lunes, 9 de julio de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 09 DE JULIO DEL 2012

TRIBUNA


09 de julio de 2012

Desgarrador llamado de la madre de Sarita
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Galindo y Leticia Hernández Vera
Que no liberen al asesino de mi hija, clama; madre de la niña de 6 años que fue ultrajada y asesinada en Cabo San Lucas a finales del año pasado, señala que el agresor, de ahora 14 años de edad, podría ser liberado en septiembre por ser menor de edad
BCS entre los últimos lugares en aplicación del nuevo sistema de justicia penal, reconoce el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Sin embargo indicó que este año habrá importante inversión para abatir el rezago en la administración de la justicia

La voz de María de los Ángeles se quiebra.
El dolor ahoga sus palabras al recordar los momentos atroces que vivió el pasado 11 de noviembre, cuando su pequeña Sarita, de apenas 6 años de edad fue atacada sexualmente y posteriormente asesinada por su vecino de tan sólo 13 años de edad, cuando ella se encontraba trabajando.
“No puede ser que después de las cosas tan horribles que le hizo a mi hija, ahora vaya a quedar en libertad, es alguien que no está bien de la cabeza, no quiero que quede libre”, dijo María de los Ángeles Olivos con lágrimas en el rostro, en una improvisada rueda de prensa.
Hoy la madre de familia vive otro dolor y es que le han  dicho que a menos de un año de que el homicida de su hija fue ingresado en el Centro de Internamiento para Menores de la ciudad de La Paz, en septiembre quedaría libre; por lo que hace un llamado a las autoridades judiciales para que esto no suceda.
En la mesa de un restaurante de la playa de El Médano, la mujer con domicilio en la colonia Los Cangrejos de Cabo San Lucas, recordó que el pasado 11 de noviembre del 2011, cuando se encontraba trabajando, fue informada vía telefónica que algo le había pasado a su hija Sarita.
Al regresar de inmediato a su hogar, dijo ya se encontraba la Policía Ministerial, quienes le dijeron que su hija había desaparecido y fue hasta muy entrada la noche de ese día que su vecino de 13 años de edad confesó haber golpeado con una piedra en la cabeza a la niña después de haberla tocado sexualmente, para luego llevar a los agentes hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo.
Sin poder seguir con la narración de esa trágica noche, María de los Ángeles Olivos, permanece callada por un momento, mientras ahoga el llanto en su garganta.
Al continuar con su declaración, señala su preocupación por que en días pasados al dar seguimiento al caso de su hija le informaron que existe una gran probabilidad de que el joven que la asesinó recobre su libertad en septiembre al tratarse de un menor de edad.
“Dicen que nada más lo están analizando de la cabeza, para ver si está bien y puede vivir en sociedad, y yo digo que alguien que hizo algo así no puede vivir en la sociedad, porque si ya lo hizo una vez, lo puede volver a hacer”, expresó.
Ante tal situación, la mujer hizo un llamado a las autoridades judiciales del estado para que se revise la situación, ya que no  le parece justo que el menor recobre su libertad tan rápidamente, luego de haber cometido un crimen tan espantoso como el que hizo con su hija.
“Nos dicen que necesitamos abogados, pero no tenemos dinero, ojalá también la sociedad nos pueda ayudar de alguna forma para que el asesino de nuestra hija no salga libre”, concluyó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, reconoció que Baja California Sur se encuentra entre los últimos lugares en cuanto al avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, sin embargo indicó que este año habrá una importante inversión para abatir ese rezago, “que debe reconocerse que lo  hay”, reiteró.
    Entrevistado durante su pasada visita a este destino turístico, Gallo Rodríguez informó que es cierto que Baja California Sur no está dentro de los estados más avanzados en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, pero  vienen trabajando muy fuerte para ya no estar dentro de los últimos lugares.
    “Tenemos en el Congreso del Estado las principales normas que van a regir este nuevo sistema, esperamos que posiblemente en septiembre u octubre se esté aprobando la legislación con la cual vamos a dar un gran paso”, reiteró.
    Además, anunció que  están iniciando la construcción de nuevos juzgados en Ciudad Constitución para el procedimiento tradicional, pero a la vez están aprovechando para dejar ya preparadas las instalaciones para las nuevas salas de juicios orales, ya que la idea es que el próximo año  inicie en la zona de Comondú este nuevo sistema de justicia penal con algunos delitos. Los planes concretos que tienen ya están muy avanzados, por lo que consideró que  habrán de abatir ese rezago que debe reconocerse que lo hay, subrayó.
    Los juzgados que se van a construir en Ciudad Constitución representan una inversión por el orden de los 20 millones de pesos, que además del programa de modernización, están trabajando en avanzar lo más que se pueda este año en la implementación del nuevo modelo de justicia penal.
 


Trágica volcadura de Mustang cobra la vida de tres personas
La Paz.
Manuel Espinoza
Vehículo cayó a barranco de 8 metros de profundidad. El conductor y dos de sus acompañantes mueren aplastados dentro de la unidad, un cuarto ocupante se encuentra grave en el hospital; exceso de velocidad y alcohol, principales causas determinantes en el lamentable hecho
 

Tres personas sin vida y una más con lesiones  se mantiene en estado grave en un centro médico de la ciudad de La Paz, fue el resultado de un trágico accidente de tránsito tipo choque contra objeto fijo y volcadura de vehículo, ocurrido la mañana de ayer por la carretera de La Paz a Pichilingue.
Fue a la altura del kilómetro 8.5 del mencionado tramo vial, donde un automóvil cayó a un barranco de casi ocho metros de profundidad, falleciendo su conductor y dos ocupantes que quedaron prensados entre los fierros retorcidos de la unidad que se precipitó al vacío, hasta impactar con el capacete contra un andador de cemento; un cuarto ocupante resultó lesionado y fue llevado en estado grave a un centro médico de La Paz.
Fue a las 06:40 horas cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades de la fatal volcadura, acudiendo al lugar elementos de Seguridad y Tránsito Municipal, Policía Ministerial del Estado, médico legista, personal de Servicios Periciales y cuerpos de emergencia para rescatar los cadáveres y auxiliar al herido.
De acuerdo con el informe de Tránsito Municipal, dentro de la unidad yacían tres cuerpos sin vida en diferentes posiciones, el primero, al parecer conductor de la unidad, se encontraba en el asiento del copiloto, otros dos en los asientos posteriores.
El primero fue identificado como José Luis Salaciel Romero de 39 años de edad; el segundo respondía al nombre de Alejandro Ibarra Sepúlveda, contaba con 32 años de edad y el tercero de nombre Juan Pablo Silva Castillo de 39, mientras que la persona lesionada que fue llevada al Hospital Salvatierra a bordo de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, siendo identificada con el nombre de Juan Luis Castro Cota de 39 años, reportándose su estado de salud como grave.
La autoridad vial detalló que el vehículo accidentado es un automóvil Ford Mustang de color verde, modelo 1987, placas 703-PMC-3, mismo que era conducido con exceso de velocidad con destino a la ciudad de La Paz, cuando a la altura del kilómetro antes mencionado, al tomar una curva cerrada se impactó contra el riel de protección, lo que hizo al conductor perder el control del volante.
Lo anterior originó que la unidad se saliera de la cinta asfáltica y avanzara fuera de la misma aproximadamente 30 metros desde el punto de impacto, hasta proyectarse hacia el barranco, cayendo con las llantas hacia arriba contra un área de andador, con los resultados antes descritos.


Orden de aprehensión contra cinco personas
La Paz.
Manuel Espinoza

Tres varones y dos mujeres fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, donde enfrentarán cargos por el delito de robo a lugar cerrado, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha 6 de julio del presente año, que siguen en el Juzgado Primero de Primera Instancia del ramo penal.
Los detenidos fueron identificados como Rubén Beltrán García o José Javier García López, carrocero de 27 años de edad; Jesús Soto Gastélum, comerciante de 38 años; Gabriel Cázares Carrillo, comerciante de 25 años, así como Brenda Nataly Contreras Barraza, ama de casa de 28 años y María Margarita López García, estudiante de 22 años de edad, todos originarios del estado de Sinaloa.
Los cinco se encontraban bajo arraigo en el Centro de Ejecución de Médicas Cautelares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta donde acudió la tarde del pasado sábado, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para notificarles el levantamiento de la medida cautelar, pero al mismo tiempo, elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia de Mandamientos Judiciales, les ejecutaron la orden de aprehensión.
Según la información que proporciona la autoridad ministerial, el 8 de junio del presente año, presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, donde la persona afectada manifestó que la mañana del día anterior, un vecino le avisó que su negocio había sido robado, acudiendo al lugar donde observó que la puerta principal estaba forzada y que le hacían falta diversos objetos.
Las investigaciones de la Policía Ministerial, llevaron a la detención de las cinco personas antes mencionadas, quienes fueron sometidas al arraigo domiciliario a fin de que el Fiscal integrara el expediente, mismo que al ser consignado ante el Juzgado Primero, dicha instancia liberó la orden de aprehensión en su contra.
 


Mujer sobrevive a fatal accidente
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Una mujer termina sin aparentes lesiones de gravedad a pesar que tras una volcadura su coche quedara como pérdida total.
Al filo de las diez de la noche, una docena de rescatistas a bordo de una ambulancia de Cruz Roja, una máquina extintora de Bomberos y una camioneta de Protección Civil, se trasladaron a la zona de Cerro Colorado, debido a que sobre la carretera Transpeninsular  reportaban un fuerte accidente vial.
Al arribar al lugar, los socorristas encontraron prácticamente destrozado un auto sedán marca Nissan línea Tiida color gris modelo 2010 con placas del estado de Sonora WAC-52-34 que era conducido por Ana García Ruiz de 19 años de edad.
La conductora fue encontrada estable y para descartar alguna herida interna fue llevada a un nosocomio local. Sobre el suceso del cual casi de forma “milagrosa” salió sin lesiones la única tripulante, se presume que ocurrió porque circulaba a una velocidad inmoderada perdiendo el control del vehículo y terminando por volcar sobre el camellón central, cuando se dirigía a la cabecera municipal, como se observa en las fotografías el auto marca Nissan quedó en pérdida total.

Parece que no hay ley: María Ferra
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

La familia Ferra que el pasado jueves vivió un enfrentamiento contra personal de Puerto Los Cabos, denuncia que la noche del sábado, empleados de ese desarrollo bloquearon el acceso a su predio.
Miembros de la familia Ferra, denunciaron a Grupo Editorial Tribuna que la noche del pasado sábado, personal de la empresa Grupo Erco y Puerto Los Cabos intentaron intimidarlos y provocarlos al bloquearles con una máquina retroexcavadora el paso hacia su propiedad. Así lo informó María Teresa Ferra “esa noche llegamos y estaba la retroexcavadora atravesada, un comandante dio la orden de quitarla,  los empleados de Erco y Puerto Los Cabos la trajeron escudándose en que según había gente aquí, argumento que es falso”.
Después agregó “cómo es posible, ya hay bloqueos por todos lados, su intención es provocar, no estamos armados, los agresivos `guardias’ de esas empresas nos amenazan, en esta área, están negando la salida a los ciudadanos”.
La mujer pide que el Gobierno los ayude, “parece ser que no hay ley, alrededor del cerco los empleados armados intentan que caigamos en sus provocaciones, nos insultan, el sábado los policías incluso a la fuerza bajaron al muchacho de la máquina retroexcavadora, vamos a pelear lo que es nuestro” expresaron los miembros de la familia Ferra.
 


Asaltan de manera violenta a tres mujeres en su domicilio
La Paz.
Manuel Espinoza

Tres individuos encapuchados, armados y vistiendo ropas similares a las de elementos de fuerzas policiacas, irrumpieron la mañana del sábado en un domicilio donde estaba la propietaria acompañada de otras dos mujeres, a las que sometieron a punta de pistola y obligaron a la dueña del inmueble a que abriera la caja fuerte para apoderarse de todo lo de valor, huyendo en un vehículo también propiedad de la afectada.
Minutos después de los hechos, las mujeres lograron zafarse de sus ataduras y solicitar apoyo a una empleada de conocida empresa constructora, cuyo edificio colinda con la propiedad ultrajada por los delincuentes, dando aviso a las autoridades que acudieron en auxilio de las víctimas.
Las mujeres revelaron que los delincuentes eran tres sujetos vestidos con ropas oscuras similares a las que usan los policías, apreciándose que a la espalda de la camisa tenían las letras “PJE” y “PME” en color amarillo y un logotipo del mismo color, además, uno de ellos portaba una máscara color azul, los otros dos se cubrían el rostro con pasamontañas.
Fue a las 10:30 horas cuando el llamado de auxilio llegó hasta las autoridades, acudiendo de inmediato un grupo de elementos de Seguridad Pública Municipal quienes se entrevistaron con la afectada directa de nombre María Armida Talamantes, manifestando que en el momento de los hechos estaba acompañada de su empleada Teresa Soto y su comadre, María Sánchez.
Reveló que llegaron los tres asaltantes quienes de inmediato les apuntaron con un arma fuego al momento de dirigirse hacia ella con palabras altisonantes, diciéndole: “danos todo el dinero o te carga, abre la caja fuerte”, por lo que ante el temor de ser lastimadas, los condujo hacia el cuarto donde se encuentra la caja y la abrió.
Luego dos de los delincuentes las condujeron de nuevo a la sala donde las ataron y amordazaron, mientras que otro de los delincuentes se apoderaba de los valores, siendo dinero en efectivo, varias tarjetas de crédito e importante cantidad de joyas de considerable valor.
Con el botín en su poder, le pidieron entregara las llaves de un automóvil marca Lincon modelo 2012, color gris con plata, placas CZJ-1335, en el que finalmente huyeron con rumbo desconocido.
Corporaciones policiacas implementaron un operativo para tratar de ubicar a los presuntos responsables, pero hasta el momento no saben de su captura.
 


BCS entre los últimos lugares en aplicación del nuevo sistema de justicia penal: TSJE
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Reconoce Daniel Gallo Rodríguez que no pueden ignorarse realidades, por lo que indicó que este año habrá importante inversión del sector público para abatir ese rezago

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, reconoció que Baja California Sur se encuentra entre los últimos lugares en cuanto al avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, sin embargo indicó que este año habrá una importante inversión para abatir ese rezago, “que debe reconocerse que lo  hay”, reiteró.
    Entrevistado durante su pasada visita a este destino turístico, Gallo Rodríguez informó que es cierto que Baja California Sur no está dentro de los estados más avanzados en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, pero  vienen trabajando muy fuerte para ya no estar dentro de los últimos lugares.
    “Tenemos en el Congreso del Estado las principales normas que van a regir este nuevo sistema, esperamos que posiblemente en septiembre u octubre se esté aprobando la legislación con la cual vamos a dar un gran paso”, reiteró.
    Además, anunció que  están iniciando la construcción de nuevos juzgados en Ciudad Constitución para el procedimiento tradicional, pero a la vez están aprovechando para dejar ya preparadas las instalaciones para las nuevas salas de juicios orales, ya que la idea es que el próximo año  inicie en la zona de Comondú este nuevo sistema de justicia penal con algunos delitos. Los planes concretos que tienen ya están muy avanzados, por lo que consideró que  habrán de abatir ese rezago que debe reconocerse que lo hay, subrayó.
    Los juzgados que se van a construir en Ciudad Constitución representan una inversión por el orden de los 20 millones de pesos, que además del programa de modernización, están trabajando en avanzar lo más que se pueda este año en la implementación del nuevo modelo de justicia penal.
 


Más de 100 personas participan en el Crossfit Fire
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Niños, jóvenes y adultos participan con entusiasmo en el primer Crossfit Fire organizado por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Durante la mañana de ayer y hasta la una de la tarde aproximadamente, unos 20 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos participaron en el Crossfit Fire implementado para la celebración del segundo aniversario de la Ciclovía.
En punto de las ocho de la mañana los bomberos comenzaron a montar los escenarios en los que realizarían las actividades, cerca de las nueve de la mañana, ellos pusieron el ejemplo pasando por cada uno de los escenarios con el pesado equipo que los caracteriza puesto.
Desde las 10:00 horas, habitantes impacientes,acudieron al lugar del evento,  siendo niños, jóvenes y adultos de diferentes edades esperaban tener la oportunidad de ponerse el equipo de bombero completo por algunos minutos y realizar el entrenamiento tipo Crossfit.
Aunque apenas les quedaban los uniformes, niños y niñas desde los 7 años de edad participaron en el reto, en el que con el pesado equipo tenían que arrastrar las mangueras, correr y ejercitarse en las llamadas “barras”.
Virginia, la mamá de una pequeña sobre el evento comentó “me gustó mucho porque es una actividad donde los niños se pueden desarrollar y les puede gustar apoyar como bomberos, mi hija tiene 10 años de edad ella sola me dijo que quería participar, que hagan más eventos como éstos”
Durante el evento, Alan Antonio Manríquez, quien radica en España comentó “trabajar de bombero en España es muy difícil, piden muchos requisitos, con
ocimientos de electricidad, productos químicos, vine a visitar a mi familia
 a conocer Baja California Sur, he venido a saber más sobre el ambiente de trabajo, las rutinas, para cuando regrese a España intentar ser un bombero, aunque allá es muy difícil.”
Alan tiene 24 años de edad, nació en Tijuana pero los últimos 20 años de su vida los ha pasado en Asturias, España y manifestó a Grupo Editorial Tribuna que ser bombero en aquel país es muy diferente, allá los ven como una autoridad incluso los respetan más que a los policías, relató que en dicho país muy pocos llegan a ser bomberos, “un lugar en la corporación de rescatistas es peleado por decenas de personas” concluyó Alan.
 


Tras choque, dos mujeres terminan hospitalizadas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Dos mujeres quedaron hospitalizadas después de protagonizar un fuerte percance vial en la colonia El Zacatal.
Al filo de las cuatro de la tarde, socorristas de Bomberos y Cruz Roja, acudieron al reporte de un incidente vial en el que había personas lesionadas, mismo que fue reportado en la colonia antes mencionada , justo al cruce de la calle Ernesto Arámburo con la carretera Transpeninsular.
El saldo del accidente fue de dos mujeres lesionadas, una de ellas viajaba a bordo de un auto marca Toyota línea Camry modelo 2002 con engomado 252-PMV-2 que impactó contra un auto marca Ford línea Ka color amarillo con placas de circulación CZH-76-43.
EL par de autos eran conducidos por Adriana Sánchez y Dorina González, una fue llevada al IMSS y otra al Hospital General.
Debido a que las dos conductoras fueron trasladadas a los diversos nosocomios, las indagatorias sobre lo ocurrido quedarían pendientes a cargo de oficiales de la Policía Federal.
 


Enésimo accidente por falta de precaución
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Por no ceder el paso, el conductor de una camioneta termina provocando un accidente en la colonia Santa Rosa El percance fue reportado cerca de las tres de la tarde, entre las calles 5 de Febrero y Mauricio Castro en la colonia Santa Rosa, un par de camionetas entorpecían la circulación.
Minutos después al lugar llegaron elementos de Peritaje y Vialidad, encontrando al cruce antes citado una camioneta marca Ford línea Bronco negra, modelo 1990, con placas de circulación 801-PMV-7 que era conducida por Mauricio Ramos.
Este conductor habría cruzado sin precaución la calle 5 de Febrero, chocando contra una camioneta marca GMC color blanco con matrícula 302-PMV-2 tripulada por Jazmín Bareño.
Aunque el percance fue aparatoso ninguna de las personas al control del volante terminó con lesiones, ambas partes llegarían a un acuerdo para saldar los daños materiales.
 


Aparatoso choque provocado por una vaca deja 4 lesionados
La Paz.
Manuel Espinoza
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 80 del tramo carretero Todos Santos a Cabo San Lucas; los heridos fueron trasladados a un centro médico de la capital del estado
 

Cuatro personas lesionadas fue el saldo de un accidente de tránsito tipo choque y volcadura registrado la noche del sábado a la altura del kilómetro 80 de la carretera de cuatro carriles al Sur, en su tramo Todos Santos a Cabo San Lucas; los heridos fueron trasladados al Hospital General Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz.
Del percance ocurrido a las 22:00 horas, tomaron conocimiento elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Todos Santos, acudiendo al lugar del percance donde observaron sobre una pendiente de tres metros, un automóvil marca Chevrolet Aveo de color rojo, modelo 2012, cuyos ocupantes habían sido trasladados al hospital, al sufrir lesiones tras el percance.
Los heridos fueron identificados como Priscila Betancourt Talamantes de 42 años de edad, quien resultó policontundida; Gabriel Lizárraga Garzón, 40 años sufrió escoraciones en cara, Carol Danae Lizárraga Betancourt, seis años, presentó fractura de cráneo, laceración en boca y lengua y Ariel Abra Juárez de 14 años, sufrió fractura de clavícula derecha y trauma de tórax, lesiones estas últimas que tardan en sanar más de quince días y ponen en riesgo la vida.
Al efectuar un reconocimiento del lugar de los hechos, los agentes observaron un semoviente (vaca) sobre la cinta asfáltica y debajo de un pick-up marca Ford Ranger de color blanco, cuyo conductor de nombre Darío Alemán mecánico de 54 años de edad, así como sus acompañantes, María Guadalupe Cruz y los menores Adriana e Iván, de 53, 4 y 12 años de edad, respectivamente, resultaron ilesos. También se encontraba un automóvil Ford Focus modelo 2002 de color verde, placas 004-PMJ-9, cuyos ocupantes, Marco Antonio Maldonado y María de los Ángeles Rosas, tampoco sufrieron lesiones.
 


Solo 13 personas consignadas por PGR en los estados, entre ellos BCS

Henia Prado/Agencia Reforma

En 9 meses, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó ante un juez a mil 39 personas por incurrir presuntamente en este tipo de ilícitos.
Sin embargo, sólo 22 por ciento recibió sentencia condenatoria y la mayoría enfrenta el proceso en libertad, de acuerdo con la PGR.
“Del 7 de octubre de 2011 -fecha de inicio del proceso electoral- al 30 de junio de 2012, consignó ante los jueces federales correspondientes a mil 39 personas por delitos electorales investigados en mil 15 averiguaciones previas. De esas averiguaciones previas, los jueces de Distrito dictaron sentencia condenatoria para 232 personas por delitos electorales en materia penal federal”, informó ayer la dependencia en un comunicado.
“De acuerdo con los artículos 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal Federal, la mayoría de los delitos federales electorales están considerados como no graves, por tanto, no determinan la privación de la libertad y quienes los cometan pueden incluso enfrentar su proceso sin quedar en reclusión”, agregó.
Entre las conductas fuera de la ley se incluye alterar el Registro Federal de Electores, condicionar programas sociales, recoger credenciales para votar, solicitar sufragios a cambio de dádivas, robar boletas, sustraer y apoderarse de documentos o materiales electorales y hacer proselitismo el día de los comicios.
Aunque se ha ventilado que durante la jornada electoral se presentaron múltiples irregularidades, ese 1 de julio la PGR sólo consignó en total a 13 personas en sus delegaciones estatales de Sonora, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Querétaro.
En los comicios de 2006 ocurrió una situación parecida pues de mil 67 averiguaciones previas que la Fepade registró de octubre del 2005 al 31 de julio del 2006, probó la existencia de delitos únicamente en 4 por ciento de los casos, es decir, en unas 42 indagatorias.
Para agosto de ese año, el 65 por ciento del total se expedientes se encontraba en trámite, el 16 fue declarado en incompetencia de la Fiscalía, el 6 por ciento se mandó a reserva, en 5 por ciento se determinó el no ejercicio de la acción penal y el 4, se acumularon las indagatorias.
El proceso electoral del 2006 superó en denuncias presentadas a los del 2000, con 720 indagatorias, y del 2003, con 952.
 


Detiene Policía a ladrón de ropa
La Paz.
Manuel Espinoza

La oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal, frustró el robo de ropa que un presunto delincuente intentó perpetrar en agravio de una boutique, pues los oficiales lo aprendieron cuando salía de la negociación y de inmediato lo pusieron tras las rejas, registrándose su ingreso a la cárcel pública municipal, mediante boleta de arresto 12438.
Siendo aproximadamente las 06:15 horas del pasado sábado, agentes de la patrulla SP-96 circulaban por las calles de Sinaloa y Nayarit, de la colonia Manglito, cuando observaron la puerta abierta de una negociación denominada boutique Radical Fashion y que en esos momentos salía del interior un individuo con varias prendas de ropa en la mano.
Como dicha persona intentó huir al ver la unidad oficial, los agentes procedieron a su captura, llegando en esos momentos una persona del sexo femenino que dijo ser propietaria del negocio, manifestando que momentos antes la persona que tenían detenida, había entrado y bajo amenaza, se apoderó de varias prendas de ropa y luego salió sin pagar su costo, por lo que justificó de su propiedad, todas las piezas que el sospechoso tenía en su poder.
Por tal motivo, el presunto ladrón que dijo llamarse Rafael Casillas de 36 años de edad, fue ingresado a las celdas de la cárcel pública municipal y posteriormente puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, mediante oficio BG-0056/2012.
Asimismo se puso a consideración del Fiscal, seis pants, siete blusas, tres camisas, cinco pantalones y seis shorts, todos de la marca Aeropostal de diferentes colores y seis playeras marca Express.
 

Elementos de la Policía Municipal atrapan a dos personas por robo
La Paz.
Manuel Espinoza
Uno de los detenidos sustrajo de un vehículo equipo de sonido, otro fue sorprendido con varias láminas en un remolque cuya procedencia no acreditó
 

Elementos de la Policía Municipal lograron la detención de dos personas sospechosas de robo; una de ellas fue sorprendida luego de robar equipo de sonido de un vehículo, la otra cuando en un remolque transportaba láminas cuya procedencia no pudo acreditar.
Información de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que fue a las 10:25 horas del pasado sábado, cuando agentes de la Comandancia Turística, interceptaron en las calles de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, a un individuo que dijo llamarse Juan Manuel Banda de 29 años de edad.
Dicho sujeto llevaba en su poder un autoestéreo de color gris marca Sony Xplod, otro de la marca Quantumfx, así como un control y cuatro terminales, objetos de los que no pudo acreditar su propiedad, siendo puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Y siendo las 11:50 del mismo día, agentes municipales interceptaron en el estacionamiento de tienda Ley de las calles Santa Rosa e Isla, a una persona que en un remolque enganchado a un vehículo tipo pick-up de la marca Chevrolet, modelo 1988, color rojo con blanco, llevaba a bordo varias láminas galvanizadas.
El sospechoso de nombre Manuel Raya de 68 años de edad, no pudo acreditar la procedencia de dichos objetos, por lo que fue detenido y posteriormente turnado ante la autoridad ministerial.
En otra intervención, agentes que circulaban por bulevar Forjadores, observaron sobre el camellón central, una vagoneta Nissan Pathfinder negra con franja color rojo y con las luces intermitentes encendidas, descendiendo de las unidades para revisar dicha unidad, la que resultó con reporte de robo, siendo entregada posteriormente a una persona que acreditó ser propietaria.
 


‘Atoran’ municipales a presuntos narcomenudistas
La Paz.
Manuel Espinoza
Uno de ellos estaba a bordo de un vehículo estacionado, ocultando entre sus ropas 17 envoltorios de droga
 

Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron en la colonia Vicente Guerrero, a dos personas en posesión de varios envoltorios de droga, por lo que fueron puestos de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público Federal, para las investigaciones correspondientes al caso.
Se trata de quienes fueron identificados como David Valdez y Luis Manríquez de 39 y 42 años de edad, respectivamente, aunque fue al primero al que le encontraron entre sus ropas 16 envoltorios con “crystal” y cocaína y uno más bajo su asiento, motivo por el cual fueron consignados ante la autoridad federal, por su presunta responsabilidad en un delito contra la salud.
De acuerdo con la información, fue a las 13:30 horas del pasado sábado cuando los agentes municipales que transitaban por las inmediaciones de la colonia Vicente Guerrero, fueron alertados que por las calles Venustiano Carranza, entre 16 de Septiembre y Reforma, estaba una persona a bordo de un vehículo, al parecer vendiendo droga.
Los oficiales acudieron al lugar donde observaron un automóvil Toyota negro, placas 051-PMC-6, el cual era ocupado por dos personas, solicitando a ambas que descendieran a efecto de llevar a cabo una revisión, encontrando los agentes debajo del asiento del piloto, un envoltorio con un vegetal verde y seco, al parecer marihuana, lo que dio motivo a la detención de ambos individuos y trasladados ante barandilla general.
Al estar en las instalaciones de la dependencia, se les practicó una revisión a los detenidos, siendo cuando al conductor del auto le encontraron entre sus partes nobles, un bolso de piel donde ocultaba catorce envoltorios con una sustancia cristalina y granulada, al parecer “crystal” y dos con polvo color blanco y fino, similar a la cocaína, por lo que de inmediato se les puso a disposición del Fiscal federal.
 


Buscan unificar criterios en actuaciones policiales
La Paz.
Redacción

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), estuvo presente en la XI Reunión de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales, desarrollada el pasado fin de semana en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde la intención es el poder tener mayores herramientas jurídicas y elementos de actuación que unifique criterios policiales en todo el país.
La SSPE informó que este tipo de eventos revisten de suma importancia, porque autoridades representativas de las entidades federativas del país, con el objetivo de coadyuvar en las acciones encaminadas a las mejoras del marco normativo que rige la actuación de las corporaciones de Seguridad Pública, tanto a nivel federal como estatal.
Se consideró que bajo este nuevo esquema de la función policial a nivel nacional, Baja California Sur se suma a estas iniciativas que buscan mejorar y dar la certeza jurídica tanto para los elementos de seguridad pública, como para el propio ciudadano y lo anterior se lograron, conjuntando esfuerzos a fin de empatar y unificar las legislaciones locales con la federal y de esta manera contemplar a corto plazo la unificación de las policías en un mando único en los estados.
El evento fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; Gilberto Higuera Bernal, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Presidente de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales.
 


Varias personas detenidas por hechos delictivos
La Paz.
Redacción

En recorridos de prevención y vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de ocho personas durante hechos distintos ocurridos en esta ciudad y aseguran un arma blanca y diversos envoltorios con sustancias ilícitas.
En una primera acción, agentes de la PEP fueron alertados por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que en las calles Aquiles Serdán y Quintana Roo de la colonia Solidaridad, una persona agredía a otra con una navaja, despojándola de la cantidad de 200 pesos, trasladándose los oficiales inmediatamente al lugar donde detuvieron al presunto responsable que dijo llamarse Andrés Jacinto, capitán de barco de pesca deportiva de 43 años de edad, a quien le aseguraron una navaja de 25 centímetros con la cual lesionó a su víctima en el pecho.
En otra acción detuvieron a Francisco Javier Chávez Pérez de 18 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, con domicilio en la colonia El Calandrio y Armando Robles Pérez de 24 años de edad, originario de Navojoa Sonora con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo.
Lo anterior cuando policías estatales circulaban por las calles Josefa Ortiz de Domínguez esquina con Oaxaca, de la colonia Pueblo Nuevo y tuvieron a la vista un vehículo de la marca Chevrolet línea Cavalier, modelo 2002, color gris con permiso para circular sin placas, número 1194, en el cual viajaban las citadas personas, en el que aseguraron dos bolsas de plástico conteniendo en su interior un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana, tres envoltorios de plástico conteniendo una sustancia cristalina y granulada, al parecer “crystal” y tres envoltorios conteniendo un polvo blanco y fino con las características de la cocaína.
Más tarde elementos de la PEP detuvieron a quien se identificó como Hermenegildo Román Sanguilán de 27 años de edad, originario del estado de Oaxaca con domicilio en la colonia Ampliación Mezquitito.
Cuando fueron alertados vía radio por C4, que en las calles Mar Caribe y avenida Constituyentes, de la colonia Conchalito, se llevaba a cabo el robo de un bolso al interior de un vehículo, mientras estaba estacionado afuera de una tienda OXXO, huyendo el supuesto responsable a bordo de un vehículo de la marca Ford Focus, color morado.
Abocándose los agentes a la localización del presunto responsable, logrando ubicarlo en el estacionamiento de la escuela Cetmar, recuperando un bolso conteniendo en su interior, un cargador de celular de la marca Samsung negro, un par de sandalias color café con dorado, un estuche de pinturas tipo cartera color plata y un perfume de la marca Just parís color rosa.
Asimismo agentes estatales lograron la detención de los menores Martín Ángel, Francisco Roberto, Raúl Arturo y Bryan Eduardo, tres de 17 y uno de 15 años de edad, cuando fueron sorprendidos en las calles de Abasolo y Cuauhtémoc, agrediendo y despojando de sus pertenencias y la cantidad de tres mil pesos, a dos ciudadanos.
Por otro lado en las calles de Reforma y Aquiles Serdán, ubicaron un vehículo de la marca Mazda de color verde, modelo 1995, tipo vagoneta, placas 036-PMM-1, el cual estaba en aparente estado de abandono, pero al revisar sus características, la base de datos estableció que contaba con reporte de robo, según denuncia presentada en el estado Norte de Baja California, mediante expediente  6893/04/205, de fecha 28 de julio del 2004.
 



PENINSULAR DIGITAL

Tras un año de encierro, liberan a menor homicida de una niña
Hilda Martínez Guerra

María de los Ángeles Olivos, madre de Sarita, dijo que el asesinato se registró el pasado 11 de noviembre del 2011 y aun recuerda cómo el agresor, sabiendo lo que había hecho con la pequeña, daba pistas y buscaba, hasta que el nerviosismo se hizo presa de él y posteriormente relató cómo la había matado, porque, se sabe, no es la primera ocasión que comete este tipo de agresiones ya que, en el estado de donde su familia es originaria, también había cometido un acto de abuso sexual.
 Cabo San Lucas, B.C.S.- El año pasado, María de los Ángeles Olivos, vivió la peor historia de su vida al encontrar sin vida a su pequeña hija Sarita, de 6 años de edad, la pequeña yacía en un lote baldío con la cabeza destrozada, luego de que su agresor sexual, de tan sólo 13 años de edad, le arrebatara la vida luego de que ésta le dijera que le diría a sus padres lo que le estaba haciendo.
Ahora, la madre de familia angustiada, está solicitando a las autoridades que no lo dejen en libertad, luego de enterarse que el agresor de su hija, un menor que ahora ya tiene 14 años, está por abandonar el Consejo Tutelar, en el que ha estado recluido desde que cometió el aberrante crimen.
Lamentó que, aunado a ello, el menor de nombre Manuel “N”, aparte de abusar sexualmente de su pequeña, la asesinó de la forma más brutal que se conoce y sin el menor remordimiento, pues, recordó cómo él ayudaba a buscarla a las autoridades ya que la habían reportado como desaparecida.
María de los Ángeles Olivos, dijo que el asesinato se registró el pasado 11 de noviembre del 2011 y aun recuerda cómo el agresor, sabiendo lo que había hecho con la pequeña, daba pistas y buscaba, hasta que el nerviosismo se hizo presa de él y posteriormente relató cómo la había matado, porque, se sabe, no es la primera ocasión que comete este tipo de agresiones ya que, en el estado de donde su familia es originaria, también había cometido un acto de abuso sexual.
La madre de Sarita, dijo que supo que el agresor de su hija recuperará su libertad el próximo mes de septiembre y pidió a las autoridades revisar su situación, para que no salga y vuelva a cometer más crímenes, como el que le arrebató la vida a su pequeña de tan solo seis años de edad.
Y es que, hace como tres meses, acudió a la Procuraduría General de Justicia, donde, el licenciado que lleva el caso, le notificó que aún continúan analizando al menor, porque puede estar mal de la cabeza, para ver si podría vivir entre la sociedad, y ahí fue cuándo se enteró que recuperará su libertad en septiembre.
Cabe hacer mención que el hecho fue conocido por la sociedad hasta el 13 de noviembre del año pasado, luego de que, la mayoría de los titulares de los medios impresos y hablados, relataron el lamentable suceso de cómo un menor de 13 años, luego de haber abusado sexualmente de una niña de 6, le impactó una piedra en la cabeza para que no lo denunciara.
Algunos encabezados decían que “El menor le conocía y trató de tocarla en sus partes íntimas, pero ella comenzó a llorar y dijo que le iba a contar a sus padres; por eso la mató”.

Porque les llamó la atención, agredieron chamacos a maestro

Porque les llamó la atención por escandalizar, ebrios, fuera de su domicilio, chamacos agredieron a un cincuentenario profesor, haciéndole montón y causándole lesiones en la boca, y cejas.
El mentor domiciliado en las calles Ocaso y Atardecer de la colonia Puesta del Sol, todavía alcanzó a señalar a los agentes polimunicipales que al filo de las 3 de la mañana del sábado acudieron a la escena, a uno de sus agresores, un jovencito de 16 años de nombre Edgar.
Adrián Izquierdo, la víctima narró a los uniformados como pasadas las 2 de la madrugada, un grupo de adolescentes, al parecer bajo los influjos del alcohol, escandalizaban fuera de su domicilio,  y fue que al salir a pedirles que guardaran silencio, obtuvo como respuesta, una andanada de golpes y patadas que en cuestión de segundos lo pusieron fuera de combate.
El trabajador de la educación, tras el resguardo del presunto adolescente agresor, se comprometió a pasar ante el representante social a levantar la denuncia correspondiente.

A la fuerza, trató de llevarse a su exnovia del trabajo

Ramón Manuel Cázares Borbón.
Tras un fallido intento por sacar a su exnovia de su trabajo y llevársela en su vehículo, a Ramón Manuel Cázares Borbón no le quedó otra opción que emprender la graciosa huída, pues compañeros de labor de su expareja sentimental reportaron a la policía municipal la agresión sufrida por la joven cajera de la ferretería El Centavo, ubicada en Marcelo Rubio y 16 de Septiembre en esta capital.
La joven narró a los polimunicipales que arribaron la tarde del sábado al conocido comercio ferretero, cómo Ramón Manuel ingresó a la tienda y trató, luego de forcejear con ella, de subirla al jeep que conducía, con infructuosos resultados.
Luego de ver truncado su intento de partir acompañado de su ex amor, Cazares Borbón, de 40 años, optó por proferir amenazas de muerte en contra de la fémina.
Los agentes, tras escuchar el relato de la damita, “peinaron” la zona, localizando el vehículo y a Manuel cuadras más adelante, para asegurarlo y llevarlo hasta la barandilla general de la corporación.

Presumió ser influyente y se les puso bravo a los municipales

A Misael Ceseña Bañaga no le gustó que agentes municipales cabeños le llamaran la atención por tirar basura en vía pública desde su auto en movimiento, tratando de invertir los papeles al asegurarles a los oficiales que no era una falta lanzar desechos de la calles “que las cosas no eran así” y que él “ya se las sabía de todas todas” pues era socio de las “peceras azules”.
La alegata entre los preventivos y Misael tuvo lugar pasada la una de la tarde del sábado en las calles de Vía Láctea y Sol, en la austral colonia Lomas del Sol Tercera Etapa, donde el conductor fue conminado a detener la marcha del vehículo y descender de la unidad, para que los oficiales pudieran explicarle en qué falta al Bando de Policía y Buen Gobierno había incurrido.
Misael bajó de su Ford Ranger dejando abierta su portezuela, procediendo uno de los uniformados a cerrarla, lo que desencadenó el enojo del sanluqueño conductor de 37 años de edad quien recriminó al polimunicipal por osar poner una mano encima de su automotor. “Qué onda loco, porqué maltratas mi carro, yo lo cuido y no me gusta que ningún guey me maltrate mi carro”, espetó Ceseña Bañaga.
El conminarlo a mostrar más respeto hacia la investidura de los hombres de la ley sólo acrecentó la ira de Misael Ceseña, quien no dejó más opción a los oficiales que controlarlo y colocarle las esposas.
Y en esas estaban cuando de repente hace su aparición una pesera del gremio al que Misael pertenece, y de la cual descienden varios sujetos a quienes el detenido hace entrega de botanas, tortillas, chicharrones, carne para asar, salsas, su billetera y un portafolio con dinero, pues “en los policías no confiaba” ya que en otras ocasiones “le habían robado su dinero”.
En pleno acto de entrega-recepción, se estaciona otro vehículo con simpatizantes de Misael, quienes “de forma altanera” preguntaban porqué estaba esposado su camarada, advirtiendo los oficiales con el tono de los sujetos, que la situación ya se tornaba riesgosa.
Ante ello, proceden a solicitar apoyo de otra unidad municipal  y una grúa.
Misael fue trasladado entonces, a la barandilla de la corporación e ingresado a una celda de la cárcel pública con boleta de correccional 17459.


PERICU

Tres murieron, otro más está grave


§             Sobre la volcadura de hoy por la mañana
§             Exceso de velocidad e imprudencia la causa
§             Se dieron a conocer los nombres

La Paz, B.C.S.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal ha confirmado el fallecimiento de tres personas del sexo masculino en la trágica volcadura ocurrida la mañana de hoy, además de otra más que resultó gravemente lesionada.
De acuerdo al parte oficial, elementos de la corporación se presentaron en el lugar, ubicado en el kilómetro ocho y medio de la carretera La Paz-Pichilingue, en la curva conocida como Punta Prieta, donde corroboraron que había un sobreviviente en la volcadura del vehículo Ford Mustang.

Se trata de Flavio Salaziel Hernández Cruz, de 39 años de edad, al parecer el conductor del automóvil. En los asientos traseros quedaron los cuerpos de Alejandro Ibarra Sepúlveda y Juan Pablo Silva Castillo, de 32 años de edad.
Mencionan a un sobreviviente en el percance, de nombre Juan Luis Castro Cota, de 39 años de edad, que fue trasladado por una ambulancia de bomberos al Hospital Salvatierra, en estado grave.
El primer peritaje arroja que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y la falta de precaución del conductor. Se confirma que venían en dirección Pichilingue-La Paz.

ZETA

HASTA FAMILIARES DE NARCOS Y CRIMINALES EN “FESTEJO” DE PELAYO

by ZETA on JULIO 9, 2012

En plena Ley Seca, “El Panchito”, celebraba con cerveza en mano en “la cara” del alcalde Venustiano Pérez y del Jefe de Inspección de Alcoholes del Ayuntamiento de Comondú
Ciudad Constitución, Baja California Sur. Desde de las 10:00 pm del 1 de julio, la mansión del panista y sobrino cómodo del gobernador, Francisco Pelayo Covarrubias, mejor conocido como “El Panchito”, comenzó a llenarse de gente.
Poco a poco empezaron a llegar decenas de automóviles hasta su domicilio particular, ubicado en Avenida Cervantes del Río, entre Allende y Morelos de la colonia Centro de esta cabecera municipal de Comondú.
Mas de 300 personas, entre gente del pueblo, funcionarios municipales y estatales, hasta familiares de narcotraficantes y criminales, hicieron acto de presencia en su vivienda para abrazar y felicitar al virtual ganador de la contienda del Distrito Electoral 2, que comprende Comondú, Loreto y Mulegé.
Una de ellas es Imelda Chávez Alanís, madre de Amado Zamudio Chávez “El Yeyo”, ex brazo armado de la organización delictiva de “Los Zamudio” y responsable del levantón, secuestro, ejecución y calcinación del joven Jesús Asael Valtierra Loya, ocurrido el 31 de enero de 2011.
Presa hace 20 años por delitos contra la salud, “La Imelda”-como es conocida entre el crimen organizado- vestía pantalón de mezclilla y playera rosa con un número tres en el brazo derecho. Visiblemente emocionada, coreaba vivas para “El Panchito”, mientras aplaudía, bailaba y hasta abrazaba a la madre del panista y hermana del gobernador, Virginia Covarrubias Villaseñor.
La madre del criminal, preso actualmente en la cárcel de Metropolitan Correctional Center, en San Diego, California, por haber violentado la Ley Migratoria de Estados Unidos y sujeto a un proceso de extradición a México, por el crimen del joven Valtierra Loya, compartió su alegría y convivió con el oficial mayor del gobierno estatal, Rafael Gallo Rodríguez; el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez; el director de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Comondú, Víctor Manuel Pérez Mendoza; el líder de burócratas de Comondú, Armando Hernández; el regidor panista Jesús Ochoa Galván; el director de la Juventud del Ayuntamiento de Comondú, Rodrigo Burruel Mosqueda, entre otros funcionarios.
La mayoría de los funcionarios y hasta el propio Francisco Covarrubias Villaseñor, inesperadamente sacaron las hieleras de cerveza, y desafiando la autoridad y violentando flagrantemente la Ley Seca, empezaron a tomar cerveza hasta las dos de la mañana del 2 de julio, cerrando incluso varias calles a la redonda con patrullas para celebrar “a gusto” el triunfo electoral del sobrino cómodo, señalado de estar haciendo negocios ilícitos millonarios, cobijado bajo la sombra de su tío, el gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias Villaseñor.
En esta edición de ZETA se publica una secuencia fotografía tomada porelmetichon.com, donde quedó registrado lo que sucedió la noche del primero de julio en el festejo de “Pelayo”, el cual fue amenizado por los grupos musicales Amistad de la Sierra y Choyeros del Valle.
Según testimonio de Marbella Torres Valverde, pareja sentimental del delincuente y transcrito dentro de la Averiguación Previa SCT/32/TUR2/2011, “La Imelda” fue la responsable de la fuga de “El Yeyo”, porque cuando era buscado para ser detenido por el crimen que cometió, llegó hasta su casa y lo levantó para alertarlo: “Vamos, parece que te andan buscando muchas patrullas de la Policía Estatal Preventiva”, le explicó, para después reitrarse a bordo de una camioneta color gris marca Nissan, tipo XTerra.
Desde ese día, “no lo volvió a ver”, hasta que apareció detenido en una prisión de Estados Unidos.
Los nuevos legisladores de BCS
Ricardo Barroso Agramont
Cargo: Senador de la República
Representación: Mayoría Relativa
Partido: PRI
Isaías González Cuevas
Senador de la República
Mayoría Relativa
PRI
Carlos Mendoza Davis
Senador de la República
Primera Minoría o Representación Proporcional
PAN
Francisco Pelayo Covarrubias
Diputado federal Distrito 01
Mayoría Relativa
PAN
Arturo de la Rosa Escalante
Diputado federal Distrito 02
Mayoría Relativa
PAN
Alfredo Zamora García
Diputado federal
Primera Minoría o Representación Proporcional
PAN
Fuente: Investigaciones ZETA



Decomiso histórico: Droga era de “El Mayo”

by ZETA on JULIO 9, 2012


Casi 2.5 toneladas de marihuana en almacén “al aire libre”
En un hecho sin precedente, el Ejército Mexicano incautó el cargamento de droga más grande en la historia reciente de Baja California Sur, cuando un solitario delincuente cuidaba el lugar. La carga empaquetada sería entregada a distribuidores de Comondú y La Paz, y otra parte se enviaría vía terrestre hasta Tijuana. Pertenece a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Investigaciones ZETA
Originalmente hacían un recorrido terrestre entre ranchos y brechas, bajo la obscuridad de la noche, entre La Paz y Ciudad Constitución, sin embargo, el 27 de junio, efectivos del Ejercito Mexicano descubrieron un cargamento de droga y asestaron un golpe sin precedente a la delincuencia organizada en Baja California Sur.
Más de dos toneladas estaban empaquetas y almacenadas en un terreno baldío, las cuales, según las primeras indagatorias, tenían poco de haber sido descargadas en el lugar para ser entregadas y repartidas entre distribuidores de droga de Comondú y La Paz. Otra parte habría de ser enviada vía terrestre a Tijuana.
La noche del hallazgo, los militares iban en un convoy, cuando repentinamente observaron a una persona de estatura media correr entre la maleza. Los soldados dirigieron la luz hacia el sujeto, quien se perdió entre cactus, piedras y ramas, y aunque un grupo bajó y corrió para tratar de detenerlo, fue imposible.
La oscuridad de la noche y la ventaja en distancia que sacó desde un principio, no permitieron que el sospechoso fuera capturado. Una vez en el lugar de los hechos y en una zona completamente desierta, los militares comenzaron a revisar punto por punto, hasta que en un terreno baldío hicieron el hallazgo: 883 paquetes de marihuana de diferentes pesos y tamaños, arrojando un peso de 2 toneladas 413 kilos 500 gramos, convirtiéndose en el más grande decomiso de droga en los últimos años.
En el lugar -Kilómetro 17 de La Paz-Ciudad Constitución- también se encontraron huellas de camionetas y calzado de tennis y zapatos de cuando menos doce individuos, responsables del desembarque de la droga.
Las primeras investigaciones refieren que el cargamento había entrado por mar en cuando menos dos pangas de 20 pies, equipadas con radiocomunicación y motores fuera de borda, que alcanzan un costo entre 70 mil y 100 mil pesos.
Las embarcaciones, con capacidad de carga de entre una y dos toneladas, provienen de Sinaloa y pudieron haber bajado el enervante en tres puntos plenamente identificados como zonas de desembarque de droga: San Evaristo, San Juan de Los Planes y El Comitán.
“La droga es de ‘El Mayo’”, dijo uno de los oficiales del Ejercito Mexicano, cuando después de estudiar la zona del decomiso, los puntos de desembarque y el modus operandi, concluyó que la incautación fue un duro golpe a la lucrativa operación de trasiego de droga de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, identificado también como “El M1”.
El cargamento de droga fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que abra las investigaciones pertinentes sobre el caso.
El tráfico marítimo
A falta de equipo y vigilancia aérea sobre el Golfo de California, los traficantes de droga han establecido desde hace años una ruta marítima muy lucrativa de Sinaloa hacia Baja California Sur.
Las embarcaciones utilizadas, comúnmente de 20 pies, viajan por la noche y, aparte de la droga, cargan cuando menos cuatro hombres fuertemente armados, así como galones de gasolina de 20 litros para reabastecer la panga de combustible.
Desde tierra es muy difícil observar las lanchas, ya que según investigaciones militares, frecuentemente son pintadas de azul marino o negro, lo que complica su visibilidad de las embarcaciones.
Uno de los expertos en este tema explicó a ZETA que cuando algunas de estas pangas son localizadas, los tripulantes apagan el motor o se cubren con una lona azul o negra, lo que hace difícil ubicarlas desde aire por aeronaves que realizan patrullajes. Ya pasado el peligro, inmediatamente reinician su camino hasta llegar a su destino final, en las costas de esta entidad.
A decir del especialista consultado por este Semanario, los narcotraficantes utilizan pangas para el trasiego de droga, al ser relativamente el medio de transporte más seguro y económico, pues un costo promedio de viaje oscila entre 30 mil y 50 mil pesos. La mayor parte de la inversión de los narcos se centra en los motores fuera de borda, que cuesta entre 70 mil y 100 mil pesos.
De acuerdo al consultado, la capacidad de cada embarcación es entre una y dos toneladas de marihuana, que por cada mil kilos, tiene un valor  en el mercado negro de hasta medio millón de dólares en Baja California, y un millón de dólares puesta en California, Estados Unidos.
“El cruzarla y entregar exitosamente el cargamento deja una ganancia muy lucrativa a todos aquellos que trafican droga marítimamente”, comentó.
Sin embargo, no toda la droga llega a su destino, como sucedió el 2 de noviembre de 2011, cuando repentinamente 178 paquetes de marihuana flotaban en el mar, y fueron interceptados por efectivos de la Secretaría de Marina.
Los marinos supieron de la droga por un reporte de pescadores que observaron muchos paquetes flotando en el agua a 44.5 kilómetros al este de Los Cabos, por lo que se coordinó un operativo e inmediatamente fueron enviadas dos embarcaciones menores tipo Proline y Defender, así como una aeronave que sobrevoló en la zona y dio las coordenadas de los paquetes de droga.
Los elementos de la Secretaría de Marina recolectaron en la zona los paquetes, que dieron un peso de 2 toneladas 26 kilos 070 gramos, consignándolos al agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), quien abrió la averiguación previa PGR/BCS/LC-COE-2/383/2011.
Sobre este hecho hubo dos hipótesis: la primera es que la panga se vino a pique, y la segunda, que los narcotraficantes tiraron los paquetes al mar en una posible persecución de bandas rivales que intentaron robar el cargamento y tuvieron que tirarlo para escapar.
En aquella ocasión, y luego de este decomiso, la operación de trasiego de droga sobre el llamado Mar de Cortés o el Golfo de California, volvió a quedar en evidencia, cuando soldados descubrieron otro cargamento que fue descargado y llevado a un almacén “a cielo abierto”, es decir, en un terreno, sin barda, sin techo y a la vista de cualquiera que pasara por la zona.
Los decomisos
En el marco de la estrategia integral en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada en Baja California Sur, la Tercera Zona Militar de la II Región, a cargo del General Jorge Calvillo Ordoñez, logró la captura de 85 células del crimen organizado, pertenecientes a bandas locales que trabajan en su mayoría para el Cártel de Sinaloa.
En el primer semestre, de enero a junio del presente año, el trabajo de inteligencia, planeación, recepción de denuncias ciudadanas y ejecución de operativos permitió el decomiso de los siguientes cargamentos de droga, armas y dinero en manos de criminales:
- 2 toneladas 432 kilos 80 gramos de marihuana.
- 149 kilos 70 gramos de cocaína
- 5 toneladas 897 kilos 40 gramos de crystal
- 10 armas largas.
- 10 armas cortas.
 - 6 cargadores.
- 172 cartuchos útiles de diferentes calibres.
- 19 mil 551 dólares en efectivo.
- 189 mil 459 pesos mexicanos en efectivo.
- 42 vehículos particulares incautados.
El Ejército Mexicano informó que estos resultados son producto de la presión y hostigamientos a bandas criminales que operan en el estado. La mayoría de los miembros ya fueron identificados a través del trabajo de inteligencia y de información proporcionado y encontrado en poder de los detenidos.


Los nuevos legisladores de BCS

by ZETA on JULIO 9, 2012
Ricardo Barroso Agramont
Cargo: Senador de la República
Representación: Mayoría Relativa
Partido: PRI
Isaías González Cuevas
Senador de la República
Mayoría Relativa
PRI
Carlos Mendoza Davis
Senador de la República
Primera Minoría o Representación Proporcional
PAN
Francisco Pelayo Covarrubias
Diputado federal Distrito 01
Mayoría Relativa
PAN
Arturo de la Rosa Escalante
Diputado federal Distrito 02
Mayoría Relativa
PAN
Alfredo Zamora García
Diputado federal
Primera Minoría o Representación Proporcional
PAN
Fuente: Investigaciones ZETA



CUESTIONABLES TRIUNFOS

by ZETA on JULIO 9, 2012
Los de Arturo de la Rosa y Francisco Pelayo Covarrubias
La del 1de julio fue una jornada tramposa, amañada, llena de irregularidades y de cuestionables triunfos que se cimentaron y consolidaron bajo la sombra de la anulación de casi 52 mil votos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur.
Las principales fuerzas, PAN y PRI, manipularon la votación desde el interior de los partidos, porque había que promover el “medio voto” y repartirse los triunfos.  Los panistas prácticamente salieron a votar a favor del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y del senador electo, Ricardo Barroso Agramont. Los priistas hicieron lo propio por los diputados electos, Arturo de la Rosa Escalante y Francisco Pelayo Covarrubias.
Aun cuando no hacen falta declaraciones oficiales entre los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional sobre el reparto de triunfos, el candidato a senador del Movimiento Progresista, Leonel Cota Montaño, confirmó el martes 3 de julio: “El número de votos anulados son incongruentes y generan sospechas en algunos triunfos que no tienen explicación alguna por el momento”.
Sin una alianza institucional, pero en un pacto de facto, el PAN y el PRI sacrificaron a sus candidatos que no “levantaron” y votaron por quienes repuntaron en la intención del voto durante las últimas semanas.
En Comondú, los seguidores del panista Francisco Pelayo Covarrubias “El Panchito”, por ejemplo, traicionaron a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex candidato a senador, Carlos Mendoza Davis. “Voten por ‘Pancho’, y de ahí, por el que ustedes quieran”, era la consigna a los miles de acarreados que fueron transportados en autos particulares de renta.
Previamente a la elección,  PAN y PRI se dieron con todo, al grado de que el partido en el poder, utilizó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) como armas políticas para tratar de intimidar, inhibir y amedrentar a sus adversarios, lo que habría originado -según un colaborador muy cercano al gobernador- un acuerdo político para repartirse los cargos en juego.
La complaciente actitud de uno y otro quedó evidenciada cuando el PRI guardó absoluto silencio sobre la anulación de casi 52 mil votos en el estado que terminaron por “echar abajo” el triunfo de los ex candidatos a diputados federales, Francisco Martínez Mora y Sandra Luz Elizarrarás Cardozo.
Desde un principio los ex abanderados tricolores salieron arriba en el Programa de Resultados Electorales (PREP), pero conforme pasaron las horas y una vez computadas el 30 por ciento de las casillas en ambos distritos, repentinamente la tendencia del voto cambió a favor de los panistas.
En el análisis de los resultados, y ya terminado el conteo total, los ex candidatos priistas se dieron cuenta que se había sido anulado el siguiente número de votos:
1. En el Distrito Electoral 1, 8 mil 992 votos.
2. En el Distrito Electoral 2, 10 mil 902 votos.
La cantidad de votos anulados era la que finalmente había marcado su derrota, ya que en el caso del Distrito Electoral 1, donde compitieron la priista Sandra Luz Elizarrarás Cardozo contra el panista Francisco Pelayo Covarrubias -quien se jactaba de que el proceso era de mero trámite y que ganaría tres a uno-, la diferencia entre uno y otro había sido de 8 mil 728 votos.
En el caso del Distrito Electoral 2, donde contendió el priista Francisco Martínez Mora contra el panista Arturo de la Rosa Escalante, la diferencia entre uno y otro fue de 2 mil 884 sufragios.
Los votos fueron clave para que finalmente los del PAN, legalmente se alzaran con la victoria, pero política y moralmente fueron derrotados en las urnas, ya que el 90 por ciento de los sufragios desechados estaban marcados en los logotipos del PRI y del PVEM.
Lo mismo sucedió con los candidatos a senadores, donde se anularon 19 mil 382 votos, solo que aquí la formula de los del PRI, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, tuvo una votación muy copiosa, permitiendo que saliera avante en la jornada electoral.

LA JORNADA

Dará la SEP los resultados de la evaluación universal en septiembre
En BC, Chiapas y Puebla, el más alto número de profesores que se evaluó
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 39
En la evaluación universal realizada el pasado viernes, los estados con el mayor número de docentes que aplicaron la prueba fueron Baja California Sur, 76 por ciento; Chiapas, 75 por ciento, y Puebla, 72 por ciento, mientras las entidades con menor número de participantes fueron Guerrero y Quintana Roo, con 30 por ciento, cada una, y Colima, con 33 por ciento del total de mentores registrados.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) esperaba que 259 mil 978 maestros se examinaran. De ellos, 47 mil 332 son de escuelas privadas y 212 mil 646 de planteles públicos. En las próximas horas la dependencia dará a conocer el número de maestros que se presentaron al examen.
Datos de la SEP señalan que entre los estados que tuvieron una asistencia de más de 70 por ciento de los registrados fueron Tamaulipas y San Luis Potosí. Durante la aplicación de la prueba en 748 sedes se detectó mayor participación de los profesores del sector privado, quienes por primera vez realizaron una evaluación mandatada por el Estado.
A diferencia de la primera fase, realizada el 23 y 24 de junio, ésta no contó con la última palabra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación debido a que la organización, encabezada por Elba Esther Gordillo, insistió hasta el final en que la evaluación debía realizarse antes de 2012, lo que significaba incumplir con el acuerdo de efectuar la evaluación en el ciclo escolar 2011-2012, que acaba de terminar.
La información referente a esta segunda fase del examen ha fluido de manera lenta, debido a que al menos una decena de entidades no han enviado a la dependencia educativa sus respectivos informes.
En la primera fase se registraron 505 mil 118 docentes, de los cuales acudieron a evaluarse 369 mil 525, esto es, 73 por ciento. En aquella aplicación, sólo dos entidades tuvieron una asistencia menor de 60 por ciento: Guerrero, con 52 por ciento, y Quintana Roo, con 57 por ciento.
Sin embargo, el 24 de junio, cuando se evaluaron maestros y directivos de educación primaria, se registró una asistencia de 193 mil 734, equivalente a 76 por ciento, y en 15 estados hubo participación de 80 por ciento o más. Esta evaluación permitirá conocer, por primera vez, el nivel de desempeño de los profesores en el salón de clases.
Los resultados de la evaluación universal se darán a conocer en septiembre en la página web creada ex profeso por la SEP para la evaluación. Se podrá tener acceso a los datos mediante consulta personal y pública. Los participantes tendrán acceso a su información a través de la consulta personal con su CURP, requiriéndose para su seguridad efectuar algunas validaciones adicionales. En la consulta pública se darán a conocer los diagnósticos por tipo de examen, nivel y modalidad educativa, así como por entidad federativa.


1 comentario: