la misión de la Armada de México.

Empleando los recursos disponibles de la institución al servicio de la sociedad, en acciones como la vigilancia y el control del espacio aéreo jurisdiccional.

Durante la ceremonia se realizó una demostración aérea con cinco aeronaves, ejecutando ejercicios en formación táctica y acrobacia aérea, empleando maniobras de vuelo básicas.

Un oficial habló en representación de los pilotos graduados, agradeciendo a la institución por la oportunidad de cursar y concluir con éxito esta especialidad.

Es importante mencionar que los pilotos que se gradúan de ese plantel educativo están capacitados para volar diversas unidades aéreas.

Además cuentan con conocimientos y técnicas como: supervivencia en la mar y en tierra, abandono de una aeronave en vuelo, uso del paracaídas de emergencia y su utilización en tierra como herramienta de supervivencia.

Actualmente, a la Escuela de Aviación Naval ingresan oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes durante un año adquieren los conocimientos teóricos y prácticos, propios de la especialidad de piloto aviador naval que los faculta para el ejercicio de esta profesión en nuestro país.


PENINSULAR DIGITAL

Lo confirma examen de ADN: corresponden a Claudio Villanueva los restos encontrados
Pamela Padilla Soto

La primera quincena del mes de junio y tras cinco meses de espera por los resultados del ADN, Erika Martínez Iraola, recibió la confirmación de que los restos calcinados encontrados la noche del 27 de enero, efectivamente correspondían a su esposo Claudio Villanueva García, mismos que les fueron entregados y finalmente sepultados.

 La primera quincena del mes de junio y tras cinco meses de espera por los resultados del ADN, Erika Martínez Iraola, recibió la confirmación de que los restos calcinados encontrados la noche del 27 de enero, efectivamente correspondían a su esposo Claudio Villanueva García, mismos que les fueron entregados y finalmente sepultados.
 Con voz entrecortada, aseguró aún no comprender qué fue lo que pasó para que se cometiera este homicidio en contra de su esposo, tampoco tiene idea de quién pueda ser el responsable, pues insistió, “mi esposo era un hombre muy tranquilo, que iba de su casa al trabajo y del trabajo a pasar tiempo con su familia”.
 La señora Martínez confiesa que junto a sus dos hijos de 5 y 14 años, así como con los familiares de Claudio, enfrentan el doloroso proceso del duelo y aunque sus corazonadas fueron confirmadas, aún les cuesta trabajo pensar que por las noches el padre de sus hijos ya no llegará a dormir.
 Lo más importante, comentó Erika a Peninsular Digital, es que las autoridades ministeriales sigan investigando hasta encontrar al asesino, pues el expediente CSL/007/HOM/2012, aún continúa en proceso, según le dijeron al entregarle los restos.
 “Me pidieron una disculpa por la tardanza en resolver si los restos que mantenían se trataban de mi esposo, pero me dijeron que estaba fuera del alcance de sus manos el apurar el proceso, ya que la investigación de ADN se realizó en Tijuana”, sostuvo Martínez Iraola.
 Puntualizó que el apoyo que recibió de parte de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, en conjunto con las notas periodísticas que se publicaron en varios medios de comunicación locales, fue lo que presionó a las autoridades a darle solución a si eran o no los restos de Claudio, pero reiteró que espera que por este motivo las investigaciones no se detengan ahí.
 La señora Martínez no perdió la oportunidad de por este medio, agradecer el trabajo de Ricardo Yair Pintor Angulo, encargado de la Dirección de Servicios Periciales en la entidad y aseveró, se mantendrá al pendiente del proceso de investigación del caso.
 Para finalizar dijo que buscará asistencia psicológica para ella y sus hijos, a través de algún instituto gubernamental, pues no cuenta con la solvencia económica para pagar terapias particulares.


Irrumpen antorchistas en Palacio de Gobierno. “De aquí no nos vamos sin una solución” advierten

"No queremos tratar al gobernador como un venado", señaló el antorchista, Hernández Gómez, haciendo referencia a que seguirán buscando diálogo directo y "cazando" al jefe del ejecutivo, Marcos Covarrubias, "los vecinos votaron por él".

Irrumpieron los antorchistas en las oficinas del Palacio de Gobierno. “De aquí no nos vamos si solución no encontramos” y “si hubiera soluciones no habría marchas ni plantones”, exclamaban a coro los vecinos de La Pasión y su líder, el representante de Antorcha Campesina en el Estado, Rosalino Hernández Gómez, a tres semanas del plantón en la sede gubernamental.
“Cumplimiento a los acuerdos firmados”, gritaba Hernández Gómez a las aproximadamente 30 personas que permanecían a la expectativa en la recepción del Secretario particular del Gobernador, vigilados por algunos elementos de la policía estatal.
Por su parte, la dirección de Patrimonio Inmobiliario y regularización de la Tierra se mantuvo vacía.
“Queremos manifestar que el movimiento antorchista no está de acuerdo con este tipo de tratos” y “son gobiernos insensibles”, declaró el líder antorchista.
Emprendieron la retirada los manifestantes y regresaron a sus puestos a la entrada del Palacio de Gobierno.
Aún esperan los vecinos la regularización de los terrenos que ocupan a pesar de los acosos, que denuncian, han recibido por parte de quienes se presentan como los dueños y de las declaraciones del director estatal de Patrimonio Inmobiliario, José Refugio Carrillo Sánchez, quien sigue planteando una reubicación dudosa, pues no define cuando ni dónde se realizará dicha reubicación y si contarán las 200 familias afectadas con los servicios básicos.
“No queremos tratar al gobernador como un venado”, finalizó el antorchista, Hernández Gómez, haciendo referencia a que seguirán buscando diálogo directo y “cazando” al jefe del ejecutivo, Marcos Covarrubias, “los vecinos votaron por él”.

Despreocupadamente, paseaba su tigre de bengala en vía pública

Este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a un llamado de alerta de la ciudadanía que advertía la presencia de un Tigre de Bengala en las calles, reveló la delegada estatal de la dependencia, Laura Pimentel González, quien advirtió que, aunque cachorro, el tigre es peligroso.
“Nos avisó un ciudadano por teléfono que estaba una persona paseando a un Tigre de Bengala, con cadena, en la calle [...] Coordinadamente con Protección Civil municipal [...], nos tomamos la libertad de llegar al domicilio y exhortarlo [al propietario] a que no lo hiciera [pasear al felino en vía pública]“.
Acerca de la identidad del propietario, Pimentel González únicamente reveló que se trata de “la misma persona que cuenta con las autorizaciones por parte de la Dirección General de Vida Silvestre”.
Actualmente el tigre cuenta con cerca de siete meses, pero cuando cumpla un año será “incontrolable”, opinó la delegada, precisando que, si bien, “todavía es de un tamaño que se puede manejar, que se puede controlar”, “el animal sigue creciendo y es un peligro”.
“Se constató que está en buenas condiciones de salud, está bien alimentado, se ve sano el animal”, sin embargo, no es lo que más “preocupa” a la PROFEPA, dijo Pimentel González, sino la “seguridad de los vecinos”.
Asimismo, adelantó que se realizará otra inspección “en breve”, con el fin de persuadir a los propietarios para “reubicar” al Tigre de Bengala. El dueño es consciente de la situación de su exótica mascota, manifestó finalmente la funcionaria, y está en la busca de colocarlo en un sitio adecuado, excluyendo el Zoológico de Santiago, pues la Procuraduría ambiental no lo permitiría.
“Si va a estar en cautiverio, que se le dé un buen sitio, que reciba un trato digno”.

Evacuan estancia infantil Los Olivos tras incendio en transformador

En una rápida maniobra, maestros y directivos evacuaron a los infantes de la estancia infantil Cady, que se vio en riesgo la mañana del lunes tras el incendio de un transformador de energía eléctrica instalado muy cerca de la guardería ubicada en las calles de Durango y Normal Urbana en la tradicional colonia Los Olivos de esta capital.
La directora de la estancia infantil, Zaira Medina dirigió la evacuación de los pequeños mientras que los bomberos controlaban el siniestro, que afortunadamente no causó daños más allá de la pérdida del dispositivo eléctrico propiedad de la CFE.

Robando un monoblock y una trasmisión sorprendieron a albañil

Francisco Ernesto Jiménez Fuerte.
Ya se habían hecho de un pesado block para fuera de borda, pero decidieron ir por más, y cuando casi lograban salir de la recicladora con una trasmisión y un motor para panga, un par de sujetos fueron  sorprendidos por el dueño del negocio de compra de chatarra quien dio inmediato aviso a las autoridades policiacas municipales.
Los agentes paceños, en cuestión de minutos arribaron, la mañana del lunes, a la recicladora EcoVerde ubicada en el kilómetro 11 de la carretera a Los Planes, para , con la descripción proporcionada por el denunciante, “peinar” la zona, y ubicar a uno de los dos amantes de lo ajeno.
Así, los oficiales preventivos consiguieron echarle el guante a Francisco Ernesto Jiménez Fuerte, sinaloense albañil de 29 años de edad, quien junto a su aùn prófugo compinche, casi logró apropiarse de un block para motor de lancha, una trasmisión y un motor para fuera de borda.
Francisco Ernesto fue trasladado hasta la barandilla general de la corporación donde quedó a disposición de la superioridad.

Por consolidarse la primer casa de rehabilitación para mujeres
Hilda Martínez  Guerra 

Vega Uribe dijo que al participar dentro de las actividades que el Consejo Municipal Contra las Adicciones realiza y que se conformó hace algunos meses, el primer proyecto de ese consejo es la instalación de un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones de alcohol o de drogas.

Luego del lamentable incremento de mujeres adictas a diferentes substancias, sobre todo el cristal, que  “las hace verse más flacas”, la regidora, Emilia Vega Uribe, confirmó que está por aprobarse, ante el Cabildo, la instalación y apertura de una clínica de rehabilitación dirigida a mujeres, ya que en todo el estado sólo hay unam en la comunidad de Guerrero Negro, y resulta incosteable para muchas  familias acceder a ese centro.
En entrevista, la Sexta Regidora, Presidente de la Comisión de Bienestar Social, lamentó el grave incremento que, en últimas fechas, ha tenido el consumo de drogas entre mujeres, sobretodo el cristal, droga de fácil acceso y de resultados evidentes en la complexión de las mujeres, quienes bajan de peso de forma exagerada.
De acuerdo a algunas investigaciones, el cristal que se consume en el mundo no es el mismo que se hacía en los años 60. Ahora el cristal se produce clandestinamente en laboratorios que están en las cocheras de las casas y en los sótanos y se ha encontrado en pruebas de laboratorio con cloro y con substancias que se utilizan en los limpiadores en nuestras casas. He ahí el problema de su altísima adicción por la persona que lo consume y su peligrosidad. Crea una dependencia inmediata y con terribles consecuencias para el que la consume. El efecto que tiene en el cerebro y el sistema nervioso es devastador. Se van destruyendo los dientes y sale una especie de salpullido en la piel que causa un escozor a la persona y esta se rasca mucho, por consiguiente, se crean unas costras en las piernas y brazos o en cualquier parte del cuerpo e inclusive en la cara y va destruyendo la piel del cutis. También, otros de los efectos, es que la persona sufre de paranoia y, cuando tiene la urgencia de consumirla, empieza a retorcer las manos y los dedos, sufren de tics nerviosos y se llenan de ansiedad. Se tornan agresivos y, cuando están bajo el efecto de la droga, les molesta la luz y usan lentes para el sol ya sea durante el día y la noche.
Ante lo anterior, Vega Uribe dijo que al participar dentro de las actividades que el Consejo Municipal Contra las Adicciones realiza y que se conformó hace algunos meses, el primer proyecto de ese consejo es la instalación de un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones de alcohol o de drogas.
En ese sentido, dijo, como Ayuntamiento se solicitará el apoyo de la iniciativa privada, a fin de que muestren disposición en atender uno de los problemas más serios que afectan a este municipio.
En estos momentos, se ha iniciado ya la búsqueda del predio para poder construir un espacio digno que permita atender a estas mujeres que, en estos momentos, son trasladadas hasta  Guerrero Negro, en Mulegé, siendo un viaje de aproximadamente unas ocho horas.
Confió en que, en los próximos dos meses, se establezca un área y luego se pondrá a revisión el tema de los contratos y cómo serán manejados, ya fuera en comodato, préstamo o renta y se está habla de que tendrá una capacidad para unas 25 mujeres.

Reconoce el titular del TSJ el rezago que presenta Los Cabos
Hilda Martínez  Guerra 

Gallo Rodríguez, puntualizó que el trabajo de la modernización se llevará un tiempo, pero que la idea es seguir trabajando de acuerdo a las zonas donde más se requiere.

Tras admitir que los Juzgados Civil y de lo Familiar, tanto en la capital del estado, como en Los Cabos, son los que mayor rezago enfrentan, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, recalcó que han venido trabajando para remediar esa situación.
En entrevista, el funcionario del TSJE, precisó que, desde su que empezó a desempeñar su puesto, ha venido avanzando el programa de modernización, mismo que, desde la presidencia, está dirigiéndose y se espera que los 43 millones de pesos que se están aplicando para ese fin, pronto comiencen a dar resultados.
Resaltó que, estos recursos, son de participación estatal y federal recibida través de CONACYT,  y que, aunque es una inversión importante, el Poder Judicial del Estado lo requiere, por lo que no será aplicado únicamente en el rubro de la modernización, sino que también en capacitación y otros esquemas que permitan un avance integral del organismo a su cargo.
Gallo Rodríguez, puntualizó que el trabajo de la modernización se llevará un tiempo, pero que la idea es seguir trabajando de acuerdo a las zonas donde más se requiere.
Confió en que, después de un año, se pueda hablar de abatimiento en el rezago que se enfrenta de varios años.
Admitió que, debido al crecimiento constante de la población, es el municipio de Los Cabos el que más problemas enfrenta en todos los aspectos, por ello, se espera poder poner en funcionamiento dos juzgados más en la zona, de tal manera que para el mes de agosto ya estén operando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario