sábado, 7 de abril de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 07 DE ABRIL DEL 2012


TRIBUNA

07 de abril de 2012

Deben autoridades aclarar crimen de policía en Los Cabos
San José del Cabo
Leticia Hernández Vera
El diputado local Omar Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad dijo que la Procuraduría debe dar mayor certidumbre a la población de que se  resolverá este caso  y se castigará a los responsables

El diputado local Omar Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, aseveró que los sudcalifornianos no pueden seguir “suponiendo” lo que pasó con el policía municipal de Los Cabos que fue acribillado, ni lo que ha pasado con las otras muertes de agentes en el estado, por lo que recalcó que es urgente se resuelva éste y otros casos más, que no han sido aclarados.
Dijo en entrevista que han sido rebasados los cuerpos policiacos, al final de cuentas se manejan muchas situaciones en torno a ese homicidio y “no podemos seguir suponiendo lo que pasó”, debe aclararse este crimen para certidumbre de la sociedad sudcaliforniana.
Las autoridades deben dar muestras de resultados en sus investigaciones, porque la forma como se dieron los hechos deja muchas cosas a la imaginación, pero hasta el momento sólo rumores pero nada claro, en concreto.
“Me llama mucho la atención que una persona de experiencia y trayectoria muy firme en la Procuraduría esté solicitando el apoyo de la ciudadanía en lugar de decir vamos a trabajar en la Procuraduría para resolver este asunto”, recalcó.
Recordó que el Ministerio Público es un  ente encargado de perseguir delitos y averiguaciones pero  tienen cierto sigilo y más por asuntos de alto impacto pero al final tendrá que intervenir la PGR por el tipo de delito que es y se presume sin lugar a concederlo, que el modus operandi fue la delincuencia organizada.
Recalcó el diputado priista que no nada más en Los Cabos se han presentado casos graves ubicados como delitos de alto impacto, también en La Paz, Comondú, han pasado asuntos muy desagradables, esa situación afecta y hay que ser muy receptivos pero también muy solidarios con los ciudadanos porque ya no se puede permitir que nuestros hijos cada vez que vayan a la calle, pensemos lo peor que les podría pasar.
Por último, dijo que en la próxima sesión del Congreso habrá de presentar un exhorto para que las autoridades aclaren este crimen.
 

Volcadura en Comondú provoca muerte de un adolescente
Ciudad Constitución
Manuel Espinoza

La muerte de un menor como resultado de una volcadura derivada de una falla mecánica en el vehículo en que viajaba, incrementa el saldo rojo en este periodo vacacional de Semana Santa, al registrarse al menos cuatro muertes en el estado, tres de ellos por accidentes viales y uno más en la modalidad de homicidio.
En el municipio de Comondú, sobre una brecha que conduce de Ciudad Constitución hacia un rancho ubicado dentro de la jurisdicción de Loreto, se registró el accidente donde perdiera la vida el adolescente Luis Guadalupe de doce años de edad, y quien falleciera cuando al ser expulsado del vehículo volcado, cayó entre maleza del monte donde una rama le perforó el pulmón izquierdo y el corazón.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la tarde del pasado jueves, aproximadamente a las 15:45 horas, a través de la Comandancia de la Policía Ministerial en Ciudad Constitución, se tuvo conocimiento que ante el subdelegado de la comunidad de Palo Bola, había llegado una persona de nombre José Rodríguez Higuera solicitando auxilio porque había sufrido un accidente de tránsito tipo salida de camino con volcadura, ocurrido sobre un camino de terracería que conduce al poblado Los Arquitos, y que al parecer había resultado una persona sin vida y lesionados demás miembros de su familia.
Al lugar se trasladaron los elementos acompañando al agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales, encontrando en el camino de terracería, sobre su capacete, un vehículo pick-up marca Toyota color café, caja color blanco, modelo 1992, sin placas y a cinco metros de distancia, entre arbustos y maleza del monte, sobre el suelo, yacía el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, dando fe de lo anterior el representante social, ordenando el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro de Ciudad Constitución donde le fue practicada la necropsia de ley, la cual estableció como causa de deceso, anemia aguda secundaria a herida producida por objeto punzocortante, consistente en una rama que perforó pulmón y corazón.
Fue el propio reportante, José Rodríguez Higuera, jornalero de 38 años de edad, quien señaló que el hoy occiso era su hijo y respondía al nombre de Luis Guadalupe, de doce años de edad, agregando en relación a los hechos, que sería como las 15:30 horas cuando acompañado de su esposa María Martina Rodríguez Navarro, de 46 años de edad, así como de sus hijos María Cecilia, Valeria, María Fernanda, de 14, 11 y 8 años de edad, así como del menor ahora fallecido, todos con domicilio en el rancho Los Arquitos, se dirigían al hospital de Ciudad Constitución para consultar a su hija mayor de un dolor de cabeza.
Agregó que de pronto sintió que se le averió la rótula (de la dirección) del lado del copiloto, perdiendo el control del volante por lo que la unidad comenzó a derrapar, chocando contra un bordo de tierra que originó la volcadura, por lo que sus hijos que viajaban en la caja fueron expulsados cayendo en diferentes lugares, y que al ver lo sucedido, tras sacar a su esposa de la unidad, se dirigió a la comunidad de Palo Bola para solicitar auxilio, y con el apoyo del subdelegado acudieron al lugar del accidente dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para trasladar al resto de su familia al hospital general de Ciudad Constitución, donde los reportaron fuera de peligro.
Se agrega que del accidente tomó conocimiento la Dirección de Tránsito Municipal determinando en su parte informativo que el vehículo único participante, circulaba de Norte a Sur sobre brecha vecinal rumbo al rancho “Olas Altas”, siendo conducido a exceso de velocidad cuando al sufrir la falla mecánica, su tripulante pierde el control abandonando el arroyo de circulación para impactarse contra un talud de tierra y finalmente terminar volcado con los resultados antes descritos.



Acampan en playa dañada
Los Frailes
Haydeé Ramírez/Agencia Reforma

 Al menos una docena de familias acampan en la playa Los Frailes, en Cabo Pulmo, pese a que la Semarnat decretó que la zona sería cerrada a los turistas por seguridad ante la extraña desaparición de arena en casi una hectárea.
En un recorrido se pudo observar que la zona de deslave está resguardada por algunos tramos con cinta amarilla de seguridad, sin vigilancia policiaca, y cerca del lugar hay familias acampando.
En el lugar se encontraban dos empleados de Profepa, quienes si dejan pasar a la zona advirtiendo que es bajo su propio riesgo, pero no lo prohíben.
Incluso se pudo observar que algunos turistas sí cruzaron la cinta amarilla para observar los daños.
El martes Rafael Elvira, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. inspeccionó la playa Los Frailes e hizo el anuncio del cierre de la zona afectada.
Sin embargo, la familia de José y Areli Medina dijeron que ellos fueron de los primeros en llegar al lugar el mismo día que varios funcionarios recorrían la zona afectada.
Revelaron que algunos funcionarios les dijeron lo que había pasado, pero no les impidieron quedarse.
“Llegamos el martes cuando andaba aquí mucha gente, preguntamos que sí aquí donde estamos estaba bien, dijeron que sí, pero sí nos dijeron que si pasábamos para allá, sería bajo nuestro propio riesgo”, externó Areli.
“No, no nos dijeron nada, si nos hubieran dicho nos tendríamos que ir”.
La familia Medina comentó que ellos acampan en este lugar desde hace 15 años y algunas veces incluso lo hicieron donde ahora está el mar, y quedó como una especie de ensenada donde se advierte el azul profundo del mar.
La playa Los Frailes es una playa solitaria de alrededor de tres kilómetros, y el extraño fenómeno natural se registró al poniente, donde al parecer el mar se tragó 1.3 hectáreas de playa dejando una especie de hoyo de alrededor de 90 metros.
 

Caos por falta de estacionamiento en principales playas de CSL
Cabo San Lucas
Lizbeth Jaimes Galindo

Debido a la presencia de cientos de turistas que visitan en esta semana vacacional las principales playas de este destino como son La Empacadora, Médano, 8 Cascadas y Chileno, registraron llenos totales y con ello fueron insuficientes las áreas de estacionamiento.
En un recorrido que este medio de comunicación realizó en las mencionadas playas, se pudo observar la falta de este servicio. Particularmente en El Médano, donde debido a las adecuaciones que se le hicieron a la calle, únicamente existen estacionamientos privados y otros por parte de los restaurantes del lugar, sin embargo, son insuficientes y difícilmente los visitantes logran encontrar un lugar para dejar su auto. Cabe mencionar que en estacionamientos públicos de cuota, negaban el servicio a nacionales y sólo permitían el ingreso a vehículos o unidades de renta y de turistas extranjeros.
En el caso de la playa El Chileno, como es sabido, cuenta con estacionamiento público, sin embargo, fue insuficiente para estas fechas, ya que los automovilistas tuvieron que hacer uso de las vías de entrada, teniendo que caminar varios metros para llegar a la playa. “Sabemos que cada año es así, se llenan las playas y batallamos para encontrar estacionamiento, sobre todo en las playas del centro. Los estacionamientos cobran mucho y si no llegas temprano, ya no alcanzas lugar. Es indispensable que abran áreas alternas, por lo menos para estas fechas”, señaló Carlos Martínez.
Como es sabido, la playa La Empacadora, aunque es una de las más visitadas, no cuenta con estacionamiento, es decir, los bañistas forzosamente deben entrar caminando desde la zona del Sector Naval. “Es complicado que nos dejen entrar en carro, debemos dejarlo muy lejos y ya tenemos rato dando vueltas para ver dónde nos estacionamos”, mencionó Luis Escobar.
A pesar de este movimiento que se vio el fin de semana, por su parte la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal  dispuso agentes de tránsito para coordinar el tráfico en las diversas zonas.
 

Intensifican autoridades vigilancia en carreteras
La Paz.
Manuel Espinoza
Patrullas de PFP y Tránsito Municipal implementan Operativo Carrusel para controlar velocidad de automovilistas, al iniciar algunos el regreso a sus hogares luego de disfrutar días de Semana Santa

Desde hoy, personal de la Policía Federal Preventiva y Tránsito Municipal intensifican los operativos denominados Carrusel, ante el regreso a sus hogares que desde este día y hasta mañana, vacacionistas que pernoctaron en playas y otros lugares del estado, realizan en masa.
El operativo Carrusel consiste en el desplazamiento que unidades oficiales llevan a cabo con velocidad moderada por tramos carreteros locales y de jurisdicción federal, evitando con ello que los conductores excedan los límites y realicen rebases innecesarios exponiendo su integridad física, de sus familiares y el resto de los paseantes.
Desde el pasado lunes, autoridades de los tres niveles de Gobierno sumaron esfuerzos para implementar estrategias encaminadas a la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los vacacionistas, mediante la instalación de recorridos y puntos fijos de orientación y supervisión de conductores, tanto en carreteras, caminos vecinales como en playas.
Decenas de personas, familias enteras, acostumbran acampar en diferentes puntos de recreo, donde permanecen varios días y es en fin de semana, principalmente el sábado y domingo, cuando regresan a sus lugares de origen para el próximo lunes reincorporarse a sus labores habituales y empleo.
Es por ello que el retorno se da con un alto flujo vehicular, lo que motiva a algunos conductores a manejar con exceso de velocidad y rebasar en zonas de alto riesgo, es por ello que se implementa el mencionado operativo para prevenir accidentes de tránsito con fatales consecuencias.
El plan emergente de vigilancia y seguridad concluye el domingo por parte de las autoridades municipales y estatales, sin embargo, dependencias federales como la Policía Federal Preventiva y Ángeles Verdes, continúa de manera institucional hasta el próximo 15 de abril.
 

Tras las rejas varias personas sospechosas de asalto y robo
La Paz
Manuel
Espinoza
Dos presuntos delincuentes asaltaron una boutique en el centro de la ciudad, otro más arrebató un billete a parroquiano en un centro nocturno, mientras que dos más robaron material de cobre de un domicilio

Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a cinco personas señaladas como presuntas responsables de hechos constitutivos de delito en la modalidad de asalto y robo;  dos de los detenidos cometieron el atraco en un establecimiento comercial, otro contra un parroquiano en un centro nocturno, y los otros dos por sustraer material de cobre de un domicilio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se desprende que siendo las 19:20 horas del pasado miércoles, agentes que patrullaban la zona centro de la ciudad, observaron que por las calles Revolución y Santos Degollado, se desplazaban de manera sospechosa dos individuos (iban corriendo), por lo que se les interceptó para un cuestionamiento al que respondieron de forma nerviosa y contradictoria, siendo cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se les informó que momentos antes se había registrado un asalto a mano armada, en la negociación denominada “Off Road Boutique”, ubicada por Aquiles Serdán y 16 de Septiembre.
Las características que proporcionaban de los presuntos asaltantes coincidían con las de las personas interceptadas, por lo que fueron revisados corporalmente, encontrando en la bolsa delantera del lado izquierdo del primer sujeto, la cantidad de mil 900 pesos, cantidad que terminaron por aceptar la habían robado. La persona afectada manifestó que el par de sujetos le amenazaron con un cuchillo que le colocaron en el cuello, le quitaron las llaves del archivero de donde sustrajeron su bolso con el dinero antes mencionado, y luego la dejaron sobre el suelo atada de pies y manos, con los ojos vendados.
Los dos detenidos fueron trasladados ante barandilla donde dijeron llamarse José Enrique Torres, albañil de 34 años de edad, originario del estado de Sinaloa; y Humberto Patrón, misma ocupación y origen, de 41 años de edad, sujeto este último que a decir de la afectada, no participó directamente en el asalto, ya que se mantuvo en la puerta del negocio con un machete en la mano.
Y siendo las 03:00 horas del jueves, alertados por el C-4, elementos de Seguridad Pública Municipal se trasladaron a las calles de Ocampo, entre Ramírez y Altamirano, donde se reportaba un asalto, por lo que se entrevistaron con el afectado quien manifestó iba saliendo del bar “La Cabañita” cuando fue interceptado por un sujeto que lo agredió y derribó al suelo, logrando despojarle de un billete de cien pesos que llevaba en la mano,  por lo que al efectuar un recorrido por el área, los agentes detuvieron a quien dijo llamarse Raymundo Alberto Aguilar, de 41 años de edad, mismo que fue reconocido por el afectado como el presunto asaltante, siendo remitido a la cárcel pública municipal.
Una hora más tarde, por las calles de Galeana y Melchor Ocampo, agentes detuvieron a Óscar Daniel Figueroa y José Ángel Santillán, de 27 y 24 años de edad, luego de ser sorprendidos sustrayendo cableado del registro de unas de las lámparas del alumbrado público.
El par de sujetos intentó huir al ver la patrulla, abordando un vehículo tipo pick-up marca Toyota color gris, logrando emprender la retirada, siendo seguidos y alcanzados por la patrulla, luego que chocaron contra la guarnición de la calle, quedando finalmente a disposición de las autoridades ministeriales.
 

Buscan autoridades a conductor de un Honda color plata por realizar disparos
La Paz.
Manuel Espinoza
El sospechoso se molestó porque el ocupante de un Ford Mustang aceleraba el carro y tras darle un cachazo en la cabeza, accionó un arma de fuego para luego darse a la fuga

Aunque se tiene identificado al propietario legal, en base a los registros de Tránsito Municipal, autoridades policiacas buscan al conductor de un automóvil Honda City color plata, modelo 2010, como presunto responsable de hechos que pueden constituir un delito, consistente en portar y accionar un arma de fuego, además de agresión y lesiones en agravio de un empleado de la empresa Rofomex.
El sospechoso, al parecer se molestó cuando el conductor de un automóvil Ford Mustang color blanco, aceleraba innecesariamente su unidad, por lo que sacó de entre sus ropas un arma de fuego presuntamente calibre nueve milímetros, con la cual le dio un golpe (cachazo) en el parietal izquierdo, luego realizó un disparo para luego emprender la huida con rumbo desconocido a bordo del vehículo Honda City.
Informes obtenidos por Grupo Editorial Tribuna, indican que fue alrededor de las 19:00 horas del pasado jueves, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), elementos de Seguridad Pública Municipal tuvieron conocimiento de disparos de arma de fuego a las afueras de un negocio Modelorama, ubicado por la comunidad de El Centenario.
Al llegar al lugar se entrevistaron con la empleada de nombre Viridiana, quien informó las características del vehículo en que viajaba la persona que momentos antes había disparado un arma de fuego, por lo que los agentes se dirigieron con un hombre, hermano de la reportante y conductor del automóvil Ford Mustang, quien presentaba una herida en el lado derecho de la cien.
Esta persona, de nombre Gerardo, manifestó que estaba a bordo de su vehículo al que le pisaba el acelerador, cuando del negocio salieron dos personas que le reclamaron la acción, y tras iniciar una discusión, uno de los sujetos sacó un arma de fuego al parecer nueve milímetros, con la cual le golpeó en la cabeza y luego disparó una vez, apuntando el arma hacia arriba, para abordar posteriormente el vehículo Honda en el que se dieron a la fuga.
De los hechos tomó conocimiento la Policía Ministerial y agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes acudieron al lugar donde encontraron sobre el suelo un casquillo percutido.
 

Sofocan bomberos incendios en dos vehículos
La Paz
Manuel
Espinoza
Uno al parecer provocado, el otro producto de un corto circuito; el propietario de la primera unidad aseguró que levantaría denuncia penal por lo sucedido
 

El incendio de dos vehículos fue sofocado por elementos del Cuerpo de Bomberos de La Paz, quienes al conocer los hechos acudieron de inmediato en auxilio de los afectados, quienes sufrieron pérdidas materiales parciales en sus respectivas unidades, informándose que en uno de los casos al parecer el siniestro fue provocado, por lo que el propietario aseguró que interpondría denuncia penal.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal informó que siendo aproximadamente las 21:40 horas del pasado jueves, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertaron que en calles Pelícanos, entre Gaviotas y Cormoranes del fraccionamiento Las Garzas, se registraba el incendio de un vehículo, acudiendo los agentes a investigar y al llegar al lugar observaron envuelta en llamas una vagoneta marca Ford Expidition color gris, modelo 2003, placas BEE-1842, encontrándose ya los bomberos sofocando el siniestro.
Adrián Quiroz Zazueta, quien dijo ser propietario del vehículo siniestrado, manifestó que no se encontraba en el lugar pero que un vecino le avisó de que su unidad se estaba incendiando, ignorando quién o quiénes le hayan causado ese daño, por lo que habría de interponer una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Y quince minutos después, a las 21:45 horas, otro reporte alertó a los agentes que por las calles de Jaime Bravo y Luis Peláez, se estaba quemando un vehículo, resultando ser una vagoneta marca Ford color verde, modelo 1976, placas ZMZ-1171, propiedad de Carlos Manuel Carballo de 70 años de edad, quien manifestó que al ir circulando, su unidad sufrió una falla comenzando a salir humo en el motor para luego incendiarse, sofocando el fuego con la ayuda de vecinos que le lanzaron agua a cubetazos, pero sufriendo daños parciales en el sistema eléctrico.
Por otro lado, Seguridad Pública informó que a las 23:50 horas, también del pasado jueves, agentes que patrullaban las inmediaciones de las calles Zafiro y Jade, localizaron un vehículo marca Nissan Sentra color gris, modelo 1997, placas 643-PMM-8, el cual había sido reportado como robado, informándose de su localización a las autoridades ministeriales para que se hicieran cargo de las investigaciones.

Orienta Tránsito Municipal a conductores sobre medidas de seguridad
La Paz
Manuel
Espinoza
A través del departamento de Educación Vial, la dependencia municipal contribuye mediante trípticos informativos para que los vacacionistas conozcan el comportamiento que deben asumir para juntos lograr, un saldo blanco en esta Semana Santa

A través del departamento de Educación Vial, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, involucra a la ciudadanía en general, pero en especial a conductores y vacacionistas, a asumir su responsabilidad al salir a carretera, visitas y campamentos en playas y balnearios de la ciudad de La Paz, distribuyendo trípticos informativos con medidas de seguridad que deben adoptar durante su traslado, estancia y regreso de dichos lugares.
El coordinador del departamento, Raúl Castro Valdez, informó que desde el pasado miércoles se dispuso de un operativo consistente en la instalación de filtros en diferentes puntos de la ciudad capital, principalmente hacia la salida de zonas de playa, donde el personal recomienda a conductores y ocupantes de unidades, al manejo responsable, uso del cinturón, evitar manejar bajo efectos de bebidas embriagantes o hacerlo al mismo tiempo de hablar por celular, y que los niños vayan en el lugar adecuado, así como respetar límites de velocidad, señalamiento y reglamento de Tránsito.
De igual forma, se les recuerda que para salir a carretera, independientemente de la distancia que van a recorrer, se aseguren de las buenas condiciones mecánicas y eléctricas de los vehículos, desde el sistema de frenos, dirección, suspensión, luces y llantas, con la finalidad de prevenir accidentes, para que su estancia en los lugares de esparcimiento sea placentero y el regreso a sus hogares, se realice sin contratiempos.
Desde las 07:00 a las 20:00 horas, desde el pasado miércoles y hasta el domingo, personal operativo de Educación Vial, con el apoyo de elementos de Tránsito y Vialidad, desempeñan esta actividad, en el cual, de acuerdo al reporte del responsable, la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido aceptable.
Reveló que en todos los operativos, el titular de la dependencia Ángel César Amador Soto, ha estado al pendiente del buen desarrollo encabezando las acciones y personalmente saludando a conductores, para de manera directa hacerles las recomendaciones respectivas.
Hasta el momento se han suscitado incidentes menores, por lo que se espera que así siga para lograr el objetivo de un saldo blanco al concluir el periodo de asueto de la Semana Santa 2012.
 

Captura PP a dos personas con droga en Los Cabos
La Paz
Redacción
En la ciudad capital recuperan auto robado y detienen a sujeto que enfrenta mandamiento judicial
 

 La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el marco del trabajo preventivo y de combate al narcomenudeo, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de dos jóvenes por delitos contra la salud en la ciudad de Cabo San Lucas.
Esta detención se logró cuando agentes de la PEP realizaban recorridos de vigilancia por las calles Leona Vicario y Chapultepec, donde observaron un vehículo marca Honda, línea Civic color rojo, mismo que no portaba placas de circulación y era conducido a exceso de velocidad, por lo que se le marcó el alto, descendiendo quienes dijeron llamarse Francisco Javier Nieves, con domicilio en la colonia Lomas Altas y Gregorio Medellín, con domicilio en la colonia Lomas del Sol primera etapa, ambos de 19 años de edad.
Al efectuarles una revisión, se les aseguraron seis bolsitas de plástico transparente conteniendo un polvo blanco y fino, con las características de la cocaína, ocho bolsitas de plástico conteniendo una sustancia blanca y granulada, al parecer crystal, así como cinco bolsas medianas de plástico conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la droga conocida como marihuana, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), tanto las personas como lo asegurado, para las investigaciones correspondientes a este caso.
Por otro lado, se detalla que en esta ciudad capital, en las calles de Nayarit e Ignacio Ramírez de la colonia Pueblo Nuevo, agentes de la PEP interceptaron un vehículo que se desplazaba con exceso de velocidad, el cual era manejado por Sergio Llamas Díaz, persona que al consultar sus generales en el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), resultó con orden de aprehensión, según hechos que obran en el proceso penal 123/2010, de fecha 24 de mayo del 2010, que sigue el Juzgado Primero Penal.
En otra acción, lograron la recuperación de un vehículo marca Toyota, línea Camry, modelo 1988,  tipo sedán, color verde, con placas de circulación 086-PMK-9, en la calle Degollado entre Callejón 6 y Consejales, en la colonia 20 de Noviembre. La unidad contaba con reporte de robo interpuesto por su propietaria desde el pasado uno de abril.
 

Riña entre bandas deja un hospitalizado
Cabo San Lucas

Registra una de de las colonias de esta delegación pelea campal entre dos bandas de “cholos”,  donde resultó uno de los rijosos con  fractura .
Paramédicos de Cruz Roja Mexicana fueron requeridos en calle Capitata, esquina con Palma Real, de la colonia Las Palmas, ya que una persona se encontraba lesionada después de haber participado en una riña.
Policías municipales del Sector Tres se presentaron al lugar, encontrando en el suelo, seriamente lesionado a Ernesto Javier Luna Álvarez Quintero, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Lagunitas,  presentaba una posible fractura en el hombro derecho, debido a un “garrotazo” que habría recibido, además de mostrar golpes en la cara y cuerpo; los técnicos en emergencias médicas lo estabilizaron y de inmediato lo trasladaron al hospital general.
Las autoridades señalaron que se había presentaron una pelea entre dos bandas de cholos de los “Sombra 7”, contra los “Bola 8”, en donde salieron a relucir palos, puntas y piedras, no hubo detenidos ya que al llegar la policía escaparon del lugar.
 

EL SUDCALIFORNIANO

¡Muere menor en trágica volcadura! Cabeza
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Personal de guardia de la Policía Ministerial del Estado informó que a las 15:45 horas aproximadamente tuvo conocimiento vía telefónica por parte de la dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esa población, del trágico accidente.

Fue la subdelegada del poblado de Palo Bola, B.C.S., quien dio aviso a Seguridad Publica, mencionando que momentos antes se había presentado ante ella el señor José Rodríguez Higuera solicitándole auxilio, ya que había sufrido un accidente automovilístico tipo salida del camino y volcadura, en compañía de su familia, en el camino vecinal que conduce al poblado de Rancho Los Arquitos, tramo carretero Ciudad Constitución-Loreto, que estaba lesionada y al parecer se encontraba un menor sin vida.

Trasladándose de inmediato elementos de dicha comandancia al lugar, en compañía del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista en el camino de terracería, sobre su capacete, un vehículo marca Toyota, tipo pick up, color café con caja color blanca, Modelo 1992, sin placas de circulación, dos puertas, sin cintilla identificadora alfanumérica, y a 5 metros aproximadamente del vehículo, junto al monte y arbustos de maleza, tendido sobre el suelo el cuerpo sin vida de un menor de sexo masculino, cubierto con una sábana color blanca, dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro del Hospital General de esa población para la práctica de la necropsia de ley.

Siendo las causas de su muerte anemia aguda secundaria a herida producida por objeto contundente punzante de rama en la región que perfora pulmón y corazón, según dictamen del médico legista.

Siendo identificado por José Rodríguez Higuera, de 38 años de edad, originario de San Dionisio de Quepo, B.C.S., con domicilio en el rancho Los Arquitos, B.C.S., de ocupación jornalero agrícola, quien dijo ser padre del menor hoy occiso, quien en vida respondía al nombre de Luis Guadalupe, de 12 años de edad, originario de esa población, mismo domicilio, y manifestó en torno a los hechos que a las 15:30 horas aproximadamente salió del mencionado rancho en compañía de su familia con la finalidad de trasladar al Hospital General de esa población a su hija menor de nombre Marcelia Cecilia Rodríguez Lara (lesionada), de 14 años de edad, debido a que padece de migraña, siendo acompañado por su esposa, María Martina Rodríguez Navarro (lesionada), de 46 años de edad, originaria de Tequesquite, B.C.S., con mismo domicilio, de ocupación al hogar, sus hijos menores de nombres Valeria, de 11 años de edad; María Fernanda, de 8 años de edad; Luis Baltasar, de 7 años de edad, y el menor hoy occiso LUIS GUADALUPE, de 12 años de edad.

Señala que al ir circulando por el camino vecinal hacia Ciudad Constitución intempestivamente sintió que se le averió la rótula del lado del piloto, provocando que perdiera el control del vehículo, el cual empezó a colearse para posteriormente chocar con un bordo de tierra, provocándose así la volcadura y expulsión de sus tres hijos menores que venían sentados en la caja, optando inmediatamente por sacar a su esposa y sus hijos de vehículo para posteriormente irse caminando al poblado de Palo Bola a solicitar apoyo, siendo apoyados por la Subdelegada del poblado y dos personas más, siendo auxiliados por una ambulancia de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, siendo trasladados al Hospital General de esa población, lugar donde fueron atendidos por el médico de guardia, quien diagnosticó las lesiones de cada uno de los lesionados, como policontundidos, lesiones que por su naturaleza tardan menos de quince días en sanar y no ponen en riesgo la vida, siendo dados de alta momentos después. 

Teniendo conocimiento de los hechos la dirección general de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, determinando en su parte informativo que el vehículo único participante, siendo éste marca Toyota, tipo pick up, color café con caja color blanca, modelo 1992, sin placas de circulación, dos puertas, sin cintilla identificadora alfanumérica, el cual circulaba con orientación de norte a sur sobre la brecha vecinal al Rancho Olas Altas, rumbo a Ciudad Constitución, en tangente vía de dos carriles de circulación, uno para cada sentido sobre tierra suelta con velocidad mayor a la permitida, con falta de precaución al conducir por parte de José Rodríguez Higuera, conductor, y fue al llegar al kilómetro 4 aproximadamente cuando sufre falla mecánica, saliéndosele la rótula frontal izquierda, motivo por el cual pierde el control del vehículo hacia el oriente, saliéndose del arroyo de circulación para posteriormente impactarse con el frente lateral izquierdo en un talud de tierra, provocándose así la volcadura, quedando el vehículo a 8 metros aproximadamente del arroyo de circulación con sus neumáticos hacia arriba y la parte frontal hacia el sureste, siendo expulsados los menores del mismo, ya que viajaban sobre la caja, quedando pendiente mayor información en torno a la situación jurídica que deberá enfrentar el responsable.


Tenaz combate al narcomenudeo

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito contra la salud en su modalidad de comercio de drogas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del trabajo preventivo y tenaz combate al narcomenudeo, elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de dos individuos que responden a los nombres de: Francisco Javier Nieves Briseño y Gregorio Medellín Sánchez, en posesión de clorhidrato de metanfetamina, clorhidrato de cocaína y mariguana.

La detención de los sujetos y la droga ocurrió la noche del pasado jueves 5 de abril de 2012 en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Lo anterior se logró cuando agentes policiacos realizaban recorridos de vigilancia por las calles Leona Vicario y Chapultepec en aquella ciudad, observaron un vehículo de la marca Honda, línea Civic, color rojo, mismo que no portaba placas de circulación y era conducido a exceso de velocidad, por lo que se le hizo el alto al conductor.

Descendiendo del vehículo sus tripulantes mismos que dijeron llamarse: Francisco Javier Nieves Briseño, con domicilio en la colonia Lomas Altas y Gregorio Medellín Sánchez, con domicilio en la colonia Lomas del Sol primera etapa, ambos de 19 años de edad.

A quienes se les aseguraron seis bolsitas de plástico transparente conteniendo un polvo blanco y fino, con las características de la cocaína, ocho bolsitas de plástico conteniendo una sustancia blanca y granulada, al parecer cristal.

Así como cinco bolsas medianas de plástico conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la droga conocida como mariguana.

Por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), tanto las personas como lo asegurado, para las investigaciones correspondientes a este caso.

Entregan trípticos a vacacionistas
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Con la finalidad de brindar información a los habitantes del municipio de Loreto y visitantes que están en el lugar con motivo del periodo vacacional que se vive se está llevando la entrega de trípticos con las medidas de seguridad que se deben observar al conducir.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Loreto, mantiene implementados cruceros en las principales avenidas de la ciudad para entregar dichos trípticos a todos los conductores.

En los cuales se exhorta a los conductores a seguir ciertas medidas de seguridad las cuales pueden evitar el que se vaya a presentar un problema o accidente.

Recomendaciones tan sencillas como el no consumir alcohol, abrochar bien los cinturones de seguridad principalmente de los menores, no usar teléfonos celulares mientras manejas, entre otras de no menor importancia.

Son pequeños consejos informativos que pueden hacer la diferencia entre seguir disfrutando de excelente manera de las vacaciones o verse involucrado en incidentes que empañaran estos días que son para disfrutar en familia.

El no libre acceso a playas, obstáculo para vacacionistas

Cientos de visitantes se quedaron sin un lugar donde disfrutar de la cercanía de las mismas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Con la llegada de miles de visitantes al municipio de Loreto durante el presente periodo vacacional renació el grave problema de los accesos libres a las playas.

Hace algunos años atrás en este destino turístico se ha empezado a presentar un problema mientras que los desarrolladores turísticos ganan espacios para el establecimiento de sus de sus empresas, quienes cada año acuden a este lugar para disfrutar de playas y espacios libres los están perdiendo.

Las principales playas del municipio de Loreto que a través de los años por generaciones y generaciones han sido utilizadas para pasar algunos días principalmente durante las vacaciones de semana santa, pero hoy ante el desarrollo y crecimiento de la industria turística se están perdiendo.

Lo cual viene causando problemas ya que los espacios para que los sudcalifornianos disfruten de espacios libres se están agotando, causando malestar y enojo en cientos y cientos de visitantes que durante todo el año ahorran para disfrutar de la belleza y tranquilidad de Loreto.

Durante este año se tuvo que recurrir a la intervención de las autoridades para lograr mediar los problemas que se presentaron ante la falta de acceso libre a las playas de esta región.

Situación que, sin duda está, afectando la imagen de Loreto como destino turístico de playa, ya que si no hay playas libres como se puede ofertar un destino de esta manera.

Hasta el momento no se ha presentado percance alguno
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Raúl Villalobos Davis



Loreto, Baja California Sur.- Hasta el momento en lo que va del presente periodo vacacional todo ha transcurrido con gran calma bajo un ambiente familiar, sin problemas mayores reportan involucrados en el operativo especial de Semana Santa.

Durante estos días que han transcurrido del periodo vacacional de semana mayor se han atendido problemas relacionados con piquetes de mantarraya, algunos golpes de visitantes que se han propinado al pasear o jugar, sin lesiones mayores.

Cabe mencionar que durante el pasado día jueves se le brindó auxilio por parte del personal de paramédicos de este municipio a una persona lesionada por una propela de una embarcación, las cuales no ponen en peligro la vida de quien las presenta, así se dio a conocer, siendo esta una persona del sexo masculino, de 26 años de edad.

Hasta el momento no se han presentado accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de los vacacionistas, así lo han reportado las corporaciones policiacas participantes en el dispositivo especial Semana Santa 2012.

Los trabajos de dicho dispositivo continuarán de manera permanente durante los próximos días hasta culminar lo que es las vacaciones, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los vacacionistas y de esta forma con el apoyo de todos lograr un favorable saldo blanco durante esta Semana Santa.


Trabaja Seguridad Pública en la concientización de conductores

Realizan campañas de concientización como "Hoy me toca, yo manejo" y "Haz click, abróchate a la vida". / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- La dirección general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal trabaja realizando campañas de concientización como "Hoy me toca, yo manejo" y "Haz click, abróchate a la vida", haciendo referencia a la elección de un conductor designado que no ingerirá ninguna bebida con alcohol y al uso del cinturón de seguridad para que en estas vacaciones de Semana Santa se eviten los accidentes automovilísticos. Además se entregan trípticos y volantes con información importante para esta temporada así como los números de emergencia de los cuerpos de rescate.

Bajo ese esquema se han instalado puntos estratégicos a lo largo de todo el municipio, siendo en la cabecera municipal el semáforo de la "Y" donde se coloca el "Monumento al Accidente": un vehículo accidentado para que la ciudadanía haga conciencia de lo peligroso que es manejar bajo los efectos del alcohol y logre darle la importancia que tiene usar el cinturón de seguridad.

Asimismo el H. XI ayuntamiento a través de la dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal es enfático en los trabajos de prevención en estas fiestas de pascua, invita a la ciudadanía a que se divierta con responsabilidad.

Se cuenta con un estado de fuerza de 648 elementos inmersos en el operativo de Semana Santa 2012, no descuidando los recorridos por las colonias de todo el municipio y zona norte, dejando abierta la línea directa de comunicación 14 5 74 50 o 066 para que la ciudadanía logre contactarse con los cuerpos de rescate en caso de algún siniestro.

Atienden quemaduras por aguamalas en playas: Guevara

Todo tranquilo, reporta la Cruz Roja, sólo se han atendido casos de personas quemadas con aguamalas en la playa, nada de consideración. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Sin actividad se reporta la benemérita Cruz Roja en Cabo San Lucas, señalan que solo han atendido a personas enfermas que solicitan el traslado de la colonia al hospital.

Hasta el momento de redactar la información, elementos de la Cruz Roja reportaron que el jueves santo solo tuvieron un servicio, acudiendo a la Calle Leona Vicario para brindar atención a una persona lesionada levemente en accidente automovilístico, la cual fue trasladado al hospital general, donde quedó bajo el resguardo del médico de guardia.

El día de ayer jueves, a las 11:21 de la mañana, atendieron el llamado, acudiendo a una colonia para atender a una persona lesionada que se calló de una escalera de una altura de más de dos metros, quien requirió el traslado para su atención médica.

Mientras que en los puestos de socorro instalados en la Playa El Médano solo se han atendido curaciones por quemadura de aguamalas, nada que amerite traslado, afortunadamente, señaló el coordinador de socorro, Miguel Guevara.

Resaltando que esperan que en este periodo de vacaciones de Semana Santa concluya con un saldo blanco, para que las personas retornen a sus lugares de origen tranquilos y disfrutando en familia, llevándose una buena impresión de la calidad y calidez con que se les atiende en este destino de playa.

Obligatorio el chaleco salvavidas

Supervisan autoridades que se coloquen chaleco salvavidas los turistas que abordan embarcaciones. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Supervisa capitanía de puerto en Cabo San Lucas que los prestadores de servicios náuticos cumplan con el reglamento y exijan al turista colocarse el chaleco salvavidas. Así como se prohibió el embarque y desembarque de embarcaciones en las playas del Amor, del Divorcio, Pelícanos, La Empacadora, Santa María y El Chileno, esto en la delegación municipal de Cabo San Lucas.

Esto dándole seguimiento a petición realizada por Protección Civil en relación a la afluencia de turismo en el puerto y al incremento de manera considerable de visitantes en el área de playa y Zona Marítima frente a ellas durante el periodo de Semana Santa, lo que representa un riesgo ala integridad de los bañistas y los propios turistas que viajan a bordo de embarcaciones.

Así mismo se solicitó a los prestadores de servicios que deberán colocar el chaleco salvavidas a esas personas que aborden sus embarcaciones cuando realicen el paseo por la bahía sin acercarse a la playa, como ya se había acordado.

Lo anterior con fundamento en los Artículos 36 Fracción XIV y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Fracción 1, 9, 36, 37, 49 Fracción IV, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo 13, 17 de la Ley de Puerto; 3º de Reglamento de la Ley de Puerto; 27 Fracción 1, 28 Fracción 1, XIX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Hasta el día 15 de abril termina el operativo de seguridad de la SCT

El operativo que la SCT desplegó para proteger a bañistas y demás visitantes a las zonas de playas en la entidad, permanecerá activo hasta el domingo 15. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Aracely Hernández Flores



La Paz, Baja California Sur.- Hasta el 15 de este mes permanecerá el operativo de seguridad que implementó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Capitanía de Puerto La Paz, la finalidad de salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas de la entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, afirmó Carlos Lascuráin Ochoa, director general del Centro SCT en Baja California Sur.

Explicó que este operativo se realizará en conjunto con diferentes instancias involucradas en las actividades marítimas, tanto civiles como militares de la localidad, a fin de poder brindar información, seguridad, vigilancia y auxilio en caso de requerirse, coadyuvando a evitar percances entre los vacacionistas.

Lascuráin Ochoa indicó que entre las instancias con las que se mantendrá coordinación, se encuentran la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, así como los representantes de diversas asociaciones pesqueras, clubes y asociaciones náuticas en la entidad. 

Dentro de las actividades a realizar se encuentran el tener preparadas las patrullas terrestres y marítimas en condiciones de atender emergencias; emitir avisos y boletines meteorológicos; proporcionar información, seguridad, vigilancia y auxilio; prevención de accidentes; y la verificación del equipo de seguridad en embarcaciones de recreo, pasajeros y turismo náutico.

Finalmente, las capitanías de puertos de la entidad ponen a disposición los teléfonos directos para casos de emergencia: en La Paz (612) 14 3 04 60, en Cabo San Lucas (624) 14 3 08 14, San José del Cabo (624) 14 2 07 22, Puerto San Carlos (613) 13 6 01 98, Loreto (613) 13 5 04 65, Santa Rosalía (615) 15 2 21 69 y Guerrero Negro (615) 15 7 14 04.


La Paz recordó ayer el calvario de Jesús

Una de las principales recreaciones del vía crucis es la que se lleva a cabo de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús a la catedral de Nuestra Señora de La Paz. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de abril de 2012

Verónica Sánchez A.



La Paz, Baja California Sur.- Al igual que en todo el territorio nacional, en esta ciudad de La Paz el día de ayer se llevó a cabo el tradicional viacrucis para recordar el calvario que vivió Jesús de Nazareth hace más de 2 mil años.

En diferentes parroquias y barrios de la capital se realizaron las escenificaciones de este episodio religioso que es recordado por la Iglesia católica y que recuerda el sacrificio de Jesús al morir en la cruz para salvar a la humanidad.

La palabra viacrucis proviene de la expresión latina que significa "camino de la cruz", es decir, el que recorrió Cristo durante su pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura. Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando catorce meditaciones, que se llaman «estaciones», porque los que hacen este ejercicio de piedad se "estacionan" o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los siguientes acontecimientos o escenas:

Los precedentes del viacrucis datan de los primeros siglos del cristianismo, de la piadosa compasión con que los cristianos primitivos veneraban los pasos de la Vía Dolorosa. La española Silvia Eteria, peregrinó a Tierra Santa en el siglo IV. Y en su Peregrinatio describe el ejercicio piadoso de los cristianos de Jerusalén, recorriendo durante la Semana Santa el camino del Calvario.

La mayoría de estas "estaciones" han sido tomadas del Evangelio, otras las ha deducido o añadido la tradición piadosa del pueblo cristiano con una sana lógica. 

La tercera, cuarta, sexta, séptima, novena estaciones que ha añadido la tradición piadosa de los cristianos están relacionadas o deducidas de la descripción que los evangelistas hacen del camino que recorrió Jesús hacia el Calvario. Son posibles las caídas en las estaciones 3ª, 7ª y 9ª, debido al agotamiento del Huerto, de los interrogatorios y sobre todo de las vejaciones azotes, espinas y episodios que acompañaron al arresto. Se deduce al menos una del hecho de haber pedido a Simón de Cirene que llevase la cruz, y se suponen lógicamente otras caídas, aunque no podamos saber el número exacto. Fue casi seguro el encuentro de Cristo con su Madre antes de la cruz (4ª estación), según Jn. 19,25-27 y otros pasajes. Es muy probable el episodio de la Verónica según Lc 23,27 ss. y relatos escritos que se remontan a los siglos III y IV que pueden depender de relatos y tradiciones orales anteriores.

En cuanto a los orígenes de este ejercicio piadoso, es cierto que los cristianos de las primeras centurias veneraron los lugares relacionados con la vida y muerte de Cristo. Esto se facilitó a partir de la paz otorgada a la Iglesia por Constantino, con lo que se multiplicaron las peregrinaciones a los Santos Lugares, y de las que se conservan descripciones desde el S. IV. La célebre peregrina Eteria, por ejemplo, da una relación de los actos que se celebraban en Jerusalén en la Semana Santa en los distintos lugares relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 

En cuanto a la práctica del viacrucis, esta viene a arrancar de los primeros siglos y se halla muy extendida entre los cristianos. Es necesario meditar y conocer bien la vida y persona de Cristo, también su pasión y muerte, para facilitar la identificación con Él, a lo que está llamado todo hombre. Esta devoción es de gran importancia para la vida cristiana, ya que les proporciona a los católicos la oportunidad de contemplar la pasión y muerte de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario