lunes, 5 de marzo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 05 DE MARZO DEL 2012


TRIBUNA

05 de marzo de 2012

Tragedia al Norte de La Paz; mueren cuatro personas
La Paz.
Manuel Espinoza
Volcadura cobra la vida de toda una familia. Dos adultos y dos menores perecieron en el lugar del accidente, ocurrido a la altura del kilómetro 50 de la carretera La Paz a Ciudad Constitución

 La carretera Transpeninsular “Benito Juárez” se tiñó de sangre; la volcadura de una vagoneta al Norte de La Paz, provocó la muerte de sus cuatro ocupantes, dos personas adultas y dos menores. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de ayer a la altura del kilómetro 50 del tramo hacia Ciudad Constitución.
Aunque no se pudo establecer la identidad de las personas fallecidas, debido a que las autoridades trabajaban en el levantamiento de los cuerpos y el peritaje oficial, autoridades de la Procuraduría, Seguridad Pública Municipal, Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), así como fuentes de cuerpos de emergencia, lamentablemente confirmaron la tragedia.
Datos obtenidos por Grupo Editorial Tribuna, señalan que se trata de una vagoneta Ford Explorer con placas del estado de Guanajuato, terminando volcada sobre la cinta asfáltica.
Los cuerpos sin vida de sus ocupantes, dos adultos y dos menores, estos últimos del sexo femenino de entre dos y cuatro años de edad, yacía al interior y fuera de la unidad.
En el lugar se constituyeron elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia de Homicidios, agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales para tomar conocimiento, dar fe y llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos, quedando pendiente identificar a los occisos y definir causas del percance.
Se espera que para el día de hoy, la Procuraduría informe a detalle de este lamentable percance, que cobró la vida de toda una familia.

Fallece al bucear en El Chileno
Cabo San Lucas
Redacción
El instructor de buceo para declarar fue presentado ante el Ministerio Público
 

Mujer canadiense fallece al realizar actividades de buceo en la playa El Chileno, fue rescatada por una embarcación ajena de la que contrató servicios, el instructor de buceo encargado fue presentado a declarar ante el Ministerio Público.
La actividad acuática le quitó la vida a una turista de origen canadiense, al filo de las 14:15 horas, funcionarios de la PGJE fueron comunicados desde una clínica privada que instantes antes a dicho nosocomio ingresó una persona de sexo femenino sin signos vitales.
Elementos de la PME, peritos y un agente del MP se movilizaron a la clínica corroborando el reporte llevando el cuerpo al anfiteatro en donde tras la necropsia se determinaron las causas de muerte siendo éstas asfixia por sumersión.
La turista en vida respondía al nombre de Ronda Croos de 41 años de edad originaria de Fort Nelson Canadá. Familiares de la fallecida informaron a las autoridades que cerca de las 10 de la mañana salieron a bordo de la embarcación “Dora” a la playa El Chileno en donde se vieron con el instructor de 36 años de edad Jorge Duclateaurroles propietario de la empresa de buceo Conquest Drivers.
La versión de una familiar de la fallecida indica que  llegaron a la playa El Chileno para realizar actividades de buceo a bordo de la lancha color amarillo “Cabo Jet” misma que una vez sumergida en el agua, hubo un momento en que la prima de la fallecida la perdió de vista, procediendo el instructor a preguntarle si la hoy occisa Ronda Croos tenía experiencia en bucear a solas, contestándole la entrevistada que no había problema, ya que su prima tenía amplia experiencia en el buceo, pero al notar que ya pasaba un buen tiempo, procedieron a salir a la superficie.
En la superficie, la tripulación de Cabo Jet fue interceptada por otra embarcación, la cual les indicó que momentos antes habían subido al bote y llevado a la costa para proporcionarle primeros auxilios a una persona del sexo femenino, quien al parecer presentaba síntomas de ahogamiento.
La persona rescatada fue trasladada por paramédicos a la clínica de especialidades médicas Amerimed, ahí, el médico de guardia, informó que dicha persona se encontraba ya sin signos vitales.
Debido al hecho, el instructor de buceo, Jorge Duclateaurroles fue presentado ante un agente del Ministerio Público por encontrarse relacionado con la averiguación previa de fecha 3 de marzo de 2012, interpuesta por la Policía Ministerial del Estado, quien denunció hechos posiblemente constitutivos de un delito, en torno al deceso de una persona de nacionalidad extranjera que en vida respondía al nombre de Ronda Croos.
Ante las autoridades quedaron 1 tanque de buceo color gris, conteniendo aire  marcado con el número 402 con su regulador marca “Dacor” y su computadora de buceo de la marca “Oceanic”, 01 bcd y/o chaleco color negro marca “Sherwood” con cuatro mangueras, 1 tanque de buceo color gris, marcado con el número 31 con regulador de la marca “Scuba Pro” con su bcd y/o chaleco marca “Cressi” con 4 mangueras y 1 tanque de buceo color gris marcado con el número 38 con regulador marca “Aeris”, con bcd y/o chaleco marca “Cressi” con 4 mangueras.

Exceso de velocidad y alcohol provocan deceso
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
La camioneta accidentada viajaba a unos 200 km/hr, uno de tres tripulantes perdió la vida
 

 Tres sujetos circulaban a velocidad inmoderada sobre la carretera federal, tras provocar un fuerte choque, este terminó en tragedia, uno de tres tripulantes que viajaban a bordo de una pick up perdió la vida.
El conducir a exceso de velocidad hizo que durante los primeros minutos del día de ayer la carretera federal en el tramo CSL-SJC una vez más se tiñera de sangre. Al filo de las 00:20 horas testigos que transitaban por el vado de Santa Rosa observaron, -incluso algunos afirman- que la  camioneta accidentada era conducida a más de 200 kilómetros por hora.
Testigos de los hechos relataron que observaron cómo la camioneta dañada, circulaba sobre la federal en dirección al aeropuerto y metros antes del cruce con la avenida de La Paz su conductor perdió el control impactándose de lleno contra un poste de alumbrado público, el choque fue de tal magnitud que desde la base tiró la luminaria y el vehículo quedó volcado sobre su costado derecho.
La camioneta completamente destrozada fue una marca GMC línea Sierra color gris modelo 2001 con placas de circulación ZMX-94-29 que era tripulada por Francisco Santiago Trejo, Javier Chigo Toga y Silvano Sergio Zephua Mixcohua este último era quien conducía la camioneta.
Segundos después del choque, Silvano Sergio Zephua de 22 años de edad perdió la vida, ya que salió proyectado del automotor terminando por colisionar brutalmente con su cráneo el pavimento, incluso en el lugar se observó masa encefálica sobre el suelo, las causas de su muerte fueron traumatismo craneoencefálico severo.
El cadáver de Silvano yacía en el suelo mientras socorristas de Cruz Roja y Bomberos de la estación II, rescataban a Javier Chigo Toga de los restos comprimidos de la pick up. Mediante un desplazamiento lateral del toldo, logrado después de utilizar las cortadoras de metal, en unos 10 minutos los bomberos lograron liberar a uno de los lesionados, quien de inmediato fue abordado en una ambulancia de Cruz Roja.
Reportes recabados en el lugar por Tribuna, indican que las causas del accidente fueron el manejar a exceso de velocidad y conducir ingiriendo bebidas embriagantes, el incidente provocó que un carril de la carretera en ambos sentidos de la circulación fuera cerrado, en el tramo del accidente decenas de ciudadanos observaban la escena del trágico choque, mientras varias luces color rojo y azul de al menos 5 patrullas esperaban el arribo de una grúa que quitara los restos de la camioneta del camellón central y retiraran el cuerpo sin vida que quedó sobre el kilómetro 35 más 700 del tramo CSL-SJC.
Agredido en puertas de hotel todosanteño es hospitalizdo con la quijada destrozada
La Paz.
Manuel Espinoza
Saúl Delgado Rivera, originario de Tijuana, fue agredido a bordo de su vehículo; médicos del Hospital Juan María de Salvatierra lo reportan grave; sería sometido a una intervención quirúrgica
 

Con la quijada prácticamente destrozada producto de una herida por proyectil de arma de fuego, ingresó al Hospital General Juan María de Salvatierra de esta ciudad capital, un huésped de hotel ubicado en la comunidad de Todos Santos, quien fue agredido por desconocidos cuando se encontraba a bordo de su vehículo, acompañado de un familiar.
El lesionado de nombre Saúl Delgado Rivera, originario de Tijuana, BC y de 28 años de edad, dijo desconocer a sus atacantes y el motivo por el cual fue agredido; el parte médico del centro de salud de Todos Santos, a donde fue llevado en primera instancia, señala que dicha persona presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del cuello, con fractura de mandíbula lado izquierdo, lesión que por su naturaleza tarda en sanar más de quince días y sí pone en riesgo la vida.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fue alrededor de las diez de la noche del pasado viernes, cuando se tuvo conocimiento a través de la Comandancia de Seguridad Pública de Todos Santos, que a la entrada del hotel “Miramar”, ubicado sobre la calle Pedrejo y Mutualismo, en el barrio San Vicente de Todos Santos, se encontraba una persona herida por bala.
Al lugar acudió el comandante y dos agentes comisionados, a bordo de la patrulla SP-69, entrevistándose con el menor Iván Meza León de 17 años de edad, quien manifestó que el lesionado era su primo y que respondía al nombre de Saúl Delgado Rivera, quien se encontraba consciente y en condiciones de hablar, por lo que fue él mismo quien señaló que llegaba al hotel a bordo de su automóvil Ford Focus de color gris, placas 6BS501, del estado de Baja California.
Fue cuando se le aproximó un individuo con ropas de color gris y gorra negra quien sacó de entre sus ropas una pistola y le disparó en una ocasión a la altura de la cara, provocándole la lesión referida, para de inmediato huir a pie con rumbo desconocido. En una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, el herido fue llevado al centro de salud de Todos Santos, donde se le efectuó una primer evaluación, pero ante lo delicado de su lesión, fue trasladado al Hospital General Juan María de Salvatierra de la ciudad capital, a donde ingresó a las 22:50 horas, siendo canalizado hacia el área de urgencias para ser sometido a una intervención quirúrgica.
De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de Homicidios y el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para el deslinde de responsabilidades

Choque contra columna de concreto deja dos lesionados
Todos Santos
Manuel Espinoza
Tras chocar contra una columna de concreto que forma parte de la estructura de un puente en construcción, ocupantes de un vehículo tipo pick-up resultaron lesionados, siendo trasladados  a centros médicos de la ciudad de Cabo San Lucas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Se detalla que el percance ocurrió a la altura del kilómetro 81 de la carretera federal, en su tramo Todos Santos a Cabo San Lucas, participando un vehículo pick-up marca Ford Ranger, modelo 2001, color azul, sin placas; al lugar acudieron dos unidades de la Cruz Roja Mexicana para trasladar a los afectados a la clínica del Seguro Social y hospital general del puerto sanluqueño.
Al tener conocimiento de lo anterior, por parte de la Seguridad Pública Municipal, delegación Todos Santos, elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia de Homicidios, acudieron primeramente al Seguro Social, donde fueron informados que el paciente ingresado responde al nombre de Cristian Adolfo Vázquez Berry de 26 años de edad, originario de Tijuana y vecino del fraccionamiento Acuario, quien presentó contusión, excoriaciones dérmicas y traumatismo craneoencefálico leve.
El otro afectado que fue ingresado al hospital general, fue identificado como Roberto Alan Croll Morales, de 30 años de edad, vecino de la colonia Juárez, siendo atendido de fractura de cuatro costillas del lado izquierdo; en ambos casos, los médicos consideraron que la naturaleza de las lesiones son de las que tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida.
Según un reporte preliminar de la Policía Federal, Cristian Adolfo conducía de Sur a Norte el vehículo antes mencionado, viajando en compañía de Roberto Alan, cuando a la altura del kilómetro antes mencionado, perdió el control del volante saliéndose del camino, para terminar impactándose contra la columna de concreto de un puente en construcción, con los resultados antes descritos.
 
Orden de aprehensión contra presunto ratero
Santa Rosalía.
Manuel Espinoza

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, ejecutaron orden de aprehensión contra un individuo que de acuerdo a las investigación realizada, figura como presunto responsable del delito de robo a domicilio, por lo que tras su captura, fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Santa Rosalía, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.


Se trata de Ricardo Villalobos, alias “El Callo” de 40 años de edad, originario del ejido San Bruno, donde también tiene su domicilio; su captura de origina en base a hechos que obran dentro del proceso penal de fecha 26 de octubre del 2010, derivado de una denuncia por el delito de robo a casa habitación, presentada ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, el quince de septiembre de ese mismo año.
La persona afectada manifestó ante el Fiscal, que siendo las tres de la tarde de ese día, llegó a su domicilio y se percató que la bodega que tiene en la parte trasera, tenía levantada parte de las láminas y que del interior le habían robado dos abanicos de pedestal, tres casas de campaña, cinco bolsas para dormir, una sombra con toldo y tubos.
Las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, establecieron la presunta responsabilidad en los hechos, de Ricardo Villalobos, motivo por el cual se giró y ejecutó en su contra la orden de aprehensión correspondiente.
 
Más de cien mil pesos robo en joyería “Oro y Playa”
La Paz.
Manuel Espinoza

Más de cien mil pesos en joyas, fue el botín estimado que dos sujetos lograron llevarse de la joyería “Oro y Plata” ubicada en la Plaza La Paz, a un costado de una  de las entradas principales de tienda Soriana, en esta ciudad capital, señala un reporte preliminar que la persona afectada detalló ante Seguridad Pública Municipal.


De acuerdo al informe de la afectada ante las autoridades, los asaltantes lograron llevarse dos charolas con 56 dijes, dos cadenas, dos esclavas con placa, dos esclavas sencillas, trece pulseras sencillas, catorce anillos con brillantes, catorce anillos sencillos, 96 anillos delgados, todo de oro y con valor en el mercado superior a los cien mil pesos.
Como lo informó oportunamente Grupo Editorial Tribuna, la tarde del viernes dos sujetos armados con pistola escuadra, irrumpieron en la joyería y tras de someter a la empleada, se apoderaron de diversas piezas de oro y emprendieron la huida, siendo alertadas las autoridades que implementaron un operativo para su búsqueda, pero no fueron encontrados.
De acuerdo con el parte informativo rendido por los ocupantes de la patrulla SP-49, perteneciente a Seguridad Pública Municipal, fue a las 14:00 horas del pasado viernes cuando se alertó sobre el asalto violento, acudiendo al lugar los agentes quienes se entrevistaron con la afectada, una joven empleada de 23 años de edad, señalando que habían llegado dos individuos preguntando por el precio de unas joyas.
Uno de ellos sacó un arma de fuego tipo escuadra, pero ella quedó en shock, inmóvil sin poder hacer nada, observando cómo los delincuentes se apoderaban del botín para emprender la huida.
La denuncia ya fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que tuvo conocimiento de los hechos a través de la Policía Ministerial, al acudir al lugar de los hechos la patrulla PGJE-PM-68, con agentes pertenecientes a la Comandancia Contra Robos.
Dos lesionados en accidentes viales, uno con fractura de costillas
La Paz.
Manuel Espinoza
A los afectados se les trasladó a diferentes centros médicos donde fueron atendidos, quedando  internado el más grave para una mejor evaluación

Producto de dos accidentes viales tipo choques entre vehículos, dos personas fueron trasladadas a diferentes centros médicos presentando lesiones que ameritaron atención médica, quedando una de ellas internada y a la espera de una mejor valoración en base a estudios de gabinete; el otro fue dado de alta luego de su revisión.
Tránsito Municipal informó que la noche del sábado, ocurrió un accidente tipo choque entre vehículos, sobre el libramiento Oceguera y acceso a la colonia Cruz de Piedra, participando como presunto responsable un pick-up marca Chevrolet S-10 de color naranja, modelo 1989, placas ZMR-8141, conducido por José Isabel Gamiño Reséndiz de 63 años de edad, quien por no guardar distancia reglamentaria, chocó por alcance con un Toyota Corolla manejado por Mayra Jacqueline Saláices, de 21 años.
La joven resultó lesionada, siendo auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes la trasladaron a la clínica del Seguro Social donde fue diagnosticada policontundida y con esguince cervical, siendo dada de alta posteriormente.
Mientras que por Padre Kino y Benito Juárez, un conductor en estado de ebriedad de nombre Édgar Andrade Castro de 28 años de edad, se desplazaba en un automóvil marca Chevrolet Chevy de color blanco, modelo 2011, no haciendo alto de disco provocando choque contra un pick-up Chevrolet de color rojo, modelo 1996, placas ZMW-8076, manejado por José Carlos Betancourt de 24 años de edad.
En este percance resultó lesionado el primer conductor, quien fue trasladado al Hospital General Juan María de Salvatierra, siendo diagnosticado con neumotórax y policontundidos, quedando a la espera de ser sometido a estudios de gabinete para una mejor valoración.
 
Registran incendio en yate cerca de playa Eréndira
La Paz.
Manuel Espinoza
Dos unidades de bomberos acudieron al lugar para sofocar el fuego que finalmente dejó daños considerables en la embarcación, pero sin personas lesionadas


Una embarcación de recreo anclada en las inmediaciones de la playa Eréndira, rumbo al puerto de Pichilingue, sufrió un desperfecto en el sistema eléctrico que provocó un incendio, pero gracias a la oportuna intervención de los bomberos, se pudo evitar que los daños fueran totales y se registraran personas lesionadas.
Se trata de un pequeño yate tipo velero de color blanco con franjas color azul, matrícula o serie CS2846, con la leyenda de “Nanny”, propiedad de Miguel Ángel Pino Varela, quien informó a las autoridades que el siniestro tuvo su origen en un corto circuito en la parte del tablero de controles.
Fue a las 13:20 horas del pasado sábado, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se alertó a las autoridades sobre el incendio de un barco anclado cerca de una playa ubicada a la altura del kilómetro nueve, de la carretera que va de La Paz al Puerto de Pichilingue.
Elementos de Seguridad Pública Municipal, a bordo de la patrulla SP-90, acudieron al lugar observando que ya elementos de Bomberos, con el apoyo de dos unidades, trabajaban para sofocar las llamas que en ese momento registraban una magnitud de riesgo, por lo que se acordonó el área para evitar el paso de curiosos que entorpecieran la labor de los vulcanos y pusieran en riesgo su integridad física.
Finalmente el fuego fue controlado, dejando daños materiales considerables en la estructura de la embarcación, pero afortunadamente no hubo lesionados, como tampoco otras afectaciones en el lugar.
 
Sujeto asalta violentamente en un modelorama
La Paz.
Manuel Espinoza
Cinco mil pesos en efectivo se llevó el delincuente, tras someter al propietario y derribarlo al piso

 Delincuente en cara cubierta con un pañuelo color rojo, asaltó de manera violenta a comerciante, tras sorprenderlo al interior de su establecimiento comercial y amenazándolo con un arma de fuego lo obligó a que se tendiera boca abajo sobre el piso, mientras se apoderaba del dinero de la caja registradora para luego emprender la huida con rumbo desconocido.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:35 horas del pasado sábado y fueron reportados por el afectado a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), a la Central de Radio de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, acudiendo la unidad oficial SP-93.
Los agentes dialogaron con el afectado de nombre Manuel Arturo, comerciante de 27 años de edad, manifestando que se encontraba en su negocio con venta de cerveza, ubicado en la colonia Las Américas, cuando fue sorprendido por un individuo delgado, de aspecto joven, moreno, vestido con pantalón y chamarra de color negro y cubierto del rostro con un pañuelo color rojo.
Agrega que el intruso sacó de entre sus ropas un arma de fuego y lo tomó violentamente por el cuello empujándolo con fuerza hasta derribarlo boca bajo contra el suelo, ordenándole que no hiciera nada y todo estaría bien, apoderándose el delincuente del dinero de la caja registradora, siendo aproximadamente cinco mil pesos, así como de un teléfono celular y una cadena del afectado que se le desprendió durante el forcejeo.
De acuerdo al reportante, el delincuente huyó rumbo al arroyo, por lo que los agentes emprendieron un recorrido por la zona con el apoyo de elementos de la Policía Ministerial, pero no lograron ubicar al sospechoso.
 
Envían al estado Norte cadetes de Policía Acreditable
La Paz.
Redacción

En cumplimiento a lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en relación a la implementación del nuevo modelo de policía acreditable, este fin de semana un nuevo grupo de elementos salió rumbo al estado de Baja California, donde llevarán a cabo su especialización, para posteriormente integrarse a la unidad de operaciones de la Policía Estatal Acreditable.


Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo, quien al sostener un encuentro con los elementos que desde hoy se están especializando, los exhortó a poner todo su empeño y dedicación a esta nueva etapa de su preparación, a fin de que el día de mañana, sean policías profesionales en sus funciones, pero principalmente, dignos de la confianza de los sudcalifornianos.
El compromiso es contar con mejores cuerpos de seguridad pública en todo el país y Baja California Sur, no puede ser la excepción; necesitamos policías dignos de respeto, por lo que esta Secretaría a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, continúa trabajando en su formación, a fin de cumplir con el compromiso de brindar a los sudcalifornianos, policías eficientes, confiables, certificados y profesionalizados, señaló el funcionario estatal.
En su mensaje, de la Peña Angulo, los conminó a dar lo máximo en esta última etapa de su preparación, ya que son la esperanza, para recobrar la confianza de los sudcalifornianos y mexicanos en sus cuerpos policíacos, con base en su actuar efectivo y de lealtad hacia su Nación y estado.
Cabe señalar que los elementos que viajaron al estado de Baja California, se especializarán en el área de operaciones, una de las tres unidades que conforma este modelo policial.
Mientras que en la ciudad de Sonora, se encuentra especializándose el grupo del área de investigaciones, por lo que para el presente año, se busca acreditar y especializar a todo el personal policial de esta Secretaría Estatal.
Finalmente el titular de la SSPE, afirmó que se continuará trabajando arduamente de la mano del Gobierno federal, con el único propósito de contar con un nuevo cuerpo policíaco, altamente profesional en sus funciones, pero sobre todo, confiable y comprometido a atender las demandas de la ciudadanía.
 
Denuncian recibidas en buzones son insuficientes: PGR
La Paz.
Paula Montero Becerril
*La PGR garantiza el anonimato y la atención diligente
 


El delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, José Bernal Romero, lamentó que la falta de confianza y la cultura de la denuncia, sean factores por los que la ciudadanía no utiliza los buzones para dicho fin.
Cuestionado sobre la respuesta que se ha obtenido tras la instalación de los buzones que son coordinados por el Comité de Participación Ciudadana, dijo que “ancestralmente” hay un temor a denunciar y consideró lograr la confianza  en base a resultados, respuestas efectivas que se den a la sociedad.
Incluso, dijo que uno de los principales retos es lograr la confianza de la ciudadanía por parte de las acciones de la PGR, “estamos comprometidos, la Procuradora así lo instruyó, que nos acerquemos a la ciudadanía, porque estamos para servir, no para servirnos”, expresó.
Bernal Romero, dijo que no solamente existen los buzones para denunciar, ya que cuenta con una página Internet y un número de teléfono para formular las mismas, “creo que es importante insistirle a la sociedad que denuncie porque se evitará un delito, que denuncien porque permitirá a las autoridades, investigar y detener a los delincuentes y evitar el problema del narcomenudeo”, puntualizó.
En cuanto al número de denuncias recibidas hasta el momento, dijo que son insuficientes, y hasta se puede decir que los buzones no están funcionando al cien por ciento, “tenemos que reconocerlo”, sostuvo, tras indicar que se están realizando jornadas en diferentes colonias de La Paz, precisamente para acercarse a la población y generar esa confianza.
Finalmente dijo que en la ciudad capital existen 8 instalados en diferentes puntos y el más reciente fue en Ciudad Constitución, mientras que a más tardar al 30 de marzo, se instalará uno en Loreto y así sucesivamente en el resto de los municipios.
Cabe mencionar que los buzones permiten a la ciudadanía denunciar de forma anónima delitos federales, como son los relacionados con daño al medio ambiente, robo de energía eléctrica, tránsito de ilegales, venta de estupefacientes, portación y posesión de armas de fuego, robo de arte sacro, así como actos de corrupción y delitos cometidos por servidores públicos, mismos que serán turnados por el agente del Ministerio Público de la Federación para su atención y seguimiento.
 

EL SUDCALIFORNIANO
Continúa la búsqueda de los náufragos de Isla de Cedros
El Sudcaliforniano
5 de marzo de 2012

Elías Medina P.



La Paz, Baja California Sur.- Pese las malas condiciones del tiempo generadas por los fuertes vientos y el intenso oleaje, los cooperativistas de la zona Pacífico Norte y los rescatistas del Ejército y la Armada de México siguen con el operativo de búsqueda de los 5 pescadores que naufragaron el pasado martes, cuando su lancha zozobró luego de ser volcada por una ola cuando se trasladaban de Punta Eugenia a Isla Cedros para participar en una asamblea de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón.

Edgar Aguilar, dirigente de la Federación de Cooperativas, quien ha estado durante todos estos días coordinando las tareas de búsqueda, informó que tanto pescadores como miembros de las fuerzas armadas continúan con la búsqueda de los náufragos tanto a pie en varaderos, desde el Queen y Malarrimo, colindante con la entrada de la laguna Ojo de Liebre, hasta El Playón, más cercano a Bahía Tortugas.

Sigue también la búsqueda en el mar tanto por aire como en el fondo, con buzos de las cooperativas que rastrean los lugares cercanos al percance, y tratan de abarcar la mayor superficie posible, pese a que en los dos últimos días el mar no ha presentado condiciones favorables para el buceo.

Informó que de acuerdo al pronóstico del tiempo este día habrá mejores condiciones por lo que se aprovechará al máximo para realizar varias jornadas.

Como se informó en este medio con toda oportunidad, el pasado martes, 7 cooperativistas salieron de Punta Eugenia con rumbo a Isla Cedros a bordo de una panga de las conocidas como reformeñas, sin embargo a causa del mal tiempo la embarcación volcó.

Fue hasta el día siguiente que fueron encontrados pero de los 7 solo 2 permanecían asidos a la panga, el resto de fue separando de la embarcación durante la noche y a la fecha no han sido localizados.

Carlos Felipe Tapia y José Antonio Victorio Moreno son hasta ahora los únicos sobrevivientes y permanecen como desaparecidos Juan Carlos Ojeda, Ramona Castro Villegas, Ricardo Castro Villafuerte, José Castro Cervera y Juan Nemesio Murillo, este último además de cooperativista, director de Pesca del gobierno de Baja California.

Charro de Los Caporales resultó lesionado durante un evento hípico el sábado
El Sudcaliforniano
5 de marzo de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El pasado sábado por la tarde cuando se realizaba un evento hípico en el lienzo charro Los Caporales de esta ciudad, en donde había representativos de las 5 asociaciones de charros del estado en BCS, en el marco de la fiesta se suscitó un lamentable accidente que pudo tener fatales consecuencias, cuando un integrante del equipo Los Caporales al realizar una de las suertes más peligrosas "El paso de la muerte", que es de un caballo montado a otro, sólo sufrió una fuerte caída. Quedando politraumatizado, siendo ayudado por Agustín Olivas, presidente de los charros locales Los Caporales, y otros integrantes que se encontraban en el lienzo, para trasladarlo al hospital general para su inmediata atención médica, quedando en observación y pendiente del diagnóstico de sus posibles lesiones que le ocasionó esta desafortunada actuación que estaba realizando.

Cabe señalar que aunque fue un lamentable accidente que ocurre en todas las suertes que se realizan en esta actividad charra, participantes y asistentes coincidieron en que en este tipo de eventos se debería contar con el apoyo del servicio de ambulancia, ya sea de Cruz Roja, bomberos o grupos de emergencia que cuentan con ella para auxiliar de inmediato en cualquier accidente que se presente, como en este caso lamentable. 

PENINSULAR DIGITAL
Dos años, y continúa impune el homicidio de Jonathan

El padre de Jonathan, Daniel Hernández Aguirre, ha manifestado recientemente que en los pasillos de la procuraduría, según le informan, se cocina el rumor de que la resolución final que le darán al caso, luego de pasadas las elecciones.

Este domingo 4 de marzo se cumplieron dos años del asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, ocurrido un jueves del 2010. Desde lo ocurrido en el bar Las Micheladas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha revuelto las aguas destituyendo y cambiando de puesto a medios y altos mandos: procuradores, ministerios públicos, jueces de acuerdo y demás; sin ofrecer ningún resultado. La administración del gobernador Narciso Agúndez Montaño se tambaleó con lo ocurrido y la corrupción y falta de competencia de las autoridades salió a la luz, no obstante terminó su periodo impunemente y dejó el caso en manos de Marcos Covarrubias Villaseñor y el nuevo procurador -tercero en tomar el caso-, Gamil Arreola Leal, quien liberó a los presuntos cómplices del crimen dejando sin más sospechosos la investigación, aun cuando confesó que él jamás señaló inocencia de los detenidos y que el caso se ha conducido de manera dudosa.

Lo primero que se escuchó en las calles tras el homicidio fue que un hijo del exgobernador, aún mandatario en ese entonces, Agúndez Montaño, era quien había cometido el crimen. El hermano de Jonathan y su primo, Daniel y Héctor Hernández, respectivamente, sobrevivieron al atentado, al igual que uno de los inculpados como cómplices, Emilio González Rubio Ojeda, quien recibiera un disparo en el cuello.

Asimismo, se señaló a Gary Gaines Hidalgo como uno de los que arremetió en contra de los jóvenes Hernández, sin embargo este sólo declaró cuando fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE inmediatamente después del asesinato, para luego ser conducido, supuestamente por agentes de la policía ministerial, hasta un avión que lo llevaría a la ciudad de Tijuana. Gaines Hidalgo, comunicó la procuraduría en ese entonces, se trasladó a San Diego, después a Las Vegas y finalmente a Utah, donde fuera detenido por autoridades norteamericanas, para que las locales no lograran nunca su extradición y fuese finalmente liberado.

Mientras los sospechosos de complicidad, Emilio González Rubio Ojeda –sobrino del procurador en turno cuando se cometió el crimen, Fernando González Rubio-, Jaaziel Soto Murillo y Carlos Alejandro Castro Castro –sobrino del diputado federal y expresidente municipal de La Paz Carlos Castro Cosíos, se encontraban encerrados, también se solicitó la comparecencia de Arturo Flores, alias “El Gansi”- hijo del diputado, en ese momento, Arturo Flores-  y de Marco David, alias “El Máquina”, lo que la PGJE nunca ofreció ni persiguió.
La familia Hernández Ascencio, poco después de lo ocurrido, sostuvo unareunión con Narciso Agúndez Montaño, en donde el ejecutivo se comprometió a seguir personalmente el caso, informó de la destitución del procurador González Rubio para colocar a Karim Lizárraga como encargado del despacho de la procuraduría y designo a Francisco Javier Álvarez Marrón como fiscal especial del caso. En esa ocasión Agúndez Montaño aceptó que “hubo pues, seguramente, una negligencia o sencillamente falta de seriedad en el caso”. Poco después el fiscal especial declararía ciertos testigos fueron “categóricos y contundentes en señalar que Gary Gaines fue el disparador, también hay imputación de la complicidad y connato de, vaya, del pleito que surgió cuando estaban en el bar”. Sin embargo no existieron jamás avances sustanciales.

En ese momento, mientras Esthela Ponce Beltrán aún fungía como diputada federal hizo ver que “aunque era muy merecida la destitución del procurador, una vez más se da un nombramiento fuera del marco de la ley, cuando la ley marca que debe darse el nombramiento interino a uno de los subprocuradores para que le den seguimiento a los trabajos de la procuraduría”. Igualmente, indicó que “el fiscal especial” era “una gente totalmente relacionada en el equipo de trabajo de uno de los diputados federales que está siendo relacionado por un familiar que tuvo que ver en este asunto, me parece una pésima señal que no nos da tranquilidad […] con un tribunal de justicia deshecho y con una procuraduría llena de funcionarios, ya en este momento, con dudosa reputación, es gravísima la circunstancia que estamos viviendo”.

A pesar de que se confirmó el uso de un arma exclusiva del ejército en el asesinato, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha intervenido jamás.

 “En primer término, el personal auxiliar del Ministerio Público, buscó variar e influir en la declaración de los testigos presenciales de los hechos, además, de una manera equivocada y que demuestra la poca importancia que se daba a este lamentable hecho, la escena del crimen no fue debidamente asegurada, además, según el decir de testigos y familiares, una vez que se había detenido al probable homicida, a éste se le permitió tomar un baño y un cambio de ropa, lo cual facilitó la desaparición de los indicios que podían haber sido levantados a su persona. Además, aun cuando tanto testigos como lesionados, declararon de tal forma que los presentados ante el Ministerio Público, se revelaban indiciariamente como los responsables del homicidio y de las lesiones narradas, el representante social ordenó la inmediata liberación tanto del autor material del crimen, así como los autores intelectuales […] finalmente, el probable homicida que fue puesto en libertad con la colaboración de las propias autoridades investigadoras, pudo abandonar la ciudad de La Paz, para dirigirse vía aérea a la Ciudad de Tijuana, Baja California de donde se presume, pasó a territorio Estadounidense. No debe omitirse que los familiares aseguran que en el crimen están implicados Gary Gaines Hidalgo, así como Emilio González Rubio y Carlos Alejandro Castro, sobrinos del ex procurador de Justicia Fernando González Rubio y del diputado federal del PRD Víctor Manuel Castro Cosío […] cínicamente  Agúndez Montaño nombra de inmediato a su asesor legal inmobiliario de predios en la zona de Los Cabo,s Karim Francisco Martínez, a quien aparte de ser compadre le obsequió una notaría, como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, violando flagrantemente la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que la figura de encargado de despacho, no existe, toda vez que quien debe de suplir las ausencias del Procurador, lo es el Subprocurador de Averiguaciones Previas, pero además, nombra sin facultad alguna también, a un Fiscal Especial para que investigue los hechos en particular, recayendo en el licenciado Francisco Javier Álvarez Marrón, quien se desempeñó como Director de la Policía en el Ayuntamiento cuyo presidente lo fue el hoy Diputado Federal Víctor Manuel Castro Cosío, tío de uno de los involucrados directamente en el homicidio, violentando una vez mas la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya que esa facultad está reservada al Procurador; en fin, el Gobernador Agúndez Montaño, ha cometido error tras error, que pueden tener serias repercusiones legales en el proceso penal que se ha iniciado”.

 Emilio González Rubio, como los demás detenidos, siempre se dijo inocente, no obstante, fue el único de estos que hizo ver que había gato encerrado.  “Están mintiendo para inculparme de algo que no he hecho […]  a mí, mientras estaba detenido, un agente del Ministerio Público me pidió que dijera que el Gary era quien había disparado en mi contra, más no podía hacer eso -señalarlo-”.

Cuando Marcos Alberto Covarrubias llegó al poder, aseguró que ningún caso quedaría impune mientras él fuese gobernador, sin embargo el primer paso que se dio en el caso con él como gobernador fue negar una reconstrucción de hechos de lo ocurrido y la liberación de los únicos detenidos. El nuevo procurador, Arreola Leal, ha mantenido que “muy pronto” se darán fuertes revelaciones al respecto, mas sólo ha atinado a justificar la liberación de los sospechosos y a señalar que se sigue una línea de investigación en contra de funcionarios que cometieron irregularidades en torno al caso, aunque sus “líneas” parecen alejarse cada vez más de la realidad.

El padre de Jonathan, Daniel Hernández Aguirre, ha manifestado recientemente que en los pasillos de la procuraduría, según le informan, se cocina el rumor de que la resolución final que le darán al caso, luego de pasadas las elecciones,  es encasillarlo como un ajuste de cuentas, a lo que él responde señalando esto como una incongruencia y poniendo sus esperanzas en que quien llegue a la presidencia de la república, acompañado de nuevos legisladores, logren revelar la verdad y enjuiciar a todo aquel que ha tratado de enterrar y viciar el caso Jonathan Hernández Ascencio.

No presentan autoridades avances sobre la desaparición de David Sosa
Pamela Padilla Soto 

“La única verdad es que no está y no sabemos absolutamente nada de su paradero. Entendemos que a estas alturas puede ser que su apariencia ya sea muy diferente a lo que era, por eso creemos que la única manera de identificarlo es viendo su pecho: tiene 8 cicatrices pequeñas, cuatro de cada lado, cada una más o menos del tamaño de un frijol”, Ksenia Soynik, esposa de David Sosa.

El domingo 23 de octubre 2011, David Sosa se encuentra participando en un temascal, en la playa de La Concha, en San José del Cabo, por  lo que alrededor de las ocho de la noche, sabiendo que terminaría tarde, solicitó a su madre, su esposa embarazada de ocho meses y su hijo, se fueran a su casa y volvieran por el en la mañana y así ocurrió, su mujer Ksenia Soynik, le llamó para que se alistara y como no respondió, pasó a recogerlo al lugar, donde sólo encontró sus pertenencias.

“Se quedó toda su ropa, sus dos pares de zapatos, su celular efectivamente sin carga, su monedero con todos los documentos y tarjetas. Se me hizo muy raro que él se fuera
así y decidí ir a buscarlo. Pedí que revisaran las cámaras del Hilton, pero no había nada, luego fuimos a la policía municipal, luego a la Federal, preguntando si sabían algo de él, si a lo mejor lo tenían detenido o si sufrió algún accidente; después visitamos todos los hospitales de San José y tras eso, directamente al Ministerio Público a poner la denuncia”, narra Ksenia.

Al siguiente día, publicó en Facebook que su esposo estaba perdido, por lo que amigos y sociedad civil, apoyados por seguridad de La Concha, iniciaron una búsqueda intensiva por cielo, mar, tierra e incluso con perros entrenados, quienes encontraron su rastro hasta la carretera, pero nada más.

Tras cumplirse las 72 horas, dos agentes del Ministerio Público citaron a la seguridad privada de la playa en la cual se perdió David, así como a su mamá, su esposa y las dos últimas personas que lo vieron, a quienes tomaron su declaración, tras la cual, uno de los agentes dijo a la suegra de Ksenia, “señora, acostúmbrese a la idea de que a su hijo se lo llevo el mar”.

La esposa de David comentó a Peninsular Digital, que a días de su desaparición, comenzaron a correr rumores de que lo habían encontrado en Todos Santos, fue entonces que recibió la llamada del comandante encargado (del cual no indicó su nombre), quien le preguntó: “¿Oiga señora, no que ya apareció?, yo le pregunté de donde había sacado esa información y me contestó que escuchó un rumor por ahí, entonces le pregunté que desde cuándo el Ministerio Público trabaja con rumores y nunca más volví a hablar con él; después ya van tres veces que cambian al responsable del caso”, puntualizó Soynik.
Desde hace más de cuatro meses, que David lleva desaparecido, han recibido múltiples llamadas de todo el estado, asegurando que lo han visto en Guerrero Negro, Loreto, Vizcaíno y Tijuana, por lo que un grupo de amigos hicieron un recorrido por dichos lugares, corroborando que las personas eran tan sólo parecidas a él, dijo Soynik.

“He hecho miles de escenarios, de guiones posibles sobre qué le pudo haber pasado, he imaginado tantas veces que me va a llamar un policía o un amigo o un desconocido diciendo aquí está, pero no sucede. Ya se van agotando las posibilidades y todavía no hay ni una sola pista. Lo único que se y que estoy segura es que las malas noticias son las que vuelan rápido. Si cuatro meses después no apareció su cuerpo, es decir que está vivo y lo tenemos que encontrar”, sostuvo Ksenia.

A las autoridades exige cumplan con el trabajo de encontrarlo, así como a la niña Lisseth Soto y aseveró, “Baja es un lugar muy chiquito y seguro, no pueden estar desapareciendo las personas así sin rastro. Y si no les parece suficiente el deber profesional que tienen, que se pongan en nuestro lugar o en lugar de los padres de Lisseth y piensen un rato como se siente”, aseveró Soynik.


Intentó Rosa Delia “cobrarnos impuestos fuera de toda legalidad” denuncia A.P. Publicidad

El representante de A.P. Publicidad aseguró “que durante la administración de Rosa Delia el ayuntamiento fuera de toda legalidad intentó cobrar impuestos excedidos sin fundamento alguno y ante la negativa de pagar ese excedente fue que nuestro mobiliario sufrió clausura, hasta que nos obligaron a negociar según sus conveniencias.

A.P. Publicidad cumplió cabalmente con el pago de derechos durante la administración de Rosa Delia Cota Montaño, asegura Omar Karib Vázquez Valtierra, representante de la empresa.

Esto tras las declaraciones de la exalcaldesa y actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cota Montaño, al indicar que la empresa A. P. Publicidad sería demandada por “daño moral”, luego de que esta evidenciara que el partido les adeuda casi un millón de pesos y de que la dirigente respondiera asegurando que los empresarios “nunca quisieron pagar los espacios que estaban ocupando” y que “esos Mupis que se pusieron en las esquinas el Cabildo los cuestionó porque obstaculizaban la visibilidad, pero ellos los pusieron por sus pistolas y se ampararon”. 

“Si tenemos pagado el periodo correspondiente al último año de su administración es porque en todos los periodos anteriores se cumplió con el pago”, expuso Vázquez Valtierra al mostrar recibos de pago por los espacios que ocupó A.P. Publicidad en los últimos doce meses de la administración de Cota Montaño. “Esto como respuesta a la declaración hecha por la presidenta estatal del PRD dónde dice que A.P. Publicidad es una empresa que puso los Mupis por sus pantalones y que siempre se negó a pagar impuestos”. 

El representante de A.P. Publicidad aseguró “que durante la administración de Rosa Delia el ayuntamiento fuera de toda legalidad intentó cobrar impuestos excedidos sin fundamento alguno y ante la negativa de pagar ese excedente fue que nuestro mobiliario sufrió clausura, hasta que nos obligaron a negociar según sus conveniencias. Resultado de lo anterior fue la campaña de VIVE La Paz, que con pretexto de promoción turística del destino fue publicada en nuestro mobiliario y que después fue el destape de la campaña personal de la señora Rosa Delia como pre candidata a la gubernatura”.

“Con relación a los impuestos que anualmente pagamos por uso de suelo y exhibición de publicidad a la vía pública, el pago se realizó puntualmente conforme se establece en el reglamento para el pago de estos conceptos”, finalizó  Vázquez Valtierra.

Reconoce Víctor Castro desvío de recursos en su administración. “Pero no fue peculado”, aclara

El diputado federal Víctor Castro Cosío reconoció que durante su administración como alcalde de La Paz existió un desvío de recursos en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

El diputado federal Víctor Castro Cosío reconoció que durante su administración como alcalde de La Paz existió un desvío de recursos en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), así como en la administración de su antecesor, Víctor Guluarte, no obstante asegura que no se trató de peculado, sino de utilización del recurso en pos de la ciudadanía.

“Hay un adeudo de un programa que se llama PRODDER, un programa de derechos de agua […] esto es muy común en las administraciones, que no debiera ser, esa es la realidad y no hay que evadirla”, dijo, al aclarar que la deuda asciende a cerca de 21 millones de pesos, de los cuales 11 millones se desviaron en la administración de Víctor Guluarte y 10 millones más a lo largo de su administración. Recordó que OOMSAPAS es un organismo descentralizado, “con recursos propios”, y no queriendo “hacer responsables” a sus “compañeros”, especificó que es un asunto que corresponde directamente a la administración del Organismo.
Indicó que la federación sabía que OOMSAPAS  “no tenía recursos para empatarlos”, pues es un asunto que “viene arrastrándose desde el 2004, 2003”.

“Los recursos los tienes que utilizar donde sean más necesarios”, señaló, explicando que “no es posible que haya un huracán, por ejemplo, y que tú tengas recursos que son de la federación, del estado o del propio ayuntamiento, pues los utilizas lo más rápido posible para resarcir el problema […] cualquier gente sensata se daría cuenta que yo no administraba el sistema de agua, hay gente que lo administraba y firmaba cheques, yo no tengo nada firmado”, dijo, al mencionar que Julio Amparano y después el ingeniero Tena se encargaron del Organismo durante el mandato de Víctor Guluarte, y que Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, a quien calificó de muy responsable y “muy, muy, muy profesional”, durante el suyo.  Reconoció que “a lo mejor habría ahí elementos en los que no fuera tan necesario utilizar [recursos etiquetados] para obras y demás, pero tratándose de agua por supuesto que echas mano, no puedes dejar a la gente sin agua por un asunto administrativo, que te van a observar, pues sí te van a observar, y eso es lo que está haciendo la federación”.

En caso de que se finquen responsabilidades en contra de él o funcionarios de su administración, seguramente serán “responsabilidades administrativas”, aseguró, ya que “no hubo peculado, no hubo corrupción […] nada más el desvío que efectivamente se utilizó: el recurso que debió haberse entregado o no haberse utilizado de la federación se utilizó para obra pública del agua”. El dinero que quedó de adeudo no se compara con la inversión en obras durante su paso por el gobierno municipal, afirmó, detallando que más de cincuenta obras se construyeron en zonas como Los Barriles y Todos Santos.

Asimismo, expuso que el actual ayuntamiento ha paralizado las obras hidráulicas justificando la falta de apoyo de la federación a causa de la deuda: “por veinte millones se perdieron de invertir doscientos”. Y aunque no justifica su acción “en términos administrativos”, reiteró que “si no hay peculado lo único que hicieron fue detener el proceso de inversión y ahí tiene ya un año parado Esthela porque no se ha resuelto”.

“Si se tiene que proceder administrativamente que se proceda”, manifestó, y esto no por  “valentonada”, sino porque si se hubiese procedido en su tiempo todo se habría aclarado, mas se utiliza “políticamente” el tema en su contra, lamenta, y “no de Marcos ni de los que administraron [el Organismo Operador]”.

Por otra parte, y teniendo ya el apoyo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para lanzarse como candidato a senador durante las próximas elecciones federales, recordó la última visita de Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente por los partidos izquierdistas de México, a la ciudad, específicamente el momento en que junto a Leonel Cota Montaño fue abucheado, señalando que aquella no fue una expresión del pueblo, sino de “un sector muy bien localizado”.

“Sí afecta” ser reprobado, aceptó, mas condenó el hecho al aseverar que “le puede afectar a Andrés Manuel que una corriente interna esté en contraposición de otra”.
Opinó que Cota Montaño debiera estar “más preocupado” al respecto que él, ya que “ahí la gente se dio cuenta” de que el más vilipendiado fue el exgobernador, dijo. “A lo mejor si me presentan primero a mí no hubiera habido problemas, pero iba atrás, entonces me tocó, me tocó una parte. Siendo sincero, fue mucho mayor el abucheo para el compañero”.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario