lunes, 9 de abril de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 09 DE ABRIL DEL 2012

EL SUDCALIFORNIANO



No encuentran al homicida Gregorio Parra
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- No obstante estar boletinado a las diversas corporaciones policiacas, elementos de la Policía Ministerial del Estado, de la zona noroeste y del país no encuentran al Ingeniero Gregorio Parra Rivas, señalado por la Policía Ministerial como el autor intelectual de la muerte de su esposa María Clarita Hernández Tabanico, de 37 años de edad y/o María Clarisa Sedano Tabanico - contaba con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, según sus familiares-, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro de su domicilio con la cabeza hundida, producto de severos golpes con objetos contundentes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas al respecto se advierte que están arraigados dos de los presuntos homicidas materiales: Luis Enrique López Gómez y Enrique Francisco Canale Parada, trabajadores de Gregorio Parra Rivas, quien trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad -CFE- fueron contratados por éste para que dieran muerte a su esposa y así, poder cobrar un seguro de vida por la cantidad de 4 millones de pesos.

El homicidio ocurrió la tarde del día 15 de marzo de 2012 y a las 13:30 horas de ese mismo día el cuerpo fue localizado por el esposo presunto homicida intelectual quien dio aviso a las autoridades, el domicilio está ubicado en las calles Estrella de Mar número 4765 entre Estero y Tortuga, colonia El Conchalito o Esperanza III de esta ciudad.

Los dos presuntos homicidas materiales fueron arraigados por 30 días a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios Dolosos de la Zona Norte el 22 de marzo de 2012.

Como se informó oportunamente en este mismo Diario el Ingeniero Gregorio Parra Rivas, al ser detenido y presentado ante el Agente del Ministerio Público Investigador se estableció que contaba con una orden de aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría General de la República -PGR- delegación Baja California, por el delito contra la salud.

Por tal motivo tras rendir su declaración testimonial ante el representante social del Fuero Común, elementos de la AFI de la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, ejecutaron orden de aprehensión en su contra entregándolo a los de la ciudad de Mexicali, Baja California que vinieron por él trasladándolo hacia aquella ciudad poniéndolo a disposición del Juez Federal que lo reclamaba.

Como el delito por lo que fue aprehendido no era grave el juez federal lo puso en libertad el día 20 de marzo de 2012, volviéndose ojo de hormiga y nadie lo encuentra.

Para entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado, no contaba todavía con la declaración de los ahora arraigados y confesos del homicidio, la cual surgió de lo que el presunto homicida intelectual manifestó señalando "mi esposa me comentaba que tenía miedo a dos de mis trabajadores por la forma cómo la miraban y le hablaban".

Fue la pista que investigó la Policía Ministerial que dio como resultado la declaración confesa de Luis Enrique López Gómez y Enrique Francisco Canale Parada, como los autores materiales de la occisa, pero para esto el Juez de Distrito de Mexicali, B.C.S., había puesto en libertad al presunto homicida intelectual quien permanece en calidad de prófugo de la justicia.

Robó una mochila con ropas diversas

Robó una mochila que contenía ropas diversas en la playa de La Ribera, B.C.S. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Personal de la Comandancia en La Ribera, Baja California Sur, puso a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno, la persona de nombre Jesús Ernesto Castro Romero, de 32 años de edad, originario de Hermosillo Sonora, con domicilio en la colonia Pedregal del Cortés, en esta ciudad.

Es presunto responsable por el delito de robo de una mochila en agravio de quien resulte afectado; Remitiéndose a disposición de la citada autoridad una toalla azul claro, 1 bermudas color negro, 2 pares de calcetines, un1 pantalón de mezclilla color azul, una playera color negra con estampados.

Dos bóxer, uno color gris y otro color azul cielo, una playera color azul marino, con estampados, un desodorante, un cepillo dental color azul marino, un cinto color negro con hebilla cromada y un par de guantes de motocicleta color azul marino y blanco.

Los hechos ocurrieron a las 19:10 horas aproximadamente del día 8 de abril del 2012, se presentó en las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, la persona afectada.

Manifestó que momentos antes le habían robado una mochila con sus pertenencias, por lo que al contar con información proporcionada por el reportante.

Se procedió a realizar recorridos por las inmediaciones de esa población, logrando ubicar a una persona, la cual coincidía plenamente con las características y media filiación proporcionada, el cual se disponía a tomar un autobús de pasajeros con destino a esta ciudad.

Cuestionándolo en torno a la procedencia de la mochila que llevaba consigo, no sin antes identificarse plenamente como agentes de la Policía Ministerial del Estado, manifestando que se la había vendido un desconocido en la playa, cayendo en constantes contradicciones.

Por lo que fue trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del Estado, donde el afectado reconoció plenamente la mochila como de su propiedad, motivo por el cual el presunto responsable fue puesto a disposición de la citada autoridad quien habrá de resolver su situación jurídica.

Con saldo rojo terminó Semana Santa, tres perdieron la vida en accidentes

El boulevard Agustín Olachea sigue siendo el principal escenario de accidentes de tránsito, ante la falta de un buen proyecto vial. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Con saldo rojo culminaron las vacaciones de Semana Santa en los municipios de Comondú y Loreto, al registrarse tres personas sin vida en diferentes accidentes de tránsito, según los datos que dieron a conocer las autoridades policiacas.

Esta ocasión, en las carreteras brillaron por su ausencia las patrullas de la Policía Federal de Caminos, tampoco se observaron los llamados "Ángeles Verdes", y esto originó que muchos conductores que transitaban sobre la carretera transpeninsular en estado de ebriedad, no fueran sancionados.

Al no ver la presencia de la Policía Federal en las carreteras, un gran número de jóvenes conductores aprovecharon la nula vigilancia para tomar a bordo de los vehículos en marcha, además del exceso de velocidad, siendo estas las causas de la perdida de una vida de un joven de 23 años que se trasladaba de Ciudad Constitución al Puerto de Loreto.

Exfuncionarios municipales siguen amparados en segundo juzgado
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Son varios los exfuncionarios de la administración anterior que encabezó el doctor Joel Villegas Ibarra, los que han buscado la protección de la justicia federal a través de los amparos, al conocer que el ayuntamiento de Comondú los tiene demandados.

Trascendió que en los listados del juzgado segundo de distrito vienen reflejando la fiebre de amparos de funcionarios y exfuncionarios, unos que siguen en libertad y otros más que ya están internados en el Cereso de la Ciudad de La Paz, y Los Cabos.

Por los perredistas de Comondú encabezan la lista el exalcalde, doctor Joel Villegas Ibarra, a quien se le notifica que de parte de ningún ministerio público federal existe orden de aprehensión en su contra.

El único exfuncionario municipal que está pendiente de la notificación, es el que fuera gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Elpidio Martínez Valdez, al igual que el exsecretario general, Julio Vega Pérez, que también se encuentra amparado para evitar ser aprehendido.

Otro exfuncionario que se encuentra demandado penalmente, es el extesorero municipal, Sergio Avilés Mendoza, de quien se asegura se encuentra refugiado en su rancho ubicado en la región de San Juan Londó, municipio de Loreto.

Ponen a disposición de la PGR a 4 narcos

Presuntos narcomenudistas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

+ Albañiles, empleados y desempleados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva



Emanado del trabajo que en materia de combate al narcomenudeo viene realizando la Policía Estatal Preventiva a través de sus Unidades Especiales, este fin de semana, lograron detener a cuatro presuntos narcomenudistas: Salomé Sosa y Silva Peña, de 27 años, Neftalí Castro Sánchez, de 33 años, Cristian Omar Minjares Vázquez, de 34 años y Oscar Manuel Salgado Castillo, alias "El Güero Rizo", de 25 años de edad.

La primera de estas detenciones se llevó a cabo, cuando los policías estatales realizaban recorridos de vigilancia por las calles de Sonora y Revolución, en la colonia Pueblo Nuevo, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia de la unidad oficial, trató de emprender huida de manera pedestre.

No logrando su objetivo, quien dijo llamarse Salomé Sosa y Silva Peña, de 27 años, originario de esta ciudad, empleado, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, a quien al momento de efectuarle una revisión preventiva se le aseguraron seis bolsas de plástico transparente, conteniendo una hierba verde y seca, con las características de la mariguana.

En otra acción se detuvo a Neftalí Castro Sánchez, de 33 años, originario de México, DF., desempleado, con domicilio en la colonia Agustín Olachea, a quien se le aseguraron seis envoltorios de plástico transparente, conteniendo una sustancia sólida y cristalina, al parecer cristal; esto cuando circulaban por las calles de Francisco King esquina con Callejón 3, en la citada colonia.

En una tercera acción, al circular por las calles Constitución entre Cabildos y Ayuntamiento, en la colonia Francisco Villa, los oficiales de la PEP, tuvieron a la vista un vehículo Volkswagen, Bora, color blanco, con placas canjeables número CP520, estacionado, el cual era tripulado por una persona del sexo masculino, misma que al notar la presencia de los elementos adoptó una actitud nerviosa.

Motivo por el cual, se le hizo una revisión preventiva a quien dijo responder al nombre de Cristian Omar Minjares Vázquez, de 34 años de edad, originario de esta ciudad capital, albañil, con domicilio en la colonia Costa Azul.

Fue al momento de revisar el vehículo, cuando aseguraron un envoltorio de plástico transparente, el cual contenía un polvo blanco fino, con las características de la cocaína, un envoltorio de plástico conteniendo una sustancia cristalina granulada, al parecer cristal y dos bolsitas de plástico, conteniendo un vegetal verde y seco con las características de la droga conocida como mariguana.

Finalmente, se detuvo a Óscar Manuel Salgado Castillo, alias el Güero Rizo, de 25 años, originario de esta ciudad, ayudante de albañil, con domicilio en la colonia 3 de Mayo, cuando circulaban por las calles Carabineros y Bordo, y tuvieron a la vista un vehículo, Ford, Escort, color blanco, modelo 1992, sin placas de circulación, tripulado por Salgado Castillo, quien adoptó una actitud sospechosa.

Procediendo a realizarle una revisión preventiva tanto a él como al mencionado vehículo, asegurando cinco cigarrillos forjados en papel arroz de color blanco y una envoltura de papel periódico, conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la marihuana.

En cada uno de los casos se puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), tanto a las personas, como lo asegurado, para las investigaciones correspondientes.

Recupera la PEP dos vehículos con reporte de robo
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, recuperaron dos vehículos con reporte de robo y detuvieron a una persona, cuando realizaban recorridos de prevención y vigilancia por colonias de esta ciudad.

Lo anterior tuvo lugar, cuando circulaban por las calles Carabineros y Prolongación Delta, en la colonia Indeco, y tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, modelo 1991, color blanco, sin placas de circulación, procediendo los oficiales a hacerle el alto correspondiente.

Fue al momento de consultar la base de datos de Plataforma México, que ésta arrojó que el vehículo en mención contaba con reporte de robo en el estado de Baja California, de fecha 12 de junio del año 2003, según expediente número 1573/2003/10B/AP, de la Agencia del Ministerio Público Receptora, adscrita a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Poniendo a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Detenidos, al citado vehículo y al conductor, para que se realicen las investigaciones correspondientes a este caso.

De igual forma, al circular por calles de la colonia Tabachines, a la altura de la brecha conocida como "Las Antenas", tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, color guinda, modelo 1996, en aparente estado de abandono.

Procediendo a consultar la base de datos, misma que arrojó que dicho vehículo contaba con reporte de robo de fecha 7 de abril del año en curso, en bulevar Forjadores y Colosio, en el estacionamiento de Plaza Soriana, según averiguación previa número 319/AMP2/2012.

Por lo que fue puesto a disposición de la Policía Ministerial del Estado, para las investigaciones correspondientes.

No se descuidó la vigilancia en colonias de Guerrero Negro
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Con el motivo de la Semana Mayor, los elementos de la guardia local al mando de Santiago Hernández, durante una semana vinieron aplicando dispositivos que al perecer dejaron buen sabor de boca en los guardianes del orden, por lo que hasta el día domingo 8 de abril todavía los reportes de robos domiciliarios no se habían hecho llegar a los encargados de la barandilla local.

Por estos motivos, la efectividad sobre los trabajos del rubro se podrán medir hasta el día lunes 9 del citado mes, fecha en la cual los vacacionistas regresen a sus domicilios y se pueda hacer un recuento de lo que se hizo en el sector policiaco, pero existía la confianza, se argumentó, de que la seguridad pública no dejó de cubrir los sectores de mayor concurrencia delictiva, colonias que fueron resguardadas tanto de día como de noche por los agentes policiacos en Guerreo Negro

Auditarán a don Aurelio Montufas

Rodrigo Osuna Romero, le solicitó de manera directa al presidente saliente, Aurelio Montufas, entregue cuentas claras, de lo contrario se le aplicará una auditoría. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El nuevo presidente de la Asociación Ganadera local general Pioneros de Comondú, Rodrigo Osuna Romero, señaló que el consejo directivo saliente que encabezo Aurelio Montufas, no entregó corte de caja por concepto de pago de cuotas, ni los ingresos de la rifa de un vehículo.

Como se recordará, durante el periodo que estuvo al frente del gremio ganadero, don Aurelio Montufas recibió 2 trituradoras de forraje con apoyo de un programa ganadero de activos productivos, con apoyo del 70 por ciento del Gobierno Federal y el resto de productores y gobierno del estado, las cuales se niega a entregar.

En esa misma asamblea se hizo entrega de un vehículo pick-up Silverado, modelo 1966, el cual la Asociación había rifado entre los socios y público en general, siendo el afortunado ganador el conocido comerciante, Carlos Arroyo Cano, y según las ganancias, serían destinados para el buen funcionamiento y gastos de la asociación, pero no hay un informe claro del destino de los recursos.

Dijo el nuevo dirigente que ya se les dio un plazo al consejo saliente para que entregue un informe financiero detallado, así como la documentación de un terreno de dos hectáreas; de hacer caso omiso se habrá de aplicar una auditoria general en los próximos días.

Endurecer el combate al narcomenudeo: Ibarra

Fue en estos días cuando el diputado local, Ernesto Ibarra Montoya, en entrevista mostró su preocupación sobre el tema de seguridad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Christan Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- Fue en estos días cuando el diputado local, Ernesto Ibarra Montoya, en entrevista mostró su preocupación sobre el tema de seguridad, tanto a nivel estatal, como a nivel local ante los vacacionistas que se están dando cita en este municipio, así como en otros destinos atractivos de Baja California Sur.

"Se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, conforme a la distribución de competencias establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, establezcan una estrategia de seguridad permanente para los destinos turísticos del estado, para el combate a la delincuencia y evitar el asentamiento y operación de bandas criminales en Baja California Sur".

"En las acciones conjuntas, también se pide a las autoridades responsables de la seguridad pública, de los tres niveles de gobierno, realicen operativos conjuntos para verificar la no portación de armas de fuego y drogas en centros nocturnos, bares, vía pública y tránsito de vehículos"

Ibarra Montoya expuso que "se debe endurecer el combate al narcomenudeo y reforzar la vigilancia en terminales áreas, terrestres, portuarias y marítimas utilizando los medios tecnológicos disponibles para evitar el ingreso de delincuentes a nuestro Estado".

Ya para finalizar señaló que "en este periodo vacacional de semana, ante miles de vacacionistas locales, nacionales y extranjeros que se dan cita en los destinos turísticos de nuestro estado para disfrutar de sus playas, por lo que en aras de proteger el prestigio de nuestros destinos, ganados a pulso por su seguridad y tranquilidad, se propone solicitar a las autoridades reforzar sus acciones de vigilancia".

Cascada de arena provoca pérdida de playas

El fenómeno conocido como "cascada de arena dentro del mar", es el que ha provocado la pérdida de 13 mil metros de playas en Los Frailes. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Argumentan autoridades que la desaparición de unos 13 mil metros de playas en Los Frailes se debe a una serie de microsismos y réplicas, en un fenómeno denominado "cascada de arena dentro del mar", y que representa graves peligros para bañistas.

Así lo estimó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al confirmar que el mar "robó" 1.3 hectáreas a la playa de Los Frailes, de la comunidad de La Ribera, cercana a Cabo Pulmo.

La Semarnat explica que en esta porción sur del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP), un área natural protegida, desde hace una semana fue constatado el fenómeno.

"La serie de microsismos y réplicas sacuden toda la plataforma de arena que hay en esa playa, donde la arena finalmente desaparece y se genera un fenómeno al que le llaman allá 'cascada marina', una cascada de arena dentro del mar", explica la Semarnat.

La dependencia advierte que lo grave del asunto no sólo es la desaparición de playa, sino que al entrar al borde del mar caminando en la playa -a cinco pasos- se presenta un acantilado de más de 140 metros de profundidad.

Ante lo sumamente peligrosa que representa esta playa para cualquier bañista o vacacionista, en particular en este asueto de Semana Mayor, es que se acordonó el área a fin de evitar el acceso a los vacacionistas, que regularmente en esta temporada hacían uso del área.

Los turistas y vacacionistas fueron alertados del riesgo y se les recomendó utilizar otras playas cercanas a los extremos de Los Frailes. De hecho, la playa peligrosa fue acordonada por personal de Protección Civil.

La Semarnat sentenció que el sitio potencialmente riesgoso es conocido como Cañón de Los Frailes, "un cañón marino que está en conformación permanente por el acantilado de más de 100 metros de profundidad, donde además las corrientes marinas no te devuelven, el mar te jala mar adentro".

Personal del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), realiza a bordo de embarcaciones diversas mediciones de la zona afectada, mientras que elementos de Protección Civil de Los Cabos patrullan la playa en cuatrimotos para salvaguardar a los turistas en la zona y alertarlos sobre los riesgos. Señaló la dependencia que este fenómeno también se registró en 1947 y 1965.


10 bañistas resultaron con picaduras de mantarraya
El Sudcaliforniano
9 de abril de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Cuatro muertes (de las que ya informó en los días anteriores este medio informativo) y 10 picaduras de mantarraya, es el saldo preliminar de la Semana Santa, además de que en esta temporada vacacional disminuyó notablemente el número de vacacionistas acampando en las playas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez.

El funcionario explicó que de las 4 muertes solo una se puede considerar ligada directamente a las vacaciones, y fue la de un accidente registrado en el tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto.

Las otras tres fueron las siguientes: un menor atropellado por un pesero en Los Cabos, un niño de 12 años fallecido en una volcadura, y un motociclista arrollado por un automóvil.

En torno a la presencia de vacacionistas acampando en las playas, Carlos Enríquez informó que el número de familias que gustan de pasar los días santos en los balnearios disminuyó considerablemente en comparación con el año anterior, aunque la estancia trascurrió sin incidentes mayores, solo una decena de picaduras de manta en las playas de El Tecolote y Balandra.

En Mulegé se registró la muerte de una persona ahogada, sin embargo esto sucedió el pasado domingo cuando aún no iniciaba la Semana Santa, por lo que no se considera dentro del saldo vacacional.

El saldo final se dará a conocer con detalle este lunes.

TRIBUNA
Robaba artículos de playa
La Ribera
Redacción
Con una mochila de procedencia ilícita pretendía huir a La Paz

Detienen un sujeto que portaba una mochila que había sido reportada como robada, la detención se logró momentos antes en que el ahora detenido intentara tomar un camión con destino a la ciudad de La Paz.
La PGJE indicó que los hechos que terminaron en la detención del presunto ladrón trascurrieron minutos antes de las siete de la noche, cuando a la comandancia local llegó la parte afectada expresando que en la zona de playa había dejado su mochila, misma que había “desaparecido” por lo que en respuesta al reporte elementos de la PME comenzaron a buscar la mochila color azul con beige.
En los recorridos de búsqueda, los agentes encontraron a un sujeto que portaba una mochila con las características de la maleta hurtada. El sujeto que llevaba la mochila fue encontrado a punto de tomar un autobús con destino a la ciudad capital, al ser cuestionado sobre la procedencia de la mochila, el tipo primero dijo que una persona se la había vendido en la playa, después cayó en diversas contradicciones, por lo que fue trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial del estado, donde el afectado reconoció plenamente la mochila como de su propiedad, motivo por el cual el presunto ladrón fue puesto a disposición de la citada autoridad quien habrá de resolver su situación jurídica.
El detenido dijo llamarse Jesús Castro Romero de 32 años de edad originario de Sonora, ahora residente en La Paz, quedó a disposición de un agente del Ministerio Público por su responsabilidad en hechos que pueden constituir un delito, consistente en lo que resulte, en agravio de quien resulte afectado. La mochila que llevaba al ser detenido contenía más de 10 artículos personales en su mayoría ropa.
 
Tras las rejas tres personas por Seguridad Pública
La Paz
Manuel Espinoza
Una persona fue asegurada al ser sorprendida en el interior de un domicilio, otra más por no acreditar propiedad de dos costales con material de cobre y otro sujeto más, por llevar una bolsa con marihuana
 

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó de la captura de un individuo al que sorprendieron al interior de un domicilio intentando robar un celular, así como a una persona del sexo masculino que llevaba dos costales con diverso material de cobre y otro, en posesión de droga, por lo que fueron turnados ante las instancias correspondientes, donde habrían de resolver su situación jurídica.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, a las 04:45 horas del pasado sábado, un grupo de uniformados acudió a las calles de Francisco J. Mújica y Villa Natalia, en el fraccionamiento Villas del Encanto, donde efectuaron la detención de quien dijo llamarse Marcos Alexis Cota de 20 años de edad, mismo que fue sorprendido cuando del interior de un domicilio intentaba robar un teléfono celular y un reproductor de DVD; el reporte de la persona afectada que descubrió al intruso dentro de la vivienda, permitió la llegada oportuna de los agentes para llevar a cabo su aseguramiento.
Ayer informaron que por las calles de Revolución y Antonio Rosales, fue detenido Fernando Urbina, de 40 años de edad, cuando al ser sorprendido por los oficiales llevando en sus manos dos costales, intentó darse a la fuga por lo que ante su actitud sospechosa fue interceptado, descubriendo los oficiales que llevaba herramienta diversa y pedacería de cableado eléctrico y otro material de cobre, cuya procedencia no pudo acreditar, por lo que fue trasladado ante barandilla general antes de ser ingresado a la cárcel pública municipal.
Y por las calles de Constitución y Rosaura Zapata, otro grupo de agentes de Seguridad Pública Municipal, interceptó a Álvaro Almanza de 29 años de edad, quien al ser revisado corporalmente, le fue encontrado entre sus pertenencias, una bolsa de plástico con un vegetal verde y seco, con las características de la droga conocida como marihuana; siendo interceptado luego de mostrar una actitud nerviosa ante la presencia de la unidad oficial. Finalmente fue turnado ante el agente del Ministerio Público Federal.
 
Autoridades y socorristas reportan saldo blanco
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Rescatistas de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública en todo el municipio reportan saldo blanco en Operativo Semana Santa 2012, a las playas del municipio asistieron un promedio de 10 mil bañistas al día.
Desde el pasado lunes 2 de abril dio inició el Operativo Semana Santa 2012, en el cual participaron más de 700 personas entre autoridades, cuerpos de socorro y rescate, muchos de ellos coordinados por la Dirección Municipal de Protección Civil.
En los últimos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo, centenares de bañistas locales y turistas abarrotaron las zonas de playa de Cabo San Lucas y San José del Cabo además de las zonas costeras de Migriño, zona Norte y Cabo del Este, en muchas de ellas,  contaron con la presencia de salvavidas de Zofemat y de los Heroicos Cuerpos de Bomberos tanto de San Lucas como de San José.
En la zona turística y de playa ninguna persona terminó con lesiones de gravedad, los socorristas situados en las playas más importantes desde La Empacadora en Cabo San Lucas hasta La Playa en San José del Cabo atendieron lesiones menores.

Seguridad Pública
La Dirección municipal reportó un saldo blanco en las playas sin que se registraran decesos por personas ahogadas o lesionadas, los altercados que más fueron registrados son riñas en la zonas de playa de “El Tule” y una riña campal ocurrida entre las 2 y 4 de la mañana del domingo en la zona turística del centro en la que no hubo agresiones con armas blancas, y sólo hubo personas detenidas por faltas administrativas.

Bomberos
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de San José se situaron en el camino que conduce a Cabo del Este para atender reportes cercanos a esa zona, también sus bomberos salvavidas mantuvieron guardias en las principales playas como en la que está cercana al Estero San José, Las Palmas, Palmilla y La Playita, en donde atendieron a menores que  estaban nadando en zonas rocosas y con molestias en los pies como picaduras de erizos.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas mediante su vocero Gabriel García informó a Tribuna que la corporación estableció un puesto de mando y auxilio en el trébol carretero que está ubicado a la altura de la playa El Chileno, el cual funcionó las 24 horas, contando con una ambulancia y un camión de rescate, con el fin de proporcionar un auxilio rápido y eficaz a quien pudiera necesitarlo.
Los socorristas además reforzaron el número de salvavidas en las torres que están ubicadas  en las playas; El Divorcio, Empacadora, Médano, Ocho Cascadas y  Chileno, con jóvenes y niños de salvavidas Blacky Juniors quienes permanecieron como todos los días  con el  equipo necesario para brindar primeros auxilios y realizar rescate acuático.
En las playas de El Tule, Santa María y Las Viudas al igual que en toda la bahía los socorristas con ayuda de motos acuáticas efectuaron recorridos de patrullaje. Los Bomberos sanluqueños cubrieron el operativo con un total de 75 elementos de bomberos de los cuales 10 pertenecen al grupo juvenil Delfines de Bomberos y 10 al grupo de salvavidas Blacky Juniors también parte de este H. Cuerpo de Bomberos, el parque vehicular que se utilizó fue de tres camiones extintores y de rescate, dos ambulancias, tres patrullas y dos motos acuáticas, así como dos pipas con capacidad de diez mil litros de agua.
El Heroico Cuerpo atendió casi un centenar de servicios en los últimos días del operativo, entre ellos 3 volcaduras,  3 choques, 1 salida de camino con resultado de 4 personas lesionadas, 4 fugas de gas, 15 retiros de enjambres de abejas, 3 personas enfermas, y 1 persona caída de su propia altura.
En la playa de El Tule atendieron a 7 personas con lesiones menores, mientras que en la playa El Chileno prestaron 23 atenciones médicas menores a personas y niños por raspaduras en las rocas o picaduras de erizos, en playa Ocho Cascadas de igual forma  atendieron 12 personas con lesiones menores y que sólo requerían de algún curita o un vendolete sin requerir traslado ninguna de ellas, en la playa La Empacadora se atendieron 13 personas con lesiones menores, 1 persona del sexo femenino con crisis nerviosa, también 2 personas que al parecer se encontraban inconscientes pero que al revisarlas  notaron que estaban en completo estado de ebriedad.
El jueves, los bomberos efectuaron un par de rescates en el área del Arco, ya que los reportantes tras su rescate informaron que debido al fuerte oleaje no podían salir de la zona conocida como La Ventana.

Protección Civil
Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil en Los Cabos notificó que el Operativo Semana Santa 2012 concluía con un saldo blanco salvó pequeños incidentes en la zonas de playa, comentando que en total aproximadamente unos 10 mil bañistas al día se divirtieron sin tener algún percance en las playas de Los Cabos.
En Cabo San Lucas de la playa El Tule hasta la zona de campamento de Migriño, al día las playas llegaron a estar repletas por unos 7 mil bañistas, en tanto en la zona de El Tule a La Ribera las playas presentaron una afluencia de 4 mil 500 personas aproximadamente.
En la zona Norte,  estuvieron monitoreando la actividad sísmica en la zona de San Dionicio, también brindando atenciones menores a los bañistas así como recorridos en las diversas playas de la demarcación.
 
Muertes en resto del estado “pintan” de rojo Semana Santa
La Paz.
Manuel Espinoza

Mientras que los municipios de Mulegé y La Paz eran reportados prácticamente con saldo blanco en cuanto a muertes por accidente, al concluir los principales días de asueto de Semana Santa, en Loreto, Comondú y Los Cabos registraron varios accidentes viales que “pintaron” de rojo el periodo vacacional.
El saldo rojo comenzó la tarde del lunes en Ciudad Constitución, cuando a unas horas de que a nivel estatal iniciara oficialmente el Operativo Especial Seguridad de Semana Santa, una motocicleta chocó contra un vehículo en calles de aquella ciudad, resultando lesionado su conductor de nombre Bonifacio Lemus, de 33 años de edad, siendo llevado al Hospital General donde horas después fue reportado su deceso.
Mientras que de Bahía Tortugas, la volcadura de otro vehículo al parecer por exceso de velocidad, dejaría como saldo a dos varones y una mujer lesionados, siendo identificados como Francisco Márquez, Román Rodríguez y África Alejandra Zaragoza, de 23, 22 y 22 años de edad, respectivamente, terminando los dos últimos en la clínica del Seguro Social de Guerrero Negro, debido a la gravedad de sus lesiones.
El cuatro de abril  tuvieron conocimiento del fallecimiento de un niño de tan solo cuatro años de edad, el cual fue atropellado por un microbús en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. El menor de nombre César Julián, estaba al cuidado de su abuela en un domicilio de la colonia Los Cangrejos mientras su madre trabajaba en la ciudad de San José del Cabo.
Al dirigirse a una tienda cercana para comprar golosinas, presuntamente  atravesó la calle al paso del pesado camión cuyo chofer no se percató, pasándole la unidad por encima y provocándole la muerte por traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica.
El cinco de abril, la volcadura de un vehículo sobre una brecha que conduce de Ciudad Constitución al rancho Los Arquitos, provocó la muerte de un adolescente de nombre José Guadalupe, de doce años de edad. El ahora occiso viajaba con su familia en un pick-up Toyota conducido por su padre, cuando una falla mecánica originó la volcadura; el hoy occiso salió disparado y cayó entre arbustos donde una rama le perforó el corazón y pulmón. En el percance quedaron lesionadas cuatro personas más.
Al siguiente día, pero en el municipio de Loreto, se registró otra volcadura con saldo de una persona muerta. El percance tuvo lugar a la altura del kilómetro 80 de la carretera Transpeninsular Ciudad Insurgentes a la primera capital de Las Californias, en la peligrosa curva conocida como “La herradura”.
En dicho lugar, un automóvil Toyota Tercel modelo 1994 de color rojo, sin placas, cayó a un barranco de aproximadamente 80 metros de profundidad,  perdiendo la vida su conductor que fue identificado como Hansel Márquez Obregón, mecánico de 24 años de edad, vecino de Ciudad Constitución, lugar de donde era originario. Resultado del percance otra persona sufrió lesiones, siendo Ibrahim El Khouri Eyad, trasladado al hospital general de Loreto, reportándose fuera de peligro.
De Mulegé, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jaime Meza García, informó que hasta el día de ayer, aproximadamente a las 21:00 horas, se podía contar “orgullosamente con saldo blanco”, gracias al operativo que se desplegó por todo el municipio, con la participación de las diferentes corporaciones policíacas y de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
Por su parte, Protección Civil del municipio de La Paz detalló en los mismos términos que al concluir lo más intenso de las acciones de seguridad,  podían decretar saldo blanco.
El subdirector de la dependencia, Alfonso Gómez, refirió que si bien es cierto a través de las diferentes brigadas  atendieron a varias personas que sufrieron algunos accidentes, estos fueron leves, como caídas de moto, de las rocas o por picaduras de mantarrayas, siendo lo más trascendente, el rescate de una persona en la playa Los Cajetes y otra en Los Cerritos, que estuvieron a punto de perecer ahogadas, pero afortunadamente no pasó a mayores.
Tránsito Municipal informó de cinco accidentes salidas de camino y volcaduras por diferentes tramos viales con destino a playa, donde resultaron personas lesionadas pero sin que ello representara riesgo para su salud.
En ese sentido, Cruz Roja Mexicana, delegación La Paz, reportó la atención durante el periodo por lo menos diez accidentes donde  reportaron personas heridas, brindando en total, atención a 35 personas que presentaron lesiones o se reportaron enfermas, de las cuales, 18 fueron canalizadas a centros hospitalarios para su atención médica.
 
Vacazo en Las Palmas
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

Motociclista es impactado de frente contra una vaca en la colonia Las Palmas, terminó con lesiones y fractura en el brazo izquierdo.
Instantes antes de la medianoche, elementos de Tránsito Municipal y Cruz Roja fueron informados de un accidente tipo choque contra objeto semoviente, en el cual una persona estaba lesionada. El choque ocurrió en la colonia Las Palmas, lugar al que acudieron los policías y rescatistas.
A su llegada observaron al joven lesionado de nombre José María Uribe de 22 años de edad quien presentaba varias contusiones y posibles fracturas en el brazo izquierdo específicamente en el radio y el cúbito, por lo que socorristas de Cruz Roja lo llevaron al IMSS.
El joven conductor informó que minutos antes viajaba a bordo de su cuatrimoto y en la entrada a la colonia Las Palmas, no se percató que una vaca atravesaba la avenida por lo que se impactó de frente contra ella quedando prácticamente encima del animal.
Reportes preliminares apuntan que el choque fue ocasionado por la falta de precaución al conducir por parte del motociclista quien no se percató que la res cruzaba sobre el camino.
 
Cae en desnivel de 5 metros de altura
San José del CabO
Gustavo Cruz Onofre

 Joven de 19 años de edad destrozó su auto al volcar en la zona de Costa Azul, para su buena suerte terminó sin lesiones de gravedad sin embargo su auto quedó inservible, ya que cayó en un desnivel de 5 metros de altura.
Momentos antes de las diez de la mañana, socorristas locales así como policías federales y municipales fueron informados de un accidente ocurrido en la zona de Costa Azul.
Arribando al lugar encontraron volcado en un desnivel de al menos 5 metros de altura un auto sedán color gris marca Chevrolet línea Malibú modelo 2005 propiedad de Carlos Cota con permiso provisional que era tripulado y conducido sólo por Alfredo Antivedo Yerena de 19 años de edad quien fue liberado de los fierros de su auto por los socorristas de bomberos para después ser trasladado al hospital general a bordo de la unidad BCS-200 de Cruz Roja.
Al ser rescatado, el joven estaba consciente, presentaba lesiones en la espalda baja y en una de las piernas en el nosocomio le realizarían pruebas de rayos “X” para checar su estado de salud. Informes preliminares establecen que el accidente se debió a que el conductor viajaba a una velocidad inmoderada y al llegar a una curva ubicada en el kilómetro 28.5 perdió el control de su unidad saliendo del camino para después caer al desnivel y golpear contra una estructura de concreto, dicho impacto hizo el coche  comenzara a incendiarse, aunque gracias a la oportuna intervención de bomberos el fuego fue controlado de inmediato.
El incidente ocurrió metros después del puente del arroyo de Costa Azul cuando el conductor siendo residente de Cabo San Lucas iba hacia el aeropuerto, policías federales efectuarían el peritaje oficial del suceso al cual también acudieron efectivos de Protección Civil.
 
Joven se estrella contra palmera
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
En su carrera deja tres personas lesionadas, dos de ellas menores de edad

Joven conductor circulaba  a una velocidad inmoderada sobre el bulevar de Puerto Los Cabos cuando perdió el control de su camioneta y terminó impactando de frente contra una palmera, dejó a sus tres tripulantes hospitalizados.
Al filo de las siete de la mañana, elementos de Tránsito Municipal y del Heroico Cuerpo de Bomberos fueron informados de un incidente vial tipo choque de vehículo contra objeto fijo sucedido en el camino que va hacia la comunidad de La Playa, sobre el paseo de Puerto Los Cabos.
Socorristas de Bomberos y Cruz Roja llegaron al sitio encontrando “chocado” contra una palmera una pick up marca Nissan modelo 1990 color rojo con engomado ZMX-29-50, el cual era conducido por Daniel Alejandro Pardo de 21 años de edad.
El responsable llevaba como tripulantes a otras tres personas, dos de ellas menores de edad Cinthia “N” de 17 años, Magalí “N” de 16 años de edad y Cristian Pardo de 18 años de edad, los tres tripulantes fueron trasladados al hospital general. Información extraoficial refiere que el incidente ocurrió porque el conductor del auto viajaba a una velocidad inmoderada, la cual hizo que el inexperto conductor terminara por impactarse contra una palmera que estaba en el camellón central del bulevar.
 
Registra primer trimestre del año 53 muertes violentas
La Paz
Manuel Espinoza

Con once suicidios e igual número de homicidios, el primer trimestre del año registra un total de 53 decesos violentos, donde el más alto porcentaje es atribuible a lesiones derivadas de accidentes viales, y Los Cabos como municipio está ubicado hasta el momento como la zona más trágica de todo el estado.
En enero registraron cuatro decesos por percances viales, en febrero ocho y en marzo diez, sumando 22 en total, para un 42 por ciento de la suma de muertes violentas en el trimestre, siendo Los Cabos y La Paz donde ocurrieron la mayoría, con siete en cada jurisdicción; en cuanto a suicidios, son once los que van al momento, siete en la zona austral, cuatro en la ciudad capital y uno más en Guerrero Negro.
También van once homicidios, seis de ellos en Los Cabos y tres en La Paz, uno más en Loreto y otro en Mulegé; dos personas han perecido ahogadas mientras que por otras causas de enero a marzo suman siete.
En el municipio de Los Cabos está concentrado el mayor número de decesos violentos al sumar 24, en La Paz han ocurrido 19, seis en Mulegé, tres en Loreto y sólo un caso en el municipio de Comondú, para un total de 53.
El saldo en referencia es derivado de la información oficial proporcionada diariamente por las instancias de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia, por lo que la cantidad puede variar; el año pasado dentro del mismo periodo, habían 60 fallecimientos trágicos.
 
Policía Estatal detiene a cuatro individuos
La Paz
Redacción

 Como resultado del trabajo que en materia de combate al narcomenudeo viene realizando la Policía Estatal Preventiva a través de sus Unidades Especiales, este fin de semana, lograron detener a cuatro personas por el delito contra la salud en esta ciudad.
La primera de estas detenciones fue llevada a cabo, cuando los policías estatales realizaban recorridos de vigilancia por las calles de Sonora y Revolución, en la colonia Pueblo Nuevo, donde detuvieron a quien dijo llamarse Salomé Sosa y Silva, de 27 años, originario de esta ciudad, empleado, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, a quien al momento de efectuarle una revisión preventiva  le aseguraron seis bolsas de plástico transparente, conteniendo una hierba verde y seca, con las características de la marihuana.
En otra acción detuvieron a Neftalí Castro, de 33 años, originario de México, DF, desempleado, con domicilio en la colonia Agustín Olachea, a quien le aseguraron seis envoltorios de plástico transparente, conteniendo una sustancia sólida y cristalina, al parecer “crystal”; esto cuando circulaban por las calles de Francisco King esquina con Callejón 3, en la citada colonia.
En una tercera acción, por las calles Constitución entre Cabildos y Ayuntamiento, en la colonia Francisco Villa, los oficiales de la PEP interceptaron un vehículo Volkswagen, Bora, color blanco, con placas canjeables número CP520, que era tripulado por una persona del sexo masculino de nombre Cristian Minjares, de 34 años de edad, vecino de la colonia Costa Azul, mismo que llevaba en su poder un envoltorio con un polvo blanco y fino, al parecer cocaína, y dos bolsitas con vegetal verde y seco, al parecer marihuana.
Finalmente,  detuvieron a Óscar Manuel Castillo, alías el “Güero Rizo”, de 25 años, originario de esta ciudad, ayudante de albañil,  con domicilio en la  colonia 3 de Mayo, cuando circulaban por las calles Carabineros y Bordo,  a bordo de un vehículo Ford, Escort, color blanco, modelo 1992, sin placas de circulación.
Al realizarle una revisión preventiva tanto a él como al mencionado vehículo, le aseguraron cinco cigarrillos forjados en papel arroz de color blanco y una envoltura de papel periódico, conteniendo en su interior un vegetal verde y seco con las características de la marihuana.
 
Recupera SSP dos autos con reporte de robo
La Paz
Redacción

Elementos adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, recuperaron dos vehículos con reporte de robo y detuvieron a una persona, cuando realizaban recorridos de prevención y vigilancia por colonias de esta ciudad.
Lo anterior tuvo lugar, cuando circulaban por las calles Carabineros y Prolongación Delta, en la colonia Indeco, y tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, modelo 1991, color blanco, sin placas de circulación, procediendo los oficiales a hacerle el alto correspondiente, y al consultar la base de datos de Plataforma México, se estableció que la unidad en mención contaba con reporte de robo en el estado de Baja California, de fecha 12 de junio del año 2003, según expediente número 1573/2003/10B/AP, de la Agencia del Ministerio Público Receptora, adscrita a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.
De igual forma,  por calles de la colonia Tabachines, a la altura de la brecha conocida como “Las Antenas”, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, color guinda, modelo 1996, en aparente estado de abandono, procediendo a consultar la base de datos, misma que arrojó que dicho vehículo contaba con reporte de robo de fecha siete de abril del año en curso, ocurrido en Forjadores y Colosio, en el estacionamiento de Plaza Soriana, según averiguación previa número 319/AMP2/2012.
En ambos casos, las unidades quedaron bajo custodia de la Policía Ministerial del Estado, para las investigaciones correspondientes.
 
Detiene Seguridad Pública a más de 200 personas
La Paz
Manuel Espinoza
Tránsito Municipal sólo reporta 51 accidentes viales con apenas dos lesionado; quienes visitaron la cárcel pública fue por violaciones al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, tres por robo y asalto y dos con posesión de droga

En operativos normales llevados a cabo en zona urbana por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, efectuaron la detención de al menos 220 personas por faltas al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, así como por presuntos asaltos, robos y posesión de enervante.
De igual forma, atendieron 45 accidentes viales que dejaron daños materiales por aproximadamente 500 mil pesos, así como dos personas lesionadas no graves, según información proporcionada a través de los comunicados oficiales diarios contabilizados del lunes dos al domingo 8 de abril.
Con relación a las personas detenidas, es referido que dos de los detenidos fueron señalados como presuntos responsables de dos asaltos y tres personas relacionadas con robo a persona y vehículo, los demás fueron sorprendidos en actitudes antisociales sancionadas por la autoridad local.
Del lunes al domingo fueron reportados 51 accidentes viales, dos tipo volcadura, una salida de camino y el resto choques entre vehículos, dejando a dos personas lesionadas que fueron trasladadas a centros médicos para su atención médica de donde fueron dados de alta luego de su atención médica.
También fueron atendidos en hospitales dos personas que fueron agredidas, una de ellas por vecinos de la colonia Ciudad del Cielo, al sorprenderlo robando, otro más resultó lesionado con un desarmador por personas desconocidas que lo atacaron estando bajo uno de los puentes de la 8 de Octubre.
En el mismo periodo de lunes a domingo, bomberos atendieron dos incendios de vehículos, donde los daños materiales fueron de consideración y las causas de los siniestros no fueron determinadas.
 
No aprueba PRD ‘carta de buena conducta’ para Arturo de la Rosa
La Paz
Elvira Vargas
Sostiene el diputado Alberto Treviño que no es un tema que el Poder Legislativo tenga que resolver sino las autoridades judiciales
 

No firmó la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ‘carta de buena conducta’ para el ex diputado y ahora candidato a diputado federal Arturo de la Rosa Escalante.
El diputado y coordinador de ese partido, Alberto Treviño Angulo, dijo que no estuvo presente en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política donde fue abordado ese tema porque  cambiaron de horario en varias ocasiones; no obstante aclaró que ni de manera posterior firmó esa carta porque considera que no es el Congreso del Estado quien deba absolver de culpa al candidato panista.
Sostuvo que la instancia es y debe de ser la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) porque existe una denuncia penal que promovieron diputados de la anterior Legislatura en calidad de ciudadanos y con todo el derecho.
Comentó que en reunión previa  informaron que sobre el faltante de ocho millones de pesos había 88 observaciones, de las cuales estaban aclaradas o solventadas un total de 66 y estaban por aclararse el resto.
Dijo que es muy difícil poder contestar las preguntas que hizo el candidato Arturo de la Rosa en una carta respecto a las observaciones expresamente en su contra, toda vez que existe una denuncia penal y las autoridades judiciales tienen que responder a ello.
“Nosotros como Congreso no podemos exonerar a nadie y lo único que hicimos fue revisar lo que el Órgano Superior de Fiscalización entregó sobre el caso, sin embargo no  nos dieron detalles aún cuando se pidió de manera insistente”, aclaró.
Afirmó que no es un tema que el Poder Legislativo tenga que resolver sino las autoridades judiciales.
 
Habrá Departamento de Educación Vial en Todos Santos: R. Castro
La Paz
Manuel Espinoza
Será la primera delegación del municipio de La Paz que cuente con esta modalidad, al interior de Tránsito Municipal
 

A más tardar el próximo mes de mayo estará funcionando en la delegación de Todos Santos, una subcoordinación de Educación Vial, a través de la cual  brindarán orientación en materia de conducción de vehículos a los ciudadanos de dicha geografía municipal, informó el coordinador general del Departamento en Tránsito Municipal, Raúl Castro Valdez.
“Hasta el momento trabajan con la ubicación de la oficina donde estarán cuatro personas, desde el coordinador e instructores, para posteriormente hacerle las adecuaciones necesarias y luego llevar los muebles para empezar a trabajar de inmediato”, indicó el responsable de Educación Vial de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Agregó que también ha platicado con el Delegado de aquella jurisdicción, a fin de solicitarle su apoyo para que la oficina opere al cien por ciento; una de las funciones es la de aplicar exámenes a quienes tramiten por primera vez su licencia de manejo, así como la impartición de cursos especiales para jóvenes menores de edad que conduzcan vehículos automotores.
En la ciudad de La Paz, dijo, llevan a cabo constantes cursos en materia de cultura vial a operadores del Transporte Público y choferes de empresas que en el desempeño de la actividad comercial, distribuyen productos en los diferentes comercios y esto mismo es lo que pretenden llevar a la delegación de Todos Santos, reveló Castro Valdez.
 
“Tal vez dirigentes esperan que me muera”: M. Muñoz
La Paz
Elvira Vargas
Afirma que así no habría quién los señalará cuando cometan actos de corrupción. Cumple hoy 13 días de su huelga de hambre

“Tal vez esperen los dirigentes  del Partido Acción Nacional (PAN), que me esté muriendo o que realmente me muera para que no haya quién los esté señalando cuando cometan actos de corrupción”, afirmó la militante en huelga de hambre, Miriam Muñoz Vargas.
La panista quien cumple hoy trece días con este movimiento de protesta para que le retiren la candidatura a diputado a Arturo de la Rosa Escalante, por la denuncia penal que hay en su contra por el faltante de ocho millones de pesos en el Congreso del Estado, advirtió ayer que no claudicará hasta que  dén una respuesta por parte de la dirigencia estatal y nacional de este partido. Lamentó que aún cuando está poniendo en riesgo su salud, a los dirigentes no le ha importado su condición y sostuvo que seguramente quisieran que muriera para que no haya quién los señale cuando cometan actos de corrupción.
“Más que nada me siento triste de que a los dirigentes les importe poco de cómo  puede uno manifestarse, por seguir protegiendo a un delincuente”, expresó. Señaló que a una semana de que en el marco de la sesión del Consejo Estatal celebrada el martes pasado,  abordaron su caso y  conformaron una comisión especial integrada por la diputada Jisela Paes, Emetéreo Orozco, entre otros, en la idea de buscar comunicación directa con el titular de la Procuraduría para conocer detalles de este caso, pero hasta el momento no  le han hecho ni una llamada ni visita por estas personas.
Recordó que en esta reunión  le quicieron entregar un documento sobre las observaciones que  encontraron del caso de De la Rosa Escalante aparentemente firmado por todas las fracciones y en donde  establecían sólo trece observaciones directas al candidato.
Indicó que ahí  le comentaron que el documento apenas  lo entregarán al aspirante, lo cual criticó, pues dijo que si no hubiera hecho este movimiento no  le hubieran dado esa notificación y es claro que es en un afán de protegerlo.
 


ZETA
Tony Agúndez protege table-dance
by EDICION 1984 on ABRIL 8, 2012
El lío del “El Boleiro” en Cabo San Lucas
La empresa de bailes eróticos, que opera bajo la razón social de Grupo Ciani, S.A. de C.V., funciona con una licencia comercial que, según la Ley que regula el almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas en Baja California Sur, no cumple con todos los requisitos, aunque la autoridad municipal lo niega. Incluso, hasta agosto del 2011, el table-dance operaba con el permiso a nombre de Avelino Vázquez Ruiz, quien falleció en el 2005.
Gerardo Zúñiga Pacheco
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Primero fue Luis Armando Díaz, luego René Núñez Cosío, después Mirna Xibillé de la Fuente y hoy el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, quien protege la operación indebida del table-dance conocido como “El Boleiro” en este destino de playa.
La compañía de bailes eróticos, que opera bajo la razón social de Grupo Ciani, S.A. de C.V., funciona desde hace poco más de ocho meses con una licencia comercial que –según la Ley que regula el almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas en Baja California Sur– no cumple con todos los requisitos, aunque la autoridad municipal lo niega.
Desde el 2005, y hasta agosto del 2011, el table-dance operaba con el permiso de un muerto de nombre Avelino Vázquez Ruiz, quien inesperadamente falleció el 8 de diciembre del 2005, y al vencerse el permiso anual, ya no hubo quién la renovara, por lo que el ayuntamiento local, en vez de suspender la licencia, y revisar el estatus de la compañía, en un acto de evidente corrupción, siguió refrendado el permiso a nombre del fallecido en las últimas tres administraciones municipales de Los Cabos.
Hoy por hoy, el hermano del indiciado ex gobernador, Narciso Agúndez Montaño, sujeto a un proceso penal por una serie de actos de corrupción en su paso por la administración pública, expidió un nuevo permiso en agosto pasado –y cuando tenía cuatro meses de haber tomado posesión del cargo— a nombre de Grupo Ciani, S.A. de C.V., a pesar de que carecía del contrato de arrendamiento del local, en virtud de que desde el 2010, disputan un juicio sobre el desalojo del local ubicado en las calles de Zaragoza y Lázaro Cárdenas del corazón turístico de Cabo San Lucas.
Pero ese requisito no es indispensable para el jefe de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Los Cabos, Ernesto Carrales Frías, pues, según explicó, el Grupo Ciani “cumple con todos los requisitos establecidos dentro de la Ley de Hacienda Municipal para operar y renovar sus permisos, de acuerdo al Artículo 64BIS, y aunque es del conocimiento de la autoridad de que existe un litigio entre dos empresas particulares, una opera y la otra renta el inmueble, no se tomarán otras decisiones, hasta en tanto, una autoridad competente, como el caso de un Juez, determine lo contrario, por lo que, recientemente fue revalidada la licencia con otro nombre para que continuara funcionando”.
Todo esto desencadenó que un grupo de abogados, representantes jurídicos de las compañías Callisto, S.A. de C.V. y Vizcalla, S.A. de C.V., y propietarios del inmueble donde opera el table-dance, solicitaran de manera formal, y por escrito, la información al ayuntamiento sobre la reciente expedición del permiso del negocio.
Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno municipal se ha negado a entregar respuesta por escrito, a pesar de que el 24 de mayo del 2011, y casi enseguida de haber tomado posesión en el cargo, el alcalde del PRD fue notificado personalmente sobre el asunto, y quien hasta hoy, no ha dicho una sola palabra.
El silencio del gobierno de Agúndez ha servido para que los abogados Enrique Rodríguez Rodríguez y Homero Moreno Suárez hayan tenido que recurrir a un Juicio de Garantías, bajo el expediente 925/2011, y por el cual, han esperado desde el 24 de noviembre del 2011 la respuesta formal del alcalde, que sigue sin llegar, a pesar de que el Juez Tercero de Distrito de Baja California Sur ordenó a Agúndez, responder.
Pero más allá del interés por la licencia de operación de “El Boleiro”, los abogados están aprovechando el silencio del alcalde del PRD para presionarlo y llevarlo al terreno jurídico, y tomando en consideración que está desacatando la orden de un Juez Federal, empujan lo  que la propia Ley establece en el artículo 209 de la Ley de Amparo y que contempla que la desobediencia de cualquier servidor público, deberá ser sancionada en los términos del Código Penal Federal, aplicable por el delito de abuso de autoridad.
Durante una entrevista con ZETA, los abogados señalaron que la Ley es clara, y textualmente citaron que “cuando la autoridad responsable se resista a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes dictados en materia de amparo, será sancionada en la forma precisa en el Código Penal aplicable en materia federal para los delitos cometidos contra la administración de justicia, por los actos u omisiones ahí previstos”.
—Jurídicamente, ¿qué tendría que hacer el Juez en este caso?
“Si el alcalde no cumple o no justifica, porque no ha respondido a nuestra petición por escrito, como lo demandamos, el Juez Federal tiene la obligación de consignarlo, sin mucho preámbulo. La Ley así lo establece, no estamos hablando de promover un juicio político, sino de la aplicación de la Ley, y así está estipulado el procedimiento en la Ley de Amparo, cuando se violenta y se quebranta una orden de un juez”.
— ¿El alcalde de Los Cabos no sería destituido y tampoco sujeto a un proceso de desafuero?
“No. Debemos ser claros en lo que estamos empujando y planteando. La Ley dice que cuando no se obedeciere la ejecutoria, a pesar de los requerimientos a que se refiere el párrafo anterior, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, en su caso, remitirán el expediente original a la Suprema Corte de Justicia, dejando copia certificada de la misma, y de las constancias que fueren necesarias para procurar su exacto y debido cumplimiento. El artículo 107 fracción XVI de la Constitución Federal establece que todas las controversias deben de dirimirse bajo los procedimientos y formas de orden jurídico, en este caso de la Ley de Amparo, y la Ley de Amparo, dice que debe aplicarse el Código Penal para los delitos cometidos contra la administración de la justicia, por actos u omisiones. En este caso se está consumando un abuso de autoridad, y por tal, se debe procesar a la autoridad responsable, en este caso al alcalde, quien es el que se ha recibido todas las quejas y se ha negado a actuar”.
Los antecedentes
Todo el problema empezó cuando los propietarios del local que ocupa el table-dance “El Boleiro” determinaron, el 22 de junio del 2010, dar por terminado el contrato de arrendamiento del inmueble con una superficie de 444 metros cuadrados y ubicado en la planta alta de las calles Lázaro Cárdenas e Ignacio Zaragoza en el corazón turístico de Cabo San Lucas.
La compañía propietaria del local de nombre Callisto, S.A. de C.V. y Vizcalla, S.A. de C.V., y la cual había renovado por última vez el contrato el 1 de mayo del 2007, concluyó el trato en virtud de que había vencido el plazo y por múltiples incumplimientos de la parte arrendadora en este caso Grupo Ciani, S.A. de C.V.
En la notificación del término del contrato, los dueños del local concedieron un plazo de dos meses para que de manera voluntaria desalojaran el inmueble arrendado, con el apercibimiento que de no hacerlo, tendrían que ser expulsados a la fuerza, según un escrito entregado en su momento por Nora Alvarado Bello, representante legal de Callisto, S.A. de C.V. y Vizcalla, S.A. de C.V.
Sin embargo, el Grupo Ciani, S.A. de C.V. no desalojó el local y fue entonces que dio pie al inicio de un juicio civil que llevará a la desocupación del establecimiento por la fuerza, por lo que la dueña del inmueble nombró a los abogados Enrique Rodríguez Rodríguez, Homero Moreno Suarez y Hugo Adalberto Medina Castro como sus apoderados para este pleito, según la escritura 47 mil 364, expedida el 27 de abril del 2011 por el Notario Público Número 3, Carlos Arámburo Romero.
Los abogados iniciaron un juicio civil que quedó registrado bajo el expediente 1281/2010; después de casi un año, descubrieron que la licencia comercial del table-dance “El Boleiro” estaba a nombre de un muerto y tenía tres administraciones municipales siendo renovada ininterrumpidamente.
Por sus propios medios investigaron, y supieron que el titular de la licencia comercial era Avelino Vázquez Ruiz, y el cual había fallecido a la 1 y media de la tarde del 8 de diciembre del 2005 en la calle Heraclio Bernal 4211 del Fraccionamiento El Soler de la ciudad de Tijuana, Baja California, según el certificado de defunción 163-A-SD-C46783.
El deceso que quedó registrado en dos averiguaciones previas: la 14/05/201 y la 168/05/201, y donde se explicaba que Avelino tuvo una muerte violenta. Originario de  Peredo, España, tenía 45 años, estaba casado con Verónica Leonisa Pérez Taboada y su domicilio particular era en Belisario Domínguez núm. 2729 de la colonia Obispado en Monterrey, Nuevo León.
Las irregularidades
Desde ese tiempo, y hasta agosto del 2011, el table-dance “El Boleiro” operó con la licencia expedida en su momento a favor de Avelino Vázquez Ruiz, y aunque desde hace 8 meses, los dueños de la compañía de bailes eróticos, cambiaron la licencia comercial a nombre de Operadora Ciani, S.A. de CV.
A decir de los abogados la nueva licencia a nombre del negocio, y con refrendo en 2012, está fuera de todo marco legal, ya que fue entregada, a pesar de no contar con un contrato de arrendamiento del local, como lo establece la propia Ley, por lo que el otorgamiento debe investigarse y sancionarse, lo que está estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur.
Pero todo eso parece no importarle al alcalde del PRD, José Antonio Agúndez, quien no ha emitido ningún acuerdo o ha dado solución al problema, a pesar de que ha recibido decenas de escritos y documentos en torno al caso.
ZETA solicitó una entrevista con el alcalde de Los Cabos. Al cierre de la edición, no hubo respuesta.
El desacato
En uno escrito fechado el 24 de mayo del 2011, justo cuando el edil perredista casi cumplía un mes de haber tomado protesta, los abogados Enrique Rodríguez Rodríguez y Homero Moreno Suárez solicitaron formalmente la cancelación de la licencia comercial 7003/11 a favor de Avelino Vázquez Ruiz, que posteriormente fue cambiada a nombre de Operadora Ciani, S.A. de C.V., en virtud de que había sido refrendada indebidamente, y por lo que se estaba violentando la Ley que regula el almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas en Baja California Sur.
Asimismo, solicitaron la clausura del negocio, ya que la revalidación del permiso de operación –a decir de los abogados– era un engaño o prácticamente una complicidad con la autoridad gubernamental.
Sin embargo, el jefe del de Inspección Fiscal, Ernesto Corrales Frías, rechazó las acusaciones, y aunque dijo que desde su llegada a dicho encargo estuvo enterado de la situación  que se mantiene desde hace varios años entre el Grupo Ciani, S.A de C.V y las empresas Callisto y Vizcalla, S.A. de C.V., todo está bajo el marco de la Ley.
Durante una entrevista con ZETA, confirmó que efectivamente la nueva administración municipal otorgó la renovación del permiso para operar el table-dance “El Boleiro”, toda vez que la operadora presentó la documentación que se requiere y por lo cual describió que se trata de la solicitud, el comprobante del pago al corriente del impuesto predial del inmueble, el registro catastral del inmueble y la constancia de no adeudo de agua potable.
El jefe de inspección fiscal dijo que el pleito legal es entre ambos particulares, y aunque se ha pretendido involucrar a la autoridad municipal, ha quedado bien claro que el problema es de ellos, es entre el arrendador y el arrendatario.
El funcionario explicó que como ayuntamiento están obligados a esperar la resolución  legal del Juez en el caso, y de esa manera tomar las previsiones al respecto. “No antes”, dijo y admitió que existe la solicitud reiterada del arrendador en este caso de Callisto, S.A. de C.V., y Vizcalla S.A. de C.V. de que sea clausurado el negocio en disputa, bajo el argumento de que “no presentó la documentación requerida para seguir operando”.
No obstante, comentó que la jefatura de Inspección Fiscal revisó el expediente físico, en el cual existe como antecedente formal un traspaso del dueño original, es decir, Avelino Vázquez Ruiz, y ante un notario público cedió la licencia a Grupo Ciani, S.A. de C.V. y es por esta razón –comentó– que la licencia de “El Boleiro” ha sido autorizada y refrendada para el presente año.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que los problemas entre particulares deberán ser arreglados según se considere. “Esto ya está en manos de un Juez que de un momento a otro habrá de emitir su resolución, en tanto si el caso procede para un desalojo del Grupo Ciani, S.A. de C.V., la licencia entonces sí, deberá moverse del lugar, y ponerla a trabajar en otro lugar, a fin de que los propietarios tomen posesión de su inmueble”.
El Médano, playa sin ley
by EDICION 1984 on ABRIL 8, 2012
Comerciantes sin permiso invaden la zona, denuncian ciudadanos
El destino turístico ha sido convertido en el mercado irregular más grande de Los Cabos, con ofertas de todo tipo, desde sombrillas y cerveza, hasta carpas de masaje tipo spa al aire libre.
Hilda Martínez Guerra
Cabo San Lucas, BCS.- Mientras que a nivel internacional la playa de El Médano está en boca del turista por su impresionante atractivo natural, el intenso tono azul del mar, el contrastante color de la arena, comerciantes que ofertan todo tipo de mercancía y vendedores de actividades acuático-deportivas pretenden hacer de este destino un mercado al margen de la ley.
La playa de El Médano está ubicada en la Bahía de Cabo San Lucas, y se extiende  a lo largo de 2 mil 700 kilómetros desde el hotel conocido como Hacienda, hasta el hotel Riu, uno de los desarrollos de hospedaje más grandes de la zona, con más de 5 mil unidades.
Actualmente se ha establecido que el padrón de vendedores ambulantes sin permiso ni credencial para desempeñar la actividad, alcanza los 200 aproximadamente; la mayoría se ubican en la playa de El Médano, la más visitada por turistas, nacionales y locales.
Ricardo Araoz, presidente de la asociación de Colonos de El Médano –sitio que cuando menos tiene seis restaurantes y hoteles así como actividades de turismo recreativo– ha denunciado una serie de atropellos que se registran en la zona, desde venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y comida sin los permisos correspondientes.
En su afán de mejorar las condiciones de imagen en dicha zona la agrupación se dio a la tarea de reunir recursos para participar en la pavimentación de la calle principal de acceso a la playa, al mismo tiempo, han trabajado para aportar un vehículo tipo cuatrimoto que les permita a los policías ahí asignados desempeñar con mayor eficiencia su labor.
Araoz explicó: “Aquí había de todo, vendedores de droga disfrazados de lava carros, ladrones que molestaban al turista y vendedores ambulantes sin control, es decir, que todos se concentraban en esta zona”.
Araoz Gamiño añadió que en la actualidad, en acuerdo con las autoridades, se ha avanzado para establecer un control tanto del ambulantaje como de la venta y renta de actividades, además se pavimentó, se puso alumbrado público, se incrementó la vigilancia policiaca entre otras cosas.
Salvador Solorio Ceseña, Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la XI Administración Municipal, confirmó que en el área existen cuando menos unas 20 concesiones y 15 permisos provisionales para comerciantes. Aunado a ello, la ZOFEMAT, en los Cabos, está buscando que la playa El Médano sea certificada y precisó que los requerimientos incluyen aspectos ambientales que van desde monitorear la calidad de agua marina, la prestación de servicios sin degradar el medio ambiente, la preservación de la flora y fauna marina y terrestre, el manejo integral de residuos sólidos, una mayor educación ambiental, hasta información pública de los resultados de la calidad de agua.
En los próximos días pudieran darse a conocer los resultados de dicho monitoreo.
Solorio Ceseña también dijo que lo más importante es “que como ciudadanos debemos estar conscientes que las playas son un espacio de desarrollo humano, un lugar de esparcimiento y fuente de trabajo para millones de personas en el mundo”, de ahí el interés de mantener este sitio de esparcimiento en óptimas condiciones. De entrada, personal de la Secretaría de Salud (COEPRIS) ya tomó las primeras muestras de agua de un total de 12 que marca la norma que se deberán realizar en el lapso de 3 meses, dando inicio a un proceso de certificación de las playas, para posteriormente presentar los resultados de dichos estudios ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Asociación Civil, que es el órgano certificador acreditado.
Medidas de seguridad
Policías turísticos comandados por Daniel Rodríguez realizan de manera constante detenciones en la zona incluyendo la Playa del Amor. Entre los hechos delictivos más recientes, de acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador de Inspección Fiscal, fueron detectadas varias hieleras con cerveza que se encontraban enterradas en la arena y eran ofertadas a los turistas por personas que también se dedicaban a la venta no autorizada de artesanías.
El comandante Daniel Rodríguez subrayó que ha recibido instrucción del Encargado del Despacho de la dirección General de Seguridad Pública Municipal, Román Martínez Marín, de mantener vigilancia constante en esa zona. “El trabajo es conjunto con el área de inspección fiscal ya que estos elementos decomisaron recientemente artefactos de renta como visores, aletas, sombrillas, camastros entre otras cosas, puesto que no está permitido ejercer ningún tipo de actividad comercial en esa zona”, puntualizó el funcionario.
El objeto principal de estas acciones de la autoridad en conjunto con la asociación de Colonos de El Médano es disminuir y en su momento inhibir las actividades fuera de la ley, de tal manera que quienes acuden a dicha playa a pasar un momento agradable no sean constantemente acosados por los ambulantes que ofertan todo tipo de artículos y servicios.
A fin de avanzar en ese tema las autoridades municipales dieron comienzo a una serie de reuniones en el estacionamiento de la playa conocida como “El ocho cascadas”, mismo que está contiguo a dos desarrollos turísticos hoteleros. La idea de esta acción es identificar a los vendedores ambulantes que cuentan con los permisos emitidos por la autoridad municipal  y de esa forma iniciar ordenamiento de las actividades.
El resultado fue que se han expedido 546 credenciales para la venta ambulante y sólo 290 de los portadores están ejerciendo la actividad. Los demás están fuera de la ley.
La regidora Emilia Vega, miembro de la comisión de equidad y bienestar social, destacó las acciones emprendidas donde el cabildo, en conjunto con los hoteleros, está proponiendo que los ambulantes tengan un espacio para vender sus productos en El Médano, respetando las reglas del lugar y que dentro del polígono del terreno aledaño a la playa, se construya un mercado semifijo.
Mientras tanto, la Playa de El Médano sigue ahí, imponente, teniendo de frente el cerro del Vigía y el majestuoso Arco de Cabo San Lucas, ícono de éste, aunque en ocasiones la vista se impide por la presencia de  los imponentes cruceros turísticos  con bandera internacional que, de manera periódica, visitan el puerto y que son, para muchos, otra alternativa para la generación de la derrama económica en el destino.
Por diferentes vías, tanto la asociación de colonos de El Médano como la ciudadanía en general y los hoteleros están exigiendo a las autoridades competentes que no sólo escuchen, sino también que actúen contra la serie de irregularidades que en dicha zona se presentan. “Cada quien sabe lo que tiene que hacer, ahora es necesario que apliquen la ley”, subrayó Ricardo Araoz, Presidente de la Asociación de Colonos.
“Estamos solicitando que prohíban cualquier tipo de actividad en esa zona, El Médano es lo mejor, es de lo que podemos presumir, pero ahorita si van está lleno de basura, lleno de suciedad, las cuevas en mal estado, eso no se puede seguir permitiendo, no debemos como ciudadanos de Los Cabos permitir que venga quien sea y destruya lo que la naturaleza nos proporciona, de manera gratuita”.
El problema de los ambulantes
Por su parte, el líder de un sector de vendedores ambulantes que opera en El Médano, Felipe Mendoza, adheridos a la COR, lamentó que les estén limitando lo que consideró “sus áreas de trabajo” toda vez que hay personas que tienen más de 30 años ejerciendo la actividad. “El turismo da para eso y mucho más”, agregó el entrevistado.

Arrancaron campañas y todos de vacaciones
by EDICION 1984 on ABRIL 8, 2012
Gerardo Zúñiga Pacheco
Terminó la etapa de intercampaña, y, cuando los candidatos a diputados federales y senadores agarraban vuelo para arrancar sus respectivas campañas de proselitismo, llegaron las vacaciones de Semana Santa a Baja California Sur. Y como ya es tradición, todo mundo se fue a tomar un merecido descanso y acampar en las principales playas del estado, por lo que los aspirantes ahora tendrán que esperar hasta el 10 de abril, cuando las cosas regresen a la normalidad.
No obstante, el primero en asomar la nariz fue el candidato a senador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis, a raíz de una conferencia de prensa que tuvo lugar el 2 de abril en conocido restaurante.
Contrario a lo que se esperaba, su evento no fue relevante; ante los medios se dijo orgulloso de iniciar de la mano de una mujer como la ex secretaria general del PAN, Guadalupe Saldaña, de quien estuvo acompañado.
Con una huelga de hambre en su partido, y donde se reclama la salida del ex perredista Arturo de la Rosa como candidato a diputado federal, contradictoriamente, el aspirante a senador y cabeza de fórmula, expresó pomposamente que “no permitiría la vuelta del pasado, ni el inmediato ni el peor”. Es decir, del PRD y del PRI, donde militó hasta hace poco, y donde gracias al tricolor, su padre logró ser gobernador del estado.
Como si se tratara de un fiscal o de un procurador, Carlos Mendoza afirmó: “Vamos a seguir persiguiendo a los corruptos y evitar el regreso del pasado”.
Otro que salió muy raudo en el inicio de su campaña fue el candidato multicolor Leonel Cota Montaño. En su primera aparición en la escena pública, de entrada se negó a hablar de los millones que supuestamente desapareció su hermana, cuando fue alcaldesa de La Paz.
Cota no quiso tampoco hablar del desplegado que ese mismo día publicaron en su contra de su candidatura, los líderes de organizaciones locales y nacionales de Red 7 de Febrero, Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional e Izquierda Social.
Acuerpado por su hermana, la líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Leonel Cota ya no era el mismo aguerrido que todos los sudcalifornianos conocían.
Por otro lado, en el arranque de su campaña, no estuvo ni el candidato a diputado federal, Luis Coppola Jofroy, por lo que dio a pie a todo tipo de comentarios al respecto.
El que sí arrancó en grande su campaña fue el candidato a senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramout.
De golpe y porrazo, el candidato a vencer en esta contienda electoral federal juntó más de tres mil personas en un estadio de Cabo San Lucas, donde quedó en claro que esta vez, la simulación y el engaño no tendrán éxito.
“Ya probaron el PAN y ya saben que tiene sabor del PRD”, externó a sus simpatizantes en la tierra del cuestionado Arturo de la Rosa Escalante. El priista estuvo acompañado por los alcaldes de La Paz y Loreto, Esthela Ponce y Jorge Avilés, respectivamente, y su suplente, Ángel Salvador Ceseña.
A diferencia de sus adversarios, hizo algunos compromisos relacionados con la educación, salud, desarrollo y empleo.
En este inicio de campañas no podría faltar Pancho Pelayo, sobrino de Marcos Covarrubias, gobernador de Baja California Sur, quien se definió como “un candidato del pueblo”.
Como si se tratara de un político de los años sesentas u ochentas, Panchito -como ya le llaman sus colaboradores- aseguró que viene de la cultura del esfuerzo y del trabajo, que está ejerciendo su derecho de participar legítimamente en la contienda electoral. Y hasta, como no queriendo la cosa, presumió de su tío, con quien “he compartido vivencias y luchas” que le han permitido abrir su camino.

Panismo incongruente y sin ideología
by EDICION 1984 on ABRIL 8, 2012
Habla Miriam Muñoz: De la Rosa es un cuatrero y un delincuente
Alejandro Acuña Rivera
La Paz, Baja California Sur. La panista Miriam Muñoz Vargas cumplió ya siete días en huelga de hambre, y durará el tiempo que sea necesario para que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconsidere el dedazo y la entrega de la candidatura a Guadalupe Saldaña Osuna, quien no figuraba, ni participó en la contienda interna para la selección de candidatos a diputados federales y senadores, desdeñando así a todas las mujeres que sí se registraron y salieron a precampaña en busca del voto.
“Yo lo que quiero es que la instancia correspondiente me responda y me atienda, porque estuve varios días hablando a México y nadie sabe nada, he hablado con miembros del Comité, no con las secretarias, y dicen que no tienen conocimiento ni en formación política de la mujer, tampoco en el comité de designaciones; no hay respuesta.
“Ya puse la solicitud, quiero que le quiten la candidatura a Arturo de la Rosa Escalante, porque se me hace injusto que se la hayan retirado a Elías Gutiérrez Osuna. Yo creo que es lo correcto”, relata la ex candidata a diputada federal, en huelga desde las 18:20 horas del 25 de marzo.
Durante una entrevista con ZETA, criticó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya preferido bajar de candidato al Senado a Gutiérrez y proteger a De la Rosa: “Me molesta la desfachatez y la burla, porque De la Rosa es un cuatrero y un delincuente, todo mundo lo sabe y todavía lo protegen”.
La noche en que los candidatos panistas abrieron campaña en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN -explicó Muñoz-, cuando terminó el evento, “…observé que el líder del PAN y el hermano del gobernador, Cuco Covarrubias, estaban tomando whisky dentro de las oficinas del partido, como si fuera una cantina, yo me molesté mucho porque es una falta de respeto para el instituto estarpisteando, y segundo, viendo todas las irregularidades. Lo único que han hecho hasta ahora es minimizar y burlarse a carcajadas de los panistas”.
— ¿Cuál es el motivo de esta huelga de hambre?
“Desde un principio, antes del proceso interno, yo manifesté ante el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermilio Corral, mi inconformidad, en virtud de que estaban apoyando a un ex perredista que tiene interpuesta una denuncia penal por peculado por los propios panistas en la pasada Legislatura, cuando era diputado del PRD, y expuse que no era congruente que tuviéramos que cobijar a una persona así. Si bien él alega que no es responsable, porque no firmo los cheques, sí era el responsable del dinero que se usaba ahí”.
— ¿Está hablando de Arturo de la Rosa Escalante?

“Así es, yo lo cuestioné dos meses antes del registro oficial y me dijeron que no tenía las pruebas, que eso ya estaba finiquitado, traté de conseguir la denuncia, no pude conseguirla, se vienen el proceso interno, vimos un sinfín de prácticas que no estamos acostumbrados los panistas en lo particular, uno que lleva más de veinte en el PAN; sin embargo, me aboqué a conseguir las pruebas, y las obtuve. El 27 y 28 de febrero yo me estaba presentando ante el presidente de la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, y turnaron los documentos.
“Arturo de la Rosa dice, ‘en la fracción séptima del Artículo 158 del reglamento de elecciones, nadie que tenga procederes de inmoralidad pública, puede ser candidato’. Yo presenté la denuncia y hasta la sustenté con pruebas, y tengo todos los periódicos.
“En un principio, cuando sabíamos lo de la cuota de equidad de género, trabajamos para que en Baja California Sur, en las diputaciones federales, se contemplara a una mujer, también lo hice con fecha 23 de febrero, no recibí respuesta de ninguna de las dos candidaturas, pero bajaron a un candidato que era idóneo, garantizaba votación con muy buena reputación, con imagen y con dinero propio; y en lugar de bajar a De la Rosa, que mancha la imagen del partido de izquierdista, y el PAN, es un partido derechista.  A nosotros no nos pueden engañar tan fácilmente, porque son dos doctrinas y dos puertas diferentes que chocan entre sí”.
— El líder del CDE del PAN, Hermilio Corral, expuso a ZETA que la decisión de cambiar de candidatos era responsabilidad del CEN del PAN. Aseguró que la decisión no se tomaría en Baja California Sur. ¿Qué opina Usted al respecto?
“Eso no es cierto. El presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, dijo que los  comités directivos estatales habían hecho las propuestas al CEN”.
— ¿Quiere ser candidata a senadora?
“No. Jamás ha sido mi intención y la huelga de hambre no es motivo para que me den una candidatura, lo que realmente queremos es que se reconsidere el dedazo de la secretaria general y se ponga a una mujer de las que participaron que reúna el perfil, y la otra, que retiren la candidatura a Arturo de la Rosa”.
— ¿Ya tuvo pláticas con el Comité Directivo Estatal del PAN?
“Sí, lo que sea de cada quien, el presidente Hermilio Corral se ha acercado cuatro veces conmigo, primero por la preocupación de mi salud, que bueno, de eso yo me encargo por el momento; segundo, para preguntarme qué quería. Y yo fui muy puntual: que se bajara la candidatura de Arturo de la Rosa. No podemos salir a campaña con un personaje así, con un cuatrero, y para mí, un delincuente, porque yo tengo conocimiento de muchas más cosas que hizo cuando fue regidor. Yo sí puedo decir, y tengo la calidad moral para decir que es un cuatrero, es un corrupto y me sostengo, me pongo aquí frente a la opinión de la ciudadanía y a escrutinio para que revisen toda mi carrera”.
— Últimamente el hermano del gobernador, Cuco Covarrubias, se ha visto muy activo en el PAN, porque sabemos es uno de sus principales operadores. ¿Ya platicó con Usted?
“No, yo no tengo nada que platicar con él. Primero, porque éstas son cuestiones partidistas, y segundo, yo no sé el señor Cuco Covarrubias qué está operando aquí. Todos sabemos, y no es un secreto, que es la mano derecha del gobernador, pues es su hermano. Por eso quiero mandarle un mensaje al señor gobernador: o gobierna, o termina de sacar las manos del PAN, o viene a ser el director del teatro, porque no se puede así. Primero la imposición. No es posible que el destino de Baja California Sur se hable en una mesa con unos cuantos”.
— ¿Qué opinión le merece el regreso de Leonel Cota Montaño al PRD, y la inclusión del panista Luis Coppola en el “Sol Azteca”?
“Creo que ahorita los partidos ya quedaron rebasados por las luchas sociales de algunas personas. Lo que sí veo mal, es juzgar y señalar para después integrarte, porque tú no puedes decir ‘partido corrupto’ y luego estar ahí y formar parte. Ahorita yo estoy viviendo en carne propia el desdén de un partido, porque cuando somos luchadores sociales, y estamos interesados en el bien común en verdad… sin embargo, llega un momento en que nos hartamos del trato que nos dan en algún lado, y mejor se toma la decisión de irse para uno u otro lado”.
— En el caso de Elías Gutiérrez Osuna, se ha dicho que es un soldado azul y está terminando por acatar la resolución del PAN. ¿Por qué no hace lo mismo Usted, que tiene casi el mismo tiempo que él como militante?
“La diferencia de esto, es que yo manifesté y advertí con anterioridad mi inconformidad sobre Arturo de la Rosa. Yo no me estoy inconformando porque perdí en la consulta interna, me siento muy satisfecha con los resultados de la votación, para mí son muy importantes esos 187 votos de los miembros de mi partido que confían en mí, a diferencia de los 301 que él tuvo, porque vimos de qué manera los obtuvo, acarreando, dando dinero, y eso hace la diferencia”.
— ¿Ya habló con Arturo de la Rosa?
“No. Nunca, siempre hemos sido muy respetuosos mutuamente, pero me molesta la desfachatez y la burla. El día de la apertura de campaña de los candidatos a diputados federales y senadores, yo estando en esta situación, y siendo un evento simultáneo con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, donde hasta recibieron recursos en el evento, con una falta de respeto a la candidata presidencial, pusieron un video de ella y un grupo musical tocando, y el mensaje de ella no se oyó. Fue una falta de respeto, y después, ellos echándose discursos y discursos, parecía que el dinero lo habían aplicado para cosas de ellos, y lo más grave que yo cuestioné fue por qué no había panistas. En mi primera noche de huelga vi cómo entraban los perredistas y los candidatos, y me pregunté qué pasaba; el presidente me dijo que estaban organizando un evento para Josefina. Le pregunté de nuevo, ‘¿y los panistas?’. Me dijo que sólo era una reunión con los candidatos, que eran los que estaban organizando el evento”.
— ¿Hasta cuándo piensa estar en huelga de hambre?
“Hasta que se resuelva. Yo lo que quiero es que la instancia correspondiente me responda y atienda. Que me comprueben a mí, y a la ciudadanía, si Arturo de la Rosa es inocente. Él dice que le van a dar una carta, pues que lo hagan, ayer estuvo aquí el diputado Sergio Barrón Pinto, abogando por él y hasta vino a alegar conmigo. Si De la Rosa es inocente, que el Congreso le dé la carta, y, si es responsable, que lo acusen. Lo único que estamos exigiendo es que se integre el expediente, que se dé procedencia al expediente, que se presente y que se juzgue, y que se finque la responsabilidad en su contra.
“La Auditoría Fiscal de la Federación le está haciendo una observación al Congreso sobre el caso de Arturo de la Rosa, y la observación que hace no es por la comprobación del gasto, o sea, la comprobación de las facturas, están comprobadas, lo que están observando es si aplicó el recurso verdaderamente en los rubros que no están contemplados dentro de ese gasto público”.
La ex regidora concluyó:
“Ellos, como todos sabemos, tenían otro dinero para hacer ese tipo de gastos, entonces no han solventado. Mi exigencia es que al margen de la candidatura, se dé seriedad al asunto, porque casualmente el abogado, que era de los diputados de esa Legislatura, ahora es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo”.


PENINSULAR DIGITAL
Localiza la Ministerial 3 vehículos con reporte de robo

Tres vehículos con reporte de robo localizó la Policía Ministerial en las últimas horas. Se trata de dos Nissan Sentra y un Mercury Tracer.
Tres vehículos con reporte de robo localizó la Policía Ministerial en las últimas horas. Se trata de dos Nissan Sentra y un Mercury Tracer.
El primer hallazgo se realizó en las calles de Puebla y Gómez Farías de esta capital, donde agentes ministeriales tuvieron a la vista un Nissan Sentra, tipo sedán 4 puertas, modelo 1994, color gris, con placas de circulación número 716PMD5 que había sido reportado como robado el día 31 de marzo de 2012. El auto japonés, luego de los procesos legales correspondientes  fue entregado a la reportante quien acreditó la propiedad legal del vehículo.
Al filo de la una de la tarde, los ministeriales al patrullar por las calles Maza de Juárez entre Punta Arena y Andador Pichilingue en la colonia Costa Azul encontraron un Mercury Tracer dorado modelo 88, con placas de circulación número 462PLZ5,  que había sido reportado como robado el día 5 de enero de este año de calles de Boulevard Luis Donaldo Colosio e/ Boulevard Forjadores. A la vagoneta, los amantes de lo ajeno, la habían despojado de el acumulador y el estéreo Sony Explod.
Finalmente a las 18:45 horas, los oficiales ministeriales localizaron en aparentes buenas condiciones, en las calles de 16 de Septiembre y Juan Domínguez Cota, un vehículo Nissan Sentra, tipo sedán 4 puertas, modelo 1992, color blanco, con placas de circulación número 865NVC8, mismo que había sido reportado como robado el día 6 de abril de este año de las calles de 16 de Septiembre y Esquerro en el centro paceño. Del hallazgo dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno quien ordenó que dicho vehículo quedara en poder de la reportante, en virtud de haber acreditado su propiedad Legal.

Sólo incidentes menores reportan autoridades en CSL
Hilda Martínez Guerra 

Protección Civil en la localidad, informó que hubo una gran cantidad de familias acampando en la zona del Migriño, donde hicieron falta baños públicos y algunos otros servicios, no obstante, estuvieron al pendiente para atender cualquier eventualidad.
La Coordinación de Protección Civil en la zona, reportó sólo accidentes menores durante el operativo de Semana Santa y, aunque hasta ayer domingo continuaba la circulación  vial con un flujo fuerte, no se reportaron situaciones graves y las playas estuvieron “a reventar”.
En tanto que las demás corporaciones participantes, como bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Marina, Capitanía de Puertos, Dirección General de Seguridad  Pública y otras, reportaron una gran cantidad de servicios diarios para atención pre hospitalaria, no hubo situaciones que fueran consideradas  como alarmantes.
De acuerdo a los boletines emitidos por las  dependencias participantes en el dispositivo, Capitanía de Puertos,  a cargo del capitán Roberto López, reportó el rescate de una pareja de turistas que quedaron atrapados en la zona del Arco de Cabo San Lucas,  quienes, haciendo caso omiso a las advertencias, pretendieron cruzar una  zona no permitida a pie.
Joaquín Téllez, coordinador de Protección Civil en la localidad, informó que hubo una gran cantidad de familias acampando en la zona del Migriño, donde hicieron falta baños públicos y algunos otros servicios, no obstante, estuvieron al pendiente para atender cualquier eventualidad.
Estimó que, en playas como Santa María, Chileno y Las Viudas, el registro de bañistas fue de 800 a mil diarios, en tanto que en la zona del Médano y el Tule, se consideró entre 2 mil y 2 mil 500, lo que  provocó que se generaran algunos disturbios, pero todo estuvo controlado, gracias a la constante presencia de elementos preventivos.
En cuanto a los accidentes viales, Seguridad Pública, en el área de peritajes,  reportó 4 volcaduras, con una sola persona lesionada, la cual  fue atendida de manera inmediata, en tanto que la afluencia de  turistas nocturna también estuvo con vigilancia permanente.
Cabe mencionar que Los Cabos es el principal destino turístico  de Baja California Sur y, desde el inicio de Semana Santa, los hoteleros habían previsto una ocupación promedio del 74 por ciento, aunque no esperaban que la mayor demanda fuera de turismo nacional, por lo que se ofrecieron tarifas acorde a ellos. La asociación de Hoteles de los Cabos, que integra a unos 51 hoteles en la zona,  reportó que, de acuerdo a sus reservaciones, la ocupación durante Semana Santa y la siguiente, “de Pascua”,  los números se mantendrían,  tanto en la cabecera municipal; San José del Cabo como Cabo San Lucas y el corredor turístico.
Por lo anterior, se  confirmó que la afluencia de visitantes de diferentes estados de la República Mexicana se incrementó de manera favorable en comparación a otros años.

Que está en la política por convicción no por negocio familiar asegura Leonel Cota

El líder de la fórmula hacia el senado del “Movimiento Progresista” (PRD-PT-MC), invitó a sus contrincantes a evitar la denostación y la calumnia como medio de obtener crédito político, invitándolos a un debate con miras a las elecciones del próximo primero de julio.
Reta perredista a debate a los candidatos al senado de los otros partidos
 No comenzó mi carrera en la política por ser hijo o nieto de un ex gobernador, como es el caso de mis contrincantes, de manera que tuvo que forjarse en el trabajo en las colonias, barrios y pueblos, lo que le da la oportunidad de tener un mayor oficio político, dice el candidato a senador por las izquierdas, Leonel Cota Montaño, quien ha llamado a participar en un debate público a sus contrincantes.
El líder de la fórmula hacia el senado del “Movimiento Progresista” (PRD-PT-MC), invitó a sus contrincantes a evitar la denostación y la calumnia como medio de obtener crédito político, invitándolos a un debate con miras a las elecciones del próximo primero de julio.
El exgobernador dijo que está por arrancar una intensificación de su campaña en la que viene acompañado de Siria Verdugo y los candidatos a diputado Luis Coppola y Javier Obregón Espinoza.
En un comunicado expresó que “en la política, más que las propuestas, lo que cuenta son los resultados”, y esos están a la vista en sus gestiones como presidente municipal de La Paz –en el PRI– y como gobernador del estado.
Dijo que “los 12 años de administraciones perredistas fueron mejores que las priistas”.
El también ex diputado federal no recordó las acciones que llevó a cabo en la LVI legislatura en 1994.
Dijo que va a recorrer las comunidades del sur del estado, lo que comprende al distrito 02, en donde visitó algunas comunidades la semana pasada. El ex gobernador visitará las comunidades de Los Barriles, El Cardonal, San Bartolo, La Ribera, Cabo Pulmo, Santa Cruz, Santiago, Las Cuevas, San Dionisio, San Jorge, Agua Caliente y El Zacatal para saludar a sus habitantes y presentarles su propuesta.

PERICU
Recuperan tres vehículos robados

Todos fueron entregados a sus legítimos propietarios
§  Parte oficial de la Procuraduría de Justicia

La Paz, B.C.S.- Personal de Guardia de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, informó que fue Localizado en aparentes buenas condiciones, en las calles de Puebla y Gómez Farías, el Vehículo de la Marca Nissan, Línea Sentra, Tipo Sedan 04 puertas, Modelo 1994, color gris, con placas de circulación número 716PMD5,mismo que había sido reportado como robado el día 31 de Marzo de 2012, el cual fuera robado de las afueras del domicilio del afectado en el transcurso de la madrugada, interponiendo la Averiguación Previa número, de fecha 31 de Marzo de 2012, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor, trasladándose al lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, dando fe Ministerial y ordenando que dicho vehículo quedara en poder de la afectada, en virtud de haber acreditado su propiedad Legal.

Posteriormente a las 12:45 horas, fue localizado en aparentes buenas condiciones, haciéndole falta el estéreo de la marca Sony Xplod, y el acumulador, en las calles de Margarita Maza de Juárez e/ Playa Punta Arena y Andador Pichilingue en la Col. Costa Azul, el vehículo de la Marca Mercury, Línea Tracer, Tipo Vagoneta, Modelo 1988, color dorado, con placas de circulación número 462PLZ5,  mismo que había sido reportado como robado el día 05 de Enero de 2012 en las calles de bulevar Luis Donaldo Colosio e/ bulevar Forjadores, interponiéndose la Averiguación Previa número, de fecha 05 de Enero de 2012, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor. Se trasladó al sitio el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, dando fe Ministerial y ordenando que dicho vehículo quedara en poder de la afectada, en virtud de haber acreditado su propiedad Legal.
Finalmente a las 18:45 horas, fue Localizado en aparentes buenas condiciones, en las calles de 16 de Septiembre y Juan Domínguez Cota, el vehículo de la Marca 

Nissan, línea Sentra, Tipo Sedan 04 puertas, Modelo 1992, color blanco, con placas de circulación número 865NVC8, mismo que había sido reportado como robado el día 06 de Abril de 2012 de las calles de 16 de Septiembre y Esquerro en la Col. Centro, interponiendo la Averiguación Previa, de fecha 06 de Abril de 2012, por el delito de Robo Sobre Vehículo de Motor. Al lugar se apersonó el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, dando fe Ministerial y ordenando que dicho Vehículo quedara en poder de la Afectada, en virtud de haber acreditado su propiedad Legal.

CRONICA
Tras aparearse y dar a luz a sus crías en los santuarios de Baja California Sur, la ballena gris emprende su retorno a los mares del Ártico
Pedro Juárez Mejía en La Paz |Nacional
2012-04-09 | Hora de creación: 22:56:08| Ultima modificación: 00:22:45
apareamiento. Llegaron a los santuarios naturales de Baja California Sur, poco más de tres mil ballenas, registrándose cerca de mil nacimientos de ballenas, durante la temporada.
Luego de permanecer más de cien días en las cálidas aguas de Baja California Sur, se va la ballena gris (Eschrichtius robustus), hacia los fríos mares de Chuckchi y Bering, en Alaska; donde por espacios de casi cuatro meses se alimentarán.

Con una mágica exactitud, como cada año, la ballena gris cumple con su destino, al llegar con calma y sin prisas, a los santuarios naturales de Baja California Sur, como son las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en el Municipio de Mulegé y Bahía Magdalena, Municipio de Comondú.

Después del hombre, la ballena gris es el mamífero que realiza las migraciones más largas, ya que recorre nadando alrededor de 20 mil kilómetros de ida y vuelta; desde las frías aguas de los mares de Chuckchi y Bering, en Alaska al inicio del otoño, hasta las tibias aguas de la entidad sudcaliforniana, al inicio del invierno.

Héctor Pérez Cortés Moreno, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, afirmó que estos imponentes mamíferos marinos, solo vienen para aparearse y dar a luz a sus crías en los santuarios naturales de la entidad sudcaliforniana.

“Es por ello, que no sería temerario el afirmar, que más del 95 por ciento de las cerca de 25 mil ballenas grises que habitan en el planeta…!son orgullosamente sudcalifornianas!, expresó Cortés Moreno, quién por ocho años, consecutivos fue el representante de México en la Comisión Ballenera Internacional.

Simplemente, el Delegado de la Semarnat en Baja California Sur, Marcos González Vizcarra, destacó que se tiene el registro de que en la presente temporada del Avistamiento de la Ballena Gris, habían nacido cerca de mil ballenatos en los santuarios naturales de la media península.

“Según los datos finos, que nos dan investigadores de Estados Unidos y Canadá, los cuales cruzamos con los estudios que realiza la Conanp, la Profepa y la propia Semarnat, llegaron a los santuarios naturales de Baja California Sur, poco más de tres mil ballenas, registrándose cerca de mil nacimientos de ballenas, durante la temporada. Yo creo que todas las 25 mil ballenas grises que hay en el mundo, son mexicanas – sudcalifornianas, porque nacen en las lagunas de Baja California Sur”, expresó González Vizcarra.

El especialista en ballenas, Héctor Pérez Cortés Moreno, informó que las primeras en llegar a los hermosos santuarios naturales de Baja California Sur, son las madres preñadas, que darán a luz. Más tarde llegan los machos, hembras solas y juveniles. La mayor actividad de cortejos y apareamientos se presenta entre finales de enero y febrero.

Luego de precisar que una ballena gris, pesa hasta 40 toneladas, miden hasta 14 metros y llegan a vivir hasta 50 años; Pérez Cortés destacó que estos mamíferos marinos son los únicos en el mundo que necesitan ayuda para tener una relación sexual.

“En el apareamiento, el macho dominante se sube a la hembra, pero en el acto sexual, otra ballena, ya sea macho o hembra, se pone abajo para que no se hundan en el momento de tener la relación sexual”, explicó el investigador.

Después de muchos años de caza, la población de ballena gris llegó a estar en peligro de extinción hasta que el gobierno mexicano prohibió la caza de estos mamíferos marinos en las lagunas de Baja California Sur.

“La protección ha sido tan exitosa que la ballena gris fue retirada de la Lista de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos en 1994”, resaltó Marco González Vizcarra, quién recordó que en el año de 1935, México se suma a la conservación de las ballenas grises.

Llamó la atención de las autoridades ambientalistas y de prestadores de servicios turísticos, el hecho de que un descendiente del mayor cazador de estos cetáceos, Charles Melville Scammon, haya visitado la Laguna Ojo de Liebre, Municipio de Mulegé, en esta temporada de avistamiento de la Ballena Gris.

Es preciso recordar que a inicios del siglo pasado inmediato, la Laguna Ojo de Liebre, llevaba el nombre de Laguna Scammon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada