sábado, 17 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL SÁBADO 17 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA

17 de marzo de 2012

Otro robo a pescadores; se llevan 4 pangas y 6 motores en La Ribera
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
El delegado municipal Guillermo Sández Puppo dijo que ya basta de tanta afectación a las familias que viven de esta actividad y recalcó requieren instalar una caseta de vigilancia e  incrementar inspección por parte de la Naval
 

 Una vez más,  amantes de lo ajeno atentaron contra pescadores de La Ribera, en esta ocasión se llevaron 6 motores y cuatro pangas; ‘‘por lo que ya estuvo, es tiempo que las autoridades capturen a los responsables y los castiguen con todo el  peso de la ley’’, aseveró el delegado de esta comunidad, Guillermo Sández Puppo, tras señalar que del 2010 a la fecha ya van 38 motores y 31 embarcaciones que han robado en esta región.
Indicó que los afectados son Víctor Garciglia Sández, Leonardo Jiménez Cosío; José Leal Campa, a quien le han robado su motor dos veces; Enrique Romero Cota, a quien le robaron su equipo completo y a Trinidad Mijares y Martín Álvarez les robaron los motores de sus embarcaciones.
Hasta este momento, recalcó el Delegado, no se ha sabido nada de que detengan a los responsables, se han interpuesto quejas y nada, por lo que hizo un llamado al Sector Naval para que refuercen la vigilancia con una embarcación o via aérea para dar con los responsables; este robo sucedió a las cuatro de la  mañana, se dio a viso a las autoridades, sin embargo no hay noticias, sólo la tristeza de los afectados que se quedan sin el sustento familiar.
“Los gobiernos no pueden estar dándonos todos los días motores cuando  luego se los roban, es urgente poner fin a este atentado contra los pescadores de la región”, recalcó.
Solicitó Sández Puppo una caseta de vigilancia y que pescadores también contribuyan a la vigilancia porque el Ayuntamiento no tiene el recurso, elementos ni patrullas para mantener una vigilancia todos los días, tampoco la ministerial cuenta con elementos y patrullas. Hay una sola patrulla municipal que a veces no funciona y que está en malas condiciones, además de una patrulla ministerial con dos elementos.  
El Delegado externó sus dudas en el sentido de que hay algo oscuro atrás de estos hechos, alguien les avisa a los delincuentes cuando actuar y llevarse los mejores motores, porque la mayoría de los que se llevaron apenas los habían comprado los pescadores y se los vuelven a robar.
Todo apunta, observó, que es gente de fuera la responsable de los robos, pues se han encontrado embarcaciones mar adentro, rumbo a Topolobambo, pero sí debe haber gente local metida en este asunto, por lo que llamó a investigar a fondo para que se esclarezcan estos robos         .
“No es justo que los propios pescadores y Gobiernos hagan sacrificio de adquirir motores nuevos para que la gente de fuera sin escrúpulos se los lleven. Ya estuvo bien, ya tienen que capturar a alguien y castigarlo”, acotó.                                      
Recordó que en diciembre pasado el gobernador Marcos Covarrubias hizo un llamado al Procurador para atender esta situación, se hicieron las investigaciones, pero como se llevan las embarcaciones por mar, quien tiene mucho que ver es la Naval, por eso debe poner más vigilancia, es muy triste esta situación y no saber de ningún caso que se le haya dado seguimiento y se haya detenido a alguien.


Despliegue de ministeriales para esclarecer homicidio
La Paz.
Manuel Espinoza

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mantiene abiertas varias líneas de investigación en torno al homicidio de la mujer que la tarde del pasado jueves fue asesinada mediante un golpe en la cabeza y presuntamente por asfixia, informaron fuentes confiables de la dependencia estatal. Trascendió que en los hechos participaron al menos dos personas.
Como se informó ayer en Tribuna de Los Cabos, alrededor de las 13:30 horas del pasado quince de marzo, autoridades policíacas tuvieron conocimiento de un robo violento en un domicilio ubicado sobre la calle Estrella de Mar, entre Estero y Tortuga de la colonia Esperanza III, pero al acudir para iniciar con las primeras investigaciones se encontraron con el cadáver de una mujer que yacía con un golpe en la nuca y cubierta de la cabeza con una bolsa de plástico.
La dama identificada como María Clarita Sedano Tabano de 37 años de edad, quien con su esposo, constructor al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gregorio Porras Rivas, habría llegado junto con sus dos hijos el mes de octubre del año pasado a rentar la vivienda.
Luego de los hechos que la privaron de la vida, los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo tipo pick-up color azul, marca Ford Lobo cuatro puertas, placas BP-73659,  unidad que sería encontrada abandonada una hora después en las calles  Márquez de León, entre Ignacio Ramírez y Legaspy, donde fue asegurada luego que personal pericial levantó evidencias que pudieran servir en las investigaciones.
De inmediato se dispuso de un operativo mediante retenes en salidas de carretera, terminales aéreas, marítimas y terrestres en busca del o los asesinos, pero hasta ayer no contaban con avances para la ubicación o presunta detención de los asesinos.
La fuente consultada confió que se siguen varias líneas de investigación,  la Procuraduría General de Justicia del Estado exhortó a todas las dependencias de Seguridad Pública en el estado, comandancias de la Policía Ministerial y de las procuradurías del país, para la búsqueda, localización y detención del o los probables responsable de estos lamentables  hechos.
 

Tras las rejas “El Perro” en San José del Cabo
San José del Cabo.
Manuel Espinoza
Francisco Javier Almanza, fue capturado mediante orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia
 

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia de San José del Cabo, ejecutaron una orden de aprehensión contra un individuo que de acuerdo con las investigaciones realizadas, figura como presunto responsable del delito de robo agravado en la modalidad a lugar cerrado, empleando la violencia en personas o las cosas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fue detenido Francisco Javier Almanza alias “El Perro”, de 24 años de edad, originario de San José del Cabo con domicilio en la colonia Centro de dicha población del municipio de Los Cabos, por figurar como presunto responsable de los hechos delictivos que obran dentro del proceso penal de fecha quince de marzo del presente año, derivado de la denuncia interpuesta ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, el pasado 20 de febrero.
La persona afectada asentó en su querella ante el fiscal, que al llegar a su domicilio se percató que personas desconocidas habían entrado forzando la puerta y le habían robado diversos objetos, así como dinero en efectivo, solicitando se investigara para dar con el presunto responsable.
Las investigaciones establecieron la presunta responsabilidad de Francisco Javier Almanza, quien fue detenido y presentado ante el fiscal, donde aceptó que efectivamente, él había cometido el robo denunciado por el afectado, por lo que el representante social turnó el expediente ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia, quien giró en su contra la orden de aprehensión.
 

Detienen en Los Cabos a “El Primo” y “Cristian” por robo de unas bocinas
San José del Cabo
Manuel Espinoza
Fueron sorprendidos cuando caminaban por la calle llevando en sus manos dos cajones con el equipo de sonido, cuya procedencia no pudieron acreditar
 

-Dos individuos que caminaban por una calle de la colonia El Zacatal en San José del Cabo, fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial que les cuestionaron sobre la procedencia de dos cajones con bocinas y como no pudieron acreditar la propiedad, fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Se trata de quienes dijeron llamarse Juan José Castro alias “El Primo” y Cristian Sánchez alias “El Cristian”, ambos de 33 años de edad y con domicilio en la misma colonia donde fueron detenidos; los cajones tipo ‘bajo’ con bocinas de doce pulgadas, quedaron también a disposición del fiscal.
Fue la noche del pasado jueves aproximadamente a las 20:30 horas, cuando los oficiales circulaban por la calle Fernando Burgoin, observaron el desplazamiento de los dos sujetos que al ver la patrulla asumieron una actitud sospechosa y al ser cuestionados sobre la procedencia de los objetos que llevaban, cayeron en contradicciones hasta aceptar que habían robado las bocinas, quedando finalmente detenidos y sujetos a investigación.
 

Por robo detienen en Cabo San Lucas a un músico
Cabo San Lucas.
Manuel Espinoza
Prudencio Chaparro de 37 años de edad, fue localizado en su propio domicilio donde al ser cuestionado por los hechos, aceptó haber cometido el robo

Un músico vecino de la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por figurar como presunto responsable del delito de robo a lugar habitado o destinado para casa habitación, detalló en información oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se refiere que los agentes de investigaciones detuvieron a Prudencio Chaparro, músico de 37 años de edad, originario del estado de Sinaloa, con domicilio en la quintas etapa de la colonia Leonardo Gastélum, por encontrarse relacionado con los hechos delictivos investigados a través de la averiguación previa de fecha quince de marzo del presente año, consistente en robo el robo de un televisor y un rifle de diábolos, objetos que fueron puestos a disposición del fiscal, al igual que el sospechoso.
Fue el pasado quince de marzo del 2012, cuando la persona afectada denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, iniciando los agentes con las investigaciones que los llevó al domicilio de Prudencio Chaparro, quien al ser cuestionado, aceptó que efectivamente tenía en su poder los objetos antes mencionados, mismos que hizo entrega pero los oficiales lo detuvieron para ser presentado ante la autoridad, para el deslinde de responsabilidades.
 


Critica PRD a MCV por “sesgo revanchista y omisiones en la aplicación de la justicia”
La Paz.
Redacción
“El I Informe de Gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, demostró que la obra pública que impulsaron los gobiernos perredistas y que el gobierno panista actual decidió continuar, sigue siendo el motor que estimula desde la esfera del poder público el crecimiento y el desarrollo de la entidad”, señaló la presidenta del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, quien a su vez reconoció que “es correcto y necesario continuar por este camino”.



En relación al pronunciamiento que hizo el Gobernador durante la lectura de su Informe de que estaría en contra de los proyectos mineros de San Antonio y Los Planes, Cota Montaño reconoció la importancia del dicho, pero advirtió que “es insuficiente por si mismo” e invitó a manifestar formalmente su rechazo a las minerías tóxicas ante el Ejecutivo federal. “Que sea consecuente y estaríamos esperando entonces que exija a Felipe Calderón la cancelación definitiva de estos dos proyectos, pero incluyendo también a Cabo Cortés”.
Sin embargo, es en el área de aplicación de la justicia en la que el PRD observa, dijo Cota Montaño, los mayores rezagos y distorsiones, además de “un sesgo revanchista” y también, añadió, “omisiones que lastiman como son los casos sin resolver aún, entre otros, del joven Johnatan, la niña Lizet y del ambientalista David Sosa, desaparecido desde el pasado mes de octubre”. Es un hecho evidente, dijo, que el Ejecutivo estatal “en este tema ha privilegiado y defendido  sus propios intereses, pero ha dejado para después la atención de los casos que verdaderamente interesan a la ciudadanía”.
No citó nombres, pero hizo alusión a la protección oficial que ha beneficiado a funcionarios públicos que colaboraron con el anterior gobierno, pero que, dijo, “no han sido tocados por la justicia ni siquiera con el pétalo de una rosa”.
En este mismo sentido, la dirigente partidista dijo que el Ejecutivo estatal “debió haber informado a la población el porqué está permitiendo la intervención y proliferación de guardias privados de seguridad en varios conflictos que están resolviéndose actualmente en Tribunales”, constituyéndose estos cuerpos paramilitares, advirtió, “en corporaciones  sin control que han vulnerado el de por si maltrecho Estado de derecho, sustituyendo a Jueces y Ministerios Públicos”.
Continuando con el tema de la justicia, hizo alusión al conflicto legal en el que está envuelta la Universidad local desde el año de 2009, conflicto en el que, dijo, “ha faltado voluntad política para resolverlo, alargándolo. Y al contrario, el Ejecutivo estatal “lejos de bajarle al fuego lo ha atizado más al intervenir abiertamente a favor de una de las partes en conflicto y criminalizando a la otra parte”. Advirtió que “judicializar los problemas sociales es un error en el que caen todos los gobiernos panistas y el de Marcos no es la excepción”. Cota Montaño, finalmente criticó la decisión de los Gobiernos federal y estatal de establecer el pago de una cuota en el libramiento carretero San José del Cabo-Cabo San Lucas, actualmente en construcción, recordando la intención del actual ocupante del Ejecutivo federal de fijar una cuota a quienes transitaran por la carretera de cuatro carriles La Paz-Los Cabos. “El gobierno perredista de entonces se opuso firmemente a esta pretensión y se logró que la carretera en todos sus tramos sea libre”, solicitando de Covarrubias “mayor sensibilidad social para evitar este atraco a la población”. 
 


Carrocero aprehendido por hurtar negocio en Cabo San Lucas
Cabo San Lucas.
Manuel Espinoza
Miguel Ángel Reyes de 26 años de edad, fue capturado mediante orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado Primero Penal

Una orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Policía Ministerial del Estado, en contra de un carrocero que es presunto responsable del delito de robo a lugar cerrado, empleando la violencia en personas o en las cosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia detalló que fueron agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales, quienes ejecutaron la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Miguel Ángel Reyes, alias “El Carrocero” de 26 años de edad, originario de Agua Prieta, Sonora con domicilio en la Invasión Caribe de Cabo San Lucas, por su presunta responsabilidad en los hechos delictivos que obran dentro del proceso penal de fecha 16 de marzo del presente año.
Se refiere que fue el doce de marzo del 2012, cuando la persona afectada se presentó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para denunciar el robo en su negocio denominado “Reci-Metal”, ubicado en la colonia Lagunitas, consistente en una máquina para soldar, una cortadora de metal, cuatro rines de aluminio, cuatro baterías de la marca “LTH”, 60 metros de cable, tres compresores de aire y diversos artículos. Agregó que dichos objetos se encontraban al interior de una bodega a la cual le fueron botados los candados y cadenas que protegían la puerta principal.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial, Miguel Ángel Reyes alias “El Carrocero”, figura como presunto responsable de los hechos, siendo detenido y presentado ante el fiscal investigador donde aceptó su participación, por lo que el expediente se turnó ante el juzgado de donde se libró en su contra la orden de aprehensión.
 


Atiende Tránsito Municipal 7 accidentes viales en La Paz
La Paz
Manuel Espinoza
Un menor de edad que tripulaba una motocicleta, fue impactado por un vehículo que circulaba en sentido contrario

-Internado y bajo observación médica a la espera de un diagnóstico, ingresó al Hospital General Juan María de Salvatierra, un menor de edad que momentos antes había sido impactado por un vehículo, cuando se desplazaba en una motocicleta por las calles de  México y Constitución, informó la Dirección de Tránsito Municipal, agregando que en total atendieron siete percances viales.
El accidente se registró a las 21:00 horas del pasado jueves, participando como presunto responsable una vagoneta GMC Jimmy de color gris, modelo 1986, placas 035-PMA-1, la cual era manejada por José María Mendoza de 33 años de edad, quien circulaba en sentido contrario y además, no hizo alto para ceder paso a vehículo con preferencia.
Al invadir el carril de circulación, impactó a una motocicleta marca Honda de color rojo, la cual era tripulada por el menor Juan de 17 años de edad, quien quedó lesionado sobre el asfalto, acudiendo al lugar una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, para trasladarlo al centro médico en referencia, donde fue diagnosticado con fractura de calcanio derecho, quedando internado bajo observación médica.
Tránsito Municipal informó de otros seis percances donde afortunadamente no hubo lesionados aunque sí daños materiales, por lo que fue necesario que los involucrados acudieran ante las oficinas de Peritaje, para establecer acuerdos para la reparación de los daños ocasionados por parte de quienes fueron considerados los presuntos responsables.
 

Capacitan a 30 elementos municipales más en La Paz
La Paz
Redacción
A través de la Academia Estatal de Policía, recibieron curso itinerante sobre derechos humanos, marco jurídico, prácticas de tiro, defensa personal, ética del servicio, entre otros
 


. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública,  dio por concluido ayer viernes los trabajos del séptimo Curso de Actualización Itinerante, en el cual participaron 30 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
En ese sentido, la dependencia informó que la realización de este curso, es la muestra del trabajo que realiza esta Secretaría estatal, con la finalidad de cumplir con el compromiso de capacitar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad en la entidad, a fin de que los sudcalifornianos cuenten con policías confiables y profesionales que cumplan y atiendan sus necesidades en la materia, apegados en todo momento a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
Durante este curso, capacitaron a 30 elementos de la Policía Municipal Preventiva del municipio de La Paz, en materias como, derechos humanos, marco jurídico, prácticas de tiro, defensa personal, ética del servicio, entre otras.
En el acto de clausura, se contó con la presencia del director de la Dgsppptm de La Paz Ángel César Amador Soto, el director de la Academia Estatal Fernando Guadalupe Ramírez, el comisario de la Policía Estatal Preventiva Francisco Javier Camacho Manríquez, entre otras autoridades.
 

Captura PEP a dos personas en posesión de droga
La Paz.
Redacción
A bordo de un vehículo fueron interceptados cuando circulaban por la zona centro de La Paz; llevaban ocho envoltorios de crystal

Durante recorridos de sobrevigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de dos personas señaladas por el delito contra la salud.
Dicha acción ocurrió cuando agentes que circulaban por las calles Isabel La Católica y Santos Degollado de la colonia Guerrero, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan Tsuru, tipo sedán modelo 2008, placas CZL-22-42 con vidrios polarizados, el cual era conducido a exceso de velocidad, motivo por el cual le solicitaron detuviera la marcha para una revisión preventiva, descendiendo del vehículo dos personas del sexo masculino, que se identificaron como Carlos Araujo Ruvalcaba de 24 años de edad, originario de Ciudad Constitución, con domicilio en la colonia Roma y Luis Mario Agúndez Silva de 22 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia Benito Juárez.
Dentro del vehículo, los oficiales aseguraron ocho envoltorios de plástico conteniendo un polvo blando y granulado, con las características del crystal, por lo que las personas fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, al igual que el vehículo y los envoltorios asegurados, para los trámites correspondientes al caso.
 

Sentencian a procesado por delito contra la salud
La Paz.
Redacción
Cinco años de cárcel y multa de cien días de salario mínimo, la penalidad impuesta a través del Juzgado Primero de Distrito

La Delegación en Baja California Sur de la Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en la entidad, una sentencia de cinco años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo contra Ricardo León Ojeda, por su plena responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.
 De acuerdo con la causa penal 213/2010, policías federales ministeriales detuvieron el ahora sentenciado en un recorrido de vigilancia por la población de El Pescadero, en posesión de cuatro envoltorios con metanfetamina que pesaron 42.4 gramos.
 El ahora sentenciado fue remitido ante el fiscal de la Federación, quien integró y consignó la indagatoria AP/PGR/BCS/LC-UMAN-2/152/2010 ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas y dictó su fallo condenatorio.
 León Ojeda fue informado de su condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, lugar donde está recluido desde su consignación y donde cumplirá su pena.
 

Solitario sujeto se lleva el dinero de las ventas de Zapatería Francis
La Paz
Manuel Espinoza
Con arma de fuego amenazó a la propietaria y luego la encerró en el baño, logrando escapar llevándose todo el efectivo de la caja registradora

Otro asalto a mano armada se registró en un comercio de la ciudad de La Paz, siendo una zapatería la negociación afectada, donde un solitario hampón amenazó a la propietaria y tras encerrarla en el baño, huyó del lugar llevándose todo el dinero en efectivo que encontró en la caja registradora.
Fue hasta que la mujer pudo escapar de su encierro cuando solicitó el apoyo de las autoridades, acudiendo al lugar elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Ministerial, pero nada pudieron hacer para dar con el presunto responsable, por lo que recomendaron a la afectada que interpusiera la denuncia penal correspondiente.
Fue a las 16:20 horas del jueves, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), que se dio el aviso del asalto en la negociación denominada Zapatería Francis, ubicada sobre la calle Lerdo de Tejada y México, hasta donde llegaron agentes de la patrulla SP-49 de Seguridad Pública, quienes se entrevistaron con la reportante de nombre Gabriela de 39 años de edad.
La mujer manifestó que había entrado un individuo al que describió alto y delgado, vestido con pantalón azul marino y camisa de manga larga color blanco, quien sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la cual la amenazó al tiempo que le decía: “esto es un asalto, dame todo el dinero que tengas”, para luego encerrarla en el baño, ordenándole que no saliera.
Tras varios minutos, la afectada se animó a salir pero ya el delincuente había huido, revisando la caja registradora dándose cuenta que se había llevado el dinero, siendo la cantidad aproximada de mil cien pesos, producto de las ventas del día, asegurando que por los hechos, interpondría la denuncia correspondiente.
 

Volcadura deja un lesionado en Comondú
Ciudad Constitución
Manuel Espinoza
El percance  ocurrió la tarde del jueves, a la altura del kilómetro 200 de la carretera Transpeninsular en su tramo La Paz a Ciudad Constitución

Con lesiones de las que tardan en sanar más de quince días pero que no ponen en riesgo la vida, ingresó al Hospital General de Ciudad Constitución, el conductor de un vehículo que sufriera una volcadura a la entrada Norte de la ciudad, informó la Dirección de Tránsito Municipal de Comondú.
El afectado fue identificado como Javier Alberto Amador de 26 años de edad, quien fue atendido por el médico de guardia que le diagnosticó fractura de huesos propios de la nariz, así como herida de cuatro centímetros en el lado derecho de la mandíbula, además de policontundido.
De acuerdo con la información, fue a las 17:00 horas del jueves, cuando a través de la Comandancia de Seguridad Pública en la comunidad de Villa Morelos, tuvieron conocimiento de un accidente de tránsito tipo volcadura, ocurrido a la altura del kilómetro 200, acudiendo al lugar los agentes comisionados en dicha delegación, al mando del comandante de zona.
En el lugar observaron un automóvil marca Ford línea Mustang, color blanco, modelo 1995 sin placas, volcado, fuera de la carretera, cuyo conductor de nombre Javier Alberto Amador ya era atendido por paramédicos de la Cruz Roja que de inmediato lo trasladaron al Hospital General donde recibió atención médica, siendo dado de alta minutos después.
Al lugar acudió un elemento de la Policía Federal Preventiva quien se hizo cargo del peritaje, quedando pendiente establecer las causas del percance.
 


EL SUDCALIFORNIANO

Personal del 17 Regimiento de Caballería detuvo a Rafael Rigoberto Gómez G.

Rafael Rigoberto Gómez Gómez, de 33 años de edad, originario de Ciudad Constitución, B.C.S., fue detenido por personal del Ejercito Mexicano. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Al efectuar un recorrido de patrullaje, personal del 17 Regimiento de Caballería Motorizado, logró detener a un presunto "puchador" que operaba en las colonias que se ubican en las orillas del sector oriente de esta ciudad.

Fue alrededor de las 2:00 horas, cuando el personal militar, al circular sobre la Calle Márquez de Guadalupe, en la Colonia Pioneros, observaron a una persona, quien dijo llamarse Rafael Rigoberto Gómez Gómez, de 33 años de edad, originario de Ciudad Constitución, B.C.S.

Dentro del vehículo Ford, Topaz, Mercury 89, de color blanco, sin placas de circulación, la mencionada persona al percatarse de la presencia del personal militar, trató de agazaparse, por lo que se le pasó una revista de rutina, localizando en el interior del automotor 13 envoltorios conteniendo una sustancia granulada con características del cristal, 6 envoltorios de un polvo blanco con las características de la cocaína y 7 envoltorios conteniendo un hierba seca con las características de la mariguana.

El detenido, así como el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio público federal, Lic. Marcos Salazar Vallejo, quien luego de tomarle la declaración ministerial, lo turnó a un juzgado federal, con sede en la ciudad de La Paz, B.C.S.

Dos accidentes tipo volcadura, uno en Villa Morelos, y el otro en San Juanico
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Siendo las 14:00 horas del pasado jueves, ocurrió un accidente de tránsito tipo volcadura en el kilómetro 38, tramo Las Barrancas-San Juanico, acudiendo hasta el lugar de los hechos el comandante general de Seguridad pública, Javier Valenzuela Cruz, y el perito, Juan Marcos Sánchez.

El vehículo único, es un pick up marca Ford, línea Ranger, color blanco, modelo 2003, propiedad de Gustavo Castillo, conducido al momento del accidente por Amadeo Vásquez Castillo, con domicilio en Cabo San Lucas, ignorándose hasta el momento las lesiones del conductor.

El segundo accidente se registró sobre la carretera transpeninsular, kilómetro 200, tramo Ciudad Constitución- La Paz, en el cual resultó con lesiones de consideración el conductor, Javier Alberto Amador Villarreal, de 26 años, con domicilio en la Colonia La Esperanza, en esta ciudad.

El conductor lesionado fue trasladado a la clínica del ISSSTE, a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja, donde fue atendido por la doctora Alma Santiago Balandrán, quien diagnóstico, policontundido, fractura del tabique nasal, herida inferior de mandíbula, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y si ponen en peligro la vida.

A los amantes de lo ajeno les da por robar tapas de alcantarillas
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Los amantes de lo ajeno perjudican a la ciudadanía al robarse las tapas de las alcantarillas, porque el hueco queda y caen unidades, ocasionando daños al vehículo o a las personas que van a bordo.

Innumerables tapas de alcantarillas han desparecido a consecuencia de que los amantes de lo ajeno se las llevan a los lugares donde compran fierro, recibiendo unos pesos a cambio.

Ante la necesidad, la falta de un empleo, o por alguna adicción, se están desapareciendo las tapas de la red de drenaje que se encuentran instaladas sobre la cinta asfáltica en los diferentes puntos de la delegación sanlqueña.

Desafortunadamente no se puede identificar a quienes están cometiendo estas fechorías, ya que lo realizan durante la noche, esto a fin de generar un ingreso que cubra sus necesidades sin importarles el daño que ocasiona a la sociedad.

Indicó el líder, Mario Torres, que las autoridades deberían sancionar a quienes compren estos productos en los lugares destinados a la compra de fierro, aluminio y plástico, porque si bien hacen un bien al adquirir los botes de aluminio y garrafones de plástico, no así al comprar las tapas de las alcantarillas, ya que de antemano saben de dónde provienen.

Aun si Paraíso del Mar pierde el amparo, no suspenderían las obras
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa la delegada de la Profepa, Laura Pimentel, confirmó que el 13 de marzo del año en curso recibió una denuncia popular presentada por un ciudadano haciendo referencia al proyecto denominado Paraíso del Mar. 

En esta denuncia se manifiesta que recientemente fue notificada la resolución al expediente 404/2011 por el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región en apoyo del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, y que por tanto, dice el denunciante la sentencia deja sin efecto la autorización emitida por SEMARNAT en materia de impacto ambiental a la empresa Desarrollos Punta La Paz, S. de R. L. de C. V. para la ejecución de las obras y operación correspondiente al proyecto Paraíso del Mar, motivo por el cual pide en dicha denuncia a la PROFEPA se implementen las medidas de seguridad de clausura total y las sanciones correspondientes.

Al respecto la delegada federal de la PROFEPA aclaró que en caso de que se niegue el amparo no resuelve el fondo del asunto, sino una cuestión intraprocesal del juicio de nulidad, motivo por el cual no puede servir de base a la autoridad para proceder a la clausura de un desarrollo cuya autorización todavía se encuentra en análisis jurisdiccional. 

Por tal motivo, dijo, es necesario que se resuelva y cause estado y que exista un pronunciamiento de la autoridad evaluadora, para que la Procuraduría esté en posibilidad de actuar en consecuencia, esto es que la SEMARNAT que es la instancia que emitió la autorización, por conducto de su Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos deberá notificar a la PROFEPA la sentencia que en su oportunidad emita el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en los autos del amparo directo 826/2010 y por la que determine la eficacia legal o no de la autorización de impacto ambiental otorgada a la empresa Desarrollos Punta La Paz, para el proyecto denominado Paraíso del Mar.

Subsede de la Agencia Espacial Mexicana

El secretario general y la directora general de Desarrollo del XIV Ayuntamiento, Guillermo Beltrán y Araceli Domínguez, con el director general de la Agencia Espacial Mexicana. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
17 de marzo de 2012

Miguel Rubio



La Paz, Baja California Sur.- Debido a que La Paz tiene el reconocimiento de expertos como un polo de investigación, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM de la SCT), doctor Javier Mendienta Martínez presentó al XIV Ayuntamiento de La Paz, UABCS, comunidad académica, de investigación y SEMARNAT de BCS, la propuesta de la construcción de una subsede de la Agencia en la capital sudcaliforniana. 

La sala del cabildo "Jorge Santa Ana González" así como la directora general de Desarrollo Social, Araceli Domínguez; el regidor, Luis Fernando Barajas, de la comisión de Educación; el síndico Francisco Javier Moreno Soria y el secretario general, Guillermo Beltrán Rochín fueron los anfitriones de la presentación del ambicioso proyecto que de acuerdo al titular de la AEM se concretaría en 2013 con gestiones ante la Federación para la inversión. 

Ante los representantes de la UABCS y su rector, Gustavo Cruz Chávez, de programas especiales del IMSS, CONANP, SEMARNAT, CIBNOR y CICESE, el director general expuso las funciones de la Agencia y específicamente los objetivos de la subestación de la AEM. Anticipó que tendría una estructura esbelta cuya labor será el ser un interlocutor entre diversas comunidades que conforman los sectores espaciales y aeroespaciales, tales como la academia, la industria, el gobierno, la comunidad internacional.

Alentó a los involucrados para que se pueda recaudar recursos para llevar a cabo la subsede en el municipio de La Paz, aunado a las gestiones ante el gobierno federal para lograr la inversión.

En representación del H. Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, el IX regidor Luis Fernando Baraja Gámez, informo que en su momento el cabildo botara a favor de esta propuesta, ya que el municipio de La Paz sería beneficiado con una subsede en la capital, por lo que tendrá un gran beneficio para este municipio. 

PENINSULAR DIGITAL

Ve el PRD puntos buenos en el informe, pero denuncia “sesgo revanchista” en aplicación de la justicia

Referente al área de aplicación de justicia, Rosa Delia Cota Montaño denunció que es ahí donde se encuentran los mayores rezagos y distorsiones, además de asegurar que se utiliza con “un sesgo revanchista” el poder judicial.
“Es correcto y necesario continuar por este camino”, opinó la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosa Delia Cota Montaño, acerca de los resultados expuestos por el gobernador del estado durante el Primer Informe de Gobierno, mas resaltando que estos no son más que continuación de obras que impulsaron los gobiernos perredistas y que el gobierno panista actual decidió continuar. 
Cota Montaño emitió su punto de vista en relación a la posición de la administración estatal en los temas de minería a cielo abierto, impartición de justicia, comunicaciones y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
En el primer caso, mencionó que reconoce la importancia de que Marcos Covarrubias Villaseñor se haya manifestado en contra de los proyectos mineros de San Antonio y Los Planes, sin embargo, le parece que “es insuficiente por sí mismo” este mensaje, argumentando que el ejecutivo debe ser “consecuente” y debe exigir “a Felipe Calderón la cancelación definitiva de estos dos proyectos, pero incluyendo también a Cabo Cortés”.
Referente al área de aplicación de justicia, la líder denunció que es ahí donde se encuentran los mayores rezagos y distorsiones, además de asegurar que se utiliza con “un sesgo revanchista” el poder judicial. Hay “omisiones que lastiman”, apuntó Cota Montaño, mencionando “los casos sin resolver aún, entre otros, del joven Jonathan, la niña Lisset y del ambientalista David Sosa”. Es un hecho evidente, dijo, que el ejecutivo estatal “en este tema ha privilegiado y defendido sus propios intereses, pero ha dejado para después la atención de los casos que verdaderamente interesan a  la ciudadanía”. No citó nombres, sin embargo hizo alusión a la protección oficial que ha beneficiado a funcionarios públicos que colaboraron con el anterior gobierno pero que, dijo, “no han sido tocados por la justicia ni siquiera con el pétalo de una rosa”, por lo que aseveró que el gobierno panista “está más cerca de la revancha que de la justicia verdadera”. En este mismo sentido, la dirigente del sol azteca dijo que el ejecutivo estatal “debió haber informado a la población el porqué está permitiendo la intervención y proliferación de guardias privados de seguridad en varios conflictos que están resolviéndose actualmente en tribunales”, constituyéndose estos “cuerpos paramilitares”, advirtió, “en corporaciones sin control que han vulnerado el de por sí maltrecho estado de derecho, sustituyendo a jueces y ministerios públicos”.
En el tema de la UABCS, manifestó que únicamente se ha empeñado en “alargarlo”, dejando ver su falta de voluntad. “Ha faltado voluntad política para resolverlo. Y al contrario, el ejecutivo estatal, lejos de bajarle al fuego, lo ha atizado más al intervenir abiertamente a favor de una de las partes en conflicto y criminalizando a la otra parte”. Anotó que “judicializar los problemas sociales es un error en el que caen todos los gobiernos panistas y el de Marcos no es la excepción”.
Por último, descalificó la decisión del gobierno federal y estatal de establecer el pago de una cuota en el libramiento carretero San José-Cabo San Lucas, el cual se encuentra actualmente en construcción, recordando la intensión Felipe Calderón Hinojosa de fijar una cuota a quienes transitaran por la carretera de cuatro carriles La Paz-Los Cabos. “El gobierno perredista de entonces se opuso firmemente a esta pretensión y se logró que la carretera en todos sus tramos sea libre”, por lo que solicitó a Covarrubias Villaseñor “mayor sensibilidad social para evitar este atraco a la población”.


Acuerdan contralores de la región fortalecer combate a la corrupción

Con la representación del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega firmó con el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, el convenio de colaboración para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Combate a la Corrupción.
En el marco de la primera Reunión de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación,  se firma acuerdo de colaboración con la Secretaría del a Función Pública
 La Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Baja California Sur firmaron acuerdo de colaboración para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Combate a la Corrupción, y de manera particular la verificación y evaluación de la función pública así como una eficaz aplicación de los recursos públicos.
 Durante un encuentro de trabajo al que asistieron los titulares de la Contraloría de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, expresó el compromiso del Gobierno Federal para intercambiar con los estados de la república experiencias en materia de fiscalización y de buenas prácticas del gobierno.
 Destacó el esfuerzo que realiza de manera conjunta con las administraciones estatales para fortalecer la gestión pública en México, y dijo que este acuerdo es la mejor muestra de la forma en que deberían colaborar los diferentes órdenes de gobierno para combatir la corrupción y que haya un verdadero castigo para aquellos que hacen un mal uso de los recursos públicos.
 En el marco de la primera Reunión de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, el secretario de la Función Pública, el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega destacó la importancia de este evento pues se suma al esfuerzo que realiza la actual administración para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la buena función pública.
 Por su parte, la contralora general del Gobierno del Estado confió en que los resultados del acuerdo y de la reunión de trabajo, serán de gran provecho para el desarrollo institucional de las entidades participantes y una aportación importante para el resto de los estados del país, pues se reforzarán acciones conjuntas enfocadas al fortalecimiento de los sistemas de control y evaluación de la función pública en el Estado y municipios, con el fin de lograr un ejercicio eficiente, oportuno, transparente y honesto de los recursos que el Gobierno Federal asigne, reasigne o transfiera al gobierno del estado de Baja California Sur.
 El coordinador nacional de la Comisión Permanente de la Comisión de Contralores Estado-Federación Jorge Shields Richaud puntualizó la importancia de las reuniones de la Comisión, pues en el seno de esta comisión se está comprometido con la implementación y diseño de esquemas que permitan una eficaz transparencia en la aplicación de los recursos públicos. 
 De ahí la necesidad de hacer grandes esfuerzos para responder con disciplina y eficiencia en el ciudad del patrimonio y el gasto público, pues una buena evaluación ayuda a identificar programas que funcionan bien y descubrir aspectos de programas que pueden ser mejorados y a localizar programas que no producen los resultados esperados; por tanto las evaluaciones pueden contribuir en un uso más racional de los recursos que se dedican a los programas sociales.

PERICU

Otra orden de aprehensión vs César Uzcanga

§             Se la ejecutaron en el CERESO de Los Cabos
§             Se le acumularon más de 20 denuncias nuevas
§             Todas en relación a la invasión de “La Ballena”
San José del Cabo, B.C.S.- Esta tarde se le acaba de dictar una nueva orden de aprehensión al ejecutor de las invasiones del grupo de políticos corruptos denominado LOS CABOS. Se trata de César Uzcanga Amador.
De acuerdo a informes preliminares que estamos recibiendo en nuestra redacción, la orden de aprehensión le fue notificada al reo en el interior del CERESO de Los Cabos, donde permanece desde el 7 de septiembre del año pasado por el delito de fraude específico, por vender terrenos que no son de su propiedad en la invasión de tierras ejidales conocidas como “La Ballena”.

Son más de 20 nuevas denuncias que ha recibido César Uzcanga Amador de colonos del Predio “La Ballena”.
Al parecer estas denuncias tienen relación a la falta de autorización para fraccionar el predio de referencia, además de carecer de licencias estatales, municipales y federales tanto por el desmonte, como la venta de esa tierra que invadió amparado bajo la sombra de su compadre Narciso Agúndez Montaño, actualmente indiciado por un delito similar.
La nueva orden de aprehensión tiene su origen en el juzgado segundo penal de primera instancia de San José del Cabo.
Se trata del proceso 20/2012 y es probable que mañana por la mañana se realice la audiencia en los juzgados del mismo CERESO.
Este tipo de noticias desata inusitado nerviosismo en políticos con estelas de corrupción, que acuden a La Paz ya que ocurre una “fiebre de amparos”.
Colectivo Pericú con información preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS

EN CORTO

§             ¿Reunión Hilary Clinton-El Chapo en Los Cabos?
Por Carlos González Muñoz
Fue el gobierno norteamericano quien  desde Los Cabos, BCS, en ocasión de la estadía de su Secretaria de estado en ese destino turístico y en el contexto de una reunión preparatoria del G-20, quien colocó sorpresivamente en la prensa y en los noticieros nacionales e internacionales a El Chapo Guzmán,  comparándolo con Bin Laden, calificado este último por el  gobierno que representa la señora Hilary Clinton como el terrorista más peligroso y número uno a nivel planetario  –aunque  muchos mexicanos coincidiríamos en que algunos funcionarios públicos y empresarios de EU encajan en esa misma categoría e incluso disputándole el supuesto primer lugar a Bin Laden-.

A muchos extrañó esta declaración  porque  acabó por opacar a la propia reunión preparatoria del G-20,  restando importancia a esta y sacando de las primeras planas de los periódicos a los cancilleres de los países que acudieron a la cita, enviando a páginas interiores  sus comentarios y resoluciones.  Como diríamos aquí, lo del Chapo no venía ni al caso…aparentemente.
Una semana después  vendría otra declaración igualmente imprevista y también aparentemente sin sentido pero  ahora  del gobierno mexicano, revelación que es  útil para  entender  lo que podría estarse cocinando  entre el gobierno de Obama y el de FCH alrededor del tema del famoso y multimillonario narcotraficante mexicano: Según la SIEDO, apenas uno o dos días después de que Hilary declarara lo que declaró y retornara a su país,  resulta que en Los Cabos la PFP  “casi atrapa a El Chapo”, quien habría estado ahí, descansando,  precisamente cuando en el mismo sitio se encontraba  la secretaria de Estado de la nación aún más poderosa del mundo. Ajá, qué casualidad.
¿Cómo es posible que “casi” coinciden en Los Cabos Hilary y El Capo mayor y resulta que nadie lo sabia sino hasta días después?, ¿cómo no pudieron detectarlo oportunamente los agentes de los servicios de inteligencia más experimentado y sofisticado del globo, los maestros de maestros? Es impensable.
O bien los agentes  de la DEA y demás agencias de aquél país que pululan en México desde hace meses con la anuencia del gobierno federal mexicano  son  mediocres y corruptos o bien  estamos ante un caso que demostraría la gran capacidad de movimiento del Chapo Guzmán para trasladarse sin problemas por todo el territorio nacional sin ser visto. Algo también impensable.
Pero el capo podría haber sido deliberadamente citado en aquél destino turístico porque ha llegado el   momento de entregarse al serle imposible a sus supuestos protectores seguir manteniendo el apoyo. Llegó el momento de entregarse y de entregarlo porque proceso electoral mata lealtades.
No es casual que desde  vocerías oficiales de ambos países se haya sacado de la manga  el tema ni tampoco lo son los comentarios y enredos posteriores que han suscitado ambas declaraciones hechas por separado y en diferentes momentos, si, pero con una “extraña” conexión que le da sentido a todo este “show” y que tiene que ver  con el contexto electoral en que están sumergidas ambas naciones.
El Chapo  ya está ubicado en algún lugar del país –tal vez BCS-,  y también podría ser posible que el famoso capo ya fue detenido aquí e incluso  negociada directamente con el gobierno estadounidense  una salida “decente” y hasta humanitaria para él a cambio de entregarse “civilizadamente”.
Lo que si es cierto es que la aprehensión de El Chapo  es sólo cuestión de tiempo y un hecho obligado para ambos gobiernos porque no obtenerla ahora, después de tanta faramalla, sería nefasto para los planes electorales de ambos porque afectaría directamente tanto a Obama –quien quiere reelegirse- como a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Por lo tanto podría afirmarse que en los próximos días o semanas  la opinión pública nacional e internacional se enterará que la óptica electoral a ambos lados de la frontera norte ha acabado por predominar y contaminar no solamente la acción de la justicia sino también al propio proceso electoral.
En ese contexto  binacional,  el vasto operativo policiaco-militar que se desplegó por toda el territorio estatal aquél fin de semana en que los sudcalifornianos fuimos “anfitriones” de tan famosos y disímbolos personajes, fue “de a de veras”,  un ensayo general de la nueva superproducción de García Luna que podría llevar por título “Amores de ayer”.
En cualquier circunstancia estaríamos ante un acontecimiento oprobioso para el país porque se comprobaría lo que es ya un secreto a voces: Calderón ha cedido la soberanía del país a las agencias estadounidenses de espionaje, y son ellas y aquél gobierno quienes están marcando el paso y el rumbo del actual proceso electoral en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario