jueves, 5 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL JUEVES 05 DE JULIO DEL 2012

TRIBUNA


05 DE JULIO DEL 2012

Encuentran hombre muerto en playa El Conchalito
La Paz.
Manuel Espinoza
El cuerpo sin vida flotaba en el agua como a cien metros de la orilla; una persona que salió a caminar, se percató de lo anterior e informó a las autoridades
 

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de entre 55 a 60 años de edad, fue encontrado la mañana de ayer flotando en el mar, a 100 metros de la orilla de la playa conocida como El Conchalito; autoridades que efectuaron su levantamiento, manifestaron que no había huellas de violencia en el cadáver.
Alrededor de las 09:00 horas de ayer a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se informó a las autoridades sobre la presencia al parecer de un objeto flotando en dicha playa y que parecía el cuerpo de una persona, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, de la Secretaría de Marina, así como de la Policía Ministerial, agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales.
El lugar ubicado en las inmediaciones de la colonia Esperanza, entrando por camino de terracería salitroso, llegando hasta el límite de los mangles, desde el nivel de la marea se observó a distancia el cuerpo de un hombre de entre 55 y 60 años de edad, vestido únicamente con un short negro, procediendo las autoridades a sacarlo del agua y tras depositarlo sobre la arena de la orilla, tomaron las evidencias necesarias que permitieron establecer que el cadáver no presentaba huellas de violencia.
Finalmente, el cuerpo de la persona que hasta el momento permanece en calidad de desconocido, fue subido a la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo), para ser trasladado al anfiteatro de la Procuraduría donde le sería practicada la  necropsia de ley, a fin de establecer causas del deceso y la posible existencia de un hecho delictivo.
 

Detienen a mujer por delito de daños
Ciudad Constitución.
Manuel Espinoza
Soledad Andrade vecina de Puerto San Carlos, rompió el cristal de un vehículo por rencillas con su propietario
 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia de Ciudad Constitución, ejecutaron una orden de aprehensión contra una mujer que de acuerdo con las investigaciones, figura como presunta responsable del delito de daños culposos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se refiere en la información proporcionada por dicha dependencia, que el mandamiento judicial fue emitido a través del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal, contra Soledad Andrade ama de casa de 41 años de edad con domicilio en Puerto San Carlos, misma que se encuentra relacionada con el delito de daños culposos, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha once de junio del 2011.
La dependencia estatal refiere que la persona afectada habría acudido ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para denunciar que se encontraba en su casa cuando llegó Soledad y le causó daños a su vehículo, una vagoneta Dodge Plymouth de color guinda, modelo 1992, a la que le rompió el cristal delantero, para luego agredirlo de manera verbal al tiempo que le manifestaba que ni pensara que le iba a pagar los daños.
Y tras las investigaciones de la Policía Ministerial, se aportaron los elementos de prueba para fincar responsabilidad a la ahora detenida por lo que el Juez liberó en su contra la orden de aprehensión, siendo ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Constitución.
 

Mujer policía intenta suicidarse de un disparo en el pecho
La Paz.
Manuel Espinoza

Una joven mujer policía de 26 años de edad, intentó quitarse la vida con un disparo en el pecho; con su propia arma de cargo lesionándose de gravedad, afortunadamente sus familiares dieron parte a los cuerpos de emergencia y pudieron trasladarla a un centro médico donde sería intervenida quirúrgicamente.
Los hechos ocurrieron la mañana de ayer, en un domicilio ubicado por la calle San Ramón de la colonia Santa Fe, cuando la joven agente de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, estando desempeñando sus labores, le dijo a una amiga que iba a darse un tiro porque tenía problemas familiares, luego se dirigió a su casa y minutos antes de las 09:00 horas, cumplió su amenaza.
Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos elementos se percataron que la joven aún presentaba signos vitales, por lo que de inmediato la trasladaron al Hospital General Juan María de Salvatierra, para su atención médica.
Datos obtenidos de fuentes oficiales, señalan que la joven lesionada enfrentaba problemas familiares por cuestiones de salud, incluso que en días recientes andaba deprimida, situación que le pudo orillar a atentar contra su vida.
Ante tales hechos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó “esta mañana al filo de las 09:00 horas, una agente de esta corporación de  26 años de edad, se disparó un tiro con su arma de cargo, un revólver calibre 38, a la altura de la tetilla izquierda, estando en su domicilio de la colonia Santa Fe, al parecer con intenciones de quitarse la vida”.
Y agrega que la oficial ingresó a la dependencia en el 2007 y actualmente desempeña su trabajo en el área de Vialidad, encontrándose en sus labores el día de ayer, cuando en un momento decidió irse a su casa y minutos después tuvieron conocimiento de la situación.
El titular de la corporación, Ángel César Amador Soto, tras lamentar lo sucedido manifestó que la dependencia ha dispuesto que le brinden todo el apoyo médico y profesional necesario para salvar a la joven agente; asimismo, se coadyuva en las investigaciones del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para esclarecer el caso.

En bar “Viejo Oeste” parroquiano encuentra la muerte
La Paz.
Manuel Espinoza
Autoridades que acudieron para conocer del caso, fueron informadas por un mesero que la persona cayó sin sentido desde la silla y al ser revisada ya no tenía signos vitales

Parroquiano que ingería bebidas embriagantes en un centro nocturno ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, cayó al suelo al parecer por los efectos del alcohol, los meseros acudieron para auxiliarlo pero tuvieron la desagradable sorpresa de que al revisarlo el hombre estaba muerto, dando aviso de inmediato a las autoridades.
A las 01:30 horas de ayer, una llamada al Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertó a las autoridades de la presencia de un hombre muerto al interior del bar denominado “Viejo Oeste”, ubicado por la calle Santos Degollado y Revolución.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes se entrevistaron con un mesero, manifestando éste que momentos antes el ahora occiso se encontraba sentado en una de las sillas cuando de manera repentina cayó al suelo inconsciente y que al parecer estaba muerto, ingresando los agentes para corroborar los hechos.
Sobre el suelo, los uniformados apreciaron un individuo vestido de pantalón Levis negro, camisa color blanco y botas de trabajo, siendo una persona de complexión delgada y tez morena, solicitándose la presencia de paramédicos, acudiendo la unidad de emergencia del Cuerpo de Bomberos, comprobando los paramédicos que el parroquiano ya no contaba con signos vitales.
 

Ladrones roban nómina de más de 900 mil pesos a empresa constructora
La Paz.
Manuel Espinoza
Sorprendieron a la auxiliar administrativa y tres trabajadores más de la constructora Sánchez y Compañía, les quitaron las llaves de un vehículo y el dinero, huyendo en un sedán Nissan color blanco que posteriormente fue encontrado abandonado

Dos hombres armados y con cara cubierta, robaron la nómina de una empresa constructora, llevándose más de 900 mil pesos y las llaves de un vehículo para evitar ser seguidos; los delincuentes huyeron a bordo de un automóvil color blanco que posteriormente fue encontrado abandonado en otro punto de la ciudad, a pocas cuadras del lugar de los hechos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el asalto ocurrió a las 15:00 horas del pasado lunes, en las calles de Melchor Ocampo, entre Manuel M. Diéguez y López Mateos de la colonia Los Olivos, lugar donde se encuentra la empresa constructora Sánchez y Compañía.
Al tener conocimiento de lo sucedido, elementos de la Policía Municipal se trasladaron a dicho punto donde se entrevistaron con una mujer que se identificó como auxiliar administrativo de la empresa, manifestando iba llegando acompañada de dos trabajadores, a bordo de un pick-up marca Chevrolet Silverado de color dorado, placas TR31857, con el dinero para pagar a los empleados.
Al ingresar al negocio, llegaron dos personas del sexo masculino que les amenazaron con armas de fuego, quitándoles las llaves de la camioneta mencionada, así como el dinero de la nómina, siendo la cantidad de 905 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, para luego los delincuentes abordar un automóvil Nissan Tsuru de color blanco, en el que se alejaron con rumbo desconocido.
Elementos de la Policía Ministerial que arribaron al lugar a bordo de la patrulla PM-73, se sumaron a los oficiales municipales realizando un operativo, encontrando en las calles de Santos Degollado y Venustiano Carranza, el vehículo en el que presuntamente huyeron los asaltantes.
Hasta el momento, las autoridades investigadoras, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha informado sobre alguna detención derivada de este hecho, como tampoco del robo del cajero Banamex de la tienda Ley.
 

Agrede a su madre y hermana porque no le dan de cenar
La Paz.
Manuel Espinoza
Carlos Domínguez Liera, ingresó a la cárcel pública municipal mediante boleta de arresto número 8985
 

Policías Municipales pusieron tras las rejas a ebrio sujeto porque no le dieron de cenar en su casa, arremetió a golpes contra su propia madre y hermana, situación que a decir de las afectadas no es la primera vez que ocurre por lo que pidieron a las autoridades que lo mantuvieran detenido, ya que tienen miedo que les vaya a causar mayores daños.
Fue durante los primeros minutos de ayer, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal, acudieron en la patrulla SP-96, a un domicilio de la colonia El Campanario, donde efectuaron la captura de Carlos Rodríguez Liera, de 28 años de edad, por hechos que pueden constituir un delito consistente en violencia familiar.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que a las 00:30 horas recibieron a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), el llamado de auxilio de dos personas del sexo femenino, acudiendo al domicilio indicado donde se entrevistaron con una mujer de 33 años de edad, quien solicitó detuvieran a su hermano porque momentos antes la había agredido a ella y a su señora madre.
Refirió que llegó exigiendo de cenar pero por la hora se le negó, siendo cuando arremetió a golpes contra ella, interviniendo su mamá, una señora de 53 años de edad, pero dicho individuo también se fue contra ésta y a empujones la sacó hasta la calle, siendo la madre del agresivo sujeto quien suplicó a los agentes que detuvieran a su hijo, diciendo que finalmente la casa era de ella y que temía por la integridad física de su familia, ya que no es la primera ocasión que son agredidas incluso hasta amenazas de muerte han recibido por parte de su propio hijo.
Fue en esos momentos que el presunto agresor salió a la calle tratando de amedrentar a los oficiales, quienes finalmente lo sometieron y trasladaron a la cárcel pública municipal de la Comandancia Legaspy, donde ingresó mediante boleta de arresto 8985, a la espera de ser turnado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, pues las personas afectadas aseguraron que levantarían denuncia.
 

Chocan en el estacionamiento de Seguridad Pública
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Dos conductores tenían estacionados sus vehículos en los patios de la Dirección Municipal, en un “reverzaso” uno de ellos ocasionó el incidente.
El incidente ocurrió al filo de las cinco de la tarde, al momento en que el conductor Jorge Muriño, a bordo de un auto color rojo marca Toyota línea Celica con placas de circulación 246-PMV-6 intentó salir del estacionamiento en reversa sin percatarse que estaba a punto de colisionar contra otro auto que estaba estacionado junto al suyo.
El segundo auto que terminó chocado es uno marca Toyota color verde modelo 1994 que circula con permiso provisional y es propiedad de Ignacia Varela, cuando ocurrió el accidente, algunos tripulantes estaban a bordo del segundo auto, sin embargo ninguno de ellos terminó con lesiones.
Después de analizar lo ocurrido, los propietarios de los vehículos participantes llegaron a un acuerdo para saldar los daños que son de unos mil pesos aproximadamente.

Denuncian ante Protección Civil y MP conflicto entre vecinos
Cabo San Lucas.
Redacción
Miguel Andrade se queja de los abusos de su vecina y familiares pues invaden propiedad ajena; los hechos ya fueron denunciados ante Protección Civil, sin embargo este caso ya es competencia del Ministerio Público, señaló Joaquín Téllez.

Vecino de colonia Bugambilias, goza de un respeto que no tiene y una paz que no hay, pues su vecina de manera provocadora deja a sus múltiples nietos jugar en el techo de lámina del afectado, problemática que rompen con toda  tolerancia y termina en  gritos, incluso  en conato de golpes, esta situación antisocial está dentro de las diligencias a resolver por parte  de Protección Civil,  esto de acuerdo al reglamento del Bando y Buen Gobierno del Municipio, no obstante en la condiciones en que se encuentran las viviendas es imposible proceder, señaló Joaquín Téllez.
José Miguel Andrade Ibarra manifiesta para Tribuna de Los Cabos,  los abusos e injusticias que pasa por causa de “la vecina” de a lado, misma que vive en una edificación de dos niveles, ocasiona daños a casa habitación  sin importar las peticiones del quejoso;  nietos de  Yolanda toman el techo como área de juegos, esta situación tiene más de dos años, señaló el entrevistado.
Esta acción se debió a que la señora “Yolanda”, que vive sobre calles Girasol y Pez Vela, realizó la ampliación de su casa por cuestiones de confort, ya que tiene 9 hijos y más de una decena de nietos, elevó la construcción apoderándose de la pared de Miguel Andrade para hacer una escalera y poner un segundo piso.
Según comentarios, el asunto no terminó ahí, colocaron una puerta en el costado de la casa que da al techo del vecino, cubierta que es de lámina y se encuentra muy deteriorada, “Nada más oigo donde pasan los niños caminando de un lado a otro y eso me da miedo de que el peso venza el techado y  caigan”.
El entrevistado acudió ante las autoridades correspondientes siguiendo las determinaciones del reglamento del Bando y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos, artículo 33 del título II, capítulo único de la Protección Civil, “toda persona tiene la obligación de denunciar a cualquier autoridad competente en materia de Protección Civil, todo hecho, acto u omisión que cause o pueda causar situación de riesgo, emergencia o desastre”.
Está petición que fuera externada ante las autoridades de Protección Civil, fue tomada en cuenta, sin embargo en las condiciones en la que se encuentran esas casas, es complicado proceder ya que es zona de invasión, comentó el coordinador de la dependencia Joaquín Téllez, quien ratificara al entrevistado dirigirse a las autoridades del Ministerio Público para su  respectiva demanda
Sería importante destacar la carencia de valores y respeto a la vida individual de las personas, así como la poca calidad cívica, pero sobre todo lo más importante recalcó el entrevistado, es el poco interés por cuidar la vida de los menores,  pues estar en el techo representa un peligro que puede poner en riesgo la vida, sería importante que el DIF, Derechos Humanos o alguna organización dedicada al cuidado de los niños tomen cartas en el asunto.
“De hecho en días pasados le comenté a la vecina que sacara a sus nietos del techo y ella de manera despectiva me volteó la cara y minutos después un de los menores dejó caer un bloque sobre el techo de mi casa, sin que la abuela dijera algo”, dijo José Miguel Andrade.
De hecho si Obras Públicas acudiera al lugar podría corroborar que no cuentan con las condiciones y adecuaciones para llevar a cabo cualquier tipo de construcción “hechiza”.
 

Imparten Diplomado sobre Proceso Penal Acusatorio y Oral
La Paz.
Redacción
Son 90 funcionarios del Poder Judicial,  Procuraduría y Seguridad Pública del Estado, así como abogados litigantes quienes toman parte en la capacitación
 

En el salón de actos “Armando Aguilar Paniagua” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dio inicio el Diplomado Proceso Penal Acusatorio y Oral, que imparte a los operadores del Nuevo Sistema, la Comisión Implementadora de la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Seguridad Publica y de Justicia, a través del Poder Judicial y que en este caso estará a cargo de personal docente certificado de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, conocida como SETEC.
La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, conlleva la implementación de un Sistema de Justicia Penal donde prevalezcan las garantías de víctimas e imputados; un proceso penal acusatorio y oral y seguridad pública para la sociedad. Lo que crea la necesidad de sensibilizar y dar a conocer a la población y operadores del sistema, las nuevas disposiciones que habrán de adoptarse, sobre todo en la implementación de un Nuevo Proceso Acusatorio y Oral.
En la ceremonia de inicio de este diplomado, el magistrado Héctor Homero Bautista Osuna, expresó: “es difícil la transformación de todo un Sistema Judicial, en México es ya una realidad, estamos a la mitad del camino para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que la capacitación de quienes serán los operadores de este procedimiento, es de suma importancia para enfrentarlo de una manera equitativa, eficaz y objetivo, lo cual garantizará una certeza jurídica a los ciudadanos.
Este diplomado se ha diseñado para que asistan 90 personas entre los que destacan defensores de oficio, secretarios de Estudios y Proyectos, directores, secretarios de Acuerdos, agentes del Ministerio Público, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, abogados litigantes y personal del Tribunal Superior de Justicia, interesados  en formar parte del nuevo sistema de Justicia Penal, el cual será implementado en la entidad para el año 2013.
La realización del Diplomado Proceso Penal Acusatorio y Oral, está programado para desarrollarse en ocho módulos e iniciaron las actividades este viernes 29 de junio para concluir el próximo 8 de diciembre del presente año; por lo que trabajarán los fines de semana, viernes y sábados, para lo cual se ha creado un horario que permitirá cubrir 244 horas establecidas.

Presunto golpeador sigue libre
San José del Cabo.
Redacción

En Vista Hermosa detienen a un presunto golpeador que tiene hartos a los propios vecinos de la mujer que es maltratada, la dama ya levantó una denuncia en contra del violento sujeto.
Cerca de las diez de la noche, asustada, una vecina de la colonia Vista Hermosa solicitaba de inmediato la presencia de policías en su domicilio, ya que su actual pareja sentimental había llegado a su casa en estado de ebriedad y la comenzó a agredir física y verbalmente.
Dicha agresión ocurría en un domicilio de la calle Francisco Fisher como referencia frente al minisúper “La Pecosita”, sitio al que los uniformados llegaron entrevistándose con la afectada quien dijo que su actual pareja sentimental lleva agrediéndola de la misma forma por varios meses, añadiendo que ya había interpuesto una denuncia en una Agencia del Ministerio Público.
En esos instantes a las afueras del domicilio estaba el presunto agresor y al notar la llegada de los policías, se les “lanzó” intentando agredirlos físicamente, por esta razón Jorge Manuel Alfonso Miranda de 44 años de edad de oficio pintor originario del estado de Chiapas fue detenido. Momentos antes de ser llevado al área de barandilla, varios vecinos de la dama golpeada expresaron a los agentes municipales que están hartos del sujeto quien en numerosas ocasiones llega a su domicilio para golpear insultar y cometer actos violentos en contra de su pareja.

Fuego consume antena telefónica
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Bomberos controlan incendio que comenzaba a consumir un cámper ubicado frente al Centro Internacional de Convenciones.
Cerca de las 15:30 horas, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta localidad fue requerido sobre el bulevar Forjadores, como referencia frente al Centro Internacional de Convenciones, ya que al interior de un predio un cámper propiedad de una empresa de telefonía comenzaba a incendiarse.
En respuesta rescatistas a bordo de la unidad M-69 se trasladaron al lugar para mitigar el fuego, después de acudir al terreno donde estaba estacionado un cámper de la empresa “Telefónica Movistar” se percataron que el fuego provenía del interior del vehículo-oficina y no del motor, las llamas consumían aparatos electrónicos que forman parte de una antena de telefonía, las llamas fueron mitigadas por los bomberos, quienes alcanzaron a controlar el incendio cuando apenas el 50% del cámper era consumido.
Aunque queda pendiente el peritaje oficial, presumen que las llamas comenzaron por un corto circuito y/o el sobrecalentamiento de los equipos electrónicos. El coche parcialmente quemado es uno color blanco con verde y azul marca Mercedes con placas del Estado de México KV-30-168 y número económico 918. Al momento del fuego el coche estaba sin tripulantes por eso no se registraron heridos qué lamentar.
 

Recicladora compra material de dudosa procedencia
San José del Cabo.
Redacción

Encuentran en chatarrera “Chuyano Brother” ubicada en la colonia Pablo L. Martínez pedacería de aluminio que pertenece a instalaciones de la Dirección de Deporte.
Alrededor de las nueve de la mañana, agentes municipales recibieron un reporte en el que les mencionaron que de las instalaciones de la Unidad Deportiva municipal, durante el transcurso de la madrugada, se habían robado varios tramos de aluminio que sirven como reflectores en las instalaciones deportivas.
Personal de esa dirección se dio a la tarea de buscar en diversas empresas recicladoras y/o chatarreras las piezas de aluminio robadas, encontrándolas en la chatarrera de nombre “Chuyano Brother” ubicada en la colonia Pablo L. Martínez.
Ahí los policías se entrevistaron con quien dijo ser el encargado del negocio, quien apenas tiene de 17 años de edad, éste dijo que los tramos de aluminio los compró a tres personas que sólo conoce como “El Chaparro”, “El Papelero” y “El Negro”.
Posteriormente los agentes comenzaron a buscar a los presuntos ladrones, en las inmediaciones del fraccionamiento Monte Real, una persona indicó a los policías que alrededor de 5 sujetos, estaban molestando a transeúntes. Minutos después los sospechosos fueron encontrados y asegurados, uno de ellos se identificó como Jesús Martínez Ontiveros de 32 años de edad originario del estado de Durango, empleados de la recicladora lo identificaron como el vendedor de los restos de aluminio robados. Por esta razón, aún estando bajo los efectos de estupefacientes, quedó encerrado en la cárcel municipal a disposición de un Juez calificador, el representante de la dependencia municipal expresó que acudiría a interponer una denuncia y personal de la recicladora manifestó que no comercializaría los pedazos de aluminio comprados.
 

En acciones de la PEP recuperan vehículo y detienen a sospechosos por robar cobre
La Paz.
Redacción
 Tres personas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común por el robo de diez metros de cable
 

En acciones preventivas y de sobre vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de tres personas por el delito de robo de cobre, en hechos ocurridos en las inmediaciones de Plaza Paseo La Paz, mientras que en calles de la colonia Las Américas, encuentran abandonado vehículo con reporte de robo.
La primera acción ocurrió cuando los agentes estatales circulaban por bulevar Agustín Olachea, entre libramiento Daniel Roldán y avenida Pino Payas, donde  tuvieron a la vista un vehículo de la marca Jeep, línea Grand Cherokee, modelo 1993, color rojo en el cual se encontraban dos personas a bordo, mismas que al notar presencia de la unidad oficial emprendieron la marcha del vehículo de manera sospechosa, solicitando a su conductor detuviera la marcha, haciendo caso omiso.
Siendo interceptados metros más adelante quienes dijeron llamarse, Francisco Javier, Adrián y Jesús Leonardo, de 28, 22 y 25 años de edad, respectivamente, quienes llevaban a bordo del vehículo catorce metros de cableado de cobre, material que aceptaron los detenidos lo habían robado.
En otra acción se refiere que los agentes estatales circulaban por las calles de Perú y América, del fraccionamiento Las Américas, observando estacionado en sentido contrario un pick-up marca Chevrolet Silverado de color dorado, placas ZMT-4923, el cual al revisar sus datos resultó con reporte de robo según averiguación previa LPZ/405/AMP4/2012.

Acusado de robar en hotel
San José del Cabo.
Redacción

Sudcaliforniano de 29 años es detenido porque “se le hizo fácil” entrar a un hotel fuera de servicio y sacar de ahí varios artículos de baño.
Al filo de las 16:30 horas, personal de seguridad de un desarrollo ubicado en la calle Paseo Finisterra, en la zona turística de esta ciudad, comunicó a Seguridad Pública Municipal que tenían detenida a una persona presuntamente por robo.
Según los involucrados, del interior del hotel conocido como Howard Johnson el sujeto que tenían asegurado habría robado 4 bases para toalleros, un toallero y un lavabo, además el sujeto fue observado en flagrancia por personal de seguridad del hotel.
Al arribó de los uniformados y después que les fuese expuesta la situación, el detenido, comenzó a insultarlos y negar los hechos que le imputaban, después fue llevado a la cárcel en donde se identificó como Felipe González Agúndez de 29 años, de oficio “yesero” originario de Baja California Sur, tras recapacitar por su actitud hacia los policías dijo que se “le había hecho fácil” entrar por los objetos y sustraerlos debido a que el hotel está fuera de servicio.

Volcadura rumbo a Todos Santos deja ocho lesionados
La Paz.
Manuel Espinoza
A bordo de tres ambulancias fueron trasladados a diferentes centros médicos de La Paz, reportándose todos fuera de peligro
 

La volcadura de un vehículo tipo pick-up por la carretera de cuatro carriles que conduce de La Paz a Todos Santos, dejó un saldo de ocho personas lesionadas que tuvieron que ser trasladadas a centros médicos de la ciudad capital, donde afortunadamente se reportaron fuera de peligro, informó la Dirección de Tránsito Municipal.
Se refiere que el accidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 29 del mencionado tramo carretero, participando un vehículo tipo pick-up de la marca Toyota línea Avanza, color plata, modelo 2010, el cual aparentemente era manejado con exceso de velocidad por Hilda Maribel Núñez Salas de 45 años de edad.
Junto con ella resultaron lesionadas ocho personas que le acompañaban, siendo María Esther Salas Estrada, Angélica María Núñez Salas, Maribel Lizeth Díaz Núñez y Ángel Adrián Núñez, de 60, 43, 21 y 19 años de edad, así como los menores Maribel Díaz Núñez, Luis Pablo Vargas Núñez y Érick  Francisco Díaz Moyrón, de 17, 12 y 3 años de edad, respectivamente.
Al lugar acudieron unidades paramédicas del Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Grupo Especial de Rescate y Atención Prehospitalaria (GERAP), para trasladar a los lesionados a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y al Hospital General Juan María de Salvatierra.
Los primeros reportes indicaban que varios de los afectados presentaban heridas graves, afortunadamente tras la valoración médica se informó que todos estaban fuera de peligro.


PENINSULAR DIGITAL

Intentó suicidarse una mujer policía
Esta mañana al filo de las 9:00 am, la agente de esta corporación, Betzabé Rizo Castillo, de 26 años de edad,  se disparó un tiro con su arma de cargo, un revolver calibre 38, a la altura de la tetilla izquierda en su domicilio de Av. San Ramón número 277, de la colonia santa fe,  al parecer con intenciones de quitarse la vida, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Salvatierra, donde se reporta grave.
Betzabé Rizo Castillo, madre soltera, había ingresado a la DGSP,PP y TM en 2007 y se desempeña en el área de vialidad, incluso el día de hoy estuvo desempeñando sus labores, hasta que decidió irse a su casa, donde tomó la triste decisión que ha sorprendido a su familia y compañeros.
El director de esta corporación, General Ángel César Amador Soto, lamentó este suceso e informó que se ha dispuesto todo el apoyo para su atención médica profesional de emergencia y, así mismo, coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, que ya son de conocimiento del ministerio público.
Por lo que se sabe hasta el momento, es factible que su decisión se derive de su propia problemática personal ya que se le observó deprimida en los últimos días.

Se está “a la mitad del camino” para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio
Miguel Espinoza Sotelo

Que prevalezcan las garantías de víctimas e imputados, así se propone que sea uno de los principales objetivos del nuevo sistema que desde 2008 se puso en marcha la realización de este cambio.
“Es difícil la transformación de todo un Sistema Judicial, en México es ya una realidad, estamos a la mitad del camino para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, dijo Héctor Homero Bautista Osuna, magistrado de la Segunda Sala Unitaria en Materia Penal, durante la ceremonia de inicio del Diplomado Proceso Penal y Acusatorio para los operadores del nuevo sistema.
Que prevalezcan las garantías de víctimas e imputados, así se propone que sea uno de los principales objetivo del nuevo sistema que desde 2008 se puso en marcha la realización de este cambio.
En nuestro Estado, la preparación de los administradores de la justicia ya ha comenzado y este es uno de los pasos para que en el menor tiempo posible, puedan celebrarse los juicios orales como se tiene contemplado. El diplomado se contempla cubra 244 horas y finalizará el 8 de diciembre.

Antes de noviembre reforzarán la seguridad en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos

Luego de la reunión denominada G-20, la seguridad en Baja California Sur (BCS) ha tomado nuevas miras, esbozó el secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Álvaro de la Peña Angulo, indicando que los principales filtros de ingreso al estado deben ser robustecidos.
Antes de noviembre será reforzada la seguridad en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, así como el puerto marítimo de Pichilingue, adelantó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Álvaro de la Peña Angulo.
Luego de la reunión denominada G-20, la seguridad en Baja California Sur (BCS) ha tomado nuevas miras, esbozó el secretario, indicando que los principales filtros de ingreso al estado deben ser robustecidos.
“Vamos a incrementar el tema de la seguridad en los aeropuertos con los rayos x, con los arcos detectores de armas y metales y, sobre todo, la instalación de los módulos de revisión secundaria con equipo humano, como son criminólogos, psicólogos que están operando en Pichilingue, de igual manera van a estar operando en los aeropuertos de Los Cabos y La Paz”.
Específicamente abordando el tema del G-20, De la Peña Angulo enseñó que “la capacitación que se le dio a todo el personal” fue la aportación más relevante que recibieron los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes, entre otras cosas, ahora están capacitados para desactivar bombas.
“Los elementos de la PEP ya tiene otra formación, estoy seguro, después del G-20, en temas tan importantes, que difícilmente se van a volver a ver, por la naturaleza de los acontecimientos del evento […] nos va a quedar aquí todo lo que es para desactivar equipos explosivos que pudiera haber en un momento dado”.

Encontró la muerte mientras bebía en Viejo Oeste
Un parroquiano literalmente se tomó su último trago en el bar Viejo Oeste para, al filo de la una y media de la madrugada de este miércoles desplomarse sin vida.
Lo que para muchos de los presentes fue tomado como un desmayo producto del exceso en el consumo de bebidas embriagantes, para el mesero del lugar no, pues tan pronto vio caer al parroquiano, salió como alma que lleva el diablo a buscar ayuda.
Oficiales preventivos que hacían su ronda por el primer cuadro de la capital, donde se ubica la conocida cantina, respondieron al llamado de auxilio del mesero, y a su vez solicitaron la presencia de una unidad paramédica.
A pesar de la rápida respuesta, la llegada de los paramédicos fue innecesaria: el parroquiano, de quien nadie pudo aportar datos para conocer su identidad, había muerto de manera fulminante.
Los agentes ministeriales relevaron a los municipales al hacerse cargo de la investigación que deberá despejar, primeramente la incógnita de la identidad del occiso.

A punta de pistola se llevaron más de 900 mil pesos de la nómina
Al más puro estilo comando y con cronométrica exactitud, tres sujetos encapuchados y vestidos de negro, a punta de pistola se llevaron la nómina quincenal de la empresa constructora “Sánchez”, la cual ascendía a 905 mil pesos.
El peliculesco asalto se registró la tarde del martes en “Sánchez Compañía Constructora” ubicada en Allende y López Mateos en esta capital, hasta donde 2 hombres armados con un revólver y una semiautomática, encapuchados y vestidos totalmente de negro, amagaron a José González y a la auxiliar administrativa y la empleada de limpieza, obligándolos a tirarse al piso.
Mientras uno de los asaltantes se quedaba en el automóvil, la dupla despoja a la auxiliar administrativa de un sobre manila conteniendo los más de 900 mil pesos destinados al pago de empleados, y sellando su irrupción con una certera patada en el rostro del inerme denunciante.
Los delincuentes se dieron a la fuga, abandonando, minutos después el vehículo en las calles Degollado y Carranza, sin que hasta el momento las autoridades los hayan podido ubicar.

Por que no le dieron de cenar, a golpes echó a su madre y hermana de la casa

Carlos Rodríguez Liera.
Nomás por que no le tenía preparada la cena, Carlos Rodríguez Liera se le fue a golpes a su propia hermana, situación que no fue del agrado de la madre de ambos, quien en el intento de arrebatar a su hija del ataque de su violento vástago, recibió no sólo corporal castigo, también la amenaza de ser echada de la casa.
De este drama familiar tuvieron conocimiento agentes polimunicipales quienes en las primeras horas de este miércoles arribaron a las calles de Rosario y Buenos Aires en la paceña colonia El Campanario para atestiguar cómo las llorosas féminas denunciaban a su hijo y hermano respectivamente, como quién minutos antes les había propinado golpes sobre todo en la parte media del cuerpo, para culminar la desnaturalizada agresión sacándolas a empujones de la residencia.
Los agentes atónitos escuchaban el relato, cuando Rodríguez Liera, de 38 años salió hecho un energúmeno para continuar agrediendo a su hermana y progenitora, esta vez verbalmente.
La madre de Carlos Rodríguez, aclaró llorosa, que la casa le pertenecía, por lo que en ningún momento nadie podría expulsarla de ella, autorizando además, a que los agentes se introdujeran a la vivienda para tratar de calmar al excitado sujeto.
Es así como los uniformados trataron de poner en práctica sus técnicas de negociación, a las que Carlos fue totalmente inmune, pues no sólo prestó oídos sordos a los intentos de comunicación policiaca, sino que además optó por la vía violenta para dirimir sus diferencias con la ley.
El sujeto sentenció a los preventivos asegurando que “esta vez no se las iba a perdonar”, rematando su dicho con una sentencia de muerte.
Ante esta cerrazón, a los polimunicipales no les quedó de otra que utilizar sus efectivas técnicas de sometimiento y control para reducir a Rodríguez Liera y llevarlo ante la autoridad correspondiente.

PERICU
Cae implicado en caso de EL BATURI

Aterrizaje de avión jet cerca de Todos Santos
§  Los hechos ocurrieron en 1995
La Paz, B.C.S.- Elementos de la SEDENA capturaron en la ciudad de Tijuana a Julio César Salas Reyes (o Julio César Salas Quiñones) a quien identifican con el alias del M-4 y relacionado con el cártel de los Arellano Félix.
El aseguramiento del presunto delincuente ocurrió el anterior lunes en recorridos terrestres del ejército en aquella ciudad fronteriza que lo interceptaron cuando circulaba a bordo de un automóvil donde llevaba un arma larga, tres cortas y cartuchos.

El nombre de ésta persona, aparece ligado al aterrizaje clandestino de una aeronave de fabricación francesa en los Llanos del Baturi, al norte de Todos Santos en el ejido Melitón Albañez, que presuntamente llevaba diez toneladas de estupefacientes.
El hecho que causó conmoción entre la sociedad paceña, ocurrió la noche del cuatro de noviembre de 1995.
Atentó contra su vida mujer policía

 Se le había observado deprimida por problemas personales
§  La reportan grave en el hospital Salvatierra
La Paz, B.C.S.- Esta mañana al filo de las 9 am, la agente de esta corporación, Betzabé Rizo Castillo, de 26 años de edad,  se disparó un tiro con su arma de cargo, un revolver calibre 38, a la altura de la tetilla izquierda en su domicilio de Av. San Ramón número 277, al parecer con intenciones de quitarse la vida, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Salvatierra, donde se reporta grave.
Betzabé Rizo Castillo, madre soltera, había ingresado a la DGSP,PP y TM en 2007 y se desempeña en el área de vialidad, incluso el día de hoy estuvo desempeñando sus labores, hasta que decidió irse a su casa, donde tomó la triste decisión que ha sorprendido a su familia y compañeros.

El Director de esta corporación, General Ángel César Amador Soto, lamentó este suceso e informó que se ha dispuesto todo el apoyo para su atención médica profesional de emergencia y, así mismo, coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, que ya son de conocimiento del ministerio público.
Por lo que se sabe hasta el momento, es factible que su decisión se derive de su propia problemática personal ya que se le observó deprimida en los últimos días.
Colectivo Pericú, ante lo delicado de la situación personal que enfrenta esta dama, ha decidido cerrar comentarios en esta entrada.

Encuentran a hombre muerto en la playa


§  Aparentemente murió ahogado
§  No tiene signos de violencia física
La Paz, B.C.S.- Macabro hallazgo hizo una persona que caminaba la mañana de hoy por la playa conocida como El Conchalito en ésta ciudad capital, cuando de repente observó un extraño “bulto” a unos metros de la orilla del mar.
Sin embargo al fijar mejor la mirada, pudo percatarse de que se trataba de un ser humano por lo que dio aviso inmediato a las autoridades.

Poco después de las diez de la mañana y en el sitio se presentaron elementos de la Armada, del Ejército, Policía Estatal y de la Policía Ministerial para corroborar la información.
A pocos metros de la orilla estaba el cuerpo inerte de una persona de aproximadamente 55 años de edad del sexo masculino, en una zona de bajos.
En una primera revisión no se le encontraron signos de violencia.
El cuerpo fue retirado del sitio por los Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, en una unidad del Servicio Médico Forense.
Serán las mismas autoridades las encargadas de determinar las causas del fallecimiento de ésta persona, que aparentemente murió ahogada.
¡Que se repartan despensas decomisadas!

 Se deslinda de esos cargamentos Ricardo Barroso
§  Pero si estaría de acuerdo que las entreguen a personas necesitadas
Cabo San Lucas, B.C.S.- El abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, Ricardo Barroso Agramont, dijo estar de acuerdo en que se repartan todas las despensas que fueron decomisadas y que están en manos de las autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Sin embargo, también precisó que se deslinda totalmente “de esos trailers que están llenos de despensas”. Lo anterior durante una entrevista difundida la tarde de hoy por la estación CABO MIL, dentro del programa LOS CABOS A LA CARTA a cargo del locutor Armando Figaredo.
A pregunta expresa sobre los trailers que fueron encontrados con despensas, Barroso Agramont mencionó que “deja el asunto en manos de las autoridades correspondientes” luego de sentenciar que se deslinda de cualquier relación con esos cargamentos.
Sin embargo apoya que las despensas se repartan entre la gente más necesitada “antes de que se echen a perder”.
Colectivo Pericú basado en información exclusiva de CABO MIL.

OCTAVO DIA
Encuentran el cuerpo de un hombre flotando en El Conchalito
Se trata de una persona del sexo masculino de aproximadamente 55 años de edad
Redacción    octavodiamx
4 / Julio / 2012 – 15:54
La Paz, Baja California Sur.- Un hombre que caminaba por la playa El Conchalito del municipio de La Paz encontró a solo unos metros mar adentro el cuerpo de un hombre, este llamo a los números de emergencia.
El hallazgo se dio a las 9:15 del miércoles, al lugar acudieron efectivos de la marina y tercera zona militar, policías ministeriales y estatales.
Además SEMEFO quienes iniciaron las labores de rescate del cuerpo; los restos son de una persona del sexo masculino de aproximadamente 55 años de edad,   de acuerdo con información extraoficial no presentaba signos de violencia.
Al cabo de una hora elementos de servicios periciales trasladaron los restos al SEMEFO para practicarle necropsia de ley para determinar las causas de muerte.
Se especula que haya muerto por asfixia por sumersión.

Fuerte volcadura en tramo La Paz- Todos Santos
Ocurrió a la altura del kilómetro 26; hay seis lesionados, tres de ellos se encuentran graves
Redacción    octavodiamx
4 / Julio / 2012 – 15:40
La Paz, Baja California Sur.- Ayer alrededor de las 17:00 se registró una volcadura a la altura del kilómetro 26 en el tramo de La Paz hacia Todos Santos.
Según el reporte seis personas resultaron con lesiones, tres de ellas con se encuentran en estado de gravedad; entre los afectados hay un menos de tres años de edad quien se debate entre la vida y la muerte.
Al lugar del accidente se presentaron elementos de la Policía Municipal, Federal y la cruz roja de La Paz y Todo Santos para atender el suceso.
De acuerdo con las declaraciones de uno de los pasajeros, al parecer fueron impactados por un automóvil que quería ingresar a la circulación.

Policía intenta suicidarse; se da un tiro en el pecho
Betzabé Rizo Castillo, fue trasladada de emergencia al Hospital Salvatierra, donde se reporta grave
Redacción    octavodiamx
4 / Julio / 2012 – 11:54
La Paz, Baja California Sur.- Esta mañana al filo de las 9:00 am, la agente de esta corporación, Betzabé Rizo Castillo, de 26 años de edad,  se disparó un tiro con su arma de cargo, un revolver calibre 38, a la altura del seno  izquierda en su domicilio de Av. San Ramón número 277, de la colonia santa fe,  al parecer con intenciones de quitarse la vida, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Salvatierra, donde se reporta grave.
Betzabé Rizo Castillo, madre soltera, había ingresado a la DGSP,PP y TM en 2007 y se desempeña en el área de vialidad, incluso el día de hoy estuvo desempeñando sus labores, hasta que decidió irse a su casa, donde tomó la triste decisión que ha sorprendido a su familia y compañeros.
El Director de esta corporación, General Ángel César Amador Soto, lamentó este suceso e informó que se ha dispuesto todo el apoyo para su atención médica profesional de emergencia y, así mismo, coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos, que ya son de conocimiento del ministerio público.
Por lo que se sabe hasta el momento, es factible que su decisión se derive de su propia problemática personal ya que se le observó deprimida en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario