viernes, 23 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL VIERNES 23 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA

23 de marzo de 2012

PGJE busca evitar extorsiones telefónicas
La Paz.
Redacción
Capacitan a empleados de bancos para que puedan detectar a posibles víctimas de delitos de extorsión.



Con la finalidad de capacitar a trabajadores de la banca privada en la detección de posibles víctimas del delito de extorsión, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la unidad de prevención del delito y servicios a la comunidad, imparte un curso a empleados de la cadena Elektra y Banco Azteca en La Paz y Los Cabos del 20 al 22 del presente mes.
Estas acciones fueron dadas a conocer por la jefa de dicha unidad Itzé Méndez, quien explicó que los programas de Prevención de Extorsión Telefónica y Prevención del Delito, son impartidos a petición de representantes de las empresas que están dispuestas a colaborar con las autoridades y la ciudadanía para desalentar la incidencia de estos  flagelos.
Dentro de las  medidas de prevención,  invitaron a los empleados a verificar si llegan personas en notable estado de nerviosismo,  les pregunten si están siendo víctimas de alguna extorsión, para alentarlos a denunciar el hecho violento,  proporcionarles los números telefónicos 066 y 089 con la finalidad de evitar ser víctimas del delito, depositando dinero en efectivo.
En el curso “Prevención de Extorsión Telefónica” explicaron los diversos argumentos de los extorsionadores como son: el premio, el supuesto hijo secuestrado, amenazas de secuestro o muerte proferidas por los  grupos de la delincuencia organizada,  el hijo detenido en centro comercial por robo, el pariente detenido en aduana y amenaza de bomba, con el objetivo de obligar a la víctima a depositar  dinero en efectivo o que realice compra  de tarjetas telefónicas y posteriormente las deposite a algún número.
Itzé Méndez afirmó que a los empleados les dan a conocer las medidas preventivas como guardar la calma, escuchar con atención lo que menciona el extorsionador, verificar la información y llamar al 089 para denunciar el ilícito. También se les comentó la importancia de enseñar a los menores y adultos a contestar el teléfono y evitar proporcionar  información personal.
Por último, trabajaron la prevención del delito, mencionando los diversos delitos contra la vida y contra el patrimonio,  en estos últimos es importante tener ambientes de respeto y seguridad al interior de los centros laborales.

Sexagenario dispara y hiere a presunto ladrón
Guerrero Negro.
Redacción
El herido recibió un impacto de rifle calibre .22 en el abdomen
 

 Sexagenario disparó con un rifle a un presunto ladrón que en la madrugada entró a su domicilio, le causó una grave herida en el abdomen; el lesionado continúa grave en el IMSS.
Elementos de la PME de la comandancia de esta localidad, cerca de las 3:15 horas fueron informados que sobre la calle Sonora de la colonia Loma Bonita se encontraba lesionada una persona por arma de fuego, misma que momentos antes se había introducido a un domicilio ajeno con la finalidad de robar.
Agentes de la corporación se movilizaron a la zona corroborando el reporte, encontrando al lesionado quejándose de un fuerte dolor abdominal, y a simple vista se le apreciaba una herida en el abdomen del lado derecho, procediendo inmediatamente a solicitar una unidad paramédica de Protección Civil, en la cual fue trasladada a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social número 05, para su atención médica.
Los funcionarios de la PGJE iniciaron con las investigaciones del hecho entrevistándose con la persona que detonó el arma de fuego, de nombre Francisco Carnalla Hernández de 64 años de edad, quien dijo que a las 2:40 horas, había escuchado ruidos extraños en el interior del patio de su domicilio, motivo por el cual tomó un arma de fuego tipo rifle, le montó cartucho y salió al patio de su casa, observando que se encontraba una persona del sexo masculino, optando por dispararle, cayendo al suelo lesionado.
El ciudadano hizo entrega al representante social de un rifle calibre .22, sin marca, sin matrícula, sin modelo, con cuerpo de madera color caoba, cañón y cajón de metal color negro, un cartucho percutido calibre .22, sin marca legible, así como 12 cartuchos útiles calibre .22.
Posteriormente, elementos de la PME se movilizaron al nosocomio en donde el médico de guardia, manifestó que la persona lesionada responde al nombre de José de Jesús Rojas Salcido de 43 años de edad, originario de Sinaloa.
Presentó heridas en la espalda baja siendo específicamente, herida por proyectil de arma de fuego en flanco derecho alojada, en la vértebra quintolumbar.
Ambas personas, el lesionado aún en el hospital, quedaron a disposición de un agente el Ministerio Público, por encontrarse relacionados en hechos que pueden constituir un delito consistente en robo en lugar habitado o destinado para habitación y lo que resulte, a disposición de las autoridades también quedaron los casquillos, los cartuchos y el arma de fuego.
 
Orden de aprehensión acusado de robar 6 mil pesos
Santa Rosalía.
Redacción
Un joven de 20 años de edad fue aprehendido por que se le acusa de haber robado 6 mil pesos en efectivo, ya se encuentra internado en el Cereso enfrentando otros procesos penales.



Fue ejecutada una orden de aprehensión por reclusión, girada por el Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Mulegé, en contra del Rubén Galindo Meza de 20 años de edad, originario de Santa Rosalía, por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado, según un Proceso Penal de fecha 6 de marzo de 2012, esta persona se encuentra internada en el Centro de Reinserción Social enfrentando otros procesos penales.
La detención deriva porque el pasado 18 de octubre de 2011, se presentó ante el agente del Ministerio Público la persona afectada a interponer formal denuncia, por el delito de robo, manifestando en relación a los hechos que tenía guardada la cantidad aproximada de 6 mil pesos en los diferentes cajones dentro de sus oficinas, ubicadas en el complejo residencial Oasis Río Baja, encontrando forzados los cajones de su escritorio, de donde se llevaron dicha cantidad. Una vez enterados de los hechos, elementos de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron a la localización y/o ubicación de el o los presuntos responsables, logrando establecer la presunta responsabilidad de la persona que responde al nombre Rubén Galindo Meza, motivo por el cual se deriva la presente orden de aprehensión en su contra.
 

Detienen a peligroso ladrón
San José del Cabo.
Redacción
Le arrebató el bolso a una mujer amenazándola de muerte
 

Una persona fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público por hechos que pueden constituir un delito, consistente en robo con violencia, con un cuchillo habría amenazado de muerte a una dama.
Personal de guardia de la comandancia local informó que puso a disposición ante el agente del Ministerio Público a quien dijo llamarse José Alfredo Castro Espinoza y/o Alfredo Castro Espinoza de 37 años de edad, originario de La Paz por hechos que pueden constituir un delito consistente en robo con violencia y/o el que resulte. A la citada autoridad se remitió 1 bolso mediano para mujer conteniendo diversos objetos y  1 chequera.
La detención se efectuó cerca de las 12:30 horas aproximadamente, mientras agentes de la Policía Ministerial del Estado, realizaban recorridos de sobrevigilancia, y al circular sobre la calle Barlovento esquina con Ciclón en la colonia Rosarito, fueron interceptados por una persona de sexo femenino.
La mujer manifestó que momentos antes intentaba abordar su auto a las afueras de su domicilio cuando con lujo de violencia, fue abordada por una persona de sexo masculino, siendo su media filiación de tez morena clara, de 1.75 metros de estatura aproximadamente, que vestía un short de mezclilla de color azul, sin playera y descalzo, quien sin motivo alguno de entre sus ropas sacó un arma punzocortante tipo cuchillo, amenazándola con éste, y propinándole un golpe que la derribó, diciéndole en dos ocasiones  “dame el dinero o te mato”, arrebatándole su bolso, para posteriormente darse a la fuga del lugar vía pedestre sobre la calle Barlovento.
Elementos de la PME lograron ubicar y detener metros adelante al sujeto, que en su poder traía un bolso de mujer de  color café, motivo por lo que fue puesto a disposición de la citada autoridad.
 
Mujer vive infierno con presunto violador
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
La afectada expresó que fue privada de su libertad en su propia casa, para luego ser abusada sexualmente por su ex pareja.

En su propio domicilio una mujer fue atacada, golpeada y presuntamente violada por su ex pareja sentimental, quien logró ser detenido por agentes municipales.
Cerca del mediodía, cuerpos policiales realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Lomas del Sol cuando a su paso por la calle Vía Láctea entre las calles Aerolito y Estrella fueron testigos de cómo una mujer era golpeada por un sujeto, mientras ella a gritos pedía auxilio.
La mujer luchaba por zafarse del tipo siendo en esos momentos cuando intervinieron los elementos de la Policía Municipal, quienes de inmediato resguardaron a la dama. Al sentirse protegida, la mujer explicó la situación a los policías expresándoles que horas antes el ahora detenido, en estado de ebriedad, en la noche llegó a su casa a tocarle la puerta y cuando ella le abrió la puerta se le “echó” encima golpeándola en diferentes partes del cuerpo, destrozándole una computadora portátil y su celular,  manteniéndola encerrada toda la noche y amenazando con hacerle daño.
Horas después, según denunció la reportante, el sujeto comenzó a despojarla de su ropa y abusar sexualmente de ella, siendo a las 11:40 de la mañana cuando la mujer decidió salir de su propio domicilio para solicitar ayuda, siendo observada por los guardianes del orden.
El detenido dijo llamarse Rafael Quezada Torres de 27 años de edad originario de Michoacán, quedó encerrado en la cárcel municipal, en tanto su ex pareja manifestó que de inmediato acudiría a interponer su denuncia ante un agente del Ministerio Público.
 

Albañil reaprehendido por presunto robo
San José del Cabo.
Redacción
Un sujeto se encontraba detenido por una falta administrativa y contaba con orden de aprehensión vigente.



Alrededor de las cuatro de la tarde, elementos de la unidad de consulta y captura procedieron a checar los datos de un detenido en el Sistema Plataforma México y al “pasar” los datos generales de Juan Carlos González Márquez de 35 años de edad, originario de Baja California Sur de oficio albañil, quien ingresó a la cárcel por una falta administrativa, notaron que en el sistema los datos arrojaron un mandamiento del fuero común con número de causa 289/2008, número de mandato 2632 y número de oficio 523/2008 con fecha del libramiento 09 de abril 2008 siendo el tipo de orden reaprehensión, estatus vigente por el delito robo.
Los datos del detenido también fueron corroborados en la comandancia local de la PME, donde confirmaron que la orden de reaprehensión se encontraba vigente quedando a disposición de las autoridades correspondientes.
 
Colisionan dos en Monte Real
San José del Cabo.
Redacción
 Falta de precaución al conducir origina un accidente lateral entre las calles del conocido fraccionamiento.



El accidente ocurrió en plena mañana, al ser las 6:45 horas, vía radio informaron que en el bulevar Faus se encontraban dos autos que acababan de colisionar, el primero de la marca Tacoma, tipo pick up modelo 1995 con matrícula de circulación CE-78-216 que era conducido por Adrián de León Pérez de 21 años de edad.
Él impactó lateralmente un auto sedán color gris, marca Volkswagen línea Jetta, modelo 2001 con placas de circulación 041-PMW-7, en el accidente ninguno de los tripulantes resultó herido.
Informes preliminares indicaron que las causas fueron la falta de precaución al momento en que el conductor de la camioneta invadió el carril por el que circulaba el sedán impactándolo en un costado.
 
“Trompo” da cerrón a un auto sedán y chocan en glorieta de Fonatur
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

 Un camión tipo revolvedora impactó un coche particular cerca de la glorieta de Fonatur, tras el accidente no hubo personas heridas.


El accidente ocurrió cerca del mediodía sobre la carretera federal, como referencia a un costado de la glorieta de Fonatur en el tramo del libramiento aeropuerto.
Policías federales llegaron al sitio para agilizar el tránsito vial y realizar el peritaje del suceso, los autos involucrados fueron un camión tipo revolvedora, color gris con blanco marca International de la empresa bloquera El Palmar, conducido por Eleazar de León Romero.
El “trompo” de cemento habría dado alcance por un costado a un coche color rojo marca Nissan, línea SX modelo 1996, conducido por Carla López, por suerte la mujer no terminó con lesiones. El choque ocurrió por un presunto “cerrón” que le dio el conductor del camión al coche color rojo, al que le derribó por completo la defensa delantera.
 
Cruz Roja brinda auxilio a tres personas lesionadas en tres accidentes viales
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
 Socorristas de Cruz Roja en un corto lapso de tiempo, atendieron a tres personas lesionadas en tres diversos accidentes viales ocasionados por la falta de precaución al conducir.


El día de ayer, agentes de Peritaje y Vialidad y técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja tuvieron una intensa jornada de trabajo, el primer accidente ocurrió cerca del mediodía en la calle Nicolás Tamaral, cuando el conductor de una camioneta circulaba a una velocidad inmoderada y terminó volcando su unidad.
En este percance, Dulce Sinaí Ojeda terminó lesionada y quejándose de un fuerte dolor abdominal y en una de sus manos, por lo que fue atendida por socorristas de Cruz Roja y después llevada al hospital general. El segundo suceso se originó en la colonia Lomas Altas como referencia a las afueras de la Secundaria Técnica 16 donde una menor terminó atropellada.
“Mónica” “N” de 13 años presentó varias heridas en el rostro, fue arrollada por la falta de precaución y sería llevada a la clínica de especialidades en donde fue evaluada medicamente.
El tercer suceso vial ocurrió en la colonia Matamoros como referencia cerca del establecimiento “Superpollo” ubicado entre las calles Morelos y Félix Ortega, Pedro Marín Aguirre de 20 años de edad viajaba a bordo de una motocicleta cuando cayó de ella terminando con heridas en el rostro.
Cuando los socorristas llegaron a atenderlo, presentó una crisis de epilepsia; fue llevado al hospital general.
 
Regularán empresas de seguridad privada en BCS
La Paz.
Elvira Vargas
Son 45 empresas de este tipo que tendrán que cumplir con una serie de requisitos de lo contrario serán clausuradas, advirtió el titular de la SSPE, Álvaro de la Peña

Al anunciar la implementación del programa “Negocio Seguro”, el secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, advirtió que tendrán que regularse las empresas que prestan ese servicio o se les cancelará su permiso.
En el marco de una reunión que tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) La Paz el día de ayer, la cual estuvo encabezada por el presidente de este organismo empresarial Carlos Francisco Estrada Talamantes, el funcionario estatal aprovechó para hacerles un llamado a que como empresarios exijan a las empresas que cuenten con personal calificado, sin antecedentes y que éstos cuenten con las herramientas principales de trabajo y el adiestramiento.
“No es posible que se cobre tanto por un servicio de seguridad y no cumplan con los requisitos mínimos. Ustedes tienen todo el derecho de exigir porque para el servicio pagan mucho”, indicó.
Explicó que este programa piloto se está implementando con el apoyo del CCE y todos los organismos empresariales, a fin de que  tengan un real auxilio de la autoridad para las empresas.
“Ahorita ya se dio el primer avance con la capacitación a diez empresas a través de C-4 en La Paz y posteriormente se implementará en Los Cabos, pero la idea es aplicarlo en toda la entidad”, externó.
Dijo que quieren coadyuvar con la empresa privada para prevenir el delito de asalto a negocio y robo a casa habitación o cualquier establecimiento.
“Queremos dar mayor certeza de seguridad en todos los establecimientos y que los hechos delictivos que afortunadamente han sido escasos, ya no se den”, indicó.
Mencionó que estarán preparando a los encargados para que sepan qué hacer en caso de una emergencia y sobre todo sobre el uso de tecnología que no se puede detallar, pero que sí que la empresa esté preparada y  puedan prevenirse  ilícitos.
Sobre si van en incremento esos delitos, respondió que sí se han tenido y no quiere decir que son aislados para no minimizarlos, y enfatizó que aunque se dé uno, para él representa un riesgo y en eso están trabajando, en que haya corresponsabilidad de los empresarios con la autoridad.
Mencionó que en la entidad operan 45 empresas de seguridad privada y están haciendo una revisión de cómo operan y advirtió que las que no cumplan con requisitos se podrán suspender, cancelar y clausurar.
 
Por varias horas arde el ex basurero de Santa Rosa
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Después del mediodía y hasta las cinco de la tarde, en varios puntos, bomberos de San José intentaban controlar el fuego en el ex basurero de Santa Rosa.
 

- Por 4 horas ardió el ex basurero de Santa Rosa, el fuego fue mitigado por socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Cerca de las 12:40 horas, a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron varios llamados, en los cuales comunicaban a los socorristas que de nueva cuenta en las inmediaciones del ex basurero de Santa Rosa comenzaba a salir gran cantidad de humo.
De inmediato en respuesta, al ex basurero llegaron las unidades M-66 y M-63 procediendo a intentar controlar el fuego que consume las entrañas de basura del interior de la tierra. Los vulcanos solicitaron el apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y Servicios Públicos, temiendo que el fuego se extendiera aún más.
Para mitigar el fuego se necesitó rociar una vasta cantidad de agua para sofocar las nuevas fumarolas, que a tiempo fueron controladas por los vulcanos. Del incendio se dio aviso a la Dirección Municipal de Ecología; el fuego se extendió por varios puntos del cerro de basura, haciendo que los vulcanos se dispersaran por la zona con el objetivo de controlar las llamas.
El servicio para los tragahumo acabó cerca de las cinco de la tarde, en esta ocasión no fue necesaria la evacuación de las escuelas aledañas.
 
‘De última hora’ registran partidos a candidatos de BCS en el DF
La Paz.
Leonel otra vez a campaña ahora como candidato a senador del PRD-Movimiento Ciudadano-PT;  Siria Verdugo como segunda fórmula. Concretaron los registros en el PAN por parte de Carlos Mendoza y Elías Gutiérrez  al Senado. Panal y Verde Ecologista también alzan la mano con sus postulaciones

En el último día del plazo para el registro de candidatos a diputados federales y senadores de la República para la próxima contienda electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición Movimiento Progresista -Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano-, presentaron las solicitudes ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en la Ciudad de México. Desde muy temprano empezó a fluir información sobre el registro de la plataforma política del PAN, pero en donde seguramente siguieron los ‘jaloneos’ y hasta sorpresas, dado que los registros se dieron por la tarde y casi al cierre del plazo fue por parte de los candidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT de esta entidad.
Finalmente se logró la candidatura de Leonel Cota Montaño y Rigoberto Arce en la primera fórmula para el Senado de la República, por parte de Movimiento Ciudadano; en la segunda fórmula se entregó la documentación de Siria Verdugo Davis, como candidata del PRD; en el caso del Distrito Electoral 01 para diputado federal por el PT se registró a Francisco Javier Obregón Espinoza, quien lleva como suplente a Jesús Camacho y para el Distrito Electoral 02, el aún senador de la República por el PAN, pero como candidato externo del PRD, a Luis Coppola Joffroy.
Cabe señalar que en la Junta Local de este órgano electoral en Baja California Sur que encabeza Marina Garmendia Gómez, el día de ayer ya no registró ninguna actividad. El miércoles pasado los candidatos al Senado de la República, Ricardo Barroso Agramont y su compañero Ángel Salvador Ceseña e Isaías González Cuevas con su suplente Ana Luisa Yuen Santana, cumplieron con la presentación de sus documentos. Lo mismo hizo el candidato a diputado federal por ese mismo partido, Óscar Francisco Martínez Mora, con su compañera de fórmula Guadalupe Munguía, ante la Junta Distrital 02. Ayer el Partido Acción Nacional registró a la fórmula integrada por Francisco Pelayo Covarrubias y Martha Villareal Rangel para el Distrito Electoral 01; por el 02 a Arturo de la Rosa Escalante y su suplente Heidy Guadalupe Martínez. Para senador de la República en primera fórmula se entregó la candidatura de Carlos Mendoza Davis y su suplente Juan Fernández Sánchez Navarro; para senador para la segunda fórmula se registró a Elías Gutiérrez Osuna y Lorena Castro Iglesias, por el principio de Representación Proporcional a Alfredo Zamora García y su suplente Lucrecia Arzola Godínez (en la sexta posición); también se registró a Francisca Martínez Márquez y como suplente a Aracely Lombera Romero (en la posición 26). Para la senaduría también por el principio de Representación Proporcional, se registró a Gabriela Cuevas Barrón quien tiene como suplente a Blanca Delia Márquez Espinoza (en la sexta posición).  En el caso del Partido Nueva Alianza (PANAL), se registró en primera fórmula para el Senado de la República a Cristian Castañeda Gorozave y Josafat Jaramillo; mientras que en la segunda fórmula se omitieron los nombres dado que se espera en breve realizar cambios. Para el Distrito Electoral 01 se registró a Jorge Miguel Cota Katzenstein y su suplente Abel González Sepúlveda y para el 02 a Juana Ortiz Cruz y Concepción González Núñez.
 

México, DF.- En las listas de aspirantes a senadores y diputados, cuatro de los siete partidos registraron a personajes polémicos y bajo sospecha, a familiares de sus líderes y hasta gente vinculada a medios electrónicos.

PANAL/ Encabeza pluris hija de Gordillo
Mónica Arriola, secretaría general del Partido Nueva Alianza (Panal) e hija de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, encabeza la listas plurinominal al Senado
También se confirmó la postulación a una diputación plurinominal del nieto de la lideresa magisterial, René Fujiwara Montelongo, hijo de Maricruz Montelongo, la primogénita de la maestra.
El yerno de Elba Esther y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González, busca también un escaño de mayoría relativa por Sinaloa.
La ex dirigente de la sección 15 del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, y la lideresa de la Federación Democrática de Servidores Públicos Públicos ( Fedessp), Cristina Olvera, buscan un escaño.
Luego de que se disolvió su acuerdo de coalición con el PRI, el Panal buscó candidatos para 102 fórmulas para  diputados y 16 para el Senado.
En las listas por mayoría relativa tanto al Senado como a la Cámara baja aparecen muchos líderes del gremio magisterial.
En el distrito 1 de Baja California Sur va el diputado local y dirigente del SNTE, Jorge Miguel Cota, mientras que la segunda fórmula para el Senado por esa entidad aparece asesor jurídico de este último, Cristian Castañeda.
El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, dijo que la mayoría de los candidatos plurinominales son cuadros del partido.
Tras indicar que es la primera elección en donde más candidatos ciudadanos postularán, Castro presumió que hay muchos jóvenes, empresarios y universitarios.
En Baja California, la primera fórmula al Senado la encabeza el profesor Amado Gil Villarelo y la segunda, el ex regidor de Ensenada, Serafín González.
En Yucatán, en la primera fórmula va William Herrera Vázquez, y en la segunda, Reina Margarita Vázquez, integrante de la sección 57 del SNTE.
En Aguascalientes, la primera fórmula la encabeza la ex secretaria general del sindicato magisterial en la entidad y ex diputada federal, Silvia Luna, mientras que en la segunda fue registrado Enrique Francisco Pasillas.

PVEM/ Defienden a su nueva telebancada
 El senador y vocero del Verde, Arturo Escobar, defendió las candidaturas de representantes de empresas televisoras.
“Todos los sectores de este País deben estar representados en el Congreso, como está el sector obrero, el sector campesino, el sector magisterial, como están los empresarios. No tengo la menor duda de que entre mayor representación tengamos de los diversos sectores de la sociedad mexicana, vamos a tener un Congreso más plural y mejor representado”, indicó.
Tras justificar la representación del sector de telecomunicaciones, escobar dijo incluso que su partido podría postular a actores o actrices
“El partido va a apoyar a algunos actores que cumplan la afiliación partidista y que también tengan algún tipo de vinculación indirecta con grupos del sector de telecomunicaciones, adelante. Yo también soy muy amigo de los medios”, expresó.
El PVEM llevará en los primeros lugares de su lista plurinominal al Senado a la actual diputada Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; a Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara baja y quien ha trabajado con Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa
Además de que en las candidaturas se contempla al director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, para la primera senaduría en Chiapas, donde se desempeña como presidente de Fundación Azteca, entre otros.
Pablo Escudero, actual diputado y yerno del líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también va por un escaño. El ex dirigente del Verde,Jorge Emilio González, es candidato a senador por Quintana Roo.
Los actuales senadores Javier Orozco, Arturo Escobar, Jorge Legorreta y Francisco Agundis son candidatos a diputados federales.
Cristian Vargas, asambleísta conocido como el ‘dipuhooligan’, y el boxeador Juan Manuel Márquez también quieren una curul en San Lázaro.

PAN/ Dan pluris a mujeres; incumplen en mayoría
 El PAN cumplió ayer con el registro de candidatos a diputados y senadores, en donde las mujeres predominaron en postulaciones plurinominales y tuvieron problemas para cubrir la cuota de género en diputaciones de mayoría relativa.
De acuerdo a fuentes partidistas, en las cinco circunscripciones plurinominales, la proporción de mujeres fue, en promedio, de 3 a 1, con relación a los candidatos varones.
En cuanto a la lista para senadores plurinominales, de las 32 candidaturas propietarias registradas, 18 son hombres y 14 mujeres; pero las 32 suplencias son de género femenino.
La circunscripción número uno, con cabecera en Guadalajara, y que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, sólo registró 34 fórmulas completas con propietario y suplente, y una con propietario.
Faltaron cinco fórmulas para completar las 40 candidaturas que podía registrar. En esa circunscripción, el blanquiazul registró 49 mujeres y 20 hombres.
En la circunscripción dos, el registro fue de 54 mujeres y 26 hombres; en la tres, de 61 mujeres y 19 hombres; en la cuatro, 59 mujeres y 21 hombres; y en la cinco, 58 mujeres y 22 hombres.
En las candidaturas a los 300 distritos de mayoría relativa y en las dos fórmulas de las 32 entidades para el Senado, el PAN incumplió con la cuota de género, pues al menos debe tener 40 por ciento de las candidaturas.
Fuentes panistas indicaron que si el IFE les hace observación sobre el caso, deberán resolver estos pendientes.
Se mencionó que la segunda fórmula de mayoría relativa al Senado por Veracruz quedó vacía, luego de la declinación de Gloria Olivares.
Se pudo confirmar que el polémico ex Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, fue registrado por un distrito de mayoría por Nuevo León.
Al igual que Francisco García Cabeza de Vaca, ex Alcalde de Reynosa que va en la primera fórmula a senador de mayoría por Tamaulipas.
Las fuentes panistas confirmaron que Patricia Flores, la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, no fue incluida en ninguna de las listas.
 Asimismo, confirmaron que la totalidad de las candidaturas plurinominales suplentes en diputados y senadores son mujeres.

PRI/ Van ‘dinos’; son limpios, afirma líder
 El PRI registró ayer ante el IFE a sus candidatos al Congreso y ratificó la postulación de “dinosaurios”, “juanitas”, “chapulines”, ex gobernadores, parientes y aspirantes que tuvieron o tienen cuentas pendientes con la justicia.
De acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque con ajustes menores, en las listas entregadas ratificaron a candidatos de mayoría y representación proporcional que fueron avalados en sus procesos internos.
Entre las postulaciones están polémicos ex funcionarios y personajes vinculados con las televisoras, pero también integrantes del CEN y cuadros cercanos a los gobernadores del tricolor.
A pesar de los polémicos perfiles, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que ninguno de sus candidatos tiene vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado.
“Hemos tenido especial cuidado y nuestra comisión que creamos para la vigilancia del financiamiento estará haciendo su trabajo, como también el IFE llevará a cabo lo que se estableció en el acuerdo de blindaje, que fue aprobado por el Consejo”, dijo.
“¿Tienen certeza de que ninguno de sus candidatos tiene vínculos con el crimen?”, se le preguntó.
“Si, creemos que es gente limpia y que no tiene vinculación en este sentido. Lo hemos cuidado escrupulosamente. Creemos que es un nutrido grupo de hombres y mujeres muy representativo del priismo y de la sociedad mexicano y muy variados”, afirmó.
Entre los candidatos al Senado del PRI se encuentran los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, René Juárez Cisneros, Félix González Canto, Patricio Martínez y Manuel Cavazos Lerma, quien es investigado por la PGR por el presunto delito de lavado de dinero.
Entre los postulados están Roberto Albores Gleason, hijo de un ex Gobernador de Chiapas, y Felipe Cervera Hernández, hijo de un ex Gobernador de Yucatán.
Algunos de los “chapulines” que llegan a San Lázaro por la vía de las listas son Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Alejandro Moreno, Jorge Mendoza, Eloy Cantú, Francisco Arroyo y Carlos Aceves.
 

EL SUDCALIFORNIANO
Roban "Abastecedora California"
El Sudcaliforniano
23 de marzo de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia le indicó a este medio periodístico que el personal de la guardia en Guerrero Negro había puesto a la disposición del agente del Ministerio Público a la persona que responde al nombre de Ricardo Giovanni Núñez Velázquez alias "el Jarocho", sujeto al cual se le relaciona con el delito de robo a lugar cerrado en agravio de la negociación denominada Abastecedora California, así como también fueron presentados los menores José Ernesto N y Jovany Alexis N, ambos originarios de Guerrero Negro.

LOS HECHOS

Siendo las 14:20 horas aproximadamente del día a la fecha, al encontrase elementos de la Policía Ministerial realizando recorridos de sobrevigilancia, sobre las calles Guadalupe Victoria y Atún de la Colonia Marcelo Rubio, lugar donde se ubica el establecimiento llamado Abastecedora California, en donde se observó que por el interior del mismo salía por una de sus ventanas un sujeto de complexión delegada de sexo masculino, el cual vestía pantalón en color blanco, quien además traía en sus manos una caja de cartón con varios objetos y una manguera enrollada en el hombro derecho; el sujeto fue sometido de manera inmediata por los elementos ministeriales, indicándose que dentro del negocios se encontraban también dos sujetos más, los cuales de igual modo fueron detenidos y trasladados a la agencia ministerial, en donde dijeron llamarse Ricardo Giovanni Núñez de 23 años de edad originario de Orizaba, Veracruz y los menores José Ernesto N y Jovany Alexis N, ambos oriundos de esta población salinera, sujetos que de manera inmediata ingresaron a al as celdas publicas de la comunidad.

Se encuentra osamenta humana en la plaza, al parecer se trata de restos muy antiguos
El Sudcaliforniano
23 de marzo de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Mientras realizaban excavaciones en la plaza pública de San Miguel de Comondú, el ingeniero encargado de la obra, Ramón Castro Villavicencio, se encontró una osamenta al parecer humana, por lo que se hizo del conocimiento de la autoridad en Seguridad Pública del lugar, que a su vez dio parte a la Policía Ministerial, arribando 4 horas más tarde del hallazgo personal ministerial a las 17:40 horas de la tarde.

Arribaron el AMPFC Rubén Omar González Rubio, destacamentado en Ciudad Insurgentes; Daniel Vizcaíno Huerta y Marco Antonio López de Servicios Periciales, Leticia Acosta AMPFC y Omar Gómez Reyes, médico legista, quienes informaron que en el centro de la plaza del lugar a unos 30 centímetros de la superficie se encontraba una osamenta compuesta por varias piezas con cabeza, orientada al suroeste.

Determinando que se trataba de restos antiguos, por lo que quedaron asegurados en el mismo lugar por parte de Ramón Castro, quien hizo el hallazgo, hasta que arribe al lugar personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de BCS; basta recordar que también en Bahía Magdalena se encontró una osamenta humana hace poco más de dos años, que eran restos que datan de muchos años. 

PENINSULAR DIGITAL
Capacitan instructores estadounidenses a MPs y ministeriales

Actualizar los conocimientos en Agentes de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público es el objetivo del curso “Técnicas de Investigación Policial”, impartido por Peter W. Rathburn.
Actualizar los conocimientos en Agentes de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público es el objetivo del curso “Técnicas de Investigación Policial”, impartido por Peter W. Rathburn, instructor del Departamento de Bomberos de San Diego California U.S.A impartido del 13 al 20  del presente en la sala audiovisual del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así lo dio a conocer el licenciado Marco Antonio Valdez, director de dicho instituto quien sostuvo que los investigadores judiciales actualizaron sus conocimientos en el análisis de los hechos de la información obtenida en las escenas de delitos, de los resultados de hallazgo de elementos materiales probatorios y en la generación de hipótesis criminalísticas que permitan construir la teoría del caso.
El programa comprendió los temas de: Seguridad y Ética, Testimonio y Medidas Legales, Mantener la Integridad de la Escena del Crimen, Personal y Gestión de Escena del Crimen, Herramientas de Investigación para colectar y Conectar los puntos, Pensamiento crítico, Paradigmas de Investigación y Análisis de Eventos, entre otros.
El director del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la PGJE, licenciado Marco Antonio Valdez refirió que la misión de esta dependencia es trabajar constantemente en la selección, capacitación y profesionalización de los recursos humanos con la finalidad de integrar una dependencia con servidores públicos capaces, eficientes, humanistas y comprometidos; para brindar certeza y confianza a la sociedad.

Dictan auto de formal procesamiento contra Virginia Salazar
Pamela Padilla Soto

Delma Laura García Gallegos.
A las tres de la tarde del martes 20 de marzo, se dictó auto de formal procesamiento en contra de la inculpada Virginia Salazar Castro, por su probable responsabilidad penal por el delito de despojo, cometido en agravio de Delma Laura García Gallegos, en más de mil 702 hectáreas de un terreno ubicado en la calle Julia Navarrete, de la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, predio en litigio desde el año 2006.
“Desconozco si ya se le notificó tal resolución constitucional, pero tenemos tres días contados a partir de la ratificación, para interponer recurso de apelación si es que está inconforme ante tal resolución constitucional; esto es que la señora ya queda sujeta al procedimiento de un día a la semana pasar a firmar, porque como lo vuelvo a mencionar, ella está bajo libertad condicional, está sujeta a juicio, está actualmente procesada, porque ya se le comprobó el delito cometido en agravio de su servidora”, manifestó la señora García Gallegos.
Sostuvo que el asunto desgraciadamente se politizó, porque Virginia Salazar Castro, es suegra de un exdiputado y actual funcionario del Municipio de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas, quien junto con su suegra actuó de manera flagrante, arbitraria e ilegal en las  fracciones que en contubernio con Inmobiliaria Integral de Baja California SA de CV, despojaron a la señora García.
Por lo anterior advirtió, que dicha inmobiliaria extendió dos cartas de posesión a Virginia Salazar, mismas que señalan fueron solicitadas a través de una asamblea celebrada el 29 de octubre del 2006, hecho que no se encuentra establecido en el acta, por el contrario, señala en su décimo primer punto de la orden del día, acuerdos para anular constancias de posesiones pedidas con anterioridad sin apego a los preceptos de la Ley Agraria en vigor.
En el mismo documento Ángel Salvador Ceseña Burgoin, en su posición de Presidente de la Inmobiliaria Integral de Baja California, informó que tuvo problemas con las cartas de posesión que en administraciones pasadas se entregaron a la gente.
“Aquí este indigno representante de nuestra inmobiliaria, él mismo se contradice, puesto que aquí está afirmando y solicitando que se anulen las cartas de posesión y él está haciendo actos contrarios a la Ley Agraria en vigor, cuando una persona moral carece de facultades para extender cartas de posesión”, sostuvo Laura García.
Incluso cuando se transcribe en la sentencia del colegiado, que de acuerdo al artículo 74 de la Ley Agraria, que la propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable, lo que significa que mientras las tierras ejidales se conserven en ese régimen, no es posible que persona física o moral, distinta al mismo núcleo ejidal, adquiera la propiedad de esas tierras porque su dominio no es transferible, ni siquiera con la voluntad de la Asamblea Ejidal.
“Qué pena me da el señor Ángel Salvador Ceseña Burgoin, a quien se le tendrá que fincar responsabilidad en algún momento, puesto que hace actos contrarios a la ley tanto penal como agraria y asentando hechos falsos, en algún momento a los 271 accionistas que integran la inmobiliaria desde 1994 que se constituyó, tendrá que rendirles cuentas, pues desde entonces no lo ha hecho”, sostuvo García Gallegos.
Aclaró que pertenece a la red social del ejido y a las acciones de la inmobiliaria, por el derecho que el ejido les transmite a sus hijas menores de edad, a quienes les fueron atentados sus derechos, que indica Laura García, “por ley agraria nos corresponde y los avala”, lo que en su momento, aseguró aclarará junto con sus abogados.


Por negarse a dar para los alimentos, encarcelan a panadero

Abel Islas Aguilar.
Por negarse a dar para el pan de cada día a sus dependientes económicos, Abel Islas Aguilar, panadero tlaxcalteca, fue aprehendido en esta capital y trasladado hasta su volcánico estado de origen donde es acusado de presunta responsabilidad en el delito de Incumplimiento de la Obligación Alimentaria.
El maestro del bolillo y la levadura, literalmente se hizo rosca al momento de pasar el quincenal gasto a sus retoños y pretendió evadir esta responsabilidad abandonando Tlaxcala para continuar con su repostera carrera en el austral municipio de Los Cabos.
Ahora, Islas Aguilar de 34 años de edad ya cambió su domicilio en la cabeña colonia Lomas del Sol por una celda en la prisión del montañoso estado.

Encierran al Conejo por robar en una llantera

Juan Pablo Higuera Valdez.
Ya ni se esforzó El Conejo en tratar de convencer, como dictan los cánones, a los ministeriales de su inocencia. La larga lista de averiguaciones previas donde su nombre aparece como principal sospechoso, hizo que cualquier intento por negar la autoría de un robo a la llantera Jalisco resultara inútil.
Y es que a Juan Pablo Higuera Valdez, las investigaciones de los agentes ministeriales destacamentados en Santa Rosalía lo colocaban como principal sospechoso de haberse apropiado 2 motobombas de “Llantera Jalisco”, ubicada en la Carretera Transpeninsular al Norte, negociación a la que irrumpió ilícitamente tras forzar con una varilla el candado de la puerta principal.
Además, ni falta hizo pedirle al Conejo que cantara en diferentes tonalidades, pues sin incentivo alguno, hasta entregó el botín que tenía escondido en su domicilio en la colonia El Retiro.
Higuera Valdez ya se encuentra guardadito en el penal rosaleño, donde le salieron otros pendientes, por lo que se le augura una larga temporada tras las rejas de la minera penitenciaría.

A 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Hoy se cumplen 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de México en 1994.
Hoy se cumplen 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de México en 1994. Dos balazos acabaron con su vida durante un mitin en la ciudad de Tijuana, en la colonia Lomas Taurinas. Su muerte fue velada por la incertidumbre, y aunque el caso quedó cerrado en el año 2000, señalando a un solo hombre como autor material e intelectual del homicidio, la teoría de un complot surgido desde las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) persiste.
Nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950.  Fue diputado, senador, presidente de su partido político y primer Secretario de Desarrollo Social de México.
Se dice que el discurso que Colosio Murrieta declamara el 6 de marzo de 1994, con motivo del LXV aniversario del PRI, expuso el rompimiento del candidato con la dictadura partidista que el tricolor mantenía desde sesenta años atrás. Aquel discurso contenía sentencias que reconocían un pueblo mexicano cansado de ser regido por aquel monolito que era el tricolor: “Veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes […] veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
El 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio llega a Tijuana, Baja California, procedente de La Paz, Baja California Sur. Visita directamente el asentamiento irregular Lomas Taurinas, y en el aire, como lo mencionaran en entrevistas algunos testigos, ya se percibía que algo ocurriría. Después de su discurso, se dice que la intención del candidato fue atravesar una gran explanada entre la multitud y dirigirse a un puente de salida, donde lo esperaba un vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana, sitio donde continuarían sus actividades. Al cabo de algunos metros, recibió un disparo en la sien derecha. Tres horas más tarde sería declarado muerto. Colosio Murrieta también presentaba una herida de bala en el abdomen, del lado izquierdo. Teorías indican que los calibres de las heridas en cráneo y abdomen eran distintos y que por encontrarse disparos en lados contrarios del cuerpo, debían de existir dos autores materiales. Incluso se habla de la existencia de una segunda pistola en la escena del crimen. Así también, se menciona que el segundo disparo, el del abdomen, lo recibió dentro de la camioneta donde fuera trasladado.
Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue identificado como autor único del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Leonel Cota, la manzana de la discordia en las candidaturas de la izquierda

En la encerrona, que culminó ayer a las 22 horas, se menciona la posibilidad de postular a los sudcalifornianos, Leonel Cota, Víctor Castro, Siria Verdugo Davis, Miguel Albañez Espinoza como candidatos de las izquierdas.
En el tema de Leonel Cota, no caben vetos: Luis Walton
El defender la candidatura al senado del ex gobernador sudcaliforniano Leonel Cota Montaño, fue la manzana de la discordia ayer, que cerraba la convocatoria para que las izquierdas designaran sus candidatos a diputado y senador.
Los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), determinaron ir “por separado” en las candidaturas, luego de que fuese imposible llegar a acuerdos.
“No se trata de que haya vetos, sino que vayan los que estén mejor posicionados”, dijo Luis Walton, dirigente del Movimiento Ciudadano, quien defendió con garras y dientes al nativo de Santiago.
Este empecinamiento, entre las miles de diferencias que exhibió la izquierda en la reunión para designar a sus candidatos, provocó que la junta reventara.
Ahora, las izquierdas determinaron ir juntos con Andrés Manuel López Obrador, pero no tan amorosos en sus candidatos a diputado y senador.
De nada sirvió que el candidato de las izquierdas hiciera un llamado antes a ser amorosos con el proyecto progresista.
“No se puede seguir diciendo que uno es de izquierda y no hacer nada por el que sufre, por el que nos necesita”, dijo, en una reunión previa a su tercer registro como candidato, ahora del movimiento progresista en su conjunto.
En la encerrona, que culminó ayer a las 22 horas, se menciona la posibilidad de postular a los sudcalifornianos, Leonel Cota, Víctor Castro, Siria Verdugo Davis, Miguel Albañez Espinoza como candidatos de las izquierdas.
El nombre del ex gobernador dejó de sonar luego de que fuese abucheado frente al propio López Obrador en tierras sudcalifornianas.
Al cierre de esta edición, las izquierdas no habían determinado quiénes y cuáles serían los candidatos.
Se disputaban 80 candidaturas sobre las cuales no había consensos.
Las autoridades ya tenían 220 candidaturas, y los tres partidos definirían ayer, a las 10 de la noche, la situación de “las candidaturas difíciles”.

Sigue el conflicto en la UABCS. Ahora es Villavicencio el denunciado

Continúa el proceso de denuncia en contra de Carlos Villavicencio Garayzar y miembros de la denominada “Junta Consultiva” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), interpuesta por Adrián de la Rosa Escalante, con motivo de “usurpación de funciones”.
Continúa el proceso de denuncia en contra de Carlos Villavicencio Garayzar y miembros de la denominada “Junta Consultiva” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), interpuesta por Adrián de la Rosa Escalante, con motivo de “usurpación de funciones”. El día de ayer la comitiva citada se presentó de nuevo ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. La denuncia es irregular y ha procedido gracias a “influencias e intimidaciones”, aseguró el representante legal de los denunciados, Iván Antonio Castro Beltrán.
Villavicencio Garayzar fue recibido por Mario Zazueta, encargado de la Agencia Especializada, para conocer el motivo de su citación, sin embargo el servidor público explicó que la cita “era para el día 13 de marzo, y nosotros manejamos una agenda, se le va a citar nuevamente para hacerle de su conocimiento el motivo de su citación”. Zazueta aclaró que  “aunque quisiera” atenderlos, era imposible, pues no contaban con “sistema”. A pesar de esto, el agente exhortó a Carlos Villavicencio a esperar a que el equipo de informática culminara su trabajo para así atenderlo, pero el denunciado optó por una nueva fecha: viernes 30 de marzo, a las doce del día.
Castro Beltrán señaló tres irregularidades en el proceso de denuncia, como primera, indicó que “usurpación de funciones” es un “delito [que] no existe en nuestro Código Penal”; enseguida mencionó que “el ciudadano” De la Rosa Escalante “interpone irregularmente [la denuncia] a nombre de la Universidad, a pesar de que tiene pleno conocimiento de que el que le dio el poder es Gustavo Cruz Chávez, y él ya no es rector”. Como tercera irregularidad, mencionó que la notificación a los miembros de la “Junta Consultiva” se da “cuando ya fracasaron todos los intentos de dejar sin efectos los nombramientos del doctor Carlos”.  Los miembros de la “Junta Consultiva” -David Alfaro Siqueiros, Joel García Mascareño, Juan Manuel Lozano, Bernardo Murillo, Lorella Castorena Davis, Carlos Cásares Martínez- se encuentran “con la frente en alto y con toda la dignidad del mundo”, dijo su abogado, por lo que no recurrirán a la justicia federal, “a pesar de que no hay confianza en los órganos locales”, puesto que “el único acto que ellos aceptan totalmente es defender a la Universidad de intereses de grupo, políticos y personales”.
Quien malamente se ostenta como abogado general de la UABCS, expone Castro Beltrán, “ha mentido sistemáticamente en los medios, y lo sigue haciendo porque tienen el respaldo, nosotros suponemos, que gubernamental, pero no lo podemos afirmar […] lo que están haciendo es un manejo de recursos, un manejo de influencias, un manejo de intimidaciones, una serie de irregularidades en los decires jurídicos”.
Por su parte, Carlos Villavicencio Garayzar dijo que se le “hace raro” que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público (MP), “le esté dando curso” a la denuncia, aun cuando el delito “usurpación de funciones” ni siquiera se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado. No obstante, calificó de “más y raro y más complicado” el hecho de que la denuncia es presentada por “un apoderado legal, cuando la ley establece que los apoderados legales no pueden presentar denuncias a nombre de terceros”. Tales “irregularidades en el procedimiento” le parece que constituyen “un absurdo”.  
“Aquí lo que me sorprende muchísimo es que la usurpación por la que me están acusando es por haber defendido la Universidad en el juicio en contra de Jorge Vale, entonces lo que se me hace muy raro y extraño es que la Junta de Conciliación y Arbitraje esté defendiendo a Jorge Vale para su reinstalación […] esa es la información que están utilizando para estarme presentando ahora esa denuncia de usurpación de funciones […] si mal no recuerdo la presentaron ellos el 19 de noviembre y ellos la presentaron como una prueba documental para que no me dieran la suspensión definitiva en contra de Jesús Gallo, el magistrado, que pretendía dejar sin efecto mi nombramiento […] ahí fue donde yo me di cuenta, desde enero, que estaba esa denuncia […] yo tengo una suspensión definitiva en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje […]; también tengo suspensión definitiva en el juzgado primero; tengo suspensión definitiva en el juzgado segundo; tengo una suspensión, un juicio finalizado hasta en el tribunal colegiado en el juzgado tercero; entonces tengo todas las sentencias definitivas habidas y por haber”, detalló.

PERICU
Segundo auto de formal prisión a Uzcanga

 Cascada de denuncias de personas defraudadas del predio “La Ballena”
Y se siguen acumulando más contra el ejecutor de invasiones del GRUPO LOS CABOS
§  Colonos se quejan de amenazas ante el gobernador Marcos Covarrubias en su gira de hoy
San José del Cabo, B.C.S.- A las dos de la tarde de hoy se ha notificado al reo César Uzcanga Amador un segundo auto de formal prisión por el delito de fraude específico, por la venta de lotes que no eran de su propiedad dentro del predio ejidal “La Ballena”.
Lo anterior dentro del proceso 20/2012, en el cual se encontraron elementos suficientes para decretarle la formal prisión al ejecutor de la mayor invasión que jamás se ha perpetrado en Baja California Sur y la más grande a un ejido a nivel nacional. (Récord).

César Uzcanga fue notificado de la decisión del juez Víctor Flores, en el interior del Centro de Reinserción Social de San José del Cabo (CERESO), donde permanece preso desde septiembre del año pasado.
Estas denuncias fueron presentadas por residentes colonos de la invasión de La Ballena, que señalan con índice de fuego a César Uzcanga Amador como la persona que les vendió lotes con la promesa de que tendrían servicios y por las que recibió diferentes cantidades de dinero.
El compadre del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño enfrenta ahora dos autos de formal prisión, lo que hace complicada su defensa ante los elementos probatorios que por fraude específico tiene en su contra y que es considerado como un delito grave, por el que no alcanza fianza.
César Uzcanga Amador, en complicidad con el grupo de políticos corruptos conocido como LOS CABOS, desmontaron y fraccionaron el predio ejidal. Intentaron empapelar la invasión falsificando firmas y documentos, por lo que también forman parte de las mismas investigaciones actuales funcionarios del ayuntamiento que encabeza Antonio Agúndez Montaño, como lo son David Green Moreno y Guillermo Marrón Rosas.
AMENAZAN A COLONOS DE LA BALLENA
Un grupo de residentes del predio La Ballena, se entrevistaron hoy con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor debido a que siguen recibiendo amenazas de familiares de César Uzcanga Amador y líderes perredistas que aún continúan en el interior de esa invasión.
Pretende cobrar cuotas que son, según expusieron, para la defensa de su líder. Sin embargo saben que todos ellos fueron engañados por Uzcanga Amador ya que nunca les demostró ser el dueño de los terrenos que les estaba vendiendo.
Las amenazas son desde quemarles las viviendas, hasta destruirlas con maquinaria pesada o bien utilizar la violencia física contra menores indefensos.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor mencionó que de inmediato notificará de esta situación al secretario general de gobierno Armando Martínez Vega, para que de seguimiento a esta queja.

Profesores golpearon a una joven


Rate This
§  Descalabrada a patadas Keyla Osuna
§  Uno es maestro de secundaria
Ciudad Constitución, B.C.S.- La madrugada del domingo anterior, la joven Keyla Osuna fue agredida por el ex delegado de San Juanico Abel Enrique Miranda Carmona y su esposa Norma Lilia, ambos profesores de la localidad.
De acuerdo al parte policiaco, la joven fue golpeada en un rancho que se encuentran en el acceso a la población citada, donde se realizaba una fiesta, sin que se precisen los motivos de esta salvaje agresión.

Lo único que relata es que Keyla Osuna se encontraba bailando, cuando de repente fue atacada por detrás por los profesores, que la derribaron y la agarraron a patadas en el suelo.
De acuerdo a lo que manifestó la joven agredida, no es la primer ocasión en que ambos profesores la han atacado físicamente.
Quedó de denunciarlos en la agencia del ministerio público de ésta ciudad, pues ya tiene una demanda contra los profesores Abel Enrique Miranda Carmona (a) “El Liky” (da clases en la secundaria de San Juanico) y Norma Lilia presentada en Ciudad Insurgentes, pero a la fecha nada se ha hecho.
Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

LA JORNADA
Presenta Marcos Covarrubias primer informe de actividades
Realiza BCS inversión histórica en infraestructura sin generar deuda
Foto
El gobernador del Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, al presentar su primer informe de actividadesFoto Raymundo León
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 39
La Paz BCS, 22 de marzo. Baja California Sur ha logrado avances históricos en infraestructura carretera, salud, educación, deporte y agua potable, con la mayor inversión para un gobierno que comienza, sin haber generado un solo peso de deuda pública, dio a conocer el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al presentar su primer informe de actividades.
Ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió en representación del Ejecutivo Federal, así como los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y Puebla, Rafael Moreno Valle, Covarrubias Villaseñor asumió la responsabilidad de seguir construyendo una entidad incluyente, que brinde a todos mejores posibilidades de vida y bienestar, con ciudades y comunidades seguras, y certidumbre.
Covarrubias informó que en 2011 su administración ejerció 10 mil 175 millones de pesos, y reconoció el respaldo del gobierno federal.
Recordó que su programa de trabajo incluye cuatro grandes objetivos: llevar a los sudcalifornianos desarrollo social y calidad de vida, tener seguridad pública integral con justicia, impulsar un desarrollo económico sustentable, así como ejercer un gobierno de calidad y transparencia.
Explicó que se ejercieron más de 2 mil millones de pesos en vivienda y mil 15 millones de pesos en energía. Destacó el convenio histórico con la Comisión Federal de Electricidad por 300 millones de pesos para electrificar comunidades aisladas.
En infraestructura educativa, se realizó el mayor número de obras de construcción y rehabilitación de espacios en los cinco municipios, con una inversión de 276 millones de pesos. Además se cumplió el compromiso de dotar de uniformes escolares gratuitos y útiles a todos los alumnos de educación básica, se amplió el programa de becas y este verano se creará la Universidad Tecnológica de Baja California Sur.

EL VIGIA

EN MOTOR DE SU PICK UP

Escondía dos AK-47

Un sujeto originario de BCS pero residente en Mexicali, fue detenido en un puesto de revisión en El Zorrillo

Por César Córdova, El Vigía

23.03.2012 - 12:00

Las armas, cartuchos, cargadores y vehículo fueron turnados con el agente del MPFF.
Ensenada, B. C. - Cuando transitaba en su pick up por la carretera Transpeninsular con dos “cuernos de chivo” y 53 cartuchos útiles ocultos, un sujeto fue detenido por elementos de la Policía Federal, División Caminos.
El sospechoso fue identificado Jesús Guadalupe Arce Ojeda, de 29 años, originario de La Paz, Baja California Sur, pero con residencia en Mexicali, y no contaba con permiso para portación de armas de fuego.
Esta persona traía dos rifles de asalto AK-47 de manufactura rusa calibre 7.62 X 39 milímetros, balas útiles, y cinco cargadores vacíos, tres de ellos con capacidad para 30 proyectiles, el resto de disco.
El aseguramiento ocurrió en el Punto Atención Ciudadana (PAC), ubicado a la altura del kilometro 31+600 del tramo carretero Maneadero-El Zorrillo frente a conocido balneario.
El sospechoso circulaba con dirección al sur a bordo de su pick up color gris con placas de circulación BPE5387, registrado en Mexicali, y se dirigía a Camalú, pero fue intervenido en el puesto revisión federal.
Los uniformados encontraron los rifles y los cargadores en el interior de una maleta color negra que estaba oculta en el motor, ante el hallazgo Arce Ojeda no pronunció palabra alguna.
El individuo, las armas y el vehículo fueron turnados con el agente del Ministerio Público del Fuero Federal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario