lunes, 26 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 26 DE MARZO DEL 2012



EL SUDCALIFORNIANO
Operativo de vigilancia "Correcaminos" en Semana Santa
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Prevenir actos que pongan en peligro la seguridad de las personas visitantes a las playas y centros de recreación en el territorio estatal durante el periodo vacacional de Semana Santa, así como, aquellos que puedan afectar su patrimonio o la alteración del orden público.

Es el objetivo del operativo especial de Vigilancia "Correcaminos 2012" que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en estrecha coordinación con otras dependencias, efectuará del 4 al 9 de abril de 2012.

Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, licenciado Gamill Arreola Leal, quien afirmó que alrededor 150 elementos y medio centenar de unidades se sumarán a este operativo de vigilancia ya que, como es tradición, se espera que durante la semana mayor en el estado haya una gran afluencia de vacacionistas extranjeros, nacionales y locales.

Será a través de la Policía Ministerial del Estado, que se realizará la movilización de los comandos operativos que se apostarán en playas, carreteras y caminos vecinales en todo el Estado.

Así como, en la Sierra de la Laguna, con elementos a bordo de unidades debidamente equipadas con radio comunicación, auxiliando a la Policía Federal Preventiva en todo momento con su operativo carrusel, coordinándose con las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los cinco municipios.

También se realizarán recorridos pedestres, por las zonas de playas a fin de mantener vigilancia sobre las personas que acudan a las mismas, detectando y deteniendo aquellos sujetos que puedan causar algún acto que altere el orden público o constituyan un delito en flagrancia.

En la Sierra de la Laguna el operativo de control se ubicará en la comunidad conocida como La Burrera, en donde vigilarán la no introducción de armas de fuego, armas blancas, bebidas alcohólicas, drogas y sustancias o materiales que puedan dañar el medio ambiente.

Arreola Lea aseguró, que el personal de la PGJE estará visiblemente identificado con uniforme operativo y así como las unidades móviles que se utilizarán, mismas que tendrán los equipos operativos necesarios para tal evento.

Las dependencias que participan en este operativo de vigilancia especial son: las Secretarías de Turismo, de Salud, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Ejército Mexicano, Armada de México, Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los cinco municipios así como, con el Centro de Comunicación, Comando y Cómputo -C4-.

Cae "El Gato Lamido" por diversos robos

"El gato lamido" Es el apodo de Álvaro Amador González, de 29 años de edad. Está relacionado con 10 Averiguaciones Previas por el delito de robo. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Se ejecutó orden de aprehensión contra Álvaro Amador González -alias- "El Gato Lamido", de 29 años de edad, originario de esta ciudad con domicilio en las calles de Chichén, número 4110, entre licenciado Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, sin ocupación.

Es presunto responsable por diversos delitos de robo en lugar habitado o destinado para habitación, quedó internado en el Centro de Reinserción Social a disposición del Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal.

Se establece que el día 7 de noviembre de 2011, se presentó ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador la persona afectada, con la finalidad de interponer formal denuncia, por el delito de robo en lugar habitado o destinado para habitación.

Manifestando en relación a los hechos que al llegar a su domicilio, se percató que había un desorden y al revisar le hacían falta varios objetos siendo estos, una Laptop de la marca Toshiba, color negro con gris, 2 bolsas de la marca Aeropostale, 2 radios de la marca Motorola, color guinda, 3 perfumes originales, 1 memoria USB de 4GB, 1 plancha para el cabello, marca Conair.

Una vez enterados de los hechos denunciados elementos de la Policía Ministerial del Estado, se avocaron en las investigaciones correspondientes al caso.

Logrando establecer responsabilidad de dicho ilícito a la persona de nombre Alvaro Amador González, siendo entrevistado en torno a la presente averiguación previa manifestando que efectivamente él tenía en su poder los objetos reportados como robados por el denunciante, Motivo por el cual se deriva la presente orden de aprehensión en su contra.

Asimismo se mencionan las averiguaciones previas en las que se encuentra relacionado Alvaro Amador González.

1.- Averiguación previa de fecha 7 de junio de 2011, por el delito de robo a casa habitación. 2.- Averiguación previa de fecha 22 de julio de 2011, por el delito de robo a casa habitación. Remitiéndose objetos.

3.- Averiguación previa de fecha 12 de agosto de 2011, por el delito de robo a lugar cerrado. 4.- Averiguación previa de fecha 6 de noviembre de 2011, por el delito de robo a casa habitación.

5.- Averiguación previa de fecha 7 de noviembre de 2011, por el delito de robo a casa habitación. Remitiéndose objetos. 6.- Averiguación previa de fecha 17 de noviembre de 2011, por el delito de robo a casa habitación.

7.- Averiguación previa de fecha 28 de noviembre de 2011, por el delito de robo a casa habitación. 8.- Averiguación previa de fecha 27 de diciembre de 2011, por el delito de robo a casa habitación.

9.- Averiguación previa de fecha 24 de enero de 2012, por el delito de robo a casa habitación y 10.- Averiguación previa de fecha 22 de febrero de 2012, por el delito de robo a casa habitación.

Buscan a presunto uxoricida en Mexicali

Policías buscan al presunto homicida intelectual de su esposa, Gregorio Parra Rivas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Policía Ministerial de Baja California con sede en la ciudad de Mexicali, en coordinación con la de Baja California Sur buscan al Ingeniero Gregorio Parra Rivas, presunto uxoricida -el que mata a su esposa- en agravio de María Clarita Sedano Tabano, de 37 años de edad, muerta a golpes la tarde del día 15 de marzo de 2012 dentro de su domicilio por dos trabajadores del esposo presunto homicida prófugo de la justicia.

Luis Enrique López Gómez y Enrique Francisco Canale Parada, presuntos autores materiales del homicidio, ambos originario s de Ciudad Obregón, Sonora, fueron detenidos el pasado 22 de marzo de 2012 y arraigados al día siguiente por 30 días a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado contra Homicidios Dolosos.

De acuerdo a las investigaciones desplegadas por El Sudcaliforniano sobre el homicidio, se destaca que el Ingeniero Gregorio Parra Rivas, días antes había contratado a dos de sus trabajadores -prestaba su servicio en una empresa que trabaja para la Comisión Federal de Electricidad en Punta Prieta- para que privaran de la vida a su esposa, porque sabía que ella contaba con un seguro de vida por 4 millones de pesos y muerta cobraría el dinero.

Se desprendió asimismo, que cuando el Ingeniero declaraba ante el Agente del Ministerio Público Investigador en calidad de testigo el mismo día 15 de marzo de 2012 por la noche -hacía frío-, sudaba, signo que indicaba que tenía algo que ver con los hechos de sangre ocurridos en el interior del domicilio ubicado en las calles Estrella de Mar número 4765 entre Estero y Tortuga, colonia El Conchalito o Esperanza III de esta capital.

Como se informó en este mismo diario al día siguiente de su comparecencia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador, Gregorio Parra Rivas, fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial Federal de la Delegación de la Procuraduría General de la República -PGR- en Baja California Sur, por el delito contra la salud.

Un Juez de Distrito de la ciudad de Mexicali, Baja California, había ordenado su aprehensión, siendo trasladado hacia aquella ciudad al día siguiente porque todavía la Procuraduría General de Justicia del Estaba, no contaba con elementos suficientes que acreditaran su presunta participación del homicidio de su esposa.

Hasta que después, tras analizar su declaración rendida ante el representante social donde dijo," que su esposa le comentaba que tenía miedo a dos de sus trabajadores por la forma cómo la miraban y le hablaban".

Siendo éstos de nombres: Luis Enrique López Gómez y Enrique Francisco Canale Parada, siendo buscados y detenidos por la Policía Ministerial del Estado.

Al ser sometidos a intensos interrogatorios confesaron que su patrón el Ingeniero Gregorio Parra Rivas, los había contratado para privar de la vida a su esposa -María Clarita Sedano Tabano-, para cobrar un seguro de vida por 4 millones de pesos.

Asimismo se informó, que el presunto homicida Gregorio Parra Rivas, tras ser puesto en libertad por el Juez de Distrito de Mexicali, Baja California, a través de un mensaje telefónico vía celular, pidió al contador de la empresa donde trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad su finiquito laboral, y que el dinero lo depositara a la cuenta bancaria de una hermana cuyo nombre no se pudo confirmar.

La respuesta de la empresa a través del contador fue negativa, toda vez que dicho trámite se realiza personalmente por el trabajador y no por mensajes telefónicos.

La búsqueda del presunto homicida continúa en el Estado norte, en Baja California Sur y en todas las entidades del país.

Detiene la Policía a Jesús E. Jordán Fiol, alias "El Baby"

Jesús Enrique Jordán Fiol, de 38 años de edad, alias "El Baby", conocido narcomenudista de la colonia Pueblo Nuevo cerca de la clínica del IMSS. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito al Centro de Operación Estratégica en Turno,Jesús Enrique Jordán Fiol, -alias- "El Baby" de 34 años de edad, originario de esta ciudad con domicilio en las calles de Puebla entre licenciado Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Pueblo Nuevo, de ocupación pintor.

Es presunto responsable por el delito contra la salud, elementos de la Policía Ministerial del Estado encontraron en su poder 3 envoltorios de plástico transparente conteniendo un polvo color blanco y fino clorhidrato de cocaína.

De igual manera quedó a disposición de la citada autoridad, el vehículo marca Ford, línea Explorer, color rojo, 32, así como los envoltorios en mención.

Los hechos sucedieron las 12:15 horas aproximadamente del día 24 de marzo del presente año, al encontrarse elementos de la Dirección de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, realizando recorridos de sobrevigilancia por los diferentes sectores y colonias de la ciudad.

Al circular sobre la calle Cabildos e Independencia en la Colonia Francisco Villa, tuvieron a la vista un vehículo en circulación de la marca Ford, línea Explorer, color rojo, el cual era conducido por una persona de sexo masculino.

Quien al percatarse de la presencia de la unidad oficial, con marcado nerviosismo, imprimió mayor velocidad al vehículo, tratando de darse a la fuga del lugar.

Por lo que de inmediato se procedió a realizársele la parada, no sin antes identificarse como elementos de la Policía Ministerial del Estado, lográndose su intercepción cuadras adelante.

Descendiendo del vehículo su conductor, procediéndose a realizársele una revisión corporal de rutina preventiva, identificándose con el nombre de Jesús Enrique Jordán Fiol.

Encontrándosele en la bolsa del lado derecho del pantalón, tres envoltorios de plástico transparente, conteniendo polvo color blanco y fino.

Motivo por el cual fue trasladado a esas oficinas, para ser puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación en turno, procediéndose al aseguramiento y traslado del vehículo.

Aprehenden a sujeto por no pagar la pensión de sus hijos

Ángel Carrasco Castillo, detenido por la Procuraduría Sudcaliforniana por estar relacionado con el delito de incumplimiento en las obligaciones de la familia. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- La Procuraduría Estatal de Justicia hizo saber que recientemente personal adscrito a la comandancia salinera había ejecutado una orden de aprehensión girada por el juez mixto de primera instancia del partido judicial del municipio de Mulegé, en contra del sujeto que responde al nombre de Ángel Eduardo Carrasco Castillo, de 35 años de edad, quien dijo ser originario de esta población y presumiblemente tener un supuesto oficio como pescador.

Sujeto al cual se le vincula con la responsabilidad en el delito de incumplimiento de las obligaciones familiares, todo esto según el proceso penal citado el día 25 de enero del 2012, motivos por los cuales el presunto responsable quedó internado en las celdas públicas de la comunidad, donde será presentado ante la autoridad competente, así se indicó en la parte informativa que se le hizo llegar a este corresponsalía.

Formal prisión a la suegra de ex Diputado
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- El licenciado Efrén Cabrera Trillas, Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal, del partido judicial con residencia en Cabo San Lucas, Baja California Sur, dictó auto de formal procesamiento contra Virginia Salazar Castro, suegra de Ariel Castro Cárdenas, ex diputado local perredista, actual funcionario municipal de Los Cabos, Director de Fomento Económico del municipio Cabeño.

La mujer procesada es presunta responsable por el delito de despojo en agravio de Delma Laura García Gallegos. Con fecha 16 de noviembre de 2011, se consignó la Averiguacion Previa SJC/665/PAT/2007, se ejerció acción penal en contra de Virginia Salazar Castro, como probable responsable en la comisión del delito de despojo previsto y sancionado por el Artículo 314 fracción I del Código Penal en vigor.

De acuerdo a la causa penal número 241/2011, el juez conocedor de la causa licenciado Efrén Cabrera Trillas, libró la orden de aprhensión a la indiciada Virginia Salazar Castro, el 12 de marzo del presente año.

La Policía Ministerial del Estado la ejecutó el día martes 13 de marzo de 2012, alrededor de las 14:00 horas, fijándole una fianza para que obtuviera su libertad caucional.

El dìa 14 de marzo del 2012, obra en autos la declaraciòn ministerial rendida por la inculpada Virginia Salazar Castro, manifestando " me reservo el derecho de hacer manifestación apegándome a los beneficios que consgra el Artículo 20 Constitucional. Asimismo, solicito la duplicidad del término Constitucioanl".

Rindió su declaración por escrito el 19 de marzo del 2012, la cual fué ratificada el dìa 20 del mismo mes y año, otorgándole el valor probatorio.

Existiendo sin embargo, elementos de prueba suficientes que permiten presumir que dicha acusada fue parte activa en la preparación, ejecución y consumación de los hechos criminosos en estudio.

Toda vez que ha quedado determinado que la inculpada de merito, es presumiblemente responsable del proceder delictivo que se le atribuye.

Del mismo modo, en consecuencia de lo anterior y habida cuenta de que ha quedado demostrado en autos el cuerpo del delito del despojo, cometido en agravio de Delma Laura García Gallegos.

El 20 de marzo del 2012, siendo las quince horas se dictó auto de formal prisión en contra de la inculpada Virginia Salazar Castro, por su probable responsabilidad penal de la comisión del delito de despojo.

Cabe hacer mención que la hoy procesada Virginia Salazar Castro, es poseedora de las dos fracciones que despojó con dos cartas de posesión que le extiende la ilegal Inmobiliaria Integral de Baja California S.A de C.V. de fecha 02 de noviembre del 2006.

Fecha posterior a la denuncia de inicio por el delito de despojo, de acuerdo al artículo 129 de la ley agraria en vigor, la denominada Inmobiliaria Integral, carece de facultades para extender dichas cartas.

Despliegue de dispositivo de Seguridad de Semana Santa
El Sudcaliforniano
26 de marzo de 2012

La Paz, Baja California Sur.- En la víspera del primer periodo vacacional del año la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, en coordinación con diferentes corporaciones de rescate, prepara dispositivo de Seguridad de Semana Santa que se realizará del 4 al 8 de abril del 2012, con la finalidad de salvaguardar el orden público en calles, carreteras, caminos vecinales y playas del Municipio de La Paz.

El director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ángel César Amador Soto, dio a conocer que como ya es tradición en coordinación con la Policía estatal, ministerial, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, se implementa el operativo de Semana Santa.

Con el propósito de disminuir el índice de accidentes, en toda la zona costera del malecón. Estas acciones, subrayó serán adicionales a la vigilancia en el municipio.

Comentó que se vigilará las zonas de playa de El Coromuel, El Caimancito, la playa Eréndira, asimismo de El Tesoro, Pichilingue, Balandra, Tecolote, de El Coyote a Las Cruces, de El Centenario hasta San Juan de la Costa y el Pacífico del Km. 35 en adelante, de El Conejo a Los Inocentes.

Además se implementarán algunos puntos de revisión, buscando que las personas que regresen lleguen con bien a su destino y al final de la jornada no haya resultados lamentables.

El estado de fuerza de este dispositivo que implementa la GSPPPTM contará con 38 oficiales, 40 suboficiales, 230 agentes, 39 unidades, 2 grúas y 7 moto patrullas.

Algunas de las recomendaciones para esta Semana Santa, son revisar el vehículo para que esté en excelentes condiciones, llantas, luces, cambio de aceite, frenos, y no olvidar implementar el conductor designado para no tener ningún contratiempo.

El comisario de La Paz recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado con los niños que se acostumbra llevar en las cajas de los Pick ups, en este caso deben ir sentados en la parte de abajo de la caja.

Siempre acompañados de un adulto, a los infantes, en su silla y todos los pasajeros con su respectivo cinturón de seguridad.

Señaló que se espera concluir este periodo de Semana Santa en tranquilidad en convivencia familiar y que al regreso a sus labores sea con ánimo y que prevalezca un saldo blanco para todos los sudcalifornianos.

Otras corporaciones coadyuvarán, la Dirección de Protección Civil destinará noventa elementos en dos operativos preventivos de entrega de trípticos informativos e implementará módulos de guardias en San Antonio, El Triunfo, Los Barriles, con vigilancia y ambulancia. Así como los principales días en las playas de la zona de El Tecolote a Las Cruces.

El Heroico Cuerpo de Bomberos se suma también a la campaña preventiva y permanecerá en guardia permanente para atender cualquier llamado.

TRIBUNA
Por cien mil pesos mataron a María Clarita
La Paz
Manuel Espinoza
Hay dos arraigados pero el autor material está prófugo. El esposo de la mujer planeó su muerte para cobrar una póliza de seguro por cuatro millones de pesos. El escaneo con luces infrarrojas descubrió huellas de calzado que llevaron a la captura de los homicidas materiales


. Cien mil pesos iban a cobrar los asesinos de María Clarita Sedano Tábano, mujer que fue encontrada muerta al interior de su vivienda con un golpe en la nuca y cubierta la cabeza con una bolsa; los homicidas materiales tomaron su bolso para disimular el robo, pero las investigaciones de la Policía Ministerial con ayuda de equipo de luces infrarrojas, ubicaron huellas de calzado que llevaron a la captura de uno de los sospechosos y en sus primeras declaraciones identificó a su cómplice, pero también afirmó que el marido de la ahora occisa planeó el crimen ofreciéndoles dinero para que “hicieran el trabajo”.
Como en información oportuna en Tribuna de Los Cabos, la tarde del 15 de marzo se tuvo conocimiento que al interior de un domicilio de la colonia Esperanza III, ubicado sobre la calle Estrella del Mar, entre Tortuga y Estero, estaba el cuerpo sin vida de una mujer, la cual sería identificada como María Clarita Sedano Tábano de 37 años de edad. Su esposo Gregorio Parra Rivas, fue quien dio la alerta al tiempo que reportaba el robo de su vehículo tipo pick-up marca Ford Lobo de color azul, unidad que fue encontrada una hora después, abandonada sobre la calle Ignacio Ramírez, casi esquina con Márquez de León, en la colonia Centro de La Paz.
Las primeras investigaciones apuntaban a un robo y que los sospechosos habrían dado muerte a la mujer para que no los denunciara, pero sólo tomaron su bolso y algunas pertenencias de poco valor, lo que alertó a las autoridades sobre el verdadero móvil, logrando durante las investigaciones, la detención de dos personas que fueron identificadas como Luis Enrique López Gómez y Enrique Francisco Canales Parada, resultando ser ayudantes del esposo de la víctima.
Con la ayuda del equipo de luz infrarroja, personal de Servicios Periciales escaneó el domicilio hasta detectar en el piso, huellas de calzado que fueron cotejadas con uno de los detenidos, comprobándose que había estado en el lugar y tras su interrogatorio, el sospechoso terminó por aceptar que el esposo de la víctima, o sea su patrón, Gregorio Parra Rivas, ingeniero y trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les había ofrecido cien mil pesos para que le dieran muerte; el objetivo, cobrar el seguro de vida de su esposa por cuatro millones de pesos.
López Gómez y Canales Parada fueron arraigados desde el pasado 22 de marzo, mientras, el autor intelectual del homicidio habría sido capturado mediante orden de aprehensión por delito contra la salud y trasladado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), a la ciudad de Mexicali, BC, lugar donde cometió el ilícito y tras rendir su declaración fue dejado en libertad al ser beneficiado con la caución y desde entonces se volvió “ojo de hormiga” para las autoridades mexicanas, específicamente, las de Baja California Sur.
 
Orden de aprehensión contra “El Gato Lamido” relacionado con diez denuncias
La Paz.
Manuel Espinoza
En base a una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Primera Instancia del ramo penal, elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a Álvaro Amador González, alias “El Gato Lamido” de 29 años de edad, con domicilio en Chichén, entre Primo Verdad y Josefa Ortíz de Domínguez, en esta ciudad capital.



Dicho sujeto es presunto responsable del delito de robo a lugar habitado, según hechos que obran dentro del proceso penal de fecha dos de marzo del presente año, pero de igual manera, es relacionado con al menos otros diez expedientes a través de los cuales investigan hechos similares. Tras su captura, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.
La denuncia con fecha 7 de noviembre del 2011, a través de la cual la persona afectada reportó el robo de una computadora portátil, dos radios marca Motorola, dos Ipod, tres perfumes, una plancha para el pelo, una memoria USB y otros objetos, lo que llevó a la captura del escurridizo ladrón,  pues al tener conocimiento de lo anterior, elementos de la Policía Ministerial iniciaron con las investigaciones que llevaron a la ubicación de Álvaro Amador González, como el presunto responsable.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que dicho sujeto está relacionado con otras diez averiguaciones previas, todas por el delito de robo a casa habitación, en hechos que son registrados y denunciados ante las autoridades, entre el mes de junio del año pasado, al 22 de febrero del 2012.
 
Detiene Policía Ministerial a presunto robacarros
La Paz.
Manuel Espinoza

Por su presunta responsabilidad en el delito de robo sobre vehículo de motor, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, Julio César Hirales Amador de 34 años de edad, a quien  le aseguraron un vehículo marca Ford Taurus de color azul rey, modelo 1996 y sin placas, unidad que fue remitida a los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras el detenido quedaba a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.


De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, elementos de la Comandancia Contra Robo de Vehículos realizaban recorridos de vigilancia por diferentes sectores de la ciudad, cuando fueron alertados del robo de un vehículo en calles de la colonia Centro, recibiendo vía radio las características de la unidad, por lo que de inmediato acudieron al lugar y al transitar por las calles de Morelos y Primo Verdad, detectaron el carro que era desplazado a gran velocidad, motivo por el cual marcaron el alto al conductor.
Tras lograr que detuviera la marcha cuadras adelante, el sospechoso descendió del carro y emprendió veloz carrera pedestre tratando de fugarse pero fue impedido por los agentes que lograron darle alcance, quien al ser cuestionado por la posesión del vehículo, aceptó que lo había robado cuando observó que estaba estacionado y con las llaves del encendido puestas y pensaba abandonarlo después de pasearse un rato.
 
Apuñala mujer a su vecino
La Paz.
Manuel Espinoza
-Mientras vecino de la colonia Miramar era trasladado a un centro médico tras ser lesionado en el abdomen con una navaja, su agresora, una mujer de oficio mesera, era conducida a los separos de la cárcel pública municipal, donde quedó a disposición de la autoridad, junto con otro sujeto que le acompañaba al momento en que ocurrieron los hechos.


Felipe González, afectado, fue auxiliado por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para su traslado al Hospital General Juan María de Salvatierra, donde fue diagnosticado con herida punzocortante en el lado derecho del abdomen, sin afectar órganos vitales.
La presunta responsable fue identificada con el nombre de Cintia Pérez, mesera de 29 años de edad, la misma que fue ingresada a la cárcel pública municipal de la Comandancia 20 de Noviembre, en boleta número 8779, mientras que un hombre que le acompañaba y que dijo llamarse Rogelio Ramírez de 47 años de edad, quedó detenido en la Comandancia Legaspy, según boleta 9775.
Fue a las 22:50 horas del pasado sábado cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades de una riña en la colonia Miramar, acudiendo al lugar elementos de la patrulla SP-33, quienes al entrevistarse con el reportante, un vendedor de mariscos de 33 años de edad, señaló que estando en la casa de sus suegros, llegó su cuñada de nombre Cintia, quien comenzó a agredir a su suegro para luego tratar de alejarse en un vehículo donde la esperaba una persona del sexo masculino.
Agregó el reportante que junto con su padrastro de nombre Felipe González, se acercaron para reclamarle, siendo cuando la mujer tomó una navaja con la cual asestó una puñalada a Felipe, lesionándolo en el lado derecho del abdomen, por lo que informó a las autoridades de los hechos y solicitó una ambulancia para trasladar al herido a un centro médico.
Trascendió que la persona herida y el reportante, señalaron que no interpondrían denuncia por lo sucedido a pesar de ello, la pareja agresora fue ingresada a la cárcel pública por faltas al Bando municipal de Policía y Buen Gobierno, tras encontrarlos ingiriendo bebidas embriagantes a bordo de vehículo y presentar alto grado etílico.
 
Otro herido con arma blanca
San José del Cabo.
Redacción
 Las lesiones que presentó hicieron que parte de los intestinos salieran de su cavidad
 

En la comunidad de Santa Catarina, tras una discusión, dos sujetos que lograron escapar hirieron de gravedad a un ciudadano de 25 años de edad a quien le propinaron varias heridas con arma blanca en la región abdominal, quedando internado en el IMSS.
Cerca de las nueve de la noche, personal del IMSS dio aviso a elementos de la PME que a dicho nosocomio ingresó una persona lesionada, con heridas efectuadas al parecer con arma punzocortante.
Por ello, policías ministeriales, acudieron al lugar en donde el médico de guardia les comunicó que el herido de nombre Julio César Rodríguez Mosqueda de 25 años de edad a su ingreso al IMSS presentó las siguientes lesiones en la parte abdominal; en abdomen blando con evisceración en flanco izquierdo por herida punzocortante de aproximadamente seis centímetros de diámetro con exposición de asa intestinal no sangrante, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y ponen en riesgo la vida del paciente.
Sobre la persona lesionada, su cuñado dijo que estaba junto a él; en el campo de futbol de Santa Catarina y dos tipos fueron hacia ellos para preguntarles en dónde vendían cerveza, su familiar los acompañó y después regresó al mismo campo de futbol.
Instantes después llegaron los mismos sujetos quienes bajaron de un auto y comenzaron a discutir con Julio Rodríguez a quien sin mediar palabra lo lesionaron con un arma punzocortante, para después escapar del lugar. Posteriormente el cuñado del lesionado lo trasladó a la clínica del IMSS  a bordo de un auto de su propiedad, la PGJE informó que después de conocer el hecho, iniciaron las investigaciones correspondientes al caso, así como la localización de los presuntos responsables.
 
Vuelve a atacar el asaltante “manco”
La Paz.
Manuel Espinoza

El asaltante “manco” regresa y la noche del pasado sábado atacó a propietaria de un establecimiento comercial con venta de bebidas embriagantes y luego de amenazarla supuestamente con un arma de fuego, tomó el dinero, un cartón de cerveza y varias cajetillas de cigarros para salir huyendo; el pasado lunes, el mismo sospechoso atracó una pastelería de la colonia El Calandrio, donde encerró a la empleada y robó el efectivo de la caja registradora.


Alertados a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), sobre un asalto con violencia en un ultramarinos denominado La Copa de Oro, ubicado sobre la calle Isabel La Católica, entre Morelos e Hidalgo, elementos de la patrulla SP-75 de Seguridad Pública Municipal, acudieron al lugar en auxilio de la persona afectada, una mujer de nombre María del Refugio de 56 años de edad.
La reportante manifestó siendo alrededor de las 20:00 horas, había llegado un sujeto vestido con camisa color negro y pantalón camuflado tipo militar, con sudadera y gorro, observando a simple vista que le faltaba el brazo izquierdo,el sujeto tomó una caja con doce cervezas de litro y varias cajetillas de cigarros.
Luego la amenazó señalando hacia su cintura donde portaba al parecer un arma de fuego, obligándola a que se replegara hasta la parte trasera del negocio, donde está la caja registradora de donde el asaltante tomó el dinero, siendo la cantidad aproximada de tres mil 500 pesos, producto de las ventas del día, para de inmediato salir huyendo sobre la calle Morelos, hasta perderse de vista.
Como es mencionado, este mismo sujeto a juzgar por la característica del brazo amputado, es presunto responsable del asalto perpetrado el lunes 19 de marzo, en la pastelería El Suspiro, ubicada en la colonia Tabachines, quien sorprendió a la empleada para someterla y encerrarla en la cocina, apoderándose de tres mil pesos y un celular, huyendo del lugar sin ser detenido.
De los hechos tomó conocimiento la Policía Municipal, a través de los agentes de la patrulla SP-86, quienes acudieron en auxilio de la afectada de nombre Carolina de 35 años de edad, misma que describió al sospechoso como una persona alta, delgada, morena, y a quien le hacía falta el brazo izquierdo, según su apreciación a simple vista.
En esa ocasión, se sumaron a la búsqueda del delincuente, varias patrullas de la dependencia policiaca municipal, pero con resultados negativos, terminando por recomendar a la afectada que levantara denuncia penal para que la Policía Ministerial se hiciera cargo de las investigaciones.
Cae albañil que extorsionaba a chofer de camión urbano
La Paz.
Manuel Espinoza

El chofer de un camión urbano que cubría la ruta local de La Paz a El Centenario, era víctima de extorsión por parte de un albañil que le quitaba dinero bajo amenaza de agredirlo junto con su familia, pero se cansó y con el apoyo de agentes de Seguridad Pública Municipal, se dispuso de un operativo para atrapar al presunto delincuente que ya se encuentra tras las rejas.


Al recibir la llamada de auxilio, los oficiales recomendaron al chofer que siguiera las instrucciones del extorsionador y cuando este apareció y subió al camión para exigir el dinero al trabajador del volante, los oficiales que iban entre los pasajeros, procedieron a su captura y posterior consignación ante las instancias correspondientes.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que siendo las 19:45 horas del pasado viernes, agentes comisionados en la delegación de El Centenario, fueron interceptados por una mujer quien informó que un amigo, chofer del camión urbano que cubría la ruta local, era extorsionado por una persona que le exigía dinero para no hacerle daño a él y su familia y que momentos antes le avisó que acababa de recibir otra llamada a través de la cual le pedían que al pasar por las calles 5 y 6, tenía que entregar 300 pesos.
Los oficiales contactaron al chofer y le pidieron atendiera las indicaciones del extorsionador, abordando ellos la unidad y al pasar por las calles antes citadas, apareció un individuo que le hizo señas que se detuviera y luego subió a la unidad diciéndole que si traía su encargo, entregando el chofer un billete de 200 y cinco de 20 pesos, siendo en esos momentos que intervienen los agentes para capturarlo y trasladarlo ante barandilla general, donde dijo llamarse Ángel Estanislao Muñoz Navarro, albañil de 21 años de edad.
El afectado aseguró que pasaría ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común a interponer la denuncia penal correspondiente, pues el ahora detenido tenía varios días extorsionándolo, al exigirle dinero a cambio de no causarle daño.
 
Ladrones roban de domicilios televisión y computadora
La Paz.
Manuel Espinoza

Durante la madrugada de ayer fueron registrados varios robos a domicilio en diferentes rumbos de la ciudad capital, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal en auxilio de los afectados, destacando el caso de un velador que dijo haber sido sometido por tres sujetos encapuchados, quienes lo amenazaron con armas sólo para despojarlo de 330 pesos en efectivo que llevaba.


Fue durante los primeros minutos de ayer cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) alertaron a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sobre un robo con violencia en una maderería ubicada por la calle Dos y acceso al Parque Industrial, hasta donde llegaron elementos de la patrulla SP-94 para entrevistarse con el afectado.
Dicha persona que dijo ser vigilante del lugar, narró a los oficiales que llegaron tres personas que le rociaron la cara con el contenido del extintor, luego lo sometieron y de su cartera le sustrajeron 330 pesos en efectivo, para golpearlo exigiendo que les dijera dónde guardaban el dinero de la empresa y al no encontrar nada, se alejaron del lugar dejando un desorden tras revisar todos los escritorios.
Antes de la hora, nuevamente en la Central de Radio de la dependencia municipal, recibieron el reporte de un robo a domicilio en las calles de Cormoranes, entre Pelícanos y Gaviotas, acudiendo la patrulla SP-37, cuyos agentes fueron informados por la persona afectada, que le habían robado una pantalla plasma de 32 pulgadas, un Play Station y varias joyas.
Finalmente, alrededor de las 02:50 horas, otro reporte llevó a los agentes de la patrulla SP-49, a las calles de 20 de Noviembre, entre 16 de Septiembre y Reforma, platicando con la afectada, una mujer de 54 años de edad que manifestó el hurto de una computadora portátil, agregando que los ladrones forzaron la protección de una de las ventanas, para introducirse al domicilio.
 
Destroza coche en El Zacatal
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Conductor que viajaba en estado etílico provocó un fuerte accidente que destrozó el coche afectado en la colonia El Zacatal.
Al filo de las 13:30 horas, vecinos de la colonia El Zacatal solicitaron la presencia de elementos de Tránsito Municipal ya que sobre la calle Francisco Fisher se había suscitado un fuerte accidente vial.
Minutos después ya en el lugar estaban los representantes de la ley encontrando entre la calle antes citada y Fermín Jiménez una camioneta marca Ford línea Bronco color negro sin placas de circulación que era manejada por Miguel Ramírez Trujillo, quien chocó por alcance contra un auto sedán color gris marca Ford línea Focus con permiso provisional tripulado por Salvador Sánchez Ramos.
Tras el fuerte choque, no fueron registradas personas lesionadas, informes preliminares indicaron que fue ocasionado por la falta de precaución del conductor de la camioneta quien alcanzó por alcance el auto color gris que terminó con una afectación en gran parte de la carrocería.
 
Choca contra los puestos de las Fiestas Tradicionales
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Ebrio choca contra los puestos de la feria de las Fiestas Tradicionales San José 2012 ubicados en la avenida Centenario.
Alrededor de la una de la mañana, varios ciudadanos frustrados y enojados dieron aviso a autoridades de Tránsito Municipal de un fuerte accidente ocurrido en el bulevar Centenario, ya que un imprudente sujeto habría estrellado su auto contra un par de puestos de la feria ubicada sobre esa avenida.
Peritos de Tránsito municipal arribaron al lugar encontrando el auto accidentado color azul marca Dodge línea Neón con placas de circulación 512-PMW-5 que era conducido por Fabián Carrera Aguilar.
El irresponsable conductor viajaba en estado de ebriedad y a una velocidad inmoderada acción que ocasionó el impacto contra varios puestos de la feria, por fortuna ninguno de los asistentes terminó con heridas, policías de Tránsito serían los encargados de efectuar el peritaje oficial y deslindar responsabilidades.
 
Ebrio causa aparatoso choque en Guaymitas
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El conductor viajaba en completo estado de ebriedad
 

 Sujeto de 32 años en completo estado etílico terminó por estrellar su auto contra  poste telefónico y  negocio, fue detenido y entregado a la Policía Federal.
Cerca de las seis de la tarde, a la Dirección de Tránsito Municipal, Policía Federal y Cuerpos de socorro, llegó el reporte de un aparatoso accidente vial ocurrido en la colonia Guaymitas.
Por lo que de inmediato paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar, elementos de Bomberos también fueron requeridos ya que reportes previos indicaban que el coche podría incendiarse. En el lugar del incidente fue observado el único coche involucrado, uno marca Toyota línea Corolla con placas de circulación CZH-46-20 conducido por Javier López Ortiz de 32 años de edad quien después del choque aún se encontraba en completo estado etílico.
El imprudente conductor era acompañado por su esposa de nombre Feliciana, los dos presentaron lesiones en el rostro y golpes en diversas partes del cuerpo, no solicitaron ser trasladados a algún nosocomio.
El choque ocurrió sobre la carretera federal cerca del kilómetro 34 más 500 en dirección Norte -  Sur, el choque fue contra un poste telefónico y un negocio de llantas cerca de una gasolinera.
 
Provoca múltiple choque
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre

Cerca de las nueve de la mañana, el conductor de un auto que viajaba a velocidad inmoderada, terminó provocando un aparatoso accidente entre tres vehículos en las calles de la colonia Centro.
Los hechos ocurrieron al filo de las 9:00 horas entre las calles Matamoros y Venustiano Carranza, al lugar fueron solicitados elementos del Heroico Cuerpo de bomberos y agentes de Peritaje y Vialidad.
Al cruce de esas calles encontraron tres vehículos con daños, el primero una camioneta marca Jeep línea Cheroke modelo 1993 color blanco con matrícula 324-PMU-1 conducida por Gustavo Cortez, el segundo una pick up color guinda con placas de circulación HB-10-750 conducida por Yahir García, estos dos vehículos estaban en   circulación al momento del accidente.
El tercer coche que estaba estacionado sobre la calle Venustiano Carranza fue una pick up marca Nissan color blanco modelo 1995 con placas de circulación VLV- 42-48 propiedad de Jaime Chon.
Informes preliminares indicaron que el choque ocurrió debido a la falta de precaución del conductor del Jeep quien circulaba sobre la calle Matamoros y al cruce con la calle Venustiano Carranza impactó la camioneta pick up que después chocó contra el coche estacionado, en el accidente no hubo personas lesionadas, de jó daños por unos 20 mil pesos.
 
Roban joyería de domicilio
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Con piedras violaron las puertas
 

 En el enésimo robo a casa habitación ocurrido en la colonia Santa Rosa, los ladrones tomaron varias monedas de colección de México, collares y relojes, no hay detenidos.
El robo fue notificado a la Policía Municipal cerca de las siete de la noche, cuando una familia entera volvía a su casa después de un arduo día laboral y al entrar a su domicilio observaron las chapas de varias puestas totalmente violadas, también sobre el suelo, fue hallada una enorme piedra.
El interior del domicilio estaba totalmente revuelto, el propietario del hogar expresó que de su morada habían sustraído 3 relojes de la marca Citizen, 1 collar de oro, dos anillos de oro y una colección de monedas de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros objetos. El propietario del domicilio afectado dijo a las autoridades que acudiría a una Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia por el robo que ocurrió entre las calles Guillermo Prieto y 16 de Septiembre.
 
Listo operativo de seguridad para Semana Santa
La Paz.
Redacción
 En la víspera del primer periodo vacacional del año, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, en coordinación con diferentes corporaciones de rescate, prepara dispositivo de seguridad de Semana Santa que será realizado del cuatro al ocho de abril del 2012, con la finalidad de salvaguardar el orden público en calles, carreteras, caminos vecinales y playas del municipio de La Paz.



El director general de la dependencia, Ángel César Amador Soto, dio a conocer  que como ya es tradición en coordinación con la Policía estatal, Ministerial, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, implementan el operativo de Semana Santa con el propósito de disminuir el índice de accidentes, en toda la zona costera del Malecón.
Comentó que vigilarán las zonas de playa como El Coromuel, El Caimancito, Eréndira, El Tesoro, Pichilingue, Balandra, El Tecolote, El Coyote, Las Cruces, desde El Centenario hasta San Juan de la Costa  y por la zona de El Pacífico desde el kilómetro 35 en adelante, incluyendo El Conejo a Los Inocentes, además serán implementados algunos puntos de revisión, buscando que las personas que regresen lleguen con bien a su destino y al final de la jornada no haya resultados lamentables.
El estado de fuerza de este dispositivo que implementará la dependencia, contará con 38 oficiales, 40 suboficiales, 230 agentes, 39 unidades, dos grúas y siete moto patrullas. Algunas de las recomendaciones para esta Semana Santa, son revisar el vehículo para que esté en excelentes condiciones, llantas, luces, cambio de aceite, frenos y no olvidar implementar el conductor designado para no tener ningún contratiempo.
El funcionario recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado con los niños que se acostumbra llevar en las cajas de los pick-ups, ya que deben ir sentados en la parte de abajo de la caja, siempre acompañados de un adulto, a los infantes, en su silla y todos los pasajeros con su respectivo cinturón de seguridad.
Señaló que esperan concluir este periodo de Semana Santa en tranquilidad en convivencia familiar y que al regreso a sus labores sea con ánimo y así prevalezca un saldo blanco para todos los sudcalifornianos.
Otras corporaciones coadyuvarán, la Dirección de Protección Civil destinará noventa elementos en dos operativos preventivos de entrega de trípticos informativos e implementará módulos de guardias en San Antonio, El Triunfo, Los Barriles, con vigilancia y ambulancia. Así como los principales días en las playas de la zona de El Tecolote a Las Cruces. El Heroico Cuerpo de Bomberos se suma también a la campaña preventiva y permanecerá en guardia permanente para atender cualquier llamado.
 
Detenido intenta suicidarse en la comandancia de Los Cangrejos
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Fue atendido por Cruz Roja, presentaba una herida en el brazo derecho

Detenido de 29 años de edad se provocó una peligrosa herida en el antebrazo derecho con un vidrio, heridas provocada al momento en que estaba recluido en la comandancia delegacional en la colonia Los Cangrejos, fue llevado al hospital general, donde es reportado estable.
Al filo de las nueve de la mañana, desde el área de barandilla de la comandancia local, solicitan asistencia de la Benemérita Cruz Roja, reportando que al interior de una de las celdas, un detenido se había ocasionado lesiones de gravedad en uno de los brazos.
Breves instantes después a la comandancia llegaron los socorristas para atender al sujeto lesionado quien fue identificado como Christian Michel Bajaca Reyes de 29 años de edad quien presentaba una herida sangrante en la zona del antebrazo derecho.
Los técnicos en emergencias dieron los primeros auxilios al presunto suicida quien posteriormente fue llevado al hospital general en donde a pesar de estar estable quedó bajo estado de observación.  Informes extraoficiales indicaron que el sujeto intentó quitarse la vida cortándose las venas con un pedazo de vidrio. El sujeto corrió con mucha suerte, estuvo a centímetros de cortar la arteria humeral, misma que de haber sido alcanzada pudo haber acabado con la vida del detenido en cuestión de segundos.
 
Volcadura rumbo a Todos Santos deja a conductor lesionado
La Paz.
Manuel Espinoza
El afectado fue trasladado a la clínica del Seguro Social donde fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico moderado

Presentando lesiones que por su naturaleza tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida, ingresó a la clínica del Seguro Social, de la ciudad de La Paz, un conductor que resultó herido tras volcar el vehículo en que viajaban por la carretera Transpeninsular, al Sur de la ciudad capital.
Tratándose de Óscar Guadalupe Rivera Tejada de 35 años de edad, quien a su ingreso al centro médico fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico moderado con escalpe de región frontoparieto occipital derecho, según diagnóstico del médico de guardia que le atendió a su llegada a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), destaca que siendo aproximadamente las 20:00 horas del pasado sábado, a través de la Comandancia de Homicidios de la Policía Ministerial, se tuvo conocimiento del ingreso del herido a la clínica antes mencionada, acudiendo los agentes que fueron atendidos por el médico de guardia, siendo informados de la situación del paciente y el presunto origen de sus lesiones.
Versión que fue corroborada por quien dijo ser esposa del paciente, misma que señaló que el accidente fue registrado a la altura del kilómetro once de la carretera Transpeninsular, en su tramo “Y” a Todos Santos, cuando el ahora lesionado manejaba una vagoneta Isuzu de color azul, modelo 1994, placas 592-PMX-3, perdiendo el control del volante para terminar volcándose con los resultados antes descritos.
 
Pacto social contra robos, narcomenudeo y derrames de aguas negras
San José del Cabo.
Leticia Hernández Vera
Ciudadanos en Los Cabos plantean la necesidad de efectivos puentes de comunicación con autoridades y no discursos que en la realidad sólo quedan en palabras y distantes de los hechos. En la agenda de la preocupación social se enumeran uno tras uno los temas que requieren ser atendidos con certeza no con promesas en el olvido. Mantener la comunicación y participación social, compromete el alcalde Agúndez

 Colonos de San José y Cabo San Lucas integrados en la redes sociales conformadas este fin de semana en el marco del foro “Prevención y Participación Ciudadana para un Municipio Seguro”, demandaron un nuevo pacto social de trabajo, entendimiento y acción entre la comunidad, el Gobierno y Seguridad Pública, donde también se sumen la iniciativa privada, los trabajadores, para organizados resolver los grandes retos que aquejan a Los Cabos.
“O nos organizamos ahora y trabajamos todos juntos y coordinados en la resolución de la problemática local o tendremos las consecuencias peores en el corto plazo”, aseveró Jesús Casillas, presidente de la colonia Caribe Alto quien dijo que se requiere trabajar para ser un mejor municipio, lo cual si se puede lograr con la participación de todos.
Durante este evento convocado por el Gobierno municipal a través de la Dirección General de Seguridad y Tránsito y la Universidad del Caribe, mismo que fue presidido por el alcalde José Antonio Agúndez Montaño, se reconoció el esfuerzo de este Gobierno por darle la oportunidad a la sociedad a participar y sumarse en la resolución de los grandes problemas que aquejan a este municipio, sin embargo también se quejaron de la lejanía de los servidores públicos para con los ciudadanos.
    Los principales asuntos que preocupan a la comunidad, dijeron, es la basura en las calles, los lotes baldíos que dan mala imagen, falta de alumbrado público en algunas zonas que ayuda a los delincuentes a cometer atracos; los perros y gatos callejeros, el robo a casa-habitación, grafiti, narcomenudeo, venta de bebidas alcohólicas de manera ilegal a través de los llamados aguajes, el maltrato físico y psicológico a niños y mujeres; las aguas sucias tiradas en las calles; carencia de actividades artísticas, deportivas y recreativas, los altos índices de violencia e inseguridad, con los principales problemas que enfrentan cotidianamente los colonos en toda la sociedad cabeña, planteó Teresita Rodríguez de la colonia Ampliación Vista Hermosa.
    Al tomar la palabra en este foro, dijo que le complace mucho que por primera vez la solución de los problemas urbanos de la inseguridad estén considerando atenderse de forma ordenada y organizada con la participación de la sociedad, por ello “estamos seguros los colonos que podemos dar un fuerte avance, recuperar la relación que siempre debe existir entre Gobierno y comunidad, segundo,  generar un ambiente de confianza y entendimiento y por último crear esquemas donde autoridades municipales y colonos compartan responsabilidades para la solución de los problemas. “Tenemos que resolver conjuntamente estos asuntos o de lo contrario seguirán creciendo y después será imposible solucionarlos.
    Por todo ello, venimos con la firme voluntad y disposición a comprometernos y participar decididamente a mejorar nuestra colonia, la seguridad y convivencia en el desarrollo de Los Cabos; convocaremos a los comités de colonias y prevención del delito, a todos los colonos para realizar campañas de recolección de basura, de cacharros, campañas de limpieza general y alumbrado público, a realizar campañas antirrábicas y esterilización de animales callejeros.
    También reiteró el compromiso de los colonos de las redes a colaborar para la realización de  actividades recreativas, campañas de erradicación de la violencia y comprometerse en participar en campañas de prevención y capacitación para mejorar la seguridad pública y bajar los índices de criminalidad, pero también tendrán la responsabilidad de plantear la problemática y solicitar a diferentes áreas, a los funcionarios municipales que vayan más allá de la fotografía y de las declaraciones a los medios, “queremos mayor atención y responsabilidad en Seguridad Pública y Tránsito Municipal; actividades de las áreas municipales y de cultura, más deporte y participación artística; orden en la venta de bebidas embriagantes, mejorar la recolección de basura, alumbrado público, arreglo de baches. A la Dirección de la Juventud, Dirección de Cultura y Deporte pidió se acerquen a colonias y capaciten y organicen más a la gente; a todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno, les pedimos más coordinación entre ellos, más compromiso y honestidad”.
    “Sabemos que en algunos casos, para resolver estos problemas se necesita dinero, pero también sabemos que en ocasiones no se resuelven por falta de planeación o voluntad, es urgente rebasar el comportamiento burocrático para sustituirlo por el deseo de servir a la comunidad. Si somos capaces de cumplir y por eso estamos aquí los colonos, en los próximos años tendremos un nuevo municipio”, recalcó.
    Por su parte, Jesús Casillas, presidente de la colonia Caribe Alto, quien dijo asistió al evento en representación de las colonias populares de Cabo San Lucas, Brisas del Pacífico,  16 de Septiembre, Cabo Fierro, Caribe Alto, Centro, Hojazén, Palmas, Lomas del Faro, Lomas del Sol I, II y III,  Mesa Colorada  I y II etapas , nuevo Arcoiris,  Tierra y Libertad, Leonardo Gastélum.
    Hizo un reconocimiento al presidente municipal, José Antonio Agúndez por organizar este foro para impulsar la participación ciudadana para evaluar y darle seguridad a los problemas sociales, en particular la inseguridad pública que registra la sociedad de Cabo San Lucas, toda vez que este esfuerzo significa un nuevo esquema de búsqueda de soluciones a los problemas sociales.  “Nuestra presencia en este acto se explica por la inquietud existente para que funcionarios volteen los ojos hacia Cabo San Lucas.”
    Lamentó que a pesar de reiterados esfuerzos, promesas y buenas intenciones, seguimos la administración pública y la sociedad caminando cada quien por su lado.
    Entre la problemática más sentida en Cabo San Lucas, dijo que hay muchos amantes de lo ajeno que invaden viviendas, asaltan a ciudadanos, roban los vehículos, hay  muchas tiendas vendiendo droga día y noche, embruteciendo a nuestros jóvenes y niños. Se han convertido espacios abandonados en nidos de delincuentes y malvivientes en varias colonias populares, es insuficiente el transporte público; creciente vandalismo callejero y sigue creciendo el grafiti; hay enfrentamientos entre bandas de distintas colonias; violencia intrafamiliar.
    Asimismo denunció: ‘‘también los hombres hemos sido agredidos y por vergüenza a veces nos callamos ante la sonrisa de las autoridades, ya basta que se pasen de lanzas’’.
    Existen centros disfrazados de  negocios donde se practica la prostitución con el riesgo  de que hasta menores se pongan en peligro por estos giros que funcionan sin que nadie los regule; el problema grave que hay en el puerto es la inseguridad pública.
    También llamó a rescatar y mejorar espacios públicos, actividades culturales, a rehabilitar los parques, mejorar el transporte público, recolección de la basura, diseñar y establecer nuevas estrategias de vigilancia, revisar en lo inmediato todas las peticiones escritas entregadas a diversas áreas del Municipio que no han sido atendidas, que no exista tanta lejanía de las autoridades para con los ciudadanos
 
PENINSULAR DIGITAL
Falta seriedad en la búsqueda de David Sosa lamenta SOS
Pamela Padilla Soto 

A cinco meses de la desaparición de David Sosa, Antonio Caraza, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Organizada por Sudcalifornia, asegura que todos los miembros siguen muy preocupados por él, pero que a pesar de las demandas a nivel estatal y federal que han realizado, así como las cartas digeridas a al Gobernador Covarrubias y diversos artículos publicados en diferentes medios de comunicación, las autoridades no han tomado el asunto con la suficiente seriedad.
A cinco meses de la desaparición de David Sosa, Antonio Caraza, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Organizada por Sudcalifornia, asegura que todos los miembros siguen muy preocupados por él, pero que a pesar de las demandas a nivel estatal y federal que han realizado, así como las cartas digeridas a al Gobernador Covarrubias y diversos artículos publicados en diferentes medios de comunicación, las autoridades no han tomado el asunto con la suficiente seriedad.
 “Dicen que están haciendo su mayor esfuerzo, pero insistimos en hacer un llamado a que tienen que hacer más, porque es increíble que una persona desaparezca y dicen que están trabajando, pero las personas que han investigado este caso se cambien continuamente; desafortunadamente no hay una seriedad en que realmente alguien esté ocupándose de este asunto”, aseveró Caraza.
 Agregó que como esfuerzo particular, se juntó un grupo de amigos, quienes recorrieron todo el norte del estado buscando a David, pero no obtuvieron ningún resultado, por lo que aceptó, que como sociedad organizada, necesitan intensificar la comunicación con los familiares y con las autoridades, de quienes a diario se está en espera de respuesta.
 Refiriéndose a temas propias a SOS y su esfuerzo por mantener el desarrollo sustentable del Municipio de Los Cabos, así como de todo el estado, por medio de lineamientos que cuiden el medio ambiente, el uso del agua y sobre toda la vocación turística de Baja California Sur.
 Por lo anterior, SOS presentará una estrategia, para meterle candado a la minería de cielo abierto, por medio de los planes de desarrollo de cada municipio, así como de los de ordenamiento ecológico, sobre todo en Los Cabos y La Paz, porque a pesar de que los presidentes de estos municipio se manifestaron en contra, sostuvo Antonio Caraza, existen lagunas que las compañías mineras pueden aprovechar.
 “Hay que tratar de crear una licencia adicional en planteamiento ecológico, misma que no va contra los mineros, sino contra cualquier industria que pueda atentar contra el medio ambiente y contra la vocación de este estado”,  sostuvo Caraza.
Con este objetivo, tras el paso de la semana de Pascua, el Gobernador les prometió una reunión, donde plantearán entre otros puntos, dichos lineamientos.

Encierran a pescador por no dar para el gasto

Angel Eduardo Carrasco Castillo.
Las redes de la ley envolvieron al pescador negroguerrerense Angel Eduardo Carrasco Castillo para dejarlo ante las puertas de la cárcel pública de la salinera población, pues al hombre del mar se le hizo fácil, dejar de aportar, desde enero de este año, para la manutención de sus dependientes económicos.
Angel Eduardo, pescador mulegino de 35 años de edad, domiciliado en la colonia Infonavit tenía más de dos meses que no se reportaba con el gasto, por lo que no dejó otra opción a sus dependientes que solicitar el apoyo de la ley, que fue la que lo colocó tras las rejas por su presunta responsabilidad en el delito de Incumplimiento de las Obligaciones Familiares.

Con DVD robado, sorprendieron a La Parka

Cruz Enrique Medina Astorga.
Ni cien metros caminó La Parka o Cruz Enrique con un DVD presuntamente sustraído de manera ilícita de una vivienda cabeña, cuando agentes ministeriales, alertados por el legítimo propietario de la pieza electrónica, le cortaron el paso privándolo de un cinemátográfico y hogareño fin de semana.
Y es que el ciudadano denunciante de la desaparición del reproductor de discos tuvo a su favor el darse cuenta en cuestión de minutos del faltante aparato y encontrar en el momento justo a una patrulla de ministeriales que realizaban rondines de vigilancia la noche del viernes por la colonia invasión Caribe.
La Parka o Cruz Enrique Medina Astorga fue entonces interceptado por los ministeriales ante quienes vio era inútil argüir alguna historia, por lo que de buenas a primeras aceptó hacer sustraído el DVD de la casa que tenía apenas a unos metros a sus espaldas.
La Parka, mazatleco de 33 años fue trasladado hasta las oficinas de la corporación donde quedó a  disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador.

Encierran al Conejo por robar en una llantera

Juan Pablo Higuera Valdez.
Ya ni se esforzó El Conejo en tratar de convencer, como dictan los cánones, a los ministeriales de su inocencia. La larga lista de averiguaciones previas donde su nombre aparece como principal sospechoso, hizo que cualquier intento por negar la autoría de un robo a la llantera Jalisco resultara inútil.
Y es que a Juan Pablo Higuera Valdez, las investigaciones de los agentes ministeriales destacamentados en Santa Rosalía lo colocaban como principal sospechoso de haberse apropiado 2 motobombas de “Llantera Jalisco”, ubicada en la Carretera Transpeninsular al Norte, negociación a la que irrumpió ilícitamente tras forzar con una varilla el candado de la puerta principal.
Además, ni falta hizo pedirle al Conejo que cantara en diferentes tonalidades, pues sin incentivo alguno, hasta entregó el botín que tenía escondido en su domicilio en la colonia El Retiro.
Higuera Valdez ya se encuentra guardadito en el penal rosaleño, donde le salieron otros pendientes, por lo que se le augura una larga temporada tras las rejas de la minera penitenciaría.

Aumentan casos de suicidio entre los adolescentes cabeños
Pamela Padilla Soto

“La integración tiene que ver con el rescate de los valores familiares”, Nazario Betancourt Flores, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos.
En lo que va de este primer trimestre del 2012, según un diario de nota roja de Los Cabos, se han suscitado 10 suicidios, considerando que 14 es el promedio anual total que la Jurisdicción Sanitaria Municipal registró en el 2010, siendo esta la cifra más reciente con la que cuentan, indicó su titular, Nazario Betancourt Flores.
 “Del 2011 a la fecha no tenemos información, pero en Los Cabos, en el 2010 se registraron 14 suicidios; mayormente por ahorcamiento o ingesta de medicamentos, no se han visto por armas de fuego o punzo cortantes”, manifestó el doctor Betancourt.
 Agregó que la mayoría de los suicidios ocurren en perfiles de personas con bajos recursos y que presentan dificultades labores, aunque mayormente este tipo de muertes es más frecuente entre adolescentes, tal y como sucedió el pasado mes de febrero en el Municipio de Los Cabos, cuando dos jóvenes de 17 años, uno de Miraflores y otro de la colonia Cangrejos de la delegación Sanluqueña, decidieron colgarse.
 A decir de Betancourt Flores, la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes reafirman su carácter y personalidad, por lo que son inestables, 100 por ciento sensibles y si se suma el que no cuenten con el apoyo familiar, terminan por derrumbarse y buscar un escape falso.
 “Como estos casos, donde intentan acciones como estas para llamar la atención, pero se pasan y se convierten en accidentes; aquel que intentó ahorcarse y se ahorca, no es una acción que quiera hacer, la principal función de los jóvenes es llamar la atención de la familia”, puntualizó el Jefe Jurisdiccional de Los Cabos.
 Por lo anterior, insistió en que es necesario retomar los valores dentro del núcleo familiar, los cuales hay que practicar a diario para mantener la comunicación y la confianza entre los miembros, sobre todo con aquellos en edad adolescente, pues como lo dice su etapa, adolecen, por lo que el acercamiento brinda la oportunidad de que los padres estén alertas, puedan evaluar el cambio de conducta de los jóvenes y así los ayuden de ser necesario.
 “Tendrá uno que estar siempre valorando su acción, estimulando pues las acciones que lo destacan como persona, para que su autoestima siempre esté a un nivel óptimo y se sienta bien, los padres, debemos de estar pendientes de aquellos niños que se encierran horas en su recámara o se pierden en la calle con sus amigos, hay que conocer con quienes se juntan los hijos, qué lugares frecuentan, estar al pendiente de qué pasa con los integrantes de la familia, tal y como lo sugiere el programa Valor Sudcaliforniano”, aseveró Nazario Betancourt.
 Sostuvo que en la actualidad, hay carencia de educación en las familias, por consecuencia falta de valores, lo que crea niños muy deprimidos o muy efusivos, que debido a esta falta de atención, fácilmente caen las adicciones o en embarazos no planeados y por lo tanto en una inestabilidad típica de su edad, a la que se le agrega la  presión de estos factores externos.
 Unidades como la de Salud Mental de San José del Cabo, se encuentran trabajando al 100 por ciento, con un profesional equipo de psicólogos y psiquiatras que atienden alrededor de seis consultas diarias, dijo el doctor Betancourt, aunque rebasados por el crecimiento poblacional de Los Cabos, siempre con las puertas abiertas para atenderle; para mayor información puede llamar al teléfono 14 2 44 96, en esta cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario