miércoles, 28 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DEL 2012


EL SUDCALIFORNIANO

28 de marzo de 2012

Necesario que elementos realicen exámenes de control y confianza

Necesario que los elementos acudan a los eventos estatales de control de confianza y ser examinados" declaro el procurador del estado. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Deja en claro el procurador de justicia en el estado, que él, como dependencia, no tiene nada que ver en el evento del G-20, será todo controlado por el poder federal, desde la seguridad de los mandatarios como la de sus acompañantes.

Gamill Arreola Leal, procurador de Justicia en el estado, entrevistado durante su visita al municipio de Los Cabos, declaró que no puede dar información respecto al G-20 porque no es su tema.

"Existen compromisos a nivel nacional en lo cual Baja California Sur se obligó y comprometió a tener una policía certificada y confiable para tranquilidad de su población", sostuvo el funcionario.

Destacó que para ello es necesario que los elementos acudan a los eventos estatales de control de confianza y sean examinados, "en su caso, es compromiso de quien quede aprobado permanecer en el servicio y quien no tendrá que salir de la institución".

Están haciendo a todos los elementos de la policía ministerial exámenes que consisten en cinco pruebas, una es la prueba física, acondicionamiento -estar en condiciones para hacer operativos en la policía- el examen psicológico, examen de entorno social, de cómo vive y como se conduce en el vecindario el elemento, el bolígrafo, y el examen toxicológico.

"A estas cinco pruebas se le llama el examen de control y confianza, y es un examen de elementos objetivos, se entiende que es para saber si una persona es confiable o no para pertenecer a una institución policíaca".

Finalmente, dijo el procurador de justicia en el estado, Gamill Arreola Leal, que si no pasan el primer examen que es el toxicológico ya no tendría caso el continuar con los demás exámenes, quedando fuera de la corporación de inmediato.

Recomienda la PGJE medidas preventivas a vacacionistas
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de evitar ser víctima de delito la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, recomienda en estas vacaciones las siguientes medidas preventivas o preventip´s.

Si van a salir de vacaciones, procure dejar su casa encargada a una persona de su confianza y que retire la basura que se acumula para que parezca que se encuentra habitada.

Cuando acudan al cajero que sea durante el día preferentemente acompañado, distribuya su dinero para que no lleve grandes cantidades y solo retira lo que va a gastar en ese momento, evite traer más de una tarjeta bancaria y objetos valiosos así como, traer la billetera siempre en las bolsas delanteras del pantalón.

Procure estacionar su automóvil en lugares seguros e iluminados, si va acompañado de sus hijos llévelos siempre tomados de la mano y, en caso de algún extravió, enséñeles su nombre completo así como el suyo, dirección y teléfonos para que le localicen fácilmente además, aconséjales no recibir objetos o dulces de extraños.

Al conducir el vehículo, extreme precauciones colocando el cinturón de seguridad, respetando los señalamientos y principalmente evita manejar y consumir bebidas alcohólicas.

Ante cualquier situación sospechosa que observe, llamar de inmediato denunciando a los números telefónicos 088, 089, 117 de la Policía Ministerial y en caso de alguna emergencia al 066.

Fijan fianza por 96 mil pesos a presunto homicida culposo
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Rosario del Carmen Palacios Montaño, Juez Tercero de primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, fijó fianza por la cantidad de $96,085.20 pesos al presunto homicida culposo Ingeniero César Omar Cota Chávez, de 42 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, tras rendir su declaración preparatoria ayer a las 12:30 horas.

Es presunto responsable por la muerte del occiso contador y maestro de Zumba Oscar Arturo Gutiérrez Pineda, de 30 años de edad. El inculpado tras depositar dicha cantidad ayer mismo, obtuvo su libertad caucional.

Se destaca que el día 12 de junio de 2010 a las 10:45 horas, se registró un accidente tipo explosión en el local número 5 en la plaza "Los Tamarindos", ubicada en la calzada Santa Rosa entre San Fernando y Santa Isabel, a un lado de la tienda Aliser de la colonia Santa Fe de esta capital.

En el accidente el occiso Oscar Arturo Gutiérrez Pineda, de 30 años de edad, maestro de danza Zumba, sufrió quemaduras de segundo grado en el 90% de su cuerpo, lesiones que le provocaron la muerte en el Hospital.

El accidente sucedió cuando el occiso abrió la puerta principal del negocio de baile, percibiendo un fuerte olor a gas L.P., por lo que rápidamente entró y prendió uno de los abanicos de techo con que contaba el local, sobreviniéndose la explosión y el incendio por la chispa que provocó el encendido del abanico.

César Omar Cota Chávez, fue quien construyó dicha obra y no tuvo la precaución de colocar las tuberías de gas en el exterior del inmueble como lo marca el reglamento de Construcción y Obras Públicas.

Un día antes unos trabajadores instalaron en dicho local diversos espejos en la pared, utilizando taladros para perforar e instalar dichos espejos, provocó que picaran unas de las tuberías que causó la fuga de gas que invadió el local durante la noche y al día siguiente al abrir ocurrió lo anteriormente expuesto.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado informaron que el Ingeniero César Omar Cota Chávez, presunto responsable aprehendido por órdenes de la Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, e internado en el CERESO.

Originario de Guaymas, Sonora, con domicilio en las calles de México, entre Guanajuato y Francisco Cardoza, de ocupación ingeniero civil, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Culposo.

Se detalla como antecedentes de hechos que siendo las 10:45 horas del día 12 de junio de 2010 aproximadamente se tuvo conocimiento por parte de personal de modulo C-4, que se había suscitado un accidente tipo explosión, en la plaza comercial denominada "Los Tamarindos", ubicada en las calles de Santa Rosa entre San Fernando y Santa Isabel en la Colonia Santa Fe.

Detienen a tres sicarios del policía ejecutado
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Tres presuntos sicarios originarios del Estado de Sinaloa, ejecutores del occiso Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad, Policía Municipal Preventiva del Ayuntamiento de Los Cabos, fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Ministerial del Estado destacamentados en San José del Cabo, Baja California Sur.

Así como el aseguramiento del vehículo tipo camioneta, marca Ford, expedition, color vino, modelo 1998, sin placas de circulación, en cuyo interior se encontraron dos cartuchos percutidos calibres 7.62 para rifles AK-47 conocidos como "Cuernos de Chivo".

Por el sigilo del caso y el hermetismo existente en la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se pudo conseguir los nombres de los detenidos quienes la mañana del día 26 de marzo de 2012, con ráfagas de fusil de asalto AK-47 conocido como "Cuerno de Chivo" dieron muerte al policía, originario de Matancitas, con domicilio en Santiago, Baja California Sur.

En la balacera resultó lesionado la pareja del occiso de nombre Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, quien continúa grave en el Hospital General Juan María de Salvatierra de esta capital, donde fue trasladado ese mismo día para su mejor antención médica.

No se descarta la posibilidad que el móvil del crimen haya sido el narcotráfico, el narcomenudeo y delincuencia organizada, porque los policías municipales a últimas fechas han asegurado drogas a diversos vendedores en la zona.

Los uniformados circulaban a bordo de un vehículo particular, Ford, Ranger, color verde, de cabina y media, que recibió varios impactos de balas calibres 7.62, útiles para fusiles AK-47 conocidos como "Cuernos de Chivo".

El homicidio ocurrió el pasado lunes 26 de marzo de 2012 a las 7:30 horas aproximadamente a la altura del kilómetro 50 de la carretera San José del cabos-Los Barriles, Baja California Sur.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Dolosos, Agentes Investigadores de la Policía ministerial y Perito se trasladaron al lugar de los hechos, corroborando lo anterior, observando en el interior del vehículo Ford Ranger, Color Verde, de cabina y media, a una persona de sexo masculino sin vida, el cual presentaba impactos de arma de fuego al parecer calibre 7.62 quien fue identificado como Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edadad, originario de Matancitas, con domicilio conocido en Santiago B.C.S de ocupación policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Los Cabos.

Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley.

Asimismo, fue trasladado de urgencia al Hospital a quien se identificó como Gilberto Felipe Ángeles Meza, 31 años de edad, originario de Mira Flores, Baja California Sur, de ocupación policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Los Cabos.

El representante Social se constituyó en el lugar de los hechos y ordenó el levantamiento de indicios de carácter investigatorio por parte del personal de Servicios Periciales.

¡Sale libre Kerry Rogers!

Después de casi dos años de estar en prisión, Kerry Rogers salió en libertad. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Acatando la resolución dictada por el juez de Distrito con residencia en esta plaza a través del amparo, el juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, ordenó ayer la inmediata libertad de Kerry Rogers, originario de Inglaterra y nacionalizado estadounidense, acusado por el delito de Administración Indebida en agravio de 14 empresas inmobiliarias.

Tras un año 11 meses de cárcel Kerry Rogers fue liberado; no obstante que el delito por lo que fue denunciado estaba prescrito hasta ayer se le hizo justicia.

Además, durante el proceso y su estancia en el penal en su celda fue severamente golpeado, fracturado de la mandíbula y le "sembraron" drogas para crearle más problemas.

Todo lo anterior en el gobierno del perredista Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del estado y como procurador general de Justicia el licenciado Fernando González Rubio Cerecer, así como el licenciado Ignacio Bello Sosa, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, para impedirle su libertad caucional el juez de la causa le impuso una fianza multimillonaria de 777,772,181.55 pesos, sin precedente en la historia de impartición de justicia en Baja California Sur.

Se le juzgó por el delito de administración indebida en agravio de 14 empresas inmobiliarias por la presunta malversación de 100 mil dólares americanos.

Cabe señalar que Kerry Rogers está muy enfermo y grave en el Hospital General de esta ciudad. Fue aprehendido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 21 de abril de 2010, por elementos de la Policía Ministerial de aquel estado y trasladado al Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Baja California Sur.

El ahora liberado al rendir ayer su declaración preparatoria el día 22 del mismo mes y año a las 10:00 horas, se apegó al artículo 20 constitucional, manifestó a través de Rodolfo Martín González García, perito traductor, que lo haría por escrito en los próximos días.

Es una fianza impagable, comentó su abogada Denise López en idioma inglés quien se hizo cargo de su defensa.

De acuerdo a la causa penal número 188/2009 que se instruyó en dicho juzgado, Kerry Rogers, es presunto responsable por el delito de administración indebida en agravio de las empresas Cihuata, S.A. de C.V., Punta Arenas de La Ventana, S.A. de C.V., y Boca de la Salina, S.A. de C.V., de las que era directivo.

El entonces inculpado al parecer obtuvo un lucro personal contrario a los intereses de los socios de estas empresas de desarrollo inmobiliario y turístico en la zona de La Ventana, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Se estableció que Kerry Rogers, fue denunciado en el año de 2009 por David Mena Farca, representante legal de las 14 empresas: Cihuata, S.A. de C.V., 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, Boca de la Salina, S.A. de C.V., y Punta Arena La Ventana, S.A.

Se reitera que Kerry Rogers, es liberado por órdenes del juez de distrito a través del amparo y porque los hechos denunciados por los supuestos ofendidos ya estaban prescritos, según constancias y pruebas que obran en autos.

Suspensión de labores en el Tribunal
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Por acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el próximo lunes 2 de abril de 2012 al 6 del mismo mes y año, serán suspendidas las labores en dicha Institución por motivo de la Semana Santa se informó ayer.

Será el próximo 30 de marzo de 2012 el último día laborable para reanudarse el 9 de abril de 2012.

Por tal motivo permanecerán las guardias correspondientes en los juzgados del ramo familiar, así como del ramo penal, Especializado en Justicia para Adolescentes y Mixtos del Estado.

Únicamente para los asuntos de carácter urgente en materia penal y en relación a los casos urgentes de carácter familiar, quedará un Secretario destinado que no permanecerá en las instalaciones del juzgado, debiendo estas localizable en el domicilio y teléfono, que para tal efecto queden señalados en los cartelones visibles en puerta del Juzgado que esté en turno.

Implementarán estrategia que inhiba el robo de embarcaciones y motores

El diputado Carlos Castro Ceseña, presentó ayer una Iniciativa de Acuerdo. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- El diputado Carlos Castro Ceseña presentó ayer una Iniciativa de Acuerdo Económico, mediante la cual propone que la XIII Legislatura exhorte a la Secretaría de Marina, a los titulares estatales de la Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, y al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, a implementar de manera conjunta una estrategia de seguridad pública que asegure una estricta vigilancia, investigación y consignación de hechos delictivos, respecto del robo de maquinaria, insumos, instrumentos y equipo de pesca, que se encuentren en la zona de explotación pesquera de la comunidad de La Ribera y poblaciones circundantes.

En la exposición de motivos, Castro Ceseña indicó que "La Ribera es famosa por sus actividades en pesca deportiva, comercial y de orilla; agricultura de orgánicos, y ganadería, en la cual se vive una tranquilidad que invita a que año con año se festeje su fundación en el mes de agosto, realizando para ello fiestas populares y recreativas".

"Sin embargo, La Ribera también se ve asolado por el flagelo social del robo que afecta a trabajadores de cuatro empresas cooperativas, a quienes en menos de un año, han sido hurtados 37 motores fuera de borda de diverso caballaje y 13 embarcaciones de distintas medidas, lo que a los ribereños les significa pérdidas millonarias, más cuando las embarcaciones y motores tienen su origen en apoyos del programa de sustitución de motores fuera de borda, embarcaciones y demás artes de pesca que les otorgaron los gobiernos federal y estatal y el Ramo 33 que opera el Ayuntamiento de Los Cabos".

En este sentido, indicó que derivado de los robos, fueron interpuestas las denuncias Lrv/006/2011, Lrv/007/2011, Lrv/008/2011, Lrv/012/2011, Lrv/025/2011, Lrv/036/2011 y Lrv/015/2011, por las que el diputado Castro Ceseña llamó a las autoridades competentes a esclarecer los hechos.

"Además representa un serio perjuicio en patrimonio del sector pesquero de La Ribera, y una burla directa para las autoridades locales que delincuentes se trasladen al Estado, en varias ocasiones, para llevar a cabo este tipo de actos".

La Iniciativa de Acuerdo Económico fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ramón Alvarado Higuera, a la Comisión Permanente de Seguridad Pública, para su estudio y posterior dictamen.

Auto de formal prisión a narco
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- El Juez Segundo de Distrito dictó ayer auto de formal procesamiento contra Israel Zazueta Bustamante, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.

El agente del Ministerio Público de la Federación asignado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, obtuvo del Juez Segundo de Distrito dicho auto.

De acuerdo con la causa penal 58/2012, elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron al inculpado en la carretera La Paz-Pichilingue, el pasado 22 de marzo de 2012 a la altura del kilómetro 17, en el municipio de La Paz, cuando transportaba 730 gramos 500 miligramos de clorhidrato de metanfetamina distribuidos en cuatro envoltorios.

La droga fue puesta a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró la averiguación previa PGR/BCS/LP-COE-1/078/2012, que consignó ante el Juez de la causa.

El indiciado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad, donde enfrentará su proceso penal. 

Se integran elementos de la Marina al C4
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de colaboración y coordinación con las instituciones de los tres niveles de Gobierno, encargadas de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, capacitó a elementos pertenecientes a la Armada de México en el manejo de equipo de radiocomunicación, como radios matra.

Recientemente elementos de la Marina se integraron a las instalaciones del C4, con la finalidad de fortalecer la atención que se le da a la ciudadanía que requiere del servicio de las llamadas de emergencias canalizadas a través del 066, garantizando así un mejor servicio al momento de atender los llamados de auxilio.

Fueron un total de 30 elementos de la Marina, quienes ahora, al igual que elementos de otras corporaciones de seguridad y auxilio, se integraron a este centro para atender con mayor prontitud y eficiencia cualquier demanda de la población.

Es importante la atención oportuna de las emergencias de los sudcalifornianos, así como responder ante situaciones de crisis y asesoría si se trata de una extorsión o fraude, en el caso que se hable al 089, por lo que la coordinación y colaboración con las demás instituciones es primordial, para cumplir con ello, además de una capacitación permanente de los operadores que atienden dichos números.

¡Denuncian por fraude a Seguros Inbursa!
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Hasta la redacción de este medio se acercó ayer el conocido comerciante, Miguel Soto García, para manifestar su marcada inconformidad en contra de la compañía "Seguros INBURSA" la cual pretende pagarle una ridícula cantidad para cubrir las pérdidas totales de su vehículo que fue valuado por la empresa en la cantidad de 110 mil, 108 pesos.

Señala el afectado que el pasado 21 de febrero, por la noche, cuando transitaba sobre una brecha que conduce a su granja, sufrió un accidente al incendiarse su vehículo, pick up, Marca Dodge RAM, modelo 2001, con número de serie 1B7HC13YX1J548861.

Esa noche en que ocurrió el accidente, acudieron los bomberos y personal de Seguridad Pública municipal, quienes lograron sofocar el incendio, pero la unidad ya estaba totalmente calcinada, y fue en esos momentos cuando se comunicó con el promotor de INBURSA en esta ciudad, Amadeo Rodríguez Torres, para reportar los daños, esto debido a que la unidad cuenta con seguro para daños y pérdidas totales.

Después de más de 12 horas de haber ocurrido los hechos, arribó el ajustador de nombre Omar Rene Higuera Márquez, quien hizo mención que había tardado, debido a que no contaba con los viáticos que les otorga la mencionada compañía.

A poco más de un mes de haber entregado toda la documentación correspondiente, y haber enviado algunas correos de reclamo a la encargada del departamento de operaciones de servicios a nivel nacional, Indira Villegas García, y al jefe de servicios Sucursal, La Paz, Cristian Sánchez Cosío, al final no le resolvieron su justo reclamo, por lo que acudirá a presentar su denuncia a la CONDUSEF, con representación en La Paz, B.C.S.

Cabe mencionar que también en el estado de Sonora, existen ya varias quejas y denuncias en contra de Seguros INBURSA, S.A., la cual en ocasiones se lava las manos, y responsabiliza a los empleados, argumentando que no llenaron bien los formatos.

Comenzará operativo contra carros polarizados

Después del incidente todo vehículo polarizado será motivo de revisión. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- Después de lo sucedido el dia Lunes 26 de Marzo en donde se ejecuto a un policía municipal de los cabos con un arma de las denominadas "Cuerno de chivo", cuando conducía su vehículo en compañía de su compañero de oficio el cual se encuentra herido del brazo en la capital del estado, se incrementaran los operativos a vehículos que se encuentren polarizados de manera excesiva.

Esto lo dio a conocer el encargado de despacho en Seguridad Publica en Los Cabos, Mayor de infantería retirado, Román Marín.

"Desafortunadamente hubo un ataque cobarde, ya que no podemos manifestarlo de otra manera, fue como a las 07:45 del dia Lunes cuando una expedición color guinda con placas 659 con los vidrios polarizados, hacen disparos en donde desafortunadamente el piloto del vehículo pierde la vida y otro más resulta herido"

Román Marín señalo que "el compañero herido se encuentra en la ciudad de La Paz, y lo están estabilizando, pero en cuanto la procuraduría y los médicos consideren pertinente, ya se le hará la entrevista para la precisión de datos"

"El vehículo como estaba totalmente polarizado y como era circulación de carretera, no pudieron ver a los sujetos o el sujeto que se encontraban dentro"

Señalo el Mayor de infantería retirado que los sujetos dejaron el vehículo polarizado, color guinda a unos kilómetros adelante, para ser vistos por testigos que se subieron a un vehículo winsdtar color verde, la cual tiene una llanta de refacción en la parte trasera del piloto.

"La medida se incrementara en vehículo polarizados excesivamente y sin placas, ya que son cientos de vehículos los que están circulando de esta manera en el municipio de Los Cabos, de ahora en adelante los vehículos polarizados casaran motivo de revisión"

Ya para finalizar el Mayor Marín declaro que "ofrecemos una disculpa por los candados que se pondrán en diferentes zonas, pero son procedimientos que se deben realizar"

Cabe señalar que Raúl Ismael de la Peña Lara de 29 años de edad, originario de matancitas perdió la vida en dicho atentado, mientras que su compañero Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, el cual se encuentra herido del brazo.

Denuncian que el presidente de la CEDH cobra 120 mil pesos al mes
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Elías Medina P.



Los Cabos, Baja California Sur.- Rito Osuna, consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, denunció que el presidente de la ese órgano, Ramón Meza Verdugo, se paga un sueldo 60 mil pesos quincenales, y que el primer visitador y el administrador ganan 25 mil, mientras que a los consejeros no se les quiere autorizar una "dieta" de 5 mil pesos mensuales para sus gastos.

No estamos de acuerdo con los salarios tan altos, sobre todo cuando el propio presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que la CEDH está en crisis, sin embargo esto no se refleja en los altos sueldos que se pagan, dijo.

Recordó que desde su llegada a la CEDH hace tres meses han sido testigos de que no se respeta la vida orgánica y no hay transparencia: no vamos a ser copartícipes de esta situación, adelantó.

Rito Osuna denunció además que el presidente tiene totalmente vetados a los consejeros, que no ha presentado plan de trabajo y se niega a reconocerlos como funcionarios, a pesar de que fueron electos por el Congreso del Estado para ocupar ese cargo en la CEDH, el pasado mes de diciembre del 2011.

Recalcó que la CEDH tiene la obligación de transparentar el ejercicio de los recursos, porque se trata de un órgano que aunque sea autónomo, deriva del estado mexicano; nuestra obligación es servir a la sociedad; no se puede manejar la comisión como si fuera una empresa privada, anotó.

Finalmente el consejero recordó que la CEDH ejerce un presupuesto de 6.5 millones de pesos al año, una cifra que ha sido calificada por el propio Ramón Meza como insuficiente, por lo que no es entendible que aun con esos argumentos se pongan sueldos tan altos.

¡Se cae candidatura de Elías Gutiérrez!

La modificación de las listas de candidatos del PAN al Senado y a la Cámara de Diputados afectó a BCS. Sale Elías Gutiérrez. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2012

Elías Medina P.



Los Cabos, Baja California Sur.- Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anunciara la tarde de este martes la sustitución de 44 candidaturas de varones, 35 de diputados y 9 de senadores, para dar cumplimiento a la resolución del TRIFE que ordenó a los partidos respetar la cuota de género, una fuente de ese partido en la ciudad de México confirmó que Elías Gutiérrez fue sustituido de la candidatura al Senado, sin que al cierre de esta edición se conociera el nombre de la mujer que ocupará su lugar en la fórmula al Senado.

Entre los nombres que se mencionan para ocupar el espacio destacan las siguientes: Sonia Murillo y Miriam Muñoz, excandidatas a diputadas federales, y Francisca Martínez y Alicia Uribe, excandidatas al Senado.

No obstante, la misma fuente asegura que en caso de que Elías Gutiérrez impugnara esta decisión, el Tribunal Electoral le podría restituir la candidatura ya que se están violentando sus derechos, derivado de que resultó electo en un proceso interno.

El también exdirector del Instituto Estatal de Vivienda abandonó intempestivamente la ceremonia de informe del delegado del IMSS, Luis Fiol, luego de recibir una llamada vía celular, presumiblemente donde se le dio aviso de esta noticia.

Desde hace varias semanas en los círculos del PAN se venía manejando esta posibilidad, derivado de que a pesar de su militancia, Elías Gutiérrez no tenía arraigo en la entidad y su carrera política se circunscribía a un solo cargo en el cabildo de Los Cabos y una limitada participación en el sector privado; era, según se decía en los corrillos, "el rival más débil". Otro factor que se esgrimía era que su presencia entre la población era prácticamente nula, ya que durante la precampaña se limitó a enviar unos cuantos comunicados de prensa, y no se supo gran cosa ni de su propuesta ni de sus recorridos, en caso de que los haya hecho.

Unos minutos antes el líder estatal del albiazul Herminio Corral habría informado a este medio que "al parecer" ningún candidato de esta entidad habría sido sustituido; "al parecer no", dijo a este medio en un mensaje de texto, sin embargo un par de horas más tarde se conoció la sustitución de Elías Gutiérrez.

Será hasta este miércoles cuando se inscriban las 126 candidatas a la Cámara de Diputados y las 26 abanderadas al Senado; esto será en la ciudad de México y por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Como se informó en este mismo medio, la polémica por las candidaturas para mujeres ordenada por el TRIFE que determinó que ningún género debía de ocupar más del 60 por ciento de las postulaciones, fue aprovechada a nivel local por un grupo de excandidatas a diputadas y senadoras para exigir al CDE que cumpliera con la cuota de género y sustituyera las listas incluyendo sus nombres.

"Baja California Sur merece y necesita mujeres como nosotras... responsables y capaces para estar en el Congreso de la Unión", dijo la excandidata a diputada Francisca Martínez, quien estuvo acompañada de Alicia Uribe y Sonia Murillo en una conferencia de prensa en donde exigieron a su partido cumplir con la cuota de género.

Los candidatos del PAN son: a diputado federal por el distrito 01 Francisco Pelayo; al 02 Arturo de la Rosa. Para senadores de mayoría Carlos Mendoza y la mujer que determine el Comité Nacional en sustitución de Elías Gutiérrez, y por la senaduría de partido Gabriela Cuevas. Para la diputación plurinominal en el lugar número 11 Alfredo Zamora.

TRIBUNA
Responsabilizan a ingeniero civil por falta de inspección en obra
La Paz.
Manuel Espinoza
En un hecho sin precedentes, la PGJE ejecutó orden de aprehensión contra César Omar Cota Chávez, quien enfrentará cargos por homicidio culposo, según hechos ocurridos el 12 de junio del 2010 en plaza Los Tamarindos, de la colonia Santa Fe, en donde explosión causó la muerte de una persona
 

En un hecho sin precedente en la historia policial reciente en Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutó a través de la Policía Ministerial, una orden de aprehensión contra César Omar Cota Chávez, ingeniero civil de 42 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en base a hechos que obran dentro del proceso penal de fecha 23 de marzo del presente año.
Lo anterior, toda vez que como responsable de una obra, no supervisó el correcto avance de la misma, lo que permitió que el sistema para el suministro de gas se instalara de manera oculta, cuando por seguridad debe ir externa, y al ser perforada la pared en trabajos de modificación, se afectó la tubería dejando escapar el combustible que inundó el interior, y cuando el responsable del inmueble activó un interruptor de energía eléctrica, la chispa provocó una explosión causando quemaduras y posterior muerte de una persona.
Con relación a los hechos, se recuerda que fue la mañana del doce de junio del 2010, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó cuerpos policiacos y de emergencia, sobre un accidente tipo explosión con incendio, registrado al interior de un local de la plaza Los Tamarindos, ubicada sobre calles Santa Rosa, entre San Fernando y Santa Isabel de la colonia Santa Fe, resultando lesionado Óscar Arturo Gutiérrez Pineda, contador y maestro de zumba de 26 años de edad, persona que alquilaba el inmueble.
Grave, fue trasladado a la clínica del Seguro Social donde fue diagnosticado con quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo, presentando además fractura de pelvis, lesiones que a la postre le costaron la vida, reportándose su deceso el día 15 del mismo mes.
El peritaje del Cuerpo de Bomberos estableció que el ahora occiso había llegado al local para dar clases de baile, siendo al encender los abanicos que sobrevino la explosión, considerando como causas determinantes del accidente, fuga y acumulación de gas, al contacto de encender los abanicos.
En base a lo anterior, la Policía Ministerial continuó con las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, estableciéndose que el origen del percance fue por la existencia de diversas perforaciones a tubería de cobre oculta en la pared, lo que dejó escapar el gas que al contacto con la chispa del interruptor de energía eléctrica, activó la explosión, por lo que se fincó responsabilidad al encargado de la construcción, por no dar seguimiento al proyecto de obra como lo estipula la Ley de Obras Públicas y Construcción, en el entendido de que según el Reglamento, la tubería que conduce gas, debe ser externa, nunca oculta entre la pared.
Ante tales circunstancias, se determina la presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en la persona encargada de dicha obra, siendo César Omar Cota Chávez, motivo por el cual se liberó en su contra la orden de aprehensión respectiva.
 
¡Déjenme aquí con él!
Agua Caliente, Santiago, San José del Cabo.
Leticia Hernández, Gustavo Cruz Onofre y Manuel Espinoza
El llanto de la nana del policía asesinado, Ismael de la Peña Lara sacudía a los asistentes al sepelio, mientras que una y otra vez repetían la canción Las tres tumbas. “Esperamos justicia y por supuesto la familia tendrá toda la atención y apoyo del Ayuntamiento”: alcalde Antonio Agúndez. En el caso del subcomandante Gilberto Felipe Ángeles Meza, las autoridades médicas reportan su estado de salud como grave pero estable


 El presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, tras lamentar la agresión registrada ayer contra elementos de la Policía Municipal, dejando como saldo un agente fallecido, dijo que su gobierno espera y tiene la confianza en las instituciones del Estado para que puedan dar con los culpables y aplicar todo el peso de la ley.
     Así mismo, expresó su solidaridad para con la esposa y los dos niños del agente que lamentablemente falleció tras el atentado que recibieron un subcomandante y un agente de la corporación municipal.
    Entrevistado en el marco del banderazo inicial de la Colecta Anual de la Cruz Roja en la cabecera municipal, el mandatario cabeño dijo que es muy lamentable lo que le pasó a dos elementos de la corporación municipal y precisó que desde el día de los hechos han estado en constante comunicación con el Estado a través de la Procuraduría para que  realicen las investigaciones y se llegue al final de los hechos y  castigue a los culpables.
    “Lamentamos mucho que sucedan estos casos en Los Cabos, más con los compañeros que prestan un servicio público, que lo que buscan es atender y brindar seguridad al ciudadano, esperamos y tenemos confianza en el Estado para que se dé con los culpables, mientras que el Ayuntamiento seguirá fortaleciendo el rubro de la seguridad pública y continuaremos apoyando a los compañeros y compañeras de la corporación, para eso logramos que autorizara la Federación 25 millones de pesos para reforzar la vigilancia con cámaras de video,  más motos y accesorios que son importantes para tener la oportunidad de brindar un mejor servicio, trabajar más con la comunidad para darle seguridad a las familias de Los Cabos”, reiteró.
    Subrayó el Alcalde que todos los policías cuentan con un seguro de vida y en el caso del agente fallecido, Raúl Ismael de la Peña, el Gobierno municipal estará muy al pendiente para brindarle todo el apoyo a su familia, así como también darle el respaldo al subcomandante lesionado.
    “En estos momentos ante el deceso lamentable del agente, queremos estar muy de cerca con la familia, como lo hemos comprometido y estaremos vigilantes de que reciban ese seguro y reciban todo el respaldo del Gobierno municipal”, reiteró Antonio Agúndez, momentos antes de trasladarse a la comunidad de Matancitas para dar el pésame a la familia del agente caído que dejó en la orfandad a dos pequeños.
    Por otra parte, dijo que ante estos hechos ocurridos el pasado lunes en la mesa de Santa Anita donde desconocidos acribillaron a subcomandante y agente policial, resultando muerto el agente, reforzarán las medidas de seguridad a nivel municipio y sobre todo se ha hecho mucho hincapié en tomar las medidas preventivas. El propio desarrollo ha originado otras situaciones, aunque aseguró el Alcalde que Los Cabos sigue siendo un lugar seguro, pero se deben tomar precauciones, por supuesto que su gobierno seguirá buscando que los elementos tengan los mayores beneficios, protección y seguridad. A veces por la confianza de transitar por un lugar seguro suceden estas cosas, pero se va a trabajar más en lo que es tener muy bien identificados a los vehículos que entran al municipio, a las personas que ingresan y salen de esta tierra, pero lo más importante tener una buena coordinación entre las fuerzas policiacas a nivel federal, estatal y municipal, coordinarse bien y en esa medida  alcanzarán mejores resultados.
    Sostuvo que el Gobierno municipal ha sido muy respetuoso del trabajo de investigación de la Procuraduría estatal y lo que esperan es que encuentren a los culpables, que  les apliquen el castigo que merecen y con ello volver a la tranquilidad tanto para los elementos que prestan un servicio en la corporación pero también a las familias de Los Cabos.
    Insistió en que Los Cabos sigue siendo un lugar seguro, son lamentables estos hechos pero no queremos volverlos a tener con ninguna otra persona, funcionarios o servidores públicos ni tampoco a ciudadanos, eso es parte de lo que se tiene que hacer, generar la conciencia en cada uno de los ciudadanos de que mucho tienen que hacer para  cuidarse, conocer a sus vecinos, qué hacen, dónde andan sus familias, para tener una mayor seguridad y un mejor servicio por parte de la Policía y Gobierno.
    Sostuvo que a raíz de los lamentables hechos donde murió un policía, la instrucción a la Dirección General de Seguridad y Tránsito es seguir trabajando, reforzar la precaución, buscar las herramientas y equipos necesarios, capacitar más a la gente, profesionalizar a los agentes para que se certifiquen todos, no se puede tener al interior de la corporación algo que pueda estar siendo motivo de situaciones lamentables, por eso la profesionalización en lo que ya se solicitó al Estado y la certificación de todos los elementos desde lo administrativo hasta el director general, para de esta forma ayudar a tener confianza en la institución y que cuando un agente se acerque a los ciudadanos brinde seguridad y no inseguridad.
    Planteó que hasta donde tiene conocimiento el trabajo que han realizado ambos policías en la corporación ha sido positivo, característico en ellos la entrega, dedicación y responsabilidad al trabajo pero será la investigación que haga la Procuraduría la que arrojará mayor información pero hasta este momento el comportamiento de ellos en su trabajo  es ejemplar, pero también podría ser motivo este hecho lamentable por el trabajo que  han estado realizando en la administración en los últimos años, que se derive de tener esta lamentable acción en contra de la corporación.
     Esta situación para nada afecta la reunión del G20, donde el Estado Mayor Presidencial tendrá la coordinación general de la seguridad pública con auxilio de otras fuerzas policiacas del país y apoyo de las corporaciones del municipio y estado, en lo que respecta al ámbito municipal, reiteró que seguirán reforzando los esquemas de seguridad para las familias, comunidades y zona turística en un trabajo coordinado que  habrán de reforzar, además de innovar tecnológicamente y tener mayor capacitación, se necesitan herramientas y equipos más modernos y trabajar con las áreas de seguridad como el C2 y el C4.                        
    Con respecto a los detenidos el pasado lunes relacionados con la agresión que recibieron policías, confirmó el Alcalde que hasta ayer eran 5 personas detenidas incluyendo el propietario de las placas del vehículo en el que se agredió a los agentes y algunas otras personas que se están investigando, “eso se lo dejamos a la Procuraduría para no interferir y no contaminar las investigaciones, pero confiamos en que  habrán de realizar un trabajo a fondo y lograr la identidad de quienes fueron los responsables de este artero crimen”, puntualizó.
    Por último se le preguntó si ha platicado con el gobernador Marcos Covarrubias luego de los hechos  de sangre registrados en la mesa de S anta Anita, ante lo cual el munícipe comentó que inmediatamente se  le comunicó de lo ocurrido, se encontraba en ese momento presidiendo reunión de seguridad pública en la ciudad capital, pero ya  le han notificado, tiene conocimiento de los hechos y está preocupado como el Municipio también está preocupado y ocupado de darle sea garantía de seguridad a las familias de Los Cabos.


Gustavo Cruz Onofre, Leticia Hernández y Manuel Espinoza
Agua Caliente, Santiago.- Mientras ‘Las tres tumbas’ sonaba una y otra vez y los golpes se repetían en el féretro, las lágrimas y la impotencia llenaban el rostro de la nana: “déjenme aquí con él”.
A los sollozos de la anciana los instantes se hacían intensos cuando todavía en la despedida del agente Ismael de la Peña Lara, la esposa inconsolable señalaba “No merecía  morir así” y la canción seguía “Así matan los cobardes”.
El camino para muchos fue largo, sin embargo familiares y amigos del agente acribillado, Ismael de la Peña Lara estaban en casa, en Agua Caliente, una comunidad cercana a esta delegación. La despedida del agente abatido a balazos comenzó cerca de las 16:00 horas, el cuerpo sin vida del oficial caído partió por última vez de casa, yendo hacia la iglesia de Agua Caliente en donde  fue despedido con una solemne misa.
Una hora después, la caravana de feligreses salió del santuario rumbo al panteón de esa comunidad, ubicado a unos 2 kilómetros de la capilla, aproximadamente dos centenares de personas –muchos de ellos oficiales de la Dgsptm- se trasladaron al panteón de Agua Caliente, ubicado en lo alto de una colina, misma a la que subieron a bordo de patrullas, a pie y en vehículos personales para darle el último adiós a quien como agente municipal cuidaba de sus espaldas al igual que ellos la suya.
De la Peña Lara sería sepultado a las 17:00 horas, sin embargo, todos sus familiares y amigos tardaron unos 30 minutos en llegar a donde sus restos descansarán para siempre, el cuerpo procedió a ser sepultado cuando una decena de sus familiares más cercanos como esposa, hijos, madre, padre, “nana” y “tata” intentaban dar el último adiós a Ismael, quien yacía en un ataúd de madera envuelto con la bandera mexicana.  En esos instantes todos ellos no lograron contener sus sentimientos y con gritos como: “no puedo” y “déjame con él” contagiaron de tristeza a los presentes, tristeza que cristalizó los ojos de varios elementos que aún armados, no lograron mantenerse firmes y de sus rostros comenzaron a brotar lágrimas.
La desgarradora escena la cual provocó que varios niños rompieran en llanto duró varios minutos, “que descanse en paz” y tras rezar un Padre Nuestro, el Párroco de la comunidad dio indicaciones para que bajaran el féretro.
Antes de sepultarlo, el oficial originario de Los Cabos, Baja California Sur,  fue despedido con una decena de canciones, que eran entonadas a voz en cuello, -muchas de ellas mujeres- todas  acompañadas por acordes de un par de guitarras.  Una de las canciones que más sonó y que reflejaba coraje en el rostro de los familiares que se encontraban rodeando el féretro, fue “Las Tres Tumbas” que en una de sus estrofas dice “abrieron todos el fuego, así matan los cobardes cuando los acosa el miedo”, al oír estas palabras, una y otra vez, los golpes se repetían sobre el féretro de Raúl Ismael.
Cercanas las 17:45 horas, el comandante Alberto Cota, en un acto protocolario tomó el micrófono diciendo “Pase de lista del Sector Uno de la Dgsptm, subcomandante Ismael Castro Ceseña”, éste contestó “presente”, después continuó el pase de lista “agente Francisco Iván González”, ahí varias voces dijeron “presente”, Alberto Cota, prosiguió, “agente Raúl Orozco Martínez, agente Luis Perfecto Sánchez Burgoin, agente José Luis Cosío Pérpuli”, en estos últimos tres llamados, varios agentes de la corporación respondieron “presente”.
Al momento en que el Comandante, con una voz agresiva mencionó: “agente Raúl Ismael de la Peña Lara”, todas las voces gritaron ¡“presente”!, por segunda vez el Comandante mencionó el nombre del oficial caído, la respuesta fue la misma, en la tercera ocasión que se escuchó “agente Raúl Ismael de la Peña Lara” ,todos los ahí reunidos, niños, ancianos, hombres, mujeres gritaron ¡“Presente”!.
Sólo pasó una décima de segundo para que después las sirenas de unas diez patrullas municipales comenzaran a sonar, ahí, familiares y amigos del oficial del Sector Uno acribillado el pasado lunes, comenzaron a llorar y lamentar la muerte de quien alguna vez los protegió.
Cerca de las seis de la tarde, nuevamente empezaron las canciones como “El Cadete”, “Puño de Tierra”  y “Caballo de Patas Blancas”, melodías que continuaron despidiendo a De la Peña Lara de 29 años de edad. Sólo los cantos de los asistentes se escuchaban en lo alto de aquel panteón, cuando la música callaba, lo único que se escuchaba en el lugar era el sonido que producían las palas de fierro que chocaban con piedras y tierra que cubrieron al oficial.
En breves lapsos de silencio, el agudo sonido de una trompeta cimbró los oídos de la multitud, instrumento de viento que instantes después fue acompañado por redobles de tambores y más trompetas de la banda de guerra de la Dgsptm que entonó la marcha fúnebre para darle el último adiós al oficial Raúl Ismael.
En esos momentos fue cuando por tercera o cuarta vez los asistentes cantaban la canción “Las Tres Tumbas”, la multitud se marchaba del lugar y el panteón volvía a quedar solo.
Al terminar el sepelio, Román Martínez Marín, encargado de despacho de la Dgsptm, recordó que pérdida lamentable para la corporación ya que el joven agente tenía todo un futuro por delante, “nosotros somos una familia de 649 elementos, ahora estamos con uno menos”. Sobre el apoyo hacia la familia, dijo que éste corresponde al pago del seguro de vida, pago de los servicios fúnebres, féretro etcétera.
Además expresó que aún no existe una línea de investigación sobre un tema en específico, las indagatorias corresponden a la PGJE, “el agente cumplió cabalmente con su trabajo, buscaremos que no haya impunidad, que el caso quede totalmente esclarecido.”
Estas últimas declaraciones fueron dadas mientras a lo lejos los asistentes decían “exigimos justicia”, recordando a su amigo, nieto, esposo y compañero con la frase de una popular canción “así matan los cobardes cuando los acosa el miedo”.
Esperamos Justicia: Alcalde
Por la mañana, el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, en entrevista, dijo que el Gobierno municipal espera justicia y por supuesto la familia del agente Ismael de la Peña Lara tendrá toda la atención y apoyo del Ayuntamiento de Los Cabos.
El munícipe cabeño, al medio día de ayer visitó en su domicilio de Agua Caliente a la familia del agente acribillado por sujetos desconocidos,  donde estaba siendo velado para acompañarlos en su dolor y ofrecerles todo el respaldo del Gobierno municipal.

Reportan estable a policía baleado en Los Cabos
La Paz.- Grave pero estable, es el estado de salud que se reporta del elemento de la Policía Municipal de Los Cabos, que resultó herido de bala la mañana del pasado lunes por desconocidos, en hechos donde resultó muerto su compañero y conductor del vehículo en el que se trasladaban hacia la ciudad de San José del Cabo.
Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, ingresó la tarde del 26 de marzo a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), luego de ser trasladado desde Los Cabos bajo estrictas medidas de seguridad.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el agente permanecía interno en el centro médico, pero que de acuerdo al reporte ya estaba fuera de peligro, y por recomendación médica era necesario que siguiera bajo cuidados para vigilar su evolución. De no haber complicaciones, las próximas horas podría ser dado de alta.
Asaltan a reportera de programa de televisión
La Paz.
Manuel Espinoza
Cuatro sujetos la amenazaron junto con su compañero, despojándola de todas sus pertenencias; afortunadamente agentes municipales pudieron capturar a los sospechosos
 

Una reportera de programa de televisión local, que disfrutaba de la tranquilidad en una playa del Malecón de La Paz, fue sorprendida por cuatro sujetos que armados con navajas, la despojaron de todas sus pertenencias; afortunadamente, la mujer pidió auxilio acudiendo al lugar una unidad policial cuyos elementos lograron ubicar minutos después, a los presuntos responsables.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los hechos ocurrieron a las 00:35 horas, cuando en las inmediaciones de la playa conocida como terraplén Los Cocos, se encontraba la afectada a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, acompañada de un amigo, cuando llegó un mini pick-up color blanco de donde descendieron cuatro sujetos que les amenazaron con un cuchillo.
Los asaltantes se apoderaron de una bolsa color negro para dama, un teléfono celular marca Motorola, un anillo de plata, dos aretes, una cadena con estrella y piedras brillantes, documentos y un reproductor MP3, este último sustraído del vehículo, para luego huir con dirección al fraccionamiento Pedregal del Cortez, por el acceso ubicado frente al hotel Araiza.
En cuanto se alejaron sus atacantes, la víctima reportó los hechos al número de emergencia acudiendo al lugar dos unidades de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos fueron informados de los pormenores, proporcionando la reportante las características del vehículo sospechoso y de sus atacantes, procediendo los oficiales a realizar un recorrido hasta que sobre las calles Paseo del Cortez y andador Margarito Sández, localizaron la unidad sorprendiendo y asegurando a sus ocupantes, quienes tenían en su poder los objetos robados y el arma utilizada durante el atraco.
Los detenidos se identificaron como Juan Pablo Ramírez, Juan Luis Hale, Jonathan Rodríguez y Federico Mejía, de 34, 21, 20 y 21 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados ante barandilla general donde quedaron a disposición de la superioridad, a reserva de ser consignados ante la autoridad correspondiente.
 
Fatal accidente, participan tres vehículos
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Un coche se estampó contra un poste de la CFE que a su vez provocó una reacción en cadena dañando más postes y provocando que dos autos más se accidentaran

Una mujer de 24 años de edad perdió la vida después que fuera alcanzada por un pedazo de cable o poste de la CFE que saliera proyectado, después de que el auto en el que la fallecida viajaba derribara un segundo poste de la compañía, hecho ocurrido a la altura de Costco, donde dos coches más terminaron accidentados en este percance.
Al filo de las 3:30 horas, rescatistas de clínicas privadas, Cruz Roja y del Heroico Cuerpo de Bomberos, recibieron el reporte de un accidente tipo choque y volcadura ocurrido sobre la carretera federal como referencia frente a la tienda comercial Costco.
Varias unidades de emergencia se movilizaron al sitio, encontrando sobre la carretera federal una casi inexplicable escena en la que tres autos presentaban graves daños, el primer vehículo señalado como el que inició todo el suceso fue uno marca Ford línea Mustang sin placas de circulación que era tripulado por cuatro mujeres, conducido por Mariana Flores, quien habría perdido el control del auto cuando se dirigía a la cabecera municipal saliendo del camino para terminar chocando contra un poste de madera, propiedad de la CFE provocando al instante la volcadura del coche deportivo.
Tras el choque los cables del poste derribado provocaron que un cable de otros dos postes más de la CFE, que se encontraban anclados al carril del otro extremo, se tendiera en forma transversal sobre la carretera abarcando los tres carriles quedando a un nivel de aproximadamente 50 centímetros de altura.
Al estar los cables tendidos sobre la carretera Transpeninsular, una camioneta marca Honda línea Cr-V color gris modelo 2011 con engomado CZK-73-14 conducida por Yesenia Peñalosa pasó por donde éstos estaban, provocando la volcadura de su camioneta.
Un tercer vehículo que participó en el accidente fue un taxi del sitio Arco con número económico 29 siendo tipo  panel con engomado 13-47-ZNT de color verde que era conducido por Israel Jordán Castro, de este vehículo una persona terminó lesionada con posibles fracturas en una de sus piernas.
La conductora del auto marca Mustang fue llevada al IMSS, se presume que una de sus acompañantes, Mercedes Flores de 24 años de edad quien lamentablemente perdió la vida, salió del coche accidentado a pedir auxilio siendo alcanzada por un cable y/o pedazo de poste de la CFE que la golpeó fuertemente en la cabeza, impacto que le habría provocado la muerte.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal que serían los encargados de hacer el peritaje oficial del trágico suceso, mientras que funcionarios de la PGJE en el sitio, tomaron conocimiento de los hechos, levantando el cuerpo de la fallecida.
 
Vigilancia constante en bares y cantinas para garantizar seguridad de sus visitantes
La Paz.
Manuel Espinoza
El Director de Seguridad Pública Municipal considera innecesaria la instalación de detectores de metales en los centros nocturnos, toda vez que los propietarios contratan personal de vigilancia
 

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, cuenta con un grupo especial cuya función principal es la de supervisión en bares, cantinas y demás centros nocturnos que operan no sólo en la zona del Malecón, sino en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, con la finalidad de prevenir disturbios o cualquier otra actitud que ponga en riesgo la integridad física de los clientes,  reveló su titular Ángel César Amador Soto.
Cuestionado sobre implementar arcos o paletas detectoras de metales en el acceso a los diferentes centros nocturnos de la ciudad, y cuyo compromiso fue asentado mediante acta de Cabildo durante la administración municipal anterior donde Seguridad Pública proporcionaría capacitación, el actual titular dijo desconocer tal compromiso aunque aceptó que no considera necesaria esa medida.
Explicó que los propietarios de los establecimientos considerados giros negros, específicamente los antros o bares, tienen el compromiso de contratar personal de vigilancia, ya sea a través de la Comandancia Comercial de Seguridad Pública Municipal o una empresa de seguridad privada, para establecer un control de ingreso de las personas que acuden a esos lugares, supervisando, primero que sean mayores de edad y reúnan los requisitos legales para poder entrar; segundo, que no se introduzca ningún tipo de arma, bebidas o sustancias prohibidas, como drogas o pastillas psicotrópicas.
Aunado a ello, está el grupo especial de la dependencia que recorre de forma constante todos los antros, considerando que la actividad de los mismos operan con una frecuencia que se limita a los fines de semana, el resto de los días algunos cierran, por lo que no es desgastante mantener una supervisión adecuada.
Sin embargo, reconoció que puede ocurrir que alguna persona logre ingresar armas o sustancias ilícitas, y es ahí donde los padres de familia tienen que hacer su trabajo de orientación, a fin de prevenir el consumo de bebidas o productos de dudosa calidad, pero sobre todo, evitar enfrentamientos con desconocidos que por las circunstancias y ambiente del lugar, pueden ser lamentables.
 
Ladrones roban en dos negocios de La Paz; botín supera los 25 mil pesos
La Paz.
Manuel Espinoza
Varios relojes con valor superior a los 25 mil pesos fue el botín que amantes de lo ajeno se llevaron en uno de los atracos; en otro caso, solitario sujeto despoja a secretaria de su dinero


Un negocio de importaciones, así como un consultorio médico fueron visitados por los ladrones que lograron un botín superior a los 25 mil pesos en los dos atracos; al primero llegaron durante la noche para apoderarse de varios relojes; en el segundo, solitario hampón amenazó a una secretaria para despojarla del dinero que llevaba.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que siendo las 09:37 horas, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), recibieron el reporte de un robo en la negociación denominada Importaciones Cianci, ubicada por 16 de Septiembre, entre Belisario Domínguez y Madero, en pleno Centro Histórico de la ciudad de La Paz, hasta donde se trasladaron elementos de la patrulla SP-96.
Los agentes se entrevistaron con la reportante de nombre María Elena, comerciante de 69 años de edad, quien les informó que el negocio tenía roto uno de los cristales y que al revisar el interior, se percató que le robaron 40 relojes de diferentes marcas, con valor total de 26 mil pesos.
Y siendo las 14:00 horas, nuevamente a través del C-4 fueron alertados de un robo con violencia al interior de un consultorio médico pediátrico que se localiza por las calles de Aquiles Serdán, entre Torre Iglesias y República, acudiendo agentes en la unidad oficial SP-75 quienes dialogaron con la reportante de nombre Salem, secretaria de 24 años de edad.
La joven oficinista dijo que había llegado un individuo al que describió de aspecto joven, vestido con pantalón y camisa color azul, mismo que la amenazó con un arma blanca exigiéndole todo el dinero que tuviera, pues ya la conocía y sabía dónde vivía, por lo que ante el temor de ser herida, le entregó la cantidad de mil pesos; logrado el objetivo, el asaltante huyó sobre la calle Serdán.
De los hechos tomó conocimiento la Policía Ministerial, recomendando a las personas afectadas levantaran la denuncia penal correspondiente.
 
Encuentran a menor deambulando sola por la calle; su mamá platicaba con la vecina
La Paz.
Manuel Espinoza
Alertados mediante una llamada, elementos de Seguridad Pública aseguraron a la niña para ser entregada a la madre, quien recibió el apremio correspondiente
 

-Mientras una mujer ‘le daba gusto al chisme’ con una vecina que vive a tres casas de distancia de su domicilio, su hija, una niña de apenas tres años edad, deambulaba sola por la calle exponiéndose a ser atropellada o raptada por gente sin escrúpulos; afortunadamente otra persona se percató de la situación y alertó a las autoridades que acudieron para hacerse cargo de la infante que no sabía lo que ocurría y sólo atinaba a preguntar por su mamá.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 08:00 horas del pasado lunes, en las inmediaciones de un arroyo del fraccionamiento Ayuntamiento, hasta donde, alertados por la llamada telefónica que realizó una vecina al Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal a bordo de la patrulla SP-117.
Los agentes se entrevistaron con la reportante, una mujer de 35 años de edad, la cual dijo que al desplazarse hacia su domicilio, observó a la altura de las calles Julio Galindo, entre Gastón Vives y arroyo, a una niña de entre 4 y 5 años que caminaba sola por la calle, situación que se le hizo extraño por la hora y el lugar, motivo por el cual solicitó la intervención de la policía.
Los oficiales ubicaron a la niña quien al ser cuestionada proporcionó el nombre de su mamá, a la que andaba buscando pues ella estaba sola en la casa, siendo en esos momentos que se acercó una mujer que se identificó como Alejandra Carbajal, ama de casa de 23 años de edad, manifestando que la niña era su hija, aceptando que la había dejado sola unos minutos mientras iba a platicar con una amiga que vive a tres casas de su domicilio.
Tras recibir una llamada de atención, la mujer se quedó al cuidado de su hija, haciendo el compromiso de no volver a dejarla sola, para prevenir cualquier situación de peligro.
 
PENINSULAR DIGITAL
Se capacitan abogados en Ejecución de Sanciones y medidas de Seguridad

El catedrático apostó a la capacitación constante de los funcionarios públicos de las diversas dependencias de Procuración y Administración de Justicia, quienes serán en un futuro próximo los operadores del nuevo sistema de justicia penal en materia oral en el Estado de Baja California Sur.
Ejecución de Sanciones y medidas de Seguridad fue el tema de la clase de maestría de Derecho Procesal Penal que impartió de semana el Dr. en Derecho Samuel Hernández de Alba catedrático de la Universidad Anáhuac y con estudios en la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts.
El Dr. Hernández de Alba señaló que la nueva ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad aprobada por el Congreso del Estado en junio del 2011, es una de las leyes más avanzadas en el país y agregó  es una gran oportunidad para el Estado de Baja California Sur lograr implementar esta ley, la cual tiene algunos defectos que habrá de subsanar y mejorar con la experiencia, consideró que es un muy buen inicio,  pues al hacer el juicio de carácter oral,  la población en general podrá percibir estas materias y pueda palpar más de cerca todo lo relacionado en Ejecución de Penas de los reo de los centros de Reinserción Social en el Estado.
El catedrático apostó a la capacitación constante de los funcionarios públicos de las diversas dependencias de Procuración y Administración de Justicia, quienes serán en un futuro próximo los operadores del nuevo sistema de justicia penal en materia oral en el Estado de Baja California Sur.
Por su parte Marco Antonio Valdez Corrales, director del Instituto Interdisciplinario de Ciencia Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que actualmente son 80 servidores públicos de las dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Juzgado de Distrito, Defensoría Pública y abogados litigantes, que durante dos años ha cursado el posgrado que imparte en esta ciudad el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, la cual concluye en julio del presente año en donde ha adquirido  las habilidades y destrezas en el nuevo sistema de justicia penal en materia de juicios orales que por disposición constitucional es de carácter obligatoria para todos los Estados de la República Mexicana.

Ya hay cinco detenidos por la ejecución del policía cabeño
Pamela Padilla Soto 

Se dio a conocer que el oficial herido Gilberto Ángeles Meza, se encuentra estable y que debido a que no puede mover los dedos de su brazo izquierdo, será intervenido quirúrgicamente.
Tras conocer los hechos suscitados la mañana del lunes 26 de marzo, en contra de dos elementos de la policía municipal, donde uno de ellos perdiera la vida, el Alcalde Antonio Agúndez Montaño, se comunicó con el Gobernador Marcos Covarrubias, para hacer de su conocimiento la situación, con la finalidad de comenzar las labores de esclarecimiento, así castigar con los culpables y volver a la tranquilidad tanto de los elementos, como de las familias cabeñas.
“Nosotros desde el día de ayer estamos contribuyendo con el estado, a través de la Procuraduría, para que se hagan las investigaciones y se llegue hasta el final para castigar a los culpables, es lamentable que sucedan estos casos aquí en Los Cabos, más con compañeros que prestan un servicio público, que lo que buscan es atender y brindar seguridad al ciudadano”, manifestó el presidente Agúndez.
En cuanto al desempeño de los policías abatidos a balazos, refirió que su comportamiento era intachable, probablemente de donde se derivó esta acción en su contra y expresó su total apoyo a las familias de ambos, con quienes dijo, se mantendrá cercano para garantizar el cumplimiento de los apoyos correspondientes.
El Primer Edil indicó que hasta el día de ayer eran cinco las personas detenidas, entre ellas el propietario de las placas de la camioneta, desde la que señalan se realizó el ataque (con cristales completamente polarizados); información ampliada por el Mayor Román Martínez Marín, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de Los Cabos.
“Inicialmente pues el vehículo donde fueron rafagueados los agentes, es una Expedition que ya fue asegurada, ya se hizo lo pertinente; se encuentra un casco al parecer de bala de alto calibre, parece ser que es de R-15 o de AK-47, son calibres 2-23 milímetros,  impacto de bala, pero esta camioneta es abandonada, aquí por la técnica 14 y posteriormente trasbordan a otro vehículo de color verde, una Windstar, que como única referencia es que la refacción la trae en la parte trasera”, aseveró el Mayor Marín.
A partir de estas características, solicitó a la población que para cualquier información para la localización de este vehículo, pueden marcar al 066 ó 089, así mismo reconoció que el calibre de las armas demuestra que se trata de personas dedicadas a actividades ilícitas, lo que enciende el semáforo en rojo para la pronta localización de estas personas, por lo que insistió, continuarán los filtros de seguridad, sobre todo a aquellos autos con vidrios polarizados.
“Aprovecho para hacer el llamado a la población, eviten usar el polarizado totalmente, al cien por ciento, no está prohibido que usen el polarizado pero que sea transparente; pero ya el polarizado total no lo vamos a permitir; quiten ese polarizado y lo reduzcan más que nada, para evitar estar siendo detenidos y cuestionados a cada rato por nuestra corporación o por la Policía Estatal, Federal, Armada y Ejército respectivamente”, puntualizó Román Marín.
Hasta el momento dijo, las investigaciones de la PGJE no han arrojado resultados concretos por lo que no se pueden descartar líneas de investigación y en comunión de ideas con el Presidente Agúndez, destacó la importancia de la participación ciudadana a través de la denuncia.
“Fundamental es que cada ciudadano también le aporte a eso, a tener seguridad, de que nos interese qué es lo que sucede alrededor de nuestras familias, de nuestras casas, porque eso es garantía también de que podemos tener mayor seguridad en lo que es nuestro Municipio de Los Cabos”, exaltó el primer edil cabeño.
Recientemente el Ayuntamiento de Los Cabos gestionó 25 millones de pesos para invertir en el rubro de seguridad.

Por motivos de salud, otorgan el perdón a Kerry Rogers

Actualmente, Rogers es tratado de cáncer en la garganta y se encuentra internado en el Hospital de Salvatierra”, reveló Península de los Sueños.
Luego de casi dos años de encierro, Kerry Rogers Lee, quien fue puesto en prisión tras disputa legal con la empresa Península de los Sueños S.A. de C.V., por la compraventa, que se comprobó como fraudulenta, de 3 mil 600 hectáreas en la delegación de Los Planes, obtuvo “perdón” por parte de la empresa a causa del estado de salud que guarda.
“La empresa ha tomado esta decisión tras solicitud expresa de la familia de Rogers Lee, ante la delicada condición de salud que atraviesa. Actualmente, Rogers es tratado de cáncer en la garganta y se encuentra internado en el Hospital de Salvatierra”, reveló Península de los Sueños.
El fin de la empresa es lograr que Rogers Lee continúe siendo tratado debidamente contra el cáncer, pero invita a no olvidar que “sobre él pesa una orden de expulsión del país, que la autoridad migratoria está obligada a cumplir, además de orden de arresto en los Estados Unidos y un juicio penal en la ciudad de Mexicali, Baja California […] Kerry Rogers Lee aún debe enfrentar las consecuencias de actos ilegales cometidos tanto en territorio nacional como en el extranjero, más de 40 personas han interpuesto demandas por fraude en su contra”.
Por lo pronto Península de los Sueños ha accedido a la sentida solicitud de la familia Rogers, por lo que es definitivo “el perdón en el juicio penal seguido en La Paz”.
Por último, la empresa reitera el compromiso irrestricto con la ley, la ciudadanía y el desarrollo sostenible de Baja California Sur.

Solo, se registra como candidato independiente al Senado

El Maestro en Derecho Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco se presentó con solicitud que advertía al Instituto que de “obsequiarle la negativa” aun así participaría en el proceso como “candidato no registrado”, apoyándose en la Constitución Política Mexicana.
Tras haber anunciado su empresa en las inmediaciones del Ministerio Público, aprovechando que Carlos Villavicencio Garayzar trataba de explicar a los medios porqué levantaba una denuncia penal, Héctor Murillo Aguilar se presentó el día de ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para registrarse como candidato independiente al senado de la república, solo.
El Maestro en Derecho Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco se presentó con solicitud que advertía al Instituto que de “obsequiarle la negativa” aun así participaría en el proceso como “candidato no registrado”, apoyándose en la Constitución Política Mexicana.
Sin embargo el IFE expuso al aspirante a la candidatura que su registro se dio fuera de tiempo, ya que habían pasado cinco días de su registro -27 de marzo- a la fecha límite -22 de marzo- anunciada por el Instituto para realizar el trámite.
Murillo Aguilar, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha aparecido en los medios de comunicación manifestándose en pos de la autonomía universitaria. A principios de 2011 señalaba, en la explanada del Palacio de Gobierno y acompañado de mantas y pancartas, que Jesús Druk y Jorge Vale Sánchez seguían teniendo autoridad y beneficios en la máxima casa de estudios del estado, gracias a la anuencia y corrupción del exgobernador Narciso Agúndez Montaño. Así también, se le vio con megáfonos manifestándose por el recorte de asignaturas que a ellos y demás compañeros del área de Economía les habían hecho cerca de febrero del año pasado.
El IFE manifestó al aspirante que su tema será tratado durante la próxima sesión del Consejo.

Detienen a ambientalistas en el DF por defender a Cabo Pulmo

Al menos 20 integrantes de Greenpeace México, entre ellos la directora, Patricia Arendar, fueron detenidos.
Al colocar una manta frente al palacio presidencial en el zócalo capitalino
Un grupo de ambientalistas de Greenpeace colocaron una megamanta sobre una de loa hoteles que dan cara al palacio sede de la presidencia de la república lo que provoco su detención.
La manta color amarillo con letras negras en la que se leía “Calderón cancela Cabo Cortés”,  fue colocada la mañana de ayer,  lo que provocó que agentes de la policía capitalina detuvieran a los ambientalistas que escalaron los muros del edificio para manifestarse contra el polémico desarrollo turístico.
Al menos 20 integrantes de Greenpeace México, entre ellos la directora, Patricia Arendar, fueron detenidos.
Una vez que los activistas desplegaron la manta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública “subieron” a la azotea del que fuera “Hotel México”,  ahora “Majestic”, de donde los “bajaron” detenidos para después trasladarlos en camionetas y autos de la SSP a las oficinas del Ministerio Público en las calles de Brasil, Belisario Domínguez y otras a República de Uruguay.
Alejandro Olvera, miembro de la organización condenó este proyecto que pone en riesgo el arrecife de Cabo Pulmo, pedimos a Calderón cancelar el proyecto, si no lo cancela, pasará a la historia como depredador del medio ambiente”.
La detención fue anunciada en tiempo real a través de la cuenta de twitter de Olvera, quien es coordinador de la campaña de protección a las costas de Greenpeace.
Sin embargo luego de unos minutos fueron liberados.
Estos hechos ocurrieron en el marco de una comparecencia ante el senado del Secretario de Medio Ambiente, en torno al mega desarrollo que tiene permisos federales para su construcción, en las inmediaciones de la reserva de la biosfera de Cabo Pulmo.
Dicha sesión será efectiva el día de hoy al mediodía.

Inconforme consejero con el sueldo de 120 mil pesos del presidente de la CEDH

Oscar Fuerte dijo no estar de acuerdo con el salario que perciben, tanto el Presidente como el primer visitador, y el administrador del órgano descentralizado de los gobiernos locales.
No obstante los aprietos financieros en los que subsiste la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH), su presidente, Ramón Meza Verdugo, percibe el nada despreciable pago de 60 mil pesos quincenales por su trabajo, dijo el consejero de dicho órgano,  Rito Osuna Fuerte, quien, además, denunció la falta de reconocimiento de su presidente al nombramiento que recibió como miembro de la institución que vela por el respeto de los derechos de los sudcalifornianos.
Esto, luego de que el delegado de la CEDH se encontró con diversos miembros de los medios de comunicación, a quienes fue a buscar a las afueras del Congreso del Estado.
Oscar Fuerte dijo no estar de acuerdo con el salario que perciben, tanto el Presidente como el primer visitador, y el administrador del órgano descentralizado de los gobiernos locales.
Los otros funcionarios ganan 20 mil, 25 mil pesos, dijo, quien agregó que no hay transparencia en el manejo de los recursos, no hay un plan de trabajo y no se le toma en cuenta en las decisiones que toma la CEDH.
“Llevamos tres meses ahí y no queremos ser copartícipes de una situación que se está llevando a cabo al interior de la comisión”, dijo, para indicar luego, que pese a haber sido su nombramiento emitido por el Congreso del Estado,  el presidente de la CEDH se niega a reconocerlo.
“La comisión estatal no es una empresa, es un órgano autónomo y por ello se deben hacer las cosas como se deben hacer”, pidió.
Osuna Fuerte aclaró que su cargo en Derechos Humanos no indica honorarios y recordó los aprietos financieros que ha vivido la CEDH en los últimos años: “Él dice que hay crisis en la cuestión del presupuesto y mientras el Congreso otorgó apenas 6 millones 500 mil pesos a la comisión, ¿por qué su salario es tan grande?” denunció.
“Yo no puedo decir cuánto deben ganar estos funcionarios, pero si puedo pedir que haya orden en la administración de los recursos de la comisión”, dijo y aseguró que se le negó  “una pequeña cuota de 5 mil pesos que pedimos para realizar visitas a las escuelas, realizar visitas y pláticas”, concluyó quien funge como consejero de valores, educación y medio ambiente.

Impulsan a Coppola desde el Senado, AMLO hace lo suyo con Leonel

Respecto a su hermano, el exgobernador Leonel Cota Montaño, la dirigente del PRD recordó que este sigue siendo consejero nacional, aunque “por obvias razones no se ha presentado nunca” ante el Consejo.
La candidatura de Luis Coppola Joffroy a diputado federal fue impulsada directamente desde el senado, mientras que la de Leonel Cota Montaño para senador fue prácticamente puesta por Andrés Manuel López Obrador, confirmó el día de ayer la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.
La líder del sol azteca, Rosa Delia Cota Montaño, aclaró respecto a la postulación de Coppola Jofroy, señalando que esta “fue un acuerdo que se llevó a nivel nacional” y que fueron directamente los senadores Francisco Obregón Espinoza, Dante Alfonso Delgado Rannauro, Josefina Cota Cota y Ricardo Monreal Ávila quienes echaron para delante a su homólogo como representante del Movimiento Progresista. Igualmente, indicó que Coppola Joffroy “nunca ha estado registrado en el Partido Acción Nacional, siempre ha sido candidato externo”. No obstante, después reconoció que la información que tiene de este hecho no es fidedigna.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) busca tener un acercamiento con los ciudadanos, mencionó por su parte Joaquín Manríquez, secretario general del PRD, refiriéndose a que el senador Luis Coppola es principalmente un empresario. Sin embargo, también mostró reservas ante la decisión de postularlo y apuntó que la aprobación de la candidatura se dio cuando “faltaban diez minutos para las doce de la noche, para cerrarse la fecha de registro”.
Respecto a su hermano, el exgobernador Leonel Cota Montaño, la dirigente del PRD recordó que este sigue siendo consejero nacional, aunque “por obvias razones no se ha presentado nunca” ante el Consejo. Sí participó como candidato a presidente municipal de Los Cabos por el Parido Nueva Alianza (PNA), reconoció, pero puntualizó que “en ningún momento dejó de trabajar para la izquierda”.
“Se le informó a Andrés Manuel las razones por las cuales buscó ese espacio y lo entendió muy bien. Quien de verdad estuvo impulsando la candidatura de Leonel fue Andrés Manuel López Obrador, incluso hubo la oferta de Movimiento Ciudadano para que fuera plurinominal y él dijo ‘no, Leonel tiene que ser de mayoría’. A Leonel lo necesitamos como candidato de mayoría porque va a sumar votos en Baja California Sur”, confesó por último la líder, dejando ver que aquellas aseveraciones que hiciera López Obrador cuando Leonel Cota fue abucheado durante su última visita, indicando que él no mantenía relación con ningún gobernante no grato para el pueblo sudcaliforniano, no son del todo ciertas.

A la brava se hizo de un predio en María Auxiliadora
Ya había sentado sus reales Jesús Honorio Martínez en un terrenito de 40 por 40 metros ubicado en el poblado de María Auxiliadora, municipio de Comondú, además el hacendoso jornalero había introducido el agua potable y delimitado la propiedad con postería y alambre de púas, el único pero es que el predio no le pertenecía.
El legítimo propietario del terreno de 160 metros cuadrados, no tardó en darse cuenta de que su patrimonio era ocupado por Jesús Honorio, quien ya se sentía amo y señor del pedacito de tierra en pleno María Auxiliadora.
Ante la probable comisión de un delito, el despojado comundeño solicitó la ayuda de la autoridad, quien mediando orden de aprehensión, le dio a Jesús Honorio otro predio, sólo que esta vez mucho más reducido y dentro del Cereso comundeño, donde enfrentará su proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de Despojo.

PERICU
Golpe de la banda del soplete en La Paz

 Vaciaron cajero de BANORTE en Pichilingue
§  Y eso que es en la zona más vigilada
La Paz, B.C.S.- Con sopletes y con toda la calma del mundo, uno o varios delincuentes vaciaron la madrugada de este martes el cajero BANORTE que se encuentra en las instalaciones del puerto de Pichilingue.
Lo anterior originó la mañana de hoy una intensa movilización policiaca, sin embargo ya era demasiado tarde pues en el sitio sólo encontraron el cajero abierto, sin dinero y una escalera que supuestamente fue utilizada para escapar (Ver foto superior).

Lo que más extraña, es que en el sitio se encuentran decenas de cámaras de vigilancia, a raíz del “blindaje” ya que el Puerto de Pichilingue es la zona de salida y de ingreso de pasajeros más numerosa de Baja California Sur.
Además en el sitio hay vigilancia a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) y a la hora de la hora, nadie vio nada, ni escuchó nada extraño. O sea que la banda del soplete tuvo toda la calma para realizar su “trabajo”.
Golpes similares se han perpetrado en el municipio de Los Cabos, donde todos los goles han sido a favor de la banda del soplete, contra “0″ de las autoridades preventivas y encargadas de investigar los delitos.
No fue revelado el monto del dinero que sustrajeron.
Colectivo Pericú con información y fotos de Reporteros Sin Fronteras.

Incertidumbre en panistas de BCS

 No se sabe a qué candidatos “bajaron”
§  Pero son 44 los que perdieron oportunidad
Cabo San Lucas, B.C.S.- Luego de que el dirigente nacional del PAN anunciara que 44 candidatos nominados fueron “bajados” con la finalidad de cumplir la cuota de género conforme a la ley, priva la incertidumbre entre los miembros del blanquiazul sudcaliforniano, pues al momento no han sido revelados los nombres.
En estos momentos en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay una reunión extraordinaria a la que se han dado cita simpatizantes de candidatos a cargos de elección federal, principalmente de la ciudad de México.

Por Baja California Sur, se menciona que se encuentra en el lugar la coordinadora de Josefina Vázquez Mota en la entidad, doctora Alicia Uribe Figueroa.
Por la tarde, Gustavo Madero dirigente del CEN dijo en conferencia de prensa: “El Partido Acción Nacional ha tomado la decisión de cumplir y respetar este requerimiento y anuncia que procede a cancelar las candidaturas de los propietarios varones para postular a las propietarias mujeres en 35 distritos de diputados federales y a 9 fórmulas por lo que hace a los senadores”.
No se mencionó el nombre de los candidatos que fueron “bajados”, aunque ha trascendido que a Baja California Sur le quitaron a un candidato varón para suplirlo por una dama.
LA JORNADA
Despliegan una manta con su demanda frente a Palacio Nacional
Detienen a activistas que protestaban contra proyecto Cabo Cortés en BCS

Un activista de Greenpeace es detenido por la policía capitalina, después de que en un edificio de la Plaza de la Constitución colocaron una manta contra proyecto en la reserva Cabo Pulmo, en BCSFoto Notimex
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 49
Después de que activistas de Greenpeace desplegaron frente a Palacio Nacional una manta de 200 metros cuadrados, con un mensaje para el presidente Felipe Calderón en el que le piden cancelar el proyecto Cabo Cortés, en Baja California Sur (BCS), que es un plan turístico autorizado al lado del parque nacional Cabo Pulmo, alrededor de 30 personas de esta organización fueron retiradas en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y liberadas 30 minutos después.
La manta que decía Calderón: ¡Cancela Cabo Cortés! fue colocada por los activistas que ingresaron de manera pacífica a un inmueble en el Zócalo para mostrar el mensaje que apoyan 81 mil personas, las cuales se han pronunciado por la defensa del arrecife de Cabo Pulmo, ubicado en Baja California Sur.
El presidente Felipe Calderón no puede evadir su responsabilidad como primer mandatario en la destrucción de un área que es patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad, de acuerdo con la categoría otorgada por la Unesco a Cabo Pulmo, la reserva marina más saludable de México, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace.
Dijo que si el mandatario federal no revoca el permiso otorgado al megacomplejo turístico de Cabo Cortés, pasará a la historia como el Presidente que impuso una política de turismo depredador que destruye los ecosistemas mexicanos.
Patricia Arendar, directora de la organización ambientalista, ante la detención de los activistas dijo que son ciudadanos que actúan en defensa de nuestros ecosistemas, en uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión, para exigir a las autoridades que hagan su trabajo. No son delincuentes y no pueden ser tratados como tales. Los delincuentes son quienes venden los recursos naturales de este país al mejor postor, sin considerar los impactos negativos, económicos, sociales y ambientales que traerán para nuestros ecosistemas.
El proyecto Cabo Cortés fue aprobado en enero de 2008 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), colinda con Cabo Pulmo y se planea la construcción de 27 mil habitaciones, una marina y dos campos de golf, entre otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario