domingo, 22 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DOMINGO 22 DE JULIO DEL 2012

TRIBUNA


22 de julio de 2012

PGR y PGJE inauguran Centro de Operación Estratégica
Guerrero Negro
Redacción

La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, inauguraron el Centro de Operación Estratégica (COE), en Guerrero Negro, el mencionado centro tiene el propósito de investigar delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y conexos.
En representación de Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, acompañada del procurador general de Justicia de Baja California Sur, Gamill Arreola Leal, y autoridades del Estado, pusieron en funcionamiento dichas instalaciones.
En el marco de la estrategia nacional contra el narcomenudeo, la PGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia promueven el combate a este ilícito con la creación de estructuras interinstitucionales que hagan frente a este flagelo que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes.
En el acto inaugural, Pacheco Jiménez explicó que la operación de los COE en los estados cuenta con recursos presupuestales federales, y están dotados de atribuciones para la persecución e investigación del narcomenudeo, añadió que para ello, aplicarán protocolos de actuación previamente establecidos, que permiten fortalecer la coordinación entre las autoridades que conocen del ilícito.
En los estados de Hidalgo y Quintana Roo ya se instaló un programa piloto de los COE, mientras que en Baja California Sur, es el primero de tres que se pondrán en marcha.
Los Centros de Operación Estratégica conocerán e investigarán delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y aquellos delitos conexos y en su caso concurrentes, cuya incidencia ponga en riesgo la capacidad de atención particular de las autoridades locales de cada región.
Con la inauguración de este COE, se da cumplimento al Acuerdo A/003/10 de la Procuraduría General de la República, por el que se dio por concluida la operación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Copiloto de Off Road fallece en carrera
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

.- En la carrera de Off Road “Rafa Haro Costera 350” un par de vehículos se impactan de frente al momento en que circulaban en el tramo  Ciudad Constitución- Ciudad Insurgentes, el saldo del fuerte choque es de una persona sin vida, originaria de esta localidad y tres lesionados.
El accidente ocurrió en la jurisdicción de Ciudad Insurgentes (conocido como La Toba), deja tres lesionados y presuntamente una persona sin vida de nombre José Santiago Soto, conocido como “El Buzo” de aproximados 24 años de edad, originario de San José del Cabo, quien continuaba sus estudios de ingeniería y fungía como mecánico y copiloto en el equipo “Traviesos Racing”.
La información recabada  por Tribuna aún es extraoficial, la PGJE no ha emitido algún comunicado sobre este lamentable hecho. Santiago Soto era tripulante de un Clase 1 color blanco con número 155, el cual impactó de frente contra otro vehículo Clase 12 color naranja.
Información preliminar también revela que los otros dos heridos son Armando Molina y Alex Díaz. El trágico accidente ocurrió al filo de las cinco de la tarde, las causas de la colisión podrían haber sido el trazado de las rutas por las que transitaban los veloces vehículos que participaban en la carrera ‘‘Rafa Haro Costera 350’’.
 

Bomberos salvan dos vidas
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

En un lapso aproximado de 10 minutos, la oportuna intervención de bomberos permitió salvar a un par de sujetos que tras un accidente tipo volcadura, quedaron prensados y con severas heridas en el interior de la cabina de una camioneta. Al filo de la una de la mañana, a las bases centrales de Cruz Roja y Heroico Cuerpo de Bomberos llegó el reporte de un accidente vial ocurrido en las inmediaciones del ITES de Guaymitas.
Las primeras llamadas de auxilio señalaban que dos personas se encontraban prensadas al interior de la unidad, por ello, de inmediato las unidades M-66 de bomberos y la unidad 187 de Cruz Roja salieron al lugar del accidente. En el sitio donde ya había varias patrullas de Tránsito Municipal, observaron a unos 4 metros, en el fondo de un barranco, una camioneta marca Chevrolet línea S-10 color blanco, modelo 1996, con placas de circulación ZMY-43-64 la cual tripulaban Rodolfo Martínez Álvarez de 40 años de edad y a Samuel Rogelio Martínez de 39 años de edad.
Personal de bomberos, con las llamadas “quijadas de la vida”,  rompieron el capacete del vehículo para liberarlos. El chofer fue quien salió con heridas de mayor consideración al presentar traumatismo craneoencefálico, asi como en una pierna y un hombro, inexplicablemente la pierna derecha había quedado sobre el volante; mientras que su acompañante fue llevado al Hospital General quedando pendiente el diagnóstico.
Las probables causas del accidente fueron el conducir a exceso de velocidad y en aparente estado etílico, la camioneta circulaba por la calle José Arípez Ceseña, al momento en que el conductor perdió el control terminando por caer a un barranco de 4 metros de altura.

Se salva de milagro
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Sobre carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Guaymitas, desatinado conductor sale de la cinta asfáltica, sube a un montículo de tierra y destroza su auto.
 Al filo de la medianoche, al Heroico Cuerpo de Bomberos llegó el reporte de un accidente vial tipo volcadura ocurrido en la colonia Guaymitas, como referencia frente a la tienda Soriana.
Primeros informes comunicaban a los rescatistas que en el incidente había personas heridas, minutos más tarde ya en el punto del reporte, los vulcanos encontraron el coche accidentado marca Chevrolet, línea Malibú color blanco, modelo 2008, conducido por Edgar Gómez.
A pesar del fuerte accidente el conductor salió sin lesiones de gravedad, sólo policontundido; reportes extraoficiales refieren que circulaba en dirección al centro de San José y antes del semáforo ubicado entre la carretera Transpeninsular y el bulevar Tecnológico, debido a que conducía alcoholizado, terminó por salir de la carretera, “brincar” un montículo de tierra provocando que el coche cayera estrepitosamente y resultara con severos daños en la carrocería.  Al sitio del accidente llegaron elementos de la Policía Federal para hacerse cargo de la situación.
 

Esperan vecinos de Chulavista que Homex cumpla con acuerdos o procederán legalmente
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Galindo

Tras haber sostenido encuentro en días pasados con autoridades y representantes legales de la constructora Homex, los integrantes de la Asociación de Condóminos del Fraccionamiento Chulavista expresaron que esperan que la empresa cumpla con los acuerdos o de lo contrario procederán legalmente.Nazario Martínez, vicepresidente de la Asociación de Condóminos del Fraccionamiento Chulavista explicó que los señalamientos hechos en contra de la constructora Homex sobre la mala calidad de los edificios entre otros, siguen siendo los mismos.
Sin embargo, mencionó que ya se encuentran en pláticas para que la empresa empiece a trabajar sobre esos pendientes, sobre todo, la terminación del canal pluvial, la carpeta asfáltica y la supervisión de los departamentos que se encuentran en mal estado.
Al preguntarle si sus representados ya están conformes con los acercamientos que han tenido tanto con las autoridades como de la propia empresa constructora, comentó que se encuentran por lo menos más tranquilos, sobre todo porque en este caso ya se involucraron personas especialistas que determinarán en dado momento si hay o no daños y con esto, brindarles apoyo y tratar de darle solución al problema.
Mencionó que además de las reuniones, se les está haciendo llegar a ambas partes un documento en donde especifican cada uno de las situaciones que padecen en el fraccionamiento.
Por otro lado, en cuanto al tema de las quejas que se interpondrían en la Profeco, señaló que en ese caso, cada uno de los vecinos está realizando su denuncia correspondiente ante la dependencia.
 

Chocan auto y horas más tarde comienza a incendiarse
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

En un mismo día, la propietaria de un auto sedán vive un par de desagradables sucesos, en la mañana se ve involucrada en un accidente vial y en la noche, su auto comienza a incendiarse.
La conductora del automóvil, cerca de las once de la mañana había sido señalada como la probable responsable de haber ocasionado un fuerte accidente vial justo frente al Heroico Cuerpo de Bomberos, horas más tarde cerca de las siete de la noche, cuando circulaba sobre la carretera Transpeninsular frente al Cobach, su auto comenzó a incendiarse.
El auto en cuestión es marca Chevrolet línea Cavalier color rojo, con placas de circulación VKV-27-10; en el segundo incidente, versiones preliminares informaron que un corto circuito en el sistema eléctrico provocó que el motor comenzara a incendiarse.
Debido a que su coche comenzó a quemarse justo frente a  una parada de camiones, varios usuarios del transporte público que se encontraban cerca, con tierra contuvieron las llamas, esperando el arribo de los “vulcanos”. Dichos socorristas llegaron únicamente para supervisar lo ocurrido; en este segundo incidente no hubo ninguna persona lesionada.
 

Agrede con cervezas a policías
Cabo San Lucas
Redacción

Policías de Seguridad Pública vigilaban la colonia Centro y al entrevistarse con una persona alcoholizada, éste los comenzó a agredir aventándoles un “bote” de cerveza.
Alrededor de las nueve de la noche, elementos policiales de Seguridad Pública que recorrían las calles Morelos y Zaragoza, se percataron que una persona de sexo masculino se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los agentes se acercaron a él para dialogar, pero el sujeto de inmediato les lanzó un “bote” de cerveza y después intentó golpear a los uniformados.
El agresivo sujeto fue controlado y trasladado a la comandancia delegacional en donde dijo llamarse  Martín González Olivas de 23 años de edad, originario de Chihuahua; a su ingreso a la cárcel se encontraba en segundo estado de ebriedad
 

Agrede con cervezas a policías
Cabo San Lucas
Redacción

Policías de Seguridad Pública vigilaban la colonia Centro y al entrevistarse con una persona alcoholizada, éste los comenzó a agredir aventándoles un “bote” de cerveza.
Alrededor de las nueve de la noche, elementos policiales de Seguridad Pública que recorrían las calles Morelos y Zaragoza, se percataron que una persona de sexo masculino se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los agentes se acercaron a él para dialogar, pero el sujeto de inmediato les lanzó un “bote” de cerveza y después intentó golpear a los uniformados.
El agresivo sujeto fue controlado y trasladado a la comandancia delegacional en donde dijo llamarse  Martín González Olivas de 23 años de edad, originario de Chihuahua; a su ingreso a la cárcel se encontraba en segundo estado de ebriedad
 

Destaca Seguridad Pública delincuencia juvenil y reincidencia
Cabo San Lucas
Ligia Gutiérrez.
El comandante de la corporación Alfonso Meza exhorta a los padres en este periodo vacacional, estar muy al pendiente de sus hijo
 

La delincuencia juvenil mantiene en jaque a las autoridades de Seguridad Pública delegacional pues actúan de manera conjunta en ilícitos en sus diferentes modalidades,  como robo a casa habitación o a transeúnte y  riñas entre los mismos.
Esta situación realmente  preocupa al representante de la corporación, quien reiteró para Tribuna de Los Cabos, que los chicos en esta época de vacaciones pasan mucho tiempo sin hacer nada, y en mucho ayudaría que  los padres de familia ocuparan a los hijos en cuestiones de provecho.
Los jóvenes delincuentes, en su mayoría sorprendidos más de una vez, fluctúan en edades de 15 a 25 años;  el entrevistado destaca, que llegan a formar grupos de 5 y hasta quince personas; “ya agrupados  se sienten ‘‘valientes’’ y  al detectar la presencia de las autoridades, agreden las unidades con lo primero que encuentran,  se han tomado medidas precautorias, con la idea que nadie salga lesionado”, dijo Meza.
Para terminar con su entrevista, Alfonso Meza, indicó  estar  trabajando en programas para adolescentes,  mismos que lleva a cabo la dependencia de Vinculación y Atención Ciudadana de Seguridad Pública, “es importante trabajar en la educación de los jóvenes en cuanto a impartición de justicia, actividades deportivas y  recreativas, pero sobre todo buscar los espacios donde la juventud pueda volcar sus energías”. El objetivo de estas actividades de seguridad tienen que ser apegadas a la ley y al Bando de Policía y Buen Gobierno
 


Turista acusa a mesero de violador
Cabo San Lucas
Redacción

 Mujer canadiense solicita apoyo a policías municipales manifestando que momentos antes fue atacada sexualmente al interior de un conocido bar en la colonia Centro.
El reporte llegó a agentes de la Policía Municipal al filo de las siete de la mañana, al momento en que los policías recorrían las calles Leona Vicario y bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de una clínica particular, dos personas de sexo femenino de nacionalidad extranjera los interceptaron y una de ellas aseguró haber sido violada.
Según el reporte de Seguridad Pública, la afectada argumentó que momentos antes, cerca de las 4:00 horas, se divirtía al interior del antro “Squid Roe” cuando un mesero la invitó a subir al elevador para llevarla al segundo nivel; ahí, el empleado la empezó a tocar, la mujer no dio más detalles de la presunta agresión.
La turista identificó a su supuesto agresor, por lo que se comunicó de inmediato al gerente del establecimiento y después se dio aviso a autoridades de la Policía Ministerial que se hicieron cargo de la situación.
 
OCTAVO DIA

PGR informa resultados de mitad de año en B.C.S

La dependencia cambió de delegado y logró hasta 18 detenciones. y ha detenido a 74 personas.
Por Rodrigo Rebolledo@yonderer
21 / Julio / 2012 - 14:52
La Paz, Baja California Sur — En cumplimiento con lo que llamó “el compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución”  la Delegación de esta dependencia en Baja California Sur dio a conocer los sus resultados a mitad del 2012.
En el periodo que comprende del día 1 de enero al 30 de junio de 2012, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal la PGR en sudcalifornia ha logrado, en acciones coordinadas con autoridades de los tres órdenes de Gobierno,  asegurar hasta tres toneladas 772 kilos 807 gramos 657 miligramos de marihuana; 57 kilos 487 gramos 567 miligramos, de meta anfetaminas; catorce kilos 701 gramos 811 miligramos de heroína 150 kilos 482 gramos 907 miligramos de cocaína, como parte de su Programa Nacional de Control de Drogas.
Así mismo, la agencia ha rendido 18 personas detenidas, cuatro vehículos un arma corta, 19 cartuchos treinta y tres mil 130 pesos y 497 dólares.
En acciones conducidas exclusivamente por la PGR se aseguraron otros 108 gramos 690 miligramos de marihuana, 93 de metanfetamina 16 de cocaína.
La procuraduría ha realizado un total de 22 cateos y ha detenido a 74 personas.
Por su parte el Centro de Operación Estratégica (COE) coordinado por la PGR ha realizado 17 cateos, 67 operativos y detenido a 74 personas; los elementos de la PGR asignados al COE han asegurado dos armas, dos kilos 99 gramos 790 miligramos de marihuana, 74 gramos 900 miligramos de metanfetamina y 4 gramos 700 miligramos de cocaína.
Además, en el programa de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad  la dependencia ha realizado 146 pláticas en escuelas  cinco comparecencias y diez actividades culturales y deportivas.
Cabe resaltar que estos resultados, tienen como marco el desempeño del delegado de la PGR en el estado, José Bernal Romero, quien asumió la delegación a finales del año pasado.


Mulegé y Loreto se quedan sin subsidio para seguridad pública

Estado erogará 31 millones del subsidio. s de seguridad pública municipales.
Por Rodrigo Rebolledo@yonderer
20 / Julio / 2012 - 11:35
De acuerdo con el convenio de ministración de los recursos del subsidio para la seguridad pública en los municipios, suscrito por el estado de Baja California Sur y los ayuntamiento de Los Cabos, La Paz y Comondú habrán de recibir sus recursos en el transcurso de estos días.
Se quedaron fuera de esta participación federal los municipios de Loreto y Comondú, lo cual no sólo quiere decir que no hicieron el trámite sino que no son elegibles, dado sus bajos índices de inseguridad a recursos especiales.
No así Comondú que se hizo acreedor a 10 millones de pesos pese a ser uno de los municipios más pacíficos del estado.
En total, la federación erogará en los tres municipios de la parte sur de la península un monto superior a los 31 millones de pesos.
En esta ministración La Paz habrá de recibir necesarios recursos por un monto de 3 millones.
De acuerdo a declaraciones de la propia presidenta municipal estos recursos ya tienen destino toda vez que se han hecho movimientos por adelantado con la seguridad de estas aportaciones para el pago de prestaciones para elementos de la dirección de Seguridad Pública y Transito de la localidad.
En total el municipio sede de la capital del estado revivirá 11 millones 302 mil 888 pesos mientras que Comondú y Los Cabos recibirán un total de 10 millones de pesos cada uno.
De acuerdo con los lineamientos de operación de este recurso los municipios deben de aportar el 30% de los recursos para equiparar la aportación de la federación.
Los recursos presupuestarios federales del SUBSEMUN deben ser destinados para la profesionalización y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública municipales.
Así como para el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones, el desarrollo y la aplicación de políticas públicas en materia de prevención social del delito o en la atención a los Programas con Prioridad Nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La SCT cede concesión marítima a megaproyecto "Cabo Riviera"

El 17 de julio dio a la empresa desarrolladora La Ribera, misma que trabajaría cerca de Cabo Pulmo.
Por Carlos Ibarra@Cachobanzi
21 / Julio / 2012 - 12:25
La Paz, Baja California Sur.-  A la sombra de lo que era la “única” amenaza para Cabo Pulmo, un proyecto igual de enorme se gesta en la comunidad La Ribera. El 17 de julio se dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concedió su concesión a la empresa desarrolladora La Ribera S. de R.L. de C.V.
Tras esa acción, la compañía –representada, al parecer, por Francisco Javier Díaz de León Sttrafon (marynogales.blogspot.com)- aprovecharía bienes de dominio público de la federación con el fin de construir una gran marina en una superficie de 316, 801.33 metros cuadrados.
La obra formaría parte del proyecto de la Marina Turística y de Desarrollo Náutico “Cabo Riviera”, con prendido en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Los inversionistas pretenden colocar lote frente al mar para su venta, una serie de islote con predios y marina propia, dos villas, un campo de golf con su club y terrenos para vender frente al campo deportivo; una marina de lujo, un hotel, condominios y una entrada al desarrollo.
La inversión, en una primera etapa, sería de 153 millones 121 mil 056 pesos. Se presume un muelle para embarcaciones de gran calado como mega yates, otro más para pequeños barcos  de 512 metros cuadrados.
Si existiesen daños al entorno natural “Cabo Riviera” deberá remediar –como sucede en este tipo de proyectos- los daños ocasionados al equilibrio ecológico como lo estipula los artículos 15 fracción IV y 203 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), legislación base para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los terrenos serán vigilados para evitar cualquier desavenencia por las compañías que ofrecen el servicio de seguridad privada en la zona.


Atrasado BCS en legislación de protección a la mujer

Sin embargo, presenta poca violencia contra las féminas, según el Inegi.
Por Carlos Ibarra@Cachobanzi
20 / Julio / 2012 - 10:1
La Paz, Baja California Sur.-  Contrariamente a que Baja California Sur ocupa uno de los últimos  los lugares en reporte de violencia contra la mujer –según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi)- el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) establece a la entidad con un tremendo atraso en materia de legislación en la protección de las féminas.
 El Código Penal sufre un atraso  con lo que se refiere a la tipificación de feminicidio. En la actualidad, en su artículo 274, integra una atenuante al homicidio por “razón de honor” o “crímenes pasionales”. Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas conservan “la razón de honor”, el castigo oscila entre los tres días y los cinco años. Se da la paradoja de que robar una vaca constituye en algunos casos un delito mayor que matar a una esposa.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) denuncia que estas disposiciones dejan abierta la posibilidad de seguir atentando contra la vida de las mujeres bajo la justificación de “arrebato pasional”. Los estados que menos violencia reportaron son Durango, Baja California Sur y Chiapas.
Hasta ahora sólo 14 de las 32 entidades federativas del país han legislado de manera “incorrecta”, ya que incorporan elementos “subjetivos” que dificultan la sanción a los responsables de un crimen.
El 1 de enero de 2007 se anunció en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), la cual precisa por primera vez la violencia feminicida y establece que este delito se debe tipificar. Un año más tarde, el 8 de marzo de 2008, se publicó su reglamento.



PENINSULAR DIGITAL
Levantan plantón vecinos de la Pasión. Aceptan ser reubicados

Más de un mes tenía el plantón que vecinos de la Pasión “C”, hicieron frente al Palacio de Gobierno, apoyados por Antorcha Campesina y que culminó con la resolución de una reubicación a la ocupación irregular que hacen de predios.

 Miguel Espinoza Sotelo

Más de un mes tenía el plantón que vecinos de la Pasión “C”, hicieron frente al Palacio de Gobierno, apoyados por Antorcha Campesina y que culminó con la resolución de una reubicación a la ocupación irregular que hacen de predios.
“Vamos a levantar el plantón para demostrar que estamos dispuestos a ayudar en la solución de los problemas que presentan las familias pobres”, declaró Rosalino Hernández Gómez, líder antorchista en Baja California Sur, una vez celebrada la firma de una minuta, acordada con el recién nombrado subsecretario de gobierno, Isidro Ibarra Morales, donde se conviene la adquisición que podrán hacer las 140 familias de La Pasión, de terrenos de 140 metros cuadrados, con un costo de 18,000 pesos, con un pago inicial de 1,800. Los predios asignados se ubicarán cerca de donde actualmente habitan, con la prioridad de INVI para la instalación del servicio de electricidad.
Hernández Gómez comentó sobre el déficit de vivienda que existe a nivel nacional, el abuso de gobierno y empresas constructoras que edifican “palomares”, unidades habitacionales pequeñas y a un costo poco accesible para aquellos de escasos recursos, víctimas de la “injusta distribución de la riqueza”.
Convino en que Antorcha Campesina seguirá al tanto del desarrollo de esta reubicación y comentó que este tipo de situaciones se dan debido a que programas de INVI, no benefician directamente a familias necesitadas, pues además de “trámites engorrosos”, muchas veces  se favorece a quienes no necesitan apoyos o forman parte de las dependencias gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario