miércoles, 7 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MIÉRCOLES 07 DE MARZO DEL 2012

TRIBUNA



07 de marzo de 2012

Vecinos del Zacatal se organizan para defenderse de la delincuencia
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Se quejan de que ni la Policía Municipal ni la Ministerial atienden sus reportes y denuncias

 Vecinos de la colonia Zacatal han comenzado a organizarse para combatir ellos mismos a la delincuencia, explican que en su colonia son constantes los robos a casa habitación y asaltos, denunciando que la PME no realiza las investigaciones pertinentes y no son escuchados por la Policía Municipal.

A la redacción de Tribuna llegó un ciudadano mostrando profundo enojo, desesperación y angustia relatando los motivos por los cuales se encuentra así. En una breve entrevista comentó que en los últimos seis meses ha sido víctima de la delincuencia en unas 9 ocasiones.
El ciudadano afectado llegó a este medio mostrando las denuncias que ha interpuesto por el delito de robo a lugar habitado o destinado para la habitación, señalando que no cree en la Policía Investigadora porque en las nueve ocasiones que le han robado, los funcionarios estatales no han dado con algún sospechoso.
Además dijo que cuando acude a pedir ayuda, personal de la PME le pide para “la gasolina” para poder atender su reporte.
El ciudadano al igual que sus vecinos, radica en un perímetro cercano a la calle Forjadores en la colonia El Zacatal como referencia, a metros del arroyo que divide esa colonia con San José Viejo y a espaldas de un restaurante de carnitas, entre las calles Andrés Quintana Roo y Francisco Fisher.
Señaló que el día de ayer acudió a las oficinas de la Dgsptm en donde en el área de barandilla lo hicieron esperar 2 horas para entrevistarse con uno de los altos mandos, argumentando que pese a su espera nadie lo atendió ya que andaban muy ocupados.
El afectado expresó que junto con otros vecinos ya se han comenzado a armar para combatir a los delincuentes, dijo que ante el caso omiso de las autoridades de Seguridad Pública, sus vecinos y él ahora cuentan con gas pimienta, esclavas y mecates para ayudarse a someter a los ladronzuelos.
La desesperación ha llegado a este grado porque indica que su casa ha sido saqueada casi en su totalidad, los ladrones lo dejaron sólo con una muda de ropa y también robaron su refrigerador. Expresó que los casos con los colonos de la zona son iguales, señalan que los hampones durante día y noche andan en la colonia saqueando las casas.
Añadió que en los límites de la colonia hay chatarreros que compran cobre sin verificar su procedencia, también señala que constantemente observan como gente ajena a las casas merodea entre ellas para fijarse a qué hora pueden cometer los actos delincuenciales. El ciudadano acudió a este rotativo con el único propósito de informar lo que está ocurriendo en su colonia y al igual que sus vecinos ya no confía en las corporaciones policiales locales.
 
Detienen a dama en vehículo robado
La Paz.
Manuel Espinoza
Érica Guadalupe de 24 años de edad, fue interceptada luego de una persecución; aceptó haber huido porque la unidad que conducía la había robado

Luego de una persecución de alto riesgo que se desarrolló por varias calles de la ciudad, elementos de la Policía Ministerial lograron interceptar un vehículo con reporte de robo, capturando al conductor que resultó ser una mujer, la cual fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades.
Fueron elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos, quienes turnaron ante el fiscal a Érica Guadalupe de 24 años de edad, originaria del estado de Sinaloa, con domicilio en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad capital, por su presunta responsabilidad en el delito de robo sobre vehículo de motor, según hechos que obran dentro de la averiguación previa de fecha 5 de marzo del presente año.
En patios del corralón de encierro municipal de la colonia El Progreso, quedó a consideración del fiscal, un vehículo marca Jeep, línea Wrangler Sport Utility, color amarillo con capota negra, y sin placas de circulación.
Se refiere que fue la tarde del lunes cuando elementos de la Policía Ministerial que realizaban recorridos por la ciudad, al circular a la altura de las calles Reforma y Cabildo de la colonia Loma Linda, observaron el desplazamiento de dicha unidad que identificaron con una reportada como robada, por lo que le marcaron el alto a la persona que manejaba, siendo una persona del sexo femenino, quien hizo caso omiso a las indicaciones e imprimió mayor velocidad iniciándose una persecución de alto riesgo.
Haciendo uso de los códigos de luz y sirena, la unidad oficial siguió al vehículo por varias calles hasta lograr su intercepción cuadras adelante donde se detuvo para descender la mujer que intentó huir, pero fue detenida y posteriormente asegurado el vehículo, informando de los hechos al Agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, siendo cuestionada la detenida sobre su proceder, aceptando que había huido porque había robado el carro, quedando sujeta a investigación para el deslinde de responsabilidades.
 
Detienen en La Paz a chofer por homicidio perpetrado en Jalisco
La Paz.
Manuel Espinoza
Paúl Nery Lozada de 40 años de edad, fue entregado a autoridades del estado de Jalisco, donde enfrentará los cargos
 

 Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron en esta ciudad a una persona que presuntamente enfrenta cargos por el delito de homicidio perpetrado en el estado de Jalisco, por lo que fue entregado a las autoridades de aquella entidad, donde se le habrá de ejecutar una orden de aprehensión para que enfrente los cargos.
Informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que fue ubicado y detenido en esta ciudad capital quien dijo llamarse Paúl Nery Lozada Lozada, chofer de 40 años de edad, originario del estado de Puebla, por existir en su contra un mandamiento judicial emitido por el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Zacoalco de Torres, Jalisco.
El mandamiento fue ejecutado vía exhorto, en base al convenio de colaboración que existe entre Procuradurías del país, por lo que vía aérea arribaron a esta ciudad agentes investigadores de Jalisco, quienes quedaron a cargo del detenido para ser llevado al lugar donde es reclamado y ser puesto a disposición de la instancia judicial correspondiente.
Atracan ladrones 3 viviendas
La Paz.
Manuel Espinoza
Presentaron los reportes ante Seguridad Pública Municipal, asegurando los afectados que interpondrían denuncia penal
 

Tres domicilios de diferentes colonias de esta ciudad capital, recibieron la visita de los ladrones que lograron llevarse diversos objetos, entre los que se encuentran una cámara fotográfica y una bicicleta, asegurando las personas afectadas que levantarían denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El primer robo ocurrió en una vivienda ubicada por las calles de San Salvador y Santa Isabel de la colonia Misiones, hechos que fueron reportados a las 17:00 horas ante Seguridad Pública Municipal, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), acudiendo al lugar elementos de la patrulla SP-93, quienes se entrevistaron con la persona reportante de nombre Manuel Trasviña.
Señaló a los agentes que al llegar a su casa se percató que estaba forzada la protección de una ventana y que había un desorden al interior, y tras revisar se dio cuenta que le habían robado el difusor de un aire acondicionado, una loción y otros accesorios domésticos.
Posteriormente a las 20:00 horas, elementos de la patrulla SP-83 atendieron el reporte del C-4 sobre un robo a una casa ubicada por Primo Verdad, entre Sonora y Sinaloa, siendo informados por el reportante de nombre Martín Cosío, que le habían robado una bicicleta y cableado eléctrico, para lo cual, los ladrones entraron forzando la cerradura de la puerta principal, agregando que el domicilio pertenece a otra persona que en esos momentos se encontraba ausente.
Finalmente, a las 22:15 horas se recibió otro reporte de robo a domicilio, en esta ocasión una casa ubicada por Loreto, entre Eduardo Labastida y Antonio María Ruiz, de donde los ladrones se llevaron una cámara fotográfica, según refirió la afectada, una mujer de nombre Claudia de 26 años de edad.

Solicita CEDH apoyo financiero al Gobierno estatal para construir edificio propio
La Paz.
Redacción
En reunión con el Secretario General, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó una ampliación al presupuesto ya establecido
 


El presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Meza Verdugo, fue recibido ayer en audiencia privada por el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, ante quien planteó algunas situaciones, entre ellas, la falta de recursos para hacer frente a algunas necesidades así como para el pago de indemnización de tres ex trabajadoras.
Durante la entrevista, el Ombudsman sudcaliforniano hizo ver al funcionario de Gobierno, la necesidad de construir un edificio propio para la Comisión, solicitándole respaldo para pedir al Congreso del Estado una ampliación más al presupuesto actual, así como de recurso extra para pagar las indemnizaciones.
Acompañado del visitador general, Arturo Ruiz Estrada y del secretario técnico del Consejo, Miguel Ángel Robles Gastélum, Meza Verdugo dijo que en Baja California Sur los derechos humanos son una práctica diaria en las instituciones de Gobierno por el buen trato que debe recibir el personal y que  se debe dar a la ciudadanía por parte de los servidores públicos.
Argumentó que por ahora no ha habido queja alguna en contra de algún funcionario del Gobierno del Estado “existe un respeto irrestricto y en caso de que hubiera alguna violación a los derechos humanos de los trabajadores de inmediato se haría la recomendación respectiva para que se tomen cartas en el asunto”, sentenció.
 
Realizan actividades con mujeres internas del Cereso de La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, integrantes del Congreso del Estado así como diversas organizaciones oficiales y no gubernamentales, llevan pláticas y esparcimiento a las damas que por alguna circunstancia se encuentran privadas de su libertad al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, informó su director Jesús Rahgner Torres Moreno

.
Señaló que el pasado lunes, Diputados estuvieron en el penal visitando el área de mujeres donde platicaron con las internas, proporcionando algunas asesorías jurídicas y psicológicas y escuchando los planteamientos, haciendo el compromiso de llevar sus quejas a las instancias correspondientes.
Para este día se llevará a cabo un evento en el área de Gobierno donde se espera la presencia del secretario de Seguridad Pública, Álvaro de la Peña Angulo, en el cual se estará conviviendo con las mujeres internas a quienes se les hará entrega de diversos donativos que les serán de utilidad durante su estancia en el penal como son abanicos, radios y accesorios para deporte.
Para el jueves, Día Internacional de la Mujer, a través del área de Trabajo Social habrá una jornada de convivencia deportiva y capacitación de manualidades, mientras que el viernes, personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llevará también diversos apoyos.
Señaló que actualmente se encuentran privadas de su libertad alrededor de 60 mujeres por delitos del fuero federal y común, sin embargo, resaltó que siguen siendo seres humanos que merecen un trato y atención, por lo que es importante hacerles sentir que merecen una segunda oportunidad y que lo pueden lograr mediante la rehabilitación, dejando atrás actitudes y acciones que las privaron de su libertad por la ofensa que hicieron ante la sociedad.
Incendio consume vivienda de madera y lámina en La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
Un incendio presuntamente provocado redujo a cenizas una humilde vivienda construida a base de madera y lámina de cartón, afortunadamente no había nadie al interior y no se registraron personas lesionadas, pero el fuego alcanzó a consumir prácticamente en totalidad la sencilla casa, reportándose pérdidas materiales totales.


En punto de las nueve de la noche a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a cuerpos de seguridad y emergencia sobre el incendio de una vivienda ubicada en por Campeche, entre Callejón 2 y Melitón Albáñez, en la colonia Agustín Olachea, hasta donde acudieron elementos de la patrulla SP-72 para auxiliar a los afectados.
Al llegar observaron que el fuego ya alcanzaba dimensiones considerables, pues el domicilio afectado estaba construido a base de polines y triplay de madera, con techo de lámina de cartón, siendo un cuarto de aproximadamente 5x4 metros, propiedad de Leonardo Espinoza Meza, albañil de 25 años de edad, mismo que no se encontraba en el lugar.
Fue Marco Antonio Espinoza, empleado municipal de 60 años de edad y padre del afectado, quien informó a los agentes sobre la presunción de que el siniestro hubiese sido provocado de manera intencional, pues su hijo nunca dejaba nada encendido o aparatos electrodomésticos conectados.
Los agentes acordonaron el área y retiraron a los curiosos para prevenir cualquier riesgo, llegando dos unidades de Bomberos cuyos elementos de inmediato procedieron a sofocar el fuego, sin poder evitar pérdidas materiales totales de la humilde vivienda.
Policía Federal monta operativos de prevención sobre carretera federal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Señalan que cada semana recuperan seis autos robados
 

 Continúan filtros vehiculares efectuados por elementos de la Policía Federal, los operativos han sido bien recibidos por la sociedad; a la semana, entre 5 y 8 coches son asegurados por contar con reporte de robo.
La tarde de ayer sobre  carretera federal se observaron filtros vehiculares montados por elementos de dicha corporación. Información obtenida por Tribuna indica que hasta el momento los filtros preventivos han sido bien recibidos por la población.
Reportes preliminares indican que a la semana, la entidad federal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública asegura entre 5 y 8 autos que circulan con reporte de robo, por ello son asegurados y llevados ante una agencia del Ministerio Público.

Crece en primer bimestre 25% recuperación de autos robados
La Paz.
Manuel Espinoza
Son cifras oficiales de las autoridades municipales que comparan lo hecho durante enero y febrero del 2011 contra los mismos meses del 2012. Ha  recuperado Seguridad Pública 50 autos robados en los dos primero meses del año. En marzo ya van 7. Comparativamente del 2010 al 2011 el aumento fue superior al 100%

A juzgar por el número de recuperación, el robo de autos en el municipio de La Paz registra un incremento del 25 por ciento en los dos primeros meses del año, comparativamente con el mismo periodo del 2011. Durante enero y febrero del 2012, Seguridad Pública Municipal reporta la recuperación de 50 vehículos, contra 40 que llevaba a principios del año pasado.
En enero del 2011, el número de autos con reporte de robo recuperados fue de doce, en febrero se localizaron 28, mientras que en enero de este año fueron 20, más 30 durante los 29 días del mes de febrero, según lo establecen las estadísticas oficiales de la Dirección General Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Sin embargo, el problema se antoja más grave si se revisa el antecedente de dos años atrás, pues mientras que en 2010, la cifra de autos recuperados fue de 23 durante enero y febrero, durante los doce meses de ese año, la dependencia municipal recuperó un total de 150 vehículos robados, para el siguiente año la cifra se incrementó más del 100 por ciento, ya que de acuerdo a la información, en el 2011 se recuperaron 310 unidades robadas.
Es necesario mencionar que las cifras que se indican corresponden a datos oficiales únicamente de Seguridad Pública Municipal, por lo que la recuperación de autos robados es mayor, considerando las unidades que son encontradas por otras corporaciones, como Policía Ministerial y Estatal Preventiva, y lo anterior se traduce en el alto índice de robo de autos, nada más en el municipio de La Paz.
Al día de ayer, la dependencia municipal reportaba al menos siete carros con reporte de robo recuperados en los primeros días del mes de marzo, el primero, un Nissan Sentra color blanco que fue localizado por Ildefonso Green, entre Carabineros y Santiago Ortega; así como un pick-up Nissan color café, el cual fue asegurado cuando ocupado por cuatro personas circulaba por la calle Sonora y carretera Transpeninsular.
El pasado fin de semana se informó de la localización de tres autos más, completamente desvalijados, prácticamente sólo la carrocería fue encontrada y corresponden a un pick-up Toyota color negro, modelo 1984, placas ZMT-6412; un pick-up Mazda color gris, modelo 1990, placas ZNC-9292, así como un sedán Toyota Short Bed, modelo 1987, placas ZMT-8177, mismos que se encontraban por las inmediaciones del relleno sanitario.
Ayer mismo, se da cuenta de la localización de un automóvil Nissan Sentra color azul que se encontraba sobre una calle que conduce al campo de tiro Los Gavilanes, así como de una unidad Toyota Runner color blanco, modelo 1989, que fue ubicado sobre la calle Monterrey, entre Isabel La Católica y Félix Ortega.
 
Tensión magisterial por paros y movilizaciones; hartazgo ciudadano
Cabo San Lucas.
Ángel Mora Rojo, Guillermina de la Toba, Gustavo Cruz Onofre y Paula Montero
*Bloquea MSC por dos horas la entrada a la obra del Centro de Convenciones y  tomaron las instalaciones de la SEP ; advierten que seguirá la suspensión de clases. En tierras cabeñas 12 mil 500 alumnos afectados ayer; entre las quejas el Issste, audiencia con Marcos y plazas.
Asociación Regional de Padres de Familia elabora lista sobre maestros paristas para solicitar su cambio. Ciudadanos  molestos por problemas ajenos a los escolares. Pide SNTE que la SEP exhiba a sus maestros comisionados; el dirigente sindical Guillermo Aguilar, asegura que esa agrupación cuenta con 62 maestros comisionados y “no hay más”
 

Luego del paro permanente de los profesores integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, la presidenta de la Asociación Regional de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López dio a conocer que por su parte, desde ayer iniciaron una lista con los nombres de los maestros paristas con el propósito de presentarla el viernes ante el Gobierno del Estado y solicitar su cambio, ya que no permitirán que  sigan afectando la educación de sus hijos por intereses de unos cuantos.
Luego de sostener una reunión con los integrantes de la asociación, Adriana López comentó a Tribuna de Los Cabos que acordaron crear un comité de los mismos padres de familia, no sólo para definir una agenda contra los paros magisteriales, sino buscar mejorar la relación con los profesores de Los Cabos para tratar las distintas problemáticas de la educación en el municipio.
En relación al paro, ahora permanente y por tiempo indefinido que inició desde ayer y que afectó a más de 12 mil 500 alumnos en el municipio, según  las cifras oficiales de la SEP y sobre la advertencia que había dado en la víspera en micrófonos de Radio Tribuna en el sentido que solicitarían el cambio de los profesores que participaran en más paros, abundó:
“Así es, también acordamos y desde hoy –ayer- iniciamos con la redacción de una lista donde estamos poniendo los nombres de los maestros que faltaron hoy a clases, tenemos 6 escuelas que ya tomaron nota, pasaron la lista del turno matutino y vespertino y mañana vamos a tomar más nombres porque tenemos contemplado ir el viernes ante el Gobierno del Estado para decirles que estos maestros, queremos que nos los cambien”.
Finalmente indicó que contempla que sea el próximo viernes cuando acuda una representación de la Asociación a las oficinas del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de La Paz  para presentar de manera formal la mencionada petición.
 
San José del Cabo.- Maestros del Movimiento Sindical Cabeño acuerdan paro indefinido; dentro de las acciones se plantea también tomar el  jueves y viernes  las oficinas de Finanzas de  Gobierno tanto de esta cabecera como de Cabo San Lucas, esto en demanda  a diversas peticiones que el Gobierno estatal hasta la fecha no les ha cumplido según argumentan.
De inicio, alrededor de 250 profesores pertenecientes al MSC y otras corrientes, el día de ayer bloquearon el acceso a la obra donde se construye el Centro Internacional de Convenciones y cerraron las oficinas de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública, ahí el dirigente del Movimiento Sindical Cabeño Alí Flores Ramírez pidió por el altavoz la destitución de Alberto Espinoza Aguilar, secretario de Educación y del representante de la SEP en Los Cabos René Hernández
 Posteriormente en una reunión privada donde no se le permitió el acceso a los medios de comunicación, al querer entrevistar al dirigente del movimiento sindical  el profesor Alí Flores afirmó lo siguiente ´´ lo que estoy viendo ahorita es  que la prensa nos ha golpeado como han podido, sobre todo a mi  persona, ahorita se marca como paro indefinido, si le interesara al Gobierno el tema de la educación, pues tendría que estar aquí, incumplió al no estar presente hoy, los maestros van a informar  a los padres de familia de la situación, de hecho se les ha mantenido informados”. Puntualizó. 
Aurora Navia de Preescolar, tomó la palabra y por el altavoz mencionó que hoy -ayer- se tenía programada una reunión con el gobernador  Marcos Covarrubias Villaseñor, sin embargo les avisaron de última hora que esa fecha se posponía para el 15 ó 16 de este mismo mes, por lo que decidieron emprender acciones hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
El plan de acciones quedó acordado que hoy  miércoles regresaran a los planteles a informar a padres de familia sobres las acciones a seguir. Además el jueves y viernes a las nueve de la mañana tomarán las oficinas de Finanzas del Gobierno del Estado ubicadas en Cabo San Lucas y San José del Cabo respectivamente.
 
Cabo San Lucas.-El jefe de Servicios Regionales de la SEP, René Hernández informó que el 22% de los estudiantes de Los Cabos, es decir 12 mil 500 alumnos resultaron afectados ayer por el paro de labores de los profesores integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, sin embargo indicó que en esta ocasión los paristas no cerraron las puertas de las escuelas, por lo que los profesores que quisieron pudieron impartir enseñanza de manera normal.
En entrevista con Tribuna de Los Cabos, el representante de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos detalló que por el paro magisterial de ayer se suspendieron clases en 20 de 67 jardines de niños y en 21 de 87 primarias.
Indicó además que fueron 250 trabajadores de la educación los que no se presentaron a sus labores, de un total de 2 mil 286 que se tienen registrados en el municipio.
En el caso de los alumnos afectados refirió que se le reportó que aproximadamente 12 mil 500 estudiantes no pudieron tomar clases por la ausencia de los maestros, de un  total de 55 mil 487 estudiantes que existen en el municipio, es decir el 22% aproximadamente. Reportó también que en el caso del CENDI de Cabo San Lucas cerró sus operaciones completamente y el de San José del Cabo en un 50%.
En torno a la toma de las instalaciones de la Jefatura de Servicios Regionales de la SEP ayer por parte de los maestros inconformes, René Hernández se dijo respetuoso del derecho a manifestarse de los profesores del MSC y dejarán que las autoridades correspondientes determinen si incurrieron en alguna infracción a la Ley por haber cerrado el acceso a un edificio público.
En cuanto a las clases para hoy, indicó que por parte de la SEP el trabajo en aulas se llevará a cabo de manera normal, sin embargo es muy probable que las escuelas que pararon ayer, continúen hoy en la misma situación, lo cual es ajeno a la propia dependencia.
 
San José del Cabo.- Padres de familia comentaron que los paros de labores que están efectuando maestros del Movimiento Sindical Cabeño, lo único que hacen es perjudicar a los estudiantes de nivel Básico.
La mañana de ayer en la cabecera municipal se observó una intensa marcha vehicular que afectó el tráfico en las colonias céntricas y turísticas.  El motivo fue una marcha de protesta hecha por maestros del Movimiento Sindical Cabeño.
Los reclamos comenzaron en la zona del vado de Santa Rosa en dirección al Centro de Convenciones ubicado en la zona turística para después dirigirse a las oficinas de los Servicios Regionales SEP y terminar con una junta en el auditorio municipal.
En todo momento, la marcha fue custodiada por elementos de Tránsito Municipal y de la Policía Federal, tras estos actos, Tribuna entrevistó a algunos ciudadanos para conocer su punto de vista sobre los paros laborales y manifestaciones que en últimos días han efectuado los maestros del Movimiento Sindical Cabeño.
 
Teresa Rivera, ama de casa.
Los niños pierden clases y el derecho a estudiar, no sabemos qué podemos hacer porque ya son muchos atropellos, debemos exigir.
 
Carmen Delgado, ama de casa.
Se están atrasando mucho los niños, tienen una afectación porque se retrasan en sus estudios.
 
Juan Vargas, empleado
Están mal, deben abocarse a educar, por este motivo no debería suceder esto, los niños son los más perjudicados.
 
Virgilio Nieves, empleado.
Es responsabilidad de los maestros hacer su trabajo, exigir al Sindicato porque viven con el dinero del pueblo, están bien remunerados, que cumplan con su responsabilidad.
 
Jacinto Mauro,
vendedor.
Sí afectan a todos en general, más a los niños, ellos deben estar estudiando, no van a avanzar mucho con esa pérdida de clases, tenemos necesidades pero hay otras maneras de solucionarlas, si no les gusta su trabajo que se busquen otro en donde estén a gusto.
 
Felisa Aguayo
Sí afectan a los niños y los padres de familia hacemos sacrificios para mandarlos a la escuela, ellos deben cumplir, a cada rato hacen huelga, hacen puentes y no es justo para los niños, el nivel escolar de los niños es mega bajo, en las pruebas de Enlace salen mal, están haciendo mucho daño a los niños, el nivel académico en Los Cabos está para llorar, los maestros perciben un buen sueldo.
 
Revela resultados del mes de febrero Policía Estatal Preventiva
La Paz.
Redacción
En acciones implementadas para la prevención del delito y combate a la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de las unidades especiales de la Policía Estatal Preventiva, logró la detención de 29 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos y recuperó nueve vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 82 dosis de sustancias ilícitas.


Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo quien señaló que de las 29 personas detenidas, 11 fueron turnadas al agente del Ministerio Público de la Federación y 13 al Ministerio del Fuero Común, por asociarse en delitos contra la salud, lesiones y robo.
Asimismo, señaló que durante recorridos de prevención y vigilancia por calles de esta ciudad, elementos de la PEP lograron asegurar 82 envoltorios que contenían diversas sustancias ilícitas como marihuana, crystal, cocaína y pastillas psicotrópicas.Referente al rubro de vehículos, informó que durante dicho mes se recuperaron, nueve vehículos con reporte de robo, ocho con reporte en nuestro estado y uno en Baja California y se aseguraron siete autos más durante la comisión de un delito.Finalmente, el titular de la SSPE hizo un nuevo llamado a la población para que continúe reportando a través del número de emergencias 066 o de denuncia anónima 089, cualquier hecho ilícito que detecte o del que sea víctima, a fin de que autoridades y sociedad formemos un frente común contra la inseguridad.
Imparte PGR curso “Igualdad en la Aplicación de los Derechos Humanos”
La Paz.
Redacción
El evento fue auspiciado por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, a través de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres

La  Delegación en Baja California Sur de la Procuraduría General de la República (PGR), inició hoy el curso de capacitación “Igualdad en la Aplicación de los Derechos Humanos” que tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía para que contribuya a la eliminación de las causas de discriminación y promover la igualdad, la equidad entre los géneros y el ejercicio pleno de los derechos de ambos.
Dicho curso es impartido por David Castañeda Vite, director de Formación y Vinculación Institucional de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR y concluirá mañana miércoles.
Esta cátedra tiene como propósito identificar aquellos factores que permitan prevenir el delito de trata de personas y violencia contra las mujeres.
En la inauguración, el titular de la Delegación de la PGR en la entidad, José Bernal Romero, mencionó la importancia de la procuración de la justicia igualitaria para mujeres y hombres y agradeció la asistencia de funcionarias y funcionarios de la Delegación, así como de personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Con acciones como esta, el Gobierno federal, a través de la PGR-Fevimtra, refrenda su compromiso de difundir los ordenamientos de defensa  de la ciudadanía, en este caso de las mujeres y, además,  enfrentar el delito de trata de personas con los instrumentos jurídicos que le proveen la Ley y el Estado de derecho.

EL SUDCALIFORNIANO
07 DE MARZO DEL 2012
Amplían el radio de búsqueda de los náufragos de la isla de Cedros
El Sudcaliforniano
7 de marzo de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- A 8 días del accidente que dejó a la deriva a 7 pescadores luego de que la lancha en que viajaban de Punta Eugenia a isla de Cedros fuera volcada por una ola, sigue la búsqueda de 5 cooperativistas, y los 2 que fueron rescatados con vida un día después del percance, han sido reportados fuera de peligro.

Edgar Aguilar, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California, informó que en esta búsqueda participan más de 100 embarcaciones y 50 buzos, además de un número importante de gente a pie o en carro recorriendo los varaderos desde Malarrimo hasta Bahía Tortugas, incluyendo a personal militar del Ejército y la Armada.

Pese a la intensa búsqueda de los desaparecidos los resultados hasta ahora han sido infructuosos y solo se ha encontrado el suéter de uno de los náufragos, por lo que este día acordaron ampliar la búsqueda hasta la zona de Puerto Nuevo y Bahía Asunción, más de 150 millas al sur de donde sucedió el accidente.

Los nombres de los desparecidos son: Juan Carlos Ojeda, Ramona Castro Villegas, Ricardo Castro Villafuerte, José Castro Cervera y Juan Nemesio Murillo, este último además de ser socio de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, fungía como director de pesca del gobierno de Baja California.

Hasta este martes solo se había encontrado una prenda de vestir -un suéter- que habría pertenecido a Ricardo Castro, según confirmó uno de sus hermanos.

Derivado de que ya son 8 días de la desaparición de los pescadores y de acuerdo a la experiencia de los propios cooperativistas, las posibilidades de que los náufragos sean encontrados con vida son cada vez más remotas, por lo que este martes algunos de los participantes en el operativo expusieron la posibilidad de suspender el buceo y seguir solo en los varaderos, ampliando la zona de recorridos hasta Bahía Asunción.

De parte del gobierno de Baja California Sur, se ha dicho que hay aún combustible para el helicóptero que participa en el operativo, y que fue facilitado por el gobierno de Sonora.

¡Acusan a depravado profesor!
El Sudcaliforniano
7 de marzo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En una carta dirigida al gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, los padres del menor afectado están solicitando su intervención para que se actué en contra del profesor Ramón Miranda Márquez, director de la Escuela Primaria, Cuauhtémoc, del poblado Benito Juárez, Municipio de Comondú.

El problema ocurrió el sábado 18 de febrero pasado durante un evento social en la que el joven de 15 años de edad, bailaba con una compañera de escuela de 16 años de edad, fue cuando arribo el director, en completo estado de ebriedad, haciendo un denigrante espectáculo jaloneó al joven diciéndole que tenía celos, exigiéndole que no bailara con la muchacha, que era una prostituta, y era su mujer, amenazándolo con golpearlo.

El muchacho asustado se fue a su casa, hasta donde llegó el briago profesor a seguir reclamándole y amenazándolo, sin importar que estaban sus padres, señalando que tenía mucho coraje y celos porque había bailado con la jovencita en mención.

De acuerdo a un escrito firmado por el señor Librado Arriaga Osuna, padre del destacado joven estudiante, confirma lo anterior, agregando que ante el escándalo que armó el profesor y las amenazas contra el menor, se vieron obligados a llamar al comandante de la Policía Municipal, Ramón Elías Veliz, para que interviniera, lo cual hicieron, pero sin detenerlo, solo logrando que se retirara.

Los padres manifiestas su temor por alguna represalia por parte del director de la escuela, por la protección que goza del sindicato y directivos de Educación Pública, pidiendo su intervención al gobernador del Estado, a sabiendas de que es una persona y padre de familia que se preocupa por el bienestar de las familias.

A la carta dirigida al gobernador del Estado, acompañan el parte policiaco, firmado por el comandante de la Policía de Benito Juárez, Ramón Elías Veliz Amador, donde confirma lo mencionado por el padre de familia, además de la boleta de calificaciones del menor, quien es destacado estudiante con solo 9 y 10 de calificación en las diferentes materias.

Renuncian al director estatal del deporte

El pasado miércoles, unos 300 deportistas quedaron varados en la terminal de Pichilingue, fue la gota que derramó el vaso y provocó la renuncia de Salvador Robles al ISD. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de marzo de 2012

Javier Plata G.



La Paz, Baja California Sur.- La incompetencia, graves errores y la inconformidad de los padres de los deportistas, aunado a los malos resultados conseguidos hasta el momento en la Olimpiada Regional, motivaron la destitución de Salvador Robles Villalobos ayer por la mañana como director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), luego de estar al frente del organismo 11 meses, el organismo es auditado por Contraloría del Estado, siendo sustituido por Octavio "Toti" Molina.

Finalmente se cumplió lo que era inevitable y que se había estado comentando en los últimos días, al dejar el cargo como titular del deporte en Baja California Sur Robles Villalobos, quien desde su nombramiento fue cuestionado por el sector deportivo de la media península.

Una serie de sucesos y situaciones graves fueron las que motivaron la "avalancha" y que al final se convirtió en una "tormenta" para el ahora extitular del Instituto, las malas decisiones comenzaron con el total apoyo y respaldo brindado a la Asociación Estatal Sudcaliforniana de Baloncesto (AESBA) que dirige María Luisa del Riego.

El apoyo "incondicional" a esta Asociación que no contaba con el respaldo de las máximas autoridades del deporte en nuestro país como CONADE, COM y CODEME, pero sí del director del INSUDE, provocó que el baloncesto de la media península estuviera a punto de no competir en la Olimpiada Regional celebrada el pasado mes de febrero en Ensenada, Baja California.

Ya que el evento fue sancionado por la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) quien permitió la participación de todos los equipos independientemente a que organización pertenecieran, esto con la finalidad de no afectar a los niños y jóvenes.

Pero en dicho conflicto a nivel nacional Baja California Sur no pudo quedarse ajeno, ya que ambas organizaciones han "peleado" ser reconocidas, motivando un "estira y afloja", en el que se han visto involucrados los basquetbolistas y entrenadores, que en nuestro caso cuatro de ellos no pudieron dirigir en la Olimpiada Regional, llegando hasta los golpes en las tribunas dos de ellos.

Pero esta sólo fue una de varias malas decisiones tomadas por el exdirector del INSUDE, siendo la "estocada final", el hecho histórico e inédito suscitado el pasado miércoles en la terminal marítima de Pichilingue, en donde prácticamente el contingente de deportistas sudcalifornianos se quedó "varado" previo a su salida a la sede de Sinaloa para cumplir con su compromiso en la Olimpiada Regional al no cubrirse a tiempo el pago de los boletos para su traslado.

Y es que sin duda en un hecho que por ningún motivo puede volver a repetirse, las gestiones realizadas al "cuarto para las doce" motivaron que alrededor de 300 deportistas, entrenadores, personal de apoyo y padres de familia vieran frustradas sus intenciones de cumplir dignamente y defender los colores de Sudcalifornia en el evento regional.

Sin duda que esta fue la "gota que derramó el vaso" y motivó la salida "anunciada" y anticipada de Robles Villalobos al frente del Instituto del Deporte, dejando en la "cuerda floja" a sus más cercanos colaboradores Julio Covarrubias y Salvador Gutiérrez Martínez, quienes en esta serie de situaciones tuvieron mucho que ver, al no saber cómo responder a las situaciones que se les presentaron y quedándose muy lejos de cumplir con las expectativas.

Dejándose sentir el malestar y de manera totalmente justificada por las familias de los niños y jóvenes deportistas que vieron "truncadas" sus ilusiones se representar dignamente la camiseta de Baja California Sur.

Motivando que moral y físicamente se vieran mermados, luego del ajetreo del que fueron objeto sin razón alguna, al tener que pernotar una noche en esta ciudad y continuar con su travesía por la tarde, llegando unos por la noche y otros por la madrugada a la sede de su competencia, descansando sólo unas pocas horas, ya que tenían que cumplir con su primer compromiso muy temprano.

Esta serie de situaciones dejaron desde ayer fuera del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) a Salvador Robles Villalobos quien fue entrevistado por este diario ayer previo a su salida comentando: "Me voy tranquilo, porque puse todo lo que estuvo de mi parte por sacar adelante el proyecto, hice las cosas bien pero no se me dieron".

Vuelven maestros a suspender clases

Maestros del movimiento sindical cabeño se plantan a las afueras de la coordinación de los servicios Regionales de la Secretaria de Educación Pública. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
7 de marzo de 2012

Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Maestros del Movimiento Sindical Cabeño se plantan a las afueras de la coordinación de los servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública en San José del Cabo, donde dicen luchar por sus derechos como trabajadores de la educación.

Ayer por la mañana, algunas escuelas de la localidad suspendieron clases, pero en el turno vespertino las reanudaron una vez que vieron que no se llegaba a ningún acuerdo satisfactorio.

Así mismo, se escucharon comentarios de que hay divisionismo entre quienes integran el movimiento sindical cabeño, porque al parecer no hay acuerdos satisfactorios para todos lo que lo integran, y se desconocen las decisiones que se están tomando, porque no hay información al respecto.

Al tratar de platicar con el licenciado René Hernández, vía telefónica, este señaló que desconocía la situación del paro frente a las oficinas bajo su cargo en la cabecera municipal.

Sin embargo, señaló que se encontraba precisamente en la Secretaría de Educación Pública, donde las indicaciones son muy claras, en relación a que los maestros deben de seguir trabajando, que no había razón para que hubiera manifestaciones de esa índole, por lo que los maestros tendrán que asumir su responsabilidad.

Mientras que se rumora que algunos de los maestros no están de acuerdo en los movimientos que se están generando, debido a que no les estaba llegando a ellos la información, por lo que se pretende formar otro movimiento donde ellos trabajen coordinadamente y se tome en cuenta a todos.

Mientras que al tratar de comunicarse con quienes dirigen el Movimiento Sindical Cabeño, estos señalaron encontrarse en reunión interna, y que posteriormente de llegar a los acuerdos llevarían a cabo una rueda de prensa, sin embargo no se tuvo mayor comentario al respecto.

PENINSULAR DIGITAL
Por “motivos personales” renuncia el Director del Deporte

La salida de Salvador Robles fue calificada como una “renuncia personal” por el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, quien, luego de nombrar a su relevo, dijo que la renuncia fue presentada de forma voluntaria por el ex funcionario, quien nada dijo sobre el tema de la delegación de deportistas que se quedó “varada” en el puerto de Pichilingue, luego de que el INSUDE “olvidase” pagar el transporte de sus atletas.

Nuevo titular que se dice un apasionado del deporte viene a hacer “un reordenamiento administrativo y financiero” de las áreas del ISD

Buscaremos el talento hasta en los lugares más escondidos de Baja California Sur y de lo que encontremos, haremos a los atletas que pongan en alto el nombre de Baja California Sur, dijo Antonio Octavio Molina Amarillas, luego de tomar protesta como Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte.

“El presupuesto ha sido un tema que se viene arrastrando a través de la historia, creo yo. Con un reordenamiento administrativo y financiero, haremos frente a los requerimientos del deporte con lo que está establecido en el presupuesto 2012”, fueron las primeras palabras a los medios de comunicación del recién nombrado funcionario.

El nuevo funcionario estatal, fungió como Director del Deporte en el Municipio de Comondú durante el periodo que Marcos Covarrubias despachó en ese municipio.

La salida de Salvador Robles fue calificada como una “renuncia personal” por el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, quien, luego de nombrar a su relevo, dijo que la renuncia fue presentada de forma voluntaria por el ex funcionario, quien nada dijo sobre el tema de la delegación de deportistas que se quedó “varada” en el puerto de Pichilingue, luego de que el INSUDE “olvidase” pagar el transporte de sus atletas.

En torno a su renuncia “personal”, Robles Villalobos dijo que esta es debido a que tiene que “pagar dos rentas”, pues, al radicar en Los Cabos se vio en la necesidad de pagar una casa en la capital y otra en el municipio turístico lo que le resultaba muy oneroso.
En torno al polémico tema de los cerca de 300 deportistas sin transporte, el ex director del Deporte dijo que este problema se debió a un problema de facturación con la empresa de transporte marítimo Baja Ferries.

“Cuando a ti te cambian los esquemas financieros, para hacer los trámites y solicitar estos recursos se te complica”, comentó.

“Baja Ferries, de última hora, tiene en sus políticas la de no entregar facturas antes de tener el recurso”, dijo quien habló de una desconfianza por parte de la empresa para entregar las facturas con antelación, como la razón que provocó el retraso.

En BCS es menor el castigo si un hombre mata a una mujer “por honor”

De acuerdo con este artículo, es posible provocarle lesiones a “tu mujer”, siempre y cuando te cerciores de estar bien entrado en un estado de “emoción violenta” por la sorpresa de encontrarla en el acto cornudo.

Prevalece en el Código Penal sudcaliforniano el “motivo de honor” como una atenuante para la pena de homicidio
Mañana, día de la Mujer, y en Baja California Sur un hombre puede lesionar o matar a su pareja y obtener una pena de tan sólo cinco años de cárcel, siempre y cuando sus representantes comprueben que al homicidio atiende a “la razón de honor”.
En el articulado del Código Penal vigente, que versa en torno a las disposiciones comunes de los delitos de homicidio y lesiones, el artículo 274 reza:
“Se reducirá hasta la mitad del mínimo y máximo de la pena de prisión prevista para el homicidio y las lesiones, a quien realice estos delitos en las circunstancias siguientes:
I.- Al que en un estado de emoción violenta, por la sorpresa de encontrar a su cónyuge en el acto adulterino o en uno próximo a su consumación, prive de la vida o lesione a uno o ambos, salvo que el activo haya contribuido o aceptado la corrupción de su cónyuge; y
II.- Al ascendiente que prive de la vida o lesione al corruptor del descendiente que esté bajo su patria potestad, si lo hiciere en el momento de hallarlo en el acto carnal o en uno próximo a su realización, sin que hubiese procurado o permitido la corrupción de su descendiente y obre por una reacción violenta.”
Mientas la pena máxima por el delito de homicidio en el estado es de 10 años, con las atenuantes efectivas por “cacharla en la movida”, se puede llegar a tener una pena máxima de tan sólo un lustro.
De acuerdo con este artículo, es posible provocarle lesiones a “tu mujer”, siempre y cuando te cerciores de estar bien entrado en un estado de “emoción violenta” por la sorpresa de encontrarla en el acto cornudo.
El delito de abigeato (robo de ganado) cuenta con sanciones más altas en nuestro honorable código penal, toda vez que este aplica penas de hasta ocho años a quien tome una res que no es suya.
Este vergonzoso estigma en las leyes sudcalifornianas, ya ha sido condenado por el propio Instituto Nacional de las Mujeres y por legisladores federales, quienes, hace casi un año, expresaron que tales disposiciones legales eran “retrógradas y condenables”, toda vez que “dejan abierta la posibilidad de seguir atentando contra la vida de las mujeres bajo la justificación de ‘arrebato pasional’”.
Esto ya fue secundado por especialistas de género en el estado y asesores de la “red estatal para la prevención de la violencia contra la mujer” sin que, a la fecha, se encuentren propuestas para la modificación del código penal en las comisiones del Congreso del Estado.
Mientras las instituciones pretenden atiborrar a los sudcalifornianos de diversas actividades de promoción de la salud en la mujer, conferencias en torno “al papel de la mujer en la toma de decisiones” y lecturas de poesía, poco han hecho por solucionar la prevalencia de este oscurantismo legal.

Reciben capacitación por Internet peritos de la PGJE

Los peritos actualizaron sus conocimientos auxiliados por computadora y vía Internet; método que permite capacitar en la cantidad y calidad requerida con grandes beneficios en costos al integrar la experiencia de los mejores expertos en un curso interactivo por computadora.

Capacitación en línea para extraer  información de cualquier índole de dispositivos celulares con fines de investigación Forense recibieron el fin de semana Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Así lo dio a conocer el químico Mario Alberto Camalich, director de Servicios Periciales de la institución, quien  afirmó que la capacitación en línea fue impartida por Marco Revolorio, jefe de Entrenamiento y Capacitación de la compañía Susteen  Inc. con sede en San Francisco CA. USA.

Camalich Rosas afirmó que los funcionarios recibieron con anterioridad  capacitación en  la materia el verano pasado, al igual que miembros del gobierno americano y la fuerza armada estadounidense.

En esta ocasión los peritos actualizaron sus conocimientos  auxiliados por computadora y vía Internet; método que permite capacitar en la cantidad y calidad requerida con grandes beneficios en costos al integrar la experiencia de los mejores expertos en un curso interactivo por computadora.

Por no entregar las rejas terminó tras las rejas un herrero

Héctor Flores Amador.

A Héctor Flores Amador, herrero de 38 años de edad, la justicia lo puso tras las rejas precisamente por negarse a entregar un pedido de diez rejas y dos puertas, por las cuales recibió un anticipo de diez mil pesos.

Ahora, las únicas rejas que tendrá a la mano serán las del Cereso paceño, pues este maestro del electrodo y el cautín domiciliado en la colonia Ayuntamiento quedó internado desde el lunes en el penal porteño, desde donde enfrentará su proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de confianza.
Héctor, aparte de quedarse con el anticipo a cuenta de los 20 mil que costaría el trabajo, nunca inició su labor de crear las puertas y las rejas, negándose en todo momento a reembolsar a la denunciante, el adelanto o las rejas terminadas.

PERICU

Reinicia otra “Fiebre de Amparos”


¡Terror en Grupo Los Cabos!

§  Ahora solicita protección de la justicia el yerno de Narciso Agúndez Montaño
§  Se trata del llamado “constructor del sexenio” Freddy Erubey Martínez Rivera

Cabo San Lucas, B.C.S.- El grupo de políticos corruptos conocido como “LOS CABOS” de nueva cuenta enfrenta situaciones de tensión y comienza a desatarse otra fiebre de amparos, luego de que se le dictara apenas ayer el auto de formal prisión al “pillo más grande del sexenio”, escudero de Narciso Agúndez Montaño y ex jefe de prensa, Antonio Alcántar López.

De acuerdo a las listas públicas en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal, apenas hoy está solicitando la protección de la Justicia Federal Freddy Erubey Martínez Rivera, conocido también como “constructor del sexenio” y yerno consentido del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño. La empresa de su propiedad es Rivera Corp, S.A de C.V.
Lo anterior, según la lista de acuerdos del juzgado primero de distrito (ver imagen).
Hay dudas sobre el desempeño de Rivera Corp. De acuerdo a lo que señala el Semanario ZETA, en plena crisis económica y cuando ni dinero había para pagar a proveedores se libró una orden de pago de 12 millones 210 mil 973.90 pesos, en diferentes fechas y en parcialidades, a favor del yerno del gobernador, Freddy Erubey Martínez Rivera y su compañía “Rivera Corp, S.A de C.V” por concepto del pago de obras públicas.
Y ésto es solamente la “punta del iceberg”…

¡Cesaron al Director del Deporte Estatal!

 Octavio Molina Amarillas sustituye a Salvador Robles Villalobos en esta responsabilidad
La Paz, B.C.S.- El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, dio posesión a Octavio Molina Amarillas como nuevo director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (ISD) en sustitución de Salvador Robles Villalobos.
Durante la ceremonia de nombramiento celebrada en las propias instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, el secretario General de Gobierno confió en que el nuevo titular podrá imprimir un mayor dinamismo y entrega a las actividades que realiza este organismo, pues la actividad física es un tema de alta prioridad para el gobierno que encabeza marcos Covarrubias Villaseñor.

Luego de tomar la protesta de rigor al nuevo funcionario, Armando Martínez Vega hizo un público reconocimiento al trabajo realizado por Salvador Robles al frente del Instituto, y deseó el mejor de los éxitos en los proyectos personales que habrá de emprender, motivo por el cual deja la dirección del Instituto Sudcaliforniano del Deporte.
Martínez Vega convocó a directivos y trabajadores de la institución a trabajar unidos, en un solo sentido que es mejorar los resultados obtenidos hasta hoy por el deporte, a fortalecer el trabajo para mejorar la infraestructura y la capacitación y también impulsar con mayor decisión la promoción de las actividades deportivas.
Por su parte el nuevo director general del ISD convocó a responsables de las distintas área y a los trabajadores del instituto en general, a redoblar el esfuerzo, trabajar en conjunto y en un solo sentido para alcanzar los resultados que merece el deporte de Baja California Sur y también manifestó su mejor disposición al diálogo y el intercambio de opiniones e ideas con las asociaciones a fin de cumplir con el propósito de hacer de la promoción y apoyo a la cultura física un trabajo serio y responsable.

Dispararon contra patrulleros en San Lucas

 No hay reporte de heridos ni detenidos

Cabo San Lucas, B.C.S.- Hoy aproximadamente a las 2:15 de la tarde, sujetos que iban abordo de un vehículo Toyota Corolla de color guinda, realizaron al menos cuatro disparos contra una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que momentos antes les habían marcado el alto.
Esto ocurrió sobre la calle Vía Láctea en la colonia Lomas del Sol. Vecinos se comunicaron con Colectivo Pericú para advertir de estos hechos.

Relatan que la patrulla de la Estatal Preventiva les pidió que se detuvieran a dos sujetos del auto en referencia, sin embargo dispararon contra los oficiales, lo que generó una movilización en la zona tanto de elementos de la policía municipal como de la ministerial penaron la zona y, de acuerdo a un último reporte acaban de localizar el automovil Toyota Corolla de color guinda abandonado.
No hay mayor información al respecto.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario