martes, 27 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 27 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA

27 de marzo de 2012

Acribillan a subcomandante y agente policial
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Los hechos de sangre  registrados en la mesa de Santa Anita, a la altura de la entrada del Cereso, por donde el mando policial y su acompañante transitaban en dirección a San José del Cabo. En el condenable atentado falleció en el lugar de los hechos el agente Raúl Ismael de la Peña Lara,  mientras que el mando policial Gilberto Felipe Ángeles Meza quedaría lesionado. El vehículo presenta cuando menos 20 impactos de bala al parecer de los mortales cuernos de chivo. Amplias movilizaciones de búsqueda, retenes militares y policías federales, estatales y municipales. Del resultado de las investigaciones hermetismo total.

 Un mando policial y un agente de Seguridad Pública Municipal fueron acribillados alrededor de las ocho horas de ayer en la mesa de Santa Anita, resultando este último muerto con ocho impactos de bala, mientras que los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, abandonando una camioneta en terrenos de San José Viejo a la par que eran activabados retenes y movilizaciones de efectivos militares y  policías federales, estatales y municipales, sin que hasta el momento arrojaran resultados para dar con los sicarios.
En la horfandad del condenable atentado quedaron dos niños y a una madre que en la mañana habían visto salir del hogar a quien fuera el jefe de la familia, Raúl Ismael de la Peña Lara y de quien al cabo de un rato sabrían de la tragedia que había pasado.
Sobre los sangrientos hechos se manejó primero la versión, de que a las víctimas las habrían seguido desde sus domicilios, una en Miraflores y la otra en Santiago, y otra versión daba cuenta que los estaban esperando en la mesa de Santa Anita, a la altura del acceso al Cereso. En ese lugar se activaron ráfagas al parecer de los mortales cuernos de chivo contra la camioneta en la que viajaban las víctimas, una Ford línea Ranger color verde con placas de circulación ZMX-89-2, cuya unidad presentaría al menos 20 impactos.
Al frente del volante iba el agente De la Peña Lara, acompañándolo el subcomandante Gilberto Felipe Ángeles Meza, en la rápida ejecución el agente recibió varios impactos de bala, que hicieron que perdiera el control del vehículo saliéndose del camino, quien momentos después perdiera la vida.
Tras la agresión los sicarios siguieron su trayecto  hacia San José del Cabo, mientras que a los minutos el agente  que recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo  era asistido por cuerpos policiales y trasladado a bordo de una patrulla a la clínica local del Issste y posteriormente custodiado por unidades policiales fue trasladado a la ciudad de La Paz.
Tras los hechos más de 20 personas fueron detenidas en diversas colonias de la ciudad, en puntos estratégicos  han montado retenes preventivos de seguridad.

Hechos
El suceso ocurrió al filo de las 7:30 horas, cuando al teléfono de emergencias era reportado que en la mesa de Santa Anita, a metros de la entrada del Cereso de esta localidad  habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, a Cruz Roja también se comunicó sobre este hecho. Momentos después varias unidades de Seguridad Pública Municipal, la PGJE, Sedena y Policía Federal llegaron al lugar de los hechos encontrando a varios metros de la cinta asfáltica, en una zona de arbustos, una camioneta accidentada de color verde marca Ford línea Ranger con placas de circulación ZMX-89-21, la cual presentaba varios impactos de bala y en su interior, del lado del piloto yacía el cuerpo sin vida de Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad con domicilio actual en la delegación de Santiago.
Como suele suceder en estos casos, sobre el suceso las corporaciones de Seguridad Pública guardaron un completo hermetismo, versiones preliminares indicaron que el cuerpo sin vida del oficial caído tenía al menos 8 impactos de bala en la zona craneal y del tórax, el fallecido era casado y tenía un par de hijos con edades menores a 5 años de edad. En tanto Gilberto Felipe Ángeles Meza de 31 años de edad originario de Miraflores presentaba una herida de arma de fuego en uno de sus brazos.
Movilización policial-militar
Tras el crimen, la zona del acto sangriento fue acordonada y custodiada por elementos de las corporaciones antes mencionadas, más tarde cerca de las diez de la mañana, en la colonia San José Viejo, a escasos metros de la Secundaría Técnica 14, agentes municipales y de la Sedena encontraron una camioneta abandonada la cual podría estar implicada con el asesinato, ya que el propio mando policial herido describió las características del vehículo en el que viajaban los atacantes, siendo esta una camioneta marca Ford línea Explorer color guinda misma que fue asegurada, aunque sin tripulantes ni armamento.

Operativos
En el transcurso del día, la Policía Municipal estableció varios filtros vehiculares, uno en la glorieta de Fonatur y otro cerca del kilómetro 5 del tramo CSL-SJC cerca del Costco, al mismo tiempo en la cabecera municipal, elementos de la Dgsptm iniciaron varios operativos en busca de los presuntos agresores deteniendo a más de 20 ciudadanos, que fueron llevados a las oficinas generales de Seguridad Pública Municipal.
Entre las 15:00 y 16:00 horas, cerca de 6 patrullas municipales con unos 30 elementos a bordo salieron a realizar un operativo que tenía como objetivo continuar con la búsqueda de sospechosos, mientras una decena de familiares de detenidos eran situados a las afueras del área de barandilla preguntando por la actual situación de sus familiares, argumentando ser detenidos sin que exista motivo alguno, los inconformes señalaron que personal de Derechos Humanos acudieron a aquel lugar a atender las quejas de los ciudadanos.
En un boletín, la PGJE confirmó la ejecución de Raúl Ismael de la Peña Lara. En el documento  informaron que los impactos de bala encontrados en el cuerpo del occiso y auto dañado al parecer son de las armas conocidas como “cuernos de chivo” calibre 7.62.

El  agente lesionado tiene 29 años de edad y junto con el Subcomandante laboraban en el sector I de esta localidad, el occiso, de la Peña Lara, tenía unos 10 años trabajando en la corporación municipal, a su muerte deja a su esposa  e hijos desamparados, el cortejo fúnebre y sus honores habrían de realizarse la mañana de hoy en la delegación de Santiago. El Subcomandante contaba con el Seguro de Vida de la empresa GNP, en la corporación percibía un sueldo mensual de aproximados 10 mil pesos. En los pasillos de Seguridad Pública, escucharon comentarios lamentando la muerte del oficial, por la baja del elemento y como símbolo de solidaridad, en varias patrullas, fueron puestos moños en color negro.

Lamentable agresión a dos elementos policiales en Los Cabos: Guillermo Marrón
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Entrevistado a unas horas de ocurridos los hechos, donde muriera un elemento policial, el funcionario municipal dijo que la corporación con el  apoyo de la Procuraduría, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el Ejército y la Marina están tras la búsqueda de los responsables. Localizaron la unidad donde viajaban los delincuentes a la altura de la colonia San José Viejo. Afirma que los dos elementos eran ejemplares en su labor

El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Guillermo Marrón Rosas, lamentó profundamente los hechos ocurridos ayer por la mañana donde dos elementos de la Policía Municipal fueron balaceados por dos sujetos desconocidos a la altura de Santa Anita, muriendo uno de ellos y el otro se encuentra herido, por lo que dijo que la corporación municipal en coordinación con el Ejército, Marina y Procuraduría General de Justicia del Estado han estado  tras la búsqueda de los responsables, siendo localizada la unidad en que viajaban los agresores en la colonia San José Viejo, a dos cuadras de la Secundaria Técnica 14, unidad que está resguardada por el Ejército.
Indicó el funcionario municipal que los agredidos eran dos elementos ejemplares, gente comprometida con su trabajo y no había ninguna situación en la que se le pudiera hacer señalamientos en cuanto a su desempeño.  
Reiteró que pudiera tratarse de un hecho aislado que no tenga alguna situación que tuviera que ver con el desempeño de los dos elementos, sin embargo, dijo que se deberá investigar a fondo para esclarecer este asunto, derivado que los dos elementos eran buenos policías, reiteró.
El nombre del elemento ya fallecido es Ismael de la Peña Lara, originario de Santiago; el policía herido es Gilberto Meza, de Miraflores, quien inclusive estudia en conocida Universidad de San José del Cabo, pues tiene deseos de superarse.
Indicó que por el momento no se tiene ningún móvil de esta agresión a dos elementos en forma clara, por lo que habrá que esperar a ver qué resultados arrojan las investigaciones, pero no bajarán la guardia para lograr la captura de los delincuentes.
Dijo que la instrucción del presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, es que se movilice toda la corporación para efecto de hacer las investigaciones correspondientes y sean tendidos los puentes de comunicación tanto con la Procuraduría Estatal como con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Sedena y la Marina para que en auxilio y de manera coordinada, se puedan obtener resultados que permitan esclarecer este lamentable suceso y detener a los delincuentes.
Finalmente señaló que fue un  hecho sorpresivo y muy lamentable, ocurrido cuando los elementos, a la altura de Santa Anita fueron alcanzados por un vehículo desconocido de donde dos sujetos  les dispararon llevando la peor parte el conductor, el elemento Ismael de la Peña, quien lamentablemente falleció y su compañero Gilberto Meza fue herido siendo trasladado al hospital de San José del  Cabo.S


Presenta SSPE modelo de operación de la Policía Acreditable en BCS
La Paz.
Redacción
En reunión celebrada en la Sala Gobernadores en el edificio del Poder Ejecutivo, tomaron protesta a los integrantes de este cuerpo colegiado, compuesto por titulares de las Policías municipales de los cinco Ayuntamientos del estado


En el marco de la toma de protesta a los integrantes honoríficos del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California Sur, celebrada el día de ayer en la sala de Gobernadores del Palacio de Gobierno, es llevada a cabo la presentación del Modelo de Operación de la Policía Estatal Acreditable.
En este sentido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Álvaro de la Peña Angulo, mencionó que la implementación de dicho modelo policial ya está en marcha en el estado, mismo que se encuentra en la etapa de capacitación y especialización, de quienes integrarán a este cuerpo policial, en diferentes estados de la República.
Informó que para este año, iniciarán con el proceso de capacitación acreditable, para los elementos de la Policía Ministerial del Estado y el personal de seguridad y custodia, a fin de dar cabal cumplimiento a uno de los compromisos establecidos en esta materia con la Federación.
Asimismo, dio a conocer que durante el desarrollo de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se llegaron a varios acuerdos importantes, relacionados con el combate a la delincuencia, la prevención del delito, la participación de la sociedad, a través de los diferentes sectores representados, como la Asociación de Padres de Familia, clubes de servicios, cámaras empresariales y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que forman parte de dicho Consejo Estatal.
Señaló que entre los principales acuerdos destacan, la aprobación de las políticas para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre Seguridad Pública generen las Instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno.
Al tiempo, que esta Secretaría Estatal continuará con la recopilación relativa a las bases de datos criminalísticas y del personal del Sistema, a efecto de dar cumplimiento a la ley de la materia, conforme a los protocolos determinados.
De igual manera, implementarán los indicadores que midan el cumplimiento de metas previamente establecidas referentes a los avances de la información de las bases de datos criminalísticas y de personal establecidas en las Leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Sistema Estatal de Seguridad Pública, elaborando para ello reportes mensuales, que permita realizar evaluaciones periódicas de resultados.
Finalmente el titular de la SSPE, dijo que se propuso a los Municipios que cuentan con el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), construyan indicadores y proporcionen el resultados de éstos, a fin de apoyarlos en la elaboración del diagnóstico y modelo de prevención social de la violencia y delincuencia, con el objetivo de fortalecer los observatorios ciudadanos.
Detecta Tránsito Municipal permisos falsos para circular sin placas
La Paz.
Redacción
Documentos provenientes de Los Cabos. El director de la corporación del municipio de La Paz, Ángel César Amador Soto, alerta a la población para que no se deje sorprender y tramiten directamente la documentación oficial de sus vehículos


Debido a que son detectados permisos apócrifos para transitar sin placas provenientes supuestamente del municipio de Los Cabos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz alerta a los usuarios para que no se dejen sorprender por gestores que ofrezcan trámites  fáciles y rápidos, ya que confirmó que algunos de este tipo de documentos provienen de esa vía.
Por ello el director general de la dependencia en La Paz, Ángel César Amador Soto exhorta a los usuarios a que acudan directamente a las ventanillas de la dirección para realizar sus trámites correspondientes.
Dijo que todos los documentos emitidos por el Ayuntamiento de La Paz, integran medidas de seguridad que los hacen altamente seguros las cuales se conforman en permisos para circular sin placas, tarjeta de circulación vehicular, revista,  altas y bajas vehiculares.
Recordó que los signos de seguridad tales como impresión ultravioleta, impresión fija del escudo del Ayuntamiento de La Paz, a lo largo y ancho de la hoja así como una impresión fija de un número acompañado de microimpresión que lo enmarca,  con un efecto visual que permite ver el texto a través de una mica especial, hologramas y folios con aspecto metalizado, impresión alfanumérica en un tamaño que únicamente puede ser observado a detalle, con un código QR.
Este código bidimensional que encripta diversa información y utilizando este envía directamente a la página web municipal, contiene también,  firma  y marca de agua. Por lo que recomendó identificar estos códigos de seguridad para que eviten ser sorprendidos o requeridos por los agentes de tránsito, ya que se está realizando operativo para verificar autenticidad de documentos.
 
Lleva PGR una más de las Jornadas de Prevención al Delito
La Paz.
Redacción
Ahora fue en San Juan de la Costa. Trabajan con alumnos de instituciones educativas del nivel Básico, con pláticas de orientación sobre narcomenudeo y otros delitos del orden federal


Como parte de las estrategias de la Procuraduría General de la República (PGR), de crear conciencia entre la ciudadanía en materia de Prevención al Delito y Adicciones, la delegación en Baja California Sur impartió pláticas a 120 alumnos de escuelas de nivel Básico en la comunidad de San Juan de la Costa.
 Dichas conferencias estuvieron a cargo de personal de la Unidad de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, quienes hablaron específicamente de los temas “Me valoro” y aprendo a cuidarme y aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor, en la escuela primaria “Ingeniero Luis de la Peña Porth”, donde también realizaron el cuento de Pepín, a través de diapositivas.
 A los estudiantes de la Telesecundaria Fernando Jordán Juárez se les expuso el tema del bullying, además impartieron los principales delitos federales y del fuero común, tanto sus consecuencias y cómo prevenirlas.
 En materia de prevención de adicciones, les enfatizaron las consecuencias psicológicas, sociales y fisiológicas que hace consigo el consumo de drogas y con el apoyo de material multimedia les mostraron algunas de ellas.
 Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República, a través de su delegación en la entidad, refuerza su labor de llevar temas que involucran a la justicia federal en todo el territorio nacional, estimula las estrategias de lucha contra todo tipo de delitos, y pone a su disposición el correo de denuncia anónima dc-bcs@pgr.gob.mx.
 
Trasladan a La Paz a policía baleado en Los Cabos
La Paz.
Manuel Espinoza
Luego del homicidio de uno de sus compañeros, arribó al hospital del Issste en esta capital, el agente Gilberto Felipe Ángeles Meza; su estado de salud era reportado grave temiéndose por su vida. En menos de dos años, han sido asesinados siete elementos de las fuerzas policiales en Baja California Sur
 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en donde intervinieron agentes municipales de La Paz, para franquear el paso libre a unidades de emergencia, arribó a esta ciudad procedente de San José del Cabo, el elemento de la Policía de Los Cabos que fue baleado la mañana de ayer, durante una emboscada de hombres armados y donde perdiera la vida el también oficial, Raúl Ismael de la Peña Lara.
Fue ayer alrededor de las 14:30 horas cuando se informó que procedente de Los Cabos venía una ambulancia con el agente herido, solicitándose el apoyo de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, por lo que se dispuso de bloqueos en calles adyacentes del bulevar Forjadores desde la entrada Sur, sobre el libramiento Santiago Oceguera y carretera al Norte, por donde ingresó la unidad de emergencia hasta su arribo a la clínica nueva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), en esta ciudad capital.
Casi a las 15:00 horas, escoltada por patrullas de Seguridad Pública de Los Cabos, ingresó por el área de urgencias de la clínica, la ambulancia que trasladaba al oficial herido, siendo internado para ser sometido a una intervención quirúrgica.
Un elemento de la dependencia del municipio austral, señaló que su compañero venía grave y los pronósticos eran que a “lo mejor no la libraba”, sin embargo, confiaban en que los médicos harían todo lo posible por salvarle la vida.
Sobre los hechos donde el oficial resultara herido y uno de sus compañeros muerto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE),  informaron que la mañana de ayer, aproximadamente a las 07:30 horas,  tuvieron conocimiento que a la altura del kilómetro 50 de la carretera San José del Cabo a Los Barriles era encontrado un vehículo con una persona sin vida y otra herida, al parecer por proyectiles de arma de fuego.
De acuerdo a información  que al interior de un vehículo tipo pick-up de color verde, estaba el cuerpo sin vida de un oficial en activo de la Policía Municipal, el cual fue identificado como Raúl Ismael de la Peña Lara, mientras que el agente herido, responde al nombre de Gilberto Felipe Ángeles Meza.
En Baja California Sur, en los últimos dos años han sido asesinados al menos otros seis elementos pertenecientes a los cuerpos de Seguridad y Procuración de Justicia, el recuento es iniciado la mañana del dos de febrero del 2010, cuando en las inmediaciones de la colonia La Fuente, fueron ultimados a balazos los agentes municipales Carlos Jesús Vega Andrade y José Manuel Ochoa Pérez, resultando lesionado Luis Felipe González Olave; los tres atendían el reporte de un presunto robo a domicilio, pero cuando llegaron al lugar fueron recibidos a tiros.
La tarde del doce de junio del 2011, en plena jornada plebiscitaria para elegir subdelegados, en las inmediaciones de San Antonio fueron asesinados de manera despiadada, otros dos agentes municipales, José Adalberto Manríquez y José Ramón Leyva, recibiendo en sus cuerpos más de 60 balazos de grueso calibre, por sujetos desconocidos que viajaban a bordo de una camioneta color blanco tipo Cherokee, y que por su actitud sospechosa, los oficiales habían descendido a investigar pero la respuesta a su intromisión, fue una lluvia de tiros.
La madrugada del 22 de julio del 2011, en una taquería ubicada por las calles 5 de Febrero y Navarro, en esta ciudad capital, fue asesinado de dos balazos en la nuca, el agente de la Policía Ministerial, Alberto Villela Rangel, el oficial llegaba acompañado de una mujer y se disponía a cenar cuando fue atacado por la espalda por un sujeto que huyó en una camioneta color blanco.
Fue la mañana del 25 de octubre también del 2011, cuando el comandante de la Policía Ministerial en Cabo San Lucas, Martín Márquez Ruiz, fue arteramente asesinado por varias personas que fuertemente armadas lo levantaron cuando salía de su domicilio y minutos después  alertaban sobre su muerte a balazos, siendo encontrado su cuerpo, a pocas cuadras del lugar donde fue interceptado por quienes  sospechan son sus asesinos.
Hay otros casos de policías asesinados, como el caso ocurrido el domingo 30 de septiembre del 2007, cuando a las puertas de su domicilio fue acribillado a balazos Manuel Ceseña Cota, comandante general de Seguridad Pública Municipal.
No se debe olvidar que en el 2005, en diciembre para ser exactos, en la ciudad de Durango fue  también acribillado quien fuera comandante de la Policía Ministerial en Baja California Sur, Salomón Ricalday García, luego de ser víctima de dos atentados en Ciudad Constitución y la ciudad de La Paz, en el segundo murió su escolta, también agente ministerial.
Oficialmente en ninguno de los casos las autoridades han aceptado que las ejecuciones estén relacionadas con el crimen organizado o el narcotráfico, pero la manera en que han ocurrido los hechos, alimenta la especulación social de que los asesinatos tienen que ver con personas que se dedican a ese tipo de actividades.
 
Arde casa en Santa Anita
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
La dueña de la casa desconocía las causas que iniciaron el fuego, aunque versiones extraoficiales informaron que fue debido a un probable corto circuito.

Continúan incendios en casa habitación, a causa del fuego, una humilde casa terminó con serios daños materiales, no hubo heridos, la vivienda está en la zona INVI Santa Anita.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos comentaron que serían las 9:40 horas cuando a la estación central de esa corporación llegó el reporte de un incendio a casa habitación acontecido en la zona antes mencionada.
A la zona acudieron rescatistas a bordo de la unidad M-71 quienes llegando al lugar procedieron a extinguir las llamas que afectaron la vivienda, misma que está situada en la manzana 11 lote 17. La casa  está cerca de un campo de futbol, los habitantes lograron salir antes que el fuego cobrara fuerza, por lo que no hubo pérdidas humanas.
La estructura de la casa terminó con serias afectaciones,  la propietaria Teresa Soriano desconocía las causas que iniciaron el fuego, aunque versiones extraoficiales informaron que fue debido a un probable corto circuito.
 



EL SUDCALIFORNIANO
¡Ejecutan a policía municipal con "Cuerno de Chivo"!

Militares patrullan las calles de las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, B. C. S., en busca de los sicarios. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Con ráfagas de fusil de asalto AK-47 conocido como "Cuerno de Chivo", fue ejecutado ayer por la mañana dentro del vehículo que conducía el policía municipal cabeño que en vida llevara el nombre de Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad, originario de Matancitas con domicilio conocido en Santiago, Baja California Sur.

Su pareja de nombre Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, resultó gravemente lesionado y se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de San José del Cabo, Baja California Sur.

De acuerdo a las investigaciones realizadas al respecto se desprende que el móvil del crimen, está relacionado con el narcotráfico y el narcomenudeo, porque los uniformados últimamente han detenido a numerosos vendedores de drogas en la zona.

Según la información obtenida los policías andaban uniformados y en servicio, pero en vehículo particular, Ford, Ranger, color verde, de cabina y media, que recibió varios impactos de balas calibres 7.62, útiles para fusiles AK-47 conocidos como "Cuernos de Chivo".

Hasta ayer muy noche la Policía Ministerial del Estado no contaba con ningún detenido. Sin embargo, las calles de las ciudades de Cabo San Lucas y San José del Cabo, B.C.S., estaban siendo rondadas por convoyes militares, de la marina, policías municipales, estatales preventivas y federales preventivas en busca de los presuntos sicarios.

El parte informativo oficial emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, señala que a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, informa que la mañana de este lunes aproximadamente a las 7:30 horas, se recibió llamada de emergencia comunicando que a la altura del kilómetro 50 de la carretera San José del cabos-Los Barriles, Baja California Sur, se encontraba un vehículo y personas sin vida y otra heridas al parecer por arma de fuego.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Dolosos, Agentes Investigadores de la Policía ministerial y Perito se trasladaron al lugar de los hechos.

Corroborando lo anterior, observando en el interior del vehículo Ford Ranger, Color Verde, de cabina y media, a una persona de sexo masculino sin vida, el cual presentaba impactos de arma de fuego al parecer calibre 7.62 quien fue identificado como la persona que en vida llevara por nombre de Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edadad, originario de Matancitas, con domicilio conocido en Santiago B.C.S de ocupación policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Los Cabos.

Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley.

Asimismo, fue trasladado de urgencia al Hospital a quien se identificó como Gilberto Felipe Ángeles Meza, 31 años de edad, originario de Mira Flores, Baja California Sur, de ocupación policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Ayuntamiento de Los Cabos.

El representante Social se constituyó en el lugar de los hechos y ordenó el levantamiento de indicios de carácter investigatorio por parte del personal de Servicios Periciales.

La PGJE exhortó a todas las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado a colaborar en la búsqueda, localización y detención de él o los probables responsables del homicidio.

Realizan programa "Taxista Vigilante"

El programa "Taxistas, Transportistas y Arrendadores Vigilantes" contó con más de 200 policías capacitados y personal del C-2. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


Verónica González S.



Los Cabos, Baja California Sur.- Llevan a cabo el programa "Taxista Vigilante" enfocado a todos los sectores que de alguna manera tiene que ver con la seguridad de este medio.

Con la finalidad de fortalecer los vínculos con la diversas instituciones gubernamentales la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recibe la capacitación por parte de la procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, sobre el programa "Taxistas, Transportistas y Arrendadores vigilantes" con más de 200 policías capacitados y personal del C-2.

El 23 de marzo, los operadores del C-2 recibieron la capacitación por parte de la licenciada Itzé Josafath Méndez Paniagua, jefa de prevención de delito de la Procuraduría del Estado sobre el programa "Taxista vigilante".

Se expuso la parte metodológica del programa, como la justificación y objetivos del programa, así como los sectores que participan como son los taxistas, urbanos, arrendadoras de vehículos, como usuarios el programa a través de los reportes o denuncias anónimos y se mencionó la importancia de la labor de los operadores del C-2 y del C-4, quienes tiene la importante función de canalizar las emergencias y denuncias de las diversas instituciones como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Investigadora Ministerial, Policías municipales, estatales y federales, bomberos entre otros.

Durante las capacitaciones se contó con la participación del subdirector operativo del C-4 Los Cabos asignado por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal al C-2 de San José del Cabo, quien realizo diversas propuestas para el mejoramiento del programa.

Así mismo se realizo una reunión con el director del C-2 licenciado Méndez con la finalidad de hacer las mejoras correspondientes y eficientar los sistemas de recepción de llamadas de emergencia, para atención de la ciudadanía del municipio de Los Cabos.

Asaltan 4 ladrones la empresa Leche Caracol, se llevaron la caja fuerte con 25 mil pesos
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La madrugada de este domingo 25, a alrededor de la 1 o 2 de la mañana, 4 individuos irrumpieron en las instalaciones de Lácteos La Joya o Leche Caracol, que se encuentra ubicada sobre la carretera Transpeninsular kilómetro 214, tramo Constitución-Ciudad Insurgentes, quiénes amagaron al parecer con armas de fuego al velador de la empresa, Jesús Salvador Martínez Lucero, sustrayendo del interior de una caja fuerte la cantidad de 25 mil pesos en efectivo y dos cheques, desconociendo la cantidad, dando aviso de inmediato al gerente de la empresa y al C-4, dando este parte a Seguridad pública y a la Policía ministerial, que acudieron a la investigación de los hechos.

Joaquín Barba Lerma y Arturo Chávez López, agentes de Seguridad pública municipal, así como Miguel Millanes, de la Policía ministerial se entrevistaron con el velador y gerente de la empresa, Manuel Ureña Tafolla, una hora después, dando a conocer los pormenores de este robo del que fue objeto la empresa de lácteos a cargo de 4 personas que se desconoce quiénes sean, pero que existen pistas para dar con su paradero, ya que no dieron más datos para no entorpecer la investigación; pues los robos y asaltos están a la orden del día, señalaron.

Por otro lado, Seguridad pública informa que este mismo domingo encontraron otro carro que había sido robado, el cual traía varios artículos y fue prácticamente desvalijado por los amantes de lo ajeno, siendo una vagoneta marca Ford, línea Escort color blanco, modelo 1984, propiedad de la señora Josefina Cisneros Saldaña, que había reportado como robada, la encontraron atrás de la empresa Pepsi Cola, manifestando la propietaria que tiene su domicilio en Pelayo López y Mayor Enrique Aguilar, que le habían sustraído una maleta con 10 perfumes originales, tarjeta de crédito, 700 pesos en efectivo y una mochila con 18 mil 500 en efectivo y ropa diversa, así como el acumulador del vehículo, que también se llevaron los ladrones. 

Ofrecen gestores permisos falsos a automovilistas
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


La Paz, Baja California Sur.- Debido a que se detectaron permisos apócrifos para transitar sin placas provenientes supuestamente del Municipio de Los Cabos, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, alerta a los usuarios para que no se dejen sorprender por gestores que ofrezcan trámites fáciles y/o rápidos, ya que confirmó que algunos de este tipo de documentos provienen de esa vía.

Por ello el Director General Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ángel Cesar Amador Soto, exhorta a los usuarios a que acudan directamente a las ventanilla de la dirección para realizar sus trámites correspondientes.

Dijo que todos los documentos emitidos por el H. XIV Ayuntamiento de La Paz, BCS., integran medidas de seguridad que los hacen altamente seguros las cuales se conforman en permisos para circular sin placas, tarjeta de circulación vehicular, revista, altas y bajas vehiculares.

Recordó que los signos de seguridad tales como: impresión ultravioleta, impresión fija del escudo del H. Ayuntamiento de La Paz, a lo largo y ancho de la hoja.

Así como una impresión fija de un número acompañado de microimpresión que lo enmarca, impresión UV con un efecto visual que permite ver el texto a través de una mica especial.

Hologramas y folio con aspecto metalizado, impresión alfanumérica en un tamaño que únicamente puede ser observado a detalle, con un código Qr, código bidimensional que encripta diversa información y utilizando este envía directamente a la página web del H. Ayuntamiento de la Paz, contiene también, firma, y marca de agua.

Por lo que recomendó identificar estos códigos de seguridad para que eviten ser sorprendidos o requeridos por los agentes de tránsito ya que se está realizando operativo para verificar autenticidad de documentos.

Robaron 50 kilos de cobre "El Tavo" y "El Robert"

Fueron detenidos por la Policía Municipal Preventiva en posesión de alrededor de 50 kilos de cobre que robaron en un establecimiento comercial. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Municipal Preventiva detuvieron la tarde del pasado domingo a Octavio Villaseñor Durazo, de 47 años de edad, de ocupación mecánico, Roberto Murillo Sánchez, de 38 años, albañil y Sergio Segoviano Cruz, de 37 años de edad, en posesión de más de 50 kilos de cobre.

Los uniformados indicaron que la detención de los sujetos ocurrió en las calles Arroyo y Forjadores de Sudcalifornia, colonia El Mezquitito, a bordo de un vehículo, marca Ford, Explorer, modelo, 1992, color blanco, con placas de circulación 157-PMM-8.

Dicho vehículo obstruía la circulación en las citadas calles lo que obligó a los uniformados a verificar lo que ocurría, fue cuando detectaron que dentro de la unidad llevaban el objeto de procedencia ilícita.

Fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo.

Detienen a Pablo Hernández presunto narcomenudista

Pablo Hernández Cardoza, de 47 años de edad, fue detenido en posesión de tres bolsas de plásticos que contenían mariguana. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


La Paz, Baj California Sur.- En recorridos de sobrevigilancia, elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de Pablo Hernández Cardoza, de 47 años de edad, presunto narcomenudista.

Lo anterior, cuando dichos elementos circulaban por colonias de esta ciudad y al llegar a las calles Arroyo Profundo esquina Isla Magdalena, de la colonia Márquez de León.

Tuvieron a la vista a una persona de sexo masculino, mismo que al notar la presencia de los oficiales adopto una actitud sospechosa, tratando de ocultarse.

Motivo por el cual, los oficiales le solicitaron detuviera su marcha para una revisión preventiva, haciendo caso omiso, logrando interceptar metros más adelante a quien se identificó como, Pablo Hernández Cardoza, de 47 años de edad, originario de Santa Rosalía, Baja California Sur, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.

A quien se le aseguraron 3 bolsas de plástico conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la mariguana.

Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, la citada persona y lo asegurado, para las investigaciones correspondientes al caso.

Se volcó sobre la carretera La Paz-Todos Santos
El Sudcaliforniano
27 de marzo de 2012


La Paz, Baja California Sur.- Por conducir a exceso de velocidad el vehículo marca Isuzu, línea amigo, color azul, modelo 1994, con placas de circulación 592 PMX3, Oscar Guadalupe Rivera Tejada, de 35 años de edad, perdió el control de la unidad volcándose.

La Policía Ministerial del Estado informó que el accidente ocurrió a las 19:58 horas del día 25 de marzo de 2012 en el kilómetro 11 del tramo carretero La Paz-Todos Santos, Baja California Sur.

A dicha hora los elementos policiacos tuvieron conocimiento vía radio por parte de la Central de la Dirección, quienes a su vez fueron informados por el personal de guardia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Reportando el ingreso de una persona lesionada por accidente automovilístico tipo volcadura, trasladándose elementos ministeriales al citado nosocomio, corroborando lo anterior.

Entrevistándose con el médico de guardia, quien manifestó que la persona lesionada responde al nombre de Oscar Guadalupe Rivera Tejada, de 35 años de edad, originario de esta ciudad, quien presentó: Traumatismo cráneo encefálico moderado con escalpe región frontoparieto occipital derecho, lesiones que por su naturaleza tardan más de quince días en sanar y sí ponen en riesgo la vida.

Posteriormente entrevistándose en dicho nosocomio, con la persona, quien dijo ser esposa del hoy lesionado.

Manifestando en relación a los hechos que el accidente había ocurrido en el Kilometro 11 del tramo carretero San Pedro-Todos Santos, BCS.

Quien el hoy lesionado perdiera el control de dicho vehículo, siendo éste un vehículo de la marca Isuzu, línea Amigo, color azul, modelo 1994, con placas de circulación 592-PMX3, no lográndose entrevistar con el hoy lesionado debido a su estado de salud.

PENINSULAR DIGITAL
Por semana santa, implementa la PGJE el operativo Correcaminos
Prevenir  actos que pongan en peligro la seguridad de las personas visitantes a las playas y centros de recreación en el territorio estatal durante el periodo vacacional de Semana Santa, así como, aquellos que puedan afectar su patrimonio o la alteración del orden público, es el objetivo del operativo especial de Vigilancia Correcaminos 2012 que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en estrecha coordinación con otras dependencias,  efectuará del 04 al 09 de abril.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia del Estado, Gamill Arreola, quien  afirmó que alrededor 150 elementos y medio centenar de unidades se sumarán a este operativo de  vigilancia  ya que, como es tradición,  se espera que durante la semana mayor en el  estado haya una gran afluencia de vacacionistas extranjeros, nacionales y locales.
Será a través de la Policía Ministerial del Estado, que se realizará la movilización de los comandos operativos que se apostarán  en playas, carreteras y caminos vecinales en todo el estado, así como, en la Sierra de la Laguna, con elementos a bordo de unidades debidamente equipadas con radio comunicación, auxiliando a la Policía Federal Preventiva en todo momento con su operativo carrusel, coordinándose con las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los cinco municipios.
También se realizaran recorridos pedestres, por las zonas de playas a fin de mantener vigilancia sobre las personas que acudan a las mismas, detectando y deteniendo aquellos sujetos que puedan causar algún acto que altere el orden público o constituyan un delito en flagrancia. 

En la Sierra de la Laguna el operativo  de control se ubicará en la comunidad conocida como La Burrera, en donde vigilarán la no introducción de armas de fuego, armas blancas, bebidas alcohólicas, drogas y sustancias o materiales que puedan dañar el medio ambiente.
 Arreola Lea aseguró que el personal de la PGJE estará visiblemente identificado con uniforme operativo y así como las unidades móviles que se utilizaran, mismas que tendrán los equipos operativos necesarios para tal evento.
Las dependencias que participan en este operativo de vigilancia especial son: las secretarias de Turismo, de Salud,  secretaria de Seguridad Pública Estatal, Ejército Mexicano, Armada de México, Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil,  Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los cinco municipios así como,  con el Centro de Comunicación, Comando y Computo (C4).

Matan a policía municipal cabeño. Dejan herido a otro
Pamela Padilla Soto

Fuentes extraoficiales comentan se tienen detenidos muchos jóvenes en barandillas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a las siete y media de la mañana del lunes 26 de marzo, se recibió una llamada de emergencia, reportando que en el kilómetro 50 de la Carretera Transpeninsular, se encontraba un vehículo con una persona sin vida y otra herida, al parecer por un arma de fuego.
 El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Dolosos, Agentes Investigadores de la Policía Ministerial y peritos, corroboraron en el lugar de los hechos, que dentro de una camioneta Ford Ranger color verde, se encontraba el cuerpo sin vida de Raúl Ismael de la Peña Lara, de 29 años de edad, quien presentaba impactos de arma de fuego calibre 7.62 y desempeñada el cargo de policía municipal de Los Cabos. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, SEMEFO, para practicarle la necropsia de ley.
 En el mismo lugar se identificó a Gilberto Felipe Ángeles Meza, de 31 años de edad, también policía municipal de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Los Cabos, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Salvatierra en la ciudad de La Paz; testigos mencionan, que escoltado por varios elementos de seguridad.
 Por otra parte, medios de comunicación locales encontraron que en las calles Aguascalientes y Jalisco, de la colonia San José Viejo de esta cabecera municipal, un convoy de militares, al menos un policía ministerial y elementos de tránsito y peritaje, aseguraron una camioneta Expedition color guinda, con vidrios polarizados y placas 659-PMX-9.
 Hasta el momento la policía municipal ha montado filtros de seguridad en diversos puntos de Los Cabos, mientras que la PGJE exhortó a todas las corporaciones de Seguridad Pública en Baja California Sur, a colaborar en la búsqueda, localización y detención de él o los probables responsables del homicidio.

Atrapan al Gato Lamido. Tenía 10 averiguaciones en su haber

Alvaro Amador González.
Un largo rosario de averiguaciones previas le salió al Gato Lamido tras su detención el pasado fin de semana, pues al de felino apelativo se le relaciona con el robo de casa habitación de donde, presuntamente se llevó una laptop, 2 radios Motorola, un Ipod, 3 perfumes originales, una memoria USB de 4 gigabyte y una plancha para el cabello, marca Conair.
Y una vez detenido, luego que las pruebas lo señalaban como responsable del hurto, Alvaro Amador González, como también se le conoce al Gato Lamido resultó cargar a cuestas no una, ni dos ni tres, sino 10 averiguaciones previas, todas por robo a casa habitación.
Ya con la decena de averiguaciones, más las que se acumulen, al Gato, paceño de 29 años de edad, domiciliado en Chichén número 4110, entre Licenciado Verdad y Josefa Ortíz de Domínguez el panorama legal no le pinta muy bien, aunque no sería sorpresa encontrarlo en circulación dentro de pocos días.
Por lo pronto, el Gato Lamido ya forma parte de la población carcelaria del Cereso porteño, desde donde enfrentará su proceso por su presunta responsabilidad en el delito de Robo en Lugar Habitado o Destinado para habitación.

Por motivos de salud, otorgan el perdón a Kerry Rogers

Actualmente, Rogers es tratado de cáncer en la garganta y se encuentra internado en el Hospital de Salvatierra”, reveló Península de los Sueños.
Luego de casi dos años de encierro, Kerry Rogers Lee, quien fue puesto en prisión tras disputa legal con la empresa Península de los Sueños S.A. de C.V., por la compraventa, que se comprobó como fraudulenta, de 3 mil 600 hectáreas en la delegación de Los Planes, obtuvo “perdón” por parte de la empresa a causa del estado de salud que guarda.
“La empresa ha tomado esta decisión tras solicitud expresa de la familia de Rogers Lee, ante la delicada condición de salud que atraviesa. Actualmente, Rogers es tratado de cáncer en la garganta y se encuentra internado en el Hospital de Salvatierra”, reveló Península de los Sueños.
El fin de la empresa es lograr que Rogers Lee continúe siendo tratado debidamente contra el cáncer, pero invita a no olvidar que “sobre él pesa una orden de expulsión del país, que la autoridad migratoria está obligada a cumplir, además de orden de arresto en los Estados Unidos y un juicio penal en la ciudad de Mexicali, Baja California […] Kerry Rogers Lee aún debe enfrentar las consecuencias de actos ilegales cometidos tanto en territorio nacional como en el extranjero, más de 40 personas han interpuesto demandas por fraude en su contra”.
Por lo pronto Península de los Sueños ha accedido a la sentida solicitud de la familia Rogers, por lo que es definitivo “el perdón en el juicio penal seguido en La Paz”.
Por último, la empresa reitera el compromiso irrestricto con la ley, la ciudadanía y el desarrollo sostenible de Baja California Sur.

Contraataca Villavicencio: ahora denuncia peculado en la UABCS

El día de ayer fue interpuesta una denuncia penal por parte de Carlos Jesús Villavicencio Garayzar, con número de folio LPZ169/AMP3/2012, por el delito de peculado.
El día de ayer fue interpuesta una denuncia penal por parte de Carlos Jesús Villavicencio Garayzar, con número de folio LPZ169/AMP3/2012, por el delito de peculado, en contra de Gustavo Cruz Chávez, Javier Gaitán Morán y quien resulte responsable, a causa de la nula comprobación del destino de más de 37 millones de pesos durante el ejercicio del año 2010 en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Luego de que el Congreso del Estado solicitara en tres ocasiones a la UABCS la comprobación de estos gastos y que esta no los proporcionara, la actual legislatura expuso el resultado de la auditoría realizada a la Cuenta Pública del plantel durante el ejercicio fiscal del año 2010, bajo el título: Decreto 1970. El diputado Ernesto Ibarra Montoya, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, facilitó estos resultados a Villavicencio Garayzar, quien los utilizó como fundamento para interponer la denuncia penal.
El Decreto 1970 señala que entre lo no comprobado se encuentra el “Presupuesto de Ingresos y de Egresos aprobado a nivel programa y partida, el acta del Consejo General Universitario donde fue aprobado el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos, el tabulador autorizado de sueldos, prestaciones y/o percepciones, el tabulador autorizado para viáticos, relación de fondos revolventes asignados y autorizados, avances físicos financieros de los programas y el cumplimiento de las metas, la relación de cuentas bancarias de cheques o inversión aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur emitidos por las instituciones bancarias, funcionarios autorizados para emitir cheques de cada una de las cuentas, catálogo de firmas de funcionarios, control y medidas para racionalizar el gasto, copias de los convenios realizados con los sindicatos, organigrama, autorización de cada uno de los estímulos entregados al personal, altas y bajas de empleados en  forma mensual, respaldo de su contabilidad correspondiente al ejercicio  fiscal 2010” y muchos más rubros y especificaciones; concluyendo así que “no se realizó la presentación de las Cuentas Públicas mensuales en los lazos establecidos en el 100% de los meses y de las pólizas contables con su documentación comprobatoria y justificativa, elaborándose 100 observaciones que no han sido solventadas y que representa el 100% de las observaciones fincadas, que en términos financieros hacen la cantidad de $37, 229,998.29 (Treinta y siete millones doscientos veintinueve mil novecientos noventa y  ocho pesos 29/1 OOMN)”.
El denunciante señaló que esto expone la “nula transparencia en el manejo de sus cuentas hacia la sociedad” que realiza la UABCS, lo cual es “es producto de esa opacidad con la cual se manejan” quienes la dirigen. Sin embargo, lo que le parece “increíble” es que el Congreso del Estado, después de detectar estos “malos manejos”, “no haya hecho nada por remediar la situación”.
“Sin entrar en detalle a supervisar si realmente esos recursos fueron ejecutados para los programas académicos, esa es otra historia todavía que hay que ver” “se están dando recursos públicos federales, estatales y además están utilizando recursos propios, que esos recursos propios que se generan son producto del pago que hacen de colegiaturas inscripciones y diferentes aspectos los mismos alumnos”, finalizó Villavicencio Garayzar.

“Por respeto a procesos electorales” dará AP una tregua al PRD

De no ser cubierto el adeudo durante la campaña venidera, la desacreditación pública hacia el PRD continuará, hizo ver Vázquez Valtierra.
La empresa de publicidad que balconeara al Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocando en espectaculares, parabuses y distintos espacios publicitarios la cita: “PRD nos debe $ 906, 487. 92 No cumplió con el pago de la campaña política Gobernador-Presidente Municipal 2011-2015”, A.p. Publicidad, retirará las imágenes de la ciudad, pero sólo por respeto a los procesos electorales, aclaró el representante de la empresa.
Omar Karib Vázquez Valtierra subrayó que la institución política no ha cubierto el pago que exige la empresa, pero que buscando no causar “confusión o distorsión de mensajes al electorado” y sólo en respuesta a su “sentido de responsabilidad cívica y social”, dejarán de hacer este tipo de exposición del caso, lo cual “no significa” que den “marcha atrás” a su demanda, pues buscarán agotar procedimientos legales que deriven en la recuperación de su dinero.
De no ser cubierto el adeudo durante la campaña venidera, la desacreditación pública hacia el PRD continuará, hizo ver Vázquez Valtierra.
Guillermo González Velasco, director general de la empresa de publicidad, ha mencionado que el partido justifica la falta de pago indicando que “no tenían dinero (Esperaban recursos de México, respuesta que a mí [director general de Ap. Publicidad] me dio el C.P. Abelardo Domínguez Villegas)”; “cambio de dirigente (comentario hecho por el Ing. Adrián Chávez […])”; y “motivos con excusas increíbles”.
Luego de que a principio de año A.p. Publicidad iniciara con su estrategia, el partido respondió, representado por su dirigente estatal, Rosa Delia Cota Montaño, argumentando que nunca contrataron los servicios de la empresa, para poco después aceptar que sí, pero que esta no se registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que la cobranza estaba fuera de la ley. Luego Jesús Alberto Muñetón Galaviz, en calidad de secretario general del Instituto en ese entonces, aclaró que la empresa no tenía por qué registrarse para el uso de espectaculares, por ser la única en el estado. La organización política respondió de nuevo, ahora mencionando que demandaría a A.p. Publicidad por daños a la moral y Cota Montaño inició una batalla personal, señalando a los propietarios de la empresa como evasores de pagos durante su administración como presidenta municipal de La Paz. La empresa finalmente mostró públicamente sus documentos de pago y comprobó de nuevo sus aseveraciones. El PRD no ha mostrado ninguna documentación hasta la fecha que sustente su versión.

PERICU

Policía municipal ejecutado en Los Cabos


¡El parte oficial!


San José del Cabo, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales,  informa que la mañana de este lunes recibió aproximadamente a las 7:30 AM llamada de emergencia comunicando que a la altura del kilómetro 50 de la carretera San José del Cabo-Los Barriles se encontraba un vehículo y persona sin vida y otra herida al parecer por arma de fuego.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Dolosos, Agentes Investigadores de la Policía Ministerial y Perito se trasladaron al lugar de los hechos corroborando lo anterior, observando en el  interior del vehículo Ford Ranger Color Verde de cabina y media, a una persona del sexo masculino sin vida, el cual presentaba impactos de arma de fuego al parecer calibre 7.62. quien fue identificado como la persona que en vida llevara por nombre Raúl Ismael de la Peña Lara, de  29 años de edad y originario de Matancitas, con domicilio conocido en Santiago, B.C.S de ocupación policía municipal de la Dirección de Seguridad y Tránsito del Ayuntamiento de Los Cabos.
Su cuerpo fue trasladado al SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley.
Así mismo fue trasladado de urgencia al hospital a quien se identificó como Gilberto Felipe Ángeles Meza, 31 años de edad, originario de Miraflores, de ocupación policía municipal de la dirección de Seguridad y Tránsito del Ayuntamiento de Los Cabos
El representante Social se constituyó en el lugar de los hechos y ordenó el levantamiento de indicios de carácter investigatorio por parte del personal de Servicios Periciales.
La PGJE exhortó a todas las corporaciones de Seguridad Pública en el Estado  a colaborar en la búsqueda, localización y detención de él o los probables responsables del homicidio.

¡Se desata la cacería en Los Cabos!
 Peinan militares San José del Cabo
§  Operativos en colonias de la periferia
§  Acompañados de la municipal
San José del Cabo, B.C.S.- Esta tarde se han reiniciado operativos de búsqueda y rastreo por colonias periféricas de esta ciudad, derivado de la ejecución del policía Raúl Ismael de la Peña Lara, de  29 años de edad, ocurrida la mañana de hoy en la zona conocida como Mesa de Santa Anita.

Colonia Vista Hermosa, El Zacatal, San José Viejo, invasión ejidal “La Ballena”, Vado Santa Rosa y Rosarito, son recorridas por elementos de la Armada de México y de la Policía Municipal.

En otros más participan elementos del Ejército Mexicano que se han concentrado en esta ciudad provenientes de la capital del estado.
Informes extraoficiales indican que los policías municipales que tomaban su descanso han sido llamados al servicio.
Reportes que recibimos en nuestra redacción mencionan que esta cacería se extiende a colonias de Cabo San Lucas.

LLEGA OFICIAL HERIDO A LA PAZ
Gilberto Felipe Ángeles Meza, municipal herido en la refriega de la mañana fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la clínica del ISSSTE donde es atendido. No se ha informado sobre su estado de salud, aunque lo reportan grave.

Los Cabos: ¡Ejército patrulla las calles!
 La Armada de México en San José del Cabo
San José del Cabo, B.C.S.- A raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos la mañana de hoy, donde fue ejecutado un elemento de la policía municipal y su acompañante herido, elementos del ejército y de la Armada de México han salido a patrullar las calles.

Principalmente del corredor turístico, así como algunas colonias.

Se han colocado filtros de seguridad desde Santa Anita a la Glorieta Fonatur, éstos a cargo de la municipal y de la Policía Ministerial.
Sin embargo es notoria la presencia de los oficiales militares que patrullas las calles en vehículos hummer del Ejército Mexicano y unidades blindadas de la Armada de México.
A esto se agrega otro filtro más en el semáforo conocido como Costco en Cabo San Lucas y la salida a Todos Santos a la altura de la virgencita.
Ingresa Ejército predio La Ballena

 A las nueve de la mañana de hoy lunes
§  Dos unidades hummer
San José del Cabo, B.C.S.- Aproximadamente a las nueve de la mañana de hoy ingresaron dos unidades hummer del Ejército Mexicano a la invasión del GRUPO LOS CABOS conocida como “La Ballena”.

Junto con las unidades militares entraron al lugar varios vehículos sin placas, sin que al momento se conozcan los motivos de la presencia en ese lugar. Solo ha trascendido que recorren varias calles del sitio.

Al ver la llegada de los oficiales militares, los guardias que tiene en los accesos el GRUPO LOS CABOS corrieron y se retiraron del acceso principal (ver fotos).
Se desconoce si esto tiene que ver con la ejecución de un policía municipal que ocurrió a las siete y media de la mañana de hoy.
O puede estar ligado a los constantes hechos delictivos que ocurren en el interior como son amenazas e incendios de casas que han hecho a los colonos, los personeros del GRUPO LOS CABOS que identifican como líderes y familiares del reo César Uzcanga.
¡Lo ejecutaron con cuerno de chivo!

 Persecusión sobre Mesa Santa Anita
§  Varios casquillos de cuerno regados
§  El conductor muerto, otro herido
§  Ambos son policías municipales
San José del Cabo, B.C.S.- Consternación y dolor entre miembros de la policía municipal de Los Cabos por los hechos de sangre ocurridos la mañana de hoy en la zona conocida como Mesa de Santa Anita, donde fue ejecutado con disparos de cuerno de chivo el oficial Ismael de la Peña Lara y herido de gravedad su compañero Gilberto Felipe Ángeles Meza.



De acuerdo a información extraoficial que fluye a cuentagotas, los oficiales viajaban fuera de horario de trabajo en un automóvil Ford Ranger color verde botella en dirección a San José del Cabo, cuando de repente fueroninterceptados por otro vehículo cuyas características al momento se desconocen, desde donde les dispararon ráfagas con armas calibre 7.62 x 39 mm, de las conocidas como “cuerno de chivo”.
Al sentir la agresión, Ismael de la Peña Lara intenta evadir a quienes les disparaban y sale de la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 51.9, donde derriba un cerco y se introduce a la propiedad de una empresa dedicada a la elaboración de materiales para la construcción. En el camino se llevó al menos tres árboles y un letrero de la compañía, para finalmente detener su marcha contra unos arbustos, ya herido de muerte.
Su compañero Gilberto Felipe Ángeles Meza seriamente lesionado, alcanzó abajar de la unidad y esconderse, donde fue encontrado por elementos de la Policía Municipal que fueron los primeros al arribar al lugar de los hechos, ya que desde las siete y media se había reportado desde la zona del CERESO el sonido de disparos de armas de fuego.
En el lugar se encontraron regados a lo largo de 500 metros, casquillos de “cuerno de chivo” y que forman parte del estudio que ya realizan en la zona elementos de los servicios periciales de la Procuraduría de Justicia.
Dentro del vehículo, todavía con la radio encendida, estaba en el asiento del lado del conductor el cuerpo de Ismael de la Peña Lara.
El automóvil Ford Ranger, cabina y media y color verde botella, tenía los vidrios del lado del conductor rotos junto con el parabrisas y en la puerta se observaron tres orificios de bala. (Ver foto).
Elementos de la Procuraduría de Justicia acordonaron inmediatamente el lugar y auxiliados por oficiales de la Policía Federal iniciaron el peritaje.
Al sitio se presentaron también elementos de la Armada de México, que ampliaron el radio de aseguramiento de la zona donde lamentablemente perdió la vida el oficial policiaco.
Al momento no se tienen informes sobre el estado de salud de Gilberto Felipe Ángeles Meza. Miembros de la Policía Municipal están consternados por esta situación, ya que nunca se había atentado en esta forma contra compañeros que gozan del afecto de todos ellos.
Colectivo Pericú con información PRELIMINAR EXTRAOFICIAL, que les recordamos, puede cambiar en uno u otro sentido. Pedimos como siempre discresión en sus comentarios. Gracias.

¡Otorgan perdon a Kerry Rogers!

 La empresa PENÍNSULA DE LOS SUEÑOS accede a petición de la familia ante delicada salud de extranjero preso
La Paz, B.C.S.- Península de los Sueños S.A. de C.V. informa a la opinión pública, que esta mañana ha otorgado el perdón al ciudadano Kerry Rogers Lee, en el juicio penal que pesaba en su contra por el delito de fraude.

La empresa ha tomado esta decisión tras solicitud expresa de la familia de Rogers Lee, ante la delicada condición de salud que atraviesa. Actualmente, Rogers es tratado de cáncer en la garganta y se encuentra internado en el Hospital de Salvatierra.

El objetivo de la empresa es permitir que Rogers continúe con el tratamiento indicado para su padecimiento, recordando que sobre él pesa una orden de expulsión del país que la autoridad migratoria está obligada a cumplir, además de orden de arresto en los Estados Unidos y un juicio penal en la ciudad de Mexicali, Baja California.
Kerry Rogers Lee aún debe enfrentar las consecuencias de actos ilegales cometidos tanto en territorio nacional como en el extranjero – más de 40 personas han interpuesto demandas por fraude en su contra.
Como es de conocimiento público, Kerry Rogers fue responsable de la compraventa fraudulenta de 3 mil 600 Hectáreas en la delegación de Los Planes.
Sin embargo, Península de los Sueños accede a la petición de la familia Rogers para acelerar los procesos legales pendientes, otorgando el perdón en el juicio penal seguido en La Paz, a fin de que Rogers Lee pueda sobrellevar su enfermedad de mejor manera.
La empresa reitera el compromiso irrestricto con la ley, la ciudadanía, y el desarrollo sostenible de Baja California Sur.
Comunicado oficial de la empresa PENÍNSULA DE LOS SUEÑOS.

ZETA
Comandantes reprobados en la PGJE
by ZETA on MARZO 27, 2012
No pasaron el examen de control y confianza
Luego de un año de la promesa hecha por el gobernador Marcos Covarrubias, de acabar con agentes corruptos de la Procuraduría, seis comandantes, dos jefes de grupo y un agente de la Policía Ministerial del Estado fueron separados de sus cargos el 16 de marzo.
Investigaciones ZETA
Después de un año de que el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, prometiera una limpia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, todo parece indicar que comenzó a convertirse en una realidad; por lo pronto, el viernes 16 de marzo -un día después de su Primer Informe de Gobierno- fueron separados de su cargo seis comandantes, dos jefes de grupo y un agente de la Policía Ministerial del Estado. Ellos son:
1. Leopoldo Lugo Rojas, comandante de la comunidad de Mulegé Pueblo.
2. Sergio de Jesús Domínguez Castro, comandante en la población de Los Barriles, en La Paz.
3. Juan Gaynor Rosas, comandante en la población de La Rivera, en Los Cabos.
4. Martín Javier Martínez de Los Santos, comandante en la población de Guerrero Negro, municipio de Mulegé.
5. Francisco López Solís, comandante en la población de Los Planes, en La Paz.
6. Félix Robles, comandante de la guardia nocturna del Grupo contra Robo de Vehículos, en La Paz.
7. Juan José Nieves, jefe de grupo.
8. Carlos Miguel Calderón, jefe de grupo.
9. Mario Besía Bareño, agente de investigación.
Los ex agentes policíacos habrían sido convocados a una junta a la oficina del procurador, en la que se dieron a conocer los resultados del examen de control y confianza, enterándose en ese mismo momento que habían reprobado y, por lo tanto, se tomó la decisión de prescindir de sus servicios.
Los comandantes, jefes de grupo y el agente ministerial son ahora las primeras víctimas del arranque del programa de depuración de la PGJE, y quienes no pasaron las pruebas de evaluación de control y confianza realizadas por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, según confirmó el procurador Gamill Arriola Leal.
Algunos de los ex elementos tenían hasta 28 años de servicio, y durante ese tiempo, por increíble que parezca, jamás habían sido sometidos a una evaluación de este tipo, que diera certidumbre a la ciudadanía de que eran personas confiables en el cargo que desempeñaban.
Las baterías contempladas son cinco pruebas de evaluación, realizadas por especialistas en la materia:
1. Examen Toxicológico.
2. Examen Psicológico.
3. Examen Físico.
4. Examen Psicométrico.
5. Examen del Polígrafo o Detector de Mentiras.
Datos recabados por ZETA exponen que los nueve elementos dados de baja, junto con toda la corporación, únicamente -y cada año- fueron sometidos a un solo examen en el sexenio pasado, el toxicológico, y, de aprobarlo, era causa suficiente para hacerse acreedores de un bono semestral entre 8 y 12 mil pesos, a manera de incentivo por quedar demostrado plenamente que “no tenían adicción a ningún tipo de droga o estupefacientes”.

El compromiso

Durante toda su campaña, y todavía en su Primer Informe, el gobernador del estado reconoció que la PGJE era una institución completamente desacreditada, por lo que advirtió que pondría orden y detectaría a “aquellos malos elementos y funcionarios que desgraciadamente, habrían puestos con sus conductas contra la pared a la ciudadanía, porque requerían ofrecer resultados y limpiar la Procuraduría. Lo único que estamos haciendo es cumplir con los compromisos que el Estado contrajo con la federación en cuanto al tema de seguridad pública. Hemos sido beneficiados a través de recursos federales –93 centavos de cada peso ejercido por el Estado vienen del gobierno federal- y de común acuerdo nos hemos integrado a programas federales. El dinero que nos llegan no es gratis, porque hay un compromiso que tenemos que cumplir, como es ver que los perfiles sean cumplidos dentro de los cuerpos policiacos, y se elaboren y se hagan exámenes de control y confianza, porque tenemos que tener una Policía acreditable, certificada y confiable”, explicó.
En entrevista con ZETA, el funcionario expuso que el Estado está haciendo su parte, y por lo pronto, ya ordenaron a los primeros mandos elaborar los exámenes de control y confianza al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), luego de que él, como procurador y los subprocuradores, incluso el director de la Policía Ministerial, fueron sometidos hace meses a la misma prueba y evaluación.
El dinero del gobierno federal ha servido para que la PGJE amplíe su infraestructura, como edificios e instalaciones, además de cubrir la adquisición de más armamento, chalecos y vehículos; inclusive este año construirán el Centro de Justicia para Mujeres, reforzarán el Departamento de Servicios Periciales y tendrán equipo de investigación científica más especializado, como el sistema de huella balística digital y de ADN,  ya que hoy por hoy, deben recurrir a otras procuradurías del país para estudios y resultados.
En la entrevista, Arriola Leal reconoció que los cursos de investigación y actualización a agentes investigadores, ministerios públicos y personal de la Procuraduría es financiado en su mayoría por la federación, sobre todo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales.
Cabe destacar que este año y por primera vez, la Procuraduría podrá disponer de un techo financiero de 100 millones de pesos.
“Ahora hay un equilibrio entre el dinero que recibirá la Procuraduría y la Secretaría estatal de Seguridad Pública, inclusive el Poder Judicial también va a recibir una parte porque lo estamos viendo no como un área de gobierno, sino como un estado, y el tema de la justicia y seguridad es prioritario, independientemente quienes sean los encargados”, señaló el procurador.
Este año  la PGJE asumirá el compromiso de promover la certificación de 117 agentes de la Policía Ministerial, quienes serían considerados los primeros policías acreditables, independientemente de los elementos que se preparan por parte de la Policía Estatal Preventiva.
— ¿Entonces ya habrá policías ministeriales acreditables?
Claro, a partir de este año, por eso estamos promoviendo entre los agentes para que se certifiquen, y aunque todos los agentes trabajan, hacen su esfuerzo cuando tienen que presentar exámenes. El compromiso de certificación total es para el 2013, y si lo logramos, tendremos un estado de fuerza ya muy confiable y certificado. Aparentemente es un lapso largo, pero la verdad no tanto. Por lo pronto el programa de depuración va a ser permanente y gradual, para ir relevando a quienes vayan dejando la corporación y promover, como en este caso, a nuevos comandantes y jefes de grupo que vengan a llenar los espacios que se van abriendo”.
Pero en la Procuraduría no únicamente los agentes policiacos entrarán en el programa de depuración; también lo harán agentes periciales, químicos, ministerios públicos y el personal en su totalidad, ya que a decir de Gamill Arriola, están revisando y valorando su actuación en forma permanente, además de que se manejen en el marco de la Ley.
Hasta antes del cese de los comandantes y jefes de grupo de la Policía Ministerial, la PGJE habría destituido a un agente de Servicios Periciales, seis ministerios públicos y tres elementos más; uno de ellos, el agente investigador, Roberto Carlos Meza Lucero, detenido el sábado 17 de marzo por oficiales de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, cuando escandalizaba dentro de un bar conocido como Las Varitas.
En completo estado de ebriedad, el ex agente amedrentaba a un parroquiano y hasta amenazó con detenerlo porque “era policía ministerial”, sin embargo, llegó la Municipal y, al corroborar la información, resultó ser que ya había sido dado de baja, pero aún traía consigo la charola.
— ¿Qué va a pasar con este tipo de agentes?, planteó ZETA al procurador.
“Tenemos que ver los casos”.
Datos recabados por este Semanario indican que algunos de los comandantes cesados de sus cargos tienen antecedentes con la delincuencia organizada de Baja California Sur, como Juan Gaynor Rosas, quien al desempeñarse como comandante de la partida de Ciudad Constitución, fue señalado por el ex líder de la organización criminal de “Los Zamudio”, Inés Zamudio Beltrán, como uno de sus protectores.
Al ser interrogado por sus captores, el criminal terminó por confesar que pagaba al comandante 30 mil pesos semanales como cuota de protección, a fin de que le permitiera distribuir droga en la región.
Otro de los señalados es Sergio de Jesús Castro Domínguez, comandante de la partida de Cabo San Lucas y acusado por Jaime Ariel Meza López “El Jimmy”, hermano de “El Pozolero del Teo”, de venderle protección.
A cambio -según confesó el criminal a sus captores-, el comandante Castro recibía 20 mil pesos semanales por dejar trabajar a las células criminales de Javier López Rivera “El Javier”, líder de la plaza de San José.
Al cierre de esta edición, ZETA fue contactado por uno de los comandantes despedidos –quien prefirió se omitiera su nombre- para revelar que el examen de control y confianza no había sido parejo, ya que casualmente, la Procuraduría no dio a conocer los resultados de los exámenes aplicados a los comandantes Juan María Flores Álvarez, Enrique Willards Ramírez y Fernando Rojas Pérez, estos dos últimos aludidos recientemente en narcovideos alusivos a la venta de la plaza del narcomenudeo en Los Cabos, a las organizaciones criminales de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor Beltrán Leyva “El H”.

Polémica por despojo
by ZETA on MARZO 27, 2012
 “Pido la aplicación de la justicia de manera imparcial”: Virginia Salazar Castro
Luego que el jueves 14 de marzo se ejecutó una orden de aprehensión, girada por el juez de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de Virginia Salazar Castro, la acusada afirma a ZETA que buscará la apelación. Mientras tanto, en calidad de afectada, Laura García Gallegos se mantendrá firme su postura ante la denuncia por despojo que presentó en 2006.
Hilda Martínez Guerra
Especial para ZETA
San José del  Cabo. Respecto a lo que considera una detención ilegal, Virginia Salazar Castro confirmó que buscará apelar ante el Tribunal Superior de Justicia en el Estado la determinación que concluyó en la privación de su libertad el jueves 14 de marzo.
Entrevistada por ZETA, Salazar Castro lamentó que ahora se esté aplicando una Ley injusta e imparcial, toda vez que no existen elementos para ejecutar las acciones que en la última semana la han colocado en los titulares de diferentes medios de comunicación.
Explicó que la averiguación previa 00609/SJC/2006, interpuesta por Ramón Ojeda Burgoin y Delma Laura García Gallegos por el delito de despojo, habría quedado solventada años atrás y que, aun así, el juez liberó la orden de aprehensión en su contra sin existir los elementos suficientes para ello, por lo que consideró que se está actuando con imparcialidad.
Añadió que pese a agotar todos los recursos, se sigue adelante con la difamación de la que hoy es objeto, y consideró que en ningún momento se ha validado la posición política de su yerno, Ariel Castro Cárdenas, actual funcionario de la XI administración municipal y diputado de la anterior Legislatura.
“Considero que ilegalmente me fue ejecutada una orden de aprehensión girada por el juez penal, ya que dicha situación es ilegal, puesto que por los mismos hechos existe una sentencia ejecutoriada  donde el Tribunal Superior de Justicia del Estado negó la orden de aprehensión en mi contra, desde el 5 de diciembre del 2008”, indicó.
Según Salazar, existe el antecedente de que, tanto en la administración pasada como en ésta, le fue librada y ejecutada la orden de aprehensión, y de la misma manera no pudieron sustentarse, toda vez que ninguna de las resoluciones está fundamentada conforme a derecho.
Asimismo, confirmó que a eso de las 4:00 pm del miércoles 21 de marzo, interpuso una denuncia penal contra estas acciones (negándose a proporcionar el número de averiguación previa), por lo que  posteriormente buscará la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia para que se aplique todo el rigor de la Ley, toda vez que la situación está prevista en el código penal vigente en el estado.
Además de sentirse agraviada por la detención tan arbitraria de la que fue objeto, repudió el imparcial proceder de la justicia. Recordó que la contraparte, en este caso la persona que se dice afectada, de nombre Delma Laura García, no ha mostrado la documentación correspondiente que, en todo caso, sustentaría su denuncia.
En los últimos años, Virginia Salazar Castro ha recibido acusaciones sobre el supuesto abuso de influencias políticas, no obstante, asegura que de ser así, no habría sido liberada la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo al comunicado oficial emitido por  la Procuraduría  General de Justicia en el Estado (PGJE) con fecha  jueves 14 de marzo del año en curso, se confirmó que personal de Guardia adscrito a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, con sede en Cabo San Lucas, ejecutó una orden de aprehensión y detención, girada por el juez de Primera Instancia del Ramo Penal, en contra de la ciudadana Virginia Salazar Castro, de 55 años de edad, originaria de San José del Cabo, con domicilio conocido en la colonia Aguajitos, de ocupación al hogar, por su probable responsabilidad en el delito de despojo, según Proceso Penal de fecha 9 de marzo de 2012; quedando internada en la Cárcel Pública Municipal de esa población, a disposición de la citada autoridad.
Detallando en los hechos, el 11 de octubre de 2006, Delma Laura García se presentó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de despojo, manifestando en relación a los hechos, que esta persona la había despojado de su predio marcado como lote número 01, manzana número 02, en la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, introduciéndose a su bien inmueble sin su consentimiento; de igual manera estacionando diversos vehículos en el interior del mismo, haciendo caso omiso a su petición, optando por presentarse ante el representante social en turno, con la finalidad de exponer su caso, derivando de lo anterior, la orden de aprehensión en su contra.
Según información oficial, el terreno en disputa se encuentra sobre la calle Julia Navarrete de la colonia Los Aguajitos, en esta cabecera municipal del cual la señora Virginia Salazar Castro estuvo haciéndose presente en dicho predio, bajo el argumento que el presunto propietario, de nombre Fernando Aragón, se encontraba enfermo; días después falleció, por lo que Salazar Castro promovió en el año 2005 un  juicio intestamentario para así quedarse con dicho predio, mismo que fue radicado bajo el número 592/2005 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Los Cabos.
El argumento que expuso Salazar  Castro ante la autoridad señalada fue que había procreado una menor con el fallecido (Fernando Aragón Águila), y entregó el acta de nacimiento de Virginia Aragón Salazar.
Al conocer tales hechos, Ramón Ojeda Burgoin y Delma Laura García Gallegos (presuntos propietarios del predio en disputa) acudieron ante las instancias correspondientes, al presentar el 24 de marzo de 2006, denuncia penal contra Virginia Castro Salazar por el delito de despojo, por lo cual se abrió la averiguación previa 00609/SJC/2006 en la PGJE, donde los afectados proporcionaron un certificado original de Derechos sobre Tierras de Uso Común del Registro Agrario Nacional, bajo el número 7251, expedido por el entonces Presidente de México, Vicente Fox Quezada, a favor de Ramón Ojeda Burgoin.
El certificado ampara la propiedad de 10 mil metros cuadrados bajo la clave catastral F12B44J001 AB, y quedó registrado de conformidad con un acta de asamblea ejidal de fecha 26 de enero de 2003.
El historial del caso recalca que meses después, pero del mismo año 2006, los presuntos afectados Ramón Ojeda y Delma Laura García interpusieron una nueva denuncia contra Salazar Castro por  despojo, robo y lo que resulte. En la averiguación previa 01842/SJC/2006, la afectada detalló que la noche del 9 de octubre, personas desconocidas metieron dentro de su predio dos vehículos: un camión Ford F800 con un revisado número 5454 expedido en La Paz, Baja California Sur, y un automóvil Ford Escort color plata sin placas de circulación, apoderándose de 540 metros cuadrados más de su terreno.
Ante el panorama anterior, Virginia Salazar Castro se considera afectada y dice contar con los elementos que así lo prueban, enfatizando que en estos momentos la Ley se está administrando de  manera parcial y que buscará en las instancias que considere “las puertas que haya que tocar” para que se aplique la justicia, apegada a derecho.
Según información proporcionada por ella misma, luego de depositar una fianza de 20  mil 150 pesos, Virginia abandonó las instalaciones del Juzgado el mismo día de su detención, alrededor de las 10:30 pm.
Por su parte, Laura García Gallegos señaló que mantendrá firme su postura y seguirá adelante con la denuncia, reuniendo los argumentos que sean necesarios con la única finalidad de que se haga justicia. Por lo pronto ha sido citada en repetidas ocasiones por la autoridad que lleva el caso, a fin de que aporte todos los documentos que prueben que, tanto ella como Ramón Ojeda, son propietarios del predio en disputa. Y confió en que, tras cinco años de haber iniciado la demanda, al final verá condiciones favorables respecto a su reclamo.
Licitaciones amañadas
by ZETA on MARZO 27, 2012
La empresa favorecida ingresó 14 trámites en la SEMARNAT, mismos que fueron autorizados de forma exprés
La Dirección de Administración reconoce que no revisó físicamente las instalaciones de Lavandería Industrial Maypa, S.A de C.V., porque “todo estaba bien en los papeles”. La empresa es responsable de brindar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de miles de kilos de residuos peligrosos y biológicos infecciosos.
Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Salud del gobierno de Baja California Sur puso el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de miles de kilos de residuos peligrosos y residuos biológicos infecciosos en manos de una compañía que carece de instalaciones, unidades automotrices, equipo de seguridad de su personal y hasta de un centro de acopio refrigerado; contraviniendo así a la Norma Oficial Mexicana 087 y, de paso, exponiendo el entorno, comunidad, ambiente y fauna local a todos los riesgos previstos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Peor aún es que la empresa cobrará poco más del 150 por ciento de lo que pagaban al anterior proveedor, bajo la sospecha de que la cantidad es totalmente desproporcionada al precio del mercado, sobre todo porque el número de unidades de atención es exactamente el mismo y, según expertos, no justifica de ninguna manera el incremento al precio del servicio.
El 28 de febrero, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, encabezado por el director de administración, Humberto Araiza López, y el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, Carlos Landavazos Arias, desechó la propuesta de Técnicas Medioambientales Winco, S.A de C.V.porque era más económica que la de la empresa Lavandería Industrial Maypa, S.A. de C.V., aunque el administrador justificó que la primera “no cumplía con varios requisitos marcados en las bases de la convocatoria de la licitación nacional”.
Datos recabados por ZETA exponen que la empresa favorecida y originaria de Tijuana, Baja California, ingresó 14 trámites en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). De forma sospechosa y exprés, todos fueron autorizados el mismo día que el Comité de Adquisiciones lanzó la convocatoria -registrada bajo el número EA-903006997-N1-2012- para licitar públicamente el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desperdicios que salen de clínicas y hospitales del estado, como son medicina líquida venenosa, tóxica, agente etiológico, sustancias infeccionas, medicina sólida inflamable, desechos médicos regulados y sustancias biológicas categoría B.
Así, después de cuatro días, es decir, 28 de febrero, la Secretaría de Salud entregó el contrato a la compañía que manejará los siguientes rangos de residuos peligrosos y residuos infecciosos:
1. De 24 mil 120, a 34 mil 430 kilos de desperdicios y placas radiográficas.
2. De 22 mil 716, a 32 mil 434 piezas de desperdicios y placas radiográficas.
Por este servicio, Lavandería Industrial Maypa, S.A. de C.V. cobrará 5 millones 734 mil 248 pesos con 90 centavos en todo el año, lo que representa una enorme diferencia con la propuesta de un millón 900 mil pesos presentada por Técnicas Medioambientales Winco, S.A de C.V.

La investigación
Independientemente del precio, el verdadero problema es que la compañía carece de infraestructura para recolectar eficientemente todos estos residuos peligrosos e infecciosos en las 38 clínicas y hospitales públicos del estado.
— ¿Revisaron físicamente las instalaciones de la compañía favorecida con el contrato y corroboraron que tuviera la infraestructura que se necesita para una encomienda de este tipo?, se le preguntó a Humberto Araiza López, director administrativo de la Secretaría de Salud.
“La verdad no, porque únicamente checamos papeles y vimos que todo estaba bien”, fue su respuesta a este Semanario.
Y es que resulta que durante la investigación de ZETA se descubrió  que las instalaciones de la compañía son un terreno al aire libre. Todavía está en estado natural y rústico, es decir, carece hasta de piso firme o aplanado, sin muros ni techo, menos aún barda perimetral que delimite la propiedad.
La Norma Oficial Mexicana 087 establece que primeramente, el predio deberá tener una Licencia de Uso de Suelo y de Funcionamiento, seguido de una construcción que comprenda piso, techo, muros, iluminación, puertas de acceso, equipo contra incendios y completamente bardeada, ya que en su interior se manejan residuos peligrosos y residuos infecciosos y líquidos, cansados de revelado y fijador de placas radiográficas, por lo que debe obtener el visto bueno de Protección Civil, Bomberos y autoridades ambientales municipales, estatales y federales.
Sin que haya cumplido con las mínimas condiciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana 087, SEMARNAT emitió una autorización a favor de la compañía para el acopio y almacenamiento de residuos peligrosos biológicos infecciosos. En un día laborable liberó todos los permisos, pese a carecer de todas las condiciones de un lugar adecuado para manejar este tipo de residuos; ni siquiera en el exterior existe algún símbolo o letrero que avise que dentro del terreno se manejan residuos peligrosos.
La Norma Oficial Mexicana 087 establece que el lugar deberá tener un cerco perimetral de cuando menos 20 centímetros de barda, deberá estar cerrado, el piso debe contar con un declive del 3 por ciento contrario al acceso del almacén temporal de los residuos biológicos y residuos infecciosos, sin conexión en la red municipal de drenaje ni juntas mecánicas de ningún tipo, con extintores al tipo de residuo que maneja y letreros alusivos con la leyenda “Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos”. Asimismo, el personal deberá ser dotado de equipo de seguridad y transportar el residuo en tambos plásticos con un grosor del doble de lo comercial.
Además, la compañía utiliza una caja de tráiler como centro de acopio de los residuos peligrosos, la cual tiene una unidad refrigerante que no está en funcionamiento. Sólo tiene una camioneta tipo van con placas de circulación número BN-87-494, de Baja California, para la recolección de desechos, careciendo de refrigeración y de placas federales.
Asimismo, la NOM 087 determina que todas las unidades que se utilicen en el transporte o traslado de residuos peligrosos biológicos infecciosos deberán tener refrigeración, ya que es necesario mantenerlas permanentemente a 4 grados Celsius, además de señalamientos con el símbolo universal de riesgo biológico autorizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo los rótulos de transporte en  forma de rombo que tenga el número 2814, relativo a residuos peligrosos para animales y humanos.
De acuerdo a la Ley, las unidades que recolecten los desechos foráneamente, es decir, en los municipios, deberán utilizar placas de circulación federal porque salen a carretera, toda vez que los residuos peligrosos con regulados por el gobierno federal y, por ende, organismos como SCT, SEMARNAT y PROFEPA.

Las irregularidades
A pesar de lo ya expuesto, el Comité de Adquisición favoreció a la compañíaLavandería Maypa, S.A de C.V. y le entregó el contrato sin revisar que cumpliera materialmente con todos los requisitos que marca la Ley.
Y es que sobre el director de administración, Humberto Araiza López y el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, Carlos Landavazos Arias, pesan sospechas de haber elaborado una licitación amañada para favorecer a la empresa, ya que según la investigación que sigue la Contraloría General del Estado, luego de que se presentó una inconformidad sobre este proceso -el precio es totalmente desproporcional al que suele manejarse en el mercado-, en pocas palabras, los dos funcionarios de la Secretaría de Salud estuvieron totalmente dispuestos a pagar -sin respingar- 3 millones 834 mil 249 pesos más de lo que desembolsaron el año pasado.
Hoy se sabe que los funcionarios recibieron las dos propuestas económicas de las compañías competidoras para adjudicarse el servicio de recolección y transporte de residuos peligrosos, y tuvieron tiempo suficiente para notificar a los representantes de las empresas si faltaba algún documento que hubiera estado contemplado en las bases de la convocatoria. Hasta el día de la apertura económica, celebrada el 24 de febrero, el Comité de Adjudicación descalificó aTécnicas Medioambientales Winco, S.A. de C.V., argumentado que carecía de siete documentos, y entonces entregó el contrato a Lavandería Maypa, S.A de C.V.
Sobre la investigación de la Contraloría General del estado, el director de administración de la Secretaría de Salud, Humberto Araiza López, dijo a ZETAhaber actuado de buena fe y hasta se sintió sorprendido de que la compañía ganadora no tuviera instalaciones especializadas y la infraestructura para el manejo de residuos peligrosos e infecciosos.
En entrevista, explicó que el servicio es muy prioritario para la institución, ya que se manejan desechos y medicamentos que deben tener un final adecuado, pues de lo contrario, puede resultar nocivo para la salud pública.
“En esta ocasión, me tocó licitar un servicio que no se venía licitando desde 2006 y procedimientos a lanzar una convocatoria y se presentaron dos compañías, una de ellas era la que había estado manejando el servicio, sin embargo, nos dimos cuenta que no cumple con algunos permisos”, declaró.
Contrario a lo plasmado en la propuesta económica, el directivo dijo queTécnicas Medioambientales Winco, S.A. de C.V. ofrecía un servicio más caro, y por eso “le dimos el fallo, porque a nuestro juicio cumple con las características de servicio que estamos requiriendo, y ésa es la historia”.
— ¿Qué documentos le faltaban?
“Bueno, así rapidito de lo que me acuerdo, es un permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, pero imagínate, si estamos hablado del servicio de residuos peligrosos y residuos infecciosos, no podemos dejar en sus manos el servicio, porque carece de estos permisos, y eso es muy grave. El fallo no fue tanto por el precio, sino por la falta de documentos”.
— ¿Revisaron todo lo relacionado a la empresa que le adjudicaron el contrato?
“Sí, claro, todo se revisó en papeles e intervino la contraloría interna de la Secretaría de Salud y la del estado, no es algo unilateral, en presencia de todos”.
— ¿Y las instalaciones de la compañía? ¿Fueron físicamente y observaron que todo estuviera en orden?
“Híjole, honestamente, yo no fui a las instalaciones, ni tampoco a la de la otra. Nunca habíamos ido a ninguna de las dos, pero en la verdad es que obramos de buena fe y todavía estamos a tiempo de realizar una visita, porque no hemos firmado el contrato aún”.
El funcionario, cercano a Carlos Mendoza Davis, candidato a senador por el Partido Acción Nacional (PAN),  se manifestó abierto a revisar la inconformidad que una de las empresas interpuso en la Contraloría General del Estado: “Si procede, se revoca y se toma la decisión que deba ser”.
Respecto a la carencia de instalaciones especializadas y unidades refrigeradas para el manejo de los residuos peligrosos, Araiza aseguró que revisarían el caso, porque “no estaban enterados de que no tuvieran instalaciones, y que las unidades utilizadas carecieran de refrigeración, así como utilizaran una caja de tráiler como centro de acopio y sin tener a su personal con equipo de seguridad.
“La verdad es que no se nos pasó revisarla, y evidentemente en un hecho como éste, debemos reconocer que se está poniendo en riesgo la salud pública, porque no hay un manejo adecuado a los desperdicios hospitalarios”, expuso.
ZETA solicitó una entrevista con el responsable de Lavandería Maypa, S.A. de C.V., en la que Marcelo Hinojosa Jiménez figura como propietario, pero la encargada en La Paz se negó a exhibir la licencia de funcionamiento, el permiso de uso de suelo y el visto bueno de Protección Civil y Bomberos; por lo que el viernes 16 de marzo, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de La Paz había clausurando el terreno y sello la caja de tráiler por el riesgo sanitario que implicaba, al no funcionar el sistema de enfriamiento.
Hasta ese lugar llegó un agente del Ministerio Publico de la Federación de la Procuraduría General de la República, acompañado de peritos e investigadores, entregando a los responsables del negocio un citatorio para presentarse a declarar en torno a una averiguación recién abierta por quebrantar la Ley de Equilibrio Ecológico.
Niega Maypa irregularidades

Marcelo Hinojosa Jiménez, representante de Lavandería Industrial Maypa, S.A. de C.V., consideró cumplir con todos los lineamientos ambientales que marca la Ley, desde las instalaciones y vehículos, hasta la documentación y permisos que, afirmó, tiene “en regla”.
“Obviamente, la empresa que se inconformó es porque está enojada, y por eso se quejó, sin embargo, todo está en la licitación y está claramente establecido que nosotros cumplimos con todos los requerimientos”.
El empresario precisó que enviaría a un especialista en el tema de la ciudad de Tijuana, a manera de atención para fijar una postura formal respecto a los señalamientos, ya que insistió tener “todo en regla”.
— ¿Por qué no tienen las instalaciones que marca la Norma Oficial Mexicana 087 sobre piso, muros, iluminación, extinguidores y cerco perimetral?
“¿Quién dice que no lo tenemos?”.
—Estuvimos en sus instalaciones y sólo observamos un terreno al aire libre y una caja de tráiler con un termo descompuesto. ¿Eso se debe a que están iniciando operaciones?, o qué explicación podría darnos…
“Mira, la verdad es que sería muy difícil explicarte, pero hoy (15 de marzo) estará por allá uno de nuestros especialistas, y sería bueno aprovechar para que te dé una explicación sobre el tema”.
Sin embargo, el representante llamó a ZETA y dijo que se comunicaría, pero nunca lo hizo. De hecho el teléfono que proporcionó enviaba a buzón.
El empresario insistió en que todo esto es porque su “competencia” no quedó conforme y ahora está oponiendo resistencia.
Al cierre de esta edición, la caja de tráiler que es usada como centro de acopio fue clausurada temporalmente por Protección Civil, al carecer de la licencia comercial y del permiso de uso de suelo, y por no funcionar el sistema de enfriamiento del enorme termo. En eso hizo acto de presencia un agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR y dos elementos investigadores, así como peritos, quienes, a petición de Protección Civil, emprendieron una averiguación y solicitaron la apertura de la caja de tráiler que tenía desperdicios de residuos peligrosos y residuos infecciosos, guardados hace una semana en el terreno localizado en el parque industrial de La Paz.
Al final determinaron resguardar la unidad hasta que bajara la temperatura ambiental, al existir el riesgo de una afectación a la salud de las mismas autoridades. De los tres empleados que había en el lugar, dos se fueron y dejaron sola a la administradora del negocio, quien únicamente exhibió como prueba el fallo de la licitación a su favor para manejar los materiales. La empleada estaba a la espera de un abogado, a fin de presentarse a rendir su declaración y exhibir toda la documentación en la agencia del Ministerio Público.

Alcalde revela desfalco
by ZETA on MARZO 27, 2012
joel y compania
lapaztanoperez5

Tano Pérez señala que empleados municipales se quedaban con 60 mil pesos diarios
Además, afirmó que la denuncia en contra de trabajadores de la Dirección de Ingresos de la Tesorería del Ayuntamiento continuará hasta generar el deslinde de responsabilidades. Mientras tanto, los hoy ex empleados “están separados de sus cargos”, al tiempo en que son investigados.
Alejandro Acuña Rivera
La Paz, Baja California Sur. El presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, asegura que la denuncia penal presentada en contra de una red de trabajadores de la Dirección de Ingresos de la Tesorería del Ayuntamiento local, deberá seguir su curso para terminar en el deslinde de responsabilidades en contra de aquellos que resulten culpables de haberse apropiado ilícitamente de los impuestos pagados por contribuyentes de esta población.
En entrevista con ZETA, el edil adelantó que el resultado de la investigación arrojó un desfalco aproximado a 60 mil pesos diarios, y que los empleados municipales, en su mayoría sindicalizados, alteraron recibos oficiales para quedarse con el dinero de la comuna.
“Todos están separados de sus cargos… Ahorita la autoridad correspondiente está determinando quiénes son los responsables, nosotros separamos a todos porque no sabíamos quiénes eran los involucrados y no podíamos correr el riesgo de que se quedaran dentro de la oficina y  movieran documentación o alteraran la información, entonces se perdió la confianza y tenemos que esperar a que la autoridad deslinde responsabilidades”.
A continuación se transcribe íntegramente la entrevista concedida por Pérez Sánchez a este Semanario el viernes 16 de marzo.
— Tenemos entendido que en las denuncias penales que interpuso en contra de los ex funcionarios de la pasada administración, va una exclusivamente en contra de un grupo de empleados actuales del Ayuntamiento de Comondú, por haber obtenido de manera ilícita dinero que se pagaba de impuestos. ¿Qué sigue en todo ese asunto?
“Es algo que se dio, después de un gobierno que, de cierta forma, generó vicios y costumbres que pretendieron ir con esa inercia a la entrada de esta administración. Ciertamente, son algunos trabajadores del Ayuntamiento que se les hizo fácil desfalcar al erario municipal, porque observaron que al anterior alcalde lo hacía, y bueno, se hizo una costumbre que cualquiera podía agarrar recursos públicos; sin embargo, cuando llegamos nosotros fuimos claros e hicimos un llamado enérgico a todos los trabajadores, argumentando que no podíamos nosotros seguir con ese tipo de prácticas que sucedieron en el pasado, ni tampoco permitiríamos, como se hizo antes, ese tipo de prácticas. Durante este casi año de administración, ha sido una lucha constante de nuestro trabajo, y donde estamos marcado esa gran diferencia. Como patrón tratamos de cumplir todas las obligaciones que tenemos, pero también de exigir a los trabajadores de alguna forma la obligación y el compromiso que tienen; desafortunadamente algunos trabajadores hicieron caso omiso a ese llamado, y bueno, las denuncias penales están caminando”.
— ¿Podría ser un poco más específico y explicar qué detectaron?
“En los arqueos y revisiones de rutina que se dan en las áreas de ingreso, nos encontramos con una red de trabajadores que estaban haciendo mal uso del dinero público, aprovechándose de sus facultades como empleados, falsificaban o alteraban documentos para apropiarse ilícitamente de ingresos, proveniente de los impuestos que pagaban los contribuyentes. Quiero comentarles que ya radicamos las denuncias penales correspondientes en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, y obviamente, siguen su trámite. Nosotros no vamos a dar marcha atrás en ese sentido ni vamos a ceder a presiones, porque si algo tenemos en claro, es el compromiso con los ciudadanos, respecto de cumplir y respetar el Estado de Derecho. En el anterior trienio, la ciudadanía perdió la confianza en su gobierno y hoy nos toca recobrar su confianza; lo único que estamos haciendo es evitar ese tipo de prácticas y poner el ejemplo”.
— ¿Es cierto que el sindicato intervino a favor de esa red de trabajadores ligados a este hecho de corrupción?
“Es cierto, tienen un sindicato que ha intervenido en su defensa, sin embargo, está consciente de no podrá defenderlos en cosas que son ilícitas,  y sobre todo, donde se ha cometido un delito. La Ley es clara, y aquellos que están involucrados deberán aportar elementos de pruebas en su defensa en el plano legal. Es un derecho que tienen como ciudadanos. Por lo pronto, las denuncias están radicadas, y bueno, es la autoridad competente la que tendrá que deslindar responsabilidades”.
— ¿Cuántas personas son? ¿Ya los tienen detectados por nombres?
“Por respeto y prudencia no podemos señalar públicamente, ya que corremos el riesgo de señalar gente inocente o señalarla nada más por señalarla. Estamos esperando a que las autoridades, en materia de su competencia en este caso, deslinden responsabilidades, porque es el agente del Ministerio Público y el juez, quienes determinarán quiénes son los culpables de este ilícito. El delito, te lo puedo decir con toda seguridad, está plenamente acreditado, porque hay pruebas y elementos suficientes, y estoy seguro de que si le seguimos escarbando y revisamos desde cuando se venían dando ese tipo de prácticas en el Departamento de Ingresos, vamos a encontrar muchas cosas”.
— ¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué no pueden definir Ustedes quiénes son si en esos procedimientos, sobre todo administrativos, hay personas que tienen firma y está muy definido quiénes pueden ser los culpables?
“Ahí está el problema, tenemos en la administración municipal un sistema obsoleto, es decir, equipo de cómputo que ya no debería tenerse en el Ayuntamiento, y aplica muy buen en ese dicho que dicen, que ‘la ocasión hace al ladrón’, porque por obsoleto que es, permite que cualquier gente pueda utilizarlo e ingresar al sistema, ya que no tiene los candados que deberían de tener ese tipo de equipos; inclusive pueden modificar recibos. Ahorita estamos trabajando ya en la modernización, es uno de los retos grandes que tenemos respecto al Departamento de Ingresos. En caja también tenemos un sistema de cobro muy anticuado y permite que el mismo trabajador modifique a su antojo los recibos oficiales. Te pongo un ejemplo: el recibo de dinero tiene tres o cuatro copias, un ciudadano que iba a pagar una contribución, recibía un recibo por la cantidad de 8 mil 150 pesos, que era lo que había pagado en caja, pero resulta que la copia del recibo de ingreso había sido expedida por 150 pesos. De esa dimensión estaba el robo, entonces lo que hicimos fue elaborar una auditoría, recurrimos a todos los ciudadanos y comparamos los recibos, y nos dimos cuenta que se estaban robando los ingresos del Ayuntamiento; inclusive hasta el concepto cambiaban, para evitar que nos diéramos cuenta”.
— ¿Cuánta gente hay involucrada en este delito? Parece ser una red…
“Pues están coludidas varias personas, dos o tres, mínimamente, porque haciendo un análisis de la situación y muy por encimita, está el que entrega el recibo, el que lo llena y el que cobra, cuando menos ellos saben bien que ese dinero se va quedando en caja, y ellos al momento de hacer el corte con su jefe inmediato, entregan el dinero y recibos y todo coincide. Ahora, está también quien borra la cantidad del recurso en el sistema de cómputo, que supuestamente ya se pagó, porque al otro año, el ciudadano viene a pagar su impuesto y ya está pagado, ya que ya fue aplicado en el sistema, y como el sistema es obsoleto, permite que pasen este tipo de situaciones”.
— ¿Toda esa gente sigue trabajando?
“No, todos están separados ahorita”.
— ¿Cuántos están separados?
“Son alrededor de diez  trabajadores, es importante dejar en claro, no quiere decir que los diez sean culpables, pero a todos los separamos para evitar de alguna manera cualquier riesgo. Ahorita la autoridad correspondiente está determinando quiénes son los responsables, y nosotros separamos a todos porque no sabíamos quiénes eran los involucrados, no podíamos correr el riesgo de que se quedaran dentro de la oficina y  movieran documentación o alteraran la información, entonces se perdió la confianza y tenemos que esperar a que la autoridad deslinde responsabilidades. Yo no me quiero convertir en un juez, mi ámbito de competencia es el Poder Ejecutivo”.
— Menciona la ausencia de candados, eso no implica la posibilidad de que esas personas se vayan sin castigo porque no hay un control…
“Mira, yo veo algo muy claro, que el delito está plenamente acreditado y quien lo hizo, no puede estar fuera de este grupo de personas, es muy burdo lo que ellos hacían y cómo engañaban, cómo, en pocas palabras, se robaban el dinero. No sé cuántos se hayan involucrado, pero lo que sí me queda claro, es que están desde los que manejaban los recibos, hasta los que cobraban. Nadie se va a echar la culpa de algo que no hizo, en la investigación, obviamente esos trabajadores van a declarar y se van a fincar responsabilidades. Yo estoy esperando a los términos de Ley”.
— Esto es desde el punto de vista penal, pero están llevando un proceso interno en el Ayuntamiento…
“Así es, aunque ahí tenemos un detalle, en lo que es el contrato de trabajo del sindicato, porque el sindicato está abogando por los derechos que tienen como trabajadores. La Contraloría Municipal se está encargando de las sanciones administrativas y todo lo que respecta a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
— Pero eso no los exime de responsabilidades…
“Eso es un robo, y lo administrativo va a ser una consecuencia de lo penal”.
— ¿Lo penal incluye la devolución del dinero?
“Los abogados son los que tienen más claro todo lo relacionado a la demanda, yo no te podría dar una opinión muy acertada, la demanda es penal, estas personas, si se encuentran responsables, van a pagar con cárcel, cuando menos por los delitos de peculado y uso indebidos de recursos públicos del erario. Les voy ser honesto, lo que está pasado es la primera etapa, porque la investigación del delito aún no ha terminado. El resultado de la primera auditoría nos arrojó un desfalco de alrededor de 60 mil pesos diarios, entonces estamos revisando desde que tomamos protesta, hasta donde se descubrió todo lo que estaba pasando”.
— Definitivamente, no tiene más remedio que investigar y sancionar porque, de alguna manera, Usted firmó por lo que recibió, y eso lo hace responsable de las finanzas que le entregó el anterior alcalde…
“De hecho quiero comentarte que nosotros no recibimos de manera oficial como marca la Ley, y por eso, levantamos una acta que nos ampara de muchas cosas que sucedieron y que también se están investigando después de que presentados las denuncias penales correspondientes. Nosotros delineamos, donde empieza nuestra administración municipal, y desde ahí asumimos la responsabilidad, y lo quedó atrás, alguien tendrá que dar cuentas, y no precisamente a mi, sino a la procuraduría y al Poder Judicial”.
— ¿Ya revisaron bien? Porque si no revisa Usted, nadie va a revisar lo que ocurrió en la administración pasada…
“Mira, derivado de lo que te digo, relacionado a la entrega, no tienen idea de los problemas que tuvimos que enfrentar para poder acreditar algunos delitos. Nosotros tenemos un control, pero en la administración pasada, no hubo demasiados duplicados de recibos, y es donde se tiene uno de los fraudes más grandes de la historia. Ya radicamos las denuncias penales, porque hay mucho duplicado de recibos, lo que decía al principio: los trabajadores se fueron con la inercia de lo que se pudo hacer en la administración anterior, porque había una coparticipación, si el patrón roba, pues nosotros también queremos hacer lo mismo. Y eso es lo que permitió que de alguna manera, la gente pensó ‘acá no va a pasar nada, no va a suceder nada, no se va a dar cuenta el nuevo alcalde’; sin embargo lo detectamos y van a tener que pagar por eso, no sé cuánto tiempo lo harían”.
— Eso es lo mismo que tienen ahorita, ¿no?
“No, ahorita no son dobles los recibos, sino alteración de recibos”.
— ¿La copia?
“Las copias nada más están modificadas, es el mismo recibo, es decir, alterado, pero en la anterior administración está duplicado. Un decir: tú agarras un recibo, donde pagaron unos terrenos, y tienes dos recibos bajo el mismo folio”.
— ¿Cuál fue la reacción del sindicato?
“Bueno, el sindicato ha sido claro y dice que no van a solapar  ningún ilícito que haya hecho algún trabajador, pero es entendible que hayan puesto abogados a su servicio para que se defiendan, porque como líderes, sus agremiados se acercan. La Ley siempre tiene un apartado para los que cometen ilícitos, y es el tener el derecho de defenderse, y es entendible de esa forma. ‘Defiéndete, ya te metiste en una bronca’, yo pienso que es la postura del sindicato, darle la posibilidad de que se defiendan sus agremiados. El sindicato en ese sentido, con nosotros nunca habido la presión de que digas ‘a cambio de esto, nada’, al contrario, hay una buena comunicación, donde para mí es importante de que entiendan que no vamos a permitir este tipo de situaciones, y quiero que ojalá éste sea un ejemplo y sirva para frenar cualquier intención de servidores públicos y funcionarios en ese sentido”.
— ¿Ya revisaron en las otras áreas de gobierno?
“Hemos estado en caso de seguridad publica y sistema de agua potable y alcantarillado, y la verdad, era un problema muy fuerte que podríamos llamar de usos y costumbres de ese tipo. Muy complicado el tema y, en lo personal, llegamos y marcamos los nuevos lineamientos y se ha generado mucha ámpula y problemas por la reacción de eliminar este tipo de prácticas. Imagínate cómo vivían esas personas que robaban entre 7 y 8 mil pesos diarios, dinero que única y exclusivamente, era de una sola persona. Llega uno y se los quita de un día para otro, obviamente se genera una resistencia y te mueven a la gente, pero afortunadamente, la mayoría ya entendió que la administración no va a tolerar ni a permitir eso”.
— ¿Y la auditoría a la pasada administración?
“Te puedo decir que hay trabajadores involucrados en lo que son las denuncias en contra de los ex funcionarios de la anterior administración, inclusive algunos tienen nexos y fueron utilizados. Te puedo decir en el caso de Tesorería, existe un contador que está involucrado completamente en un fraude en la Tesorería, y es trabajador sindicalizado. En el caso de Catastro, y sin temor a equivocarme, algunos trabajadores se prestaron en el despojo de terrenos y los delitos ya están acreditados, y se está investigando”.
— ¿Cuánto dinero se está invirtiendo en los sistemas de controles o candados para que sean más confiables?
“Ahorita ya logramos cambiar el sistema de nómina, porque teníamos problemas, ya que era tan antiguo el sistema, que ahora los jóvenes o los nuevos ingenieros de cómputo, no sabían de los sistemas o los lenguajes que se estaban utilizando. Era muy complicado, y sólo teníamos a dos personas que sabían entenderlo. Es un sistema que vale dos millones de pesos, y hemos estado apoyándonos con el Departamento de Cómputo del gobierno del estado, ahí vamos, por eso ha sido lento, no podemos cambiar de un día para otro. Lo más urgente era cambiar en este año el sistema de nómina, que era para mi importantísimo, porque había cosas muy sueltas, ahora sí que no necesariamente aviadores”.
— ¿Y qué te quedaría pendiente?
“El sistema de ingresos, porque es lo más complejo, ya que va junto con Catastro. Estamos trabajando en una modernización catastral que de alguna forma nos permitiría tener base de datos de todo el municipio, y automáticamente se cargaría como debe ser, una sola base de datos, y tener ese control; lo que queremos evitar es tener dos bases de datos y que tengas que cruzarla año con año la información entre Ingresos y Catastro”.
— ¿Y eso lo tiene Usted para el año que entra?
“Sí, el año que entra, traemos un programa que vamos a bajar a través de SEDESOL y ojalá podamos lograrlo, porque es una cantidad muy considerable de dinero”.
— ¿Cuál es el nivel de ingreso en sus sistemas?, porque ahí todo lo que se maneja es ingresos para el Ayuntamiento, ¿o no?
“Es bien complicado, porque no nada más es el área de Catastro, está Seguridad Pública, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, pero lo más fuerte es Seguridad Pública y Catastro, que son las áreas donde se ingresa más recurso. Estamos hablando de un promedio de tres millones y medio mensuales”.
— Sus trabajadores estuvieron manejando los tres millones y medio de pesos como les dio la gana, y viendo los tejes y manejes que hicieron con los ingresos, según explica por las irregularidades que detectaron, posiblemente sus ingresos deberían ser mucho más…
 “Es muy claro en el caso de Catastro, como son claves catastrales, son 38 mil claves que tenemos en el municipio y son los contribuyentes, andamos con un programa de recuperación, porque al final, lo que ha sucedido es como un robo hormiga”.
— ¡Ni tan hormiga!…
“Robo hormigón, porque se va de poco a poquito”.
— Finalmente, tenemos información de que por lo obsoleto de los sistemas, en la pasada administración hubo mucho despojo de propiedades, pero contrario a lo que pasa en Los Cabos, no fue despojo físico, sino en papeles…
“Por poner un ejemplo, el problema más serio que tenemos es en Catastro y en el Fondo Legal, porque hay muchas propiedades hasta con tres títulos. Ya revisamos algunos casos y vemos que los títulos están duplicados y hasta falsificados. Imagínate el problema que se presenta, ¿quién es el verdadero dueño? Son problemas muy graves que nos dejó como herencia la anterior administración y donde están involucradas propiedades de alto valor comercial en San Juanico, por citarte una población. Imagínate que estés al corriente en tus pagos y de repente te quiten tu propiedad, después de que llegue otro, y diga ‘el terreno o la casa es mía’. Este delito también está siendo investigado, porque la administración pasada se prestó mucho, quizá por la gente que gobernó, y estamos seguros que tarde o temprano va traer un conflicto muy fuerte al Ayuntamiento”.
— ¿De qué tamaño es el problema?
“Hasta ahorita hemos detectado alrededor de treinta títulos falsificados, y por esos casos, ya se radicó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables. Es una lucha de esos predios, y nosotros como Ayuntamiento, estamos en medio, ya hemos sido requeridos por el agente del Ministerio Público para ofrecer testimonios, y es un procedimiento, a ver quiénes van a ser los dueños. Ya se investiga quién es primero, quién fue alterado, inclusive fueron alterados algunos registros, que eso es más grave todavía, y nos dimos cuenta porque a la hoja de una propiedad le ponen una cruz, y ahí hasta usaron corrector. De esa dimensión es el problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario