lunes, 16 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 16 DE JULIO DEL 2012

TRIBUNA


16 DE JULIO DEL 2012

Camionazo deja tres muertos y más de 20 lesionados
La Paz.
Manuel Espinoza
Un camión de Autotransportes Águila proveniente de Tijuana, impactó a dos vehículos falleciendo sus tripulantes; una de las unidades cayó a un barranco

Un trágico accidente tipo choque entre vehículos se registró la noche de ayer a la altura del kilómetro 60 de la carretera Transpeninsular, tramo La Paz - Ciudad Constitución; involucrados un camión de Autotransportes Águila y dos vehículos particulares.
Elementos de emergencia confirmaron el fallecimiento de tres personas, al parecer ocupantes de los dos vehículos particulares, uno de los cuales cayó a un barranco, además de 24 lesionados, pasajeros estos de la unidad de transporte.
De los nueve lesionados, reportan a dos muy graves, fueron trasladados a bordo de seis ambulancias de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil  a diferentes centros médicos de la ciudad de La Paz, el resto no requirió hospitalización a pesar de que varias personas sufrieron crisis nerviosa.
De acuerdo con los datos obtenidos, el camión de pasajeros provenía de Tijuana con destino a la ciudad de La Paz, cuando a la altura del mencionado tramo vial impactó a dos vehículos, un pick-up y un automóvil.
Se desconoce identidad de las personas fallecidas, así como de quienes sufrieron lesiones, esperando que este día haya más información oficial por parte de las autoridades, así como el peritaje oficial del lamentable percance.
 

Motociclistas vuelcan en La Ribera
La Ribera.
Gustavo Cruz Onofre

A bordo de una cuatrimoto, dos sujetos se trasladaban a trabajar a la delegación de La Ribera,  sin embargo, en una curva el conductor perdió el control del vehículo suscitándose una volcadura; aún se encuentra grave en el Hospital General de la cabecera municipal.
El accidente fue reportado al filo de las diez de la mañana, personal de Protección Civil y de Tránsito Municipal se trasladaron a la delegación de La Ribera donde se suscitó la volcadura, justo en un tramo de terracería.
En el lugar, los socorristas encontraron a los tripulantes lesionados de nombre Lenin Cota Geraldo de 22 años de edad y José Ángel Murillo Martínez de 27, ambos habitantes de La Ribera.
Los dos tripulaban una cuatrimoto marca Yamaha color negro, con placas de circulación F16B03 del estado de California, ambos fueron trasladados al Hospital General de San José del Cabo.
Horas más tarde, desde el nosocomio mencionado personal de Trabajo Social comunicó a elementos de la PGJE que Lenin Cota presentaba una luxación en la cadera y que José Murillo presenta traumatismo craneoencefálico severo.
Según reportes preliminares, el accidente se originó al momento en que José y Lenin a bordo de la cuatrimoto salieron rumbo a la comunidad de La Ribera y dos kilómetros antes de llegar a su destino, en una curva, José, quien iba conduciendo perdió el control del manubrio ocasionando el accidente.
 

Policías que no pasaron el examen de confianza, siguen en activo
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Revela Antonio Agúndez que los ayuntamientos no tienen dinero para proceder a los finiquitos laborales; será un tema que habrá de plantear con la autoridad estatal a fin de buscar la mejor solución


 El presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño reconoció que al igual que en otros municipios del país, Los Cabos enfrenta la misma problemática en el sentido de que no todos los elementos policíacos que se han evaluado han pasado la prueba de confianza, tema que se abordó en la pasada Conferencia Nacional de Seguridad Pública  celebrada en Aguascalientes, donde se le hizo un planteamiento al representante del Sistema Nacional de Seguridad Pública para definir qué se tiene que hacer con las valoraciones que se han hecho y cómo se va a solucionar toda vez que los gobiernos no tienen la capacidad económica para liquidad a algunos de estos elementos que no pueden estar dentro de la corporación.
    Al preguntarle al munícipe cabeño su opinión sobre lo afirmado por el secretario estatal de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña,  en el sentido de que más del 15 por ciento de los policías de Baja California Sur no han pasado el examen de control de confianza, José Antonio Agúndez Montaño no negó esta situación pero reiteró que esto arroja otro problema, con qué recursos se les habrá de liquidar a todos aquellos que no hayan pasado la evaluación si los Municipios enfrentan una severa crisis económica.
    La realidad, dijo, es que no se tiene la capacidad económica para liquidad a esos elementos por lo que la sugerencia que se dio por parte de la autoridad federal a los Municipios reunidos en Aguascalientes fue que platiquen de este asunto con la autoridad estatal que son los que realizan las evaluaciones y analizar la situación en particular de cada uno de los elementos, para ver a detalle quiénes aprobaron, quiénes registraron una aprobación restringida y quiénes definitivamente no pasaron el examen  y analizar en qué condiciones están y de ahí tomar decisiones.
    El munícipe cabeño resaltó que en el caso del municipio se pretende reforzar  la capacitación y profesionalización de los agentes policiacos y también evaluar a los administrativos y directivos de la propia corporación, a fin de que se tenga el diagnóstico real de lo que está pasando en la corporación y en base a ello tomar la mejor decisión.
    -¿Nos puede comentar en el caso de Los Cabos el porcentaje de los elementos que no han pasado la prueba de confianza y si se les dará de baja?, se le preguntó
    -¿Ya logramos la comunicación con la encargada a nivel estatal de la evaluación para que nos diga cuáles serían los criterios para que al final, algunos elementos no pudieran estar en la corporación, porque el resultado del examen dice sólo aprobado o reprobado y ahí es donde se tiene que evaluar la sugerencia de la autoridad estatal y el criterio que están utilizando, porque éste es un problema que tienen todas las corporaciones, tanto estatales, federales y municipales, por lo que nos interesa trabajar o buscar la forma en coordinación con el Gobierno estatal de que al final esos elementos sí puedan servirle al ciudadano y garantizar confianza en el actuar de estos elementos.
    -¿Ya tiene los resultados del examen del mayor Marín, actual encargado de despacho de Seguridad Pública?
    -Me están enviando la información, por lo que la próxima semana estaríamos tomando el Cabildo algunas decisiones en el tema de Seguridad Pública, principalmente, y también en el caso de algunas otras dependencias municipales.
 

Buscan recursos para representar a México
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

100 personas apoyan “Car Wash” realizado por los bomberos, evento cuyo objetivo es buscar recursos para que más bomberos representen a México en Argentina.
Como previamente lo informó Tribuna, del próximo 15 al 18 de agosto en la ciudad de Buenos Aires Argentina, llevarán a cabo el evento “Prueba de Fuego Internacional”, en donde bomberos de varias naciones lucharán en esta prueba que consiste en  realizar varias actividades como rescate de víctimas, y otras en las que casi en todo momento los participantes cargarán las mangueras que a diario utilizan subiendo escaleras y accesando a lugares de puertas cerradas.
Dos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ya cuentan con su boleto de avión para realizar el viaje, sin embargo la corporación busca recursos para que otros tres bomberos logren acudir a la competencia y participen en conjunto representando a México.
El pasado sábado realizaron el primer “Car Wash” en el que unas 100 personas llevaron sus autos para ayudar con la causa, la corporación de socorristas comunicó que continuarán este tipo de eventos para que a Buenos Aires lleguen más bomberos cabeños y representen a los rescatistas de México.
 

Atentan contra “Casa Cuna” de Vista Hermosa
San José del Cabo.
Redacción

Policía municipal detiene a sujeto por lanzar piedras a la “Casa Cuna” ubicada en Vista Hermosa.
Cerca de las dos de la mañana, desde el C2 informaron a personal de la Policía Municipal ubicado en la colonia Vista Hermosa, que un sujeto se encontraba arrojando piedras a la denominada “Casa Cuna”; minutos más tarde, elementos policiales ubicaron al sujeto señalado como responsable, quien intentó escapar sin éxito, siendo capturado.
El sujeto asegurado vestía playera color rojo y pantalón negro; en el área de barandilla dijo llamarse Andrés Chino Mendoza de 38 años de edad, originario de Acapulco, quedó detenido porque con las piedras que arrojó a la “Casa Cuna” alcanzó a romper un vidrio de una de las ventanas; personal responsable del inmueble comentó que por los daños ocasionados acudiría a interponer denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
 

Alcoholizados provocan accidente en Brisas del Pacífico
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Dos sujetos que manejaban en primer grado de ebriedad protagonizan un accidente vial en la colonia Brisas del Pacífico, el cual no hubo personas heridas.
El accidente fue reportado a las 3:00 horas, agentes de Tránsito Municipal se trasladaron a la calle Mercado Rubio en donde una de las personas involucradas, de nombre Antonio Castañeda, dijo a los agentes que momentos antes conducía su auto marca Mazda línea Protege color negro modelo 2002 con placas de circulación 714-PMJ-3 y a la altura de tortillería “El Farito” ubicada en el citado fraccionamiento, fue impactado por un auto marca Jeep línea Grand Cherokee color rojo con engomado BFE9863 conducido por Ricardo Padilla.
Según los dos conductores, uno de ellos habría invadido el carril contrario y tras la colisión, los dos se “movieron” del lugar de los hechos, sin embargo, como ambos se encontraban en aparente estado etílico nunca llegaron a un acuerdo
 

Consume fuego humilde vivienda
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

 Consume fuego endeble vivienda en colonia El Caribe Bajo, bomberos someten las llamas antes que éstas afecten a más viviendas.
Cerca de las diez de la noche, vecinos de la colonia El Caribe Bajo comunicaron al número de emergencias que un incendio empezaba a consumir una humilde vivienda ubicada en la manzana 121, lote 19.
Al lugar llegaron dos unidades de bomberos, patrullas municipales y ambulancias de Cruz Roja, los “vulcanos” comenzaron a sofocar las llamas que alcanzaron a consumir la vivienda construida de madera.
El dueño de la vivienda es Abel Silva de 45 años de edad quien dijo desconocer la causas que dieron inicio al fuego, mismo que alcanzó a consumir el techo de madera de un cuarto de 20 metros cuadrados y otro de aproximados 4 metros cuadrados.
El fuego consumió bienes materiales como un colchón y un mueble, no hubo heridos y queda pendiente realizar el peritaje oficial del incendio.
 

Encuentran camioneta desmantelada
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Agentes de Tránsito encuentran cerca de la comunidad Los Pozos una camioneta desmantelada, porta placas de Arizona pero no cuenta con reporte de robo.


Al filo del mediodía, mientras elementos de Tránsito Municipal realizaban recorridos de vigilancia sobre la prolongación Leona Vicario, fueron interceptados por un ciudadano quien les comunicó que en el camino vecinal que lleva a la comunidad Los Pozos, había observado una camioneta que estaba siendo desmantelada.
Los agentes municipales se dirigieron al lugar encontrando sobre una brecha de terracería la camioneta señalada marca Ford línea F-150 color guinda moldeo 1994 con placas del estado de Arizona AHB7774.
La camioneta se encontraba sin sus cuatro neumáticos, sin la batería y con el tablero destrozado, el número de serie y las placas fueron revisados en el sistema Plataforma México sin que éste arrojara algún reporte de robo.

Asalto con arma blanca
La Paz.
Redacción

En las inmediaciones de la colonia El Pedregal, agentes municipales detienen a un sujeto que instantes antes habría asaltado a una persona amagándola con un cuchillo.
El asalto ocurrió minutos antes de las cuatro de la tarde, agentes de la Policía Municipal fueron informados que entre las calles Marcelo Rubio y Campeche un sujeto asaltaba a otro con un arma blanca.
A la llegar al lugar del reporte, los uniformados ubicaron a un sujeto que escapaba por la calle Marcelo Rubio en dirección al cerro; el sujeto era señalado por la persona afectada.
Un par de policías siguieron al sospechoso, quien antes de ser detenido logró arrojar al piso un billete de doscientos pesos y un cuchillo. Finalmente los policías lograron detener al tipo que dijo llamarse José Iván Ramírez de 23 años de edad, originario de esta ciudad.
Tras capturar al sospechoso, los agentes se entrevistaron con el reportante quien les dijo que minutos antes José se acercó a él, lo amagó con el cuchillo y le quitó el dinero en efectivo, el afectado expuso que acudiría a interponer una denuncia por el robo ante una agencia del Ministerio Público.
 

Policía Estatal detiene a 3 por robo y recupera camioneta
La Paz.
Redacción
 La Policía Estatal detiene a dos personas por robo a casa habitación y una por robo a transeúnte, además recuperan camioneta que contaba con reporte de robo.



La Policía Estatal Preventiva informó que en acciones preventivas realizadas durante el fin de semana, detuvo a tres personas por el delito de robo, dos de ellos detenidos en la colonia 8 de Octubre, la movilización ocurrió al momento en que elementos de la Unidad de Reacción Inmediata fueron interceptados por una mujer que les dijo que minutos antes un sujeto le arrebató su bolso color negro.
Tras el reporte, elementos de la PEP iniciaron la búsqueda del agresor, quien fue ubicado bajo el puente “Mano Amiga”; el sujeto fue identificado como Gabriel Higuera Velázquez de 26 años de edad, al momento de ser aprehendido traía el bolso hurtado que contenía identificaciones, un teléfono celular y otros artículos.
La segunda acción efectuada por los policías estatales ocurrió en la colonia El Palmar, en este reporte el C-4 comunicó a los agentes que en dicha colonia, dos personas se encontraban subiendo varios objetos a un auto color rojo.
Los agentes se movilizaron al domicilio indicado en donde encontraron el vehículo reportado, un marca Dodge línea Intrepid color rojo, modelo 1993, con placas de circulación 965-PMB-7; en el lugar también se encontraban dos personas quienes al observar a los uniformados intentaron escapar aunque fueron interceptados y detenidos a la entrada de la colonia La Fuerte.
Ya asegurados, los sujetos se identificaron como Luís Miguel Ramírez Martínez de 30 años de edad y Jorge Manuel Salinas López de 27, ambos con domicilio en la colonia Flores Magón; les aseguraron diferentes objetos electrónicos, entre ellos, una computadora portátil, una televisión, varias bocinas y otros artículos.
En otras acciones realizadas por elementos estatales, aseguraron una camioneta marca Ford línea Ranger color azul, modelo 1997, con placas de circulación ZMZ-18-78 la cual según la base de datos del sistema Plataforma México cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Baja California el día 7 de marzo de 2007 según el expediente 3265/2007/205/AP.

Aseguran más de dos kilos de mariguana
Ciudad Constitución.
Redacción

La PGR comunica que tras una denuncia ciudadana, bajo una orden de cateo aseguraron 205 envoltorios con dos kilos 135 gramos de marihuana, y tres más con 600 miligramos de metanfetamina en un inmueble desocupado en la colonia Pioneros.
La Procuraduría General de la república informó que derivado de una denuncia ciudadana, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Cuarto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la orden de cateo número 311/2012 para un domicilio ubicado en la colonia Pioneros, de Ciudad Constitución.
Al cumplimentar dicho mandamiento judicial con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial en el inmueble ubicado en Antonio Álvarez Rico, sin número, entre las calles Félix Ortega y Clodomiro Cota, de la citada colonia, el Fiscal federal aseguró 205 envoltorios  con dos kilos 135 gramos de marihuana y tres más con 600 miligramos de metanfetamina; el inmueble en cuestión se encontraba desocupado al momento de  la diligencia.
La droga y el inmueble quedaron a disposición del Fiscal Federal quien integra la averiguación previa PGR/BCS/CC/055/2012 por delitos contra la salud.
 

Aparatoso choque y volcadura en Costa Dorada
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Conductora intenta entrar al fraccionamiento Costa Dorada, sin embargo invade parcialmente el carril de circulación contrario causando un aparatoso accidente.
Cerca de las siete de la noche, en la colonia Costa Dorada se observó una fuerte movilización de policías de Tránsito y socorristas de diversas corporaciones. Todos ellos sobre la carretera Transpeninsular, justo en el entronque entre la vía principal y la entrada al fraccionamiento encontraron una camioneta volcada sobre uno de sus costados y un auto con un visible golpe en la parte frontal.
El auto que invadió carril es un Honda color arena sin placas de circulación, conducido por Mariah Murguía quien alcanzó a impactar a una pick up marca Ford modelo 2011 color blanco con engomado CE-74-891 conducido por Carlos López.
Ninguno de los conductores resultó lesionado; sobre las causas del accidente, información preliminar relata que el accidente ocurrió al momento en que la conductora del auto sedán invadió el carril de circulación contraria en la carretera federal, justo cuando intentaba incorporarse a la entrada del fraccionamiento Costa Dorada, aunque el conductor de la pick up intentó esquivar el golpe no logró hacerlo y terminó volcado. Rescatistas y autoridades de Tránsito en el lugar esperaron a policías federales que serían los indicados de realizar el peritaje oficial del incidente.

EL SUDCALIFORNIANO
Detienen con droga a José Luis Vázquez V. Tenía su tiendita en el "Hotel Michoacano"
El Sudcaliforniano
16 de julio de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, la AFI, con base en Ciudad Constitución, lograron sacar de circulación a un presunto vendedor de droga, que tenía su centro de operaciones en el Hotel El Michoacano. Se trata de José Luis Vázquez Velázquez, alias "el Chiquilín".

Trascendió que la captura de José Luis Vázquez, alias "el Chiquilín", se dio a través de una llamada anónima, donde informaban a las autoridades de la PGR, que en el Hotel El Michoacano, ubicado en Miguel Hidalgo, entre Cervantes del Río y Santos Degollado, desde hace ya varios días un sujeto estaba "tirando" droga.

Durante el operativo que implementó la Policía Federal Ministerial, se logró ubicar al presunto vendedor, quien luego de ser detenido, se le encontró en su poder ocho envoltorios con hierba seca al parecer marihuana, y 12 envoltorios con droga conocida como cristal.

Hasta el día de ayer, el presunto narcotraficante se encontraba detenido en los separos de la Agencia del Ministerio Público Federal en Ciudad Constitución, donde el agente del Ministerio Público, Francisco Bermúdez Beltrán, le tomó la declaración ministerial, y sería puesto a disposición de las autoridades correspondientes.



Por difamación, mujer ingresa al CERESO
El Sudcaliforniano
16 de julio de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Mediante un boletín informativo, la Procuraduría General de Justica en el lugar hizo saber que recientemente el personal de la comandancia adscrita en esta población, había ejecutado una orden de aprehensión y detención, la cual fue girada por el juez mixto de primera instancia con residencia en el municipio de Mulegé, en contra de la persona que responde al nombre de Luisa Marcela Jordán Patrón, de 31 años de edad, originaria y con su domicilio en la La Bocana, Baja California Sur, presunta responsable que dijo tener como oficio ser ama de casa, y estar relacionada con el delito de difamación, según el proceso penal de fecha del día 12 de junio del 2012, por lo cual se detalló que, la detenida había ingresado a las celdas públicas de la comunidad, donde esperaba ser presentada ante la autoridad requerida, se informó.

PENINSULAR DIGITAL
Que defina al nuevo titular de Seguridad Pública exigen al alcalde
Hilda Martínez Guerra 

En un documento, que hicieron llegar un grupo de elementos policiacos, quienes solicitaron guardar el anonimato, explican que llevan varios años trabajando en la dependencia y que requieren que la autoridad defina al nuevo titular, de tal forma que ellos puedan seguir en la búsqueda de ascensos, los que hasta el momento “se encuentran detenidos hasta nuevo aviso”.
Los elementos que pertenecen a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, esperan que el Presidente Municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, defina quién será el próximo titular de la dependencia, aunque hay grupos que confían en que mantenga en la titularidad al Mayor Mario Martínez Marín.
En un documento, que hicieron llegar un grupo de elementos policiacos, quienes solicitaron guardar el anonimato, explican que llevan varios años trabajando en la dependencia y que requieren que la autoridad defina al nuevo titular, de tal forma que ellos puedan seguir en la búsqueda de ascensos, los que hasta el momento “se encuentran detenidos hasta nuevo aviso”.
Recordaron que en la dependencia, los ascensos se establecen de acuerdo a los perfiles, a los años de trabajo, la constancia y los estudios que muchos se esfuerzan por concluir, pero que se ha dicho que no habrá hasta que no se defina el nombre del nuevo titular.
Ante ello, confiaron en que el alcalde de Los Cabos defina, de una vez por todas, la titularidad y, aunque consideraron que el Mayor Marín está haciendo una labor “ejemplar”, sí es necesario que se le quite el nombramiento como encargado del despacho y se le nombre como titular o que se dé a conocer quién habrá de quedar de manera definitiva en una de las dependencias que ostentan una de las premisas del municipio: su seguridad, concluyeron.


Maltrato infantil, trata de personas y niños vendedores prioridad de la Comisión de Equidad y Bienestar Social
Pamela Padilla Soto 

La Comisión de Equidad y Bienestar Social, refirió su presidenta Emilia Vega Uribe.
La Comisión de Equidad y Bienestar Social, refirió su presidenta Emilia Vega Uribe, trabaja en serias problemáticas que acontecen en el municipio de Los Cabos, como son el maltrato infantil al menor, posibles casos de trata de personas (sobre todo de adolescentes) y niños vendedores ambulantes.
 Uno de los últimos casos que la comisión ha manejado y que lleva un considerable avance en su expediente, destacó la sexta regidora, es el del maestro violador de Cabo San Lucas, Hassein Evaristo Naranjo, quien recientemente tuvo una audiencia donde su abogado defensor presentó pruebas a su favor, ante la presencia de los padres de familia de las menores abusadas.
 “Han salido cosas a la defensa de él a detalle; también se realizaron una pruebas, un estudio tipo peritaje psicológico a las niñas, para determinar su situación; una de ellas incluso está en un problema grave porque está en un transe de incursión en las drogas, entonces se les tiene que determinar psicológicamente si fue por el trauma que vivió o por otras cuestiones”, manifestó Vega Uribe.
 Asimismo dijo, se le brinda el necesario apoyo a la familia, estudiando si la mejor opción es ingresar a esta última menor a un centro de rehabilitación.
 Con respecto al caso de la niña Sury Saraí Ramírez, quien permaneció dos meses desaparecida y fue recuperada en la comunidad de El Carrizal, en Todos Santos, donde expresó que el alejarse de su hogar fue por su propia voluntad y debido a que sufría de violencia de parte de su padre.
 “El caso también va avanzado, estamos trabajando allí, se está revisando qué responsabilidad hay de parte del padre, porque al parecer había violencia de su parte a la niña, quien sigue resguardada en el DIF”, puntualizó la regidora Vega.
 En otro tema, destacó que durante la penúltima sesión de cabildo, exhortó al Alcalde y al Síndico, a que se done una propiedad que funja como casa de niños expósito, lo que significaría una solución para los niños vendedores ambulantes que trabajan sobre todo en las madrugadas a las afueras de antros y bares de Cabo San Lucas, donde existe un padrón aproximado de 187 niños, “una cifra muy alta en este municipio”, refirió.
 “En cuanto tengamos la obra o que el Gobierno del Estado también participe en cuestión de la construcción, ya veremos cómo se aplique la ley, porque eso es lo que hace falta, que la ley se aplique, se recojan esos niños y se resguarden”, aseveró Emilia Vega.
 Sin dar mayores detalles, informó que se trabaja junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema DIF, en el caso de un niño de origen México-americano que pasa por un proceso legal de traslado con familiares que viven en el extranjero, debido a que aquí en el municipio, era físicamente maltratado por su padrastro aquí en Los Cabos, lo que lo tras diversas sesiones terapéuticas hasta diagnosticarse con graves secuelas, por lo que es sometido a algunas sesiones terapéuticas.
 “Yo si quisiera hacer un exhorto a la licenciada Arreola, titular del DIF en el SAMM en L Paz, para que ponga un poquito más de atención en el municipio, porque tenemos más incidencias en este tema que en La Paz y creo que es muy importante que se le de más atención a Los Cabos”, finalizó Vega Uribe.

Asaltó El Gokú a punta de navaja a un transeúnte

José Cristian Iván Ramírez.
Todavía alcanzaron los municipales a ver como El Gokú se alejaba dando grandes zancadas del lugar donde minutos antes había despojado, cuchillo en mano, de 200 pesos a un ciudadano que tranquilamente caminaba, casi a las 2 de la tarde del sábado por las calles de Marcelo Rubio y Campeche, en la paceña colonia Ciudad del Cielo.
Y mientras El Gokú o  José Cristian Iván Ramírez, de 23 años de edad ponía tierra de pormedio entre su humanidad y los uniformados, al mismo tiempo arrojaba al suelo el billete de 200 y el cuchillo con cachas negras para así librarse de cualquier evidencia que lo relacionara con la violenta felonía.
Sin embargo ni el aligerar su peso ni correr a toda la velocidad que sus piernas le permitieron salvó a Gokú de ser atrapado por los oficiales quienes lo trasladaron hasta la barandilla de la corporación.


Los agarró la municipal en pleno cuchi cuchi al aire libre
En pleno acto amoroso sorprendieron agentes municipales cabeños a una parejita que desfogaba sus juveniles ímpetus  en un automóvil estacionado bajo el puente cercano al campo Yenekamú.
La pareja al ver interrumpida su sesión amatoria, montó en cólera, descendiendo el varón del Ford Taurus color azul para descargar su ira contra los uniformados municipales quienes resultaron con desgarraduras en el uniforme provocadas por el violento ataque del guerrerense romeo de 27 años de edad, René Martínez Hernández.
El joven desempleado también intentó despojar a uno de los oficiales de su arma de cargo, rompiéndole la fornitura en el intento.
La dama no se quedó atrás y verbalmente arremetió contra los polimunicipales que la madrugada del domingo interrumpieron su improvisado himeneo bajo el estrellado cielo cabeño, por lo que no dudó en espetar a la oficial femenina que acudió para respaldar a sus compañeros un “chinguen a su madre bola de vergas, van a perder el trabajo porque somos amigos de periodistas, y nos van a hacer caso a nosotros porque ya nos vamos”.
 Nayreth Jarquín Ollua, guerrerense camarista de 27 años de edad, indignada, cuestionó a los vapuleados agentes con un “cuánto puede valer su pinche uniforme para pagárselos”, al tiempo que era sometida por la oficial policiaca.
La rijosa parejita fue trasladada hasta la barandilla de la corporación, donde quedaron ingresados bajo boletas de correccional números 17648 y 17649 respectivamente.

Tras las rejas por causar destrozos en El Ranchito

David Alejandro Silva.
Luego de causar destrozos en el centro nocturno El Ranchito, al parecer bajo los influjos de una sustancia ilícita, David Alejandro Silva emprendió la graciosa huía al sentir la inminente llegada de las fuerzas del orden.
Elemento policiacos estatales, al llegar la madrugada del sábado a la zona de tolerancia paceña, y tras calmar a las nerviosas damiselas que se encontraban en el lugar,  comenzaron la pedestre persecución del agresivo sujeto, con exitoso resultado.
Así, luego de breve corrediza por las inmediaciones de la zona roja capitalina, David Alejandro cayó en poder de la justicia y tras ser plenamente identificado por el reportante, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.

Detienen al Sota por acosar a un menor

Rafael Quintero Ceja.
Respondiendo a un  llamado de auxilio que denunciaba el intento de violación de un menor de edad, elementos de la Unidad de Reacción Inmediata, de la Policía Estatal Preventiva en cuestión de minutos arribaron a la colonia El Cardonal para impedir se consumara el artero ataque.
Los Preventivos estatales al llegar el pasado viernes a las calles de Palo de Arco y callejón Romerío en la referida colonia paceña, todavía encontraron en la escena al presunto atacante, Rafael Quintero Ceja, un guaymense de 52 años mejor conocido como El Sota.
Este sujeto domiciliado en la colonia Independencia, fue asegurado por los oficiales quienes al informarle del motivo de la detención, recibieron como respuesta una retahíla de insultos y alusiones maternales que no impidieron su traslado a la sede de la corporación policiaca estatal.
Cabe destacar, que El Sota fue reconocido por la reportante como la persona que diariamente molestaba a su hijo menor de 15 años y que pasaba por su casa “gritando cosas obscenas”.

PERICU
Forma y Fondo






Rate This


Por Federico Riestra Castro
§  El bipartidismo PAN-PRI en BCS, con el Vo Bo del pueblo
§  FCH justifica la derrota, pero dejó los salarios atrás del costo de la vida
§  LCM, “Ayer maravilla fuí y ahora ni sombra soy!”
§  Amparo a NAM, ¿quien le falló a Marcos?

AMPARO A NARCISO AGÚNDEZ, ¿QUIEN LE FALLÓ A MCV?
Narciso Agúndez Montaño, caído en desgracia por los desatinos de su gobierno, sus abusos en el manejo de los dineros y patrimonio del pueblo, desaseos que han salido a la luz pública.
Beneficiado al parecer por un amparo concedido por un juez federal al auto de formal prisión decretado por el juez penal segundo del TESJE, ha vuelto a ser noticia nacional y local, alentando la posibilidad de que salga libre, al menos bajo fianza si le reclasifican el delito de peculado, que es el que lo tiene en la cárcel, lo que podría llevar días o meses, dependiendo de la revisión que seguramente pedirá el juez local al Colegiado de Circuito del Poder Judicial Federal.
El asunto ha metido mucho ruido en medios y redes sociales y obligará al gobierno de Marcos Covarrubias a contrarrestar esta situación y detectar de quien fue la falla jurídica en la consignación y en el propio Juzgado de lo penal, del TSJE, que es donde se encontraron elementos para fincarle proceso penal al exgobernador, al que por otra parte y por estas fechas, trascendió, ya se le encontraron otros expedientes altamente incriminatorios de su enriquecimiento personal y familiar, así como de pretanombres de negocios.
Le podría ir peor, independientemente de que alguien le falló a MCV, alguien no hizo bien su trabajo (como bien lo comentan círculos de abogados de la entidad), tanto en la PGJE como en el Poder Judicial Estatal.
No se nos olvide que, por otra parte, el ejecutivo estatal y su aparato de justicia tiene más cartas, no solo sobre la actuación de NAM y su equipo sino de los exalcaldes perredistas, la mayoría con consignaciones al MP en su contra, con elementos documentales provenientes de los actuales ayuntamientos y el Congreso.
Ya habrá tiempo de analizar más estos factores y otros más, pero fundamentalmente lo que se derive de la impugnación de las llamadas izquierdas por parte del Tribunal Electoral de la Federación, lo que va para largo.
LA FRASE DE HOY
“Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”: Jorge Luis Borges
Columna redactada y enviada el domingo 15 de julio del 2012
friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro
§  Grupos políticos se cierran a los “Agúndez Bros” aunque Narciso Agúndez obtuvo un amparo que no significa su libertad inmediata.
§  Se refuerza la dirigencia e Agapito Duarte en el PRI a la expectativa posibles cambios en el PAN y en el PRD.
§  Más de cien mil ciudadanos atenderá el Programa Único de Verano del Programa Valor Sudcaliforniano.
La semana pasada, el grupo político de Los Cabos que encabezan los hermanos Agúndez Montaño, lanzaron cohetes al aire al conocer la resolución de la justicia federal que otorgaba el amparo al exgobernador ahora encarcelado acusado de cometer el delito de peculado, Narciso Agúndez Montaño. Los más optimistas pensaban que de inmediato el detenido quedaría libre.
Pero no es así, tendrán que pasar por lo menos diez días luego de esta resolución y antes de que surta efecto dicho amparo habrá que esperar si el ministerio público o el juez penal soliciten o no el recurso de revisión.

Si así sucede y se solicita el recurso de revisión. se tendrán que esperar alrededor de dos meses más para que el Tribunal Colegido del vigésimo sexto distrito resuelva lo referente a la solicitud de revisión.
De establecerse que Narciso Agúndez no cometió el delito grave, saldría en libertad y de ser necesario su proceso se llevaría bajo libertad condicionada.
Por ello habrá que estar muy al pendiente de la manera en que reaccione las autoridades penales de la entidad que desde la detención del exmandatario estatal, afirmaron que sí existen suficientes elementos para fundar el delito grave, es decir el peculado.
Habrá que recordar que aún se mantiene el proceso del excandidato a gobernador del PRD y aún funcionario municipal en Los Cabos Luis Armando Díaz, el extitular de obras públicas del gobierno estatal, Guillermo Jáuregui Moreno,  así como del exoficial mayor del gobierno estatal en la pasada administración y exdirector del CECYTE, Héctor “El Pipi” Ibarra, aunque ellos fueron acusados por el delito denominado “incumplimiento de un deber legal” que no es grave y por ello obtuvieron su libertad bajo fianza.
Como quiera que sea y cual sea la resolución de las autoridades, lo que debe prevalecer es el cumplimiento estricto de la ley, porque nada ni nadie, puede estar por encima de este principio.
Desde luego que las connotaciones políticas para el grupo de Los Cabos o de “Los Agundez Brothers”, son muy negativas y difícilmente podrán salir de este atolladero desde donde aún siguen pidiendo apoyo a las diversas dirigencias del tricolor.
Suceda lo que suceda, si obtiene o no su libertad inmediata el exgobernador Narciso Agúndez Montaño, resultará muy difícil que los grupos políticos locales, se conviertan en algo así como sus “padres adoptivos” y los acuerpen en sus filas.
¿O acaso los volverá a recibir, como en campaña, con el mismo entusiasmo el ganador de la elección pasada Enrique Peña Nieto?.
Ya veremos.
VITRINA
El Programa Único de Verano que se realiza a través del Programa Valor Sudcaliforniano pretende atender a más de cien mil personas informó Dora Luz Salazar Sánchez directora operativa de dicho programa…Hasta que apareció el delegado del CEN del PRI, Víctor Hugo Celaya Celaya, en campaña flotó, flotó y flotó…Romel Fiol delegado estatal en BCS del INFONAVIT es otro de los  funcionarios federales que se presume aportó importantes apoyos a las candidaturas del tricolor  bajo promesa de ser conservado en la delegación que ahora ostenta y participar en el negocio de la construcción de viviendas en la próxima administración federal ¿será? …¿y la supuesta lealtad al PAN?….El diputado y abogado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la comisión de seguridad pública del Congreso del Estado, ha señalado en diversos foros que para mejorar la seguridad en la entidad y atacar sus deficiencias se puede coadyuvar desde el poder legislativo con la aprobación de mayores apoyos y recursos para las corporaciones, tema que seguramente se tratará en el próximo periodo de sesiones…El programa de reposición de lámparas en la ciudad de La Paz, continúa realizándose con base a un calendario de sectores afirmó el titular de servicios públicos Juan de La Peña Salgado…Por lo visto el dirigente estatal del tricolor Agapito Duarte aún le queda otro tramo por dirigir los destinos de su partido en la entidad…Mientras que en el PRD y el PAN hay expectativa de sus militantes ante posibles cambios…


Choca de frente Autobús Águila
§  Ocurrió anoche a la altura del kilómetro 60
§  Reportan tres personas fallecidas
Cabo San Lucas, B.C.S.- Informes de úlimo momento que están llegando a nuestra redacción nos indican que ha ocurrido un encontronazo anoche en el kilómetro 60 de la carretera transpeninsular al norte de La Paz, donde chocaron de frente un autobús de la línea Autotransportes Águila y una camioneta pickup.
En los informes preliminares de Reporteros Sin Fronteras, se subraya que hubo tres personas que perdieron la vida y 15 heridos, además de otro vehículo involucrado.

Fueron las tres personas que viajaban a bordo de la camioneta pickup los que fallecieron.
En unos momentos más les presentaremos un informe ampliado sobre éstos lamentables hechos y fotografías.
Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario