martes, 20 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL MARTES 20 DE MARZO DEL 2012


EL SUDCALIFORNIANO

¿Quién mató a Ma. Clarita?

Domicilio donde encontraron muerta a María Clarita Sedano Tabano, de 37 años de edad, la tarde del día 15 de marzo de 2012. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Hasta el momento elementos de la Policía Ministerial del Estado al mando del director licenciado Juan Ochoa Sánchez, no han dado con el presunto homicida de María Clarita Sedano Tabano, de 37 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro de su domicilio con el cráneo hundido y una bolsa de plástico en la cabeza, la tarde del pasado 15 de marzo de 2012 en la colonia El Conchalito o Esperanza III de esta capital.

El sospechoso su esposo ingeniero Gregorio Parra Rivas, quien al inicio de las investigaciones figuraba como el presunto homicida y continúa siéndolo, fue aprehendido por la PGR por el delito contra la salud y trasladado a Mexicali, Baja California.

Su aprehensión ocurrió el pasado15 de marzo de 2012 por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Delegación de la Procuraduría General de la República -PGR- en Baja California Sur, por existir en su contra una orden de aprehensión por dicho delito girada por un juez de Distrito de la ciudad de Mexicali, Baja California.

El pasado viernes -16 de marzo de 2012- fue trasladado hacia aquella ciudad e internado en la cárcel y puesto a disposición de la citada autoridad.

Parra Rivas, trabajaba para la Comisión Federal de Electricidad en Punta Prieta, Baja California Sur. Manifestó que la tarde de ese día había hablado por teléfono con su esposa -la occisa María Clarita Sedano Tabano- que iba a comer a la casa.

Por lo que ella inició la preparación de la comida, como prueba las tortillas que calentaba en la estufa se quemaron y había mucho humo en el interior de la casa cuando llegaron las autoridades.

Por otra parte peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no han emitido su dictamen sobre las huellas e indicios que encontraron en el vehículo de la occisa, Ford, tipo Pick Up, F-150, modelo 2006, color azul, encontrado abandonado en la cochera de un domicilio ubicado en las calles Manuel Márquez de León e Ignacio Ramírez, para determinar la participación o no del esposo del crimen.

Como se dijo en principio de esta información la Policía Ministerial tiene ubicado al esposo detenido en Mexicali, Baja California, pero todavía no existen pruebas contundentes que acrediten su presunta responsabilidad del homicidio.

El cuerpo sin vida de María Clarita Sedano Tabano, de 37 años de edad, fue encontrado por el propio esposo a las 13:30 horas del día 15 de marzo de 2012, en el domicilio ubicado en las calles Estrella de Mar número 4765 entre Estero y Tortuga, colonia El Conchalito o Esperanza III a dos cuadras del Palacio de Justicia de la Federación.

Se presume que el móvil del crimen fue pasional o robo, por lo que parte de las investigaciones se trasladan a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde radica el primer esposo de la occisa, quien constantemente se comunicaba con ella por teléfono queriendo reconciliarse con ella, según trascendió.

Por lo tanto, la Policía Ministerial del Estado mantiene al ingeniero Gregorio Parra Rivas, segundo esposo de la occisa como el presunto homicida.

Detienen a pescador narcomenudista
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012





Personal de la Policía Ministerial del Estado adscrito al Centro de Operación Estratégica de la Comandancia en Guerrero Negro, Baja California Sur, puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Santa Rosalía, BCS., a Jesús Briseño Bailón, de 27 años de edad, originario de la ciudad de Durango, Durango, con domicilio en la colonia Solidaridad de esa ciudad, de ocupación pescador.

Por el delito contra la salud a quien se le encontró en su poder una bolsa de plástico color negra conteniendo 30 envoltorios con una sustancia sólida y cristalina -cristal-.

Los hechos sucedieron el día 16 de marzo del 2012, a las 17: 20 horas aproximadamente, al encontrarse elementos de la Dirección de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al Centro de Operación Estratégica, realizando recorridos de sobrevigilancia por los diferentes sectores y colonias de esa ciudad.

Al circular sobre las calles Leopoldo Ramos Cota y Callejón sin nombre, de la colonia Solidaridad, tuvieron a la vista a una persona de sexo masculino caminando por dicho lugar.

Quien al notar la presencia de la unidad oficial imprime mayor velocidad tratándose de introducir a unos domicilios aledaños, dándole alcance metros adelante.

Quienes al realizarle una revisión de rutina a su persona se le encontró en la bolsa delantera lado izquierdo del pantalón de tipo mezclilla color azul 30 envoltorios de plástico color negra conteniendo en una sustancia sólida y cristalina.

Motivo por el cual fue trasladado a las oficinas del Centro de Operación Estratégica para ser puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación en turno,

Sufrió hemorragia cerebral la anciana Maclovia Benítez
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Con cinco costillas fracturadas así como el húmero izquierdo y hemorragia cerebral, sufrió la anciana Maclovia Benítez Félix, de 87 años de edad, al ser atropellada por un vehículo conducido por individuo irresponsable que huyó del lugar de los hechos.

El accidente ocurrió a las 10:00 horas del ayer en las calles Colima y Guillermo Prieto de esta ciudad, informó la Policía Ministerial del Estado.

Por la gravedad de las lesiones la anciana fue trasladada e ingresada a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las lesiones por su naturaleza tardan más de quince días en sanar y sí ponen en peligro la vida, según diagnóstico del médico de guardia.

Maclovia Benítez Félix, de 87 años de edad, originaria de Badiraguato, Sinaloa, con domicilio en colonia Centro, se encuentra grave en la citada clínica.

Entrevistándose con un testigo de los hechos, quien manifestó que al encontrarse en su domicilio, escucho un ruido de frenado, saliendo a ver qué sucedió, percatándose que se encontraba una persona tirada en el pavimento.

Optando por llamar a una ambulancia de la B. Cruz Roja Mexicana, para posteriormente ser trasladada al citado nosocomio.

Teniendo conocimiento el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

Asimismo, tuvo conocimiento de los hechos el Agente Dictaminador de Hechos de Transito de la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Transito Municipal, quien manifestó que al circular un vehículo del cual se desconoce las características, sobre la calle Colima.

Al llegar al cruce con la calle Guillermo Prieto y dar vuelta a la izquierda, atropelló a la hoy lesionada, ocasionándole las lesiones antes descritas, para posteriormente darse a la fuga.

Dictaminando en su peritaje oficial que las causas del accidente se debieron a no ceder el paso al peatón, continúandose con las investigaciones al caso.

Caen otros implicados por despojo
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- El pasado sábado 17 de marzo de 2012 elementos de la Policía Ministerial de Estado de esta capital, ejecutaron orden de aprehensión contra Roberto Miranda Gómez, de 38 años de edad, originario de esta ciudad con domicilio en la colonia Roma.

Y Oswaldo Aréchiga Pérez, de 45 años, originario de esta ciudad con domicilio en calle Arrecife sin número colonia La Fuente de esta capital y trasladados al Centro de Reinserción Social -CERESO- de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Ambos son presuntos responsables por el delito de despojo -grave y no alcanzan fianza- en agravio de María Olivia Higuera Aguilar, hechos suscitados el pasado 9 de febrero de 2012 en un predio donde se ubica el Hotel Buenaventura, Mulegé, Baja California Sur.

El licenciado Edgar Iram Gallegos Cárdenas, juez mixto de Primera Instancia con residencia en Santa Rosalía, Baja California Sur, giró órdenes de aprehensión contra ambos como presuntos responsables de dicho delito.

Los inculpados son trabajadores de Rafael Muñoz Martínez, alias "El Mano Negra", al parecer propietario del Hotel Buenaventura. De acuerdo a los hechos y testimonios que obran en autos se destaca que la afectada María Olivia Higuera Aguilar, se presentó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

Con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de despojo, quien manifestó en relación a los hechos que al querer pasar por un camino al costado del Hotel Buenaventura, salieron dos sujetos y le prohibieron el acceso.

Por lo que empezó una discusión sobre el motivo de su estancia en ese lugar ya que dijeron, ellos eran los propietarios.

Siendo en ese momento que uno de los sujetos al parecer el líder, quien vestía sudadera de color gris con estampado al frente, sacó del interior del hotel un arma de fuego al parecer una escopeta, amenazándola con ella para que se retirara ya que tenía indicaciones de que no pasara ninguna persona.

Haciendo caso omiso y dirigiéndose a su domicilio escuchando en ese momento dos detonaciones, desconociendo si le apuntaron a él o al aire, por lo que ante tal situación decidió interponer su queja. -en estos términos señala en su comunicado la Procuraduría-.

Una vez enterados de los hechos denunciados elementos de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron en las investigaciones correspondientes al caso, estableciendo la presunción de dicho ilícito a las personas de nombre Roberto Miranda Gómez y Oswaldo Aréchiga Pérez, logrando su localización y ubicación en esta capital, para posteriormente ser puestos a disposición del juez de la causa.

Murió por intoxicación etílica
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado de la comandancia en Vizcaíno, Baja California Sur, informaron que fue encontrado el cuerpo sin vida de la persona que llevara el nombre de Humberto Velázquez Romero, de 38 años de edad, por bronco aspiración e intoxicación etílica.

El cuerpo del occiso se encontraba boca abajo el cual fue encontrado a las 16:15 horas del día 15 de marzo de 2012, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte del personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal,.

La localización del cuerpo fue en un predio ubicado en bulevar General Agustín Olachea esquina calle 24 de Agosto.

Por lo que se trasladaron al lugar elementos de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del agente del Ministerio Público de Fuero Común Investigador.

Así como personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observando en dicho predio a una persona de sexo masculino en posición decúbito ventral, quien vestía camisa verde, pantalón de mezclilla color azul, calcetines color verde.

Dando fe ministerial el representante social ordenando el levantamiento y trasladado del cuerpo a Guerrero Negro, Baja California Sur, para la práctica de la necropsia de ley.

Siendo las causas de la muerte: Bronco aspiración secundaria a intoxicación etílica, según dictamen del médico legista.

Logrando ser identificado el hoy occiso por personal de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien en vida respondía al nombre de Humberto Velázquez Romero, de 38 años de edad, desconociendo sus demás generales.

Se hace mención que la persona contaba con registro de ingreso a las celdas preventivas, por su estado de ebriedad.

Al continuar con las investigaciones se entrevistaron con la persona de nombre Sejisvaldo Montaño Romero, de 35 años de edad, originario de Ensenada, BC., de ocupación albañil, con domicilio en Niño Artillero y López Cotilla.

Quien manifestó en relación a los hechos que serían las 13:30 horas aproximadamente al ir caminando por el lugar antes mencionado, observaron a una persona que se encontraba acostada no tomándole importancia ya que siempre ven a las persona indigentes que están durmiendo en los predios o en lugares despoblados.

Es el caso que al ver que pasó un gran rato y la persona estaba en la misma posición optaron por llamar a Seguridad Pública para hacerles del conocimiento.

Apedrearon un vehículo en la colonia Olas Altas
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- La noche del día 17 del mes en curso, un individuo apedreó un vehículo Bronco, modelo, 1989, color, guinda, quebrándole los cristales del lado derecho cuando transitaba por la calle Salina Cruz, la principal de la colonia Olas Altas, frente a la Escuela José Francisco Jerez Angulo de esta capital.

El afectado manifestó que al circular por dicha calle en compañía de su familia, por la oscuridad de la zona no pudo percatarse de dónde provenía la piedra y por seguridad de sus hijos y nietos, no hizo alto para investigar el caso y optó por retirarse del lugar a toda velocidad.

Indicó que por la oscuridad de las calles de la citada colonia, numerosas personas han sufrido ataques en sus bienes y personas por vándalos y malvivientes que deambulan en el área.

Por lo que pide a las autoridades del área de Servicios Públicos municipales, poner focos a los postes y la policía vigilen la colonia para evitar delitos como: Homicidios, robo con violencia, violaciones a mujeres por vagos que deambulan las calles de noche.

De acuerdo a las investigaciones que realizó el afectado, se pudo establecer que un sujeto de nombre IVAN al parecer drogadicto de la colonia, es el principal sospechoso.

Éste al parecer ha tenido varios ingresos a las celdas de las comandancias municipales y el CERESO, pero que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha dado seguimiento a las Averiguaciones Previas donde está involucrado, aunque no se precisaron los números de Averiguaciones Previas en su contra.

El afectado señala que IVAN, es un sujeto sumamente peligroso, pues se sabe que ha causado daños a numerosos vehículos de la colonia y ha sido denunciado ante las autoridades pero nadie le hace nada, por lo que aumenta el temor de los habitantes de la colonia para salir de noche. 

Personal del Ejército Mexicano detuvo a un albañil con 5 envoltorios con cristal
El Sudcaliforniano
20 de marzo de 2012

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Durante un patrullaje que realizaba personal del 17 Regimiento de Caballería Motorizada, detuvo en los primeros minutos del domingo, en la Colonia Pioneros, a Calixto Ramírez Bernal, quien al notar la presencia de los militares trató de ocultarse dentro de un vehículo.

Ramírez Bernal, de 53 años de edad, dijo ser originario del poblado "El Limón", estado de Guerrero, con domicilio en Francisco Villa, entre Viuda de Tapia y Mayor Enrique Aguilar, en Colonia Pueblo Nuevo en Ciudad Constitución, B.C.S.

El detenido, de ocupación albañil, se encontraba en el interior de un vehículo pick up marca Ford Ranger, color rojo, modelo 2000, sin placas de circulación, y se le encontraron 5 envoltorios de plástico transparente los cuales contienen una sustancia granulada con las características de la droga sintética conocida como cristal.

El presunto vendedor de droga fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, al igual el vehículo y la droga. Más tarde trascendió que el detenido había sido trasladado a la ciudad de La Paz, B.C.S., donde quedó a disposición de un juez federal.

TRIBUNA
Detienen a una persona por el delito de daños en Ciudad Constitución
Ciudad Constitución.
Manuel Espinoza

Vecino de la colonia Pueblo Nuevo de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el titular del Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se trata de Óscar Bañales Hernández, desempleado de 22 años de edad, quien figura como presunto responsable del delito de daños, según hechos que obran dentro del proceso judicial de fecha quince de febrero del 2011, por lo que fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicha población.
El once de noviembre del 2008, ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, se presentó la persona afectada para manifestar que al circular en su vehículo marca Ford, línea Mercury de color verde, modelo 1994, sobre la calle Belisario Domínguez, en el cruce con Jesús Garza Menchaca, fue impactado por un sedán Ford Thunderbird de color azul, conducido por Bañales Hernández, quien le ocasionó daños por el orden de los ocho mil 400 pesos, según estimado del perito dictaminador de hechos de tránsito de Seguridad Pública Municipal.
El presunto responsable, en primera instancia se comprometió a pagar los daños, pero pasó el tiempo e hizo caso omiso a los reclamos del afectado, por lo que se le giró la orden de aprehensión correspondiente.

Seguridad Pública se reúne con pescadores de La Ribera
San José del Cabo.
Redaccion

Autoridades y pescadores acuerdan poner vigilancia en zona de pesca de La Ribera, Seguridad Pública argumenta que reforzará la vigilancia en dicha zona, aunque exhorta a los habitantes a cuidar más sus pertenencias.
En una reunión efectuada al mediodía en la sala de juntas de la delegación La Ribera, su delegado Guillermo Sández Puppo, el encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública Román Martínez Marín, el director de Atención Ciudadana y Vinculación Social, Carlos Villafuerte Feliciano, acompañados por representantes de las cooperativas de pesca ribereña y pesca deportiva, representantes de la Policía Ministerial del Estado y comandantes de la Policía Preventiva Municipal, analizaron la actual situación de la zona en la que últimamente más de 30 embarcaciones han sido robadas parcial o totalmente.
En la reunión, las autoridades de Seguridad Pública y los pescadores del lugar buscaron llegar a acuerdos, entre ellos se contactó con directivos del desarrollo Cabo Riviera quienes se comprometieron a poner una caseta de vigilancia en la playa; en tanto los presidentes de las cooperativas se comprometieron a contratar un vigilante que será capacitado por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, además de dotarlo con un radio para que tenga enlace el director con la Policía Municipal y reportar cualquier anomalía en el lugar.
El titular de la Dgsptm exhortó a los pescadores a contribuir con el cuidado de sus bienes y herramientas de trabajo, ya que al ser una playa, cualquier persona tiene acceso al lugar y puede sustraer fácilmente las herramientas de pesca o la embarcación misma, además expresó que la vigilancia se reforzará a manera de persuadir las acciones de los ladrones y una vez que esté instalada la caseta de vigilancia, tendrán completa coordinación con el elemento encargado para  arribar al lugar en caso de una emergencia.
 
Roban residencia en Quintas California
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Un ciudadano norteamericano llegó a su domicilio en Quintas California, observando que éste había sido saqueado, los ladrones lo despojaron de una computadora y 300 dólares.
El informe fue reportado a efectivos de Seguridad Pública Municipal siendo las 20:30 horas, los agentes se dirigieron al domicilio afectado ubicado sobre la calle Arena en el fraccionamiento Quintas California.
Al llegar a la vivienda se entrevistaron con el propietario, él les informó que al llegar a su domicilio encontró la cerradura de la puerta trasera violada, al ingresar a su vivienda notó que le hacía falta una computadora marca Apple y 300 dólares.
Al fraccionamiento también llegó una unidad de la Policía Ministerial, los cuerpos policiales recomendaron al afectado de origen estadounidense acudir a una Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
 
Reportan 3 robos consumados
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

En un lapso menor a tres horas, reportan tres robos a casa habitación en dos zonas exclusivas y un fraccionamiento.
Entre las 15:00 y 18:00 horas a la Dgsptm se dio aviso de tres robos consumados en dos zonas residenciales, una en Palmilla y otra en Club de Golf San José, mientras que el tercer robo a casa habitación fue cometido en el fraccionamiento Monte Real.
El primer robo fue reportado minutos después de las tres de la tarde, en una zona exclusiva con seguridad privada en una de las regiones del desarrollo Palmilla, una hora más tarde a la Dgsptm se dio aviso de un segundo robo en la zona del Club de Golf San José.
El tercer robo aconteció en una vivienda del fraccionamiento Monte Real, este reporte se hizo cercanas las 18:00 horas. De los robos se informó a la Policía Ministerial, todos ocurrieron en la demarcación municipal del Sector I aunque dos de ellos en zonas protegidas por seguridad privada.
 
Vándalos arremeten contra policías municipales en La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza

Un grupo de jóvenes entre diez y quince años de edad, se enfrentaron a policías municipales que acudieron para atender el reporte de una riña que presuntamente se suscitaba en un domicilio de la colonia Arcoíris III, informó la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Los vándalos hicieron frente a dos agentes que llegaron en primera instancia para atender el reporte ciudadano, pero ante la situación de riesgo solicitaron apoyo, acudiendo al lugar cuatro patrullas más que lograron diseminar a los agresores que huyeron ocultándose en varios domicilios, aunque los uniformados pudieron capturar a uno de ellos.
Alrededor de las 18:35 horas, agentes de la patrulla SP-117 que circulaban por las inmediaciones de la tercera etapa del fraccionamiento Arcoíris, fueron interceptados por una mujer que les pidió ayuda por la presencia de un grupo de jóvenes que escandalizaba y causaba daños en las viviendas ubicadas por las calles de Sepia, entre Artículo 115 y Magenta.
Cuando la unidad oficial llegó al lugar, fue recibida por el grupo de vándalos que arremetieron contra la unidad a patadas, pedradas y garrotazos, agrediendo a uno de los elementos que descendió tratando de dialogar con ellos, pero tuvo que protegerse al momento que su compañero solicitaba el apoyo de más unidades.
De inmediato hicieron acto de presencia cuatro patrullas más la SP-74, SP-73, SP-33 y SP-102, obligando a los agresores a replegarse y ocultarse en los domicilios cercanos, aunque los agentes pudieron capturar a uno de ellos de nombre Luis Alonso de 17 años de edad, que opuso resistencia por lo que tuvieron que usar la fuerza, resultando con algunos golpes sin riesgo para su salud.
Finalmente, fue puesto a disposición de Barandilla General a disposición del Juez calificador, mientras que el oficial agredido al llegar al lugar del conflicto, fue atendido por el médico de guardia al presentar diversos golpes  pero sin consecuencias.
 
Tráiler vuelca en Costa Azul
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
La pesada unidad cayó sobre su costado derecho cuando se dirigía a Cabo San Lucas. No hubo heridos.
 

Alrededor de las 10:30 de la mañana en la zona de Costa Azul, vía radio se solicitó ayuda de Protección Civil, además la presencia de Tránsito Municipal y Policía Federal, debido a que en el mirador, un tráiler se había volcado.
Al sitio se movilizaron varias unidades de la PF y la unidad DPC-575, en el sitio no se encontraron personas lesionadas, sólo el auto de carga pesada volcado sobre uno de sus costados. Siendo uno marca Kenworth color amarillo, conducido por José Camacho Leyva de 37 años de edad. La estructura del tráiler era una plataforma plana que iba repleta de fierro viejo y chatarra.
El accidente ocurrió porque el peso del material de chatarra hizo que en la curva del mirador Costa Azul, la pesada unidad volcara sobre su lado derecho cuando circulaba en dirección a Cabo San Lucas.
 


Le pegan “boquetazo” a tienda del Issste
Cabo San Lucas.
Redacción
Ladrones ingresan por el techo para tratar de abrir la caja fuerte que tenía el dinero de las ventas del fin de semana.  Se encontraban varias cuerdas que llegaban hasta el piso

De nueva cuenta fue asaltado el “Súper Issste,” los ladrones “tronaron” las láminas del techo para cometer el latrocinio.
Empleados del lugar, no  podían creer lo que veían sus ojos  al abrir la puerta principal, alrededor de las 07:00 horas, y observar un boquete en la parte superior del techo de la tienda departamental.
De inmediato solicitaron la presencia de la Policía Municipal, que llegaron al lugar para revisar si todavía encontraban alguna persona en el interior, pero después de varios minutos confirmaron que no había nadie los presuntos ladrones, habían escapado.
 Se tuvo conocimiento, que los rateros rompieron una lámina de la parte superior y  se descolgaron  ayudados con cuerdas, para intentar apoderarse del dinero que se encontraba dentro de la caja fuerte.
Al parecer el robo no se realizó, ya que la primera puerta de la caja fue forzada pero la segunda no la pudieron abrir, causándole únicamente  severos daños, por lo que arrasaron con lo que pudieron.
 
Tres varones y una mujer agreden a policía
La Paz.
Manuel Espinoza
Las cuatro personas presentaban estado etílico; el ofendido se encontraba lavando su carro cuando llegaron en otra unidad los sospechosos que lo amenazaron de muerte por haber detenido a uno de “sus compas”

Tras amenazar a un elemento de Seguridad Pública, por ser uno de los que habían detenido a uno de sus “compas”, tres varones y una mujer fueron detenidos por los compañeros del agente que acudieron en su apoyo, al reportarse los hechos que fueron registrados la mañana del domingo en el domicilio del uniformado quien ese día estaba de descanso.
Cristian Romero Pérez, Bardomiano y Constantino, ambos de apellidos Rendón Jiménez y Liliana Flores, de 35, 22, 29 y 24 años de edad, presuntos agresores del policía, fueron diagnosticados con alto estado etílico al registrar 159, 70, 150 y 193 grados de alcoholimetría en el mismo orden, siendo ingresados a la Cárcel Pública Municipal, según boletas de arresto 9959, 9960, 9961 y 8771 respectivamente.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fue alrededor de las 10:20 horas del pasado domingo, cuando ocupantes de la patrulla SP-75, fueron alertados que en las calles Venustiano Carranza y Guadalupe Victoria, se suscitaba al parecer una riña donde la persona afectada era una gente de la corporación en su día de descanso.
Los uniformados acudieron al lugar donde se entrevistaron con su compañero de nombre Luis David Sainz, señalando que se encontraba lavando su carro cuando llegó un vehículo de la marca Seat con cuatro personas a bordo, quienes empezaron a agredirlo y amenazarlo verbalmente, diciéndole que “ya sabían donde vivía y que se lo iba a carga la huesuda, porque la noche anterior había detenido a uno de sus compas (de los agresores)”, además que “investigarían el domicilio de los otros agentes para ajustarles cuentas”.
El reportante indicó que alcanzó a ver que las personas que viajaban en el asiento trasero del auto, al parecer portaban un arma de fuego, proporcionando todas las características del vehículo sospechoso, implementándose un operativo hasta que a la altura de las calles Juan Domínguez Cota y Constitución fue interceptado por la patrulla SP-49, procediendo a la detención de sus ocupantes para ser trasladados a la Cárcel Pública Municipal.
 
Guarda Seguridad Pública las armas en los baños
La Paz.
Manuel Espinoza
En las propias oficinas centrales de la dependencia municipal, armamento y municiones se conservan en lo que un tiempo funcionó como módulos sanitarios
 

El Banco de Armas o lugar donde la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal almacena armas y municiones, no cumple con las normas oficiales de seguridad, ni en espacio ni ubicación, ya que dichos espacios anteriormente funcionaron como módulos sanitarios y han sido acondicionados pero sólo con rejas, bajo las que se encuentra las armas y municiones.
Personal de la propia dependencia, en más de una ocasión han señalado que dichos lugares, principalmente de las oficinas centrales y de la Comandancia del Sector 4, no cumplen con la seguridad suficiente para mantener en esos sitios las armas y municiones, tan no es confiable, que en menos de un año se han extraviado una docena de pistolas de diferente tipo.
El pasado fin de semana, reveló la fuente consultada, personal del Ejército Mexicano a través de la Tercera Zona Militar y encabezado por el teniente coronel José Luis González Nava, estuvo en la corporación policiaca para una supervisión a fondo del armamento, dónde las guardan, quiénes las portan y si se cumple con la ley en el manejo de las mismas.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 67 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el almacenamiento de armas (otros objetos y materiales relacionados),  habrán de sujetarse a los requisitos, tablas de compatibilidad y distancia que señale la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Entre las irregularidades observadas, figura precisamente que los espacios habilitados como Banco de Armas, no son los adecuados ni se ubican en lugares donde deben estar, pero además trascendió que durante la supervisión, se pudo establecer que algunos comandantes se llevaban su arma de cargo en horas de descanso, lo cual no está permitido o no debe suceder.
En la corporación se han perdido al menos doce armas en el último año, no existiendo registro de que hayan solventado las observaciones al respecto.
En su momento, Grupo Editorial Tribuna informó sobre esta situación, y en entrevista con el entonces Director Jurídico y el propio Director General de Seguridad Pública Municipal,  aceptaron el extravío de las armas y manifestaron que llevaban a cabo una investigación para deslindar responsabilidades, aunque por lo pronto el valor de las mismas tenía que cubrirse en efectivo para su reposición, amén de la sanción al elemento que resultara involucrado.

Asaltan en paradas de autobuses
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Dos sujetos con armas blancas asaltaron  a un par de mujeres en la parada de Suburcabos de Costa Dorada, el botín fue de dos bolsos y un teléfono celular, los responsables continúan libres.
Cerca de las 6:00 horas, sobre la carretera Transpeninsular fueron observadas una gran cantidad de patrullas municipales porque instantes antes, a la Dgsptm se reportó un robo cometido cerca del aeropuerto y que los presuntos ladrones se habían internado entre las calles del predio La Ballena.
El robo fue a un par de ciudadanas que esperaban el camión en una parada ubicada a metros del puente del aeropuerto y el fraccionamiento Costa Dorada.
Las mujeres afectadas indicaron que al encontrarse esperando el camión, llegó un vehículo marca Ford línea Explorer color rojo con negro, del cual descendieron dos personas del sexo masculino y que el piloto quedó a bordo de la camioneta. Después uno de los delincuentes de complexión robusta y estatura alta, que iba vestido de negro, amenazó con una navaja a una de las damas mientras que el otro tipo de estatura baja que vestía una gorra color oscuro también robó el bolso de la otra dama.
Los dos tipos despojaron a las mujeres de sus bolsos en los que ellas llevaban documentos personales, un teléfono celular y dos mil pesos en efectivo. Posteriormente, un total de tres unidades de la Dgsptm iniciaron la búsqueda del vehículo en el que los sujetos realizaban sus actos ilícitos, por más de 40 minutos se buscó a los responsables sin dar con ellos.
 
Octogenaria grave al ser atropellada
La Paz.
Manuel Espinoza
Maclovia Benítez Félix de 87 años de edad, ingresó al hospital con lesiones que ponen en riesgo la vida. El responsable se dio a la fuga.
 

Presentando fractura en cinco costillas, en húmero izquierdo y hemorragia cerebral, ingresó a la clínica del Seguro Social una mujer que fue atropellada en el cruce de las calles Guillermo Prieto y Colima; el conductor presunto responsable se dio a la fuga en el vehículo involucrado, sólo se sabe que se trata de un pick-up marca Ford de modelo antiguo.
La persona atropellada responde al nombre de Maclovia Benítez Félix de 87 años de edad, originaria de Badiraguato, Sinaloa con domicilio en la colonia Centro; sus lesiones fueron consideradas de las que tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida.
Informes de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, indican que el percance se registró alrededor de las 09:00 horas de ayer, teniendo conocimiento a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), que en el cruce de las citadas arterias se encontraba una mujer tendida sobre el pavimento, lesionada, ya que había sido arrollada por un vehículo que no hizo alto y cuyas características se ignoran por haberse dado a la fuga.
En base a testimonios de testigos, se pudo establecer que la unidad presunta responsable se desplazaba sobre la calle Colima, y al llegar al cruce con la Guillermo Prieto, su conductor no hizo alto para ceder el paso a la mujer que en ese momento cruzaba la acera por la zona peatonal, arrollándola y pasando por encima de ella. La mujer quedó tendida inconsciente, hasta que llegó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para trasladarla al centro médico más cercano.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que de los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia de Homicidios y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, continuándose con las investigaciones.
Otro choque por alcance
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Un choque por alcance sobre la carretera federal se dio a la altura de la colonia Magisterial, en él no hubo heridos, aunque paramédicos de Cruz Roja atendieron a los tripulantes.
Cerca de las tres de la tarde, elementos de Peritaje y Vialidad y socorristas de Cruz Roja fueron notificados de un accidente por alcance ocurrido sobre la carretera federal en la colonia Magisterial.
Como única referencia les indicaron que el suceso ocurrió frente a la plaza San José cerca del semáforo de la calle Valerio González.
En el lugar, socorristas y agentes municipales, encontraron los autos involucrados siendo una camioneta pick up color blanco marca Ford línea F-150 con matrícula CE-78-493 conducida por Luis Vázquez. El otro vehículo fue uno sedán negro modelo 2006 marca Volkswagen línea Jetta con engomado CZH-75-00.
Ambos conductores fueron revisados por socorristas de Cruz Roja,   sin que presentaran lesiones de gravedad, información preliminar señala que el choque por alcance ocurrió debido a la falta de precaución y el exceso de velocidad al que viajaba el conductor de la camioneta color blanco.
Policías federales serían los encargados de efectuar el peritaje del choque que ocurrió cerca del kilómetro 31 más 500 en dirección Sur-Norte.
 
Dan cristalazo en dos negocios; hurtan dinero y celulares
La Paz.
Manuel Espinoza
Los reportes fueron recibidos en Seguridad Pública Municipal, acudiendo varios agentes para tomar nota, recomendando a los afectados interponer denuncia
 

Dos establecimientos comerciales ubicados en diferentes zonas de la ciudad, recibieron durante la noche la visita de los amantes de lo ajeno, quienes mediante el clásico cristalazo lograron abrir un hueco para entrar y llevarse lo que a su paso encontraron de valor.
De acuerdo a reportes que obran en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, la madrugada del domingo se alertó sobre un robo en una purificadora de agua ubicada por Márquez de León y Chiapas, en la colonia Los Olivos.
Al lugar acudió la patrulla SP-49, cuyos elementos se entrevistaron con la reportante de nombre Lucía López, manifestando haber escuchado un ruido de un vidrio al romperse, al salir se dio cuenta que habían roto el cristal de la ventana de su negocio, agregando que los presuntos responsables entraron y se llevaron 350 pesos que había en la caja registradora.
En otro hecho, se informó que agentes de la patrulla SP-96 acudieron a las calles de Madero, entre Arreola y Santos Degollado, donde se ubica una sucursal de la tienda Dax, siendo informados por el reportante que al llega a dicha tienda, observó a un sujeto que salía corriendo llevando entre sus manos tres fundas para teléfono celular, con valor aproximado a los 350 pesos.
En ambos casos se pidió a los afectados que levantaran la denuncia correspondiente.
 
Saquean Modelorama durante la noche
La Paz.
Manuel Espinoza
Los ladrones entraron por la ventana del baño, llevándose cerveza, cigarros y golosinas
 

Casi seis mil pesos en mercancía se llevaron los ladrones que durante la noche entraron a un negocio con venta de cerveza, de los denominados Modelorama, ubicado por las calles de 16 de Septiembre y Josefa Ortíz de Domínguez, informándose de los hechos a la central de radio de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia, fue a las 09:00 horas del pasado domingo, cuando tuvieron conocimiento a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), de un robo consumado en la citada negociación, acudiendo al lugar los agentes de la patrulla SP-96, entrevistándose con la propietaria de nombre Sandra Guadalupe de 55 años de edad.
Refirió la afectada que al llegar para abrir su negocio, se percató que estaba rota la ventana del baño, así como dañados el lavabo y WC, procediendo a efectuar una revisión, dándose cuenta que le habían robado aproximadamente tres mil 500 pesos en cerveza de diferente presentación, mil 800 pesos en cigarros de varias marcas y 600 pesos en golosinas, como dulces, pastillas de menta, papas fritas y frituras de maíz.
Consideró la propia reportante que los hechos ocurrieron durante la madrugada, ya que el negocio estuvo abierto casi hasta la media noche del día anterior, cerrando sin ninguna novedad, por lo que solicitó a los agentes buscaran al o los presuntos responsables.
Al lugar se constituyó un elemento de la Policía Ministerial, a bordo de la unidad oficial PMGJE-PM-95, perteneciente a la Comandancia Contra Robos Zona 2, quien pidió a la persona levantara la denuncia penal correspondiente.
 
Capturan a dos por hurto
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Tres cholos le arrebataron un billete de 200 pesos a un niño, intentaban utilizar el dinero comprando en un Oxxo, pero fueron asegurados y detenidos.
Instantes antes de las once de la noche, a Seguridad Pública Municipal llegó el informe de un robo a transeúnte en las inmediaciones del Oxxo ubicado en el fraccionamiento Villas de Cortez.
Una unidad de la corporación se dirigió al punto, en donde les informaron que momentos antes, tres sujetos le “arrebataron” un billete de 200 pesos a un niño de 12 años de edad.
Los sujetos de aspecto cholo amenazaron al menor diciéndole que no dijera nada, mientras ellos entraron a la tienda Oxxo en donde fueron observados por la patrulla municipal, reaccionando con intentar escapar.
Los cholos, en segundos fueron sometidos y llevados al área de barandilla. En la Dgsptm se identificaron como Víctor Jerónimo Jerónimo de 21 años de edad, Luis Salas Guardado de 21 años de edad y Samuel Xochintla de 18 años de edad.
El padre del menor hizo mención que acudiría a una Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.
 
ZETA
Alertan al Chapo en BCS
by ZETA on MARZO 19, 2012
El capo del cártel de Sinaloa también visita Baja California
Policía Federal reaccionó tardíamente a la revelación por parte de autoridades de los Estados Unidos, sobre la ubicación de Joaquín Guzmán Loera en una residencia de Cabo San Lucas. Le dieron por lo menos cuatro días de ventaja al capo más buscado del mundo; además, el operativo para capturarlo fue llamativo, numeroso y harto evidente. En estas condiciones, la garantía fue para la huida. Durante horas El Chapo estuvo alojado en una mansión a escasos kilómetros del hotel donde se hospedó por esos días la secretaria de estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, quien acudió para supervisar la organización de la reunión del G-20.
Investigaciones ZETA
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La realidad de la no detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, es que la información sobre su ubicación en una residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur la proporcionó al gobierno mexicano personal de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, conocida como la DEA.
Un informe de un grupo de inteligencia en el estado sudcaliforniano indica que los norteamericanos utilizaron la vía oficial para informar del paradero del más buscado de México y los Estados Unidos: la Policía Federal.
No hubo reacción por parte de la corporación que desde la Secretaría de Seguridad Federal encabeza Genaro García Luna. Entonces los de la DEA –detalla el investigador a ZETA– recurrieron a la Marina. Tampoco obtuvieron resultados.
A los cuatro días de entregada la primera alerta sobre la presencia de Guzmán Loera en Cabo, la Policía Federal atendió el reporte. El capo ya se había fugado.
Fue alertado. Reflexiona el oficial de inteligencia entrevistado por ZETA en Baja California Sur.
La infructuosa búsqueda implementada –más que operativo sorpresa– parecía ser una advertencia pública, para que el capo se diera cuenta y huyera. Lo que finalmente sucedió.
Decenas de hombres encapuchados que tardaron tres días en llegar a la dirección correcta. Siempre  acompañados de un helicóptero, de manera violenta ingresaban a las casas, sometían y amenazaban a los vecinos y a los dueños de las propiedades. No daban explicaciones, aunque desde el primer día se sabía en qué andaban. La versión de las huestes federales delegadas en la región, que corrió entre la población sudcaliforniana fue desde las primeras horas: “Vienen por ‘El Chapo’”.
La operación pues, no fue ni discreta ni en sigilo, mucho menos planeada con precisión. Se cometieron todos los excesos para contribuir a la huida del narcotraficante. La declaración –increíble literalmente– de Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sólo abonó a la impreparación de la PGR para lograr la captura en Cabos, de Joaquín Guzmán.
Dijo el número dos de la Procuradora Marisela Morales, que las cuatro personas detenidas, cocinera, jardinero, piloto y prostituta, explicaron la situación y así determinaron que estuvieron “a punto” de aprehender al que se fugó de Puente Grande:
Que el piloto trasladó a “El Chapo” hasta Cabo San Lucas, el jardinero fue por él y lo llevó a la casa donde se encontraba la cocinera, que también hacía las veces de ama de llaves, y la mujer. Que la intención del capo era sostener relaciones íntimas con la dama, pero al informarle ella que se encontraba en su periodo menstrual, lo dejaron para otra ocasión y el narcotraficante se fue.
Ésa, por increíble que parezca, fue la versión oficial de la PGR, la justificación para no haber detenido a Joaquín Guzmán Loera, el 21 de febrero de 2012 en Cabos San Lucas, luego que autoridades norteamericanas proporcionaron información sobre su ubicación.

BCS y BC lugares de recreo y descanso para “El Chapo”
Baja California Sur es para “El Chapo” y otros narcotraficantes, un sitio de discreción y descanso, como lo es para las estrellas del cine internacional y de la música. Hoteles y fraccionamientos de lujo donde los contratos de los empleados implican no ver, no oír y no hablar, reconoció una autoridad local.
En el caso del narcotraficante el problema para las fuerzas del orden es mayor por los kilómetros de litorales que comparten con Sinaloa por donde los criminales pueden llegar por mar o aire en avionetas pequeñas de vuelo bajo sin ser detectados.
“Se sabe que su afición (de “El Chapo”) son las mujeres a las que cambia de manera constante y que es una de las razones por las que viene, aunque los reportes eran que sus arribos eran de entrada por salida, y a esas zonas turísticas de lujo con accesos restringidos,  donde las fuerzas del orden no pueden acercarse a tiempo sin ser detectadas”, admitió un investigador criminal en Baja California Sur.
Por ello, según la versión extraoficial, Joaquín “El Chapo” Guzmán salió caminando tranquilamente varios días antes de que llegaran a Punta Ballena por él. Aunque según dichos de la gente en el fraccionamiento, se percataron de que el 18 de febrero, alguien abandonó la mansión por la parte de la cocina,  y se subió a una lujosa camioneta de color dorado que llegó muy de mañana hasta su morada.
De acuerdo al titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, el capo escapó apenas unos minutos antes que llegaran las corporaciones federales.
Sin embargo los reportes de inteligencia indican que el capo se dio cuenta del escandaloso  operativo y huyó con tiempo. Además, contrario a lo esperado por las autoridades, no se desplazó ni a Sinaloa ni a Durango. Los primeros indicios en ambos lados de la frontera, refieren que se trasladó a Tijuana.
En Baja California, los grupos de inteligencia y los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, han logrado reunir información para resolver que, efectivamente, “El Chapo” ha visitado el corredor turístico entre Tijuana y Ensenada.
“Por lo menos una vez al mes se le ha ubicado en esta zona”.
Incluso refieren que en esta región de México fue donde reposó la mujer que, suponen, dio a luz a un par de hijos del narcotraficante en Los Ángeles. Por la cercanía con Los Cabos y con Sinaloa, Baja California se ha convertido por el líder del cártel de Sinaloa en un refugio. Y también como lo probaron con el mega-plantío de marihuana, donde uno de los detenidos ubicó a Guzmán, en una zona de producción.
Su presunto acuerdo con el cártel Arellano para trasegar droga por esta frontera, vendría a aligerar la tensión en Baja California, para el narcotraficante más buscado del mundo.

Los operativos
El líder del Cártel de Sinaloa –y por el que los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecen una recompensa de 7 millones de dólares– fue alertado y supo 72 horas antes que pretendían capturarlo a través de un operativo a gran escala por parte de la Policía Federal Preventiva y la Marina.
La SIEDO había obtenido informes del paradero del narcotraficante en una residencia del destino de playa de Cabo San Lucas, donde se encontraba “descansando”. El mafioso más rico del mundo (según los vecinos, en su totalidad extranjeros) había llegado alrededor del 10 de febrero, y cuando se dieron los operativos, tenía aproximadamente una  semana en la vivienda marcada con el número 114 de una zona conocida como Las Residencias de ese fraccionamiento, que es uno de los tres más exclusivos de la zona, junto con Palmilla y Ventanas al Paraíso.
Dentro de la mansión, el líder del narcotráfico estaba acompañado por una mujer y su piloto. Además era atendido por una camarista y un mozo y –según testimonios de los vecinos– la visita era una de las tres que hizo durante los últimos ocho meses a la mansión, ocupada en la mayoría del tiempo por una mujer.
Desde esa fecha y hasta el día del operativo, los vecinos notaron la presencia de lujosas camionetas y autos deportivos que entraban y salían del lugar, pero –según explican—“estaban dentro del margen de la normalidad, ya que el fraccionamiento es muy exclusivo, y la totalidad de los inquilinos, poseen vehículos último modelo y de lujo”.
Datos recabados por ZETA, expusieron que desde su arribo, el narcotraficante únicamente salió el primer día de su residencia, porque la servidumbre se encargó de acercar todo lo necesario para que pudiera estar cómodo, en virtud de que toda el área de “Punta Ballena” –explicaron algunos testigos— estaba acordonada por federales y militares, quienes previamente habían tomado posiciones, cuando llegaron al operativo de seguridad de la Reunión Informal de Cancilleres del G-20 en Los Cabos, celebrada el 19 y 20 de febrero pasado.
Así, la mansión de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba resguardada y con acceso restringido, ya que –según explicaron testigos— la secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, estaría hospedándose, sin saberlo, a escasos metros de la vivienda del narcotraficante.
Desde julio del 2011, la mansión de “El Chapo Guzmán” estaba en venta: 1 millón 250 mil dólares –algo así como 15 millones 625 mil pesos mexicanos— pedía el propietario del negocio de bienes raíces “Sea Coast Baja”, Juan Manuel Castañeda Valdés, y quien en un portal de internet explicaba que “se trataba de una súper oferta, porque la residencia  en esa zona, y tomando en cuenta la plusvalía, alcanzaba un valor comercial de 2 millones de dólares en el mercado inmobiliario”.
Había tardado en venderse porque la mansión tiene el inconveniente de estar localizada en las inmediaciones de una planta de tratamiento de aguas negras y los fétidos olores ahuyentan a los posibles compradores.
La madrugada del 18 de febrero –justamente cuando a mediodía arribaría la secretaria de estado norteamericano, Hillary Clinton— más de 300 efectivos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, iniciaron el operativo que llevaría a la supuesta captura del líder del Cártel de Sinaloa, únicamente que se equivocaron de dirección..
Intencionalmente o no,  los efectivos reventaron otro exclusivo fraccionamiento, pero localizado a escasos 10 kilómetros de la residencia, donde se encontraba en ese momento, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por aire, un helicóptero con visión nocturna rasgaba el cielo de Cabo San Lucas, y por tierra, ocho camiones urbanos de color amarillo y franjas negras, repletos de federales y militares, sitiaban prácticamente el Fraccionamiento “Rancho Paraíso”, y donde cerca de las dos de la mañana, irrumpieron rompiendo puertas y ventanas de algunas residencias, como la del Notario Público No. 1, Armando Aguilar Ruibal y la del empresario José Manuel Coppel Osuna, las cuales catearon y revisaron de pies a cabeza hasta las 6 de la madrugada.
Los inquilinos fueron tirados al piso, en tanto los federales entraron preguntando por las demás personas que habitaban las residencias. “Nomás somos nosotros”, explicaban, a lo que los policías, respondían: “No se hagan pendejos. Dónde están los demás”.  Los aterrorizados ciudadanos no comprendían y preguntaban de qué se trataba el operativo, a lo que sólo tenían como respuestas mentadas de madre y eran encañonados con rifles de asalto y pistolas.
Los policías revisaron habitaciones, closets, pasadizos, patios y todos los rincones de cuando menos cinco residencias y pidieron un listado de todos los que vivían en ese fraccionamiento e incluso tomaron fotografías de cada uno de los habitantes “por si acaso, se le ocurría hablar”
Hoy se sabe, el reporte de inteligencia de la SIEDO, había dado como un hecho que el narcotraficante estaba escondido en Punta Ballena, porque “el día 12 de febrero lo vieron llegar hasta ese lugar, acompañado de la mujer y del piloto y donde fue notable el despliegue de seguridad que había a su alrededor por lujosas camionetas que resguardaban el fraccionamiento”.

La fuga
Los vecinos del narcotraficante recordaron que la mañana del 21 de febrero, el operativo llegó hasta este exclusivo fraccionamiento, donde vieron sobrevolar dos helicópteros por la mañana y de repente entraron más de 10 camiones repletos de federales y militares, quienes se introdujeron a la residencia marcada con el número 114 y sometieron a los cuatro inquilinos, por lo que fueron detenidos y llevados a la ciudad de México.
Durante el operativo, los federales catearon la mansión y buscaron en todos los rincones a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero ya se había ido, según confesaron después los detenidos.
Los federales recogieron documentos y fotografías que pudieran servir de prueba para poder acreditar los vínculos del narcotraficante con los detenidos, y uno de los cuales, confesó que tenían algunas armas guardadas en un almacén sobre la calle Aguajitos, justamente atrás de la “Plaza Sendero”.
Adicionalmente, cuatro granadas fueron localizadas en la casa asegurada, las cuales fueron retiradas y destruidas por el Ejército.
Ya por la noche –del mismo 21 de febrero— el operativo federal llegó hasta ese lugar y donde no sólo catearon el almacén y un lote de autos usados, sino también algunas casas particulares donde curiosos se habían asomado a ver qué estaba pasando afuera.
“¿Qué chingados están mirando?”, reclamaban los policías a los curiosos que de inmediato regresaban a sus casas, las cuales minutos después fueron visitadas por los federales que encañonaron a los residentes y les tomaron fotografías “por cualquier cosa que pase”, según explicó uno de los afectados.
De las 7 a las 11 de la noche, los federales revisaron la zona y sacaron un par de maletas con armas y cartuchos. Los vecinos justificaron y restaron importancia: “No fue un arsenal, nomás dos maletas y llevaban armas y balas”.
é﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽olo catearon el almace catearon el almacen y un lote de autos usados, sino tambi quienes se introdujeron a la residenc
ç


Pero pese a que los agentes de la Policía Federal Preventiva, llegaron hasta tres días después a la casa del líder del Cártel de Sinaloa, el equipo de inteligencia de la SIEDO, logró saber que Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había desplazado hacia el norte del estado.
La información que tuvieron a la mano los federales fue que “una camioneta blanca, una gris y una negra” habían salido de Cabo San Lucas a La Paz y tenían como destino primero Ciudad Constitución y después seguir al norte por otras vías.
Los federales dejaron pasar dos días (el 23 y 24 de febrero), la justificación fue que estaban corroborando toda la información, tiempo en el que llegaron más de 200 efectivos de la Ciudad de México, así como dos aviones 727 y dos helicópteros a los aeropuertos internacionales de La Paz y San José del Cabo, y el 25 de febrero, instalaron cinco filtros de revisión en la carretera La Paz-Ciudad Constitución, y donde revisaban carro por carro, mientras por aire sobrevolaban los helicópteros.
Todo este movimiento fue percibido por la población y por el capo.
Lo mismo sucedió en los tramos carreteros de Cabo San Lucas a La Paz y de San José del Cabo a La Paz. Todas las carreteras estaban prácticamente sitiadas, porque –según explicó uno de los federales a ZETA— tenían todavía la esperanza de detener al líder del Cártel de Sinaloa.
Datos recabados por este semanario, expusieron que mientras se desarrollaban los operativos en carreteras, los helicópteros sobrevolaban las brechas de tierra e incluso el operativo llegó a ranchos, campos pesqueros y hasta colonias.
Sin embargo, el criminal ya se había ido, por lo que el 26 de febrero, todo regresó a la normalidad y los agentes de la Policía Federal Preventiva, retornaron a la capital del país.

Los detenidos
Pero independientemente del resultado de este operativo, los agentes de la Policía Federal Preventiva no solamente detuvieron al piloto y a la mujer que habitaba la residencia –y la cual tenía una relación sentimental con el criminal, según versión de algunos vecinos— sino también capturaron a la camarista y hasta el mozo de la mansión.
La esposa del mozo, Omar Hinojosa, estableció comunicación con ZETA y explicó que la mañana del 21 de febrero, los federales habían detenido a su pareja sentimental y se lo habían llevado hasta la Ciudad de México en calidad de detenido.
La señora María Laura Moreno Castañeda relató que ese día su esposo se había presentado a trabajar como todos los días a la mansión 114 del Fraccionamiento “Punta Ballena” y sorpresivamente fue detenido durante el operativo.
“Hasta ahorita nadie me ha notificado nada ni me han dicho por qué está detenido, únicamente me dijeron que era sospechoso y se lo llevaron”, dijo.
La mujer explicó que el 23 de febrero pasado reportó a su esposo como desaparecido porque no llegó a su casa a dormir, pero ese mismo día, supo que lo habían detenido los federales en la casa donde trabajaba y se lo habían llevado a México.
Empero, dijo que hasta el 24 de febrero, Omar Hinojosa, se comunicó de México y le dijo que estaba detenido porque lo acusaban de ser colaborador de “El Chapo Guzmán” y que requería de cartas de recomendación y de carta de no antecedentes penales porque estaba arraigado.
La mujer siguió la instrucción de su esposo y viajó hasta la ciudad de México acompañada de su hermano: “Pero no está el Juez que nos puede dar la orden para verlo y consumar una visita y enterarme de qué los están acusando específicamente. No sabemos en qué condiciones lo tienen y, repito, y por qué está detenido”, comentó.
El mozo y su esposa viven  en una colonia invadida sobre el lecho de un arroyo de nombre Caribe en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El lujo
Con un precio de lista de dos millones de dólares en el mercado mobiliario de este emporio turístico, la mansión que escondió por una semana a Joaquín “El Chapo” Guzmán, había registrado los primeros movimientos de gente extraña a la zona en agosto del 2011. Es un área donde los propietarios son extranjeros, mayormente norteamericanos, y las propiedades derrochan lujo.
El interior de la residencia, ubicada en el 114 de Las Residencias en el fraccionamiento Bahía de Ballenas, no desentona para nada con la fachada que asemeja una hacienda mexicana. En la entrada, dos columnas de piedra de cantera sostienen una larga reja eléctrica de 8 metros de color café, que combina con el piso todo empedrado. Al fondo un avalo funge como tragaluz de lo que es una pequeña sala, también un tobogán, alberca y el jacuzzi.
Las enormes palmeras junto con la típica flora de la región hacen lucir la piedra y las tejas que sobresalen en el techo de la residencia. A un costado una pequeña puerta de acceso dirige a la entrada principal, y antes de ingresar a la casa, grandes vigas de madera cruzan en la parte de arriba, donde unos faroles, aluzan las noches del lugar.
El césped de la vivienda está perfectamente cortado, adornado con pequeños tulipanes y una fuente de cantera. La mansión es de cuatro recámaras, 4.5 baños y vista al mar.
En el interior, el piso de mármol, resalta los muebles de rattan que están en una enorme barra de la cocina, donde muebles de caoba y el refrigerador de acero inoxidable, fueron parte de los lujos del narcotraficante. Según la versión de un agente mobiliario, el área de comida, tendría un costo de más de 400 mil pesos.
En el ala contraria al comedor, una sala con más muebles de rattan, alfombra persa, también más muebles de caoba. En el techo, un declive hace lucir las vigas de madera y una mesa de madera fina donde hay una pantalla de plasma.
Los recibos del consumo de agua, aparecen a nombre de Daniel Robles Camargo, un agente inmobiliario y presidente de la compañía Platinum Realty and Management, S. de R.L. de C.V.
Originario de Los Mochis, Sinaloa, también ofrecía la mansión de “El Chapo” en venta al igual que Juan Manuel Castañeda Valdés, dueño del negocio inmobiliario “Sea Coast Baja” y presidente de la compañía “Cabo Agave Tequila”, dos personas que directa o indirectamente tuvieron trato con los moradores de la lujosa mansión.
Consultados, algunos de los residentes extranjeros del conjunto residencial aseguraron desconocer la identidad del residente, pero admitieron haber detectado movimientos extraños porque cambiaba de vehículo constantemente.
Estaban extrañados, porque antes no habían detectado ningún mexicano en la zona, aunque su presencia sólo fue detectada por los residentes, tres veces durante los ocho meses que más o menos, tenía viviendo en el lugar.
Hoy la vivienda está incautada y en su interior hay policías y una vieja camioneta de color oro que pertenece al mozo de la residencia.
“Punta Ballena” es lujoso desarrollo turístico de 174 hectáreas y que tiene en su interior los siguientes complejos habitacionales: Las Villas, Las Estrellas, Las Residencias, Hotel “Esperanza Resorts”.
Todos estos conjuntos habitacionales son parte de un proyecto de desarrollo de villas, condominios y residencias unifamiliares, así como lotes urbanos, y están anclados al lujoso hotel “Esperanza Resorts”.
Fundado en 1999 y localizado en el kilometro 7 del corredor turístico de Cabo San Lucas a San José del Cabo, el imponente desarrollo, tiene en su interior cuatro casetas de seguridad para poder llegar a hasta cualquiera de las unidades habitacionales.
Y es justamente en el hotel “Esperanza Resorts” –y donde el hospedaje llega a alcanzar una tarifa de hasta 4 mil dólares la noche por persona– donde la secretaria de estado estadounidense pernoctó el 19 y 20 de febrero pasado, es decir, un día después de que el narcotraficante, había salido del sitio.

Admiten fuga
De todo esto, nada se había informado de manera oficial, hasta que tres semanas después, el 11 de marzo, el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, abruptamente lo hizo oficial, en Baja California Sur: “Estuvieron a punto de detener al Chapo Guzmán” y ratificada el 13 de marzo, por el secretario de gobernación, Alejandro Poiré. “Sabemos que estuvo ahí”, dijeron los dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y confirmaron la detención de cuatro de sus colaboradores, entre los que se encontraba el piloto.
Aunque no reconoció el caso como mero fracaso, el titular de la SIEDO, se justificó: “Estuvimos a punto de detenerlo” y resaltó el esfuerzo del gobierno por detener a uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la prisión en un camión de lavandería en el 2001.
Todavía el 14 de marzo, el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, minimizó el fracaso –que gustosamente había salido a resaltar— y dijo que el incidente reforzaba la impresión de que las autoridades federales estaban cercando a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el cual –aseguró— podría ser atrapado antes de diciembre.
“Estamos en la vía correcta, y pronto tendremos buenos resultados para la ciudadanía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán”, dijo tajante y confesó en una entrevista que “sí tenían los datos del inmueble en donde el presunto narcotraficante se encontraba en Los Cabos, Baja California Sur”.
Pero una vez, más el narcotraficante se fugó a la justicia.
Resultados a medias
by ZETA on MARZO 19, 2012
Primer año de gobierno de Marcos Covarrubias
La detención del ex vocero Antonio Alcántar López, los procesos penales abiertos en contra de Narciso Agúndez Montaño y de al menos cinco ex funcionarios más, la consolidación de los centros de convenciones en San José del Cabo y La Paz, y la realización del Plan Hídrico Estatal se suman en la lista de logros del gobernador. Entre sus grandes pendientes está solucionar el rezago de expedientes en la procuración de justicia, impulsar la creación del Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia y promover la transparencia.
Gerardo Zúñiga Pacheco
Durante su campaña, Marcos Covarrubias Villaseñor, prometió mucho y a lo largo de su primer año de gobierno cumplió a medias.
Fueron varias las limitaciones, sobre todo las económicas, lo que impidió que ofreciera más resultados. Sin embargo, los sectores sociales, empresariales y políticos reconocen el esfuerzo del mandatario del PAN, tal como expresó el líder del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Carlos Estrada Talamantes.
Al hacer un balance sobre el primer año de gobierno, el empresario destacó como primer paso el combate a la corrupción y el comienzo de la rendición de cuentas de los funcionarios de la anterior administración.
El líder de los empresarios comentó que el primer año de administración “ha sido muy complicado, ya que mucho dinero estaba etiquetado y ejercido y con un margen de maniobra mucho muy limitado”.
Además dijo que la nueva administración se dedicó este año a rehabilitar espacios educativos y deportivos, y aunque no hizo grandes obras, “arregló lo que estaba desordenado y dañado”.
Lo que más ha sido destacado por los sectores sociales, empresariales y políticos, es la consolidación de Los Cabos como la sede del G-20, lo cual será el pasaporte para atraer inversiones en ese destino y, al igual, en La Paz.
En su primer año de gobierno Marcos Covarrubias Villaseñor cumplió las siguientes promesas de campaña:
1.- Perseguir a funcionarios corruptos de administraciones anteriores. A la fecha se sabe que existen procesos penales abiertos en contra del ex gobernador, Narciso Agúndez Montaño, y de cuando menos, cinco ex funcionarios más, uno de los cuales ya está en prisión, como es el ex vocero del gobierno de Narciso Agúndez, Antonio Alcántar López.
2.- Dotar de uniformes escolares a 80 mil niños de educación primaria con una inversión de 50 millones de pesos.
3.- Diseñó e instrumentó un programa de limpieza en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Como resultado de ello, en lo que va del año han dado de baja a una decena de agentes de la Policía Ministerial y cinco Agentes del Ministerio Público relacionados con hechos de corrupción. La PGJE hoy tiene un visitador general, quien principalmente inspecciona y supervisa al azar el trabajo de los ministerios públicos que se habían convertido en un nido de corrupción.
4.- Consolidación de la construcción de los centros de convenciones en San José del Cabo y en La Paz, los cuales deberán terminar de construirse en su segundo periodo de gobierno, los cuales serán detonantes para crecer en el desarrollo turístico de ambas ciudades.
5.- La puesta en marcha del Plan Hídrico Estatal, orillado a contar con presas para el abastecimiento de agua potable, así como construir acueductos como el que actualmente se hace en Pacífico Norte, donde poblaciones como Bahía Asunción y Bahía Tortugas no tenían agua potable más que a través de des-saladoras. Hoy la obra está en proceso de ejecución y cuando se termine, tendrá un impacto social y una plataforma para el desarrollo económico de la zona.
6.- La profesionalización de los cuerpos policiacos. Ya se trabaja con la Policía Estatal Acreditable; este año habrán de graduarse los primeros 120 elementos que ya están en preparación y especializándose en trabajo de inteligencia para prevenir delitos.
7.- El lanzamiento del programa de blindaje que se está instrumentado en las terminales marítimas y aéreas, donde está por adquirirse equipo de rayos X para supervisar vehículos y camiones que entran o salen del estado.
8.- Los cambios en el interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El primer paso fue remover a cuatro de los siete magistrados para oxigenar la vida de este poder que es encabezado por un abogado reconocido por su ética y profesión.
9.- El reinicio del Comité de Planeación para el Desarrollo, en el que todos los sectores sociales y productivos participan en la programación de obras y proyectos prioritarios en el estado, mismo que no funcionó en toda la administración anterior.
Entre los pendientes de la agenda de compromisos de Marcos Covarrubias, sobresalen los siguientes:
1.- Resolver los crímenes de Jonathan Hernández Ascencio, Jesús Asael Valtierra Loya, así como esclarecer la desaparición de la niña Lisset Soto Salinas, ya que según reconoció en su momento, lastimaron e indignaron severamente a la sociedad.
2.-  Solucionar el problema del rezago de expedientes en la procuración y administración de justicia en el estado porque, como sostuvo el gobernador, hay una corrupción galopante que ha provocado la pérdida de credibilidad en las instituciones.
3.- Promover la reforma al Código Penal del Estado y elevar las penas en el delito de despojo de bienes inmuebles.
4.- Impulsar la creación del Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.
5.- Promover la creación de la Secretaría de Desarrollo Social para atender a las clases sociales más vulnerables y desprotegidas.
6.- Instrumentar un programa de desempleo de la mano estrechamente con el sector empresarial y productivo para fomentar y crear fuentes de empleo en el estado.
7.-  Terminar de deslindar responsabilidades en contra de aquellos ex servidores públicos que saquearon y se enriquecieron ilícitamente.
8.- Crear y construir las casas del estudiante en La Paz, Comondú y Mulegé.
9.- Implementar un programa educativo que cierre la brecha o diferencia entre la educación rural y la urbana.
10.- Promover la transparencia y exponer públicamente datos que reclama y exige la sociedad de cómo se gasta el dinero público y cuánto gana un servidor público y, de ser necesario, revisar el tabulador de salarios para pagar sueldos acordes a la nueva circunstancia económica del estado.
La violencia
Desde su toma de protesta, Marcos Covarrubias Villaseñor se perfiló para ser el gobernante que más violencia ha padecido ante la parálisis de sus colaboradores en materia de seguridad, lo que lo obligó a remover de su cargo el 25 de julio del 2011 a Irineo Martínez Ordaz y poner en su lugar a Álvaro de la Peña Angulo en la titularidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
En su corto desempeño como encargado del despacho de la SESP, José Irineo Martínez Ordaz registró 7 casos de crímenes de alto impacto, de los cuales únicamente logró resultados en dos.
El caso con el que se estrenó la administración de Marcos Covarrubias fue el secuestro y ejecución de la niña Ashley Ruiz Avendaño, registrado el 19 de abril –34 días después de haber tomado protesta– y fue obra de una banda de cinco delincuentes, tres de ellos con amplios expedientes criminales en Tijuana y hasta en Estados Unidos. La pequeña, de tan sólo 5 años de edad, quien fue levantada en su propia casa –y un día después— fue encontrada muerta de un tiro en la cabeza sobre el arroyo “El Tule” del corredor turístico de Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Aunque el rapto y crimen se esclareció, el suceso fue bastante cuestionado por los operativos que se implementaron, lo que derivó en la ejecución de la pequeñita, ya que parte del trato entre secuestradores y familiares, habría sido no avisar a la policía.
A la violencia se sumó otra desaparición en el estado: la del activista David Sosa Pérez, y que ha llevado al diputado del PRI, y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Zavala Agúndez, a llamar a cuentas a los encargados de seguridad pública y procuración de justicia para que se esfuercen en la investigación y búsqueda del ecologista y de la niña Lisset Soto Salinas.
Durante una entrevista con ZETA, el legislador comentó que los habitantes del estado no quieren saber de materiales y equipo de seguridad pública, sino de resultados positivos que se puedan palpar en sus hogares y negocios. El diputado del PRI, consideró que “no es nada aceptable, bajo ninguna circunstancia que un ciudadano desaparezca, y mucho menos que el hecho no se esclarezca debidamente y se castigue a los responsables.
“Como sociedad tampoco podemos ser indiferentes ante estos acontecimientos, pues tenemos el deber cívico de participar, aunque sea de forma pasiva, comunicándolo a los vecinos y enterando a quien no sepa del hecho, o de forma activa, colaborando directamente en la búsqueda o rescate del ciudadano”, dijo.
En el balance del primer año de gobierno, y en contraparte, la líder de la fracción parlamentaria del PAN, Gisela Páez Martínez, afirmó que todas las inercias que heredó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, no pueden romperse de la noche a la mañana, y a pesar de que tendrá una administración muy corta, ya comienzan a verse algunos resultados en este primer año.
Hoy, después de más de 20 asesinatos de alto impacto y un enfrentamiento entre células criminales de los cárteles de Héctor Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán por el control de la plaza de narcomenudeo de Cabo San Lucas el clima que se respira es de seguridad, porque este tipo de hechos han disminuido en el último mes y medio.
Aun así, el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Zavala Agúndez, opinó que eso no quiere decir que se estén haciendo a la perfección las cosas, y tocó el tema de la posible captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Cabos.
“¿Cómo entró y cómo salió?”, preguntó Zavala a reporteros de ZETA y luego agregó que los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, junto con el gobernador tienen la obligación de ofrecer una explicación a la sociedad.
“Estoy sorprendido porque, si mal no recuerdo, en campañas se dijo que el estado de Baja California Sur, ya no sería un destino turístico y refugio de narcotraficantes, entonces yo me pregunto: ¿Qué estaba haciendo El Chapo Guzmán en Los Cabos? Quiero ser respetuoso, porque este tema es muy preocupante, porque es inexplicable cómo un delincuente de esa talla, estaba en el destino, casi junto a la secretaria de estado, Hillary Clinton, y nadie se dio cuenta de su presencia, ni siquiera las decenas de agentes de inteligencia y de seguridad de todo el mundo y hasta del Servicio Secreto de Estados Unidos”.
Las opiniones
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Carlos Estrada Talamantes, consideró que el primer año de Marcos Covarrubias, estuvo muy limitado, pero en materia de inversión, logró construir un libramiento alterno o paralelo al de Daniel Roldán Zimbrón, que desahogará el tráfico vehicular y la conexión que tendrá con la colonia Villas de Guadalupe.
El empresario señaló que la consolidación del Plan Estatal Hídrico va a ser un excelente logro de la presente administración, porque contempla el manejo de los 17 acuíferos registrados en el estado y cada uno presenta una problemática muy particular que se habrá de resolver en forma planeada y ordenada.
“Tenemos que tener alternativos que hoy están contemplando la construcción de una des-saladora, y al mismo tiempo, un acueducto que venga del Valle del Carrizal a La Paz, porque sabemos que es una zona muy rica en agua”, enfatizó.
El empresario dijo que este plan es clave, sobre todo ahora que se ha tocado mucho el tema de la sequía a nivel nacional, y donde Baja California Sur, podría ser castigada duramente en esta temporada de verano, si no se atiende el tema del agua con una óptica distinta y se le da la importancia que reviste este tema.
Por su parte, y finalmente, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Ricardo García de León, este primer año de administración ha sido muy favorable para el sector de la construcción, sobre todo porque casi la totalidad de obra pública ha sido asignada a las empresas locales evitando que el dinero se vaya a otros estados.
“En el año 2011 hubo una reactivación marginal, pero alcanzamos a tener un nivel de ocupación y trabajo que no habíamos tenido en el 2010 y 2009, y la expectativa para este año es muy bueno, sobre todo porque en la construcción de escuelas están programando el doble de lo que se gastó el año pasado, y eso es muy bueno”, comentó.
El líder dijo que el trato del gobierno ha sido muy congruente con el discurso que manejó en campaña y ya hasta firmamos un convenio de colaboración con el gobierno del estado, el cual consiste aportar un porcentaje de cada obra que uno haga en beneficio de obras sociales que proponga el DIF estatal.
“Estamos dispuestos y disponibles a aportar también y no nada más a que como empresarios ganemos, y en el caso del porcentaje el dinero va ir destinado a obras que requiere el DIF para la población más vulnerable”, concluyó.

El consentido de Calderón
by ZETA on MARZO 19, 2012
Gobernador informó a funcionarios, presumió obras con fondos federales
En su primer informe de actividades, Marcos Covarrubias se presentó como gestor de miles de millones de pesos en recursos federales que sirvieron para el desarrollo de obras y programas. El acto protocolario se modificó y se hizo sólo frente a servidores, en un teatro de acceso restringido. Los votantes debieron verlo por televisión, aunque se trasmitió en horario laboral.
Rosario Mosso Castro
Apoyado en un video, una pantalla gigante, con un aparato auditivo por medio del cual le dictaban lo que además leía, el 15 de marzo de 2012,  durante 80 minutos, el gobernador de Baja California Sur, Marco Antonio Covarrubias Villaseñor habló de los miles de millones de pesos invertidos en el estado durante 2011 y de cómo esos números se multiplicarían en 2012, todo, gracias al Presidente Felipe Calderón, a quien, a lo largo del discurso, reconoció en múltiples ocasiones y por quien hizo pausas en busca de aplausos.
Como si fuera el eslogan de su gobierno, se refirió constantemente a “Hacerlo bien y hacerlo juntos”, porque en esa frase se comprime su primer año de gestión; en cientos de obras y decenas de miles de apoyos entregados por Covarrubias, pero patrocinados por el gobierno federal.
Todo, gracias a la relación del mandatario sudcaliforniano convertido de priistas a nuevo panista. Apoyo que es más evidente para los sureños, sobre todo después que la federación calderonista los abandonó en 2010, al retirarle el apoyo al ex gobernador perredista Narciso Agúndez.
De hecho, en el acto protocolario, el gobierno federal estuvo representado por  el secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade Kuribeña quien en compañía de sus dos principales subsecretarios, aprovechó la visita al estado para reunirse con algunos alcaldes y revisar la posibilidad de más inversiones y apoyos.
En su primer informe, Covarrubias también decidió cambiar el formato. Dejó de ser un acto público en la plaza de gobierno y se convirtió en un episodio organizado en el Teatro de la Ciudad, para una audiencia de mil 200 personas seleccionadas. Nadie entraba sin su recepción controlada, y después de pasar por los escritorios donde todos los asistentes se registraron.
“Esto no debió ser privado, sino público, debió informar a la gente, que fue quien lo eligió, no a una puñado de funcionarios” reclamó desde la banqueta Daniel Hernández Aguirre, padre de Jonathan Hernández, joven asesinado en 2010, quien se manifestaba pacíficamente para recordarle al gobernador su compromiso de resolver el homicidio de su hijo; promesa de la que ya pasó un año.
Un día antes, representantes del gobierno del estado hablaron con Hernández Aguirre para evitar que hiciera manifestaciones escandalosas, a cambio Covarrubias prometió y cumplió con recordar que el homicidio de Jonathan era un pendiente que se comprometía a resolver.
Y reconoció la deuda en ese asunto, lo mismo que en el secuestro de Lisset Soto Salinas y Jesús Azael Valtierra Loya, temas en los que, aseguró, el estado está trabajando. “Pero no es cierto”, refutó Hernández, “por lo menos en lo que a Jonathan respecta, la última vez que hablé con el procurador me dijo que no había avances”, reclamó el también priista.
Al interior del teatro, entre los asistentes, más de 70 por ciento eran funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de otros estados, un porcentaje de espacios destinados a ex empleados de gobierno de primer nivel, representantes de partidos, un buen número de sillas para cámaras empresariales, otras para comerciantes, asociaciones religiosas y grupos de servicios. Además, la invitación refería que para asistir, era necesaria la vestimenta formal.
Como nunca antes, se establecieron medidas de seguridad. Todos los accesos al recinto estaba resguardados por agentes vestidos de traje, las inmediaciones fueron vigiladas por oficiales uniformados, estatales y municipales, además circulaban  perros entrenados.
Por la entrada obligada, dos detectores de metales para los invitados, recepción en mano;  por la izquierda circulaban los hombres y en la derecha las mujeres, que además debían someter su bolsa a una revisión ocular.
En el interior de la zona protegida, la explanada, la zona de recepción y los pasillos del teatro estaba lleno de hombres y sobre todo mujeres vestidos con trajes azules, empleadas del gobierno estatal convertidas en improvisadas y serviciales edecanes.
Ya en la recepción, el escenario de Canal 8, propiedad del estado, desde la cual tres conductores de la televisora oficial trasmitieron el desarrollo del informe. La misma señal y programa pasó en tiempo real, por canal 9 y 33 Megacable, sistema de paga estatal y el canal 10, de televisión local. Además se pudo escuchar por IERT, radiodifusora del gobierno, Promomedios y cinco estaciones de la empresa, Radio Fórmula y Cabo Mil. Todos empezaron a trasmitir a las 12:00 horas.
Al principio y al final, sus guiones estuvieron cargados de halagos para el trabajo desarrollado por su jefe y el gobierno que encabeza.
Pese a que durante el informe el mandatario destacó el hecho de que Baja California Sur subió 21 lugares en transparencia financiera y a partir de este año ocupa el séptimo lugar nacional, fue imposible conocer el costo total de este acto.
Salvador Salgado, director de Comunicación Social del gobierno, aseguró que a las dos televisoras privadas que trasmitieron el informe se les pagaron 300 mil pesos, pero el paquete incluía  anuncios previos y la emisión.
Cuando se le preguntó por el pago total, contenidas las trasmisiones por radio, el video, la pantalla y los medios impresos, el paquete informativo que se entregó e incluía un libro y video, la seguridad el escenario y el equipo, aseguró: “Esa información más detallada la tiene el secretario general o el de Finanzas”.
Sin embargo justificó el cambio: “De esta forma es más económico, no nos consta, pero sabemos que antes había que traer gente de los municipios, y todo ese recurso se está ahorrando. Y la intención de este cambio es ahorrar”.
Otra manifestación
Afuera y frente al acceso principal, lejos de la zona por donde tuvo acceso el gobernador Covarrubias, un grupo de aproximadamente 20 personas, con una manta con las dimensiones de un anuncio espectacular doble, intentaba llamar la atención y pedirle apoyo.
Hombres y mujeres que deseaban sustento para el proyecto minero que daría empleo a las comunidades de El Triunfo, San Antonio, El Rosario, y El Valle, el mismo que ha sido rechazado por ambientalistas que acusan la contaminación de los mantos acuíferos.
“Queremos que el gobernador revise, nos apoye y que los ambientalistas presenten sustentos legales como ha hecho la empresa”, demandaron.
Pero Covarrubias entró sin ver a la gente, y en el interior  declaró que, aunque reconoce y agradece los beneficios aportados por la actividad minera, y ejemplificó con los 223 millones de pesos generados en 2011en Santa Rosalía, su postura es “un no a los proyectos de inversión que amenacen nuestro patrimonio o el de nuestros hijos, no al riesgo de los recursos naturales. Hemos enviado a la federación un no rotundo al proyecto minero en San Antonio”, porque, a su consideración, no coincide con los planes de desarrollo y la visión de estado.
La seguridad
Mientras el gobernador ponderaba en el teatro que Baja California Sur cuenta, con el prestigio nacional de ser uno de los estados más seguros, y anunciaba que seguiría trabajando para recuperar la confianza en los cuerpos policiacos, en una casa ubicada en las inmediaciones de sus residencia familiar, una mujer fue asesinada. La indagatoria está en proceso, pero las primeras versiones indican que trataron de robar su vehículo.
En el discurso, Marcos Covarrubias agradeció a las fuerzas armadas, pero fueron necesarios dos silencios para que el público reaccionara con los aplausos.
Aseguró que se dieron importantes avances en la Policía Estatal Acreditable, el desarrollo profesional y el equipamiento de los agentes.
Reconoció que encontró una Procuraduría Estatal sumida en el desprestigio y el rezago, pero aseguró que se detectó a los elementos que estaban delinquiendo y se les consignó, además, que la incidencia de homicidios dolosos decreció en un 21 por ciento, y las consignaciones y detenciones en el mismo delito se incrementaron en un 92 por ciento en 2011.
Un día antes, del informe, el procurador Gamill Arriola declaró a ZETA que la efectividad era del 85 por ciento, pero aclaró que se trataba de los asesinatos cometidos durante su gestión. No de los casos que le dejaron rezagados.
Como avances, el gobernador habló de una inversión de 188 millones de pesos en el nuevo sistema acusatorio, la puesta en operación de ocho agencias simultáneas del Ministerio Público en La Paz, y el incremento del 28 por ciento en la fuerza de la Policía Ministerial.
Los miles de millones federales invertidos
Hacer que las cosas sucedan fue el signo del primer año, aseguró Marcos Covarrubias antes de enlistar los millones invertidos en los diferentes rubros, donde lo más aplaudido fue el anuncio de que había pagado los adeudos históricos que tenía el estado con ISSSTE y FOVISSSTE, por las prestaciones al magisterio.
Según números oficiales, con sus programas sociales apoyados por la federación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del proyecto  Valor Sudcaliforniano, atendió en un año a 67 mil 390 personas y a 16 mil 500 niños con desayunos escolares, lo cual significó un crecimiento del 20 por ciento en el programa.
También se repartieron 150 mil despensas, se distribuyeron mil 200 sillas de ruedas, 250 lentes, 60 aparatos auditivos y, próximamente, 5 mil niños recibirán lentes.
A la par, el mandatario presumió los apenas mil pesos bimestrales que el gobierno está entregando a los ancianos mayores de 70 años.
En el rubro de vivienda refirió miles de asesorías, la apertura de otros tantos expedientes, del otorgamiento de 200 créditos en fortalecimiento de vivienda y la entrega de 414 viviendas y 100 en Loreto, que significa un crecimiento del programa de un 50 por ciento, en relación a lo realizado en todo el sexenio anterior.
De igual manera, adelantó  la inversión de otros 2 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para que en Baja California Sur no haya más casas de cartón.
Covarrubias recordó que para mitigar la falta de energía eléctrica en muchas comunidades, la Comisión Federal de Electricidad convino la inversión histórica de 300 millones de pesos, y apoyó la instalación de plantas en más de 17 localidades rurales y ampliación de líneas.
Refirió que el abasto de medicamentos creció de 49 al 80 por ciento, y el Seguro Popular en un 18 por ciento. Entregó útiles gratuitos a 136 niños, uniformes a más de 71 mil, becas a 17 mil 500. Entre otras cifras, destacó 855 millones de pesos destinados al sector agropecuario, 250 millones de pesos al sector pesquero, mil 572 millones de inversión a caminos y carreteras estatales, y 216 millones de pesos para el programa hídrico. Todo con inversión federal.
A punto de finalizar, Marcos Covarrubias declaró abiertamente su agradecimiento por los beneficios y preferencias recibidas por el gobierno federal, ejemplificando con el privilegio de haber sido nombrados sede de la reunión del G20, y de los recursos recibidos y aplicados en el mejoramiento de la industria turística. Apoyos que le han hecho posible “construir sin adquirir deudas bancarias”, expresó el mandatario que nuevamente se comprometió a abatir el rezago histórico de las comunidades aisladas en Baja California Sur.

PENINSULAR DIGITAL
Escopeta en mano, 2 sujetos le impidieron entrar a su propiedad

Roberto Miranda Gómez y Oswaldo Aréchiga Pérez.
Cuando intentaba ingresar a su propiedad ubicada en Santa Rosalía, un ciudadano fue atajado por un par de sujetos quienes le prohibieron el acceso a un predio ubicado al costado de un hotel.
Los sujetos identificados como Roberto Miranda Gómez de 38 años de edad y Oswaldo Aréchiga Pérez de 45, ambos oriundos de esta capital, cuestionaron al ahora denunciante sobre la razón por la que deseaba ingresar al predio, y para que la negativa del par tuviese mayor peso, sacaron a relucir amenazante escopeta con la que hicieron dos disparos, los cuales el despojado ciudadano no pudo saber si fueron al aire o contra su persona, pues la sola presencia del arma de fuego lo obligó a emprender estratégica retirada.
El amenazado ciudadano levantó la correspondiente denuncia en contra de Miranda y Aréchiga, quienes fueron detenidos e ingresados al Cereso de la minera comunidad por su por su presunta responsabilidad en el delito de Despojo Agravado.

Desconoce Rosa Delia si hizo convenio con AP Publicidad durante su precampaña

Desconoce Rosa Delia Cota Montaño si dentro de su propia campaña como precandidata a gobernadora en los pasados comicios se dieron convenios con la empresa A.p Publicidad.
Desconoce Rosa Delia Cota Montaño si dentro de su propia campaña como precandidata a gobernadora en los pasados comicios se dieron convenios con la empresa A.p Publicidad, así como acepta que la empresa sí pago los derechos de instalación de publicidad, pero que siempre se tuvo dificultades al respecto durante su administración como alcaldesa de La Paz. “No sé de ningún convenio que se haya hecho en mi precampaña”, dijo.
Esto derivado de la pugna entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y A.p Publicidad luego de que esta empresa acusara a la institución política de negarse a pagar cerca de un millón de pesos concernientes a campañas políticas y de que Omar Karib Vázquez Valtierra, representante de la empresa, asegurara que “durante la administración de Rosa Delia el ayuntamiento fuera de toda legalidad intentó cobrar impuestos excedidos sin fundamento alguno y ante la negativa de pagar ese excedente fue que nuestro mobiliario sufrió clausura, hasta que nos obligaron a negociar según sus conveniencias. Resultado de lo anterior fue la campaña de VIVE La Paz, que con pretexto de promoción turística del destino fue publicada en nuestro mobiliario y que después fue el destape de la campaña personal de la señora Rosa Delia como pre candidata a la gubernatura”.
Cota Montaño, ahora presidenta estatal del PRD, opina que “debe haber intereses ajenos al interés de este señor [Omar Karib Vázquez Valtierra] de tener su recurso, que dice que le debe el partido”.
Referente al cobro “fuera de toda legalidad” que indica A.p Publicidad que hiciera la dirigente cuando se ostentaba como alcaldesa, esta manifestó: “tengo información de los directores de desarrollo urbano donde siempre se tuvo dificultades para que pudieran realmente tener los permisos para poder instalar esta publicidad […] las instancias son las que van a determinar realmente si hay un adeudo, que no lo hay, de parte del PRD, alguna responsabilidad de parte de quienes fueron nuestros candidatos”.

Contra Bahía Magdalena
Bahía Magdalena es una de la las reservas más valiosas con las que cuenta el Estado de Baja California Sur en vida marina. Lugar de apareamiento y nacimiento de ballenas, cuenta con la mayor cantidad de manglares del Estado, es vivero de almejas, refugio de especies marinas, y posiblemente, fuera de la bahía, el mejor lugar de pesca deportiva del Estado. Bahía Magdalena es un espectacular lugar para atraer miles de turistas que llegan al Estado para visitar ballenas, para recorrer sus canales entre manglares, hacer turismo de naturaleza y mantener las miles de hectáreas que lo componen en perfecto equilibrio natural. Es fuente de ingreso para los pobladores de San Carlos y López Mateos, para los restaurantes, los taxis aéreos y los autobuses de excursiones. Quien quiera ver ballenas, manglares y Bahía Magdalena tiene que venir a Baja California Sur, rentar una habitación en un hotel, rentar un choche, autobús o avión; rentar una lancha, hacer las excursiones pertinentes, comer en un restaurante y después irse, o tomar una habitación en los pequeños hoteles que allí existen.
Pues no. Todo esto quieren ahora fastidiarlo.
La vieja idea del muelle que en un vuelo de Sonora a Baja California Sur el Presidente Calderón le propuso al Senador Coppola, y que éste le reviró preguntándole si sabía de lo que le estaba hablando, que si era en serio, que si conocía la Isla Margarita, y que él estaba intentando convertirla en Reserva Natural en el Senado, nos llega ahora por boca del Secretario de Turismo Reachi y de la Naviera Carnival. Por lo que parece, la traen en avanzado estado de gestación. Un disparate de nuestro Secretario de Turismo, experto en vender bicicletas y en vaciar centros comerciales.
Por el bien de Baja California Sur, le encargamos fervientemente al Sr. Gobernador que mande en un crucero, pagado gustosamente por todos los sudcalifornianos, al Secretario de Turismo a Alaska. Así podrá aprender cómo se maneja el turismo en ecosistemas frágiles, lo que pueden hacer y no hacer los cruceros, y cuál es el real negocio en cada uno de los lugares donde los cruceros llegan. Quizás pagando un par de miles de dólares nos ahorremos escucharle el anuncio de un intento de ecocidio en Bahía Magdalena. Primero Luis Cano y Ahora Reachi, ¿Qué les ha hecho Baja California Sur?
Sr. Reachi, le comunicamos que le daremos la batalla contra su muelle turístico en Isla Margarita. Gracias a usted y su anuncio nos preocuparemos para que todos los grupos ecologistas lo tengan presente en adelante, sumando la defensa de Bahía Magdalena a la de Cabo Pulmo. Le prometemos fama.

PERICU
Encuentran cartuchos puente de WalMart

 Escucharon disparos guardias de seguridad privada
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Se presentó en el sitio únicamente la municipal
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Recogen del sitio 22 cartuchos de escopeta
Cabo San Lucas, B.C.S.- Tal y como les informamos hace unos minutos por Colectivo Pericú, la mañana de hoy se escuchó un sonido muy parecido a disparo de arma de fuego aproximadamente a las 10, sobre el puente de WalMart.
Por esa razón, guardias de una empresa de seguridad privada solicitaron la presencia de la policía municipal que de inmediatamente llegó al lugar para indagar el origen de los disparos.

A cargo del comandante Celso Lázaro, un grupo de oficiales de la policía municipal encontraron sobre el puente que conduce al conocido centro comercial 22 cartuchos útiles de escopeta calibre 12, que estaban regados alrededor de una bolsa de plástico.
Se realizó un recorrido por la brigada de agentes policiacos por el sitio para encontrar más indicios o bien el arma de fuego, sin resultados positivos.
Tampoco se sabe quién o quiénes fueron las personas que estuvieron sobre el puente. Menos si hubo algún lesionado en relación a éste hecho.
Cabe destacar que al lugar no acudieron, como se acostumbra en sucesos de esta naturaleza, ni elementos de la policía ministerial ni de corporaciones federales.
Los municipales recogieron los cartuchos y se retiraron del lugar.
Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS

Más amenazas en Predio La Ballena
 Familiares de Uzcanga ahora quieren cobrar por terrenos
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Incendios de viviendas, la práctica para generar terror
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Piden ayuda al gobernador Marcos Covarrubias
.
San José del Cabo, B.C.S.- Nuevamente se vuelven a desatar los incendios en el interior de la invasión ejidal de “La Ballena”, práctica utilizada por el ahora reo César Uzcanga Amador contra las personas que no le pagaban las mensualidades por los terrenos que vendía, delito de fraude por el que ahora está en la cárcel.
Se trata de la invasión más grande jamás realizada por el GRUPO LOS CABOS, que ahora liderea el alcalde Antonio Agúndez Montaño, luego de la defenestración de su hermano Narciso que está con un pie en la cárcel.

El anterior sábado 17 de marzo, en la redacción de Colectivo Pericú recibimos una denuncia de los colonos que viven en esa “tierra de nadie”, justamente porque los familiares de Uzcanga Amador volvieron a realizar amenazas contra los residentes de la invasión por la nueva oleda de demandas que recibió y por la que le decretaron otra orden de aprehensión el viernes pasado.
“Casualmente” ese mismo sábado en la noche, un par de viviendas se incendiaron en la invasión, donde resultó una persona del sexo masculino con graves quemaduras.
A continuación y respetando la redacción original (sin quitarle ni ponerle) transcribimos textualmente el llamado anónimo de auxilio que hacen los residentes de la invasión de La Ballena. (Resaltamos por nuestra cuenta texto en negritas).
Muy respetuosamente me dirijo a este medio en la oportunidad de saludarles y a la vez pedirles su apoyo para que nuestras voces sean escuchadas ya que desde hace mucho tiempo y como ustedes saven somos victimas de muchas injusticias en nuestra colonia La Ballena.
Estamos cansados de las grandes anomalias por las que estamos atravesando. como bien se save el señor Cesar Uzcanga Amador se encuentra preso devido al gran fraude millonario que hiso y que devido a el la situacion de nuestras familias es inestable porque aun no savemos que pasara, estamos en entre dichos porque hay un grupo de personas encabezados por la familia del señor Uzcanga :
Abraham Uzcanga ,Adelmar Gutierrez Murillo ,Patricia sobrina de Uzcanga entre otros que desconocemos nombres y apellidos.
Quienes abusando y aprovechandose de todo esto siguen haciendo de las suyas ,llegando a los predios exigiendo cuotas ,amenazando a las familias con desalojarlas o quemarlas con todo y sus chozas ,aun no se dan por vencidos se adjudican el derecho de dueños exigiendo que no les pague la adquisision de los terrenos ,quieren que vallamos a las oficinas de la UCI que nos pongamos al corriente con nuesros pagos.
Nosotros los colonos de los predios La Ballena no nos negamos a pagar , lo que se tenga que pagar siempre y cuando todo sea con legalidad , estamos cansados de los fraudes y que cualquier persona venga adjudicandose el derecho de ser dueños exigiendo dinero con amenazas.
Ya hemos puesto an tanto a las autoridades e incluso pedido audiensa con el señor gobernador pero siguen haciendo oidos sordos a nuestra situacion no hacen nada por ponerle un fin a estas personas al contrario las apoyan ya que siguen con influencias dentro del gobierno , años tenemos de estar con esta mala situacion , lo cual es muy comodo para el gobierno pues no quieren invertir un centavo para regularizar ni un solo centavo de su presupuesto para meter los servicios de luz, agua, drenaje etc. Quieren seguir incrementandole a sus bolsillos y no hacer nada por la gente que les dio el voto y por las cuales se encuentran sentados ocupando sus puestos de servidores publicos.
Somos muchisimas familias qe vivimos una situacion de insertidumbre, de sentirnos desamparados por la juzticia, de no tener a nadie que saque la cara por nosotros aydandonos a que se llegue a una resolucion ,aque se le ponga fin a tanta maldad por parte de estas malas personas sin sentimientos que no se tocan el corazon para amenazar a una madre soltera con 2 o 3 hijos, ancianas, personas minusbalidas , jefes de familia que muy apenas les alacanza para sobrevivir , niños toda una comunidad con miles de carencias .
Damos un grito de auxilio, señor gobernador escuche nuestras voces, ayudenos ,por nuestras mujeres ,niños y ancianos…..
Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA

MILENIO
Invertirán 150 mil mdd en un muelle en la Isla Margarita, BCS
ESTADOS • 19 MARZO 2012 - 8:15PM — MARGARITA ROJAS
La empresa Carnival Cruises invertirá en un muelle de cruceros con lo que potencializará la competitividad de la ruta otros 20 o 25 años, aseguró el secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi.
Los Cabos  • La empresa Carnival Cruises invertirá 150 millones de dólares en la construcción de un muelle de cruceros en la Isla Margarita al norte de Baja California Sur.
El Secretario Estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, anunció que la inversión representa para Baja California Sur una gran oportunidad porque “tendríamos un muelle de cruceros en el estado en el lado del pacífico, lo que hoy en día carecemos; además anclaría de manera definitiva la ruta del Pacífico Mexicano y nos da mucho gusto este anuncio porque esta ruta estaba en riesgo de perder competitividad, pero ahora se apuntala para 20 o 25 años”.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que hay una buena derrama económica en Los Cabos, por el arribo de los llamados Springbreakers, hasta el momento hay una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.
Informó que se espera que lleguen al Municipio de Los Cabos, alrededor de diez mil jóvenes estudiantes de origen estadounidenses y canadienses.













Por su parte el empresario restaurantero Ricardo Araoz Gamiño afirmó que “hasta el momento todo ha estado tranquilo, los jóvenes vacacionistas sí consumen demasiado alcohol, pero de manera tranquila pasan el momento”.
Dijo que “el turismo que está llegando a Los Cabos, parece que sabe respetar las situaciones, no se oye que estén haciendo desorden en las albercas, que avienten las macetas como en otros años en que se reportaron de algunas áreas este tipo de acontecimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario