sábado, 24 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 24 DE MARZO DEL 2012



TRIBUNA

24 de marzo de 2012

“Caída del sistema” en el MP impide comparecer a Carlos Villavicencio
La Paz.
Elvira Vargas
Acusa que hay una persecución política institucional por defender a la UABCS de los intereses perversos
 

“Es sorprendente ver la maquinaria del Gobierno coludida para mantener la ilegalidad en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)”, afirmó Carlos Villavicencio Garayzar, quien informó que debido a que “se cayó el sistema” en la Agencia del Ministerio Público no pudo presentar su declaración sobre la denuncia penal que se interpuso en su contra.
Sentenció que la máxima casa de estudios  en el estado, debería ser un ejemplo de rectitud institucional.
El catedrático consideró que esa denuncia penal que se interpuso contra él y los ex integrantes de la Junta Consultiva, merece el calificativo de una persecución política institucional por defender a la Universidad de los intereses perversos.
Señaló que al no haber podido asistir a su comparecencia el pasado 13 de marzo, el jueves se presentó ante la autoridad, sin embargo no se pudo llevar a cabo la comparecencia ya que según se le informó “se cayó el sistema”, de manera que ni pudo enterarse en qué consistía esa denuncia.
Indicó que ésta fue reprogramada para el día 30 de marzo a las 12:00 horas.
Señaló que hasta donde tiene conocimiento, en un juicio de garantías en contra del magistrado Daniel Gallo, Gustavo Cruz, quien dijo, se ostenta como Rector de la UABCS, solicitó que no se le concediera la suspensión definitiva toda vez que había presentado una denuncia penal en su contra.
“Lo increíble es que la hayan presentado el 19 de noviembre del 2011, cuando ya había causado ejecutoria la sentencia de amparo en contra del Congreso y el Gobernador. Pero más increíble, es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le haya dado trámite”, criticó.
Villavicencio Garayzar expresó que la acusación que le presentaron fue porque defendió a la Universidad en contra de las intenciones de Gustavo Cruz de reinstalar a Jorge Vale.
“Esto pone de manifiesto aun más el uso de las instituciones públicas estatales para mantener la impunidad y el control político y económico de la Universidad”, consideró.
Y es que dijo que primero fue la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero el Juez Primero de Distrito impidió el atropello por una suspensión definitiva; también en un absurdo mayor el magistrado Daniel Gallo, trató de anular su nombramiento, pero el Juez Segundo de Distrito se lo impidió con una suspensión definitiva.
Por último mencionó que los integrantes de la Junta Consultiva también fueron demandados por Gustavo Cruz, por lo que comparecieron a dejar por escrito su declaración, confirmando la legalidad de sus nombramientos e irán el 30 también a ratificar sus declaraciones.
 

Varios atrapados por robo y daños en SJC y CSL
Los Cabos. 
Manuel Espinoza
Elementos de la Policía Ministerial ejecutaron dos órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de robo a casa habitación, y una presentación por robo
 

Dos órdenes de aprehensión y una de presentación, fueron ejecutadas por elementos de la Policía Ministerial en San José del Cabo y Cabo San Lucas, contra varias personas que de acuerdo con las investigaciones realizadas, figuran como presuntas responsables de los delitos de robo a casa habitación y daños, quedando los detenidos a disposición de las autoridades correspondientes.
En San José del Cabo, los agentes dieron cumplimiento a un mandamiento judicial contra Reyes Alberto Avilés, alias “El Reyes” de 22 años de edad, por figurar como presunto responsable del delito de robo a casa habitación, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha dos de marzo del presente año, y que son derivadas de la denuncia que el 16 de julio del 2008, fue interpuesta ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por la persona afectada que manifestó le habían robado un televisor de 46 pulgadas y un reproductor DVD, para lo cual, los ladrones forzaron la chapa de la puerta y abrieron un hueco en la pared.
Y también mediante orden de aprehensión fue detenido en Cabo San Lucas, Alberto Mancillas, comerciante de 44 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de daños, como consta en hechos del proceso penal fechado el ocho de marzo del presente año, que son derivadas de la querella interpuesta el catorce de julio del 2011, por parte de la persona afectada que al acudir ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Según su denuncia, cuando circulaba en su vehículo tipo vagoneta de la marca Ford Escape, desplazándose por la calle Camino al Faro, el conductor de un pick-up que estaba estacionado, abrió intempestivamente la puerta provocando que chocara contra la misma y provocando daños en su unidad que después se negó a pagar a pesar de haber firmado desde el principio, un documento donde se comprometía hacerlo. El presunto responsable resultó ser Alberto Mancillas, por lo que se le giró la orden de aprehensión respectiva.
También en Cabo San Lucas, fue detenido Cruz Enrique Medina, alias “La Parca”, de 33 años de edad, por elementos de la Policía Ministerial que lo ubicaron como sospechoso de un delito de robo, consistente en un reproductor DVD, objeto que fue recuperado y puesto junto con el presunto responsable, a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Se refiere que la noche del pasado jueves, cuando los agentes recorrían la ciudad en funciones de vigilancia e investigación, por las inmediaciones de la colonia El Caribe una persona solicitó apoyo para que detuvieran a un sujeto que momentos antes le había robado de su domicilio, un reproductor de discos compactos, aportando las características del sospechoso, el cual fue ubicado cerca del lugar donde sería detenido llevando en su poder el objeto robado, para finalmente ser puesto a disposición del Fiscal.
 

Detienen a par de sujetos por daños y robos en Los Cabos
Cabo San Lucas.
Manuel Espinoza
Elementos de la Policía Ministerial del Estado, internaron en el Cereso de San José del Cabo, a los dos sospechosos de los delitos mencionados
 

Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales en el municipio de Los Cabos, dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión giradas contra igual número de personas que de acuerdo a las investigaciones, se encuentran relacionadas con hechos constitutivos de delito en la modalidad de daños culposos y robo a través de expedientes diferentes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en Cabo San Lucas, fue detenido Lucio Almanza, albañil de 32 años de edad, originario de Río Grande, Zacatecas, vecino de la colonia Real Unidad, por figurar como presunto responsable del delito de daños culposos, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha trece de octubre del 2010, quedando internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo.
En base a la denuncia que en su momento fue presentada ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, la persona afectada manifestó que se desplazaba por una calle de la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas, cuando observó un accidente vial, percatándose que uno de los carros involucrados era de su propiedad, siendo un pick-up Ford Ranger de color azul y que le había prestado a un amigo, pero que en el percance fue el afectado, mientras que el presunto responsable, de acuerdo al peritaje de Tránsito, fue Lucio Almanza.
Dicha persona se negó desde un principio a cubrir los daños, motivo por el cual  le fue girada orden de aprehensión, derivada de la querella presentada.
Por otro lado, se informa de la captura de Juan Carlos González, albañil de 35 años de edad, con domicilio en la colonia Buenos Aires de San José del Cabo; a esta persona le ejecutaron mandamiento judicial girada por titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, al estar relacionado con el delito de robo, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha nueve de abril del 2008.

Siguen en aumento los robos en la ciudad capital
La Paz.
Manuel Espinoza
A un taquero le ‘dieron gane’ con un cilindro de gas que dejó en la banqueta a la espera del camión repartidor
 

Los robos a negocio, domicilios y personas siguen aumentando en la ciudad de La Paz, según se desprende de los reportes que por ese tipo de hechos delictivos, son expuestos ante la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Uno de los casos fue atendido por elementos de la patrulla SP-02, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), fueron alertados del robo de un cilindro de gas ocurrido en la calles de Margarita Maza de Juárez, entre 5 de Febrero y Antonio Navarro, donde platicaron con el afectado que dijo ser taquero y estando dentro de su negocio, sacó el tanque a la espera del camión y no se dio cuenta de nada hasta que un vecino le dijo que unas personas lo habían llevado a bordo de un pick-up Toyota Four Runner de color blanco.
De igual forma alertaron por la misma vía del robo a un domicilio, consistente de una computadora portátil y una agenda electrónica, objetos propiedad de “Carolina”, vecina de la colonia Benito Juárez, quien informó a los agentes de la patrulla SP-79, quienes acudieron para atender el reporte.
Otro robo más ocurrió al interior de un establecimiento comercial denominado Papelería y Mercería Armenta, a donde acudieron para investigar, los agentes de la patrulla SP-76 que escucharon el reporte sobre un cristalazo, entablando conversación con el afectado quien manifestó que el robo consistió en dos pistolas de diábolos y mil 200 pesos en efectivo.
En un domicilio del fraccionamiento Arco Iris III, una vecina del lugar informó que al llegar a su casa encontró abierto y un desorden al interior, percatándose del robo de un reproductor de DVD, tres pares de tenis y un par de bocinas.
 


Sujetos armados levantan por la fuerza a una mujer en Olas Altas
La Paz.
Manuel Espinoza
Llegaron a bordo de un vehículo Ford Escort y amenazaron a la propietaria del inmueble para luego subir a la víctima y alejarse con rumbo desconocido
 

Varias personas  hasta ese momento desconocidas, llegaron a un domicilio de la colonia Olas Altas, donde amenazaron a la propietaria de un inmueble y luego con lujo de violencia subieron por la fuerza a una mujer a un automóvil en el que habían llegado, para posteriormente alejarse con rumbo desconocido, ante la vista incrédula de vecinos que no atinaban a reaccionar.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los hechos fueron registrados la tarde del pasado miércoles, recibiéndose a las 19:40 horas, la llamada de alerta a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), solicitándose la presencia de los agentes en un domicilio de la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamiento humano, ya que informaban de un presunto secuestro o levantón de una mujer y un menor.
Ocupantes de la unidad oficial SP-94, acudieron para entrevistarse con la testigo que les manifestó la llegada repentina de cuatro personas del sexo masculino, a bordo de un automóvil Ford Escort de color verde y vidrios polarizados, quienes la amenazaron con armas blancas. Luego, utilizando la fuerza subieron al vehículo a una mujer y su hijo menor de edad, alejándose con rumbo desconocido.
Explicó que días antes, le dio alojamiento a dicha persona de nombre Diana, quien llegó con su menor hijo.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes  harán las investigaciones correspondientes.


Aseguran a infante que andaba en la playa con su padre ebrio
La Paz.
Manuel Espinoza
Un reporte ciudadano alertó a los agentes de la presencia de un individuo semidesnudo, con una niña en la playa de El Centenario; la madre de la pequeña dijo a la Policía desconocer dónde estaba su hija
 

Elementos de la Policía Municipal aseguraron a una menor que era bañada por su padre en una playa de la comunidad de El Centenario; la intervención de los agentes se dio en el marco de la protección de la niña de tres años de edad, ya que la persona adulta estaba en estado de ebriedad y era acompañada por otro sujeto en las mismas condiciones. Cuando la mamá de la pequeña fue informada de la situación, dijo que no sabía a dónde habían llevado a su hija.
La tarde del pasado jueves, aproximadamente a las 15:40 horas, una llamada ciudadana a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), alertó a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en las inmediaciones de la playa El Comitán, semioculto entre los mangles, se encontraba un vehículo tipo pick-up de color  blanco, marca Mitsubishi, placas UA-09377.
Asimismo, entre el agua a orilla de la citada playa, una persona adulta del sexo masculino, vestido únicamente con ropa interior, bañaba a una niña de entre tres y cuatro años de edad, señalándose que el adulto estaba en visible estado de ebriedad y que dentro del citado vehículo, estaba otro hombre que también ingería bebidas embriagantes.
De inmediato acudió la patrulla SP-73 de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos dialogaron con la persona que bañaba a la menor, manifestando que era su hija, proporcionando a petición de los agentes, el número telefónico de la mamá con quien los oficiales entablaron comunicación con ella y tras informarle de la situación, dijo que desconocía que la menor estuvieran con el papá en dicho lugar, por lo que pidió a los policías que se hicieran cargo de ella.
Los uniformados actuaron en protección de la niña y detuvieron preventivamente a los adultos, siendo el padre de la menor y el otro sujeto que le acompañaba, ambos certificados con alto grado de alcoholimetría, quedando a disposición de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito.
 

Formal prisión contra dos presuntos narcomenudistas
La Paz.
Redacción
Fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano. Tenían en su poder más de un kilo de marihuana y varias dosis de cocaína y “crystal”

 A través del agente del Ministerio Público de la Federación asignado a la delegación en Baja California Sur, la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo del Juez Segundo de Distrito en la entidad el auto de formal prisión contra dos personas, como probables responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína, metanfetamina y marihuana, con fines de comercio. 
De acuerdo con la causa penal 53/2012, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los inculpados en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, en posesión de 596 cigarrillos y 43 envoltorios con un kilo y 290 gramos de marihuana, otros 469 con 264.4 gramos de cocaína; y 300 más con 60.6 gramos de metanfetamina. 
Los sospechosos y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la averiguación previa PGR/BCS/LC-COE-1/054/2012, que consignó ante el Juez de la causa. El par de indiciados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, donde enfrentarán su proceso penal.
 

Policía Estatal detiene a una persona con droga
La Paz. 
Redacción
Miguel Corona, albañil, llevaba varias bolsitas con marihuana; fue puesto a disposición de las autoridades por presunto responsable de un delito contra la salud
 

Durante recorridos de sobre vigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de una persona señalada por el delito contra la salud.
Lo anterior, cuando policías estatales circulaban por la colonia Jardines de La Paz y al llegar a las calles Jalisco y Yucatán, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino que viajaba a bordo de una bicicleta, y al notar la presencia de la unidad oficial adoptó una actitud extraña.
Motivo por el cual los oficiales le solicitaron detuviera la marcha para una revisión preventiva, identificándose como Miguel Corona Cota, de 22 años de edad, originario de esta ciudad capital, con domicilio en la colonia Revolución I, empleado de la construcción, encontrándole cinco bolsas de plástico conteniendo en su interior, un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana.
Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, la citada persona y lo asegurado para las investigaciones correspondientes al caso.
 


Acuden a declarar académicos de la JUCON de la UABCS
El Sudcaliforniano
23 de marzo de 2012

Aracely Hernández F.



La Paz, Baja California Sur.- Siete académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) e integrantes de la depuesta Junta Consultiva (JUCON) están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de usurpación de funciones; delito que presumiblemente no existe, según afirma Carlos Villavicencio Garayzar, en el Código Penal de Baja California Sur.

A las 10:30 horas de ayer, acudieron los académicos ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Mario Alonso Zazueta Obeso; Carlos Villavicencio Garayzar acompañado de Alfaro Siqueiros, Joel García Mascareño, Juan Manuel Lozano, Bernardo Murillo, Carlos Cáceres Martínez, Carlos Estrada y Lorella Castorena Davis, para apersonarse ante el agente investigador, sin embargo no pudieron ser atendidos porque se había caído la red, además de que no estaba agendada su cita, que quedó para las 12 horas del viernes 30 de este mes.

Respecto a la Averiguación Previa LPZ/150/SPB/2011, Carlos Villavicencio Garayzar señaló que aunque aún no ha declarado ni está informado oficialmente sobre el delito por el cual está en calidad de indiciado, como el resto de los académicos, dijo que extraoficialmente está enterado de que el delito por el cual está siendo investigado es por usurpación de funciones, un delito que no existe en el Código Penal de Baja California Sur, argumentó.

Consideró que este proceso que enfrenta ante la justicia estatal, se trata de una "persecución política" toda vez que no está tipificado en el código vigente de Baja California Sur dicho delito, además dijo que ha ganado todos los casos ante la justicia federal, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje así como ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que este delito por el cual está en calidad de indiciado es hostigamiento de parte de la autoridad estatal.


PENINSULAR DIGITAL

Se metió a una casa y un balazo fue lo que recibió
Tran pronto como José de Jesús Rojas Salcido consumó su ilícita intrusión en un domicilio negroguerrerense sintió un agudo y lacerante dolor en el costado izquierdo, que segundos después hizo que las piernas le fallaran y tuviera el suelo como final destino.
Tardó Rojas Salcido mejor conocido en los bajos fondos salineros como El Güero, en darse cuenta que el legítimo propietario de la allanada vivienda, con certera puntería premió la irrupción con un balazo calibre 22.
Los agentes ministeriales pronto hicieron presencia la madrugada del jueves en el domicilio ubicado en las calles de Sonora entre Durango y Quintana Roo de la Colonia Loma Bonita para encontrar al Güero tendido en el patio quejándose de fuerte dolor abdominal, por lo que fue trasladado en unidad paramédica de Protección Civil hasta  la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social Número 05, para su atención médica.
El albañil sinaloense de 43 años de edad fue diagnosticado con herida por proyectil de arma de fuego en flanco derecho alojada en la vértebra quinto lumbar, lesión que por su naturaleza tarda más de quince días en sanar y pone en peligro la vida.
Por otra parte Francisco Carnalla, morelense de 64 años de edad entregó al Representante Social un rifle calibre .22, sin marca, sin matrícula, sin modelo, con cuerpo de madera color caoba, cañón y cajón de metal color negro, un cartucho percutido calibre .22, sin marca legible, así como 12 cartuchos útiles calibre .22, los cuales se encontraban sobre una carrillera de cuero adherida a la culata del arma.
Mientras el presunto ladrón se recupera en el hospital, el ciudadano defensor de su patrimonio espera, detenido, a que las autoridades decidan su suerte.


En el PRD bienvenidos los esfuerzos, “pero hay que formarse en la cola” señala exdirigente

La suma de Coppola Joffroy al PRD es apreciable, esbozó Chávez Ruiz. “Bienvenidos todos los esfuerzos, pero también hay la necesidad de conservar equilibrios, pues hay cola”.
“No creo que sea necesariamente esta suma lo dinámica y positiva que puede llegar a ser si de entrada la suma se da en torno a desplazar fuerzas que ya se encuentran incorporadas al trabajo de la construcción del Movimiento Progresista”, opina Adrián Chávez  Ruiz, expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en torno a la candidatura del senador panista Luis Coppola Joffroy a diputado federal por el segundo distrito.
Luego de que el pasado jueves la selección de Coppola como candidato causara mella entre los perredistas, Chávez  Ruiz espera que las fórmulas propuestas “sean perfectibles”, que consigan “mejorarse, enriquecerse, que puedan buscar representar a todas las fuerzas que incorporan el Movimiento Progresista, en particular al PRD”.
“Creo que el Movimiento Progresista tiene muchísimos espacios y muchísimas tareas donde pueden muchos compañeros, como Luis Coppola o como muchos otros empresarios, apoyar”, expuso el expresidente del sol azteca, dejando claro que esto “tiene que darse garantizando que ninguna fuerza quede marginada o sub representada”.
La suma de Coppola Joffroy al PRD es apreciable, esbozó, así como lo han hecho intelectuales y otros empresarios, sin embargo el que tome la posición de candidato lo hace llamar al respeto de “los equilibrios”, de “la representación de todas las fuerzas políticas”, pues el amarillo “no queda debidamente representado”. “Bienvenidos todos los esfuerzos, pero también hay la necesidad de conservar equilibrios, pues hay cola”, advirtió, recordando que en el PRD hay militantes con “capacidades”, “méritos” y “disposición”.
Finalmente, sostuvo que “lo principal es que gane Andrés Manuel López Obrador” y que “las candidaturas en las distintas instancias, llámese diputados o senadores, coadyuven a este propósito y no se conviertan en lo más mínimo en un lastre, en una posibilidad de romper con la congruencia entre el discurso, entre las acciones, los propósitos que perseguimos”.

PERICU

¡Encontraron a las menores desaparecidas!

§             Desde el lunes no se sabía nada de ellas
§             Ayer fueron ubicadas por la municipal
§             Un joven las acompañaba, tambien menor
§             Están sanas y salvas de regreso a su hogar
Cabo San Lucas, B.C.S.- Luego de que a través de redes sociales se difundiera la fotografía de una menor de 14 años de edad de nombre Casandra que fue reportada como extraviada desde el lunes anterior, hecho que incluso llegó a prestigiado noticiero de televisión (MegaNoticias Los Cabos), ayer por la tarde por fin fue localizada sana y salva por elementos de la policía municipal.

La menor Casandra estaba en compañía de una amiguita de nombre Jennifer Jackelin de 15 años de edad en casa de una señora que fue identificada como Martha Castorena Mendoza de 37 años de edad y de ocupación mesera.
Junto con las chamaquitas, también fue encontrado un joven de 17 años de edad de nombre Luis Antonio.
Los cuatro fueron trasladadas a la barandilla de la Policía Municipal, donde los menores fueron certificados por el médico legista, que los encontró en perfecto estado de salud.
No existe bien precisada una razón por la ausencia de estos jovencitos de sus hogares, que mantuvieron en vilo a las autoridades y a sus familias que afanosamente y por todos los métodos posibles realizaban su búsqueda.
Mucho menos lo que hacían ocultos en la casa de la mujer donde los encontraron, pero todo parece indicar que se trata de una travesura de adolescentes.
Aún no se sabe si se levantarán cargos en contra de la persona adulta.
Colectivo Pericú, por decisión propia, cierra comentarios en esta entrada.


Profesores aclaran agresión a Keyla

§             Mencionan que busca “convertirse en víctima”
§             Dicen que ella se estaba burlando
§             Hace un año Keyla “había golpeado a mi hija menor”
§             Piden que intervenga la SEP
Ciudad Constitución, B.C.S.- Los problemas que se viven en San Juanico, son derivados de la falta de atención de autoridades competentes,  señalaron los profesores Enrique Miranda y su esposa Norma Lilia, quienes fueron denunciados como agresores, aclarando que ella solo se defendió de burlas y agresiones de quien ahora quiere hacerse pasar como víctima.
Relatan que Keyla Osuna Osuna hace cerca de un año golpeó  a su hija menor de edad de apenas 15 años,  y durante todo este tiempo se dedicó a burlarse de ellos, burla que se acentuó el sábado anterior  cuando coincidieron en una fiesta particular, parándose frente a ellos para brindar descaradamente “que hacía un año había golpeado a una morrita”,  refiriéndose a su hija, coraje que aguantó para no caer en las provocaciones, por lo que siguiendo en su actitud la mujer en estado de ebriedad, lo que es su costumbre, al grado que pasando a un lado de ella, bajo pretexto de estar bailando le tira una patada, lo que ya no aguantó y se levantó para propinarle un golpe y al derribarla golpeó su frente con el piso, provocándole una herida.

Con el coraje que él había provocado su esposa (la profesora Norma Lilia) se fue sobre ella, por lo que según relata Enrique Miranda intento quitarla de encima y para conseguirlo tuvo que poner su pie entre medio de las dos “para jalar fuerte y así evitar que su conyugue siguiera golpeándola”, siendo ese su error, porque de allí se derivo la denuncia publica que él también  la agredió.
Agrega que aprovechando esta situación, Marco Antonio Villicaña, quien fue parte del grupo de personas que secuestraron y robaron  a un extranjero el año anterior y  que al encabezar el movimiento para que se hiciera justicia pidiendo paz para el pueblo, se echó encima a delincuentes que han hecho lo que quieren en esta comunidad, entre los que se encuentra este sujeto,  al grado que en este conflicto con la sra. Keyla Osuna, que tampoco tiene buena reputación en San Juanico, lo aprovecharon para echarle tierra, juntando a quienes les surte droga para llevarle el problema a la escuela donde da clases, para tratar de afectarle en su trabajo.
La actitud delictiva de este sujeto, llego al nivel de juntar a los adictos, para que con bat le hicieran plantón afuera de la escuela,  amenazando con entrar, causando terror en padres de familia que acudieron por sus hijos, aclarando que en ningún momento los papas están en su contra sino que se presentaron por la situación que en ese momento se padecía a consecuencia de estos delincuentes.
Los profesores están demandando a autoridades de SEP que convoquen a reunión de padres de familia para aclarar todos estos hechos, que son ajenos a la escuela y a su trabajo, producto de la actuación de delincuentes.
Las autoridades protegen a los delincuentes, lo que ha llevado al poblado a este tipo de situaciones, y aun con una serie de antecedentes a base de presión, y amenazas siguen imponiendo su ley en este pueblo, señalan la pareja de profesores, al decir que están cansados de luchar contra injusticias por lo que prefieren buscar cambiar su lugar de trabajo, al no haber respuesta de autoridades al reclamo generalizado.
Colectivo Pericú con información de CONTRASTES DE COMONDÚ

LA JORNADA

BCS: alianza perredista registra abanderados
Raymundo León, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 24 de marzo de 2012, p. 33
La Paz, BCS. El Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– solicitó el registro de candidatos a senadores y diputados federales ante el Instituto Federal Electoral. Entre ellos se encuentra el senador panista Luis Coppola Joffroy, propuesto por el PRD como candidato externo para competir por el segundo distrito de esta entidad (La Paz y Los Cabos). En su momento, Coppola mantuvo postura crítica frente a los gobiernos perredistas de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.También se solicitó registro de Cota Montaño como candidato al Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario