sábado, 28 de abril de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 28 DE ABRIL DEL 2012



PENINSULAR DIGITAL

Caso Gary Gaines: Convoca Daniel Hernández a la movilización

Hernández Aguirre reconoce que su lucha no es sólo por su finado hijo a quien sabe que nunca, a pesar de sus acciones podrá recuperar, sino por los que aún le sobreviven y por los cientos de jóvenes paceños “que todavía tienen sueños e ilusiones de vivir en un estado mejor”.

A unirse “hombro con hombro” para exigir al gobierno que deje de lado “sus  giras e inauguraciones y se preocupe más por su pueblo”, convocó a la sociedad Daniel Hernández, el padre de Jonathan, joven abogado asesinado a tiros en el malecón paceño.
El padre del extinto joven volvió a levantar la voz luego de la aparición de dos de los involucrados en el asesinato de su hijo: Emilio González Rubio y Gary Gaines Hidalgo quienes volvieron a ser noticia esta semana, el primero al ser detenido en posesión de mariguana y el segundo al ser presuntamente relacionados con hechos violentos en el malecón porteño a mediados de la semana que recién termina.
Daniel Hernández llama a los ciudadanos sudcalifornianos de quienes comprende “el enojo y la preocupación” que les embarga luego de la reaparición de estos jóvenes en las páginas rojas de los medios locales, a solidarizarse y exigir justicia y castigo para “estos delincuentes juveniles que han llegado al tope de la peligrosidad por culpa de los gobiernos, que en vez de castigarlos les dan más poder para seguir golpeando a nuestros hijos”.
Hernández reconoce que su lucha no es sólo por su finado hijo a quien sabe que nunca, a pesar de sus acciones podrá recuperar, sino por los que aún le sobreviven y por los cientos de jóvenes paceños “que todavía tienen sueños e ilusiones de vivir en un estado mejor”.
Ha llegado el momento, concluyó Hernández Aguirre, “de unirnos todos para pedir destituciones de funcionarios que no cumplan lo que prometieron, empezando por el procurador Gamill Arreola Leal y a mucha gente que está acomodando en su área”. Próximamente empezaremos en el malecón con las manifestaciones, advirtió, convocando a toda la gente que ha sido golpeada, agredida o aquella temerosa de ser la próxima en sufrir un ataque que seguramente quedará cubierto por el manto de la impunidad.

Trasladan de Ensenada a La Paz al exmilitar que atropelló a Reyna Guadalupe Ponce

Raúl Baeza Rodríguez.

La Procuraduría de Justicia del vecino estado de Baja California confirmó la detención en ensenada del exmilitar Raúl Baeza Rodríguez a manos de elementos policiacos ministeriales quienes hicieron efectiva una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal, de La Paz, Baja California Sur, tras resultar presunto responsable del delito de homicidio agravado en su modalidad de culposo de Reyna Guadalupe Ponce Aripez.
Como se publicó oportunamente, Raúl Baeza  conduciendo su Stratus con exceso de velocidad y en estado de ebriedad atropelló la madrugada del 18 de septiembre del año pasado a Reyna Guadalupe Ponce Aripez con tal fuerza que además de arrancarle la vida instantáneamente a la jovencita, impactó a 2 autos en el cruce de Abasolo y Jalisco en esta capital.
A pesar de las agravantes del caso, el elemento castrense fue dejado en libertad horas después, lo que motivó el cese de un Ministerio Público y un  perito cuyas acciones permitieron que trágico deceso de Reyna Guadalupe se sumiera en la impunidad.
A más de 7 meses de suscitado el hecho, Raúl Baeza es trasladado desde Ensenada hasta esta capital por agentes ministeriales de de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur.


Renuncia Coppola a su candidatura por el PRD. Lo sustituye Josefina Cota

Diversos sectores empresariales del Municipio de Loreto, Baja California Sur, dirigieron una misiva al senador Luis Coppola Joffroy, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, en la que le solicitan programar una visita de los senadores integrantes de la comisión legislativa que preside a la primera capital de las Californias.

Tras expresiones de incredulidad y disgusto por parte de la sociedad y los representantes políticos de la izquierda en Baja California Sur (BCS), el senador Luis Coppola Joffroy renunció a la candidatura a diputado por el distrito número dos.
Las causas aún no han sido reveladas, pero la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado que la decisión se dio en un ámbito de civilidad política.
El ex dirigente del sol azteca en la entidad manifestó, cuando la noticia de que el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) se integraría al Movimiento Progresista, que la llegada de Coppola Joffroy al proyecto no era adecuada si lo hacía integrándose como candidato, dejando así sin lugar a militantes de las izquierdas con mayores méritos. “No creo que sea necesariamente esta suma lo dinámica y positiva que puede llegar a ser si de entrada la suma se da en torno a desplazar fuerzas que ya se encuentran incorporadas al trabajo de la construcción del Movimiento Progresista”.
El día de ayer reiteró su posición, señalando a través de su cuenta de Facebook: “Cupo más la cordura en él, que en los propios partidos…. ¡Gracias Senador Coppola por renunciar a una candidatura que usted difícilmente podría representar!”.
El PRD estatal comunicó que será la senadora Josefina Cota Cota quien ocupe la candidatura por el segundo distrito.

Continúa cerrada con cadenas la rectoría de la UABCS

El plantón no tiene fecha de retiro y tras recientes sanciones a los profesores que apoyan el movimiento, los ánimos parecen empezar a caldearse.

El día de ayer, en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), tuvo lugar un acercamiento público entre Carlos Jesús Villavicencio Garayzar, quien lucha por restituir sus garantías como rector desde el 2010, y una pequeña representación de la comunidad universitaria. Gustavo Cruz Chávez y Adrián de la Rosa Escalante no estuvieron presentes. Las oficinas de Rectoría de la UABCS siguen cerradas con cadenas y custodiadas por empleados de mantenimiento que hacen las veces de guardias. Asimismo, en las afueras, continúan apostados, en pacífico plantón, los detractores de la actual administración del plantel.
En este panorama, reunió Villavicencio Garayzar a la mitad de los medios de comunicación locales, una veintena de alumnos, empleados curiosos que pasaban viendo de reojo y a los profesores que lo apoyan en su lucha por la “legalidad”, que cabe recordar, es también el objetivo que dice perseguir el actual rector universitario, Cruz Chávez. Villavicencio Garayzar dirigió a los alumnos que atendieron su convocatoria un mensaje que versaba sobre el espíritu universitario perdido, los programas educativos que buscaba instalar en su periodo como rector e invitó a analizar y a tomar una postura a los estudiantes.
Insistió en que la derogación del decreto 1903 y de los artículos transitorios 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de la universidad derivan definitivamente en el proceso de instalación de su persona como rector de la UABCS. “Hay dos realidades, la realidad aquí [en manos de las actuales autoridades universitarias] y la realidad jurídica. Para los jueces allá [Poder Judicial de la Federación] nunca existió la aplicación del Decreto 1903, nunca ha existido el interinato de Gaytán y nunca existió el proceso de elección”.
Un alumno de la carrera de Ciencias Políticas tomó la palabra y aseguró que los alumnos viven un ambiente de incertidumbre y amenazas veladas, además de hacer un llamado para que se les informe puntualmente cuál es la situación legal de la institución. “Se supone que esta institución nos ha enseñado, desde que estamos en primer semestre, a debatir, a debatir una idea y a defenderla, y siempre ponernos, de cierta, manera, del lado del de enfrente, de tal manera de poder defender lo que nosotros sustentamos con hechos, con verdades, con leyes, y a las otras personas darle la oportunidad de hablar también y de debatir y de defenderse y de decir por qué está haciendo lo que está haciendo […] se nos lanzó una amenaza, ciertamente, ocultada como que era de parte de un estudiante, y tenemos las pruebas, tenemos fotografías de una página en Facebook que alguien se creó y le puso ‘Alumno de Ciencias Políticas C.P. y A.P.’ y empezó a lanzar amenazas: ‘compañeros, no se empiecen a meter con eso, porque a mí me van a cancelar la beca para irme al extranjero, a ver si me la dan por andar de grillero […] ¿quién habrá sido?, ¿quién sabe?, porque un cobarde siempre va a esconderse detrás de otro más grande”.
Referente a la duda fundamental, el saber si la máxima casa de estudios de la entidad formó parte del Juicio de Amparo 29 del 2011, a través del cual a Villavicencio Garayzar se le restituyen sus garantías violadas por uso retroactivo de las leyes, Iván Antonio Castro Beltrán, representante legal del quejoso, respondió que se necesita de las dos partes para definir con precisión si la universidad formó parte o no de este procedimiento de defensa. “Si no está aquí la otra parte, luego van a ir y van a decir: ‘resulta que era mentira, no le alcanzaba la sentencia, no le daba’. ¿Sabes qué dijo Adrián de la Rosa? Que la sentencia de amparo, públicamente, con un desplegado de página completa, ojalá haya sido de su bolsa, ojalá, un publicado de página completa, dijo, así lo dijo, que las sentencias de amparo no restituyen garantías. Artículo 80 de la Ley de Amparo: ‘El fin primordial de un Juicio de Amparo es restituir garantías’. La sentencia de amparo restituye las garantías del doctor Carlos Villavicencio”.
En el mismo tenor y en referencia a lo expuesto con anterioridad por el abogado de la UABCS, en el sentido de que el grupo villavicentino no cuenta con respaldo legal para continuar su embestida, Castro Beltrán comentó que “la universidad no es Gustavo Cruz Chávez, no es Adrián de la Rosa Escalante […] el Juicio de Amparo fue para la derogación de los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios del 1903, ese Decreto, que dicho sea de paso, lo propuso el suplente de Arturo de la Rosa Escalante, en su momento, recordemos que Adrián de la Rosa es hermano de Arturo de la Rosa Escalante y recordemos que Gustavo Cruz fue secretario de Arturo de la Rosa Escalante, precisamente en el desvío de los ocho millones, supuesto desvío de los ocho millones, entonces ellos no son la universidad […] la sentencia de amparo, conforme al Artículo 80, dice: ‘es evidente que el quejoso’, es decir, el señor Carlos Villavicencio Garayzar, ‘adquirió un derecho como rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur’ […] después lo dice el Juez Segundo de Distrito, que se concede tal resolución para que no se le impida el ejercicio de rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur al doctor Carlos Jesús Villavicencio Garayzar. Si eso no es claro, yo no sé qué va a ser claro”.
Por otra parte, el representante legal de Villavicencio Garayzar aseguró que el uso de los recursos que han aplicado las autoridades universitarias se califica como desvío, pues no son los ejecutores legales de tales divisas. “Los alumnos, con el dinero que no se ha aclarado, les alcanzaría alrededor de dieciocho albercas olímpicas, con el dinero que no está aclarado, un libro por alumno por materia, prácticas pagadas, que el alumno no pague semestres, alcanza para eso y más. Pero eso no lo pueden decir aquí, porque en lo oscuro son buenos, pero ante la luz pública no”.
El plantón no tiene fecha de retiro y tras recientes sanciones a los profesores que apoyan el movimiento, los ánimos parecen empezar a caldearse.

Con sospechosos polvos, hierbas y pastillas arrestan a dos sujetos

Carlos Javier Avilés Verdugo y Luis Alejandro Sánchez Alvarez.

Con una completa variedad de sustancias cuyas características hacen pensar se trata de mariguana, cocaína, metanfetamina y Rivotril sorprendieron agentes municipales paceños a un par de sujetos que gracias a circular con exceso de velocidad por el bulevar Forjadores y Bordo llamaron la atención de los agentes del orden paceños.
Los oficiales al hacer señal, la mañana del jueves a los tripulantes de un bólido azulado que surcaba a respetable velocidad el bulevar Forjadores.
La dupla al detener la marcha de su Honda Accord, accede a la amable petición de los uniformados de someterse a una revisión rutinaria, que arrojó como resultado el hallazgo de 3 envoltorios conteniendo una sustancia sólida y cristalina, tres más con un polvo blanco, igual cantidad con una sustancia cristalina y granulada en poder de Carlos Javier Avilés Verdugo de 42 años de edad.
Por su parte, Luis Alejandro Sánchez Alvarez, de 25, presuntamente traía consigo 7 comprimidos de Rivotril.
Además de estas sospechosas sustancias halladas entre las ropas de los detenidos, los agentes también aseguraron, en el asiento delantero del vehículo, 2 envoltorios conteniendo un vegetal verde y seco, que a los oficiales les pareció pudiera ser, mariguana.
La pareja de presuntos traficantes fueron trasladados a las celdas preventivas de la barandilla general de la corporación, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Con sospechosos polvos, hierbas y pastillas arrestan a dos sujetos

Carlos Javier Avilés Verdugo y Luis Alejandro Sánchez Alvarez.

Con una completa variedad de sustancias cuyas características hacen pensar se trata de mariguana, cocaína, metanfetamina y Rivotril sorprendieron agentes municipales paceños a un par de sujetos que gracias a circular con exceso de velocidad por el bulevar Forjadores y Bordo llamaron la atención de los agentes del orden paceños.
Los oficiales al hacer señal, la mañana del jueves a los tripulantes de un bólido azulado que surcaba a respetable velocidad el bulevar Forjadores.
La dupla al detener la marcha de su Honda Accord, accede a la amable petición de los uniformados de someterse a una revisión rutinaria, que arrojó como resultado el hallazgo de 3 envoltorios conteniendo una sustancia sólida y cristalina, tres más con un polvo blanco, igual cantidad con una sustancia cristalina y granulada en poder de Carlos Javier Avilés Verdugo de 42 años de edad.
Por su parte, Luis Alejandro Sánchez Alvarez, de 25, presuntamente traía consigo 7 comprimidos de Rivotril.
Además de estas sospechosas sustancias halladas entre las ropas de los detenidos, los agentes también aseguraron, en el asiento delantero del vehículo, 2 envoltorios conteniendo un vegetal verde y seco, que a los oficiales les pareció pudiera ser, mariguana.
La pareja de presuntos traficantes fueron trasladados a las celdas preventivas de la barandilla general de la corporación, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Lo agarraron desnudo tocando a su hijastra de 7 años

Hecha un mar de lágrimas y con la rabia a flor de piel se presentó una joven madre ante los agentes polimunicipales cabeños para denunciar a su actual pareja sentimental a quien minutos antes había sorprendido en el baño de su vivienda, semidesnudo sosteniendo a su pequeña hija con una mano, mientras que con la otra le acariciaba los genitales, obligando a la menor a que también lo tocara.
La indignada mujer duranguense de 27 años de edad, relató con voz entrecortada, cómo al tener que salir a comprar unas medicinas, dejó a sus dos pequeños hijos a cargo de su pareja sentimental, quien al parecer no perdió el tiempo al introducir a la nena de 7 años al baño de la vivienda ubicada en la colonia La Esperanza, con las intenciones de asaltarla sexualmente.
Y en esas estaba, con los pantalones hasta el tobillo el duranguense Evaín Molina de 25 años de edad, cuando la madre de la niña hizo su aparición encontrándose con la impactante escena.
Tras escuchar a la joven dama, los agentes se trasladaron al filo del mediodía del jueves, hasta la vivienda ubicada en manzana 03 lote 105 de la populosa colonia, para encontrarse en plena calle al presunto abusador, quien fue inmediatamente detenido y trasladado hasta la sede de la corporación policiaca donde quedó a disposición de la superioridad.

Sorprenden a oaxaqueño a media noche en vivienda…ajena

Para introducirse a un domicilio ubicado en la colonia El Cardonal, el oaxaqueño Antonio Hernández tuvo que romper el vidrio de 1.20 por .90 metros causando tal estruendo que sacó a la dueña de la vivienda de su profundo sueño.
La dama recuperándose de la modorra solicitó telefónico auxilio a las fuerzas del orden quienes en cuestión de minutos arribaron a la vivienda localizada en las calles Nopal esquina con Yuca, para encontrarse a un Antonio Hernández circulando en sentido opuesto a los municipales a bordo de una bicicleta con la que pretendía interponer en el menor tiempo posible, la mayor distancia entre su oaxaqueña humanidad y la escena de su frustrado crimen.
A pesar del constante y potente pedaleo, Antonio fue pronto interceptado por las fuerzas del orden y transportado, al filo de la medianoche del miércoles a la sede de la corporación donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente.



EL SUDCALIFORNIANO

Aprehenden a militar prófugo por homicidio
El Sudcaliforniano
28 de abril de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- El presunto homicida culposo agravado Raúl Baeza Rodríguez, ex militar, fue aprehendido la mañana del día 26 de abril de 2012 en la ciudad de Ensenada, Baja California y trasladado al Centro de Reinserción Social - CERESO- de esta capital a disposición del Juez penal de la causa.

El ahora aprehendido la madrugada del día 18 de septiembre de 2011en estado de ebriedad, conducía un vehículo sin precaución y a exceso de velocidad atropelló y dio muerte a la joven que en vida llevara el nombre de Reyna Ponce, hechos ocurridos en la esquina de las calles Mariano Abasolo y Jalisco, frente al Centro nocturno o bar denominado "Micky`s Bar". 

De acuerdo a las investigaciones realizadas del accidente días después, se estableció que el licenciado Carlos López, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador contra Homicidios Dolosos y el químico René Soque, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alteraron las evidencias de los hechos para favorecer al militar, quien fue puesto en libertad.

Cuando el delito de homicidio culposo por conducción punible es grave sin derecho a fianza. Desde entonces huyó de la ciudad pero hoy amaneció en una de las celdas del CERESO local proveniente de Ensenada, Baja California.

La libertad de Raúl Baeza Rodríguez, por el licenciado Carlos López entonces Agente del Ministerio Público del Fuero Común le costó el cargo, así como el perito René Soqui, quienes fueron destituidos.

De los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió el siguiente comunicado: "Con motivo de los convenios de colaboración existentes entre las 32 Procuraduría de Justicia del País, Procuraduría de Justicia Militar y PGR, se logró la detención en la ciudad de Ensenada Baja California de Raúl Baeza Rodríguez".

"Quien es probable responsable de la muerte de Reyna Ponce, quien perdiera la vida la madrugada del 18 de septiembre del 2011 con motivo de atropellamiento automovilístico ocurrido en las calles Mariano Abasolo casi esquina Jalisco de esta ciudad", así lo dio a conocer el licenciado Gamill Arreola Leal, Procurador General de Justicia del Estado.

"Reconoció que al inicio de las investigaciones se advirtieron serias irregularidades donde hubo negligencia y falta del deber legal en la integración de la averiguación previa, lo cual retardó su resolución y detención del probable responsable".

"Por lo cual fueron separados de sus cargos un agente del Ministerio Público y un perito, involucrados en el caso".

"El agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en hechos de Tránsito de Vehículos, se hizo cargo de las investigaciones aportando declaraciones de testigos oculares de los hechos".

"Así como, pruebas periciales que fueron determinantes para lograr acreditar ante el juez penal en turno la probable responsabilidad de Raúl Baeza Rodríguez en el delito de homicidio culposo Agravado, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 148 fracción I del Código de Procedimientos Penales vigente en la entidad".

"Por lo anterior los agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Aprehensiones se trasladaron vía aérea a la ciudad de Ensenada Baja California, donde las autoridades del Estado Norte pondrán a disposición de las autoridades del Estado al probable responsable para ser trasladado a ciudad de La Paz, BCS., a efecto de que enfrente los cargos que se le imputan".


¡Privan de su libertad a Humberto!

Román Ceballos Garza, de 27 años de edad, fue detenido por elementos de la PEP por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Privación Ilegal de la libertad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de abril de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- El agraviado de nombre Humberto, fue privado de su libertad por unas horas la noche del día 26 de abril de 2012, por Román Ceballos Garza, de 27 años de edad y cuatro individuos más, al parecer por viejas rencillas entre gay.

De acuerdo a la información obtenida y la emitida por elementos de la Policía Estatal Preventiva -PEP-, a las 22:40 horas aproximadamente de ese día, Humberto fue sacado de su casa violentamente al parecer por Román Ceballos Garza y acompañantes.

Lo subieron a un vehículo con rumbo desconocido privándolo de la libertad, pero posteriormente fue rescatado por elementos Policiacos y los otros cuatro sujetos lograron darse a la fuga, acciones que provocaron una movilización policiaca entre todas las corporaciones.

La Policía Estatal Preventiva informó que, "cuando policías estatales realizaban recorridos de sobrevigilancia por calles de esta ciudad, fueron alertados vía radio por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo -C4-, que en un domicilio ubicado en la colonia 3 de Mayo, unas personas a bordo de un vehículo Chevy color plata, habían privado de su libertad a una persona de sexo masculino, de 28 años de edad".

"Motivo por el cual, los agentes se abocaron a la localización de los presuntos responsables, implementándose un operativo de seguridad por colonias aledañas, logrando ubicar en las calles Guayaba y Melón, de la colonia INDECO, un vehículo de la marca Volkswagen, línea Lupo, color plata, con placas de circulación MAH-90-33, del Estado de México, en el cual viajaban dos personas".

"Solicitando los oficiales detuvieran la marcha para una revisión preventiva, identificándose su conductor como, Román Ceballos Garza, de 27 años de edad, originario del Estado de México, con domicilio en la colonia INDECO, de ocupación comerciante, quien viajaba acompañado de la persona que momentos antes había sido reportada como secuestrada".

Cabe destacar, que al momento de entrevistarse con la persona afectada, manifestó que "momentos antes dicha persona en compañía de otras tres lo habían sacado de su domicilio a la fuerza, dejándolo sólo con Román Ceballos Garza".

Por tal motivo, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Román Ceballos Garza y el vehículo, para las investigaciones correspondientes al caso.


Consignan a hermanos presuntos homicidas

Los hermanos: Daniel Cirilo alias "El Grillo", de 29 años de edad y Arturo Cirilo alias "El Terra", de 34 años, fueron consignados por el delito de Homicidio y Alevosía. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Tras el levantamiento del arraigo en su contra y la ejecución de la orden de aprehensión, decretada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Cabo San Lucas, Baja California Sur, los hermanos: Daniel Cirilo Garzón, alias "El Grillo", de 29 años y Arturo Cirilo Garzón, alias "El Terra", de 34 años de edad, fueron puestos a disposición del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal.

Los dos son presuntos responsables por el delito de Homicidio con alevosía, en agravio del occiso Víctor José Hernández Ramírez, de 46 años de edad, originario del Estado de Chiapas, de ocupación chofer de maquinaria pesada, a quien mataron a navajazos dentro de su propio vehículo a las 22:00 horas del día 31 de marzo de 2012 en la colonia Ampliación Vista Hermosa de aquella ciudad.

Se desprende que el motivo del crimen se debió por un mal comentario que el occiso hiciera a la hermana de los ahora presuntos homicidas, cuando jugaban cubiletes en el domicilio de uno de los detenidos.

A las 18:00 horas del día 26 de abril de 2012 se presentó en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares el Secretario de Acuerdos del Juzgado de Primera Instancia, con la finalidad de notificarles el levantamiento del arraigo.

Seguidamente los dos presuntos homicidas fueron trasladados en calidad de detenidos a Los Cabos: Daniel Cirilo Garzón, alias "El Grillo", de 29 años de edad y Arturo Cirilo Garzón, alias "El Terra2, de 34 años de edad, ambos originarios de Acapulco Guerrero, con domicilio conocido en la Colonia Ampliación Invasión Vista Hermosa en San José del Cabo B.C.S, de ocupación pintores.

Son presuntos responsables por el delito de Homicidio con Alevosía, según Proceso Penal de fecha 25 de Abril de 2012; Quedando internados en la cárcel pública de esa población, a disposición de la citada Autoridad.

¡Fuego en la gasolinera "Las Garzas"!
El Sudcaliforniano
28 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- El incendio a las oficinas de la estación gasolinera denominada "Las Garzas", ubicada en la esquina de las calles Jalisco y Agustín Olachea Avilés de esta ciudad, estuvo a punto de ocasionar una tragedia la tarde del día 25 de abril de 2012, si las llamas se extendieran a los depósitos llenos de combustibles ubicados a unos metros del siniestro.

De acuerdo a la información emitida por personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal adscritos al sector tres, refiere que los hechos sucedieron a las 16:25 horas de ese día, procediendo dar apoyo a elementos del Cuerpo de Bomberos.

Ya que momentos antes se originó un incendio en las oficinas de dicha gasolinera, el cual fue controlado de inmediato, mismo que al parecer empezó desde el monitor de una computadora.

Tras rápida acción y experiencias de los "traga humo" se lo logró controlar el fuego, retornando la calma.


Renuncia Luis Coppola a la candidatura a diputado federal; Josefina Cota al relevo

Luis A. Coppola Joffroy. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de abril de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- La senadora Josefina Cota Cota es desde este viernes candidata a diputada federal postulada por la alianza PRD-PT-Convergencia, luego de que el senador de partido de filiación panista Luis Coppola Joffroy renunciara a esta postulación, sin que al cierre de esta edición se conocieran los motivos que lo orillaron a retirarse de la contienda.

Josefina Cota Cota aceptó la candidatura y se comprometió a llevar a cabo una campaña de respeto, de propuesta y sobre todo de cercanía con las demandas de las clases sociales más desprotegidas, sin que ello implique descuidar a los sectores productivos, clases medias y organizaciones empresariales.

De todos ellos, recogeremos demandas e inquietudes para llevarlas al Congreso de la Unión si el voto nos favorece, dijo.

Aunque admitió que las actuales circunstancias del PRD no son las mejores y que la campaña será de alta competencia, Josefina Cota explicó que aceptó la candidatura como un acto de justa reciprocidad a la oportunidad que le dio ese partido para crecer y desarrollarse en el terreno de la política, y porque en su experiencia, esta excelsa actividad -desde la campaña hasta el ejercicio de gobierno- es una espacio inigualable para hacer escuchar la voz del pueblo en todos los foros, a efecto de incidir en el diseño de políticas públicas con más sentido social.

Josefina Cota inicio su carrera política allá a principios de los años 80 en el Valle de Santo Domingo, donde su padre fue fundador de uno de los ejidos Ley Federal de Aguas, ocupando una regiduría en la administración municipal del entonces alcalde Alfredo Polanco Holguín. Luego fue diputada local en los primeros tres años del gobierno de Víctor Liceaga Ruibal, posteriormente dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, e inmediatamente después secretaria de Programas para la Mujer Campesina del Comité Nacional de la CNC.

En el año 2000, aceptó la invitación del entonces gobernador Leonel Cota Montaño para dirigir la oficina de Atención Ciudadana y de ahí, saltó a la senaduría postulada por el PRD, cargo que desempeña hasta esta fecha.

Este viernes, se reunieron en Los Cabos el coordinador de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano en la primera circunscripción, Dante Delgado Ranauro; la senadora Patricia Jiménez, delegada de MORENA en Baja California Sur, así como la dirigente estatal del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, en un encuentro donde se analizó la salida de Coppola y donde se promovió la postulación de Josefina Cota, una propuesta que fue aceptada este mismo viernes en la ciudad de México, por los representantes de las tres fuerzas políticas que integran el llamado Movimiento Progresista.

Los académicos de la UABCS denuncian terrorismo laboral

Académicos de la UABCS que se solidarizaron con Carlos Villavicencio, se quejan de terrorismo laboral de parte de las autoridades universitarias. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de abril de 2012

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- Sin llevarse a cabo el debate entre Gustavo Cruz Chávez y Carlos Villavicencio Garayzar; en el lugar de ello, en los pasillos de la rectoría ante una decena de alumnos Gilberto Piñeda exigió el apoyo a los Sindicatos Académico como Administrativo ante este "terrorismo laboral" que acusa sufren de parte de la autoridad universitaria, al tiempo que pide la destitución de Adrián de la Rosa Escalante por ser quien emite los oficios que los apercibe de posibles amonestaciones.

Gilberto Piñeda sentenció que aún siendo presa del "terrorismo laboral" al cual están siendo sometidos una decena de académicos, advierte que aún así seguirán manifestándose, continuarán ejerciendo la libertad de expresión ante la situación que priva en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y que considera de ilegal.

"No voy a destruir un vidrio, no voy a dejar de dar clases, no voy a dejar el extensionismo, esas funciones las estoy cumpliendo, las estamos cumpliendo los diez amonestados pero a ellos les vale madre que nosotros hagamos ese tipo de cosas, y eso de que vale madre no es para amonestación", sentenció.

Ante tales amonestaciones, dijo que solicitaron a los tres Secretarios Generales del SPAUABCS intervinieran y que dejaran el oficio por improcedente, porque las tres causales que argumentan no son sujeto de amonestación, quienes en primera intención se opusieron, sin embargo después accedieron a solicitarle a las autoridades de la UABCS dejaran sin efecto el documento.

No hubo sublevación aquí, afirmó es por ello que es injusto que se amoneste a los académicos que acudimos a la visita del actuario del Juzgado de Distrito, no nos sublevamos, insistió se hicieron de palabras dos abogados y fue todo, argumentó. 

TRIBUNA

Confirma PGJE detención de militar que atropelló y mató a Reyna Guadalupe Ponce
La Paz.
Manuel Espinoza
Raúl Baeza Rodríguez, de ocupación militar, manejaba ebrio cuando protagonizó el accidente; fue dejado en libertad horas después, lo que motivó el cese de un agente del Ministerio Público y perito de la Procuraduría. Ya es trasladado a esta ciudad donde se le ejecutará orden de aprehensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó la detención en la ciudad de Ensenada de Raúl Baeza Rodríguez, militar, que por manejar en estado de ebriedad, la madrugada del 18 de septiembre del 2011 atropelló y dio muerte a la joven Reyna Guadalupe Ponce Arípez, en accidente ocurrido sobre la calle Abasolo y Jalisco y donde al tratar de darse a la fuga, chocó contra dos autos estacionados.
El caso atrajo la atención de la sociedad sudcaliforniana, luego que el agente del Ministerio Público que conoció de los hechos, dejó en libertad al conductor, supuestamente porque el peritaje oficial determinaba que la hoy occisa se había atravesado al paso del vehículo, pero después se conoció que el conductor manejaba en estado de ebriedad, con exceso de velocidad y había invadido carril contrario, situaciones que no fueron consideradas por el fiscal ni el perito, lo que dio lugar a que ambos fueran destituidos.
Como el conductor presunto responsable (Raúl Baeza Rodríguez) no fue detenido, se refugió en la Base Militar ubicada por Forjadores y Colosio y tiempo después fue cambiado a su lugar de origen, en la ciudad de Ensenada, Baja California; para entonces ya existía la orden de aprehensión en su contra, misma que le fue ejecutada el pasado jueves.

Los hechos
Como en su momento lo informó Grupo Editorial Tribuna, el domingo 18 de septiembre del 2011 se tuvo conocimiento que durante la madrugada se había registrado un accidente de tránsito tipo atropellamiento en las calles de Abasolo y Jalisco, resultando una mujer muerta mientras que el conductor presunto responsable, había sido llevado al hospital militar al presentar lesiones.
La PGJE confirmó los hechos al detallar que siendo las 03:50 horas de ese día, tuvieron conocimiento del accidente tipo atropellamiento donde perdiera la vida una mujer, cuyo cuerpo fue ubicado sobre el pavimento, en el cruce de las calles antes citadas, dando fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento del cadáver para la práctica de la necropsia de ley, la cual estableció como causas del deceso, traumatismo craneoencefálico severo.
La persona fallecida fue identificada como quien llevara el nombre de Reyna Guadalupe Ponce Arípez, de 22 años y vecina de la colonia Olas Altas.
Del percance tomó conocimiento la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, y a través del perito dictaminador de hechos de tránsito, responsabilizó a la ahora occisa del lamentable percance, por cruzar la calle por medianía de cuadra, así como al conductor, por manejar en estado de ebriedad y con exceso de velocidad.
Se explica, de acuerdo a la información de la Procuraduría, que el perito de Tránsito señala que la hoy occisa fue atropellada por un vehículo Dodge, línea Stratus color gris, con placas BHL-8414, conducido por Raúl Baeza Rodríguez de 21 años de edad, originario de Ensenada, Baja California, con domicilio en la Base Aérea Número Nueve, edificio “A”, departamento 7.
Tras atropellar a la mujer, el vehículo continuó su marcha para impactarse contra un automóvil Toyota Corolla, modelo 1999, color dorado, placas 921-PNW-9, conducido por Jesús Filiberto Murillo Salinas, de 21 años de edad, que se encontraba haciendo alto sobre la calle Abasolo; el carro Stratus siguió su trayectoria y chocó contra un segundo vehículo, marca Volkswagen, línea Pointer, manejado por Ignacio Cabrera Solís.
El conductor Raúl Baeza Rodríguez fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal y puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades.
Extrañamente, el perito de la Procuraduría emitió un informe donde asentaba que la presunta responsable del accidente había sido la hoy occisa, motivo por el cual, el fiscal, sin tomar en cuenta otras situaciones de tiempo, espacio, visibilidad y elementos dejados en el lugar de los hechos, dio por bueno el dictamen del perito y concedió la libertad al conductor.
Sin embargo, familiares de la joven fallecida se pronunciaron contra tal decisión, siendo necesaria la intervención del Procurador quien ordenó una revisión al expediente, encontrando serias anomalías que llevaron al cese del fiscal y perito, para nuevamente integrar el expediente con pruebas reales que permitieron fincar la presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso contra Raúl Baeza Rodríguez.
 


Detienen en Cabo San Lucas a cocinero ‘’rompevidrios’’
Cabo San Lucas.
Manuel Espinoza
Josué César Montes de Oca de 22 años de edad, recibió del juez orden de aprehensión por el delito de daños
 

Un ayudante de cocina, vecino de la colonia Lomas del Sol, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Cabo San Lucas, quienes le ejecutaron una orden de aprehensión por ser presunto responsable del delito de daños, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De la información proporcionada por la dependencia estatal se desprende que fue a través del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en el puerto sanluqueño, que se liberó el mandamiento judicial contra Josué César Montes de Oca de 22 años de edad, por figurar como presunto responsable de los hechos delictivos que obran dentro del proceso penal de fecha 12 de abril del presente año.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público del Furo Común, fue la noche del 17 de agosto del 2008 cuando el afectado llegó a su domicilio encontrando a su familia afuera, siendo informado que momentos antes habían pasado corriendo varias personas que lanzaban piedras, afectando marcos de aluminio y cristales de ventanas en viviendas y comercios.
Las investigaciones de la Policía Ministerial establecieron que uno de los presuntos responsables era Josué César, quien al ser detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, aceptó su participación en tales hechos, motivo por el que se le giró la orden de aprehensión.
 


En Santa Rosalía pescador tras las rejas por robo
Santa Rosalía.
Manuel Espinoza
De una obra en construcción sustrajo varios costales de cemento, siendo detenido y puesto a disposición de las autoridades
 

La Policía Ministerial del Estado, a través de la Comandancia de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, efectuó la captura de una persona que de acuerdo a un reporte ciudadano, figura como sospechoso del robo de varios costales de cemento, mismos que sustrajo de una obra en construcción en el ejido San Lucas, según informa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se trata de José Luis Murillo Romero, pescador de 33 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, quien es señalado de sustraer cinco costales de cemento gris de 50 kilos cada uno.
Fue la mañana de ayer cuando a través de Seguridad Pública Municipal, los agentes de la Policía Ministerial tuvieron conocimiento que se había suscitado el robo, acudiendo al lugar de los hechos donde se entrevistaron con el afectado, quien agregó que se habían metido a robar a su propiedad sustrayendo el mencionado material de construcción.
Los agentes de la Policía Ministerial se avocaron a las investigaciones correspondientes al caso, logrando establecer responsabilidad de dicho ilícito en la persona de nombre José Luis Murillo Romero, quien al ser detenido aceptó que efectivamente había vendido cuatro bultos de cemento a un conocido y que en su poder tenía uno más, mismo que los había tomado de una construcción, por lo que fue trasladado a las oficinas de la dependencia policiaca para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, para los trámites correspondientes al caso.

Detenido por presunto robo de vehículo en el extranjero
La Paz.
Manuel Espinoza
Carlos Manuel González de 36 años de edad, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal
 

Comerciante vecino de la colonia Miramar en la ciudad de La Paz, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal por su presunta relación con hechos constitutivos de delito en la modalidad de robo sobre vehículo de motor en el extranjero, consistente en un pick-up Toyota Tundra de color dorado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia contra Robo de Vehículos, detuvieron a Carlos Manuel González, comerciante de 36 años de edad, cuando conducía el mencionado vehículo que al ser revisado por las autoridades, resultó con reporte de robo interpuesto desde el quince de agosto del 2007, en la ciudad de San Diego, California.
Se refiere que la tarde del pasado 26 de abril, los agentes realizaban recorridos de vigilancia por las inmediaciones de la colonia Tabachines, cuando a la altura del bulevar Forjadores detectaron circulando el vehículo pick-up Toyota Tundra de color dorado, placas CE-61639, el cual coincidía con las características de uno reportado como robado, motivo por el cual se le marcó el alto al conductor que se identificó como Carlos Manuel González.
Tras revisar la serie alfanumérica de la unidad y comprobar que era la reportada como robada, se detuvo al conductor y aseguró el vehículo para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, donde se habrá de determinar la situación jurídica de la persona.

Detienen en Cabo San Lucas a tres depravados sexuales
Cabo San Lucas.
Manuel Espinoza
Mario Infante Ledezma, albañil de 41 años de edad, abusó de una niña de ocho años; otro sujeto fue detenido por intento de violación y otro más por mostrar sus miserias a tres jovencitas

Albañil acusado de violación de una menor, otro más por intento de abuso sexual también a una niña y uno más por enseñar sus partes nobles a tres jóvenes adolescentes, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal que de inmediato turnaron a los presuntos responsables del delito contra la libertad sexual, a disposición del agente del Ministerio Público del Furo Común.
De acuerdo con uno de los reportes, se detalla que siendo las 22:35 horas del pasado jueves, en la central de radio de la Comandancia del Sector Tres, se recibió una llamada solicitando la presencia en un domicilio de la colonia Libertad, ya que vecinos del fraccionamiento Chula Vista habían detenido a un sujeto acusado de abusar sexualmente de una niña de apenas ocho años de edad, en hechos registrados al interior de una vivienda de madera.
Los agentes se trasladaron al lugar donde les fue entregado un hombre que vestía pantalón de mezclilla y camisa amarilla, quien al ser interrogado por lo que habría hecho, se mostró agresivo contestando con palabras ofensivas.
En el lugar se encontraban los padres de la menor agraviada, un vendedor ambulante y un ama de casa, manifestando que la niña había llegado a su casa llorando, manifestando que el sujeto detenido la había violado, detallando que se la había llevado a su casa donde la despojó de su ropa y cuando ella intentó correr, la tomó por la fuerza y la abusó sexualmente, al tiempo que la amenazaba con golpearla si le contaba lo sucedido a sus papás.
Fueron los vecinos quienes al conocer lo sucedido se dieron a la búsqueda del presunto violador identificado como Mario Infantil Ledezma, albañil de 41 años de edad, quien fue detenido y posteriormente entregado a las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Asimismo, se informó que antes, aproximadamente a las 12:25 horas del mismo día, a la comandancia del Sector Tres se presentó una mujer solicitando ayuda, pues su hija menor de edad, había sido atacada sexualmente por quien es su pareja sentimental.
La mujer de nombre Ana, manifestó que había salido a comprar unas medicinas dejando a sus dos hijos al cuidado de su esposo y que al regresar lo encontró en el baño con su hija de siete años de edad, ambos desnudos, observando cómo el sujeto cometía actos obsenos con la menor, y al verse sorprendido dejó a la niña y se salió de la casa, por lo que los agentes se avocaron a su búsqueda hasta localizarlo en las inmediaciones de la colonia donde fue detenido.
El presunto responsable de intento de violación fue identificado como Evaín Molina Heredia de 25 años de edad y originario del estado de Durango, quien fue puesto a disposición del Juez Calificador, a la espera de ser turnado ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Y a las 15:00 horas del mismo día, agentes que circulaban por el fraccionamiento Jacarandas fueron alertados para que se trasladaran a la colonia Los Cangrejos, ya que reportaban a una persona del sexo masculino que se encontraba en la vía pública, bajándose los pantalones y mostrando sus partes nobles a las personas que pasaban por el lugar, principalmente a mujeres jóvenes.
Al llegar, los agentes sorprendieron al sospechoso con los pantalones a las rodillas, por lo que de inmediato fue detenido quien dijo llamarse Sigifredo Aguilar García, de 49 años de edad y originario del estado de Guerrero, quien fue trasladado a la cárcel pública municipal, a donde ingresó mediante boleta 18611, a la espera de ser turnado ante las autoridades correspondientes.
Se agrega que tres jovencitas adolescentes de 15, 14 y 12 años de edad, manifestaron que momentos antes, el mismo sujeto les había mostrado sus partes nobles y les había invitado a ‘‘dar la vuelta y que no se iban a arrepentir’’, por lo que se les recomendó que acompañadas de sus padres interpusieran la denuncia penal.
 


Al parecer detenidos asaltantes de la zona centro en La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
Armados con navaja y desarmador, sorprendieron a empleados de una tienda de teléfonos celulares y otra de ropa y novedades
 

Dos sujetos armados con una navaja y un desarmador perpetraron la noche de ayer dos asaltos con violencia en igual número de establecimientos comerciales ubicados en la zona centro de la ciudad de La Paz, reveló una fuente de Seguridad Pública Municipal.
Primero, aproximadamente a las 20:00 horas se supo que dos individuos habían ingresado a una tienda con venta de teléfonos celulares ubicada por 5 de Febrero, entre Altamirano y Gómez Farías, donde los delincuentes amenazaron a la joven empleada obligándola a que entregara todo lo de valor, logrando llevarse los ladrones, dinero en efectivo y equipos celulares.
Cuando autoridades, principalmente elementos de Seguridad Pública Municipal acudieron para atender el reporte, nuevamente fueron alertados que en otro negocio ubicado por Colima y Jalisco acababa de ser asaltado, siendo en esta ocasión una tienda de ropa y novedades.
En ambos casos, las características de los sospechosos coincidían, por lo que se pudo establecer que eran los mismos, implementándose un operativo para tratar de ubicarlos.
Los delincuentes fueron interceptados cuando pretendían ocultarse en un edificio abandonado por las calles de Agustín Olachea y Nayarit, donde finalmente fueron detenidos y trasladados a la cárcel pública municipal.
Las autoridades no proporcionaron identidad de los detenidos, como tampoco monto de lo robado, ya que serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.


Dos menores atropellados en Ciudad Insurgentes
Ciudad Insurgentes.
Manuel Espinoza
Cristian Alonso de ocho años de edad presentó traumatismo craneoencefálico, mientras que el infante Luis Manuel de dos años quedó interno en un centro médico bajo diagnóstico reservado

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de Comondú, informó que se registraron dos accidentes de tránsito tipo atropellamiento de menores de edad en Ciudad Insurgentes, sufriendo los afectados lesiones que por su naturaleza son consideradas de las que tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida.
Uno de los accidentes se registró alrededor de las 18:00 horas del pasado jueves, sobre la calle Aldama de la colonia 21 de Marzo, donde circulaba de oriente a poniente un vehículo pick-up marca Ford F-150 color azul, modelo 1992, placas ZMZ-909-8, conducido por Alicia Valenzuela Gómez, ama de casa de 25 años de edad, cuando de manera intempestiva de un domicilio salió corriendo un menor.
La conductora no pudo frenar a tiempo e impactó al infante con el costado izquierdo del vehículo, resultando lesionado, por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar al herido al centro de salud de Ciudad Insurgentes, donde fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico moderado con probable fractura de maxilar inferior.
El paciente de nombre Cristian Alonso, de ocho años de edad, fue trasladado de urgencias a un centro médico de la ciudad de La Paz, ya que sus lesiones son de las que tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida, tomando conocimiento de los hechos el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades, toda vez que el peritaje de Tránsito Municipal, da como presunto responsable del percance a los padres del menor por incurrir en descuido.
Antes, a las 08:00 horas del mismo día, la dependencia municipal tuvo conocimiento de otro accidente tipo atropellamiento registrado en un domicilio de la calle Melchor Ocampo y Fortunato Velázquez, participando como vehículo único, una vagoneta Ford Explorer color verde, placas 3G55745, conducida al momento del percance por Dalia Domínguez Díaz de 26 años de edad.
Fue al maniobrar de reversa cuando la conductora de la unidad no se percató de la presencia de su menor hijo de nombre Luis Manuel, de dos años de edad, al que prácticamente le pasó por encima provocándole lesiones graves que ameritaron su traslado a un centro médico de Ciudad Constitución, donde quedó internado bajo pronóstico reservado.
 


Dos detenidos con droga en La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
Alejandro Sánchez y Carlos Javier Avilés llevaban más de una docena de dosis de cocaína, crystal y marihuana cuando se desplazaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo
 

El conductor o chofer de una unidad del transporte público de pasajeros y otro sujeto que dijo ser empleado general, fueron sorprendidos por elementos de la Policía Municipal con varios envoltorios de droga, motivo por el cual fueron detenidos y puestos de inmediato a disposición del agente del Ministerio Público Federal donde habrán de determinar su situación jurídica.
Se refiere en la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que cuando agentes patrullaban por el bulevar Forjadores, observaron a la altura de la calle El Triunfo, el desplazamiento con exceso de velocidad de un automóvil color azul marca Honda, placas 808-PMM-4, el cual era ocupado por dos personas del sexo masculino, procediendo a marcarle el alto al conductor.
Al detener su marcha se dialogó con quien dijo llamarse Alejandro Sánchez de 25 años de edad, de ocupación chofer de peseros, conductor del vehículo en mención y con Carlos Javier Avilés, empleado general de 42 años de edad, quienes mostraron una actitud nerviosa por lo que fueron sometidos a una revisión corporal.
Al primero se le encontraron seis envoltorios con una sustancia cristalina y granulada con las características de la droga conocida como crystal, cinco con un polvo blanco y fino, al parecer cocaína, mientras que al segundo, dos bolsitas con un vegetal verde y seco, conocido como marihuana además de siete comprimidos llamados Rivotril.
Por lo anterior, fueron detenidos para posteriormente quedar a disposición de la autoridad federal, al igual que la droga y vehículo asegurados.


Llevan pláticas de cultura vial a Los Planes
La Paz.
Manuel Espinoza
Personal de Educación Vial estuvo en comunidades rurales con información a estudiantes sobre reglamento y señalamientos de tránsito
 

Con el propósito de involucrar a los jóvenes en el respeto por el uso de la vía pública, inculcando el respeto por la cultura vial para que el día de mañana sean conductores responsables y ciudadanos ejemplares, a través del departamento de Educación Vial, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, llevó a estudiantes de la delegación de Los Planes, pláticas sobre el tema de la seguridad pública.
El jefe de la unidad de Educación Vial, Raúl Castro Valdez, informó que recientemente estuvieron en las comunidades de Los Barriles, delegación Los Planes y en Todos Santos, jurisdicción del mismo nombre donde sostuvieron reuniones informativas con jóvenes de ambas comunidades, principalmente estudiantes de nivel Medio Superior.
Llevando temas como Educación Vial, Normas de Conducción y Peatones, Señales de Tránsito, entre otras, se impartieron pláticas con jóvenes que están próximos a cumplir su mayoría de edad, que ya manejan pero que no cuentan con su licencia por ser menores a los 18 años de edad.
El objetivo fue la impartición de un curso especial donde se tocan los temas principales que debe conocer un conductor responsable, siendo al término de la capacitación que se llevó a cabo en cada comunidad, un evento público donde se les entregó a los participantes la constancia de acreditación del mismo, así como su permiso especial para conducir.
Raúl Castro Valdez explicó que ha sido preocupación del Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el sembrar entre los jóvenes la responsabilidad al conducir vehículos de motor, pero igual, el uso correcto de la vía pública, pues no sólo como conductores sino como peatones, cada ciudadano tiene un compromiso en su desplazamiento por la calle, que es el respeto común hacia las demás personas y los espacios destinados como exclusivos, sobre todo aquellos que son para el uso de las personas con discapacidad.
 


Capturan autoridades a presunto secuestrador
La Paz.
Manuel Espinoza
De un domicilio de la colonia 3 de Mayo subieron por la fuerza a una persona a un vehículo que minutos después fue interceptado por la Policía en la colonia Indeco
 

El presunto secuestro de una persona fue frustrado por elementos de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y de Seguridad Pública Municipal, quienes tras ser alertados del ‘levantón’ de una persona en las inmediaciones de la colonia 3 de Mayo, dispusieron de un impresionante operativo que llevó a la ubicación e intercepción de un vehículo sospechoso en la colonia Indeco donde detuvieron al sospechoso de plagio y rescataron al supuesto privado de la libertad.
Fue alrededor de las 23:30 horas del pasado jueves cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades de un presunto secuestro, pues de acuerdo con el reporte ciudadano, tres personas del sexo masculino que viajaban a bordo de un automóvil tipo Chevy color plata, con placas al parecer del Estado de México, habían llegado a un domicilio de la colonia 3 de Mayo, donde con lujo de fuerza subieron a otra persona de aproximadamente 28 años de edad, para luego alejarse a toda velocidad con rumbo desconocido.
Fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes con el apoyo de fuerzas ministeriales y municipales lograron ubicar en las calles de Guayaba y Melón de la colonia Indeco, un vehículo marca Volkswagen línea Luppo, color plata, placas MAH-9033 del Estado de México, cuyas características coincidían con las del reportado, además de que dicha unidad era ocupada por dos personas del sexo masculino, una de ellas en actitud desesperada.
El vehículo fue interceptado e interrogado el conductor que dijo llamarse Román Ceballos Garza, comerciante de 27 años de edad, originario del Estado de México pero con domicilio en la colonia Indeco.
Fue la otra persona quien al ver a los agentes de inmediato les solicitó apoyo asegurando que la persona detenida, acompañada de otras tres, momentos antes lo habían sacado por la fuerza de su domicilio, pero que al notar la presencia de la patrulla habían salido huyendo por entre los domicilios.
Finalmente, el presunto secuestrador fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para ser investigado por hechos constitutivos de delito en la modalidad de secuestro, o privación ilegal de la libertad, ya que no se alcanzó a solicitar rescate para considerar el hecho como un plagio.


No hubo debate en la UABCS entre Villavicencio y Cruz
La Paz.
Elvira Vargas
Estudiantes afirman que ya es tiempo que las autoridades actuales informen a la  comunidad universitaria sobre lo que está pasando
 

No se llevó el debate entre Carlos Villavicencio Garayzar y Gustavo Cruz Chávez, con el que se pretendía exponer ante los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la legalidad de los nombramientos de Rector de la máxima casa de estudios del estado que ambos ostentan.
Pese a que por escrito y de manera pública, quien dice tener el nombramiento legal como Rector retó a Gustavo Cruz a explicar ante la comunidad estudiantil los argumentos legales de sus nombramientos como rectores, éste no se presentó debido a que se encuentra de gira en la Ciudad de México realizando gestiones de recursos económicos para la institución.
No obstante, a la hora que fue previsto este encuentro en el edificio de Rectoría, alrededor de las 10:00 horas, empezaron a congregarse decenas de estudiantes y de profesores.
Algunos de los alumnos señalaron que si no están ajenos a la problemática legal que enfrenta la UABCS, sí están desinformados, pues sostuvieron que hasta el momento quienes se encuentran al frente de la Universidad  no han dado explicación alguna.
En este marco hubo quienes también exigieron que Gustavo Cruz Chávez diera la cara a la comunidad universitaria.
Así mismo algunos maestros que apoyan a Villavicencio Garayzar, relataron todo el ‘Vía Crucis’ legal que se ha hecho para defender la legalidad de la Universidad y acusaron que quienes   han expresado su apoyo a quienes dijeron es el legal Rector han sido víctimas de acoso laboral, pues les han enviado extrañamientos.
Por lo pronto, Villavicencio Garayzar dijo que se levantaría su plantón la tarde de ayer y que continuaría este lunes.


Coadyuvará Gobierno municipal con Semarnat y PGR en caso Walmart: Alcalde
Cabo San Lucas.
Lizbeth Jaimes Galindo y Ángel Mora Rojo
El Primer Edil señaló que en caso de que las dependencias federales requieran información de los permisos que otorgaron a dichas tiendas en la localidad, serán facilitadores de ésta.
 

El presidente municipal José Antonio Agúndez señaló que el Gobierno municipal coadyuvará con la Semarnat y PGR en la información que soliciten en cuanto a los permisos que se otorgaron a las tiendas Walmart locales, si éstas son objeto de investigación por parte de dichas dependencias federales en el supuesto caso de corrupción a nivel nacional.
En relación al caso, el presidente municipal Antonio Agúndez Montaño señaló que están atentos a este tipo de situaciones que tienen registro desde el 2005.
Ellos como Ayuntamiento están en contra de cualquier cuestión que pueda afectar el proceso de la tramitología. Lo hemos dicho, nosotros somos facilitadores de la inversión siempre y cuando cumplan con la normatividad, la legalidad y los requisitos que marca el Plan de Desarrollo Urbano. Eso mismo, se les ha hecho saber a sus funcionarios, mencionó.
Al momento, detalló que no tienen ninguna queja en específico, pero estarán atentos a lo que de alguna manera pudiera decirse o exigirles como Gobierno.
Respecto a las investigaciones que ya inició la Semarnat y la PGR, el Munícipe fue puntual al comentar que serán coadyuvantes con las instancias federales, estatales y de quienes así se los soliciten; asimismo estarán pendientes también de los permisos y las licencias que se otorgaron para estas obras.
Insistió en que su Gobierno trabajará bajo la institucionalidad, ya que están en contra de la afectación que pudiera darse en ese sentido.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía y empresarios de que los trámites que se hagan ante al Gobierno municipal estén apegados al Plan de Desarrollo Urbano  y la normatividad que se tiene. Ellos, a través de sus dependencias ayudarán a agilizar esos trámites sin ningún costo extra, porque les interesa el desarrollo y con ello generar empleo en el municipio.
 


PERICU

Detenido el que atropelló a Reyna Ponce

§              
§             Se trata de la joven que murió al ser embestida por un automóvil en las calles de Abasolo casi esquina Jalisco
§             Raúl Baeza Ramírez, militar presunto culpable de homicidio culposo agravado
§             Fue asegurado en la ciudad de Ensenada
La Paz, B.C.S.- Con motivo de los convenios de colaboración existentes entre las 32 Procuraduría de Justicia del País, Procuraduría de Justicia Militar y PGR, se logró la detención en la Ciudad de Ensenada, Baja California de RAÚL BAEZA RODRÍGUEZ quien es probable responsable de la muerte de Reyna Ponce,  quien perdiera la vida la madrugada del 18 de Septiembre del 2011 con motivo de atropellamiento automovilístico ocurrido en la calles Abasolo casi esquina Jalisco de esta ciudad, así lo dio a conocer el Lic. Gamill Arreola Leal Procurador General de Justicia del Estado.

Reconoció que al inicio de las investigaciones se advirtieron serias irregularidades donde hubo negligencia y falta del deber legal en la integración de la Averiguación Previa,  lo cual retardó su resolución y detención del probable responsable, por lo cual fueron separados de sus cargos un Agente del Ministerio Publico y un Perito, involucrados en el caso.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en hechos de Tránsito de Vehículos se hizo cargo de las investigaciones aportando declaraciones de testigos oculares de los hechos así como,  pruebas periciales que fueron determinantes para lograr acreditar ante el juez penal en turno la probable responsabilidad de RAÚL BAEZA RODRÍGUEZ  en el delito de Homicidio Culposo Agravado de conformidad a lo dispuesto por el articulo 148 fracción I del Código de Procedimientos Penales vigente en la entidad.
Por lo anterior los Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia  Aprehensiones se trasladaron vía aérea a la Ciudad de Ensenada Baja California, donde las autoridades del Estado Norte pondrán a disposición de las autoridades de nuestro estado  al probable responsable para ser trasladado a Ciudad de La Paz, B.C.S.,  a efecto de que enfrente los cargos que se le imputan.



¡Levantón anoche en La Paz!

§              
§             En menos de media hora la policía liberó a persona secuestrada
§             Amplia movilización por la colonia INDECO y la 3 de Mayo
La Paz, B.C.S.- Anoche ocurrió una amplia movilización de elementos de la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva, al reportarse en la madrugada de hoy el secuestro de una persona en la colonia INDECO.
La situación alertó a los vecinos que fueron testigos del suceso y hace unos minutos, la Policía Estatal Preventiva hace una relatoría de los hechos que a continuación les presentamos.

En acciones preventivas por colonias de esta ciudad capital, elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron la detención de una persona señalada de haber privado de manera ilegal de la libertad a otra más.
Lo anterior ocurrió, cuando policías estatales realizaban recorridos de sobrevigilancia por calles de esta ciudad y fueron alertados vía radio por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que en un domicilio ubicado en la colonia 3 de Mayo, unas personas a bordo de un vehículo Chevy color plata, habían privado de su libertad a una persona del sexo masculino, de 28 años de edad.
Motivo por el cual, los agentes se abocaron a la localización de los presuntos responsables, implementándose un operativo de seguridad por colonias aledañas, logrando ubicar en las calles Guayaba y Melón, de la colonia Indeco, un vehículo de la marca Volkswagen, línea Lupo, color plata, con placas de circulación MAH-90-33, del Estado de México, en el cual viajaban dos personas.
Solicitando los oficiales detuvieran la marcha para una revisión preventiva, identificándose su conductor como, Román Ceballos Garza, de 27 años de edad, originario del Estado de México, con domicilio en la colonia Indeco, de ocupación comerciante, quien viajaba acompañado de la persona que momentos antes había sido reportada como secuestrada.
Cabe destacar, que al momento de entrevistarse con la persona afectada, manifestó que momentos antes dicha persona en compañía de otras tres personas más lo habían sacado de su domicilio a la fuerza, dejándolo sólo con Román Ceballos Garza.
Por tal motivo, fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, la citada persona y el vehículo, para las investigaciones correspondientes al caso.
Colectivo Pericú con información de Policía Estatal Prevenitva – Fotos de Reporteros Sin Fronteras y PEP



EN CORTO

§             Josefina Cota es candidata a diputada federal de las izquierdas. Sustituye a Luis Coppola
Por Carlos González Muñoz
Es casi un hecho y solo faltaría que lo confirmaran oficialmente las izquierdas: la aún Senadora de la República Josefina Cota Cota, ha sido registrada finalmente como la candidata de estas fuerzas políticas para contender por la diputación federal 02. Su registro se da después de trascender la noticia de que Luis Coppola, también Senador de la República, renunció a tal registro.
Todo sucedió –parece ser-, en el mejor de los escenarios de civilidad política posible y el remplazo crea las condiciones para la reconstrucción inmediata de la unidad interna de esas izquierdas, particularmente la que participa y da vida al PRD.

No se conoce más de este hecho pero todo indica que en las próximas horas se haga oficial el anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario