martes, 17 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 17 DE JULIO DEL 2012

TRIBUNA


17 de julio de 2012

Juez libera a jóvenes al encontrarlos inocentes, venían de vacaciones y los acusaron de robo
La Paz.
Manuel Espinoza
Fueron detenidos el siete de junio por supuesto asalto a casa de empeño “Omega” y tras 30 días de arraigo fueron consignados ante el Juez, quien les dictó auto de libertad
 


 Jesús Soto Gastélum, Gabriel Cázares Carrillo, Brenda Nataly Contreras Barraza y María Margarita López García, todos originarios del estado de Sinaloa, llegaron a principios del mes de junio a esta ciudad de La Paz; venían de vacaciones pero fueron recibidos por elementos de la Policía Ministerial quienes los detuvieron y tras acusarlos de robo a una casa de empeño, quedaron bajo arraigo y recientemente se les consignó ante el Juez, que finalmente les concedió su libertad, ahora, quieren limpiar su imagen y que “alguien” les pague por más de un mes de su vida perdidos.
Los cuatro jóvenes, acompañados de familiares que desde un principio vinieron para apoyarlos, acudieron ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, buscando que se les devolvieran las pertenencias que les fueron aseguradas durante su detención, que son ropa, dinero, joyas personales y dos vehículos.
José Javier García López, carrocero de 27 años de edad, Jesús Soto Gastélum comerciante de 38 años, Gabriel Cázares Carrillo, comerciante de 25 años, así como Brenda Nataly Contreras Barraza, ama de casa de 28 años y María Margarita López García, estudiante de 22 años de edad, narraron su odisea por tierras sudcalifornianas, señalando tenían deseos de venir a conocer La Paz, pero encontraron el infierno encerrados en celdas reducidas durante su arraigo.
Los cuatro, junto con otra persona que nada tiene que ver con ellos, fueron relacionados con un asalto a casa de empeño Omega, ubicada por Agustín Olachea y Tenochtitlan y se les atribuyó un millonario robo en piezas de oro, siendo arraigados de inmediato.
En entrevista para Tribuna de Los Cabos, señalaron que los propios policías les decían que como tenían que presentar trabajo y pues les había tocado a ellos; agregan que fueron torturados para que se declararan culpables, pero aguantaron y durante las diligencias se dieron cuenta de irregularidades claras en los expedientes, pues según las actas habían sido atrapados en fuga y durante un operativo, cuando a dos de ellos los detuvieron en un cuarto de hotel donde se hospedaban, estaban dormidos y les robaron sus pertenencias.
“Queremos limpiar nuestra imagen, después veremos sin interponemos denuncia por reparación de daño moral y robo”, señalan, porque “nos encerraron 30 días por algo que no hicimos y todavía cuando firmábamos las actas de conformidad de nuestra libertad, fuimos amenazados de que el Ministerio Público todavía nos podía detener con orden de aprehensión, si regresábamos a esta ciudad, pero ya fuimos juzgados y nos encontraron inocentes”, refutan.
Y reviran, “mejor que las autoridades se pongan a trabajar y encuentren a los verdaderos culpables, a nosotros que nos regresen nuestras pertenencias, nos quitaron ropa, dinero, joyas y dos vehículos”. “Nos vamos” dicen y con pocas ganas de regresar, “Unas vacaciones como estas no las queremos ni deseamos a nadie”.
Como se menciona, eran cinco los detenidos, sólo uno permanece tras las rejas, Rubén Beltrán García, o José Javier García López, quien de acuerdo a los archivos de Tribuna de Los Cabos, fue detenido por la Policía Municipal, mientras que la Estatal Preventiva atrapó a Jesús Soto Gastélum, los otros, al parecer la Ministerial del Estado, ya que de los hechos no hubo información veraz por parte de la Procuraduría, sino parcial a través de las diferentes instancias.
 
Habrá cambios de agentes policiacos que no pasaron exámenes de Control y Confianza
La Paz.
Elvira Vargas
Sucedió ya con algunos mandos medios, refirió el secretario general de Gobierno Armando Martínez, quien admitió que lo que falta es el dinero para liquidarlos


-Ya se dieron cambios en los mandos medios que no aprobaron el examen de Control  y Confianza, y lo mismo sucederá con los policías estatales, confirmó el secretario general de Gobierno Armando Martínez Vega.
De hecho, el funcionario estatal señaló que en la reunión que se realizará el día de hoy en la Ciudad de México, habrán de analizar la necesidad de recursos para hacer la liquidación de los agentes.
Indicó que dentro de los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad se les pidió la evaluación para todos y aseguró que él, tanto como el secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo y el procurador general de Justicia, Gamill Arreola, los aprobaron.
Mencionó que algunos casos de las Subprocuradurías no lo pasaron, pero que están mandando a más personas para la evaluación y en espera de los resultados, por lo que hasta el momento sólo hay encargados en esos puestos.
En el caso de las policías, indicó se está haciendo una valoración, se les pidió una meta y la cumplieron, de manera que el porcentaje de policías estatales que no pasaron el examen se estará poniendo a consideración en una reunión de Secretarios Ejecutivos, “pues se está batallando con el presupuesto para la liquidación”.
 
Intentan asaltar súper mercado “Arámburo”
La Paz.
Redacción
Dos asaltantes a bordo de una motocicleta intentaron asaltar el súper mercado “Arámburo” sin embargo personal de seguridad de dicha negociación enfrentó a los delincuentes quienes sin lograr su objetivo escaparon del lugar.


Minutos antes de las diez de la mañana a la Policía Municipal reportaron un asalto en proceso entre las calles Cuauhtémoc y 5 de Febrero, en el negocio denominado súper mercado “Arámburo”, lugar al que se movilizaron los agentes y al llegar se percataron que todo ya había ocurrido, por lo que procedieron a entrevistarse con los empleados de seguridad del negocio.
Ellos les comentaron que al terminar de entregar unos documentos a las afueras de la tienda un par de sujetos a bordo de una motocicleta marca Itálica de color blanco los interceptaron pidiéndoles una bolsa de valores que los empleados traían.
Sin embargo, los asalariados se negaron a entregarles la bolsa y en respuesta uno de los asaltantes con el arma le propinó un golpe en la cara al guardia de la tienda, sin embargo vía radio el otro empleado solicitó el apoyo de más agentes de seguridad que llegaron al lugar de inmediato y al verse rebasados en número, los asaltantes optaron por escapar del lugar a bordo de la motocicleta, sin que posteriormente lograran ser ubicados, personal de la empresa afectada expresó a los policías que acudirían a interponer su denuncia ante una Agencia del Ministerio Público.
 
Agreden a ex comandante de la Policía Municipal
La Paz.
Manuel Espinoza
Pertenecía al grupo especial en la administración pasada, actualmente funge como agente en la comandancia comercial; estaba en su casa cuando tres sujetos lo atacaron
 

Un elemento de Seguridad Pública Municipal, al parecer comandante del grupo GERI durante la administración pasada, actualmente agente en la comandancia comercial, fue agredido a golpes por personas supuestamente desconocidas que la tarde de ayer ingresaron violentamente a su domicilio, donde lo atacaron y dejaron tirado en el suelo.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando vecinos del fraccionamiento Paraíso del Sol, reportaron un impresionante despliegue policiaco, con intervención de elementos de Seguridad Pública Municipal y Policía Estatal Preventiva, luego de que el reporte original era la detonación de armas de fuego en una vivienda de dicho asentamiento humano.
El reporte era de un oficial herido, minutos después se informó de su deceso, afortunadamente sólo se encontraba lesionado debido a la agresión sufrida a manos de al parecer tres individuos que ingresaron a su casa y tras golpearlo, lo dejaron casi inconsciente, huyendo del lugar con rumbo desconocido.
Datos obtenidos por Grupo Editorial Tribuna, indican que el herido al parecer responde al nombre de Juan Carlos, de apellidos Hernández Alcaraz, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que lo trasladaron a un centro médico para su atención; testigos informaron que iba conciente, aunque sí muy golpeado.
Versiones extraoficiales indican por un lado, que el motivo de la agresión puede venir de grupos delincuenciales, que fueron enfrentados cuando el lesionado formaba parte del grupo especial comandado por el director operativo de la administración pasada, Joel Martínez Rosas.
Otra versión apunta hacia cuestiones pasionales, sin embargo, serán las investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes, quienes determinen causas y presuntas responsabilidades.
 


Entre las víctimas del camionazo un menor de dos años
La Paz.
Gustavo Cruz Onofre
Sobre las causas las autoridades competentes investigan los hechos y profundizan además en las versiones que son recabadas de testigos. El lamentable suceso como informara Grupo Tribuna cobró tres vidas y dejó seis lesionados


 Una familia a bordo de dos vehículos se dirigía a Ciudad Constitución cuando el conductor de la camioneta accidentada invadió el carril de circulación contrario e impactó de frente contra un camión de la empresa Águila, el accidente deja 6 heridos y tres víctimas, una de ellas era un infante de 2 años de edad.
El lamentable accidente en el que un camión de la empresa Autotransportes Águila se vio involucrado fue reportado al filo de las diez de la noche, sucedió en el kilómetro 60 más 457 del tramo carretero Ciudad Constitución – La Paz.
Ambulancias de Cruz Roja, Protección Civil, más dos unidades de Bomberos se trasladaron al lugar observando a 5 metros en un desnivel de la carretera una camioneta volcada marca Ford línea Ranger color gris con placas de circulación ZNC-57-54, la cual se encontraba sin capacete, debido a que éste había sido removido minutos antes por rescatistas de Bomberos para sacar a los tripulantes que se encontraban prensados.
En el lugar se encontraron tres cuerpos sin vida uno de ellos de un infante de dos años de edad, los cadáveres fueron levantados y llevados al anfiteatro de la Procuraduría en donde fueron identificados y se determinaron las causas de muerte.
Los nombres de las víctimas son José Martín Leonardo Olmedo Avilés de 43 años de edad, originario de Ciudad Constitución, Rufina Olmedo Avilés¸ de 49 años de edad, originaria de Ciudad Constitución y el infante que en vida respondía a nombre de Misael “N” de 2 años 6 meses de edad, originario de La Paz, los dos adultos fallecieron por un traumatismo craneoencefálico severo, aún queda pendiente determinar las causas por las cuales falleció el infante.
Las víctimas fueron identificadas por uno de sus familiares quien comunicó que los fallecidos viajaban en la camioneta accidentada que los antecedía metros adelante y alcanzó a ver cómo otra camioneta los impactó haciendo que el conductor perdiera el control de la misma e invadiera el carril de circulación contrario para después impactar de frente contra el camión número 137 de la empresa Autotransportes Águila.
También, en el lugar del suceso, Juan Jesús Castro Pulido de 43 años de edad, originario de Ciudad Constitución, quien conducía un vehículo de la marca Dodge Línea RAM 3500 modelo 2004 de color guinda, dijo que fue impactado por un vehículo que posteriormente se impactó de frente con el autobús de la empresa Águila.
Como resultado, la fuerte colisión también dejó otros seis lesionados que fueron llevados al Hospital Juan María de Salvatierra, a una clínica del IMSS y al Hospital Militar, ellos son; Carlos Iván Ponce Olmedo de 23 años de edad, quien resultó policontundido y con una herida tipo escalpe en la región parietal derecha, una herida facial en el pómulo izquierdo y una fractura de pie izquierdo, lesiones que tardan más en quince días en sanar y no ponen en riesgo su vida, Jesús Guadalupe Careaga Amador de 41 años de edad, quien terminó policontundido, Mildred Ponce Olmedo, de 19 años de edad, de ocupación estudiante quien presentó una hemorragia cerebral intraparenquimatosa y traumatismo craneoencefálico severo, lesiones que tardan más de quince días en sanar y  ponen en peligro su vida, Yesenia Zuleyka Ponce Olmedo de 28 años de edad, de ocupación empleada, quien terminó policontundida y presenta una fractura en la clavícula izquierda, lesiones que tardan más de quince días y no ponen en peligro su vida, estos diagnósticos fueron dados por el médico de guardia, estos pacientes fueron atendidos en el Hospital Juan María de Salvatierra.
A la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ingresó Martín “N” de 6 años de edad, quien terminó politraumatizado y con fractura de brazo izquierdo, al Hospital Militar ingresó Víctor Hugo Ponce Olmedo de 18 años de edad, de ocupación estudiante, quien presentó fractura de pie izquierdo.
El peritaje oficial del accidente quedaría pendiente y lo realizarían elementos de la Policía Federal, existen dos versiones de éste, una indica que efectivamente un vehículo del cual se desconocen características, hizo que el conductor y hoy occiso invadiera el carril contrario e impactara contra el camión, la otra indica que el mismo conductor en un intento por rebasar no se percató del camión de la empresa Águila al cual impactó de frente.
 

Desconoce encargado de despacho Román Marín cuántos elementos reprobaron el examen de confianza
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El funcionario municipal indicó que esperará instrucciones del alcalde Antonio Agúndez para despedir o aplicar lo que proceda en el caso de estos elementos. De igual forma dijo que el Cabildo habrá de tomar la mejor decisión en cuanto al titular de la Dirección General de Seguridad Pública


 El encargado de despacho de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Román Martínez Marín, dijo desconocer cuántos elementos de la corporación reprobaron el examen de confianza, ya que esa información únicamente le llega al Presidente Municipal, por lo que esperará instrucciones del munícipe José Antonio Agúndez Montaño para proceder a despedir a este personal o aplicar lo que proceda en el caso de dichos agentes.
    Asimismo comentó que de acuerdo a declaraciones del Alcalde cabeño, será en los próximos días cuando el Cabildo de Los Cabos habrá de tomar la decisión en cuanto al nombramiento del director general de la corporación, ante lo cual sostuvo que será respetuoso de lo que acate la autoridad máxima del Ayuntamiento.
    Sobre lo planteado por el Alcalde de que no hay recursos para despedir a los elementos que salgan de la corporación por no haber pasado la prueba de confianza, el Jefe policiaco dijo que eso es un asunto que lo tendrá que analizar Finanzas o la Tesorería municipal porque tienen que ver con los recursos económicos.
    En cuanto a la dependencia policiaca, subrayó que hasta este momento no tiene conocimiento de los elementos que no pasaron la prueba de confianza, esos datos se los enviaron directamente al Alcalde por lo tanto será el munícipe y el Cabildo quienes tomarán las decisiones de lo que pasará con la gente que no aprobó la evaluación, si los van a finiquitar.
    Dijo que hay tres opciones dentro del protocolo, una de ellas la suspensión temporal, la otra un cambio del área  operativa a la administrativa o si en caso particular si un elemento salió con problemas toxicológicos o positivos a una droga, procede la baja definitiva.
    En su momento, se habrá de analizar en qué caso se encuentran los agentes que no aprobaron el examen, a fin de decidir qué pasará con ellos, reiteró.
    Finalmente sobre los cambios que se avecinan en Seguridad Pública dijo que será una decisión del Cabildo y estará muy al pendiente, mientras eso no sucede, como responsable de la corporación sigue atendiendo a la ciudadanía como siempre lo ha hecho.
 

Desconocen resultados de los 110 elementos de policía que han presentado exámen de Control y Confianza en La Paz
La Paz.
Paula Montero Becerril
La corporación está compuesta de 650 integrantes, por lo que dichas pruebas no han sido aplicadas ni al 20% de ellos


El director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ángel César Amador Soto, informó que en lo que va del año se han aplicado a 110 elementos de todas las categorías, exámenes de Control y Confianza, pero desconocen los resultados.
Añadió que actualmente la corporación está compuesta por 650 integrantes, de los cuales sólo han acudido a realizar su examen el número arriba mencionado, indicado que no tiene los resultados “como para decir si pasaron o no”, expresó.
Añadió que se trata de garantizar certeza en el funcionamiento de cada oficial; es decir, que a través de las evaluaciones frecuentes que se les apliquen rindan beneficios enfocados a los diferentes sectores de la sociedad, por lo que cada cierto tiempo acuden a la aplicación de dicha evaluación.
Cabe mencionar que los exámenes de Control y Confianza son una serie de exámenes para seleccionar y evaluar personal y según, permite detectar vulnerabilidades que impidan correr riesgos de corrupción, impunidad y penetración del crimen organizado que pueda dañar el patrimonio y el cumplimiento de los objetivos de las instituciones.
 

Sujetos asaltan expendio de cerveza
La Paz.
Redacción
 En la madrugada dos sujetos quebraron la puerta de vidrio del negocio “Tecate Light” para saquear el establecimiento, los dos sospechosos fueron detenidos en flagrancia

.
Alrededor de las dos de la mañana, mientras agentes municipales realizaban recorridos de vigilancia, recibieron un reporte en el cual les comunicaron que en la negociación “Tecate Light” ubicada entre las calles Revolución de 1910 y Manuel Pineda ocurría un robo en proceso.
Al lugar en mención llegó una patrulla municipal con los códigos y las torretas apagadas, encontrando justo en la puerta principal de la negociación, a un sujeto que se encontraba al interior pasando a otro que se encontraba del otro lado de la puerta varias bolsas de plástico.
Los dos facinerosos fueron detenidos, sin embargo intentaron convencer a los uniformados de dejarlos libres expresándoles “quédense con todo pero déjenos ir, “el jale” nos lo aventamos para sacar una lana e irnos de aquí”.
Aún así los sujetos fueron detenidos y llevados al área de barandilla en donde dijeron llamarse Salomé Silva de 27 años de edad y César Miramontes Martínez de 25 años de edad, los dos originarios de esta ciudad.
El botín del robo fue de unas 20 cajetillas de cigarros, dulces, encendedores y al menos 30 botes de cerveza, los ladrones habrían entrado a la negociación rompiendo la puerta principal que es de cristal.
 

Mujer no utiliza puente peatonal y es atropellada
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
 En la colonia Santa Rosa una mujer intenta cruzar la carretera Transpeninsular sin usar el puente peatonal y es arrollada por el conductor de una camioneta pick up.



El accidente vial se originó al filo de las 9:35 horas justo al cruce de la carretera Transpeninsular y la avenida de La Paz, fue reportado a la Policía Federal, Tránsito Municipal y Cruz Roja.
Al cruce en mención se movilizaron peritos de Tránsito observando que una mujer de 55 años de edad era atendida por paramédicos de Cruz Roja, su nombre es Aureliana Díaz Mateos de 55 años de edad vecina de la colonia Vista Hermosa con varias lesiones fue llevada al Hospital General por Cruz Roja.
En el lugar también se encontró a Juan Martínez Núñez conductor de una camioneta marca Chevrolet modelo 1983 tipo pick up color naranja con blanco con engomado de Anapromex, éste dijo que el accidente se originó al momento en que circulaba en dirección al centro y la mujer intentó cruzar la cinta asfáltica justo debajo de un puente peatonal, el conductor manifestó que aunque intentó frenar, la camioneta alcanzó a impactar de frente a la mujer.
Policías federales se encargarían del peritaje oficial, sin embargo versiones extraoficiales señalan que la única responsable del incidente es la mujer lesionada quien no utilizó el puente peatonal para cruzar la carretera.
 

Bomberos rescatan a ciudadanos en Arroyo San José
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
 Rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos rescatan a tres personas que quedaron atrapadas en los caminos de terracería que cruzan el arroyo San José, hechos ocurridos al filo de la medianoche.


Desde las seis de la tarde, elementos de Protección Civil fueron informados que en la zona del arroyo San José la corriente comenzaba a cobrar fuerza y varios automovilistas tuvieron que hacer fila y esperar a que la crecida del arroyo bajara.
Hasta las diez de la noche Protección Civil no tenía reportes de automovilistas varados, sin embargo a partir de la medianoche y hasta la una de la madrugada, rescatistas del Heroico Cuerpo de Bomberos lograron salvar a tripulantes de dos vehículos que se quedaron varados en los accesos a las comunidades de Las Ánimas y Santa Catarina.
En las acciones de rescate los bomberos ayudaron a Sonia Soto Ceseña que quedó atascada al momento en que manejaba una camioneta marca Ford color rojo modelo 1998 y también a Martín Huerta que conducía un auto sedán marca Volkswagen línea Jetta color blanco modelo 1992. Los bomberos también auxiliaron a una persona que no podía pasar por el arroyo en la zona  de San Vicente, al final los tres ciudadanos fueron rescatados sin que tuvieran que ser hospitalizados.
 

Castigo severo y radical para maestros abusadores: Asociación de Padres de Familia
Cabo San Lucas.
Redacción
Adriana López Monje, señala que hay maestros con trabajo de plaza  que sólo son  removidos  de ciudad sin recibir el castigo correspondiente, además muchos de estos docentes ya conocen las leyes y saben cómo pasar sobre ellas

Es de gran importancia ofrecer al menor las garantías a las que tiene derecho, cuidarlos de cualquier cosa, sobre todo de  acosos y abusos sexuales a los que puede ser presa por parte de un maestro de clases, es importante aplicar  todo el rigor de la ley,  personas  que cuentan con una plaza de trabajo y al ser descubiertos ante el hecho inmoral,  las autoridades educativas remueven al docente de ciudad, sin castigarlo por el delito o delitos cometidos, reiteró la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Adriana López Monje.
Subrayó también que en ocasiones se ha visto el caso que maestros conocen bien las normatividades y saben cómo infringir la ley, “hace tiempo atrás,  el caso de un maestro de la colonia Las Palmas cometió este delito con varias alumnas,  las cuales tenían doce años y que el delito de violación no procedía que ya que el ilícito  era  valorado con otra modalidad”.
López Monje, reiteró que  después que un padre o madre de familia reporta el delito  en agravio del menor, las autoridades correspondientes, cambian al maestro de lugar de trabajo, ya sea en otro municipio o estado de la República, “cómo es que permiten eso, qué están haciendo, en nuestra próxima reunión con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expondremos la temática la cual es muy delicada y requiere atención”.
Reconoció la importancia de saber las medidas que tomarán para evitar este tipo de problemática que puede marcar la infancia de un niño, “sobre todo porque el menor deposita toda la confianza en un maestro de escuela”, dijo López.
El que abusa de un menor de edad, ya sea cualquiera de las condiciones, es decir con el consentimiento del niño o no, es un delito que debe ser sancionado, “un infante no tiene la capacidad mental, madurez o capacidad legal para decidir que es apto para sostener una relación íntima con alguien”, recalcó la entrevistada.
Para concluir la madre de familia expresó que hay personas que saben muy bien cómo evadir las leyes y salir por la tangente, ya que buscan interpretaciones  convenientes para el ilícito, “no es algo nuevo que vaya a suceder, a esas personas deberían de quitarles la plaza y no dejarlos ejercer”.
 

Fuerte accidente tras Fiestas de Miraflores
Miraflores.
Gustavo Cruz Onofre
Choque por alcance en la entrada de la delegación de Miraflores deja un lesionado, uno de los conductores derriba dos postes de alumbrado público.



El accidente fue reportado minutos antes de las cuatro de la mañana, al bulevar que conduce al centro de Miraflores se dirigieron paramédicos y agentes de Peritaje encontrando dos camionetas accidentadas, la primera una negra marca GMC línea Yukón con engomado CZK-35-60 que tras el accidente fue abandonada, la segunda camioneta es una marca Ford modelo 1985 color gris con placas de circulación ZMW-50-09 conducida por Nazario Cota Ceseña, quien fue trasladado al Hospital General.
Las causas preliminares del accidente fueron la falta de precaución del conductor de la camioneta negra quien circulaba a una velocidad inmoderada y alcanzó a impactar por alcance al conductor de la segunda camioneta que debido a la velocidad a la que circulaba, impactó de frente contra dos postes de alumbrado público que terminaron derribados.
 

Opera línea gratuita para quejas y denuncias vía Contraloría estatal
La Paz.
Elvira Vargas
También está disponible un correo electrónico que forman parte de las acciones de control, vigilancia y evaluación en el manejo y aplicación de los recursos públicos
 


Con el objetivo de fortalecer el canal de comunicación con la ciudadanía, la Contraloría General del Gobierno del Estado puso en operación el número telefónico 01-800-HONESTO para recibir quejas y denuncias contra funcionarios estatales.
La titular de esta dependencia, Maritza Muñoz Vargas, comentó que esto forma parte de las acciones de control, vigilancia y evaluación en el manejo y aplicación de los recursos públicos.
Dijo que tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico de denuncia a nivel nacional 01-800-4663-786 y que la línea es totalmente gratuita.
“La Contraloría General del Estado tiene disponible la línea gratuita las 24 horas del día, para que la ciudadanía levante sus quejas y denuncias en contra de irregularidades de los servidores públicos”, detalló.
Expuso que esta es una herramienta eficiente y eficaz que permite establecer un enlace directo con la Contraloría General para que se interpongan las quejas contra de servidores públicos si se detecta mal trato, mala prestación en el servicio público, corrupción, mal empleo de los recursos públicos o en caso de haber sido víctima de cualquier acto arbitrario y abuso de autoridad.
Explicó que el sistema automatizado 01-800-HONESTO canaliza la llamada al número telefónico de la Contraloría General del Estado, en donde el Departamento de Quejas y Denuncias es el responsable de darle atención y seguimiento a la información.
Añadió que en caso de recibir denuncias contra funcionarios del nivel municipal o federal, ésta es canalizada a la oficina correspondiente.
Para concluir dijo que además de esta línea tienen disponible también el correo honesto@bcs.gob.mx, en el que de igual manera  reciben quejas y denuncias.
 

Agresivo sujeto es detenido por destruir vehículo a golpes
Cabo San Lucas.
Redacción

 Agentes municipales detienen a joven de 21 años de edad que en la zona turística destruyó parte de un vehículo a golpes.


Transcurridas las siete de la noche elementos de la Policía Preventiva observaron cómo guardias de seguridad privada de un bar ubicado sobre el bulevar Marina sacaban del negocio a un sujeto que vestía pantalón de mezclilla color azul y playera color blanco.
Dicho sujeto después se dirigió a un estacionamiento y comenzó a golpear un auto marca Volkswagen color verde modelo 2000 con engomado de Onapaffa, al cual le quebró un espejo retrovisor, motivo por el cual fue detenido.
El propietario del automóvil dañado observó lo ocurrido y expresó a los agentes que detuvieran al sujeto, ya que acudiría a interponer la denuncia correspondiente por este acto, el sujeto fue llevado a la comandancia delegacional en donde se identificó como Francisco Castro Pérez de 21 años de edad originario de Guerrero.
 

Quería robar aves con valor de 3 mil pesos
San José del Cabo.
Redacción
Detienen a sujeto en la colonia Rosarito acusado de robar una jaula y dos aves con valor de más de 3 mil pesos


Al filo de las seis de la mañana entre las calles Sotavento y Palmar de la colonia Rosarito agentes municipales observaron a una persona que vestía short color beige, no portaba camisa y andaba en sandalias, el cual en sus manos llevaba  un objeto que cubría casi en su totalidad con una camisa de color gris.
Al sujeto le fue marcado el alto y le pidieron que mostrara lo que llevaba cargando, a lo que accedió mostrando una jaula de color blanco, que en su interior  tenía dos aves conocidas como pericos de color verde.
El sujeto afirmó ante los agentes que las había sustraído sin autorización del propietario de las aves, momentos después el dueño de los pericos se entrevistó con los uniformados expresando que acudiría a interponer una denuncia en contra del detenido de nombre Eduardo Terrazas Martínez de 27 años de edad por haberse metido sin su consentimiento a su domicilio y haber hurtado la jaula con el par de aves que tienen un valor aproximado de 3 mil pesos.
 

Álvaro de la Peña asiste a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública
La Paz.
Redacción

- En la Ciudad de México se reúnen titulares de las Secretarías de Seguridad Pública a nivel estatal en el del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, hablaron de temas como el Certificado Único Policial y el Sistema Penitenciario.


El día de ayer, se llevó a cabo la Octava Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la cual fue encabezada por el secretario Federal del ramo, Genaro García Luna
El encuentro fue celebrado en las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal en la Ciudad de México, asistió el secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo y demás titulares de las Secretarías de Seguridad del país.
El titular de la SSP en BCS, señaló que en dicha reunión se abordaron temas como, Certificado Único Policial, Sistema Penitenciario, y la homologación operativa de los centros de reclusión del país, así como el perfeccionamiento del Sistema Plataforma México en la carga y consulta de la información de las bases de datos.
Otros teman abordados en dicha reunión fueron el convenio de reclusión para procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia.
 
Dos detenidos por agredir policías y uno más por intento de robo
La Paz.
Redacción
 En la colonia Navarro Rubio detienen a dos personas que arrojaban basura en la calle y agredieron a policías, a las afueras de un restaurante detienen a otra persona que habría intentado robar el interior de un vehículo.



Las tres detenciones las realizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva dos de los detenidos se “lanzaron” en contra de un par de uniformados, a quienes les propinaron una serie de golpes e insultaron mediante palabras altisonantes, estas acciones fueron hechas después que los uniformados les marcaran el alto a los ciudadanos porque habían arrojado envases de vidrio a la calle.
Cuando los elementos policiales indicaron a los sujetos que se detuvieran, estos lanzaron hacia la patrulla una botella de vidrio y después comenzaron a agredirlos, pero fueron neutralizados y asegurados, se identificaron como Felipe de Jesús Pelayo Camparan, de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Navarro Rubio y Sebastián Pelayo Camparán de 37 años. Los dos hermanos viajaban a bordo de una camioneta marca Ford Explorer, modelo 1996, color azul.
La tercer detención se efectuó en el estacionamiento del restaurante “Vips” ubicado en calle Las Garzas y Carretera al Norte, ahí, una persona del sexo masculino había detenido a otra más ya que mencionó le había intentado robar unas cosas de su vehículo.
El sujeto fue entregado a los policías estatales, se identificó como Manuel Salvador Lara Álvarez de 31 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia 8 de Octubre.
 


EL SUDCALIFORNIANO
Encontronazo deja 3 muertos y 6 lesionados; era familia conocida de Ciudad Constitución

En este vehículo de la marca Ford, línea Ranger, color gris, con placas de circulación ZNC-5754 fue protagonista de fatal accidente. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de julio de 2012

Jesús M. López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Fatal accidente carretero se suscitó la noche del domingo 15 en el kilómetro 60 y medio del tramo carretero Constitución-La Paz, alrededor de las 21:30 horas, siendo un accidente tipo choque de frente con volcadura entre un pickup Ford Ranger y un autobús de Transportes Águila, en donde lamentablemente mueren 2 personas adultas y un menor, hay 6 lesionados y una estudiante de 19 años se encuentra muy grave en el Hospital Salvatierra de la ciudad de La Paz, según informes de la procuraduría general de justicia en el estado a través de la AMPFC que acompañado de personal de servicios periciales dieron fe de lo sucedido.

Informan que al llegar al lugar del accidente confirmaron lo anterior, teniendo a la vista un vehículo de la marca Ford, línea Ranger, color gris, con placas de circulación ZNC-5754, sin capacete, ya que fue cortado por personal de rescate para extraer a los lesionados, y en el interior el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, así mismo aproximadamente a un metro hacia el este se localizo un segundo cuerpo de un infante sin vida y aproximadamente a dos metros del segundo cuerpo se localizó un tercer cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado de los cuerpos al anfiteatro de esta procuraduría para las prácticas de necropsia de ley, siendo las causas de muerte de los dos primeros cuerpos traumatismo craneoencefálico severo, quedando pendiente las causas de muerte del tercer cuerpo, según dictámenes del médico legista.

Los cuerpos fueron identificados por René Maximino Olmedo Avilés, de 23 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la Colonia Olachea, de ocupación maestro, quien dijo ser hermano de las dos personas adultas, quienes en vida respondían a nombre de José Martin Leonardo Olmedo Avilés, de 43 años de edad, originario de esta ciudad, de ocupación mecánico; Rufina Olmedo Avilés, de 49 años de edad, originaria también de Ciudad Constitución, de ocupación ama de casa, y ser tío del infante que en vida respondía a nombre de Misael Guadalupe García Ponce, de 2 años de edad 6 meses, originario de la ciudad de La Paz, quienes viajaban en el vehículo antes descrito, agregando que habían trasladado lesionadas a 6 personas a diferentes hospitales.

Manifiesta el maestro que viajaba a bordo de su vehículo de norte a sur, y delante de él viajaba su hermano en el vehículo accidentado, mismo que al arribar a la curva en el kilómetro 60+457 fue impactado por la parte de lado del copiloto por un vehículo el cual no distinguió, mismo que viajaba de sur a norte, ocasionando con esto que su hermano perdiera el control de la dirección del vehículo, por lo cual invade carril contrario de circulación, impactándose de frente con el camión da autotransporte de pasajeros de la empresa denominada Águila, con número económico 137, el cual viajaba de sur a norte, suscitando así dicho accidente; continuándose con las investigaciones en el lugar de los hechos, entrevistándose con la persona de nombre Juan Jesús Castro Pulido, de 43 años de edad, originario de Ciudad Constitución, comerciante, quien conducía su vehículo de la marca Dodge, Línea RAM 3500, modelo 2004, color guinda, y que al arribar a la curva del kilómetro 60+457 fue impactado por un vehículo, mismo que posteriormente se impacta de frente con el autobús del Águila que viajaba de sur a norte.

Constituyéndose elementos en el Hospital Juan María de Salvatierra, con la finalidad de corroborar el estado de salud de las personas, donde ingresaron las personas de nombre Carlos Iván Ponce Olmedo, de 23 años de edad, quien presentó policontundido, herida tipo escalpe en región parietal derecha, herida facial pómulo izquierdo, y fractura de pie izquierdo, lesiones que tardan más en quince días en sanar y no ponen en riesgo la vida; Jesús Guadalupe Careaga Amador, de 41 años de edad, quien presento policontundido; Mildred Ponce Olmedo, de 19 años de edad, de ocupación estudiante, quien presentó hemorragia cerebral intraparenquimatosa, traumatismo craneoencefálico severo, lesiones que tardan más de quince días en sanar y si ponen en peligro la vida; Yesenia Zuleyka Ponce Olmedo, de 28 años de edad, empleada, quien presentó policontundido, fractura de clavícula izquierda, lesiones que tardan más de quince días y no ponen en peligro la vida, según diagnostico del médico de guardia. Así mismo se constituyeron a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ingresaron Martín Ezequiel García Ponce, de 6 años 6 meses de edad, quien presenta politraumatizado, fractura de brazo izquierdo, lesiones que tardan más de quince días y no ponen en riesgo la vida, según dictamen del médico de guardia. Y al Hospital Militar ingresó Víctor Hugo Ponce Olmedo, de 18 años de edad, de ocupación estudiante, quien presentó fractura de pie izquierdo, lesiones que tardan más de quince días en sanar y no ponen en riesgo la vida; cabe señalar que prácticamente toda una familia viajaba en este pickup de la muerte.


Se agrava la ola de robos
El Sudcaliforniano
17 de julio de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- La ola de robos en Loreto se ha agravado en los últimos meses, los amantes de lo ajeno lo mismo atacan instalaciones públicas, casas, vehículos, negocios, entre otros sitios, causando importantes pérdidas a la sociedad en general.

Lo anterior nos lo han hecho saber un gran número de ciudadanos y representantes de instituciones, donde los amantes de lo ajeno han sustraído diversos objetos.

Uno de los robos que se han manifestado más en los últimos meses es el de cableado eléctrico y diferentes objetos de donde pueden extraer cobre y venderlo.

Desafortunadamente para robar un trozo de cable eléctrico o tuberías conductoras de aguas, redes, etcétera, dañan instalaciones que cuesta miles y miles de pesos el poder llevar a cabo su reparación.

En días pasados, algunas escuelas fueron víctimas de los amantes de lo ajeno, donde debido al robo de cableado eléctrico se dañó la instalación total de las instituciones educativas, por lo que prescindieron algunos días de energía eléctrica.

De igual forma, vecinos de diferentes colonias de esta ciudad han acudido ante las autoridades para denunciar el robo de diversos objetos de sus casas.

Ante esta situación, los habitantes de esta comunidad solicitan a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y detengan esta ola de robos que está azotando a Loreto.

Se recupera el boxeador Alejandro Osama Valladares
El Sudcaliforniano
17 de julio de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El boxeador Alejandro Osama Valladares, quien sufrió un fuerte accidente tipo volcadura la mañana del pasado domingo, después de haber permanecido más de cinco horas inconsciente, volvió a reaccionar y tuvo que ser trasladado de urgencia a la clínica del ISSSTE de la ciudad de La Paz, B.C.S.

Lo anterior fue confirmado ayer, vía telefónica, ante este medio, por su tío, el conocido manejador de futbol, César Martínez, el famoso "Perro", quien dijo que el accidente ocurrió alrededor de las diez de la mañana, en el kilómetro 60, tramo Ciudad Insurgentes- Loreto.

En el accidente, el pugilista quedó inconsciente, y había sido traslado a la clínica del IMSS del puerto de Loreto, y al no querer reaccionar, tuvo que ser trasladado al hospital del ISSSTE de Ciudad Constitución, donde comenzó abrir sus ojos, pero no podía pronunciar palabras.

Los médicos, al ver que su estado de salud que era delicado, lo trasladaron a la ciudad de La Paz, B.C. S., donde ya por la noche comenzó a reaccionar y platicó con su hermano, el futbolista Alejandro, "él Moquin" Valladares, quien informó que el excampeón el día de ayer ya había probado alimento y solo mostraba molestias en la parte del cuello.

Ayer, al conocerse la noticia a través del periódico El Sudcaliforniano, comenzamos a recibir varias llamadas de los amigos para preguntar sobre el estado de salud de mi sobrino, dijo César Martínez.

Se dijo que Alejandro Osama Valladares, acompañaba a un amigo que conducía un pick-up Ranger, cuando ocurrió el accidente, y al parecer el conductor aún se encuentra hospitalizado en la clínica del ISSSTE del puerto de Loreto.

¡La Expo Comondú, centro de atracos!

Un gran número de personas han sido víctimas de los llamados juegos de bingo que se encuentran instalados en la Expo Comondú. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de julio de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La Feria Expo Comondú, llamada también como la fiesta del pueblo y para el pueblo, se ha convertido en un verdadero centro de atracos para quienes acuden con sus familias a divertirse, al permitir el gobierno municipal la instalación de puestos de juegos de azar que han "desplumado" a cientos de personas que caen en manos de estos vivales.

Ya son varias las denuncias que hemos recibido a la redacción de este medio en contra de un puesto que se ubica a un costado del kiosco de la plaza de Pueblo Nuevo, donde tiene como atractivo diversos aparatos electrónicos, o bien, quien logre acumular puntos se lleva hasta 30 mil pesos en dinero en efectivo.

Nos comunicamos con el representante de la PGR en esta ciudad, licenciado Francisco Bermúdez Beltrán, y dijo que la primera instancia para actuar era el ayuntamiento de Comondú, ya que ellos fueron los que vendieron el espacio y se supone que se les preguntó qué es lo que iban a ofrecer en la feria.

Nosotros no tenemos ningún arreglo con estas personas que se instalan todos los años en las tradicionales ferias. Dijo de manera puntual el agente del Ministerio Público federal, quien invita a la ciudadanía que ha sido víctima, a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que el día de ayer fue denunciado por los mismos comerciantes establecidos en la Expo Comondú, un sujeto de nombre Toto Vera, quien presuntamente es el que controla varios puestos de los llamados Bingo, y se dedica a cobrar cuotas a nombre de la PGR.

Dan plazo de 25 días para dar respuesta al caso Sanchéz Ritchie

Un plazo de 25 días hábiles dio la presidencia de la república para que se le dé respuesta al caso de la familia Sánchez Ritchie. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de julio de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Un plazo de 25 días hábiles dio la presidencia de la república para que se le de respuesta al caso de la familia Sánchez Ritchie, mismo que empezó a correr a partir del 2 del actual mes y año.

Relataron las afectadas Ibeth Sarai, Olivia, Dalia y Joanna Sandez Sánchez, herederas de la señora Manuela Sánchez Ritchie, quien falleció sin ver realizado su sueño de recuperar las poco más de 3 hectáreas de predio invadido y el camino que pretendían construir para la pavimentación de la Calle Leona Vicario sin recibir a cambio ninguna indemnización.

Relataron que todo inició cuando la mamá tuvo que donar 20 metros lineales para que se hiciera el camino de acceso a estas colonias, posteriormente se hace un fideicomiso y son afectadas por casi cuatro mil metros que se comen de su propiedad, en ese instante la mamá protesta y no deja que se haga nada hasta que se llegue a un acuerdo, pedían que se les indemnizara, pero en este momento ya son más flexibles.

Dieron a conocer como se tuvo la oportunidad de llegar a la presidencia del país y su caso fue atendido, dándoseles a conocer los pormenores de cómo podían hacer mejor las cosas y hubo una contestación rápida, ahorita ya esta todo para que ellas se sienten y las indemnicen pero en Catastro aún no han hecho ni siquiera el plano del lugar por lo que las están engañando de esa manera y la abogada que está viendo el caso no ha empujado para que se les de resolución

Ya la carretera Leona Vicario fue entregada en su totalidad y al cerrar el ejercicio están dando por hecho que ya indemnizaron a toda la gente "y esto es una bomba de tiempo porque es desde casi el bordo hasta poco ante de la bodega Aurrera, alrededor de 2 kilómetros, y nadie más ha pegado de gritos porque los engañaron les dijeron que iban a ser indemnizados pero a la fecha nada han recibido, supuestamente no les iban a cobrar impuesto pero no hay papel que certifique el acuerdo, simplemente se dio y ellos accedieron.

Retornando a como fue que llegaron ala presidencia fue porque el jefe del ejecutivo nacional Felipe Calderón paso por el lugar luego de haber arribado al puerto en el aeropuerto de Cabo San Lucas y al pasar por el lugar le toco ver las pancartas y el espacio sin pavimentar.

Y fue a través del licenciado Alejandro Rojas Flores, quien tras tener conocimiento de los hechos les envía contestación dirigida las hermanas Sández Ritchie, que dice "por este conducto le informo que tras recibir el documento dirigido a la presidencia de la república en relación a la reparación del daño al predio tramo carretero, turnado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que sea atendido a la brevedad posible de acuerdo a los procedimientos correspondientes, tienen la obligación de emitir resolución al pendiente del Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Americanos firmada por esta misma persona arriba mencionada".

Es dirigida al licenciado Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde dice que por este conducto y con base en las contribuciones que le confieren se permite enviar petición de investigación e intervención por parte del presidente del país para que dé respuesta al planteamiento donde se solicita de respuesta directamente al ciudadano en un plazo no mayor de 25 días de acuerdo al Artículo 8 y se les dé el apoyo necesario para su resolución.

Por su parte las hermanas Sandez Sánchez dicen confiar que en que en esta ocasión sí se atienda su situación y no se les siga jugando más el dedo en la boca. 


PENINSULAR DIGITAL

Frustran asalto a camión de valores fuera del Arámburo
En una relampagueante pero infructuosa acción, un par de sujetos armados que descendieron de una motocicleta amagaron a 2 elementos de custodia de valores quienes la mañana del domingo realizaban sus cotidianas labores en el supermercado Arámburo de la avenida Forjadores en esta capital.
Los custodios fueron sorprendidos por una dupla armada, que les exigió la inmediata entrega de la bolsa de valores.
El elemento portador con la bolsa de dinero se negó a obedecer la petición del ladrón, por lo que recibió certero culatazo en el rostro a la altura de la ceja izquierda.
En ese momento, el compañero pide apoyo radial a los elementos que aún se encontraban dentro del autoservicio, quienes inmediatamente acuden a respaldar a sus colegas.
Al verse superados en número, los asaltantes optan por la estratégica retirada sin llevarse el preciado bolso.
Los uniformados paceños al acudir a la llamada de auxilio, “peinaron” la zona con infructuosos resultados.

No hay dinero para liquidar a policías reprobados en control y confianza
Pamela Padilla Soto

En referencia al encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Mayor Retirado de Infantería, Román Martínez Marín, dijo que en esta misma semana se estará dando la información de si será relevado o permanecerá en el cargo.
En su reciente viaje a Aguascalientes, el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, atendió la Conferencia Nacional de Seguridad Pública de los municipios, donde cuestionó al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acerca de qué es lo que se tiene que hacer con los resultados de los exámenes de control y confianza y cómo se solucionarán, debido a que en la actualidad, el ayuntamiento no tiene la posibilidad de finiquitar a quienes no lograron certificarse.
 “No tendríamos la capacidad ahorita para liquidar a algunos de esos elementos que no pudieran permanecer en la corporación; su sugerencia fue que con la evaluación del estado, pudiéramos platicar y así ver la situación de cada uno de ellos”, manifestó Agúndez Montaño.
 Agregó que primeramente se tiene que ver qué elementos aprobaron, quiénes tienen una aprobación restringida y quiénes no aprobaron, de estos últimos sería además ver en qué condiciones están para su valoración, pues con el recurso 2011 – 2012, también se evaluarían en control y confianza a administrativos y directivos.
 El presidente municipal de Los Cabos, sostuvo que han tenido comunicación con la encargada estatal de la evaluación, para que según sus criterios, les indique si los elementos que ya presentaron sus exámenes y de los que ya se tienen resultados, podrían permanecer o qué se podría hacer con ellos para que al final se reincorporen a servir a los ciudadanos.
 En referencia al encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Mayor Retirado de Infantería, Román Martínez Marín, dijo que en esta misma semana se estará dando la información de si será relevado o permanecerá en el cargo.
 Acerca del tema, la mañana del lunes 16 de mayo, Peninsular Digital cuestionó al Mayor Marín, quien mencionó que aún está en expectativa de conocer la decisión del presidente Agúndez y el Cabildo, pero dejó en claro que nunca hubo ningún compromiso como tal, simplemente se le nombró como encargado de despacho en ausencia del titular.
 “En sí no hay ningún compromiso del presidente o de cabildo, que yo pueda ser designado como director; yo sigo esperando la decisión de ellos, quienes dirán si continúo al frente como encargado o una posible ratificación o en su caso muy particular, a quien designen ellos”, puntualizó Martínez Marín.
 Por lo pronto, aseveró que se encuentran trabajando con ímpetu como desde el primer día que se quedó a cargo de la dirección, por lo que de irse, el pendiente prioritario que dejaría para su seguimiento, sería precisamente el proceso de certificación del personal.
 “Es ahí donde está la disyuntiva, el presidente declaró que hay algunos elementos reprobados, entonces se debe buscar el mecanismo por medio del cual se manejará esto, una suspensión, una baja definitiva o un cambio de área”, indicó el Mayor Retirado de Infantería.


Con pericos lo sorprendió de madrugada la policía
A Eduardo Terraza Martínez, la policía municipal cabeña literalmente lo sorprendió la madrugada del domingo en posesión de pericos, pero de un par de verdes y parlanchinas aves de las cuales no pudo acreditar la propiedad.
Y es que a Terraza Martínez, desempleado de 27 años de edad, los uniformados tripulantes de la unidad DST 728, lo vieron salir pasadas las 5 de la mañana de un domicilio ubicado en la calle Sotavento de la sanluqueña colonia Rosarito cargando un voluminoso objeto que cubría con una camisa de manga larga.
Al interceptarlo, los agentes se percataron que Terraza llevaba entre sus brazos una jaula metálica con 2 verdes loros en su interior, mismos que había sustraído, sin permiso, de la vivienda de donde momentos antes fue visto salir sigilosamente.
Los uniformados, tras despertar al morador de la vivienda y legítimo propietario de las aves, Germán Urías Castro, le informaron del hurto del que acababa de ser objeto.
Urías Castro, arquitecto de profesión, reconoció a las aves como suyas y explicó a los agentes que el valor de los loros ascendía a 3 mil pesos más 500 de la jaula.
El ornitófilo y presunto ladrón, fue entonces asegurado y trasladado hasta la sede de la corporación.

Intentaron sobornar a los municipales con un sustancioso botín

Salomé Sosa y Silva Peña y César Manuel Miramontes Martínez.
Sin hacer el menor ruido, con los códigos y torretas apagadas, llegaron  agentes municipales paceños, la madrugada del lunes a la negociación Tecate Light donde todavía los amantes de lo ajeno se encontraban absortos en llenar bolsas de plástico con diversa mercancía, que gracias a la sigilosa llegada de las fuerzas del orden, no pudieron disfrutar.
La dupla, integrada Salomé Sosa y Silva Peña  y César Manuel Miramontes Martínez quienes  para entrar al expendio rompieron el vidrio de la puerta, todavía alcanzaron a salir con su valioso y variado cargamento, antes de darse cuenta que estaba copados por agentes preventivos paceños, tanto por la calle Revolución como por la Pineda, imposibilitando así, cualquier intento de fuga.
Salomé y César, al verse perdidos optaron por ofrecer su botín a los uniformados a cambio de su libertad. “Quédense con todo, pero déjenos ir, el jale lo aventamos para sacar una lana y abrirnos de aquí”, dijo el paceño Salomé quien no tuvo eco en su tentadora oferta.
Así, los paceños  con su variado y sustancioso botín consistente en 13 paletas Magnum clásicas, 4 mordiscos, 3 mordiscos kros, 4 paletas Magnum almendras, 3 paletas Bob Esponja, 2 paletas Solero casero, 3 paletas Mi Mascota, 2 paletas Max, 7 paletas Chemisse, 10 paletas Solero original, un paquete de 14 encendedores, 6 botes de cerveza Tecate light de 16 onzas, 16 botes de cerveza Tecate light de 335 ml, un 12 pack de cerveza Tecate light de 335 ml, 3 cajetillas de cigarros Marlboro blancos de 20, 2 cajetillas de cigarros Marlboro blancos 14, 3 cajetillas de cigarros Marlboro blancos gold de 20, 3 cajetillas de cigarros Marlboro rojos 14, 6 cajetillas de cigarros Capital de 20, 4 cajetillas de cigarros Euro de 20, 3 cajetillas de cigarros Fortuna 20, 2 cajetillas de cigarros Benson&Hedges polar blue de 20, 2 cajetillas de cigarros Benson &Hedges fine gold 20, 2 cajetillas de cigarros Delicados 18, una cajetilla de cigarros PallMall de 20, 2 cajetillas de cigarros Marlboro fresh de ´20, una cajetilla de cigarros Marlboro black freeze de 20 y 2 paquetes de papel aluminio de la marca Diamond, fueron asegurados y trasladados hasta la barandilla general de la corporación.


Tremendo encontronazo entre un pick up y un autobús de pasajeros
Tres personas muertas y dos más heridas fue el saldo de un encontronazo entre un pick up Ford Ranger y un autobús de pasajeros de Autotransportes Aguila a la altura del kilómetro 60 + 457 de la carretera al norte, a eso de las 9 y media de la noche de ayer domingo.
En el percance, perdieron la vida prensados, 3 de los ocupantes del pick up: José Leonardo Olmeda Avilés, de 48 años de edad, Rufina Olmeda Avilés, de 48 años de edad y el niño Misael Guadalupe, de apenas  3 años de edad. Además resultaron lesionadas Yesenia Sueyca Ponce Olmeda, de 28 años de edad y  Mildred Ponce Olvera, de 20 años de edad, todos ellos originarios de Ciudad Constitución.
No se reportan decesos ni heridos de parte del autobús de pasajeros propiedad de Autotransportes Águila, con número económico 137.
Las lesionadas fueron trasladadas hasta el Hospital Salvatierra a bordo de ambulancias de la Cruz Roja. Hasta el momento no se conoce el resultado del peritaje con el que se deslindarán responsabilidades.


PERICU
PROCU: A revisión asunto de Narciso

§  No comparte opinión con Juez Federal
Cabo San Lucas, B.C.S.- Entrevistado la mañana de hoy por el programa AL CABO NOTICIAS de la estación Cabo Mil, el procurador de justicia de Baja California Sur, Gamill Arreola Leal dijo que la institución a su cargo no comparte la opinión del juez federal que otorgó el viernes pasado un amparo al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

Por esa razón, la parte ofendida que es en este caso el gobierno del estado, ya dio vista al ministerio público correspondiente, para interponer el recurso de la revisión correspondiente, dentro del plazo de diez días hábiles que corren a partir de la notificación hecha por el juzgado segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Para el abogado del estado, “existen elementos de prueba suficientes que comprueban el peculado (cometido por el ex gobernador sudcaliforniano).
La misma situación es para el reo Alfredo Porras Domínguez, quien fue ingresado al Cereso de La Paz la madrugada del 25 de mayo anterior.
Colectivo Pericú basado en entrevista exclusiva deCABO MIL.


Un minuto con Adolfo

§  La libertad de Narciso Agúndez Montaño
Por Adolfo Lucero
Sería lamentable que el Ex-Gobernador, Narciso Agúndez Montaño abandonara el CERESO de La Paz, por que la autoridad Federal le otorgó un amparo y que su caso será revisado de nueva cuenta, ya que el delito de peculado lo comete aquella persona que distrae bienes públicos, pero que en el caso de Agúndez Montaño, consideró el Juez federal, no existe distracción de bienes o valores y lo que procede es el auto de libertad al Ex-Gobernador más SINVERGÜENZA que ha tenido este noble estado.

Lamentable, porque al interior del CERESO existen casos de internos que por el simple hecho de haber robado un desodorante, tienen años purgando un condena…………….. ahhh, pero el señor Agúndez Montaño, tiene mucho dinero del que robó al erario público y el si tiene todas las posibilidades de salir libre y absuelto de toda culpa.
Es triste y asombroso que un tipo como Narciso Agúndez Montaño, quien es acusado del delito de peculado, lo dejaran en libertad, ya que de todos es sabido que también formó parte de la invasión del predio La Ballena en contubernio con su amigo y compadre César Uzcanga Amador, que también se encuentra preso en el CERESO de Los Cabos calentando cemento en esas desagradables carracas malolientes y que esto también, es ¡¡¡otro DELITO!!!
Por lo pronto continúan en el CERESO de La Paz, Narciso Agúndez Montaño, junto a su ex-colaborador Antonio Alcantar López,  quien fuera Director de Comunicación Social, acusados de haber abusado del poder cuando éstos fueron funcionarios públicos.

El choque del autobús Águila anoche

¡El parte oficial!

§  Dos adultos y un pequeño fueron los que murieron
§  Hay seis personas lesionadas
La Paz, B.C.S.- Personal de la Comandancia contra Homicidios con sede en esta Ciudad Capital, que a las 21:50 horas, tuvieron conocimiento de parte la Central de Radio de esta Dirección, que en el Kilometro 60+457 del Tramo carretero La Paz – Ciudad constitución, B.C.S., que se había suscitado un Accidente Automovilístico Tipo choque con volcadura, resultando 03 personas sin vida, y 06 personas lesionadas, trasladándose de inmediato al Citado lugar, Elementos de dicha comandancia en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios periciales.
Corroboraron lo anterior, teniendo a la vista el vehículo de la marca Ford, Línea Ranger, color gris, con placas de circulación ZNC-5754, sin capacete ya que fue cortado por personal de rescate para extraer a los lesionados, y en el interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino,  así  mismo aproximadamente a un metro hacia el este se localizo un segundo cuerpo de un infante sin vida  y aproximadamente a dos metros del segundo cuerpo, se localizó un tercer cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino,  Dando fe Ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado de los cuerpos al anfiteatro de esta Procuraduría para las prácticas de necropsia de Ley, siendo las causas de muerte del primer cuerpo Traumatismo craneoencefálico severo, del segundo cuerpo Traumatismo craneoencefálico severo, quedando pendiente las causas de muerte del tercer cuerpo, según dictámenes del Médico Legista. – Quedando pendiente el Peritaje Oficial correspondiente rendido por parte de Elementos de la Policía Federal.
Siendo identificados por la persona de nombre René Maximino Olmedo Avilés, de 23 años de edad, originario de Ciudad Constitución, B.C.S., con domicilio en la Colonia Olachea, de ocupación maestro, quien dijo ser hermano de las dos personas adultas, quienes en vida respondían a nombre de José Martin Leonardo Olmedo Avilés, de 43 años de edad, originario de Ciudad Constitución, B.C.S., de ocupación mecánico, Rufina Olmedo Avilés¸ de 49 años de edad, originaria de Ciudad Constitución, B.C.S, de ocupación ama de casa, y ser tío delinfante que en vida respondía a nombre de Misael Guadalupe García Ponce, de 02 años de edad 06 meses, originario de esta Ciudad Capital, quienes viajaban en el vehículo antes descrito, agregando que habían trasladado lesionadas a diferentes hospitales, así mismo manifestó que viajaba a bordo de su vehículo de norte a sur, y delante de él viajaba su hermano en el vehículo accidentado, mismo que al arribar a la curva en el Kilometro 40+457, fue impactado por la parte de lado del copiloto, por un vehículo el cual no distinguió, mismo que viajaba de sur a norte, ocasionando con esto que su hermano perdiera el control de la dirección del vehículo, por lo cual invade carril contrario de circulación impactándose de frente con el camión da Autotransporte de Pasajeros de la empresa denominada Águila, con número económico 137 el cual viajaba de sur a norte, suscitando así dicho accidente.
Continuándose con las investigaciones en el lugar de los hechos, entrevistándose con la persona de nombre Juan Jesús Castro Pulido, de 43 años de edad, originario de Ciudad Constitución, B.C.S., comerciante, quien conducía su vehículo de la marca Dodge, Línea RAM 3500, modelo 2004, color guinda, y que al arribar a la curva del Kilometro 60+457, fue impactado por un vehículo mismo que posteriormente se impacta de frente con el Autobús del Águila que viajaba de sur a norte.
Constituyéndose Elementos en el Hospital Juan María de Salvatierra, con la finalidad de corroborar el estado de salud de las personas, donde ingresó las personas de nombre Carlos Iván Ponce Olmedo, de 23 años de edad, quien presento Policontundido, Herida tipo Escalpe en región parietal derecha, Herida Facial pómulo izquierdo, y fractura de pie izquierdo, lesiones que tardan más en quince días en sanar y no ponen en riesgo la vida, Jesús Guadalupe Careaga Amador, de 41 años de edad, quien presento Policontundido, Mildred Ponce Olmedo, de 19 años de edad, de ocupación estudiante, quien presento Hemorragia cerebral intraparenquimatosa, traumatismo craneoencefálico severo, lesiones que tardan más de quince días en sanar y  ponen en peligro la vida, Yesenia Zuleyka Ponce Olmedo, de 28 años de edad, de ocupación empleada, quien presento Policontundido, Fractura de Clavícula izquierda, Lesiones que tardan más de quince días y no ponen en peligro la vida, según diagnostico del Médico de Guardia, así mismo se constituyeron a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, ingresaron Martin Ezequiel García Ponce, de 06 años 06 meses de edad, quien presenta Politraumatizado, Fractura de brazo izquierdo, lesiones que tardan más de quince días y no ponen en riesgo la vida, según dictamen del Médico de Guardia, y en el Hospital Militar ingresó Víctor Hugo Ponce Olmedo, de 18 años de edad, de ocupación estudiante, quien presentó Fractura de pie izquierdo, lesiones que tardan más de quince días en sanar y no ponen en riesgo la vida.
Colectivo Pericú cita parte oficial de la PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

Oficial fue agredido a golpes en su casa
§  Vecinos alarmados solicitaron presencia de la policía
§  Fue necesario trasladarlo en ambulancia de Cruz Roja
La Paz, B.C.S.- Tal y como les reportamos hace unos minutos, ocurrió una movilización policiaca en la colonia Paraíso del Sol de ésta ciudad, donde ahora ya se sabe que un oficial de la policía municipal fue golpeado en el interior de su domicilio.
Aún no se tienen datos precisos sobre la forma de la agresión, sin embargo trascendió que se trata del agente de la Policía Comercial Municipal Juan Carlos Hernández Alcaraz, que fue agredido en el interior de su propio domicilio, ubicado por las calles Bahía de Acapulco y Bahía de Huatulco de la colonia en referencia.

A las seis de la tarde se recibió el reporte de hechos violentos en la colonia Paraíso del Sol. Los primeros informes indicaban que hubo una agresión a balazos.
Al sitio indicado se trasladaron elementos de las corporaciones de seguridad y se percataron que un agente de la policía municipal fue golpeado salvajemente en el interior de su casa.
Otra versión también indica que el oficial sufrió un accidente en el interior de su mismo domicilio.
Por ese motivo fue necesaria la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja.
Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


ZETA
Reviven “Caso Baturi”
by ZETA on JULIO 16, 2012
Luego de 17 años, hubo cuatro detenidos y 19 órdenes de aprehensión siguen pendientes
A raíz de la detención de Julio César Salas Reyes, alias “El M4” en Tijuana, la PGR retomó el caso de un cargamento de 15 toneladas de cocaína que fue decomisado en La Paz en 1995. Dos de los cuatro detenidos son “testigos protegidos” y ya no están en México. En un año y tres meses prescribirán las órdenes de captura
Investigaciones ZETA
Con la captura de Julio César Salas Reyes, alias “El M4” en Tijuana, el caso conocido como los “Llanos del Baturi” oficialmente revivió y cobró fuerza después de 17 años que narcotraficantes, policías estatales y federales, al servicio del Cártel de los Arellano Félix, aterrizaron, descargaron, destruyeron y semi-enterraron un avión cargado con más de 15 toneladas de cocaína en ese poblado ubicado a 50 kilómetros de la comunidad de Todos Santos, municipio de La Paz.
El detenido forma parte de una de las células de esa organización criminal de Tijuana, que –según testimonios registrados en la averiguación previa 418/95 de la Procuraduría General de la República (PGR)— participó en la planeación y ejecución del descenso de la aeronave de fabricación francesa ocurrido el 5 de noviembre del 1995.
La investigación que la PGR hizo desde un principio, y después de haber relevado a todo su personal en ese estado, apuntó a casi 40 personas involucradas entre delincuentes y policías, sin embargo, únicamente se logró detener a cuatro, dos de los cuales terminaron por acogerse al programa de “testigos protegidos” y fueron llevados a Estados Unidos.
El resto de los involucrados, sobre todo policías estatales y federales, y bajo evidente protección oficial de las autoridades en aquel entonces, lograron huir del estado, luego de haber recibido la concesión de un “permiso” por tiempo indefinido para ausentarse de sus labores.
Oficialmente, fueron capturadas las siguientes personas:
1.- Fernando Gastélum Lara, ex director de la desaparecida Policía Judicial del Estado y ex coordinador estatal de seguridad pública.
2.- Óscar Campillo Valdés, ex comandante del grupo contra robos de la Policía Judicial del estado de Baja California.
3.- Isidro Salvatierra Márquez, ex comandante de la Policía Judicial del Estado en Todos Santos.
4.- José Luis Esparza López, ex agente de la Policía Judicial del Estado.
Los últimos dos, recluidos en el Cereso de La Paz, decidieron cooperar con la PGR y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), siempre y cuando fueran declarados como testigos protegidos.
En el 2008, tanto Salvatierra como Esparza fueron sacados del penal, bajo fuertes medidas de seguridad y desaparecieron de México. Desde entonces y hasta el 13 de abril, no se sabía nada sobre el estado que guardaban las 19 órdenes de aprehensión que el Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de las Comunicaciones, giró en contra de los involucrados hasta que fue detenido el ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF), Fausto Pérez Rafael, en San Francisco, por problemas migratorios, y posteriormente, enviado a una prisión de San Ysidro, California.
Ya en prisión, se revisó su situación y en el cruce de información con México se descubrió que tenía una orden de aprehensión en Baja California Sur, por lo que fue deportado y entregado a las autoridades, quienes lo enviaron a La Paz. Entonces fue recluido en el Cereso local.
El ex policía fue capturado como parte del proceso 13/1996,  donde –según el grupo de coordinación— aportó pistas que llevaron a la detención de Julio César Salas Reyes, “El M4”, y de otros implicados que ya son buscados en México y Estados Unidos.
Así, ubicado, el operador de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, actual líder del Cártel de los Arellano Félix, fue detenido finalmente el 2 de julio por efectivos del Ejército Mexicano en Tijuana cuando traía en su poder un arma larga, tres armas cortas, cartuchos, cuatro celulares y un vehículo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el “M4” fue pieza clave en la organización del aterrizaje clandestino del avión, un DC9 Sun Aviation SE 210 Caravelle, el cual fue descargado, destruido y semienterrado en el paraje de los “Llanos del Baturi”.
Las órdenes de aprehensión
Hoy por hoy, en la PGR están pendientes de ejecutar más órdenes de aprehensión libradas por el Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de las Comunicaciones. Entre éstas destacan las siguientes:
1.-  Juan Carlos Sosa de Castro, ex subdelegado de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF).
2.- Marco Antonio Nájera Ávalos, ex segundo comandante de la PJF.
3.- Armando Armas Durán y Teófilo Jesús Chavira, ex comandantes de la PJF.
4.- René Gaume Geraldo, ex comandante del grupo de aprehensiones de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE).
5.- José Luis Chang Unzón, Germán Núñez Valderrain y Gerardo Iván Nerio Hadad, ex agentes de la PJE.
6.- Antonio Muñoz, “El Toño”, Efraín Pérez, “El Jefe”; y Pedro Ramírez Escamilla, integrantes del Cártel de los Arellano Félix.
Todos están acusados de los delitos de asociación delictuosa, uso de pista clandestina, delitos contra la salud en su modalidad de transporte, introducción y comercio de cocaína. Después de 17 años todos ellos no han sido capturados por la PGR.
El Juez Penal Federal abrió sobre este caso dos causas penales: la 13/1996 y 147/1998, y desde entonces existen 19 órdenes de aprehensión libradas que tratarán de ejecutarse ahora que otra vez está fluyendo la información sobre el paradero de los implicados, sobre todo porque en un año y tres meses, todos los documentos para la captura prescribirán.
El cargamento
En los testimonios que obran dentro de la averiguación previa 418/95, la PGR supo que la aeronave de fabricación francesa traía un cargamento de más de 15 toneladas de cocaína. El enervante había sido descargado por criminales y policías estatales y federales, después de que el enorme avión DC-9 y con capacidad para 150 personas, aterrizó en la pista clandestina de los “Llanos del Baturi”.
La aeronave aterrizó cerca de las 4 y media de la mañana del 5 de noviembre del 1995, sin embargo, el tren de aterrizaje se quebró por el peso, cuando golpeó contra el suelo.
En la averiguación de la PGR, los testigos refieren que la aeronave ya no pudo despegar, por lo que inmediatamente, y como estaba planeado, comenzaron a descargar la droga en tres camiones de volteo, y los cuales inmediatamente, salieron de la zona y fueron escoltados por agentes estatales y federales, rumbo a Puerto San Carlos, donde horas después fue cargado en un barco que trazó su ruta por el océano Pacífico con dirección a Tijuana, y de ahí, hacia Estados Unidos.
En el paraje de los “Llanos del Baturi”, los criminales y policías, y ya para entonces, cavaban un enorme hoyo con maquinaria rentada en “Grúas Castillo” de la llamada Caterpillar y sepultaban el avión que se había accidentado, servicio por el que pagaron 6 mil pesos, cantidad que fue cubierta en efectivo con billetes de 200 pesos que fueron retirados de diferentes cajeros durante la madrugada.
Cuando la noticia corrió como reguero de pólvora, elementos del Ejército Mexicano, llegaron hasta el lugar e iniciaron las investigaciones. Y después de desenterrar el avión, conocer la matrícula y número de serie, supieron que estaba a registrado a nombre de la compañía “Iberoamericana de Carga”, ubicada en Santafé de Bogotá, Colombia.
En las investigaciones –que incluyen un informe del también desaparecido Instituto Nacional del Combate a las Drogas (INCD)— se descubrió que el cargamento había sido enviado de parte del Cártel de Cali al Cártel de los Arellano Félix.
Ya para entonces, la PGR había relevado a todo su personal de la PJF concentrándolo en la Ciudad de México, incluido el delegado en ese entonces, Héctor Cruz Solórzano, conocido como “El Tirantes”, por su modo de vestir.
Los nuevos agentes, y un grupo especial enviado desde la capital del país, iniciaron la investigación y en un operativo y cateo de una mansión en el Fraccionamiento “Las Garzas”, en La Paz, encontraron uniformes camuflados, armas y hasta herramientas, utilizadas en la maniobra del aterrizaje.
En el operativo de descarga y traslado de la droga, una camioneta tipo Explorer, manejada por el entonces comandante del grupo de aprehensiones de la PJE, René Gaume Geraldo, volcó cuando hacía un recorrido de reconocimiento a efecto de ultimar detalles para el arribo del aeronave.
La guardia de la PJE –describe uno de los testigos— llamó al señor Reynaldo Castro Cota, propietario del yonke “El Indio” para que levantara la unidad y la llevara hasta su negocio, y donde la consigna había sido desmantelarla y destruirla en partes hasta que no quedara el menor rastro de su existencia.
En este operativo, dos personas de sexo masculino y con acento de centroamericanos, solicitaron ser atendidas por lesiones y quemaduras en el hospital “María Luisa de la Peña”, conocido también como “Perpetuo Socorro”, y quienes llegaron escoltados por 10 camionetas tipo Cherokee de modelo reciente, algunas con placas del estado de Sonora.
Después se supo que los heridos habían salido disparados por la ventana del avión, cuando los criminales colocaron dinamita para hacerlo explotar y enterrarlo.
En el testimonio rendido por Isidro Salvatierra Márquez, ex comandante de la PJE y uno de los testigos protegidos, dijo que recibió el primer reporte de la explosión cerca de las 9 de la mañana del 5 de noviembre de 1995, y cuando fue acompañado de un agente hasta el lugar, encontró a un grupo de federales vestidos de negro y con ropa camuflada, quienes traían placas de la PGR, y dijeron que todo estaba “bajo control”.
¿Por qué no informó al destacamento de la Secretaría de Marina en Todos Santos?, le preguntaron.
“Se me pasó. No pensé. Aquí también vinieron ellos a reclamarme, porque no los puse al tanto”.

Explotación en campos agrícolas
by ZETA on JULIO 16, 2012
Autoridades desconocen los abusos contra niños jornaleros
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoce que el empleo infantil existe en la mayoría de los 41 ranchos agrícolas que operan en Baja California Sur, a pesar de que el artículo 123 de la Constitución de México prohíbe utilizar a menores de 14 años en centros de trabajo, y más aún, en lugares no apropiados, donde hay riesgo de sufrir enfermedades o lesiones
Gerardo Zúñiga Pacheco
El rostro de Paquito enrojece. La piel morena del niño, de apenas 7 años, pareciera a ratos cambiar de color cuando los fuertes rayos del sol pegan inclementemente en su cuerpo, cuando el barómetro marca los 38 grados centígrados.
Las pequeñas manos arrancan tomates, y uno a uno, van cayendo en un balde que carga con mucha dificultad. Paquito tiene la lengua blanca y seca, porque durante dos horas no ha podido tomar agua; primero debe recolectar el producto del día.
Son las 2 de la tarde del 7 de julio, y en el rancho Los Pinos, en el poblado de Vizcaíno, en la parte norte del municipio de Mulegé, todo mundo trabaja a marchas forzadas en espera terminar la jornada laboral, y cobrar por fin su semana, más las “horas extras” trabajadas que casi nunca se las pagan.
Paquito casi no habla español, pero sabe que entre más tomates junte, más dinero le darán a su familia. El niño es originario de Oaxaca, y llegó acompañado de sus padres y sus tres hermanos, que junto con él fueron enganchados en su tierra y traídos hasta Baja California Sur.
Los responsables de contratar a su padre y madre, ofrecieron el pago de transporte, un excelente sueldo, prestaciones y una casa donde vivir, pero cuando llegaron, fueron llevados a un galerón construido con ramas, madera y desperdicios de plástico y de cartón. Una de las 50 viviendas que están en ese sitio, será su nuevo hogar, no tan parecido al que tenían en su lugar de origen, pero que servirá para vivir temporalmente los tres meses que trabajarán en la pizca de tomate.
Los pequeños junto con Paquito, sonríen a ratos y se refugian entre las plantas de tomates, como no queriendo ser vistos. Y efectivamente, pasan inadvertidos ante todas las autoridades municipales, estatales y federales de Baja California Sur.
Oficialmente en los expedientes de la Secretaría del Trabajo Estatal y Federal, Paquito figura como “el hijo de un trabajador”, pero en el rancho agrícola, la realidad es otra: es un empleado más que es explotado, y desgraciadamente por su corta edad, no aparece siquiera en el censo de más de 13 mil jornaleros agrícolas. La labor que realiza constituye un delito que sus patrones cometen a diario.
La propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admite que estos casos existen en la mayoría de los 41 ranchos agrícolas que operan en el estado, a pesar de que el artículo 123 de la Constitución de México prohíbe utilizar a menores de hasta 14 años en centros de trabajo, y más aún, en lugares no apropiados, donde hay riesgo de sufrir enfermedades o lesiones.
— ¿Cuántos casos tienen registrados formalmente?, preguntó ZETA a la coordinadora del programa de campos agrícolas de la CEDH, Dulce Jazmín Hernández Trasviña.
“Oficialmente, ninguno. Pero definitivamente, sí existen casos de niños en esas condiciones, y los estamos investigando. Ahorita, no tenemos casos registrados, porque desgraciadamente, la gente no denuncia, cuando vamos a los ranchos a ver las condiciones en las que están todos los jornaleros agrícolas”.
La versión es respaldada por el presidente de la CEDH, Ramón Meza Verdugo, quien dice que el principal obstáculo para que se formalice alguna denuncia sobre explotación infantil son los capataces y los empleadores.
“Les tienen miedo”, expresa y comenta: “Cuando llegamos a los campos agrícolas hablamos con la gente e indagamos en qué condiciones viven, cuántos les pagan, si están contentos o no, pero cuando llegamos a ese punto, la gente se calla, no dice nada, por temor a los capataces. Ya en algunas ocasiones, hemos observado las miradas del capataz hacia el trabajador, y nos damos cuenta que son intimidados con la pura mirada”.
La información sobre irregularidades que la propia CEDH ha detectado en algunos campos agrícolas ha sido canalizada a la STPS, a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, los ayuntamientos, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de que fiscalicen e inspeccionen las condiciones y normas que no se están cumpliendo en cada una de sus respectivas competencias.
A decir de los funcionarios de la CEDH, la mecánica que han establecido algunos patrones –no todos, subrayan— es contratar a los padres, quienes a su vez llevan a sus hijos. Ya en los campos agrícolas, y sabedores de sus condiciones económicas y “costumbres”, los patrones saben que los menores saldrán a trabajar para contribuir a la responsabilidad de sus padres, porque como la mayoría labora por destajo, entre más productos levanten, mayor es su pago.
Así, los patrones tienen mano de obra “gratis” y evitan cualquier responsabilidad legal y económica de una manera ventajosa y sin escrúpulos, a pesar de que organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido por sus siglas como UNICEF,  decretaron en la Convención sobre los Derechos del Niño que “los niños deben estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, nocivo para la salud para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.
En México, la Cámara de Diputados, aprobó el 22 de marzo una ley para prevenir y erradicar la trata de personas que contempla sanciones de hasta 40 años de prisión, a quien incurra en este delito, y donde está considerado el caso de la explotación infantil, sobre todo porque –según datos de UNICEF— uno de cada 8 niños de entre 5 y 17 años de edad, trabaja en México, lo que arroja una cifra de 3 millones y medios de infantes entre niñas y niños, de los cuales 7 de cada 10, lo hacen en poblaciones rurales o campos agrícolas.
Las irregularidades
La explotación de niños es solo la punta del iceberg de toda una serie de irregularidades, abusos, maltratos, engaños, violaciones, crímenes y cientos de historias que todos los días se registran en los llamados campos agrícolas.
Por eso, organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tuvieron que crear hasta un área muy específica para atender a todos los migrantes que provienen en su mayoría de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Sinaloa, y los cuales se diseminan en ranchos de poblados como El Pescadero, Todos Santos, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Vizcaíno, donde se concentra la mayoría de la producción agrícola, y los cuales tiene desde 150 hasta mil 600 trabajadores en la temporada alta, que es en el mes de agosto.
La función de esa área es hacer visitas periódicas a los ranchos agrícolas y hablar con los trabajadores sobre las condiciones en que viven y recabar datos estadísticos e información que es canalizada a las autoridades competentes para que tomen medidas correctivas en torno a focos rojos.
Pero el camino no ha sido fácil. Algunos ranchos como “Los Pinos”, en Vizcaíno, prácticamente prohibieron el paso de los visitadores de la CEDH, porque son tantas las irregularidades que encontraron que temían ser descubiertos.
Por citar un ejemplo, el 20 de junio uno de sus jornaleros agrícolas de nombre Zergio (con Z) Noriega Francisco, resultó herido en una riña. Registraba traumatismo craneoencefálico, y cuando llegaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, los médicos lo internaron, aun cuando, “no estaba asegurado”.
Por la gravedad de su estado, el trabajador, requería ser ingresado a terapia intensiva, pero como la clínica no cuenta con esa área, debía ser enviado en avioneta a La Paz.
El encargado del rancho, de nombre Roel Acosta Gastélum, envió entonces un pase de autorización provisional para que fuera atendido exclusivamente en la clínica de esa población, y cuando los médicos solicitaron  que afiliara inmediatamente al jornalero agrícola para que pudiera ser trasladado a la capital, se negó y ya no quiso ni contestar su teléfono celular. Prácticamente, lo abandonó a su suerte.
Por este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social abrió una investigación y auditó a la base trabajadora del citado rancho. Entonces se descubrió que más de 60 trabajadores no tenían seguridad social.
El encargado del rancho, con tal de deslindarse de responsabilidades, mandó a dos personas a sacar al trabajador de la clínica, y supuestamente, enviarlo a un hospital de San Quintín.
Sin embargo, el IMSS finalmente decidió enviarlo en una ambulancia aérea a La Paz, derivado de la intervención de la CEDH, y cargó todos los gastos al rancho “Los Pinos”, como una manera de castigo.
Pero situaciones como la del jornalero agrícola no son vistas ni observadas por la Secretaría del Trabajo estatal y federal. El titular del estado, José Luis Pérpuly Drew, ve todo color de rosa, y para la institución a su cargo, “descartan cualquier situación que pudiera afectar laboralmente a los jornaleros agrícolas y sus hijos, porque de manera permanente hacen inspecciones y operativos de vigilancia en los ranchos agrícolas”.
No dijo cómo ni dónde, pero el funcionario se jactó de que hasta el momento no han encontrado “problemas significativos”; incluso presumió que han hecho inspecciones en 21 de los 41 ranchos agrícolas del estado en donde trabajan cerca de 14 mil jornaleros.
A decir del funcionario, lo más grave que han detectado es que algunos trabajadores no cuentan con seguridad social, pero es porque “tienen muy poco tiempo trabajando en las empresas”.
Contradictoriamente a la versión de la CEDH y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, descartó que en los ranchos agrícolas estén laborando menores de edad, porque “se tiene una vigilancia permanente, sobre todo en temporadas de cosecha”.
Las medidas
Hoy, y después de décadas, por primera vez en la historia, los hijos de los jornaleros agrícolas de Baja California Sur, lograron finalmente acceder a un programa de alimentación de 0 a 14 años.
“Hasta el año pasado, no se bajaba un solo centavo para cuidar la alimentación de los niños de jornaleros. Hoy, logramos un fondo de 10.8 millones de pesos, porque en los estudios que se hicieron, nos dimos cuenta que los padres de los infantes, se levantan a las 4 ó 6 de la mañana a trabajar y dejan a sus hijos en el abandono o encargados con el hijo más grande, y por ende, no tienen una buena alimentación”, dijo a ZETA Yesenia Ramírez Saldaña,  coordinadora del programa de grupos prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
La funcionaria comentó que en este primer semestre ya tienen registrados a mil 200 infantes en Comondú, mil 650 en Vizcaíno y 35 en La Paz, quienes todas las mañanas reciben su alimento.
De hecho incluimos en el programa a una gran parte de los habitantes de Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución, porque tienen colonias enteras de personas que trabajan de jornaleros agrícolas, y erróneamente, no eran contemplados como tales por ser habitantes fijos y porque no emigraban.
“Emigraran o no, son jornaleros agrícolas, porque de eso viven y de eso comen, aun y cuando sean sudcalifornianos. Hoy, ya están incluidos y sus hijos reciben su respectiva alimentación”, dijo.
La responsable del programa de jornaleros comentó que este año pretenden empadronar a más de 2 mil niños en los campos agrícolas para ampliar la cobertura, y estar pendientes de que aparte de que reciban su alimentación, puedan estudiar a través de una beca de “permanencia escolar”.
“El objetivo de este noble programa es que los niños no salgan junto con sus padres a trabajar, con el pretexto de que tienen que ser una mano de obra más para la familia, es decir, mejor los dejamos en la escuela, y mientras sus padres trabajan, ellos estudian”, comentó la funcionaria.
— ¿Ustedes han detectado a niños trabajando?, preguntó ZETA.
“Sí claro, sí existen muchos casos”.
— ¿Tienen alguna estadística?
“Desgraciadamente no, pero hemos detectado que cuando un niño cumple los 12 ó 14 años, resulta que ya no cobró sus estímulos de permanencia escolar, porque ya se fue a trabajar al campo.
Hoy por hoy, la CEDH es la más interesada en que todas las irregularidades detectadas sean atendidas en los ranchos agrícolas, porque como dijo el presidente Ramón Meza Verdugo, “la mayoría de los jornaleros, siempre tienen muchos problemas, y estamos analizando y proponiendo abrir la Casa del Migrante, porque somos un estado receptor de migrantes, y por ende, requerimos de un espacio donde se canalicen y atiendan todo tipo de asuntos relacionados a los jornaleros”.
Sin embargo, la indiferencia de José Luis Pérpuly Drew y Amalia Camacho, titulares de la ST estatal y federal, es tal que el 22 de marzo el diputado Carlos Castro Ceseña tuvo que exhortarlos en un punto de acuerdo para que salieran de sus oficinas refrigeradas y cumplieran con su obligación de acudir a los campos agrícolas a inspeccionar y vigilar para que se respeten las leyes, y revisen caso por caso todas las irregularidades existentes e iniciar los procedimientos de sanción a que se hagan acreedores los propietarios o patrones de los campos agrícolas, quienes explotan a sus trabajadores y sus familias y los tienen viviendo en condiciones infrahumanas.
Rumbo a 2015
by ZETA on JULIO 16, 2012
Terminado el proceso federal electoral, ya comenzó el destape de los “posibles” candidatos a suceder, dentro de tres años, al actual gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor.
Con un corto periodo de gobierno de cuatro años, en 2015, inevitablemente tendrá que dejar el poder, como en su momento lo hizo el ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, hoy preso en el penal de La Paz por el delito de peculado.
En este primer año, la administración del gobernador del PAN ya registra síntomas de desgaste político, pues independientemente del resultado electoral federal -que no es más que la calificación a su trabajo de gobierno-, los electores no terminan por perdonar la extraña y cuestionable relación que tiene con algunos oscuros personajes de la anterior administración.
Es el caso del ex alcalde de Mulegé, José Manuel Murillo Peralta “El Che”, quien en vez de ser llamado a rendir cuentas por el desvío millonario de recursos públicos en su administración, ahora resulta que es funcionario de la Secretaría de Pesca del gobierno estatal, tal y como sucedió con el ex alcalde de esa población, Pedro Osuna López, quien despacha como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (COBACH) en Santa Rosalía.
Los nombres de sucesores que ya comienzan a barajarse en los pasillos de Palacio de Gobierno son los siguientes:
- Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, senadores por el PRI; así como Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz.
- Carlos Mendoza Davis, senador de minoría por el PAN; Armando Martínez Vega y José Antonio Ramírez Gómez, secretarios de Estado; Francisco Pelayo Covarrubias, diputado federal; además de Venustiano Pérez Sánchez “El Tano”, alcalde de Comondú.
- Guillermo Santillán Meza, alcalde de Mulegé por el PRD, quien podría buscar alianza con Tony Agúndez, alcalde de Los Cabos.
En el resto de los partidos, prácticamente no existen cabezas visibles que pudieran entrar al juego de la sucesión.
En el reacomodo del gabinete estatal podrían saltar nuevas figuras, a las que en su momento el propio gobernador tendría que darles juego para que vayan permeando poco a poco en la sociedad, que desde ahorita tiene como grandes favoritos a Ricardo Barroso Agramont y Esthela Ponce Beltrán, ambos priistas.
Aunque aparentemente aún falta mucho tiempo, algunos de los mencionados ya se mueven incluso desde la contienda electoral federal, y seguramente trabajan en la reorganización de sus grupos, estrategias y pactos para asegurar su futuro en la candidatura, y, posteriormente, la gubernatura.


Detectan lobos marinos enmallados en la Bahía de La Paz
by ZETA on JULIO 16, 2012
Ante el reporte de la presencia de un lobo marino enmallado en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se movilizaron para realizar el rescate.
En un islote conocido San Rafaelito, a unos kilómetros del puerto Pichilingue, vive una colonia de lobos marinos. Ahí se pudo observar cómo las redes de pesca literalmente cercenaban el cuello de uno de los mamíferos, en tanto que otro mantenía las aletas casi inhabilitadas en su totalidad, imposibilitado para nadar libremente.
Si bien el equipo de reacción de la PROFEPA hizo labores de rescate por más de dos horas, al advertir la presencia del hombre, los lobos se sumergieron.
Kiyomi Samai, inspectora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, expuso que el enmallamiento es frecuente, e incluso se da en otro tipo de fauna marina, como tortugas, marlín, delfines y especímenes de la pesca deportiva.
“Los lobos son muy perezosos, en este caso no les gusta cazar su propio alimento, ven las redes y se les hace muy fácil cazar la comida de ahí; ahí es cuando se enredan en las artes de pesca, y desgraciadamente pasa el enmallamiento de los lobos marinos y de muchas especies”, declaró Samai.
Las autoridades señalaron que  ante el rescate fallido, se desarrollará un nuevo operativo de liberación, en espera de que los mamíferos vuelvan a arribar a su zona territorial. Sin embargo, de continuar en esas condiciones y sin atención medica, existen pocas probabilidades de sobrevivencia para los lobos marinos.Alejandro Acuña


Deserción escolar, enemigo a vencer en bachillerato
by ZETA on JULIO 16, 2012
Dentro de los lineamientos del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (COBACH) existe una misión y una visión, eje fundamental para el esquema educativo estatal, con valores aplicados como la honestidad, el respeto, el compromiso, la entrega, la disciplina y la equidad como un complemento de las academias.
El director general de los COBACH, Roberto Pantoja Castro, destaca la importancia de ejercer esos valores, y por ello anunció que el programa Valor Sudcaliforniano será parte del eje educativo en los planteles.
En el marco de la colaboración interinstitucional, se llevarán a cabo actividades propias con tendencias a fortalecer y generar valores dentro de las escuelas.
La deserción escolar en los COBACH es un problema que, aun con la aplicación de estrategias que buscan evitar que los jóvenes abandonen las aulas, ha incrementado. En promedio son estudiantes de 15 a 19 años los que desertan, ya sea por desinterés, adicciones o problemas familiares.
“Cada alumno que se va de la prepa es un problema para el gobierno, pero más para la sociedad, porque en ese momento se convierten en ‘ninis’ y la pregunta es: ¿A dónde se van?, porque Baja California Sur no es un estado generador de empleo”, comentó el docente a ZETA.
Tales estadísticas preocupan a las autoridades, ya que al momento se tiene un registro superior al 40 por ciento de estudiantes que deciden abandonar su preparación educativa. De cada 100 alumnos que entran a bachillerato, sólo lo terminan 57, por ello la dirección general ha cambiado las políticas públicas en acciones como trabajar de manera colegiada con todos los maestros para la reducción de metodologías, ya que el nivel de reprobación es alto y ello influye en la deserción. Otra de las causas más comunes es la pobreza; al no haber solvencia económica, se prioriza la alimentación y subsistencia, lo que se da en mayor medida en zonas rurales.
Para contrarrestar la situación, Pantoja Castro informó que se llevarán a cabo círculos de estudio, tutorías, trabajos en equipo entre docentes, con la meta de lograr una eficiencia global superior al 80 por ciento en dos años.
“Es difícil establecer metas a corto plazo en educación, pero sí a mediano y largo plazo”, enfatizó el director de COBACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario