viernes, 9 de marzo de 2012

resumen de noticias del viernes 09 de marzo del 2012


TRIBUNA
09 de marzo de 2012
Detiene Policía Ministerial a cómplice por robo de vehículo
La Paz.
Manuel Espinoza

Elementos de la Policía Ministerial del Estado lograron la detención de un individuo que de acuerdo a las investigaciones, figura como presunto responsable del delito de robo de vehículo sobre motor, en hechos que ocurridos la madrugada del pasado lunes, participara una mujer, misma que también se encuentra tras las rejas luego de ser detenida conduciendo la unidad automotriz robada.


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia Contra Robo de Vehículos detuvieron a Javier Francisco, o Refugio Amador Núñez, alias “El Cuco”, de 26 años de edad, vecino de la colonia Roma, por encontrarse relacionado en los hechos de la averiguación previa de fecha cinco de marzo del presente año, donde se denuncia el delito de robo sobre vehículo de motor. El sospechoso fue puesto a disposición del fiscal junto con un autoestéreo marca Soundstream y un cajón con dos bocinas.
Como antecedente, se recuerda que el pasado lunes, elementos de la Policía Municipal interceptaron por las calles de Reforma y Cabildo, un vehículo Jeep Wrangler color amarillo con capota negra, por coincidir con las característica de uno reportado como robado, logrando que su conductora detuviera la marcha luego de una persecución por varias calles, y que al ser detenida dijo llamarse Érika Guadalupe de 24 años de edad, aceptando que la unidad que manejaba era robada, motivo por el cual sería puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Al ser cuestionada sobre la procedencia del vehículo, la mujer aceptó que acompañada de un amigo apodado “El Cuco”, lo había robado la madrugada del 5 de marzo, relatando que al ir caminando sobre la calle Loreto de la colonia Pueblo Nuevo, ella y su amigo vieron el carro estacionado y se pusieron de acuerdo para robarlo, por lo que el sujeto lo abrió con una llave que llevaba para posteriormente romper la base del volante y echar andar la unidad con un desarmador, enfilando ya en el carro hacia una brecha en las inmediaciones del libramiento Santiago Oceguera, para quitarle varios accesorios.
Explicó que “El Cuco” se quedó con el autoestéreo y bocinas que iba a vender para repartirse el dinero con el que comprarían boletos para viajar al estado de Sinaloa, con el fin de evadir la acción de la justicia; ella se quedó con el carro el cual iba a dejar estacionado en cualquier lugar, siendo cuando fue visto por los agentes que le interceptaron y efectuaron su captura y aseguramiento de la unidad.
Con la información proporcionada por la detenida, los agentes se avocaron a la búsqueda del cómplice, el cual fue detenido en una estación de gasolina de donde trató darse a la fuga al ver la unidad oficial, manifestando finalmente que sabía lo andaban buscando por el robo del vehículo, entregando a los agentes el autoestéreo y bocinas, para finalmente ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
 
Negligencia de Oomsapas La Paz causa tragedia
La Paz.
Manuel Espinoza
Hombre tropieza con zanja abierta y muere al caer contra el pavimento. El hoyanco sobre la calle Primo Verdad, casi esquina con Francisco King, tiene más de un año abierto según vecinos; en más de una ocasión se pidió al Organismo que lo taparan, pero no les hicieron caso y ahí están las consecuencias

-La negligencia pero igual la apatía de atender los reclamos sociales por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, finalmente originó una tragedia que enluta humilde hogar, cuando ayer por la mañana un hombre tropezó con una zanja abierta sobre la calle, cayendo contra el pavimento provocándose una herida en la cabeza que finalmente le costó la vida.
Un reporte que a las 07:40 horas se recibió en el Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), daba cuenta que sobre la calle Primo Verdad, casi esquina con Francisco King, en la colonia Ciudad del Cielo, una persona del sexo masculino se encontraba tirada sobre el pavimento, presentando sangrado en la cabeza; cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, el lesionado ya no tenía signos vitales.
El ahora occiso respondía  al nombre de Jesús Arizoca Moreno, desempleado de 50 años de edad,  con domicilio en la calle 3 entre Campeche y Monterrey, según información de un hermano que proporcionó datos que permitieron su identidad, y que al ser entrevistado por Grupo Editorial Tribuna, dijo que fue poco antes de las ocho de la mañana cuando le avisaron que su familiar había caído, acudiendo al lugar del accidente donde observó a Jesús tendido sobre el pavimento, aún con vida pero la ambulancia tardó casi  una hora y cuando llegó, el herido ya estaba muerto.
Agregó que según testigos, su hermano caminaba sobre la calle cuando tropezó con una zanja dejada abierta por trabajadores del Organismo Operador, quienes realizaron trabajos de reparación hace casi dos años, y al caer se golpeó la cabeza con el pavimento.
Mencionó que en cuanto supo del lamentable accidente, autoridades municipales le informaron que a través de Atención Ciudadana, el Ayuntamiento de La Paz se haría cargo de los gastos funerarios de su hermano, pero será hasta después del sepelio, cuando analice si presentará una denuncia contra el Organismo Operador, pues no es posible que luego de realizar un trabajo de reparación por fugas del vital líquido, no resanen los huecos que abren y que se encuentran por toda la ciudad, y que en este caso, su negligencia provocó una tragedia que afecta a su familia.
 
Detiene PME a probables responsables de robo
San José del Cabo
Redacción
 Dos ciudadanos se encuentran detenidos por ser los presuntos responsables de haber cometido robos a casa habitación, uno de ellos en esta localidad y otro en la delegación de Cabo San Lucas.


Uno de ellos fue detenido en Cabo San Lucas por hechos que datan del pasado 27 de agosto de 2010. En el primer caso, ante un agente del Ministerio Público se presentó la persona afectada quien expresó que al llegar a su domicilio, se percató que se encontraba abierta la ventana de la cocina, y al entrar se dio cuenta que le habían robado una televisión de 20 pulgadas marca Panasonic, un componente marca Sony, una cortadora para madera, una caja de herramientas y un garrafón de 20 litros.
La PGJE informó que tras realizar las investigaciones efectuadas por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado, se logró establecer la presunta responsabilidad de la persona de nombre Ángel Javier Gámez Soto de 42 años de edad, originario de Sinaloa, con domicilio en invasión Tierra Libertad.
A éste último le fue ejecutada una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado en su modalidad de cometido en lugar habitado o destinado para habitación, según proceso penal de fecha 7 de noviembre del 2011; quedó interno en la cárcel pública delegacional.
El otro detenido es Christian Antonio Amador León de 21 años de edad, originario de La Paz, fue ejecutada una orden de aprehensión en su contra por presunta responsabilidad en el delito de robo a casa habitación, según proceso penal de fecha 7 de marzo del 2012. Este joven fue detenido después de que ante un agente del Ministerio Público se presentara una persona denunciando que el 2 de marzo del presente año salió de su domicilio en la mañana y al regresar por la tarde e ingresar a su casa, observó que dentro del domicilio se encontraba todo revuelto y en una de las habitaciones habían sacado un aire acondicionado de ventana, por lo que al revisar sus pertenencias con la intención de verificar lo que se habían robado, se percató que le hacían falta tres relojes de diferentes marcas, ropa diversa para caballero, así como discos de música diversa, optando por presentarse a interponer la denuncia.
Las investigaciones realizadas por la PME según lo da a conocer la PGJE establecen que Christian Antonio Amador León es el presunto responsable de dicho ilícito, por lo que quedó interno en el Centro de Reinserción Social.

‘Vacían’ caja fuerte de Oomsapas La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
Completamente vacía dejaron los ladrones la caja fuerte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, quienes habrían entrado durante la noche del martes a las oficinas ubicadas en la colonia El Esterito, según lo establece un reporte asentado en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.



La denuncia  de hechos ya fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que se encuentra investigando a través de la Policía Ministerial, pero mantuvo bajo reserva el monto de lo robado, incluso la información, pues no se informó de nada al respecto.
Datos obtenidos ayer en Seguridad Pública Municipal, señalan que fue la mañana del miércoles, a las 08:10 horas, cuando se informó a la Central de Radio que del interior de las oficinas del Organismo Operador ubicadas sobre la calle Heroico Colegio Militar y Primo Verdad, se habían robado los valores de la caja fuerte.
Agentes de la patrulla SP-90 llegaron al lugar para entrevistarse en primer término con Martha Alicia, empleada del lugar quien señaló haber encontrado la puerta abierta y regados por el piso centenares de papeles, entre ellos, recibos por consumo de agua potable, percatándose que la ventana del baño se encontraba forzada.
Minutos después llegó Jaime Núñez, encargado de la oficina, quien corroboró los hechos manifestando que la caja fuerte se encontraba abierta y vacía, desconociendo hasta ese momento, la cantidad exacta de dinero en efectivo y otros valores, que se pudieron haber llevado los delincuentes, pero que se habría de realizar un inventario para establecer el monto.
Se informó que la caja de valores guardaba el dinero recaudado por pagos del consumo de agua durante el día anterior, siendo una cantidad considerable pero no trascendió el monto aproximado.
Maestros bloquean carril de carretera federal y toman oficinas de Patrimonio Inmobiliario
Cabo San Lucas
Ángel Mora Rojo y Guillermina de la Toba
Integrantes  del Movimiento Sindical Cabeño en tercer día de paro
 

En el tercer día del paro de labores indefinido del Movimiento Sindical Cabeño que afecta a más de 12 mil alumnos en Los Cabos, los educadores realizaron un gallo vehicular que bloqueó por cerca de una hora un carril de la carretera Transpeninsular para luego, en Cabo San Lucas tomar simbólicamente oficinas del Gobierno del Estado.En punto de las ocho de la mañana, los profesores se reunieron en el vado de la colonia Santa Rosa, donde dialogaron por un momento antes de salir a bordo de automóviles en los que se apreciaban  leyendas en relación a reclamos al Issste, las plazas compensadas entre otros, de igual forma colocaron globos en la parte delantera de las unidades.
El contingente de automóviles partió en caravana, tomando el carril de baja velocidad custodiados por elementos de la Policía Federal; sin embargo, por la hora en que se registró la movilización, afectó la circulación de la única vía de comunicación entre la cabecera municipal y este puerto, lo que generó inconformidad de los automovilistas, muchos de ellos que llevaban a sus hijos a la escuela.El contingente se movilizó a baja velocidad hasta llegar a Cabo San Lucas donde se acercaron a las instalaciones del Cobach 04, que también mostraba pancartas con la leyenda de “trabajamos bajo protesta”, por lo que los profesores del MSC con altavoz invitaron a sus colegas a unirse a su protesta, sin embargo al no encontrar respuesta se retiraron.
Más tarde, los inconformes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en esta delegación, las cuales se encontraban cerradas por lo que se dirigieron a las instalaciones de Patrimonio Inmobiliario.Ahí, los maestros paristas hicieron salir a personal y usuarios de la dependencia estatal para luego cerrar las instalaciones simbólicamente por un corto tiempo.
Luego de un mitin, los maestros que iniciaron paro de labores el pasado martes se retiraron del lugar y trascendió que hoy se trasladarán a la ciudad de La Paz para sostener un diálogo con el gobernador Marcos Covarrubias y el secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar.
 
Intensa jornada para Bomberos en SJC
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
En las últimas 24 horas, el heroico cuerpo de rescatistas realizó servicios de atención prehospitalaria, un reporte de rescate acuático, atendió un accidente vehicular, un conato de incendio y una fuga de gas.


Los servicios comenzaron a llegar al Heroico Cuerpo de Bomberos desde las ocho de la mañana cuando recibieron un reporte en el cual les comunicaron que en los límites de un hotel ubicado cerca del Distrito del Arte un incendio consumía parte de unas palmeras.
Al lugar del reporte ubicado entre las calles Morelos y Obregón se desplazaron los vulcanos a bordo de la unidad M-66 en donde observaron que un corto circuito habría originado el fuego que rápidamente comenzaba a expandirse sobre de un par de palmeras.
Los bomberos actuaron de inmediato logrando extinguir el fuego. El segundo reporte llegó a los vulcanos cerca de las 16:40 horas a la estación central; informaron que una persona presentaba síntomas de ahogamiento frente a la playa del hotel Westin Regina.
En auxilio salió la unidad M-66 comandada por Federico Pineda, al arribo de los vulcanos al sitio, un turista de nombre Allenjohn David de 49 años de edad originario de Canadá ya había sido atendido y trasladado  a una clínica privada.
Informes preliminares indicaron que el turista caminaba por la orilla de la playa cuando una ola lo arrastró al mar presentando síntomas de ahogamiento, siendo rescatado por paramédicos de una clínica privada.
Posteriormente, cerca de las seis de la tarde elementos de la Estación Uno, ubicada en la colonia San José Viejo se movilizaron a un accidente ocurrido sobre la carretera federal, estando ahí, recibieron un segundo reporte en el que les notificaban que a la estación había llegado un menor de edad con una fractura en el brazo izquierdo, siendo así, los socorristas regresaron a su base para atender al niño.
El menor dijo que momentos antes había saltado de un auto en movimiento y al momento de caer lo hizo sobre su brazo izquierdo, se llama Samuel “N” de 12 años de edad, al ser atendido por los vulcanos presentó una posible fractura en el brazo por lo que le colocaron una férula. Tras el suceso, en breve paramédicos de Cruz Roja llegaron  por el infante trasladándolo al IMSS.
El último reporte atendido fue a las siete de la noche, personas desesperadas marcaron a Seguridad Pública solicitando la presencia de los bomberos puesto que un tanque de gas comenzaba a incendiarse en la colonia Colosio.
En respuesta a este reporte se movilizó la unidad M-66, llegando a un domicilio particular ubicado entre las calles Miraflores y Cuevas; los rescatistas analizaron la situación para después enfriar el tanque de gas y cerrar su válvula.
Por fortuna el incidente no generó daños a personas, el depósito de 30 kilogramos de gas LP sería revisado por los socorristas para determinar las causas que originaron comenzara a incendiarse.
 
Tres robos más en La Paz; botín supera los 60 mil pesos
La Paz.
Manuel Espinoza
Aprovechando la noche, los delincuentes visitaron diferentes establecimientos comerciales, llevándose costosos equipos de sonido, dinero en efectivo y aparatos electrodomésticos

Costosos equipos de sonido, dinero en efectivo y aparatos electrodomésticos valuados en conjunto en más de 60 mil pesos, es el botín que ladrones lograron en atracos realizados durante la noche en diversos establecimientos comerciales, como son un negocio de autoestéreos y accesorios de audio, un minisúper y una cafetería, según la información que obra en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
A las 05:35 horas de ayer se recibió el primer reporte a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), a través del cual se alertaba sobre un robo en la negociación denominada Chayito Café, ubicado por avenida Unión y Alta Tensión, de la colonia El Calandrio, hasta donde se trasladaron los agentes de la patrulla SP-93, quienes dialogaron con la reportante de nombre María Isabel, la cual dijo que le habían robado un microondas y cuatro sillas.
A las 07:40 horas, nuevamente a través del C-4 se informó de un robo en el minisúper El Cayuco, ubicado por Guillermo Prieto y Héroes del 47, acudiendo al lugar un grupo de uniformados a bordo de la patrulla SP-90, quienes se entrevistaron con la persona afectada de nombre América de 46 años de edad, señalando que los ladrones habían forzado la cortina metálica, llevándose quince mil pesos en efectivo, así como diez paquetes de cigarros y siete botellas de licor.
Finalmente, se detalla que a las 09:15 horas, otro reporte alertó a los agentes de la patrulla SP-33, de un robo registrado en la negociación denominada Del Norte Automotriz, ubicada por Forjadores y Ciencias del Mar, acudiendo los uniformados al lugar para dialogar con el afectado de nombre Edgar Agúndez de 36 años de edad.
El reportante informó que le habían robado cuatro autoestéreos y cinco epicentros de sonido de la marca Soundstream, así como cuatro autoestéreos y cinco epicentros de la marca Alphine, y cuatro ecualizadores, entre otros accesorios con valor aproximado a los 50 mil pesos.
En todos los casos, las personas afectadas manifestaron que los presuntos responsables habían entrado a los establecimientos forzando puertas o ventanas, lo que representa un daño en propiedad ajena, motivo por el cual habrían de interponer la denuncia penal correspondiente.
 
Según CEDH no se violan los derechos de las mujeres agrícolas en San Enrique
La Paz.
Manuel Espinoza
Asegura que visitaron ese sitio donde constataron que más de 700 personas viven “dignamente” y que cuentan con servicio médico las 24 horas del día
 


 Entre las acciones emprendidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la supervisión en el campo agrícola San Enrique, del municipio de La Paz, para saber las condiciones en que viven las mujeres y todos quienes ahí radican y cómo son tratadas junto con su familia en las actividades que desarrollan en la siembra, cosecha y empaque de chile, tomate y fresa.
Ramón Meza Verdugo, presidente del organismo, dijo en el campo agrícola de la jurisdicción del Ejido Melitón Albáñez, se pudo constatar que los derechos de la mujer son respetados e incluso el gerente de la empresa, Armando Serrano, dijo que actualmente se encuentran laborando 700 trabajadores, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, que viven en el campo 300 menores de edad, que hay 18 personas de la tercera edad y una con discapacidad física, además se cuenta siete días a la semana las 24 horas del día con un médico y un enfermero, quienes atienden a las personas en un consultorio donde se cuenta con los medicamentos de primera necesidad.
Se explicó al Ombudsman sudcaliforniano que las mujeres en estado de gestante acuden a su revisión a la clínica del Seguro Social, son trasladadas en un vehículo habilitado como ambulancia propiedad de la empresa; cuando surge una emergencia, abundó Armando Serrano, se utiliza el mismo medio de transporte, además cada fin de semana salen dos autobuses a la ciudad de La Paz a diferentes centros comerciales para que los trabajadores y su familia tengan la oportunidad de surtir su despensa
Meza Verdugo, pudo constatar que existe en el interior del campo agrícola un área de trabajo social, encargada en el registro y trato directo con los trabajadores, se cuenta con dos guarderías para los niños, hay mas de 700 viviendas, el 60 por ciento de estas de material, el resto son de lámina y cartón, además están en construcción 300 de material.
Acompañado de la directora de Quejas, Belinda Gissel González Núñez y la coordinadora de Campos Agrícolas de la Comisión, Dulce Hernández Trasviña, el presidente de la CEDH Ramón Meza Verdugo, dijo que la labor y el trabajo de la mujer no puede ser menospreciada y ahora con la equidad de género gozan de los mismos derechos que el hombre, pudiendo desarrollar funciones tan importantes en cargos públicos o de elección popular y reconoció que en Baja California Sur, la mujer ocupa un lugar preponderante, de respeto y oportunidades para asumir una responsabilidad tan importante como la del hombre.
 
Decomisan mil 500 almejas generosas
La Paz.
Paula Montero Becerril
Por segunda vez en lo que va del año, fue detectado un cargamento de más de mil 500 almejas generosas, las cuales serían transportadas en cajas con enfriamiento para mantenerlas vivas hasta su destino en la ciudad de Tijuana, informó el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en la entidad, Marco Antonio Muratalla Olivas.



Agregó que la especie tenía como destino final, Asia y Estados Unidos, ya que la especie conocida como “chiluda”, que se distingue por su gran tamaño, tiene alta demanda en países como China, Japón, Hong Kong y Estados Unidos, donde se le conoce como “trompa de elefante”.
En cuanto al decomiso, dijo que el pasado miércoles, los oficiales encargados del programa  de Inspección y Vigilancia de Pesca en el aeropuerto internacional de La Paz, Arturo Morales Álvarez y Jesús  Arellano Loaeza, detectaron al interior una camioneta rentada, 58 hieleras de unicel.
Tras realizar la inspección, encontraron mil 500 almejas generosas vivas, con un precio de venta superior a los 230 mil pesos, no demostrándose la legal procedencia de las mismas al momento de la inspección, por lo que tanto el producto como la unidad motriz, de la marca Toyota tipo vagoneta de modelo reciente fueron incautadas.
Muratalla Olivas, también informó sobre la retención precautoria mediante actas de inspección de dos barcos; el primero con el nombre Propemex T39, con matrícula de Sinaloa, fue sorprendido pescando camarón frente a isla San José, en el municipio de La Paz, sin contar con su dispositivo satelital encendido, además de no contar con su bitácora de pesca al momento de la inspección, reteniendo además tres redes de arrastre y una tonelada de camarón.
El segundo barco bajo el nombre Claudia y con matrícula de Sonora, fue sorprendido frente a las costas de Guerrero Negro pescando calamar sin contar con su permiso de pesca vigente, por lo que se retuvo el barco, artes de pesca (poteras) y 700 kilogramos de calamar gigante.
El funcionario federal, precisó que las acciones del Programa  de Inspección y Vigilancia, en el combate a la pesca furtiva y tráfico ilegal de especies marinas, está reportando éxitos el cual se lleva a cabo en coordinación con los  diferentes órdenes de Gobierno, como la Secretaría de Marina, Policía Federal, Gobierno del Estado a través de Fondo para la Protección de los Recursos Marino (Fonmar) y oficiales federales de Pesca de la Conapesca, comisionados en la entidad que tienen la facultad para aplicar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, concluyó.
 
‘Detenido’ proyecto de un nuevo Cereso en La Paz
La Paz
Manuel Espinoza
El secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña, informó que la Federación no contempla a Baja California Sur en nueva infraestructura carcelaria
 

El Gobierno federal no contempla a Baja California Sur para invertir en materia de infraestructura carcelaria, por lo que la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) para la ciudad de La Paz se mantiene suspendida por el momento, reveló el secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo.
Desde el año pasado, a días de tomar posesión como responsable de la Seguridad Pública en la entidad, De la Peña Angulo señaló que existía un proyecto para la construcción de un nuevo centro penitenciario en la capital sudcaliforniana, tema que volvió a tratar a finales del 2011, durante un desayuno con representantes de los medios de información, donde agregaría que las instalaciones del actual Cereso ya eran (son) obsoletas por su antigüedad y sobrepoblación.
En el marco de un festejo a mujeres en reclusión en el penal de la ciudad de La Paz, el funcionario fue cuestionado por el tema y señaló que por el momento no se habrá de construir un nuevo centro penitenciario en esta capital, simplemente porque a nivel federal no se contemplan recursos en este rubro para Baja California Sur ante la proximidad del fin de sexenio y donde los presupuestos prácticamente ya están definidos.
Sin embargo, acotó que el Gobierno del Estado continuará insistiendo y en su momento llevará la inquietud a quien encabece la nueva administración federal, buscando atraer recursos que permitan llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de reinserción, considerando que el actual prácticamente ya es inoperante por sus condiciones físicas, sobrepoblación y por su ubicación, en pleno casco urbano.
 
Arde vivienda en fraccionamiento Miramar; no hay lesionados
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
Héroe anónimo rescata un gato
 

 El incendio a casa habitación ocurrió la tarde de ayer, un ciudadano se empapó de agua para rescatar un gato que se encontraba en el interior del domicilio en llamas.
Minutos antes de las tres de la tarde, habitantes de la primera etapa del fraccionamiento Miramar reportaron a Bomberos, C2 y C-4 de un incendio en proceso que amenazaba con consumir una vivienda de dos plantas.
Unos 15 minutos después, 4 bomberos llegaron al escondido domicilio marcado como lote 13, ubicado entre las calles Mar Caspio, Océano Pacífico y Mar de Cortez. Los vulcanos encontraron que el incendio había sido controlado por los propios vecinos, aunque parte de la casa ya había sido consumida.
Testigos de los hechos señalaron que el fuego se esparció rápidamente por el interior del domicilio, la propietaria de la vivienda no encontraba a su mascota, un gato, por lo que un héroe anónimo se empapó de agua para acceder a la vivienda y rescatar al felino. Los Bomberos procedieron a supervisar la situación para conocer las causas del incendio que consumió varios muebles de la planta baja de la vivienda sin dejar personas lesionadas.
 
Seguridad Pública recomienda a la ciudadanía no usar armas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Es necesario que los ciudadanos afectados denuncien los delitos ante las autoridades correspondientes
 

El director interino de Seguridad Pública Municipal informó que atienden los reportes en la colonia El Zacatal, explicó que la ciudadanía no debe salir armada a la calle y que los afectados deben denunciar los delitos ante las autoridades correspondientes.
Como lo publicó Tribuna de Los Cabos, el pasado martes 6 de marzo a este rotativo acudieron algunos vecinos de la colonia El Zacatal denunciando que constantemente son víctimas de robos a casa habitación y asaltos, incluso muchos de ellos argumentaron que ahora son “clientes” de los malvivientes.
Añadieron que ante la falta de vigilancia e investigación de los robos, han decidido armarse con gas pimienta y esposas para combatir la delincuencia. Sobre estas medidas fue cuestionado el director interino de Seguridad Pública en Los Cabos, Román Martínez Marín quien dijo que ya conoce la problemática y recomienda que la ciudadanía no se “arme” porque podrían existir consecuencias no favorables.
“Ya le venimos dando seguimiento, esa área ha sido muy conflictiva, se han estado incrementando los recorridos, servicios de vigilancia y seguridad, cuando pasamos se esconden, recorremos 42 colonias y 23 fraccionamientos” dijo el director interino.
Además informó que se ha implementado un operativo en el cual 5 o 6 patrullas recorren colonia por colonia la cabecera municipal, “hoy le comentaba al subdelegado de El Zacatal que los fines de semana nos enfocaremos más a esa área, es necesario que la gente participe, se quejan del Ministerio Público u otras autoridades, pero es necesario que pongan una querella con fundamento ante la autoridad correspondiente, porque luego detenemos a las personas pero ¿cómo comprobamos los ilícitos?” dijo el Director.
Agregó que sin denuncia no hay bases, añadió que en la corporación de la cual está a cargo, existe la disposición y  están atendiendo a los llamados, “el conducto es mediante el C2, C-4 o la dirección particular de la Dgsptm no en barandilla, también en Atención Ciudadana y Vinculación Social. En la agencia del Ministerio Público se hacen las denuncias, ellos hacen la investigación, las denuncias sirven por si la Policía Preventiva hace alguna detención, que ya existan las bases jurídicas legales para proceder.”
Por último Román Martínez dijo que los maleantes son jóvenes de diferentes colonias que delinquen por  el desempleo y el consumo de sustancias ilegales, dijo que un apoyo es la denuncia anónima, hablando al 066 o 089, “que la población no se desespere, que no emplee o use armas de fuego porque se van a meter en un problema legal, así lo marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pedimos que no incurran en delitos al salir armados a la calle, en lugar de ayudarse se perjudicarán”.
 
Detiene Policía Estatal a ladrón de bolsos
La Paz.
Redacción
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de una persona señalada por el delito de robo en esta ciudad, cuando al realizar recorridos de vigilancia por la ciudad, fueron alertados por el Centro de Control, Cómputo y Comando, (C-4) que al interior de la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, un sujeto le había arrebatado el bolso a una mujer.


Trasladándose los oficiales al lugar señalado donde se entrevistaron con la persona afectada, quien les informó que momentos antes una persona del sexo masculino le había arrebatado su bolso de mano, para enseguida huir a toda prisa, dejando la bicicleta en la que viajaba.
Abocándose los oficiales a la localización del presunto responsable, el cual lograron ubicar calles adelante, quien se identificó como Luis Antonio Ibarra, de 24 años de edad, originario de esta ciudad capital, al cual se le aseguró un bolso de mano negro, mismo que fue reconocido por la afectada.
Por lo expuesto anteriormente, fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio público del Fuero Común, la citada persona y lo asegurado para los trámites correspondientes al caso.
Formal prisión a detenidos por delitos contra la salud
La Paz
Redacción
A través de los Juzgados Tercero y Primero de Distrito, el agente del Ministerio Público Federal logró que se procese a dos personas detenidas con droga
 

-A través del Agente del Ministerio Público de la Federación de su Delegación en Baja California Sur, la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo del Juez Tercero de Distrito en la entidad el auto de formal prisión contra una persona, como probable responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina, con fines de comercio.
El expediente de la causa penal 41/2012, detalla que elementos de la Policía Ministerial del estado detuvieron a dicho individuo en una calle de la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas, en posesión de una bolsa que contenía 95 gramos 800 miligramos de metanfetamina.
La droga y el individuo quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/BCS/LC-COE-2/026/2012 y, una vez integrados los elementos probatorios del delito, hizo la consignación ante el Juez de la causa.
Asimismo, el Juez Primero de Distrito en la entidad dictó el auto de formal prisión contra una persona, como probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio o suministrarlo aun gratuitamente, y en su variante de narcomenudeo.
La causa penal 39/2012, documenta que elementos de la Policía Ministerial del estado sorprendieron a dicho individuo en el poblado de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, en posesión de 50 envoltorios que contenían siete gramos 100 miligramos de metanfetamina
El ahora indiciado y la droga se encuentran a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/BCS/MUL/047/2012, y una vez integrados los elementos probatorios del delito, hizo la consignación ante el Juez de la causa.
Ambos detenidos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, donde enfrentarán el proceso penal en su contra.

Sentencia juez federal con cinco años de cárcel a vendedor de droga
La Paz.
Redacción
La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Baja California Sur, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en la entidad, cinco años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo contra Jaime Ariel Meza López, por su plena responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, cocaína y metanfetaminas con fines de comercio, en su variante de venta.


De acuerdo con lo documentado en la causa penal 293/2010, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al ahora sentenciado en una colonia de San José del Cabo, en posesión de 13 kilos 320 gramos de marihuana, dos kilos 415 gramos 600 miligramos de cocaína y 243 gramos 600 miligramos de metanfetaminas.
El detenido fue remitido ante el fiscal de la Federación quien inició y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LC-UMAN-1/206/2010 ante el Juez de la causa; éste valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio que le fue enterado a Meza López en el Centro de Readaptación Social de La Paz, donde cumplirá su castigo.
La Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur ratifica el compromiso del Gobierno federal de continuar con el diseño e instrumentación de acciones que hagan prevalecer las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de derecho y prevenir cualquier manifestación delincuencial del orden federal.
Reconoce Tribunal Superior de Justicia a la mujer en su día
La Paz
Redacción

 “Gracias por sus esfuerzos, entrega y dedicación al Poder Judicial en Baja California Sur, su invaluable apoyo y distinción nos impulsan a construir un mejor mañana para todos, este es el mensaje que envió el magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez y los integrantes del Pleno, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a todas las empleadas del Honorable Tribunal Superior de Justicia.


Este es un día muy importante, señaló el titular del Poder Judicial, ya que se recuerda las diferentes épocas, luchas y momentos en el transcurso de la historia, en la que las mujeres de diferentes puntos del orbe, emprendieron movimientos sociales, políticos y económicos, con la finalidad de ser consideradas un elemento vital en el desarrollo de las naciones, por lo que el 8 de marzo nos permite honrar y felicitar a todas las mujeres que diariamente luchan por sus familias y sociedades desde diferentes trincheras.
Los integrantes del Pleno, manifestaron que este es un día muy especial, porque permite agradecer y reconocer los esfuerzos de las mujeres que trabajan en el Poder Judicial, por lo que a través de los magistrados Martha Magdalena Ramírez Ramírez y Héctor Homero Bautista Osuna, realizaron un recorrido por las áreas de trabajo donde realizan diversas actividades como las titulares de los juzgados, secretarias de acuerdos, proyectistas, actuarias, meritorias, directoras de aéreas y auxiliares  administrativas; quienes laboran en el edificio principal del Poder Judicial,  como son juzgados penales, civiles, familiares, de adolescentes e Instituto de Estudios Judiciales.
Actualmente 287 mujeres trabajan diariamente en el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y con su esfuerzo, lucha y dedicación en el quehacer judicial, en la formación y educación de sus familias y hogares; aportan sus conocimientos y experiencias a la ardua tarea de impartir y administrar justicia y su presencia genera calidad, calidez y profesionalismo al servicio de los ciudadanos de nuestra entidad.
“Felicitamos ampliamente a todas las mujeres que laboran en el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, con admiración y respeto, nos unimos a las luchas y postulados por la equidad de género, y a esos ejércitos de damas en diferentes instituciones y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, también  a aquellas que a nivel mundial luchan por una vida mejor”, concluyó el magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez, a nombre de los integrantes del Pleno y de todo el Poder Judicial en Baja California Sur.
Continúa vandalismo en Sector III
Cabo San Lucas
Redacción
 Más menores detenidos por vandalismo, ahora fueron 4 en Las Palmas; dicen ser de la banda Los Sureños.


Varios vecinos de la colonia Palmas realizaron llamados de auxilio al C-4 informando que en las inmediaciones de esa colonia, un conjunto de personas de aspecto “cholo” constantemente alteran el orden público y asaltan a quien camine por la demarcación.
5 de los sospechosos fueron detenidos y puestos en barandilla; dijeron pertenecer a la banda de Los Sureños, misma que en diversas ocasiones intimida y amedrenta a ciudadanos en diversas colonias del Sector III de esta localidad.
Los detenidos se identificaron como Juan José Mendoza Martínez de 20 años de edad, originario del estado de Sinaloa, Jonathan Brayan Mendoza Martínez de 18 años de edad, originario del estado de Sinaloa, Diego “N” de 16 años de edad, originario de Sinaloa, Cándido “N” de 15 años de edad, originario de Sonora y Daniel “N” de 13 años de edad, originario de Cabo San Lucas. A éstos les decomisaron varias armas punzocortantes, quedaron a disposición de las autoridades pertinentes en el área de barandilla.
 
175 detenidos por violencia intrafamiliar los últimos diez meses
San José de Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Día a día, al menos en el municipio de Los Cabos, hay una persona de sexo masculino detenida por agresión a una mujer

 En los últimos diez meses, Seguridad Pública en Los Cabos ha detenido a 175 sujetos que fueron acusados de violencia intrafamiliar.
Como a diario se corrobora, en las comandancias locales de la Policía Municipal, día a día al menos en el municipio de Los Cabos hay una persona de sexo masculino detenida por haber sido señalado como presunto agresor de una mujer.
Lo peculiar es que en algunas ocasiones las mujeres afectadas no interponen la denuncia o querella correspondiente, Seguridad Pública Municipal informa que en los últimos diez meses, es decir, del mes de mayo de 2011 hasta el día de ayer, elementos de la corporación han detenido a 175 sujetos por  reportes de violencia intrafamiliar.
En estas detenciones, la corporación dio a conocer que lo único que pueden hacer por el tipo de hecho, es detener a los presuntos agresores.

EL SUDCALIFORNIANO
A pesar del mal clima continúa la búsqueda de los náufragos

La localización de los cinco náufragos de isla de Cedros continúa en un radio más amplio, aunque el mal tiempo provoca que se reduzca el tiempo de búsqueda. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de marzo de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- El mal tiempo que prevaleció la mayor parte de este jueves impidió el trabajo de rescate de los náufragos de isla Cedros, sin embargo pese a que ya van 11 días del accidente en el que solo dos de los 7 pescadores pudieron ser salvados, sigue la búsqueda por aire, mar y tierra, y será hasta el próximo lunes cuando se reúnan los dirigentes de las cooperativas para hacer un análisis, un balance y una revisión de la situación.

El dirigente de la Federación de Cooperativas de la Zona Pacífico Norte, Edgar Aguilar, informó que ayer solo se pudieron aprovechar unas cuantas horas del día en los trabajos de la búsqueda porque el tiempo estuvo "malísimo", con fuertes vientos y el mar picado.

"Nomás no los quiere soltar el mar", lamentó.

Sin embargo y pese a los nulos resultados, el líder de los cooperativistas señaló que sigue el operativo con la misma intensidad, solo limitado por las condiciones del clima.

Explicó que de acuerdo al pronóstico del tiempo este fin de semana se espera que las condicione mejoren por lo que viernes, sábado y domingo intensificarán el operativo, y el lunes se reunirán en Bahía Tortugas los dirigentes de todas las cooperativas para hacer un balance de la situación.

Los desaparecidos son Juan Carlos Ojeda, Ramona Castro Villegas, Ricardo Castro Villafuerte, José Castro Cervera y Juan Nemesio Murillo.

Volcadura de moto tiene grave al conductor, se trata de Genaro Sandoval Mireles de 34 años
El Sudcaliforniano
9 de marzo de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución,Baja California Sur.- El martes alrededor de las 5 de la tarde se suscitó un accidente de tránsito tipo volcadura de una motocicleta (sin detallar sus características) en el kilómetro 210 de la Carretera Transpeninsular, frente a la embotelladora Coca Cola, adonde acudieron elementos de Seguridad Pública municipal en apoyo de la Policía Federal Preventiva.

Siendo informados que al Hospital General de esta ciudad había ingresado una persona lesionada de gravedad al parecer por un accidente tipo volcadura tratándose del conductor de la motocicleta de nombre Genaro Sandoval Mireles de 34 años de edad con domicilio en calles Gómez Farías entre 20 de noviembre y Felipe Ángeles, siendo atendido por el doctor de guardia César Vázquez Torres quién diagnosticó Traumatismo Cráneo Encefálico Cerebral, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y sí ponen en peligro la vida; por ello, debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado a las 19:30 de ese mismo día a la ciudad de La Paz.

El miércoles, más noche, se suscitó otro accidente en una motocicleta, la cual conducía un menor de edad, quien al circular por una de las calles de esta ciudad fue atacado por un perro, lo cual lo hizo perder el equilibrio de la moto y sufrió una caída, que afortunadamente sólo originó lesiones leves y el susto, cabe señalar que ninguno de estos dos conductores traían puesto el casco protector, por lo que la dirección de Seguridad Pública empezará a actuar con mayor dureza contra la irresponsabilidad de los conductores que no velan por su propia seguridad. 

Vacían despensas destinadas a la Colonia Miramar en gira de MCV

La falta de conciencia de muchas personas provocó que familias de la Colonia Miramar se quedaran sin las despensas del Programa Alimentario del Gobierno del Estado. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de marzo de 2012

Javier Chávez Davis



Loreto, Baja California Sur.- Custodiados por elementos de Seguridad Pública tuvieron que salir de Colonia Miramar los camiones que transportaban las despensas del Gobierno del Estado la tarde del pasado miércoles, luego de que no fueron suficientes, ante la presencia de personas inconscientes de otras colonias.

Al culminar el acto encabezado por el ejecutivo estatal Marcos Covarrubias y el alcalde Jorge Avilés Pérez, en el Fraccionamiento INVI de esta colonia la fila de personas que esperaban impacientes la entrega de este apoyo del Programa Alimentario superaba las cuatro cuadras que existen entre el CERESO y dicho punto, entre las que se encontraban muchas que no pertenecían a ese sector marginado, algunos trabajadores burócratas, incluso integrantes del sector educativo, y evidentemente se formaron varios elementos por familia.

Decenas de personas que quedaron sin despensa y lanzaron ofensas a los encargados del programa. Algunos de ellos intentaron explicar amablemente que se había acabado el cargamento de despensas y otros simplemente salieron corriendo hasta subir a los camiones y vehículos oficiales para abandonar el lugar tras la consigna de "se cerró la tienda".

Uno de los coordinadores dijo a este medio informativo que es muy complicado explicarle a la gente que el beneficio es sólo para las personas más humildes y que lamentablemente hay quienes reaccionan de forma agresiva. Agregó que fue notoria la presencia de muchas personas que no eran de ese sector.

Cabe hacer mención de que el personal del Gobierno del Estado en ningún momento se comportó mal con los ciudadanos, por el contrario era notorio el gran esfuerzo para tratar de atender a los cientos de loretanos.

Realizan junta sobre comunidad segura

El "Proyecto de Comunidades Seguras" es un proyecto de intervención de la organización mundial. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Llevan a cabo reunión donde dan a conocer los avances que se tiene a la fecha sobre el proyecto de Comunidades Seguras, el cual se pretende aterrizar en el municipio de Los Cabos.

En la reunión se contó con la presencia del presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño; el diputado Omar Zavala; Luis Garate, asesor jurídico de comunidades seguras; Gay Thacher, directora ejecutiva de Amigos de los niños; Hilda Arras, gerente del Consejo Coordinador en Los Cabos; Noé Espinosa, presidente de la CANAGRAF en el estado; la regidora Ana María Wilson; Luis Alvarado, integrante de la CANIRAC; la empresaria Edith Jiménez; Jesús Ceseña, comandante de la Policía Federal Preventiva; comandantes de Seguridad pública en representación del director de Seguridad pública y tránsito municipal, así como quienes integran los comités de participación ciudadana de las diferentes colonias de Cabo San Lucas.

Silvia Lupían Durán, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana para la Seguridad Pública en el estado, organizadora del evento, señaló ser muy importante la participación de los tres órdenes de gobierno para se gestione y bajar recursos para que sea atendida la seguridad en el municipio, debido a que se cuenta con 100 patrullas, de las cuales 60 están paradas en el taller y tan sólo se tiene a 40 activas para atender a toda la población del municipio.

Luis Garate, asesor jurídico del Comité de participación ciudadana, dijo que ya se ha presentado este proyecto que considera ser muy importante de mucho benéfico para todos los ciudadanos en este caso del municipio de Los Cabos.

Indicó que el "Proyecto de Comunidades Seguras" es un proyecto de intervención de la organización mundial de la salud, esto depende también de la ONU Organización de las Naciones Unidas y es liderado en el mundo por el Instituto Carolins de Suecia, que es el instituto que define a quién se le entregan los premios Nobel, excepto el de la paz, ellos hacen ya casi 30 años empezaron en una comunidad de Suecia para recudir accidentes de tráfico, fue copiado en 1989 por la Organización Mundial de la Salud, cuando se dicta la obligación que tiene el estado de impartir salud y seguridad a todos, esto se ha ido multiplicando para ser actualmente 260 comunidades en el mundo en los cinco continentes.

José Antonio Agúndez Montaño, poder ver los avances que se tiene el compromiso que han hecho como gobierno, pero lo más importante, lo que tienen que hacer como ciudadanos en una corresponsabilidad que debe de haber entre los gobierno con el ciudadano, también para que pueda ser extensiva, lo que quieren hacer para Los Cabos juntos, tiene que seguir construyendo al municipio.

Agradeció a los empresarios, a la sociedad civil organizada, comité de participación, a los medios de comunicación, porque es la forma de trabajar en Los Cabos y su gobierno necesita de la participación de la gente que vive comprometida con el municipio, porque sólo así se van a alcanzar los objetivos trazados y aquí se tiene que apostar a que a todos nos vaya bien.

Se reúnen hoy maestros paristas con MCV

Se dará a conocer si el paro laboral sigue o regresan a las aulas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
9 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Movimiento Sindical Cabeño se reunirá hoy con gobernador del estado dependiendo de los acuerdos que allí se tomen se dará a conocer si el paro laboral sigue o regresan a las aulas, así como señalan desconocer a quien se dice ser la presidenta regional de la sociedad de padres de familia.

Urbano Ochoa Romero, coordinador regional del Movimiento Sindical Cabeño, en Cabo San Lucas, dijo que están cumpliendo con una de las actividades del plan de acción que es nuevamente tomar simbólicamente finanzas del estado "en el sentido restricto que sabemos que el gobierno ya no adelanto la reunión para el día de hoy viernes sin embargo no queremos que vuelva a transgredir un compromiso que hizo con el magisterio de Los Cabos".

"Puesto que nosotros como magisterio difundimos por los diferentes medios de comunicación a los cuales les tenemos todo el respeto del mundo pero también los hicimos con los padres de familia y con los alumnos en el sentido de organizarnos".

Indico que le dieron de nuevo al gobierno del estado el privilegio de la duda al aceptar regresar a las aulas porque les urgía atender a los alumnos y a los padres de familia sin embargo "hoy vemos que el gobierno en su cátedra dice que el magisterio es su prioridad sin embargo vienen otros sectores a nivel federal y nos prolonga la reunión siendo que para nosotros un duro golpe en el sentido de que no esta respetando los acuerdos".

"El día de hoy sabemos que ya tenemos una reunión hoy viernes pero queremos que tenga presente el gobierno que tenemos comunicación con los padres de familia y que no estamos de acuerdo que este prolongando la reunión y que nos tome como un segundo o como un tercer orden de prioridad".

Dijo conocer que los padres de familia también están haciendo uso de su derecho en el sentido de que quieren más escuelas de que no quieren grupos de 40 o 45 alumnos, de que quieren escuelas con condiciones laborables, por eso es que también han estado trabajando con la sociedad de padres de familia de las diversas escuelas para solicitar su apoyo.

Indico saber sobre los diferentes medios de comunicación que han hecho mala información a quien le reitero su respeto sin embargo dijo conocer de antemano que es el SNTE quien debería de esta abogando por ellos pero definitivamente no ha hecho presencia ante la defensa de los derechos laborales de sus compañeros maestros y tienen que salir una vez más a las calles.

Sin embargo manifestó ser falso que los padres de familia estén en contra de esta lucha porque cada plantel escolar ha estado trabajando con la sociedad de padres de familia "y quien ha venido presentándose como representante regional de los padres de familia es una señora a la que yo no conozco le reitero todo mi respeto".

Explico que no ha tenido ningún contacto con esta persona que si así fuera en las diferentes expresiones que ha tenido en los medios de comunicación tanto con radio como la expresión escrita fueran muy diferentes los argumentos pero constantemente dice desconocerlos y también comenta que no tenemos los argumentos y que no es valida nuestra lucha, si tuviéramos ese tipo de comunicación ala mejor fuera otra cosa lo que hace expresivo la señora.

PENINSULAR DIGITAL
Participa la PGJE en el Día Internacional de la Mujer

La Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad participa con diversos sectores sociales para promover estilos de vida saludable durante todo el año y brinda herramientas e información para prevenir la violencia, que es la conducta delictiva con mayor incidencia en los registros de la institución.

A través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad la Procuraduría General de Justicia del Estado participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2012 organizado por el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, con un módulo de información y Prevención de Delito que se  instaló el Parque Revolución la mañana del jueves 8 de marzo.

Así lo informó la jefa de dicha Unidad, Itzé Méndez, quien invitada por el SEDIF y promoviendo el Programa Valor Sudcaliforniano, dirigió una plática preventiva del delito a la comunidad rural de Los Planes.

Agregó que la violencia como acto u omisión lesiona diversas áreas del ser humano como las biológicas, psicológicas y sociales.

Sostuvo que la violencia es una actitud aprendida, producto de la desigualdad de género. Los resultados sociales se miden estadísticamente en violencia, dirigida de una persona a otra, a objetos y a hacia uno mismo y en diversas conductas antisociales como las lesiones, robos, secuestros, suicidios, etc.

Méndez Paniagua consideró que la educación temprana es una de las soluciones al problema de la violencia a través de la comunicación y promoción de valores, lo que muy probablemente creará generaciones  más conscientes y  familias unidas.

Para evitar la violencia en el núcleo familiar sugirió que: en la medida de lo posible, dar tiempo de calidad a los hijos; educar con el ejemplo, es decir, empezar por uno mismo; resolver problemas familiares a través de la comunicación y no con violencia física o psicológica; valorar la participación de cada miembro de la familia; tomar decisiones de manera democrática y valorar la diversidad y promover la equidad de cada miembro de la familia.

La Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad participa con diversos sectores sociales para promover estilos de vida saludable durante todo el año  y brinda herramientas e información para prevenir la  violencia, que es la conducta delictiva con mayor incidencia  en los registros de la institución.

Por su parte, la  Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor –SAMM- ofrece un servicio integral a las víctimas de abuso sexual y los derivados de la violencia familiar, brindando apoyo psicológico, legal y social gratuito, además de desarrollar y promover acciones preventivas contra estos fenómenos sociales y que cuenta con Agencias Especializadas en las cinco cabeceras municipales de la entidad, en la ciudad de La Paz está ubicada en Avenida Virginia Peralta y Calle Uno y cuenta con los números telefónicos 01 800 7021116,  16 5 42 50 y 12 4 32 33.

En moto robada, agarraron al Chapo

Miguel Angel Ramírez.
Circulando en una motocicleta que había sido reportada como robada, agentes ministeriales detuvieron la tarde del miércoles al Chapo, mientras circulaba por las calles de Geología y Avenida Universidad, en la Colonia Solidaridad de esta capital.
A El Chapo, a quien también se le conoce como Miguel Angel Ramírez Díaz, los ministeriales lo sorprendieron maniobrando a toda velocidad una motocicleta Honda Titán de color rojo con asiento color negro, pero que originalmente al momento de ser robada, era color blanco con calcomanías, color rojo, con la leyenda de “Cargo” y carcasa color azul marino.
El Chapo, al ser avistado por los agentes, repentinamente le dio por acelerar a fondo y tratar de establecer la mayor distancia posible entre su humanidad y la de los agentes policiacos, lo cual no logró.
Miguel Angel, paceño desempleado de 23 años de edad, fue detenido y trasladado a las oficinas de la corporación, luego de que al correrle la serie al sospechoso vehículo de 2 ruedas, resultó con reporte de robo.

Por amenazas, encierran a fierrero sinaloense

Francisco Báez Avila.
Por proferir amenazas la Policía Ministerial destacamentada en Los Cabos, ejecutó orden de aprehensión en contra del fierrero de 38 años de edad, Francisco Báez Avila, quien, desde el miércoles ya es un huésped más del concurrido Centro de Reinserción Social de la austral comunidad.
Y es que Báez Avila un sinaloense avecindado en la Invasión Santa Rosa, se le acusa desde hace casi 2 años del delito de amenazas, lo que le motivó al juez de primera instancia a obsequiar una orden de aprehensión en su contra.

Que no atenta contra derechos humanos el antidoping en CONALEP

“En principio, la idea es buena”, opinó Meza Verdugo, argumentando que la medida responde a que “se ha incrementado la ingestión de drogas en nuestros jóvenes”, por lo que personalmente la considera “adecuada”.

La medida adoptada por el CONALEP, en el sentido de aplicar exámenes toxicológicos a alumnos de nuevo ingreso, no viola garantías individuales, aclaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Meza Verdugo.

“Si lo ponen como requisito, pero esa no va a ser la limitante para que ingresen, sino que va a ser como una medida preventiva, no veo que exista ninguna violación […] ni nada que se le parezca”.

“En principio, la idea es buena”, opinó Meza Verdugo, argumentando que la medida responde a que “se ha incrementado la ingestión de drogas en nuestros jóvenes”, por lo que personalmente la considera “adecuada”.

“A mí como padre de familia sí me agradaría que a mis hijos se lo hicieran en la escuela y que en un momento dado me avisaran a tiempo. ‘Oiga, señor, fíjese que su hijo presenta…’ algún tipo de adicción, o un foco de alerta”.

“Lo que sería conveniente”, contrastó, “es que se consensara, con los padres de familia, con los jóvenes, y que se les explique que es para bien de ellos”.

Asimismo, señaló que podría tener como resultado que se aplique a otros sectores. “Esto seguramente va a llegar a la conclusión de que, bueno, si el alumno ya tenemos la certeza, para bien, aquí sí muy para bien de los jóvenes, de prevenir, o de curarlos en un momento dado, de una adicción, bueno, vamos al segundo terreno, vamos pidiéndole a los maestros que también, voluntariamente, se puedan hacer ese examen para que les den la certidumbre a los padres de familia y a los alumnos de que ellos también están en la dinámica de que están sanos, de que no tienen ningún problema de adicción y que sus hijos están plenamente garantizados en ese aspecto”.

Cinco años de cárcel por narcotráfico para el hermano del Pozolero

Jaime Ariel Meza López.

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, a través del agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en la entidad cinco años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo contra Jaime Ariel Meza López, por su plena responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina con fines de comercio, en su variante de venta.

Jaime Ariel alias “El Jimmy”, es hermano consanguíneo de Santiago Meza López, alias “El Pozolero”,a quien se le atribuye haber desaparecido a más 300 cuerpos en ácido en la zona fronteriza de Baja California.

De acuerdo con lo documentado en la causa penal 293/2010, elementos del Ejército Mexicano detuvieron al ahora sentenciado en una colonia de San José del Cabo, en posesión de 13 kilos 320 gramos de marihuana, dos kilos 415 gramos 600 miligramos de cocaína; y, 243 gramos 600 miligramos de metanfetamina.

El detenido fue remitido ante el Fiscal de la Federación, quien inició y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LC-UMAN-1/206/2010 ante el Juez de la causa; éste valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio que le fue enterado a Meza López en el Centro de Readaptación Social de La Paz, donde y también el lugar en que cumplirá su castigo.

LA JORNADA
La construcción amenaza el arrecife de Cabo Pulmo, en BCS
A contracorriente de ambientalistas, Semarnat defiende un megaproyecto
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 46
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantiene la postura de defender la autorización al proyecto Cabo Cortés, pese a que el Senado, la comunidad científica internacional, organizaciones internacionales y grupos ambientales han alertado sobre los impactos que ocasionaría al arrecife Cabo Pulmo, declarado patrimonio ambiental de la humanidad por la Unesco, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Los Cabos Coastkeeper y Greenpeace.
En un comunicado las organizaciones advirtieron que este plan contempla la construcción en Baja California Sur, en el municipio de Los Cabos, de un complejo turístico inmobiliario de 27 mil 700 cuartos hoteleros o su equivalente en viviendas, campo de golf y marina.
Sin derecho a protestar
En la respuesta que la Semarnat dio a las demandas que miembros de la comunidad de Cabo Pulmo” interpusieron en contra de este proyecto y su autorización en materia de impacto ambiental ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, señaló que “estos grupos y personas no tienen derecho a acudir a los tribunales a defender Cabo Pulmo, y que sí está permitido autorizar un proyecto como Cabo Cortés por partes, primero la parte terrestre y luego la marina. En adición, sostuvo que el ordenamiento ecológico de Los Cabos sí permite la construcción en dunas para dicho proyecto, a pesar de que dicho ordenamiento lo prohíbe.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario